Número 3 revista 14 de abril

16

description

Número 3 de la revista edita por la colaición Compromís por Chiva.

Transcript of Número 3 revista 14 de abril

Page 1: Número 3 revista 14 de abril
Page 2: Número 3 revista 14 de abril

Vuelve a estar en nuestras manos un nuevo número de la re-vista 14 de Abril. No os creáis, cuesta encontrar personas quequieran participar con sus colaboraciones escritas, ya sean ar-tículos, microrelatos, reflexiones, dibujos,… todo cabe, en 14de Abril no hay censura, ahora sí, el equipo de redacción tienela autonomía para decidir lo que se publica, faltaría más.

Este número, tiene un conjunto de artículos que de alguna ma-nera intentan reflejar la temperatura que se recoge en nuestrascalles. Temperatura más bien alta, alta y con muchos puntosde coincidencia recogidos en las calles de otros países, comoPortugal, Italia, Grecia, Spain, (PIGS).

Los recortes no funcionan, no generan riqueza, bueno sí, aunos cuantos, no generan empleo, hacen que la gente pierdasus casas, sus vidas, y esas casas queden vacías, vacías y sinsentido, porque ahora la gente vive como vive, en casas de fa-miliares, de amigos, en la puta calle, en el cementerio, dondesea, porque según el articulo 47 de la Constitución Española,“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vi-vienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoveránlas condiciones necesarias y establecerán las normas pertinen-tes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacióndel suelo de acuerdo con el interés general para impedir la es-peculación.” ¡Qué absurdo más grande!

Qué vergüenza, cómo hemos sido convidados de piedracuando decidían algunos cambios en la Constitución. Han in-cluido eso que habla del déficit público, es decir que el estadono se puede endeudar más de no sé cuánto, y que para eso,se tendrán que hacer las medidas de ajuste que sean necesa-rias, y es más, incluso perder derechos adquiridos a través denegociaciones, presiones, huelgas, manifestaciones, insumi-siones,… Es decir que nos han engañado, que esto no es unacrisis, que es una estafa, que no hay derecho a lo que está pa-sando, que aquí los únicos que se rescatan son los bancos, yque los ciudadanos y ciudadanas de a pie, como tú y como yo,no es que no podamos ser rescatados, es que somos macha-cados, se nos machaca y se nos aplican leyes como la del des-ahucio, que hasta jueces de España y de Europa estánpidiendo su reforma por injusta y desproporcionada.

Que no hay derecho a que se carguen lo público como se loestán cargando, que no hay derecho a que tiren a la calle a lagente como la están tirando y que no hay derecho a que losque han generado la crisis salgan de rositas. No, salgan de ro-sitas no, salgan rescatados, rescatados después de haberhecho muy mal su trabajo, de haber llevado a la ruina a estepaís. Los directivos no saben nada, nadie sabe como se ha

podido llegar donde se ha llegado. Directivos de con-tratos que alucinas, contratos millonarios, despropósi-tos millonarios para no saber nada. Nada de nada. Nosotros sí sabemos, sabemos que están acabandocon todo, con todo y con todos y que hay otras salidas,pero resulta que vamos en dirección contraria y así esimposible, cada vez estaremos más adentro, más hun-didos y más colapsados.

La corrupción golpea fuerte, sobre todo en nuestra co-munidad, en nuestro pueblo. Me gusta lo público parallenarme los bolsillos, para colocar a los míos. Nos gustaría que la Justicia hiciera algo, pero la justi-cia es lenta, muy lenta para según qué cosas, y aveces, muchas veces llega tarde, demasiado tarde.

Si algo quieres algo te cuesta. Que no te cueste levan-tarte del sofá y salir a la calle, participar en reivindicarlo nuestro, somos muchos y organizados podremos in-vertir esa tendencia que dice que para salir de una cri-sis hay que aplicar recortes, los más grandes recortesde la historia. Y hay otras salidas, reactivar el sistemaproductivo y generar trabajo, y aplicar códigos éticospara las diferencias de salarios y controlar lo públicopara hacer una sociedad más justa, con servicios parael ciudadano de calidad y menos despilfarro, y menosamiguismos, y que si lo público no sale rentable, digoyo, si no sale rentable ¿por qué lo quieren cogermanos privadas?Participa, no te quedes en casa, demuestra tu cabreoy sal a la calle, nos encontraremos, y juntos y juntas loconseguiremos.

Edita: Iniciativa Chiva - CompromísEdita: Iniciativa Chiva - Compromís

PortadaPortada Carlos Dopateo y Andrónico SaizPágina 2Página 2 EditorialPáginas 3, 4 y 5Páginas 3, 4 y 5 La II República, por Herminio Cervera.Página 6Página 6 Un año y dos huelgas generales después, por José Romero.Página 7Página 7 El sistema electoral español, por José Romero.Páginas 8 y 9 Páginas 8 y 9 La piel de los altramuces, por Inma Martínez Silvestre.Páginas 10 y 11Páginas 10 y 11 ¿Porqué una campaña paradesprestigiar la política? ¿A quién beneficia?, ¿Qué es, serde izquierdas? por Juanma Cortijo.Página 12Página 12 Preguntas que no me dejandormir, Cumpleaños ¿feliz?, por Jorge Sánchez.Página 13Página 13 Los recortes en INFORMA CIÓN, por Emilio MoralesPágina 14Página 14 Pleno de 26/11 y respuesta anota de prensa del PP.Página 15Página 15 La Penúltima, por Col-etivo.

Página 2

En estos días de lluvia, huelgas, desahucios, suicidios ehipotecas, nuestro inefable alcalde en una maniobra deprestidigitación, que ya quisieran para sí algunos magos,nos ha hecho llegar a nuestros buzones la alegría de lahuerta, el NO-DO versión cutre-cuché siglo XIX (no, no esun error, las letras numerales están colocadas en el ordencorrecto), de sus Noticias de Chiva, en un lapso de tiempomayor de lo que seguramente habría deseado respecto delnúmero anterior, al final y muy a pesar de Haro, la crisisllega hasta a su propaganda (modus vivendi de éste en lapolítica). Al mismo tiempo sus compañeros de partido enMadrid, preocupadísimos por los desahucios y las hipote-cas remendaban una ley para hacer como que hacían parano cambiar nada, a los amigos de la banca se les quiere yno se les molesta, no se vayan a enfadar. De hipotecas precisamente versa el tema, pero no de hi-potecas de viviendas y desahucios, sino de las hipotecaseconómicas y políticas que Haro y lo que llaman“equipo de gobierno” nos dejarán el día que sean des-ahuciados por los votos de los ciudadanos, aunquepara el “equipo de gobierno” la definición más parecida asu comportamiento sería la de los tres monos místicos, losque no ven, no oyen y no hablan (a los plenos me remito),con una diferencia esencial respecto de los monos místi-cos o sabios… ¡a final de mes cobran!, y presuntamente,además… ¡cobran lo que toca y lo que no!, pero dejemoseste tema sub iúdice, como otros tantos en la misma situa-ción y que sin duda engrosarán parte de la hipoteca a laque hacíamos referencia, y en última instancia el capítulodel DEBE, porque las condenas económicas se están di-latando en el tiempo sinque se abonen, al finaltendremos otra burbuja…¡la de las condenas no pa-gadas! Otra de las hipotecas queheredaremos en este pue-blo los ciudadanos-deu-dos, será la delsobredimensionamientode la administraciónlocal y de su número defuncionarios, decimos funcionarios, porque cuando han querido pagar algún favor político han creadoplazas ad hoc como medio de pago; los distintos panfletosanónimos que han circulado por la población, denunciabancon nombres y apellidos las personas que ocuparían de-terminadas plazas en la administración de Haro (inclusoantes de crear las plazas) y posteriormente se han cum-plido todos los vaticinios. Una de dos el/los autor/es pose-ían una bola de cristal infalible (como la de Fabra paraacertar los números de la lotería) o bien poseían la lista…

¡de los militantes del PP!Otra de las hipotecas a heredar será laeconómica, que atará de pies y manosfuturos equipos de gobierno condiciona-dos por el pago de la deuda, esta hipo-teca tiene entre sus componentes larefinanciación de la deuda a largo plazo;deuda contraída por el pago al contadocon dinero prestado de las chocolatás,fiestas, jolgorios y verbenas, de la edicióny distribución de panfletos propagandís-ticos con sus especiales urbanizaciones

y eventos varios, de los autobuses a Valencia y Torrent, delas cámaras de video que no miran a ninguna parte, de lasminutas de bufetes de abogados, del pago de obras delPlan C, del gasto por encima de la recaudación y de losaparcamientos eliminados de las calles y, del múltiple vacíode coches en aparcamientos con contrato a 10 años másIVA, así como del pago sine die de sentencias judiciales. El mantenimiento y conservación de adoquines y losetasde hormigón, probablemente el más pésimo suelo para eltráfico rodado (con calles bacheadas y hundidas, losetasrotas y costosísimo mantenimiento), de vallas de madera(sustitutas de otras más fuertes y duraderas y que ya estándobladas y retorcidas), de bolardos que eliminan aparca-mientos y crean barreras arquitectónicas (el mecánico niestá, ni se le espera), de registros y tapas de registros delas conexiones a servicios que son pisados por los cochesal no existir aceras ni protección para los peatones, el man-tenimiento o eliminación de los elementos de jardinería co-locados en el barranco y sujetos a la meteorología, a faltade jardines optaron por ajardinar un imposible como el ba-rranco, canalización y evacuación natural de aguas. Todoesto forma otra hipoteca a perpetuidad que se encarecerámucho más con el paso del tiempo. La gestión de servicios básicos fundamentales comoel del suministro de agua, entregados a empresas que ade-lantan el dinero para la compra de redes y contratos de ex-plotación casi perpetuos, con cuotas de pago a cargo delos usuarios de precios desorbitados y sin garantías de su-ministro, respecto de la calidad y de la cantidad; la falta deplanificación y cultura del uso y consumo del agua (conti-

nuamos con una culturadel uso del agua basadaen el urbanismo especula-tivo) sin garantías de su-ministro ni control sobre eluso de las mismas, la nodepuración y reutilizaciónde las aguas residuales,los vertidos sin ningúncontrol y con las máximasposibilidades de contami-nar los acuíferos subterrá

neos, merman las posibilidades de sumi-nistro al contaminar la fuente de suministro. Éstas, a grandes rasgos, son hipotecas que heredaremosde Haro, existen más y serán desarrolladas en su mo-mento, no olvidamos las derivadas de la política cultural ylúdico-festiva, del folclorismo rancio y caduco en que hanbasado su utilización del poder municipal, acabando concualquier atisbo de gestión política racional y coherente.

Col-etivo

http://www.flickr.com/-Galería J.M. Haro

Página 15

Page 3: Número 3 revista 14 de abril

ANTECEDENTES:

No queda más remedio, que retrotraernosal siglo XIX y primer tercio del siglo XXpara entender bien el porqué de las espe-ranzas y alegrías que suscitó entre los es-pañoles la proclamación de la II República,y también de la terrorífica y sangrientaGuerra Civil que acabó con ella.

Como todos saben, en el año 1808 estallala Guerra de la Independencia, aunque fueun levantamiento popular, pronto se abriríauna división entre liberales y conservado-res, los primeros partidarios del rey José,hermano de Napoleón, y los segundos deFernando VII, uno de los reyes más nefas-tos que ha tenido España.

En 1812 se promulga en Cádiz una Cons-titución de corte liberal y que dos añosmás tarde sería repudiada por el rey Fer-nando VII.

Debido principalmente a estos aconteci-mientos, y por el cariz absolutista y oscu-rantista que iba imperando en España, en1820 el general Riego hace un pronuncia-miento en las Cabezas de San Juan reins-taurando el liberalismo y obligando al reya acatar la Constitución. Poco iba a duraresto, en 1823 con la invasión de los “CienMil Hijos de San Luís” de origen francés ydirigidos por el duque de Angulema, aca-ban con el periodo liberal, produciéndoseuna de las mayores represiones contra losliberales conocida. Este oscurantismo re-presor duró 10 años, durante este tiemposon ejecutados, entre otros, Riego (1823)y Mariana Pineda (1831). En Valencia, esejecutado en 1826 por la Inquisición, Ca-yetano Ripoll, un maestro de Ruzafa. Du-rante esta década nace Isabel II, y unosaños más tarde muere Fernando VII, el“rey felón”.

A partir de este momento, y por cuestionessucesorias de la corona derivadas de la“Ley Sálica”, estalla la primera guerra Car-lista (habrían dos más en el transcurso delsiglo XIX).

En junio de 1865, se pronuncia el generalPrim, y como consecuencia de este pro-nunciamiento se produce la llamada “Re-volución de 1868”. Esta Revolución fuecompletamente incruenta e hizo que Isa-bel II se exiliara en París, de esta forma,desde 1868 a diciembre de 1873, Españaestá sin Borbones.

Durante este tiempo, gobierna una Regen-cia encabezada por Serrano y Prim, queentre otras cosas se dedica a buscar unrey para España. Es elegido Amadeo deSaboya, que fue muy mal acogido por laaristocracia y las gentes más reacciona-rias.

En diciembre de 1869 es asesinado el ge-neral Prim, a la sazón Jefe del Gobierno.Amadeo de Saboya dimitió unos mesesmás tarde desilusionado por los rechazosque padeció, pero sobre todo por el asesi-nato de su amigo Prim.

Ante esta situación dimite Serrano, y en1873 se proclama la Primera República.La República apenas duró un año, y eneste periodo surgieron graves problemas,como los movimientos Cantonalistas deAlcoy, Cartagena y parte de Andalucía.También se produjo un resurgimiento delCarlismo y comenzó la tercera GuerraCivil.

Con la República terminó el general Pavía,asaltando el Congreso de los Diputados.Aproximadamente un siglo después, in-tentó hacer una algarada similar sin éxitoTejero. La Historia se repite…De la mano del general Martínez Campos,se vuelve a instaurar la Monarquía con Al-fonso XII como rey.

Otra vez los Borbones en España.Para terminar con este siglo desgraciado,hay que sumar el “desastre colonial”, conlas pérdidas de Cuba y Filipinas, y lo quees peor, con la enfermedad y muerte demiles de obreros y campesinos en estasguerras. En el último tercio del siglo, antelas injusticias sociales y el subdesarrollode España, la clase trabajadora comienzaa organizarse, primero en Asociaciones detipo reivindicativo–gremial, y segundo

agrupándose bajo el seno de la I Interna-cional (Anarquista) y de la II y III Interna-cional (Marxista).

Y con este mal pie, entramos en el sigloXX, no mejor que el anterior, yo me atre-vería a decir que aún peor. España era unpaís arruinado, con un alto índice de anal-fabetismo y de paro, era un país agrícola,con un pequeño porcentaje de industria.Las tierras estaban en manos de muypocos terratenientes, la mayoría de ellasestaban yermas. No había habido ningúnavance tecnológico, las tierras, las que secultivaban se hacían como en tiempos delos romanos, y el campesinado, hundidoen la miseria, sin ninguna perspectiva demejora económica y socio–cultural. Lomismo que la agricultura y la industria, ex-cepto algo en Cataluña, o no existía o eratotalmente arcaica.Alfonso XII tuvo una vida corta, al morir re-gentó el gobierno su esposa Mª Cristina,hasta que alcanzó la mayoría de edad Al-fonso XIII. Y con éste, se acabaron lascosas de arreglar.

En 1909, con motivo de unas revueltas enMarruecos, se hace un llamamiento de tro-pas, otra vez la clase trabajadora al mata-dero. En Barcelona, el pueblo se organizae intenta que no se produzca el embarquede soldados. Aquellos enfrentamientos de-rivan en la llamada “Semana Trágica”. Seconstruyeron en la ciudad barricadas paraenfrentarse al Ejército, que fue el encar-gado de reprimir aquel Movimiento. Re-sultaron varios muertos y numerososheridos.

En Consejo de Guerra, se juzgó y con-denó a Francisco Ferrer Guardia, que fuefusilado de inmediato.Desde 1909 a 1925, continúa la sangríaen Marruecos, donde a cambio de vidashumanas las clases pudientes hacían im-portantes negocios. A losmandos del Ejército tampocoles interesaba que aquelloterminara, era una manerafácil de ascender rápida-mente en el escalafón militar

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Alfonso XII Francisco Ferrer

Página 3

CARTA DE RENUNCIA A CUALQUIER DERECHO GANADO CON HUELGAS Y LUCHACARTA DE RENUNCIA A CUALQUIER DERECHO GANADO CON HUELGAS Y LUCHAYo,..................................................................................., con DNI núm. ..........................., Trabajador de la em-presa............................................................................................,

DECLARO:

QUE estoy absolutamente en contra de cualquier coacción que limite mi libertad de trabajar.

QUE, por ello, estoy en contra de huelgas, piquetes sindicales y cualquier tipo de violencia que me impida el libre des-plazamiento y acceso a mi puesto de trabajo.

QUE por un ejercicio de coherencia con esta postura, y como muestra de mi total rechazo a la conculcación de esas li-bertades,

EXIJO:

1 º. QUE se me retire el beneficio de la jornada de 8 horas, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas,piquetes y violencia, y se me aplique la jornada de 15 horas vigente antes de la injusta obtención de este beneficio.

2 º. QUE se me retire el beneficio de días de descanso semanal, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huel-gas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin descanso, de lunes a lunes.

3 º. QUE se me retire el beneficio de días de vacaciones, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas, pi-quetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin descanso los 365 días del año.

4 º. QUE se me retire el beneficio de las pagas extraordinarias, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas,piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de cobrar sólo 12 pagas anuales.

5 º. QUE se me retiren los beneficios de bajas por maternidad, matrimonio, defunción, etc., Ya que estos beneficios seobtuvieron por medio de huelgas, piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar sin derecho a baja poreste motivo.

6 º. QUE se me retire el beneficio de baja por enfermedad, dado que este beneficio se obtuvo por medio de huelgas,piquetes y violencia, y se me aplique la obligación de trabajar aunque esté gravemente enfermo.

7 º. QUE se me retiren los beneficios de aportaciones a la Seguridad Social y al desempleo, dado que estos beneficiosse obtuvieron por medio de huelgas, piquetes y violencia. Yo me encargaré de obtener atención médica de pago, y aho-rraré para cuando no tenga trabajo.

8 º. Y, en general, que se me retiren todos los beneficios obtenidos por medio de huelgas, piquetes y violencia que noestén contemplados en este escrito.

9 º. DECLARO, también, que renuncio de manera expresa, completa y permanente a cualquier beneficio actual o futuroque se consiga por medio de las huelgas de los días 29 de marzo y la del día 14 de noviembre de 2012 y de todas ycada una de las huelgas futuras."

10, ADMITO, sufrir todo tipo de vejaciones cuando el empresario o político al poder lo crean conveniente sean o no ne-cesarias aunque mi familia o mi propia integridad sufran peligro

11 RENUNCIO, a los Convenios Colectivos, se obtuvieron por medio de huelgas, piquetes, violencia y el trabajo de lossindicatos a los que por supuesto no estoy afiliado, ya me apañaré yo con el jefe y haré lo que ÉL me diga, que paraeso es el AMO

Asistimos en los días previos a la Huelga General del 14 de noviembre a un montón de controversias sobre laidoneidad o la oportunidad de la misma, el papel de los sindicatos en la actual coyuntura, el silencio de los mismosen la anterior legislatura, la violencia de los piquetes informativos, las perdidas económicas para el país, el desprestigiodel país cara a los “mercados”, como no podía ser de otra forma las llamadas TDT Party y sus tertulianos de extremaderecha rivalizaban entre ellos por ver cual de todos decía la barbaridad más grande, más incoherente y menos lógica,evidentemente apoyados por “la prensa libre” de celulosa, lo que viene a representar un 90% de la prensa del país,hasta llegar al extremo de que Hermann Tertsch, en Telemadrid grabó su programa comentario sobre el fracaso de lahuelga el día 13, un día antes de que se celebrase la misma, ante tantos disparates empezaron a circular por internetdiversos mensajes, en apoyo a las movilizaciones, a los sindicatos, a los piquetes y a los huelguistas.Reproducimos una carta dirigida a tod@s aquell@s que claman por su derecho a ir a trabajar los días de huelga

general y en contra de la acción de los piquetes informativos ¡solo tienen que imprimir y firmar! ...De nada!

Página 14

Page 4: Número 3 revista 14 de abril

Allí medraron y ascen-dieron los “militares afri-canistas” que años mástarde, la mayoría deellos, darían el golpemortal a la República.

Conforme avanza el siglo, las organizacio-nes obreras se van consolidando, como elPSOE y los Sindicatos UGT y CNT, con-tando ya con un gran número de militan-cia. En Valencia, por el despido de unostrabajadores de los ferrocarriles, agravadoeste hecho por el malestar entre la clasetrabajadora, debido a la falta de trabajo, aldespido indiscriminado, a salarios preca-rios y a lacontinuación del conflicto de Ma-rruecos, en agosto de 1917 se convocó laprimera Huelga General. No fue seguidacon uniformidad en el país, pero demostróque los trabajadores organizados eran ca-paces de conseguir sus reivindicaciones.Prueba de esto, es que el Gobierno reac-cionó virulentamente y de una forma com-pletamente desproporcionada. El Comitéde Huelga, formado por Anguiano, Saborít,Largo Caballero y Besteiro, fue detenido,sometido a Consejo de Guerra y conde-nado a cadena perpetua. En Barcelona, en el año 1919, por el des-pido improcedente de cuatro trabajadores,estalla la huelga de La Canadiense. Estaempresa era la que suministraba de fluidoeléctrico a Barcelona. De inmediato seconvoca huelga para que estos trabajado-res sean readmitidos, rápidamente la pa-

tronal tomó medidas muy drásticas paraparalizarla, diciendo que quien no fuese aldía siguiente a trabajar sería despedido.Los trabajadores en vez de amilanarse, sefueron creciendo y como medida de pre-sión, cortaron el suministro de electricidada toda la ciudad. De inmediato el Gobiernodecretó el Estado de Guerra, reempla-zando en la empresa a los obreros por mi-litares.

Este conflicto dirigido principalmente porla CNT, fue creciendo hasta convertirse en Huelga General de Solidaridad. El 77% delos trabajadores de la empresa pararon.

Con estos motivos, es cuando en Barce-lona proliferó el “pistolerismo”, siendo ase-sinados empresarios y obreros, una de lasvíctimas de estos asesinatos fue un repre-sentante de los obreros, Salvador Seguí“El Noi del Sucre” perteneciente a la CNT.

A la sazón, era Gobernador Militar de Bar-celona Martínez Anido que llevó a cabouna fuerte represión entre los obreros.

Sin ninguna Constitución válida queguiase a los españoles, aún estaba vi-gente la promulgada en 1876, que había-

sido violada en varias ocasiones por elpropio Alfonso XIII, y con todo lo vistohasta ahora, en 1923, en Barcelona, sepronuncia el general Primo de Rivera,abiertamente apoyado por el rey, y se de-clara una Dictadura. Este periodo dictato-rial encabezado por Primo de Rivera, durahasta 1930 (otra violación del rey a laConstitución).

El rey, al igual que consintió al dictador, en

un momento determinado pierde la con-fianza en él y lo sustituye por otro, Dá-maso Berenguer, también militar y también“africanista”. Y como decimos por aquí, enaquellos momentos “ el agua ya iba portodas las tablas”, y como los españolessomos muy dados a sacar punta a todo, aaquel engendro, en vez de llamarlo Dicta-dura, lo llamaron Dictablanda. Berenguer

convocó elecciones a Cortes, la absten-ción de republicanos, socialistas y comu-nistas provocó la dimisión de éste. El 18de febrero de 1930 le sucede Aznar, hastala proclamación de la República.Mención aparte, hay que destacar a la Ge-neración del 27, un grupo de intelectuales,artistas, escritores, poetas, etc., mayorita-riamente defensores de la República, quese fueron formando en la Residencia deEstudiantes, fundada por Bartolomé Cos-sío y a su vez dependiente de la InstituciónLibre de Enseñanza creada por el gran pe-dagogo Francisco Giner de los Miembros

de la Generación del 27, fueron entreotros, García Lorca, Miguel Hernández,Rafael Alberti, Buñuel, Dalí y un largo et-cétera de mujeres y hombres que brillaroncon luz propia en el turbulento siglo XX. 

Salvador Seguí “El Noi del Sucre” Dámaso Berenguer

Francisco Giner de los Ríos

Página 4

En este nuevo ejemplar de la revista, voy a seguir en lalínea de mi anterior artículo, que no es otra que informarde las decisiones que va tomando el ayuntamiento deforma unilateral en la gran mayoría de las ocasiones. Parece ser que nuestro señor alcalde se ha tomado enserio la política de recortes llevada a cabo por el gobierno,y además de atiborrarnos a impuestos (todos tenemos muypresente el inminente pago de 91’30€ de la Tasa de Resi-duos), además, también “recorta” la información que nosda sobre sus movimientos.Recordemos que en la anterior campaña electoral munici-pal utilizó información privilegiada, que no pasó por las co-rrespondientes comisiones informativas ni por el plenomunicipal, sobre la eliminación de los pasos a nivel. Ésefue uno de los puntos de su programa electoral. Pero loque olvidó decir es que la eliminación de estos pasos anivel no correspondía al PP, sino a una ley que obligaba aADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a ha-cerlo. Recientemente se aprobó en pleno que la ADL (Agenciade Desarrollo Local) realizara las funciones de oficina deempleo contando con una bolsa de trabajo, de personasprincipalmente empadronadas en Chiva, de donde se nu-tran, teóricamente, las empresas que necesiten em-plead@s. Como no podía ser de otra manera, el PartidoPopular vuelve a utilizar información privilegiada y la vendehaciéndose propaganda. Quién no ha visto a José ManuelHaro en Canal 9 en semanas anteriores, anunciando enépoca de crisis la contratación de 96 trabajador@s chiva-nos en Argelia. Lo ha vuelto a hacer, y esta vez con un tema muy seriocomo es el mercado laboral: la contratación de 96 trabaja-dor@s para el sector de la construcción, con unas carac-terísticas muy específicas, todos deben ser oficiales de 1ª.La empresa se mantendrá en el anonimato. Los trabaja-dor@s seleccionados tendrán un billete de ida y otro devuelta al acabar su contrato, que es más o menos de unaño de duración en un país extranjero, ARGELIA. Allí laempresa les dará alojamiento y les pagará con la monedadel país (dinares), entre 1500 y 1800 euros mensuales. Pero lo que no explica en ningún momento, es que la ADLestá teniendo verdaderos problemas a la hora de demos-trar que muchos de los candidatos tienen la cualificaciónnecesaria, es decir, son oficiales de 1ª. Y esto ocurre por-que en la mayoría de los casos aunque lo sean, ni su con-trato, y mucho menos su nómina, son acordes a sucategoría, por lo tanto, no consta su experiencia. J.M. Haro también se puso una medalla explicando enprensa y otros medios a su servicio, como lo que deberíaser el boletín municipal, que muchos de los alumnos quehan pasado por las escuelas municipales encontrarían tra-bajo aquí. Pero NO ES CIERTO, ya que no obtienen una

titulación con la que poder acceder a esta oferta. Desde INICIATIVA-COMPROMIS estamos informándonosde las posibles situaciones que se puedan dar entre los se-leccionados. Situaciones como: ¿dónde cotizo durante eltiempo que estoy trabajando en Argelia? ¿La cotizaciónserá allí o en España? Si fuera en ARGELIA, se verían obli-gados a realizar declaración de renta en los dos países, eltrabajo realizado no acumularía paro en España, ya que noexiste convenio sobre este tema, aunque el paro ya acu-mulado en España no se perdería (incluso renunciando altrabajo, porque no se dieran las condiciones para perma-necer allí por el motivo que fuera). Además el período co-tizado en ARGELIA no contribuiría a efectos de jubilación. Reiteramos, una vez más, que esta información que vamosrecabando nunca ha pasado por una comisión informativade empleo ni por el pleno municipal. Esta información so-lamente la maneja HARO, lógicamente contando con lacomplicidad de la empresa afín al PP. Así utilizan la nece-sidad de la gente de un trabajo, para abastecerse de tra-bajador@s y seguir con la burbuja inmobiliaria en otrazona. Igual que haría una plaga, arrasan una zona y se vana otra, con la diferencia de que ÉSTOS lo hacen por AM-BICIÓN, tanto política como económica, no por necesidad. Me gustaría recordaros que la partida presupuestaria queha destinado HARO, con el beneplácito de sus secuaces,para la creación de empleo en Chiva asciende a la vergon-zosa cantidad de 280 € para el año 2012, argumentandoque “no se dedica más para que la gente no se acostumbrea vivir de eso y busquen trabajo”. GRAN PERSONAJE,nuestro alcalde, preocupado por los 1800 parad@s... Pasamos a otro ejemplo. Una nueva empresa se va a ins-talar en Chiva. Se dedica al sector alimentario y crearáunos 40 puestos de trabajo una vez inicie su actividad.TAMPOCO hemos sido informados, ni los concejales ni lapoblación, a través de los plenos. Como nos recortan la información, cabe preguntarse¿por qué se va a situar en este enclave y no en el polígonoindustrial? ¿Quizá porque los terrenos pertenecen a la fa-milia que tiene en su casa pintado el logo del PP? Lo máslógico sería centralizar todo nuestro parque empresarial enuna zona, que ya existe y que además fue ampliada conrecalificaciones de suelo para este fin, evitando así proble-mas como las aguas residuales, el tráfico y otros servicioscomunes, y favoreciendo que la centralización atraiga másempresas relacionadas entre sí, incluso la creación de em-presas externas relacionadas con el mantenimiento, re-parto, publicidad, etc. Si queréis más ejemplos… ahí va otro. Además de “recor-tar” los plenos mensuales (que ahora son cada dosmeses), consultad la página web del ayuntamiento, que adía de hoy, 20 de Noviembre de 2012, el último pleno queaparece es el de Mayo de este año!!!Si HARO no fuera como es o no estuviera como alcalde,todas estas cuestiones se podrían tratar de una maneramuy distinta, dando opción por ejemplo a la ASOCIACIÓNDE EMPRESARIOS o a la ASOCIACIÓN DE CONSTRUC-TORES para ver todos juntos la línea a seguir, tanto en laformación de las personas que participan en las escuelastaller como en los posibles sectores que favorecerían eldesarrollo en la población, orientando todo el esfuerzo a unconjunto, CHIVA, y no al provecho de un partido político yde unos particulares. La información debe de ser PÚBLICA,y eso es un derecho y una obligación.

EL MERCADER DE …

Emilio Morales Gaitán

Página 13

Page 5: Número 3 revista 14 de abril

VISPERAS DE LA REPÚBLICA:

Ante la situación insostenible tanto a nivelpolítico como socioeconómico que atrave-saba España, en Agosto de 1930 se reu-nieron en San Sebastián representantesde todos los partidos republicanos exceptoel Partido Federal, y los partidos Naciona-listas para forzar a que se convocasenelecciones a las Cortes Constituyentes, yal paso analizar la situación española. Setomaron diversas resoluciones que fueronaprobadas por unanimidad, y se acordóhacer un llamamiento a otras fuerzas polí-ticas como el PSOE y UGT.

El PSOE y UGT, en Octubre se suman alPacto de San Sebastián con la condiciónde que se convocara una Huelga Generala la vez de que hubiese un Pronuncia-miento militar, para poner en un brete a laMonarquía. Para esto se nombró un Co-mité Revolucionario compuesto por los re-publicanos: Alcalá Zamora, Miguel Maura,Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrios,Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Álvarode Albornoz, Casares Quiroga y Nicolaud’Olwer. Y por los socialistas IndalecioPrieto, Fernando de los Ríos y FranciscoLargo Caballero.Sin embargo, laHuelga Generalno llegó a de-clararse y elP r o n u n c i a -miento militarfracasó por lasub levac ión ,dos días antesde la fecha pre-vista, de loscapitanes, Fer-mín Galán y Án-gel García Hernández, de la guarnición deJaca (Huesca). Estos dos capitanes fue-ron sometidos a Consejo de Guerra y fu-silados inmediatamente. En cuanto a losmiembros del Comité Revolucionario, elque no pudo escapar, fue detenido y so-metido a Consejo de Guerra. Aquel Con-sejo fue una mascarada propia de unGobierno débil, al poco tiempo fuerontodos puestos en libertad.

Para el 12 de abril de 1931, se convocanelecciones municipales en España. En lacampaña de aquellas elecciones apenasse habló de la problemática municipal, sehablaba de la República, del cambio derumbo en política, de si Monarquía si o no.En el marco de unas elecciones, sin nin-gún tipo de incidentes, los resultados quedieron las urnas, fueron favorables a la co-alición republicano-socialista.

Aunque los monárquicos sacaron másconcejales que los republicanos, los votosque recibieron los primeros, procedían enuna inmensa mayoría del medio rural, y yahemos visto cómo estaban estos pueblos,en manos de caciques y de la iglesia,donde imperaba el miedo tanto espiritualcomo terrenal. En cambio, los republicano-socialistas obtuvieron sus votos en lasgrandes poblaciones y capitales de provin-cia, varios autores coinciden, que el condede Romanotes, cuando vio que en sufeudo, Guadalajara, habían sido derrota-dos, aconsejó a Alfonso XIII que abando-nase la corona, porque todo estabaperdido. Otro caso similar, pero al revés,es el protagonizado por La Cierva, ministrodel último Gobierno Aznar y cacique deMurcia, que al ver que habían perdido enMurcia, se resistía a la evidencia, propo-niendo que había que defender a ultranzala monarquía, llegando si era necesario alenfrentamiento entre españoles.

Las cosas vinieron rodadas para la procla-mación de la República, desde el entu-siasmo del pueblo, hasta ciertasdeserciones en el campo monárquicocomo aquella de Sánchez Guerra, fer-viente defensor, hasta entonces, de Al-fonso XIII, que un año antes había dichoen un mitin monárquico en el teatro de laZarzuela de Madrid, aquella frase de unosversos del duque de Rivas: “No más servira señores que en gusanos se convierten”.También Aznar, Jefe del último Gobiernode la Monarquía, en declaraciones a pe-riodistas dijo aquello de: “Qué se puedehacer con un pueblo, que se acuesta mo-nárquico y se despierta republicano”.

Al día siguiente de esta histórica jornada,comienzan a verse algunas banderas re-publicanas y más animación de la gentepor las calles de las principales ciudades.

Pero la gran apoteosis tiene lugar el día14. En una hora muy temprana, las sietede la mañana, desde el balcón del Ayun-tamiento de Eibar, se proclama la Repú-blica y se iza la bandera tricolor. El ejemplode Eibar cundió, a media mañana se pro-clamaba la República desde el Ayunta-miento d Barcelona, siguieron Valencia,Sevilla, Oviedo, Zaragoza. Es a la una delmediodía, cuando se iza la bandera repu-

blicana en el edificio de Correos de Ma-drid.El Comité Revolucionario permanecía reu-nido, ya sobre las cinco de la tarde, des-pués de haber recibido numerosasadhesiones, hasta la del Director Generalde la Guardia Civil, diciendo que el cuerpoestaba al servicio de la República, se des-plazaron en medio de una gran multitud demadrileños, al Ministerio de Gobernaciónsituado el la Puerta del Sol, para procla-mar oficialmente la II República.

Tan desorientado estaba el bando monár-quico, que no hubo ningún tipo de tras-paso de poder. Sobre las ocho y media dela tarde, el rey abandonaba el palacio real,para no volver más, camino de Cartagena,donde embarcaría rumbo a Marsella.

Ese mismo día se nombró el GobiernoProvisional, que quedó de la siguienteforma:Presidente de la República, Niceto AlcaláZamora; Alejandro Lerroux (Ministro deEstado); Fernando de los Ríos (Ministro deJusticia); Manuel Azaña (Ministro de laGuerra); Santiago Casares Quiroga (Mi-nistro de Marina); Miguel Maura (Ministrode Gobernación); Álvaro de Albornoz (Mi-nistro de Fomento); Francisco Largo Ca-ballero (Ministro de Trabajo); IndalecioPrieto (Ministro de Hacienda; Nicolau d’Olwer (Ministro de Economía); MarcelinoDomingo (Ministro de Instrucción Pública);y Diego Martínez Barrios (Ministro de Co-municaciones y Ferrocarriles).

El día 15 de abril se declara fiesta nacio-nal, y de lo acontecido en los días anterio-res, quizá la noticia más clara y escueta esla que aparece en primera página del dia-rio “El Socialista”, publicado este mismodía:AYER SE PROCLAMÓ LA REPÚBLICAEN ESPAÑA

El pueblo se entregó a manifestacionesdelirantes de entusiasmo

¡Viva España con honra y sin Borbo-nes!Bueno, y así entramos en otra etapa de laHistoria de España. Etapa de esperanzas,y donde aquellos días, desde Eibar hastael último pueblo del país, nadie se “salióde madre”. Se da la razón al tópico que sepropagó después:

“LA REPUBLICA DE LAS MANOS LIM-PIAS DE SANGRE”.

Herminio Cervera

Fermín Galán

Página 5

PREGUNTAS QUE NOPREGUNTAS QUE NOME DEJAN DORMIRME DEJAN DORMIR

¿Por qué hay una tasa de paro tan alta cuando en laConstitución, en su artículo 35 dice: “todos los españo-les tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, ala libre elección de profesión u oficio, a la promoción através del trabajo y a una remuneración suficiente parasatisfacer sus necesidades ylas de su familia, sin que enningún caso pueda hacersediscriminación por razón desexo”?¿Por qué se producen des-ahucios cuando a los bancosse les ha inyectado dineropúblico y el artículo 47 de laConstitución española dice:“Todos los españoles tienenderecho a disfrutar de una vi-vienda digna y adecuada.Los poderes públicos promo-verán las condiciones nece-sarias y establecerán lasnormas pertinentes para hacer efectivo este derecho, re-gulando la utilización del suelo de acuerdo con el interésgeneral para impedir la especulación”?¿Por qué el Rey de España dice que, todos los españo-les somos iguales ante la ley cuando en el artículo 56.3de la Constitución española se dice: “La persona del Rey

de España es inviolable y no está sujeta a responsabili-dad”? Esto quiere decir que su figura no tiene el mismotrato que la de los demás españoles, pero aceptandoesto, que es mucho aceptar, el artículo 56.3 dice “la fi-gura del Rey”, pero no habla de la figura de la Reina, nide la del Príncipe, ni de la Princesa y mucho menos delos cónyuges de las princesas. Ni de políticos corruptos.Si los poderes están separados en: poder ejecutivo,poder legislativo y poder judicial. ¿Por qué un ministroque haga una ley, la que sea, va al congreso (poder eje-

cutivo) donde están miembrosde su partido, que votarán dichaley por disciplina de partido paraque salga adelante? Y si no setienen suficientes votos, ya pac-tará con otro grupo, a cambio,naturalmente de otros votospara ese grupo político, ¿al-guien me puede explicar deforma clara y nítida dónde estárealmente la separación de lospoderes?Y para colmo, los dos grandespartidos son los que nombranlos miembros del Consejo Ge-neral del Poder Judicial.Estas son algunas de las pre-

guntas que no me dejan dormir, naturalmente hay más,pero tampoco es cuestión de abrumar.

Jorge Sánchez

CUMPLEAÑOS ¿FELIZ?Dentro de nada como quien dice, será el aniver-sario de la Constitución española. Esto quieredecir que volveremos a ver, y a escuchar, que eslo peor, a los políticos, principalmente a los delos dos grandes partidos, decir cosas como: “laConstitución es la norma básica de los españo-les”, “la Constitución fue un mérito para que ten-gamos un régimen de libertades”, y no sécuántas memeces más. Porque lo cierto, lo realmentecierto, es que la Constitución, alos dos grandes partidos políti-cos, les importa un huevo elresto del año, y ese día también,a pesar de que se pongan detiros largos y hagan un esfuerzopor cantar alabanzas hacia ella. Algunos partidos políticos dicenque es el momento de refor-marla, pero, pequeño matiz,ellos no son Alemania y por lotanto ese camino está vetado yre-vetado. Así que hay que bus-

car otra solución y esta solución pasa, simple-mente por aplicarla, que para algo es la normabásica de todos los españoles, porque si no secumple la norma básica ¿de qué sirve dichanorma?Otra solución posible sería adelgazarla de artí-culos, capítulos y títulos, total visto lo visto, unotiene la sensación de que están puestos para re-

llenar papel. El Título VII es unbuen ejemplo de ello, aunque noel único, porque al paso quevamos el Capítulo II (de los de-rechos y libertades de los espa-ñoles) sólo será aplicable alsector poblacional que tengamucho dinero o pertenezca auno de los dos grandes partidos.Aquí yo añadiría: el que nosepa de qué hablo, que se leala Constitución.

Jorge Sánchez

Página 12

Page 6: Número 3 revista 14 de abril

uunn aaññoo yy,, ddooss hhuueellggaass ggeenneerraalleess ddeessppuuééssHace un año que el PP ganó por mayoría absoluta, y al dic-tado de Europa, y siguiendo la estela dejada por Zapateroen su última legislatura (reforma laboral y modificación Ex-press de la Constitución, que recordemos prioriza el pagode la deuda a cualquier otro gasto) se ha puesto en el em-peño de destrozar todo lo que a estado de bienestar puedaoler. No hace falta enumerar la totalidad de las aberracionesperpetradas en este año, todos las conocemos.

Mientras esos recortes hacen sangrar a las clases popularesdel país, aumentando los índices de pobreza, los de paro,excluyendo a los dependientes y dejándolos en manos dela caridad social, con una educación a la que volveremos

como hace 50 años, estudiarán los ricos, la sanidad seráprivada, porque la pública la están desmantelando y claro,como siempre, se la pagarán los que tienen más recursos.Y qué hace este gobierno, con la sorprendente tibieza ytiento en no ofender del PSOE, pues se dedica a perdonara los causantes del desastre, a protegerlos e indultarloscuando la justicia se hace cargo de ellos (en casos muyraros, pues ya sabemos del pie que cojean la mayoría dejueces y si no a los hechos me remito: Garzón juzgado ycondenado en 20 días, en cambio, pasan años antes de que

llegue a celebrarse el juicio en otros casos, como la tramaGürtel o la pantomima del Prestige, 10 años después). Puesbien, a los causantes de esta estafa llamada crisis, los ban-cos, oligarquía financiera y terrateniente, les llenan los bol-sillos con el dinero de los presupuestos que salen de

nuestros impuestos y que hacen estos bancos con el dineroque les dan al 1%, muy fácil compran deuda del Estado al4-5% o incluso al 6%, y aquí surge una pregunta: si paraeste gobierno es tan importante el déficit, de ahí los recortesen salarios y prestaciones sociales a los de siempre, ¿cómoes que no se dedica a mover la economía para la creaciónde puestos de trabajo, que a su vez cotizarían e ingresaríanrecursos a la hacienda pública?. Si está demostrado que losautónomos y la pequeña empresa generan el 80% del tra-bajo, ¿no se debería liberar el crédito hacia ellos, las sub-venciones y las ayudas?

Hasta dónde llegarán machacando a las clases populares,mientras el índice de millonariosse duplica, el consumo de artícu-los de lujo sube escandalosa-mente, recordemos que el IVA noha subido en estos artículos. Lasgrandes fortunas siguen sintener un impuesto específico, elde trasmisiones está eliminado,no lo hay tampoco para las trans-acciones financieras, las grandesempresas cotizan únicamente el1% a través de las SICAV, laiglesia se lleva de los presupues-tos 11.000 millones de euros, loque recauda a través de la casillade la renta no llega ni a 300, y nonos dejemos engañar con lo de

la labor social que realiza, aportan a Cáritas únicamente un2% del presupuesto de esta organización benéfica, el restoviene de particulares y empresas.

No los hago tontos en absoluto y pienso que saben que qui-tando poder adquisitivo a los ciudadanos de a pie no hacenmás que engordar el déficit y el paro, si no se puede gastarcierran los pequeños comercios, empresas que no pasande medianas, autónomos que se nutren de la compra de lasfamilias, y así la bola se va haciendo más grande. La únicaexplicación que me cabe es que pretendan llegar a una so-ciedad sin derechos sociales, ni laborales, ni personales, enla que unos pocos controlen a una masa sin derechos quetrabajen por salarios de miseria, sin educación para sushijos, sin sanidad o pagándola, sin pensiones y retrotrayén-donos a los años de ese régimen dictatorial que éstos delPP no han condenado nunca por muchas mociones que sehayan presentado hasta en el ayuntamiento mas recónditode España.

Pero bueno, siempre hay una solución, de nosotros de-pende, si nos organizamos y luchamos mediante una re-vuelta social, pacífica por supuesto, pero constanteocupando las vías públicas, movilizándonos en los puestosde trabajo. Habrá amenazas, coacciones, policía, sancio-nes, etc., es su estilo. No nos desanimemos ni muchomenos nos quedemos en casa cómodamente, es el mo-mento.

José Romero

Página 6

¿No será porque a los poderes financierosespeculativos les molesta la democracia?.Odian la trasparencia y que la ley les limitesus abusos sobre los más débiles y de-sean reducir la democracia a su mínimaexpresión.

Yo hago política, política de base, y estoy muy orgullosode hacerlo, pero sólo cobro de mi trabajo como soldadoren el puerto de Valencia. Tengo claro que quien desem-peña un trabajo tiene que recibir un sueldo, un sueldo justoy la clase política también tiene que cobrar por su trabajo,pero un sueldo justo no debería nunca ser más de tresveces el salario mínimo interprofesional, que coticen en elrégimen general de la Seguridad Social, como todos lostrabajadores, sin percibir ningún gún tipo de beneficio so-cial o económico. Que tengan que utilizar la sanidad pu-blica por ley, que sus hijos tengan que educarse en laescuela pública (a ver si así se atrevían a recortar en sa-nidad y educación), etc. Porque esa sería una manera dedesarmar a esa derecha reaccionaria, que ahora comoantes, en la dictadura franquista, se dedica a desprestigiarla clase política.

Tolerancia cero contra los corruptos, pero respeto para elresto. No consintamos que destruyan aquello por lo quetanta gente dio su vida, nuestra gente, la gente de izquier-das, porque aunque no lo reconozcan ellos, los de la de-recha, estaban con el dictador fascista y genocida que

durante cuarentaaños se dedicó adesprestigiar laclase política. Tengo tan claro el“porqué” como el “aquién” beneficia, yos aseguro que noes ni a mi ni a vos-otros, sino a aque-llos que rescatanbancos y se olvidande rescatar perso-nas.

Por cierto, ¿quié-nes son los que nopagan a hacienda, los que se llevan el dinero fraudulenta-mente a los paraísos fiscales (200.000 millones de eurosen lo que va de año) y mantienen el 25% del PIB en la eco-nomía sumergida? El fraude fiscal recae en un 75% en las grandes empresasagrupadas en torno a la CEOE, la fuga de capitales recaeen las grandes fortunas y en esas mismas empresas, quepor cierto, apenas generan puestos de trabajo.

Salud (pública) y Compromís

Juanma Cortijo

Nos han preguntado qué entendemos por izquierda y laverdad nos resulta bien fácil de explicar. Para nosotros laizquierda política es una opción ideológica que defiende elprogresismo y lucha por lograr la igualdad social, dondecada ciudadano tiene los mismos derechos y obligacionesy nadie es discriminado por razón de sexo, origen o credo.

Nos consideramos contrarios al capitalismo y al neolibera-lismo, y pensamos que la economía debe estar dirigida albien común y no a los intereses particulares, por lo que elestado debe regular la actividad económica y velar paraque ésta sea ética y compatible con la búsqueda de la jus-ticia social. Por eso, consideramos que actividades estra-tégicas como la electricidad, agua, bancos, sanidad,educación, etc., deben estar en manos públicas y no con-vertidas en negocio de multinacionales u otras empresasque sólo buscan el negocio, la rentabilidad y no ofrecer un

servicio público decalidad. En definitiva defen-demos lo públicofrente a lo privado.Opinamos que hayque mejorar la de-mocracia, hacerlamás participativa ytransparente, conuna ley electoralmucho más justa yrepresentativa quela que hay en la ac-tualidad. Por leydebería estar pro-hibido que hubieraimputados en laslistas, y además laslistas deberían serabiertas.

En los tiempos ac-tuales el ecologismo y el desarrollo sostenible deben serpuntos básicos y esenciales de una izquierda acorde a lostiempos actuales, hay que apostar por las energías limpiasy por una sociedad más concienciada, que genere menosresiduos y use los recursos naturales de una forma sen-sata y sostenible.

Básicamente esta es la forma de pensar de este colectivo.

Juanma Cortijo

¿QUÉ ES?

¡SER DEIZQUIERDAS!

Página 11

Page 7: Número 3 revista 14 de abril

El sistema democrático es sin duda el régimen político másperfecto de todos, o llamándolo de otra manera, el menos im-perfecto. Pero en el ejemplo de países democráticos, el reco-rrido entre unos y otros puede ser de años luz, su aplicacióny desarrollo es lo que marca la diferencia entre unos y otros.Una pieza clave de la democracia es la ley electoral, y es muyimportante, porque debe establecer que el voto de una per-sona sea igual al de otra. En el caso de España no hay nadamas alejado de la realidad, un diputado le puede costar a unpartido 40.000 votos y a otro 200.000, es totalmente injusto.

Nuestro sistema se basa en la ley D’Hondt y en la circunscrip-ción provincial. Malos cualquiera de los dos, juntos una abe-

rración democrática, permite a partidos que pierden el 17% delos votos, como el caso del PP en Galicia, conseguir tres di-putados más. Esta ley premia la diferencia de votos siempreentre el que consigue más y el que menos en los porcentajesseñalados antes, otorgándole al mayoritario una ventaja mul-tiplicadora. Todo esto explica por qué tanto al PP como alPSOE no les ha interesado nunca cambiar la ley, unas vecesse beneficia uno y otras el otro.Una ley electoral justa es aquella que permite que un votovalga lo mismo en Soria que en Valencia, por lo tanto, el sis-

tema de reparto de escaños debería ser proporcional y la cir-cunscripción al menos autonómica.Analicemos por ejemplo las últimas elecciones gallegas:

El parlamento gallego tiene 75 escaños.Votaron 1.467.657 electores.

Ley D’Hondt:

PP……............... 653.934 votos…….……….. 41 escañosPSOE…….……. 293.671 votos……..….…… 18 escañosAGE……....….... 200.101 votos...…..………… 9 escañosBNG……...…......145.389 votos……........……. 7 escaños

Sistema proporcional puro:PP………....……………...…………………….. 34 escañosPSOE……………………....…………………… 15 escañosAGE……….………………...………………….. 11 escañosBNG…………....……………...…………………. 8 escañosUPyD…………………………...…………….….. 1 escañosEB………………………….…...…………….….. 1 escañosSCD……………………………...………………. 1 escañosCxG………………………………....………...…. 1 escañosPACMA……………………………………..…… 1 escañosDemocracia Oruñesa…………….……...……. 1 escaños Partido de la Terra………………….……....….. 1 escaños

Es bastante clarificador. También por ley tendría que estar pe-nado el incumplimiento del programa electoral, no se puedepermitir que un partido por mucha mayoría absoluta quetenga, haga exactamente lo contrario que lo que prometió ysalga de rositas. Por las circunstancias, es posible que la des-viación de algunos puntos del mismo sea necesaria, perocuando un gobernante tiene dignidad personal, si no puedecumplir nada de lo que prometió, por favor que dimita, o queconvoque a la ciudadanía a una consulta que respalde o nosu cambio programático, lo contrario es ser un pirata político,que junto a la tibieza del principal partido de la oposición (po-siblemente ellos harían lo mismo), hace que cada día socie-dad y políticos estén más alejados, y los ciudadanos veamosa la clase política metida en su urna de oro, ajena al sentir y alsufrimiento de su país.

José Romero

Página 7

¿Odias a todos los políticos? ¿Odias todos los partidos?¿Odias la política en sí misma? Entonces, ¿qué coñohaces en esta página? Aquí se defiende la POLÍTICA HO-NESTA, al servicio de la ciudadanía, con principios demo-cráticos, entre los que se encuentran el interés colectivo,el del derecho a una información veraz y el deseo de unasociedad más justa.

El discurso de ODIO A LA POLÍTICA es el mismo que eldiscurso de ODIO A LOS SINDICATOS, es el mismo queel discurso de ODIO A TODOS LOS FUNCIONARIOS, esel mismo que el discurso de ODIO A LOS SERVICIOS PÚ-BLICOS, como la Sanidad o la Educación.

Está claro que desde los poderes fácticos se están lan-zando mensajes como que la crisis es culpa de los políti-cos, que la política es la que nos ha metido en esto, etc.Esos mensajes son la respuesta más fácil para los que noquieren pensar y quieren encontrar un enemigo común.Mensajes que cada vez se escuchan más, y que los me-dios de comunicación amplifican hasta la saciedad, algoque no se entiende, si hasta el mismo Obama ha recono-cido que es una crisis financiera. Donde la fuga de capita-les en España asciende a más de 200.000 millones deeuros. Además el fraude fiscal asciende a 90.000 millonesde euros año.

Pero es más fácil crear una cortina de humo con los co-ches oficiales, las dietas de los diputados, prebendas dela clase política que tendrían que revisarse, pero que sonmigajas comparadas con los auténticos causantes de lacrisis actual.

El odio genérico contra toda la política democrática es unapeligrosa estrategia política, con la idea de causar desafec-ción entre el electorado sensible a los valores éticos. La

idea de odiar “vende”,es muy fácil de sembrarentre quienes sufren in-justicia, pero se trata deun arma de doble filo.Corruptos son quieneslo son, los demás no. Elodio hacia la política fa-vorece el fascismo.

Existe una campaña or-questada contra la clasepolítica, los sindicatos y

los funcionarios, una campaña dirigida por la derecha másretrógrada de toda Europa. Sí, la derecha, aunque a vecesse sirva de gente de izquierdas bien intencionada paramandar su mensaje. Una derecha que utiliza la propensiónde la gente al odio colectivo, como tantas veces antes lohizo en la historia de este país.

Nos encontramos ante una campaña de comunicacióncontra la política democrática en beneficio del fascismo to-talitario, que es su inmediata alternativa (y que a más deuno de los auto-proclamados “demócratas” le gustaría). Lagente que repite las consignas lanzadas (reducción de lapolítica y los políticos) entonan en la mayoría de veces sinsaberlo un mensaje simple y fascista y de ahí al surgi-miento de un caudillo ¡sólo hay un paso!

Si conseguimos que en este país se valore la política, en-tenderemos que la política es el único camino pacífico delque disponemos los ciudadanos para hacer valer los de-rechos de las clases más débiles frente a los abusos delos poderosos. Lo que necesitamos más que el aire querespiramos es política, más política y más políticos, perode calidad, que se enfrenten a los dichosos mercados, alos grandes defraudadores de hacienda, a la banca inter-nacional, etc.

Tanto la derecha reaccionaria, neoliberal, como la cúpulade la jerarquía católica, tienen siglos de experiencia en sustácticas, apelando al odio al diferente, al homosexual, alinmigrante, potenciando el nacionalismo xenófobo, el ma-chismo, el individualismo más insolidario. Beneficiándosede la ignorancia que ellos mismos generan y alimentan conmensajes que vienen a decir algo así: VÓTANOS, ODIA-MOS LO MISMO.

Necesitamos leyes más duras contra los corruptos y la vo-luntad para aplicarlas, más trasparencia, una ley electoralmás justa, potenciar la participación ciudadana, mayor se-paración entre poderes, etc.

Pero esto no se consigue desprestigiando a los políticospor el hecho de ser políticos, sólo se conseguirá cuandoseamos capaces de eludir los llamamientos al odio y a losmensajes de la derecha, que no persiguen otra cosa queconvertir al pueblo en una manada de ignorantes (camisasnegras o azules bordadas en rojo ayer) quese dejan manipular por falsos sentimientosnacionalistas trasnochados.

¿Por qué se acusa a la política de algo queevidentemente es una crisis financiera?

Página 10

Page 8: Número 3 revista 14 de abril

Un buen día le contó Patronio (el criado) a su amo (elConde Lucanor) la siguiente historia:

“Esto es lo que aconteció a dos hombres que antaño ha-bían sido muy muy ricos. Uno de estos hombres llegó a talextremo de pobreza que no tenía absolutamente nada quecomer. Después de mucho esforzarse para encontrar algocon que alimentarse, no halló sino una escudilla llena dealtramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verseahora hambriento, con una escudilla de altramuces comoúnica comida, pues sabéis que son tan amargos y tienentan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, comotenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras loscomía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí.Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a susespaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vioque el hombre que le seguía estaba comiendo las pielesde los altramuces que él había tirado al suelo. Se tratabadel otro hombre de quien os dije que también había sidorico.

Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó

al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El se-gundo le contestó que había sido más rico que él, peroahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que sealegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altra-

muces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía losaltramuces se tuvo por consolado, pues comprendió quehabía otros más pobres que él, teniendo menos motivospara desesperarse...” 1

He elegido este fragmento para comenzar esta reflexiónporque es muy ilustrativo para poder explicar lo que aquíquiero expresar.

España, mi país, mi casa, ha sido descrita durante años,de forma poética, como “una piel de toro”. Ese calificativo,al margen de las filias o fobias taurinas de cada cual, nodeja de estar lleno de una belleza castiza, llana, lorquiana.España, esa piel de toro. De animal noble, bravo, elegante.

Sin embargo, el pasar de los años, ha ido transformandoesa piel lustrosa en un triste pellejo, para acabar, al fin, entriste piel de altramuz.

Vivimos, en pretérito, años felices, de los de vacas gordasque se tumbaban a la sombra de altos edificios de pisos(con plaza de garaje y trastero). Años de subvenciones, de

gratuidad y de “todo vale”. Años de “toma tú, toma tú” y,ahora, “la caja sin betún”.

Y mi país, cuyo nombre convirtió en marca, la marca Es-paña, calló en manos desaprensivas, sucias y ruines, quenos han llevado a la ruina completa, material e ideológica,haciendo que nos avergoncemos de quiénes somos porculpa de lo que otros son o han sido. Ya no hay marca quevalga. Ya no somos piel de toro, sino pellejo de altramuz.

Y tenemos cinco millones de parados. Y el precio de la vi-vienda se ha puesto tan alto que ha llegado a pagarse porél hasta con la propia vida. ¿Y los intereses? Respuesta:se pagaron en centímetros de cuerda.

Lloramos y pataleamos porque vemos cómo, cada día, senos escapan entre los dedos, como arena de playa, loselementos que contribuían a nuestro particular “estado delbienestar”. Véanse como breve ejemplo: educación y edu-cadores; sanidad y sanadores. Nuestras universidades fa-brican la mano de obra de Alemania y Estados Unidos;

1 “Libro de los ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio”, del Infante Don Juan Manuel.

Página 8

mentes privilegiadas que huirán espantadas ante tanta ig-norancia de cuello blanco y gemelos de puño. Y en lugarde mimarlos los apaleamos. Y en lugar de animarlos yaplaudir su iniciativa y valentía les ponemos la zancadilla.

Y derechos que acaban torcidos. Y no grite usted en lacalle, que molesta al ciudadano fiel. Váyase usted a pro-testar al comedor de su casa. ¿A qué casa?, si me la hanquitao. Pues cómprese usted una cuerda, oiga, pero nomoleste más.

Y mientras lloramos y pataleamos, y mientras rasgamosnuestras vestiduras y nos comemos los altramuces...hayotros que van detrás comiéndose las pieles que nosotrostiramos.

No los vemos por eso, porque están detrás. Pero, aunquenos diéramos la vuelta, no los veríamos. Porque ellos noson nadie, son invisibles, anónimos.

Son ojos grandes, oscuros, como su presente, como susilusiones, como sus miedos. Pero no como su futuro, por-que de eso, ellos, no tienen.

Y vienen amontonaos en balsas que llaman pateras, tra-yendo lo puesto y lo único y teniendo para comer nada másque unas pieles de altramuces. Chambao lo explicó mejorque yo:

“Miles de sombras cada noche trae la marea, navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan.Historias del día a día, historias de buena gente. Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela.

Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar,el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echó a llorar”.

Les dijeron que aquí, en la piel de toro, los perros se ata-ban con longanizas. Les vendieron un pasaje en una latade ultimátum. ¿El precio? La vida. ¿Y los intereses? La detu familia.

Y de pronto, a lo lejos, vieron una luz que se acercaba. Erade una lancha grande.

Se encogieron de frío y de miedo, porque se pensaban queera la Guardia Civil. Pero no. Era el barco que llevaba amuchos españoles (entre ellos, algunos chivanos) a traba-

jar a Argelia mientras, por los altavoces del barco, se oíaaquella canción de Juanito Valderrama... ¿cómo era...?

Inma Martínez Silvestre

Página 9

Page 9: Número 3 revista 14 de abril

Un buen día le contó Patronio (el criado) a su amo (elConde Lucanor) la siguiente historia:

“Esto es lo que aconteció a dos hombres que antaño ha-bían sido muy muy ricos. Uno de estos hombres llegó a talextremo de pobreza que no tenía absolutamente nada quecomer. Después de mucho esforzarse para encontrar algocon que alimentarse, no halló sino una escudilla llena dealtramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verseahora hambriento, con una escudilla de altramuces comoúnica comida, pues sabéis que son tan amargos y tienentan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, comotenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras loscomía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí.Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a susespaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vioque el hombre que le seguía estaba comiendo las pielesde los altramuces que él había tirado al suelo. Se tratabadel otro hombre de quien os dije que también había sidorico.

Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó

al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El se-gundo le contestó que había sido más rico que él, peroahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que sealegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altra-

muces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía losaltramuces se tuvo por consolado, pues comprendió quehabía otros más pobres que él, teniendo menos motivospara desesperarse...” 1

He elegido este fragmento para comenzar esta reflexiónporque es muy ilustrativo para poder explicar lo que aquíquiero expresar.

España, mi país, mi casa, ha sido descrita durante años,de forma poética, como “una piel de toro”. Ese calificativo,al margen de las filias o fobias taurinas de cada cual, nodeja de estar lleno de una belleza castiza, llana, lorquiana.España, esa piel de toro. De animal noble, bravo, elegante.

Sin embargo, el pasar de los años, ha ido transformandoesa piel lustrosa en un triste pellejo, para acabar, al fin, entriste piel de altramuz.

Vivimos, en pretérito, años felices, de los de vacas gordasque se tumbaban a la sombra de altos edificios de pisos(con plaza de garaje y trastero). Años de subvenciones, de

gratuidad y de “todo vale”. Años de “toma tú, toma tú” y,ahora, “la caja sin betún”.

Y mi país, cuyo nombre convirtió en marca, la marca Es-paña, calló en manos desaprensivas, sucias y ruines, quenos han llevado a la ruina completa, material e ideológica,haciendo que nos avergoncemos de quiénes somos porculpa de lo que otros son o han sido. Ya no hay marca quevalga. Ya no somos piel de toro, sino pellejo de altramuz.

Y tenemos cinco millones de parados. Y el precio de la vi-vienda se ha puesto tan alto que ha llegado a pagarse porél hasta con la propia vida. ¿Y los intereses? Respuesta:se pagaron en centímetros de cuerda.

Lloramos y pataleamos porque vemos cómo, cada día, senos escapan entre los dedos, como arena de playa, loselementos que contribuían a nuestro particular “estado delbienestar”. Véanse como breve ejemplo: educación y edu-cadores; sanidad y sanadores. Nuestras universidades fa-brican la mano de obra de Alemania y Estados Unidos;

1 “Libro de los ejemplos del Conde Lucanor y de Patronio”, del Infante Don Juan Manuel.

Página 8

mentes privilegiadas que huirán espantadas ante tanta ig-norancia de cuello blanco y gemelos de puño. Y en lugarde mimarlos los apaleamos. Y en lugar de animarlos yaplaudir su iniciativa y valentía les ponemos la zancadilla.

Y derechos que acaban torcidos. Y no grite usted en lacalle, que molesta al ciudadano fiel. Váyase usted a pro-testar al comedor de su casa. ¿A qué casa?, si me la hanquitao. Pues cómprese usted una cuerda, oiga, pero nomoleste más.

Y mientras lloramos y pataleamos, y mientras rasgamosnuestras vestiduras y nos comemos los altramuces...hayotros que van detrás comiéndose las pieles que nosotrostiramos.

No los vemos por eso, porque están detrás. Pero, aunquenos diéramos la vuelta, no los veríamos. Porque ellos noson nadie, son invisibles, anónimos.

Son ojos grandes, oscuros, como su presente, como susilusiones, como sus miedos. Pero no como su futuro, por-que de eso, ellos, no tienen.

Y vienen amontonaos en balsas que llaman pateras, tra-yendo lo puesto y lo único y teniendo para comer nada másque unas pieles de altramuces. Chambao lo explicó mejorque yo:

“Miles de sombras cada noche trae la marea, navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan.Historias del día a día, historias de buena gente. Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela.

Ahogan sus penas con una candela, ponte tú en su lugar,el miedo que en sus ojos refleja, la mar se echó a llorar”.

Les dijeron que aquí, en la piel de toro, los perros se ata-ban con longanizas. Les vendieron un pasaje en una latade ultimátum. ¿El precio? La vida. ¿Y los intereses? La detu familia.

Y de pronto, a lo lejos, vieron una luz que se acercaba. Erade una lancha grande.

Se encogieron de frío y de miedo, porque se pensaban queera la Guardia Civil. Pero no. Era el barco que llevaba amuchos españoles (entre ellos, algunos chivanos) a traba-

jar a Argelia mientras, por los altavoces del barco, se oíaaquella canción de Juanito Valderrama... ¿cómo era...?

Inma Martínez Silvestre

Página 9

Page 10: Número 3 revista 14 de abril

El sistema democrático es sin duda el régimen político másperfecto de todos, o llamándolo de otra manera, el menos im-perfecto. Pero en el ejemplo de países democráticos, el reco-rrido entre unos y otros puede ser de años luz, su aplicacióny desarrollo es lo que marca la diferencia entre unos y otros.Una pieza clave de la democracia es la ley electoral, y es muyimportante, porque debe establecer que el voto de una per-sona sea igual al de otra. En el caso de España no hay nadamas alejado de la realidad, un diputado le puede costar a unpartido 40.000 votos y a otro 200.000, es totalmente injusto.

Nuestro sistema se basa en la ley D’Hondt y en la circunscrip-ción provincial. Malos cualquiera de los dos, juntos una abe-

rración democrática, permite a partidos que pierden el 17% delos votos, como el caso del PP en Galicia, conseguir tres di-putados más. Esta ley premia la diferencia de votos siempreentre el que consigue más y el que menos en los porcentajesseñalados antes, otorgándole al mayoritario una ventaja mul-tiplicadora. Todo esto explica por qué tanto al PP como alPSOE no les ha interesado nunca cambiar la ley, unas vecesse beneficia uno y otras el otro.Una ley electoral justa es aquella que permite que un votovalga lo mismo en Soria que en Valencia, por lo tanto, el sis-

tema de reparto de escaños debería ser proporcional y la cir-cunscripción al menos autonómica.Analicemos por ejemplo las últimas elecciones gallegas:

El parlamento gallego tiene 75 escaños.Votaron 1.467.657 electores.

Ley D’Hondt:

PP……............... 653.934 votos…….……….. 41 escañosPSOE…….……. 293.671 votos……..….…… 18 escañosAGE……....….... 200.101 votos...…..………… 9 escañosBNG……...…......145.389 votos……........……. 7 escaños

Sistema proporcional puro:PP………....……………...…………………….. 34 escañosPSOE……………………....…………………… 15 escañosAGE……….………………...………………….. 11 escañosBNG…………....……………...…………………. 8 escañosUPyD…………………………...…………….….. 1 escañosEB………………………….…...…………….….. 1 escañosSCD……………………………...………………. 1 escañosCxG………………………………....………...…. 1 escañosPACMA……………………………………..…… 1 escañosDemocracia Oruñesa…………….……...……. 1 escaños Partido de la Terra………………….……....….. 1 escaños

Es bastante clarificador. También por ley tendría que estar pe-nado el incumplimiento del programa electoral, no se puedepermitir que un partido por mucha mayoría absoluta quetenga, haga exactamente lo contrario que lo que prometió ysalga de rositas. Por las circunstancias, es posible que la des-viación de algunos puntos del mismo sea necesaria, perocuando un gobernante tiene dignidad personal, si no puedecumplir nada de lo que prometió, por favor que dimita, o queconvoque a la ciudadanía a una consulta que respalde o nosu cambio programático, lo contrario es ser un pirata político,que junto a la tibieza del principal partido de la oposición (po-siblemente ellos harían lo mismo), hace que cada día socie-dad y políticos estén más alejados, y los ciudadanos veamosa la clase política metida en su urna de oro, ajena al sentir y alsufrimiento de su país.

José Romero

Página 7

¿Odias a todos los políticos? ¿Odias todos los partidos?¿Odias la política en sí misma? Entonces, ¿qué coñohaces en esta página? Aquí se defiende la POLÍTICA HO-NESTA, al servicio de la ciudadanía, con principios demo-cráticos, entre los que se encuentran el interés colectivo,el del derecho a una información veraz y el deseo de unasociedad más justa.

El discurso de ODIO A LA POLÍTICA es el mismo que eldiscurso de ODIO A LOS SINDICATOS, es el mismo queel discurso de ODIO A TODOS LOS FUNCIONARIOS, esel mismo que el discurso de ODIO A LOS SERVICIOS PÚ-BLICOS, como la Sanidad o la Educación.

Está claro que desde los poderes fácticos se están lan-zando mensajes como que la crisis es culpa de los políti-cos, que la política es la que nos ha metido en esto, etc.Esos mensajes son la respuesta más fácil para los que noquieren pensar y quieren encontrar un enemigo común.Mensajes que cada vez se escuchan más, y que los me-dios de comunicación amplifican hasta la saciedad, algoque no se entiende, si hasta el mismo Obama ha recono-cido que es una crisis financiera. Donde la fuga de capita-les en España asciende a más de 200.000 millones deeuros. Además el fraude fiscal asciende a 90.000 millonesde euros año.

Pero es más fácil crear una cortina de humo con los co-ches oficiales, las dietas de los diputados, prebendas dela clase política que tendrían que revisarse, pero que sonmigajas comparadas con los auténticos causantes de lacrisis actual.

El odio genérico contra toda la política democrática es unapeligrosa estrategia política, con la idea de causar desafec-ción entre el electorado sensible a los valores éticos. La

idea de odiar “vende”,es muy fácil de sembrarentre quienes sufren in-justicia, pero se trata deun arma de doble filo.Corruptos son quieneslo son, los demás no. Elodio hacia la política fa-vorece el fascismo.

Existe una campaña or-questada contra la clasepolítica, los sindicatos y

los funcionarios, una campaña dirigida por la derecha másretrógrada de toda Europa. Sí, la derecha, aunque a vecesse sirva de gente de izquierdas bien intencionada paramandar su mensaje. Una derecha que utiliza la propensiónde la gente al odio colectivo, como tantas veces antes lohizo en la historia de este país.

Nos encontramos ante una campaña de comunicacióncontra la política democrática en beneficio del fascismo to-talitario, que es su inmediata alternativa (y que a más deuno de los auto-proclamados “demócratas” le gustaría). Lagente que repite las consignas lanzadas (reducción de lapolítica y los políticos) entonan en la mayoría de veces sinsaberlo un mensaje simple y fascista y de ahí al surgi-miento de un caudillo ¡sólo hay un paso!

Si conseguimos que en este país se valore la política, en-tenderemos que la política es el único camino pacífico delque disponemos los ciudadanos para hacer valer los de-rechos de las clases más débiles frente a los abusos delos poderosos. Lo que necesitamos más que el aire querespiramos es política, más política y más políticos, perode calidad, que se enfrenten a los dichosos mercados, alos grandes defraudadores de hacienda, a la banca inter-nacional, etc.

Tanto la derecha reaccionaria, neoliberal, como la cúpulade la jerarquía católica, tienen siglos de experiencia en sustácticas, apelando al odio al diferente, al homosexual, alinmigrante, potenciando el nacionalismo xenófobo, el ma-chismo, el individualismo más insolidario. Beneficiándosede la ignorancia que ellos mismos generan y alimentan conmensajes que vienen a decir algo así: VÓTANOS, ODIA-MOS LO MISMO.

Necesitamos leyes más duras contra los corruptos y la vo-luntad para aplicarlas, más trasparencia, una ley electoralmás justa, potenciar la participación ciudadana, mayor se-paración entre poderes, etc.

Pero esto no se consigue desprestigiando a los políticospor el hecho de ser políticos, sólo se conseguirá cuandoseamos capaces de eludir los llamamientos al odio y a losmensajes de la derecha, que no persiguen otra cosa queconvertir al pueblo en una manada de ignorantes (camisasnegras o azules bordadas en rojo ayer) quese dejan manipular por falsos sentimientosnacionalistas trasnochados.

¿Por qué se acusa a la política de algo queevidentemente es una crisis financiera?

Página 10

Page 11: Número 3 revista 14 de abril

uunn aaññoo yy,, ddooss hhuueellggaass ggeenneerraalleess ddeessppuuééssHace un año que el PP ganó por mayoría absoluta, y al dic-tado de Europa, y siguiendo la estela dejada por Zapateroen su última legislatura (reforma laboral y modificación Ex-press de la Constitución, que recordemos prioriza el pagode la deuda a cualquier otro gasto) se ha puesto en el em-peño de destrozar todo lo que a estado de bienestar puedaoler. No hace falta enumerar la totalidad de las aberracionesperpetradas en este año, todos las conocemos.

Mientras esos recortes hacen sangrar a las clases popularesdel país, aumentando los índices de pobreza, los de paro,excluyendo a los dependientes y dejándolos en manos dela caridad social, con una educación a la que volveremos

como hace 50 años, estudiarán los ricos, la sanidad seráprivada, porque la pública la están desmantelando y claro,como siempre, se la pagarán los que tienen más recursos.Y qué hace este gobierno, con la sorprendente tibieza ytiento en no ofender del PSOE, pues se dedica a perdonara los causantes del desastre, a protegerlos e indultarloscuando la justicia se hace cargo de ellos (en casos muyraros, pues ya sabemos del pie que cojean la mayoría dejueces y si no a los hechos me remito: Garzón juzgado ycondenado en 20 días, en cambio, pasan años antes de que

llegue a celebrarse el juicio en otros casos, como la tramaGürtel o la pantomima del Prestige, 10 años después). Puesbien, a los causantes de esta estafa llamada crisis, los ban-cos, oligarquía financiera y terrateniente, les llenan los bol-sillos con el dinero de los presupuestos que salen de

nuestros impuestos y que hacen estos bancos con el dineroque les dan al 1%, muy fácil compran deuda del Estado al4-5% o incluso al 6%, y aquí surge una pregunta: si paraeste gobierno es tan importante el déficit, de ahí los recortesen salarios y prestaciones sociales a los de siempre, ¿cómoes que no se dedica a mover la economía para la creaciónde puestos de trabajo, que a su vez cotizarían e ingresaríanrecursos a la hacienda pública?. Si está demostrado que losautónomos y la pequeña empresa generan el 80% del tra-bajo, ¿no se debería liberar el crédito hacia ellos, las sub-venciones y las ayudas?

Hasta dónde llegarán machacando a las clases populares,mientras el índice de millonariosse duplica, el consumo de artícu-los de lujo sube escandalosa-mente, recordemos que el IVA noha subido en estos artículos. Lasgrandes fortunas siguen sintener un impuesto específico, elde trasmisiones está eliminado,no lo hay tampoco para las trans-acciones financieras, las grandesempresas cotizan únicamente el1% a través de las SICAV, laiglesia se lleva de los presupues-tos 11.000 millones de euros, loque recauda a través de la casillade la renta no llega ni a 300, y nonos dejemos engañar con lo de

la labor social que realiza, aportan a Cáritas únicamente un2% del presupuesto de esta organización benéfica, el restoviene de particulares y empresas.

No los hago tontos en absoluto y pienso que saben que qui-tando poder adquisitivo a los ciudadanos de a pie no hacenmás que engordar el déficit y el paro, si no se puede gastarcierran los pequeños comercios, empresas que no pasande medianas, autónomos que se nutren de la compra de lasfamilias, y así la bola se va haciendo más grande. La únicaexplicación que me cabe es que pretendan llegar a una so-ciedad sin derechos sociales, ni laborales, ni personales, enla que unos pocos controlen a una masa sin derechos quetrabajen por salarios de miseria, sin educación para sushijos, sin sanidad o pagándola, sin pensiones y retrotrayén-donos a los años de ese régimen dictatorial que éstos delPP no han condenado nunca por muchas mociones que sehayan presentado hasta en el ayuntamiento mas recónditode España.

Pero bueno, siempre hay una solución, de nosotros de-pende, si nos organizamos y luchamos mediante una re-vuelta social, pacífica por supuesto, pero constanteocupando las vías públicas, movilizándonos en los puestosde trabajo. Habrá amenazas, coacciones, policía, sancio-nes, etc., es su estilo. No nos desanimemos ni muchomenos nos quedemos en casa cómodamente, es el mo-mento.

José Romero

Página 6

¿No será porque a los poderes financierosespeculativos les molesta la democracia?.Odian la trasparencia y que la ley les limitesus abusos sobre los más débiles y de-sean reducir la democracia a su mínimaexpresión.

Yo hago política, política de base, y estoy muy orgullosode hacerlo, pero sólo cobro de mi trabajo como soldadoren el puerto de Valencia. Tengo claro que quien desem-peña un trabajo tiene que recibir un sueldo, un sueldo justoy la clase política también tiene que cobrar por su trabajo,pero un sueldo justo no debería nunca ser más de tresveces el salario mínimo interprofesional, que coticen en elrégimen general de la Seguridad Social, como todos lostrabajadores, sin percibir ningún gún tipo de beneficio so-cial o económico. Que tengan que utilizar la sanidad pu-blica por ley, que sus hijos tengan que educarse en laescuela pública (a ver si así se atrevían a recortar en sa-nidad y educación), etc. Porque esa sería una manera dedesarmar a esa derecha reaccionaria, que ahora comoantes, en la dictadura franquista, se dedica a desprestigiarla clase política.

Tolerancia cero contra los corruptos, pero respeto para elresto. No consintamos que destruyan aquello por lo quetanta gente dio su vida, nuestra gente, la gente de izquier-das, porque aunque no lo reconozcan ellos, los de la de-recha, estaban con el dictador fascista y genocida que

durante cuarentaaños se dedicó adesprestigiar laclase política. Tengo tan claro el“porqué” como el “aquién” beneficia, yos aseguro que noes ni a mi ni a vos-otros, sino a aque-llos que rescatanbancos y se olvidande rescatar perso-nas.

Por cierto, ¿quié-nes son los que nopagan a hacienda, los que se llevan el dinero fraudulenta-mente a los paraísos fiscales (200.000 millones de eurosen lo que va de año) y mantienen el 25% del PIB en la eco-nomía sumergida? El fraude fiscal recae en un 75% en las grandes empresasagrupadas en torno a la CEOE, la fuga de capitales recaeen las grandes fortunas y en esas mismas empresas, quepor cierto, apenas generan puestos de trabajo.

Salud (pública) y Compromís

Juanma Cortijo

Nos han preguntado qué entendemos por izquierda y laverdad nos resulta bien fácil de explicar. Para nosotros laizquierda política es una opción ideológica que defiende elprogresismo y lucha por lograr la igualdad social, dondecada ciudadano tiene los mismos derechos y obligacionesy nadie es discriminado por razón de sexo, origen o credo.

Nos consideramos contrarios al capitalismo y al neolibera-lismo, y pensamos que la economía debe estar dirigida albien común y no a los intereses particulares, por lo que elestado debe regular la actividad económica y velar paraque ésta sea ética y compatible con la búsqueda de la jus-ticia social. Por eso, consideramos que actividades estra-tégicas como la electricidad, agua, bancos, sanidad,educación, etc., deben estar en manos públicas y no con-vertidas en negocio de multinacionales u otras empresasque sólo buscan el negocio, la rentabilidad y no ofrecer un

servicio público decalidad. En definitiva defen-demos lo públicofrente a lo privado.Opinamos que hayque mejorar la de-mocracia, hacerlamás participativa ytransparente, conuna ley electoralmucho más justa yrepresentativa quela que hay en la ac-tualidad. Por leydebería estar pro-hibido que hubieraimputados en laslistas, y además laslistas deberían serabiertas.

En los tiempos ac-tuales el ecologismo y el desarrollo sostenible deben serpuntos básicos y esenciales de una izquierda acorde a lostiempos actuales, hay que apostar por las energías limpiasy por una sociedad más concienciada, que genere menosresiduos y use los recursos naturales de una forma sen-sata y sostenible.

Básicamente esta es la forma de pensar de este colectivo.

Juanma Cortijo

¿QUÉ ES?

¡SER DEIZQUIERDAS!

Página 11

Page 12: Número 3 revista 14 de abril

VISPERAS DE LA REPÚBLICA:

Ante la situación insostenible tanto a nivelpolítico como socioeconómico que atrave-saba España, en Agosto de 1930 se reu-nieron en San Sebastián representantesde todos los partidos republicanos exceptoel Partido Federal, y los partidos Naciona-listas para forzar a que se convocasenelecciones a las Cortes Constituyentes, yal paso analizar la situación española. Setomaron diversas resoluciones que fueronaprobadas por unanimidad, y se acordóhacer un llamamiento a otras fuerzas polí-ticas como el PSOE y UGT.

El PSOE y UGT, en Octubre se suman alPacto de San Sebastián con la condiciónde que se convocara una Huelga Generala la vez de que hubiese un Pronuncia-miento militar, para poner en un brete a laMonarquía. Para esto se nombró un Co-mité Revolucionario compuesto por los re-publicanos: Alcalá Zamora, Miguel Maura,Alejandro Lerroux, Diego Martínez Barrios,Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Álvarode Albornoz, Casares Quiroga y Nicolaud’Olwer. Y por los socialistas IndalecioPrieto, Fernando de los Ríos y FranciscoLargo Caballero.Sin embargo, laHuelga Generalno llegó a de-clararse y elP r o n u n c i a -miento militarfracasó por lasub levac ión ,dos días antesde la fecha pre-vista, de loscapitanes, Fer-mín Galán y Án-gel García Hernández, de la guarnición deJaca (Huesca). Estos dos capitanes fue-ron sometidos a Consejo de Guerra y fu-silados inmediatamente. En cuanto a losmiembros del Comité Revolucionario, elque no pudo escapar, fue detenido y so-metido a Consejo de Guerra. Aquel Con-sejo fue una mascarada propia de unGobierno débil, al poco tiempo fuerontodos puestos en libertad.

Para el 12 de abril de 1931, se convocanelecciones municipales en España. En lacampaña de aquellas elecciones apenasse habló de la problemática municipal, sehablaba de la República, del cambio derumbo en política, de si Monarquía si o no.En el marco de unas elecciones, sin nin-gún tipo de incidentes, los resultados quedieron las urnas, fueron favorables a la co-alición republicano-socialista.

Aunque los monárquicos sacaron másconcejales que los republicanos, los votosque recibieron los primeros, procedían enuna inmensa mayoría del medio rural, y yahemos visto cómo estaban estos pueblos,en manos de caciques y de la iglesia,donde imperaba el miedo tanto espiritualcomo terrenal. En cambio, los republicano-socialistas obtuvieron sus votos en lasgrandes poblaciones y capitales de provin-cia, varios autores coinciden, que el condede Romanotes, cuando vio que en sufeudo, Guadalajara, habían sido derrota-dos, aconsejó a Alfonso XIII que abando-nase la corona, porque todo estabaperdido. Otro caso similar, pero al revés,es el protagonizado por La Cierva, ministrodel último Gobierno Aznar y cacique deMurcia, que al ver que habían perdido enMurcia, se resistía a la evidencia, propo-niendo que había que defender a ultranzala monarquía, llegando si era necesario alenfrentamiento entre españoles.

Las cosas vinieron rodadas para la procla-mación de la República, desde el entu-siasmo del pueblo, hasta ciertasdeserciones en el campo monárquicocomo aquella de Sánchez Guerra, fer-viente defensor, hasta entonces, de Al-fonso XIII, que un año antes había dichoen un mitin monárquico en el teatro de laZarzuela de Madrid, aquella frase de unosversos del duque de Rivas: “No más servira señores que en gusanos se convierten”.También Aznar, Jefe del último Gobiernode la Monarquía, en declaraciones a pe-riodistas dijo aquello de: “Qué se puedehacer con un pueblo, que se acuesta mo-nárquico y se despierta republicano”.

Al día siguiente de esta histórica jornada,comienzan a verse algunas banderas re-publicanas y más animación de la gentepor las calles de las principales ciudades.

Pero la gran apoteosis tiene lugar el día14. En una hora muy temprana, las sietede la mañana, desde el balcón del Ayun-tamiento de Eibar, se proclama la Repú-blica y se iza la bandera tricolor. El ejemplode Eibar cundió, a media mañana se pro-clamaba la República desde el Ayunta-miento d Barcelona, siguieron Valencia,Sevilla, Oviedo, Zaragoza. Es a la una delmediodía, cuando se iza la bandera repu-

blicana en el edificio de Correos de Ma-drid.El Comité Revolucionario permanecía reu-nido, ya sobre las cinco de la tarde, des-pués de haber recibido numerosasadhesiones, hasta la del Director Generalde la Guardia Civil, diciendo que el cuerpoestaba al servicio de la República, se des-plazaron en medio de una gran multitud demadrileños, al Ministerio de Gobernaciónsituado el la Puerta del Sol, para procla-mar oficialmente la II República.

Tan desorientado estaba el bando monár-quico, que no hubo ningún tipo de tras-paso de poder. Sobre las ocho y media dela tarde, el rey abandonaba el palacio real,para no volver más, camino de Cartagena,donde embarcaría rumbo a Marsella.

Ese mismo día se nombró el GobiernoProvisional, que quedó de la siguienteforma:Presidente de la República, Niceto AlcaláZamora; Alejandro Lerroux (Ministro deEstado); Fernando de los Ríos (Ministro deJusticia); Manuel Azaña (Ministro de laGuerra); Santiago Casares Quiroga (Mi-nistro de Marina); Miguel Maura (Ministrode Gobernación); Álvaro de Albornoz (Mi-nistro de Fomento); Francisco Largo Ca-ballero (Ministro de Trabajo); IndalecioPrieto (Ministro de Hacienda; Nicolau d’Olwer (Ministro de Economía); MarcelinoDomingo (Ministro de Instrucción Pública);y Diego Martínez Barrios (Ministro de Co-municaciones y Ferrocarriles).

El día 15 de abril se declara fiesta nacio-nal, y de lo acontecido en los días anterio-res, quizá la noticia más clara y escueta esla que aparece en primera página del dia-rio “El Socialista”, publicado este mismodía:AYER SE PROCLAMÓ LA REPÚBLICAEN ESPAÑA

El pueblo se entregó a manifestacionesdelirantes de entusiasmo

¡Viva España con honra y sin Borbo-nes!Bueno, y así entramos en otra etapa de laHistoria de España. Etapa de esperanzas,y donde aquellos días, desde Eibar hastael último pueblo del país, nadie se “salióde madre”. Se da la razón al tópico que sepropagó después:

“LA REPUBLICA DE LAS MANOS LIM-PIAS DE SANGRE”.

Herminio Cervera

Fermín Galán

Página 5

PREGUNTAS QUE NOPREGUNTAS QUE NOME DEJAN DORMIRME DEJAN DORMIR

¿Por qué hay una tasa de paro tan alta cuando en laConstitución, en su artículo 35 dice: “todos los españo-les tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, ala libre elección de profesión u oficio, a la promoción através del trabajo y a una remuneración suficiente parasatisfacer sus necesidades ylas de su familia, sin que enningún caso pueda hacersediscriminación por razón desexo”?¿Por qué se producen des-ahucios cuando a los bancosse les ha inyectado dineropúblico y el artículo 47 de laConstitución española dice:“Todos los españoles tienenderecho a disfrutar de una vi-vienda digna y adecuada.Los poderes públicos promo-verán las condiciones nece-sarias y establecerán lasnormas pertinentes para hacer efectivo este derecho, re-gulando la utilización del suelo de acuerdo con el interésgeneral para impedir la especulación”?¿Por qué el Rey de España dice que, todos los españo-les somos iguales ante la ley cuando en el artículo 56.3de la Constitución española se dice: “La persona del Rey

de España es inviolable y no está sujeta a responsabili-dad”? Esto quiere decir que su figura no tiene el mismotrato que la de los demás españoles, pero aceptandoesto, que es mucho aceptar, el artículo 56.3 dice “la fi-gura del Rey”, pero no habla de la figura de la Reina, nide la del Príncipe, ni de la Princesa y mucho menos delos cónyuges de las princesas. Ni de políticos corruptos.Si los poderes están separados en: poder ejecutivo,poder legislativo y poder judicial. ¿Por qué un ministroque haga una ley, la que sea, va al congreso (poder eje-

cutivo) donde están miembrosde su partido, que votarán dichaley por disciplina de partido paraque salga adelante? Y si no setienen suficientes votos, ya pac-tará con otro grupo, a cambio,naturalmente de otros votospara ese grupo político, ¿al-guien me puede explicar deforma clara y nítida dónde estárealmente la separación de lospoderes?Y para colmo, los dos grandespartidos son los que nombranlos miembros del Consejo Ge-neral del Poder Judicial.Estas son algunas de las pre-

guntas que no me dejan dormir, naturalmente hay más,pero tampoco es cuestión de abrumar.

Jorge Sánchez

CUMPLEAÑOS ¿FELIZ?Dentro de nada como quien dice, será el aniver-sario de la Constitución española. Esto quieredecir que volveremos a ver, y a escuchar, que eslo peor, a los políticos, principalmente a los delos dos grandes partidos, decir cosas como: “laConstitución es la norma básica de los españo-les”, “la Constitución fue un mérito para que ten-gamos un régimen de libertades”, y no sécuántas memeces más. Porque lo cierto, lo realmentecierto, es que la Constitución, alos dos grandes partidos políti-cos, les importa un huevo elresto del año, y ese día también,a pesar de que se pongan detiros largos y hagan un esfuerzopor cantar alabanzas hacia ella. Algunos partidos políticos dicenque es el momento de refor-marla, pero, pequeño matiz,ellos no son Alemania y por lotanto ese camino está vetado yre-vetado. Así que hay que bus-

car otra solución y esta solución pasa, simple-mente por aplicarla, que para algo es la normabásica de todos los españoles, porque si no secumple la norma básica ¿de qué sirve dichanorma?Otra solución posible sería adelgazarla de artí-culos, capítulos y títulos, total visto lo visto, unotiene la sensación de que están puestos para re-

llenar papel. El Título VII es unbuen ejemplo de ello, aunque noel único, porque al paso quevamos el Capítulo II (de los de-rechos y libertades de los espa-ñoles) sólo será aplicable alsector poblacional que tengamucho dinero o pertenezca auno de los dos grandes partidos.Aquí yo añadiría: el que nosepa de qué hablo, que se leala Constitución.

Jorge Sánchez

Página 12

Page 13: Número 3 revista 14 de abril

Allí medraron y ascen-dieron los “militares afri-canistas” que años mástarde, la mayoría deellos, darían el golpemortal a la República.

Conforme avanza el siglo, las organizacio-nes obreras se van consolidando, como elPSOE y los Sindicatos UGT y CNT, con-tando ya con un gran número de militan-cia. En Valencia, por el despido de unostrabajadores de los ferrocarriles, agravadoeste hecho por el malestar entre la clasetrabajadora, debido a la falta de trabajo, aldespido indiscriminado, a salarios preca-rios y a lacontinuación del conflicto de Ma-rruecos, en agosto de 1917 se convocó laprimera Huelga General. No fue seguidacon uniformidad en el país, pero demostróque los trabajadores organizados eran ca-paces de conseguir sus reivindicaciones.Prueba de esto, es que el Gobierno reac-cionó virulentamente y de una forma com-pletamente desproporcionada. El Comitéde Huelga, formado por Anguiano, Saborít,Largo Caballero y Besteiro, fue detenido,sometido a Consejo de Guerra y conde-nado a cadena perpetua. En Barcelona, en el año 1919, por el des-pido improcedente de cuatro trabajadores,estalla la huelga de La Canadiense. Estaempresa era la que suministraba de fluidoeléctrico a Barcelona. De inmediato seconvoca huelga para que estos trabajado-res sean readmitidos, rápidamente la pa-

tronal tomó medidas muy drásticas paraparalizarla, diciendo que quien no fuese aldía siguiente a trabajar sería despedido.Los trabajadores en vez de amilanarse, sefueron creciendo y como medida de pre-sión, cortaron el suministro de electricidada toda la ciudad. De inmediato el Gobiernodecretó el Estado de Guerra, reempla-zando en la empresa a los obreros por mi-litares.

Este conflicto dirigido principalmente porla CNT, fue creciendo hasta convertirse en Huelga General de Solidaridad. El 77% delos trabajadores de la empresa pararon.

Con estos motivos, es cuando en Barce-lona proliferó el “pistolerismo”, siendo ase-sinados empresarios y obreros, una de lasvíctimas de estos asesinatos fue un repre-sentante de los obreros, Salvador Seguí“El Noi del Sucre” perteneciente a la CNT.

A la sazón, era Gobernador Militar de Bar-celona Martínez Anido que llevó a cabouna fuerte represión entre los obreros.

Sin ninguna Constitución válida queguiase a los españoles, aún estaba vi-gente la promulgada en 1876, que había-

sido violada en varias ocasiones por elpropio Alfonso XIII, y con todo lo vistohasta ahora, en 1923, en Barcelona, sepronuncia el general Primo de Rivera,abiertamente apoyado por el rey, y se de-clara una Dictadura. Este periodo dictato-rial encabezado por Primo de Rivera, durahasta 1930 (otra violación del rey a laConstitución).

El rey, al igual que consintió al dictador, en

un momento determinado pierde la con-fianza en él y lo sustituye por otro, Dá-maso Berenguer, también militar y también“africanista”. Y como decimos por aquí, enaquellos momentos “ el agua ya iba portodas las tablas”, y como los españolessomos muy dados a sacar punta a todo, aaquel engendro, en vez de llamarlo Dicta-dura, lo llamaron Dictablanda. Berenguer

convocó elecciones a Cortes, la absten-ción de republicanos, socialistas y comu-nistas provocó la dimisión de éste. El 18de febrero de 1930 le sucede Aznar, hastala proclamación de la República.Mención aparte, hay que destacar a la Ge-neración del 27, un grupo de intelectuales,artistas, escritores, poetas, etc., mayorita-riamente defensores de la República, quese fueron formando en la Residencia deEstudiantes, fundada por Bartolomé Cos-sío y a su vez dependiente de la InstituciónLibre de Enseñanza creada por el gran pe-dagogo Francisco Giner de los Miembros

de la Generación del 27, fueron entreotros, García Lorca, Miguel Hernández,Rafael Alberti, Buñuel, Dalí y un largo et-cétera de mujeres y hombres que brillaroncon luz propia en el turbulento siglo XX. 

Salvador Seguí “El Noi del Sucre” Dámaso Berenguer

Francisco Giner de los Ríos

Página 4

En este nuevo ejemplar de la revista, voy a seguir en lalínea de mi anterior artículo, que no es otra que informarde las decisiones que va tomando el ayuntamiento deforma unilateral en la gran mayoría de las ocasiones. Parece ser que nuestro señor alcalde se ha tomado enserio la política de recortes llevada a cabo por el gobierno,y además de atiborrarnos a impuestos (todos tenemos muypresente el inminente pago de 91’30€ de la Tasa de Resi-duos), además, también “recorta” la información que nosda sobre sus movimientos.Recordemos que en la anterior campaña electoral munici-pal utilizó información privilegiada, que no pasó por las co-rrespondientes comisiones informativas ni por el plenomunicipal, sobre la eliminación de los pasos a nivel. Ésefue uno de los puntos de su programa electoral. Pero loque olvidó decir es que la eliminación de estos pasos anivel no correspondía al PP, sino a una ley que obligaba aADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a ha-cerlo. Recientemente se aprobó en pleno que la ADL (Agenciade Desarrollo Local) realizara las funciones de oficina deempleo contando con una bolsa de trabajo, de personasprincipalmente empadronadas en Chiva, de donde se nu-tran, teóricamente, las empresas que necesiten em-plead@s. Como no podía ser de otra manera, el PartidoPopular vuelve a utilizar información privilegiada y la vendehaciéndose propaganda. Quién no ha visto a José ManuelHaro en Canal 9 en semanas anteriores, anunciando enépoca de crisis la contratación de 96 trabajador@s chiva-nos en Argelia. Lo ha vuelto a hacer, y esta vez con un tema muy seriocomo es el mercado laboral: la contratación de 96 trabaja-dor@s para el sector de la construcción, con unas carac-terísticas muy específicas, todos deben ser oficiales de 1ª.La empresa se mantendrá en el anonimato. Los trabaja-dor@s seleccionados tendrán un billete de ida y otro devuelta al acabar su contrato, que es más o menos de unaño de duración en un país extranjero, ARGELIA. Allí laempresa les dará alojamiento y les pagará con la monedadel país (dinares), entre 1500 y 1800 euros mensuales. Pero lo que no explica en ningún momento, es que la ADLestá teniendo verdaderos problemas a la hora de demos-trar que muchos de los candidatos tienen la cualificaciónnecesaria, es decir, son oficiales de 1ª. Y esto ocurre por-que en la mayoría de los casos aunque lo sean, ni su con-trato, y mucho menos su nómina, son acordes a sucategoría, por lo tanto, no consta su experiencia. J.M. Haro también se puso una medalla explicando enprensa y otros medios a su servicio, como lo que deberíaser el boletín municipal, que muchos de los alumnos quehan pasado por las escuelas municipales encontrarían tra-bajo aquí. Pero NO ES CIERTO, ya que no obtienen una

titulación con la que poder acceder a esta oferta. Desde INICIATIVA-COMPROMIS estamos informándonosde las posibles situaciones que se puedan dar entre los se-leccionados. Situaciones como: ¿dónde cotizo durante eltiempo que estoy trabajando en Argelia? ¿La cotizaciónserá allí o en España? Si fuera en ARGELIA, se verían obli-gados a realizar declaración de renta en los dos países, eltrabajo realizado no acumularía paro en España, ya que noexiste convenio sobre este tema, aunque el paro ya acu-mulado en España no se perdería (incluso renunciando altrabajo, porque no se dieran las condiciones para perma-necer allí por el motivo que fuera). Además el período co-tizado en ARGELIA no contribuiría a efectos de jubilación. Reiteramos, una vez más, que esta información que vamosrecabando nunca ha pasado por una comisión informativade empleo ni por el pleno municipal. Esta información so-lamente la maneja HARO, lógicamente contando con lacomplicidad de la empresa afín al PP. Así utilizan la nece-sidad de la gente de un trabajo, para abastecerse de tra-bajador@s y seguir con la burbuja inmobiliaria en otrazona. Igual que haría una plaga, arrasan una zona y se vana otra, con la diferencia de que ÉSTOS lo hacen por AM-BICIÓN, tanto política como económica, no por necesidad. Me gustaría recordaros que la partida presupuestaria queha destinado HARO, con el beneplácito de sus secuaces,para la creación de empleo en Chiva asciende a la vergon-zosa cantidad de 280 € para el año 2012, argumentandoque “no se dedica más para que la gente no se acostumbrea vivir de eso y busquen trabajo”. GRAN PERSONAJE,nuestro alcalde, preocupado por los 1800 parad@s... Pasamos a otro ejemplo. Una nueva empresa se va a ins-talar en Chiva. Se dedica al sector alimentario y crearáunos 40 puestos de trabajo una vez inicie su actividad.TAMPOCO hemos sido informados, ni los concejales ni lapoblación, a través de los plenos. Como nos recortan la información, cabe preguntarse¿por qué se va a situar en este enclave y no en el polígonoindustrial? ¿Quizá porque los terrenos pertenecen a la fa-milia que tiene en su casa pintado el logo del PP? Lo máslógico sería centralizar todo nuestro parque empresarial enuna zona, que ya existe y que además fue ampliada conrecalificaciones de suelo para este fin, evitando así proble-mas como las aguas residuales, el tráfico y otros servicioscomunes, y favoreciendo que la centralización atraiga másempresas relacionadas entre sí, incluso la creación de em-presas externas relacionadas con el mantenimiento, re-parto, publicidad, etc. Si queréis más ejemplos… ahí va otro. Además de “recor-tar” los plenos mensuales (que ahora son cada dosmeses), consultad la página web del ayuntamiento, que adía de hoy, 20 de Noviembre de 2012, el último pleno queaparece es el de Mayo de este año!!!Si HARO no fuera como es o no estuviera como alcalde,todas estas cuestiones se podrían tratar de una maneramuy distinta, dando opción por ejemplo a la ASOCIACIÓNDE EMPRESARIOS o a la ASOCIACIÓN DE CONSTRUC-TORES para ver todos juntos la línea a seguir, tanto en laformación de las personas que participan en las escuelastaller como en los posibles sectores que favorecerían eldesarrollo en la población, orientando todo el esfuerzo a unconjunto, CHIVA, y no al provecho de un partido político yde unos particulares. La información debe de ser PÚBLICA,y eso es un derecho y una obligación.

EL MERCADER DE …

Emilio Morales Gaitán

Página 13

Page 14: Número 3 revista 14 de abril

ANTECEDENTES:

No queda más remedio, que retrotraernosal siglo XIX y primer tercio del siglo XXpara entender bien el porqué de las espe-ranzas y alegrías que suscitó entre los es-pañoles la proclamación de la II República,y también de la terrorífica y sangrientaGuerra Civil que acabó con ella.

Como todos saben, en el año 1808 estallala Guerra de la Independencia, aunque fueun levantamiento popular, pronto se abriríauna división entre liberales y conservado-res, los primeros partidarios del rey José,hermano de Napoleón, y los segundos deFernando VII, uno de los reyes más nefas-tos que ha tenido España.

En 1812 se promulga en Cádiz una Cons-titución de corte liberal y que dos añosmás tarde sería repudiada por el rey Fer-nando VII.

Debido principalmente a estos aconteci-mientos, y por el cariz absolutista y oscu-rantista que iba imperando en España, en1820 el general Riego hace un pronuncia-miento en las Cabezas de San Juan reins-taurando el liberalismo y obligando al reya acatar la Constitución. Poco iba a duraresto, en 1823 con la invasión de los “CienMil Hijos de San Luís” de origen francés ydirigidos por el duque de Angulema, aca-ban con el periodo liberal, produciéndoseuna de las mayores represiones contra losliberales conocida. Este oscurantismo re-presor duró 10 años, durante este tiemposon ejecutados, entre otros, Riego (1823)y Mariana Pineda (1831). En Valencia, esejecutado en 1826 por la Inquisición, Ca-yetano Ripoll, un maestro de Ruzafa. Du-rante esta década nace Isabel II, y unosaños más tarde muere Fernando VII, el“rey felón”.

A partir de este momento, y por cuestionessucesorias de la corona derivadas de la“Ley Sálica”, estalla la primera guerra Car-lista (habrían dos más en el transcurso delsiglo XIX).

En junio de 1865, se pronuncia el generalPrim, y como consecuencia de este pro-nunciamiento se produce la llamada “Re-volución de 1868”. Esta Revolución fuecompletamente incruenta e hizo que Isa-bel II se exiliara en París, de esta forma,desde 1868 a diciembre de 1873, Españaestá sin Borbones.

Durante este tiempo, gobierna una Regen-cia encabezada por Serrano y Prim, queentre otras cosas se dedica a buscar unrey para España. Es elegido Amadeo deSaboya, que fue muy mal acogido por laaristocracia y las gentes más reacciona-rias.

En diciembre de 1869 es asesinado el ge-neral Prim, a la sazón Jefe del Gobierno.Amadeo de Saboya dimitió unos mesesmás tarde desilusionado por los rechazosque padeció, pero sobre todo por el asesi-nato de su amigo Prim.

Ante esta situación dimite Serrano, y en1873 se proclama la Primera República.La República apenas duró un año, y eneste periodo surgieron graves problemas,como los movimientos Cantonalistas deAlcoy, Cartagena y parte de Andalucía.También se produjo un resurgimiento delCarlismo y comenzó la tercera GuerraCivil.

Con la República terminó el general Pavía,asaltando el Congreso de los Diputados.Aproximadamente un siglo después, in-tentó hacer una algarada similar sin éxitoTejero. La Historia se repite…De la mano del general Martínez Campos,se vuelve a instaurar la Monarquía con Al-fonso XII como rey.

Otra vez los Borbones en España.Para terminar con este siglo desgraciado,hay que sumar el “desastre colonial”, conlas pérdidas de Cuba y Filipinas, y lo quees peor, con la enfermedad y muerte demiles de obreros y campesinos en estasguerras. En el último tercio del siglo, antelas injusticias sociales y el subdesarrollode España, la clase trabajadora comienzaa organizarse, primero en Asociaciones detipo reivindicativo–gremial, y segundo

agrupándose bajo el seno de la I Interna-cional (Anarquista) y de la II y III Interna-cional (Marxista).

Y con este mal pie, entramos en el sigloXX, no mejor que el anterior, yo me atre-vería a decir que aún peor. España era unpaís arruinado, con un alto índice de anal-fabetismo y de paro, era un país agrícola,con un pequeño porcentaje de industria.Las tierras estaban en manos de muypocos terratenientes, la mayoría de ellasestaban yermas. No había habido ningúnavance tecnológico, las tierras, las que secultivaban se hacían como en tiempos delos romanos, y el campesinado, hundidoen la miseria, sin ninguna perspectiva demejora económica y socio–cultural. Lomismo que la agricultura y la industria, ex-cepto algo en Cataluña, o no existía o eratotalmente arcaica.Alfonso XII tuvo una vida corta, al morir re-gentó el gobierno su esposa Mª Cristina,hasta que alcanzó la mayoría de edad Al-fonso XIII. Y con éste, se acabaron lascosas de arreglar.

En 1909, con motivo de unas revueltas enMarruecos, se hace un llamamiento de tro-pas, otra vez la clase trabajadora al mata-dero. En Barcelona, el pueblo se organizae intenta que no se produzca el embarquede soldados. Aquellos enfrentamientos de-rivan en la llamada “Semana Trágica”. Seconstruyeron en la ciudad barricadas paraenfrentarse al Ejército, que fue el encar-gado de reprimir aquel Movimiento. Re-sultaron varios muertos y numerososheridos.

En Consejo de Guerra, se juzgó y con-denó a Francisco Ferrer Guardia, que fuefusilado de inmediato.Desde 1909 a 1925, continúa la sangríaen Marruecos, donde a cambio de vidashumanas las clases pudientes hacían im-portantes negocios. A losmandos del Ejército tampocoles interesaba que aquelloterminara, era una manerafácil de ascender rápida-mente en el escalafón militar

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Alfonso XII Francisco Ferrer

Página 3Página 14

Le ha faltado el tiempo al equipo de agitación y propa-ganda de Haro, que naturalmente pagamos todos los ve-cinos de Chiva, para tratar de desprestigiar a la oposicióncuando se planta ante sus actitudes caciquiles; tal res-puesta, por la inmediatez, huele a las prácticas que llevaa cabo la derecha, con respuestas preparadas de ante-mano y cuyo máximo exponente fue Hermann Tersch enTelemadrid, grabando un programa sobre el fracaso de laúltima huelga general un día antes de que se produjera lamisma, este comunicado es del mismo estilo.

Las diferencias que Ud. tenga con los concejales no ads-critos es un problema suyo y de su partido, Ud. fue quiénles puso en su candidatura, Ud. fue quién convocó unPleno para cesar al Sr. Casanova, a Ud. es a quién le di-mitió la Sra. Lapuente, y a Ud. es a quién le piden cuatroaños de cárcel y ocho de inhabilitación por el cese del Sr.Casanova, la política de poner en marcha el ventilador solole salpica a Ud. y a sus concejales seguidistas, por muchosventiladores que ponga en marcha al final “su mierda” lessalpica a Uds. exclusivamente.

Ud. que ha recortado la libertad y la participación hasta lí-mites que ni el propio Franco se hubiera atrevido, que havaciado de contenido el Pleno, no es quien para dar anadie lecciones de participación y democracia, las leccio-nes que pudiera darnos no se las vamos a tomar porquevan el sentido contrario a la participación y la ética en losasuntos públicos.

Es vergonzoso que hablen del gasto que supone a lasarcas municipales los concejales de la oposición cuandoabandonan un Pleno, abandono que Ud. y su equipo de le-vanta manos a la orden propician y provocan; Ud. y suequipo que están imputados por supuestos cobros de die-tas irregulares son los menos apropiados para hablar deestos temas.

La política del ventilador Sr. Haro, solo le da resultado consus convencidos y seguidistas; una aclaración al respectodel dinero que recibe el concejal de esta coalición, EmilioMorales, por asistencia a Plenos o Comisiones, esa cuan-tía en su totalidad es entregado a su partido, él vive exclu-sivamente de su trabajo, ya, ya sabemos que a Uds. lesresultará increíble y extraño, pero todavía hay quien estáen política por ideales.

Uds. están cobrando de distintos sitios, más lo que cobranpor desempeñar concejalías, por dietas, comisiones, etc.y Ud. Sr. Haro es el ejemplo más palpable, además de co-brar salario de la Diputación, también cobra por asistir aPlenos, Comisiones, dietas y lo que se ponga por delante,pero eso no lo hace público, no, eso lo tapa o disimula, noson Uds. quienes para tratar de dar ejemplo a nadie, almenos contemplando el ejemplo desde su aspecto ético-político.

Las normas a las que hace referencia y en las que tantoinsiste, las ha creado Ud. con el único fin de silenciar yamordazar a la oposición y a los ciudadanos de Chiva ¿seatreve a pedir que se respeten? su desfachatez no tienelímites, ¡Ud. que ha mentido a los vecinos de Olimar, Ca-rambolo, Atalaya, etc., sobre el tema del agua, los filtrosde carbón activado y todo lo relacionado con este tema ¿seatreve a decir que a nosotros no nos importa? ¿quiere quehagamos públicos los panfletos que repartía hace más deun año, diciendo que lo tenía solucionado? No utilice a losvecinos desengañados de sus embustes y patrañas y tratede pasar la pelota al tejado de los demás.

Si todavía le queda un ápice de dignidad, Sr. Haro, DIMITA,dimita y evite la vergonzosa imagen que se traslada a laopinión pública teniendo un alcalde imputado en varioscasos de falsedad en documento público y por lo que deentrada la fiscalía le pide cuatro años de cárcel, márchesey no mancille más el nombre y la imagen de Chiva.

Iniciativa Chiva - CompromísIniciativa Chiva - Compromís

Pleno de 26/11 y res-puesta a nota prensa del PP

Imagen del concejal de Compromís Emilio Morales en lasesión del día 26/11, mostrando una pancarta pidiendo la di-misión de Haro y con la boca tapada con esparadrapo en señalde protesta por el recorte de tiempo en las intervenciones .

Page 15: Número 3 revista 14 de abril

Vuelve a estar en nuestras manos un nuevo número de la re-vista 14 de Abril. No os creáis, cuesta encontrar personas quequieran participar con sus colaboraciones escritas, ya sean ar-tículos, microrelatos, reflexiones, dibujos,… todo cabe, en 14de Abril no hay censura, ahora sí, el equipo de redacción tienela autonomía para decidir lo que se publica, faltaría más.

Este número, tiene un conjunto de artículos que de alguna ma-nera intentan reflejar la temperatura que se recoge en nuestrascalles. Temperatura más bien alta, alta y con muchos puntosde coincidencia recogidos en las calles de otros países, comoPortugal, Italia, Grecia, Spain, (PIGS).

Los recortes no funcionan, no generan riqueza, bueno sí, aunos cuantos, no generan empleo, hacen que la gente pierdasus casas, sus vidas, y esas casas queden vacías, vacías y sinsentido, porque ahora la gente vive como vive, en casas de fa-miliares, de amigos, en la puta calle, en el cementerio, dondesea, porque según el articulo 47 de la Constitución Española,“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vi-vienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoveránlas condiciones necesarias y establecerán las normas pertinen-tes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacióndel suelo de acuerdo con el interés general para impedir la es-peculación.” ¡Qué absurdo más grande!

Qué vergüenza, cómo hemos sido convidados de piedracuando decidían algunos cambios en la Constitución. Han in-cluido eso que habla del déficit público, es decir que el estadono se puede endeudar más de no sé cuánto, y que para eso,se tendrán que hacer las medidas de ajuste que sean necesa-rias, y es más, incluso perder derechos adquiridos a través denegociaciones, presiones, huelgas, manifestaciones, insumi-siones,… Es decir que nos han engañado, que esto no es unacrisis, que es una estafa, que no hay derecho a lo que está pa-sando, que aquí los únicos que se rescatan son los bancos, yque los ciudadanos y ciudadanas de a pie, como tú y como yo,no es que no podamos ser rescatados, es que somos macha-cados, se nos machaca y se nos aplican leyes como la del des-ahucio, que hasta jueces de España y de Europa estánpidiendo su reforma por injusta y desproporcionada.

Que no hay derecho a que se carguen lo público como se loestán cargando, que no hay derecho a que tiren a la calle a lagente como la están tirando y que no hay derecho a que losque han generado la crisis salgan de rositas. No, salgan de ro-sitas no, salgan rescatados, rescatados después de haberhecho muy mal su trabajo, de haber llevado a la ruina a estepaís. Los directivos no saben nada, nadie sabe como se ha

podido llegar donde se ha llegado. Directivos de con-tratos que alucinas, contratos millonarios, despropósi-tos millonarios para no saber nada. Nada de nada. Nosotros sí sabemos, sabemos que están acabandocon todo, con todo y con todos y que hay otras salidas,pero resulta que vamos en dirección contraria y así esimposible, cada vez estaremos más adentro, más hun-didos y más colapsados.

La corrupción golpea fuerte, sobre todo en nuestra co-munidad, en nuestro pueblo. Me gusta lo público parallenarme los bolsillos, para colocar a los míos. Nos gustaría que la Justicia hiciera algo, pero la justi-cia es lenta, muy lenta para según qué cosas, y aveces, muchas veces llega tarde, demasiado tarde.

Si algo quieres algo te cuesta. Que no te cueste levan-tarte del sofá y salir a la calle, participar en reivindicarlo nuestro, somos muchos y organizados podremos in-vertir esa tendencia que dice que para salir de una cri-sis hay que aplicar recortes, los más grandes recortesde la historia. Y hay otras salidas, reactivar el sistemaproductivo y generar trabajo, y aplicar códigos éticospara las diferencias de salarios y controlar lo públicopara hacer una sociedad más justa, con servicios parael ciudadano de calidad y menos despilfarro, y menosamiguismos, y que si lo público no sale rentable, digoyo, si no sale rentable ¿por qué lo quieren cogermanos privadas?Participa, no te quedes en casa, demuestra tu cabreoy sal a la calle, nos encontraremos, y juntos y juntas loconseguiremos.

Edita: Iniciativa Chiva - CompromísEdita: Iniciativa Chiva - Compromís

PortadaPortada Carlos Dopateo y Andrónico SaizPágina 2Página 2 EditorialPáginas 3, 4 y 5Páginas 3, 4 y 5 La II República, por Herminio Cervera.Página 6Página 6 Un año y dos huelgas generales después, por José Romero.Página 7Página 7 El sistema electoral español, por José Romero.Páginas 8 y 9 Páginas 8 y 9 La piel de los altramuces, por Inma Martínez Silvestre.Páginas 10 y 11Páginas 10 y 11 ¿Porqué una campaña paradesprestigiar la política? ¿A quién beneficia?, ¿Qué es, serde izquierdas? por Juanma Cortijo.Página 12Página 12 Preguntas que no me dejandormir, Cumpleaños ¿feliz?, por Jorge Sánchez.Página 13Página 13 Los recortes en INFORMA CIÓN, por Emilio MoralesPágina 14Página 14 Carta de Renuncia a CualquierDerecho Ganado con HUELGAS Y LUCHA.Página 15Página 15 La Penúltima, por Col-etivo.

Página 2

En estos días de lluvia, huelgas, desahucios, suicidios ehipotecas, nuestro inefable alcalde en una maniobra deprestidigitación, que ya quisieran para sí algunos magos,nos ha hecho llegar a nuestros buzones la alegría de lahuerta, el NO-DO versión cutre-cuché siglo XIX (no, no esun error, las letras numerales están colocadas en el ordencorrecto), de sus Noticias de Chiva, en un lapso de tiempomayor de lo que seguramente habría deseado respecto delnúmero anterior, al final y muy a pesar de Haro, la crisisllega hasta a su propaganda (modus vivendi de éste en lapolítica). Al mismo tiempo sus compañeros de partido enMadrid, preocupadísimos por los desahucios y las hipote-cas remendaban una ley para hacer como que hacían parano cambiar nada, a los amigos de la banca se les quiere yno se les molesta, no se vayan a enfadar. De hipotecas precisamente versa el tema, pero no de hi-potecas de viviendas y desahucios, sino de las hipotecaseconómicas y políticas que Haro y lo que llaman“equipo de gobierno” nos dejarán el día que sean des-ahuciados por los votos de los ciudadanos, aunquepara el “equipo de gobierno” la definición más parecida asu comportamiento sería la de los tres monos místicos, losque no ven, no oyen y no hablan (a los plenos me remito),con una diferencia esencial respecto de los monos místi-cos o sabios… ¡a final de mes cobran!, y presuntamente,además… ¡cobran lo que toca y lo que no!, pero dejemoseste tema sub iúdice, como otros tantos en la misma situa-ción y que sin duda engrosarán parte de la hipoteca a laque hacíamos referencia, y en última instancia el capítulodel DEBE, porque las condenas económicas se están di-latando en el tiempo sinque se abonen, al finaltendremos otra burbuja…¡la de las condenas no pa-gadas! Otra de las hipotecas queheredaremos en este pue-blo los ciudadanos-deu-dos, será la delsobredimensionamientode la administraciónlocal y de su número defuncionarios, decimos funcionarios, porque cuando han querido pagar algún favor político han creadoplazas ad hoc como medio de pago; los distintos panfletosanónimos que han circulado por la población, denunciabancon nombres y apellidos las personas que ocuparían de-terminadas plazas en la administración de Haro (inclusoantes de crear las plazas) y posteriormente se han cum-plido todos los vaticinios. Una de dos el/los autor/es pose-ían una bola de cristal infalible (como la de Fabra paraacertar los números de la lotería) o bien poseían la lista…

¡de los militantes del PP!Otra de las hipotecas a heredar será laeconómica, que atará de pies y manosfuturos equipos de gobierno condiciona-dos por el pago de la deuda, esta hipo-teca tiene entre sus componentes larefinanciación de la deuda a largo plazo;deuda contraída por el pago al contadocon dinero prestado de las chocolatás,fiestas, jolgorios y verbenas, de la edicióny distribución de panfletos propagandís-ticos con sus especiales urbanizaciones

y eventos varios, de los autobuses a Valencia y Torrent, delas cámaras de video que no miran a ninguna parte, de lasminutas de bufetes de abogados, del pago de obras delPlan C, del gasto por encima de la recaudación y de losaparcamientos eliminados de las calles y, del múltiple vacíode coches en aparcamientos con contrato a 10 años másIVA, así como del pago sine die de sentencias judiciales. El mantenimiento y conservación de adoquines y losetasde hormigón, probablemente el más pésimo suelo para eltráfico rodado (con calles bacheadas y hundidas, losetasrotas y costosísimo mantenimiento), de vallas de madera(sustitutas de otras más fuertes y duraderas y que ya estándobladas y retorcidas), de bolardos que eliminan aparca-mientos y crean barreras arquitectónicas (el mecánico niestá, ni se le espera), de registros y tapas de registros delas conexiones a servicios que son pisados por los cochesal no existir aceras ni protección para los peatones, el man-tenimiento o eliminación de los elementos de jardinería co-locados en el barranco y sujetos a la meteorología, a faltade jardines optaron por ajardinar un imposible como el ba-rranco, canalización y evacuación natural de aguas. Todoesto forma otra hipoteca a perpetuidad que se encarecerámucho más con el paso del tiempo. La gestión de servicios básicos fundamentales comoel del suministro de agua, entregados a empresas que ade-lantan el dinero para la compra de redes y contratos de ex-plotación casi perpetuos, con cuotas de pago a cargo delos usuarios de precios desorbitados y sin garantías de su-ministro, respecto de la calidad y de la cantidad; la falta deplanificación y cultura del uso y consumo del agua (conti-

nuamos con una culturadel uso del agua basadaen el urbanismo especula-tivo) sin garantías de su-ministro ni control sobre eluso de las mismas, la nodepuración y reutilizaciónde las aguas residuales,los vertidos sin ningúncontrol y con las máximasposibilidades de contami-nar los acuíferos subterrá

neos, merman las posibilidades de sumi-nistro al contaminar la fuente de suministro. Éstas, a grandes rasgos, son hipotecas que heredaremosde Haro, existen más y serán desarrolladas en su mo-mento, no olvidamos las derivadas de la política cultural ylúdico-festiva, del folclorismo rancio y caduco en que hanbasado su utilización del poder municipal, acabando concualquier atisbo de gestión política racional y coherente.

Col-etivo

http://www.flickr.com/-Galería J.M. Haro

Página 15

Page 16: Número 3 revista 14 de abril