Nueve x18 Jul/Ago (nº 4) 2013

30
San Cugat y Unicaja se proclaman campeones de España cadetes tras derrotar a SAD Recuerdo y CE Roca Andorra, respectivamente La FAVB no presentará equipos en los nacionales infantiles y cadetes por la asfixia económica a la que está sometida por la Junta Esta vez sí. Guadalquivir Futuro se inscribirá este año en 1ª Nacional tras las dos intentonas fallidas anteriores n n u u e e v v e e X 18 N ÚMERO ÚMERO 4 4 J ULIO ULIO - A - A GOSTO GOSTO DE DE 2013 2013 D ISTRIBUCIÓN ISTRIBUCIÓN G RATUITA RATUITA ¿Quo Vadis ¿Quo Vadis Voleibol? Voleibol?

description

Revista sobre el voleibol de Córdoba, Andalucía y España.

Transcript of Nueve x18 Jul/Ago (nº 4) 2013

Page 1: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

San Cugat y Unicaja seproclaman campeones deEspaña cadetes tras derrotara SAD Recuerdo y CE RocaAndorra, respectivamente

La FAVB no presentaráequipos en los nacionalesinfantiles y cadetes por laasfixia económica a la queestá sometida por la Junta

Esta vez sí. GuadalquivirFuturo se inscribiráeste año en 1ª Nacionaltras las dos intentonasfallidas anteriores

nnnnuuuueeeevvvveeeeXX1188

NNÚMEROÚMERO 4 4JJULIOULIO - A - AGOSTOGOSTO DEDE 2013 2013

DDISTRIBUCIÓNISTRIBUCIÓN GGRATUITARATUITA

¿Quo Vadis¿Quo VadisVoleibol?Voleibol?

Page 2: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

nnnnuuuueeeevvvveeeeXX1188

Cinco torneos componen elCircuito Nacional de VoleyPlaya propuesto este año

por la RFEVb

14

Antonio Mialdea tomael relevo de Rafael

Vargas al frente de laDelegación en

Córdoba de la FAVbcon la voluntad de seguir impulsando este deporte en la

provincia

10

La crisis económica se ceba con los deportes llamados minoritarios y el voley lo nota de forma especial en las superligas

4 a 9

San Pedro y Costa Voley do-minan en los campeonatos an-

daluces de voley playa encategorías inferiores y seganan elpasaporte para

los nacionales

16

Valladolid alberga los campeonatos de España deSelecciones Autonómicasinfantiles y cadetes en los

que Andalucía no defenderásus títulos masculinos

15

NÚMERO 4 - JULIO / AGOSTO DE 2013

El verano llena España de torneos, campus, escuelas...en los que el voleibol es el

principal protagonista

24 a 28

La Selección masculina evoluciona a mejor en

cada uno de los torneos de laLiga Europea cuya

primera fase concluye en Julio

15

Page 3: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

El 16 de septiembre de 2007 se produjo una curiosa circunstancia de-portiva –esas conjunciones astrales difíciles de repetir- que llevó a nues-

tro país a ser el mejor de Europa en un deporte y el segundo mejor, en otro. Enambos casos el rival era Rusia. En ambos casos el encuentro era la final de unCampeonato de Europa. En ambos casos los locales partían como favoritos. Enambos casos, el final fue otro.

Los dos partidos coincidieron en horario, más o menos. Pero en Españanadie apenas sabía que en Moscú, en ese mismo momento, jugaba una selecciónnacional. Nadie, o casi nadie, porque lo que llevaba semanas ocupando portadas,minutos de radio y televisión, era el Eurobasket. Nada interesaba el Europeo de Vo-leibol.

En el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, ante 15.000 espec-tadores, la España de Calderón, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Pau Gasol, Gar-bajosa, Marc Gasol, Navarro, Sergio Rodríguez... perdía su Europeo (60-59) anteRusia.

En el Complejo Deportivo Olimpiski de Moscú, ante más de 10.000 espec-tadores, la España de García-Torres, Guillermo Falasca, De la Fuente, Moltó, Mi-guel Ángel Falasca, Israel Rodríguez, Lobato, Hernán, Pascual..., ganaba el suyoderrotando a Rusia 3-2 (25-18, 20-25, 24-26, 30-28 y 16-14).

El equipo de Basket, que había perdido su final, ocupó al día siguiente por-tadas de medios especializados y generalistas que recogían el sentir decepcionadode equipo y aficionados por tan ajustada derrota. Tan ajustada como la victoria delotro equipo nacional en Moscú, cuyo tremendo éxito casi pasó desapercibido. Por-que es cierto que se hizo mención a ello, pero no hubo más. Ni antes, ni después.

Curioso. Una derrota ensombreció una histórica victoria.En aquellos días de resaca en los que todos hablaban de baloncesto, apare-

cieron imágenes en Televisión de la llegada del equipo nacional de voley a Bara-jas con el título europeo en sus mochilas. Apenas unos pocos aficionados fuerona recibirles. Y muchos eran sus familiares.

Hoy la Liga ACB es lo que es y la Superliga de voley está donde está. Enambos casos emigran deportistas a países de primer orden deportivo pero sabemosmucho de unos y apenas nada de otros.

Hubo un tiempo en el que determinados deportes, por simpatía popular, porgustos o porque lo hicieron bien, supieron agarrarse a triunfos colectivos de losequipos nacionales para impulsar su vuelo, creciendo de manera extraordinaria.Otros, o no lo hicieron, o no supieron cómo hacerlo o lo hicieron, pero mal.

Fue una conjunción astral en la que las galaxias no quisieron estar de nues-tro lado. Lo mismo dirá, imaginamos, el balonmano. Qué cosas, como dice eldicho, mal de muchos... Pues va a ser que nó.

Nueve por Dieciocho es una publicación editada por Léxico Comunicación

para la Delegación en Córdoba de laFederación Andaluza de VoleibolEditora: Cristina L. [email protected]

[email protected]

Federación Andaluza de VoleibolDelegación de CórdobaCarbonell y Morand, 9

14001 Córdobawww.favoley.com/có[email protected]

957496730

PresidenteRamón Velázquez Mellado

DelegadoAntonio Mialdea

(c) Léxico ComunicaciónSe permite la reproducción total o parcial de los artículos de esta publicación, siempre que se cite su procedencia.

Page 4: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

En apenas unos días, en estearranque de Julio, la estructura de lascompeticiones nacionales de más altonivel deberían quedar fijadas. Es la teo-ría, porque la realidad es que, a estas al-turas, muchos clubes todavía tienendudas sobre cómo afrontar el reto devolver a participar, o hacerlo por vezprimera, en la máxima división delvoley español.

Es la misma historia de cada año,agrabada ahora por las dificultades aña-didas derivadas de la crisis económicaque afecta la sociedad española. Si lo-grar cuadrar un presupuesto en otrostiempos resultaba complejo -pese a labonanza de patrocinios públicos y pri-vados- ahora se antoja una quimera. Yde esas dudas se paren otras. ¿Cuántosequipos tendrán las superligas en latemporada 2013 - 2014?

Ni la propia Federación, que es-tablece en sus normativas una competi-ción de doce por sexo, lo sabe. El añopasado la voluntad de tener una docenade equipos se quedó en un buen deseo.Y más allá de eso, la fractura de la com-petición reflejó que, en algunos casos,

los equipos no tenían capacidad depor-tiva para afrontar la, en teoría, divisiónmás ‘profesionalizada’. Algo que, noobstante, no es nuevo en este deportepero sí más habitual ahora que haceaños porque “siempre han existido doso tres equipos con una capacidad eco-

nómica superior a los demás, que les hapermitido estar a un nivel diferente alresto de los equipos. Y por la parte baja,también suele existir uno o dos equiposque se descuelgan, habitualmente, delpelotón”, explica Marcos Galán, vice-presidente de Esquimo (Cajasol Ju-vasa).

Un estado de cosas que podríacambiar a peor porque, como explica elDirector Deportivo de Murillo, CarlosArriata, “siempre habrá cierta fracturaentre la zona alta y baja de la tabla, peroquiero pensar que esta situación de cri-sis profunda que estamos atravesando,llevará a corto plazo y se empezará anotar ya esta próxima temporada, aigualar a la baja el nivel competitivo delos equipos”.

Parece claro, por tanto, que abrirla mano es la receta lógica para cuadrarnúmeros, pero aceptando que la reper-cusión sobre este deporte será notableen cuanto a nivel competitivo e incluso

Las superligas 2013-2014 acosadas por los costes y la crisis

Las dificultades económicas de los clubes seceban con las competiciones de primer nivel

El título de Superliga, además de la alegría por el éxito,es un problema económico para los clubesFoto: 9x18

La Televisión se ha convertido en elemento imprescindible para el impulso del deporteFoto: 9x18

Page 5: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

organizativo. Las estadísticas, los fríosnúmeros, sólo sirven para reflejar unailusión.

La difícil decisión de renunciarEl pasado año la RFEVb se vió

obligada a ampliar plazos y ofrecercierta permisividad a los clubes paracumplir con la obligaciones económi-cas -inscripciones y fianzas, fundamen-talmente- para sacar adelante las ligas.Y este año se antoja similar.

El Club Voleibol Almoradí bri-llante campeón de la Superliga Mascu-lina 2 ya ha dicho que renuncia alascenso por falta de apoyos económi-cos. Mientras, el presidente del ClubVoleibol Eivissa, Javier Escandell, haexpresado su preocupación por la inde-finición del Gobierno balear en relacióna las ayudas públicas a su Club quetiene patrocinador privado pero precisadel impulso institucional.

Los problemas afectan a todos,importantes y recién llegados. Ciudaddel Medio Ambiente Soria pierde a supatrocinador y busca relevo. Ya haanunciado una reducción de su presu-puesto, unos 300.000 euros el año ante-rior.

El presidente de Haro RiojaVoley, Ismael Merino, ha explicado que“por la situación económica global, lonormal es que haya que reducir algo elpresupuesto, pero estamos trabajandopara que no sea así, y espero que con labuena campaña realizada lo podamosconseguir”. Se une, además, la necesi-dad de dinero para competir en Europaen un volumen que en el club jarrero ci-fran en unos 200.000 euros.

Por su parte, Nuchar Tramek

Murillo, subcampeón de Liga y Copa,anuncia una reducción de presupuesto(225.000 euros en la campaña anterior)tras finalizar el contrato de su principalpatrocinador hasta hora, Nuchar.

Todos los clubes escudriñan enbusca de apoyos privados y confían enlos públicos porque se consideran im-prescindibles. Hacer frente a las nece-

sidades derivadas de una competicióncomo la Superliga no se logra ven-diendo humo. Hay que aportar lo queahora, en muy pocos casos se aporta,rentabilidad de imagen. Y, en este tor-nillo sin fin en el que se debate el futurodel voley, los clubes encuentran en lascategorías inferiores una posible salida.Un deporte apenas remunerado -salva-das excepciones que se evidencian en laclasificación- con deportistas y técnicosa los que les mueve más la pasión que elrendimiento económico. Muchos deellos y ellas con actividades profesio-nales o formativas que les ocupan mástiempo que el voley.

Problemas de todos en el apectoeconómico porque las escasas opcionesde acceder al patrocinio privado chocancon la mínima repercusión que el voley

Caja Inmaculada (CAI) renovaba días atrás su patrocinio al CV Teruel. Foto: 9x18

“Todos, con la Federación ala cabeza, deberíamos

centrar nuestros esfuerzos en la televisión. Si el voleibol no sale en

televisión no existimos”

“La solución es que los árbitros cobren un poquitomenos, que los clubes

paguemos un poquito menos yque la Federación baje un

poco las cuotas”

Agustín Martín, presidente de la RFEVbFoto: 9x18

Page 6: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

español de primer nivel tiene en los me-dios de comunicación.

Problemas que sufren los queestán pero también los que van llegando a la élite. “La poca repercusión me-diática, la falta de televisión y de noti-cias en los medios más representativoshace que la contraprestación para lospatrocinadores no tenga valor”, explicaDavid López, del Club Voleibol VallDHebrón, recién ascendido a la Super-liga femenina.

Una situación que choca con lasexigencias federativas. “Desde hace va-rios años, la mayoría de los clubes opi-namos que la Federación está muy lejosde entender la verdadera realidad y ne-cesidades que tenemos. Es inconcebible

que, aproximadamente, el 30% del pre-supuesto de un club modesto esté desti-nado a sufragar costes federativos yarbitrales”, explica Martos M. Galán,vicepresidente Esquimo (Cajasol Ju-basa).

Ajustes económicos... para todosPara los responsables del Cam-

peón de Copa y Subcampeón de Liga,CAI Teruel, “la solución es que los ár-bitros cobren un poquito menos, quenosotros paguemos un poquito menos yque la federación baje un poco las cuo-tas. De la manera actual ocurre como enla sociedad actual, que pagamos todosmenos los que tienen las riendas”. Losturolenses, que aspiran a pelear todaslas competiciones, ya saben que segui-rán teniendo a CAI como patrocinadorpero, en línea con los tiempos, con unareducción del 5%. 95.000 euros será laaportación de la Caja aragonesa a unpresupuesto que, a las alturas actuales,no tiene cerrado el Club.

Las consideraciones de los clu-bes respecto de las tasas federativas,

apenas difieren. Si acaso la rotundidadde las quejas. Ahí parece que están partede los problemas. “Van a conseguir quedesaparezcan mas equipos de la Super-liga. La relación de lo que pagamos conlo que nos dan es muy desfavorablepara los clubes, estamos pagando unBMW de gama alta y nos dan un SeatPanda”, explican desde el Club Volei-bol Vecindario. Va más lejos y muestrasu preocupación por la edición veniderade la Superliga porque “viendo comoestá la situación y las exigencias de laRFEVB, no creemos que no se com-plete a 12, sino que es muy posible quesalgan menos equipos que la campañaanterior”.

Temores no infundados que se

“Viendo la situación y las exigencias de la RFEVB, nosólo es difícil llegar a 12equipos en la Superliga, sino que es muy posible que salgan menos”

“Esta situación de crisis profunda que atravesamos, llevará a corto plazo, y se

empezará a notar ya este año,a igualar a la baja el nivelcompetitivo de los equipos”

Una grada semivacía durante la disputa de un encuentro de voleibol esta pasada temporadaFoto: 9x18

Page 7: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013
Page 8: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

conjugan con el deseo de ver mejoraraspectos fundamentales para que el vo-leibol nacional dé el paso adelante queprecisan los clubes. Y entre las deman-das más insistentes, la mayor difusión.Todas las entidades echan en falta elrespaldo de los medios nacionales y,sobre todo, las televisiones. A juicio deJosé Luis Paredes, Jefe de Prensa deUnicaja Almería, vigente campeón deLiga, se hace imprescindible “contarcon un medio para retransmitir los par-tidos, es decir, contar con una cadena detelevisión que se encargase de retrans-mitir algún partido cada jornada, ade-más de que si se mantiene la emisiónpor internet de esta campaña, mejorarlapara que no dé tantos problemas. En de-finitiva, intentar darle un mayor im-pulso a nivel social para que repercutaen el publicitario y por lo tanto en eleconómico”.

Sin Tv’s, el voley no existeLo uno, parece, lleva a lo otro.

“Todos, con la Federación a la cabeza,deberíamos centrar nuestros esfuerzosen la televisión. Si no salimos en tele-visión no existimos”, dicen en CAI Te-ruel, mientras que Cajasol apuesta pormedidas de estímulo para patrocinado-res de forma que se “impulse, fomentey facilite a las empresas privadas la co-laboración con cualquier tipo de activi-dad que redunde en la educación social,cultural y deportiva de los ciudadanos”.Vecindario apuesta por una competición

atractiva de vender: “Creemos que lomás importante es hacer una competi-ción digna, no puede ser que la liga co-mience en octubre y en marzo ya hayanacabado la mayoría de los equipos, unaliga de 5 meses no se puede vender, nohay sponsor que apueste por un deporteasí”. Opiniones, todas ellas, tendentes a

mejorar un producto que resulte atrac-tivo para los aficionados y los mediosde comunicación. Algo que, ahora, nose cumple en ninguno de los dos ámbi-tos. Ni el voley ocupa espacios en losmedios -salvo casos más próximos alamarillismo que al deporte- ni el pú-blico asiste a los partidos.

Un repaso a los datos que lospropios clubes facilitan sobre asistenciaa su partidos dejan cifras preocupantes.Tomados al azar algunos encuentros,estas son las cifras: Cajasol – Unicaja,400 espectadores. Lila Grau – Vecinda-rio, 150 espectadores. Vigo – CMASoria, 200 espectadores. Zaragoza –Andorra, 200 espectadores. Vecindario

Cuadros de tasas aprobadas por la Asamblea General de la RFEVb para la temporada 2013-2014 Foto: 9x18

UNA DEMANDA GENERALIZADA DE LOS CLUBES es la ne-cesidad de impulsar la presencia de este deporte en televi-siones nacionales o autonómicas. La crisis afecta de formaespecial a los medios de comunicación audiovisuales y laoferta deportiva se ha ido reduciendo en las diferentes pa-rrillas televisivas. En Andalucía, Canal Sur que ofrecía en-cuentros con cierta frecuencia -contaba con Pepe Díazcomo comentarista- ha unificado la programación de susdos canales lo que ha derivado en la cancelación de estaoferta. La temporada entrante no se verá la Copa de Anda-lucía como cada año, hasta ahora. Las necesidades de ajus-tar los presupuestos impone medidas de eliminación deoferta que suele pagar el deporte que, según los índices de

audiencia, menor impacto genera.La solución ideada, ofrecer los encuentros por vídeo strea-ming podría saldar parte de las necesidades, pero en abso-luto es la solución. Más si cabe cuando el acceso a estaoferta suele encontrar adversidades de carácter técnico.Lo curioso de todo esto es que es la RFEVb la que, comoposeedora de la totalidad de los derechos de organizaciónde las competiciones de División de Honor, “es la propieta-ria de los derechos de televisión, comercialización de lacompetición, logotipo y marca”. Unos derechos que el entefederativo es el primero en intentar vender. Algo que no haocurrido en los momentos de bonanza y, ahora, parece quemucho menos.

“No puede ser que la liga co-mience en octubre y acabe enmarzo para la mayoría. Unaliga de 5 meses no se puedevender, no hay sponsor queapueste por un deporte así”

Page 9: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

– Zaragoza, 50 espectadores. Cifras dela Liga Regular que apenas se puedenrebatir con los números sacados de unadocena de encuentros: CAI Teruel -CMA Soria (en la última jornada) 1.700espectadores, Cajasol – CAI Teruel 600espectadores. En féminas las cosas sonsimilares. ACE Gran Canaria 2014 -CV Aguere, 100 espectadores. NucharTramek Murillo - Santa Cruz Tenerife,150 espectadores. CVB Barça - NucharTramek Murillo, 200 espectadores.Haro Rioja Voley - Nuchar Tramek Mu-rillo, 600 espectadores (Liga Regular).Muchos clubes, para evitar sonrojos, di-rectamente excluyen de sus estadísticasel número de aficionados en las gradas.Sólo los partidos de Play Off animan lascifras, pero son apenas media docena deencuentros.

Un efecto que no sólo persigue alos clubes. Tampoco los equipos nacio-nales tienen tirón. Los encuentros de laLiga Europea jugados este mes de juniopasado en Barcelona son una pruebaevidente de ello. Y nadie olvida que Es-

paña quedó excluida de la Liga Mundialde voleibol 2009 por ser uno de los pa-íses con menor número de afluencia deespectadores durante la edición prece-dente.

Se conjugan, por tanto, numero-sos aspectos que hacen que el voley es-pañol sufra momentos delicados. Yparece que la idea general aporta ele-mentos que, con matices, son coinci-dentes en todos los clubes. “A nivel declub, lo tenemos claro. Nuestras máxi-mas son dos: mimar a los socios y a losmedios de comunicación. Todas nues-tra acciones siempre tienen detrás estosaspectos”, exponen en CAI Teruel. “Yaque los medios de masas no nos apoyanen gran medida, sacar el deporte a lacalle para que a la gente le entre el gu-sanillo puede ser el mejor escaparatepara nuestra promoción”, proponen enVecindario. La difusión se convierte,por tanto, en algo vital para la supervi-vencia de este deporte.

“Se necesita conseguir de la

forma que sea, que la repercusión me-

diática de nuestra competición tome uncarácter nacional. Si el ámbito en quenos movemos es nacional, pero nuestrasacciones solo tienen seguimiento anivel regional, es imposible progresar.Mientras todas las agencias de publici-dad que mueven las grandes bolsas dedinero en este apartado no tengan nin-gún interés por invertir en voleibol nohabrá nada que hacer”, explica desde elC.V Murillo, Carlos Arriata.

Todos los sectores implicados eneste deporte coinciden. Se hace precisoun impulso que no llega. Más incluso,la normativa deja abierta la puerta a ladesaparición de ciertas competiciones:“Si en alguna competición aprobadapor la Asamblea General no se inscri-biera el mínimo de equipos que se con-sideren deportivamente necesarios parasu celebración, dicha competición no sedisputaría”.

Cristina L. RenteroNueve x18 Córdoba

“Muchos clubes, para evitarsonrojos, excluyen de sus estadísticas el número de aficionados en las gradas.Sólo los partidos de Play Off

animan las cifras”

“España quedó excluida de laLiga Mundial de voleibol

2009 por ser uno de los paísescon menor afluencia de espectadores durante la edición precedente”

“Si el ámbito en que nos movemos es nacional,

pero nuestras acciones sólotienen seguimiento a nivel regional, es

imposible progresar”

Page 10: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Rafael Vargas (izq.) en un reciente acto como Delegado de la FAVb en CórdobaFoto: 9x18

Recuperar la organización de losJuegos Municipales, siguiente objetivo

Si de algo está especialmente sa-tisfecho Rafael Vargas es de la creaciónde una liga propia al margen de la des-arrollada por el Instituto Municipal deDeportes (IMD), los denominados Jue-gos Deportivos Municipales –cuya ges-tión se adjudicó al club, el Adecor-. “Noes por la cantidad de equipos que hanparticipado, sino el crecimiento que im-plica para el voleibol de cara a la pró-xima temporada, cuando tendremos 7 u8 equipos federados por categoría”.

Esta experiencia del voley ha lle-vado a otras federaciones a solicitar alIMD, de cara al ejercicio entrante, quesean ellas y no los clubes quienes ges-tionen los JJDDMM respectivos. Con-sideran “que son más objetivas en losplanteamientos y que están más prepa-radas por llevar toda la vida organi-zando competiciones”. La pelota queda,ahora, en el tejado del órgano deportivo.

Así están las cosas en la capital.Mientras, en la provincia, se ha logradoimpulsar el conocimiento y práctica deeste deporte gracias al programa ‘Co-noce tu deporte’ auspiciado por la Di-putación. Una interesante propuesta queVargas cree que a de ir a más para noperder todo lo hecho. “Las niñas hanconocido el voleibol, ¿ahora qué?, de-beríamos de ir a otro programa superior,dar oportunidades de aprender más,desarrollarse, generar estructura y gru-pos, consolidar el voley”.

Tras un tiempo deshojando lamargarita, finalmente el delegado de laFAVb en Córdoba, Rafael Vargas, dejael puesto que pasará a ocupar AntonioMialdea, directivo de la delegación, porlo que la continuidad en proyectos y ac-tividades desarrolladas en estos últimostiempos está garantizado. Y aunquecada persona deja su impronta, “lo queestá funcionando bien, para qué cam-biarlo” apostilla el ya ex delegado.

Hasta la fecha, Vargas compagi-naba su trabajo particular, con el puestofederativo y el de entrenador de unequipo infantil, faceta ésta que ha incli-nado definitivamente la balanza. Quierededicarle más tiempo a ‘su equipo’.“Todo no se puede llevar al mismotiempo. La Federación requiere y nece-sita de un trabajo intenso y fuerte. Yoquiero seguir entrenando y no es razo-nable hacer ambas cosas, no es tan com-patible. Dividir fuerzas nunca suma”.

El balance que hace es muy posi-tivo, sobre todo por la cantidad de nue-vas jugadoras y clubes que se hansumado al voleibol y la presencia de la

Delegación federativa a nivel institu-cional, “y todo llevándolo como si deuna empresa privada se tratara, bus-cando nuestra autofinanciación sin es-perar a las subvenciones”.

El debe de un campus de veranoA pesar de los logros, siempre

queda algo en el tintero. Rafael Vargasse va con la espina clavada de no haberconseguido “por falta de tiempo y re-cursos y porque la delegación ya nodaba más de si”, la puesta en marcha dealgún Campus de verano. Hay instala-ciones para desarrollarlo, ya sean las deCerro Muriano, de Diputación o las dela Universidad, donde tras la celebra-ción de los Juegos Universitarios delpasado año, han quedado tres pistas devoley playa. “Creo que cuatro meses deparón es mucho, la falta de costumbreparece que nos hace bajar los brazos enestos meses. Espero que el próximo añola delegación tenga la capacidad paraorganizarlo y que se institucionalice.Además soy de los que pienso que ha-bría una buena demanda”.

Relevo en la Delegación cordobesacon voluntad de seguir creciendo

Las acciones desarrolladashasta ahora hacen pensar quela temporada entrante habráun importante aumento deequipos en ligas federadas,uno de los objetivos iniciales

Page 11: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Durante las tres últimas tempora-das el Club Guadalquivir Futuro ha te-nido en su mano, merced a susresultados deportivos en Primera Anda-luza la participación en 1ª Nacional. Unreto que los cordobeses no terminabande ver claro. En unos casos por la ju-ventud de buena parte del equipo que li-mitaba las garantías de un rendimientosuficiente en esta división. De otro lafalta de recursos para hacer frente almayor coste competitivo. Ambas cues-tiones parecen ahora resueltas y el Clubque preside José Antonio González de-volverá a Córdoba, años después, plazaen una Liga nacional.

El proyecto se basa en la evolu-ción de las jugadoras menores, que handado excelentes resultados al Club yque ahora están en disposición de afron-tar con ciertas garantías la exigencia deuna competición nacional. Mientras,sus vecinos de Adecor deshojan la mar-garita de su presencia en Primera An-

daluza. El Club que preside ManuelSánchez Barona, inmersos en su 25ºaniversario, se tomará el verano para

decidir si dan el salto, porque nivel ycalidad de sus jugadoras jóvenes nofalta para asumir el nuevo reto.

Guadalquivir Futuro jugará en Primera y Adecor estudia incorporarse a Segunda nacional

Formación de Guadalquivir Futuro esta pasada campaña, campeonas de Primera AndaluzaFoto:9x18

Page 12: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

El Club Voleibol Sant Cugat, encategoría femenina, y Unicaja Almeríaen masculina, se han hecho con el títulode campeones de España cadetes tras ladisputa de las fases finales que se hancelebrado en las localidades de Arrion-das y Cangas de Onís (femenina) y Ba-dajoz (masculina).

Las catalanas se impusieron enla final de féminas a las madrileñas delSAD Recuerdo a las que vencieron por3 a 1, mientras que los chicos almerien-ses se alzaron con el título tras impo-nerse en una espectacular final a CERoca Andorra por 3 a 2.

Los emparejamientos iniciales de

los grupos provocaron que el choquefinal masculino fuera una reedición delque ambas formaciones habían jugadoen el arranque del torneo masculino yque también se había llevado Unicajapor 3-1.

Los conjuntos de VecindarioACE Gran Canaria y Vall d’Hebrón,completan el podium de la competicióncomo terceros y cuartos, respectiva-mente.

Unicaja, Campeón invictoLa consecución del título nacio-

nal completa una temporada inmejora-ble para los cadetes del campeón de laSuperliga masculina. El equipo alme-riense ha logrado, de forma consecu-tiva, los campeonatos de Andalucía y deEspaña sin perder ningún partido.

El técnico del equipo, JoséRamón Guirado, cree que estos logrossuponen “la culminación del trabajo deeste año, de un ciclo largo de dedica-ción de muchos compañeros y entrena-dores, además del propio de jugadores yfamiliares”. Una campaña para el re-cuerdo del Club que preside Ramón Se-deño ya que los juveniles han sidocampeones de Andalucía y subcampeo-nes de España, sin olvidar al primerequipo, Unicaja Almería, campeón deAndalucía, subcampeón de España,subcampeón de Copa y campeón de Su-perliga, la novena de su historia.“Ahora -explican en el Club andaluz-sólo queda disfrutar de lo conseguido yempezar a trabajar en la próxima tem-porada para intentar repetir o superarlos éxitos”.

En el torneo extremeño los aho-rradores superaron las dos primerasfases de grupos con cinco victorias enotros tantos encuentros y sólo dos setsencajados. En semifinales esperaba Ve-cindario ACE Gran Canaria rival al quelos chicos de Guirado superaban en tresjuegos merced a su mayor consistenciay eficacia.

La gran final no defraudó anadie. Excelente partido de ambos equi-pos con reparto de juegos en los cuatro

Sant Cugat y Unicaja se llevan lostítulos tras unas igualadas finales

Unicaja Almería (arriba) y Sant Cugat (abajo), campeones de España cadetesFotos: Unicaja y Sant Cugat

Page 13: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

CCLASIFICACIÓNLASIFICACIÓN FFINALINAL MMASCULINAASCULINA

primeros asaltos y victoria sin paliativos de Unicaja en el des-empate final mostrando su mejor versión.

En féminas, dominio incuestionable de Sant CugatEn féminas el título logrado por Sant Cugat hacía bue-

nos los pronósticos que colocaban a las catalanas como can-didatas número uno tras su subcampeonato de la ediciónanterior y la magnífica campaña realizada en sus ligas do-mésticas y autonómicas.

El excelente trabajo que realiza el Club del Vallés enla promoción y desarrollo de este deporte está teniendo larecompensa merecida.

Porque las cadetes catalanas fueron un obstáculo in-salvable para sus rivales desde el inicio. Un set en contra enlos tres encuentros de la primera fase, ninguno en los dos dela segunda, uno en semifinales y otro en la final ante SADRecuerdo, son la más clara evidencia de la solidez de esteequipo campeón.

Título para Sant Cugat que culmina una brillante tem-porada a la que suma el subcampeonato de España infantil yla brillante campaña del equipo senior, cuarto en la fase finalpor el ascenso a la Superliga femenina y, consecuentemente,con pie y medio en lo más alto del voley nacional.

CCLASIFICACIÓNLASIFICACIÓN FFINALINAL FFEMENINAEMENINA

1º - Unicaja Almería2º - CE Roca Andorra 3º - Vecindario ACE GC 4º - Vall D,Hebrón 5º - UPV Serpis 6º - C.V. Mediterráneo 7º - A.D. Don Benito 8º - Esc. Mpal. Caravaca 9º - CD La Fuensanta 10º - C.V. Utrera 11º - Licenciados Reunidos 12º - Volei Sóller

13º - cvleganes.com 14º - Voleibol Dumbría 15º - Burgas Volei 16º - CMA Numancia 17º - CEIP R. Juv. Hellín 18º - Pacense Voleibol 19º - C.V. Melilla 20º - Arona Tenerife Sur 21º - CUV Alcorcón 22º - EMD Motilla 23º - Areté Asador Aranda 24º - C.V. Siero

1º - CV Sant Cugat 2º - SAD Recuerdo 3º - CV Elche St. Domingo 4º - Cajamar 5º - RGC Covadonga 6º - CV Nueva Castilla 7º - AD La Curtidora 8º - CV Vall D'Hebrón 9º - C. S. Gregorio Palazón 10º - Volei Grau Castellón 11º - Const. M. M. Sóller 12º - Xuvenil Teis

13º - EDM Torrelavega 14º - ADV Almendralejo 15º - Santo Domingo CV 16º - AD Los Alcázeres 17º - Altajara Animara 18º - Fígaro Peluq. Haris 19º - CV Melilla 20º - Salesianos Guad. 21º - CD Norvoley 22º - Marierrota Lekeitio 23º - D'Elhuyar Murillo 24º - Voley Sella

Itinerario de UnicajaPrimera FaseUnicaja Almería vs CE Roca Andorra: 3-1 (25/22, 21/25, 25/18, 25/15)Unicaja Almería vs Arona Tenerife Sur: 3-0 (25/12 25/18, 25/23)

Areté Asador Aranda vs Unicaja Almería: 0-3 (11/25, 12/25, 11/25)Segunda FaseUnicaja Almería vs A.D. Don Benito: 3-0 (25/22, 26/24, 25/21)Lic. Reunidos vs Unicaja Almería: 1-3 (19/25, 14/25, 25/21, 16/25)SemifinalVecindario ACE GC VS Unicaja Almería: 0-3 (17/25, 19/25, 24/26)

FinalUnicaja Almería 3 - CE Roca Andorra 2

(15/25, 25/10, 25/15, 22/25, 15/6)

Itinerario de CV Sant CugatPrimera FaseSant Cugat vs Salesianos Guadalajara: 3-0 (25/18, 25711, 25/16)

Sant Cugat vs CV Elche Sto. D. Petrer: 3-0 (25/23, 25/14, 25/15)

ADV Almendralejo vs Sant Cugat: 1-3 (23/25, 26/28, 25/23, 17/25)

Segunda FaseCV Sant Cugat vs RGC Covadonga: 3-0 (25/17, 25/21, 25/18)Xuvenil Teis vs CV Sant Cugat: 0-3 (12/25, 22/25, 15/25)

SemifinalCajamar vs CV Sant Cugat : 1-3 (16/25, 18/25, 25/15, 12/25)

FinalCV Sant Cugat 3 - SAD Recuerdo 1

(25/18, 13/25, 25/24, 26/24)

Arriondas y Cangas de Onis acogieron el torneo femeninoFoto: RFEVb

Page 14: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Valladolid, entre el 12 y el 14 dejulio, será el escenario de arranque delCircuito Beach Volley Tour 2013 quecontará con cinco pruebas, dos de ellasen las playas andaluzas.

Roquetas de Mar, del 26 al 28 dejulio; Barcelona, entre el 9 y 11 deagosto; Cala D'Or (Mallorca), del 6 al 8de septiembre y Fuengirola, entre el 13y 15 de septiembre, son las sedes anun-ciadas por la RFEVb como escenariosde la competición. La última cita será,además, la gran final del Circuito.

En la presentación del Beach Vo-lley Tour 2013, estuvieron presentes,además del presidente de la RFEVb,Agustín Martín, el presidente del Co-mité Olímpico Español, AlejandroBlanco; el presidente del Consejo Su-perior de Deportes, Miguel Cardenal;el director general de Madison, empresapromotora, Daniel Redondo y los juga-dores Francisco Tomás y Clara Lozano.

Martín explicó durante la presen-tación que el voley playa español “estápasando por un gran momento” y eranecesario este circuito. El presidente dela RFEVb aseguró que "nos faltaba un

circuito serio, potente y esto lo conse-guimos este año con el Beach VolleyTour; tenemos un gran producto, que esel Voley Playa, y un gran patrimonio,que son los jugadores, si a ésto unimosque nos hemos asociado a una empresaseria como Madison, tenemos garanti-zado un futuro muy prometedor". El di-rigente concluyó afrimando que "estapresentación es el inicio que va a mar-car el crecimiento de los próximosaños".

El director general de Madison,Daniel Redondo, puso el acento en lalarga lista de proyectos relacionadoscon el deporte desarrollados por estaempresa a lo largo de 20 años. "Pensa-mos que el voley playa tiene grandesposibilidades de desarrollo en España,por los kilómetros de costa, por el climay por los éxitos que se han conseguido.Todo esto nos lleva a creer que pode-mos hacer un circuito sostenible en eltiempo”.

“Pondremos mucha ilusión ytodo nuestro trabajo en equipo, que eslo que nos ha caracterizado en nuestratrayectoria", añadió finalmente.

El 12 de Julio en Valladolid comenzará su andadura el CircuitoFoto: RFEVb

Respaldo político yanuncio de ayudas a lasfederaciones para el impulso de actividadescon valor añadido

El Secretario de Estado para elDeporte, Miguel Cardenal, aprovechóel acto de presentación del Beach Vo-lley Tour 2013 para anunciar la pró-xima publicación en el BOE de “unalínea de subvenciones para federacio-nes, para que éstas puedan financiarproyectos como éste, que sirvan paragenerar productos para las federacio-nes". Cardenal valoró “muy positiva-mente” la organización de eventoscomo este Beach Volley Tour y animóa las federaciones a optar por iniciati-vas de este tipo, como vías para superarla difícil situación actual. "Desde elCSD damos todo nuestro respaldo aesta actividad y a las acciones de laRFEVB, en un momento en el que lagestión de las federaciones está siendotan complicada por las prescripcionespresupuestarias que están sufriendo",afirmó Cardenal.

Por su parte, el presidente delCOE, Alejandro Blanco aseguró que"iniciativas como este circuito son ne-cesarias porque nos sirven para demos-trar al mundo cómo se organizaneventos deportivos". El dirigente del or-ganismo olímpico español se refirió ensu intervención a la excelente conside-ración recibida por la candidatura deMadrid 2020 en el informe de evalua-ción hecho público a finales de junio."Es imposible recibir un informemejor", comentó Blanco. "Lo más im-portante es que este proyecto de Madrid2020 cuenta con el respaldo de todo elmundo del deporte, de los ciudadanos,de las empresas, de las instituciones, delos medios de comunicación... lo tene-mos todo para ser elegidos -sede Olím-pica en 2020- el próximo día 7 deseptiembre".

Andalucía alberga una sede y lafinal del Beach Volley Tour 2013

Page 15: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

España suma cinco victorias en losnueve encuentros de Liga Europea

Tras las dos primeras jornadas saldadas con cuatro derrotas en seis partidos,el equipo nacional masculino se ha enganchado a los buenos marcadores y ha su-mado un pleno de triunfos en el tercero de los cuatro torneos de esta primera fasejugado en Montenegro. Victorias ante la República Checa 1–3 (30/28, 11/21,17/21 y 19/21), Montenegro 3-1 (21/19, 24/22, 18/21 y 21/19) y Hungría 3-0(21/16, 21/14 y 21/10). España ocupa la 3ª plaza del grupo A, empatada con Mon-tenegro, ambas con 16 puntos. Ahora resta el último de los triangulares, en la lo-calidad checa de Opava (del 5 al 7 de Julio) donde el equipo nacional quieremantener esta línea ascendente de juego y resultados para certificar el valor de unjoven equipo de jugadores con un gran recorrido por delante.

Andalucía no estará presente en los nacionales autonómicos de Valladolid

Como ya sucedió con el voleyplaya, Andalucía no estará en los Cam-peonatos de España de Selecciones Au-tonómicas infantiles y cadetes que secelebra en Valladolid del 2 al 6 de Julio.La actual campeona infantil y cadetemasculina y tercera en ambas categoríasfemeninas, vuelve a sufrir los efectos dela deuda que la Junta de Andalucíamantiene con la FAVb y que tiene alente federativo al borde del colapso. Enesta competición participan 770 depor-tistas integrados en 54 combinados au-tonómicos.

Herrera y Gavira se hacencon la medalla de plata en losJuegos del Mediterráneo

Pablo Herrera y Adrián Gavirahan logrado la medalla de plata en losJuegos del Mediterráneo 2013 que sehan venido celebrando en la localidadturca de Mersin. La pareja españolacayó en la final ante los locales Murat ySelcuk por 2-0 (21-19, 21-17). Antes,en semifinales, los españoles habían su-perado en un gran choque a los italia-nos Nicolai y Lupo por 2-1 (21-17,18-21, 13-15).

En categoría femenina, Alejan-dra Simón y Cristina Hopf han con-cluido la competición en el quintopuesto, tras imponernse en el últimopartido jugado a las chipriotas Angelo-poulou y Konstantinou por 2-1 (18-21,21-17 y 15-8).

Además de las dos parejas men-cionadas, la representación del voleyespañol en estos Juegos de Mersin lahan completado los colegiados MiguelChito y Joaquín Ventura, que pitaron lafinal de consolación de voley playa, ySusana Rodríguez, nominada como ár-bitro principal en el partido por el ter-cer puesto de voleibol.

Minuto de silencio en recuerdo de Ingrid Visser en uno de los encuentros jugados en BarcelonaFoto:CEVb

La ausencia andaluza sitúa como favorito en cadete masculino a CataluñaFoto:9x18

Page 16: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

El Club Costa Voley de Málaga,en categoría femenina, y los tambiénmalagueños del CV San Pedro, en mas-culina, se han proclamado campeonesde Andalucía de Voley Playa cadete, lo-grando con ello el pase a la final nacio-nal que se disputará este mes de julio enLa Coruña y Ribadesella.

En chicas, el equipo malagueñoformado por Noemí Díaz, Sirenia Ber-cedo y Marta Martín, derrotaron en lafinal al CV Amigos Cádiz por 1-2(13/21, 21/16 y 8-15). En categoríamasculina la final disputada entre Vo-leibol San Pedro y Costa Voley, se de-cantó del lado de los primeros por 2-1(21/18, 15/21 y 15/12) en un trepidanteencuentro. El equipo de San Pedro loformaban Enrique Martin, Fabio Rojasy Chiki Orozco.

Precisamente Enrique Martín fueelegido mejor jugador del Torneo,mientras que la jugadora de Costa VoleyNoemí Díaz recibió el mismo galardónen categoría femenina.

En la competición sub 19 feme-nina, el triunfo fue para las granadinas

Belén Cabrera y Paula García, que re-pitieron título en Sub 21, mientras queen chicos los ganadores fueron JavierAlemán y Antonio Casimiro, de Alme-ría, en Sub 19 y David Pérez (Cádiz) yEnrique de Diego (Sevilla) en sub 21.

San Pedro y Costa Voley, andalucespara los nacionales de Voley Playa

Asturias, La Coruña y Ali-cante acogen las finales nacionales de Voley playa

Tras la disputa de los diferentestorneos provinciales y autonómicos, seentra en la recta final de las competi-ciones de voley playa. Una actividadque a lo largo de estos meses de verano,toma protagonismo en toda la geogra-fía nacional, bien costera, bien de inte-rior. Abrirá turno la competición cadetefemenino de clubes, cuyo torneo tendrálugar entre los días 12 y 14 de julio enla Playa Fluvial de Ribadesella, en As-turias.

A finales de este mismo mes,entre los días 26 y 28 en la Playa Ezarode Dumbría (La Coruña), se disputarála competición reservada a la categoríainfantil por clubes. Las finales seguiránen Galicia durante agosto. Sin abando-nar esta provincia, del Finisterre a la co-marca del Barbanza para, del 9 al 11 deagosto, conocer los campeones de la ca-tegoría cadete en el torneo que tendrálugar en la Playa Barraña de Boiro.

En septiembre concluirán los na-cionales de la especialidad con la cele-bración de las finales Sub 19 y Sub 21,y senior. Las dos primeras, tanto mas-culina como femenina en Orihuela(Playa Glea-Campoamor) entre los días5 y 8. La senior será en Fuengirola el 12de ese mismo mes.

El presidente de la FAVb, Ramón Velázquez, presidió el acto de entrega de premiosFoto: 9x18

Enrique Martín, mejor jugador cadete del TorneoFoto: FAVb

Page 17: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

1Juegos del Estrecho, dosintensos días de deporteen estado puro con losniños como protagonistas

Los XVI Juegos Deportivos delEstrecho cierra sus puertas con un ba-lance muy positivo para todas las ciu-dades que han participado. En total1.200 deportistas llegados desde Alge-ciras, La Línea, San Roque, Tarifa, LosBarrios y Gibraltar, junto a la anfitrionaCeuta. El evento ha tenido una filosofíaparticipativa, de ahí que todos hayan re-cibido medallas a la finalización deunos Juegos, que ha acogido diferentesmodalidades deportivas –diecinuevepara ser exactos- entre las que se en-contraba el voley playa que se ha cele-

brado en la Playa de la Ribera y elvoleibol en el Polideportivo AntonioCampoamor. La próxima cita será enGibraltar. El consejero de Juventud, De-porte, Turismo y Festejos de la CiudadAutónoma de Ceuta, Premi Mirchan-dani ha valorado muy positivamente “eldiez” concedido por el resto de delega-ciones. Mientras que el gerente del Ins-tituto Ceutí de Deportes, MárquezSalinas ha declarado “estar muy con-tento por el trabajo realizado”.

El Colegio Lourdes de Valladolid, una gran cancha de voleibol. Más de40 equipos de todas las categorías han participado en la edición número 25 delDía del Minivoley. Ocho canchas acogieron más de cien partidos durante casi oncehoras de competición y un total de 40 equipos de todas las edades disputaron uncentenar deencuentros con el único objetivo de disfrutar de su deporte. CristoRey, Lourdes, Huelgas, San José, Martín Baró, y así un sinfín de centros y clubes,a los que se unieron representantes de Tordesillas o incluso de Venta de Baños.Casi todos jugando en la modalidad de 4x4, salvo en la competición oficial de ca-detes y juveniles que disputaban la última jornada de los Juegos Escolares de laFMD. En esta edición se rindió un homenaje a los que impulsaron esta actividad:Rubín Martín, Javier Macías, Carlos Moreno, Charo Arroyo, José Antonio Llo-rente, el Hermano Moisés Fuentes o María Winter entre otros. La jornada finalizócon premios a los ganadores, medallas para los más pequeños así como un reco-nocimiento a Venta de Baños por ser el Club que más lejos ha llegado y a Torde-sillas por ser el más numeroso en cuanto a jugadores.

Los hermanos Imanol y IosuEgaña, del Club Voleibol Gui-púzkoa Bera Bera, han revalidadoel título de campeones absolutosde Euskadi de voley playa tras ladisputa del Torneo celebrado du-rante el mes de junio en las insta-laciones deportivas Galindo deSestao. El título de los guipuzco-anos se fraguó tras imponerse aRodriguez y Gomes por 2 a 0, conparciales 21-12 y 21-19. Cabedestacar la actuación en este tor-neo absoluto de las nuevas ge-neraciones del voleibolgipuzcoano, entre otros los juve-niles Pérez y Alberro que obtu-vieron un muy meritorio 11ºpuesto.

Luis Márquez Salinas, gerente del ID CeutaFoto:9x18

Page 18: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

I, Vte. Artero, Enric Soler i Godes, Se-rrano Suñer, Cervantes, Gregal, SanchisYago y Burriana José Iturbi, así comolos IES: Peñagolosa, Sos Baynat, Ri-bata, Caminas y Matilde Salvador. El sistema elegido de competición fueuna liguilla de todos contra todos,donde al final se proclamó campeón encolegios el Blasco Ibáñez y en la moda-lidad de Institutos el vencedor fue elIES Francisco Ribalta. Este final de fiesta tuvo el apoyo incon-dicional del Patronat D´esports de Cas-telló. Por otro lado, el C.V.Mediterráneo llevó a cabo, en el marcode la playa del Gurugú, su Campeonatode Voley Playa Masculino y Femenino2x2 tanto en senior, como sub18 e in-fantil, sistema de competición de dobleeliminatoria, preludio que fue de laapertura de la Escuela Municipal de Ve-rano que dio comienzo el pasado 24 dejunio.

voley playa) y Draguy Steiner, las campe-onas madrileñas Sub17 y Sub 19, con-tando como pareja estrella la formada porOlga Maatveva y Nazareth Florian la his-pano rusa y la sevillana que participan encampeonatos europeos a un alto nivel yque se impusieron en categoría Senior yjuvenil de tercer año. En la categoría 2 (ju-veniles y cadetes de 2º año) el trofeo fue aparar a manos de la pareja Moreno – Solerde Majadahonda, y en tercera categoría

(cadete de primer año e infantiles) vencióSmhdith – Jiménez del CV Majadahonda.En la entrega de trofeos, además de patro-cinadores y directivos del club, estuvo pre-sente el Director de Deportes delAyuntamiento de Torrejón de Ardoz, RaúlYusta. Este Torneo de Voley Playa Torre-jon Hoteles Avants ha entregado premiosmuy interesantes como noches de hotel enGranada o entradas al madrileño ParqueWarner.

Fin de Curso de las escuelas del CV Mediterráneo.- .- El Club VoleibolMediterráneo de Castellón celebró su fin de temporada con los más de 250 niñosde sus escuelas municipales y de institutos. Lo hizo con el broche de una compe-tición que se desarrolló en el Parque Ribalta de Castellón. Participaron los cole-gios: Blasco Ibáñez, Gaeta Huguet, Pintor Castell, Estepar, Juan Ripolles, Jaume

120 jugadoras en el 2º Torneo Voley Playa de Torrejón Hoteles Avant

Los días del 21 al 23 de junio se hacelebrado en la localidad madrileña de To-rrejón de Ardoz, el segundo torneo devoley playa organizado por el Club Volei-bol Torrejón en el complejo deportivo Pis-cina de Olas. Si la primera edición tuvo uncarácter meramente local, no ha sido asíen esta ocasión. En principio se pretendíaconseguir un nivel autonómico, pero fi-nalmente ha llegado a la categoría de tor-neo de ámbito nacional.

De hecho, de todas las participan-tes, un total de sesenta parejas, o lo que eslo mismo, 120 jugadoras que han asistidoal evento, sólo veinticinco (cincuenta ju-gadoras y cuatro técnicos en liza) han co-rrespondido al C.V. Torrejón, por lo quelas previsiones, en cuanto a participación,se han desbordado en esta edición.

Destacan la presencia de veinte ju-gadoras de Benidorm de la escuela de LiliFernández Steiner (jugadora olímpica de

Page 19: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Entre el 14 y el 29 de junio enTorremolinos se han venido celebrandolos Juegos Nacionales Escolares EMDEen los que han participado 2.310 depor-tistas, desde alevines hasta cadetes quehan competido en cuatro modalidades,entre ellas, voleibol. En total 67 cole-gios de diez provincias españolas quehan inscrito a 174 equipos. Entre ellos,12 equipos de voley con 126 escolares.

La victoria en alevines mixtos hasido para el colegio NªSra. de Las Nie-ves de Madrid que vencía en la final alos malagueños del colegio Las Escla-vas. El bronce fue para el Colegio Ro-sario Moreno, de Málaga.

En infantil femenino el triunfofue para las canarias del Claret, a lasque siguieron las madrileñas de NªSra.del Recuerdo y las también madrileñasde Nª Sra. de las Nieves.

Finalmente en la categoría cadete

femenino la victoria fue para el colegiomalagueño Rosario Moreno que derrotóal Raimundo Lulio, mientras que elbronce lo obtuvo Claret de Las Palmasde Gran Canarias. Los campeones y

subcampeones cadetes de todas las dis-ciplinas deportivas tendrán la posibili-dad de acudir a los JuegosInternacionales de la Enseñanza Cató-lica que se celebrará en Viena.

Fin de temporada para el Club Voleibol Valencia.- El 23 de Junio fue lafecha elegida por el CV Valencia para cerrar la temporada. Y qué mejor manera quehacerlo con deporte, con voley. Se realizaron partidos de minivoley en los queparticiparon numerosos jugadores y, a la conclusión, dieron buena cuenta del al-muerzo preparado por el Club y finalizar con una foto de familia.

Almería se viste denuevo de voley playa conmás de 60 niños en pista

El CV Unicaja de Almería y laDiputación provincial volvieron a orga-nizar, como ya se hiciera el pasado año,la “Fiesta del voley playa” en El Pal-meral del Zapillo. Para ello se habilita-ron diversas pistas de voley con el sanoobjetivo de que los jóvenes se iniciaranen esta disciplina deportiva o perfec-cionaran su práctica en función de susconocimientos. La iniciativa es fruto delconvenio entre el club y la instituciónpública que ya lleva dos años de vigen-cia y que tuvo una de sus máximas ex-presiones en el mes de mayo con elprograma “Hoy entrenas con Unicaja”y que llevó a jugadores de élite de laplantilla ahorradora a un periplo por di-versos municipios almerienses.

Málaga, Las Palmas y Madrid se reparten los trofeos de voleibol en el campeonato escolar EMDE

Las cordobesas de SDC La Trinidad acabaron en un meritorio noveno lugar en categoría cadeteFoto:9x18

Page 20: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Torneo San Juan de voley playa en Leganés.- En categoría masculina Leganés A y en la femenina VoleyPlaya Madrid fueron los triunfadores del caluroso Torneo San Juan que se celebró durante el 15 y 16 de junioen los pabellones Mª Zambrano y Pardo Bazán. Cuatro equipos femeninos y tres masculinos disputaron el tor-neo que permite la promoción de las chicas y chicos salidos de las escuelas deportivas, de once y doce años deedad. Con una gran afluencia de público, el Torneo ha sido todo un éxito al conseguir aunar competición y di-versión, ya que entre la jornada de mañana y de tarde del sábado, los casi 100 deportistas pudieron disfrutarde un agradable baño en la piscina del Carrascal. A la entrega de premios asistieron Alejandro Martín, conce-jal de Deportes, Beatriz Alonso, concejal de Juventud y Presidenta de la Junta de Zarzaquemada, Concha Pas-tor, concejala de Educación, Carlos Delgado, concejal de ULEG y Antonio Cantalapiedra, presidente de laAsamblea Local de Cruz Roja, junto con Román Almendros presidente del Club Voleibol Leganés. Cruz Rojaentregó a los clubes una placa en agradecimiento a la labor de promoción y trasmisión de valores del deporte.

Torneo Solidario de Arahal.- ElClub Voleibol Arahal (Sevilla) ha cele-brado en el mes de junio un torneo devoley playa de carácter solidario, condos categorías: hasta 14 años y a partirde15 años. Dicho torneo se ha desarro-llado en el campo de voley playa delCEIP El Ruedo, con donativo de seiseuros o el equivalente en alimentos noperecederos como inscripción. En totalhan participado 18 equipos, aportandosu granito de arena para personas y fa-milias necesitadas de la localidad. EsteTorneo de carácter completamente be-néfico se ha enmarcado dentro de la Se-mana de la Solidaridad organizada porel Excelentísimo Ayuntamiento de Ara-hal.

Page 21: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

25 años de trabajo por el deporte.- El Club Adecor de Córdoba viene celebrando en estas fechas diversos actos paraconmemorar el vigésimoquinto aniversario de su constitución. Y como no podía ser de otro modo, el voleibol está teniendoel relevante protagonismo que le corresponde en esta entidad que ha llegado a militar en Superliga femenina y cuya canteraes una de las más relevantes de Andalucía. Numerosos encuentros de categorías menores y una jornada dedicada a las vie-jas glorias del Club, tanto chicos (Luis Cuadrado, Jorge Carretero, Antonio Miranda, Daniel Sáenz, Francisco Moral, JuanSánchez, Luis Moreno o Javier Gutiérrez) como chicas (Carolina Luque, Beatriz Ruiz, Cristina Romero, Inmaculada Mo-rales, Cristina Guzmán, M.ª Luz Valero, Marta Pérez o Isabel Urbano), que volvieron a vestir la azul de Adecor. Uno de losactos más entrañables fue la entrega de una placa conmemorativa a quienes fueron el germen de esta entidad desde las pis-tas del Colegio Público Andalucía -entonces llamado Generalísimo- en el ámbito directivo. Entre otros el primer presidente,Juan Antonio Vallejo, y su relevo en el cargo Carmen Prieto. La foto de familia de los veteranos y las veteranas, vestidos decorto, puso colofón a la jornada festiva del voley en Adecor. ¡Felicidades!

La comunicación en elequipo, tema del Campus de la AD LaSalle Pont d´Inca

El I Campus de la AD La SallePont d’Inca, dirigido a niños y niñas de12 a 16 años, ha tratado sobre nuevaspropuestas para el entrenamiento en lascategorías bases: "La comunicacióndentro de la pista. Un reto de equipo".Este ha sido el lema que ha movido eltrabajo durante los seis días que se hadesarrollado la actividad, desde el 24 yal 29 de junio.

Este I Campus se ha realizado enel Pabellón del Colegio La Salle y ade-más de voleibol, en diferentes sesiones,ha habido tiempo para los juegos y pis-cina.

El evento no es el único que hapuesto en marcha la Asociación Depor-tiva, de hecho es el pistoletazo de salidaa un verano lleno de propuestas entorno al mundo del voley. Para losmeses de julio y agosto mantendrán la

Escuela de VoleyPlaya, dos tardes ala semana (loslunes y miércolesdesde las 18.00horas a las 20.00horas).

C o m p l e -mentan esta activi-dad, con una ligade verano tambiénpara los dos mesesestivales que tene-mos por delante.Esta competiciónen modalidad 2x2se celebrará todoslos jueves a partirde las ocho de latarde. Como colo-fón al verano2013, entre el 13 y15 de septiembre,la Asociación LaSalle Pont d´Inca pone en marcha porsegundo año consecutivo su Torneo dePretemporada, como preparatorio de lascompeticiones en las que estarán in-

mersos sus equipos. De todas sus acti-vidades y programas formativos y edu-cativos, la Asociación informa condetalles en www.aelasallepi.es

Page 22: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Su objetivo, como el de decenasde clubes de estas características repar-tidos por todo el país, no es otro que eldeporte base y la formación. De ahí nise mueven ni tienen intención de ha-cerlo. A pesar de ello, una de sus for-maciones, El infantil SDC La TrinidadGeointegral, ha sido el único represen-tante por clubes que ha tenido la pro-vincia de Córdoba en un campeonatoNacional este año.

Su oferta deportiva es variada ypara que las modalidades no se solapen,han dividido la propuesta por colegios.De hecho el voleibol, que se instaurócomo sección en 2006, se ofrece en LaTrinidad Sansueña y Jesús Nazareno dela capital. Y como no podía ser de otramanera en Córdoba, sólo para féminas.

Así lo reconoce el propio direc-tor deportivo de este club escolar, Gon-zalo Iglesias. “Al menos aquí, loschicos prefieren fútbol sala, baloncestoo balonmano”.

No obstante el voley tiene una“relevancia alta”, porque se trata “deuna apuesta fuerte por parte de la insti-tución. Tras el fútbol sala es el deportemás practicado”, explica Iglesias.

El voley se estructura en dos es-pacios físicos. De un lado las instala-ciones de La Trinidad Sansueña, dondehay aproximadamente 60 chicas, desdela escuela (6 - 7 años) hasta categoríasenior, y de otro en el Colegio Jesús Na-zareno, donde hay dos grupos, alevín einfantil, con una treintena de chicas.

Una de las curiosidades de esteClub multideportivo es que teniendonumerosos centros, sea en Sansueñadonde más voley se hace. Algo queIglesias considera lógico “porque aquí

tenemos un pabellón cubierto en el queestablecemos el epicentro del club.Además, aquí es donde comenzó el pro-yecto de voley, por lo que está más ins-taurado”. Esa filosofía de no ofrecertodos los deportes en todos los colegios“al menos a nosotros, nos funciona”.

El trabajo ha dado sus frutos yeste año se ha comprobado con elequipo infantil. Un grupo con jugado-ras de gran proyección que anima apensar en retos futuros mayores. Almenos desde fuera porque en el seno dela entidad tienen claro cuál es su tra-bajo. “Lo del equipo infantil es extraor-dinario. Detrás del éxito hay muchashoras de dedicación, rigor y sufri-miento. El futuro marcará el devenir delos equipos federados de nuestra insti-tución, por ahora nuestra ilusión es se-guir fomentando este deporte tan bonitollamado voleibol, bajo un prisma fami-liar, tolerante y de respeto”.

SDC La Trinidad, voleibol bajo unprisma familiar, tolerante y respetuosoSDC La Trinidad es un club multideportivo cuya base se centra en una redde colegios instalados por la provincia de Córdoba: San Rafael, TrinidadI, Trinidad II, Jesús Nazareno y Trinidad Sansueña en la capital, ademásde La Milagrosa en Bujalance y Jesús Nazareno en Aguilar de la Frontera.

Gonzalo Iglesias, Dtor. Dtvo. de SDC La TrinidadFoto:9x18

Cuando habla de ‘sus’ equipos,Iglesias esboza una sonrisa casi cóm-plice, sabedor del enorme trabajo quesupone, cada día, poner en marcha lamaquinaria del Club para atender a losdeportistas. “El futuro se basa en ir po-niendo cimientos sólidos que perdurenen el tiempo, prevaleciendo siempre elespíritu e ideario cristiano de nuestroclub, impregnado de formación perso-nal y educacional para nuestras juga-doras”. Y con esas premisas lasexpectativas “son positivas y más aúncuando los colegios de La Trinidad cre-ceremos muy pronto con un centro edu-cativo, extraordinariamente equipado ycon otro pabellón deportivo”.

En la actualidad se está levan-tando en las inmediaciones del Palaciode los Deportes Vista Alegre el nuevoColegio de La Trinidad que dará el re-levo al anterior de La Zona. Para en-tonces, SDC La Trinidad será el clubdeportivo de cinco centros educativosen Córdoba con dos polideportivos ymás de 2.000 alumnas. Hay motivos“que invitan a ser opti-mistas” ex-plica Iglesias.

El nuevo Colegio que seconstruye en Vista Alegredará un fuerte impulso al deporte del Club

Con el nuevo centro, SDC LaTrinidad será el club

deportivo de cinco centroseducativos en Córdoba condos polideportivos y más

de 2.000 alumnas

Page 23: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

El CV Sant Adriá impulsa sus equiposmenores incrementando la oferta infantil

Crecer día a día ofertando la másamplia posibilidad de hacer deporte atodos los chicos y chicas de la localidady su entorno. Esta es la máxima quemueve al Club Voleibol Sant Adriá(Barcelona) desde su creación y elfundamento de su proyecto deportivomás inmediato.

De cara a la temporada en-trante este Club, quecuenta con un corto ba-gaje histórico pero unaenorme voluntad de ir amás, quiere ampliar susequipos con formacio-nes de categoría infantil, deambos sexos, que vengan asumarse a los ya existentes y for-talezcan sus estructuras bases.

La entidad besonense dispone enestos momentos de formaciones juvenil

y senior y, tras cuatroaños de vida, aspi-ran a dotar de es-tructura a todos losniveles. De ahí estaapuesta por incre-mentar su oferta alas edades meno-res, entre 11 y 14años de ambos

sexos.El

t r a b a j odel Clubse des-a r r o l l a

en el Polide-portivo Marina

en Sant Adriá deBesós, si bien esta entidad

abre sus puertas a integrantes de otros

municipios cercanos. Esta iniciativatiene un marcado carácter formativo,por lo que el Club barcelonés no pre-tende que los pequeños y pequeñas lle-guen con un elevado nivel deconocimientos de este juego.

Comenzar desde el principio“con un aprendizaje orientado hacia losbuenos valores personales y, por su-puesto, la mejor técnica en el Voley, deforma que colaboremos en la proyec-ción futura de nuestros deportistas en elmás amplio sentido”, explica el Club.

Ya ha comenzado la tarea con losentrenamientos y en septiembre se im-pulsarán las sesiones de trabajo forma-tivo de estos grupos de menor edad. Yapara el mes de octubre el Club VoleibolSant Adriá pretende inscribir a sus for-maciones de iniciación en las competi-ciones del Consell Escolar de L'esporte iniciará las ligas provinciales de Bar-celona. Más información en: [email protected] y en elteléfo 606 239 366.

Page 24: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Voley Playa en Costa daMorte.- La Asociación de Volei-bol de Playa Costa da Morte, encolaboración con el Ayunta-miento de Carballo (La Coruña),con el patrocinio de Calvo y Al-quilada Consejo Reneymar, entreotras organizaciones, pone enmarcha durante el verano tres tor-neos en la playa de Razo. El pri-mero a partir del 6 de julio comoparte de la Emergente Festival. Elsegundo desde el 27 de juliocomo parte del Festival de las Si-renas y los Piratas. En amboscasos se prevé la distribución detrofeos y premios en metálicoentre los participantes. Y como yaes tradicional, el 18 de agosto secelebra el Torneo de Folies-VIRoble Consejo, que sirve comouna actividad de cierre. SegúnRosalino Marino, de la AV Playa deCosta da Morte, el objetivo es "ofreceractividades deportivas y recreativaspara todas las edades."

El Club también mantiene las escuelasde Voley Playa, abiertas a todas las eda-des, todos los días entre las cuatro y las8 de la tarde.

Campus de Verano de laFederación Catalana enL'Hospitalet de l'Infant La Federación Catalana de Voleibol(FCVb), en colaboración con el Patro-nato de Deportes de L'Hospitalet del'Infant, organiza para este verano unanueva edición de las Estancias y Cam-pus de Tecnificación de Voleibol, repi-tiendo la experiencia de los últimosaños. En estos campus, los jóvenes de10 a 17 años podrán mejorar el nivel de-portivo en voleibol, disfrutar del voleyen la playa, divirtiéndose con activida-des de ocio en el medio natural, la ex-periencia de hacer nuevos amigos odisfrutar del parque temático más com-pleto de Cataluña, Port Aventura. Lasestancias constarán de tres turnos: elprimero del 30 de junio al 6 de juliopara niños y niñas de 10 a 13 años; del7 al 13 de julio para niños y niñas de 12a 14 años y el tercer del 14 de julio al 20de julio para los chicos y chicas de 14 a17 años. http://www.fcvolei.cat/

Las Rozas.- Dividido en las dosquincenas de Julio, Las Rozas Voleyorganiza en el Recinto Ferial, sendoscursos de voley playa de lunes a vier-nes, con torneos los sábados, en hora-rios de mañana y tarde.

Castellón.- La Playa Gurugú de Cas-tellón acoge los días 6 y 7 de julio untorneo de voley playa dirigido a juga-dores y jugadoras senior y Sub 19, conpremios en metálico y en material de-portivo.

Manacor.- Con la dirección de Ve-nancio Costa, el CV Manacor organizaentre el 5 y el 9 de Agosto un campusque se desarrollará en el PolideportivoIES Porto Cristo entre las nueve y lasdoce del mediodía.

Page 25: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

El Club Voleibol Gandía celebra el próximo 28 de Julioen la playa de esta localidad (Xiringuito nº1. ) un campeo-nato de voley playa 3x3 para ambos sexos. Más informaciónen el correo electrónico [email protected] yweb:www.cvgandia.com. Este Club, además tiene en marchadurante el verano su escuela para chicos y chicas de 7 a 16años, quienes podrán mostrar su evolución en sendos turnos:el 13 de julio y el 3 de agosto.

La Federación Ceutí de Voleibol comienza en Julio sucampaña de verano con dos cursos de voley playa, uno deiniciación y otro de perfeccionamiento. El plato fuerte lle-gará el día 25 del mismo mes con la celebración del 20º Cam-peonato de Ceuta de Voley playa, que se prolongará hasta eldía 27. La actividad se celebrará en la Playa de Chorillo ycuenta con el respaldo de Instituto Ceutí de Deportes y di-versas firmas comerciales.http://fcvb.es.

Voley playa, surf y skate en Asti-llero.- En colaboración con Vszone,durante el mes de agosto el Club Volei-bol Astillero (Cantabria) oferta una ac-tividad múltiple, con voley playa, surfy skate para chicos y chicas de 9 a 14años en régimen de alojamiento y pen-sión completa en una casa chalet. Losgrupos previstos por los organizadoresson de doce alumnos que estarán acom-pañados por monitores durante las 24horas del día. La duración del campuses de una semana y el Club Voleibol As-tillero dispone de un teléfono de con-tacto 673554633 y una web:www.vszone.es.

Campus y Escuela del CV Torre-jón.- Se trata de un campus multide-portivo tanto para la primera como parala segunda quincena de julio, dirigido achicos y chicas de 4 a 13 años, entre las8.30 y las 14.00 horas en el PabellónJosé Antonio Paraíso. El Campus secomplementa con juegos, talleres, de-portes varios y piscina. Paralelamenteal Campus, el club ha dispuesto clasesde voley playa hasta el 15 de agosto.Tiene dos niveles, de iniciación y detecnificación y se celebran en la Pistade voley playa de la Piscina de Olas.Más información del club en http://vo-leiboltorrejon.com/.

Page 26: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Amigos Cádiz llena las playas deactividades durante el veranoCURSO NIVEL II EN MURCIA

La Federación Murciana ha convocadoun Curso de Entrenadores Nivel II pre-visto para los meses de septiembre a oc-tubre (fines de semana). Con fecha topede inscripción el 10 de septiembre enhttp://www.fvbrmurcia.com/. Estamisma federación organiza otro cursode Nivel I que dará comienzo el viernes12 de julio y se desarrollará a lo largode tres fines de semana, hasta la finali-zación prevista el domingo 28 de julio.Ambos cursos se celebrarán en Los Al-cázares.

AMPLIADO PLAZO PARA NIVEL III La Real Federación Española de Volei-bol ha ampliado el periodo de inscrip-ción hasta el próximo día 3 de julio,para el Curso Nacional de Entrenadoresde Nivel III que se celebrará en la ciu-dad de Noia (A Coruña) del 8 al 22 dejulio.

CONCENTRACIÓN EN ZAMORADel 21 al 28 de julio de 2013 se cele-brará en Zamora (Residencia Juvenil“Doña Urraca”), una concentración decarácter técnico para chicos y chicas na-cidos entre 1997 y 2002, auspiciada porla Federación de Voleibol de Castilla yLeón. En total son 50 las plazas oferta-das por la Federación. Se trata de la se-gunda edición del presente año, laanterior se esta celebrando en el Cole-gio Mayor Castilla y León de Valladoliddesde el pasado 28 de junio y hasta el 2del presente mes.

PLAZAS LIBRES EN EL NACIONALAmpliadas las plazas para el CampusNacional de Voleibol, en su cuarta edi-ción, organizado por la Federación Es-pañola de Voleibol. En concreto se haampliado y, por tanto, aún pueden ins-cribirse, entre los días 21 y 28 de julio.Para los que quieran acudir a la primerasemana –entre el 14 y 21 de julio- la Fe-deración ha puesto lista de espera por sise produjera alguna baja de última hora

eeeennnn bbbbrrrreeeevvvveeee

El CV Amigos Cádiz pone en marcha, por cuarto año consecutivo su Escuelade Voley Playa, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 16 años. Diariamente, entrelunes y viernes, de 10:30 a 12:00 horas a lo largo de los meses de julio y agosto.La actividad se llevará a cabo en la playa la Victoria junto al Parque infantil laBallena Azul. Además, el Club gaditano, gracias al patrocinio de Sandevid,oferta este año un circuito de cuatro pruebas de voley playa para ambos sexosdurante los fines de semana del 29 y 30 de junio, 13 y 14 de julio, el 3 y 4 deagosto (cuya fecha está supeditada al Trofeo Carranza de Fútbol y que coinci-dirá, a su vez, con el Trofeo Carranza de Voley Playa) y 24 y 25 de agosto, esteúltimo fijado como final del Circuito. Los torneos se disputarán en dos días con-secutivos, siendo el primer día para las categorías inferiores y el segundo paralos senior.

Club Costa del Voley.- Todos los martes y jueves, en dos turnos (de cinco asiete y de siete a nueve de la tarde), el Club Costa del Voley (Málaga) pone enmarcha su Escuela de Verano de voley playa. La actividad se desarrollará en laPlaya del Cable de Marbella desde el 2 de julio y hasta el jueves 29 de agosto. ElClub distribuirá a los alumnos en grupos en virtud de su nivel y no por edades. Noobstante a aquellos que se inscriban por primera vez, los monitores les asignaránun grupo de iniciación para evitar que el nivel de otros deportistas les desanimeen sus primeros contactos con este deporte. Además, durante todo el verano se or-ganizarán diferentes torneos los sábados y domingos en lamisma playa donde se realizan los entrenamientos.Como aliciente, los alumnos asistirán de la manode los monitores y técnicos del Club a torneosorganizados por otras entidades fuera de Marbella,se está preparando un circuito entre los clubes dela zona: Torremolinos, Fuengirola, San Pedro Al-cántara y Marbella.

Page 27: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

TORRELAVEGAEntre el 2 y el 4 de agosto se celebraráen el Boulevard Baldomero Iglesias deTorrelavega el II Torneo 2x2 de VoleyPlaya Ciudad de Torrelavega -sub 16,sub 19 y senior femenino-. Toda la in-formación la podéis obtener en el email:[email protected]. Ade-más, entre los días 22 y 31 de julio seva a celebrar el Campus de VoleibolCiudad de Torrelavega, bajo la direc-ción de Marcelo De Stefano. Podránparticipar niños/as de 7 a 17 años.

ESTANCIA EN BALEARESDel 14 al 20 y el 21 al 27 de Julio, laFederación Balear de Voleibol pone enmarcha sus estancias de promoción ytecnificación, dirigidas por los técnicosXavier Galiana y Joan Martí. Las es-tancias tienen como objetivo trabajar enla disciplina y dedicación, como lamejor opción para guiar al deportista aconseguir sus objetivos.

PENYA LA REVOLADA BENIDORMLa Penya La Revolada organiza su IITorneo 4x4 voley playa Benidorm,tanto en categoría masculina como fe-menina. La prueba tendrá lugar el día 6de julio en la Cala de Benidorm y losorganizadores tienen previstos intere-santes premios en metálico para los pri-meros clasificados.

ESCUELA DEL CV COSLADAPara chicos y chicas de 4 a 18 años, elClub Voleibol Coslada pone en marchauna Escuela de Verano que se desarro-llará en las instalaciones de la PiscinaEl Cerro en dos grupos; del 1 al 15 y del16 al 31 de Julio. Talleres, actividadesrecreativas y, por supuesto, voleibol,mini voley y voley hierba adaptado acada una de las edades y el nivel de losasistentes. Los alumnos dispondrán deservicio médico, transporte privadohasta y desde las instalaciones y segurodeportivo. El club amplía informaciónen www.voleibolcoslada.com

eeeennnn bbbbrrrreeeevvvveeeeTorneos de 2x2 y 4x4 y campus de playa en Vilanova i la Geltrúdurante todo el verano

Tras la excelente experiencia delpasado año cuando más de 25 equiposparticiparon en el torneo 4x4 y 100 pa-rejas lo hicieron en el 2x2, el Voley Vi-lanova repite propuesta para los días 6 y7 de julio. La competición 4x4 tendráun máximo de 32 equipos de categoríassenior y junior (a partir de 15 años) y esobligatoria la presencia en cancha,siempre, de una jugadora.

El 2x2 del domingo está abierto aparejas masculinas, femeninas y mixtas,con un máximo de 32 en cada modali-dad. Ambas pruebas se celebrarán en laplaya de Ribes Roges desde la 9.30 dela mañana.

Además, el Club oferta para esteverano un campus de tecnificación einiciación al voley playa para todas las

Sant Pere i Sant Paumonta su segundo Campus en la La Playade la Rabassada

Dirigido a chicos y chicas deentre 8 y 18 años, el Club Voleibol SantPere y Sant Pau de Tarragona organizadurante julio su segundo Campus en lapopular playa de la Rabassada de la ca-pital tarraconense.

Unas excelentes instalaciones enuna playa de 550 metros por unos 100de ancho con ambiente muy domésticoque permite la práctica de este deportecon comodidad.

El Club catalán ha dispuesto pre-cios entre los 35 euros, una semana parasocios, hasta 170 por el ciclo competoque concluye el 2 de agosto. La activi-dad se distribuye a lo largo de las cincosemanas que van del 1 de julio al 2 deagosto. El CV Sant Pere y Sant Pau dis-pone de web (http://www.spspvolei-

bol.com/) y página en Facebook:(h t t p s : / /www. f acebook . com/e -vents/153122448204095/) donde secompleta la información y se pueden re-alizar las inscripciones para este se-gundo Campus.

edades, incluidos grupos de pequeñosentre 6 y 12 años. La actividad se des-arrollará por las tardes en dos turnos.

El club ofrece más informaciónen su sitio web: http://voleivilanova.blogspot.com.es/.

Page 28: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

Campus en Cangas de Onís.- Endos turnos de tres semanas cada uno,el Club Voleibol Cangas de Onís (As-turias) ofrece entre el 1 y el 19 de julioy el 1 y 23 de agosto, dos campus parachicos y chicas de entre 7 y 13 años.Voleibol, voley playa, piscina... y sor-presas, anuncia el Club asturiano quecontará en este evento con la presenciade jugadores y entrenadores de Super-liga para explicar y enseñar a losalumnos todas las técnicas de este de-porte. El email del Club para informa-ción es el siguiente: [email protected]

Campus en Arriondas.- Para chi-cos y chicas de entre 10 y 16 años, elClub Voleibol Arriondas (Asturias) or-ganiza un Campus de Verano que seprolongará durante los meses de Julioy Agosto, de lunes a sábados. La acti-vidad se llevará a cabo en el polide-portivo de esta localidad y lasinscripciones se pueden hacer en elcorreo electrónico del propio Club: [email protected]. También disponede una dirección en Facebook desde laque informa de los eventos que va po-niendo en marcha: ww.facebook.com/clubvoleibol.arriondas.

Torneo mixto en Parres.- La Agru-pación Deportiva Parres (Asturias) or-ganiza entre el 1 y el 12 de julio sutorneo de voley mixto que alcanza esteaño la 25ª edición. La actividad se en-marca en el amplio programa de even-tos que durante todo el año desarrollaeste activo club asturiano. Los partici-pantes recibirán una camiseta conme-morativa de su participación en estaedición del Torneo Mixto. El Club dis-pone de página web: www.adparres.com, además de página en Facebook:www.facebook.com/ pages/AD-Pa-rres-Voleibol/105848162833618

Torneos en San Pedro de Alcán-tara.- Los próximos días 20 y 21 dejulio y 24 y 25 de agosto, organizadospor el CD Voleibol San Pedro, se cele-brarán en la playa de San Pedro de Al-cántara (Málaga) sendos torneos devoley playa abiertos a todas las catego-rías, desde infantil hasta senior, tantomasculinas como femeninas. Toda la in-formación de estas actividades se en-cuentra en la página web del Club(www.voleibolsanpedro.es) y en los te-léfonos 667 228 623 (Alberto Alcán-tara) y 627 195 828 (Rocío Díaz),además del e.mail: [email protected]

Page 29: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

NNNNuuuueeee ssss tttt rrrraaaassss PPPPrrrróóóó xxxx iiiimmmmaaaassss CCCCiiii tttt aaaassss1 Jul.- Campus Divervolei (2º turno) CVCiutat Cide. Poliesportiu CIDE. Palma de Mallorca1 Jul.- Campus de Voleibol CV Sanse. Pabellón E.López Mateo y Dehesa Boyal San Sebastián de los Reyes1 Jul.- Escuela de verano. Club Voleibol Coslada. Instalaciones Piscina el Cerro Coslada1 Jul.- Cursillos de Voley Playa. Club Las Rozas Voley. Pistas del Recinto Ferial Las Rozas1 Jul.- 3º Campus Naturaleza y Deporte Federación valenciana Cheste1 Jul.- XXV Torneo Mixto. Agrupación Deportiva Parres Parres1 Jul.- I Campus Voleibol. Agrupación Deportiva Parres Parres1 Jul.- Escuela de Voleibol. Agrupación Deportiva Voleipraia Costa Da Morte Razo1 Jul.- Escuela de Voley Playa. CV Amigos Cádiz. Playa de la Victoria Cádiz1 Jul.- Campus de verano. Club Voleibol Torrejón. Pabellón José Antonio Paraíso Torrejón1 Jul.- II Campus de voleibol. CV Cangas de Onís Cangas de Oní1 Jul.- Escuela de verano Voley Playa. Playa del Chorrillo Ceuta1 Jul.- Escuela de Voley Playa. AE La Salle Pont d´Inca Inca1 Jul.- II Campus de voley playa Club Voleibol Sant Pere i Sant Pau Tarragona1 Jul.- Campus de Tecnificación. Club Esportiu de Vilanova Vilanova i la Geltrú1 Jul.- Campeonato del Mundo Senior de voley Playa. Stare Jablonki (Polonia)2 Jul.- Campus de voleibol AEE Dolors Mallafré Vilanova i la Geltrú2 Jul.- Campeonato de España Voleibol Escolar. Cadete e Infantil Valladolid2 Jul.- Escuela de Verano Voley Playa Cv Costa del Voley Marbella5 Jul.- Liga Europea voleibol. Montenegro – España Opava (Rep. Checa)6 Jul.- Liga Europea voleibol. España – Hungría Opava (Rep. Checa)7 Jul.- Liga Europea voleibol. Rep- Checa - España Opava (Rep. Checa)6 Jul.- XII Torneo Voley Playa Ciudad de Vilanova Vilanova i la Geltrú6 Jul.- Campeonato gallego Voley Playa Senior, Sub19 y Sub21 Vigo6 Jul.- II Torneo 4x4 Voley Playa Penya La Revolada Benidorm6 Jul.- Torneo voley Playa Ciudad de Castellón Castellón7 Jul.- Estancias de Voleibol. Federación Catalana L´Hospitalet de l’Infant8 Jul.- Curso nacional de entrenadores Nivel III Casa de la Cultura A Coruña8 Jul.- Campus Promoción. IES La Maillot. CV Esplugues Esplugues 8 Jul.- Campus Tecnificación y Playa. CDM Las Moreras. CV Esplugues Esplugues 8 Jul.- Curso de Tecnificación. Colaboración FC Barcelona y CV Barcelona Barcelona9 Jul.- FIVB: World Tour Voley Playa Grand Slam Gstaad (Suiza)12 Jul.- Campeonato de España clubs Cadete femenino Voley Playa Ribadesella12 Jul.- Circuito Nacional de Voley Playa “Madison Beach Volley Tour Valladolid13 Jul.- Circuito Sandevid Voley Playa. CV Amigos de Cádiz Cádiz13 Jul.- Open Federación Catalana Voley Playa 2x2 Castelldefels13 Jul.- Campeonato Gallego Voley Playa Senior, Sub15 y Sub17. Panxón (Nigrán)14 Jul.- Estancia de Promoción y Tecnificación Federación Islas Baleares. Montuïri14 Jul.- Campeonato Voley Playa Amateur 4x4 Cataluña Montgat14 Jul.- Campus Nacional de Voleibol. Federación Española Guadalajara19 Jul.- Curso Internacional de Entrenadores Nivel I. Residencia Blume. Barcelona20 Jul.- Open Federación Catalana Voley Playa 2x2 Empúriabrava20 Jul.- Campeonato Gallego Voley Playa Senior, Sub15 y Sub17. Marin20 Jul.- Torneo de verano voley playa. CD Voleibol San Pedro. San Pedro de Alcántara21 Jul.- lll Campus de Tecnificación. Federación Catalana. L´Hospitalet de l’Infant21 Jul.- Concentración de Perfeccionamiento infantil y cadete. Fed. Vb. Castilla y León Zamora. 23 Jul.- FIVB: World Tour Voley Playa Grand Slam Long Beach (USA)23 Jul.- FIVB: World Tour Voley Playa Open Anapa (Rusia)22 Jul.- VIII Campus de Voleibol Torrelavega Torrelavega23 Jul.- XVIII Campus Andaluz de Voleibol Promoción y Tecnificación en Fuerte Nagüelles Marbella 23 Jul.- Curso Internacional de entrenadores N-III. RFEVb. Residencia Blume Barcelona26 Jul.- Campeonato de España clubes Infantil (masc. y fem.) Voley Playa Dumbría

DDDDUUUURRRRAAAANNNNTTTTEEEE EEEELLLL VVVVEEEERRRRAAAANNNNOOOO //// 2222000011113333

Page 30: Nueve x18 Jul/Ago  (nº 4) 2013

26 Jul.- Circuito Nacional de Voley Playa “Madison Beach Volley Tour” Roquetas de Mar27 Jul.- Campeonato gallego voley playa senior, Sub19 y Sub21. Tomillo28 Jul.- Torneo Voley Playa 3x3 . Club Voleibol Gandía. Gandía28 Jul.- Open Federación Catalana Voley Playa 2x2. Viladecans29 Jul.- Campeonato Voley Playa Amateur 4x4. Viladecans Viladecans29 Jul.- Concentración de tecnificación sub19 y sub21 gallegos Dumbría1 Ago.- Campus Voley Playa.- CV Astillero Astillero1 Ago.- II Campus voleibol CV Cangas de Onís Cangas de Onís2 Ago.- II Torneo de Voley Playa Ciudad de Torrelavega Torrelavega3 Ago.- Circuito Sandevid Voley Playa CV Amigos Cádiz Cádiz3 Ago.- Campeonato Gallego de voley playa senior Dumbría. 5 Ago.- XIX Campus de Voleibol. CV Manacor. Polideportivo Ies Porto Cristo Manacor7 Ago.- FIVB: World Tour Voley Playa Grand Slam Berlín (Alemania)9 Ago.- Campeonato de España de clubes Cadete Masculino de Voley Playa. Boiro 9 Ago.- Circuito Nacional de Voley Playa “Madison Beach Volley Tour Barcelona10 Ago.-Campeonato gallego voley playa Sub15 , Sub17, Sub19 y Sub21. Dumbría10 Ago.-Master Open Federación Catalana Voley Playa 2x2. Moll de la Marina 21 Ago.-FIVB: World Tour Voley Playa Grand Slam Moscú (Rusia)24 Ago.-Circuito Sandevid. Voley Playa CV Amigos Cádiz Cádiz24 Ago.-Torneo de verano voley playa. CD Voleibol San Pedro San Pedro Alcántara5 Sep.- Campeonato de España de clubes Sub 19 y Sub 21 (masc. y fem.) voley Playa Orihuela 6 Sep.- Circuito Nacional de Voley Playa “Madison Beach Volley Tour. Cala Dor Mallorca11 Sep.- FIVB: World Tour Voley Playa Open Vizag (India)12 Sep.- Campeonato de España de clubes de Senior (masc. y femn.) de Voley Playa Fuengirola13 Sep.- Circuito Nacional de Voley Playa “Madison Beach Volley Tour. Fuengirola13 Sep.- II Torneo de Pretemporada. Asociación La Salle Pont d´Inca Inca

NNNNuuuueeee ssss tttt rrrraaaassss PPPPrrrróóóó xxxx iiiimmmmaaaassss CCCCiiii tttt aaaassssDDDDUUUURRRRAAAANNNNTTTTEEEE EEEELLLL VVVVEEEERRRRAAAANNNNOOOO //// 2222000011113333