OSX didactico

12

description

Programa de mano para conciertos didácticos

Transcript of OSX didactico

Page 1: OSX didactico
Page 2: OSX didactico

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

Obertura para La forza del destino

Por “obertura” entendemos la pieza instrumen-tal que da paso a un drama escénico, a una ópe-ra, por ejemplo. Así, la tradición marca que cada ópera debe ser precedida por su correspon-diente obertura, que es la pieza de introducción aunque no todos los autores respetaron esta regla tradicional.

La forza del destino (“La fuerza del destino”) es una ópera del maestro italiano Giuseppe Verdi en cuatro actos, basada en el drama de Ángel Saavedra duque de Rivas intitulado Don Álvaro o la Fuerza del Sino. La ópera fue escrita por en-

cargo del Teatro Imperial de San Petersburgo y se estrenó con la presencia del compositor, el 10 de noviembre d e 1862.

Verdi no quedó satisfecho del libreto original y en-cargó una versión definitiva que se estrenó el 20 de febrero de 1869, en el Teatro de la Scala de Milán. La acción se desarrolla en España e Italia, hacia me-diados del siglo XVII. Esta ópera ha ganado fama de acarrear infortunio de una u otra forma, misma que se reforzó en marzo de 1960, cuando el barítono Leonard Warren murió en el escenario del Metropo-litan de Nueva York, representando esta obra.

GIUSEPPE VERDI - Obertura para La forza del destino

JOHANN STRAUSS, padre - Marcha Radetzky

Page 3: OSX didactico

GIUSEPPE VERDI (1813-1901)

Marcha Radetzky

El general Radetzky se convirtió en el héroe de moda en agosto de 1848, en la ciudad de Viena, cuando el ejército imperial que comandaba logró una sonora victoria contra las fuerzas militares ita-lianas. Fue precisamente durante la celebración del triunfo que Johann Strauss, el padre, escribió esta célebre marcha que contiene mucho del es-tilo propio de la opereta y, en su sección central, un condimento casi valsístico. Pocas obras como esta marcha recogen el espíritu de la vieja Vie-na, con chispeantes melodías que muestran la elegancia de las cortes imperiales y que parece describir la suntuosidad de los militares vistosa-mente ataviados, tan elegantes en el salón de baile como ineficaces en el campo de batalla. De hecho, todo indica que nadie esperaba la victoria de Radetzky contra los italianos, y de allí que este triunfo fuese motivo para semejante celebración.

Johann Strauss nació en el interior de una po-sada de mala muerte, en un barrio miserable de

Viena. Tenía menos de un año de edad cuando el cadáver de su padre fue descubierto a orillas del río Danubio; a los 15 años tocaba viola en una orquesta de baile, al tiempo que tomaba leccio-nes de música con un amigo de Beethoven. Pero cuando cumplió 26, ya dirigía una orquesta de doscientos músicos que el público de todo Euro-pa estaba ansioso por escuchar. Hombre tesone-ro aunque sumamente caprichoso, una vez casa-do crió a su hijo mayor rodeado de partituras, por lo que resulta nada extraño que haya compuesto su primer vals a los 6 años de edad. Sin embargo, Johann padre negó toda educación musical para Johann hijo, quien se vio en la necesidad de des-empeñarse como empleado de un banco y sólo pudo tomar clases de música formalmente una vez que el hombre abandonó a su familia para ir tras una costurera.

Johann Strauss murió en Viena en 1849, cuando su hijo tenía ya su propia orquesta.

Concierto didácticoprograma

JOHANN STRAUSS, padre (1804-1849)

Page 4: OSX didactico

  

“Sin música, la vida sería un error”, fue el comentario del célebre filóso-fo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900). Alguien más mencionó que

“la música es el arte más directo; entra por el oído y va al corazón”. 

Con ello se ejemplifica la importancia del arte sonoro en la vida cotidiana y como una actividad elemental en el contexto del quehacer cultural.

Nuestra intención es motivar el gusto por la música de los grandes maes-tros, generar un público que se aficione al arte musical y que haga del mis-mo una costumbre en la vida diaria. Que sea para los niños un elemento educativo y formador, para hacer de todos mejores seres humanos. 

Presentación 

Page 5: OSX didactico

La música ha sido desde siempre elemento básico en la actividad humana. Para los antiguos, música y danza eran el símbolo de la vida misma, mientras que el silencio simbolizó la muerte. 

El hombre primitivo encontraba música en la na-turaleza y en su propia voz. También aprendió  a valerse de rudimentarios objetos (como huesos, ca-ñas, troncos y caparazones animales) para producir sonidos. En la región de Sumeria se han encontra-do instrumentos musicales que datan de por lo me-nos 50 siglos atrás, mientras que veinte siglos antes de Cristo la música era considerada como el instru-mento más poderoso para llegar hasta el invisible mundo de los dioses. 

Desde siempre, la música contiene para el ser humano un carácter profundo, un medio para expresar las emociones. Por “música” entendemos la combinación de me-lodía, armonía y ritmo, en una sucesión de sonidos para recrear el oído. Es también la audición de ins-trumentos o voces, o de ambas cosas a la vez, de

Breve historia de lamúsica

Erro

r fu

nest

o es

dec

ir qu

e ha

y qu

e co

mpr

ende

r la m

úsic

a pa

ra g

ozar

de

ella. L

a mús

ica

no s

e ha

ce,

ni d

ebe

jamás

hac

erse

par

a qu

e se

com

pren

da, s

ino

para

que

se

sien

ta. M

anuel de F

alla

Page 6: OSX didactico

modo que produzcan deleite y conmuevan la sensi-bilidad, ya sea alegre o tristemente. 

En su desarrollo histórico, la música ha co-nocido muchísimos períodos, incluyen-do los correspondientes a cada región o país. Hoy esta historia la subdividimos generalmente en dos períodos básicos:

“música antigua” y “música moderna”.  

Cuando hablamos de música antigua, generalmen-te partimos desde el canto gregoriano (también co-nocido como “canto llano”), llamado así por el papa Gregorio el Grande, quien en el siglo V impulsó su difusión y desarrollo.  

Vino después la “polifonía”, una técnica musical derivada del canto gregoriano en que se daba el cruzamiento de varias voces. El canto polifónico se difundió en Europa durante los Siglos XII, XIII y XIV. Más tarde se fue adaptando al temperamento y gusto de cada pueblo. 

Durante la época de la humanidad conocida como “Renacimiento”, hubo una especie de ruptura con los estilos anteriores y se dio la conformación inicial de los conjuntos orquestales. 

El arte de la música es el que más cercano se halla de las

lágrimas y los recuerdos Oscar Wilde

Page 7: OSX didactico

Siguió  el período que conocemos como “barroco”, un estilo musical emparentado con la época cultural europea que se llama de la misma forma y que abar-ca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). 

La época barroca es una de las etapas musicales más prolongadas y fecundas, cuya influencia se hace sen-tir aún en nuestros días. Se caracteríza por un manejo muy elaborado en la composición y en la ejecución de los instrumentos musicales. Se conocen varios perío-dos en el estilo barroco, denominados “Temprano”,

“Medio” y “Tardío”. Éste ultimo marca el paso hacia el Clasicismo. 

Los compositores más notables del período barroco en Italia fueron Giovanni Gabrieli, Claudio Montever-di, Girolamo Frescobaldi, Arcángelo Corelli, Alessan-dro Scarlatti, Antonio Vivaldi, Tomaso Albinoni, Do-menico Scarlatti y Giuseppe Tartini (1692-1770). 

En Alemania destacan los nombres de Heinrich Schütz, Johann Pachelbel, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach. A éste último se consi-dera uno de los más grandes talentos de todos los tiempos. Con Bach, el Barroco musical alcanzó su máxima madurez y esplendor.  

En Francia destacaron Jean-Baptiste Lully, italiano que introdujo la ópera en tierras francesas; François Coupe-rin y Jean-Philippe Rameau. De España sobresalieron también muchos compositores.  

La música barroca

El in

fier

no e

stá

lleno

de

afici

onad

os a

la

mús

ica.

Georg

e B

ern

and S

haw

Page 8: OSX didactico

El Romanticismo Período que se extiende desde 1800 hasta finales del siglo XIX. Durante las épocas anteriores, la creativi-dad musical se apoyaba en la generación de obras en que se cultivaba arte musical en su esencia. El Ro-manticismo trajo una ruptura en este sentido y los compositores se inspiraron, para sus creaciones, en elementos extramusicales. Los sentimientos y pasio-nes ocuparon un lugar básico y una de las primeras creaciones en este sentido fue la Tercera sinfonía de Beethoven, que rompió definitivamente con los es-quemas del Clasicismo y, por lo mismo, se le consi-dera como iniciadora del Romanticismo musical. Fue inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte. 

Este fragmento de la historia musical dio a cono-cer nombres de grandes genios como el austriaco Franz Schubert, creador de magníficas sinfonías, así  como obras para voz y piano; el alemán Félix Men-delssohn, autor de sinfonías, obras concertísticas y vocales; el polaco Frederic Chopin, uno de los más grandes talentos en la composición para el piano; el alemán Robert Schumann, el húngaro Franz Liszt y el también alemán Johannes Brahms 

El Romanticismo entregó  formas tan importante como la denominada “música programática”, que supone la narración con música de una historia, así como el “lied” (“canción”, en alemán), que es la in-terpretación de un poema con voz y piano, aunque más tarde cobró popularidad con orquesta. Tam-bién surgieron muchos de los más importantes con-ciertos para piano y orquesta así como varias de las más célebres sinfonías para gran orquesta sinfónica. 

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se dio el llama-do “Posromanticismo”, etapa en que la música co-bró una compleja elaboración en sus formas, espe-cialmente en las ópera del alemán Richard Wagner y en las sinfonías de los austriacos Anton Bruckner y Gustav Mahler. 

Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música.

El Clasicismo  Aunque es imposible establecer fechas exactas, se entiende que el período conocido como “clásico” o Clasicista se extendió desde la muerte de Bach, en 1750, hasta aproximadamente el año 1800. 

Es en este período que el arte musical renuncia a las formas complicadas del barroco y evoluciona hacia el equilibrado empleo de la  estructura y la melodía. Los compositores más representativos del Clasicismo son los austriacos Franz Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, así como el alemán Ludwig van Beethoven. 

Page 9: OSX didactico

La música del siglo XX 

También surgió  el Nacionalismo, inicialmente en Rusia aunque no tardó en extenderse por todo el mundo, incluyendo México y Latinoa-mérica. En el Nacionalismo se dio el empleo de temas folclóricos para la composición de obras sinfónicas y óperas. Fue una poderosa corrien-te que, por su gran riqueza, se adaptó a prácti-camente todos los países. 

Vendrían también formas como el Expre-sionismo, el Futurismo y, en un plano im-portante, el Impresionismo. 

El Impresionismo musical surgió hacia finales del siglo XIX y principios del XX, particularmente en Francia. Fue ante la necesidad de distintas com-binaciones instrumentales para el logro de una mayor riqueza tímbrica y para conseguir diferen-tes efectos sonoros.  

Se le relaciona directamente con el Impresionis-mo en el arte pictórico, que conseguía imágenes fascinantes mediante pequeñas pinceladas de color. El principal compositor en este movimien-to fue el francés Claude Debussy. 

Las formas del Expresionismo, el Dodecafonismo y el Serialismo son propias de la primera mitad del siglo XX. También surgieron renglones como los relacionados con la música electrónica y la música concreta. Ésta última supuso la combinación de ruidos procedentes de diversos objetos de uso co-tidiano –latas, ruedas de ferrocarril, sirenas de bu-ques, silbatos de fábricas– para estructuras obras

“musicales”. Esta forma de componer, así como las mencionadas, enfrentaron severa oposición entre los compositores conservadores y en una gran par-te del público. 

Un retorno a la expresividad y a formas relaciona-das con el Romanticismo y hasta del Clasicismo, marca la creatividad de los compositores hacia el último tercio del siglo XX. 

Aldous Huxley

Page 10: OSX didactico

OrquestaSinfónica

de XalapaA iniciativa del maestro Fernando Lozano, director titular de la Or-questa Sinfónica de Xalapa (OSX), se ofrece la presente serie de con-ciertos didácticos. La intención es promover el gusto por la música de concierto y la inclinación hacia la cultura musical. 

Nuestra Orquesta se integra con la formación tradicional, con cuer-das, aliento-madera, aliento metal y percusiones. 

Aprender música leyendo teoría musical es como

hacer el amor por correo. Luciano Pavarotti

Page 11: OSX didactico

Orquesta Sinfónica de Xalapa

La OSX ha sido protagonista en importantes ac-ontecimientos como: el festival y concurso “Pablo Casals”, así como también en “Europalia”. Ha teni-do solistas como: Claudio Arrau, Henryk Szeryng, Alfredo Brendel, Plácido Domingo, Rosario Andra-de, Joaquín Achúcarro, Piotr Palaczny, Jorge Fede-rico Osorio, Pacal Rogé, Barnabás Kelemen, Trío Altenberg de Viena, entre muchos más.

Como directores huéspedes han figurado los hermanos Scherchen y Fritz Reiner, también Zuohang Chen, Yoel Levi, Maximiano Valdés y Krzysztof Penderecki, por mencionar a algunos.

Nuestra Orquesta se integra con la formación tra-dicional, con cuerdas, aliento-madera, aliento me-tal y percusiones. 

La cuerda consiste en violines primeros, violines se-gundos, violas, violonchelos y contrabajos. 

La sección de aliento-maderas cuenta con flautas, oboes, clarinetes y fagotes, a los que con frecuencia se suman el flautín y el saxofón. 

Los metales son los cornos (en algunos países de habla hispana se le llama “trompas”), las trompetas, los trombones y la tuba. 

Las percusiones son básicamente los timbales y pla-tillos de choque, aunque se trata de una sección que puede ser enriquecida, a juicio del compositor, con instrumentos como xilófono, “glockenspiel”, bombo, tambores, sonajas, cascabeles y muchos más.  Tam-bién se suman el arpa y el piano a la formación de la Sinfónica de Xalapa. 

La OSX es la formación sinfónica más antigua de México y una de las más importantes en Latinoamé-rica. Nació en el año de 1929 y su primer concierto fue en agosto de aquel mismo año, con la dirección del maestro Juan Lomán y Bueno. 

A lo largo de su prolongada trayectoria, la OSX ha sido protagonista de muchos acontecimientos musi-cales en Veracruz y en la capital de la República; ha efectuado dos giras hacia Europa, una hacia Centro-américa y muchas incursiones a las ciudades más im-portantes  del interior de la República Mexicana.

Page 12: OSX didactico