Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

12
Emilio Ocampo Medina

Transcript of Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Page 1: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Emilio Ocampo Medina

Page 2: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Introducción Actualmente, en un mercado mundial tan competitivo, y en conjunto a

diversos fenómenos como la globalización, evolución tecnológica,tendencias de mercado, entre otros, no solo se han modificado los hábitosde consumo, sino también el modo de producción de la gran mayoría decompañías.

Anteriormente productos como Bombillas, electrodomésticos e inclusivelos automóviles eran diseñados con una vida útil prolongada, por estemotivo es común escuchar a personas mayores argumentar que antes lascosas duraban toda la vida.

Hoy en día, las tendencias han cambiado, en gran parte debido al simplehecho de que a los fabricantes no les es muy redituable fabricar nicomercializar productos diseñados para durar toda una vida.

Actualmente el interés radica en renovar productos que se consideranindispensables para poder generar una mayor cantidad de ventas en unmenor periodo de tiempo, esto en conjunto con el constante avancetecnológico además del deseo de los consumidores de mantenerse siempreinnovando y a la vanguardia ha modificado el mercado actual.

Page 3: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Presentación En este trabajo se describirá brevemente en que consiste la

obsolescencia programada y como afecta en la mentalidaddel consumidor moderno, tomando como base eldocumental “Comprar, tirar, comprar” de CosimaDannoritzer.

A su vez, se dará una breve explicación sobre en queconsiste una sociedad de consumo.

Page 4: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Definición Se le considera obsolescencia programada al deseo que

existe en la sociedad por adquirir los productos másnovedosos del mercado sin que estos sean realmente unaprioridad (comprar, tirar, comprar), es decir al constantedeseo de mantenerse siempre innovando y con productosde vanguardia, este fenómeno lo podemos apreciarfácilmente en productos tecnológicos.

Page 5: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Como ejemplo para explicar mi entendimiento de la obsolescencia programada, cabe mencionar que hoy en día, para los individuos con un NSE medio, medio alto y alto, los denominados “gadgets” tecnológicos se han vuelto indispensables, no es de sorprender que niños y adolescentes dispongan del celular o la Tablet de “moda” para su uso cotidiano, mismos que tras un año de uso se volverán obsoletos debido a que la compañía productora lanzara la nueva versión del gadget con mínimas innovaciones.

Page 6: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Sociedad de consumo Término utilizado para designar al tipo de sociedad que se

corresponde con una etapa avanzada de desarrolloindustrial capitalista y que se caracteriza por el consumomasivo de bienes y servicios, disponibles gracias a laproducción masiva de los mismos.

Page 7: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

La publicidad supone un proceso de comunicación decarácter masivo, a partir del cual se pretende informar almercado sobre los productos y servicios de la empresa, conla finalidad de influir en el comportamiento y/o actitud delos consumidores potenciales e incrementar las ventas delas diversas compañías involucradas en el mercado a tratar.

Page 8: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Es un medio de comunicación de masas, una actividad através de la cual llegan los mensajes al público con el fin deinfluirlo, instruirlo y orientarlo en la compra de bienes yservicios o en la preferencia de pensamientos, institucioneso, incluso, personas.

Es uno de los mecanismos que “ejerce su poder” con másfuerza, a través de un conjunto de acciones, logra modificarideas, imponer modas, convencer, e influir hasta en lasdecisiones más triviales.

Page 9: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Conclusión En un mercado globalizado, con una constante innovación

tecnológica, y un cada vez mayor bombardeo publicitario,han modificado los hábitos de consumo de los individuos,haciendo que no solo compremos cosas que muchas vecesno necesitamos, sino que además estas se vuelvan obsoletasen un corto periodo de tiempo.

Lo que fomenta que sigamos consumiendo, realizando enmuchas ocasiones “compras de status”, con el fin demantenernos a la vanguardia.

Page 10: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

10 marcas que van conmigo

Rexona

Puma

Adidas

Pull & Bear

Sony (PlayStation)

Apple

Punta del Cielo

Lego

Hollister

Toyota

Page 11: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

10 marcas que no van conmigo Hyundai

Zara

Axe

Atlética

Xbox

Vans

Jumex

Starbucks

Televisa

Schick

Page 12: Obsolescencia programada y Sociedad de consumo

Bibliografía Dannoritzer, C. (Enero 2011) Documental Comprar,

tirar, comprar: La historia completa de la obsolescencia programada, España.

http://www.youtube.com/watch?v=nULL6hR-mhM

Carrasco, A. (Enero 2007) La sociedad de consumo: origen y características, España.

http://www.eumed.net/ce/2007a/acr.htm