Odontologos de Santander Nº4

32
Nº 4. Mayo 2015 COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria Autor: JotaF. • Entrevista a Manuel Budiño Meijide Toda una vida dedicada a la odontología • Artículo científico Dr. David García Baeza • Cursos del Consejo General • Santa Apolonia 2015

description

 

Transcript of Odontologos de Santander Nº4

Page 1: Odontologos de Santander Nº4

Nº 4. Mayo 2015

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Autor: JotaF.

• Entrevista a Manuel Budiño Meijide

Toda una vida dedicada a la odontología

• Artículo científicoDr. David García Baeza

• Cursos del Consejo General

• Santa Apolonia 2015

Page 2: Odontologos de Santander Nº4
Page 3: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

3

Saluda presidente

José del Piñal MatorrasPresidente del COEC

Es un hecho indiscutible que en España hay cada vez más dentistas. En la legislatura anterior del Consejo General de Dentistas, dirigido por el Dr. Alfonso Villa se insistió reiteradamente a las autoridades españolas y europeas sobre la necesidad de limitar el número de dentistas, y se propusieron una serie de medidas como establecer el ‘nú-merus clausus’ y limitar el incremento de facultades, para luchar contra la precarie-dad laboral. El caso que se les hizo fue nulo, argumentando entre otras cosas que no existen casi dentistas apuntados en la ofici-na de empleo y la máquina de fabricar pro-fesionales en paro va cada vez más rápido y a mayor volumen. Que nuestros jóvenes compañeros no se apunten en esas listas se entiende, dada la conocida ineficacia del INEM para solucionar los problemas de em-pleo, por lo menos los de nuestra profesión, pero el hecho es que dentistas en paro o con empleo más que precario hay muchos, muchísimos. A la falta de interés de las au-toridades estatales en solucionar el proble-ma (problema que ellos no parecen ver), se suma que la competencia de autorización de nuevas facultades recae en cada comuni-dad autónoma…. lo que faltaba para poder hacer algo de forma coordinada y eficaz.

Las cifras hablan por sí solas: actualmente hay una excesiva oferta de odontólogos que no se corresponde con la demanda de estos profesionales por parte de la sociedad espa-ñola. En palabras de Óscar Castro, presiden-te del Consejo de Dentistas y del Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, “en Es-paña ya existen más del doble de los dentis-tas necesarios”. En concreto, la ratio número de habitantes por dentista recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaría en 3.500 habitantes por dentista. Ac-tualmente, en cambio, la ratio en España es la sexta mayor de la Unión Europea con menos de 1.600 habitantes por odontólogo y estará en aproximadamente 1.000 en el año 2020.

El nuevo Consejo General de Dentistas, ca-pitaneado por el Dr. Castro se ha propuesto conseguir llegar a todos los estamentos po-líticos del país y de la comunidad europea y hacerse oír, presentando los problemas de nuestra profesión y muy especialmente el tema de la regulación del numero de dentis-tas, y la necesidad de una nueva legislación ante la falta absoluta de control de la publi-cidad en odontología.

En los pocos meses que llevan en el cargo, han visitado a los presidentes del Congreso

y el Senado, a las comisiones de sanidad de ambas instituciones, a los diferentes grupos parlamentarios, al Ministro de Sanidad y a varios altos cargos del Ministerio de Sanidad y del de Educación, al Presidente del Conse-jo de Estado, a varias autoridades europeas en Bruselas, y a unos cuantos presidentes autonómicos y tiene en la agenda visitar a todos ellos, uno por uno. Está claro que el Dr. Castro está trabajando muy duro y está decidido a que los políticos conozcan nues-tra problemática y a intentar cambiar las cosas, aunque está claro que lo tiene muy difícil.

En otro orden de cosas, el gobierno espa-ñol ha aparcado el proyecto de Ley de Ser-vicios y Colegios Profesionales, según ha afirmado hace escasas fechas la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien prometió «mantener la política de apoyo» a estos organismos. Sin duda, me parece una buena noticia, y que si bien es necesario y además exigido por las autori-dades europeas la liberalización del sector, el anteproyecto de ley tal como estaba redactado era atacado y sufría un férreo rechazo por parte de todas las profesiones reguladas. Hay que tener en cuenta que el colectivo profesional, que iba a ser objeto de profunda reforma, contribuye de forma muy activa al tráfico mercantil en nuestro país, puesto que aporta cerca de un 9% del PIB, proporciona más de un 6% de empleo directo, y aglutina a algo más de millón y medio de profesionales. Las cifras per-miten hacerse una idea de la importancia económica que tiene liberalizar completa-mente este mercado.

Parece que la proximidad electoral, y el miedo a cabrear enérgicamente a una bue-na parte de este sector profesional le ha costado la vida, al menos de momento, a este anteproyecto de ley que tanto preocu-paba a todo el colectivo de profesiones cole-giadas, y que pese a la insistencia y las ame-nazas de sanción de la Comisión Europea ha vuelto a acabar sepultado en un cajón como ya ocurrió durante el mandato de Rodríguez Zapatero. Veremos a ver qué pasa a partir de las siguientes elecciones, pero hasta en-tonces el proyecto está difunto, y la verdad no siento por él ninguna pena, porque nos parecía en muchos puntos un auténtico des-propósito. Quería liberalizar tanto y tanto, que el anteproyecto de la malograda ley, nos ponía a muchos profesionales los pelos de punta y nos hacía recordar esa frase de “una cosa es libertad y otra libertinaje”. DEP

Page 4: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

4

Sumario

Colaboradores:

Edita: Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

Depósito Legal SA 850-2012

Descargue aquí su revista:

Saluda del presidente ......................................................... 3

Entrevista al Dr. Manuel Budiño Meijide ......................... 5

En primera persona: Dr. Gabriel Díaz Pérez .................... 8

Bobby Fischer (Pájaro Gunther) ....................................... 10

Artículo científico ............................................................... 14

Cursos ................................................................................... 21

Noticias ................................................................................ 22

Santa Apolonia 2015 .......................................................... 28

Cocina de autor en La Tolva ............................................. 30

• Dr. Juan Francisco Mantecón Artasánchez / vicepresidente Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

• Dr. Miguel Ángel Ruiz Agenjo / colaborador

Page 5: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

5

Manuel Budiño Meijide“Creo que la Salud no debería nunca

medirse en criterios económicos, la calidad debe predominar sobre el coste”

Entrevista

La labor humana de un médico ru-ral, éste fue el aliciente que llevó al Doctor Budiño a decantarse por la medicina. Apasionado por la caza y el contacto con la naturaleza, se-ría allí -en las montañas de León y Burgos- donde despertó su interés por la odontología, tras apreciar la necesidad que había a mediados de siglo de cuidar la salud buco-dental. Ello, unido a la demanda de estomatólogos y la creación de la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, condujo a este mé-dico hacia lo que definitivamente ha sido su carrera profesional, su inquietud, y donde más ha profun-dizado y contribuido académica-mente.

Tras lo que él considera “una vida llena en lo humano y profesional de entrega al paciente y de desa-

rrollo profesional continuo”, en el 2001 decidió jubilarse, entregarse a su “gran pasión”, sus 14 nietos. Además de ellos, las plantas, algún frutal y un pequeño huerto hacen que siga “activo” y que siga “te-niendo el cielo sobre mi cabeza”.

¿Qué le llevo a dedicarse a la me-dicina y más concretamente a la odontología?La dedicación a la medicina surge en mi medio rural, observando al médico que acudía a atendernos al pueblo, que siempre llamó podero-samente mi atención, por la labor humana que desarrollaba, la can-tidad de problemas que resolvía y cómo se valoraba su trabajo en la sociedad. Más adelante, tras ejercer como médico rural en la zona norte de la montaña de León y Burgos, por

donde me movía a caballo y bici-cleta hasta que me motorice con mi primera Ossa -más tarde ven-dría el 600-, empecé a observar las grandes carencias que había en re-lación con la salud bucodental.Allí madure la idea de especializar-me para ejercer como estomatólo-go, especialidad que tenía gran de-manda. Por otro lado, mi inquietud de ejercer una especialidad médi-co-quirúrgica y la coincidencia en el tiempo con la creación de la es-pecialidad de Cirugía Oral y Maxi-lofacial fue determinante a la hora de elegir esta otra especialidad.

En toda una vida dedicada a la odontología habrá visto avances muy significativos, ¿cuáles destaca?La implantología ha sido el mayor avance que ha experimentado la odontología. Mis inicios fueron en el campo de la ‘experimentación

animal’, con perros, donde em-pezamos a usar los primeros im-plantes de lámina y cilíndricos im-pactados: IMZ y Branemark. Esto rápidamente derivó a los implan-tes cilíndricos roscados, que se fueron desarrollando hasta nues-tros días con continuas mejoras y modificaciones.También se ha vivido un gran avan-ce en los medios de diagnóstico

“Veo complicado el futuro de la odontología, pero hay que solucionar los

problemas actuales, que no son pocos”

Page 6: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

6

Entrevista

por la imagen, la inmediatez de la radiovisiografía y todos los siste-mas de diagnóstico en 3D, y, desde luego, el avance de las resinas en boca sustituyendo a la amalgama de plata que tanto usábamos; por no hablar del cambio del torno de nuestros inicios a las actuales tur-binas, mucho más rápidas y silen-ciosas; o de la milagrosa anestesia local con agujas finas, que creo que es lo que más agradecieron nuestros pacientes.

¿En qué técnica trabajó con más in-tensidad?, ¿En cuál destacó?En el campo de la Cirugía Máxilo-Fa-cial. En la cirugía oncológica recons-tructiva, a la que dediqué el mayor tiempo de mi ejercicio profesional, así como en la traumatología, que experimentó un gran avance con los abordajes directos y la fijación de las fracturas con osteosíntesis con miniplacas de titanio; y en ci-rugía ortognática para corregir las deformidades dentoesqueléticas en colaboración con los ortodoncis-tas. También dediqué mucho estu-dio a la patología de las glándulas salivales, sobre la que versó mi tesis y tesina doctoral.En la odontología, me he dedicado fundamentalmente a la odonto-logía general y conservadora, así

como a la prótesis, y, muy especial-mente, a la cirugía oral, sobretodo inclusiones dentarias e implantes dentales.

¿Hay ahora una mayor preocupa-ción por la salud bucodental que cuando usted empezó a ejercer?Por supuesto que sí, actualmente la sociedad cuida mucho más su salud y no es ninguna excepción la salud bucodental. Especialmente en los niños, tratados en el dentista por norma desde muy pequeños, con programas de salud bucodental in-fantil como el de Liencres, reconoci-mientos en colegios y toda la gran de red de clínicas dentales privadas que existen en nuestro país. En mi infancia, raro era sumar a la manzana algún artilugio de hi-giene como el cepillo, más allá del palillo... Hoy en día el cepillado y el flúor está extendido entre todos los niños.

¿Qué opina de la odontología de bajo coste que parece que se ha instalado en España?Supongo que es una de las cosas negativas que nos ha traído la gran crisis que hemos vivido. También nos ha traído mucha mano de obra barata en nuestro sector, lo que también ha propiciado la aparición de múltiples clínicas no gestiona-das directamente por el odontólo-go. Pero creo que era algo que se podía haber evitado, en parte, im-poniendo numerus clausus para la formación de profesionales.Probablemente, el problema se deba a un exceso del número de universidades, movido por crite-rios económicos más que por las necesidades reales de odontólo-gos en nuestro país. El número de odontólogos debería ser propor-cionado al número de habitantes, dato supervisado por el Colegio Profesional y Consejo General de Odontólogos.Creo que la Salud no debería nun-ca medirse en criterios económi-cos, la calidad debe predominar sobre el coste.

¿Cómo ve el futuro de la odontolo-gía?De momento complicado, pero hay que solucionar los problemas ac-tuales, que no son pocos.Para empezar, creo que el más rele-vante es el número de especialistas y la capacitación profesional de ellos. El primero, debe de adecuar-se al número de habitantes donde se desea ejercer. Falta una planifi-cación desde las Administraciones Públicas con una política adaptada a las necesidades reales de los pro-fesionales. Se ha abierto la mano a las universidades privadas sin nin-gún tipo de planificación. No se pue-den formar profesionales en el país, solamente en base a un criterio de beneficio económico, que sumado a la crisis económica de los últimos años va a generar una situación de frustración en los recién licenciados.Respecto al segundo se debería buscar una forma de homologa-ción de especialidades desde la

“Falta una planificación desde

las Administraciones Públicas con una

política adaptada a las necesidades reales de los

profesionales”

Page 7: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

7

Entrevista

Datos Biográficos y Currículum

Nació en Touro, La Coruña, el 22 de

enero de 1931. Es el segundo de once

hermanos.

Estudió la carrera de Medicina en San-

tiago de Compostela (1950-1956). La

especialidad de Estomatología, en la

Escuela de Estomatología de la Univer-

sidad de Madrid (1959-1961). Posee gra-

do de Licenciatura en la Universidad

de Salamanca, 1971. Tesis doctoral en

la Universidad de Lejona (Bilbao), 1976.

Especialista en Cirugía Oral y Máxilo-

Facial (Madrid), 1978.

Desarrolló la labor asistencial y docen-

te como Jefe de Servicio por oposición

en el Hospital Civil de Basurto, Bilbao

Universidad, que no fuera solo una barrera más, sino más bien un programa accesible a todo el que quiera lograr mayor capacitación, razonable económicamente y que permita la compatibilidad con el desarrollo de un trabajo, de modo que permita a los jóvenes dentis-tas completar su formación mien-tras empiezan a ganarse la vida con sus recursos. Quizás también un sistema de prácticas que conta-ra con la colaboración de las clíni-cas privadas.El otro gran problema es el ries-go de desaparición del modelo de dentista que hemos desarrollado durante toda nuestra vida, el de un dentista cercano al paciente, que se responsabiliza directamente de su salud sin ningún intermediario y que solía ser el dentista de fami-lia, por una relación de confianza y honestidad.Hoy en día entra en lucha con las grandes cadenas de clínicas, don-de el marketing y la rentabilidad económica prima sobre la confian-za y la salud, así como el de las grandes aseguradoras, que van

teniendo mayor peso en el panora-ma dental.Espero que el Sistema de Salud Pú-blico también sea capaz de afrontar mayores competencias en materia de salud bucodental en el futuro.Por todo esto, la supervivencia del mo-delo tradicional se ve amenazada.De todas formas, el nivel de la odontología española es alto y cada vez se tiende a tratamientos más complejos y con mejores resul-tados para el paciente. Por lo que creo que la gente bien formada ha de trabajar con entusiasmo e ilusión para seguir ampliando sus conocimientos en beneficio de una buena salud bucodental.Eso será el motor durante los próximos años y el estímulo para los profesionales. Afortunadamen-te, el mundo es muy cambiante y el desarrollo continuo.

¿Qué consejos daría a los profesiona-les que ahora empiezan su ejercicio? Diría que actúen con firmeza en sus convicciones, con ilusión en sus co-mienzos profesionales, siempre pen-sando en el bien del paciente, que

es el primer objetivo en la profesión. Con ello estará siempre estimulado a que cada día sea más interesante y de mayor desarrollo científico y profesional. Les diría también que estén unidos entre los compañeros y así colaborar en el bien común y alcanzar a través del Colegio Profe-sional objetivos planteados y bien enfocados a mejorar día a día la es-pecialidad que ejercen.

Lleva jubilado desde el año 2001 ¿Qué es lo que más echa de menos de su ejercicio profesional?Echo de menos el contacto directo con el paciente y con el medio pro-fesional. Pero por otra parte son muchos años dedicados a la pro-fesión y por tanto he recibido la ju-bilación con la alegría de disponer de tiempo de libertad y dedicación a la familia, así como descanso de las preocupaciones que implica la asistencia del paciente.Me siento con la satisfacción de haber tenido una vida llena en lo humano y profesional de entrega al paciente y de desarrollo profe-sional continuo.

(1965-79). Cofundador de la Escuela de

Estomatología del País Vasco, Lejona,

(1978). Profesor en dicha Escuela, de

Cirugía Máxilo-Facial, adquiriendo el

Grado de Catedrático C. de Patología

y Cirugía Máxilo-Facial en 1979. Miem-

bro fundador de la Sociedad Española

de Cirugía Oral y Maxilofacial. Jefe de

Servicio de Cirugía Oral y Máxilo-Facial

en el Hospital de Cruces, Bilbao (1979-

82). Jefe de Servicio de Cirugía Oral y

Máxilo-Facial en el Hospital de Valde-

cilla, Santander (1982-2001). Profesor

Asociado de Cirugía Oral y Maxilofa-

cial en la facultad de Medicina de la

Universidad de Cantabria.

Page 8: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

8

En primera persona

“Gratificante, inolvidable, humano”

Dr. Gabriel Díaz Pérez

Díaz Pérez colabora con la ONG Luz África, desplazándose con un equipo multidisciplinar para colaborar en un hospital de San Juan de Dios

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, se especializó en Estomatología en la Universidad de Oviedo. Gabriel Díaz Pérez nació en Santander en 1962. Deportista –hockey, esquí, vela…-, disfruta, también, de la fo-tografía, la familia y la montaña. Dos veces al año, se desplaza a Benín, en el continente africano, para colaborar en un hospital tutelado por la orden de San Juan de Dios. Hasta allí se desplaza junto a compañeros oftalmólogos, anestesistas, cirujano plástico, ópticos y enfermeros.

“Voy a Benín desde 2006, a una pequeña región de África Tropical llamada Tanguieta, a un hospital de San Juan de Dios donde hay frailes italianos y monjas teatinas españolas. El viaje dura dos días, por la única carretera asfaltada que hay en el país. Allí permane-cemos unos 15 días”, así relata el doctor Gabriel Díaz Pérez su expe-riencia con la ONG Luz África.

Benín es uno de los países más pobres del mundo, con una altísi-ma mortalidad, sobre todo infantil. La expectativa de vida se sitúa

en unos 50 años. En este territorio africano coexisten muchísimas en-fermedades mortales como fiebre amarilla, paludismo, Sida, polio, me-ningitis, hepatitis, dengue… a ello se suman numerosos accidentes y desgracias como el ébola, que junto a otros virus hemorrágicos mataron a cinco sanitarios en el hospital de San Juan de Dios, los meses de no-viembre y diciembre de 2014. “Esta circunstancia nos obligó por primera vez a cancelar nuestra Misión”.

“Este año ya estamos con la ilusión de volver a ayudar. Te esperan un

Page 9: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

9

En primera persona

mes antes de llegar, tardan a ve-ces más de dos semanas en llegar andando al hospital. Nosotros vol-vemos renovados, alegres y con la gratitud de toda la gente”, explica el Dr. Díaz Pérez y añade: “Allí tra-bajamos desde las siete y media o las ocho de la mañana hasta que terminamos, sin importar la hora y al acabar el día nos tomamos una cervecita todo el grupo juntos”.

“Operamos ojos, párpados, malfor-maciones, tumores, traumatismos, úlceras y partes blandas con plasma

rico en factores de crecimiento. En la boca hago: extracciones, empastes, higiene, endodoncia, tra-bajos sencillos de prótesis removible, voy al colegio a enseñar anatomía, cepillado, higiene y los más importante a formar al personal”, este es el día a día, resume Díaz Pérez.

Relata Gabriel Díaz que con él está un fraile que hace higienes y una ‘odontóloga’ joven que tiene mucha ilusión y ganas de aprender. “Le llevo mate-rial para varios meses y le enseño las técnicas más frecuentes para que pueda realizar los tratamien-tos que requieren. Es una gozada cómo te lo agra-decen y cómo te esperan todo el año”.

Recuerda Díaz que su área de acción se concentra, mayoritariamente, sobre una población musulmana. “Se atiende independientemente de la religión. Pri-ma el individuo sobre la persona, es algo que tienen muy claro los religiosos de San Juan de Dios”.

Reconoce Díaz Pérez, precisando que tiene el apo-yo de su familia, que se trata de “una experiencia humana, que da sentido a mi vida”. Al tiempo, re-cuerda que otros colegas de Cantabria han colabo-rado con la ONG e invita a que todos los profesio-nales –cada uno en su ámbito- a “echar un cable” tanto dentro como fuera de su provincia de origen.

Page 10: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

10

Cultura

Bobby Fischer

Esta nueva entrega la he tenido que realizar en circunstancias personales dolorosas; si la obli-gación del escritor es comunicar, ésta debe nacer con la verdad. La tarea del creador no se origina sin poner en la tarea lo personal y más vital. Mi corazón está herido, ¿cómo escribir en esos momentos sobre el cisne, sobre la hoja del árbol meciéndose en la brisa? Por eso en esta ocasión he escrito y reescrito este artículo en numero-sas ocasiones. Machado, Miguel Hernández, Walt Whitman, como espectros se aparecían ante mí, ante lo que quería hablar sobre ellos y sus sombras se mezclaban con las mías. Dejaba tal tarea para momentos en que mi corazón pudiera acogerles hospitalaria-mente.

Buscando por tanto otro perso-naje que hubiera sido importante en mi vida y que hubiera pagado

su genio con el rechazo de la so-ciedad encontré a este americano algo enloquecido, con un coefi-ciente intelectual de 170 y una vida extraordinaria por los límites espaciales tan constreñidos. Un tablero de 64 casillas con ocho filas, ocho columnas y diagonales

largas y cortas. Casillas blancas y negras como los días y las noches Borges lo definió certeramente: “Dios mueve al jugador, y éste la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía?”

Si a alguien le cabe alguna duda de que el ajedrez no es un arte, que deje de leer estas líneas. El ajedrez puede parecer a las almas mezquinas de los mercaderes un juego de salón, a los periodistas desatentos y desafectos un de-porte, a los furibundos seguidores de una cultura racional una cien-cia. Pero el ajedrez pertenece al mundo de las artes aunque los artistas no sean capaces de en-tender plena y cabalmente este pequeño universo de 64 celdas.

Ésa fue la edad en que murió uno de los más grandes jugadores de la historia del tablero. Murió en Reikiavik. Nació en Chicago.

Entre esos dos puntos y en ese tiempo, el hombre alcanzó a su-perar marcas que parecían de otro mundo.

No sólo fue el campeón de los Es-tados Unidos más joven de la his-toria sino que se permitía hacerlo sin respeto. Aquel muchacho ado-lescente que se permitía vencer a los más prestigiosos jugadores americanos, que triplicaban y cuadruplicaban su experiencia, se comportaba como un ciclón al que nada pareciera importarle. Figuras como Reshewsky, Evans o Benko.

Sus partidas eran un prodigio de belleza, de imaginación, de una comprensión absoluta del tablero, de las reglas básicas del espacio, centro, flancos, diagonales, co-lumnas y filas, para romperlas a su antojo, en su búsqueda de un orden superior.

“EL AJEDREZ

PERTENECE AL

MUNDO DE LAS

ARTES AUNQUE

LOS ARTISTAS NO

SEAN CAPACES DE

ENTENDER PLENA Y

CABALMENTE ESTE

PEQUEÑO UNIVERSO

DE 64 CELDAS”

Page 11: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

11

Cultura

Campeón juvenil de su país por años. Campeón senior. Primer tablero en las olimpiadas aje-drecísticas. Primeros puestos en los torneos internacionales más prestigiosos. Ser el gran maestro más joven de la historia. Todos los obstáculos parecían caer ante su grandeza.

¿Todos? No. El título mundial en aquellos años tenía una estruc-tura dividida en torneos zonales que clasificaban para torneos interzonales, que a su vez servían para llegar a disputar una última prueba: el torneo de candidatos. A éste llegaban los ocho juga-dores que más en forma habían demostrado estar en los últimos cuatro años, que era la distancia que separaba un campeonato mundial del siguiente.

El problema es que entre estos grandes jugadores siempre había, al menos seis rusos. No hacían trampas, pero en cuanto uno de ellos perdía sus posibilidades de acceder al primer puesto del tor-neo, dejaba de plantar cara a sus compatriotas y sólo daba la cara frente a los jugadores no soviéti-cos. Esto les confería tal ventaja que habitualmente el vencedor del torneo era un jugador ruso, que así podía enfrentarse al cam-peón del mundo, también de la misma nacionalidad. De esta ma-nera Botwinnik, Mijail Tal, Tigran Petrossian, Spasski fueron los últimos campeones en casi treinta años de dominio absoluto.

Fischer consiguió cambiar el siste-ma por otro de enfrentamientos directos al mejor de diez partidas. 1972 se abrió con este sistema. Ante los ojos atónitos de todos los aficionados, Fischer ganó sus dos primeros encuentros con el danés Larsen y con el ruso Mark Taimanov con idéntico resultado: 6 a 0. Nunca dos contrincantes de aquella categoría habían sido ba-rridos de esa manera del tablero.

En la final de candidatos se topó con el excampeón mundial Petros-sian. Pareció al principio oponer algo más de resistencia, pero per-dió por la apabullante marca de 6,5 a 2,5. Jamás Petrossian había perdi-do tres partidas seguidas; en aque-lla final su rival le endosó después de algunos empates esa cantidad.

En Reikiavik se enfrentó a Spasski. Acaparó portadas de todos los pe-riódicos del mundo que veían en aquel enfrentamiento algo más que un simple duelo ajedrecístico. Allí se estaba dirimiendo un cho-que entre las dos potencias más poderosas de la tierra, era otro episodio de la guerra fría.

Spasski no fue rival para Fischer que ganó de una forma meridia-na, total. En algunos momentos del encuentro, el ruso parecía haber olvidado las más elementa-les reglas ajedrecísticas cayendo en errores infantiles.

Cuatro años después Fischer tenía que defender su título ante un jo-ven competente llamado Karpov. No se presentó al encuentro y fue destronado. Karpov tuvo que convertirse duramente en mere-cedor de aquel título que todos pensábamos le habían regalado. Lo consiguió durante años siendo tan asombroso como el america-no, aunque su juego parecía más

un frío cálculo de una máquina que el de un artista.

Mientras tanto Bobby pasó al ol-vido. Nadie sabía nada de él. Todo eran rumores. Un día salió en la prensa por unos problemas con la policía.

Todo pareció cambiar cuando un nostálgico programó un nuevo encuentro entre Fischer y Spasski. Por detrás todos queríamos ver si el americano tendría todavía el nivel competitivo para enfren-tarse a los nuevos campeones mundiales.

Las circunstancias quisieron que el encuentro se celebrara en la república de Montenegro que estaba sometida a sanciones por los Estados Unidos. Le prohibie-ron jugar y Bobby quemó la orden públicamente. Así empezó un pe-riplo en que los propios tribuna-les de justicia de su país ordena-ron prisión para él. Se estableció en Japón que quería ejecutar la orden de su poderoso aliado. Una pequeña nación Islandia, que vio en el año 72 cómo el americano los puso en boca de todo el mun-do, le concedió asilo político y le dio su nacionalidad. Allí vivió sus últimos años hasta que le llegó la muerte a la mágica edad de 64.

Pájaro Gunther

Page 12: Odontologos de Santander Nº4

12

Page 13: Odontologos de Santander Nº4

13

Page 14: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

14

Artículo científico

Foto 11 . Vista oclusal tras la extracción.

David García Baeza

Restaurar la ausencia de una pieza dentaria es uno de los tra-tamientos más frecuentes en la práctica diaria de una consulta. Las razones por las que se pier-de un diente son muchas y muy variadas. El hecho de extraer una pieza hace que se produzcan una serie de cambios en el proceso alveolar. En la actualidad, la lite-ratura describe de forma muy de-tallada cuáles son esos procesos y que técnicas se pueden utilizar

para minimizar los cambios mor-fológicos que implican un proble-ma añadido en el sector anterior.

A día de hoy, el abanico de posibili-dades de las que disponemos para tratar esta situación es muy varia-do. La colocación de un implante de forma inmediata a la extracción

es apoyado por la literatura con ín-dices de supervivencia similares a los implantes colocados de forma tardía.

Las ventajas son evidentes para el paciente pero para el profesional conlleva una serie de pasos que hace que sea un tratamiento téc-nicamente más sensible y comple-jo. En este artículo repasaremos el procedimiento mediante un caso clínico.

CASO CLÍNICO

Una paciente de 25 años de edad acude a la consulta por un proce-so de dolor agudo con fístula en la zona apical de la pieza 11. En la ra-diografía se aprecia una lesión que abarca el ápice de las piezas 11 y 12. El central sufrió un traumatismo

años atrás por lo que se realizó una endodoncia y una reconstrucción de la pieza afectada unos 15 años atrás según la historia clínica.

Ante esta situación se decide reali-zar la endodoncia del incisivo late-ral y la apicectomía de ambas pie-zas con el legrado y regeneración del defecto producido.

Para esta intervención se realiza un acceso vestibular por encima del

margen gingival donde se observa la destrucción ósea, es en este mo-mento donde se intuye un fisura en la pieza 11, por lo que se irá contro-lando el comportamiento de dicha pieza.

Seis meses después el defecto se re-genera correctamente así como la

Profesor Master de Periodoncia Avanzada UEMColaborador Master de Estética UCMPractica exclusiva en implantología y estética dental en la clínica CIMA de Madrid. www.cimadental.es

Implante inmediato en sector anterior.Control de tejidos blandos.

Foto 3 . Situación inicial intraoral.

Foto 1. Situación inicial intraoral.

Foto 4. Radiografia inicial.

Foto 1. Sonrisa inicial.

Page 15: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

15

zona apical de ambas piezas, sin em-bargo la pieza 11 seguía presentando dolor a la percusión y un sondaje puntual muy pronunciado por lo que se decide extraer dicha pieza y reha-bilitarlo mediante un implante.

El hecho de extraer la pieza afec-tada supone que se producirán una serie de cambios morfológi-cos en los tejidos que rodean la

pieza, sobretodo según indica la literatura, en la parte vestibular y en concreto en los 3 ó 4 primeros milímetros por encima del mar-gen gingival.

Por lo tanto el tratamiento no solo deberá rehabilitar la pieza que necesita ser extraída, sino que también deberá compensar esa pérdida de volumen intrínse-

ca que se produce tras la pérdida de la pieza y del ligamento perio-dontal.

En este caso se decide realizar un implante inmediato a la extracción del diente utilizando el lecho de la raíz. Podemos encontrar literatura suficiente que justifica que el por-centaje de éxito de un implante inmediato es similar al de un im-

Artículo científico

Foto 7 . Situación previa a la extracción.

Foto 9 . Fresado del lecho implantario.

Foto 11 . Vista oclusal tras la extracción.

Foto 8 . Extracción de la pieza 11.

Foto 10 . Colocación del implante.

plante colocado en una zona cica-trizada. Si es cierto que debemos tener unas consideraciones espe-ciales a la hora de colocar dicho implante, un punto muy impor-tante es realizar un fresado firme sobre la cara palatina del alveolo alejado lo suficiente de la pared vestibular.

Foto 5 . Defecto ósea vestibular. Foto 6 . Regeneración con biomaterial.

Page 16: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

16

Artículo científico

En este caso se colocó un implante Astra Osseospeed TX 4.5x13 es im-portante conseguir una estabilidad primaria suficiente no sólo para la correcta osteointegración del im-plante sino para poder colocar un provisional de forma inmediata y

dar soporte al tejido interproximal, siendo necesario un torque de in-serción mínimo de 32 Ncm.

La colocación tridimensional del implante es la parte más impor-tante del procedimiento, por-

que de ello depende el éxito de nuestro tratamiento a medio y largo plazo. Mesio- distalmente debemos dejar mínimo 1,5 milí-metros de separación respecto a las piezas adyacentes. En el eje vestíbulo-palatino podemos ir al

Foto 12 . Toma de referencias.

Foto 18 . Injerto de conectivo modificado.

Foto 14 . Provisional de carga inmediata.

Foto 16 . Injerto de conectivo.

Foto 17 . Injerto de conectivo desepitelizado.

Foto 19 . Preparación del lecho del injerto.

Foto 13 . Medición intraalveolar.

Foto 15 . Colocación de biomaterial en el gap.

Foto 20 . Sutura.

Page 17: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

17

Artículo científico

centro del alveolo o en una po-sición más hacía palatino pero intentando dejar un margen de 2mm con la tabla vestibular, para poder rellenar ese espacio con biomaterial y conseguir una pro-tección ósea de la cara vestibular del implante.

En cuanto a la profundidad del implante la literatura clásica pro-pone colocar la cabeza del im-

plante a 3mm del margen de la restauración final. La tendencia actual en implantes con cone-xión cónica es profundizar has-ta 4 mm. En este caso se coloca algo más profundo, ya que se ha planificado hacer una gingi-vectomía en el incisivo central contralateral, ya que la paciente presenta una erupción pasiva al-terada y así podrán proporcionar mejor ambos centrales.

Posterior a la colocación del im-plante se realiza la confección del provisional, para realizar la carga inmediata. Una vez terminada toda la manipulación en la zona, se reali-za el pulido final fuera de boca y se limpia correctamente.

El siguiente paso será rellenar el gap entre la cabeza del implante y la tabla ósea vestibular y colocar un injerto de conectivo en la parte

Foto 21 . 3 meses postoperatorio.

Foto 23 . Sondaje a margen óseo vestibular.

Foto 25 . Bisturí electrico.

Foto 22 . Longitud de corona del 21.

Foto 24 . Referencia vestibular para la gingivectomía.

Foto 26 . Vista lateral.

Page 18: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

18

Artículo científico

Foto 27 . Gingivectomía. Foto 28 . Márgenes gingivales modificados.

Foto 29 . Toma de impresión.

Foto 30 . Prueba de estructura.

Foto 31 . Prueba de bizcocho.

vestibular para compensar la pérdi-da de volumen que se produce tras la extracción.

Tres meses después, una vez os-teointegrado el implante se pro-cede a evaluar la erupción pasiva alterada ya diagnosticada previa-mente. Una vez localizado el nivel óseo se procede a la gingivectomía del margen gingival mediante un bisturí eléctrico.

Después de cambiar la longitud de la pieza 21 se modifica el provisio-nal que utilizamos en la carga in-mediata para presionar los tejidos blandos y posicionar el margen gingival al mismo nivel que la pieza contralateral.

Esperamos 3 semanas para confir-mar la estabilidad de los tejidos de ambas piezas, los tejidos presiona-dos de la pieza 11 y la gingivectomía de la pieza 21.

Es ahora cuando se procede a la fase de rehabilitación. Al alargar la longitud del central se hace más evidente su forma triangular, esto conllevará un problema a la hora de confeccionar la restauración puesto que el punto de contacto deberá estar muy incisal dejando un triángulo negro en la zona inter-proximal.

Para evitar este problema se de-cide cambiar la forma de la pieza 21, para ello se realiza una carilla de composite, no con la intención

Page 19: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

19

Artículo científico

Foto 32 . Modelo de trabajo y estructura.

Foto 33 . Restauración final.

Foto 34 . Sonrisa final.

de cambiar el color de la pieza sino únicamente la forma, pasar de una triangular a otra más ova-lada, pasando así de un punto de contacto incisal a un área más ex-tensa y una mejor adaptación de la restauración sobre el implante colocado.

Conformada la nueva forma del central contraleteral se procede a la impresión para la confección de un modelo de trabajo.

Se fabrica una estructura de zir-conio, para realizar una restaura-ción atornillada. Dicha estructura se prueba previamente para con-firmar que está correctamente compensada y que el ajuste es correcto.

El siguiente paso será finalizar la restauración donde se cargará la porcelana consiguiendo un resulta-do lo más parecido a la pieza con-tralateral.

Para conseguir este objetivo es im-portante realizar la prueba de biz-cocho, donde se comprobará que zonas debemos modificar para con-seguir el mejor resultado estético.

Durante esta prueba se retoca la porcelana eliminando el exceso y

marcando a lápiz las zonas donde es necesario añadir más volumen, así el técnico de laboratorio tendrá una ayuda además de las pruebas fotográficas.

CONCLUSIÓN

La colocación de un implante in-mediato con carga inmediata como tratamiento ante la extracción de una pieza del sector anterior nos ofrece una serie de ventajas en cuanto al manejo del paciente así como para obtener un óptimo re-sultado estético.

Page 20: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

20

Artículo científico

BIBLIOGRAFÍA

1. Araújo MG, Lindhe J. Di-mensional ridge alterations following tooth extraction. An experimental study in the dog. J Clin Periodontol 2005;32:212-218.

2. Nevins M, Camelo M, De Paoli S, et al. A study of the fate of the buccal wall of ex-traction sockets of teeth with prominent roots. Int J Pe-riodontics Restorative Dent 2006; 26:19-29

3. Buser D, Martin W, Belser UC. Optimizing esthetics for implant restorations in an-terior maxilla: Anatomic and surgical considerations. Int J Oral Maxillofac Implants 2004; 19(suppl):43-61.

4. Grunder U, Spielmann HP, Gaberthüel T. Implant-supported single tooth re-placement in the aesthetic region: a complex challenge. Prect Periodont Aesthet Dent 1996; 8:830-842.

5. Salama H, Salama M, Garber D, Pinhas A. Developing op-timal peri-implant papillae within the esthetic zone: J Esthet Dent 1995; 7:125-129

6. Schropp L, Wenzel A, Kosto-poulos L, Karring T. Bone healing and soft tissue contour changes following single-tooth extraction: a clinical and radiographic 12-month prospective stu-dy. Int J Perio & Rest Dent 2003;23:313–323.

7. Vasak C., Watzak G, Gahleit-ner A, Strbac G, Schemper M, Zechner W. Computed

tomography-based evaluation of template (NobelGuide) Guided implant positions: a prospective radiological study. Clin Oral Implants Res. 2011 Oct: 22 (10): 1157-63.

8. Berglundh T, Lindhe J. Di-mension of the periimplant mucosa. Biological width revisted. J Clin Periodontal 1996;23:971-973.

9. Kois JC. The restorative-periodontal interface: Biolo-gical parameters. Periodontol 2000 1996;11:29-38.

10. Kan JYK, Rungcharassaeng K, Umezu K, Kois J. Dimensions of peri-omplant mucosa: An evaluation of maxillary anterior single implants in humans. J Periodontol 2003; 74:557-562.

11. Grunder U, Gracis S, Cape-lli M. Influence of the 3-D bone-to-implant relation-ship on esthetics. Int J Pe-riodontics Restorative Dent 2005;25:113-119.

12. Cochran DL, Hermann JS, Schenk RK, Higginbottom FL, Buser D. Biologic width around titanium implants. A histometric analysis of the implanto-gingoval junction around unloaded and loa-ded nonsubmerged implants in the canine mandible. J Pe-riodontol 1997;68:186-198.

13. Abrahamsson I, Berglundh T, Wennström J, Lindhe J. The peri-implant hard and soft tissues at different implant systems. Clin Oral Implant Res 1996;7:212-219.

14. Cochran DL, Hermann JS, Schenk RK, Higginbottom

FL, Buser D. Biologic width around titanium implants. A histometric analysis of the implanto-gingival junction around unloades and loaded nonsubmerged implants in the canine mandible. J pe-riodontol 1997;68: 186-198.

15. Yeh S. Andreana S., Crown lengthening: basic princi-ples, indications, techniques and clinical case reports. NY State Dent J. 2004 Nov, 70 (8):30-6.

16. Lack JD. Aesthetic Crown Lengthening: a step by step surgical guide and biolo-gic considerations. Alpha Omegan 2009 Dec; 102 (4): 133-41.

17. Christensen GJ, Christensen RP. Clinical observations of porcelain veneers: A three-year report. J Esthet Dent 1991;3:174-179.

18. Magne P, Magne M. Use of additive waxup and intraoral mockup for enamel preser-vation with porcelain lami-nate veneers. Eur J Esthet Dent 2006; 1:10-19.

19. Magne P, Belser U. Bon-ded Porcelain Restorations in the Anterior Dentition-A Biomimetic Approach. Chicago: Quitessence, 2002.

20. Schneider D. Marquardt P, Zwahlen M, Jung RE. A sys-tematic review on the accu-racy and the clinical outco-me of computer-guided templated-based implant dentistry. Clin Oral Implants Res 2009 Sep; 20 Suppl 4: 73-86.

Page 21: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

21

Cursos

PROGRAMA TEÓRICO1. SELECCIÓN DE CASOS EN ENDODONCIA.

(60 minutos) – Dra. RodríguezConsideraciones para valorar la viabilidad del tratamiento endodóntico y evaluar las probabilidades de éxito o fracaso. Diagnóstico y Pronóstico.

2. LÍMITE APICAL DE LAS PREPARACIONES ENDODÓNTI-CAS. (60 minutos) – Dr. Stambolsky

Concepto de Patency apical. Limas de permeabilización.Descripción de la técnica de medición electrónica de la longitud de trabajo. Localizadores electrónicos de ápices.Consejos para el uso de los aparatos más modernos del mercado:Ventajas y limitaciones de la técnica radiográfica para de-terminar la longitud de trabajo.

3. IRRIGACIÓN DE CONDUCTOS. (60 minutos) – Dr. Stambolsky

El poder de limpieza de las soluciones irrigantes más utili-zadas en Endodoncia, estudiado a través del Microscopio Electrónico de Barrido.Concepto de Biofilm.Sistemas de activación del irrigante: Ultrasonidos, En-doactivator®, y Endovac®Evaluación del Hipoclorito sódico, E.D.T.A, Ácido cítrico, y Clorhexidina, como solución irrigante ideal.

5. INSTRUMENTACIÓN ROTATORIA. (60 minutos) – Dr. Stambolsky

El instrumento rotatorio. Ventajas y limitaciones del Níquel-Titanio. Fractura de instrumentos y cómo preve-nirlas.Normas generales para la utilización de instrumentos ro-tatorios con seguridad.Descripción y análisis de los últimos instrumentos y técni-cas para la preparación mecánica de los conductos radicu-lares: Protaper Universal®, Protaper Next® y Wave One®.

6. OBTURACIÓN CON GUTAPERCHA TERMOPLASTIFICA-DA. (60 minutos) – Dr. Stambolsky

Estudio de las técnicas Thermafil®/ Guttacore® y Sys-tem B® / Calamus® para la obturación en tres dimen-siones.Obturación con gutapercha inyectada: sistemas Obtura II® y Calamus®.

7. ACCIDENTES DURANTE LA INSTRUMENTACIÓN. (60 minutos) - Dra. RodríguezTécnicas adecuadas para solucionar bloqueos, y trans-portes apicales.Reparación de perforaciones. Usos clínicos del M.T.A.® y del Hidróxido de Calcio.

8. RETRATAMIENTOS NO QUIRÚRGICOS. (60 minutos) - Dra. Rodríguez

Determinación de las causas del fracaso.Plan de tratamiento. Estrategias para rehabilitar un fraca-so endodóntico. Utilización de Ultrasonidos para extraer objetos metálicos del interior del conducto.Eliminación de conos de plata, pins, pernos roscados y muñones colados.

10. ENDODONCIA EN DIENTES PERMANENTES JÓVENES Y EN DENTICIÓN TEMPORAL. (60 minutos) - Dra. Rodríguez

Técnicas de Apicoformación con M.T.A. ®, Pulpotomía, Pulpectomía y Revascularización Pulpar.

11. RECONSTRUCCIÓN DEL DIENTE ENDODONCIADO. (60 minutos) – Dr. Stambolsky

Técnicas de preparación post-endodóntica. Utilización de postes de fibra de carbono, pernos metálicos y construc-ción de muñones colados por método directo. Ventajas e inconvenientes de cada uno.Duración: 9 horas lectivas

OBJETIVOS GENERALESPoner al alcance del Odontólogo General los más nove-dosos materiales y técnicas para la preparación y la ob-turación de los conductos radiculares; aunando de este modo, los conceptos fundamentales en Endodoncia con las nuevas filosofías, para obtener el éxito en la terapeuta endodóntica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOSAl final de la actividad, los alumnos sabrán:- Conocer los fundamentos teóricos de la Endodoncia.- Describir y diferenciar los distintos procesos patológicos

pulpares y periapicales.- Conocer las herramientas para establecer el diagnóstico

de las enfermedades pulpo-periapicales.- Establecer el plan de tratamiento en los casos de patolo-

gía pulpar y/o periapical.- Conocer las técnicas clínicas fundamentales y las más

actuales en Endodoncia.- Seleccionar la técnica más adecuada para cada caso en

particular.- Aplicar las técnicas clínicas endodónticas más actuales

en Odontología Conservadora.

METODOLOGÍAEl objetivo es que los alumnos conozcan los fundamen-tos teóricos, las técnicas de diagnóstico, los principales tratamientos en Endodoncia actual, y desarrollen las ha-bilidades necesarias para su aplicación en el marco de la Odontología Conservadora.Curso teórico con proyección multimedia de diapositivas y vídeos clínicos.Los seminarios teóricos se realizarán con presentación de casos clínicos y debate sobre lo expuesto al final de cada unidad temática.

Pertinencia de la actividad.La recién aprobada ley de ordenación de las profesiones sanitarias (Ley 44/2003, de 21 de noviembre) en su Título II “De la formación de los profesionales sanitarios” reconoce “La actualización permanente de conocimientos, mediante la formación continuada, de los profesionales sanitarios, como un derecho y un deber de éstos” (artículo 12). Esta ley responde a necesidades tanto profesionales como sociales, porque la actualización de conocimientos de los profesio-nales, redundará en un beneficio para la Comunidad.“La formación Médica Continuada (FMC) es una necesidad actual del médico, de la institución sanitaria, y de la socie-dad. Se debe fundamentalmente a los avances científicos y técnicos de la propia Medicina en cuanto a su valor en el ejercicio profesional, es decir que aquellos conocimientos científicos que no tengan un valor concreto en la práctica profesional del médico, no son objeto de la FMC.”… to-mado del artículo Formación Médica Continuada, de D. José Mª Segovia Arana, Presidente del Consejo Asesor de Sanidad, Ministerio de Sanidad y Consumo, Secretario de Estado para la Sanidad; publicado en los Anales del Siste-ma Sanitario de Navarra, Vol. 21, nº 1, enero- abril de 1998.“Estamos en una Sociedad que evoluciona permanentemen-te y a gran velocidad, pudiéndose dar la circunstancia de que una técnica que hoy nos parece correcta, al cabo de pocos meses, ha podido quedar obsoleta. Nuestra profesión de Dentistas es una profesión rica, tanto en avances técnicos como de materiales, que nos obliga a una actualización per-manente, para conseguir que la Sociedad reciba de nosotros el mejor tratamiento ante cada caso que se nos presente.Es evidente, que en ninguna profesión, y menos en la nuestra, directamente relacionada con la Salud, se puede vivir con los únicos conocimientos adquiridos durante la Licenciatura.”… “Creo que todos estamos de acuerdo con lo anterior, por lo tanto está claro que la formación continuada debería ser obli-gatoria” tomado del editorial “Formación Continuada”, de D. Fernando Sabrás Puras, Presidente de la Comisión de For-

mación Continuada del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España; publicado en RCOE, 2004, Vol. 9, Nº 6, 627.“La educación continuada es la herramienta de diseño que marca el futuro de la profesión. Los planes de estudio de las desaparecidas Escuelas de Estomatología y de las actuales Facultades de Odontología tienen (o han teni-do) la posibilidad de definir lo que podríamos denominar como un -perfil de salida- del profesional que producen. De acuerdo con los criterios clásicos de la Organización Mundial de la Salud, ese perfil debería estar en relación con la prevalencia de la patología que debe tratar el profe-sional en su medio social, así como con las tareas clínicas y científicas que debe desempeñar. “… “Sin embargo, una vez que el profesional termina sus estudios, y le hemos dotado de ese –perfil de salida-, el planteamiento es total-mente diferente. Ya no existe ni esa programación previa, ni una comisión que regule la evolución de la oferta de formación continuada, que nos permita modular el perfil del profesional del futuro. No me refiero con esto a las comisiones de formación continuada de las instituciones, sino a la carencia de un control científico sobre la oferta global. En consecuencia la evolución de nuestra especiali-dad –o licenciatura- se ve sometida la las leyes inexorables del mercado. ¿Es esto malo?”Tomado del editorial “Educación continuada en Odonto-logía y Estomatología. Quo vadis?” de D. Alberto Sicilia, Di-rector de la Revista del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España; publicado en RCOE, 2003, Vol. 8, Nº 6, 607- 08.Materiales y Recursos.Aula de Seminarios con capacidad para 80 alumnos, equi-pada con ordenador y cañón de proyección multimedia;

EVALUACIÓN DE APROVECHAMIENTO DEL CURSO (10 preguntas abiertas, de respuesta corta)1.- Defina patency apical, y su importancia.2.- Mencione causas por las que sale oscura ó clara una Rx:3.- Enumere paso a paso el protocolo de irrigación.4.- ¿Cuál es el límite apical de las preparaciones endodónticas?5.- Defina constricción, foramen y ápice.6.- ¿Qué características tiene una lima Golden Medium, y

para qué se utiliza?7.- Protocolo de utilización de limas Protaper8.- Requisitos mínimos de preparación para obturar con

Thermafil y con System B9.- Uso más frecuente del M.T.A., propiedades del material. 10.- ¿Es imprescindible la utilización del localizador de ápi-

ces, SI/NO por qué?

CURRICULUM VITAE: DR. D. CARLOS STAMBOLSKY GUELFAND• Licenciado en Odontología por la Universidad Nacional de Bue-

nos Aires, Argentina, (1982).• Especialista en Endodoncia reconocido por el Ministerio de

Salud Pública de la República Argentina. (1994).• Diplomado en Psicología, por la Universidad San Pablo C.E.U.,

Madrid (2001).• Ex-Docente de la Cátedra de Endodoncia de la Facultad de

Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.• Ex-Docente de la Cátedra de Odontología Integrada de Adultos

de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

• Dictante de numerosas Conferencias y Cursos de Endodoncia en Argentina, España, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

• Autor de diversos Trabajos de Investigación sobre Endodoncia.• Práctica privada exclusiva en Endodoncia, desde 1983.• Ex-Profesor de Clínica Integrada de Adultos de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid.• Ex-Coordinador Científico y Docente del Master de Endodoncia de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid.• Dictante de Cursos de Formación Continuada del Ilustre Conse-

jo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólo-gos de España, desde 2003.

• Profesor Invitado del Master de Endodoncia de la Universidad Europea de Madrid.

DICTANTE: DR. D. CARLOS STAMBOLSKY GUELFAND, DRA. Mª SOLEDAD RODRÍGUEZ BENÍTEZ2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2015

ENDODONCIA: BASES CIENTÍFICAS PARA EL ÉXITO CLÍNICO. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Page 22: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

22

El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Esto-matólogos de España ha solicitado a la Dirección General de Ordenación de Inspección de la Comunidad de Ma-drid que impida la actual venta directa al paciente del blanqueante dental Ionic White, ya que debido a su con-centración de peróxido de hidrógeno (6%), este tipo de productos solo pueden ser facilitados de forma exclusiva por los dentistas.

Asimismo, la legislación vigente establece que, con el fin de salvaguardar la salud de la población y evitar el mal uso de los blanqueantes dentales con concentra-ciones (directas o liberadas en reacción) superiores al 0,1 y hasta el 6% de peróxido de hidrógeno como es el caso de Ionic White, es necesario realizar preventi-vamente una exploración clínica adecuada que debe ser efectuada por un dentista en una clínica dental. La finalidad de esta exploración es comprobar que el pa-ciente no presenta factores de riesgo o cualquier otra patología bucal que desaconsejen su utilización y que la exposición a dichos productos sea limitada, de manera

que se garantice que solo se apliquen según la frecuen-cia y duración previstas.

Del mismo modo, en cada ciclo de utili zación, el primer uso de este tipo de productos deberá ser realizado nece-sariamente por el dentista o bajo su supervisión directa siempre que ésta garantice un grado de seguridad equi-valente. Y en ningún caso podrán ser utilizados en meno-res de 18 años.

Todas estas circunstancias se están incumpliendo con la venta directa a pacientes de Ionic White que actual-mente se está realizando a través de Internet. Por este motivo, el Consejo General quiere advertir a la población de que los productos que contienen concentraciones (di-rectas o liberadas en reacción) de peróxido de hidrógeno superior al 0,1% no son inocuos por lo que podrían tener efectos negativos en la salud si el tratamiento no fuera realizado por el dentista o bajo la supervisión odonto-lógica directa que es la que permite garantizar su uso correcto.

Noticias Consejo

El Consejo de Dentistas de España solicita la retirada de la venta directa a pacientes de un blanqueante dental

Por incumplimiento de la normativa vigente

El presidente del Consejo General participará en el Grupo de Trabajo creado por ANECA con el que se contribuirá a establecer la correspondencia a los niveles MECES

El Consejo General de Dentistas y ANECA cola-boran en la elaboración de informes sobre la correspondencia de los títulos universitarios obtenidos antes del plan Bolonia a los niveles MECES

El Consejo General de Dentistas de España participará en el grupo de trabajo creado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de la Acreditación (ANE-CA) con el fin de elaborar exámenes y valoraciones que contribuyan a establecer la correspondencia de los títulos de licenciado obtenidos en España antes del plan Bolonia a los niveles del Marco Europeo de Educación Superior (MECES).

Este acuerdo de colaboración se produce como consecuencia de la reciente aprobación del Real Decreto que establece los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel acadé-mico universitario oficial para la convalidación de estudios extranjeros de edu-cación superior, así como el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

Este Real Decreto permitirá asignar un nivel MECES a los antiguos títulos de licenciado en Odontología y Médico Estomatólogo, de forma que los titulares podrán acreditar el nivel obtenido. Con las resoluciones de correspondencia se otorgará a cada uno de los títulos examinados los efectos académicos y profe-sionales asociados a las enseñanzas incluidas en el nivel al que se establece la correspondencia.

El titular del Juzgado número 4 de Moncada, ha condenado a cuatro meses de cárcel por un delito de intrusismo profesional y, otro de falsedad documental a un proté-sico que ejercía como dentista en Meliana, según ha informado en un comunicado el Colegio de Odontó-logos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV).

El protésico, fue descubierto tra-tando pacientes “sin estar capa-citado para ello”, indican fuentes de la entidad colegial. El acusado reconoció los hechos en el Juzga-do y admitió que no estaba debi-damente titulado para esa labor. El falso dentista también ratificó que ha venido realizando trabajos “propios de un odontólogo” como tratamientos, visitas odontológicas y toma de medidas bucales para la realización de prótesis.

Envían a prisión a un protésico que ejercía en la localidad valenciana de Meliana

Page 23: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

23

Noticias Consejo

El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, ha expuesto los ries-gos que tiene para la salud de la pobla-ción el auge de la publicidad engañosa, ante una representación de senadores de la Comisión de Sanidad y de la Co-misión de Educación del Senado, entre ellos el portavoz de Sanidad, D. Jesús Ramón Aguirre Muñoz; y el portavoz de Educación, D. Luis Peral Guerra.

El Dr. Castro planteó la necesidad de que todas las Comunidades Autóno-mas cuenten con normativa que re-gule de forma adecuada y eficiente la publicidad sanitaria.

Actualmente, solo cuatro Comunida-des (Aragón, Murcia, Navarra y País Vasco) cuentan con decretos en esta materia por lo que no se está prote-giendo a todos los españoles por igual frente a posibles casos de publicidad engañosa. “Es urgente contar con una regulación más estricta que garantice que todos los ciudadanos reciban una información rigurosa, veraz, compren-sible y prudente, basada escrupulosa-mente en el conocimiento científico y en la ética profesional, y no en intere-ses mercantilistas. La población tiene que recibir una información sanitaria adecuada y que no genere falsas ex-pectativas o engaños, ya que de lo contrario se podía llegar a poner en peligro la salud de los ciudadanos, por eso es fundamental que el Consejo In-terterritorial del SNS trate este tipo de asuntos”, señaló el Dr. Castro.

Asimismo, reivindicó que deberían desarrollarse los mecanismos nece-sarios para poder supervisar de forma eficiente toda la publicidad sanitaria antes de emitirse en los medios de comunicación, para lo cual subrayó la importancia de que la Organización Colegial colabore también en estos trabajos de supervisión, asegurándo-

se así que toda la publicidad cumpla con la legislación vigente y con la ética profesional.

El Dr. Óscar Castro insistió en la preo-cupante proliferación de los casos de publicidad engañosa y la progresiva banalización de la asistencia sanita-ria. “Cada vez nos encontramos con más ejemplos de publicidad que no cumple ni con la legislación, ni con la ética profesional. Están aumentando de forma preocupante las ofertas y promociones, principalmente en los modelos de clínicas gestionadas por empresarios -como es el caso de las franquicias y los seguros de interme-diación- anteponiéndose las cues-tiones económicas, y olvidándose de que la Odontología es un servicio asistencial cuya finalidad es la salud y bienestar de los pacientes. Una situa-ción que está dando lugar a un nota-ble aumento del número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos”.

En otro orden de temas, el Dr. Castro Reino denunció el excesivo número de dentistas y facultades de Odon-tología, lo que está provocando una progresiva precarización laboral de los profesionales sanitarios, y que cada vez más dentistas se vean obligados a emigrar para trabajar. Por este moti-vo, el presidente del Consejo General instó a los senadores a que se adopten las medidas oportunas para conseguir una óptima aplicación del númerus clausus en Odontología.

Por último, recordó también la ne-cesidad de crear las especialidades oficiales con el fin de que los dentis-tas cuenten con la mejor formación para ofrecer a la población un servi-cio asistencial de la máxima calidad posible. Además, las especialidades oficiales permitirían ejercer la Odon-tología en igualdad de condiciones que sus homólogos de los países eu-

ropeos donde ya existen estas espe-cialidades.

“Actualmente, los profesionales euro-peos tienen derecho a circular libre-mente en la Unión Europea (UE) y con el fin de garantizar la movilidad de los trabajadores, está prohibida cualquier discriminación por motivos de naciona-lidad de los ciudadanos europeos que deseen ocupar un empleo en otro Es-tado miembro. Sin embargo, la realidad es que los dentistas que hayan estudia-do Odontología en España no pueden ejercer como especialistas, mientras que los dentistas formados en el resto de los países europeos ofrecen sus ser-vicios como especialistas lo que supone un grave agravio para la Odontología española”. En este sentido, Óscar Castro volvió a recordar que España es el único país de la UE -junto con Luxemburgo- que no reconoce oficialmente las espe-cialidades en Odontología.

Por su parte, los senadores mostra-ron una especial sensibilidad a los temas planteados y respaldaron a las propuestas del presidente del Conse-jo General acordando trasladar a las Comunidades Autónomas correspon-dientes la necesidad de desarrollar la normativa autonómica para aumen-tar las medidas de control y supervi-sión de la publicidad sanitaria, e instar al Gobierno central para que adopte las medidas oportunas para solucio-nar la grave problemática del sector.

Este encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que el Con-sejo General de Dentistas mantiene con distintos representantes políticos para trasladarles de primera mano aquellos aspectos que más preocupan a este colectivo y en las que se solicita que se implementen los mecanismos necesarios con el fin de solucionar los problemas del sector y no en base a fines electorales.

El presidente del Consejo General expone a la Comisión de Sanidad y Educación del Senado la necesidad de una mayor regulación de la publicidad sanitaria, la creación de especialidades oficiales y una óp-tima aplicación del númerus claususLos senadores mostraron una especial sensibilidad a los temas planteados y respaldaron las propuestas del presi-dente del Consejo General

Page 24: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

24

Noticias Consejo

El ministro atiende las peticiones de la Organización Colegial sobre la necesidad de mejorar la normativa sobre publi-cidad sanitaria, crear especialidades odontológicas oficiales y una óptima aplicación del númerus clausus

El ministro de Sanidad atiende al presidente del Consejo General de Dentistas quien le traslada los principales problemas del sector

El presidente del Consejo Gene-ral de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, se reunió re-cientemente con el ministro de Sa-nidad, D. Alfonso Alonso, a quien trasladó los principales problemas por los que está atravesando la Odongología en España.

De este modo, el Dr. Castro Reino le mostró su preocupación ante el auge de la publicidad engañosa que, además, no siempre es respetuosa con los necesarios criterios de ob-jetividad y veracidad. “La publicidad sanitaria, aunque es necesaria, es un tipo de publicidad especialmente sensible, por lo que desde el Conse-jo General de Dentistas considera-mos que debe estar especialmente regulada con el fin de evitar que los ciudadanos reciban información que les pueda confundir o crear falsas expectativas. Nuestra Organización Colegial viene alertando a la pobla-ción de la proliferación de este tipo

de publicidad que ya viene siendo habitual, principalmente, en algu-nas franquicias dentales y seguros de intermediación”. Ofertas en tra-tamientos que esconden en la letra pequeña otra serie de costes que no están incluidos en el precio anuncia-do, garantías de por vida o presta-ciones gratuitas que en realidad no lo son, son solo algunos de los ejem-plos que el presidente del Consejo General expuso al ministro.

El Dr. Castro Reino reiteró al Sr. Alonso la importancia de que la promoción de los servicios sani-tarios se realice en base a crite-rios rigurosamente clínicos y que prevalezca la ética profesional, el rigor, la veracidad y la prudencia frente a otro tipo de intereses. “La práctica profesional debe estar orientada a las necesidades de sa-lud y bienestar de la población, y no a fines mercantilistas. Solo así se puede proteger la salud de los pacientes”.

En este sentido, cabe destacar que muchos países de nuestro entorno europeo cuentan con una legisla-ción que protege especialmente el acto clínico y otorga una mayor importancia al control de la publi-cidad como es el caso de Francia, Alemania y Bélgica donde la pu-blicidad sanitaria está prohibida o fuertemente restringida.

Asimismo, hizo hincapié en la pre-ocupante plétora profesional que sufre el sector y recordó que en Es-paña ya hay más del doble de den-tistas de los necesarios de ahí que sea primordial realizar un análisis sobre la necesidad real de recursos en Odontología, así como la óptima aplicación del númerus clausus.

De esta forma, se evitaría la actual situación de precariedad laboral a

la que se ven sometidos muchos de los jóvenes dentistas que se incorporan al mercado laboral, y el consiguiente riesgo de dismi-nución de la calidad asistencial. Limitar la creación de nuevas fa-cultades, establecer un númerus clausus efectivo y adoptar unos criterios de calidad adecuados y transparentes para la formación odontológica, fueron algunas de las propuestas que realizó el presi-dente del Consejo General.

En cuanto a las especialidades ofi-ciales, el Dr. Óscar Castro puso de manifiesto que los dentistas espa-ñoles se encuentran en una clara situación de agravio comparativo y desigualdad con respecto a sus homólogos europeos. España es el único país de la Unión Europea (UE) –junto con Luxemburgo- don-de no existen especialidades reco-nocidas oficialmente por lo que, en un contexto donde existe libre movilidad de trabajadores en la UE, los dentistas formados en Es-paña no pueden ejercer como es-pecialista, mientras que el resto de los odontólogos sí pueden hacerlo.

Además, la creación de las espe-cialidades oficiales odontológicas permitiría ofrecer una óptima asis-tencia clínica, al tiempo que nos equipararíamos al resto de países europeos.

Este encuentro se enmarca den-tro de una serie de reuniones que el Consejo General de Dentistas mantiene con distintos represen-tantes políticos para trasladarles de primera mano aquellos aspec-tos que más preocupan a este co-lectivo y en las que se solicita que se implementen los mecanismos necesarios con el fin de solucionar los problemas del sector y no en base a fines electorales.

Page 25: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Revista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

25

Noticias Consejo

Efectuaba tratamientos de rehabilitación mediante prótesis dentales. Para ello tomaba las me-didas de la boca de los pacientes y realizaba los ajustes y la adaptación en boca de las prótesis

El Consejo General de Dentistas advierte de que estos casos de intrusismo profesional suponen un grave riesgo para la salud y reivindica un endurecimiento de las penas para este tipo de delitos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha dicta-do sentencia firme, con fecha 19 de febrero de 2015, contra un protésico dental que, sin tener la titulación de odontólogo o estomatólogo, realizaba habitual-mente labores propias de dentistas. En concreto, realizó tratamientos de rehabilitación mediante pró-tesis dentales, efectuando también los ajustes y las

adaptaciones en boca de las prótesis, actuaciones todas que son competencias exclusiva de los médicos estomatólogos y de los licenciados en Odontología.

En el fallo de la sentencia se condena al protésico -como autor de un delito de intrusismo profesio-nal-.

Condenado por intrusismo profesional un protésico dental que realizaba tratamientos odontológicos a pacientes en Almería

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso se comprometió a trabajar sobre los aspectos planteados

El Dr. Óscar Castro ha trasladado al presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la necesidad de ajustar el número de dentistas a la demanda asistencial odontológica, de desarrollar una mayor regulación de la publicidad sanitaria y de crear las especialidades odontológicas oficiales

Mario Mingo propone que el presidente del Consejo General de Den-tistas asista a una reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar los principales problemas de la Odontología

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, se reunió el pasado 19 de febrero con el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Dipu-tados, D. Mario Mingo Zapatero, así como con los diputados por Badajoz y Lugo del Grupo Popular, Dª. Teresa Angulo Romero y D. Joaquín María García Díez respectivamente. Allí puso de manifiesto la necesidad de dar solución a algunos de los proble-mas que más preocupan al sector odontológico español tales como la

plétora profesional, la proliferación de publicidad sanitaria inadecuada y contraria a la ética profesional, así como la falta de especialidades ofi-ciales odontológicas.

Según explicó el Dr. Óscar Castro Reino, todos estos problemas es-tán comprometiendo los derechos y la salud de los ciudadanos por lo que requirió que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para proteger de forma más adecuada a toda la población.

Más condenas por intrusismo profesional

El Consejo General de Dentistas de España ha informado de sendas con-denas por intrusismo profesional a dos higienistas dentales de las provin-cias de Huelva y Zaragoza, siendo el fallo emitido en la primera de estas sentencias por el Juzgado de lo Penal nº4 de la capital onubense, al no tener el acusado titulación de odontólogo o estomatólogo y tratar a una paciente “de una maloclusión de clase 2º de Angle mediante la coloca-ción y ajuste de brackets a fin de corregir el desorden”.

Por su parte, el Sr. Mingo Zapate-ro compartió su preocupación por esta situación y se comprometió a trabajar desde la Comisión de Sanidad para buscar soluciones a los asuntos planteados. Para ello, convocó al Dr. Castro Reino a una próxima reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso para ex-plicar, de primera mano, la pro-blemática de la Odontología a los miembros de todos grupos parla-mentarios.

Page 26: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

26

Noticias Colegiales

Nueva cuota colegial Sorteo del listado de profesionales peritos 2015 en los diferentes Partidos Judiciales de nuestra Comunidad

Convenio de Colaboración con el Banco Santander

El pasado mes de enero, el Cole-gio de Dentistas de Cantabria fir-mó un acuerdo de colaboración mutua con la Sociedad Española de Prótesis y Estética SEPES

Campaña de Promoción de la Salud Infantil y Juvenil

Siguiendo con la política de disminución del gasto, la Junta Colegial ha decidido rebajar la cuota mensual por segunda vez consecutiva.

Desde que en 2003, la Junta presidida por el Dr. Ruiz-Capillas la estableció en 60 euros, no ha sufrido modifi-caciones al alza, todo lo contrario ya en el 2103, el Dr. Piñal y su Junta la establecieron en 48 euros, y ahora en 2015 a 40 euros.

Esperamos que esta noticia sea del agrado de todos.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de Enjuiciamien-to Civil, Artículo 341, el Colegio de Odontólogos y Esto-matólogos dispone de un listado de profesionales que voluntariamente han manifestado su disponibilidad a actuar como peritos en los distintos partidos judiciales de nuestra comunidad y que anualmente se actualiza realizando el sorteo para establecer el orden de los co-legiados.

Se recuerda a todos aquellos colegiados que estén inte-resados en formar parte de este listado de peritos judi-ciales pueden inscribirse.

Se renueva la firma del convenio de colaboración entre el Colegio y el Banco Santander.

La actualización de este convenio la puedes encontrar en la página Web del Colegio: www.odocan.com

Entre otros acuerdos, los colegiados de Cantabria po-drán beneficiarse de la tarifa reducida denominada ‘Amigos Sepes’, en todas las actividades que organice la Sociedad.

En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Santan-der, el Colegio bajo la dirección de la Dra Elena Sabadell, está participando en esta campaña, con la ayuda de va-rios profesionales dentistas voluntarios, consistente en impartir charlas en los de colegios de Santander, entre escolares los de 9-13 años.

Este proyecto, tiene como principal objetivo potenciar valores y cultura de salud en la población infantil y ju-venil, así como fortalecer la participación de diferentes sectores profesionales en la promoción de actitudes po-sitivas para la vida de los niños, sus familias y toda la comunidad educativa, mediante la información y la edu-cación para la salud.

Os animamos a colaborar. Elena Sabadell Carnicero, Coordinadora de la Campaña.

Colaboran los colegiados:

Claudia Álvarez, Dariana Darías, Juan Francisco Mante-cón, Ricardo Recena, José Mª Ruiz y Gloria Grande.

De izquierda a derecha, José del Piñal, presidente del Colegio y Juan Ignacio Rodríguez, presidente de SEPES.

Elena Sabadell Carnicero, Coordinadora de la Campaña.

Page 27: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

27

Colegio

Los homenajeados este año fueron los colegiados:

• Gonzalo Barrancos Mooney• Alejandro Blanco Gómez de Segura• Eudaldo Bustamante Mirapeix • Javier Cabo Artiñano • Alberto Castanedo Lariño • Gunther Castanedo Pfeiffer • Carmen Ortiz Gómez• José Mª Pedrejón Blanco• Jesús Tribis-Arrospe Cabieces• Mª Aurora Uribarri Albillos• Mª del Carmen Guerrero Moreno

CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y HOMENAJE A LOS COLEGIADOS

QUE HAN CUMPLIDO 25 AÑOS EN LA PROFESIÓN

El pasado 14 de diciembre de 2014, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, celebró la tradicional comida de Navidad y homenajeó a los colegiados que cumplían 25 años en la profesión, haciéndoles entrega de un recuerdo, en el Real Club Marítimo de Santander. A este importante acto asistieron unos cien colegiados.

Como ya viene siendo tradición, antes del almuerzo y en la sede del Colegio, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria Anual.

Page 28: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

28

Santa Apolonia

Los odontólogos celebran Santa Apolonia

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Canta-bria celebró el pasado 14 de febrero la festividad de su

patrona, Santa Apolonia, con una distendida comida de hermandad que tuvo como marco el Palacio de la Magdalena.

La celebración comenzó con el sa-ludo que el presidente del Colegio, José del Piñal y los miembros de la Junta Directiva (el vicepresidente, Juan Francisco Mantecón; el tesore-ro, Juan Ignacio Rodríguez; la secre-taria y vicesecretaria, Eva Villaescusa y Elena Sabadell, respectivamente, y los vocales Gloria Grande, Ángel Ló-pez de Urcelay y Felipe Parra) dieron a los alrededor de 150 invitados que acudieron a la fiesta.

Además, los miembros de la Junta Directiva dieron la bienvenida a los nuevos colegiados, y se rindió ho-menaje a Ana María Estrada Gallut,

a la que el presidente José del Pi-ñal entregó la medalla de oro de la institución colegial.

En el acto también se entregó la insignia oficial de plata a los nue-vos colegiados en 2014: Claudia Álvarez López, Patricia Anglada Ba-rajas, Pedro Pablo Berrazueta Mar-tínez, Manuel Buitrago Beltrán, Eva María Miguel Martínez, Eider Mouriño Gredilla, Daniel Nakhal Baladi, Selma Rodrigues Lopes y María Eugenia Sánchez Izquierdo.

De forma previa a la entrega de in-signias, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria se dirigió a los asisten-tes a los que recordó el importante esfuerzo que la institución realiza desde hace años para luchar contra el intrusismo profesional, una labor que –dijo- está dando sus frutos.

Asimismo, subrayó el empeño del Colegio por potenciar la formación continua y de excelencia de los colegiados, un aspecto que que-da plasmado en la celebración, el pasado año, de casi una decena de cursos de actualización odontoló-gica en materias de tanto interés como los implantes, la cirugía, la estética dental, etcétera.

Como cada año, los asistentes dis-frutaron en este encuentro social de un amplio cóctel y una disten-dida comida de hermandad, a la que siguió el sorteo de un viaje y

“EL PRESIDENTE DEL COLEGIO SE DIRIGIÓ A LOS ASISTENTES A LOS QUE RECORDÓ EL IMPORTANTE ESFUERZO QUE LA INSTITUCIÓN REALIZA DESDE HACE AÑOS PARA LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO PROFESIONAL”

Page 29: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

29

Santa Apolonia

baile, lo que convirtió la fiesta de los profesionales de la salud dental de Cantabria en una agradable jor-nada de convivencia.

El Colegio de Odontólogos y Esto-matólogos de Cantabria, que cuenta con 84 años de historia y más de 300 colegiados, celebra cada mes de fe-brero a su patrona, Santa Apolonia, que murió en Alejandría durante el levantamiento contra los cristianos.

“EL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CANTABRIA, QUE CUENTA CON 84 AÑOS DE HISTORIA Y MÁS DE 300 COLEGIADOS, CELEBRA CADA MES DE FEBRERO A SU PATRONA, SANTA APOLONIA”

Page 30: Odontologos de Santander Nº4

COLEGIO DE ODONTÓLOGOSRevista del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria

30

Gastronomía

Cocina de autor en La TolvaSituada en el centro de Santander, La Tolva vivió y fue en gran parte artífice de la reconstrucción de la ciudad tras el pavoroso incendio de febrero de 1941. Como aseguran en la web del restaurante ‘La Tolva’, en la reconstrucción de la ciudad, toda las arenas del nuevo Santander paso por este depósito, motivo por el cual es icono local conocido por todos los ciudadanos contem-poráneos al suceso; fue, además, un elemento impres-cindible en el malecón de Puerto Chico desde los 40 hasta los 80.

Concretamente, el 26 de Julio del 2014, Paloma Or-dóñez y Daniel López abrieron sus puertas por vez primera al público, de su gastrobar situado en el em-blematico Puertochico, rememorando el nombre de aquella construcción civil que devolvió vida al Santan-der que había sido consumido por las llamas. Así, la calle Casimiro Sainz de la Maza que ya cuenta con un excepcional ambiente de ‘picoteo’ y vinos, alberga en su número 11 este nuevo y sorprendente establecimien-to hostelero.

‘La Tolva’ ofrece a sus comensales una cocina senci-lla, tradicional pero a la vez fusionada con toques de autor y mezclada un poco con otras culturas, debido a la multitud de especias que son empleadas para la cocina. Además de los vinos y las raciones para picar, este gastrobar ofrece una variada carta que cuenta con precios que oscilan entre los 15 y 25 euros por perso-na. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 20:00 a 00:00 horas, de lunes a sábado; los domingos el restaurante permanece cerrado.

Daniel López estudió en la Escuela de Cocina de Pe-ñacastillo y luego se fue formando con algunos coci-neros muy conocidos de la capital cántabra y a nivel nacional, como Fernando Saiz de la Maza (El Serval) Nacho Basurto (El Asubio, el Balneario La Magdalena, el Hipódromo de Bellavista) y Dani García (El Calima). Paloma Ordóñez cursó dirección y gestión hotelera en la escuela de Les Roches (Marbella); además, trabajó en lugares como el Hotel Real de Santander o el Meliá White House de Londres, y termino formándose en el Hipódromo de Bellavista.

PLATOS ESTRELLA

• Tataky de atún rojo y mahonesa de wasabi• Bacalao confitado con fritada de verduras• Burger de carrillera y Burger de rabo estofado• Chipirones rellenos

Page 31: Odontologos de Santander Nº4
Page 32: Odontologos de Santander Nº4