OPI Etica Atemporal

25
NIVEL INFORMATIVO MONOGRAFÍA 9 OPUS PHILOSOPHICAE INITIATIONIS

Transcript of OPI Etica Atemporal

Page 1: OPI Etica Atemporal

NIVEL INFORMATIVOMONOGRAFÍA 9

OPUS PHILOSOPHICAE INITIATIONIS

Page 2: OPI Etica Atemporal

OPUS PHILOSOPHICAE INITIATIONISwww.initiationis.org

NIVEL INFORMATIVO

Materia: Ética Atemporal

Monografía 9

Page 3: OPI Etica Atemporal

MONOGRAFÍA 9

ÉTICA ATEMPORALContenido

Bibliografía recomendada

* Introducción a la Ética

Singer, Peter: “Ética práctica” [lectura de avance]Singer, Peter: “Compendio de ética”Sivananda, Swami: “Ética, el camino de la vida” [lectura de avance]

Page 4: OPI Etica Atemporal

Introducción a la Ética

Frater Giordano Egregio

“¿Cómo se puede llamar a un Hombre que está de acuerdo con la Verdad, la Realidad, la Razón y la Justicia? Un Hombre moral.¿Y si para imitar la grandeza y bondad de la Providencia hace más que su deber y sacrifica su derecho para el bien de los demás? Un Héroe.”

(Eliphas Levi, “La Clave de los Misterios”)

Aspectos preliminares

“Ética” y “Moral”, en su acepción clásica: significan lo mismo, sólo que expresado en diferentes idiomas.Así, estas expresiones vienen de los términos “Ethos” y “Mores”, que en griego y en latín significan: costumbres.

El uso frecuente de estas palabras a lo largo de los siglos, la pérdida de conexión con lo clásico, la percepción que tenemos de la cultura griega y de la romana, así como la degeneración y materialización de la Filosofía Contemporánea junto al Oscurecimiento del actual nuevo Medioevo, ha provocado la pérdida del sentido original de las expresiones mencionadas, las mismas que han sido asignadas a diferentes intenciones.

De este modo entonces, hoy en día se concibe y percibe lo Ético como lo Absoluto, clásico e inmutable y a la Moral como lo relativo y cambiante, aun que claro, ambas aún referidas a la Conducta, Comportamiento y Costumbres humanas y sociales.Diríamos que lo Ético es visto como Filosófico y lo Moral más psico-sociocultural, al punto que si le pidiéramos a alguien que ubique dónde se encuentra cada uno de estos términos, bien podría decir que lo Ético está en el Espíritu de un pueblo, y lo Moral en la sique

Page 5: OPI Etica Atemporal

del mismo. Por eso esta última es relativa, cambiante y dinámica y la primera funge como absoluta, inalterable y estática.En el mundo contemporáneo, por tanto, pareciera que lo Moral es más tema de la Sociología (y hasta de la Psicología) y lo Ético es propiedad, o responsabilidad (si cabe el término) de lo filosófico.En esto último radica el problema de la Ética: que en un mundo en el cual lo Filosófico es visto como impráctico y nada útil, la Ética también sufrirá las consecuencias de dicha percepción.

El objetivo de esta Monografía es, por tanto, brindarle al estudioso practicante de la Sabiduría, los elementos que le permitan entender, a la manera clásica y perenne: la utilidad de la Ética, la estrecha correspondencia entre Ética y Autoconocimiento, y la importancia de la Ética en la educción de los Valores, Vir tudes y Carismas.

Concepción contemporánea de la Ética

Considerada por algunos como “la Ciencia de la Conducta”, es analizada a par tir de dos puntos de vista.Uno de ellos la entiende como la Ciencia que trata del fin al que debe dirigirse la conducta humana, y de los medios que debería usar para lograr dicho fin, los mismos que se sustentan en la Naturaleza Humana, incluyendo en el concepto de Naturaleza Humana, categorías como Esencia o Sustancia.Un segundo enfoque la concibe como la Ciencia del Impulso de la conducta humana que tratará, naturalmente, de conducirla y canalizarla, entendiendo en la acepción de Impulso, los Motivos, causas o fuerzas que determinan a la Humanidad.

Visto así, podríamos afirmar por tanto, que las distinciones anteriormente señaladas evidencian que actualmente el desarrollo histórico del concepto de Ética, se encuentra divida en dos, confundida y confusa.De esto, debe estar adver tido el contemporáneo estudioso de la Sabiduría, no sólo para una vivencia plena de su ejercicio ético, sino para poder divulgar persuasivamente la recuperación del

Page 6: OPI Etica Atemporal

Conocimiento Atemporal.

Concepto clásico de la Ética

El concepto clásico se inspira en el pensamiento platónico y se refiere a una Ética vir tuosa, y por tanto inspirada en Valores y ejercida en Vir tudes; entendiendo la Vir tud en su acepción etimológica proveniente del latín Vir tus que significa Fuerza, pero una Fuerza entendida como una función del Espíritu determinada e inspirada por su propia Naturaleza elevada, elevadora y trascendente.

Aceptando que lo clásico es atemporal, y por tanto es lo que ha sido, es y será, veremos que hay muchos conceptos (y expresiones de dichos conceptos) que, en nuestro mundo contemporáneo, cumplen con dicha condición.

Actos heroicos, obras musicales tan vibrantes hoy como entonces cuando fueron compuestas, pinturas que conmueven ahora, tanto como conmovieron cuando se expusieron por primera vez, esculturas que no requieren de intérpretes porque se comunican sin intermediarios igual que la primera vez que se descubrieron al público, todas estas manifestaciones nos recuerdan lo clásico, y que lo clásico pervive a pesar de los tiempos.

Dentro de este mundo atemporal, también hay arquetipos e Ideas que se mantienen vibrantes y vibrando en sintonía con el Espíritu de los actuales Seres Humanos: la abnegación de una madre, la belleza de un acto Justo que renueva la Esperanza, la entrega inegoista de un voluntario ante la desgracia de los desconocidos, la atención a un niño o un anciano desvalido, el rescate y la protección de lo Natural y de la Naturaleza, son expresiones que han sido, que son y que serán comprendidas desde lo profundo del Ser Humano. Eso es la Ética, y por eso su atemporalidad y por eso su clasicismo.

Un elemento más a considerar en este aspecto, es la Universalidad de la Ética atemporal. Todos los Seres Humanos del orbe, son

Page 7: OPI Etica Atemporal

susceptibles de vibrar en la misma sintonía, sin distinción de credos, razas o géneros, frente a expresiones como las que hemos mencionado líneas arriba.

Así, cada una de aquellas expresiones, nos recuerda que la Ética, al igual que toda expresión de Sabiduría: tiene una utilidad, debe ser práctica y sólo perdura gracias a su concreción y a su práctica.La Ética puramente especulativa, declarativa y teórica, por tanto: ni es Sabiduría ni hace Sabios.

Utilidad de la Ética

Empezaremos repasando lo mencionado en los últimos párrafos del item anterior, cuando expresamos: “Así, cada una de aquellas expresiones, nos recuerda que la Ética, al igual que toda expresión de Sabiduría: tiene una utilidad, debe ser práctica y sólo perdura gracias a su concreción y a su práctica. La Ética puramente especulativa, declarativa y teórica, por tanto: ni es Sabiduría ni hace Sabios”.

¿Utilidad? ¿Ética? ¿Ética útil? ¿y el utilitarismo? ¿Puede la Sabiduría vincularse con la Utilidad?

El estudioso practicante de la Sabiduría, debe tener muy claros y discernidos estos conceptos, para transitar sin culpas, los caminos del Conocimiento y vivir plenamente y sin subterfugios su unión con Sophia (conocida como hierogamia). En efecto, primero hagamos un paseo libre por el laberinto de lo Útil.

Cuando le preguntamos a las personas: “¿Por qué no dedican tiempo a lo Espiritual?”, o al director de un Centro de Estudios: “¿Por qué han retirado el curso de Filosofía?”, o al promotor de una Academia Pre-universitaria: “¿Por qué no enseñan más horas de Religión?”, la respuesta es casi siempre la misma: “Porque no es útil para el alumno”.Cuando una persona expresa un pensamiento elaborado y trata

Page 8: OPI Etica Atemporal

de sustentarlo, o simplemente dedica mucho tiempo a pensar, es automáticamente censurado porque está “perdiendo el tiempo”. Cuando alguien no propone una solución práctica, o se expresa con términos cultos que otros no entienden, lo “acusan” de estar “filosofando”.

¿Qué nos dice todo esto? Que el pensar, el filosofar, el analizar es incómodo porque es percibido como inútil.¿Por qué los alumnos que alguna vez llevaron el Curso de Filosofía en el Colegio, y especialmente en la Universidad, sienten que perdieron el tiempo con dichos cursos?Es más, hoy en día, cuando una empresa tiene dificultades de cualquier índole, no llaman a un pensador: llaman a un técnico. Incluso cuando el problema no es técnico, para que de una solución operativa.

La respuesta es sencilla: el acto pensante, lo filosófico, ha perdido su capacidad de transformar la Sociedad, o peor aún, de inspirarla para un Futuro deseado y deseable. Simplemente, porque es infecunda para el Futuro. Las causas de esa infecundidad, la estudiaremos en otra oportunidad.

La Ética, como una expresión del Pensamiento ref lexivo y por tanto de la Filosofía, ha sido contaminada con la percepción que la gente tiene de lo filosófico y lo Espiritual. Es más: además de impráctica, impide el pragmatismo y la acción. Es incómoda. No deja actuar “con liber tad” y por tanto, hay que “quitársela de encima” como un lastre.

Error. Nada más útil, y hasta rentable, que el comportamiento Ético. Veamos por qué:Útil es definido por el Diccionario como “aquello que puede servir o ser aprovechado en alguna línea, lo que produce un resultado provechoso”.En ese sentido, nace por tanto el concepto de Utilidad, respecto de la cual caben dos enfoques:

Page 9: OPI Etica Atemporal

a. Utilidad extrínseca.b. Utilidad intrínseca.

La primera se refiere a la capacidad de algo (bien o servicio, tangible o intangible) de ser el medio o el instrumento, para alcanzar un resultado. En esto radica la idea de “utilitario”. En ese sentido, el medio o instrumento es in – trascendente, además de ser reemplazable o sustituible por algo similar.

La segunda se refiere a la capacidad de ese algo, de ser útil per se o en sí mismo. Por ejemplo: el Amor, la Alegría, la Felicidad, la Abnegación y estados similares, pero también los referidos a la Contemplación, por ejemplo y podremos identificar en nuestra Vida, una vivencia de Utilidad intrínseca, con todo aquello que nos produce Plenitud, Sentido y Trascendencia. Por eso una de las definiciones más acer tadas de Felicidad, la definen como el Placer con Sentido que nos acerca hacia la Trascendencia.

Como en todo, esto también es cuestión de Actitud, de modo tal que nosotros, en un ejercicio de Alquimia Interior, podemos convertir cualquier acción en una vivencia de utilidad intrínseca, como en la labor llamada usualmente trabajo. Así por ejemplo, una labor gratificante para uno puede ser un trabajo desagradable y hasta sufriente para otros; por eso se afirma que el trabajo no dignifica al Hombres, sino que el Hombre dignifica su trabajo, siempre y cuando su libre albedrío así lo determine.Con la Ética ocurre lo mismo.En la medida que la Ética puede servir o generar un resultado provechoso, ya tiene Utilidad.

Pero podrá ser usada como medio para lograr algo, como por ejemplo, para evitarse problemas con la Justicia, o por razones meramente de figuración frente a terceros.Pero también podría vivirse con ella la Plenitud de la Satisfacción del Deber cumplido, o el Gozo de hacer correctamente las cosas correctas, o la Elevación (un peldaño más) hacia la Trascendencia o

Page 10: OPI Etica Atemporal

simplemente estados de Felicidad haciendo cosas que nos permitan un Placer con Sentido, todo lo cual sólo es posible si la ejercemos y la ejercitamos.Al final todo regresa a ser una cuestión de Valores. Y los Valores son importantes también, porque ellos van a determinar la rectitud de tus actos.

Ética y autoconocimiento

Sin duda, uno de los aportes más útiles y de revolucionarios de la Sabiduría Antigua para el trabajo de autoconocimiento como punto de par tida para el crecimiento individual es el planteamiento de la constitución del Ser Humano.

A diferencia de cier tas propuestas occidentales dicotomitas alimentadas en el eclesiastismo imperante, que plantean un Hombre bidimensional (Cuerpo y Alma), la Filosofía Perenne, propone que el Ser Humano es más que eso. Propone que está estructurado por siete niveles, planos, dimensiones o energías de diferente frecuencia vibratoria, denominados “siete cuerpos”, o también “vehículos de manifestación”, lo cual ya hemos estudiado brevemente en otra monografía.

Estos mismos, a su vez, para su mejor comprensión se suelen agrupar, didácticamente, en dos bloques de cuatro y tres dimensiones cada uno respectivamente, y que se conocen como el cuaternario y la tríada, o también tríada superior.A su vez, el cuaternario inferior lo vemos estructurado por cuatro dimensiones (o Cuerpos) de frecuencia vibratoria más densa como son:

1. Cuerpo etero-físico, 2. Cuerpo vital, 3. Cuerpo emocional 4. Cuerpo mental inferior.

Page 11: OPI Etica Atemporal

La tríada o tríada superior, está compuesta por vehículos de frecuencia vibratoria más sutil, siendo éstos:

1. Manas (Mente superior)2. Buddhi (Vehículo Intuicional)3. Atma (Voluntad Pura)

Dado que es un Sistema, los siete planos, operan de manera conjunta y guardan entre sí vínculos muy estrechos. Si bien es cier to no es fácil separar sus funciones, se presenta la clasificación propuesta para mejor comprensión didáctica del estudiante.

Siendo así, ninguno es menos o más importante que el otro. Todos tienen un rol, un propósito y una tarea que cumplir para el proceso evolutivo del Individuo. Y cada uno es de vital importancia, ya que además permite nuestra inter-relación, con las diferentes expresiones de energía que nos rodean, dentro de las cuales nos desenvolvemos y formamos par te.

El Cuaternario y la Tríada

Repasemos una vez más estos conceptos capitales que hemos estudiado en la monografía 2.¿Cómo está constituido el cuaternario inferior?

1. Un cuerpo físico (o etero físico) que es una máquina termo-dinámica (genera calor y movimiento) constituido por todo aquello que podemos sensorializar o sentir por medio de las sensaciones: órganos, huesos, sistemas, etc.2. Un cuerpo vital (o energético-vital) que es parecido al etero-físico, pero de frecuencia vibratoria más sutil. Su importancia radica que es en éste que se encuentran siete centros o vór tices energéticos principales, conocidos con el nombre de Chakras, y que permiten el abastecimiento contínuo de energía vital al etero- físico para un correcto funcionamiento del mismo. 3. Un cuerpo emocional, como su nombre lo indica, alberga los

Page 12: OPI Etica Atemporal

sentimientos y emociones que vivenciamos. Gracias a él, podemos experimentar diversos afectos, y también conectarnos con la energía emocional de lo que nos rodea.4. Una Mente Concreta o Egoísta, conocida como Cuerpo Mental Inferior es la vinculada a la Intelectualidad. Es la dimensión mental que exige demostración de todo lo que percibe o se le manifiesta. Algo así como nuestro “Santo Tomás” interior. Dado que está al servicio del Cuaternario, es fuer temente especulativa y muy calculadora además de desconfiada.

Y luego, ¿por qué es importante la Tríada superior?

1. Porque en la misma, el Cuerpo Mental superior (llamado también Mente Pura o inegoísta) sirve de conexión con la Mente Universal (de la cual hablaremos en siguientes aportes). 2. El Cuerpo Intuicional, a su vez, es el vehículo que acopia, conserva y protege los aprendizajes y experiencias que hacen posible nuestro Crecimiento Trascendente.

Page 13: OPI Etica Atemporal

3. La Voluntad Pura (el Atma), es la esencia divina y por tanto perfecta en cada Ser Humano. Helena Petrovna Blavatsky la define en el “Glosario Teosófico” como El Espíritu Universal, el Alma Suprema, la Esencia, Vida, Aliento, entre otras expresiones similares.

¿Por qué es útil esto en relación con la Ética? Porque la comprensión de los Valores, las Vir tudes y los Carismas, sólo es posible a par tir de entender con cuál de estos vehículos dimensionales humanos, se vincula y para qué sirven cada uno de ellos como veremos en el siguiente tema.

Ética, Valores, Vir tudes y Carismas

Existe una estrecha relación entre la comprensión de la Constitución Septenaria del Hombre, la Ética y la revaloración de los Valores, Vir tudes y Carismas.

Como una siguiente aproximación, subsecuente a lo anteriormente citado, ahora debemos entender la ubicación, así como las diferencias y par ticularidades de estas afirmaciones sapienciales fundamentales:

¿Qué son los Valores?

En su acepción amplia, son categorías y estimativos de regulación de conducta.

Lo que ha ocurrido a lo largo de la Historia, es que el concepto, que empezó teniendo un matiz comercial (del cual luego se generaría el concepto de Precio), fue desmaterializándose hasta que gracias a los estoicos, se incorporó en el mundo de la Filosofía.

Hoy encontramos tres acepciones del término “Valor”:1. Económico: Relacionado con el concepto de Costo monetario.2. Psico-sociocultural: Relacionado con el estimativo emocional (o socio cultural, también) que le asignamos a algo o alguien.

Page 14: OPI Etica Atemporal

3. Espiritual: Relacionado con categorías y estimativos de regulación de conducta, inspiradores de conducta trascendente.

Para los efectos nuestros, naturalmente suscribimos los Espirituales dado que son per tinentes a los objetivos de la Obra, sin denostar ni descuidar los demás.

Desde esta perspectiva, nos encontramos con el concepto de Valores Filosóficos a los cuales podemos denominar también Éticos o Atemporales.Inspirados en la antigua expresión simbólica de que la divinidad es Buena, Bella y Justa, encontramos estos tres términos como los Valores más elevados, los mismos que además inspirarán la idea de las respectivas Vir tudes.

Bondad, Belleza y Justicia podemos tenerlos por tanto, como las categorías o estimativos de regulación de conducta, es decir: Valores, más elevados y que además compondrán la tríada a la que nos referíamos en el tema de Ética y Autoconocimiento.

La gran inquietud del Ser Humano será entonces, saber cómo alcanzar dichos Valores. Cómo encarnarlos.La Naturaleza, sabia por cier to, sabiendo que estos Valores son elevados, exigen del Hombre un impulso que los catapulte hacia ellos.

A esta fuerza impulsadora o “catapultora”, valga el neologismo, se llamó, en latín: Vir tus, que en castellano significa: Fuerza.Y así nacen las Vir tudes.

¿Qué son las Vir tudes?

Proveniente de la palabra “Vir tus” (Fuerza), podemos decir que es la Fuerza que “catapulta” al Ser Humano hacia la encarnación de los Valores.Se entiende también que es una Fuerza que permite la regulación

Page 15: OPI Etica Atemporal

Anexo: Rafael y las virtudes cardinales

La pintura que aparece al pie de esta página es obra de Rafael Sanzio (1511) y puede encontrarse en el Stanza della Segnatura (Vaticano).En ella aparecen las Virtudes cardinales en un conjunto armónico, con tres figuras destacadas:

La Fortaleza (a la izquierda) porta una armadura y se sienta a la sombra de un roble. La Prudencia está colocada sobre el escalón más alto (en el centro) y tiene dos caras: una de una mujer joven que ve su reflejo en un espejo que porta un ángel y el otro, de un anciano, símbolo de la vejez, ya que la prudencia es la principal cualidad. La templanza es representada con un par de riendas.

La representación debería incluir la cuarta virtud: la Justicia, pero como está considerada superior a las demás virtudes desde un punto de vista jerárquico, se representó por separado en uno de los medallones de la bóveda.

Los tres ángeles alados que acompañana a las damas simbolizan las virtudes teologales: la Caridad, recogiendo los frutos del roble, la Esperanza, en el centro con una antorcha encendida, y la Fe, en el extremo derecho, apuntando hacia el cielo.

Page 16: OPI Etica Atemporal

y el control de las acciones, de modo tal que se constituye en un elemento transformador de temperamentos y formador de carácter.Curiosamente, las Vir tudes han sido divididas en dos grandes bloques, que coincidentemente, se asignan, por lo demás, al cuaternario y a la tríada vista en el tema de Autoconocimiento y Ética.Así, las Vir tudes se agruparán en:• Vir tudes cardinales: las correspondientes al Cuaternario inferior.• Vir tudes teologales: las correspondientes a la Tríada superior.

Las vir tudes cardinales

La palabra “Cardinal” viene del latín “Cardo”, que significa “Umbral”. Los Umbrales, por lo demás son los que permiten el paso de una estancia a otra, dentro de una construcción inmueble.

Podríamos entender, por lo demás, que la alegoría del Cuerpo Humano como Templo o Morada a la cual hace referencia la famosa expresión: “Muchas estancias tiene la Morada de mi Padre” (Juan 14:1-2), sugiere que nosotros mismos estamos conformados por estas estancias (o habitaciones) para llegar a las cuales tenemos que, naturalmente, atravesar un cardo.

Uniendo esta propuesta simbólica, las Vir tudes Cardinales vendrían a ser los Umbrales que tenemos que cruzar para poder ocupar cada una de las estancias de la Morada.

¿Cuáles son estos “Cardos” o Umbrales? Son cuatro:1. Templanza2. For taleza3. Prudencia4. Tolerancia

La propuesta platónica plantea el cuar to cardo como Justicia, pero es más preciso y menos confuso, ubicar la Justicia como un Valor atemporal más que como una Vir tud. Cuando estudiemos la relación entre Vir tudes y Constitución Septenaria, lo entenderemos mejor.

Page 17: OPI Etica Atemporal

Lo Cardinal sugiere pues, la idea de que para lograr la conquista de nosotros mismos, el control del cuaternario, la ataraxia, el conocimiento de nosotros mismos, la ocupación del Templo, debemos encarnar, en la práctica, el ejercicio de estas Vir tudes o pasar por dichos Cardos o Umbrales.

Las vir tudes teologales

Bautizadas con este nombre en la Edad Media anterior, se reconoció la Fe, Esperanza y Caridad (Amor), como conformantes de esta categoría.

Son fuerzas que dependen de dones divinos y que, en términos teológicos, se dirigen al logro de una beatitud a la que el Ser Humano no podrá acceder con el sólo uso de las fuerzas del naturaleza únicamente. Por eso estas Vir tudes, se vinculan siempre con lo sobrenatural y lo Supremo, y es lógico que así sea ya que conforman la dimensión triádica.

Relación entre valores y vir tudes teologales

En el plano de la tríada, encontramos una evidente equivalencia entre ambas. Podemos decir que a cada Valor le corresponde una Vir tud teologal.

Entonces tenemos:

VALOR VIRTUD TEOLOGAL ENERGÍA

Justicia Fe Voluntad

Belleza Esperanza Inteligencia

Bondad Caridad Amor

Cuando observamos, en Religiones comparadas, los conceptos Trinos que representan a su vez la Unidad Divina, encontramos por

Page 18: OPI Etica Atemporal

ejemplo, en la concepción cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno de ellos encarna la Justicia, la Bondad y la Belleza.Esta misma categoría la encontramos en la casi totalidad de expresiones y manifestaciones religiosas (aunque no necesariamente eclesiásticas) de todas las civilizaciones conocidas y estudiadas.

La Unidad en la diversidad

Este es un tema vastísimo, contemplado en muchos momentos a lo largo de la todas las expresiones filosóficas, y especialmente en la Clásica o Sapiencial.

Sustenta incluso uno de los tres principios Universales de los aprendices de la Sabiduría Divina, en la cual también se inscribe el presente Programa, como es el de laborar en medio de un Espíritu de Fraternidad con todas las hechuras del Universo sin distinción de raza, credo, ideología o género.

Siendo un principio básico que sustenta la Tolerancia, la Generosidad y la Benevolencia, sólo haremos una rápida referencia al tema, pero lo desarrollaremos ampliamente en aportes sucesivos.

¿Por qué Unidad en la Diversidad?

Unidad, por entender que la Sabiduría y la Verdad (en su acepción clásica y atemporal) son únicas.

Diversidad, porque la vivencia y el camino hacia esa Sabiduría, es un idioma enriquecido y con vida propia en cada Ser Humano que lo transita.

“Y ahora permanecen la Fe, la Esperanza y el Amor, pero el mayor de todos es el Amor. “ (I Corintios 13:13)

Page 19: OPI Etica Atemporal

Anexo: Dante y las virtudes teologales

Dante, en su Paraíso (cantos 24, 25 y 26) imaginó que se presentaba a un examen de cristianismo. El tribunal era de altos vuelos. “¿Tienes fe?”, le pregunta, en primer lugar, San Pedro. “¿Tienes esperanza?”, continúa Santiago. “¿Tienes caridad?”, termina San Juan. “Sí,-responde Dante tengo fe, esperanza y caridad”. Lo demuestra y pasa el examen con la máxima calificación.

Ilustración: Gustavo Doré

Page 20: OPI Etica Atemporal

Y la importancia de la Diversidad radica en que para dicha Unidad, esa Diversidad es su mayor riqueza, y en el hecho de que su administración no es propiedad de una Escuela, Corriente, Agrupación o Sociedad alguna,

sino que es una tarea compartida por todos los aspirantes, en base de igualdad.

Al final, los opuestos, por Ley Universal son distintos sólo en dirección e intensidad, mas no en Esencia. E incluso en dicho entendimiento guardan dentro de sí el Principio de la Complementariedad.

Generar enfrentamientos sólo indica ignorancia de las Leyes Fundamentales tanto de la Vida como de la Naturaleza, con las consecuencias kármicas subsecuentes.

Los Carismas

Advertencia preliminar: En el presente primer enfoque sobre este tema en par ticular, estamos respetando rigurosamente la interpretación teológica que sustenta estas potencias, facultades o dones. La interpretación filosófica del mismo, corresponderá, individualmente, a cada estudioso del tema.

La expresión “carisma” etimológicamente procede de dos expresiones griegas: “Karis” y “ma”.A su vez, la expresión “Karis” deriva de “Kar”, en su acepción de “origen de un estado de felicidad”, o “causa de felicidad”, por lo que “Karis” deriva en significar: gracia o favor concedido, gratuito de Dios y “Ma” se refiere a resultado de una acción.

“Karisma”, por tanto. podría definirse como el resultado de haber recibido una gracia o favor de Dios.

La envidia de la virtudhizo a Caín criminal.¡Gloria a Caín! Hoy el vicioes lo que se envidia más.

(Antonio Machado)

Page 21: OPI Etica Atemporal

Según establecen las interpretaciones eclesiásticas, estas Gracias, se reciben de manera independiente de los méritos del individuo, llegando a sostenerse, que incluso, no son necesarias para la salvación de éste.

Así, un carisma es un don, que tiene la par ticularidad que no es una señal de santidad, de ascenso espiritual o de mayor unión con Dios; sin embargo, uno no puede ni atraerlo, ni retenerlo sin la intervención y/o concesión del Espíritu Santo.

Tipos de carismas

El Dogma Cristiano sostiene que hay nueve carismas agrupados en tres rubros:1. Mente: Sabiduría, Ciencia, Discernimiento de Espíritus.2. Acción: Milagros, Sanaciones, Fe.3. Lengua: Profecía, Lenguas, Interpretación de lenguas.

1) Carismas de Mente

Sabiduría - Es el don de conocer los misterios Divinos. Es el primero señalado en los textos sagrados cristianos.

Ciencia - Es el don de conocer algo del presente, del pasado o del futuro, que nadie lo puede saber, y que no se puede aprender en ningún libro.

Fe – Entendida como la absoluta convicción respecto de algo, y sobre todo, de la capacidad para perseverar en ese entendimiento.

2) Carismas de Acción

Sanación – Permite la curación, tanto física como psicológica.

Milagros – Educen la capacidad de manejar las Leyes de la Naturaleza y generar lo que comúnmente se llaman Prodigios. San Agustín

Page 22: OPI Etica Atemporal

señala que los milagros no ocurren en contra de la Naturaleza, sino en contra de lo que nosotros sabemos de la Naturaleza.

Profecías - Bien observado en los textos sagrados cristianos, especialmente en Corintios (1 Cor. 14:1) y (1 Cor.14:3), la profecía es el don de hablar de par te de Dios, definiéndose al que profetiza, como aquel que habla a los Seres Humanos, para su edificación, exhortación, y consolación.

3) Carismas de Lengua

Discernimiento de Espíritus – Permite separar o distinguir, y así entender las diferencias entre opuestos; por ejemplo, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, lo trascendente de lo intrascendente y polaridades similares. Se percibe como un don que equilibra los actos justos, los cuales por su naturaleza, deben ser siempre ciegos.

Lenguas - Es el don de hablar en cualquier lengua, aun cuando los oyentes no la entiendan, o el carismático no sea consciente de la lengua en la que habla y el tampoco la entienda.

Interpretación de Lenguas – Complementa al don de lenguas, ya que si este último es expresado ante un auditorio que no entiende al carismático de lenguas, el carismático interpretador hará posible, complementariamente, que el primero sea entendido por dicho auditorio.

Page 23: OPI Etica Atemporal

Cuento espiritual: Sócrates y el Triple Filtro

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: “¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?”

- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

-Correcto -continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cier to?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cier to o no.

- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro deque sea cier to.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de lautilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?- No, la verdad que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cier to, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

Page 24: OPI Etica Atemporal

Recomendaciones

Para complementar el estudio de esta monografía, puede leer la bibliografía complementaria que se presenta en la primera parte. Las lecturas señaladas como “iniciales” le aportarán más detalles sobre algunos aspectos contenidos en la presente monografía.

Por otra parte, las lecturas “de profundización” le servirán si usted ya ha incursionado en el esoterismo y desea leer textos de autores reconocidos que han profundizado en la temática que estamos tratando.

Page 25: OPI Etica Atemporal

www.initiationis.org