Opiniones Tetuan nº 99

12

description

Nuevo numero de nuestra revista humanista de Participacion vecinal.

Transcript of Opiniones Tetuan nº 99

Page 1: Opiniones Tetuan nº 99

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 1

Page 2: Opiniones Tetuan nº 99

Zona VentillaChus García. 645 051 389. [email protected]

Zona ValdeacederasMaría González. 617 317 788. [email protected]

Zona TetuánGloria López. 600 860 567. [email protected]

RedacciónRicardo Neira Gloria LópezOlaia Rodríguez Chus GarcíaAlla Kuramshyna Paulina RetamalMarco Almansa SilmarAlvaro L. Tomas EncarnaGema Jessica E. ZarzaMiguel David I. Ibarra

MaquetaciónMaría González

FotografíaAlla - María - Alvaro

Direcciónc/ Simancas, [email protected]

staff http://entrevecinosdetetuan.blogspot.com

Esta revista sirve como vehículo de expresión del barrio y está abierta a todo tipo de participación. Dep. Legal: M-11545-1992. Esta redacción no se identifica nise responsabiliza necesariamente con las opiniones y los artículos firmados que libremente expresan los vecinos. Esta revista se hace sin fines lucrativos.Agradecemos públicamente la colaboración prestada por los vecinos y comerciantes del barrio. Revista adherida al DOCUMENTO HUMANISTA.

2OdT editorial

NNoo, no es normalEl otro día alguien llamó interesada por un cartel

que anima a “construir la no violencia”. EstudiaDerecho, tiene 22 años y los ojos muy grandes.

Cuando llega, le pregunto qué le ha llamado la atenciónde la propuesta y me dice con claridad: “es que yo noquiero resignarme a que la violencia sea algo normal”.

Cuando acaba nuestra entrevista –en la que habla-mos de muchas cosas– salgo a fumar un cigarro y mesiento en el escalón. Observo a la gente, vestida de nor-malidad. Evoco uno de mis gestos normales del día: lalectura del periódico. Y pienso en esos inmigrantescomidos por las aguas mientras trataban de alcanzar unfuturo mejor y en como ese hecho se ha convertido enalgo normal para nosotros, que vivimos en la otra orilla;pienso en la absurda normalidad con la que la comuni-dad internacional baña la situación en Israel o en la nor-mal hipocresía con la que aborda la masacre que vive lagente en Siria; pienso en que una mujer se ha suicidadocuando la iban a desahuciar y en que el sacrificio devidas por objetos nos resulte tan normal; pienso en lasmentiras de los políticos, que jamás cumplen lo que pro-meten y es lo normal…también pienso en la censura, enel hecho de que las acciones, transformaciones y revolu-ciones no-violentas están casi ausentes de los textosescolares y de los discursos oficiales, en lo poco queesos medios de comunicación hablan de ti y de mi, denosotros, de lo que realmente sentimos, necesitamos yestamos dispuestos a hacer.

Y me alegra haberte encontrado, chica de los ojosgrandes. Porque tampoco yo, ni mis amigos de la revista,ni mucha otra gente –cada vez más– queremos que laviolencia sea algo normal. No queremos pasar de punti-llas para que todo siga pareciendo normal. No queremos

dejar de escuchar la necesidad de crear y cambiar. Noqueremos tamizar con absurda y vacía normalidad, lasentida aspiración humana de construir la no violencia.No queremos una vida gris.

Construir la no violencia es abrir nuestros ojos alcolor y al juego. Es profundizar en nuestros afectos ydescubrir la vida, la humanidad, el futuro y la libertad. LaNo-Violencia es el motor humano más potente pues ensu accionar une la acción personal con la transformaciónsocial, la firme organización con la creatividad, la pasióncon la paciencia, la convicción personal con la toleran-cia… Une la fuerza con la alegría, la inspiración personal,con el trabajo en equipo, une lo mejor del pasado con elfuturo.

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 2

Page 3: Opiniones Tetuan nº 99

Tetuán acoge la escultura de Max Lucassen,“Entre la tierra y el cielo”

Alo largo del mes de noviembre, la sala de exposiciones Pablo Serrano, enla Junta de Tetuán, acoge la exposición “Entre la tierra y el cielo”, de MaxLucassen, escultora holandesa afincada en Madrid.

En 2010 participó en la primera exposición de ‘Tetuanarte’ en que los vecinos delDistrito, con ayuda de los dinamizadores vecinales, organizaron su propio festivalde las artes, del 21 al 27 de junio.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre, puede visitar-se de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00, y los sábados, de 10:00 a14:00. La entrada es gratuita.

Apagones en el barrio

Los vecinos del distrito madrileño de Tetuán han decidido crear un mapacolaborativo para denunciar públicamente los frecuentes apagones quesufren sus calles desde hace semanas, según informan en un comunicado.

“La estrechez de muchas de sus calles y la altura de los edificios provoca que laoscuridad en algunos tramos sea total”, señalan los vecinos. Para hacer el mapase ayudan de la tecnología web gratuita de Google Maps y crean un mapa depuntos negros de Tetuán en el que ya se han denunciado más de una treintena deconflictos con la intención de darle visibilidad ante la Junta de distrito.

¡¡¡Parece que los recortes y las políticas de “ahorro injustificado” llegan alalumbrado del barrio también!!!

Se han cumplido ya los cuatro años previstos parala duración de las obras de remodelación delPaseo de la Dirección y no se vislumbra su fin. La

reforma sigue paralizada desde hace 17 meses, habien-do dejado zanjas abiertas, calles cortadas y áreas conescasa seguridad. Ni la empresa responsable de la obra,Dragados, ni las instituciones, dan respuesta a estasituación; por ello la Asociación de Vecinos Ventilla-Almenara ha anunciado su intención de interponer unademanda contra el Ayuntamiento por prevaricación, alno ejecutar la resolución del contrato por incumpli-miento –según prevé el pliego de condiciones de la con-cesión–.

Es “curioso” la agilidad y la crueldad para “hacer cum-plir la ley” en injustas condiciones como los desahuciosa la “gente común” y la permisividad y el margen conel que cuentan las empresas y la clase política.

3OdT

http://entrevecinosdetetuan.blogspot.com

noticias del barrioLas obras en el paseo de laDirección siguen paralizadas

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 3

Page 4: Opiniones Tetuan nº 99

Intento de privatización del Canal de IsabelII y subida de tarifas del agua en Madrid

El agua, un derecho público en peligro

La salud de la gente no es un negocio

El Hospital de La Princesa según ha informado elGobierno regional de Madrid se va a convertir enun “centro especializado en el tratamiento de pato-

logía de personas mayores”. Y no es el único que se veafectado por el proceso de privatizaciones en Madrid:también están el Infanta Leonor, Infanta Sofía, InfantaCristina, el Hospital del Henares, el del Sureste y el delTajo. Profesionales, pacientes, asociaciones e individuos pro-testan y se manifiestan en contra de esta intención de pri-vatizar la sanidad y dinamitar sistema público sanitario.En los manifiestos, artículos de prensa y declaracionesque estos grupos vienen haciendo denuncian –con bastan-tes datos- la total impunidad y el juego de trileros coninformación oculta del que se benefician los políticos res-ponsables de las decisiones y sus alrededores, amigos delas empresas que se harán cargo de la gestión de estoshospitales.Nadie se cree tampoco los criterios de “falta de eficien-cia” esgrimidos por las instituciones. Ese no es el proble-ma. El asunto es que la salud de la gente no debe ser plan-teada en términos de “negocio”. Es un derecho y unainversión a futuro.

Doris Gutiérrez Palacínnos habla en esta

entrevista de la situación del Canal Isabel II en Madrid y de las acciones que

conjuntamente realizan la Plataforma contra laprivatización del Canal Isabel II y el movimiento15M. http://www.fame2012.org/es/2012/10/estado-

privatizacion-cyii/Además, el Movimiento en defensa del Agua Pública, está desarrollando una campaña en contra de la subida de tarifas del agua deMadrid para combatir una subida del preciodel agua “injustificada, opaca y despro-porcionada”. Puedes informarte y

participar.

Nuevas privatiz

aciones

en Sanidad

4OdT noticias

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 4

Page 5: Opiniones Tetuan nº 99

NOTA DE

PRENSA

EEll PPaarrttiiddoo HHuummaanniissttaa aappooyyóó llaa hhuueellggaaggeenneerraall ddeell 1144 ddee nnoovviieemmbbrree

Porque son ya casi seis millones de parados, más de 500 desahucios diarios y millo-nes de personas en situación de pobreza y exclusión social. Y los causan-tes de esta situación no lo van a solucionar.

Pero una huelga general, o cualquier otro tipo de protesta o intento detransformar la sociedad no irá muy lejos si no se apunta a un nuevoparadigma: considerar al ser humano como valor central.

Para ver el comunicado completo:

http://www.partidohumanista.es/elecciones/el-partido-humanista-apoya-la-huelga-general-del-14-de-noviembre/

El pasado lunes, 22 de octubre, la Plataforma deAfectados por la Hipoteca (PAH) y varias asam-bleas de vivienda promovimos esta acampada en

la plaza de Celenque para exigir a Bankia una soluciónpara las familias deudoras de buena fe y afectadaspor el impago de hipotecas ya que, de otra forma, sequedarán en la calle con una deuda que jamás podránpagar.Esta medida ha sido necesaria debido, principalmen-

te, a la falta de respuesta por parte del poder legislativo,que recientemente ha rechazado en el Congreso la pro-puesta de dación en pago hecha por Izquierda Pluralcon los votos en contra del PP y la abstención delPSOE.Sabemos que existen otras alternativas, como la que

proponemos en nuestra Iniciativa Legislativa Popular,pero ante las repetidas negativas por parte de la enti-dad, estas familias que llevan ya nueve días durmiendoal raso se ven obligadas a quedarse aquí hasta conse-guir una respuesta que impida que caigan en la másabsoluta exclusión social.Por tanto, manifestamos públicamente nuestra inten-

ción de continuar aquí hasta que las 50 familias amena-zadas de desahucio por las que peleamos consiganparalizar su lanzamiento, la dación en pago, y un alquilersocial que puedan afrontar con sus ingresos.

Hasta ahora, todas las respuestas de Bankia hansido dilatorias. Por eso, varias personas afectadas ysolidarias han ocupado una sucursal de la entidad en lacalle Gran Vía para volver a dejar clara nuestra determi-nación de no abandonar.Las plataformas de afectados por la hipoteca de

Terrassa, Penedés, Tenerife y Vigo están llevando a caboen estos momentos acciones de solidaridad con nuestracausa.El mensaje, por tanto, es claro: pedimos a Bankia

que ordene la inmediata paralización de los desahuciosde las 50 familias, la dación en pago y un alquiler social.Hasta que eso no ocurra, seguiremos promoviendoacciones de presión en Madrid y fuera de Madrid.

Nota importante: el contenido, desarrollo yactualización de esta noticia puede seguirse en:

http://wiki.15m.cc/wiki/AcampadaBankia

FAMILIAS AFECTADAS DEBANKIA OCUPAN UNA SUCURSAL EN LACALLE GRAN VÍA 44

Asistente a Rueda de Prensa: Miguel. Foto: Patricia.

noticias5

OdT

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 5

Page 6: Opiniones Tetuan nº 99

educaciónEntrevista con Virginia LópezLópez y Rebeca Núñez Fernández-Llebrez, Educa-doras Sociales y Pedagogas.

• ¿Cómo influirá en el futuro denuestra sociedad no atendercomo prioridad la Educación?Virginia (V): De una manera

muy perjudicial. De hecho, ya loestá haciendo. La educa-ción está siendousada por quie-nes detentan elverdadero poder,el poder econó-mico; para su pro-vecho, promovien-do el individualis-mo que divide a lagente, alentando laambición y la valo-ración del dinero ydel consumo. Si no seprioriza en la educa-ción se seguirán imponiendo esosvalores, crecerán las desigualdadessociales y se limitará la capacidadde desarrollar el conocimiento másallá de lo considerado como verdadabsoluta.Rebeca (R): Teniendo en cuenta

mi concepción de la Educacióncomo facilitadora de libertad huma-na, creo que no atender a esta forta-leza y necesidad del ser humanosupondría un atentado contrala esencia misma del serhumano, contra esa nece-sidad de crecer y crearfuturos elegidos.

• ¿Cuál es tu punto de vista de lasrelaciones entre padres-alumnos-profesores? ¿Existe cooperación ycomunicación o falta de ella?

V: Creo que esas relaciones estándentro de un contexto social en el queprecisamente no se tiene en cuenta laimportancia de cultivar las relacioneshumanas sino que el tejido socialestá cada vez más

fragmentado y, comodecíamos antes, se ha instalado confuerza el individualismo. De estamanera, las relaciones entre las fami-lias y el profesorado y de ambos conlos alumnos está teñido de ese “virus”individualista, es decir, que cada cualenfoca desde su postura los proble-mas educativos y no hay un interésclaro en ponerse de acuerdo, ni coo-perar. También creo, que en este caso,los niños y niñas y adolescentes, sonlos más discriminados.

R: No creo queen todos loscasos existaincomuni-cación.

De hecho hay personas que expresanexperiencias muy positivas en estesentido. Sin embargo, si hablamos de actitu-des, refiriéndome a generalidadesaunque no en términos absolutos, síobservo que no existe una verdadera

intención de encuen-tro y es como sicada uno se limitasea ejercer sus fun-ciones donde lecorresponde, sin irmás allá. No tie-nen en cuentaque todos seencuentrannavegando en elmismo barco.Es como si lasvelas y el

timón se orientasen endiferentes direcciones.• ¿Qué valores crees que faltan ydeberían inculcarse en los jóve-nes como base para su desarro-llo personal?V: Para contestar esta pregunta, no

se me ocurre otra manera que citar aMario Luis Rodríguez Cobos (Silo),que en su libro Humanizar laTierra, describe lúcidamente esosvalores que han de estar presentes enla educación: “Por ello creo que edu-car es básicamente habilitar a lasnuevas generaciones en el ejerciciode una visión no ingenua de la reali-dad de manera que su mirada tengaen cuenta al mundo no como unasupuesta realidad objetiva en símisma, sino como el objeto detransformación al cual aplica elser humano su acción”.

R: Creo que el máximovalor a tener en cuentasería el universo deposibilidades en que

6OdT

Rebeca (izda.) y Virginia (dcha.)durante unas Jornadas sobre Educación en la Universidad Complutense de Madrid

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 6

Page 7: Opiniones Tetuan nº 99

la libertad humana se puede expre-sar. Entendiendo esta libertadconectada con lo humano y lasnecesidades de desarrollo en uno yen los demás. En este sentido podrí-an desarrollarse metodologías orien-tadas al conocimiento personal(cualidades, fortalezas, talentos,capacidades); a la reflexión (¿quiénsoy?¿de dónde vengo?¿hacia dóndevoy?¿qué quiero para mi vida?¿quéquiero para la vida de la gente queme rodea?¿qué quiero o puedoaportar al mundo?); desarrollo de lacreatividad y la imaginación (pro-yectos de vida, resolución de con-flictos, arte, ciencia, desarrollo delconocimiento, modelos de referen-cia); inteligencia emocional (tomarcontacto de forma consciente connuestro mundo emocional y ponerloa favor de nuestro desarrollo); desa-rrollo moral y espiritual (toma decontacto con nuestros espacios másprofundos y aprender a generarmodelos de vida desde ahí).• ¿A qué problemas te enfrentasen tu día a día que crees que sepodrían solventar y cómo loharías?V: Desde luego que muchos, pero

uno de los que más me preocupa es elabuso de psicofármacos en niños. Seha generalizado usar medicación parasolventar los denominados “proble-mas de conducta” de los chavales. Yahora es del todo común que en cuan-to un niño o niña es demasiadoinquieto, o tiene dificultades paraatender… le diagnostiquen rápida-mente como Hiperactivo y le tratencon psicofármacos. No sólo se estáextendiendo la administración de psi-cofármacos con receta médica, sinoque una verdadera invasión de estasdrogas prolifera ya en toda la culturaespañola. Los psicofármacos se con-sumen porque se están “popularizan-do” a propósito, a través de la publici-dad y programas de marketing de laindustria psiquiátrica. ¿Cómo resolverlo? Se me ocurrenvarias cosas: generar mecanismos decontrol para evitar la sistematizaciónde los tratamientos con psicofárma-cos en niños y adolescentes, exigir lavigilancia exhaustiva de las tácticasde la industria farmacéutica paraabrirse mercado y expandir su red de

traficantes institucionalizados y alen-tar un amplio debate público sobreeste conflicto implicando no sólo aprofesionales de la salud o la educa-ción sino a padres, organizacionessociales y políticas, etcétera, sacándo-lo del ocultamiento interesado en queha sido mantenido, de modo que lasreflexiones que deriven de él aclarenlos caminos de cambio que necesita-mos recorrer.R: Lo cierto es que en el día a día

me encuentro con diversidad de con-flictos, pero tal vez, por la importan-cia y repercusión que tiene en el día adía y a futuro, destacaría la falta decompromiso real y verdadero con laprotección de los derechos humanosde los niños por parte de las institu-ciones dedicadas al ámbito formal yno formal.• ¿Crees que el sistema educati-vo es un reflejo directo de losvalores que rigen la sociedad enla que vivimos? Describe comodesearías que fuese el futuro dela Educación.V: Evidentemente, sí, así lo creo.

El sistema educativo está al serviciodel sistema que en este caso ponecomo valor central el dinero. Me gus-taría que en el futuro, la Educacióntuviera en cuenta el ejercicio del pen-sar coherente, que contara con lamotivación de la captación y eldesenvolvimiento emotivo y que esti-mulara una práctica que pusiera enjuego todos los recursos corporales demodo armónico. Y sobre todo, queese sistema educativo público y decalidad fuera realmente accesible paratodas las personas sin distinción. Los

mismos derechos y las mismas opor-tunidades. La Educación debería ayu-darnos a ser más coherentes, libres yfelices.R: Sí, creo que el sistema educa-

tivo actual reproduce y mantiene elsistema de valores deshumanizadorexistente. Es cómplice de que se veaal ser humano como un ente orienta-do únicamente a la productividad yal consumo. Creo que a futuro laEducación debería dejar de ser tanracionalista y empezar a incluir lasotras dimensiones del ser humanoque hasta ahora han sido dadas delado o sencillamente olvidadas.Estas dimensiones serían la emocio-nal, moral, espiritual y social. Deesta forma ayudaríamos a hacer cre-cer otro tipo de ser humano. Y situviese que imaginar una Educaciónorientada desde este enfoque, estoysegura de que los niños nos sorpren-derían más de lo que nos pensamosy podríamos aprender mucho deellos. Se convertirían en nuestrospequeños maestros.

Entrevista: Gema-GloriaFotos: Archivo O. Tetuán.

7OdTeducación

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 7

Page 8: Opiniones Tetuan nº 99

Estuve pensando en escribir otra cosa para esteespacio, de hecho comencé a trabajar con laDeclaración Universal de los Derechos Huma-

nos porque por ahí iba el tema. En uno de mis breaksdecido hacer un recorrido por las noticias del día. Es14 de febrero y en España y otros tres países europe-os hay huelga general y se han llevado a cabo sendasmanifestaciones en protesta contra los recortesimpuestos por los gobiernos para “paliar” los efectosde la crisis.

En las imágenes que acompañan a las noticias veocomo policías que, se supone, están en las manifes-taciones para repeler cualquier irregularidad o hechoviolento, la emprenden en contra de los manifestan-tes, me llaman la atención profundamente las carac-terísticas de los ¿amonestados? por las “fuerzas delorden”: mujeres, adolescentes, ancianos y hasta unmenor de edad (cuya fotografía ya es emblemática).

¿Quién le da potestad a los efectivos policiales parapegar a mansalva a aquellos que se manifiestan yreclaman sus derechos? ¿Es que esos efectivos poli-ciales no tienen familia, hijos o hijas adolescentes,hermanos o hermanas? De tenerlos ¿les gustaría queun extraño –aunque use uniforme– les golpeara?

Todas esas preguntas se vinieron a mi cabeza yrecordé que ya me las había hecho el pasado 29 demarzo cuando las imágenes de la primera huelgageneral de este año en España me dejaban perpleja.

El ensañamiento de los efectivos del orden es algoque no cabe en el entendimiento, estas accionesdeberían ser rechazadas en cualquier parte delmundo aunque hay que reconocer que muchas per-sonas que asisten a las manifestaciones generan vio-lencia, el oficial de policía debería de ser un ejemplo y

no caer en las provocaciones de esos violentos. Elpunto sería buscar una de reducirlos sin llegar a par-tirles la crisma.

El otro punto es que estos violentos a los que hagoreferencia no son la muchacha de dieciocho años quefue a protestar junto a sus compañeros de universi-dad, ni el anciano que aupaba a los muchachos a norendirse en la lucha por sus derechos, ni el muchachoque pasaba por allí y se detuvo a mirar; ni el bloggerque hace fotografías y cualquiera de ellos puede serla hermana, hermano, primo o prima y hasta el abueloo abuela de un policía.

Ni por ser más violentos se consiguen las reivindi-caciones, ni por contener la violencia con más vio-lencia los ciudadanos dejaran de protestar (a menosque se suspendan las garantías constitucionales) ypienso que esta es una de las cosas que se deberí-an revisar ¿qué quien soy para pensarlo? una ciu-dadana, una persona que piensa y que consideraque esa no es la vía.

Quienes protestan tienen una razón para hacerlo, nouna, muchas y si se vulnera también el derecho amanifestarse ya no se sabe qué derecho le queda.

Texto: Silmar. Fotos: teinteresa.es y elpais.es.

¿NO ME PEGUES! Por favorderechos humanos8

OdT

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 8

Page 9: Opiniones Tetuan nº 99

Empezando con este título de un libro de un his-toriador norteamericano de los años 70, Finley,nos damos cuenta de la utilización de la histo-

ria como instrumento para la comprensión del pre-sente. Sin embargo, el mal uso o abuso de la mismapor parte de partidos políticos en distintas regionesespañolas o europeas, o bien, por otras institucionessociales, nos hace pensar para qué está escrita la his-toria. Sin bien es cierto, la historia se escribe paraconocer el pasado, saber de dónde venimos, apren-der de los errores y aciertos del pasado y compren-der el comportamiento humano desde sus orígenes,empero, hay gente que se empeña en utilizar unafalsa historia como herramienta de defensa o ataque.

Una utilización de la historia por ejemplo lapodemos ver en lo que se ha denominado “nacio-nalismo banal” por Michael Billig, en el deporte,en las cajas de cereales, etc. Un claro ejemplo es enel fútbol, un Madrid-Barça, en donde se sacan arelucir tanto banderas españolas como catalanas,haciéndose propias una iconografía, cuando larealidad es que en cada equipo existen personasque no tienen un apego al nacionalismo.

La utilización maliciosa o sesgada de la histo-ria no viene de ahora, sino que ya se practicaba,con fines propagandísticos de una ciudad o pue-blo, a partir del s. XVI-XVII. De tal forma que seinventaban epígrafes, textos o monedas, en losque decían que tal pueblo era más antiguo queotro, con tal de ganar un concurso, importancia obien recuperar unas tierras que fueron apropiadaspor otros; de esta forma, con la mala utilizaciónde la historia, legitiman que esas tierras han per-manecido siempre a manos de los habitantes deese pueblo y no del vecino o foráneo.

Así, para finalizar, hay que saber qué historialeer, quién la escribe y cuándo, porque es impor-tante estar al corriente ya que podemos percibiruna historia quizás no sea cierta y creérnosla. Poreso, desde aquí, se aboga a que se lea más de unahistoria sobre la misma historia, de tal forma quela comparación de ambas, podrá darnos unamejor visión y podremos tener una realidad másobjetiva. Y hay que recordar, la historia es cíclica,se repite y el hombre por ser hombre, redundaráen lo mismo. Aprendamos de ella, y no cometere-mos los errores del pasado.

Historia es, desde luego exactamente loque se escribió, pero ignoramos si es loque sucedió.Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)Escritor español

Marco Almansa Fernández

El uso y abuso de la historiaPor favor

ÚÚltimamente en los tiemposque corren creo que muchos sehan olvidado de la esencia de lavida, esa chispa de gracia, la lucha

por encontrar la felicidad, y no me refie-ro a la eterna, no existe, si no a los

pequeños momentos felices, como com-partir más tiempo con nuestros seres queri-dos, dedicar un pequeño tiempo de nuestrodía a día a no hacer nada, solo preocuparseen sonreír recordando viejas anécdotas ohacer alguna actividad que te llene de satis-facción, sin agobiarse por todo lo que hoy endía nos carcome, desconectar un día de latecnología que cada vez se hace más

imprescindible, es solo encender la televi-sión y nos bombardean con el tema

actual: la crisis, el paro, etc., y no quierohacer lo mismo, por lo que solo os invi-to a probar o al menos intentar dis-frutar más del día a día que lavida solo se vive una vez…

Jesica Elvira Zarza

9OOddTTopinión

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 9

Page 10: Opiniones Tetuan nº 99

C/ Pinos Altas, 33. Tel.: 91 315 04 03

PeluqueríaEstética

C/ Capitán Blanco Argibay, 65Tel.: 699 838 885

Peluquería Afro-Americana

C/ Araucaría, 9. Tel.: 657 315 435

NUEVO ESTILOUnisex

Venta Productos de Peluquería

el rostro imposible

(viene del número anterior)

La ira le robó el alma. Leonardo seincrepó a sí mismo al tiempo que invocabaal diablo convencido de que sólo un con-suelo diabólico le daría la paz en aquelmomento. Agitó la mano arrebatado por lasoberbia al comprobar su incapacidad. Lapaleta de colores se alzó haciendo variascabrionas en el aire antes de estrellarsejunto a Salaí. La pintura saltó de formasorprendente y salpicó todo su cuerpo.Leonardo se turbó por haberle manchado.Se acercó a él. Salaí estaba inmóvil comouna estatua, cubierto solamente por unpaño anudado a la cintura exhibiendo subelleza de manera seductora. Como unaprovocación inevitable. Su respiraciónpausada, su mirada burlona de discípuloinsolente hechizaba el temple de su maes-tro con una fuerza capaz de trastornarle.Leonardo extendió su mano para limpiarlepero, al contacto con aquella piel morenaque resplandecía por sí misma, sus senti-dos perdieron el rumbo. Mientras frotabaintentando eliminar la pintura, esta se ibaextendiendo sensualmente por todos losrincones de su anatomía resbalando bajo lapalma de su mano. Buscó sus ojos yencontró una mirada cargada de picardíaen la que se reflejaba una pasión mal disi-mulada. Entonces quedó cautivo de aque-llos ojos, de aquella boca donde una gotade pintura se había depositado en la comi-sura de sus labios. Leonardo la lamió.Lamió sus labios y su rostro entero y luegoposó sus labios sobre los labios de Salaíaumentando lentamente la presión mien-

tras un fuego incontrolable encendía susentrañas. Acarició una y otra vez aquel ros-tro imposible como si sus manos quisieranapoderarse del secreto de la belleza, de esabelleza que era incapaz de arranarle a suspinceles.

Le amaba, sí, le amaba casi desde elprimer día que entró en su taller siendotodavía un niño. Le amaba a pesar de suactitud desafiante, de sus fechorías, de sustravesuras y de sus hurtos. Pero Leonardo,a pesar de tantas vilezas, siempre le tratabacon indulgencia, no quería darse cuenta denada, no quería admitir que un cuerpo tanhermoso era capaz de albergar un alma taninfame. El tiempo se detenía cuando leobservaba fabricar colores triturando mine-rales para más tarde mezclarlos con aceitede linaza. Su corazón dejaba de latir cuan-do limpiaba los pinceles frotándolos conun paño o cuando preparaba los lienzos.Aquel pequeño diablo de cuerpo angelical,aquel pillo desobediente de rostro afemina-do se había adueñado de su alma. Abrazósu cuerpo entero saboreando también lascaricias y los besos de Salaí y ambos searrancaron la ropa permitiendo que cadacentímetro de su piel pudiese paladear elgozo. Leonardo enredó la boca en suscabellos rizados como queriendo adueñar-se de sus pensamientos, para que nuncaperteneciese a nadie, excepto a él. Y ambosse fundieron en un solo cuerpo uniendoplaceres y tormentos. Entonces Leonardocomprendió que nunca podría imitar consus pinceles la obra de Dios, pero sí podríagozarla.

Cafetería EL PILAR II

Especialidad en Ibéricos, desayunos y meriendas

a Kiusanspor Encarnación Fernández-Llebrez del Rey

HORNO CASENHORNO CASEN

C/ Álvarez, 16 Tel. 91 314 54 41

TAHONAPastelería y Bollería

Servicio Diario

Pedro GarbayoDecoración Textil - CortinasEstores - ROPA DE HOGARCapitán Blanco Argibay, 10

Tel.: 91 570 08 90

relato10OdT

FRUTOS SECOSPRODUCTOS ESPINOSAC/ Capitán Blanco Argibay, 29

Tel.: 91 579 18 5891 579 34 79

ACUARIO DELTAPeces de agua fría, tropicales y marinas, plantas y accesorios

Abiertos tardes y sabados mañanas

C/ Antonio, 17. Tel.: 91 733 13 14

CARROCERIAS ABRILTaller de Chapa y Pintura

Viña Virgen, 4-6.Tel. 91 315 96 70

C/ Pinos altas, 34. Tel. 91 315 15 32

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 10

Page 11: Opiniones Tetuan nº 99

El documental “Silo, el sabiode los Andes”, en carteleraEl documental podrá verse el día 29 denoviembre, a las 20:30 horas en Cinesa Pro-ducciones, de la calle Fuencarral y el día 3 dediciembre en Fnac de Nuevos Ministerios

En 1969 un hombre sencillo bajó de la mon-taña portando un mensaje revolucionario.En Los Andes, a los pies del monte Acon-

cagua y rodeado por militares armados, Silohabló ante unos cientos de seguidores. Sus palabras de entonces señalaban la no violencia como única salida posible a un mundo apunto de estallar.Más de cuarenta años después, cuando los seres humanos de todo el Planeta se sienten golpeados por la crisis de “una pequeña y

estúpida cultura materialista” que trata de destruir “todo aquello que hace a la poesía y la grandeza de la existencia humana”, el men-saje de Silo cobra más sentido que nunca.El sabio de los Andes es más que un documental. Es la historia de este hombre sabio y bueno, y es también una invitación para

dejar el miedo a un lado y construir junto a otros ese mundo al que aspiramos.Para más información: www.elsabiodelosandes.es

¡¡¡¡VVaammooss aall cciinnee!!!!

Se estima que el 20 % de la población europea sufre nive-les de ruido considerados inaceptables, y que otro 45 %vive en aéreas donde el ruido causa una molestia severa.

Estos porcentajes son similares, o incluso peores, en otros paí-ses densamente poblados. Se considera que casi la mitad delruido en zonas urbanas proviene del tráfico rodado.El ruido del tráfico rodado se puede reducir por técnicas de

control de la emisión (en la fuente) o de la inmisión (en elreceptor). Mientras que las técnicas de control del ruido en lafase de emisión afectan al área entera en la que se destinan, lastécnicas de control en la fase de inmisión son locales y efectivassolo en el lugar donde se aplican. En muchos países, las medi-das de control de la inmisión (barreras acústicas, dobles venta-nas, etc.) son aplicadas donde el nivel LAeqexcede los 65 dBA,por lo que solo benefician a un número moderado de personas.

Una razón que se ha sugerido para explicar el impacto casinulo de la reducción de los límites de emisión de los vehículosindividuales en el control efectivo del ruido ambiental es lafalta de realismo y representatividad de las condiciones de con-ducción del método de medida en el que está basado. Mientrasque la emisión de ruido de un vehículo real está afectada por laforma de conducción, la medida durante la prueba de la aproba-ción de modelo se realiza en condiciones poco realistas. Sinembargo, un mismo vehículo puede ser conducido de formasilenciosa o ruidosa por dos conductores distintos.

En muchos países, la reducción de los límites de emisión deruido ha sido acompañada por legislación reciente que establecelos niveles de ruido ambiental que no pueden ser sobrepasados.En España, por ejemplo, la Ley del Ruido 37/2003, una traspo-sición de la Directiva Europea 2002/49/CE, establece 65 dBAcomo el nivel de ruido límite en periodo diurno en zonas resi-denciales (55 dBA durante el periodonocturno). Sin embargo,este nivel límite es sobrepasado cada día en muchas de las esta-ciones de seguimiento del ruido ambiental de una poblacióndensamente poblada como Madrid:(http://www.mambiente.munimadrid.es/opencms/opencms/c

alaire/consulta/informeAcustica.html).Los niveles de ruido ambiental, tal como se miden en la nor-

mativa actual, incluyen la contribución de la corriente de tráficoglobal, pero no pueden discriminar entre los conductores ruido-sos y silenciosos.

Ruido de tráfico rodadoPor: David I. Ibarra Zarate. [email protected]

11OdTecología-cultura

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 11

Page 12: Opiniones Tetuan nº 99

TALLERES JAMAICA,S.A.CHAPA, PINTURA

MECANICA EN GENERALELECTRICIDAD

Venta de coches

nuevos y de ocasión

Bardala, 3 y 4.- 28029 MADRIDTelf.: 91 315 05 28/37 17. FAX.: 91 314 45 49

CHAPA

MECANICA

PINTURA CONHORNO DE SECADOCAPITAN BLANCO ARGIBAY, 36 - 28029 MADRID

TEL. 91 570 19 57 - FAX. 91 579 50 54

ESPECIALIDAD EN METALIZADOS

soteres

TALLERES RAFAEL CHAPARRO LÓPEZ

e-mail: [email protected]

c/ Montoya, 9. Telf. 91 315 64 78. Fax. 91 315 08 [email protected]

Instalaciones y trabajos del cristal

Reformas en general Muebles de Cocina y BañoAparatos Sanitarios y Grifería

Pavimentos, AzulejosFontanería, Aire Acondicionado

Gas, CalefacciónArmarios empotrados, Puertas

MAS DE 30 AÑOSDE EXPERIENCIA

Capitán Blanco Argibay, 34. 28029 Madrid. Tel.: 91 570 86 11 - Fax: 91 579 01 20

LEOPOLDO

LIRA

Capitán Blanco Argibay, 67 - Tel.: 91 344 78 18

CORTES: 6.99 €CORTE NIÑO: 5.99 €CORTE 3ª EDAD: 4.99 €

PELUQUERÍA HOMBRES

S U P E ROFERTAS

¡¡ ¡¡SSIIMMOO

OPNION_99:OPNION_84.qxd 21/11/12 22:30 Página 12