NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal...

7
DIETA HIPOSÓDICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Transcript of NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal...

Page 1: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

DIETA HIPOSÓDICANUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Page 2: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el

agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención de líquidos en el organismo, por es también importante en las personas que realizan dieta para adelgazar que bajen el consumo de sal para prevención, lo mismo para las mujeres en la etapa premenstrual que donde se hinchan debido a la retención de líquidos.

Page 3: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

Clasificación de dietas hiposódicas:Dieta Hipo sódica severa:

Se pueden consumir entre 200 a 500 mg de sodio por día.

Dieta Hipo sódica Estricta: Se puede consumir entre 500 a 1000 mg de sodio por día.

Dieta Hipo sódica moderada: Se puede consumir desde 1000 a 1500 mg de sodio por día.

Dieta Hipo sódica leve: Se puede consumir desde 1500 mg a 2000 mg.

Page 4: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

ALIMENTOS PERMITIDOS Carnes, aves Viseras: lengua, riñones, hígado. Pescados frescos de agua dulce o mar. Huevos Leche, yogures, requesón. Queso sin sal. Pan sin sal Harina, pastas alimentarías, cereales. Papás, legumbres, verduras, hortalizas,

tomate crudo. Fruta natural, en compota, zumos

naturales Frutos secos sin sal Derivados de la leche. Condimentos: pimienta, pimentón,

azafrán, canela, mostaza sin sal, hierbas aromáticas.

Bebidas alcohólicas Agua natural o mineral de baja

mineralización.

Page 5: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

ALIMENTOS NO PERMITIDOS Sal de cocina y mesa, sal yodada, sal

marina, sal de apio. Carnes saladas, ahumadas y curadas. Pescados ahumados y secados, caviar. Embutidos en general. Pan y biscotes con sal (excepto

cantidades menores de 50 g). Aceitunas. Sopa de sobre, purés instantáneos,

cubitos, patatas chips. Zumos de hortalizas envasados. Frutos oleaginosos salados. Pastelería industrial. Mantequilla salada, margarina con sal. Agua con gas, bebidas gaseosas en

general. Condimentos salados, mostazas,

pepinillos, conservas en vinagre, kétchup.

Page 6: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

CUATRO PASOS PARA COCINAR SIN SAL: 1. Una dieta hipo sódica estricta contiene

menos de 1000 g de sodio al día (equivale a un máximo 2 a 2.5 g de sal común al día).

2. Para hacer más sabrosa la cocina sin sal, es recomendable potenciar el sabor natural de los alimentos cociéndolos al vapor (la cocción simple con agua diluye el sabor de los alimentos), envuelto el alimento en papel de horno o aluminio, estofados y guisados o a la plancha.

3. Potencia el sabor de tus comidas sin necesidad de sal: puedes emplear vinagre, limón, especias como pimienta, ajo, cebolla, puerro, azafrán, canela, semillas de mostaza; además de hierbas como albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo, etc.

4. Se aconseja tener moderación o precaución con las confituras y frutas en almíbar (excepto elaboración casera), y medicamentos que contengan sodio en su fórmula

Page 7: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. DIETA HIPOSÓDICA DEFINICIÓN: La dieta hipo sódica o baja en sal. La sal absorbe el agua y por consiguiente ocasiona una mayor retención.

PARA PACIENTES QUE INDICAN: Hipertensión arterial.

Cardiopatías: Cirugía cardiaca (post-operatorio), insuficiencia cardiaca.

Afecciones renales: insuficiencia renal crónica, insuficiencia renal aguda.