Obstáculos para la escolarización

18
02 FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD. 1 CUADERNO 02 FLORENCIA SOURROUILLE ISSN 1999-6179 / Septiembre 2009 Obstáculos a la plena escolarización y configuraciones educativas en América Latina. Distintas formas que asume la desigualdad

Transcript of Obstáculos para la escolarización

Page 1: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

1

CUADERNO 02

FLORENCIA SOURROUILLE ISSN 1999-6179 / Septiembre 2009

Obstáculos a la plena escolarización y configuraciones educativas en América Latina. Distintas formas que asume la desigualdad

Page 2: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

2

International Institute for Educational Planning 7-9 rue Eugène-Delacroix 75116, París Francia © IIPE – UNESCO Sede Regional Buenos Aires Agüero 2071 C1425EHS, Buenos Aires Argentina www.iipe-buenosaires.org.ar © Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo 38 28015, Madrid España www.oei.es ISSN: 1999-6179 Las ideas y las opiniones expresadas en este documento son propias de la autora y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO o del IIPE. Las designaciones empleadas y la presentación de material no implican la expresión de ninguna opinión, cualquiera que esta fuere, por parte de la UNESCO, del IIPE, o de la OEI, concernientes al status legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o e sus autoridades, fronteras o límites. Se permite la reproducción total o parcial del material, siempre que se cite claramente el nombre de la fuente, el nombre del autor, el título del artículo y la URL (http://www.siteal.iipe-oei.org), tanto en medios impresos como en medios digitales.

Page 3: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

3

OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

América Latina reúne una heterogeneidad importante de escenarios económicos, sociales y educativos. En este panorama contrastan distintas situaciones donde coexisten países con mayor desarrollo económico y mercados de trabajo fuertemente estructurados en torno al sector formal de las economías, altamente urbanizados y con poca presencia de comunidades indígenas entre su población, junto con otros con mayor población rural y presencia de grupos étnicos, con diversos grados de desarrollo del sector informal. También se encuentran países en los que amplios sectores de la población muestran niveles de carencias muy profundos1. A su vez, las desigualdades internas en los países son diversas.

De la misma manera hay algunos países en los cuales los sistemas educativos se expandieron tempranamente, donde se observa que la educación primaria y secundaria baja2 se ha generalizado pero no se ha garantizado la extensión de la graduación en el ciclo completo del nivel secundario3, otros donde los sistemas educativos logran ser eficientes con los alumnos que llegan a sus aulas pero no garantizan que todos se incorporen a la escuela, y otros donde importantes proporciones de niños y adolescentes no están asistiendo a la escuela, que interrumpen su trayectoria educativa en el nivel primario o que habiéndolo terminado no acceden luego a la educación secundaria. Así se conforman también distintas configuraciones educativas en las que la aparición conjunta de características, la forma en que se entrelazan, devuelve un modo de ser singular.

Prestar atención a estas diferentes configuraciones educativas ayuda a poner luz sobre las distintas formas en que se manifiesta la desigualdad en materia educativa en las sociedades de América Latina. Como se verá en el texto, a pesar del aumento ocurrido en las últimas décadas en la asistencia escolar a los distintos niveles y la consecuente disminución de las brechas entre grupos sociales y regiones geográficas que, en una mirada general, permitiría evidenciar una disminución de la desigualdad, otro perfil también puede delinearse.

Así en algunos países de la región, existen aún hoy claros problemas de acceso a la escuela. La distancia entre grupos sociales se evidencia entre la posibilidad o no de acceder a la educación secundaria. Esta está vedada para un sector social y se encuentra generalizada en otro. En otros países en cambio, el aumento generalizado

1 Ver “Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008. La escuela y los adolescentes”

2 Se utilizan los criterios de la estandarización de niveles CINE 1997 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) UNESCO. Disponible en: http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/ISCED_E.pdf

3 Secundaria baja y alta.

Page 4: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

4

en la asistencia a la escuela secundaria permitió que esta frontera se desdibujara, adolescentes de distintos sectores sociales en estos países acceden hoy a ese nivel. Sin embargo, al orientar la mirada hacia la conclusión del nivel, cambiando el foco de análisis y observando no sólo lo referido a la igualdad de oportunidades sino también la igualdad de los logros, se observa como las diferencias que se alojaban en un lugar, ahora se resaltan en el otro. Así, la conclusión del segundo ciclo del nivel secundario, expresado en los distintos países en entre 12 y 13 años de escolaridad, es hoy generalizada entre los adolescentes provenientes de hogares de nivel socio económico (NSE) alto y privativa para los adolescentes provenientes de hogares de NSE bajo. Aquí, la forma que asume la desigualdad es otra. Ya no refiere tan claramente a la posibilidad de acceso sino a la diferencia en los logros. Este desplazamiento de las distancias entre grupos sociales de una esfera a la otra parece estar dando cuenta de distintas formas que asume la desigualdad. No siempre la forma en que se manifiesta la desigualdad es la misma, y las diferencias que recorren los países están poniendo de manifiesto distintos puntos de ruptura en la trayectoria educativa.

¿Cuáles son los obstáculos a la realización del objetivo de que todos los niños y adolescentes accedan a la educación y se gradúen habiendo realizado un aprendizaje significativo? Estos son variados y son distintas las problemáticas que recorren los diferentes países. En algunos casos, la forma en la que se expresa la desigualdad aparecerá representada como una falta de eficiencia del sistema educativo. Así, los niños y adolescentes de estos países accederán a la educación pero no todos lograrán graduarse, remitiendo a historias de repitencia y abandono. En otros casos, la desigualdad se podrá observar manifestada en problemas de acceso. Aquí, la distancia entre los niños y adolescentes provenientes de distintos sectores sociales se manifestará en la posibilidad o no de acceder a la escuela. La propuesta de este documento es dar cuenta de la diversidad y la forma particular que asume la desigualdad en cada país.

En este sentido, se pueden ensayar distintos tipos de aproximaciones. Una primera pregunta apela a las distancias que separan a los países de la plena escolarización. Para darle respuesta se puede observar cuánto se ha extendido la escolarización de cada nivel educativo en cada uno de ellos, posicionando a cada país según sus alcances. De esta manera se puede analizar en cada caso cuáles son los niveles generales, cuáles son las distancias entre países, cuáles son los mejor o peor posicionados, cuál es la distancia que falta recorrer en términos cuantitativos para la universalización de la escolarización o la graduación.

Una segunda mirada, en este caso transversal, es la que integra diferentes dimensiones de la vida social, tomando como unidad de análisis al país. Así lo que se intenta observar es la forma en que se combinan los múltiples aspectos económicos, productivos, demográficos o sociales de cada país, mostrando de esta manera diferencias entre países de tipo cualitativo. De esta manera se busca caracterizar a los países en función de distintos aspectos que le dan originalidad, que los vuelven distintos a otros, sin que esta diferencia implique la idea de una jerarquía o un

Page 5: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

5

gradiente4.

Esta mirada permite realizar un diagnóstico acerca de cuáles son los obstáculos para alcanzar la plena escolarización y graduación. En este texto se intenta realizar ese diagnóstico, analizando cuáles son las principales problemáticas que se presentan hoy en la región. La invitación entonces es a pensar cuáles son las formas que asumen en cada país los obstáculos a la plena educación. A su vez se intenta delimitar cuáles son los aspectos comunes que permiten encontrar semejanzas y diferencias entre países. Si bien la situación de cada uno es diferente, existen rasgos comunes que permiten unificar la situación de algunos por su parecido y diferenciarla de la de otro conjunto. De un lado entonces, la distancia entre el objetivo de la universalización y la realidad; del otro cuáles son las problemáticas que aparecen a lo largo de la región.

LA SITUACIÓN EDUCATIVA HOY

En una primera aproximación general, dando cuenta de cuáles son las distancias entre el objetivo de universalización de la educación y lo que ocurre en cada país, se puede observar que los sistemas educativos formales vienen mostrando un proceso de ampliación de la cobertura. Ello ha acontecido en todos los niveles, aunque recientemente se manifiesta con más fuerza en el inicial y medio. En el nivel primario5, que se encuentra muy cerca de la universalización del acceso, el aumento en la cobertura se fue extendiendo en anteriores décadas en un proceso que en algunos países tuvo mayor dinamismo hacia mediados del siglo pasado, y en otros más tardíamente, hacia la década del 80. En este momento la asistencia a la educación primaria está extendida en la mayoría de los países, quedando por incorporar a algunos núcleos de población sin escolarizar. Este es por ejemplo el caso de los niños que viven en las áreas rurales de algunos países de América Central6.

En el nivel medio reside en la actualidad el mayor problema. Globalmente, mientras el 90% de los niños latinoamericanos en edad de asistir al primario concurren efectivamente a ese nivel, este porcentaje desciende al 68% en el caso del nivel secundario7. Además, se evidencian dificultades en terminar la secundaria8. ¿Cuáles son los aspectos principales que dificultan la incorporación y la graduación de todos los niños y adolescentes a lo largo de la educación formal?

4 Ver “Políticas de equidad educativa en México. Análisis y propuestas”, Néstor López (coord.) parte II pg 18.

5 Se utilizan datos de UIS-UNESCO quedando estructurados los niveles que se utilizan en este estudio en pre primario, primario, secundario bajo y secundario alto. Ver estandarización CINE1997.

6 Ver Boletín N°7 SITEAL “Tendencias en la escolarización primaria en América Latina”, Florencia Sourrouille. Disponible en: http://www.siteal.iipe-oei.org/boletin/detalle.asp?BoletinID=14

7 Ver Metas educativas 2021, OEI, Documento para el debate, Cap 2 “De dónde partimos?”. Disponible en: http://www.oei.es/metas2021/indice.htm

8 Ver “Informe de Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2008, La escuela y los adolescentes” Disponible en http://www.siteal.iipe-oei.org/informetendencias/informetendencias2008.asp

Page 6: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

6

Entre la cobertura y la eficiencia interna

Si bien la asistencia escolar está extendida no siempre ocurre lo mismo con la finalización del nivel. A pesar de la expansión masiva de la educación primaria, no todos los niños que accedieron a ella lograron completarla, lo cual evidencia que en algunos casos las trayectorias educativas se interrumpen tempranamente. Las tasas netas de escolarización primaria, es decir, la asistencia al nivel primario de la población que por su edad debiera estar asistiendo a dicho nivel, está generalizada9 en la región. En casi la mayoría de los países 9 de cada 10 niños concurren a la escuela. Solamente se distancia República Dominicana con 82%.

A los 15 años, es decir, cuatro años después de la edad en que en la mayoría de los países se espera se haya egresado de la educación primaria, ¿cuántas personas realmente han terminado los estudios primarios? Como se observa en la tabla 1, para el conjunto de la región lo ha hecho en promedio el 90%. Sin embargo los países empiezan a diferenciarse entre sí. En Bolivia, Paraguay y Perú se comienza a marcar una brecha entre los niños que asisten y quienes han finalizado el nivel. El fenómeno que aquí se puede observar es la dificultad que tiene la escuela de retener a todos los niños que llegan a sus aulas, y este proceso de pérdida de alumnos, de desescolarización, en algunos casos empieza tempranamente.

A su vez, algunos países de América Central claramente se distancian del resto. Así se observa en Nicaragua y Guatemala que, si bien la asistencia neta llega al 90% o lo supera, la graduación alcanza solamente a entre un 60 y 63% (ver tabla 1). Esto da cuenta una vez más de que la interrupción de las trayectorias educativas en algunos casos comienza en el nivel primario. La igualdad de oportunidades, expresada en garantizar que los niños accedan a la escuela, es una condición necesaria pero no suficiente para conseguir la igualdad en los logros. Este es el caso de los países dónde las disparidades sociales y económicas son más marcadas.

9 En todos los países para los que tenemos información supera al 80%.

Page 7: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

7

MAPA 1. POBLACIÓN DE 15 AÑOS CUYO NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO ES PRIMARIO COMPLETO O MAYOR. (%).

TABLA 1. TASA NETA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y POBLACIÓN DE 15 AÑOS CUYO NIVEL EDUCATIVO ES PRIMARIO COMPLETO O MAYOR. CIRCA 2006. 19 PAÍSES AMÉRICA LATINA.

País/Sexo TNP10 Población de 15 años con PC (%)

Argentina 99 97

Bolivia 95 88

Brasil 94 92

Chile 90 98

Colombia 87 90

Costa Rica (1) 95 93

Cuba 98 -

Ecuador 97 90

El Salvador 92 76

Guatemala 95 60

Honduras 96 74

México 98 95

Nicaragua 90 63

Panamá 98 92

Paraguay 94 85

Perú 96 89

Rep. Dominicana 82 -

Uruguay 100 95

Venezuela 92 -

Pob. 15 años con Primario Comp. (%)60 - 69.9970 - 79.9980 - 89.9990 - 99.99Sin datoNo corresponde

Pob. 15 años con Primario Comp. (%)60 - 69.9970 - 79.9980 - 89.9990 - 99.99Sin datoNo corresponde

Pob. 15 años con Primario Comp. (%)60 - 69.9970 - 79.9980 - 89.9990 - 99.99Sin datoNo corresponde

Pob. 15 años con Primario Comp. (%)60 - 69.9970 - 79.9980 - 89.9990 - 99.99Sin datoNo corresponde

Fuentes: TNP UIS- UNESCO. Información disponible on line. Última actualización Mayo 2009. http://stats.uis.unesco.org/unesco/TableViewer/document.aspx?ReportId=143&IF_Language=eng

Porcentaje de población de 15 años con primario completo SITEAL en base a encuestas a hogares: Argentina EPH 2006 sólo urbano, Bolivia ECH 2005, Brasil PNAD 2006, Colombia ENH 2006, Costa Rica EHPM 2005, Chile CASEN 2006, Ecuador EESD 2006, El Salvador EHPM 2006, Guatemala ECV 2006, Honduras EHPM 2006, México ENIGH 2006, Nicaragua EMNV 2005, Panamá EH 2006, Paraguay EIH 2006, Perú ENAHO 2006, Uruguay ECH 2006.

10 Tasa Neta de Escolarización Primaria (TNP): Es el cociente entre las personas escolarizadas en el nivel primario con la edad pertinente al nivel y el total de población de ese grupo de edad, por cien.

Page 8: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

8

En el nivel secundario ocurre algo similar aunque con niveles de escolarización menores. Como se observa en la tabla 2, a excepción de Cuba, las tasas netas de escolarización no llegan en ninguno de los casos aquí analizados al 80%, siendo ya esta una expresión del abandono escolar. Por otra parte la brecha que separa la asistencia de la graduación se agranda. Es decir, son más los alumnos que habiendo pasado por las aulas no logran finalizar los estudios. Este fenómeno evidencia grandes dificultades de eficiencia interna y retención de los sistemas dado que buena parte de los alumnos finalmente deja la escuela. En algunos casos este abandono antes de la graduación se da a pesar de, aparentemente, permanecer más años en la escuela. Este proceso queda expresado en la brecha entre la asistencia y el egreso, la cual en una cantidad importante de países supera los 10 puntos.

Aquí parece oportuno destacar que las diferencias entre quienes acceden al secundario y los que consiguen finalizarlo son importantes más allá del nivel al que llegue la escolarización. Por ejemplo, en Nicaragua y Guatemala coexisten tasas de asistencia bajas y brechas amplias. No sólo son pocos los que acceden sino que además, entre estos, son pocos los que terminan. Pero en otros países con mayores niveles de asistencia las diferencias absolutas entre la asistencia y la graduación también son grandes. En Argentina, Bolivia, Brasil y México mientras la asistencia supera el 70% la graduación se ubica siempre al menos 16 puntos porcentuales por debajo, llegando esta diferencia a ser de inclusive 30 puntos. Esta brecha parece ser un indicio de que no alcanza únicamente con lograr la llegada del adolescente a la escuela. Este es en realidad el punto de partida y no el resultado último. El acceso al sistema educativo es hoy, entonces, una condición de posibilidad para el acceso al conocimiento pero no lo garantiza en sí mismo. Por último, sólo en algunos países encontramos distancias menores (este es el caso de Ecuador, Colombia, Panamá, Perú), aunque no necesariamente la asistencia es alta. Así, los tres primeros países parecen ser eficientes con los alumnos que llegan a las aulas pero no inclusivos (en Colombia la asistencia es del 67% y quienes completaron el nivel a los 20 años el 61%; en Ecuador asisten el 57% y egresan el 52% y en Panamá el 64% y 57 % respectivamente). En Perú, la inclusión es mayor.

Page 9: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

9

TABLA 2. TASA NETA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, POBLACIÓN DE 20 AÑOS CON NIVEL SECUNDARIO COMPLETO O MAYOR Y BRECHA.

TNS (a)

Población de 20 años con nivel secundario completo (%) (b)

Brecha (a-b)

Argentina 78,4 62,1 16,3

Bolivia 70,9 52,5 18,4

Brasil 78,6 46,9 31,7

Chile - 76,3 -

Colombia 67,4 60,5 6,9

Costa Rica 64,2 36,4 27,8

Cuba 85,6 - -

República Dominicana

61,5 - -

Ecuador 57,3 52,2 5,1

El Salvador 54,4 36,2 18,2

Guatemala 38,1 15,8 22,3

Honduras - 19,8 -

México 70,3 46,7 23,6

Nicaragua 43,4 26,4 17

Panamá 64,2 57,3 6,9

Paraguay 57,4 49,5 7,9

Perú 72,1 64,1 8

Uruguay - 32,6 -

Venezuela 68,4 - -

PAIS

PerúParaguay

Panamá

Nicaragua

México

Guatem

ala

El Salvador

Ecuador

Costa Rica

Colombia

Brasil

Bolivia

Argentina

Val

or

90

80

70

60

50

40

30

20

10

TNS

Pob. 20 Sec.comp.

Nota: países con dato en ambos indicadores.

Fuentes:

TNS UIS- UNESCO. Información disponible on line. Última actualización Mayo 2009.

http://stats.uis.unesco.org/unesco/TableViewer/document.aspx?ReportId=143&IF_Language=eng

Porcentaje de población de 15 años con primario completo SITEAL en base a encuestas a hogares.

Si bien hubo importantes aumentos en la escolarización en el nivel secundario, no está garantizada aún la generalización de la finalización del nivel. Como se verá más adelante, pareciera que se extiende el tiempo de escolarización pero no se evita la deserción. Una importante dificultad para garantizar la graduación lo constituye la dificultad en brindar las condiciones de posibilidad, a través de distintas estrategias educativas, para que los distintos sectores sociales que ahora acceden a la

Page 10: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

10

escuela se encuentren en condiciones de permanecer y egresar.

En algunos casos existen grandes dificultades en terminar el secundario. Hacia el año 2006, en Nicaragua, Guatemala y Honduras menos de una tercera parte de la población completa el nivel secundario a los 20 años. En estos países también la graduación en el nivel primario se encuentra entre las más rezagadas de la región. Algo similar ocurre con El Salvador. Sin embargo la graduación también es baja en Uruguay y Costa Rica (alrededor del 36% en ambos). Aquí el panorama contrasta con lo que ocurría en el nivel primario. Sea en mayor o menor medida por problemas de pasaje o de abandono, poco más de una tercera parte de los adolescentes consigue terminar el nivel. La caída se marca abruptamente. Si bien en los 6 países que mencionamos se observan grandes dificultades para terminar el secundario, las configuraciones educativas son distintas. Por un lado, países donde importantes proporciones de niños y adolescentes no asisten a la escuela, por el otro, países donde la problemática se aloja directamente en el nivel secundario.

Finalmente, en 9 países de la región la completitud del nivel secundario a los 20 años no llega al 50%. El valor máximo en América Latina es de 76%, es decir, en toda la región al menos una cuarta parte de la población no llegan a terminar el nivel. ¿Qué otros aspectos dificultan la incorporación y la graduación de todos los niños y adolescentes a lo largo de la educación formal?

Sobreedad y retención

El aumento en la escolarización ocurrido durante la década de 1990 permitió que se incorporaran a la escuela niños y adolescentes que no concurrían a ella. En muchos casos esto se tradujo en aumentos de la sobreedad, es decir, una mayor asistencia de niños o adolescentes cuya edad es más avanzada que la que teóricamente deberían tener para cada nivel educativo. Una aproximación a esta se puede observar en la diferencia entre la tasa neta y bruta en cada país de la cual resultan los adolescentes que asisten al nivel primario teniendo edad para concurrir al secundario. Dado que tanto la tasa neta como la tasa bruta de asistencia primaria se calculan tomando como referencia en el denominador a la población en edad de asistir al nivel primario, pero varían en su numerador, haciendo referencia en un caso a los niños que asisten al primario teniendo la edad de concurrir a él, y en el otro a quienes asisten independientemente de su edad, podemos obtener la diferencia entre ambas. Esta diferencia da cuenta de las personas que están asistiendo por sobre la edad teórica para concurrir al nivel, y este indicador nos permite observar una aproximación a la importancia relativa de quienes si bien asisten a la escuela, lo hacen con una mayor edad de la que corresponde oficialmente para ese nivel de enseñanza11.

11 Este indicador no representa estrictamente a la sobreedad sino que es una aproximación a ella. Por citar un caso, un niño de

Page 11: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

11

Esta diferencia da cuenta entonces de niños y adolescentes que, si bien con atraso, están asistiendo al nivel. En el gráfico de radiales se puede observar la brecha entre las dos tasas en cada país. Sobresale claramente Brasil, aunque también hay diferencias importantes en otros países como Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Colombia, Nicaragua y El Salvador. Entre estos últimos cuatro países, además, el acceso a la edad teórica se encuentra entre los más bajos (más cercanos al 90% que al 100%). En algunos casos esta asistencia con retraso pareciera estar posibilitando que, aunque tardíamente, se concluya el ciclo primario. Este parece ser el caso de Brasil, donde las brechas son amplias pero la graduación a los 15 años está generalizada.

TABLA 3. TASA NETA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y TASA BRUTA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CIRCA 2006. 19 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

País TNP TBP12

Argentina 99 113

Bolivia 95 113

Brasil 94 140

Chile 90 104

Colombia 87 112

Costa Rica 95 110

Cuba 98 102

Ecuador 97 117

El Salvador 92 113

Guatemala 95 114

Honduras 96 113

México 98 109

Nicaragua 90 112

Panamá 98 111

Paraguay 94 104

Perú 96 112

Rep. Dominicana 82 113

Uruguay 100 109

Venezuela 92 105

0

50

100

150Argentina

BoliviaBrasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El SalvadorGuatemalaHonduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Rep. Dominicana

UruguayVenezuela

TNP

TBP

Fuente: UIS UNESCO. Última actualización Mayo 2009. Nota: países con dato en ambos indicadores.

9 años que asiste al primer grado de la primaria sería considerado un niño con sobreedad pero no es posible de ser captado en este indicador.

12 Tasa Bruta de Escolarización Primaria (TBP): Es el cociente entre las personas escolarizadas en el nivel primario sin importar la edad y el total de población con la edad pertinente teóricamente para cursar dicho nivel, por cien.

Page 12: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

12

En la educación secundaria la asistencia está mucho menos generalizada que en el nivel primario. Esto ocurre tanto a la edad oficialmente teórica para concurrir al nivel (expresado en la tasa neta de educación secundaria), como entre quienes asisten por fuera de esta edad (expresado en la diferencia entre las tasas brutas y netas de educación secundaria). Este menor nivel de asistencia da cuenta de un proceso de desescolarización en el que en se pierden alumnos que hicieron su paso por la escuela13. Es decir, si bien a edades tempranas todos o la mayoría de los niños están asistiendo a la escuela, a medida que se entra en la adolescencia se deja de asistir a ella. Esta evidencia, más que mostrar una dificultad en la captación, parece estar señalando una dificultad en la retención.

La heterogeneidad entre países es muy grande, mientras que en Guatemala menos de 4 de cada 10 adolescentes asiste a la edad teórica en Argentina o Brasil lo hacen cerca de 8. Por otra parte, considerando a los alumnos que asisten con atraso, en la mayoría de los países no se llega tampoco a la universalización del nivel (la mayoría se encuentran por debajo de 90% de asistencia bruta). A su vez, la asistencia con retraso es casi siempre menor a lo que ocurría en el nivel primario, lo cual refuerza la idea de desescolarización.

¿Cómo se debe interpretar la presencia de adolescentes con mayor edad a la esperada asistiendo a la escuela? ¿Es éste un factor positivo que permite que, aunque con atraso, se concluya el nivel? ¿O lo que ocurre es que los adolescentes pasan más años en la escuela pero no logran graduarse mejorándose el acceso pero no los logros?

Al menos en una primera lectura de los datos, los países que tienen mayor población concurriendo por fuera de la edad teórica (Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Perú) han conseguido que sus alumnos permanezcan más tiempo en las aulas, reteniéndolos, pero no han conseguido que se gradúen. El interrogante que surge es si el proceso de selección, que en anteriores décadas se evidenciaba entre acceder o no a la escuela secundaria, pasó ahora a darse en función de diferencias que existen al interior de la escuela.

13 Ver Cuaderno 1 SITEAL “Acceso universal y permanencia selectiva”, Gabriela Itzcovich.

Page 13: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

13

TABLA 4. T ASA NETA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, TASA BRUTA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y DIFERENCIA. CIRCA 2006. 19 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

País TNS14

(a)

TBS15

(b)

Diferencia

(b-a)

Argentina 78,4 84,4 6

Bolivia 70,9 82,5 11,6

Brasil 78,6 105,5 26,9

Chile 91,2

Colombia 67,4 85,1 17,7

Costa Rica 64,2 87,4 23,2

Cuba 85,6 92,7 7,1

República Dominicana 61,5 79,1 17,6

Ecuador 57,3 67,5 10,2

El Salvador 54,4 64,7 10,3

Guatemala 38,1 55,6 17,5

Honduras 61,4

México 70,3 87,2 16,9

Nicaragua 43,4 65,8 22,4

Panamá 64,2 70,2 6

Paraguay 57,4 66,5 9,1

Perú 72,1 94,5 22,4

Uruguay 101

Venezuela 68,4 79,4 11

Fuente UIS UNESCO. Última actualización Mayo 2009.

Condicionantes socioeconómicos y formas que asume la desigualdad. Diferencias fuera y dentro de la escuela

En distintos trabajos del SITEAL se ha destacado que los nuevos rostros de la educación son los que provienen de las familias más pobres16. Así, se ha avanzado en

14 Tasa Neta de Escolarización Secundaria (TNS): Es el cociente entre las personas escolarizadas en el nivel secundario con la edad pertinente al nivel y el total de población de ese grupo de edad, por cien.

15 Tasa Bruta de Escolarización Secundaria (TBs): Es el cociente entre las personas escolarizadas en el nivel secundario sin importar la edad y el total de población con la edad pertinente teóricamente para cursar dicho nivel, por cien.

16 Ver Boletín N°8 SITEAL “La fragmentación de la oferta educativa. Educación pública vs educación privada”, Ana Pereyra. Disponible en http://www.siteal.iipe-oei.org/modulos/boletinesV1/upload/24/educacion_publica_vs_educacion_privada.pdf

Page 14: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

14

señalar cómo el incremento de la escolarización que se verificó entre la década del 90 y la del 2000 en el nivel medio favoreció fundamentalmente a los sectores peor posicionados de la estructura social. Este proceso se tradujo en una reducción de las brechas sociales en las oportunidades de acceso al sistema. Así mismo, para la escuela y particularmente para la escuela secundaria, la masificación del nivel significó comenzar a tratar con un sector social nuevo.

Aquí parece oportuno precisar la siguiente pregunta. Lo que antes de la expansión ocurrida durante la década de 1990 se expresaba como diferencias en el acceso (es decir, los adolescentes provenientes de los grupos sociales más desfavorecidos no llegaban a acceder a la educación secundaria y los provenientes de sectores sociales acomodados sí), ¿se transformó en una nueva forma de desigualdad donde las diferencias entre sectores sociales se evidencian ya no a través del acceso sino de los logros? En apariencia, los grupos sociales más desfavorecidos ahora acceden a la escuela pero no consiguen terminarla, lo cual indica que permanecen más años en la escuela pero sin embargo abandonan. Esto podría dar algún indicio de que cambió la forma que asume la desigualdad, pasando de estar alojada entre quienes están fuera y dentro del aula, a expresarse al interior del aula.

TABLA 5. PORCENTAJE DE JÓVENES DE 20 AÑOS CON NIVEL SECUNDARIO COMPLETO O MAYOR SEGÚN CLIMA EDUCATIVO DEL HOGAR.

País Total CE Bajo CE Medio CE Alto

Argentina urbano 62,1 13,1 51 96,2

Bolivia 52,5 1,9 50,3 93,8

Brasil 46,9 10,4 56,5 95,1

Colombia 60,5 14,9 72,7 96,7

Costa Rica 36,4 1,9 30,5 89,9

Chile 76,3 18,2 65,6 96,7

Ecuador 52,2 5,6 49,9 97,4

El Salvador 36,2 6,7 43,9 96,8

Guatemala 15,8 2,2 31 79,7

Honduras 19,8 0,8 28,5 81,2

México 46,7 6,2 39,8 92

Nicaragua 26,4 1,8 42,4 92,4

Panamá 57,3 0,3 50,9 93,1

Paraguay 49,5 2,1 51,6 97,1

Perú 64,1 16,5 72,9 95,3

Uruguay 32,6 2,3 19,8 84,5

Fuente: SITEAL en base a Encuestas a Hogares.

Page 15: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

15

Como una primera manera de contestar a esta pregunta, se presentan el porcentaje de jóvenes de 20 años que han terminado el secundario completo según nivel socio económico17. En los gráficos que se presentan a continuación el color verde representa a los jóvenes provenientes de hogares con clima educativo bajo que han terminado el nivel secundario. Lo que se observa en el gráfico de líneas verticales es que sea cual sea el país de pertenencia, en ningún caso se ha logrado que este grupo social termine en forma significativa el nivel. Como se observa en el gráfico de mínimos y máximos, también señalado en color verde, en el conjunto de países la finalización del nivel varía entre un 1 y un 20%.

La situación contraria ocurre con los grupos sociales acomodados de la región. Estos están señalados en los gráficos en color azul. Una vez más, sea cual sea el país de pertenencia estos grupos a lo largo de toda la región tienen garantizada la finalización del nivel en forma masiva. Todos los países parten de un piso mínimo del 80%, ubicándose en muchos casos en valores mayores al 90%. ¿Qué es lo que diferencia entonces a los países? La forma en que han podido incorporar a los sectores medios (señalados en los gráficos con rojo). Estos son los que asumen la mayor diferenciación entre países.

17 Utilizamos como aproximación al NSE el clima educativo de los hogares, diferenciando en hogares con clima educativo bajo: aquellos en los que el promedio de años de escolarización de los miembros mayores de 17 años residentes en el hogar es inferior a 6. Hogares con clima educativo medio: aquellos en los que el promedio de años de escolarización de los miembros mayores de 17 años residentes en el hogar está entre 6 y menos de 12 años. Hogares con clima educativo alto: aquellos en los que el promedio de años de escolarización de los miembros mayores de 17 años residentes en el hogar es igual o superior a los 12 años.

Page 16: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

16

GRÁFICO DE LÍNEAS VERTICALES.

JÓVENES DE 20 AÑOS CON NIVEL SECUNDARIO COMPLETO POR NSE SEGÚN PAÍS.

GRÁFICO DE MÍNIMOS Y MÁXIMOS.

JÓVENES DE 20 AÑOS CON NIVEL SECUNDARIO COMPLETO POR NSE SEGÚN PAÍS.

PAIS

Uruguay

PerúParaguay

Panamá

Nicaragua

México

Honduras

Guatemala

El Salvador

Ecuador

Costa Rica

Colombia

ChileBrasil

Bolivia

Argentina urbano

Clim

a e

duca

tivo

120

100

80

60

40

20

0

-20

BAJO

MEDIO

ALTO

Nota: promedio sin ponderar por el tamaño poblacional.

CONFIGURACIONES EDUCATIVAS

Por lo visto hasta aquí parecen estar conviviendo hoy en América Latina al menos 5 tipos de comportamientos educativos diferentes.

-Existen países donde todavía persisten núcleos de niños sin escolarizar, donde ha mejorado la asistencia al nivel primario pero todavía los niveles de finalización del nivel y pasaje al secundario no son altos; donde la asistencia al nivel secundario es notablemente baja. Estos países están marcados por la desigualdad y el acceso a la educación secundaria parece estar claramente segmentada por nivel socioeconómico. Por otra parte la interrupción de la trayectoria tiene una fuerte impronta en el nivel primario. Son los países por otra parte donde la extensión de la pobreza es más fuerte. Entre estos se puede ubicar a Nicaragua, Honduras y Guatemala.

-Otro conjunto de países se caracteriza por tener altas tasas de escolarización primaria, de finalización del nivel y de pasaje a la educación secundaria (todas por encima del 90%). La asistencia al nivel secundario a la edad teórica es de las más altas de la región, aunque no está universalizada si se consideran 12 años de

Page 17: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

17

educación. Estas se ubican entre el 79 y el 87%. Este es el caso de algunos países como Argentina, Chile y Cuba. Los problemas más graves en estos países parecen estar alojados con más fuerza en el nivel secundario.

-Por otra parte, existen países que muestran una importante generalización del nivel primario, así como de la finalización del nivel y del pasaje a la educación media pero aquí la situación se revierte, si bien asisten los alumnos al nivel secundario lo hacen menos que al nivel primario y disminuye drásticamente la graduación del nivel secundario completo. Los casos más sobresalientes son Costa Rica y Uruguay. La problemática se aloja directamente en el nivel secundario y contrasta notablemente con lo que ocurre en el nivel primario.

-Otro conjunto de países se caracterizan por tener niveles importantes de retención, aunque aquí cabe señalar, no siempre garantizan la finalización de los niveles. Esto se expresa en que las diferencias entre las tasas brutas y las netas tanto primarias como secundarias son muy marcadas. Un ejemplo de esta configuración es Brasil.

-Por último existen países que, en el nivel secundario, son eficientes con sus alumnos pero no inclusivos. Es decir, logran que quiénes llegan a sus aulas se gradúen, pero la asistencia no es alta. Ejemplo de estos son Ecuador, Colombia y Perú.

A su vez, estas configuraciones educativas toman cuerpo en distintos escenarios sociales y económicos. En América Latina ha habido un profundo proceso de ampliación de la cobertura educativa en las últimas décadas. Sin embargo hemos visto como a pesar de esta ampliación pueden coexistir algunos fenómenos que han de ser considerados.

Pareciera que el aumento en la escolarización en algunas ocasiones fue acompañado por el traspaso de las diferencias al ámbito de la escuela. En este sentido, cuando se logra la incorporación a la escuela de niños y adolescentes de hogares pobres o cuyos padres nunca asistieron al nivel educativo alcanzado por sus hijos existe un riesgo a que exista un proceso de selección al interior del sistema educativo. Así los niños y adolescentes provenientes de hogares con menores recursos permanecen más años en la escuela pero aparentemente siguen siendo los que finalmente la abandonan (reflejado en que aumentaron sus niveles de acceso pero siguen siendo los que no se gradúan). Desde los sistemas esto puede observarse en que en algunos casos hay un aumento de la escolarización y de la retención pero no se acompaña en la misma medida por un aumento en la graduación. También puede observarse en que son justamente los jóvenes de los sectores empobrecidos quiénes no logran completar el nivel, habiendo ingresado a este.

Para poder llegar al objetivo último, que todos los niños y adolescentes estén escolarizados, transiten por la escuela de acuerdo a un recorrido teórico y terminen completando la educación secundaria habiendo hecho un aprendizaje significativo hay diversos problemas por plantear. En este recorrido parece importante que no sólo se mejore el acceso a la educación sino que este aumento que hubo en la participación se convierta en graduación.

Page 18: Obstáculos para la escolarización

02

FLORENCIA SOURROUILLE OBSTÁCULOS A LA PLENA ESCOLARIZACIÓN Y CONFIGURACIONES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA. DISTINTAS FORMAS QUE ASUME LA DESIGUALDAD.

18

Un objetivo necesario en algunos puntos específicos es el de garantizar la generalización del acceso al nivel primario en zonas donde este todavía dista de estar completado. Para poder garantizar que los adolescentes terminen el secundario en estos casos hay que primero garantizar que estén en condiciones de acceder a él, es decir que hayan iniciado y terminado con éxito la primera etapa de su escolarización. En otros casos se necesita garantizar la completitud del nivel secundario por parte de una parte de los adolescentes que aún no lo hace. Sin embargo, un objetivo que recorre a todos los países es el de garantizar la graduación de los adolescentes de los distintos niveles socioeconómicos. Se ha mostrado como los adolescentes provenientes de hogares con nivel socioeconómico alto de casi todos los países de Latinoamérica culminan en forma generalizada los 12 años de escolarización formal, no ocurriendo lo mismo con los adolescentes provenientes de hogares de nivel socioeconómico medio o bajo.