NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar...

10
NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS* V.ELIAS M ARTINENA Vidrierias de Llodio 77/4/0077A RESUMEN Una breve revisión bibliográfica de las principales tendencias hacia las que se orien- tan los estudios de los vidrios. SUMMARY A brief bibHographique review of the main tendencies toward which the study of glasses is orientated. RESUME Une brève révision bibHographique des principales tendances vers lequelles sont orientées les études des verres. ZUSAMMENFASSUNG Ein kurzer überbHck über die in der einschlägigen Literatur aufscheinenden Ten- denzen, die z.Z. im Bereich der Glasforschung als Hauptzielrichtungen zu erkennen sind. * Conferencia presentada a la XVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ce- lebrada en Madrid, 3 - 5 noviembre 1976. BOL. SOC. ESP. CERAM. VIDR., VOL. 16 - N^ 5 281

Transcript of NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar...

Page 1: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*

V . E L I A S M ARTINENA Vidrierias de Llodio

77/4/0077A RESUMEN

Una breve revisión bibliográfica de las principales tendencias hacia las que se orien­tan los estudios de los vidrios.

SUMMARY

A brief bibHographique review of the main tendencies toward which the study of glasses is orientated.

RESUME

Une brève révision bibHographique des principales tendances vers lequelles sont orientées les études des verres.

ZUSAMMENFASSUNG

Ein kurzer überbHck über die in der einschlägigen Literatur aufscheinenden Ten­denzen, die z.Z. im Bereich der Glasforschung als Hauptzielrichtungen zu erkennen sind.

* Conferencia presentada a la XVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, ce­lebrada en Madrid, 3 - 5 noviembre 1976.

BOL. SOC. ESP. CERAM. VIDR., VOL. 16 - N^ 5 281

Page 2: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

1.-INTRODUCCIÓN

No creo haber acertado con el título a estos comentarios. Quizá hubiera sido mejor titularlo "Qué hay de nuevo en el vidrio", como se llamaba una sección que, con cierta periodicidad, escribía hace unos años el Profesor Kreidl en la Revista "The Glass Industry".

Debo aclarar que la orientación que he escogi­do es la tecnológica, con alguna brevísima referen­cia a los aspectos científicos y basándome, princi­palmente, en las comunicaciones presentadas en va­rias reuniones celebradas estos últimos tres años.

En los congresos y Reuniones sobre el vidrio, que con diferente frecuencia se celebran en distin­tas partes del mundo, se presenta normalmente lo más nuevo y original de los trabajos realizados du­rante un cierto tiempo, tanto en el campo científi­co, como en el técnico o sea en las dos áreas que se llaman corrientemente "investigación básica" e "in­vestigación aplicada" y el examen de los textos y resúmenes o simplemente de la relación de las co­municaciones, pueden ser una interesante fuente de información.

Es posible que los que, teóricamente al menos estamos un poco obligados por la orientación de nuestro trabajo, a seguir más de cerca el desarrollo de estos Congresos, estamos también en mejores condiciones para resumir por donde van los tiros actualmente. Por eso, los organizadores de la XVI Reunión Anual de la S.E.C.V. me sugirieron que preparase una especie de informe sobre el tema, su­gerencia que acepté inmediatamente, pensando que quizá pueda convertirse en una comunicación fija anual.

Me limitaré pues a exponer lo que parece atrae actualmente el interés de los vidrieros en todo el mundo, según mi interpretación personal y espe­ro que de todo ello puedan salir posibles temas pa­ra futuras reuniones monográficas.

En relación con las dos orientaciones que citá­bamos antes y que se observan de forma bastante bien definida en la mayoría de las Reuniones, me parece oportuno citar un artículo del Profesor José Botella Llusia, aparecido en el ABC del 21 de sep­tiembre pasado, "Reflexiones sobre la Investiga­ción en España", en el que cahfica a la investiga­ción apUcada de "invención", en su sentido más

elevado de "creatividad", útil y beneficiosa para el país y que es necesario estimular, pero que no se apoya en previos trabajos científicos, sino en una gran dosis de erudición.

Sin entrar a discutir lo acertado de este punto de vista, lo que creo puede comprobarse es que, en la mayoría de estos Congresos salen beneficiados los investigadores puros, mientras que los tecnólo-gos que buscan la "invención" quedan frecuente­mente defraudados.

Consecuencia de esto es que los científicos que meoigan, quizá encuentren insulso lo que diga, pues en razón de su orientación pueden estar mejor informados que yo. Pero también puede deducirse la conveniencia de estimular las Reuniones de ca­rácter eminentemente técnico, en las que se abor­den grandes temas industriales, con el mínimo im­prescindible de doctrina. Esta es la causa de que haya dado a mis comentarios un sentido casi exclu­sivamente tecnológico.

II.-X CONGRESO INTERNACIONAL DEL VI­DRIO

Para no retroceder excesivamente en el tiem­po, parto de las comunicaciones presentadas en el X^ Congreso Internacional del Vidrio, celebrado en Kyoto, Japón, en el mes de Julio de 1974. Fueron más de 160 y se expusieron todas ellas con un or­den y una precisión admirables, que pusieron de manifiesto una organización perfecta.

Como es habitual en estos Congresos, las co­municaciones estaban agrupadas por temas homo­géneos.

- Tecnológicos: - Refractarios y hornos - Fusión - Preparación de composición - Vidrios coloreados -Inclusiones y burbujas - Automatización y formación de objetos de '

vidrio - La contaminación y su control - Necesidades de nuevos vidrios

282

Page 3: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

-Científicos: - Propiedades ópticas y eléctricas - Métodos de análisis - Corrosión - Tratamientos superficiales - Resistencia mecánica y dureza - Elasticidad y viscoelasticidad - Estructura vitrea y formación de vidrios - Cristalización y vitrocerámica

Precisamente en este Congreso, el citado Pro­fesor KREIDL, ya jubilado, hizo una interesante revisión d e las orientaciones de la tecnología del vi­drio en aquel momento, que tuvo carácter de se­sión general y fué seguida con gran interés por la mayoría de los asistentes. Nos hemos basado en el estilo de esta conferencia para redactar nuestras no­tas.

El Profesor KREIDL reseño brevemente los métodos modernos de estudio, que definió como "instrumentos novedosos" en la exploración de la estructura del vidrio. Según él, "una vez reconoci­do que en ausencia de la suficiente nucleación y cristalización, cualquier líquido pueda superar la transición vitrea y convertirse en un vidrio, así co­mo el que este estado pueda alcanzarse desde una fase gaseosa, la estructura vitrea puede considerar­se tan diversificada como la de los cristales y puede ser explorada con nuevos y refinados instrumen­tos ' .

' En los campos tradicionales de los vidrios plano y hueco se está produciendo un saludable crecimiento en el desarrollo de nuevos procesos, más a tono con las exigencias actuales de la energía y el medio ambiente".

La superficie del vidrio se estudia con espec­troscopia AUGER y de reflexión de infrarrojo, elipsometría, etc., para perfeccionar el conocimien­to de los estados de oxidación de los constitu­yentes del vidrio y de la corrosión, tanto superfi­cial como subyacente y es objeto de interés prefe­rente de una Comisión especial de la Universidad de Rolla, Missouri.

En estructura señaló el retorno a técnicas tra­dicionales de anáUsis de Rayos X, en síHce y anhí­drido bórico e infrarrojo lejano, para determinar la ordenación iónica y los enlaces, localización de ál­calis, influencia de los componentes menores, mo­vilidad iónica y cmbios estructurales locales. En mi-croestructura se estudia la separación de fases, para llegar a vidrios de cristalización controlada, con grandes posibilidades prácticas, los vidrios cristali­zados de mica, de gran resistencia a la compresión y los formados sin óxidos, caracterizados por es­tructuras mixtas cristalinas y no cristalinas, con los que se espera obtener vidrios de alta resistencia tér­mica.

El creciente interés de los semiconductores amorfos exige un profundo conocimiento de la es­tructura electrónica de los vidrios.

Describió como fascinantes los estudios sobre vidrios ópticos y fibras para comunicaciones, en los que se consideró pioneros a los japoneses, señalan­do las enormes dificultades que hay que superar en este sector, cuyas posibilidades futuras son enro­mes, incluyendo su aplicación a la exploración mé­dica.

Se trabaja intensamente en el aumento de la resistencia mecánica del vidrio, en lo que se han conseguido resultados espectaculares, sobre todo frente a la presión, hasta el punto de que las cúpu­las semiesfériôas de vidrio soa las más firmes candi-datas para la construcción de las hipotéticas ciuda­des submarinas del futuro. Estos trabajos incluyen los correspondientes a mecanismos de fractura y endurecimiento químico.

En procesos puramente tecnológicos, se refi­rió a los moldeados a alta temperatura, tratamien­tos superficiales en continuo en la producción del vidrio flotado y la contaminación.

Respecto a esta última, señaló: Tendencia a eliminar el fluor, boro y azufre, considerados como contaminantes, de las composiciones vitrificables. Esto ha produci­do en los Estados Unidos una evolución en la composición media de los vidrios de botellas. La sustitución de estos productos plantea se­rios problemas. Reciclado de desperdicios de vidrio, que se utilizan en carreteras, formando parte de pro­ductos como el "Glasphalt", pavimentos inte­riores, bloques de construcción, etc. Posibilidad de enterrar los subproductos ató­micos, incluyéndolos en matrices de vidrio. En relación con la energía solar y su aprove­

chamiento, destacó la importancia del vidrio, en colectores de calor y en células solares y los traba­jos que se realizan para estabiHzar los vidrios co­merciales frente a las radiaciones de alta energía, como las ultravioleta.

Todos los trabajos a que se refirió el Profesor KREIDL se han iniciado o realizado después del año 1970.

En el Congreso se celebraron otras dos sesio­nes generales, una a cargo del Profesor DOUGLAS sobre vidrios de color y otra del Profesor STANEK sobre fusión eléctrica, con descripción de modelos industriales, colocación de electrodos y estudio de las corrientes del vidrio.

Otros temas técnicos tratados fueron: Hornos: - Corrosión de refractarios - Utilización de electrofundidos en regenera-

BOL. SOC. ESP. CERAM. VIDR., YOL. 16 - NQ 5 ^83

Page 4: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

dores de calor Fusión : - Influencia de la proporción "aire/combusti­

ble" - Inspección fotográfica de los interiores de

los hornos - Sistemas de boosting eléctrico Composición: - Pelletización - Influencia de la adición de sulfato o sulfito

sódicos - Fabricación de vidrio plano de color con fri­

tas y feeder Fabricación: - Control general con ordenadores - Inspección automática en el proceso float - Fabricación en continuo de vidrio plano fá­

cilmente desvitrificable Contaminación: - Causas: a) En el aire, polvo procedentes de la

composición. Volátiles del baño fundido en los humos, óxidos de azu­fre, nitrógeno, etc.

b) En el agua. Los vertidos residua­les de refrigeración y limpieza, que llevan só-Hdos en suspensión, aceites, etc.

Plantas para eUminación de sulfuros y fluo­ruros en los humos de fabricación

- Soluciones parciales. Pelletización de la com­posición y fusión eléctrica. Mentalización ge­neral de los Gobiernos y las Comunidades, para promover una legislación anticontami-nante adecuada

ApHcaciones prácticas de vidrios de composi­ciones especiales: - Amplificadores de la luz - Vidrios fotocromicos - Vidrios microporosos para filtros de cigarri­

llos - Cargas de materiales ligeros de construcción - Colectores solares Control de calidad : - Calidad óptica de los vidrios comerciales pa­

ra perfeccionar su clasificación - Mejora y diversificación de los depósitos so­

bre vidrios, metáhcos o no, para modificar su transmisión y obtener efectos arquitectóni­cos.

Vidrios biomédicos: - Como soportes de bacterias y encimas - Prótesis ósea, solos o soldados con metal Montajes: - Comportamiento de grandes volúmenes fren­

te al viento - Resistencia al impacto de los vidrios en au-

tomoción Como detalle curioso en relación con éste últi­

mo estudio, se llegó a la conclusión de la conve­niencia de variar la altura de los dispositivos de se-grridad y separación en las autopistas, consecuen­cia de los estudios exhaustivos realizados en Japón, pero que no se buscaba en absoluto.

En fibras de vidrio : - Conductores ópticos - ApUcaciones médicas - Reforzamiento de hormigones de construc­

ción Como vereis, en este Congreso se atacaron una

gran variedad de temas tecnológicos, que estoy se­guro constituyen también centros de interés para muchos de vosotros.

En ciencia pura, sobre todo en estudios e in­terpretación de estructuras, las comunicaciones fueron abundantísimas, pero no se atrevería a co­mentarlas, si bien tengo los textos de todas ellas a disposición de quienes estén interesados.

111.-36^ CONFERENCIA ANUAL SOBRE PRO­BLEMAS DEL VIDRIO

Siguiendo la línea de lo que se comenta en las Reuniones de vidrieros, paso a ocuparme breve­mente de lo que se trató en la 36^ Conferencia Anual sobre Problemas del Vidrio, celebrada en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, en No­viembre de 1975.

Estuvo dividida en dos grandes grupos: - Problemas generales de la tecnología del vi­

drio - La energía y la industria del vidrio

y tuvo un carácter eminentemente tecnológico. Las comunicaciones generales fueron cuatro y

sus títulos son lo suficientemente expresivos como para indicar su contenido :

- Control automático del aire de refrigeración de moldes.

- Problemas de las grandes construcciones de refractario con elementos metáhcos de ancla­je incorporados

- Rayas superficiales ("cat scratch") produci­das por refractarios

- Técnicas de control de combustión para la utilización eficaz de los combustibles

Sobre los problemas energéticos se presenta­ron siete comunicaciones:

- Influencia de la carga de la composición en la conducción de hornos y el ahorro de com­bustible

- Continuación de los estudios de recuperado­res de calor en hornos de regeneración para fusión de vidrio

- Gasógenos para hornos modernos de fusión de vidrio

284

Page 5: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

- La fusión eléctrica del vidrio en el marco ge­neral de la energía

- Un vistazo general a la energía en la Indus­tria del vidrio

- Algunos problemas relacionados con el Ener­gía y la Industria del Vidrio

Es interesante observar que, mientras las co­municaciones sobre temas generales fueron presen­tadas exclusivamente por casas especializadas, en las relacionadas con la energía intervinieron tam­bién grandes empresas vidrieras y miembros de la Administración de los Estados Unidos, especial­mente en el último tema, que fué examinado desde el punto de vista de la Federal Energy Administra­tion y de una importante fábrica de vidrio.

Por el- escaso número de comunicaciones y la brevedad, dos días, de la Conferencia, pienso que los temas se seleccionan cuidadosamente y se traba­ja sólo sobre los que constituyen problemas real­mente importantes en el momento actual. La asis­tencia, por otra parte, fué masiva, varios centenares de técnicos, a juzgar por las fotografías, lo que de­muestra el interés suscitado.

Me parece muy importante el que vuelvan a estudiarse los gasógenos, que parecían completa­mente obsoletos y desplazados por el fuel-oil y el gas natural. Sin embargo, las grandes firmas cons­tructoras, como la Morgan y los países que dispo­nen de carbón de excelente calidad y en grandes cantidades, como Estados Unidos y Polonia, siguen con el tema y es posible que alcancen resultados in­teresantes, aunque aparentemente parezca un salto atrás y no un avance, como la fusión eléctrica.

En el vistazo a la energía y la industria del vi­drio, se examinan los problemas planteados por la crisis del petróleo y el fin de las reservas de hidro­carburos y por lo tanto de la era de la energía bara­ta y se sugiere el estudio de su conservación y nue­vas fuentes de ella, entre las que se incluyen la gasi­ficación del carbón y los rayos laser.

El punto de vista del Gobierno señala la preo­cupación por el aumento de las importaciones de petróleo en Estados Unidos, sectores en los que se pueden producir acciones legales orientadas princi­palmente a una mejor utilización de los combusti­bles y la energía en general y estudio cronológico de las disposiciones adoptadas.

La empresa privada presentó un estudio histó­rico de las fuentes de energía utilizadas sucesiva­mente en la industria del vidrio, desde la madera a los combustibles líquidos y gaseosos y la energía eléctrica y cree imprescindible una acción conjunta "Industria/Gobierno", que fije objetivos a medio y largo plazo, para ir obteniendo simultáneamente una disminución de los consumos, producida por mejores diseños de hornos y mejor utilización de los combustibles y un desplazamiento de éstos ha­

cia formas de energía más baratas y duraderas. Me parece importante seguir el desarrollo de

éstas Conferencias anuales, que como veis tuvieron el año pasado una preferente preocupación por la energía. No sé cuando se celebrará la correspon­diente al año 1976, pero me ha dirigido a su coor­dinador, el Profesor BERGERON, para que me in­forme.

IV.-EL SIMPOSIUM DE VARSOVIA SOBRE LA FUSION DEL VIDRIO

A finales de Junio de este año, asistimos en Varsovia a un Simposium sobre la fusión del vidrio, con un subtítulo muy ambicioso: "Hoy y en el porvenir".

Se presentaron unas treinta comunicaciones, en general interesantes, pero no se despejó la incóg­nita de lo que será la fusión del vidrio en el futuro. Dichas comunicaciones procedían de varios países, predominando los socialistas y su orientación fué bastante ampha.

Fusión eléctrica: - En vidrios comerciales y en vidrios especiales - Como única fuente de energía y combinada

con gas natural - Calentamiento eléctrico en feeders Refractarios: - Selección racional basada en criterios econó­

micos - Aislamiento de hornos para ahorro de com­

bustible - Utilización de refractarios crudos para elimi­

nar el proceso de cocción Fusión: - Comportamiento de primeras materias - Corrientes en el vidrio fundido - Aplicación de los estudios anteriores a las

mejoras en el diseño de hornos y sistemas de regeneración de calor

Primeras materias: - Utilización de granitos depurados. GARCIA

VERDUCH y REQUENA y una breve nota técnica checa

- Utilización de lej ías de sosa caustica - Ensayo y previsión del comportamiento de

nuevas composiciones, expresado en "capaci­dad de fusión"

Fabricación: - Conducción de hornos y control de fabrica­

ción, incluida la preparación de la composi­ción, mediante ordenadores

Las preocupaciones que dominaron en este Simposium fueron las mismas que podrían apre­ciarse en cualquiera otra reunión de esté tipo, te­niendo el interés de que, seguramente, representa­ban, al menos en parte, los puntos de vista de paí­ses de economía dirigida.

BOL. SOC. ESP. CERAM. VIDR., YOL. 16 - N^ 5 285

Page 6: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

V.-XXI CONGRESO DE FEDERACIONES EURO­PEAS DE INDUSTRIAS DEL VIDRIO

Y para terminar con la línea de los Congresos, en los primeros días de Septiembre de éste año se celebró en Madrid el XXI^ Congreso de, las Federa­ciones Europeas de las Industrias del Vidrio, a las que nuestro país se ha incorporado por primera vez Estas Federaciones no tienen una misión específi­camente tecnológica, sino que sus actividades se de­senvuelven dentro de una orientación que podría­mos definir genéricamente como "empresarial".

Sin embargo, ciertos problemas trascienden, por su importancia, de esa orientación, como es el de la protección del medio ambiente y la contami­nación que puede producir la industria del vidrio y por ello, en éste último Congreso, el Sr. Joost SCHÖLTEN, de la PHILIPS holandesa, presentó un estudio sobre el tema, realizado a petición del Co­mité Permanente para las Industrias del Vidrio, en el que se examinaron la contaminación del aire, el agua, el suelo, la producida por el ruido, las condi­ciones de trabajo de los obreros y la producida por el propio producto, en forma de desperdicios, prin­cipalmente de botellas y las posibles soluciones en prevención, dilución, dispersión y depuración de contaminantes y reciclaje de desperdicios, para so­meterlas a las autoridades del Mercado Común, a través de la División de los Servicios de protección de los Consumidores, con sede en Bruselas, con ob­jeto de promover una legislación eficaz y siempre puesta al día. El estudio es minucioso en cuanto a datos y objetivos a alcanzar.

VI -OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Las reuniones internacionales trienales, como la de Kyoto y la que se celebrará en Praga el año próximo y los Simposium intermedios, como el de Varsovia, los promueve la International Commi­ssion on Glass. Para realizar su labor recoge las ten­dencias que aparecen en los estudios sobre el vidrio y es, por lo tanto, una fuente potencial de informa­ción, aunque esta se manifiesta principalmente a través de los Congresos.

La Unión Scientifique Continentale du Verre, que está intimamente ligada con la anterior, fun­ciona muy irregularmente y me parece que ahora se desenvuelve con cierta apatía de sus directivos. Ha hecho algunas realizaciones, sobre todo bibliográfi­cas, la más reciente sobre problemas en regenera­dores de calor. En algunas ocasiones también ha or­ganizado mesas redondas, pero parece que actual­mente no consigue atraer el interés de sus miem­bros, pues no ha podido conseguir que se celebre una reunión sobre "Ahorro de energía".

Las Revistas especializadas que conocéis todos con sus secciones de artículos originales y de resú­

menes de lo publicado en otras, pueden orientar sobre temas de actualidad. No me atrevería a desta­car ninguna de ellas, pues las hay muy buenas, pero me parece que la más fácil de utilizar eficazmente es VERRES ET REFRACTAIRES, en su sección de resúmenes y su listado anual.

Hay "pools" de información entre varias Em­presas, como el que mantienen Saint-Gobain, Bou-ssois y Glaverbal, con sede en Bruselas y el que tra­ta de poner en marcha el Institut National du Verre belga con sede en Charleroi.

Se pueden establecer perfiles de relevancia so­bre temas concretos con organizaciones especiali­zadas, como el Centro de Información y Documen­tación del Patronato Juan de la Cierva, pertenecien­te al Consejo Superior de Investigaciones Científi­cas

Últimamente se han organizado sistemas de teledocumentación, por enlaces con terminales de ordenadores, como el RECON (Remote Console), que cubre Europa Occidental. En España se puede conectar por medio del INTA y el CIDC. (Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica y Consorcio de Información y Documentación Catalán)

Muchas informaciones están reunidas en libros especializados, como "GLASS TECHNOLOGY", pubUcado hace unos meses.

Mediante todas estas fuentes, que incluyen na­turalmente las patentes, se puede seguir todo lo que se hace en el mundo sobre vidrio. Pero quizá lo que más interese sean las tendencias, es decir, la mayor cantidad de trabajo en una dirección deter­minada.

Como esto es una labor ímproba, resulta más claro y sencillo volver a las reuniones, aunque sean de otro tipo, como las monográficas sobre temas técnicos que organiza, sin periodicidad fija, la So­ciety of Glass Technology, de Sheffield, Inglaterra y que tienen carácter de mesa redonda de breve du­ración, máximo un par de días y que últimamente han tratado sobre :

- Primeras materias - Utilización racional de combustibles - Diseño de hornos - Control de calidad - Defectos en el vidrio - Preparación de la composición - Tendencias de la automatización en la indus­

tria del vidrio - Medida y control de las propiedades del vi­

drio - Reparación y mantenimiento de hornos

en los que vemos repetidos algunos de los temas que hemos comentado.

Son reuniones absolutamente descarnadas, di­rigidas por especialistas y en las que se va directa­mente al grano. Tienen gran éxito y la asistencia a ellas de técnicos europeos es importante. Presentan

286

Page 7: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

la pega de la dificultad de conseguirse los textos de lo tratado y de las discusiones subsiguientes.

Con dimensiones completamente distintas a las europeas, se celebran en Estados Unidos varias veces al año, reuniones generales o sobre temas mo­nográficos, con presentación de comunicaciones en cantidades masivas. Se pueden conocer las relacio­nes y resúmenes de ellas a través del Journal y del Bulletin de la American Ceramic Society y, en ge­neral es bastante fácil el conseguir sus textos.

Este Bulletin publica anualmente las líneas que se siguen en los principales centros de Investi­gación cerámica y vidriera de todo el mundo. La úl­tima relación apareció en el número de Febrero de este año. Incluye unas 1100 líneas en 70 centros, la mayoría de Estados Unidos.

VIL-LA NORMALIZACIÓN

Aunque aparentemente no tiene nada que ver con las tendencias innovadoras, puede ser orienta­dor sobre ellas, el afán, cada vez más acusado por la normalización en el vidrio.

Creo que la normalización es un intento para que las personas que tienen un interés común por algún producto, se pongan de acuerdo sobre el len­guaje y términos a utilizar y sepan de qué hablan, con la menor posibilidad de equívocos. Se ocupa, tanto de las definiciones como de las características de aquellos productos y ante la proliferación de los nuevos materiales que hay que definir y caracteri­zar, puede decirse que, estudiando lo que se norma­liza, se deduce lo que hay de nuevo. La redacción de una norma representa un estudio profundo de un problema concreto y esto hace aumentar el co­nocimiento de los productos y abre caminos a nue­vas posibilidades.

En cada país hay Institutos que se redactan las normas. La Comisión Técnica de Trabajo 43, se ocupa en España, en el seno del IRANOR, de las del vidrio.

En Ginebra tiene su sede la ISO, Organismo Internacional que redacta recomendaciones de nor­mas, que siguen o por lo menos tienen en cuenta muchos países. En Europa y aunque no sea esa su misión específica, se ocupa de normalizar el vidrio el CPIV, que juntamente con la Commission Euro­péenne de Normalisation, asesora a la CEE en este campo. Todo esto es un poco compUcado y produ­ce muchas veces solapes innecesarios, pero confir­ma el interés que señalábamos al principio.

En cualquier caso, este afán normalizador puede considerarse una tendencia tecnológica inno­vadora en el vidrio.

VIII-CONCLUSIONES

Más difícil aún que poner el título a una diser-

BOL. SOC. ESP. CERAM. VIDR., YOL. 16 - N^ 5

tación es el deducir de ella conclusiones aceptables. El seguir lo que hay de nuevo en cualquier

sector industrial es imprescindible, pues no hay éxi­to sin innovación, sea en productos, sea en proce­sos.

Los avances técnicos en los últimos treinta años han sido sensacionales y nuestro campo no ha sido una excepción, pues limitándonos a los dos grandes sectores básicos de los vidrios plano y hue­co, los sistemas de producción actuales no tienen nada que ver con los que se utilizaban antes de la Segunda Guerra Mundial. Y no digamos nada en cuanto a fibras de vidrio y otros vidrios especiales, que no se conocían entonces.

Examinadas las necesidades de innovación en el vidrio, puede comprobarse que, como todos los problemas tienen unas características estructurales y otras coyunturales. Sin embargo, vivimos en una época en la que las coyunturas inciden tan fuerte­mente en las estructuras, que las modifican, incor­porándose a ellas. Y esto comphca las cosas.

Tal es lo que sucede con la energía y las pri­meras materias. No se trata en ambos casos de un simple encarecimiento, provocado por un desplaza­miento del equilibrio de fuerzas entre quienes pue­den disponer de ellas, lo cual sería una simple co­yuntura, que llevaría en un plazo más o menos lar­go a una nueva estructura, sino del convencimiento de su escasez, que nos hace pensar que las cosas no pueden seguir así, con lo cual el cambio estructural ya se ha producido. Podíamos pensar que los sumi­nistros se han puesto caros, pero que aún dispone­mos de cantidades ilimitadas. Pero esto no así, pues lo malo es que ya no hay, ni energía convencional ni primeras materias.

Esta es la preocupación número uno y lógica­mente debe conducir a soluciones nuevas. Nuevas fuentes de energía y nuevas primeras materias, con la exigencia para ambas, de que sean baratas.

Puede que la solución energética a corto plazo sea la fusión eléctrica, en cuyo mejor aprovecha­miento se trabaja con intensidad. No es barata, pe­ro confiemos que mejore sus precios en el futuro con nuevos sistemas de producción.

Por otra parte, el perfecto aprovechamiento de la energía que es una necesidad claramente es­tructural, no tenida muy en cuenta durante la épo­ca de energía barata, se hace ahora agobiantemente coyuntural. Ello incide en la búsqueda de mejores diseños de hornos y sistemas de regeneración y ais­lamiento y en el conocimiento de las corrientes del vidrio y el comportamiento de las primeras mate­rias y los refractarios. Creo que en este campo de­berán producirse avances importantes, ya que sien­do una industria que utiliza básicamente el calor y las altas temperaturas, la amyoría de aquel se gasta en mantener calientes monstruosas construcciones de refractario y acero. No sé como se podrá acabar

287

Page 8: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

con éste escándalo que bordea la inmoralidad, pero hay que hacerlo.

En cuanto a las primeras materias, aparte de buscar otras completamente nuevas, las convencio­nales de origen natural habrá que buscarlas en aquellos yacimientos que podían no ser rentables hace tiempo, pero que ahora puedan serlo gracias a la moderna maquinaría pesada de extracción y la evolución de los medios de transporte. En las que proceden de un tratamiento industrial, me temo que las cosas sigan como hasta ahora; escasez y precios altos. En el caso del carbonato sódico se agrava el panorama, ya que. recientemente se consi­dera una industria altamente contaminante, lo que ha producido el cierre de varias fábricas en Estados Unidos.

Como consecuencia de un sano ejercicio de sentido común, parece que nos vamos dando cuen­ta de que nos estamos carganda nuestro viejo pla­neta, mediante la más alegre contaminación, que lo está convirtiendo en un basurero habitado. Aunque creamos que nuestra industria no es la más conta­minante, los esfuerzos de los técnicos deben dirigir­se a que lo sea aún menos y ya lo están haciendo. La lucha contra la contaminación es una necesidad estructural a muy corto plazo.

Otro aspecto muy importante es la automati­zación a ultranza de todos los procesos, no solo por economía, sino porque los criterios de utilización de personas en cualquier industria están siendo so­metidos a revisión y crítica, desde varios puntos de vista. Desde el estrictamente humano de que "lo que pueda hacer una máquina no debe hacerlo un hombre", hasta los políticos que pretenden despla­zar el poder en las Empresas hacia la base o exigen el pleno empleo, con cantidades masivas de perso­nal, que llega a estorbarse en el tajo y anula la pro­ductividad. Conviene derivar el trabajo hacia la vi­gilancia y esto se consigue con la máxima automati­zación, que incluye el control continuo, imposible de realizar manualmente.

Desde el punto de vista industrial, me parece que:

las nuevas fuentes de energía y su mejor aprovechamiento, las nuevas primeras materias,

- los nuevos diseños de hornos y los nuevos materiales,

- la lucha contra la contaminación y - la automatización en su más alto grado,

son los campos hacia donde se dirije la innovación, confirmando ésta idea los avances continuos en los procesos de fabricación, por ejemplo, del vidrio plano. El sistema float, revolucionario hace quince años, es ahora un procedimiento ya rutinario, pero en el que raro es el día en el que no se produce un perfeccionamiento, que permite variar más fácil­mente los espesores a producir, su control conti­nuo o simplemente perfeccionar su aspecto. Tam­

bién en los sistemas de estirado se han dado pasos de gigante y la calidad de sus productos mejora continuamente. Y en la explotación en ambos sis­temas se ha conseguido un elevado grado de auto­matización, que incluye el empleo de ordenadores.

Pasando a aspectos más concretos y relacio­nados con los productos, la utilización directa del propio vidrio plano tiende a disminuir, siendo sus­tituido por materiales más sofisticados, en los que se llega a un notable grado de elaboración, que au-inenta su valor añadido. Esta es una característica estructural, derivada de la necesidad de diversifica­ción y que en el momento actual está estimulada por la coyuntura.

Para obtener efectos arquitectónicos y modi­ficar su transmisión de forma que incida favorable­mente en el ahorro de energía y la mejora del con­fort en los edificios, aumenta la importancia de los vidrios coloreados en masa, cuya producción en grandes hornos presenta numerosas dificultades, que se han resuelto en gran parte mediante la colo­ración en feeder. También ha sido importante el acortamiento del tiempo necesario para los cam­bios de color.

El mismo efecto se busca mediante los depósi­tos superficiales de películas metálicas o de óxidos, que se realizan por varios procedimientos, algunos en continuo y en los que se consiguen productos cada vez más estables.

Se perfeccionan los dobles o triples acristala-mientos aislantes, térmicos o acústicos, en los que se utilizan pegantes y sellantes de las más variadas composiciones, con prestaciones cada vez más satis­factorias.

Los vidrios laminados de seguridad encuen­tran nuevas apUcaciones y lo mismo que los ante­riores pueden estar constituidos por elementos compuestos metalizados o coloreados.

Se ha mejorado notablemente el endureci­miento químico y mediante la cristalización con­trolada se espera llegar a la fabricación continua de vidrios planos parcialmente cristalizados.

Otros productos interesantes derivados de un tratamiento superficial son los coloreados simultá­neamente con un proceso de temple térmico, como los vidroplaes y esmaltitas, así como los serigrafia-dos.

Los vidrios colados o impresos derivan hacia los tipos de color, con anchos de banda mayores y recocidos casi perfectos.

En vidrio hueco, los problemas de fusión son análogos a los del vidrio plano, yéndose a hornos de grandes producciones. Esto ha exigido máquinas de altas velocidades para la producción de botellas, con problemas de control y empaquetado en el ex­tremo frío, que se resuelven brillantemente con in­geniosas soluciones de transporte, comprobación de dimensiones, detección de defectos y paletizado continuos, que constituyen cada una de ellas verda-

Page 9: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

deras novedades tecnológicas. Se ha llegado a drásticas reducciones en el pe­

so de los recipientes, sin detrimento de su resisten­cia, mediante los oportunos tratamientos el empleo del proceso "prensado/soplado" en envases de boca estrecha, anteriormente solo utilizado para boca ancha y también por recubrimiento de los cuerpos con resinas plásticas, formando envases bimateria-les.

Subsisten en este sector, el problema de la lu­bricación de moldes y la famosa polémica sobre el envase a devolver o a deshechar. Esta última solu­ción produce problemas de recogida y recuperación que han llegado a organizarse en algunos paises y que influyen en la proporción de chatarra a utilizar en la fusión.

En vidrios moldeados, aparte de las más altas temperaturas de moldeo, los vitrocerámicos, en cu­ya fabricación se emplea de forma casi exclusiva la energía eléctrica.

Y en fibras de vidrio, los conductores ópticos. En fin, creo que no hay actividad en la gran

industria del vidrio en la que no se produzcan no­vedades casi continuamente. Algunas de ellas quizá se me hayan escapado en éstas observaciones.

Queda el sector constituido por la fabricación manual y los vidrios ópticos y espaciales, en los que la creatividad se expresa al máximo. Sobre estos podria presentar en alguna ocasión un resumen, al­guna persona con mayores conocimientos e infor­mación que los míos.

Resumiendo los campos en que se producen novedades:

Vidrio plano : - Color - Depósitos superficiales - Acristalamientos múltiples - Vidrios laminados - Endurecimiento químico - Vidrios esmaltados Vidrio hueco : - Aligeramiento de recipientes - Endurecimiento superficial - Vitrocerámica Fibras de vidrio : - Conductores Podemos enlazar este espectro de invención

tecnológica con la investigación básica, que profun­diza cada vez más en el conocimiento del vidrio, mediante la utilización de nuevos y perfeccionados sistemas de estudio. Y la difusión de sus resultados tiene la máxima importancia, porque como la in­vestigación aplicada es cara, pues exige en general plantas piloto o instalaciones semiindustriales y debe realizarse con un porcentaje razonable de pro­babilidades de éxito, quienes la practiquen deben conocer lo más perfectamente posible las bases científicas de aquello que están haciendo con una orientación práctica.

Creo que este conocimiento es aquella "eru­dición" a que se refería el Profesor BOTELLA LLUSIA. Y como esto es una cuestión de estudio y transmisión de conocimientos, me parece que puede ser una zona en la que coincidan los que practican ambos tipos de investigación.

BOL. SOC. ESP. CERAM. VIDR., YOL. 16 - N^ 5 289

Page 10: NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LOS VIDRIOS*boletines.secv.es/upload/197716281.pdfDebo aclarar que la orientación que he escogi ... preparase una especie de informe sobre el

ÍÍGMVIIÍ8

SOIAMliS • \€ '\

m78 LE OFRECE HASTA 23 POSIBILIDADES DE ELECCIÓN ENTRE SUS:

iïiiiiiiiiiiiiiiiii^

^^^^m^^^^^^m^^Ê^^^mmmm

Reserve su ejemplar, Precio 770 Ptas Pedidos a: Ediciones Publicitarias SIMANCAS Ferraz.llMadrid,8 Tel.: 247 80 30