OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

9
OSAL145 [Año IX Nº 24 - Octubre de 2008] 1968: a 40 años del movimiento estudiantil en México Massimo Modonesi Maestro en Sociología. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Resumen Esta presentación de José Revueltas y sus escritos se refieren al movimien- to estudiantil desatado en México como contrapunto del Mayo francés de 1968. Massimo Modonesi relata brevemente lo que fue ese movimiento y traza una biografía de Revueltas. Los textos del dirigente estudiantil mexi- cano abordan las aspiraciones del movimiento, la autogestión académica y la universidad crítica. Abstract This presentation of José Revueltas and his writings refers to the student movement developed in Mexico as a counterpoint to the french May 1968. Massimo Modonesi briefly relates what this movement was and outlines a biography of Revueltas. The texts of the leader of the Mexican students express the aspirations of the movement, the academic self-management and the university criticism. Palabras clave Movimiento estudiantil, Mayo del ‘68, autogestión académica, universidad crítica, José Revueltas.

description

“A 40 años del 68 mexicano” en OSAL, núm. 24, CLACSO, Buenos Aires, octubre de 2008.

Transcript of OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

Page 1: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L145

[Año

IX N

º 24

- Oct

ubre

de

2008

]

1968: a 40 añosdel movimiento estudiantil en México

Massimo Modonesi

MaestroenSociología.ProfesordelaUniversidadNacionalAutónomade

México(UNAM)ylaUniversidadAutónomadelaCiudaddeMéxico(UACM).

ResumenEstapresentacióndeJoséRevueltasysusescritosserefierenalmovimien-toestudiantildesatadoenMéxicocomocontrapuntodelMayofrancésde1968.MassimoModonesirelatabrevementeloquefueesemovimientoytrazaunabiografíadeRevueltas.Lostextosdeldirigenteestudiantilmexi-canoabordanlasaspiracionesdelmovimiento,laautogestiónacadémicaylauniversidadcrítica.

AbstractThis presentation of José Revueltas and his writings refers to the student movement developed in Mexico as a counterpoint to the french May 1968. Massimo Modonesi briefly relates what this movement was and outlines a biography of Revueltas. The texts of the leader of the Mexican students express the aspirations of the movement, the academic self-management and the university criticism.

Palabras claveMovimientoestudiantil,Mayodel‘68,autogestiónacadémica,universidadcrítica,JoséRevueltas.

Page 2: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L146

Apor

tes d

el p

ensa

mien

to c

rític

o la

tinoa

mer

ican

o [19

68: a

40

años

del

mov

imien

to e

stud

iant

il en

Méx

ico] Keywords

Student movement, May ‘68, academic self-management, university criticism, José Revueltas.

El‘68mexicanoespartedel‘68mundial,unapiezadeunmosaicoquerepresenta un movimiento revolucionario lleno de potencialidades y contra-dicciones,cuyavoluntadtransformadoraquedóatrapadaentrelasinerciassociales conservadoras y la capacidad reaccionaria de las estructuras de dominaciónexistentes,perologróabrirbrechasquemarcaroncaminosdereformas,mássocioculturalesquepolíticasyeconómicas.Comoenotraspartesdelmundo,elmovimientoestudiantilenMéxicoexpresóunquiebregeneracional, cimbró los mitos integradores del capitalismo de bienestar, desenmascaró la metástasis del autoritarismo de lo estatal a lo societal y lanzóungritolibertarioqueresuenaconuntimbrecrecienteennuestrostiemposderefundaciónconservadora.Vistadesdeelpresente,la“marchadelsilencio”deseptiembrede1968evocalaposibilidaddeunantídoto,unapausa reflexiva frentea lacacofoníapseudoinformativa, consumista,espectacular y electoralista que tiende a banalizar, trivializar y confundirtodoslosdiscursos,laspalabrasysussignificados.

Losacontecimientosmexicanosdeeseañoeufóricoy trágico son conocidos. Elmovimiento nació en julio, con el paro devariasescuelasenrespuestaalosabusospoliciales.Laposteriorentradade los granaderos en los planteles y, en particular, en la preparatoria de San Ildefonso –donde tiraron con un bazucazo una puerta del siglo XVIII– provocó la condena del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM),quienizóamediaastalabanderanacionalyencabezóuna marcha en defensa de la autonomía universitaria y por la liberación delosestudiantespresos.Elmovimientocrecióenagostoylasmarchasocuparon el Zócalo de la Ciudad deMéxico, donde losmanifestantesfuerondispersadosporlaintervencióndelejército.Enseptiembre,luegode la “marcha del silencio” en contra de la desinformación y la crimina-lizaciónporpartedelaprensayelgobierno,elejércitoocupólaCiudadUniversitaria de la UNAM y el Casco de Santo Tomás del Instituto Poli-técnicoNacional,yseretiróel1deoctubre.El2deoctubre,unamasivamanifestaciónenlaPlazadelasTresCulturasfueatacadaporelejércitoy por un grupo paramilitar (el Batallón Olimpia), provocando un número todavíadesconocidodemuertosyheridos.DíasdespuésdelamasacredeTlatelolco,elpresidenteDíazOrdazinaugurólosjuegosolímpicos.Ysiguiólalarganochedelaguerrasucia.

Page 3: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L147

[Año

IX N

º 24

- Oct

ubre

de

2008

]El 2 de octubre constituye un parteaguas de la his-toriamexicanayunacolumnaportantedelamemoriacolectiva.Anivelhistórico,marcaelfindeunaépoca,conelderrumbedelahegemoníaposrevolucionaria –autoritaria pero progresista, clientelar pero integrado-ra, patrimonialista pero redistributiva– y la apertura de otra, caracterizada por el recurso descarado y sistemático a la imposición sin mediaciones, desdelarepresióndelossetenta,pasandoporelfraudede1988hastalacontrarreformaneoliberal.Quedadoblementeenlamemoria.Porunaparte,recuerdaquelaaccióncolectivaeselmotordelahistoria,quesólolamovilizaciónsocialypolíticasacudelasestructurasdedominación.Enparticular,el‘68rondalaconcienciaestudiantilquecíclicamentesaledelcampus a la calle para interpelar y criticar a las miserias de la sociedad mexicana,comoocurrióen1986-1987,en1994yen1999.Porlaotra,evoca la indignación frente al terrorismo de Estado y la defensa de las libertadesy losderechoshumanos, loquenodejadeserun temadecandenteactualidadenelMéxicodehoy.

A40añosdedistancia,recordarel‘68permitevolverapensarelpresente.Lostextoshistóricosqueseofrecenacontinuaciónsondocumentosfundamentalesparalacomprensióndel ‘68mexicanoenlamedidaenquemuestranlaprofundidadyelalcancedelacríticaylaima-ginaciónpolíticadelmovimientoestudiantil.Almismotiempo,sontestimo-niosdelalucidezdeunintelectualmarxistarevolucionarioqueinfluencióyfueinfluenciadoporlosacontecimientos:PepeRevueltas.

JoséRevueltas(1914-1976)esun iconodel ‘68porhaber sido uno de los pocos intelectuales orgánicos del movimiento es-tudiantil,militandoenelComitédeLuchade laFacultaddeFilosofíayLetras, y por haber sido encarcelado bajo la acusación de ser el “autor in-telectual”delarebelión.Enrealidad,Revueltasfueunaexpresiónmaduradela“inteligenciacolectiva”delajuventudmovilizada.Comoprofesoryfilósofomarxista,estabasumergidoen laanimadavidauniversitariadeestos años. Su sofisticada sensibilidad literaria, que se expresó enunaintensa producción de novelas y guiones, lo vinculaba con el perfil intelec-tualdeunaépocadeflorecimientodelamilitanciaartística.Sutrayectoriapolítica de comunista errante lo posicionaba en un lugar privilegiado para captar y sintonizarse con los rasgos novedosos de la politización y radica-lizaciónestudiantil.Despuésdeconocerlaprisión,siendotodavíamenorde edad, fue delegado del Partido Comunista deMéxico (PCM) al VIICongresodelaInternacionalComunistaen1935;fueexpulsadodelpar-tidoen1943,parareingresaren1955;yparticipóenelmovimientoferro-carrilerode1958,terminandonuevamenteenlacárceldelasIslasMarías.En1960,anticipandoelflorecimientodela“nuevaizquierda”sesentista,

Page 4: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L148

Apor

tes d

el p

ensa

mien

to c

rític

o la

tinoa

mer

ican

o [19

68: a

40

años

del

mov

imien

to e

stud

iant

il en

Méx

ico] fueexpulsadoporsegundavezdelPCMporsostenercríticasizquierdistas

posteriormente resumidas en su famoso “ensayo sobre el proletariado sin cabeza”.EstemismoañofundólaLigaLeninistaEspartaco,delaquefueexpulsadoen1963,yseacercóaltrotskismohaciafinalesdelossesenta,paraalejarseenlosúltimosañosdesuvida.

Sudestacadaparticipaciónenelmovimientodel ‘68quedaregistradaenunconjuntodeescritospolíticosquefueronpublicadosporprimeravezen1978yentreloscualesescogimostresbrevestextosqueilustrantantoelbrillodeRevueltascomolaradicalidaddelmovimientodel ‘68y labrechasimbólicaqueabrióen laciudadeladel régimendelPartidoRevolucionarioInstitucional(PRI).Elprimertextoesundocumentoaprobadoel26deagostode1968porelComitédeLuchadelaFacultaddeFilosofíayLetrasdelaUNAM,enelqueseexplicitanlasrazonesylosobjetivosdefondodelaluchaestudiantil.Elsegundotexto,deseptiembrede 1968, contiene un planteamiento programático sobre la autogestiónacadémicaquemuestralacombinaciónentrecríticaradicalyconstrucciónalternativapropiadelpensamientoqueacompañabaelmovimiento.Eneltercero,reciénsalidodelacárceldeLecumberri,Revueltastrazaunbalancedelmovimientoyretomasusdesafíosatresañosdedistanciade1968,pocosdíasantesdeotramasacrequecierradefinitivamenteelciclodelaprotestaestudiantil,ladel10dejuniode1971,conocidacomoelHalcona-zo,porelnombredelgrupoparamilitarquelarealizó.

Enellostrasluceelespíritudeunaépocamilitante, laagudezadelacríticamarxista,yresuenaelecodeunllamadoalalucharevolucionaria.

Page 5: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L149

[Año

IX N

º 24

- Oct

ubre

de

2008

]

Nuestra bandera1

José Revueltas

SehadichoqueelMovimientoEstudiantilJulio-Agostode1968carecedeuna bandera –es decir, de objetivos precisos y “miras elevadas”, conforme al trasnochado lenguaje de los monitores editorialistas de la prensa más corrompidadelmundo,lamexicana–yque,juntoaestafaltadebandera,índicedegratuidaddenuestroMovimiento,ésteseampararíaenunasu-puestasituacióndeprivilegiosocialyeconómicodequeelestudiantegozaenviolentocontrasteconotrascapasdelasociedadmenosfavorecidas,quesinembargosonlasquepaganensumayorpartelaeducaciónsuperior.

Conestosequiere tenderunacortinadehumoqueoculte no sólo el contenido real de nuestros propósitos, sino la raíz y razón de los mismos, condicionados por una situación general de imposturas políticas, de ejercicio arbitrario y monopolista del Poder, de negación de las libertades y derechos ciudadanos, de falsificaciones jurídicas y procesos amañadosque,encualquierotropaís,acreditaríanalpoderjudicialcomoreodeasociacióndelictuosa;situacióngeneral,condicionantedenuestrosobjetivos,repetimos,quetienelargosañosdeexistirynosecircunscribetansóloalaetapaquecomojefedelEjecutivollevaensudesempeñoellicenciadoDíazOrdazalfrentedelaRepública.

Tenemos, pues, una bandera de principios, aparte la reclamacióndeagraviosquerepresentan losseispuntosdenuestrade-mandaencontradelasautoridades.Ensuscomienzos,quizánuestroMo-vimiento se hubiese satisfecho con la reparación de daños y la remoción delosculpablesdeaquéllos.PeroenMéxicosehatotalizadoatalextremoel sistema de opresión política y de centralismo en el ejercicio del Poder –desdeaniveldegendarmehastaaldePresidente–queunasimplefaltaa los “reglamentos de policía y buen gobierno” confronta al más común de los ciudadanos con todo el aplastante aparato del Estado y de su naturale-zadedominioimpersonal,anónimo,despótico,inexorableysinapelaciónposible,sobreelindividuoylacomunidadensuconjunto.Lossindicatosobreros regimentados,amordazados,sinelmenor resquiciomedianteelcualejercersuindependencia;elderechodehuelgaconvertidoenunací-nicaficción;lacapacidaddecorrupción,deamoralidadyderenunciaales-píritucrítico,comorequisitoforzosoeinexcusable,paratodosaquellosqueaspiren a dirigir una federación sindical, una liga de comunidades agrarias, uncomitédepartido,oficialono,unaempresao,loqueyaeselcolmo(y entre nosotros se llegaron a dar los casos), hasta una simple sociedad

Page 6: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L150

Apor

tes d

el p

ensa

mien

to c

rític

o la

tinoa

mer

ican

o [19

68: a

40

años

del

mov

imien

to e

stud

iant

il en

Méx

ico] dealumnosdealgunafacultadoescuela.Inútilseñalarmásejemplosde

estaincreíbledegradaciónsocialalaquesusdirigentes,ensoberbecidosyciegos,puedenconduciraunpaís.

Cadaagrupación–noimportadelaquesetratenideloqueseproponga–quequieralucharenMéxicodeunmodoindependienteyfueradeloscanales“autorizados”porelrégimen,hadecomprobarporsupropiaexperienciaestasituacióninsufribleeirrespirablequevivenuestropaísdesdehacemucho,peroquenosólonosedeterioraconeltiemposinoquecadavezseafinayperfeccionamás.

Por supuesto, tal tipo de agrupaciones, si han intentado existir,desaparecenapenasnacidasosecorrompen,perolociertoesqueyanopuedendarseenelMéxicodenuestrosdías.

Nuestrosdetractorestienenrazón:losestudiantesso-mosunacapasocial“privilegiada”.Tenemoselprivilegiopolíticodeserlosúnicos–ocasilosúnicos–aquienesenMéxicoaúnselespuedepermitireldelitodelahonradezylaindependencia,noporquelaclasegobernantequieranimireconbuenosojosqueasísea,sinoporquenosehalogradomediatizarnosniuncirnosasumalolientecarrodeinfamias.

Practicamos este deber y ejercemos este derecho para queenelfuturoinmediato,paraquehoy mismo, el pueblo entero, la clase obrera, loscampesinos, los intelectuales,seconviertan tambiénenesascapas “privilegiadas” capaces de pelear en defensa de su propia dignidad humanayjuntoalascualesnosotroslucharemossiempreconorgullo.

Una infracción a los reglamentos de policía (una re-yertadepocamontaentredosescuelas)queatrajoensucontralamásdesproporcionada, injustificada y bestial de las represiones, tuvo la virtud de desnudar de un solo golpe lo que constituye la esencia verdaderadelpoderrealquedominaenlasociedadmexicana:elodioyelmiedoalajuventud,elmiedoaquelasconcienciasjóveneseindependientesdeMéxico,receptivasyalertasporcuantoaloqueenelmundoocurre,entraran a la zona de impugnación, de ajuste de cuentas con los gober-nantesyestructurascaducos,quesenieganaaceptarysonincapacesdecomprenderlanecesidaddecambiosprofundosyradicales.Estemiedodelasviejasgeneracionescorrompidasfueloqueapareciócontodasubrutal claridad ante nuestros ojos al solo contacto con los acontecimien-tosde julio, quenoshanenseñadomásque todo loquepudiéramoshaberaprendidoenlasaulas.

Nuestro Movimiento, por ello, no es una algarada es-tudiantilmás.Estodebencomprenderlomuybienlasviejasgeneracionescuyasmentes se obstinan enquerer ajustar las nuevas realidades a losviejosesquemasobsoletosdesu“revoluciónmexicana”,desu“régimen

Page 7: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L151

[Año

IX N

º 24

- Oct

ubre

de

2008

]constitucional”, de su “sistema de garantías” y otros conceptos vacíos, en-gañosos,decontenidoopuestoaloqueexpresanydestinadosamantenery perfeccionar la enajenación de la conciencia colectiva deMéxico a lahipocresíasocialquecaracterizanalrégimenimperante.

Correspondemosconestaactitudalsacrificioquelascapas más necesitadas de la sociedad, la clase obrera y los campesinos (y,entreellos,pertenezcanalniveleconómicoquesea,nuestrospadres)tienenquehacerparaelsostenimientodelaeducaciónsuperior.Estaeslaúnicaformadeagradecerles:nuestraluchaporunasociedadnueva,libreyjusta, en la cual se pueda pensar, trabajar, crear, sin humillaciones, sobresal-tos,angustiasymediatizacionesdetodaespecie.Estudiamosprecisamenteparaobtenerestoynocreemosqueladedicaciónalaculturapuedatenerningunaotrarazóndeserqueladecolocaralhombre,alserhumanovivo,tangibleysufriente,enelcentrodetodaslaspreocupaciones.

A las otras clases sociales no les debemos nada ni les estamosobligados connada. A losmiembrosde la oligarquía, a los sa-tisfechos burgueses viejos y nuevos, a la clase dominante surgida de la revoluciónmexicana,notenemosningunaotracosaqueplantearlessinolaobligaciónquetienendepagar y pagar cada vez más, en dinero, por lopronto,entantoquellegalahoraenquepaguenconsudesapariciónhistóricadelpanoramahumano.

Quenadiepretendallamarseaengaño.Noestudiamoscon el propósito de acumular conocimientos estáticos y sin contenido hu-mano.Nuestracausacomoestudiantesesladelconocimiento militante;refutaytransforma,revolucionalarealidadsocial,política,cultural,científica.Noseengañenlasclasesdominantes:

¡Somos una Revolución!

Estaesnuestrabandera.

ComitédeLuchadelaFacultaddeFilosofíayLetrasCiudadUniversitaria,26deagostode1968

Nota

1 El22deagostode1968,elgobierno,

por medio del secretario de Goberna-

ción Luis Echeverría, acepta entablar el

diálogo con los representantes de los

estudiantes. Estos últimos exigen que

elloserealicepúblicamente.Serealizan

contactos,sinllegaraunacuerdo.

Page 8: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L152

Apor

tes d

el p

ensa

mien

to c

rític

o la

tinoa

mer

ican

o [19

68: a

40

años

del

mov

imien

to e

stud

iant

il en

Méx

ico] ¿Qué es la autogestión

académica? José Revueltas

1.Laautogestiónacadémicaes,antetodoyesencialmente,unatomadeconciencia.

2.Concienciadeloqueeselestudiaryelconocer,nocomounejercicioabstractoyalmargendeltiempoylasociedadquenosrodean,sinocomoalgoqueseproducedentrodeellosycomopartedenosotros,enrelaciónycondicionamientorecíprocos.

3.Estarelaciónycondicionamientonoobranenvirtudde su sola y simple presencia, sujetos a sumero impulso espontáneo.Requierenelimpulsodelapartequerepresentaelfactorconcientedelarelación,osea,delqueestudiayconoce,cuyoimpulsonopuedesersinoRevolucionario,cualesquieraqueseanlascaracterísticasdominantesdelasociedadydenuestrotiempo.

4. Una sociedad conservadora y reaccionaria, tantocomo una sociedad avanzada y progresista, deberán condicionar siempre y en todo caso el carácter revolucionario de la conciencia universitaria (en-tendidacomodelaeducaciónsuperiorengeneral).Estoes,laconcienciadequienesestudian,aprendenyconocen(enlauniversidadydemáscen-tros de educación superior) deberá mantener siempre una relación crítica einconformehacialasociedad,cualquieraquesealanaturalezadeésta.

5.Silaconcienciauniversitaria(laconcienciadelauni-versalidad) del estudiantado se conforma acríticamente con la sociedad en quevive(setratedeunasociedadburguesaodeunasociedadsocialista),dejadeserconcienciaactiva,dejadetenerelatributoquedefinealacon-ciencia misma como movimiento y transformación revolucionarios, para convertirse en un espejo inmóvil de la sociedad, es una negación de toda conciencia,enelapéndiceacadémicodelasociedad.

6.Laautogestión transformaa loscentrosdeeduca-ciónsuperiorenlaparteautocríticadelasociedad.Esdecir,silaeducaciónsuperior anteriormente sólo desempeñó un papel crítico, ahora, mediante la autogestión deberá desempeñar un papel transformador y revoluciona-rio.Lacríticarepresentaunaacciónparalela,dirigidadesdefuera,hacialasociedad, sin compromiso alguno, como una clasificación inerte, del mis-momodoenquesedefineoclasificael fenómenode lanaturaleza.Laautogestión, en cambio, cuestiona a la sociedad desde dentro, como parte

Page 9: OSAL#24 : A 40 años del 68 mexicano

OSA

L153

[Año

IX N

º 24

- Oct

ubre

de

2008

]deellaquees,yque,entalcondición,asumelaconcienciaautocríticadedichasociedad.Estaconciencia,comocrítica,eslanegacióndelasocie-dadquesea(burguesaosocialista),ycomoautocrítica,eslanegacióndelanegación:subviertedichasociedad, representa lonuevoe implacable,luchacontraloviejo.

7.Paraelconceptodeautogestión,elconocerestrans-formar.Nosetratatansólodeadquirirunaconcepcióndeterminadadelmundo,sinodequetalconcepción,almismotiempo,actúecomodespla-zamientorevolucionariodelocaduco,loyanovigente,loobsoletoqueseresisteadesaparecer.Laautogestiónplanteaunconocimientomilitante,entodocasoinconformeconlosvaloresestablecidos.

8.Laautogestiónsocializaypolitizaalmáximodesucapacidadalaeducaciónsuperior.Lasocializaentantoquelacomprometecontodoslosproblemasvitalesdelasociedadenqueviveylapolitizaentantoquetalcompromisoobligadeinmediatoalaacciónpública.

9.Laautogestión,basadaenrazonesdeprincipio,sepronuncia desde el primer momento en contra del criterio de una educa-ciónsuperior comoproductoradevaloresdecambio.Estecriterioprag-máticoyestrechosesustentasobrelaprioridadqueseconcedealasa-tisfacción de necesidades tecnológicas de la sociedad industrial (así en el capitalismo como en la sociedad socialista stalinizada), con la consiguiente desnaturalizaciónydeshumanizacióndelconocimiento.Elvalordecambiomáscabalmentedeshumanizadoquecrealaenseñanzatecnológicaeselespecialista,destinadoúnicayexclusivamenteaformarunaparte,enajena-daenabsolutodesímisma,dentrodelengranajeindustrial.Laautogestiónpresuponeunaenseñanzatécnicaintegral,subordinaalosvaloreshuma-nosdelconocimiento,enoposiciónaladestrezayeficaciaqueconstituyenelfinúltimoyúnicodelaprendizajeyeladiestramientotécnicos.

10.Laautogestiónseproponedeinmediatounarevi-sión profunda de todos los planes de enseñanza en el campo de la edu-cación superior, dentro del concepto de una verdadera revolución de los sistemasvigentes.

CiudadUniversitaria,11deseptiembrede1968