Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

12
Nuestra historia en debate 1

description

 

Transcript of Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Page 1: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Nuestra historia en debate

1

Page 2: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

norberto blanco en historia

2

La Norberto Blanco es una agrupación que desde LA BEMBA impulsamos en la carrera de Historia. Nuestros objetivos son dar la pelea por la democratización, defender la educación pública, y aportar en la disputa por el sentido del conocimiento para utilizarlo como herramienta de transformación y no de reproducción del orden social existente.

Para ello apostamos a la con-strucción de espacios de base, abiertos y participativos  como espacios de decisión, ya que en-tendemos que sólo de esa man-era podemos avanzar en que más compañerxs se involucren en las diferentes problemáticas que atraviesan nuestra carrera.

Cada carrera de esta facultad cuenta con juntas departamentales. Estas últimas son órganos consultivos, no resolutivos y están integrados por los claustros de profesores (4 represent-antes), graduados (3 representantes) y estudiantes (3 representantes).

Entre las tareas de la junta se encuen-tra el brindar información a estudiant-es y docentes sobre todo lo concerni-ente a la vida académica (llamado de adscripciones, concursos, aprobación de materias y seminarios), asesorami-ento sobre todo tipo de trámites, entre otras funciones. También se encarga de distribuir las rentas y aulas que la gestión asigna para la carrera. Rentas insuficientes para que todos nuestros docentes cobren por su trabajo; y las aulas, escasas para que lxs estudiantes que trabajamos tengamos mayor dis-ponibilidad horaria.

Uno de los problemas que vislumbra-mos es que la representación en estos órganos departamentales es antidem-ocrática. Debido a que el claustro con menor número de integrantes, el de profesores, es el que cuenta con la rep-resentación mayoritaria. Este claustro no contempla ni siquiera a todos lxs docentes de la carrera, sino sólo a los titulares y adjuntos de las cátedras cuyos cargos han sido concursados. El resto de lxs docentes  se encuentran representados en el claustro de gradu-ados. Y lxs aproximadamente 1800 estudiantes contamos tan solo con 3 representantes.

Page 3: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Nuestra historia en debate

3

¿COMO ESTÁ COMPUESTA NUESTRA

Junta de Carrera

Esta situación, tiene mayores si-militudes  a los organismos del Ancien régime que a los de la moderna democ-racia burguesa que nos ha legado  la Revolución Francesa (1 persona 1 voto). La fundamentación de esta es-tructura se basa en el supuesto de que los que más saben sobre su asignatura específica, “saben más” sobre las cuestiones que hacen a la dirección de la carrera.

Esta lógica es bastante similar a como funcionaban los gremios en el medio-evo, compuestos por aprendices, ofi-ciales y maestros. Los aprendices que debían estudiar el oficio, no ausentarse y obedecer sin cuestionar al maestro (concurrir a teóricos, teóricos-prácti-cos, prácticos y sacar un promedio por encima de cuatro en nuestro caso). El oficial, que luego de rendir un examen podía abrir su propio taller (en nuestro caso recibirnos y dar clase en escuela media, terciaria, universitaria o in-vestigar). Y el maestro, el cual acogía al aprendiz en su casa, lo alimentaba

y enseñaba el oficio (bueno acá se termina la analogía ya que el morfi y el alojamiento lo pagamos nosotros).

Órganos de co-gobierno

Como son y como funcionan los órganos de co-gobierno de nuestra junta de carrera?

Page 4: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

norberto blanco en historia

4

Durante gran parte del año pasado el problema de la democratización atravesó a toda la UBA y nuestra car-rera no fue la excepción.

Como muchos sabemos, desde el 2009, para consumar la elección del director de la carrera estudiantes y docentes de Historia nos reunimos en asamblea para llevar adelante la elección y discutir de qué forma avanzar en la de-mocratización de la junta departamen-tal y en la reforma de nuestros planes de estudio. Es válido aclarar, que esta modalidad no es común en el resto de las carreras de la facultad, sino que es una particularidad de nuestra carrera ya que cuenta con un activismo muy

importante.

Sin embargo, en esta última elec-ción los representantes por la mayoría estudiantil, La Mariátegui, aliados con sectores de graduados y profesores, votaron a Marcelo Campagno, desoy-endo el mandato de la asamblea que proponía a otro director mandatado por un programa.

Este fue el primer antecedente que marcó el camino de la actual junta departamental. Una junta que se rep-resenta a sí misma, dando la espalda a gran parte de los docentes y estudiant-es. Ejemplo de esto fue su pasividad ante el despido de Octavio Colombo

QUE ANDA PASANDO EN

HISTORIA?La carrera de historia viene desde hace años en un pro-ceso de democratización con sus alzas y bajas. El año pasado, con la elección de Marcelo Campagno por la an-tidemocrática junta, fue un golpe al movimiento estudi-antil y docente y un retroceso en este proceso. Debemos redoblar esfuerzos para derrotar a las castas profesorales y sus cómplices

Situación de la carrera

Page 5: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Nuestra historia en debate

5

(profesor de Historia de los Sistemas Económicos “A”, y ex secretario gen-eral de la Asociación Gremial Docente de Filo)  de su puesto de investigador en el Instituto de Historia Antigua y Medieval por parte de la gestión de la facultad, sin motivo alguno y eviden-ciando un claro caso de persecución política.

Mientras tanto, la carrera sigue sin una reforma del plan de estudios y ellos no parecen estar interesados en impulsarlo. Se adecuan sin chistar,  a los míseros presupuestos que asigna la gestión para rentas, siendo cómplices del ahogo presupuestario y el trabajo

ad honoren. En síntesis, preocupados por cuidar los privilegios que supieron conseguir, las reivindicaciones de la asamblea quedaron totalmente relega-das.

Por todo esto, desde la Norberto Blanco consideramos que en estas elecciones estudiantiles es cen-tral expulsar a La Mariátegui de la junta por traicionar el mandato de la asamblea interclaustro. En consecuen-cia con ello, propusimos en la primera asamblea del segundo cuatrimestre la conformación de una lista asamblearia de todas las agrupaciones y activistas independientes que se someten a la asamblea. Las listas asamblearias fun-cionan en otras universidades como en Córdoba, en la que los estudiantes de historia hacen frente al kirchnerismo. Lxs representantes en junta elegidos por la asamblea deben subordinarse a esta y si no cumplen con lo pautado colectivamente, la misma asamblea puede revocarlos en su cargo de repre-sentantes. Esto evitaría lo que sucedió en la asamblea interclaustros de 2013, en que una parte de la represent-ación estudiantil desacató el mandato asambleario.

Lamentablemente nuestra propuesta no prosperó, sino que primaron los inter-eses mezquinos frente a la unidad, el Partido Obrero, cómodo en la minoría estudiantil en junta, votó la moción en contra y La Juntada, viendo que una lista asamblearia imposibilitaría sus objetivos de arrebatarle la minoría al PO, se abstuvo.

Page 6: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Consideramos que la Universidad es, en primera instancia, una institución donde se produce la calificación de lxs trabajadorxs y se reproduce la ide-ología de la clase dominante.

La estructura cátedra fortalece a esta lógica de dominación. La misma permite que una minoría acomodada regule las interpretaciones histori-ográficas que formarán a los futuros profesionales.

Pero, como sabemos, siempre que se ejerce una dominación se genera una resistencia. Las cátedras paralelas que proliferaron en la carrera luego de las luchas de docentes y estudi-antes en el 2005, son muestra de ello. Estas últimas vinieron a romper con el monopolio historiográfico, que los

llamados “modernos”, ejercían sobre la producción en la carrera. De ahí  que podamos optar entre cátedras con enfoques diferentes e incluso opues-tos, que enriquecen nuestra formación académica.

Más allá de este aspecto sumamente positivo, y con varios años transcurri-dos desde el comienzo de esta ap-ertura, entendemos que en las cátedras paralelas también se repite una limi-tación importante,  que es la reproduc-ción del paradigma de la educación formal, la división entre productores y consumidores de textos. Esta división del trabajo continúa, sólo que ahora contamos con más “oferta” de inter-pretaciones de los procesos históricos.

PRODUCCIÓN DE

CONOCIMIENTOEN LA UNIVERSIDAD

Conocimiento crítico

La universidad cumple un rol importante en la reproducción del orden social injusto en el que nos encontramos, pero también es un espacio de disputa. En el caso de la Historia, esta puede con-struir un discurso apologético del orden actual o puede ser una herramienta al servicio de los oprimidos.

Page 7: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Nuestra historia en debate

7

Desde la Norberto Blanco partimos de concebir a la Historia como un campo de batalla por el relato histórico, en que el estudio de la historia debe estar al servicio de las luchas del pueblo trabajador.

Concebimos que nuestro rol como historiadorxs debe ser el de recon-struir la historia de los derrotados, de “los nadie”, de los oprimidos de toda la historia, para que esas experiencias de los oprimidos, sirvan a las luchas actuales de nuestro pueblo por su liberación.

QUÉHISTORIAQUEREMOSCONSTRUIR

“Nuestras clases domi-nantes han procurado siempre que los tra-bajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de los hechos anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La histo-ria aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Rodolfo Walsh

Repensando nuestra carrera

QUÉHISTORIAQUÉHISTORIA

Page 8: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

norberto blanco en historia

8

ALGUNAS

PROPUESTAS

.Crear espacios de formación para la divulgación

¡Rompamos los muros de la academia que produce saber sólo para sí misma! Vamos por una formación que también nos de herramientas en la divulgación de la historia, para que sin perder rigor científico, podamos escribir una histo-ria accesible para nuestro pueblo.

.Producción de Materiales Educativos

Desde la Norberto Blanco dimos unos primeros pasos con el Taller De la Academia a las Aulas, en la que nos dimos la tarea de producir materiales educativos para estudiantes de la escuela media, buscando superar los análisis simplistas de los libros de texto tradicionales. Es muy importante impulsar estas instancias de formación en divulgación de la historia en nuestra carrera, por medio de talleres y jornadas impulsadas desde la junta.

.Cine para la lucha

Además durante las primeras semanas de noviembre vamos a estar exhibiendo la película “Seré Millones”, del colectivo audiovisual Mascaró y Cine

Construyendo en nuestra carrera

Page 9: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Nuestra historia en debate

9

Insurgente. La misma, utilizando diferentes recursos como la ficción, el documental, la cámara oculta, etc se propone relatar ciertos hechos de nuestro pasado reciente, problemati-zando las miradas hegemónicas en la actualidad.

.Espacios de producción histo-riográfica de los estudiantes

¡Rompamos con la división del tra-bajo entre los que producen y los que reproducen! Fomentemos instancias de escritura de textos históricos para la carrera, revistas de la carrera que aborden diferentes temáticas y perío-dos históricos para la socialización de los trabajos individuales.

.Reforma del plan de estudios

Todo esto está íntimamente ligado a la reforma del plan de estudios. Impulse-

mos  jornadas desde la asamblea y la junta para avanzar en la reforma del actual plan obsoleto y por fuera de las necesidades de los estudiantes de historia de hoy día.

Discutamos entre docentes , estudi-antes y graduadxs que plan de estudio queremos. Si debe contener alguna epistemología de la historia, si debe haber más trabajo de fuentes y produc-ción propia, como pensarnos a la hora de dar clase, incorporar herramientas más diversas que las brindadas por los“expertos de las didáctica”.

.Charlas de ingreso a la docencia

Desde la Norberto Blanco impulsamos una charla de ingreso a la docencia, para que lxs estudiantes puedan acer-carse al mundo de la enseñanza media. La misma tuvo el fin de suplir la falen-cia respecto al tema que hay en nues-tra carrera . Proponemos que la junta garantice instancias institucionales para facilitar toda esta información.

Page 10: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

norberto blanco en historia

10

.Congresos y Encuentros

Consideramos que las jornadas y congresos deben ser tomadas como parte de nuestra formación académica y subsidiadas por la gestión. Por eso desde la Norberto Blanco participamos de la comisión de historia que organizó el viaje al  2º Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia (ENEH) junto con otros compañeros.

.Nuevos seminarios y cátedras paralelas

Porque consideramos que la disputa política e ideológica también hay que darla en el terreno académico, venimos impulsando el seminario de “Violencia política y lucha armada en los ´70 en Argentina”, junto al sociólogo Pablo Bonavena para estudiar de forma inter-disciplinaria un momento de nuestra historia y una temática poco abordada en la carrera por el momento. Desde el seminario se impulsaron clases abiertas a todos los estudiantes para ahondar en problemáticas puntuales como: la masacre de Trelew, la experiencia del EGP de Jorge Ricardo Masetti, la formación de las FAP (Fuerzas Arma-das Peronistas) y los orígenes del PRT (Partido Revolucionario de los Traba-jadores), entre otros temas.

Page 11: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

Nuestra historia en debate

11

ACTIVEMOS POR LADEMOCRATIZACIÓNPara lograr todas estas cosas que mencionamos anteriormente es necesario dar la lucha  por la democratización de los órganos de cogobierno, por el claustro único docente, para terminar con las cas-tas profesorales, la paridad docente estudiantil, para darle mayor pro-tagonismo al sector mayoritario de la carrera.

Pero consideramos que solo vamos a lograr esto con la participación masiva de los estudiantes y do-centes en los espacios de base, como la asamblea interclaustros o la comisión de Historia. Desde estos espacios entendemos que se puede  impulsar en unidad la lucha por la democratización, por la reforma del plan de estudios, para rechazar a la Coneau,  para

exigir más presupuesto,  para que a nuestros docentes les paguen por su trabajo,para que haya mayor oferta horaria para que ningún estudiante se quede afuera de la cursada, lucha que debemos encarar de conjunto con las otras carreras para vencer.

Por esto desde la Norberto Blanco apostamos a construir y participar de los espacios de base de nuestra carrera.

¡Sumate! ¡Participá! ¡No te quedes afuera, que nadie de-cida por vos!

Frente a la estructura antidemocrática de la junta qué debemos hacer los estudiantes?

Gobierno universitario

Page 12: Nuestra Historia en debate - LA BEMBA

norberto blanco en historia

12