Panacea 99

64
Colegio Oficial de Médicos de Navarra 99 Octubre 2012 Î Î ¿Los nuevos anticoagulantes sustituirán al Sintrom? Î Î Atención sanitaria a inmigrantes Î Î El gasto sanitario público en Navarra Mª Teresa Fortún renueva en la Presidencia EL COLEGIO ABRE UNA OFICINA DE COOPERACIÓN DOCUMENTO DE VALORACIÓN DE ÁREAS DE MEJORA EN EL SNS-O

description

Revista del Colegio de Médicos de Navarra

Transcript of Panacea 99

Page 1: Panacea 99

Colegio Oficial de Médicos de Navarra

99Octubre 2012

ÎÎ ¿Los nuevos anticoagulantes sustituirán al Sintrom?

ÎÎAtención sanitaria a inmigrantes

ÎÎEl gasto sanitario público en Navarra

Mª Teresa Fortún renueva en la Presidencia

EL COLEGIO ABRE UNAOFICINA DE COOPERACIÓN

D O C U M E N T O D E V A L O R A C I Ó N D E

Á R E A S D E M E J O R A E N E L

S N S - O

Page 2: Panacea 99
Page 3: Panacea 99

sumario

Revista trimestral delCOLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRAOctubre 2012 - Nº 99

Consejo de Redacción:

Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza,Rafael Teijeira, Carmen Hijós y AlbertoLafuente.

Comisión Científica:

Enrique Martínez, Jesús Repáraz, José Manuel Cenzano, Pablo Larraz, Joaquín Barba, Carlos Larrañaga, Mikel Rico, Rebeca Hidalgo, Oscar Lecea y Tomás Rubio.

Coordinación General:

Trini Díaz: [email protected]

Redacción:

Idoia Olza y Trini Díaz

Coordinación editorial, diseño y maquetación:

Alberto Uzcarré Tel: 676 58 81 81 bicarbonatografico.com

Publicidad:

Nelson. Estrategia & PublicidadTel: 948 32 19 09

Fotografía:

Villar, Jesús Caso y Redacción

Imprime:

Gráficas Castuera

Redacción y Administración:

Avda. Baja Navarra, 47. PamplonaTel.: 948 22 60 93Fax: 948 22 65 28E-mail: [email protected]

Soporte válido del Ministerio de Sanidad:

SV-88014-R

Depósito legal:

NA. 100-1988

La Revista “PANACEA” no comparte necesariamente los criterios de sus co-laboradores en los trabajos publicados en estas páginas.

PRECIO:

6 Euros (IVA incluido)

En este número destacamos

6 Renovación parcial de la Junta Directiva colegial

16 Programa de Formación Médica Continuada: noviembre y diciembre

18 ¿Qué importancia tiene la correcta cumplimentación del Certificado Médico de Defunción?

38 Medidas urgentes en materia de personal al servicio de la Administración Sanitaria Foral

...y además

5 Editorial

8 Oficina de Cooperación

11 Beca Senior 2012

22 Medicina y Tráfico

26 Punto de vista: Inmigración y salud

30 Informe: Gasto sanitario

32 Divulgación Científica

38 Asesoría Jurídica

42 Estadística

44 Ética y Deontología

48 Clen College

50 Restaurante El Colegio

52 Libros

54 Biografías médicas

57 Acuerdos comerciales

58 Viajes

60 Anecdotario

62 Reflexiones

Page 4: Panacea 99
Page 5: Panacea 99

editorial

5

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Puntualizaciones y opinionesopinión pública y se trasladó a los grupos políticos de la mesa de salud del Parlamento y al Sindicato Médico. Reiteramos que has-ta esa fecha el Colegio no había recibido ninguna comunicación, ni sugerencia, ni convocatoria del Departamento de Salud para el análisis y crítica, en su caso, del mismo.

Una vez que se hace público el documento, el Departamento a través del gerente del SNS-O, muestra su sorpresa por lo que califica “una escenificación” insinuando un afán electoral en la misma y quejándose de que el documento “desacredita” a los que lo elaboraron, muchos de ellos médicos colegiados, a la vez que vertía descalificaciones personales contra la presidenta del Colegio Dra. Fortún, recientemente reelegida.

Ante la situación creada, la Junta quiere poner en conocimien-to de los médicos navarros, que es a quien se debe, que consi-dera totalmente inadecuada la respuesta del Departamento de Salud. No compartimos que nuestros comentarios puedan ser entendidos como una descalificación personal a sus autores, mu-chos de ellos colegiados y todos estos profesionales acreditados en su campo. En todo caso, lo que hemos querido trasladar a la sociedad ha sido nuestra opinión, que puede compartirse o no, pero nunca debe originar enfrentamientos y menos si se llevan al ámbito personal.

El Departamento no puede esperar que los profesionales na-varros compartan siempre y en su totalidad sus propuestas. Solo hace falta leer y escuchar los medios de comunicación para ser consciente de que los profesionales de la salud en Navarra se siguen quejando de la falta de información y consenso.

Los Colegios somos entidades de derecho público que tene-mos, entre otras, la finalidad de representar a nuestros colegia-dos y nuestro origen radica en un pacto entre la sociedad y los propios médicos. Sus representantes son elegidos democrática-mente entre sus colegiados y su legitimación arranca de un con-trato social con la ciudadanía. Sus estructuras son accesibles a todos, ciudadanos y colegiados, y ofrecen garantías suficientes de pluralidad, publicidad y transparencia.

Es en este contexto en el que el Colegio entiende su labor y, por tanto, nuestros posicionamientos no pueden estar en desacuerdo con lo que nos trasladan nuestros colegiados.

Creemos que la metodología seguida por el Colegio es la ade-cuada y las propuestas objeto de estudio remitidas por distintos organismos al Colegio van a seguir siendo consultadas con los profesionales afectados y sus opiniones serán tenidas en cuenta.

El Colegio sigue abierto, como no puede ser de otra manera, a la colaboración institucional, pero no se puede olvidar que la lealtad del Colegio es para con la ciudadanía y los médicos, y en ese sentido seguirá trabajando la Junta del Colegio de Médicos de Navarra.

Se inicia una nueva etapa en el Colegio con la renovación de una parte de la Junta Directiva tras la convocatoria electoral de septiembre de este año. Nuestro primer mensaje es de agradecimiento a los colegiados que han

renovado su confianza en la misma. Ellos son la razón principal de ser del Colegio.

Este número de PANACEA se acompaña de un documento re-mitido por el Colegio al Departamento de Salud y cuya difusión ha dado lugar a distintas informaciones y opiniones en los me-dios de comunicación.

Durante el verano, el Colegio y 21 Sociedades Científicas que tienen su sede en el mismo, elaboraron y consensuaron un docu-mento en respuesta a una solicitud del Departamento de Salud. Los documentos sobre los cambios en Atención Especializada y Atención Primaria y Urgente que se habían hecho públicos y pre-sentados ante la Junta, no podían aceptarse por inadecuados. Creímos que entrar al debate de puntos concretos pudiera inter-pretarse como la aceptación de los que no se mencionasen, por lo que nuestra respuesta fue llevar a cabo un documento nuevo que, desde los distintos ámbitos asistenciales, analizara los pun-tos de mejora que consideramos prioritarios.

Nuestro ánimo es ser positivos, aportando ideas que en ocasio-nes se concretan en aportaciones específicas y en otras debieran ser, así es nuestra predisposición, puntos de inicio de un futuro trabajo coordinado bilateral.

En él se recogieron además las aportaciones individuales de distintos médicos que nos las enviaron por mail. El borrador de este documento fue puesto a disposición de los colegiados a tra-vés de la página web del Colegio y, tras las distintas correcciones, se redactó el documento definitivo con el consenso de todas las partes.

El 10 de agosto se remitió al Departamento de Salud y, sin re-cibir respuesta del mismo, un mes después se dio a conocer a la

Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Navarra

Page 6: Panacea 99

colegio de médicos

6

nº 99 | Octubre 2012

Relevo en la vocalía de Médicos Jubilados y continuidad en el resto de los cargos

La lista que encabeza la doctora Mª Teresa For-tún Pérez de Ciriza no ha tenido opositores en

las elecciones para la renovación parcial de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra. Según los Estatutos del Colegio, en el caso de candidatura única, ésta se proclama electa sin ser ne-cesaria la celebración de eleccio-nes. El 29 de octubre, la candida-tura electa ha tomado posesión de sus cargos.

El plazo para la presentación de candidaturas se cerró el pasado 28 de septiembre y el 1 de octubre la Junta Electoral se reunió para revisar la legalidad de los candidatos presentados en las distintas plazas convoca-das, proclamándolos electos.

La doctora María Teresa Fortún accedió a la Presidencia del Colegio de Médicos de Navarra hace ahora cuatro años (en diciembre del 2008), tras haber formado parte de las anteriores juntas directivas del Colegio de Mé-dicos navarro. Desde el año 2002 hasta el 2004, ocupó la Vicesecretaria y, posteriormente, fue elegida Secretaria en las elecciones celebradas en diciembre del 2004.

LOS CARGOS RENOVADOSLos cargos ahora renovados son, además de la Presidencia, la vocalía de Médicos Jubilados, la vocalía de Médicos en Formación, la vocalía de Medicina Rural, la vocalía de Medicina Libre y Colectiva y 4 vocales de la Junta Comarcal de Tudela.

En representación de los Médicos Jubilados se incorpora a la Junta Direc-tiva, Miguel Ezcurdia Gurpegui que toma el relevo de José María Díaz-Faes.

➜ÎRenovación parcial de la Junta Directiva

Mª Teresa Fortún renueva en la presidencia

Dra. Mª Teresa Fortún Pérez de Ciriza

PRESIDENCIA

VICEPRESIDENCIA

Dr. Rafael Teijeira Álvarez

SECRETARÍA GENERAL

Dra. Carmen Hijós Larraz

VICESECRETARÍA

Dr. Alberto Lafuente Jiménez

TESORERÍA

Dr. Enrique Martínez López

Page 7: Panacea 99

colegio de médicos

7

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Renuevan en sus cargos Óscar Gorría Cardesa en la vocalía de Médicos en Formación, Manuel Ayechu Redín en la vocalía de Medicina Rural y Juan Bruguera Prieto en la vocalía de Medicina Libre y Colectiva.

En la Junta Comarcal de Tudela se incorporan como vocales: Luis Mendo Giner, Ana Herrero León, Jesús Ayensa Calvo y Mª Angeles Pérez Gutiérrez.

LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVANo han sido renovados los cargos de Vicepresidencia (Rafael

Teijeira Alvarez), Secretaría General (Carmen Hijós Larraz), Vice-secretaría (Alberto Lafuente Jiménez) y Tesorería (Enrique Martí-nez López). Tampoco se renovaban, en estos comicios, las voca-

lías de Medicina Hospitalaria (Estrella Petrina Jaúregui), Medicina Extrahospitalaria (Fernando Artal Moneva) y dos vocales de la junta comarcal de Tudela, Isabel Ezpeleta Iturralde y Jose Ignacio Forcada Huguet.

Completan la actual Junta Directiva del Colegio de Médicos de Navarra, el presidente de la Sección Académica Colegial, José Ra-món Azanza Barea y el gerente Hilario Cienfuegos Marquina.

Dr. Miguel Ezcurdia Gurpegui

VOCALÍA DE MÉDICOS JUBILADOS

Dr. Óscar Gorría Cardesa

VOCALÍA DE MÉDICOS EN FORMACIÓN

Dr. Manuel Ayechu Redín

VOCALÍA DE MEDICINA RURAL

Dra. Isabel Ezpeleta Iturralde

VOCALÍA REPRESENTANTE DE LA JUNTA COMAR-CAL DE TUDELA

Dr. José Ramón Azanza Barea

PRESIDENCIA DE LA SECCIÓN ACADÉMICA COLEGIAL

Dra. Estrella Petrina Jáuregui

VOCALÍA DE MEDICINA HOSPITALARIA

Dr. Fernando Artal Moneva

VOCALÍA DE MEDICINA EXTRAHOSPITALARIA

Dr. Juan Bruguera Prieto

VOCALÍA DE MEDICINA LIBRE Y COLECTIVA

GERENCIA

D. Hilario Cienfuegos Marquina

Page 8: Panacea 99

colegio de médicos

8

nº 99 | Octubre 2012

Idoia Olza

El 16 de octubre se presentó en el Cole-gio de Médicos de Navarra la Oficina de Cooperación. En la mesa inaugural participaron Marta Vera, consejera de

Salud; Mª Teresa Fortún, presidenta del Cole-gio de Médicos de Navarra; Andrés Carbonero, director de Cooperación Internacional de Na-varra; Yolanda López, secretaria de Fundación Red de Médicos Solidarios; y el Dr. Alberto La-fuente, vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y Responsable de la Oficina.

Yolanda López, secretaria de la Fundación Red de Médicos Solidarios recalcó la importan-cia de que los médicos se informen bien antes de viajar como cooperantes para evitar proble-mas. Explicó en qué consiste dicha Fundación y la información que se incluye en su web (www.fundacionrcoms.com): diferencias entre profe-sional médico cooperante y profesional médico voluntario, informaciones sobre certificados de idoneidad profesional (que avalen la formación y experiencia del médico), seguros, vacunacio-nes, normativas vigentes, etc.

Ofrece asesoría técnica a los colegiados y gestiona “una bolsa de cooperantes”

➜ÎCooperación

El Colegio de Médicos de Navarra inaugura la Oficina de Cooperación

Page 9: Panacea 99

colegio de médicos

9

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

El Dr. Kiko Betelu ha fundado junto con otros cuatro profesio-nales (médicos y personal de enfermería) la organización SAyDeS (Salud y Desarrollo) que lleva siete años trabajando en proyectos de cooperación en Bolivia. En la actualidad, estos profesionales están desarrollando en la capital de La Paz la organización del Sistema Extrahospitalario de Urgencias. Explicó que, aunque el Departamento de Salud de Navarra ha financiado los proyectos, en su opinión “la aportación de la Administración navarra podría mejorar en aspectos como, por ejemplo, en el reconocimiento de la labor de cooperante para la Carrera Profesional de los profesio-nales sanitarios, y un mayor reconocimiento moral”.

El Dr. Javier Vélaz trabajó durante cuatro años como médico cooperante en Colombia con Médicos Sin Fronteras. Durante este tiempo ha participado en proyectos de atención sanitaria básica, en un estudio sobre la Malaria, proyectos con población desplazada en Bogotá, y en formación.

Finalmente, el Dr. Manuel Bellver, residente de Cirugía, contó su experiencia en Filipinas y Perú, y la estudiante María Castillo, como voluntaria en Misioneras de la Caridad de Calcuta, animó a los estudiantes a que participen en programas de cooperación.

PRESENTE Y FUTURO DE LA COOPERACIÓNEl acto central consistió en una mesa de debate sobre el “Presente y futuro de la cooperación internacional Navarra”, moderada por el Dr. Alberto Lafuente. Anestesista. Director médico en las ca-tástrofes de Indonesia, Haití, Pakistán y Libia. Participaron en la mesa el Dr. Mi-guel Ángel Imízcoz, Cardiólogo, Campo Refugiados Sahara; el Dr. Kiko Betelu, trabaja en Urgencias. Salud y Desarrollo (SAyDeS); Dr. Javier Vé-laz. Atención Primaria. Médicos Sin fronteras (MSF); Dr. Manuel Bellver. Residente Cirugía. Experiencia en Filipinas y Perú; y María Castillo. Estudiante Medicina. Voluntaria en Misioneras de la Ca-ridad de Calcuta

Todos los cooperantes coincidieron en señalar que, a pesar de las dificultades, reciben mucho más que lo que dan, y animan a los médicos a que antes de viajar como cooperantes se informen bien de todos los aspectos de la cooperación (situación social del país, certificados de idoneidad profesional, vacunaciones, y seguridad entre otros). Para ellos “la cooperación no es una cuestión de cari-dad ni tampoco de solidaridad, es una cuestión de justicia social”.

El Dr. Miguel Ángel Imízcoz expuso su experiencia en los Cam-pamentos de Refugiados del Sáhara. Allí participó en programas de Atención Primaria en la provincia de Aaiún (formación de per-sonal, protocolización de procesos, suministro de fármacos, equi-pamiento a nivel muy básico de electromedicina, etc).

En cuanto a las dificultades, destacó el entorno (desierto y las grandes distancias entre campamentos), el idioma, recursos limi-tados, el trabajo con voluntarios y la cuestión de la seguridad.

Dr. Alberto Lafuente

“La idea es convertir la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra en un lugar de encuentro de experiencias, de actividades relacionadas con la cooperación sanitaria”

Ï Autoridades en la inauguración de la Oficina de Cooperación.

ÎAlberto Lafuente, encargado de la Oficina de Cooperación, anima a todos los médicos navarros cooperantes o que deseen serlo a inscribirse en el registro que se ha habilitado en la página web del Colegio de Médicos de Navarra.

Page 10: Panacea 99

colegio de médicos

10

nº 99 | Octubre 2012

ganizaciones que trabajen en otros países. La idea es convertir la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Navarra en un lugar de encuentro de experiencias, de actividades relacionadas con la cooperación sanitaria”.

El Dr. Lafuente destaca que “este nuevo proyecto dispone de la experiencia, ilusión y soporte necesario para dar apoyo a nues-tros compañeros con el fin de facilitarles el camino en el apasio-nante mundo de la ayuda humanitaria. Y todo para conseguir que nuestra labor como cooperantes, aunque sea pequeña, sea de calidad”.

AMPLIA INFORMACIÓN EN LA WEB Para llevar a cabo este proyecto, el Colegio de Médicos de Nava-rra ha incluido en su web (www.medena.es) una sección especí-fica dedicada a la Oficina de Cooperación (http://www.medena.es/es/cooperacion/index.asp) donde se ofrece a todos los médi-cos colegiados y estudiantes información completa y práctica de diversos aspectos de la cooperación internacional: Formación ge-neral; Asesoramiento (certificado de idoneidad profesional, vacu-naciones, seguros, aspectos legales); Formación (becas, ayudas, cursos); Bolsa de Cooperación (inscripción on-line de médicos y estudiantes mediante un formulario que se adjunta); Publicacio-nes; y Preguntas más frecuentes.

ASESORAMIENTOCon la inauguración de esta oficina, el Colegio de Médicos servi-rá de soporte de asesoramiento a los médicos navarros que quie-ran realizar labores de cooperación en el extranjero. Una forma de facilitar la cooperación en el ámbito sanitario. El responsable de la Oficina será el Dr. Alberto Lafuente, vicesecretario del Co-legio de Médicos de Navarra y miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (FRCOMS), fundación que promueve la apertura de estas Oficinas, dentro de los colegios de médicos de España.

De momento, tienen Oficinas de Cooperación los colegios de Córdoba, Málaga y Valencia; el Colegio de Barcelona cuenta con un Área de Cooperación, y durante este año se han abierto Sec-ciones Colegiales de Médicos Cooperantes en Lleida, Baleares y Tarragona.

Tal y como explica el Dr. Lafuente, “la Oficina de Cooperación servirá de asesoramiento técnico para los colegiados navarros que quieran viajar a desarrollar programas de cooperación: in-formación del país, de seguros, certificado de idoneidad profe-sional (que se tramitará desde el Colegio de Médicos); además, gestionará una “bolsa de cooperantes”, en la que, por un lado, se registrarán los médicos navarros que quieran hacer actividades de cooperación en otros países y, a su vez, también dispondrá de ofertas de cooperación que lleguen a la Oficina de diferentes or-

Ï Asistieron a la presentación, médicos cooperantes, estudiantes de Medicina y representantes de ONGs navarras.

Ð Participantes en la mesa redonda sobre “Presente y futuro de la cooperación internacional Navarra”. De izquierda a derecha, los doctores Miguel Ángel Imízcoz, Kiko Betelu, Manuel Bellver, Alberto Lafuente, Javier Vélaz y María Castillo (estudiante de Medicina).

Dr. Kiko Betelu

“La aportación de la Administración navarra podría mejorar en aspectos como, por ejemplo, en el reconocimiento de la labor de cooperante para la Carrera Profesional de los profesionales sanitarios”

Page 11: Panacea 99

colegio de médicos

11

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Un Seminario de ac-tualización sobre seda-ción paliativa, organi-zado en el Colegio de Médicos de Navarra, ha permitido que más de 65 médicos navarros revisen y reflexionen as-pectos clínicos, médicos y legales del uso de estas técnicas en la atención al enfermo terminal. Para ello, han profundizado en las pautas y recomen-daciones de la Guía elaborada conjuntamente por la Comisión Central de Deontología Médica y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

El equipo docente ha estado formado por la doctora Juana Caballín, master en Bioética y presidenta de la Comisión de Etica y Deontología del Colegio de Médicos de Navarra; Marcos Lama, presidente de la Sociedad Navarra de Cuidados Paliativos y Enrique Martínez López, oncólogo y tesorero del Colegio de Médicos de Navarra.

Un tratamiento de elecciónLos expertos explicaron que la citada Guía aborda la sedación en la ago-nía como algo “científica y éticamente correcto sólo cuando existen síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado”.

La doctora Caballín explicó que la Guía de Sedación Paliativa marca los criterios básicos para que la sedación paliativa pueda ser hoy, “en un paciente concreto, que vive unas circunstancias clínicas determina-das, un tratamiento de elección”. Destacó además que la Guía “defi-ne con precisión conceptos, establece criterios de indicación y respeta el derecho a la información del paciente”. La experta en bioética su-brayó la importancia de que “todo el proceso quede correctamente reflejado en la historia clínica”.

Según la doctora Caballín, “el sufrimiento de un enfermo, con una enfermedad incurable avanzada y con síntomas refractarios, merece una deliberación prudente acerca de la necesidad de disminuir su nivel de conciencia con un tratamiento adecuado. Requisito: que el trata-miento esté bien indicado, bien realizado, bien evaluado y siempre en un contexto de cuidados generales del enfermo y de información del desarrollo del proceso a su familia”.

Dirigida a Médicos Especialistas de Atención Primaria y Especializada de los centros sanitarios de Navarra, tanto públicos como privados.

Está dotada con 2.500 € para financiar una estancia en un centro de reconocido prestigio dentro de la especialidad correspondiente.

Con el fin de “complementar la formación, el aprendizaje de nuevas técnicas y procedimientos, el inicio o el desarrollo de trabajos y de líneas de investigación, que supongan un beneficio potencial para la sanidad en Navarra”, la Funda-ción del Colegio de Médicos de Navarra ha instaurado la beca Senior 2012 para Médicos Especialistas de Atención Primaria y Especializada de cualquiera de los centros sani-tarios de Navarra, tanto en el ámbito público como en el privado.

La cuantía de la beca es de 2.500 € y el objetivo de la misma es financiar una estancia en un centro nacional acreditado o extranjero de reconocido prestigio dentro de la especialidad correspondiente, durante un periodo míni-mo de tres semanas. La selección del centro, del área de interés científica y la organización de la rotación, son libres y por entera responsabilidad del interesado.

Para optar a la beca se requiere estar colegiado en el Colegio de Médicos de Navarra antes del 31 de diciembre de 2010, hallarse ejerciendo la actividad profesional en el momento de solicitar la beca en cualquiera de los Centros Sanitarios de Navarra y finalizar la estancia propuesta con anterioridad al 31 de diciembre de 2013.

Elección del ganadorEl plazo para la presentación del candidaturas finalizó el pasado 15 de octubre.

Un tribunal designado por el Patronato de la Fundación del Colegio de Médicos fallará en favor de una de las candi-daturas antes del 31 de octubre de 2012. El citado tribunal valorará especialmente la calidad del programa y el interés del mismo para su aplicabilidad en la asistencia sanitaria.

➜ÎFormación médica

Formación en Sedación Paliativa para los médicos navarros

➜ÎBeca Senior 2012

La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra convoca la 1ª edición de la beca Senior 2012

Ï La doctora Caballín y los doctores Lama y Martínez en la presentación del Seminario.

Page 12: Panacea 99

colegio de médicos

12

nº 99 | Octubre 2012

Compresión MedularEn la segunda mesa se expusieron los aspectos relacionados con los tratamientos locales de las metástasis óseas. “Desde un punto de vista quirúrgico se trató sobre la afectación ósea extraverte-bral, sobre el riesgo de fractura y el tratamiento de la propia fractura patológica. También se disertó sobre el tratamiento de la Compresión Medular, que además dio paso a otros temas que tienen que ver con las metástasis vertebrales, teniendo en cuenta que la columna no solo está constituida por elementos óseos sino que también tiene elementos neurológicos, como la médula espinal y raíces nerviosas; fundamentales para que el enfermo pueda mantener su capacidad funcional pero también para que se pueda preservar su calidad de vida”. Asimismo, se habló de la prevención y del tratamiento de la Compresión Medular, desde un punto de vista general, pero luego, además, se trató del tra-tamiento quirúrgico.

Finalmente, y como el aspecto más novedoso de la mesa, se abordó la radioterapia estereotáxica sobre las vértebras afectas de metástasis como una prolongación de lo que ha sido un tra-tamiento tan exitoso como la Radiocirugía en los tumores ce-rebrales. “Quedó patente, recalca el Dr. Enrique Martínez, que este tratamiento en el futuro terminará compitiendo con el trata-miento quirúrgico en pacientes que no tengan una Compresión Medular ya establecida clínicamente”.

En la tercera mesa, la del tratamiento farmacológico, se explicó la importancia de los disfosfonatos (primeros fármacos que de una manera clara han contribuido a prolongar la supervivencia en algunos grupos de pacientes con determinados tumores que presentan metástasis óseas), el desarrollo de fármacos dirigidos contra dianas moleculares y el tratamiento con Radiofármacos.

El tratamiento del dolor fue el tema de la cuarta y última mesa. “Es evidente, afirma el Dr. Martínez, que las metásta-sis óseas son protagonistas del dolor oncológico como ningún otro proceso. Se abordaron aspectos generales de cómo debe controlarse el dolor y los efectos secundarios que producen los fármacos esenciales que son los opioides. También se trató, de forma específica, uno de los dolores que son más difíciles de tratar que a menudo acompañan a la afectación ósea metastá-sica que es el dolor neuropático con afectación de estructuras próximas. Asimismo se habló de los dolores irruptivos (aquellos de rápida instauración, de una intensidad violenta y de difícil control farmacológico), y de la contribución de la radioterapia como herramienta antiálgica (para quitar el dolor que producen las metástasis óseas)”

“Es necesario establecer un protocolo, un “código” de aten-ción, inmediata y urgente (como existe, por ejemplo, con el “códi-go” Ictus), ante sospecha de Compresión Medular de un paciente que acude a un centro sanitario, fundamental para preservar su vida y sobre todo su capacidad funcional a nivel neurológico”, ésta fue una de las principales conclusiones del curso sobre “Ac-tualización en el abordaje de las metástasis óseas”, que se de-sarrolló en el Colegio de Médicos el pasado mes de octubre. El curso, organizado por el Área de Desarrollo Profesional de la Fun-dación Colegio de Médicos de Navarra, fue coordinado por la Dra. Elena Villafranca y el Dr. Enrique Martínez, ambos del Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra.

Durante dos días varios especialistas de los servicios de Onco-logía Radioterápica, de Traumatología, Medicina Nuclear, Unidad del Dolor, Oncología Médica, y Cuidados Paliativos analizaron los aspectos generales y diagnósticos de las metástasis óseas, el abor-daje local, el tratamiento farmacológico y el tratamiento del dolor. “El objetivo del curso, tal y como explica el Dr. Enrique Martínez, fue abordar los aspectos más importantes derivados de la afecta-ción ósea metastásica, pero siempre desde una vocación multidis-ciplinar, que es como se consiguen los mejores resultados”.

La primera mesa abordó los aspectos generales y diagnósticos de las metástasis óseas y aquí se habló sobre la epidemiología, la frecuencia, la repercusión clínica, el impacto sobre la calidad de vida y los tumores que más frecuentemente producen las metásta-sis óseas (mama, próstata y de pulmón). “Fue de particular brillan-tez, afirma el Dr. Martínez, la exposición del diagnóstico a través de la imagen. Se habló del diagnóstico radiológico y aquí se realizó un repaso de la importancia desde la radiología simple a la resonancia para poder diagnosticar las metástasis, y pronosticar la posibilidad de fractura patológica o de compresión de nivel y detectar niveles distintos que pueda indicar un tratamiento ajustado a la situación de cada enfermo y a la extensión de su enfermedad”.

➜ÎActualización en el abordaje de las metástasis óseas

Expertos piden un protocolo de atención urgente ante sospecha de Compresión Medular

ÎAsistentes al curso

Page 13: Panacea 99
Page 14: Panacea 99

colegio de médicos

14

nº 99 | Octubre 2012

➜ÎDeclaración de la OMC sobre atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular

Los colegios de médicos piden que se respete el deber deontológico del médico de atender a todos los pacientes

Alertan de que la retirada de la asistencia sanitaria “podría generar una distorsión asistencial que, sin duda, va a repercutir en el resto de la población, especialmente, en los servicios de urgencia”.

Ante las diferentes hipótesis barajadas en el desarro-llo y aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 en lo referente a la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular, la Organización Médica Colegial

(OMC) ha elaborado una declaración en la que manifiesta que “el médico, en todo momento, debe atender a todos, indepen-dientemente de su situación legal” y expresa su confianza en que las Administraciones sanitarias respeten el deber deontológico del médico de atender a todos los pacientes, entre ellos, los inmi-grantes en situación irregular.

La citada declaración fue aprobada en una Asamblea Extraor-dinaria de la OMC, celebrada el pasado 1 de septiembre en Ma-drid, en la que participaron los presidentes de los 52 colegios médicos de España, entre los que se encontraba la doctora Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra.

Los colegios de médicos han consensuado una declaración con la que pretenden ofrecer “orientaciones deontológicas ajustadas al marco deontológico de la profesión médica” y “aclaraciones a las interpretaciones que esta norma ha producido en distintos ámbitos sociales, políticos y sanitarios”.

Ven con preocupación “la promulgación de normas legales y reglamentos que, según como se entiendan y se apliquen po-drían generar problemas de desatención sanitaria entre el colec-tivo de inmigrantes que no tengan regularizada su situación”.

Tras señalar que entre los profesionales sanitarios se están planteando medidas de diferente tipo para hacer frente a esta situación –desde la objeción de conciencia, la desobediencia civil o la insumisión-, respuestas, que según la OMC, “no se pueden confundir en ningún caso”, la corporación hace un análisis deon-tológico ante la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia.

Page 15: Panacea 99

colegio de médicos

15

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

vayan a adoptar” y alerta de que “si las autoridades sanitarias no adoptan con urgencia medidas apropiadas, esto podría generar una distorsión asistencial que, sin duda, va a repercutir en el res-to de la población, especialmente, en los servicios de urgencia”.

La OMC considera que el Gobierno de España “debe ofrecer soluciones que eviten a los sanitarios españoles un dilema entre la norma y los postulados deontológicos, sin que ello signifique desconocer los efectos económicos que habrán de encontrar so-lución en la correspondiente vía administrativa”. En este escena-rio, asegura que “tienen cabida las medidas anunciadas de fac-turación a los países de origen”, pero “sin que retire la asistencia sanitaria a aquellas persona que la precisen, especialmente, los enfermos crónicos”.

En la declaración aprobada, los colegios de médicos conside-ran “que no es cuestión médica cómo se regulen los trámites administrativos; esto es algo que debe determinar el Gobierno Central en colaboración con las CC.AA” y defienden que “el médico, en todo momento, debe atender a todos, independientemente de su situación legal”.

En este objetivo, ofrece a las autoridades sanitarias la “leal colaboración de los pro-fesionales” y reclama que “se respeten nuestras actuaciones basadas en el cum-plimiento de los deberes deontológicos de atención urgente, estado de necesi-dad o requerimientos de continuidad asistencial”.

ÉTICA PROFESIONAL Y DEBER DEONTOLÓGICOEn su análisis deontológico, la declaración de la OMC plantea la cuestión desde el ámbito de la ética profesional, propio de la corporación, y formula consideraciones desde el ámbito de la atención de urgencia, desde la continuidad asistencial, desde la objeción de conciencia y desde el ámbito de la desobediencia civil.

Desde el ámbito de la atención de urgencia, la OMC alude al deber de “todo médico, cualquiera que sea su especialidad o la modalidad de su ejercicio” de prestar ayuda, según se recoge en el artículo 6.1 del Código de Deontología Médica.

En cuanto a la continuidad asistencial, preservada en el propio Código en su art. 11, la declaración expresa que “si se llegara producir una interrupción de la asistencia a un paciente por razo-nes ajenas a la voluntad como puede ser un cambio normativo, el médico no puede interrumpir sin más la atención del paciente, sino que debería velar por ayudar, en la forma que sea adecuada, a la continuidad asistencial cuando esta sea precisa”.

SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIAEn el ámbito de la objeción de conciencia, la OMC analiza el supuesto de si, por aplicación de la norma, cabría plantearse si es viable acogerse a este derecho. Tras señalar lo que estable los artículos 32.1, 33.3 y 35 sobre objeción de conciencia y lo que de estos se deriva, asegura que “no procedería la objeción de conciencia si las medidas adoptadas por las autoridades sanita-rias en su respectivo ámbito competencial, garantizasen, con las medidas organizativas apropiadas, aquella asistencia que resulte adecuada para estos supuestos especiales”.

En cuando a la consideración de desobediencia civil o insumi-sión, como “oposición activa y frontal a una Ley que se considera injusta y a la que se desafía con la intención de derogarla, acep-tando las consecuencias de la represión e, incluso, provocándola”, la declaración considera que “este tipo de medidas escapa a las finalidades que la OMC ha de satisfacer como corporación de de-recho público, en el ejercicio de sus propias potestades públicas”.

DISTORSIÓN ASISTENCIALEn su reflexión final, la declaración de la OMC asegura que es “consciente de que la autoridad sanitaria ha de hacer frente a una situación extraordinariamente compleja, de ajustes económi-cos que obligan a extremar las medidas con el fin de hacer viable el SNS en beneficio de todos los ciudadanos que lo sostienen con sus impuestos” y que es necesaria la adopción de reformas que “impulsen la suficiencia económica y la eficiencia en la gestión asistencial para evitar que se tengan que recortar prestaciones básicas a toda la población”.

Considera que sería “equivocado” retirar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular; cree que es preciso “eva-luar el impacto económico y socio sanitario de las medidas que se

Page 16: Panacea 99

sección académica colegial

16

nº 99 | Octubre 2012

asistentes en diferentes momentos para recoger la participación de la audiencia. Las respuestas emitidas por los partici-pantes se reciben en el ordenador de la mesa docente y el sistema Turning point devuelve la información sobre los resulta-dos de forma inmediata. Con este tipo de recursos el Colegio incorpora en su programa de formación médica continuada actividades interac-tivas para grupos de alumnos de cierto volumen (más de 20 alumnos) en los que hasta ahora resultaba difícil propiciar la participación activa.El citado sistema con clickers se ha probado ya, con notable éxito, en dos de las actividades realizadas en el mes de octubre (Curso de Actualización en el abordaje de Metástasis Óseas y Semi-nario de Actualización sobre la Guía de Sedación Paliativa).

FORMACIÓN CON CLICKERS

Actividades con metodología inte-ractiva que miden la respuesta de la audienciaCon el objeto de favorecer la participa-ción de los alumnos en las actividades formativas, el Colegio de Médicos ha ad-quirido el equipamiento necesario para la implantación del sistema de respuesta de audiencia –clickers– que permiten la interacción de los asistentes mediante la respuesta a preguntas integradas en las presentaciones de los ponentes, como elementos de discusión por los mode-radores de mesas redondas o para la discusión/resolución de casos prácticos.Los participantes reciben un emisor (un mando a distancia) en la entrada a la sesión docente. Los profesores preparan su ponencia o caso clínico insertando cuestiones (preguntas test, encues-tas, votaciones..) que presentan a los

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

ÎPrograma de Ética Clínica: Medicina defensiva

8 Y 27 DE NOVIEMBRE Coordinadoras docentes: Dra. Juana Caballín y Dra. Pilar León, de la Comi-sión Deontológica del Colegio. Actividad mixta con sesiones presen-ciales y trabajo en aula virtual (revisión de documentos y discusión de grupo).En trámite la acreditación por la Comi-sión de Formación Continuada (CFC).

ÎPrograma de Medicina Legal: Documentación médico-legal en el proceso penal (parte de lesiones inicial, de estado y de sanidad).

19 DE NOVIEMBRECoordinador: Dr. Rafael Teijeira, director del Instituto Navarro de Medi-cina Legal y Forense. Actividad presencial en la sede del Colegio en Pamplona. Acreditación CFC: 0,8 créditos.

➜ÎNoviembre-Diciembre 2012

Actividades de Formación Continuada en el Colegio de Médicos

Page 17: Panacea 99

Concurso de dibujos sobre la Navidad para hijos o nietos de médicos colegiados

sección académica colegial

17

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

La información detallada de todas las actividades se publica en la web del Cole-gio: www.medena.es. Los colegidos pueden además consultar cualquier duda o proponer nuevas actua-ciones al Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.Mail: [email protected] Web: http://www.medena.es

NOVIEMBRE:

ÎSeminario de actualización: tratamiento quirúrgico de la obesidad

4 HORAS LECTIVASCoordina: Dra. Ana Zugasti. Actividad con exposición teórica y resolución de casos clínicos. Objetivos: Actualizar conocimientos sobre el tratamiento quirúrgico de la obe-sidad y conocer el protocolo de atención a estos pacientes en la Comunidad Foral.

DICIEMBRE:

ÎSeminario de actualización: 50 cuestiones sobre cáncer de pulmón

4 HORAS LECTIVASCoordina: Dr. Enrique Martínez, Metodología: sondeo con cuestiones previas, exposición teórica y valoración de respuestas finales.Objetivo: Revisión de novedades en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CON METODOLOGÍA INTERACTIVA

Las próximas actividades en preparación con metodología interactiva (Sistema de Respuesta de Audiencia –clickers-) son:

El Colegio de Médicos de Navarra organiza un

concurso de dibujos navideños en el que pue-

den participar hijos o nietos de médicos colegia-

dos en Navarra.

Se establecen dos categorías: Æ Niños y niñas entre 4 y 7 años. Æ Niños y niñas entre 8 y 12 años.

El plazo de presentación de los dibujos se inicia

el 29 de octubre de 2012 y finaliza el 30 de no-

viembre de 2012.

Los dibujos se deben acompañar del nombre, ape-

llidos, edad del participante, parentesco con el

médico colegiado y número de colegiación de éste.

No pueden participar los hijos o nietos de los

miembros de la Junta Directiva, ni de los em-

pleados del Colegio de Médicos o de la Funda-

ción Colegio de Médicos.

El jurado estará formado por la Comisión Per-

manente de la Junta Directiva del colegio y su

decisión será inapelable.

A partir de la fecha de finalización del plazo de

presentación de dibujos, se realizará una expo-

sición de todos los trabajos presentados en el

Salón Medialuna de la sede colegial.

PremiosSe establecen dos premios que se harán públi-

cos y se entregarán el día 13 de diciembre de

2012, en un acto que tendrá lugar a las 18 horas

en el lugar de la exposición: Æ Premio categoría 4 a 7 años: Una nintendo. Æ Premio categoría 8 a 12 años: Una tablet.

En este acto se sorteará entre todos los partici-

pantes, que no hayan obtenido premio, un equi-

po de dibujo y pintura para cada categoría.

Los dos trabajos ganadores se usarán como invi-

tación navideña del Colegio.

Page 18: Panacea 99

formación

18

nº 99 | Octubre 2012

➜ÎSeminario de Actualización sobre el Certificado de Defunción

¿Qué importancia tiene la correcta cumplimentación del CMD/BED*?

*Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción

Navarra se sitúa entre las regiones con menor porcentaje de boletines con causas de defunción “mal definidas”.

R. TEIJEIRA1, C. MORENO-IRIBAS2 y Y. FLORISTAN2 1 Instituto Navarro de Medicina Legal 2 Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Publica.

Desde que, a mediados del siglo XVII, John Graunt publicara sus observaciones naturales y políticas sobre las cuentas de mortalidad, referidas a los re-gistros parroquiales de Londres, el estudio de las

defunciones constituye un elemento básico para los análisis demográficos y sanitarios. El certificado médico de defunción es un documento jurídico-administrativo, que tiene dos fina-lidades:

ÆFinalidad médico-legal. Es necesario para obtener la licencia de enterramiento en el caso de muerte natural. ÆFinalidad epidemiológica. Constituye la base del registro de causas de defunción y de las estadísticas de mortalidad. Sus ventajas como indicador sanitario son: su alta exhaustividad, la existencia de una infraestructura desarrollada que garantiza su mantenimiento, su bajo costo y la continuidad.

El primer uso de la información sobre la mortalidad en el sec-tor sanitario es identificar áreas geográficos con altas tasas de mortalidad y, dentro de las áreas, grupos de población con alto riesgo, de manera que los recursos sean destinados donde las necesidades sean más elevadas. Es importante para este objetivo que el registro de mortalidad tenga una alta exhaustividad, es decir, que todas las defunciones de la población residente estén incluidas en el mismo.

Page 19: Panacea 99

formación

19

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

RECOMENDACIONESLa primera decisión que se debe tomar ante un fallecido es la de firmar el certificado ó referir el caso al Instituto Navarro de Medi-cina Legal. Como recomendación general, el médico asistencial no debería firmar este certificado en casos de muerte violenta o sospe-chosa de criminalidad o generadora de responsabilidades en per-sonas e instituciones. En los casos en que haya duda se puede solicitar contactar con el forense de guardia a través del 112.

El Consejo de Europa recomienda proceder a una autopsia me-dico-legal en los siguientes casos: Homicidio o sospecha de homi-cidio; Muerte súbita inesperada, esto es, de etiología desconoci-da, especialmente si se trata de una persona joven. En este grupo se incluye el síndrome de muerte súbita del lactante; Cualquier violación de derechos humanos, como es la sospecha de tortura o cualquier forma de maltrato; Suicidio o sospecha de suicidio; Sospecha de mala praxis médica; Accidentes de circulación, labo-rales o domésticos; Enfermedad laboral; Desastres tecnológicos y naturales; Muertes durante detenciones o muertes en actividades policiales o militares; Cuerpos no identificados o restos óseos.

Los datos de las causas de defunción recogidas por el CMD/BED son de gran utilidad en el sector sanitario. La información sobre las causas de muerte se utilizan, en muchos casos, en lugar de los datos de morbilidad, que son los que más pre-cisamente reflejan el estado de salud pero son más difíciles y costosos de recoger e interpretar.

La correcta cumplimentación de las causas de defunción re-percutirá en la precisión con la que las estadísticas reflejarán el patrón de mortalidad de una región. Todas las comunidades autónomas han establecido programas de mejoras de la calidad de la información con actividades como programas de forma-ción a los médicos certificadores, colaboración con los forenses de los Institutos de Medicina Legal para mejorar las certificación de las muertes por causas externas o las llamadas telefónicas a los médicos certificadores para aumentar la calidad en los casos dudosos.

PRINCIPALES ERRORESUn estudio comparativo entre comunidades autónomas realiza-do sobre los certificados del periodo 2000-2008 encontró que Navarra se situaba entre las regiones con menor porcentaje de boletines con causas de defunción “mal definidas”. Se engloban en este apartado los boletines: a) sin causas o causa desconocida de defunción, b) boletines con causas del tipo: senilidad, paro respiratorio, muerte instantánea ó abdomen agudo, etc.

Entre los menores de 75 años, el porcentaje de boletines con “causas mal definidas” no llegaba al 1% y entre los mayores se situaba por debajo del 3%. Además este porcentaje esta dimi-nuyendo año a año.

Ï Rafael Teijeira, Concepción Moreno y Yugo Floristán fueron los docentes del Seminario de Actualización sobre el Certificado de Defunción, organizado por el Colegio de Médicos.

Page 20: Panacea 99

formación

20

nº 99 | Octubre 2012

ÆCumplimentar personalmente el Certificado Médico de De-función/Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED); el mé-dico certificador tiene obligación de informar la hoja 1 del documento, firmándola y haciendo constar el número de co-legiado.

“La correcta cumplimentación de las causas de defunción repercutirá en la precisión con la que las estadísticas reflejarán el patrón de mortalidad de una región”

ÍLos médicos navarros recibieron consejos de los expertos para mejorar la cumplimentación de los certificados de defunción.

¿A quién acudir cuando hay dudas?Si el médico certificador necesita aclarar cualquier duda en el momento de la cumplimentación del apartado de causa de defunción puede dirigirse a:

Conchi Moreno, Epidemióloga ☎ 848 423 470 [email protected]

Yugo Floristán, Enfermera ☎Î 848 423 469 [email protected]

Eventualmente, personal técnico del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Pública de Navarra se pondrá en contacto con los médicos/as certificadores, para solicitar información adicional sobre las causas de muerte.

Los principios a tener en cuenta al certificar una defunción y al rellenar el Certificado Médico de Defunción/Boletín Estadístico de Defunción (CMD/BED) son:

ÆUtilizar mayúsculas y preferentemente bolígrafo de tinta negra. ÆUtilizar información real. ÆEvitar abreviaturas, siglas y signos ortográficos, distintos de la coma. Por ejemplo la abreviatura IRA, sin otras patologías que nos ayuden en la identificación, se puede referir a insuficiencia renal aguda o insuficiencia respiratoria aguda. Sustituir interro-gaciones con términos como "probable". ÆDescribir la secuencia lógica de patologías. El término "se-cuencia" se refiere a dos o más afecciones o acontecimientos anotados en líneas sucesivas, en la cual cada afección o acon-tecimiento es una causa aceptable de la registrada en la línea superior a ella. ÆCertificar una única causa fundamental, la que según el cri-terio del médico certificador es la desencadenante de todo el proceso que ha llevado a la defunción. En enfermos con pluripatología será difícil determinar cuál de las enfermedades que padece ha sido la desencadenante de la muerte; en estos casos, debe ser el criterio médico el que dictamine aquella que con mayor probabilidad pudo ser la que desencadenó el proce-so y la anote como causa fundamental de la muerte. ÆCertificar enfermedades y síndromes sin ambigüedades. ÆEvitar certificar entidades mal definidas como causa funda-mental. ÆEvitar certificar signos y síntomas. ÆEvitar certificar mecanismos (diagnósticos) de muerte. Por ejemplo: paro cardíaco, parada cardio-respiratoria, midriasis areactiva o livideces cadavéricas.

Page 21: Panacea 99

junta directiva

21

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

ÎÎACTIVIDADES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Con el objetivo de informar a los colegiados de todas las actividades de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, se detalla la agenda de actividades de la Junta.

En este número de Panacea se publican las que han tenido lugar entre julio y septiembre de este año.

Fecha Descripción Asistentes

2-julio-2012 COMITÉ DE DIRECCIÓN COMISIÓN PERMANENTE

12-julio-2012CENA DE LA SANIDAD ESPAÑOLA (MADRID)

PRESIDENTA

30-julio-2012 COMITÉ DE DIRECCIÓN COMISIÓN PERMANENTE

6-agosto-2012 COMITÉ DE DIRECCIÓN COMISIÓN PERMANENTE

20-agosto-2012 COMITÉ DE DIRECCIÓN COMISIÓN PERMANENTE

28-agosto-2012 PLENO JUNTA DIRECTIVA. CONVOCATORIA DE ELECCIONES.

JUNTA DIRECTIVA

1-septiembre-2012 ASAMBLEA EXTRAORDINARIA OMC (MADRID)

PRESIDENTA

3-septiembre-2012 COMITÉ DE DIRECCIÓN COMISIÓN PERMANENTE

3-septiembre-2012 JUNTA UNIÓN PROFESIONAL VICEPRESIDENTE

11-septiembre-2012 COMITÉ DE DIRECCION COMISIÓN PERMANENTE

13-septiembre- 2012 RUEDA DE PRENSA COMNA-SOCIEDADES CIENTÍFICAS. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO VALORACIÓN DE ÁREAS DE MEJORA EN EL SNS-O

PRESIDENTA Y REPRESENTANTES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS

13-septiembre 2012 ENTREVISTA EN NAVARRA TV PRESIDENTA

14-septiembre 2012 APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

TESORERO

17-septiembre- 2012 COMITÉ DE DIRECCIÓN COMISIÓN PERMANENTE

Page 22: Panacea 99

medicina y tráfico

22

nº 99 | Octubre 2012

ÁFRICA VICONDOA

Siguiendo con el repaso a los grupos de patologías que la Dirección General de Tráfico considera se deben valorar a

la hora de renovar o expedir un permi-so de conducir, nos centramos en este artículo en los “Trastornos del desarro-llo intelectual”.

Para conseguir el permiso de condu-cir una persona debe aprobar un exa-men teórico y otro práctico y eso le va a exigir un nivel intelectual suficiente como para superar ambas pruebas de conocimientos y habilidades, pero pre-viamente debe pasar el reconocimiento donde se le pide que cumpla los bare-mos que marca la legislación respecto a este punto. “No debe existir retraso mental con cociente intelectual inferior a 70”, es lo que viene recogido en el Anexo IV del Reglamento General de Conductores.

##África Vicondoa, coordinadora de los Centros de Reconocimientos Médicos de Conductores y Armas del Colegio de Médicos de Navarra.

Trastornos mentales y de conducta que afectan a la conducción (2ª Parte)

EXCEPCIONES AL REGLAMEN-TO, CON DICTAMEN FAVO-RABLE DE PSIQUIATRA O PSI-CÓLOGO En principio, un cociente intelectual por debajo de 70 impide la obtención de cualquier tipo de permiso de conducir. Ahora bien, en los casos en que dicho cociente se encuentran entre el 50 y el 70, “se podrá obtener o prorro-gar si el interesado acompaña un dicta-men favorable de un psiquiatra o psicó-logo y se podrán establecer condiciones restrictivas según criterio facultativo”. En este supuesto es necesario que el pro-

“El diagnóstico de una enfermedad mental por sí misma no implica siempre una incapacidad para conducir”

Page 23: Panacea 99

medicina y tráfico

23

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

tro de Reconocimientos que conozca bien al futuro conductor, lo haya valorado y se posicione claramente a favor de que su paciente conduzca.

El Reglamento considera que “no de-ben existir trastornos por déficit de aten-ción cuya gravedad implique riesgo para la conducción. Tampoco se admiten casos moderados o graves de trastorno disocial u otros comportamientos perturbadores acompañados de conductas agresivas o violaciones graves de normas cuya inciden-cia en la seguridad vial sea significativa”.

En el caso de los conductores profesio-nales, es imposible conducir si se encuen-tran dentro de este grupo de patologías pero en el caso del grupo 1 de conduc-tores, “cuando, excepcionalmente, exista dictamen de un psiquiatra o psicólogo fa-vorable a la obtención o prórroga, se po-drá reducir el período de vigencia del per-miso o licencia según criterio facultativo”.

INCREMENTO DE CONDUCTO-RES NOVELES DIAGNOSTICA-DOS DE SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVI-DAD En este apartado, merece la pena reflexionar sobre dos circunstancias par-ticulares; por un lado, un incremento de conductores noveles ya diagnosticados de Síndrome de déficit de atención e hipe-ractividad, si se compara con las cifras de hace unos años y, sobre todo, con los ca-sos que se detectaban cuando se redactó el Reglamento General de Conductores.

Y en segundo lugar, y más llamativo, el número de conductores que están obligados a realizar un curso de reci-claje para la recuperación de puntos y poder volver a conducir. Según las normas infringidas y las conductas que motivan estas pérdidas totales de pun-tos y que imposibilitan temporalmente para conducir, ¿deberíamos considerar a estos conductores, a la hora del re-conocimiento, dentro de este apartado de “conductas agresivas o violaciones graves de normas cuya incidencia en la seguridad vial sea significativa”?

Por último, el Reglamento aborda en su Anexo IV “otros trastornos mentales no incluidos en apartados anteriores” y subraya que “no deben existir trastornos disociativos, adaptativos u otros proble-mas objeto de atención clínica que sean funcionalmente incapacitantes para la conducción”. En el caso de que se diera, “con dictamen de un psiquiatra o psicó-logo favorable a la obtención o prórroga, se podrá reducir el período de vigencia del permiso o licencia según criterio fa-cultativo”. En este punto, reciben la mis-ma consideración todos los conductores, profesionales o no.

fesional que emite un informe comple-mentario valore de forma expresa su dic-tamen positivo a favor de la conducción de su paciente. “Cuando el dictamen del psiquiatra o psicólogo sea favorable a la obtención o prórroga, se podrán estable-cer condiciones restrictivas según criterio facultativo”.

Esta posibilidad solo se tiene en cuenta para los permisos de conducir no profe-sionales; no es posible en ningún caso que se considere apto al conductor pro-fesional. Esto significa que debe haber al-gún profesional sanitario externo al Cen-

Page 24: Panacea 99

medicina y tráfico

24

nº 99 | Octubre 2012

A MODO DE CONCLUSIÓN Para fina-lizar, un último apunte a modo de resumen o conclusión. El diagnóstico de una enfermedad mental por sí misma no implica siempre una incapacidad para conducir con seguridad pero los conductores con enfermedad mental pue-den presentar síntomas por su enfermedad o efectos derivados de su tratamiento, que in-terfieran en su capacidad para conducir con un mínimo de seguridad tanto para él como para el resto de los conductores o peatones. La eva-luación de estos conductores debe hacerse de ma-nera individual. En los Centros de Reconocimiento de Conductores la valoración debe tener en cuenta multitud de facto-res que no son solo el diagnóstico y el trata-miento; deben valorarse circunstancias perso-nales como edad, tipo de permiso, utilización concreta que hace el conductor del vehículo, otras enfermedades y tratamientos, consumo de alcohol y otras sustancias, etc.

Es importante valorar además los posibles cambios en el tratamiento y los tiempos de estabilización para adaptar la conducción a to-das estas circunstancias. Y nunca olvidar que, tal vez, sea necesario prescindir de la conduc-ción durante algún período de la enfermedad si se prevén cambios importantes en el control de la sintomatología o efectos secundarios del tratamiento.

El psiquiatra que realiza el informe comple-mentario debe valorar también el tipo y la ne-cesidad de conducción que tenga su paciente e intentar prescribir el tratamiento que mejor se adapte a estas circunstancias, interfiriendo lo menos posible, si se valora la posibilidad de conducir, en su rendimiento psicomotor. Desde la Sociedad Española de Medicina de Tráfico se recalca la importancia de que, tal y como sucede con otros hábitos, el tipo de conducción del paciente quede recogido en su historia clínica.

“El tipo de conducción del paciente debe

quedar recogido en su historia

clínica”

Sangüesa dispondrá de un centro de reconocimento de conductores y armas

El Colegio y el Ayuntamiento de Sangüesa firman un convenio de colaboración

En noviembre comienzará a funcionar el Centro de Reconocimiento de Con-ductores y Armas en la localidad navarra de Sangüesa. El alcalde de Sangüe-sa, Ángel Navallas, y la Presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, Dra. Mª Teresa Fortún, firmaron el pasado 3 de octubre un Convenio de colabora-ción entre ambas entidades, a fin de poner en marcha este nuevo centro, con-virtiéndose en el cuarto abierto por el Colegio de Médicos de Navarra junto a los de Elizondo, Leitza y Pamplona. Los médicos colegiados tienen subvencio-nados el coste de los reconocimientos que precisen realizar en estos centros.

En el acto de la firma también estuvieron presentes la directora de los Centros Colegiales, la Dra. África Vicondoa, y el gerente del Colegio de Médicos de Navarra, Hilario Cienfuegos.

En la antigua casa del médicoEl Centro se ha ubicado en un local del Ayuntamiento de Sangüesa, en la de-nominada "Antigua casa del médico", en la plaza San Vicente Paúl. La Funda-ción del Colegio de Médicos es la que aporta los medios humanos y materiales necesarios para el funcionamiento del mismo.

El centro atenderá un día por semana, en horario de 10 a 14 horas, y en él se realizarán los reconocimientos y la posterior tramitación administrativa del permiso de conducir para la población de la zona, lo que evitará el despla-zamiento hasta Pamplona de estos conductores, fundamentalmente de los de mayor edad. Además, se practicarán los reconocimientos necesarios para los permisos de armas y todos los que habitualmente se realizan en los otros centros de la Fundación Colegio de Médicos de Navarra.

Ï Ángel Navallas, Africa Vicondoa y Mª Teresa Fortún visitan “la antigua casa del médico”, que albergará el nuevo Centro de Reconocimientos del Colegio de Médicos.

Page 25: Panacea 99

medicina y tráfico

25

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Podemos decir que existe "baja visión" cuando la mejor agudeza visual que puede alcanzar una persona, con sus gafas o lentes bien graduados, se encuentra por debajo de la mitad de lo considerado normal para la población.

La baja visión puede ser consecuencia de ciertas enfer-medades de la retina, cristalino o de la córnea.

Las personas que padecen la baja visión se encuentran con dificultades para realizar sus tareas cotidianas como

pueden ser, leer, coser, ver la televisión, cocinar,... Ade-más si la persona padece una limitación en su campo vi-sual tenemos que añadir una dificultad de orientación y movilidad.

En la actualidad existen ayudas, tanto ópticas como no ópticas, especiales para las personas con baja visión. Con ellas se puede conseguir que la persona vuelva a ser capaz de coser, cocinar, ver la televisión, escribir, leer,.. Logrando así también que se mantengan activas y mejo-rar en la calidad de vida de estas personas.

BAJA VISIÓN YAYUDAS VISUALES

TEST VISUALDebe situar el test a la distancia de lectura

(con sus gafas de cerca).Mirar con un ojo el punto central y sin dejar

de mirarlo, observar las líneas. Repetir con el otro ojo.Si están interrumpidas,

borrosas o deformadas consulte al especialista visual.

Page 26: Panacea 99

punto de vista

26

nº 99 | Octubre 2012

do muy bien a la medicación, y de he-cho ya ha dejado de toser y no le duele la cabeza. Hoy le han dicho en el centro de salud que quizás no la puedan seguir atendiendo.

Claudia Barrientos vino de Bolivia en el 2001. Llegó sola, abriendo camino para, 2 años después, traer a su marido y dos hijos, quienes comenzaron una nueva vida. Marcelo, su marido, empezó a tra-bajar en la construcción, pero lleva ya tres años sin empleo y no ha podido renovar su tarjeta de residencia. Ella aún mantiene algún ingreso trabajando por horas, una casa aquí, un portal allá, y con ello van tirando. Marcelo fue diagnosticado de diabetes y, después de un tiempo regu-lándose con pastillas, ahora le han dicho que necesita “pasar a la insulina”. Como llevan años en Navarra cree que seguirán atendiéndoles (Marcelo perdió los “pape-les”) pero les ha entrado mucho temor y están pensando en cambiar de país. ¿Francia?, ¿Holanda? Volver a Bolivia es impensable para sus hijos, pues ya tienen 14 y 16 años y se sienten mas españoles que bolivianos.

JAVIER CAÑADA Médico y presidente de Médicos del Mundo Navarra. Ex-cooperante en Sierra Leona, Georgia, Guatemala, Nicaragua y Mozambique.

Aminata Bangura tiene 26 años, proviene de un país de África subsahariana y sufre de tuberculosis. Llegó hace 5

años a España engañada con la promesa de un trabajo digno con el que sostener a su familia y poder rescatarla de la miseria. Trabaja en un club de alterne de Pamplo-na desde hace 4 meses y está en situación irregular desde que entró en el país, entre otras razones porque no dispone de liber-tad de movimientos para poder cambiar su actividad. Es muy rentable para sus je-fes, pues es muy solicitada por sus clien-tes. Ella quisiera trabajar de dependienta en una tienda o de peluquera, tarea que practicaba en su país de origen, pero no puede salir de su prisión. Lleva unos me-ses con una tos rebelde y fuertes dolores de cabeza, que le obligaron a consultar en el centro de salud. Con dificultad con-siguió la tarjeta sanitaria –no está empa-dronada, sus jefes no se lo permiten, ni a ella ni a sus compañeras– pero por suerte pudo comenzar el tratamiento hace tres meses. Estaba muy contenta porque la doctora le informó que había respondi-

INMIGRACIÓN Y SALUD:

ARGUMENTOS Y FALACIAS

“¿Cuáles son los motivos reales que han llevado al Gobierno a dejar sin asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles?”

Page 27: Panacea 99

punto de vista

27

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

cos ni para ‘aprovecharse’ de los sistemas europeos de cobertura socio-sanitaria. En general, buscan un futuro mejor para ellos y sus familias; es decir, quieren lo que queremos todas las personas: vivir mejor.

LA POBLACIÓN INMIGRANTE NO COLAPSA LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN PRIMARIA Existen al menos cuatro estudios que han evaluado la frecuentación de este sector de pobla-ción que, no olvidemos, incluye a todas las personas en situación administrativa regular e irregular.

ÆFundación Ciencias de la Salud: se ana-lizaron cuatro encuestas de salud rea-lizadas en Madrid capital (2005), Ca-taluña (2006), Comunidad Valenciana (2006) y Canarias (2005). Concluyó que la población inmigrante acudía con me-nor frecuencia a la consulta del médico especialista y solicitaba menos pruebas preventivas, como la mamografía o la citología.

ÆUniversidad del País Vasco y Médicos del Mundo Euskadi en 2006: concluyó que la proporción de frecuentación #

TURISMO SANITARIO E INMI-GRACIÓN NO SON LO MISMO Uno de los argumentos del Gobierno para aplicar esta restricción de derechos fue evitar el turismo sanitario, argumento que roza la obscenidad. El hecho de ser personas que residen en nuestro país (y pagan impuestos como IRPF, IVA o cén-timo sanitario, que financian la sanidad y les convierten en contribuyentes a los presupuestos generales) los excluye de cualquier consideración de turistas.

En 2009, la red europea de Médicos del Mundo estudió el acceso de las personas inmigrantes sin permiso de residencia en 10 países de la UE (Alemania, Bélgica, Es-paña, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia) y Suiza. Para ello se realizaron entrevistas a 1.218 inmigrantes en situación administrativa irregular. En dicha encuesta sólo el 4% citó razones de salud cuando se les pre-guntó por los motivos que les habían lle-vado a venir a España. Las respuestas más comunes mostraban que, al huir de sus países, huían, ante todo, de la pobreza, cuando no del peligro que corrían sus vi-das o su libertad. En particular, no vienen a Europa para recibir tratamientos médi-

Hasta ahora, la universalidad en la aten-ción sanitaria hacía de España un ejemplo para el resto de Europa y situaba a nues-tro país a la cabeza en materia de reco-nocimientos del derecho universal a la sa-lud para todas las personas residentes en nuestro territorio. Además, todo esto se hacía gastando un porcentaje del PIB por debajo de la media de la UE y de EEUU. Pero llegó la crisis (aquí llegó; en muchos lugares del mundo viven en un estado de crisis permanente) y llegaron los recortes y, más concretamente, el RDL 16/2012. Y comenzó el primer grupo de exclusión: la población inmigrante en situación admi-nistrativa irregular o sin papeles, a los que en algunos espacios aún les llaman “ile-gales”: ¿existe algún ser humano ilegal? Pero vamos a averiguar qué hay de cierto en algunos mitos.

Page 28: Panacea 99

punto de vista

28

nº 99 | Octubre 2012

se reduce a menos de la mitad o a una cuarta parte, sólo nos queda reflexionar sobre cuáles son los motivos reales que han llevado al Gobierno a dejar sin asis-tencia sanitaria a un sector de población tan vulnerable como son l@s simpapeles.

Un estudio reciente del Consejo Gene-ral de Enfermería reveló que el 63% de los españoles se muestra a favor de asistir a inmigrantes. Por parte foral, la sociedad navarra siempre se ha sentido orgullosa de su solidaridad con los pueblos que sufren en países lejanos. Ahora bien, de poco sirve mostrar solidaridad con el su-frimiento a miles de kilómetros, si luego no somos capaces de actuar igual cuando los tenemos de vecinos.

Aminata, Marcelo, son las primeras víc-timas; luego vendrán Claudia y muchos más que en los próximos meses y años quedarán sin regularizar. La ciudadanía y en especial l@s profesionales sanitari@s podemos quedarnos callados o manifes-tar nuestro desacuerdo. Allá cada quien con su conciencia.

persona, supondría un ahorro aproximado de 240 millones. Ahora bien, si a ese gru-po se le aplican los 710 euros por persona del previsto seguro sanitario para irregula-res, el ahorro se reduciría a 109 millones de euros, cifra que aún será menor si se toma en cuenta que la población inmi-grante consume menos recursos de salud (y las personas sin papeles aún menos, por razones obvias). Un dato para la reflexión: las deudas de los clubes de fútbol con Ha-cienda ascienden a 673 millones.

Si el ahorro que se exhibe y promete para asegurar “nuestro” futuro sanitario

era menor entre la población inmigran-te que en la población vasca. La media de consultas anuales en la población vasca era de 5 al año, media que no al-canzaban ninguno de los colectivos de inmigrantes analizados.

ÆEl realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en 2008: mostraba que las personas inmigrantes, representando más del 10% de la población residente en España, sólo suponían el 5% de pa-cientes de atención primaria, muy lejos de su presencia en la sociedad. Sobre el uso de los servicios de Atención Prima-ria por parte de inmigrantes en Espa-ña, el 57,7% de la población española había acudido al menos una vez en el periodo de un año frente al 12,7% de la población inmigrante.

ÆUno de los estudios más exhaustivos fue el elaborado por dos médicos de Atención Primaria de Zaragoza (estu-dio FAPI), presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. En él se ana-lizaron más de 5 millones de visitas de una población de 473.523 personas (el 11,17% inmigrantes). Según este análisis, inmigrantes adultos fueron 4,2 veces a la consulta médica por las 6,7 de la población española. Ese mismo estudio analizó 22 millones de recetas, y concluyó que el gasto en medicamen-tos de autóctonos era 236 €/año por 81 €/año de inmigrantes.

¿500 MILLONES DE AHORRO? El Gobierno español cuantificó en 500 millones de euros el ahorro por dejar sin atención a la población extranjera “no re-gistrada ni autorizada como residentes en España”. El cálculo del número de perso-nas afectadas por la medida se basa en el cruce de datos entre el padrón y el Registro Central de Extranjeros. Este cruce muestra que 153.469 perderían la tarjeta sanitaria, lo que, aplicando el gasto sanitario por

“Hasta ahora, la universalidad en la atención sanitaria hacía de España un ejemplo para el resto de Europa”

Page 29: Panacea 99

actualidad

29

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

periféricos (AP6AH) se financiarán cuan-do estén indicados para pacientes onco-lógicos.

También se subvencionarán los vaso-dilatadores periféricos (CO44X) para la claudicación intermitente; los alcaloides del opio (RO5DA) para los pacientes neo-plásicos con tos persistente y los antiin-fecciosos oftalmológicos (SO1XA) para los que tengan síndrome de Sjögren.

El Ministerio de Sanidad publicó en el BOE la lista de los medica-mentos que desde el 1 de sep-tiembre dejaron de estar finan-

ciados por el Sistema Nacional de Salud. En total 417 medicamentos. Se incluye como principal motivo de exclusión el hecho de que se trata de medicamentos “indicados en el tratamiento de síntomas menores”. Una parte son excluidos “por la convivencia con un medicamento sin receta con la que comparte principio ac-tivo y dosis”.

Otros medicamentos se eliminan de la cartera de prestación del Sistema Nacio-nal de Salud “por cumplir cualquiera de los criterios de no inclusión de financia-ción pública, recogidos en el apartado 2 de art. 89 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios”.

Así el aprobado se refiere “a medica-mentos sin receta, medicamentos que no se utilicen para el tratamiento de una patología claramente determinada, ni los productos de utilización cosméti-ca, dietéticos, aguas minerales, elixires, dentífricos, etc, ni aquellos que, aun ha-biendo sido utilizados de acuerdo a la normativa vigente en su momento, no respondan a las necesidades terapéuti-cas actuales”.

EXCEPCIONESLa lista también recoge una serie de ex-cepciones de medicamentos cuya finan-ciación se mantendrá bajo las siguientes indicaciones: laxantes formadores de vo-lumen (subgrupo AO6AC) para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; laxantes osmóticos (AO6AD) para tratar la ecefa-lopatía portosistémica y paraplejia; y los laxantes antagonistas de los receptores

En NavarraLa jefa del Servicio de Prestacio-nes Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Cristina Agudo, explica cómo se va a llevar a cabo en Navarra las prescripción de estos medicamen-tos que han sido excluidos pero que, en determinadas indicacio-nes, continúan siendo financiados. “Este grupo de medicamentos se va a prescribir de la misma forma que hasta ahora, pero es necesario un visado previo a la dispensación de esos medicamentos para con-trolar las indicaciones en las que estos medicamentos van a estar financiados”.

De este modo, en los sistemas de prescripción se les ha puesto una leyenda, "financiado en indicacio-nes concretas" y si el médico pres-criptor lo indica en alguna de las indicaciones financiadas tiene que iniciar el procedimiento de visado. Cuando el Servicio de Prestaciones y Conciertos lo autorice, se seña-lará en la receta el visado o nº de autorización y se dispensarán en la farmacia con la aportación que le corresponda al paciente. Si NO se autoriza el visado, únicamente llevará la leyenda "financiado en indicaciones concretas", y en la farmacia le cobrarán el 100% del precio del medicamento, explica Cristina Agudo.

El SNS deja de financiar 417 medicamentos

Los medicamentos que, en determinadas indicaciones, continúan financiándose, necesitan un visado previo

Page 30: Panacea 99

informe

30

nº 99 | Octubre 2012

El gasto sanitario público que se analiza en este trabajo incluye únicamente el de las CC.AA. Esto es, el gasto sanitario ocasio-nado por la asistencia sanitaria transferida a las CC.AA. y que representa actualmente más del 90% del gasto sanitario público español. Los datos de gasto sanitario público proceden de la Es-tadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, mientras que del Instituto Nacional de Estadística proceden los datos de población y Producto Interior Bruto (PIB).

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN SON LAS SIGUIENTES:1. Navarra ha ajustado mejor que el conjunto autonómico el cre-

cimiento de su gasto sanitario público al crecimiento de su PIB durante todo el periodo de estudio, sobre todo hasta la llegada de la crisis económica de 2008. El ajuste al crecimiento del PIB ha sido total en el gasto en atención primaria que muestra, al final del periodo, un crecimiento acumulado igual que el del PIB y, sobre todo, en el gasto en personal de atención prima-ria que al final del periodo muestra un incremento acumulado sustancialmente por debajo del incremento del PIB.

2. En el promedio del periodo de estudio, el gasto sanitario pú-blico per cápita en Navarra ha sido un 17% superior al del conjunto autonómico. No obstante, se detecta un claro pro-ceso convergente del gasto sanitario público navarro con el conjunto autonómico desde máximos un 25% por encima en 2001 a una diferencia mínima de un 11% superior en 2006.

3. Entre 2007 y 2010 se produce una recuperación relativa del gasto sanitario público per cápita navarro respecto del conjunto auto-nómico. Esta recuperación es más notable durante los años 2009 y 2010, lo que nos indicaría una menor incidencia de las medidas de ajuste del gasto sanitario público en Navarra que en el resto de Comunidades durante los primeros años de crisis económica.

4. La convergencia del gasto sanitario per cápita navarro con el conjunto autonómico ha sido más intensa y precoz en la aten-

JUAN SIMÓ MIÑANA Médico de familia del centro de salud de Rochapea, Pamplona (Navarra)

Cuando se comparan los servicios de salud autonó-micos, la sanidad pública de la Comunidad Foral de Navarra se encuentra entre las mejor presu-puestadas y alcanza las mejores posiciones, pero

las mismas fuentes colocan a la atención primaria navarra en un puesto intermedio en el ranking de las Comunidades Autónomas (CC.AA).

El objetivo del presente trabajo es conocer el gasto sanitario público navarro, el de cada una de sus principales partidas fun-cionales (atención especializada, atención primaria y fármacos de receta) y su gasto en personal, la evolución de los mismos y su crecimiento en comparación con el conjunto de las 17 CC.AA. durante el periodo 1995 –2010.

➜ÎEl gasto sanitario público en Navarra, 1995-2010

Comparación con el conjunto de las Comunidades Autónomas*(*) Se ofrece en este número de PANACEA un resumen del trabajo que, en toda su extensión, se encuentra disponible en la página web del Colegio de Médicos de Navarra www.medena.es

Page 31: Panacea 99

informe

31per cápita en personal de atención especializada en Navarra es un 30% superior al del conjunto autonómico, mientras que el gasto per cápita navarro en personal de atención primaria es durante ese mismo periodo sólo un 12% mayor que la media nacional. Una vez excluido el gasto en personal de atención primaria y en personal de atención especializada, el resto del gasto per cápita navarro en personal (que incluye, básicamen-te, el gasto en personal de salud pública, en personal de admi-nistración general y en personal MIR) es también durante los primeros años de la crisis económica un 39% mayor que el del conjunto autonómico.

7. Desde 2010 hasta la fecha de publicación de este artículo se han producido nuevos y más recortes en el gasto sanitario pú-blico español y también en el navarro. Dichos recortes están afectando especialmente a los salarios de los profesionales y a la no renovación de contratos de personal interino, de sus-titución y de jubilaciones. A la vista de la información que se presenta en esta investigación, las eventuales reducciones del gasto de personal en la sanidad pública navarra pendientes de ocurrir deberían afectar con más intensidad al gasto de per-sonal de atención especializada, al gasto de personal de salud pública y al gasto de personal de administración general y mu-cho menos al gasto de personal de atención primaria.

ción primaria que en la atención especializada. De hecho, la atención primaria es la única par-tida funcional que claramente reduce su parti-

cipación en el gasto sanitario navarro, especialmente a partir de 2003. Esta mayor intensidad convergente del gasto en atención primaria ha sido especialmente notable en el caso del gasto en personal de atención primaria pues éste ha sido el único gasto de personal que ha crecido sustancialmente por debajo del PIB al final del periodo analizado.

5. Dentro de la dotación de personal en atención primaria, Na-varra ha convergido más con el conjunto autonómico en la dotación de médicos de familia que en la de cualquier otro profesional de atención primaria. Así, respecto del promedio nacional, se tiene en Navarra una atención primaria sustan-cialmente mejor dotada de cualquier tipo de personal (en-fermería, pediatras y administrativos) excepto de médicos de familia.

6. Sin embargo, con la llegada de la crisis económica, Navarra prioriza claramente el crecimiento de su gasto de personal en atención primaria frente al de atención especializada, lo con-trario que ocurre en el conjunto autonómico. Pese a ello, to-davía entre 2008 y 2010, y en plena crisis económica, el gasto

Page 32: Panacea 99

divulgación científica

32

nº 99 | Octubre 2012

días con heparina no fraccionada se-guido de antivitaminas K (AVKs, Sin-trom y Warfarina) reducía significati-vamente la incidencia de embolismo pulmonar recurrente o fatal. El Sin-trom representa, asimismo, la estra-tegia antitrombótica de elección para la prevención del ictus isquémico en la fibrilación auricular (FA), una arrit-mia muy común que afecta al 1% de la población y multiplica por cinco la incidencia de ictus isquémico.

Las guías actuales recomiendan Sin-trom (el más utilizada en nuestro medio y la Warfarina en países anglosajones) para la prevención del ictus en pacientes con FA y también en aquellos con válvu-

las cardíacas mecánicas, así como en la prevención secundaria en pacientes con tromboembolismo venoso (TEV).

El mecanismo de la coagulaciónLa coagulación es un mecanismo de de-fensa natural del organismo para prevenir la pérdida excesiva de sangre tras una le-sión vascular. Para ello se activan factores de la coagulación presentes en la sangre con la finalidad de generar un enzima ac-tivo, el factor Xa que a su vez promueve la generación de trombina, otro enzima que convierte el fibrinógeno circulante en fibrina responsable de la malla en la que quedan atrapadas las plaquetas para formar un tapón hemostático (gráfico 1).

José A. Páramo. Co-Director Servicio de Hematología. Clínica Universidad de Navarra. Catedrático de Hematología. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

La terapia anticoagulante se ha empleado desde hace más de 50 años para la pre-vención y tratamiento de la

trombosis. En 1960 Barritt y Jordan publicaron un estudio trascendental, demostrando que un régimen de seís

“La principal complicación del Sintrom es la aparición de hemorragias, si bien puede revertirse eficazmente mediante la administración de vitamina K, plasma fresco o concentrados de complejo protrombínico”

¿Los nuevos anticoagulantes sustituirán al Sintrom?

Page 33: Panacea 99

divulgación científica

33

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Activaciónplaquetar

Colágeno FT

FibrinógenoCoáguloFibrina

ActivaciónCoagulación

Generación Xa y Trombina

F II F IIa

o

TPpaciente/TPcontrolISI, donde ISI (índice de sensibilidad internacional) viene deter-minado por el tipo de reactivo empleado. En general se acepta que los pacientes con FA deberían mantener un INR en ran-go terapéutico establecido como INR=2-3.

Estratificación del riesgo en pa-cientes con FAPara la predicción del riesgo de ictus en pacientes con FA y decidir el empleo de anticoagulantes se emplean unos índices denominados CHADS2 y CHA2DS2-VASc (Tabla 1) que tienen en cuenta diversas características clínicas a las que se asigna una puntuación determinada. Las guías clínicas recomiendan tratamiento con Sin-trom en pacientes con un índice ≥2, Sin-trom o aspirina en pacientes con índice de 1 y aspirina o no tratamiento en pacientes con índice 0.

Limitaciones del SintromLa principal complicación del tratamiento con Sintrom es la aparición de hemorra-gias cuando se excede el rango terapéu-tico, si bien puede revertirse eficazmente mediante la administración de vitamina K, plasma fresco o concentrados de comple-jo protrombínico.

Aunque el Sintrom se ha empleado con éxito en pacientes con FA, ya que previ-ne 2/3 la incidencia de ictus isquémico, presenta numerosas limitaciones entre las que destacan: 1) estrecho margen tera-péutico, 2) considerable variabilidad entre pacientes debido a factores genéticos y ambientales, 3) numerosas interacciones con fármacos y dieta, 4) monitorización analítica frecuente y no totalmente estan-darizada que requiere unidades de anti-coagulación y hace en ocasiones difícil el control, y 5) dificultad para mantener el INR en rango terapéutico, lo que requiere un conocimiento riguroso de su farma-cocinética, así como una buena comuni-cación con el paciente. Estas limitaciones conllevan la infrautilización del fármaco y un control subóptimo de la terapia anti-coagulante.

talmente el tiempo de protrombina (TP) que constituye la prueba analítica de elección para determinar su efecto anti-coagulante. Para la normalización del TP entre los diferentes laboratorios se emplea el INR (índice normalizado internacional) que se calcula con una sencilla fórmula:

Mecanismo de acción de las AVKs (Sintrom y Warfarina)El Sintrom ejerce su acción anticoagulante al inhibir los factores vitamino-K-depen-dientes (II, VII, IX y X), por lo que prolonga los tiempos de coagulación en que dichos factores se ven involucrados, fundamen-

Imagen 1: Mecanismo de coagulación

TABLA 1. ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO EN PACIENTES CON FA

F. Riesgo

CHADS2

F. Riesgo

CHA2 DS2 VASc

Puntuación Puntuación

C I. Cardiaca 1 C I. Cardiaca 1

H Hipertensión 1 H Hipertensión 1

A Edad>75 a 1 A Edad >75a 2

D Diabetes 1 D Diabetes 1

S Ictus 2 S Ictus/TIA/ES 2

V E. vascular 1

A Edad 65-74a 1

S Sexo (fem.) 1

MÁXIMO 6 9

TIA: Accidente cerebrovascular transitorio; ES: Embolismo sistémico

Page 34: Panacea 99

divulgación científica

34

nº 99 | Octubre 2012

Nuevos anticoagulantes oralesMotivados por la necesidad de encontrar alternativas eficaces al Sintrom, diversas industrias farmacéuticas han desarrollado nuevos anticoagulantes orales, sobre la base de que la inhibición de la trombina o del factor X, enzimas clave del mecanismo de la coagulación, impide la generación de fibrina, que es un componente del trombo (gráfico 2). Las principales características de estos agentes, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo clínico en la prevención y tratamiento del TEV, la pre-vención del ictus tras FA y el tratamiento de síndromes coronarios agudos, se mues-tran en la Tabla 2. Las ventajas potenciales de estos fármacos serían: inicio de acción rápido, escasas interacciones con fárma-cos y alimentos, respuesta anticoagulante predecible y no necesidad de monitori-zación. Entre las características comunes estarían su vida media en torno a 12-14 horas e interacciones potenciales con fár-macos metabolizados por la glicoproteí-na-P. Las diferencias entre ellos incluirían la dosificación (Dabigatran y Apixaban se administran dos veces al día y Rivaroxaban una vez al día) y su aclaramiento renal (80% para Dabigatran, 66% para Riva-roxaban y 25% Apixaban).

ÆInhibidores directos de la trombina. El Da-bigatran etexilato (Pradaxa®) es un inhibi-dor específico y reversible de la trombina que ha sido aprobado en Europa y EEUU para la prevención del TEV y del ictus en FA. El principal estudio en FA es el RE-LY en más de 18000 pacientes que empleó dosis de 110 mg ó 150 mg 2 veces al día comparado con Warfarina. Dabigatran fue al menos tan efectivo y más seguro que la Warfarina y redujo la incidencia de ictus isquémico y hemorragia cerebral (reducción del riesgo relativo de ictus o embolismo de 34%). Presenta escasas interacciones con fármacos y es efectivo a las pocas horas de la ingesta. Su prin-cipal efecto secundario es la dispepsia como consecuencia del ácido tartárico presente en las cápsulas. Está contrain-

PROCESO DE COAGULACIÓN

INICIO

ANTICOAGULANTE

TF-VIIa VII

X IX

IXa

PROPAGACIÓN

FORMACIÓN DE FIBRINA

VIIIa

Xa

Protrombina

Trombina

Fibrinógeno Fibrina

Va

AntagonistaVitamina KWarfarinaSintrom

Inhibidordirecto

Factor Xα Ribaroxaban

ApixabanEdoxaban

Inhibidor directo

TrombinaDabigatran

Imagen 2: Mecanismo de acción de los nuevos anticoagulantes orales

“Los nuevos anticoagulantes orales representan la culminación de décadas de desarrollo preclínico y clínico de fármacos para prevenir y tratar la trombosis”

Page 35: Panacea 99

divulgación científica

35

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

dicado en pacientes de edad avanzada, con menos de 60 kg e insuficiencia re-nal (aclaramiento creatinina <30 ml/min) o recibiendo quinidina. Debe emplearse con precaución en pacientes tratados con amiodarona y otros antiarrítmicos.

ÆInhibidores directos del factor Xa. En esta categoría se incluyen Rivaroxa-ban (Xarelto®) y Apixaban (Eliquis®). El Rivaroxaban ha mostrado efecto beneficioso en la prevención y trata-miento del TEV y eficacia en FA en comparación con Warfarina, habiendo sido aprobado recientemente en Euro-pa para estas indicaciones. Se ha comparado Rivaroxaban a dosis única diaria de 20 mg con Warfarina en el estudio ROCKET en pacientes con FA, demostrando una eficacia similar (reducción del riesgo relativo de ictus o embolismo de 21%) y disminución significativa de la hemorragia cerebral. Apixaban es otro inhibidor del factor Xa que se comparó con aspirina para reducir el riesgo de ictus en el estudio AVERROES demostrando una disminu-ción estadísticamente significativa en relación a los pacientes tratados con aspirina (reducción del 54%), lo que

“La elección del fármaco deberá basarse en la eficacia, seguridad y coste, más que en consideraciones teóricas relacionadas con su diferente mecanismo de acción”

Tabla 2. Características farmacológicas de los nuevos anticoagulantes orales

Dabigatran Rivaroxaban Apixaban

Diana Trombina Factor Xa Factor Xa

Profármaco Si No No

Biodisponibilidad 6% 80% 60%

Dosis 2/día 1/día 2/día

Pico actividad 1-2h 2-4h 3-4

Vida media 12-14h 7-11h 12 h

Aclaramiento renal 80% 66% 25%

Monitorización No No No

Interacción con fármacos Gp-P CYP450/Gp-P CYP450/Gp-P

Estudios Fase III en FA RE-LY ROCKETAVERROESARISTOTLE

FA: Fibrilación auricular; CYP450: Citocromo P-450; GP-Glicoproteina-P. Inhibidores de CYP

450 y Gp-P incluyen antifúngicos, como ketoconazol, voriconazol y posaconazol e inhibidores

de proteasas, como ritonavir.

Page 36: Panacea 99

divulgación científica

36

nº 99 | Octubre 2012

Por todo ello, se precisan estudios adi-cionales y acumular experiencia clínica para definir con precisión cuáles van a ser las nuevas direcciones en anticoagu-lación en los próximos años. Empleando un símil, se podría decir que el Sintrom es como un coche “viejo” que presenta averías, pero cuando éstas ocurren cono-cemos el problema y nuestro mecánico “de siempre” sabe como arreglarlo y em-plear los recambios oportunos. Los nue-vos anticoagulantes serían semejantes a un deportivo que antes de conducir a alta velocidad por la autopista requiere conoz-camos donde está el freno de emergen-cia, comprobar si existen recambios y es-tar atentos a su comportamiento mirando por el espejo retrovisor.

En todo caso la utilización de los nuevos anticoagulantes orales incrementará a me-dida que los estudios clínicos y la experien-cia con su uso demuestren eficacia y se-guridad en el tratamiento de la trombosis.

Se podría concluir con entusiasmo, pero sin euforia, que ¡la sustitución del Sintrom ya ha llegado!.

concentrados del complejo protrombínico si se emplean inhibidores del factor Xa. Una última consideración es que se debe-rán contemplar los aspectos económicos de estos fármacos, mucho más caros que el Sintrom, por lo que deberán realizase estudios de coste-efectividad para de-mostrar si su empleo consigue un ahorro económico al sistema sanitario.

puede cambiar la práctica habitual en los pacientes con índice CHADS2 de 0, clásicamente tratados con este fármaco antiplaquetar. Finalmente, se han publi-cado recientemente los resultados del estudio ARISTOTLE comparando Apixa-ban con Warfarina, demostrando que reduce un 21% la incidencia de ictus is-quémico, un 31% la hemorragia mayor y un 11% la mortalidad en pacientes con FA e índice CHADS2 ≥2.

ConclusiónLos nuevos anticoagulantes orales re-presentan la culminación de décadas de desarrollo preclínico y clínico de fármacos para prevenir y tratar la trombosis, tan-to arterial como venosa. Los estudios en fase III han incluido miles de pacientes y las industrias farmacéuticas han realiza-do un considerable esfuerzo económico para desarrollar estos fármacos, algunos de los cuales han recibido aprobación de las agencias reguladoras nacionales e in-ternacionales. Son diversas las situaciones clínicas en las que se ha constatado su eficacia, pero al no existir comparaciones directas la elección del fármaco deberá basarse en la eficacia, seguridad y coste, más que en consideraciones teóricas rela-cionadas con su diferente mecanismo de acción.

Existen, sin embargo algunas limitacio-nes y cuestiones sin responder. Por ejem-plo, en los ensayos clínicos se han exclui-do pacientes ancianos, con disfunción renal y hepática, así como aquellos con válvulas mecánicas. Por otra parte, existe cierta preocupación sobre el tema de ad-herencia a estos fármacos al no requerir monitorización y es preciso conocer al-gunas interacciones farmacológicas que pueden limitar su uso. Finalmente, una limitación importante en situaciones de hemorragia grave o cirugía de emergen-cia es la ausencia de antídoto, ya que si bien la vitamina K y los factores de la coa-gulación revierten el efecto del Sintrom, no neutralizan totalmente el efecto de los nuevos anticoagulantes, exceptuando los

“Se precisan estudios adicionales y acumular experiencia clínica para definir con precisión cuáles van a ser las nuevas direcciones en anticoagulación”

Page 37: Panacea 99

cooperación

37

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

de Navarra y con los quirófanos y cocinas de la Clínica San Francisco Javier. El equipo de cirugía endos-cópica cedido por la Clínica rota ahora por diferentes centros uru-guayos en una furgoneta.

TODO LO QUE FUNCIONALa abundancia de medios y posibili-dades en el mundo occidental des-dibuja el valor de las cosas. Por ello, “todo lo de aquí, que funcione, es susceptible de envío en nuestros contenedores”. Los doctores Liza-rraga y Erice forman parte de un grupo de voluntarios (compuesto sobre todo por alumnos y profeso-res salesianos) que reciben los avi-sos, organizan el desplazamiento para la recogida, clasifican y em-balan. Piden que, en la medida de lo posible, los particulares hagan las donaciones en las bajeras de que disponen en Echavacoiz, para evitar desplazamientos. Y recalcan que no aceptan productos caduca-dos o que no funcionen.

Trabajan con listados de necesi-dades que los misioneros les envían y ponen en marcha campañas de recogida de determinados objetos. Acaban de mandar unas 1.150 bi-cis, y están pensando en realizar una campaña de recogida de gafas a petición de una ONG de Came-rún, en connivencia con los ópti-cos.

TRINI DIAZ

Colgar la bata o cerrar la consul-ta médica puede convertirse en una oportunidad para reforzar el compromiso por la salud de

los más desfavorecidos. Los doctores Ja-vier Erice y Victor Martínez emplean una parte importante de su tiempo y recursos, en llenar contenedores con destino a Áfri-ca y Sudamérica. Allí donde el progreso queda paralizado por la falta de medios, un aparato de Rayos X, aquí obsoleto, o una consulta odontológica de un jubi-lado, o las mil y pico camas de hospital que se han renovado en Navarra en estos años, son un regalo del cielo que pueden salvar vidas y mejorar la salud de muchas personas.

Lizarraga y Erice quieren dar a conocer esta ONG y pedir a sus colegas de profe-sión que les tengan en cuenta cuando va-yan a renovar instalaciones o instrumental y que extiendan esta petición a sus redes de influencia.

LA HUELLA DE NAVARRASe han llegado a mandar 36 contenedo-res "high-cube" –los más grandes que hay– llenos de maquinaria para talleres en escuelas salesianas, panificadoras, mate-rial clínico, pupitres, ordenadores, ropa, bicicletas, camiones, todoterrenos,...

En los lugares más insospechados en-contramos huellas de Navarra. El Hospital infantil de Lajastambo (en el Altiplano de Bolivia) se equipó con camas, uniformes y mobiliario del pabellón C del Hospital

➜ÎLa ONG "Ayuda a Contenedores" envía materiales de todo tipo al tercer mundo

LOS DOCTORES MARTÍNEZ LIZARRAGA Y ERICE, AL FRENTE DE LA RECOGIDA, VALORACIÓN DEL MATERIAL SANITARIO Y ELECCIÓN DEL CENTRO EN DONDE PUEDA SER MEJOR APROVECHADO

Haciendo historiaEsta actividad la inició D. Esteban Puig (q.e.p.d.), uno de los fundadores del Patronato Rinaldi, hace cuarenta años. Cuando los medios económicos de que disponía el Patronato crecieron, se decidió apostar por una obra social de mayor nivel y más estable. Fue entonces cuando "Contenedores" quedó enteramente a cargo del Sr. Puig, bajo el paraguas oficial de otras ONG, fundamentalmente salesianas.Nos cuentan que Esteban Puig cedía sus bajeras de Echavacoiz para el almacenamiento, clasificación y embalaje de las "cosas" a enviar. Organizaba las recogidas. Atendía las solicitudes de ayuda. Se pro-mocionaba como suministrador, sobre todo entre los misioneros salesianos. “Por sus contactos, que es de donde vienen la mayor parte de los objetos recogidos, su dedicación y sus muchos años de experiencia en estos menesteres era el hombre ideal para que esta empresa fuera un éxito”.Su familia continúa ahora con esta obra, constituida ya en ONG independiente.

Información y donaciones:Javier Erice: 948 222 897Victor Martínez Lizarraga: 948 226 614

Page 38: Panacea 99

asesoría jurídica

38

nº 99 | Octubre 2012

sión social del personal fueran los Mon-tepíos de la Administración Foral como si es la Seguridad Social. La norma deja en suspenso durante su periodo de vi-gencia (1 de julio a 31 de diciembre de 2012) el señalado artículo 32.

Únicamente se exceptúan los supuestos de quienes no hubieran completado el periodo de cotización exigido en su ré-gimen de previsión social para causar derecho a la pensión de jubilación.

Y la norma se aplica a quien cumple los 65 años en el periodo referido, como a los que el 1 de julio de 2012 cuando la Ley Foral 13/2012 entró en vigor ha-bían cumplido dicha edad y accedido ya a la situación de permanencia en el ser-vicio activo. A éstos la ley les concede

como de reducción de los gastos con respecto a la previsión inicial; quizás sea tal la razón –aparentemente tan aleatoria y caprichosa, y que sin duda dará lugar a situaciones de discrimina-ción- de que únicamente sea de apli-cación durante un determinado perio-do de tiempo, el que discurre entre su entrada en vigor el 1 de julio de 2012 (disposición final tercera) y el último día del presente año 2012 (todos sus artículos comienzan diciendo “duran-te el año 2012…”). Es decir, que agota su vigencia y efectos el 31 de diciem-bre próximo.

Las medidas urgentes que con carácter tan transitorio –sólo van a aplicarse du-rante seis meses– aprobó el Parlamento de Navarra son las siguientes:

ÆSupresión de la prolongación de la per-manencia en el servicio activo hasta los 70 años: esta posibilidad de permane-cer en el servicio activo una vez cum-plida la edad de jubilación forzosa a los 65 años que se regula en el artículo 32 de la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, de derechos pasivos del personal de las Administraciones Públicas de Navarra, no se aplicará durante el periodo referi-do. Y ello, tanto si el régimen de previ-

MARIANO BENAC URROZ Asesor Jurídico del Colegio de Médicos de Navarra

Según se dice en su exposi-ción de motivos, el referido texto legal tiene por cau-sa el compromiso del Go-

bierno de Navarra con el objetivo de déficit para el año 2012, lo que debe traducirse en medidas tanto de for-talecimiento de los ingresos públicos

Medidas urgentes en materia de personal al servicio de la Administración Sanitaria ForalSe contienen en la Ley Foral 13/2012, de 21 de junio, que se publicó en el BON de 28/06/12, y resultan de aplicación tanto a los funcionarios, como al personal estatutario y laboral de la Administración Foral y sus organismos autónomos, según se establece en su disposición adicional primera.

Page 39: Panacea 99

asesoría jurídica

39

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Dispone el precepto que la distribución del cómputo anual de la jornada de trabajo se realizará por cada Adminis-tración Pública en función de las nece-sidades de los diferentes servicios. En su aplicación, se dictó por el Director Gerente del Servicio Navarro de Salud la resolución 997/2012, de 29 de junio, por la que se adapta el calendario y el régimen de distribución de jornada del personal adscrito a dicho organis-mo autónomo, en la que se establece para los centros sanitarios una jornada ordinaria de trabajo de lunes a viernes de 7,30 horas, trabajándose de forma obligatoria de 8:00 a 15:00 horas, se-ñalándose que “la realización de los restantes 30 minutos de trabajo se dis-pondrá por la dirección de cada centro mediante la finalización de la jornada, de lunes a viernes, a las 15:30, o me-diante la inclusión en el calendario de módulos de tarde, siempre que pueda garantizarse la prestación de asistencia durante ese horario”.

Establece también la resolución que “en el caso de los puestos de trabajo que actualmente tienen asignado hora-rio de tarde o para los que en el futuro se establezca dicho horario, la jornada ordinaria de 13 a 20 horas se completa-rá en horario de mañana”.

ÆSupresión de conceptos variables en la retribución de las vacaciones: Durante el periodo referido no se abonarán en las vacaciones, las compensaciones por trabajo nocturno, días festivos, ni guar-dias de presencia física y localizadas (se suspende la aplicación del artículo 17.2 de la Ley Foral 11/1992, en cuyo precep-to se establecían estas compensaciones).

ÆSupresión del concepto retributivo “ayuda familiar” por cónyuge o pareja estable que no perciba ingresos.

ÆAumento de la jornada de trabajo: la jornada laboral que estaba cifrada en 1.592 horas/anuales o 35 horas/sema-nales desde la Ley Foral 6/1999, de 16 de marzo, se amplía a 1.628 horas al año o 37,5 horas semanales.

un plazo de tres meses para poner fin a tal situación y solicitar la jubilación; que se declarará de oficio el 1 de octubre de 2012 si el funcionario no se jubila voluntariamente antes.

La conflictividad está servida, pues ade-más de la diferencia de trato a que pue-de dar el precepto obligando a la jubi-lación a quienes alcanzan los 65 años entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012, frente a los que los cumplen a partir del 1 de enero de 2013, la apli-cación del precepto a quienes ya tienen autorizada por la propia Administración Sanitaria la prórroga del servicio activo puede conllevar una aplicación retroac-tiva de la ley en sentido desfavorable que prohíbe el artículo 9.3 de la Cons-titución.

“Su vigencia y efectos se agotan el 31 de diciembre próximo. Habrá que estar atentos”

Page 40: Panacea 99

asesoría jurídica

40

nº 99 | Octubre 2012

También establece la referida reso-lución que queda sin efecto la an-terior del mismo Director Gerente de Osasunbidea nº 406/2001, de 23 de marzo, por la que se esta-blece el calendario y régimen de distribución de la jornada del per-sonal de los equipos de atención primaria.

Adviértase la diferente forma de aplicar el aumento de jornada respecto del personal de la Admi-nistración Foral ajeno al Servicio Navarro de Salud: según la Orden Foral nº 431/2012, de 28 de ju-nio, del Consejero de Presidencia, Justicia, e Interior (BON 29/06/12) las 7,30 horas de jornada diaria se cumplirán trabajándose de for-ma obligatoria entre las 8:00 y las 15:00 horas, “quedando los 30 mi-nutos restantes para su realización, a elección del empleado y con ca-rácter flexible, entre las 7:30 y las 8:00 horas o entre las 15:00 y las 15:30 horas”.

Se matiza en la disposición adicional tercera de la Ley Foral 13/2012 que los aumentos de jornada regulados en el texto legal “no supondrán in-cremento retributivo alguno”.

ÆSe suprimen las dietas establecidas como indemnización de viajes por razón del servicio; únicamente se reintegrará el importe de los gastos debidamente justificados.

Acceso a la prestación sanitaria del SNS para los médicos que no se encuentren afiliados a la seguridad socialA instancia del Ministerio de Sanidad, el Gobierno ha promulgado el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de ase-gurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

En él se atribuye la condición de asegurado –además de los afiliados a cualquier régimen de la Seguridad Social, pensionistas, beneficiarios de prestación de desempleo y quienes hayan agotado la prestación o subsidio de desempleo y perma-nezcan en dicha situación– a quienes no tengan cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía y no alcancen ingresos superiores en cóm-puto anual a 100.000 € (la norma resulta un tanto confusa al referirse a esta cifra pues por una parte utiliza el concepto de ingresos íntegros, y por otra alude a la suma del importe de las bases liquida-bles del IRPF; lo que parece referirse a beneficios y no ingresos) siempre que tengan nacionalidad española y residan en España, sean nacionales de algún estado miembro de la Unión Europea o Suiza, o nacionales de otros países con autorización para residir en territorio español.

Se desprende de ello que los médicos que no tengan cobertura sanitaria del sistema público de salud por no haber sido cotizantes a la Seguridad Social, tienen ahora la posibilidad de acceder a la prestación sanitaria que presta el Sistema Nacional de Salud; y en la Comunidad Foral de Navarra, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

También determina la disposición referida la condi-ción de beneficiario de una persona asegurada: ser cónyuge del asegurado o convivir con él consti-tuyendo pareja de hecho; ser ex-cónyuge o estar separado judicialmente; ser descendiente menor de 26 años, o en caso de ser mayor de dicha edad tener una discapacidad igual o superior al 65% y, en todo caso, tener residencia autorizada y efectiva en España.

“Con la supresión de la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta los 70 años, la conflictividad está servida”

ÆSe reducen la tarifa de la moda-lidad de “uso especial” del Ser-vicio de Asistencia Sanitaria: en óptica se reintegrará el 75% de su coste con un máximo anual de 200 euros; y en odontología se reintegrará un 60% del coste to-tal con el mismo máximo anual; y en cuanto a la prestación farma-céutica, prestación ortoprotésica y transporte sanitario, se aplica-rán a los funcionarios acogidos a este sistema de asistencia sani-taria las mismas condiciones que tengan fijadas los beneficiarios del Sistema Nacional de Salud en Navarra”.

ÆSe reduce en un 10% el crédi-to horario del que disfrutan en la actualidad las organizaciones sin-dicales en la Administración de la Comunidad Foral.

Habrá que estar atentos a si cier-tamente estas medidas agotan su eficacia el último día de 2012, y a partir del 1 de enero de 2013 se levanta, desaparece, la sus-pensión de los preceptos que dispone la Ley Foral 13/2012 y vuelve a aplicarse la normativa anteriormente vigente en toda su extensión; o si por el contrario el Parlamento de Navarra decide, mediante la prolongación de un nuevo texto legal, la prórroga temporal o indefinida de las me-didas referidas.

Page 41: Panacea 99

asesoría jurídica

41El reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario se atribuye al Instituto Nacional de la Seguridad Social, tras lo cual el Servicio Navarro de Salud expedirá la tarjeta sanitaria.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado un modelo de solicitud al que deben

acompañarse el DNI o pasaporte, certificado de empa-dronamiento en el municipio de residencia, declara-ción del IRPF y declaración responsable del solicitante de no tener cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía; y para los beneficiarios, el libro de familia o certificación de inscripción del matrimonio o pareja de hecho.

La Dirección Provincial del INSS debe resolver la solici-tud y notificarla en el plazo de treinta días, otorgando o denegando la condición de persona asegurada o beneficiaria.

“La Dirección Provincial del INSS debe resolver la solicitud y notificarla en el plazo de treinta días”

Page 42: Panacea 99

estadística

42

nº 99 | Octubre 2012

El índice kappa es una medida de concordancia que corrige por este efec-to del azar, y la fórmula es la siguiente:

po – peKappa = ———— 1 – pe

Donde po es el acuerdo observado y pe el acuerdo esperado por azar.

El razonamiento detrás de esta fórmula (figura1) es que de todo el acuerdo posi-ble por encima del azar (1 – pe), qué can-tidad de acuerdo real ha habido (po – pe).

Mirando los datos de las tablas, la concordancia esperada por azar es (39+14)/100 = 53%, por lo que aplican-do la fórmula:

0,91 – 0,53Kappa = —————— = 0,81 1 – 0.53

Los valores de índice kappa oscilan en-tre -1 y +1, de modo que un índice nega-tivo indica que el acuerdo es menor que el que se podría esperar por azar, si es igual a cero todo el acuerdo se explica por el azar, y un índice igual a 1 indica un acuer-do perfecto. En términos generales, un índice kappa menor de 0.4 indica escasa fiabilidad, entre 0.4 y 0.8 la fiabilidad es buena y si es mayor de 0.8 el grado de acuerdo es excelente.

El índice kappa presenta un importante inconveniente, y es su gran dependencia de la prevalencia de la enfermedad o signo de estudio. Si la probabilidad de un resul-tado positivo fuese muy alta o muy baja, sólo por azar el acuerdo sería muy elevado (puesto que los dos observadores dirían la mayoría de las veces o positivo o negativo según el caso), superar este acuerdo es di-fícil, y consecuentemente los índices kappa resultan bajos. Por este motivo no se pue-den comparar índices kappa basados en prevalencias muy distintas.

BEGOÑA BERMEJO FRAILE Doctora en Metodología de Investigación Biomédica

¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo? (Alexander Pope)

Continuamos con el estudio de la fia-bilidad, el grado de estabilidad de una medición cuando se repite en condiciones idénticas, pero en este caso la variable en estudio es dicotómica. Imaginemos que dos expertos radiólogos observan 100 mamografías, y los resultados son los de la tabla 1.

El radiólogo 1 dice que 60 mamogra-fías son sugestivas de cáncer de mama y 40 son normales, mientras que el radió-logo 2 dice que, de las 100 mamogra-fías, 65 son positivas y 35 negativas. Los dos radiólogos se han puesto de acuer-do en 91 mamografías, en 58 diciendo que son positivas y en 33 diciendo que son negativas. El acuerdo total es de un 91%, pero a un cierto grado de acuerdo hubiesen podido llegar sólo por azar. Si el radiólogo 2 dice que son positivas el 65% de las mamografías, independien-temente de lo que haya dicho el radió-logo 1, se pondrían de acuerdo en las mamografías en las que también el ra-diólogo 1 ha dicho que son positivas (el 60%), luego, por azar, habría acuerdo

en la positividad en el 65% del 60%, es decir, en el 39% de las mamogra-fías. Del mismo modo, si el radiólogo 2 dice que son negativas el 35% de las mamografías (positivas o negativas del radiólogo 1), se pondrían de acuerdo en las mamografías en las que también el radiólogo 1 ha dicho que son negativas (40%), luego habría acuerdo en la ne-gatividad en el 35% del 40%, es decir, en el 14% de las mamografías.

De modo general, los valores espera-dos por azar se calculan multiplicando los marginales (totales de filas y colum-nas) y dividiendo por el total. La casilla “a” se calcula 60*65/100; la casilla “d” es 40*35/100 y así con todas las casillas, aunque aquí sólo necesitamos calcular la diagonal de los pares concordantes.

Seguimos de acuerdo

TABLA 1Observados

Esperados

Radiólogo 1

Rad. 2 Positiva Negativa

Positiva 58 (a) 7 (b) 65

Negativa 2 (c) 33 (d) 35

60 40 100

Radiólogo 1

Rad. 2 Positiva Negativa

Positiva 39 (a) 26 (b) 65

Negativa 21 (c) 14 (d) 35

60 40 100

Page 43: Panacea 99

estadística

43

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

desacuerdo. Así, a las diferencias en una categoría se les asigna un peso de 1 (12), a las diferencias en dos categorías el peso 4 (22) y así sucesivamente.

Cuando la gente está de acuer-do conmigo siempre, siento que debo haberme equivocado (José Ortega y Gasset ).

Correspondencia:

Begoña Bermejo Fraile. Asesoría en Metodología de Investigación en Medicina www.amim.es E-mail: [email protected]

Por ello se calcula un índice Kappa ponderado (figura 2), que básicamente es el mismo que el que hemos visto previa-mente (aunque la fórmula parezca dife-rente), sólo que en lugar de mirar los acuerdos, está basado en los des-acuerdos, porque son éstos los que se ponde-ran (a mi entender es más sencillo que ponderar los acuerdos, que también se puede hacer).

1 – q0

Kappa = ———— qe

donde qo es el desacuerdo observado y qe el desacuerdo esperado.

Hay varios sistemas de ponderación de los desacuerdos, y uno de los más utiliza-dos es el de elevar al cuadrado el nivel de

Por otro lado, es importante aclarar que un índice kappa alto no quiere decir que el diagnóstico sea correcto, no habla de la calidad de los datos, sino simple-mente del grado de concordancia, y los dos radiólogos podrían, aún equivocados, estar de acuerdo.

En otros casos, la variable cuya concor-dancia, consistencia o fiabilidad quere-mos medir es ordinal. Imaginemos los re-sultados de la interpretación en dos veces sucesivas de 100 imágenes colposcópicas en pacientes con neoplasia intracervical intraepitelial (CIN). No podemos mirar sólo la diagonal de pares concordantes, sino también los desacuerdos, porque no es lo mismo un desacuerdo de la cate-goría I a la II, que de la I a la III.

Figura 1:Índice Kappa

Figura 1:Índice Kappa ponderado

Sesión 1

Sesión 2 CIN I CIN II CIN III

CIN I 15.6 13.65 9.75 39

CIN II 15.2 13.30 9.5 38

CIN III 9.2 8.05 5.75 23

40 35 25 100

Observados

Sesión 1

Sesión 2 CIN I CIN II CIN III

CIN I 30 5 4 39

CIN II 7 25 6 38

CIN III 3 5 15 23

40 35 25 100

Esperados

po qo

qepo pe1 - po

po - pe 1-qo/qe qo/qe

po

1 1

qo = (5+7+6+5)*12 + (4+3)*22 = 51qe = (13.65+15.2+9.5+8.05)*12 + (9.75+9.2)*22 = 122.2Kappa ponderado = 1 – (51/122.2) = 0.58

Page 44: Panacea 99

ética y deontología

44

nº 99 | Octubre 2012

el ambiente que rodea a la persona y que implican interacción constante así como expresan la agitación propia del estado fisio-lógico del momento (Cobb, 1950).

Las emociones, por tanto, son cualidades psicológico-so-máticas de carácter intenso y, generalmente, temporal que poseen un componente neurofisiológico. Aquí nos interesan otros dos aspectos: uno es la “mediación interpretativa” de las emociones, que lleva a considerar la relación entre emoción y raciocinio. Aunque, de forma primaria podríamos contraponer “emoción” a “razón”, sin embargo la gestión emocional tiene

La gestión emocional en el ámbito médico

PILAR LEÓN SANZ Proyecto Cultura Emocional e Identidad, Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

En nuestra sociedad las emociones se han convertido en clave interpretativa tanto de la vida cotidiana, como de la profesional. Pero hay que advertir que, para la medi-cina, las emociones siempre han ocupado un lugar des-

tacado. A lo largo de los siglos se ha mantenido el interés por el carácter etiopatogénico, terapéutico y preventivo de las pasiones o emociones. Por otro lado, también desde la antigüedad se ha subrayado la función sanadora de la relación médico-enfermo.

En nuestros días, la relación médico-paciente no puede expli-carse sin una visión holística de la persona que incluye los aspec-tos bio-psico-sociales. De ahí la importancia que ha adquirido la comunicación, ya que a través de ella se establecen los vínculos emocionales entre el médico y el enfermo.

DEFINIENDO TÉRMINOS Para clarificar la noción de “ges-tión emocional”, consideraremos, brevemente, el concepto de emoción. La definición propuesta por Stanley Cobb pone de ma-nifiesto la naturaleza biológica, psicológica y social de las emo-ciones. Este psiquiatra, de orientación psicoanalista, entiende por emoción: (1) un determinado e introspectivo estado afectivo, ge-neralmente mediado por los actos que lo interpretan; (2) el con-junto de cambios fisiológicos internos, que ayudan (idealmente) a la vuelta al equilibrio normal entre el organismo y su entorno; y (3) los diversos patrones de conducta, que son provocados por

“La calidad de vida profesional se relaciona con el equilibrio entre las demandas del trabajo y la capacidad percibida para afrontarlas”

Page 45: Panacea 99

ética y deontología

45

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

que ver con lo cognitivo. Una persona no siente y piensa de forma separada. En el ámbito de las emociones también se ha distinguido entre lo consciente y lo inconsciente. Aunque, de nuevo, ambos aspectos están presentes cuando pensamos o actuamos. Se podría decir que las emociones serían “el resul-tado tanto del pensamiento lógico como del irracional” (Ellis, 1962: 36-38).

Por otro lado, como dice Cobb, las emociones poseen un ca-rácter relacional y social: no se entienden sin la referencia al en-torno. Además, es común observar la influencia de las emociones y experiencias vividas en el pasado, en el presente y en el futuro.

El término “emotional labour” (“trabajo emocional”) fue acu-ñado por la socióloga norteamericana A. R. Hochschild (1975, 1983) tras llevar a cabo una extensa investigación en emplea-dos de la empresa norteamericana Aerolíneas Delta. La compa-ñía pretendía que, a través del modo de actuar de las azafatas, los pasajeros descubrieran “los encantos y la hospitalidad” que se asocian a los estados del Sur de los EE. UU. La selección del personal y la formación de las azafatas iban dirigidas a que, con su actuación, los pasajeros se sintieran relajados, seguros y có-modos.

Hochschild distinguió entre “emotional management” (GE) y “emotional labour” (EL). Esta autora definió la GE como “el control de los sentimientos que lleva a una persona a manifestar en público determinados semblantes y modos de comportarse”. El “trabajo emocional” sería el esfuerzo de un profesional por producir un determinado estado emocional o psíquico en otros (Hochschild, 1983:7).

Tanto la GE y como el EL se desarrollan en actividades que in-cluyen el trato cara a cara entre el profesional y el usuario (Hochs-child 1983: 147). La diferencia entre la GE y el LE es la comercia-lización del control emocional y, en ocasiones, la “explotación” de las emociones que se da en el último caso.

Para Hochschild también es importante diferenciar entre la es-fera privada y la pública. La GE abarcaría ambos ámbitos; mientras que, en su opinión, el EL se desarrollaría en el medio profesional. Sin embargo, esta distinción tan radical ha sido criticada porque no se pueden reducir las emociones propias y auténticas sólo a lo privado.

GESTIÓN EMOCIONAL Y PROFESIONES SANITA-RIAS C. Theodosius (2010) ha insistido en el carácter intrínseco de la GE y del EL para las profesiones de la salud. Según esta autora, la amabilidad del personal de enfermería, por ejemplo, no es algo accesorio, “otorgado”, al paciente, como sería el caso de la de las azafatas, sino parte esencial de su trabajo. Para los profesionales de la salud, la GE tendría una triple finalidad: ins-trumental, terapéutica y colegial (Theodoius, 2010: 47). La GE se manifiesta en los procedimientos médicos (exploraciones o inter-venciones) cuando, para llevarlos a cabo con eficacia, requieren que el profesional distraiga o relaje al paciente; la GE se advierte en el entramado de colaboraciones que se produce entre el pro-fesional y el enfermo durante el acto médico; la GE es necesaria debido a la vulnerabilidad del enfermo, que genera un vínculo asimétrico, una relación de poder/confianza, descrita repetida-mente por los teóricos de la GE y de la relación médico-paciente. En cualquier caso, hay que reconocer que en la relación con los pacientes se da un genuino intercambio emocional que va más allá de la “actuación” profesional o de la codificación de las ma-nifestaciones emocionales.

Además, el trabajo en equipo conlleva la gestión emocional en la negociación con otros profesionales de la salud.

“Desconocer la importancia de las emociones en nuestra profesión supondría una pérdida de efectividad de la actuación médica”

Page 46: Panacea 99

ética y deontología

46

nº 99 | Octubre 2012

Para Archeres esencial el llamado “diálogo interno” a través del cual somos capaces de analizar nuestras actuaciones tanto en un plano superficial como profundo. En el proceso hay un primer paso de “discernimiento” que sirve para analizar las situa-ciones e identificar las emociones reales que nos han afectado: a veces, detrás de una reacción de ira o enfado con un enfermo o un familiar, puede haber otra de culpabilidad por no haber sido capaz de resolver un problema,… Lo cual es seguido de la “deli-beración” o respuesta personal a la situación según las ya men-cionadas “reglas de los sentimientos” que responden a nuestros valores personales, profesionales y/o los sociales. También se ha de tener en cuenta el coste de nuestra respuesta y cómo va a impactar en uno mismo.

En general, la calidad de vida profesional se relaciona con el equilibrio entre las demandas del trabajo y la capacidad percibida para afrontarlas, de manera que se pueda conseguir un desarrollo armónico en las esferas profesional, familiar y personal, ya que, como hemos visto hasta aquí, es difícil diferenciar la gestión emo-cional respecto al paciente, de la referida al propio profesional.

EL CONTROL Y EL “DESGASTE” EMOCIONALES La GE y el EL siguen las llamadas “reglas de los sentimientos” que indican las emociones que se han de expresar en un momento dado, en función de las circunstancias sociales y profesionales. Por ejemplo, cuando un médico recibe un regalo de un paciente, lo agradece y manifiesta satisfacción, con independencia de que el regalo haya sido de su agrado o no. En el aprendizaje de estas normas influye la memoria de situaciones pasadas y la imagina-ción; un médico puede recordar la recompensa que supone el agradecimiento del paciente y con la imaginación puede transfe-rir esos sentimientos a otra situación.

Las personas aprendemos a esconder una desilusión o a mos-trar unas emociones respecto a los demás, aunque la manera de expresarlo cambia según la cultura y si la relación es de amigo/a, colega, vecino/a o padre/madre. Así, la relación de un médico con el enfermo es diferente de otras. Se espera que el profesional muestre empatía, deferencia, compasión; y confianza y respeto en el caso del enfermo.

La GE puede llevar a un desgaste que es propio de los profesio-nales que mantienen una relación de ayuda constante y directa hacia otras personas, y que además, soportan una sobrecarga de trabajo duradera. Sería el llamado estrés laboral crónico o síndrome “burnt out” que se asocia también con la decepción derivada de mantener unas expectativas en el trabajo superiores a las reales.

Hochschild explica que el deterioro que generan la GE y el EL es debida a la tensión derivada de la doble actuación, superficial y profunda, que se da en los profesionales. En la actuación su-perficial la persona sería consciente de que busca un efecto emo-cional en el otro, aunque su comportamiento en si mismo sea “insincero”; mientras que la acción profunda tiene que ver con la propia identidad y autenticidad. Lo cual lleva a distinguir entre un “verdadero” y un “falso” yo. Para superar esta dicotomía, M. Archer (2000) propone distinguir emociones de primer orden, que serían las propias de las relaciones sociales, que aparecen en función del contexto; y emociones de segundo orden que surgen de la consideración reflexiva de la experiencia.

“La finalidad de la gestión emocional es controlar las emociones, no anularlas u ocultarlas”

Page 47: Panacea 99

ética y deontología

47

Los profesionales experimentados se distinguen porque llevan a cabo la GE de una forma aparentemente automática. La viven-cia de situaciones de todo tipo les ha proporcionado experien-cia y criterio para conocer la mejor forma de afrontar cualquier circunstancia. Pero otros muchos hemos de ser conscientes de la necesidad de aprendizaje y mejora en este campo de tanta trascendencia profesional.

CONCLUSIÓN A finales de noviembre de 2011 apareció publicado un artículo titulado Too much emotion? (BMJ 2011: 343). Allí el Dr. Spence, médico de atención primaria, denunciaba que hoy día las emociones se ex-presan de forma exagerada e insincera. Las emociones, observaba el Dr. Spence, llevan a la manipulación de las personas: en una con-sulta, por ejemplo, es difícil no responder ante una emoción intensa. Concluía que “necesi-tamos un programa de rescate de austeridad emocional y un retorno a la frialdad o flema británica”. La propuesta del Dr. Spence, con independencia de la actualidad de los progra-mas de rescate, no se corresponde con una verdadera “gestión emocional” porque la finalidad de la gestión emocional es controlar las emociones, no anularlas u ocultarlas.

La GE se relaciona con la propia identidad personal y profe-sional. Desconocer la importancia de las emociones en nuestra profesión supondría una pérdida de efectividad de la actuación médica, ya que la capacidad diagnóstica y el carácter terapéuti-co del médico son proporcionales a la habilidad que posee para comprender al enfermo como persona.

“Los profesionales experimentados se distinguen porque llevan a cabo la gestión emocional de una forma aparentemente automática”

SELECCIÓN Y DISEÑO S.L.

Disponemos de todos los materiales para BAÑO y COCINA.Coordinamos todos los gremios para la reforma de su HOGAR.

¡Venga y consulte sin compromiso!

EXPOSICIÓN Y OFICINAS: Avda. Zaragoza, 55Tfno.: 948 236 583 Fax.: 948 236 54031005 Pamplona

EXPOSICIÓN:Navarro Villoslada, 10 (Plza. de la Cruz)Tfno.: 948 235 64531003 Pamplona

EXPOSICIÓN:Plaza de Obispo Irurita, s/n. San Juan.Tfno.: 948 266 70731011 Pamplona

MODA BAÑO Y DECORACIÓN:Ortiz de Zárate, 7Tfno.: 945 232 856 01005 Vitoria - Gasteiz

DESCUENTOS A COLEGIADOS

Page 48: Panacea 99

48

nº 99 | Octubre 2012

Entrevista con Clara Eito, médico y alumna del curso de inglés médico“A la hora de hacer una rotación en el extranjero, como va a ser mi caso, el curso de inglés médico me viene muy bien porque se estudian términos o conceptos que van a ser muy necesarios en mi trabajo”

La Dra. Clara Eito fue una de las alumnas del curso. A continua-ción cuenta su experiencia y qué le ha aportado este curso para su profesión:

P- Como médico, ¿en qué te ha ayudado este curso de inglés médico? R- A mí personalmente me ha ayudado mucho por varias razones: en primer lugar, porque a la hora de estudiar o leer artículos la mayoría están en inglés, y tener vocabulario médico facilita enormemente la comprensión; segundo, a la hora de hacer una rotación en el extranjero, como va a ser mi caso, también viene muy bien porque en el curso se ven términos o conceptos que me van a ser muy útiles en mi trabajo, como por ejemplo, explorar a un paciente, aprender a hacer preguntas para desarro-llar la anamnesis, etc; en tercer lugar, cuando acude al Servicio de Urgencias alguna persona extranjera (como sucede, por ejem-plo, en Fiestas de San Fermín) ayuda para poder atenderle en su idioma; y por último, siempre es bueno tener alguna noción de términos médicos, además de para el día a día en nuestro trabajo, también para la vida en general porque nunca sabes lo que puedes encontrar en un futuro.

P-¿Qué importancia tiene el conocimiento de inglés en tu profe-sión? R- En mi profesión, y yo creo que hoy por hoy en muchas, la importancia es elevada.Se ha convertido en una lengua universal para el estudio diario, el trabajo, además, con la globalización y con la movilidad de perso-nas que existe entre diferentes países, el conocimiento de inglés es ya casi imprescindible. También, además de las razones de trabajo, es muy necesario para viajar y poder desenvolverte mejor por el mundo.

CURSO DE INGLÉS MÉDICO: UNA BUENA OPCIÓN DE FORMACIÓNClen College organizó, en el mes de septiembre, dos cursos especí-ficos e intensivos de inglés dirigido a médicos, en horario de tardes. En total, el curso tiene una duración de 20 horas, y se estructura en seis módulos:

Módulo 1:Hospitales y especiali-dades (departamentos, diseño del hospital, distri-bución de las diferentes unidades y salas).

Módulo 3:Examen/exploración del paciente (órdenes, instrucciones, explicar hallazgos)

Módulo 2:Cuidados primarios, sínto-mas, signos, diagnóstico y tratamiento.

Módulo 4:Servicio de urgencias (personal sanitario, llama-das de urgencia, priorida-des, etc).

Módulo 5:Enfermedades actuales de mayor incidencia y relevancia en nuestro medio, diagnósti-co precoz (anorexia, obesidad y estrés, entre otras).

Para más información sobre el curso de inglés médico, así como para otros cursos de idio-mas contactar con Clen College:

Teléfono: 948 17 23 [email protected]: ihpamplona.es

Page 49: Panacea 99

49

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Comienza un nuevo curso con descuentos a colegiadosGrupos abiertos niños (hijos de médico menores de 18 años)Matrícula como el resto de alumnos:

Grupos abiertos adultos Matrícula como el resto de alumnos:

Servicios del centro de formación en idiomas de médicos y familiares El Centro de Formación en Idiomas del Colegio imparte cada curso más de 5.000 horas de formación a colegiados y familia-res. Sus servicios abarcan:

•Cursos generales para adultos de inglés, francés, alemán, italiano y portugués. •Cursos generales para niños de inglés, francés y alemán.•Campamentos urbanos y residenciales de verano para niños.•Cursos específicos: INGLÉS MÉDICO, posters, abstracts.•Preparación de Exámenes Oficiales de Cambridge, EOI…•Tutorías one to one.•Traducciones.•Intensivos de verano.•Estancias en el extranjero.

Cada año más colegiados médicos, sociedades científicas, centros sanitarios y familiares se benefician de estos servicios y de sus notables condiciones preferentes.

Con más de veinte años de experiencia, Clen College es un referente en la formación en idiomas en Navarra. Cuenta con un equipo humano de más de 60 profesionales, que proce-den de Reino Unido, Irlanda, EEUU, Alemania, Francia, Ita-lia, España, etc. La calidad de sus servicios lingüísticos está avalada por certificaciones ISO 9001:2008. Está reconocido además como Centro Examinador de Cambrige, Centro Exa-minador Trinity, Centro Acreditado por el Instituto Cervantes y es miembro de la Internacional House World Organitation.

ROCHAPEAMarcelo Celayeta, 75-Edf. IWEREntrada 2ª, Oficina 58. Tél. 948 172 391

MENDEBALDEAIrunlarrea, 8 entreplantaHorario: 16.00 a 20.00 h. Tél. 948 267 [email protected]

BAJA NAVARRAAvda. Baja Navarra, 47Tél. 948 172 [email protected]

www.ihpamplona.es

este año me apunto!

ER-1246/2004

C

ER T IF IE

D

MANA G E M E N T S Y

STEM

45€ para nuevos alumnos36€ para antiguos alumnos

70€ para nuevos alumnos45€ para antiguos alumnos

47€

79€

Mensualidad:

Mensualidad:

Condiciones preferentes y descuentos

(PVP 70 €)

(PVP 105 €)

Page 50: Panacea 99

50

nº 99 | Octubre 2012

tes son niños, por eso organizamos actuaciones dirigidas especialmente a ellos, además de discoteca tanto para niños como adultos. Y todo ello, en un entorno tan privilegiado como el que tenemos en el Restaurante El Colegio, situado en el parque de la Media Luna. -¿Qué ventajas tienen los colegia-dos?- Por el hecho de estar colegiado se benefician de un descuento para él y para sus acompañantes. Y esto, en la celebración de una boda o de una comunión supone un importante ahorro.Además, para finales de año, es-tamos preparando unos cursos de catas (de vinos, ginebras, jamón…) dirigidos a colegiados.-Y la pregunta del millón, ¿cómo va el año, en este contexto de crisis económica?-No nos podemos quejar. La verdad es que la gente ha acogido muy bien las propuestas de Menús de Boda y de Comuniones, y la satisfacción ha sido muy buena. También los Sanfermines han sido una buena época. Llevamos dos años apostando por un estilo de menú que tiene mucho éxito y que gracias a él hemos trabajado más que en los años anteriores.Creemos que la línea que llevamos está dando sus frutos y vamos a seguir apostando por ella. Una de las últimas decisiones que hemos adoptado ha sido mantener el precio del Menú del Día, pese a la subida del IVA.

Al final, que El Restaurante vaya bien es un triunfo para todo el Colegio.

En lo que se refiere a las cenas pre-navideñas, sobre todo las cele-braciones de trabajo, destacar que hemos preparado menús especiales, y después, como en los últimos años, discoteca para continuar la fiesta en el local.- Ya estáis preparando el Menú de Comuniones, ¿no resulta un poco pronto?- Bueno, es cierto que sorprende a la gente, pero también es verdad que a finales de septiembre las familias empiezan a saber las fechas de las comuniones de sus hijos, y se infor-man de los posibles menús. Gene-ralmente para mediados de octubre-noviembre, solemos tener reservados ya varios domingos.- ¿Qué destacáis del Menú de Co-muniones?- A la hora de confeccionar los menús intentamos satisfacer principalmen-te al cliente. En lo que se refiere al servicio, tenemos muy en cuenta que una parte importante de los clien-

E mpezamos trimestre y ya desde el Restau-rante El Colegio se está preparando la

nueva temporada.

Luis Jerez y Eduardo Urra ya se han puesto manos a la obra para confeccionar los nuevos Menús de Temporada, Menú de Navidades y Menú de Comuniones. Desde esta sección, estos dos profesionales nos van a informar de las propuestas y novedades que van a poner en mar-cha estos meses.-¿Qué nuevas propuestas ofrecéis durante este trimestre?-Vamos a seguir con las Cenas de Ópera, que ofrecemos los últimos viernes de mes y que tan buena acogida han tenido. También en esta ocasión, organizaremos la Cena de Ópera de Navidades en la que tanto el menú como las canciones tendrán la temática propia de estas fechas tan señaladas.

Restaurante EL COLEGIO: VENTAJAS PARA LOS COLEGIADOS

Page 51: Panacea 99

51

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

Pasta fresca salteada

con calabacín, bacon,

tomate concasse y albahaca

La receta del Chef

Es un plato de pasta con toques de la cocina

tradicional italiana.:

Habitualmente, la pasta la hacemos en el Restaurante

El Colegio ya que es una receta simple y comparada

con la pasta comprada se lleva un abismo. La base de

la receta es 1 Kilo de harina (fuerza media), 4 huevos,

4 yemas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen ex-

tra, sal y una pizca de agua templada. Todo ello lo

amasamos hasta conseguir una masa uniforme, que

dejamos reposar durante una hora. Posteriormente,

la pasamos por la máquina manual de pasta (se en-

cuentran en cualquier ferretería) y vamos haciéndolo

por todos los números de la máquina hasta llegar al

más fino. Una vez terminado este proceso, la pasa-

mos por la parte del cortador, haciendo espaguetis,

tagliatelles o el corte que uno desee. La pasta

se

cocerá en agua hirviendo y aproximadamente en 1

minuto estará lista.

La Salsa:Os proponemos una salsa de setas

salteadas con

ajo, calabacín y bacon, todo ello con

una nuez de

mantequilla. Una vez salteado, añadimos un poco

de nata y salsa de tomate. Le ponemos sal y pi-

mienta al gusto y para darle mayor toque siciliano

le incorporamos un poco de albahaca fresca pi-

cada en el momento y un poco de tomate con-

casse.

Le añadimos la pasta y listo para comer.

BUON APPETITO¡¡¡

Los Jueves del Colegiado

El Restaurante el Colegio ha organizado catas de Gin tonic, vinos y Whisky para los médicos

colegiados.

Se celebrarán el 8, 15 y 22 de Noviembre en el Restaurante El Colegio, a las 20 horas.

Día 8 de Noviembre, jueves, a las 20 horas,CATA DE GIN TONIC

Explicaremos con detalle la historia del gin tonic, la historia de sus componentes, cómo se elabora la ginebra y la tónica y se practicarán

geniales combinaciones de Gin Tonic.

Día 15 de Noviembre, jueves, a las 20 horas,

TERTULIA DE VINOSExplicación de los vinos, cata y maridaje.

Día 22 de Noviembre, jueves, a las 20 horas,

CATA DE WHISKYSe explicará cómo se cata, el procedimiento y

el proceso con Chivas.

Los médicos colegiados interesados pueden hacer su reserva para asistir gratuitamente a

las catas en el teléfono 948 226364.

Catas de Gin tonic, vinos y whisky

Luis JerézJefe de cocina del

Restorán El Colegio

La receta que os presentamos

en un plato que, por lo ge-

neral, solemos incluir en el

menú de la semana.

Page 52: Panacea 99

libros

52

nº 99 | Octubre 2012

-LA OBRA:

Los papeles de Leonardo es-tuvieron olvidados durante doscientos años. De los mi-les de dibujos conservados, Charles O’Malley, de la Uni-

versidad de Stanford, separó 215 láminas con más de 300 dibujos de anatomía. ¿De dónde surgió el interés de Leonardo por la medicina?¿Cual fue el motivo de esta curiosidad que con pasión le acompañó durante toda su vida? ¿Dónde o cómo aprendió medicina? ¿Quiénes fueron sus maestros o colegas de aprendizaje?. En los papeles de Leonardo hace referencia a haber realizado alrededor de 30 autop-sias, aunque solamente una está suficien-temente documentada. No hay más res-puestas a estas preguntas en los papeles, ni siquiera en sus biógrafos contemporá-neos, incluido Giorgio Vasari.

Este libro es una autobiografía novela-da de Leonardo da Vinci, limitada a res-ponder a los interrogantes como de dón-de surgió su interés por la anatomía, en qué circunstancias pudo desarrollar esta pasión y con qué médicos e intelectuales tuvo relación Leonardo allí donde vivió. Su discípulo predilecto Francesco Melzi -que heredó sus papeles y le acompañó en los últimos años, especialmente en su estancia en Amboise- va contando las ac-tividades y pensamientos de su maestro a lo largo de nueve capítulos que corres-ponden a las etapas principales de la vida

de Leonardo en Florencia, Milán, Roma o Cloux, en la campaña de la Romaña con César Borgia o en sus cortos viajes a Pa-dua o Venecia, Pavía o Boloña. Por la no-vela discurren médicos conocidos como Antonio Benivieni, Girolamo Fracastoro o Marcantoniodella Torre y otros menos famosos, pero todos ellos coincidieron en el tiempo y en el espacio con Leonardo da Vinci. A través de cientos de referencias, el lector podrá distinguir perfectamente lo que es histórico y lo que es fruto de la imaginación del autor.

Curiosidad apasionada

-EL AUTOR:

Javier Pardo Mindán es ca-tedrático de Anatomía Pato-lógica, y desde hace 37 años explica esta asignatura en la Universidad de Navarra. Ade-más de más de 250 trabajos publicados, es autor de 19 libros de Anatomía Patológica, ha sido editor de dos números de Seminars of Pathology y co-laborador en varias docenas de libros en castellano e inglés. Es miembro del Comité Editorial de varias revistas y ha dirigido durante seis años la "Revista Española de Patología”. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patoló-gica (SEAP), y actualmente es presidente de la Comisión Na-cional de Anatomía Patológica, representante español de la SEAP en la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) y secretario de la European As-sociation of Pathology Chairs (EAPCP).

Javier Pardo Mindán Curiosidad Apasionada (Memorias Galénicas de Leonardo) Año: 2012 213 páginas, 11,95 euros Editorial Bubock (www.bubok.es)

Page 53: Panacea 99

libros

53

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

-LA OBRA:

El libro del doctor Javier Álvarez reúne un amplio elenco de personajes de Navarra, y también de Gui-púzcoa, cuyas prácticas

curativas están basadas en el empirismo y en creencias mágicas: curanderos, bru-jos, sanadores, matasanos, saludadores, ensalmadores, bendecidores, santigua-dores, animeros, algebristas, compone-dores, yerberos, emplasteros, chamanes, médiums, barberos, empíricos, hernistas, sacapotras, flebotomianos, drogueros, boticarios, parteras, abortistas, zurcidoras de virginidades, sanguijoleros, charlata-nes, sacamuelas, santos, reyes, profetas, videntes, adivinos, curanderos dulces, naturópatas, herboleros, dietistas, iridólo-gos, esoterismo...

Para elaborar el libro, el doctor Álvarez ha entrevistado a numerosas personas mayores de pueblos y residencias de an-cianos de Pamplona, Erro, Corella, Estella, etc.., recuperando testimonios a punto de perderse para siempre. El autor retrata lo que el curanterismo y la medicina popu-lar han representado en Navarra y lo hace a través de algunas de las figuras míticas irrepetibles como Cebalobos, doctor Chi-charro, el párroco de Eguíllor, la curande-ra de Auza o el brujo de Burlada.

Según explica el doctor Álvarez en la presentación de su obra, “este trabajo quiere ser, principalmente, un documento o informe, que aspira a llenar un espacio sanitario vacío, en donde queden refleja-das las costumbres y habilidades de unas épocas y de unos personajes, sus valores indudables, sus representaciones teatrales y sus falsedades”.

Curanderismo y medicina popular en NavarraJavier Álvarez Caperochipi Curanderismo y medicina popular en el entorno de Navarra, Año: 2012 158 páginas, 15 euros Editorial Evidencia Médica (www.evidenciamedica.com)

-EL AUTOR:

Javier Álvarez Caperochipi es doctor en Medicina y cirujano de larga trayectoria, forma-do en el Hospital de Navarra, junto a su padre, –don Aveli-no– y después cirujano de los más importantes hospitales de San Sebastián, Madrid y París. De 1982 a 2007, fue el jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Aránzazu-Donostia. Durante su ejercicio profe-sional ha tenido la oportuni-dad de vivir muy de cerca el desarrollo de los trasplantes de órganos, la cirugía laparoscópi-ca y robótica.Ha publicado libros de ciru-gía, otros de carácter médico histórico como, “El Hospital de Navarra y el desarrollo de la cirugía” (ediciones Gobierno de Navarra) y también relatos cortos, algunos de los cuales han sido premiados en distin-tos concursos literarios.Siempre tuvo curiosidad por asomarse al tema del curande-rismo y la llegada de la jubila-ción le ha permitido acercarse a un oficio intemporal y a un mundo oscuro y misterioso, y lo ha hecho con un espíritu crítico contenido, intentando buscar sus principales valores.

Page 54: Panacea 99

biografías médicas

54

nº 99 | Octubre 2012

JESÚS REPÁRAZ PADRÓS

Sinceramente enamorada de Felipe, María jamás dudó en arrastrar las consecuencias políticas de su matrimonio,

aunque para el príncipe español aquel enlace no significara nada más que una pura alianza política. Once años más jo-ven que su esposa y próximo ya a here-dar el fabuloso imperio de su padre, lo cierto es que Felipe nunca llegó a sen-tirse cómodo en Inglaterra. Al margen del recelo con que había sido recibido por los británicos, María no le atraía en absoluto; consideraba remotas las posi-bilidades de obtener descendencia con ella, y según pensaba, lo que aquel ma-trimonio podía proporcionarle lo había obtenido ya. Así pues, transcurrido tan sólo un año de convivencia conyugal, decidió anunciar su regreso a Espa-ña alegando obligaciones en la Corte. Existía, no obstante, un asunto que le inquietaba vagamente y causaba en él una cierta desazón. Ello era que Felipe no ignoraba lo endeble de la salud de María ni los riesgos que, en caso de em-barazo, podrían derivarse para su vida y la del presunto heredero. En el supuesto de que llegara a producirse una desgracia de ese tipo, el medio más sencillo de conservar para sí los derechos a la corona inglesa -razonó Felipe- sería una nueva unión matrimo-nial, en este caso con Isabel Tudor. Con tal proyecto en mente, se dispuso el rey consorte a conquistar la gratitud y el afecto de su cuñada. Para ello, indujo a María a levantar el arresto que pesaba sobre Isabel y permitir su regreso a palacio. La reina, pro-fundamente apenada por el anuncio de la marcha de su esposo, no quiso decepcionarle, y actuando contra sus propios intereses accedió a su solicitud sin oponer la más mínima resistencia.

Carlos V abdicó la corona en 1.556. El gran objetivo de su vida -la creación de un imperio católico paneuropeo- había fracasado, y el emperador, envejecido y enfermo, se retiró al monasterio de

Yuste, en donde fallecería dos años más tarde. Los territorios alemanes del Sacro Imperio pasaron entonces a su herma-no Fernando -quien ya era titular de los dominios patrimoniales de los Habsbur-go en Austria-, mientras que España, junto con las posesiones italianas del Milanesado, Sicilia, Nápoles y Cerdeña, los Países Bajos, el Franco Condado y las colonias americanas quedaron en manos de Felipe. A partir de ese mo-mento las labores de gobierno absor-bieron por completo la atención del rey, cuyos reencuentros con su esposa se-rían cada vez más breves y esporádicos.

Es posible que durante los primeros años de su vida matrimonial María vi-viese ofuscada por el recuerdo de la tragedia de su madre. Aunque por motivos diferentes a los de Enrique VIII, también ella necesitaba desesperada-mente un heredero. Con el nacimien-to de un hijo -pensaba María-, quizás consiguiese despertar el afecto de Felipe y consolidar, al propio tiempo, la vuelta del reino inglés a la religión católica. Obsesionada por este deseo, María padeció dos falsos embarazos entre 1.554 y 1.557. El falso embarazo (también llamado embarazo psicológi-co o pseudociesis) es un raro proceso por el que ciertas mujeres, cuando se ven sometidas a situaciones de fuerte tensión emocional, desarrollan alte-raciones hormonales que dan lugar a la aparición de las manifestaciones ex-

ternas propias de la gravidez (distensión abdominal, crecimiento mamario, amenorrea…) sin que en realidad exista gestación. Tal ocurrió con María, quien durante el verano de 1.555 mantuvo a la Corte en vilo a la espera de un alumbramiento que nunca llegó a producirse. Cuando finalmente quedó de manifiesto lo engañoso de su estado, la reina sufrió una terrible decepción. Sus ilusiones de maternidad, los proyectos de llegar a construir un matrimo-nio feliz, la posibilidad de alumbrar un heredero que garantizase la continuidad del catolicismo en Inglaterra… todo aquello a lo María había consagrado su vida se vino abajo de repente. Co-menzó entonces el “período negro” del reinado de esta mujer que, torturada por los fantasmas del pasado y anonadada por las desdichas del presente, decidió concentrar todas sus energías en la represión del cisma religioso creado por su padre.

María I Tudor Reina de Inglaterra (2ª parte)

“Se convirtió en María la Sanguinaria (Bloody Mary), según el apelativo dedicado

por sus enemigos protestantes y con

el que pasaría a la posteridad”

Page 55: Panacea 99

biografías médicas

55

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

ción fue desproporcionada y brutal. A finales de 1.555 puso en marcha una campaña de represión religiosa que en apenas tres años acabó con la vida de cerca de trescientas personas; una cifra ciertamente lejana a las setenta mil ejecuciones atribuidas al celo reformador de Enrique VIII, pero aun así, más que suficiente para arruinar el prestigio de cualquier gobernante. María, has-ta entonces una mujer amable, discreta y piadosa, se convirtió de pronto en “María la Sanguinaria” (“Bloody Mary”), según el apelativo dedicado por sus enemigos protestantes y con el que pasaría a la posteridad.

Por el tiempo en que María dio comienzo a su particular cruzada, las responsabilidades políticas del Imperio habían alejado definitiva-mente a Felipe de su esposa. Ni las reiteradas súplicas de ésta solici-tando su regreso ni las amenazas de considerarlo “un rey indigno de su confianza” habían hecho mella en él. Sólo cuando, a comienzos

de 1.557, España y Francia se enzarza-ron de nuevo en su vieja querella por el control de los territorios italianos, se decidió Felipe a viajar a Inglaterra con el propósito de solicitar el apoyo mi-litar británico. Sus gestiones tuvieron éxito, y el Parlamento inglés -presio-nado por la reina- accedió a respaldar con hombres y dinero la campaña es-pañola. Tampoco esta demostración de fidelidad incondicional por parte de la mujer a la que tanto había me-nospreciado conmovió el ánimo del monarca hispano. Una vez alcanzado el objetivo que allí le había llevado, Felipe abandonó la Corte inglesa el 6 de Julio de 1.557; jamás regresaría a ella. El día 10 de Agosto (festividad de San Lorenzo) tuvo lugar en suelo flamenco la gran batalla de San Quin-tín, en la que los Tercios españoles de Manuel Filiberto de Saboya aplastaron a las tropas francesas comandadas por el almirante Gaspar de Coligny.

En conmemoración de la victoria, Felipe II ordenó la construcción de una de las más portentosas obras de la arquitectura española de todos los tiempos: el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Mientras Felipe guerreaba victorioso y los ejércitos de España im-ponían su hegemonía en el Continente, la situación de Inglaterra -y, en especial, la de su reina- se deterioraba por momentos. La purga de opositores emprendida en 1.555 se endureció cuando María decidió abolir el tradicional derecho de retractación de los condenados, lo que terminó por decantar al pueblo del lado pro-testante. Inglaterra se vio inundada de panfletos en los que se aseguraba que si un monarca se comportaba de forma indigna,

Desde la llegada de María al trono el cato-licismo había sido vigo-rosamente restaurado en las instituciones y en la sociedad inglesa. Es cierto que en un princi-pio no hubo represalias personales por cuestio-

nes religiosas, y que incluso María dio muestras de una cierta tolerancia al permitir que los funerales de su hermano Eduardo se celebraran según el rito protestante; sin embargo, la vuelta al reconocimiento de la autoridad papal, la legalización de la Misa Latina -prohibida por Enrique VIII-, la restitución de los obispos católicos a sus sedes y el levantamiento de la excomunión que so-

bre el reino británico pesaba desde hacía dos décadas solivianta-ron a los partidarios más radicales de la Reforma. Entre éstos, los lores protestantes se hallaban particularmente intranquilos ante la eventualidad de verse obligados a devolver las tierras expropia-das a la Iglesia durante los dos reinados anteriores. Consciente de ello, María negoció el asunto con el Papa Julio III y consiguió su autorización para que dichas propiedades continuaran en manos de sus actuales dueños. Pese a todo, los nobles no dejaron de manifestar su hostilidad a los cambios religiosos introducidos por la reina. Comenzaron a correr rumores sobre posibles conjuras y levantamientos. Es de suponer que bajo aquellas circunstancias María y sus consejeros considerasen que la paz religiosa sería im-posible de alcanzar sin silenciar antes a los disidentes. Los sucesos de 1.554 estaban todavía recientes, y es un hecho demostrado que María temía una nueva revuelta capaz de derrocarla. Su reac-

Obsesionada por el deseo de tener un hijo, padeció dos falsos embarazos

Ï El Escorial fue construído por Felipe II para conmemorar la batalla de San Quintín

Page 56: Panacea 99

biografías médicas

56

nº 99 | Octubre 2012

despojaba definitivamente a su marido de cualquier derecho al trono inglés, al tiem-po que le exhortaba a mantener relaciones amistosas con la nueva soberana. Por últi-mo, después de tres meses de lenta agonía, María Tudor falleció el 17 de Noviembre de 1.558, sin haber llegado a cumplir los cua-renta y tres años de edad.

Durante largo tiempo la historiografía médica tradicional atribuyó la muerte de María Tudor a una neoplasia genital -pro-

bablemente un tumor ovárico-, tratando al mismo tiempo de re-lacionar este trastorno con los falsos embarazos que padeció la reina. Sin embargo, investigaciones más recientes han puesto en duda esta hipótesis. En 1.987, V.C. Medvei, miembro de la Royal Society of Medicine de Londres, sugirió la posibilidad diagnóstica de un prolactinoma. Según Medvei, un tumor hipofisario de esta naturaleza explicaría no sólo las anomalías ginecológicas de Ma-ría, sino también sus alteraciones visuales y los frecuentes dolores de cabeza a que hacen referencia las crónicas de la época. Incluso la ausencia de cejas y la escasez de cabello podrían atribuirse a un hipotiroidismo acompañante, algo no infrecuente -afirma Me-dvei- en los prolactinomas de gran tamaño. Llevado del entusias-mo por confirmar esta teoría, su autor llegó incluso a proponer la exhumación de los restos de María -que se conservan en la abadía de Westminster- con objeto de someter el cráneo a un estudio radiológico. No tengo conocimiento de que tal estudio se llevara a cabo finalmente, por lo que la validez de las suposiciones del profesor británico ha quedado reducida a una mera elucubración.

En cuanto a María, poco resta que decir de ella. Tras su muerte, nada quedó de sus proyectos para Inglaterra; nada de sus ilusio-nes, de sus padecimientos ni de sus infortunios: simplemente el sobrenombre de la “Sanguinaria”, el alias humillante con el que ha quedado registrada en la Historia para siempre.

era obligación de sus súbditos levantarse contra él. En este estado de cosas, a principios del otoño de 1.557, María creyó de nuevo hallarse embarazada. En el mes de Diciembre informó de ello por escrito a su marido, quien por entonces se encontraba en Bruselas. Felipe quizás desconfió de la noticia, aunque no tardó en enviar una cortés respuesta por medio de una carta dirigida al cardenal Pole: “He recibido vuestro mensaje, en el que me comunicáis el embarazo de la reina, mi bien amada esposa. Siento una alegría mayor de lo que pudiera expresar (…), dada la importancia del acontecimiento para la causa de la religión y el bienestar de nues-tros reinos”. Queda claro, pues, el interés político con el que el rey de España recibió la buena nueva, un interés que los acontecimien-tos posteriores disiparon por completo.

El año de 1.558 resultó particularmen-te funesto para María Tudor. Al problema religioso interno -cada día más enconado-, vino a sumarse la repetición del penoso desenlace del falso embarazo de 1.555 y la pérdida definitiva de cualquier esperanza de maternidad. Casi inmediatamente des-pués se produjo la ocupación por tropas francesas del puerto de Calais, último ves-tigio de la antigua presencia inglesa en tie-rras de Francia y símbolo del orgullo britá-nico en el Continente. Este hecho, aunque de índole más política que personal, pro-dujo un enorme impacto en María; Calais había permanecido bajo dominio británico durante más de dos-cientos años, y su recuperación por los franceses supuso un golpe letal para la moral de Inglaterra y la de su reina. A finales del vera-no de aquel año infausto, el estado físico de María pareció decaer súbitamente. Muchos lo atribuyeron al puro agotamiento que los recientes infortunios habían provocado en su ya de por sí frágil salud, pero la progresión de los síntomas fue rápida e inexorable. Ante la cada día más evidente consunción de la reina, el Conse-jo de Estado exigió de ella el reconocimiento de su hermanastra Isabel como heredera del trono. María, sintiéndose a las puertas de la muerte, así lo hizo, no sin antes hacer prometer a Isabel que conservaría el reino dentro de la ortodoxia católica. Isabel prometió, pero más tarde no sólo no cumpliría su palabra, sino que haría precisamente de la erradicación del catolicismo uno de los objetivos fundamentales de su reinado.

La forzosa aceptación de ser sucedida por la hija de Ana Bolena -la mujer que tanto la odiara en vida- colmó los sufrimientos de María. En aquellas semanas postreras de su vida, quizás tan sólo la compañía de su amado Felipe hubiera podido proporcionarle un último consuelo. Y sin embargo, enfrascado en la guerra contra Francia y pese a los numerosos informes que recibió sobre la crítica situación de su esposa, Felipe jamás regresó a Londres. En el mes de Octubre, María redactó un anexo a su testamento en el que

“Redactó un anexo a su testamento en el que despojaba definitivamente a su marido (Felipe II de España) de

cualquier derecho al trono inglés”

Ï María Tudor

Page 57: Panacea 99

El Colegio de Médicos ha llegado a acuerdos comer-ciales con diversas entidades para el suministro de pro-ductos y artículos, en óptimas condiciones de servicio, calidad y precio a los médicos navarros.

Los acuerdos firmados con estas entidades contienen:

ACUERDOSCOMERCIALES

Z Condiciones o descuentos aplicados sobre todos sus artículos. ZOfertas especiales sobre algunos de ellos. Z Condiciones preferenciales equivalentes a su mejor oferta existente.

Acreditación del profesional por medio de la tarjeta colegial.

AMAAvenida Baja Navarra, 47. PAMPLONA.Tfno 948 275 050

Gazpi, s.a.Parque Empresarial La Estrella, C/Berroa, 1 TAJONAR-PAMPLONATfno 948 852 000

Óptica IturraldeFuente del Hierro, 19, PAMPLONATfno 948 260 267www.opticaiturralde.com

Rigel - Diseño de interioresEsquíroz, 22 bajo. PAMPLONA.Tfno 948 173 451

Automóviles Torregrosa Polig. Industrial de Burlada. BURLADA.Tfno 948 141 211

Milar-Almacenes estafetaEstafeta, 67. PAMPLONA Martín Azpilicueta, 14. PAMPLONAAvda. Zaragoza, 19. PAMPLONAMayor, 40. BURLADA

Servicons, Reformas & InteriorismoAvda. del Ejército, 32. PAMPLONATfno 948 213 268

Expert SofaPoligono Plazaola, manzana D, nave 5. AIZOAINTfno 948 303 790

MultiópticasEsquíroz, 9. PAMPLONA. Tfno 948 198 104.Estafeta, 4. PAMPLONA. Tfno 948 228 286. Mayor, 37 bis. BURLADA. Tfno 948 382 522 P. Erreniaga, 17. ZIZUR MAYOR. Tfno 948 181 582Avda. Zaragoza, 9. TUDELA. Tfno 948 402 242

Salinas. Selección y Diseño s.l.PAMPLONA: Avda. Zaragoza, 55. Milagrosa. Tfno 948 236 583 Navarro Villoslada, 10. Plza de la Cruz. Tfno 948 235 645 Plaza de Obispo Irurita, s/n. San Juan. Tfno 948 266 707 VITORIA -GASTEIZ: Moda Baño Decoración.Ortiz de Zárate, 7. Tfno 945 232 856

Ford Pamplona CarParque Comercial Galaria- La Morea. CORDOVILLA-PAMPLONATfno 948 290 260. www.pamplonacar.com

Óptica Unyvisión. Trav. Acella, 3. Frente Clínica Universitaria. PAMPLONATfno 948 178 188

Visión NaturalTajonar, 2. PAMPLONA. Tfno 948 153 862Ermitagaña, 25. PAMPLONA. Tfno 948 272 712Plaza Sanducelay. PAMPLONA. Tfno 948 171 282

ACR Grupo - Área de promociónEdificio Goialde, Pol. Iruregaña, 71 – 5ª31195 AIZOÁIN, NavarraTfno 948 350 587 - [email protected] - www.acr.es

Idenor InteriorismoFuente del Hierro, 2. PAMPLONA Tfno 948 27 37 15www.Idenor.net

Clave ViajesAtención telefónica: Tfno. 948.210001www.claveviajes.es

Miriam Zulategui, diseño de interiores/decoraciónBergamín, 4. PAMPLONA tfno 948 246 789 www.miriamzulategui.com

Julio Ezpeleta OpticoGarcía Ximénez, 4. PAMPLONAtfno 948 228 560

Javier Echeverria JoyeroTafalla, 23 (esquina P. Caballero). PAMPLONAtfno 948 23 15 10www.javierecheverriajoyero.com

Gorricho Sistemas de DescansoSancho el Fuerte, 32. PAMPLONA. Tfno 948 171 024 Yanguas y Miranda, 19. PAMPLONA. Tfno 948 247 963Avda. Villava, 2. ANSOAIN. Tfno 948 124 663 Pol. Ind. Mutilva C/A, 17. MUTILVA BAJA. Tfno 948 290 952www.gorricho.com

Previsión Sanitaria NacionalAvda. Baja Navarra, 47. PAMPLONA. Tfno 948 211 153

Prosin InformáticaAna de Velasco, 2 (junto al Reyno de Navarra) PAMPLONA Tfno 948 22 16 78Avda. del Ejército, 30. PAMPLONA Tfno 948 22 16 78www.prosin.es

Idenor cocinas y baños Fuente del Hierro, 1-3. PAMPLONA Tfno 948 26 86 11Sancho el Fuerte, 18 trasera. PAMPLONA www.Idenor.net

Page 58: Panacea 99

viajes

nº 99 | Octubre 2012

viajes

Salvador Martín Cruz

Quien quiera saber lo que es un hórreo gallego debe de ir a Combarro; más de una treintena erguidos sobre la muralla de piedra que separa el pueblo de la ría, mirándose en el agua, así lo

aconsejan. Lo mismo que el que quiera saber lo que es un cruceiro; conté hasta ocho dentro del recinto urbano y es posible que alguno se me escapara. De igual manera que quien quiera saber por qué los canteros gallegos tienen de viejo la fama que tienen. A fin de cuentas lo que ha dado pie a que esta parroquia del municipio de Poio –situada en la orilla derecha de la ría de Pontevedra, frente a la isla de Tambo, casi a mitad de camino entre Pontevedra y Sanxenxo– fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972. Y no era para menos.

No lo era porque este lugar de calles empedradas y sinuo-sas, con casas de granito con soportales y balconadas lle-nas de flores y panochas de maíz, en temporada, ancladas sobre el roquedo primigenio, con sus pequeñas plazuelas e íntimos rincones con sus viejos cruceiros; el crucificado mirando a tierra y la Virgen al mar, sus pequeñas huertas y emparrados rodeando el conjunto urbano, se puede decir -sin faltar a la verdad- que es toda una exaltación de esa Galicia tradicional marinera y campesina, a la que por no faltar nada, en sus cercanías ve levantarse el monasterio de San Francisco de Poio, del que dependió hasta la desamor-tización de Mendizábal, y en el que se venera esa monja, Santa Trahamunda, tan gallega como para ser la patrona de la saudade ¡Échale guindas al pavo!

Pero creo que con lo contado no queda suficientemente descrito Combarro. Y no es así porque al escribir sobre este lugar ni puede olvidarse su imagen con su frontal de hórreos alzándose sobre la orilla de la ría y el apretado caserío, salpicado de verdura, ascendiendo por una ladera, ni el cuadro multicolor que, en la bajamar, deja su exten-sa zona lavada llena de mujeres marisqueando y barcas multicolores varadas sobre el suelo emergido por la marea. Lo que, además, nos recuerda la vieja dicotomía laboral de esta tierra en la que el mar y la emigración son el mundo de los hombres y la tierra, como el maris-queo, el de las mujeres.

Ficha práctica

La mejor vía de acceso es la carretera provincial PO 308 que viene de Pontevedra. Hay varios hoteles, tanto en el caso urbano como en los alrededores, incluso alguna casa rural. Dado que varios de estos establecimientos cierran desde mediados de oto-ño a primavera, se recomienda la visita de mediados de prima-vera a mediados de otoño. Y aún así no olvidar ropa de lluvia y paraguas. También hay varios restaurantes. Yo comí bien y a buen precio en el restaurante Entre Pedras. Muy bueno el arroz marinero aunque, dado el lugar, tampoco debe olvidarse uno de los mariscos y pescados de la ría, la empanada de lamprea o la chuleta y el chuletón, dado lo excepcional de la carne roja galle-ga. Para beber, sin duda, un Rias Baixas del propio Combarro o, en todo caso, un Albariño del cercano Combados. Hay oficina de turismo en el Casal de Ferreiros, lo mismo que varias playas que se extienden desde el mismo pueblo en dirección a Sanxenxo y hasta un reciente puerto deportivo, además del histórico puerto pesquero.

“Una exaltación de la Galicia tradicional marinera y campesina”

58

Page 59: Panacea 99

De los muchos lugares próximos a tener en cuenta, amén de Pontevedra y Vigo, me limi-taría a recordar la proximidad de Sanxenxo y Portonovo, este último lugar frente a la isla de Ons, así como la de Marín, frente por frente al otro lado de la ría. Aunque tampoco se debe olvidar que la ría de Arosa, al norte, está a po-cos minutos, con sitios tan conocidos como Combados, O Grove, la isla de La Toja, Villa García –la de la canción– o Vilanova de Arou-sa, ya saben, donde nació Valle Inclán aunque su museo esté en la, también cercana, Pobra do Caramiñal.

¿Lecturas? Bueno, pese a todo lo que me puedan llamar por no recomendar alguna de las obras del esperpéntico Don Ramón María, pre-fiero volver a leer esa maravilla que es El bos-que animado, de Fernández Flores, o la trilogía de Los gozos y las sombras de Torrente Balles-ter. Qué se le va a hacer; aun reconociendo la importancia literaria del autor de las Sonatas y El ruedo Ibérico, para gustos hay colores.

“Una exaltación de la Galicia tradicional marinera y campesina”

viajes

Page 60: Panacea 99

anecdotario

60

nº 99 | Octubre 2012

jeres que enviudaban estaban obligadas a realizar el rito sita, que consistía en lan-zarse sobre la pira funeraria de su difunto marido, en acto de sumisión ¡Y seguro que con unas ganaaassss…!

Y no digamos los suicidios rituales: is-lamitas suicidas inmolados en acto terro-rista, esperando ver a las prometidas 72 vírgenes en su ansiado paraíso ¡Pobres pardillos! Como si en estos tiempos que corren quedara por ahí alguna virgen.

O aquellos numantinos, que prefirie-ron suicidarse para morir libres, antes que caer esclavos en manos de Publio Corne-lio Escipión Emiliano El Africano. Como diría Obelix: “Están locos estos romanos”.

Y no hay que asomarse muy lejos. En Navarra no hay duda de que el suicidio, como práctica individual, tiene sus pecu-liaridades regionales. Así, el ahorcamien-to es el método elegido en la Montaña, mientras que el escopetazo lo es en la Navarra media y la Ribera. Y en la capital unas veces se opta por la precipitación y otras por el intento, siempre fallido, de pretender parar el tren con el cuerpo, cual forcado portugués.

En otras ocasiones, afortunadamente las más, los intentos autolíticos se que-dan en eso, en intentos, sin llegar a más, con el afán muchas veces de realizar una llamada de atención o en un acto de des-pecho amoroso: “Es que me ha dejado la novia”, solloza el jovenzuelo de 18 años que, al objeto de poner fin a su trágica desgracia afectiva, comete el terrible acto de tomarse dos valium mangados a la abuela ¡Alma cándida!

¿Y el que cuenta que se ha intentado cortar las venas, que ya no aguanta más no sé qué e intentas intuir dónde pueden estar las atroces heridas?:

-¿Te refieres a estos minúsculos araña-zos aquí en la muñeca? –preguntas po-niendo cara circunspecta.

-¡No, no! Eso es de jugar al futbolín ¡Las otras, las otras! –te indica con los ojos abiertos, mientras te esfuerzas en abrir más los tuyos para ver si hay algo allí, das un poco de yodo para realizar un

culas, otras considerables y otras, afortu-nadamente las menos, espeluznantes.

Y no me referiré al síndrome de Lesch-Nyhan, pobrecillos, sino a los que no lo tienen y se dan a practicar su síntoma más característico.

Por ejemplo, tenemos a los Yakuzas, miembros de una siniestra mafia japonesa. Si cometen un error se amputan falanges del dedo meñique, para entregárselas a su señor. Lo que no se explica en ningún sitio es cómo se las ingenian posteriormente para hurgarse en la oreja cuando les pica. Será cuestión de investigarlo más a fondo.

Luego hay personas que por motivos varios que no vienen al caso, intentan acabar directamente con su vida de di-ferentes formas y maneras. Porque para esto también hay costumbres y modas. Incluso en momentos tan terribles se si-guen unas normas de sociedad y compor-tamiento. Y me explico.

La forma de quitarse la vida varía de un lugar a otro y en un mismo lugar tiende a utilizarse un determinado método de lo que los psiquiatras eufemísticamente lla-man intento autolítico.

Por ejemplo, y volvemos a Japón, los samurais llegados a un punto que consi-deraban deshonroso o ante la posibilidad de caer en manos del enemigo, se aplica-ban al noble arte de hacerse el seppuku, vulgarmente conocido como harakiri, que significa corte del vientre y que ob-viamente nada tiene que ver con técnicas de laparotomías regladas, ni con cesáreas.

En algunos ámbitos hinduistas las mu-

IÑAKI SANTIAGO

La ley seca más famosa de la historia (no la única) fue un convulso periodo en los EEUU, donde el comercio de alcohol estu-vo prohibido y perseguido de forma brutal.

Bien, pues eso no fue nada con lo vi-vido durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. La persecución a la que sometió Alien, el octavo pasajero, a la doctora Ripley, se queda en un cándido cuento de niños. Era alrededor del 1.900 cuando una terrible plaga de filoxera, ata-có sin piedad a cuantas vides pillaba en su camino. Los viñedos quedaron converti-dos en auténticos eriales. Y me cuenta un amigo que ante semejante pavoroso esce-nario, su bisabuelo preguntó desencajado:

-¡¿Cómo?! ¡¿Qué ya no va a haber más vino?!

Debieron ser sus últimas palabras, ya que se dirigió decidido hacia la cuadra de su casa y, ante la funesta visión de un fu-turo sin vino, se introdujo los cañones de la escopeta en la boca y se voló los sesos. Apunta mi amigo que prefirió semejante trágico final, a vivir en un todavía más trá-gico mundo sin vino. Mi amigo dice que esos genes los nota él en sus carnes y que quiera Dios que no se repita una nueva pla-ga de tamañas y funestas consecuencias.

Y esta historia viene a introducirnos en el lúgubre mundo de las lesiones autoin-fligidas, a veces, como dicen los forenses, con resultado de muerte. Esas pobres per-sonas que, por el motivo que sea, acaban produciéndose lesiones, unas veces ridí-

La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora

Molière (Comediógrafo francés. 1622-1673)

Page 61: Panacea 99

anecdotario

61

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

lo que venimos en llamar vida normal. Evidencia científica de que solo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. O igual es que nuestro tétrico protagonista carecía de él.

¡DÉJENME RESPIRAR!El abuelo y sus maltrechos bronquios

estaban ingresados en neumología. La descompensación era tal que entre esos pulmones suyos que se negaban a recibir un mínimo de aire y aquel acuciante tórri-do verano, sentía que acababa de aterri-zar en Marte y que, efectivamente, allí no había oxígeno.

La desesperación y el agobio por la falta de aire se incrementaban de forma inversamente proporcional a la sensación de oxígeno en su cuerpo. Así es que en una maniobra rápida e instintiva, cogió decidido el cuchillo que descansaba en la bandeja de la cena y con determinación y ante los atónitos ojos de su pobre es-posa, se rebanó el cuello de lado a lado, con la esperanza de ampliar el hueco tra-queal y permitir la entrada del ansiado oxígeno.

La mujer gritó con tal fuerza que la enfermera entró precipitadamente en la habitación, encontrándose al pobre bron-quítico degollado en la cama, pidiendo auxilio con la mirada. La enfermera, ave-zada en bretes mucho más arduos, llamó al celador y cogiendo un buen puñado de gasas emprendió una veloz carrera hacia urgencias, mientras comprimía con de-nuedo la aparatosa herida del cuello. Y así iban las cosas, cuando el interfecto apar-tó de un tirón la ensangrentada mano de nuestra heroína y con ojos de odio feroz y voz seca, dijo enojado:

-¡¡Coño, chica, no aprietes tan fuerte!! ¡¿O es que quieres asfixiarme?!

Decir que en el quirófano se solucionó el desaguisado y que el impaciente pa-ciente mejoró de sus males bronquiales. Desconozco si al irse a casa se despidió de su salvadora enfermera.

¡Angelicos!

casualidad!): un cuchillo cebollero de ta-maño descomunal, envidia de cualquier cocinero profesional participante en una supuesta champios league culinaria.

Cogió el afilado aparato y sin titubeos colocó la acerada punta en la sien dere-cha, cual colt 45. Pero los cuchillos, hoy por hoy, carecen de gatillo, por lo que, decidido a todo y con un hilillo de sangre bajando por su mejilla, se dirigió determi-nado hacia la pared y con movimientos de cabeceo lateral golpeó contra ella el man-go del cuchillo hasta conseguir que el bri-llante filo se enterrara en su duro cráneo.

Y se conoce que al verse en el espejo de semejante traza, se asustó y llamó a las asistencias, que todavía se asustaron más y que lo trasladaron al hospital procurando no desmayarse de la impresión, mientras el suicida les daba alegre palique, explicán-doles los lóbregos motivos de su acto.

Y llegado a urgencias y ante los ímpro-bos esfuerzos del personal por no caer redondos, se decidió llevar al fulano a realizar un escáner, para ver las posibles lesiones ¡Ja! ¡Con tamaño mango de cu-chillo no cabía!

No hubo más remedio que meterlo a quirófano a ciegas y retirar el arma auto-homicida.

Curiosamente, aquél ciudadano no sufrió daño aparente y siguió haciendo

acto médico de marcada importancia y le pasas la pelota al pobre psiquiatra, para que toree con semejante elemento.

A otros les ha sentado mal no sé qué que han tomado o fumado y, endrogaos hasta las cachas, de repente se les va la pinza y empiezan a oír cosas raras de una voz profunda que les dice: “No temas Fu-lano. ¡Salta! ¡Salta sin miedo, que tienes alas! Y si no te funcionan… yo te recojo” Y ¡zas! ¡Ya lo creo que saltan! Y, efectiva-mente, las alas no funcionan. Y sí, lo reco-gen, pero del frío suelo, y no precisamen-te el dueño de la voz suprema y poderosa.

Mil y una lesiones. Unas ridículas. Otras preocupantes. Otras escalofriantes.

Mil y un motivos para ellas. Unos ridícu-los. Otros incomprensibles. Otros incon-cebibles o simplemente absurdos.

A veces trágico. A veces cómico.

BUEN INTENTO CABALLEROA aquel hombre, al que dentro de su ca-becita le debía fallar una conexión bas-tante importante, se le fue la olla. Había llegado el momento de abandonar su mundanal existencia y lo primero que hizo fue diseñar la estrategia para pasar al estado de difunto. Buscó y rebuscó y pensó y repensó. Y ante la falta de un arma de fuego que llevarse a la testa, co-gió lo primero que se le puso a tiro (¡qué

Page 62: Panacea 99

reflexiones

62

nº 99 | Octubre 2012

A lo largo del verano, he podido com-probar la enorme y creciente toleran-

cia que mantiene la sociedad respecto al consumo de alco-hol por jóvenes y adolescen-tes. Es cierto que en la tradi-ción de las fiestas populares, y cualquier otro acontecimiento social, la costumbre impone el consumo de bebidas alcohó-licas, pero también es verdad

que se han relajado mucho las normas de comportamiento frente a las manifiestas borracheras. Junto a la permisividad para el con-sumo abusivo hasta nublar la razón y el equilibrio, se ha disuelto la exigencia ética de no aparecer ebrio en público, alcanzando a ser considerado este estado como un alarde de osadía y diversión.

Si observamos los medios informati-vos de estos meses, no faltarán fotos y reportajes de las fiestas patronales (con los emblemáticos sanfermines a la cabeza) mostrando jóvenes em-badurnados de vino de pies a frente, haciendo gracietas y ostentación de desinhibición propiciados por el bote-llón, la cerveza o el zurracapote.

Ha llamado mi atención que, así como el tabaquismo ha pasado a ser etiquetado de problema colectivo de salud que incluye a fumadores activos y pasivos y que requiere medidas pre-ventivas disuasorias para evitar a los menores el acercamiento a ese hábito nocivo, no se están llevan-do a cabo campañas ni programas de educación similares en lo referente al alcohol. Es portentoso que mientras en las cajetillas de cigarrillos se impone el mensaje categórico de que “Fumar mata” (sin paliativos), se haga la vista gorda en la publicidad del alcohol, permitiendo la invitación en TV a su consumo, eso sí, con la suave advertencia de “con moderación”.

Resulta alarmante que, tal y como reflejan las estadísticas, el inicio en el consumo habitual en fines de semana sea progresiva-mente más precoz, y que el ritual de la borrachera provocada de forma rápida constituya un elemento básico para dar comienzo a la diversión.

Tengo la impresión de que intereses espurios se constituyen en potentes frenos para detener las campañas informativas en el sentido de considerar el consumo de alcohol como un hábito drogadictivo con repercusiones nocivas para la salud. Si el abuso de esa sustancia altera la función hepática, produce daño cere-bral, induce trastornos psicóticos, afecta a la tensión arterial y empeora otros problemas metabólicos… ¿a qué esperamos para declararlo como enemigo de la Salud Pública?

Sé que un excesivo proteccionismo conduce a una merma de la libertad y que es preferible llegar al desarrollo de hábitos saludables por vía de la adecuada información y la educación basada en la racionalidad… pero si como sociedad nos dedica-mos a hacer un canto a los excesos, promovemos la permuta de valores éticos por permisividad sin límites, y celebramos las actitudes antiheroicas con modelos poco edificantes, me temo que nuestros errores superan a las virtudes fundamentadas en los valores humanos.

¿Cooperamos los padres a mostrarnos inflexibles frente a los adolescentes ebrios o recurrimos a acompañarlos a Urgencias como cuando padecen gripe o neumonía? ¿Se establecen me-didas eficaces para que los menores que consumen bebidas en espacios públicos sean retirados a sus domicilios y sometidos a custodia parental? ¿Se llevan a cabo programas de educación donde se pongan de manifiesto los efectos dañinos de la be-bida?

Considero que, en los delicados momentos de crisis, sería bue-no ofrecer un modelo de sociedad que restablezca los valores preconizados por el Humanismo donde encuentran eco esfuerzo y responsabilidad.

“El inicio en el consumo habitual en fines de semana es progresivamente más precoz”

José Manuel Cenzano

ATENCIÓN AL ALCOHOL

Page 63: Panacea 99
Page 64: Panacea 99