NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

22
Peligran multitudes en eventos masivos Arandas Abusan empresas de los espacios públicos; incluso usan las calles como bodegas México Declara COPAG a Guadalajara lista para recibir los Juegos Parapanamericanos 2011, a partir del 7 de noviembre Naciones Insta Felipe Calderón a G20 a actuar ahora para evitar el “contagio” de Grecia, durante sesión de trabajo internacional La Foto para Analizar Arandas: Toman protesta los nuevos dirigentes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Arandas Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Celebran Día de Muertos con altares y visitas al cementerio www.notiarandas.com 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 El Ayuntamiento de Arandas convocó a los diferentes planteles educativos de la ciudad para celebrar la tradición del Día de Muertos mexicano con un concurso de altares en el Parque Hidalgo que contó con la participación de 10 plante- les de educación media y superior de la ciudad. Por otra parte, el Día de Muertos es una tradición que no cambia. Miles de arandenses iniciaron desde temprano su peregrinación anual al cementerio, para recordar y llorar a sus difuntos, limpiar las tumbas y colocar una ofrenda floral. Así se mantuvo repleto el camposanto este dos de noviembre, a partir de las 8 de la mañana. Inauguran moderno Centro de Salud en Ayo el Grande Gestiona alcalde de San Ignacio dinero para terminar Centro de Salud municipal Año XXII · Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Precio: $6.00

description

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Peligran multitudes en eventos masivos

ArandasAbusan empresas delos espacios públicos;incluso usan las callescomo bodegas

MéxicoDeclara COPAG a Guadalajaralista para recibir los JuegosParapanamericanos 2011,a partir del 7 de noviembre

NacionesInsta Felipe Calderón a G20a actuar ahora para evitar el“contagio” de Grecia, durantesesión de trabajo internacional

La Foto para Analizar

Arandas: Toman protesta los nuevos dirigentesdel Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Arandas

sesión de trabajo internacional

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

Celebran Día de Muertos con altares y visitas al cementerio

www.notiarandas.com

1 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Arandas convocó a los diferentes planteles educativos de la ciudad para celebrar la tradición del Día de Muertos mexicano con un concurso de altares en el Parque Hidalgo que contó con la participación de 10 plante-les de educación media y superior de la ciudad.

Por otra parte, el Día de Muertos es una tradición que no cambia. Miles de arandenses iniciaron desde temprano su peregrinación anual al cementerio, para recordar y llorar a sus difuntos, limpiar las tumbas y colocar una ofrenda floral. Así se mantuvo repleto el camposanto este dos de noviembre, a partir de las 8 de la mañana.

Inauguran moderno Centro de Salud en Ayo el Grande

Gestiona alcalde de San Ignacio dinero para terminar Centro de Salud municipal

Año XXII · Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

Precio: $6.00

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

2 · Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

Pre-Pre-Pre campañas políticas

Felicidades a todos los atletas que logra-ron su metal dorado. Bueno, también a los de plata y bronce, lo que sin lugar a duda deja un claro ejemplo que fueron excepcionales estos Juegos Panamerica-nos organizados por Jalisco.

Nos debemos sentir orgullosos y ple-nos porque eso nos abre una pauta muy importante; a pesar de tantos dimes y diretes sobre la equidad de género y que el hombre y la mujer son iguales, tienen los mismos derechos y actitudes, queda claro que el sexo fuerte sigue siendo el más constante en el éxito y no es una forma de denostar a la mujer, sino de que cada quien estemos en nuestro lugar por razones naturales.

Si bien es cierto que el sexo bello ganó más preseas, pero es triste para ellas que los hombres tuvieron más oro macizo. Todos dirán que esto qué tiene que ver en la política, pero aquí hacemos una reflexión sobre quienes han levantado la mano para ser presidentes municipales de Arandas.

Noti-Arandas hizo una encuesta pre-guntándoles a algunos ciudadanos si votarían por la mujer para la presiden-cia. La mayoría lo dice de forma firme, lo que nos permite poner en la balanza ¿la

sociedad verdaderamente ha madurado? ¿Verdaderamente cree que sea el tiempo de la mujer? ¿O simplemente son voces que se unen a un descontento generali-zado por la forma histórica de gobernar de los hombres?

Pero hay verdades que duele decir, si de por sí complicada la administración pública, quienes tienen la oportunidad de participar en ella, hablamos del sexo femenino. No han podido sobresalir por sus limitantes naturales, pero no deben dar un paso al costado, deben seguir de frente preparándose para que un día no muy lejano por medio de la capacitación puedan obtener el derecho de ser gober-nantes, por lo tanto no hay necesidad de poner nombres de mujeres en este que-hacer de la política porque a pesar de su gran intelecto y su espíritu de lucha, la situación dentro del gobierno es muy comprometedora en este momento para

el hombre, no digamos para la mujer. Esto permite aclarar un poco el pano-rama y voltear a ver al candidato idóneo para nuestro municipio.

Los nombres que más se escuchan en este momento son Omar Hernández Hernández por el PRI, Ricardo García Lozano y José Antonio Muñoz Serrano por el PAN, aunque falta mucho tiempo, pero difícilmente aparecerá un candidato con mayor fuerza. Esto depende de terce-ros, porque aunque usted no lo crea, de aparecer como candidato a gobernador Ramiro Hernández García en lugar de Aristóteles Sandoval, el juego de la polí-tica tendría grandes sorpresas y entrarían Salvador López Hernández, Ramiro Sán-chez Servín y hasta Juan Leonardo Her-nández Guerrero. Por el PAN de no apa-recer Pérez Peláez y con la aparición del médico Alfonso Petersen Farah, ¡Cui-dado porque hasta Guadalupe Tejeda

podría tener su oportunidad! Pero tris-temente por ninguno de los contendien-tes que busca el poder en el Gobierno del Estado se da la opción a que aparezca una mujer en la lucha por la presidencia.

Bellas damas, tengan calma, aún es temprano; ya llegará su momento y sin discusión alguna el pueblo se abalanzará buscando que una mujer sea la gober-nante cuando las aguas vuelvan a la nor-malidad. A río revuelto ganancia de pes-cadores, y aunque oficialmente nadie ha levantado la mano para decir yo quiero ser presidente de Arandas, habrá que esperar a que lleguen los tiempos, y cuanto éstos estén aquí, entonces debe-mos poner atención para no caer en el mismo andar, cuando a los tres meses de gobierno todo el pueblo está arrepentido.

Por eso es necesario que después de finalizados los Juegos Panamericanos cambiemos el casete y nos pongamos a analizar qué es lo que le conviene a Aran-das, porque en política en este munici-pio no existen favoritos ni saurines. Ahí está la historia, entenderán lo difícil que es apostar en Arandas por un candidato, tan así que es más fácil ganar en el casino que aceptar al próximo presidente de esta tierra colorada.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

A pesar de que el país se encuentra en “guerra” contra el narco, y casi todos los presidentes municipales pasan por un momento difícil porque sus cuerpos poli-ciacos poco pueden hacer contra los gru-pos en conflicto -que cuentan con mejo-res armas-, y además de que la economía está muy deteriorada y los municipios y estados tienen enormes deudas, aún así un gran número de personas quiere ostentar un cargo público.

Tomando como ejemplo nuestro municipio, quienes de una u otra manera se presentan como pre-pre-pre candi-datos a la alcaldía arandense son los siguientes, en orden alfabético: Tomás Cordero Ascencio, Lic. Ricardo Gar-cía Lozano, Lic. Irma Serafina González Hernández, Lic. Omar Hernández Her-nández, Lic. Domingo Javier Hernández Orozco, Psic. Salvador López Hernán-dez, Sra. María Elena López Lozano, Lic. Liborio Martínez Gascón, Dr. José Anto-nio Muñoz Serrano, M.V.Z. Ramiro Sán-chez Servín, Maestro César Villalobos Vera, Dr. Miguel Zúñiga Vega.

No les importa que el Ayuntamiento de Arandas pase por un mal momento, y que la obra pública sea escasa. Muchos pretenden contender para presidente municipal, incluidas mujeres que con-sideran que su tiempo ha llegado, y se dicen listas para participar en la política.

Tomás Cordero Ascencio ya había participado en una elección interna del PAN y resultó perdedor. Ahora quiere de nuevo intentar ser el vencedor en la elec-ción interna de su partido, según comen-taron los directivos panistas.

El diputado Ricardo García ha men-cionado a este medio que quiere parti-cipar en la elección de diputado federal. Pero por lo que se oye, está preparando

dos plataformas, porque suena que le quieren quitar la candidatura federal, y él tiene como reserva la candidatura a presidente de Arandas para cuando lle-guen los tiempos oficiales.

La Lic. Irma Serafina ha promovido su plataforma de forma sutil, esperando los tiempos para participar como can-didata interna del PAN a la alcaldía por Arandas. Sus planes son ambiciosos para recuperar valores y generar un Ayunta-miento positivo en todos los aspectos.

El Lic. Omar Hernández Hernández ha manifestado que quiere contender por la alcaldía de Arandas, ya que cuenta con experiencia como regidor y como dipu-tado local por Jalisco, mostrando siem-pre una decisión firme para que las cosas se hagan de manera correcta. Espera salir electo en la votación interna de su partido, el PRI.

El Lic. Domingo Javier Hernández Orozco es uno de los militantes del PRI

con más limpio historial, pero nunca le han dado la oportunidad de contender para la presidencia municipal de Arandas. Ahora se prepara para cabildear la posibi-lidad de ser el aspirante de su partido.

El Psic. Salvador Hernández López es otro de los miembros del PRI que desean participar por la alcaldía, y lo externa cada tres años. Espera que ahora se den las cosas, apoyado por el candidato a la guber-natura del Estado, Ramiro Hernández.

La señora María Elena López Lozano nuevamente suena como posible candi-data a la alcaldía por Arandas, al menos para participar en la elección interna del PRI.

El Lic. Liborio Martínez Gascón, un miembro joven del PRI, hijo del ex pre-sidente de Arandas -Lic. Liborio Martí-nez Velázquez-, pretende la candidatura por el PRI para la elección interna de ese partido, según lo ha externado la cúpula tricolor.

El Dr. José Antonio Muñoz Serrano, con un amplio historial político y car-gos muy importantes a nivel nacional, es otro de los candidatos fuentes. Ya fue diputado federal suplente, cubrió un interinato y luego fue elegido dipu-tado federal por el PAN. Además fue diputado local por Jalisco, regidor en Arandas y en este momento coordina-dor general del gabinete del Gobierno de Jalisco. Nadie más tiene un currículo tan amplio en la política.

Ramiro Sánchez Servín nuevamente tiene el deseo de contender por la alcaldía de Arandas, sin saber en este momento por cuál partido lo hará, ya que actual-mente no forma parte de las filas del PRI, partido del que era miembro activo.

El Maestro en Amparo César Villalobos Vera, un joven honesto y activo que forma parte de la directiva municipal del PRI, es otro de los interesados en esta pre-pre-pre campaña, que tiene unos meses de haber iniciado. Quiere contender por la presidencia de nuestra ciudad a través de la elección interna de su partido.

El Dr. Miguel Ángel Zúñiga Vega es un profesionista joven que ha estado haciendo campaña a través del deporte y de acciones ciudadanas, con el deseo de contender por la alcaldía de Arandas, aunque no se sabe por cuál partido bus-cará su candidatura.

Estos son algunos de los pre-pre-pre candidatos que suenan en los pasi-llos políticos de Arandas. A partir de la próxima semana les dedicaremos un lugar especial en este semanario, para que la gente opine quién de ellos le gus-taría que fuera su presidente, además de contar con la opción de proponer a otros candidatos más, a través del Garbillo Político de Noti-Arandas.

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasArandas 3 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

ARANDASUn éxito el concurso de altares de muerto

1 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento de Arandas convocó a los diferentes planteles educativos de la ciudad para celebrar la tradición del Día de Muertos mexicano con un con-curso de altares en el Parque Hidalgo. Hubo premios para el primer, segundo y tercer lugar; al tercero dos memo-rias USB de 8 Gb; al segundo lugar un reproductor MP3, y para el primer lugar una computadora tipo netbook.

Diez planteles participaron: Colegio de Los Altos, CBTiS, Univer, CONALEP, Instituto Tecnológico Superior de Aran-das, Preparatoria Regional de Arandas U. de G., ENEA, Secundaria Nocturna para Adultos, Secundaria Foránea 4 y Secundaria Medina Ascensio.

Alrededor de 200 alumnos -aproxi-

2 de noviembre de 2011

El Día de Muertos es una tradición que no cambia; pareciera que cada año la estampa es la misma, como si la escena se congelara en la memoria. Miles de arandenses iniciaron desde temprano su peregrinación anual al cemente-rio, para recordar y llorar a sus difun-tos, limpiar las tumbas y colocar una ofrenda floral. Así se mantuvo repleto el camposanto este dos de noviembre, a partir de las 8 de la mañana.

Desde unos 400 metros antes de la entrada al camposanto, ya se podían encontrar ricos antojitos; los coloridos raspados, el humo de los tacos, vasos de tejuino, duros de cerdo y harina eran parte de la dieta de quienes celebraban

madamente 20 por escuela- iniciaron los trabajos de construcción de los alta-res desde las nueve de la mañana, para

exhibirlos hasta las 10:30 de la noche, cuando terminó un evento musical que se presentó en el Parque. Al filo de las 7 de la tarde, el jurado calificador revisó los altares dedicados a Amando Hernán-dez, Felipe Camarena, Francisco Medina Ascensio, Alfonso Fonseca Fonseca,

Ángel Flores Cotta, José María Tejeda Vázquez y Manuel Esperón.

En cada altar se leía una calavera o el curriculum del homenajeado. Termi-nada la visita calificadora, los jóvenes se dieron a la tarea de desmontar sus alta-res, pues el jurado, al evaluar los alta-res, inmediatamente informaba a los estudiantes si habían ganado algo o no. Para cuando llegó la ceremonia de pre-miación, sólo el altar vencedor se encon-traba de pie.

El tercer lugar fue para la ENEA con el altar en honor a Amando Hernández. El segundo lugar fue para la Preparato-ria U. de G. y su altar dedicado a Alfonso Fonseca. El primer lugar, para el CONA-LEP Arandas, con el altar en homenaje a Manuel Esperón.

El presidente municipal se encargó de premiar a los ganadores, y se compro-metió a hacer un reconocimiento para los participantes, firmado por todos los regidores.

Importante afluencia alpanteón municipal

el día. Los puestos de arreglos florales ofertaban a diferentes precios los ramos de flores, pero hubo quienes pensando en la aglomeración de ciudadanos, deci-dieron llevar su venta de zapatos. Para unos, esta fecha es el día de recordar a los seres queridos, pero para otros es un gran negocio.

Preparando la jornada, a las ocho de la mañana circularon varias pipas de agua regando la Avenida del Panteón, aunque en algunos espacios se excedieron y for-maron lodazales. Los agentes de tránsito corregían el tráfico; la entrada era por la prolongación Francisco Mora y la salida por la calle Hernández.

Así transcurrió el día de muertos con un negocio próspero, visitas multitudi-narias y la tradición muy presente.

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasArandas 4 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

31 de octubre de 2011

En la sesión de cabildo del 29 de octu-bre, quedó aprobado el proyecto para concluir la Calzada del Panteón, que será renombrada como Avenida de los Arandenses Ilustres.

A la junta asistieron 12 de los 14 regi-dores, con ausencia de Cuauhtémoc Her-nández Vargas y Javier López Orozco. Leyeron doce comunicados, todos de la Secretaría del Congreso del Estado con peticiones para este municipio de dis-tinta índole, además de tratar en la mesa cuatro iniciativas y dos dictámenes, que se detallan a continuación:

Iniciativa A).- Aprobación para otor-gar en donación 1,800 metros cuadra-dos del predio ubicado en la colonia Pro-videncia a la Secretaría de Educación Jalisco, para la construcción del Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río, de la zona 96 sector 08.

Iniciativa B).- Aprobación para auto-rizar y firmar convenio entre el alcalde José Luis Valle Magaña, el síndico y el encargado de Hacienda Municipal para la realización y construcción de machue-los, banquetas y lozas de concreto en la Calzada del Panteón en su segunda y tercera etapa, dentro del Programa 3X1

para Migrantes. La inversión será de $4´587,680.

Iniciativa C).- Se turnó a comisiones la aprobación del reglamento de imagen urbana de Arandas.

Iniciativa D).- Aprobación al presi-dente municipal, el síndico y el encar-

Aprueban en cabildo segunda y tercera etapa de Calzada al Panteón

gado de Hacienda para la ejecución y firma del convenio del Programa de Desarrollo Institucional. El capítulo quinto, artículo 33 de la ley de coordina-ción fiscal establece que los municipios podrán disponer de hasta un 2% del total de los recursos del fondo de aportación

para la infraestructura social municipal, que les corresponde para la realización de un programa de desarrollo institu-cional correspondiente al ejercicio fiscal 2011. La cantidad que se tomará ronda los 516 mil pesos.

El primer dictamen fue presentado por la Comisión de Reglamentos y Vigi-lancia, y aprueban el reglamento de zoni-ficación y control territorial del munici-pio de Arandas. El presidente municipal agradeció a todos los que integraron esta comisión por el gran trabajo y esfuerzo realizado para dar orden al municipio.

El segundo dictamen fue presentado por la Comisión de Servicios Munici-pales, Patrimonio Municipal, Archivo, Reglamentos y Vigilancia, y resuelven la solicitud de entrega y recepción de obras de urbanización de la primera etapa del fraccionamiento habitacional de densi-dad alta Los Agaves. Sin asuntos varios a tratar, se dio por terminada la sesión de cabildo.

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasPublicidad • Número 1084 • Del 5 al 11 de noviembre de 20115

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasArandas 6 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

Salvador Alejandro Ponce. ComercianteNo, porque las palmeras tapan el sol y dan más oxígeno.

Raúl Serratos. Comerciante No, se ve horrible, le quitaron vida a la plaza.

Lucina Hernández Hernández.Ama de casa No, porque se ve muy solo y le hace falta más vista a la plaza.

Alejandro Medrano. Estudiante No, porque le daban presentación al pueblo.

Mónica Guzmán.Ama de casaNo, porque eran una tradición en Arandas.

Miguel Hernández. Estudiante No, eran el atractivo de la plaza.

María Dolores Garnica. Comerciante No, porque se ve muy triste sin las palmeras.

Luz Elena Orozco. Comerciante No, porque se ve muy solo y feo.

Felipe Rizo. Comerciante No, porque había convivio y eran una distracción para la gente.

Pedro González. Arquitecto Sí, porque esto le da más visibilidad a la parroquia.

Miriam González. Empleada No, porque quitó la sombra y la vista de un buen paisaje.

José de Jesús González. ComercianteEran una tradición, sin embargo ya habían terminado su vida útil y es mejor utilizar el espacio para tener amplitud.

Eduardo González. Ingeniero civil No, porque formaban parte de un atractivo turístico de la plaza.

Araceli García.Niñera No, porque hace falta la sombra y era una tradición, además la gente se sentaba a descansar ahí.

Paola Guzmán.EstudianteNo, porque eran una tradición en Arandas.

Ricardo Rizo.Servicio a la comunidad No, porque eran una tradición y se veía mejor el pueblo.

Mago Morales.Ama de casa Sí, porque se ve más espacio, sólo faltan más bancas.

Ramona Padilla. Intendente No, porque eran una tradición para convivir en Arandas.

Silvia Rodríguez. Empleada Sí, porque ya no hay tanta gente sentada ahí.

Encuesta Ciudadana:

¿Le parece que la plazoleta Antonio Valadez Ramírez (frente a la Parroquia) se ve mejor ahora que el Ayuntamiento retiró las

tradicionales palmeras?

Rosa Flores. Peluquera No; nos servían de sombra y nos daban aire limpio.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasArandas 7 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

1 de noviembre de 2011

A pesar de los claros avances que Aran-das muestra como sociedad, persis-ten vicios del pasado que nos encade-nan aún a la idea de pueblo que tanto se desea erradicar: Cada persona que así lo desea, toma la calle como mejor le conviene. Algunos con anuncios de sus comercios, con los que ocupan la ban-queta y hasta parte de la calle. Otros más colocan cubetas para apartar su estacionamiento, y hay hasta quienes pintan líneas amarilla –sin permiso- para delimitar el exterior de sus esta-blecimientos, para que la gente se con-funda y deje libre el espacio.

Por ejemplo, por la calle Rayón, en su zona poniente, ya hasta se instaló una

28 de noviembre de 2011

Cerca de 100 personas acudieron a una terraza instalada en el módulo de la feria para participar de la toma de protesta del Frente Juvenil Revolucionario de Aran-das. José Socorro Martínez Velázquez y Ana Karen León Sánchez son la cabeza de este organismo, y para la toma de protesta contaron con la presencia del secretario general del Partido Revolu-cionario Institucional en Arandas, César Villalobos Vera, y como representante del Frente Juvenil Revolucionario de Jalisco, Marco Antonio Villalobos Vera, además del diputado Omar Hernández Hernández.

José Socorro Martínez, presidente del frente, señaló que la unidad de los priís-tas se fortalece con este frente, élite del Partido que buscará convencer a los 20 mil jóvenes que viven en Arandas para que con sus votos se recupere el gobierno municipal.

“El Frente Revolucionario Institucio-nal tiene la idea de que todos sus partici-pantes sean de acción, y siempre bucarán la unidad con trabajo y esfuerzo porque el

28 de octubre de 2011

El Gobierno del Estado ha determinado que octubre sea el “mes del matrimo-nio”, promoviendo los matrimonios civi-les colectivos, para dar seguridad jurí-dica a las parejas que así lo desean. Gra-cias a esta propuesta el 28 de octubre se llevaron a cabo 2010 matrimonios en la región Altos Sur, 32 de ellos en Arandas.

En el auditorio del Instituto Tec-nológico Superior de Arandas se llevó a cabo una reunión informativa en la que estuvo presente el Lic. Uriel Barba Pare-des, director del archivo de Registro Civil en Jalisco, además de José Luis Valle Magaña -presidente municipal de Aran-das-, la señora Carmen Bravo de Valle y la coordinadora regional del Registro Civil, Benany Gómez Castellanos.

El presidente municipal señaló que “el matrimonio es muy importante para todas las personas, porque de ahí depende la seguridad jurídica, y además

Toma protesta el FrenteJuvenil Revolucionario

Designan a octubre comoel “mes del matrimonio”

PRI ha sido el constructor del país”, dijo, y cedió la palabra al representante del Frente Juvenil en Jalisco, Marco Antonio Villalobos, quien pidió congruencia, pero trabajo efectivo y eficiente con la idea

de lograr los objetivos trazados para lle-gar a la meta. “Tener jóvenes en el PRI es una virtud, porque en este partido todos luchamos mano a mano para engrande-cerlo, recalcándole la responsabilidad

que tiene cada uno de ellos”.El Lic. César Villalobos felicitó a los

integrantes del frente por integrarse al PRI y los invitó a trabajar en conjunto, pues “un partido sin jóvenes no es nada”. Omar Hernández Hernández enfatizó la unidad que debe mostrar el PRI. “¿Cómo borraremos el viejo PRI? No podemos hacerlo. El PRI construyó las escuelas, las carreteras, las instituciones. Tendría-mos que derribar México para olvidar-nos del viejo PRI, ahora somos un nuevo PRI pero por nuestra juventud, y segui-remos los pasos de nuestros anteceso-res”, reafirmó.

La secretaria Ana Karen León tomó el micrófono para nombrar a cada uno de los más de 30 secretarios, y después tomar protesta. El evento cerró con otro discurso del presidente del Frente Juve-nil Revolucionario.

de obtener importantes servicios es la única y auténtica forma de mantener los beneficios que la ley otorga a los ciudada-

humanidad porque de ahí nacen los hijos y porque todos en conjunto pueden con-formar un mejor México”.

El Lic. Uriel Barba Paredes dijo que gracias a esta iniciativa muchas personas que vivían en concubinato han formal-izado sus matrimonios. Fue enfático al detallar que el Gobierno de Jalisco con-sidera que los matrimonios civiles col-ectivos aplican exclusivamente a parejas formadas por un hombre y una mujer. Señaló que el matrimonio es de interés público porque la legalidad jurídica tam-bién lo es.

Entre las parejas que se presentaron a la cita informativa se rifaron regalos y se hizo un brindis en su honor.

nos en casos de fallecimiento y pensiones vitalicias. Lo más importante del matri-monio es que es la célula principal de la

Permiten utilizar las calles como bodega

carpintería al aire libre, que usa la calle como bodega, evitando el paso por la banqueta y hasta por la calle misma.

Si para los vendedores ambulantes ya es un problema sacar la licencia -pues el Ayuntamiento busca erradicar el ambu-lantaje- no se explica que a los empresa-rios que tienen la opción de instalar su negocio en la zona industrial o en cual-quiera de las bodegas que se rentan para ese fin, utilizan el arroyo de la calle como taller o exhibidor de productos.

Corresponde a la oficina de Padrón y Licencias evitar esta situación, habrá que ver la respuesta y acciones que empren-dan para resolver la problemática.

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasArandas 8 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

1 de noviembre de 2011

El profesor Miguel León Martínez, jefe de Educación del Gobierno Ciudadano, coordinó el proyecto oficial del muni-cipio para celebrar el día de los fieles difuntos en la ciudad, trascendiendo los populares concursos de diseño y cons-trucción de altares de muertos en las instituciones educativas arandenses.

“Hemos organizado en coordinación con Cultura y Educación los tradicio-nales concursos de altares de muer-tos, que se montaron en la explanada del Parque Hidalgo. Los jueces califi-caron a las 19 horas y posteriormente se declaró quiénes habían reunido las condiciones que se marcaron en la con-vocatoria para ganar”.

“Se evaluó que manejaran los tres niveles de tierra, cielo e inframundo; las tres etapas de la vida: niñez, edad adulta y vejez; el uso de la cruz de sal o de cenizas, los utensilios que corres-ponden a la época prehispánica de nuestra cultura mexicana, el arco, el uso de papel picado, y el personaje al

31 de octubre de 2011

La comunidad de Ayo El Grande, en Jesús María, ya cuenta con un moderno Cen-tro de Salud, construido con apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco, mediante la gestión del Gobierno Municipal. El doc-tor Alfonso Petersen, titular de salud en el Estado, asegura que la construcción de infraestructura en salud es una apuesta permanente de la administración que dirige Emilio González Márquez.

“Buscamos apoyos con los presidentes municipales para construir infraestruc-tura en salud, particularmente en comu-nidades que no la tenían o en donde la (infraestructura) existente no podía con las demandas actuales. Quiero reconocer al presidente municipal de Jesús María porque encontramos en él inmediata-mente una respuesta, no solamente para este centro sino también para el nuevo que vamos a construir en la cabecera municipal”.

“Las demandas actuales de salud requieren mejores espacios, más ilumi-nados, en cumplimento de los reque-rimientos y normas oficiales y que per-mitan atender a los habitantes de dife-rentes comunidades. El Centro de Salud que hoy estamos inaugurando es un ejemplo muy claro de que cuando hay suma de voluntades, y particularmente cuando hay compromiso y participación

Apuesta Jalisco por infraestructura para la salud:

Alfonso Petersen

de la sociedad, se pueden lograr grandes cosas”, declaró Petersen.

El Centro de Salud tuvo un costo de 4 millones de pesos, que para Petersen no es elevado si se contemplan los requeri-mientos especificados y su diseño a largo plazo, pensando en la expansión física de cada inmueble para crecer en relación con el aumento poblacional de los próxi-

mos 20 años, según estudios de INEGI. El titular de salud en Jalisco consideró

que el abasto de medicamentos para los Centros de Salud supera el 98% de las solicitudes, por lo que trabajan bien en ese aspecto. “Hay medicinas que no tene-mos en exhibición por su caducidad; la estrategia es solicitarlos a la región sani-taria para que la persona pueda regresar

a surtirlos en caso necesario”, indicó, y aseveró que la otra mitad de su estrategia es precisamente el desarrollo de infraes-tructura, contemplando tanto edificios como equipamiento y personal médico, pues “tan sólo en los últimos cinco años hemos duplicado el personal que tiene atención a la salud de contacto directo, a través del Seguro Popular”.

En temas políticos, Petersen opinó sobre el proceso electoral que se ave-cina: “Al final del camino lo más importante es que el mecanismo que se defina cumpla con los estatutos del Partido Acción Nacional (al que perte-nece Petersen), y que consideren a la sociedad en general. El principal reto que enfrentamos es la cercanía con la población. Además, debemos aumen-tar la participación de los militantes del partido en los mecanismos de deci-sión”, aseveró Petersen.

Finalmente, descartó tener favori-tos en el proceso. “No tengo preferen-cia por ninguno, me parece que no hay ninguno que sea perfecto. Es una difí-cil tarea de los dirigentes del Partido, tanto a nivel estatal como federal, iden-tificar el mecanismo que realmente pueda cumplir con los tres objetivos que acabo de plantear, y ante las diferentes realidades que vivimos, no solamente de los Estados o municipios, sino hasta de pequeñas comunidades”.

Promueven concursode altares de muertos

que se le rinden honores. El primer lugar se llevó una mini laptop, para el segundo lugar un reproductor de mp3 y para el tercer lugar dos memorias USB de 8Gb”, detalló el funcionario.

La directriz temática de los altares, mencionada en la convocatoria, estuvo orientada a personajes sobresalientes de la historia de Arandas, con una par-ticipación promedio de 12 instituciones educativas. Las autoridades consideran que, de acuerdo a un estudio de la SEP a nivel nacional, el rescate de las tra-diciones mexicanas es la mejor forma de preservar la identidad y cultura del país, además de hacer énfasis en el con-sumo de productos mexicanos.

Profesor miguel león martínez, jefe de educación en arandas

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasRegión 9 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

REGIÓN

jesús maría, jalisco,31 de octubre de 2011

En continuidad con el programa de apoyo para la vivienda popular a fami-lias en casos de extrema pobreza, el Ayuntamiento de Jesús María entregó otra casa, ahora en la comunidad de Ayo el Grande. Ahí, un matrimonio reci-bió su nuevo hogar, con dos recámaras, cocina, baño y sala. En esta entrega, el secretario de Salud -Alfonso Petersen Farah- acompañó al presidente muni-cipal Fernando Óscar Hernández para hacer felices a los beneficiados.

Los nuevos dueños de la vivienda agradecieron con humildad el apoyo. Ellos se encargaron de construir los cimientos y el relleno de la casa, ya que el programa así lo exige. Los felices beneficiados -padre, madre y seis hijos- expresaron su sentir: “Gracias a uste-des ahora sí habrá una recámara para nuestros hijos y una para nosotros”. El secretario de Salud Petersen Farah hizo la entrega de las llaves a esta familia, que prometió cuidar y arreglar su casa

31 de octubre de 2011

La agencia municipal de Ayo el Grande, municipio de Jesús María, se vistió de manteles largos para recibir del Dr. Alfonso Petersen Farah, secretario esta-tal de Salud, un nuevo centro médico, construido gracias a la gestión del pre-sidente municipal Fernando Óscar Her-nández. Médicos y enfermeras se dije-ron satisfechos por la obra y su equipa-miento, que además atenderá a la comu-nidad ayense y a la gran cantidad de rancherías circunvecinas.

A las 11 en punto el Dr. Petersen y el alcalde Fernando Hernández ya estaban presentes, y la población seguía llegando a tomar asiento en el toldo que se montó a las afueras del Centro de Salud. Tam-bién acudieron el diputado por el dis-trito 15 Juan Pablo Cerrillo, el Dr. Arturo Múzquiz Peña, el Dr. Salvador Razo Arias, el coordinador de área Dr. Elea-zar Muñoz, el presidente de San Igna-cio Cerro Gordo, Arturo Orozco, la Dra. Claudia Yuliana Hernández y el agente municipal Juan Delgado Ayala.

El primero en tomar la palabra fue el presidente municipal, para señalar su alegría por cumplir una de las metas propuestas desde el arranque de su gobierno, “acercar la salud de buena cali-dad a todo el municipio, y como prueba de ello este Centro de Salud que se les entrega. Es de primer nivel, muy supe-rior a muchos de la región e incluso de la misma ciudad de Guadalajara; una obra bien construida, pero sobre todo con un gran terminado”, aseveró.

El siguiente en tomar la palabra fue

el diputado Juan Pablo Cerrillo, quien aprovechó para hablar de la elección de 2012 y recordarle a la gente su trabajo como alcalde previo en Jesús María.

En su turno, el agente municipal –conocido por todos como “don Juanito”- no pudo contener la emoción y dijo: “Gracias, no tengo más que agradecer todos los favores que nos ha hecho este buen Gobierno de Fernando, pero aquí la comunidad somos bien agradecidos y después del evento queremos invitar-les un refresco porque no tenemos más, pero lo hacemos con gran esfuerzo”.

Ayo el Grande cuentacon nuevo Centro de Salud

Entregan casa en Ayo el Grande

Tocó el turno para el Dr. Petersen, quien puntualizó la importancia de la gestión del presidente municipal para esta obra, y enfatizó el valor de la medi-cina preventiva. “No porque haya un Centro de Salud crean que es para ali-viar a las personas, que lo tomen como un punto de aprendizaje a la prevención de enfermedades”.

El Dr. Petersen también realizó un anuncio: “La gestión del presidente Fer-nando va más allá del cumplimiento con esta promesa, quiero anunciarles que el Gobierno del Estado ha liberado 3.5

millones de pesos para otro Centro de Salud en la población de Jesús María, como una muestra que cuando se une el pueblo y el Gobierno, se logran gran-des obras. Esta que entregamos tuvo un costo de 4 millones; el Gobierno del Estado aportó 2 y el municipio una canti-dad similar”. Sin más preámbulo se llevó a cabo la bendición del inmueble por el sacerdote del pueblo y se hizo el corte de listón, para que posteriormente el Dr. Eleazar Muñoz les mostrara al secretario de Salud y al presidente municipal cada uno de los espacios del nuevo centro.

para cambiar de vida.El programa seguirá activo, aseguró

el alcalde, ya que hay otras comunida-des más alejadas donde también lle-gará el beneficio, como Amarradero o

Las Tinajas, ambas colindantes con el estado de Guanajuato en la parte nor-poniente de Jesús María.

Fernando Hernández insiste en que mantendrá este programa como prio-

ridad. “Nos preocupamos porque todos tengan vivienda, y sobre todo en erradi-car la costumbre de que todos viven en un cuarto, sin importar las circunstan-cias o edad familiar”.

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasRegión 10 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011

Trasquilando

31 de octubre de 2011

La gestión es tarea esencial de los Ayuntamientos, sobre todo en el sis-tema de apoyos que instancias estatales y federales ponen a disposición de cada municipio. Consciente de esta situa-ción, el presidente municipal de San Ignacio informó que gestionó recursos por tres millones de pesos para termi-nar el Centro de Salud de la población, visitando distintas instancias, hasta lograr el objetivo.

El alcalde viajó a Ayo el Grande, muni-cipio de Jesús María, para insistir que se aplicaran recursos de salud en San Igna-cio. Ahí, el secretario de Salud Alfonso Petersen Farah anunció que “gracias a la persistencia del presidente Arturo Orozco, el gobernador ha aprobado que se liberen 3 millones de pesos para la conclusión del Centro de Salud de San

san ignacio cerro gordo, jalisco,3 de noviembre de 2011

El PRI está frente a un momento clave para sus aspiraciones de conseguir, por fin, la presidencia municipal de San Ignacio, pues de acuerdo a Bertha Ali-cia Sáenz Patiño, regidora del actual Ayuntamiento, “el pueblo está can-sado de Acción Nacional y busca nue-vas opciones”.

“El mayor reto del priísmo en San Ignacio es ser congruente, pero sobre todo tener el compromiso social para llegar al gobierno y dar resultados ópti-mos. El pueblo tiene un hartazgo de Acción Nacional y debemos retomar el camino de la manera correcta”, aseveró en entrevista con Noti-Arandas.

Ante la falta de referentes para com-parar el trabajo del PRI con el de Acción Nacional, que siempre ha dirigido los destinos de San Ignacio –incluso cuando era delegación-, la estrategia tiene que orientarse a recordarles a los votantes los logros del PRI a nivel nacional, según Sáenz.

Para ser gobierno hay que tener capaci-dad para entender las críticas. Hay tras-quiladas cuando las cosas no se hacen como se debe, y otras trasquiladas sur-gen con chistes locales. Antes, con la madurez de los gobernantes era muy común poder sacar a la luz muchas de esas bromas que hoy se tienen que guar-dar en la sala de los sustos, o de cabildo, pero en fin, la voz del pueblo es la voz de Dios y para qué molestar a las personas si ellas saben cuándo cometen o dejan de cometer esos errores. Por eso hoy tras-quilaremos de una forma positiva con el sentir de la ciudadanía sobre la histo-ria política que se avecina en San Ignacio Cerro Gordo.

A ocho meses de la próxima elección, inicia la búsqueda del próximo presi-dente de este municipio. Los priístas quieren saber qué se siente ser gobierno en este municipio, los panistas con expe-riencia creen que en esta ocasión sí

Gestionó alcalde de San Ignacio tres mdp para Centro de Salud

Ignacio. Habrá que destacar que el pre-sidente siempre estuvo perseverando, hasta que logró convencer al gobernador para cumplir con su objetivo”.

Esta obra pronto dará inicio, y será designada conforme las reglas de opera-ción lo señalen, pero deberá terminarse en los primeros meses del 2012. Es una de las obras más esperadas por la pobla-ción, ya que tanto el Gobierno de Jalisco como el Ayuntamiento sanignaciense luchan por mejorar los servicios de salud pública. El actual Centro de Salud es ya insuficiente para atender a los habitan-tes del municipio 125 de Jalisco.arturo orozco (izquierda) en la entrega del centro de salud de ayo el grande

“Es momento de que el PRI gobierne en San Ignacio”: Sáenz

“El PRI hizo el país que tenemos, los

dos. La gente no tiene que pensar sola-mente a nivel municipal, tiene que pen-sar en todos los niveles y sin duda que el PRI tiene gente con capacidad y tene-mos que ganar el gobierno municipal”, insistió.

Cuestionada sobre cuál es el mejor candidato para gobernar Jalisco, Ber-tha Alicia consideró que será aquel que reúna las condiciones: estructura y aceptación de la ciudadanía.

Al referirnos específicamente a la abierta promoción que el PRI en México hace de Enrique Peña Nieto, la regidora de oposición reveló que “esta-mos muy cerca de definir quién va a ser el candidato (del PRI a la Presiden-cia). Todo apunta a que puede ser Peña Nieto, y él va a ser el Presidente que nos va a gobernar”, aseguró.

habrá una elección interna. Tal vez nin-guno de los dos logre su sueño, porque es casi un hecho que al no contar con un comité municipal, el PAN se ten-drá que aguantar y recibir una designa-ción más para su candidato. Los priís-tas tienen ya casi marcado quién será el candidato a menos que haya un cambio cuando se lleve a cabo la elección para gobernador. En este momento los candi-datos, que podrían ser al final de cuentas los que luchen por la hegemonía, serían Alberto Orozco por parte del PRI, Salva-dor Franco de la Torre por Acción Nacio-nal y la referencia es sólo de estos par-tidos, porque los otros son pequeños. A menos que aparezca José Luis Orozco Palos por el PRD o Verde Ecologista para

equilibrar fuerzas.¡Oh sorpresa! Los antes menciona-

dos pueden salir trasquilados de fea forma. ¿Y si aparece la señora Martha Elena Uribe Navarro como candidata de Acción Nacional? Es curioso, ella fue presidenta del DIF en el periodo 2007-2009 y es quien tiene mayor fuerza ante la voz ciudadana. Vicky, como es cono-cida, es catalizador entre pobres y ricos, entre quienes están en la política y los que sólo acuden a votar. Su buena volun-tad y su carisma, sus grandes dotes de señora la han encaminado como llevada por el viento hacia el quehacer de la polí-tica. Esta es una historia a la que pocos daban esperanza, pero que al paso del tiempo podría ser la gran ganadora de

una contienda en la que aún no ha parti-cipado. Insistimos, la voz del pueblo es la voz de Dios y habrá que escucharla, por-que es tanta la insistencia que empeza-mos a creer que ella puede ser la primera mujer que gobierne este municipio.

Al tiempo tiempo, porque apenas empieza a atizarse la lumbre, y aun-que ahorita nadie apuesta por nadie, el recuerdo sigue siendo de atención y buena voluntad por parte de la señora Vicky. Las fuerzas panistas equilibran la balanza entre los miembros activos de Salvador Franco de la Torre y los rebel-des, que al final de la jornada el que tenga más saliva comerá más pinole y si algunos priístas aseguran votar por la señora Uribe, los panistas con mayor razón porque es emanada de ese partido. Pero aquí la mano negra del comité esta-tal puede ser la que marque las directri-ces para conservar a San Ignacio como un coto seguro.

gobiernos priístas han dado resulta-

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

11 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Urgen espacios de esparcimiento. El crecimiento de Arandas ha sido irregular, ya es urgente que existan más y mejores espacios para que se reúnan los jóvenes, sobre todo en la tarde-noche, ya que el Parque Hidalgo parece insuficiente.En cualquier evento social las multitudes se agolpan, generando riesgos que todo reglamento de Protección Civil debe prevenir. Arandas es un pueblo joven y con po-cos espacios, por lo que lamentablemente la gran mayoría de los eventos públicos se realizan en el Parque Hidalgo.

Hacia el 2012Por Antonio Díaz Navarro

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Segunda parte

Sabemos que los ruidos continuos y excesivos traen aparejados daños a la

Ambiderm, S.A. Zapopan

Derecho de piso en México

salud como lo es la: pérdida de sueño, aumento del estrés, y nuestros niños NO deben crecer en medio de este ambiente industrial sólo por caprichos persona-les. Nuestros hijos son el principal motor que nos impulsa para oponernos tajan-temente a lo que consideramos una vio-lación flagrante a los derechos humanos.

Cabe destacar que el pasado 15 de agosto del presente año, haciendo ejer-

cicio de la libertad de expresión consa-grada en nuestra Carta Magna, publiqué una columna a través de este importante medio de comunicación, titulada “Con-taminación Auditiva”, señalando cómo esta empresa viola sistemática y perma-nentemente los derechos humanos de quienes colindamos con esta empresa. En ella hice una explicación detallada de los efectos que genera estar siendo afec-

tado constantemente por el ruido.Las reacciones no se hicieron esperar,

y la ejecución de las amenazas se han ido cumpliendo. De ello, ya las autoridades tienen conocimiento. Esperamos que se dé pronta e inmediata solución a este problema añejo, que deteriora la calidad de vida de un sector de ciudadanos de Zapopan, Jalisco.

Afortunadamente, múltiples autori-dades en el Estado ya conocen de la pro-blemática que vivimos en el municipio de Zapopan, desafortunadamente segui-mos en espera de resultados.

El cobro de derecho de piso en México no es una novedad. De hecho tiene años que poco a poco ha ido penetrando en nuestra sociedad, y ha ido “evolucio-nando” (si le podemos llamar así) tanto en su manera de aplicarse, como en el monto de la cuota. Es más, en lo micro, lo hemos tolerado.

Confieso que desconozco si somos inventores de este fenómeno social, o ya ocurría en otros países.

Me atrevo a afirmar que práctica-mente todos hemos sido víctimas del “cobro” del derecho de piso. Y para muestra, algunos ejemplos: pagamos derecho de piso cuando vamos a un espectáculo masivo (partido de fút-bol, teatros, espectáculos, entre otros). Esto ocurre cuando intentamos esta-cionar nuestro vehículo en el entorno del recinto y nos encontramos (ya ha dejado de ser sorpresa) a una persona que nos amaga con cuidarnos nuestro vehículo (implícito va el mensaje), de lo “contrario”, ya sabemos lo que le puede ocurrir a nuestra unidad…

También se paga el derecho de piso en los semáforos de cada esquina, cuando una horda de personas se aba-

lanza a nuestros parabrisas para “lim-piarlos”. En no pocas ocasiones los ata-ques son a traición, esto es, nos llegan por la espalda y caen en los parabrisas.

Sé que de algo tiene que vivir la gente, también que nuestro sistema polí-tico, económico y social no está funcio-nando. Por ello es que cada vez son más los ejércitos que se dedican a estas acti-vidades “voluntarias”.

Hay quienes se dedican a pintar topes, y esperan una recompensa por esa labor, de los automovilistas que cir-culan por esa calle.

Pero lo anterior no tiene relevancia…Lo grave resulta en cómo ha “evolu-

cionado” el cobro de derecho de piso. Si contrastamos las actividades de los nar-cotraficantes con quienes se dedican en esta década al cobro de derecho de piso, encontraremos que quienes se dedican al comercio de tráfico de drogas, no es una tarea fácil, en virtud de que debe seguir, al menos los siguientes pasos: 1. La siembra del producto, el cuidado y la

cosecha de la droga. 2. El trasiego, que va acompañado de corrupción en los tres niveles de gobierno. 3. La entrega de la droga a los capos de las regiones. 4. La entrega a las narcotienditas (sigue la corrupción para poder comercializar sin ser molestados). Todo lo anterior trae riesgos continuos, aunque todo esté relativamente controlado, pues los cambios de jefes son también per-manentes, y en lo que se acuerda nue-vamente con los nuevos jefes, algunos irremediablemente caerán…

Por otro lado, ha surgido una nueva generación en México, más violenta aún que la anterior, más apática, incluso menos ingeniosa. Me refiero a los extorsionadores que cobran el ya famoso “derecho de piso”.

Son bandas criminales que se dedi-can a extorsionar a gente de bien, ofreciendo “según ellos” protección a cambio de una cuota. La cuota va de

acuerdo a la capacidad económica de la empresa. So pena, de que si no es cubierta, tendrá que atenerse a las con-secuencias, y estas pueden ser fatales, pues van desde la amenaza a su per-sona, familiares, hasta la quema de los negocios (incluso con personas adentro como ya lo hemos visto).

Lo anterior, es muy común en el norte del país. Lamentablemente, este sis-tema, lejos de ir disminuyendo, va a la alza y en expansión. Lejos de ser com-batido, parece ser que las autoridades no sólo resultan complacientes, sino incluso son partícipes de este tipo de delincuencia novedosa en nuestro país.

La pregunta es ¿quién o quiénes podrán hacer frente a semejante mons-truo?...

¿Será solamente el camino de la repre-sión y el ataque frontal como se abatirá este fenómeno social, o será necesario crear políticas públicas idóneas e inte-ligentes para en verdad disminuir este cáncer? En mi opinión todos tenemos algo que hacer al respecto. ¿No lo cree usted, apreciable lector?

Y continúa el quehacer político que se avecina hacia el año 2012, en donde habrá elecciones para un nuevo presi-dente de la República Mexicana. Al pare-cer hay que escuchar las propuestas que cada uno tiene para la ciudadanía y así seleccionar al mejor.

Más que todo esto que va a ocurrir, los protagonistas de este suceso serán ellos mismos, ya que el pueblo -según sus comentarios- cada día percibe un entorno menos equitativo, o sea, menos mejoras para la ciudadanía y grandes pri-vilegios para el cuerpo burocrático, en donde existe una gran diferencia de sala-rios de los que reciben las mayorías.

La situación económica se agudiza cada día más para la población, motivo que genera mucha delincuencia y res-tricción por la carestía de los alimen-tos básicos, en donde ya no hay abarata-miento de los mismos por ningún lado. Esto porque cada día se eleva el costo de las transportaciones de los productos que se comercializan en el mercado, debido al alto costo de la gasolina para trasladar mercancía a los lugares de distribución.

Nuestra patria continuará con un futuro más gris que el actual, mientras

la gasolina siga subiendo de precio y parece que ésto sucederá por mucho más tiempo; así no hay futuro para un país.

Esta situación por la que actualmente estamos atravesando, me hace recordar aquellos tiempos del tristemente célebre José López Portillo, cuando se vivió una aguda crisis económica, poco trabajo y el que había muy mal pagado. Lo poco que se obtenía de sueldo, apenas ajustaba casi nomás para la gasolina que se consumía para transportarse hacia donde había que laborar.

¿Recuerdan ustedes el primer año de Felipe Calderón? No hubo aumentos en los precios de los energéticos y había una muy buena estabilidad económica.

Fácil, para hacer una comparación: aquí en México, pongamos como base, cien pesos recibidos por una jornada dia-ria. Con ese dinero podemos adquirir once litros de gasolina; en el vecino país del norte, al recibir cien dólares por el trabajo diario, se pueden adquirir más de cien litros de este vital líquido tan nece-sario para las labores diarias. Esto signi-fica que tenemos un noventa por ciento de desventaja. Pero aquí lo más de valo-rarse, es la situación precaria que las mayoría están viviendo… pero quizás así tiene que ser. Para poder vivir en paz, es necesario que haya equidad en todo lo relacionado a la economía, de lo contra-rio surgirán muchos contratiempos.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

Noti-ArandasPublicidad • Número 1084 • Del 5 al 11 de noviembre de 2011 12

El secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Pe-tersen Farah, el presidente municipal Fernando Hernández Escoto y el diputado local por el dis-trito 15, Juan Pablo Cerrillo Hernández, junto a regidores y funcionarios públicos de Jesús Ma-ría, y habitantes de la comisaría y ranchos cir-cunvecinos, estuvieron presentes en la inaugu-ración del Centro de Salud de Ayo el Grande, el pasado lunes 31 de octubre. Es una instalación moderna y funcional, con capacidad ocupacio-nal para los próximos 20 años, siendo un legado para la salud en esta comunidad. Fue un evento sencillo, como se caracterizan los gobernantes de este municipio, pero con la alegría infinita de los beneficiados.

Una promesa cumplida del actual Gobierno. En voz de su agente Juan Ayala, Ayo el Grande no tiene mucho más qué pedir porque se le ha concedido todo en los gobiernos de Acción Na-cional: drenaje para el pueblo, planta tratadora de agua, pavimentaciones y ahora un Centro de Salud. Sus palabras de agradecimiento también fueron sencillas, sólo dijo: “Gracias por apoyar-nos”. También se informó en esta misma re-unión que la cabecera municipal pronto tendrá un Centro de Salud nuevo, ya que el secretario Alfonso Petersen anunció que se han liberado tres millones y medio de pesos para su cons-trucción.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

13 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

Notitas de SALPor S. A. L.

¿Cuánto vale la vida? Tal vez nada, por-que ¿a quién le importa? A pesar de los accidentes, no se toman medidas impor-tantes para evitar que se sigan perdiendo jóvenes en las calles de Arandas. Es de llamar la atención que el departamento de Vialidad tiene el conocimiento vasto de dónde ocurren constantes acciden-tes, como el caso de las calles La Presa y Matamoros, y ni así aplican alternati-vas sencillas como montar un agente de tránsito que supervise la zona, frenando a quienes circulan a alta velocidad o que no respeten el Uno y Uno. Ni siquiera se ha pensado en colocar un tope en esas calles para evitar accidentes.

Otro foco rojo: los jóvenes pasean en moto, y una gran cantidad de ellos han tomado como moda pasear en grupo, con el escape abierto, a velocidades altas

y hasta en sentido contario. Y como si no pasara nada con las autoridades. Señala-mos ésto no porque moleste el ruido, ni el que tomen la ciudad para divertirse, sino como prevención de accidentes, una constante en el municipio, y el departa-mento de Vialidad en lugar de corregir esta situación, se dedican a marcar llan-tas de los autos para cobrar el estaciona-miento controlado.

Como sugerencia, es más importante infraccionar a alguien que va en sen-tido contrario y obtener recursos, que

la infracción por pasarse del tiempo de estacionamiento. Imaginen cuánto aumentaría la recaudación si se infrac-cionara por lo menos al 50% de motoci-clistas que no traen casco o placa.

¿O será que no han pensado que apli-car correctamente el reglamento de Via-lidad representa una importante fuente de ingresos para las arcas municipa-les, tan golpeadas como están? Estas son apenas unas muestras con solucio-nes inmediatas y que no causarán nin-gún daño político al actual gobierno,

sino todo lo contrario. Tendrán votos a favor por parte de la ciudadanía, porque al parecer se han olvidado que los aran-denses somos gente noble y que estamos dispuestos a acatar todos los reglamen-tos, siempre y cuando éstos se cumplan con justicia y equidad y que se quite de tajo el influyentismo.

Como dijera cierto personaje, “en Arandas también hay cosas buenas”. Una felicitación para todos los que participa-ron en el concurso de altares, ya que los jóvenes pusieron su esfuerzo para dar un espectáculo digno, y además probaron su poder de convocatoria, ya que se ins-cribieron escuelas de nivel medio y supe-rior, y entre amigos y familiares llenaron más de la mitad del Parque Hidalgo.

Entre porras y gritos, el único pero es que el animador se olvidó que se trataba del día primero de noviembre y tomó el micrófono como si estuviera presen-tando a Nuestra Belleza Aradas para lanzar porras y vivas durante una hora, mientras que regidores, funcionarios públicos y representantes de los centros educativos estaban firmes bajo los arcos del Parque Hidalgo.

Cabe destacar que la premiación fue curiosa, porque el jurado eran miembros de las propias escuelas, y cómo iban a dejar a su plantel sin un premio. Por ahí hubo otro error de apreciación: la con-vocatoria señalaba que era para home-najear a arandenses que hubieran tras-cendido socialmente en los más de 250 años de existencia de este municipio, y el primer lugar fue para Manuel Esperón, no nacido en Arandas, pero para que no hubiera margen de error se premió al hijo adoptivo de esta población, lo que significa que se sacaron de la manga el primer lugar.

Habrá que reconocerle a los jóvenes de CONALEP que su altar fue una verda-dera obra de arte y que si la convocato-ria no especificara arandenses, ni quién dijera lo más mínimo. Así es la vida, no todo es tan malo pero tampoco es tan bueno como se quisiera.

Como dijera cierto personaje, “en Arandas también hay cosas buenas”. Una felicitación para todos los que participaron en el concurso de altares, ya que los jóvenes pusieron su esfuerzo para dar un espectáculo digno, y además probaron su gran poder de convocatoria...

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

14 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

¡Quién como tú,oh Luzbel!

Quinta parte

Alrededor del fenómeno del satanismo giran actualmente tres amenazas: las drogas, la música y el sexo. Y quizás aún se podría agregar un cuarto elemento: el suicidio. Ciorán, quien pensaba que con-sumir la vida lentamente era una forma de suicidio, denota: “Si las religiones nos han prohibido morir por nuestra propia mano, es porque veían en ello un ejem-plo de insumisión a los templos y a los dioses… Los grilletes y el aire irrespirable de este mundo nos lo quitan todo, salvo la libertad de matarnos. ¿Hay don más misterioso?”

En Canadá sucedió que un joven se quitó la vida mientras escuchaba en sus audífonos una canción del contro-vertido cantante Ozzy Osbourne, en la que supuestamente se incitaba al sui-cidio. Los padres del muchacho levan-taron una demanda. Pero si declaraban culpable al que inventó el rock and roll, entonces también tendrían que culpar al que inventó el cuchillo y la pistola (¡Mire nomás que frase tan cebolluda!).

La mayoría de agrupaciones y sectas que se autoproclaman satánicas, no son más que pequeños grupos seducidos por lo exótico, y por el desenfreno sexual. Se reúnen para recrear fantasías de fin de semana, suelen llamarles aquelarres. Escuchan música dark, fast metal, doom metal y otras denominaciones oscuras, plagadas de mensajes en los que no hay para qué escuchar el disco al revés para descifrarlos, sino que son satánicamente explícitos; al menos para aquellos que, entre toda esa jerga de vocablos gutural-mente distorsionados, pueden traducir el inglés.

Ciertamente, no todas las sectas lla-madas satánicas están integradas por ingenuos niños jugando a ser diferen-

tes, fascinados por símbolos opuestos al sistema: pentagramas, cruces inverti-das, metales y tatuajes a flor de piel. No todos son muchachos despistados rea-lizando ensayos de misas negras, en las que no pasan de brincarse las bardas del cementerio para realizar simulacros de profanación y haciendo desatinar a un pobre gatito negro, cuyo único infortu-nio fue ser negro. A la gente común ésto le espanta, aumentando así el placer de los involucrados en el juego. Pero existen sectas más radicales, sobre todo en Esta-dos Unidos. Se reúnen en secreto, son racistas, su ponzoña es el odio, pudie-ran hasta practicar asesinatos ritua-les; para ellos el culto a Satán no es una mera diversión, es una actividad crimi-nal. Algunos son xenofóbicos y patriote-ros como los del Ku-Kux-Klan.

En ese sentido, no se debe tomar a la ligera el asunto. Es decir, no tiene nada de malo escuchar música de rock, inclui-dos los mensajes subliminales o explí-citamente satánicos, que realmente no pasan de ser simple anarquismo barato. Mensajes, por cierto, no menos estúpi-dos que las boberías de la música hoy por hoy llamada grupera, duranguense, tro-pical; etc. El problema es que el adoles-cente vive intensamente y cree, se mete en su universo de fantasías, quizá para olvidarse del idiota y mediocre mundo que nosotros los adultos hemos fundado.

A ese respecto, doy cita con sumo agrado a un pasaje de Mr. Haggard, de su libro Las Minas del Rey Salomón: “Los jóvenes a veces acogen de buen grado la muerte, porque los jóvenes tienen senti-mientos. Aman y sufren, y esto les apre-mia a desear la entrada en la tierra de las sombras. Pero los viejos no sienten, no aman, y ríen al ver el mal que se hace bajo el sol. Todo lo que aman es la vida, el sol cálido y el aire dulce. Temen el frío y la oscuridad.”

No todos los viejos somos así, por

supuesto que no. Sin embargo, hay jus-tificadas razones para creer que nues-tra sociedad no es más que una borre-gada temerosa y manipulable de seres sin conciencia, muertos vivientes cuyo destino es vivir amedrentados y pagar impuestos. En una prepa de Los Ánge-les, un adolescente escribió en el perió-dico escolar la letra de una canción de Metallica, un grupo de heavy metal visi-blemente involucrado con el satanismo. Transcribo a continuación un fragmento que ya traducido con diccionario marca patito, dice así: “Nadie sino yo mismo podría salvarme / pero ya es demasiado tarde / ni siquiera se me ocurre cómo podría salvarme / me parece como si el ayer nunca hubiera existido / la muerte me recibe cálidamente / ahora sólo me queda decir adiós”.

No me gustaría que el lector se que-dara con la impresión de que me valgo del asunto para expresar mi particu-lar descontento social. Es más, siendo franco, yo tampoco entiendo del todo a la juventud de hoy. Sé por ejemplo que la mayoría de ellos experimenta, como ya lo dije, cierto desencanto. Pero, en lo personal, no me ocupo de la colectividad de muchachos cuyas vidas mediocres siguen la inercia de sus mayores, meras máquinas que perpetuarán la injusti-cia, el lucro y la estirpe del trabajo asa-lariado. Me interesan, en cambio, psi-cológicamente hablando, aquellos cha-vos que reman contra la corriente, aque-llos que se sienten intrusos en el planeta. No hace mucho observé, aquí cerca de Arandas, a una muchacha que en un día de campo llevaba consigo un envase des-echable que había recogido del río. Quise trabar conversación con ella, cuestio-nar la razón por la que estaba haciendo eso. No obtuve respuesta, supongo que los adultos inspiramos desconfianza, no nos necesitan para cambiar el mundo, o a fin de cuentas están convencidos

que no los podemos entender, así que ¿de qué vale explicar nada? Después supe que esa misma muchacha se des-envolvía en un círculo de amistades asi-duas a cierto género de música conside-rada satánica. Me hizo recordar cierta profecía atribuida a los indios Hopi de Norteamérica: “Cuando la Tierra esté enferma y los animales estén desapare-ciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas que creerán en hechos y no en palabras y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la tierra. Ellos serán conocidos como los Guerre-ros del Arcoiris.”

Los jóvenes siempre han desper-tado sospechas. El estado los mira con temor y recelo. Los grupos de la derecha panista y conservadora de nuestro país quieren evitar que hagan el amor, que se vistan así, que fumen esa cosa, que escu-chen esa música. Porque, en pocas pala-bras: podrían ser el germen de la revo-lución.

Debo confesar mi asombro cada vez mayor cuando voy al tianguis cultural de Guadalajara, lugar de reunión de chavos y no tan chavos, de casi todas las tenden-cias contraculturales: Artesanos, punks, rastas, darketos, hippies (si es que aun se les puede llamar así), skatos, patine-tos y otra fauna urbana que encuentra en ese espacio, el mejor pretexto para decirle a la sociedad: “aquí estamos, no somos delincuentes, ni fenómenos de circo: somos seres humanos.”

Los que casi no se ven por allí son los cholos. De ellos habría que hacer un estudio aparte. Por el momento y ojalá no se interprete como discriminación, pero yo no sé qué demonios tienen en la cabeza. Su onda violenta va diri-gida contra todo aquel que traiga algo de dinero suelto en la bolsa. Su adic-ción a la cocaína y a otros estupefacien-tes (esta palabra significa que los hace estúpidos) ha ocasionado que se pelean entre ellos por algo más que el honor del barrio. Nomás les falta, como los perros, delimitar con orines su vecin-dario. Tienen fama de guadalupanos y hasta se cargan su escapulario, eso sí; pero se andan matando por nada.

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

15 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

México, 3 de noviembre. Notimex. El pleno de la Cámara de Diputados des-echó las propuestas para incluir en la Re-forma Política la reelección de alcaldes y de diputados locales hasta por dos perio-dos adicionales.

En el marco de la discusión en lo par-ticular de dicha reforma, se rechazaron las reservas al Artículo 115 constitucio-nal, para la reelección consecutiva de al-caldes, que planteaba que en caso de ser reelectos en dos ocasiones pudieran es-tar en ese cargo hasta nueve años.

La propuesta presentada por la dipu-tada del PAN, María Antonieta Pérez Re-yes, planteaba adicionar un párrafo a la fracción I del Artículo 115, para que las constituciones estatales definieran las ba-ses para la elección de los ayuntamientos.

Y es que de acuerdo con la legisladora federal, “los municipios deben decidir de manera libre y democrática lo que les convenga en términos de reelección de sus ayuntamientos”.

“Se les debe devolver a los estados un espacio de decisión, al cual renunciará la Federación para que aquellos dispongan conforme a las características, la forma en que deben integrarse y regirse en las entidades”.

A su vez, el también panista, Grego-rio Hurtado Leija, especificó que la pro-puesta no consiste en una reelección, “sino en una verdadera estrategia de apertura política para que los congresos locales definan la forma de elección de sus municipios”.

En tanto, el diputado del PT, Jaime

Desechan en San Lázaro reeleción de alcaldes y diputados locales

Cárdenas, consideró que es indispensa-ble ampliar la libertad a los congresos lo-cales para establecer la posibilidad de re-elección y que sea la ciudadanía quien determine si continúan o no sus dirigen-tes municipales.

Por otra parte, se rechazó con 234 vo-tos en contra, 162 a favor y dos absten-ciones la propuesta de reforma al Artí-culo 116 constitucional, la cual planteaba que cuando así lo disponga la constitu-ción respectiva, los diputados locales po-drán ser reelectos en forma inmediata, en cada ocasión hasta por dos periodos adicionales.

“Cumplido lo anterior, los diputados propietarios que hayan cubierto los pe-riodos de reelección antes establecidos, no podrán ser electos para el siguiente periodo con el carácter de suplentes.

“A los diputados suplentes que hubie-ran estado en ejercicio les será aplica-ble lo dispuesto en el segundo párrafo de la presente fracción. Cada periodo de mandato será de tres años”, planteó en tribuna el diputado del PAN, Gastón Lunken, quien presentó la propuesta.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada con el voto mayoritario del PRI y PVEM, en medio de un ríspido debate entre to-das las fracciones parlamentarias.

Guadalajara, 4 de noviembre. Notimex. La “Fiesta de América” se extenderá este noviembre con la celebración de los IV Juegos Parapanamericanos Guadala-jara 2011, justa que contempla la disputa en 13 disciplinas deportivas, todas clasi-ficatorias a los Paralímpicos de Londres 2012.

Serán mil 300 los atletas que tomarán parte de las competencias de atletismo, basquetbol en silla de ruedas, boccia, ci-clismo, futbol 5, golbol, judo, levanta-miento de pesas, natación, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y vo-leibol sentados.

Esta es la segunda vez consecutiva que una sede panamericana organiza semanas después también los Juegos Parapaname-ricanos, como medida de inclusión para los atletas con capacidades diferentes.

Por ello el Comité Organizador del los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG) contempla ofrecer las mismas comodidades a los deportistas con sueño paralímpico provenientes de 24 delega-ciones.

“Esto sigue, no queremos bajar la in-

Lista Guadalajara para albergar losJuegos Parapanamericanos 2011

tensidad y vamos a darle el mismo servi-cio a los atletas paralímpicos”, expuso el director de Operación y Deporte del CO-PAG, Ivar Sisniega.

Para esta justa el Sistema para el De-sarrollo integral de la Familia (DIF) Ja-lisco y el COPAG se unieron para adqui-rir autobuses y camionetas adaptadas para transportar a personas con silla de ruedas.

“Esta es una gran oportunidad de vida para que nosotros en Jalisco cambiemos la cultura de ver a la discapacidad, quere-mos que estos juegos rompan barreras”, dijo el subdirector del Sistema del Desa-rrollo Integral para la Familia (DIF) Ja-lisco, Luis Bernardo López.

Señaló que este fin de semana harán su arribo a Guadalajara los jefes de misión, mientras que la apertura de la Villa Para-panamericana será el próximo lunes 7 de noviembre.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

16 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Cannes, 3 de noviembre. Notimex. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó al Grupo de los Veinte (G20) a tomar decisiones definitivas para resol-ver la crisis financiera al menor costo y evitar el “contagio” por la situación que prevalece en Grecia.

“No se puede esperar semanas o me-ses para resolver el problema de Grecia, se tiene que actuar ahora para evitar el contagio”, expresó el mandatario du-rante la sesión de trabajo “Situación de la economía global-Plan de acción para el crecimiento y el empleo”.

En el marco de la VI Cumbre de Líde-res del G20, el Ejecutivo federal mexi-cano exhortó además a construir “una muralla” para resguardar a las grandes economías, como España e Italia, las cuales enfrentan problemas de liquidez y falta de confianza, pero no de solvencia.

Con ese objetivo el presidente Calde-rón planteó reunir una gran cantidad de recursos para que de forma contun-dente se corten “de tajo” los problemas de contagio, al tiempo que se restauren la confianza y la certidumbre en la eco-nomía mundial.

Subrayó que una decisión audaz se-ría permitir al Banco Central de Europa convertirse en prestamista “de última instancia” y con esa meta restaurar la liquidez de esas dos economías.

Como segunda opción propuso que el Fondo de Estabilización Financiera Eu-ropea, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales tomen las acciones ne-cesarias para construir esa “muralla”.

Insta Calderón a G20 a actuar ahora para evitar “contagio” de

crisis económica en Grecia

Roban cada cuatro segundos identidad de personas en web

México, 2 de noviembre. Notimex. La comisionada Si-grid Artz, del Instituto Federal de Acceso a la Informa-ción y Protección de Datos (IFAI), dio a conocer que cada cuatro segundos es robada la identidad de una persona en Internet, con base en un reporte de un dia-rio estadunidense.

En el marco de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad y du-rante la plenaria “Seguridad en un mundo inseguro”, Artz Colunga expuso que tan sólo en lo que duraba su exposición unas 79 personas en el mundo habrán sido víctimas del robo de sus datos personales en la red.

“Las vulneraciones vienen de diferentes fuentes: cri-men organizado, personas que descuidan la seguridad de sus datos y sujetos malévolos que buscan la manera de robar la información que tiene valor importante”, destacó.

En su oportunidad, el director de Protección de In-fraestructura Crítica y Política de Cumplimiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Leigh Williams, comentó que las compañías hacen que sus clientes se involucren en su propia protección privada.

“Las compañías no son las únicas que son responsa-bles de la privacidad, aunque sí tienen los mejores sis-temas; los clientes informados son mejores para la se-guridad y las empresas están compitiendo en la seguri-dad, aún antes de compartir con la privacidad”, acotó.

El representante de la Autoridad de la Información y Tecnología de Israel, Yoram Hacohen, recordó a su vez que en 2007 fueron robados los datos personales de toda la población de su país, con lo que se vulneró así la seguridad nacional.

Hizo ver que Grecia tiene problemas de solvencia, credibilidad y liquidez, debido al o cual corre el gran riesgo de caer “default” con una deuda equiva-lente a 30 mil euros por cada hombre, mujer y niño.

Ante ello, instó a que los bancos y

acreedores sean obligados a reconocer en su contabilidad la deuda a valor de mercado y que esas instituciones ban-carias sean recapitalizadas de manera obligatoria.

Recordó el caso de Argentina en 2001, cuando pasó unos años en el intento de

hacer un fuerte ajuste a sus variables económicas para sostener el tipo de cambio, pero su economía cayó, y pos-teriormente reinició el crecimiento a un ritmo de ocho por ciento, que mantiene hasta la fecha.

El prEsidEntE dE México, FElipE caldErón, saluda a su hoMólogo dE Francia, nicolás sarkozy, a su llEgada a la cuMbrE dEl g20

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

B 1 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESMantienen líderes el invicto

EQUIPO BACHILLERES

EQUIPO TAQUERÍAS ARANDAS

Por Jesús Lozano Hernández

Parece que los duelos más promete-dores terminan en empate. Bachille-res y Taquerías Arandas, primero y se-gundo lugar en la tabla general, y am-bos con un paso perfecto de tres victo-rias al hilo, no pudieron hacerse daño y acabaron repartiéndose los tres pun-tos. Los leones negros cuentan entre sus filas con los dos mejores goleado-res de la liga, pero sólo consiguieron un tanto, mientras que los taqueros tam-poco aprovecharon los factores a su fa-vor -como tener un hombre más en la segunda mitad y jugar como locales-.

Al 20, los de casa fueron los prime-ros en anotar en un desborde por la banda derecha que Armando García re-solvió al ingresar al área de los univer-sitarios para disparar por debajo a pri-mer poste.

Los visitantes buscaron el empate, y fue hasta el minuto 30 que marcaron. Édgar Navarro armó un golazo desde la banda derecha, al disparar con efecto globeado para vencer al arquero local a través del ángulo izquierdo del arco.

Las cifras en sintonía reflejaron lo equilibrado del dominio, condición que se mantuvo a lo largo del encuentro. En el complemento Bachilleres perdió a Gerardo Morales, quien se hizo acree-dor a una segunda tarjeta amarilla. El defensa frenó una carrera de Eduardo Varela, quien de superar a Morales que-daría libre frente el arco visitante. Pa-reciera que el defensa intercambió una tarjeta por un posible gol en contra, de-jando a su equipo con diez hombres. La diferencia en elementos no fue notoria en el terreno de juego, pues Bachilleres supo manejar esta modalidad para se-

TAQUERÍAS ARANDAS 1-1 BACHILLERES // LIgA SABATINA DE FÚTBOLEN BREVEFECHA: 29 de octubre, 16:45 hrs.CANCHA: CazadoresÁRBITRO: Hugo MartínezCalificación del juego:

Tarjetas amarillas: T. Arandas: Ale-jandro Arriaga, Juan Quiroz, Ramiro Jiménez. Bachilleres: Gerardo Mora-les, Juan Ruiz.Expulsados: : Gerardo Morales (do-ble amonestación).

ALINEACIONESLocal: T. ARANDAS (Cuadro Titular)

20 Eduardo Varela 1 José Valdivia 23 Ramiro Jiménez 6 Carlos Quiroz 11 J. José Márquez 19 Carlos Enríquez 9 Armando García 8 Saúl Coronado 5 Fernando García 24 Sergio Hernández 13 Alejandro Arriaga

Visitante: BACHILLERES(Cuadro Titular)

8 Antonio Romero 18 Carlos Navarro 14 José Romero 21 Gerardo Morales 10 Pablo Cordero 4 Francisco Lozano 1 Omar Gutiérrez 17 César Velázquez 23 Alfonso Meza 20 Cristian Álvarez 9 Édgar Navarro

TAQ. ARANDAS BACHILLERES

paros prometedores de los locales. Los hermanos Navarro estuvieron perfecta-mente cubiertos, y no pudieron desta-car como en las jornadas anteriores, en las que han acumulado ocho (Édgar) y siete goles (Juan Carlos) para encabe-zar la lista de goleo.

El cronómetro finalizó con una ano-tación para cada equipo, lo que dio ori-gen a la serie de penales. De los tres disparos, los taqueros no erraron nin-guno, a diferencia de los leones que en el segundo turno vieron cómo Antonio Romero falló su tiro al costado dere-cho. Ambos cuadros siguen invictos, y el partido sólo sirvió para que se inter-cambiaran las posiciones.

guir insistiendo al frente.Durante la segunda mitad las jugadas

de peligro no fueron evidentes, pues las líneas defensivas de ambos cuadros ofrecieron un desempeño excepcional. Los taqueros formularon mejores op-ciones frente el arco rival, pero un dis-

paro precipitado de Eduardo Valdivia y una salvada de Francisco Lozano, de los visitantes, permitieron que el resultado se mantuviera en empate.

Omar Meza, arquero de los leones, tuvo una excelente tarde al realizar vuelos espectaculares para desviar dis-

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

B 2 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DIEGO CRUZ. FOTO: JGAL ABEL GARCÍA (ENTREVISTA) FOTO: JGAL

EL PÚBLICO, FELIZ POR EL REGRESO DE LA LIGA REGIONAL. FOTO: JGAL

IVÁN BELLAZETÍN (ENTREVISTA) FOTO: JGAL RAMÓN VALTIERRA. FOTO: JGAL

CAPILLA NO PUDO CON UNIÓN ARANDAS, PERO SON UN EQUIPO FUERTE. FOTO: JGAL

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

Liga Regional de Béisbol

Unión Arandas consigue su segundo triunfo ante Capilla 7X5Con un excelente relevo del joven Ja-vier Arce, los arandenses lograron su segundo triunfo ante Capilla, con una buena entrada de aficionados que esta-ban ansiosos de disfrutar un buen par-tido de la Liga Regional.

Durante los nueve episodios hubo gran-des atrapadas y también discusiones. La más comentada fue cuando el umpire le marcó a Juan López base por bola y al de-cir de los comentarios era un ponche. El lanzador Diego Cruz ya había abanicado a dos del Unión Arandas, y hasta los mis-mos aficionados reprobaron la actuación del hombre de azul ya que en la parte alta de la séptima entrada el juego estaba em-patado a 5X5, pero con la apreciación del umpire las cosas cambiaron para bien de los nuestros. Para rematar Ramón Valtie-rra empujó la séptima carrera. Arandas utilizó tres lanzadores: Francisco Nava-rro, Marcos Vázquez y Javier Arce Jr.

Regresa el beisbol regionalEntrevista con Iván BellaZetín, jugador profesional

¿A qué se debe que prefieras ju-gar en la Liga Regional y no en la Liga Mexicana?

Bueno, en la Liga del Pacífico no tuve un acuerdo bien y tuve invitación a los entrenamientos pero no se concretó nada, y por último me decidí a quedarme en Arandas y descansar un rato.

¿Cuál es la diferencia de jugar aquí o jugar en la Liga Mexicana?

El nivel es diferente pero aquí también hay buen béisbol, los juegos son difíci-les y los pitchers de allá tiran más fuerte pero por eso me quedé aquí, ya que hay buen nivel; también me sirve como en-trenamiento y me preparo para la si-guiente temporada que ya tengo la invi-tación con el equipo Minatitlán, ya que yo pertenezco a ellos y no puedo hacer mi cambio a otro equipo.

¿Cómo te fue en la temporada pa-sada?

El año pasado me fue muy bien a la de-fensiva, sólo tuve tres errores en 98 jue-gos y jugué short stop, segunda base, hasta fielder pero titular en todos los jue-gos con un promedio de 2.70

¿Lo que has aprendido en la Liga Mexicana se los enseñas a tus compañeros?

Claro que sí, lo más que puedo y como a mí me enseñaron.

¿Crees que en Arandas haya pros-pectos?

Claro que sí, está Francisco Navarro, Javier Arce Jr., Lucio Hernández, yo los puedo recomendar y ellos que hagan lo suyo pero tienen que cumplir ciertas re-glas y de ahí pueden dar el siguiente paso; a mí me recomendó Osi Álvarez, fui a la academia y ahí fui aprobado.

¿Cómo te preparas para estar en forma?

Yo hago mucho ejercicio, corro, voy al gimnasio, le pego a la malla y mi padre me ayuda mucho.

El campo, ¿cómo lo ves?Le hace falta mucho; el pasto está muy

bien pero necesita más tierra para nive-larlo.

“Estamos esperando la ayuda de Tepatitlán”: Abel garcía, copropietario del equipo Capilla

-¿Cómo nace la idea de volver a participar en la Liga Regional de Béisbol?

Esta vez nos tocó que los muchachos tuvieron poquito apoyo en mí, y se los agradezco de todo corazón, esperando que la gente nos ayude asistiendo a los

juegos.

¿Cómo se encuentran las instala-ciones del campo?

Pues más o menos, nos falta la pizarra.

¿Cuántos refuerzos tienen aho-rita?

Sólo uno, Noé Becerra y juega las para-das cortas. Él viene de Ocotlán y los otros dos refuerzos estamos viendo de dónde los vamos a contratar.

El costo de la entrada es de 20 pesos y mujeres 10 pesos, habrá seguridad pú-blica para que los aficionados estén tran-quilos.

¿Han recibido apoyo por parte de Tepatitlán?

No lo hemos recibido pero ojalá llegue pronto para podernos sostener.

¿Qué le parece la Liga Regional?Está muy fuerte, esperamos en Dios

que estos chavalitos nos ayuden a salir adelante, nuestro equipo está compuesto 100% de Capilla y Diego Cruz nos ayuda mucho en el montículo.

¿Y el juego qué le pareció?Se me hizo bien y apretado, y en cuanto

al lanzamiento de Juan López, creo que fue una bonita pitchada, de haberla mar-cado el umpire, el juego se hubiera ido más peleado.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

B 3 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Regional de Béisbol

Liga Regional de Béisbol

Unión Arandas 7-5 Capilla

Sultanes 13-8 a los Halcones

Por José LóPez Martínez

Al comenzar la jornada 2 de la Liga Re-gional Alteña de Béisbol, el sábado 29 de octubre en el diamante de la Uni-dad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, a las 3:30 de la tarde la novena del Unión Arandas obtuvo su segunda victoria de la temporada al vencer 7-5 al equipo de Capilla de Guadalupe.

Los avicultores se adelantaron con dos carreras que anotaron Alejandro Ramí-rez y Noé Becerra, impulsadas con sen-cillo de Mario Tapia. Después los tequi-leros en el tercer episodio le dieron la vuelta a la pizarra 3-2 con imparable de Iván Bellazetín que empujó a Leo Álva-rez y Ernesto Quiroz. La otra carrera la remolcó Benjamín López. Luego en el cuarto inning los visitantes remontaron 4-3 el score con carreras de Diego Cruz y Alejandro León, producidas con bola ocupada a batazo de Gerardo Alcántara y con fly de sacrificio de Leonel Ramí-rez. Pero al bajar el telón de ese inning, el conjunto local realizó dos anotaciones que iluminaron 5-4 el tablero a su favor, con sencillo de Iván que mandó a home a Ramón Valtierra y Gerardo Aceves.

En la sexta vuelta Capilla empató 5-5 con fly de sacrificio de Leonel Ramírez y carrera de Alejandro León. Posterior-mente en el séptimo rollo Unión Aran-das anotaría las carreras de la victoria, con imparable de Ramón Valtierra para dos carreras.

El juego lo ganó el relevo de Javier Arce, a su vez relevado por Marcos Veláz-quez cuando el encuentro estaba empa-tado 5-5. Perdió Gerardo Alcántara y el mejor bateador fue Iván Bellazetín con 2 hits y una base por bola en 5 turnos al bat.

Por José LóPez Martínez

En la actividad de la Liga de Béisbol de Veteranos, el martes primero de no-viembre en la Unidad Deportiva, a las 3:30 de la tarde el equipo de los Sulta-nes venció 13-8 a los Halcones.

Gran duelo de pitcheo entre los inicia-listas Antonio Tavares de los Sultanes y “la sota” Alberto Camacho de los Hal-cones, ambos lanzadores fueron releva-dos. Toño Tavares en la sexta entrada por Jorge Ávalos (quien sería el pitcher ganador) y “la sotita” en el séptimo epi-sodio, con el juego perdido, por su her-mano “el tipo” Fernando Camacho. Ma-rio Sánchez fue el mejor con el bat con 4 hits en cinco turnos.

Fue un encuentro interesante que se mantuvo parejo hasta la sexta entrada. Abrieron la pizarra 3-0 en el primer epi-sodio los Sultanes. Destacó “la güera” Je-sús Gutiérrez con doblete que impulsó dos carreras. Pero al bajar el telón de ese episodio, los Halcones emparejaron 3-3 el tablero. En la tercera entrada los em-plumados se adelantaron 5-3 en el score, con hit doble de Ramón Sánchez que empujó dos anotaciones. Sin embargo, al cerrar el inning los Sultantes empata-ron 5-5.

En el tercer rollo las aves de las alturas le dieron la vuelta 8-7 a la pizarra, con ramillete de tres carreras, sobresaliendo “Don Chava” con doblete de dos anota-ciones. Posteriormente en el quinto ca-pítulo los norteños, con jonrón solitario

JAVIER ARCE, PITCHER GANADOR IVÁN BELLAzETÍN, PITCHER GANADOR

UNIÓN ARANDAS (FOTO DE ARCHIVO)

ARRIBA: LOS SULTANES. ABAJO: LOS HALCONES

de Alfredo Ascencio, de nueva cuenta empataban 8-8. Fue en la sexta entrada que los Sultanes anotaron la carrera del

despegue que los puso momentánea-mente 9-8 a su favor. Finalmente en la séptima entrada Sultanes confirmó su

triunfo con un racimo de cuatro carre-ras para pizarra final de 13-8.

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

B 4 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

Última llamadaLlega a su fin el torneo regular, y con ello un sinfín de posibilidades para los equi-pos que buscan un lugar en la liguilla del Apertura 2011.

Chivas fue el único calificado con anti-cipación. Desde la jornada 16 el “rebaño sagrado” ya estaba dentro de la fiesta grande del fútbol mexicano. En cambio hasta el viernes 4 de noviembre, Atlas, América, Tijuana, Estudiantes y Atlante son los equipos que están fuera del tor-neo, una verdadera campaña para el ol-vido que buscarán terminar de la me-jor manera. Los cinco equipos visitan a su rival en turno. Las águilas con Cruz Azul en el llamado “clásico joven”, los zo-rros van al Territorio Santos Modelo en busca de un triunfo que luce complicado; el equipo Atlante visita el Tecnológico de Monterrey, es difícil que los “potros” sal-gan con un punto; Estudiantes busca ter-minar de manera decente el Apertura y se mete a la Corregidora de Querétaro y por último los “xolos” buscan hacerle la travesura a los Pumas, que necesitan ga-nar si quieren aspirar a la siguiente fase del torneo.

En todos los encuentros que se dispu-tarán en esta jornada 17, uno de los equi-pos buscará su calificación a la liguilla, veremos qué tanto les alcanza para llegar

a la fiesta grande.

Convocatoria del “Tri”El pasado jueves se dio a conocer la con-vocatoria de la Selección Mexicana para su último encuentro del año, frente a su similar de Serbia, encuentro que se lle-vará a cabo el próximo viernes 11 de no-viembre en la Corregidora de Querétaro.

Realmente no hay muchas sorpresas, si seguimos las mismas tendencias que se han dado en los últimos llamados al “tri”. Demos un repaso a la lista de 20 ju-gadores que José Manuel “Chepo” de la Torre nos dio a conocer:

Porteros: Guillermo Ochoa (Ajaccio) y Alfredo Talavera (Toluca); No hay punto de discusión ya que son hoy por hoy los mejores porteros mexicanos. Desde mi particular punto de vista Jonathan Orozco (Monterrey) podría haber estado sin ningún problema.

Defensas: Efraín Juárez (Zaragoza), Jonny Magallón (Chivas), Francisco J. Rodríguez (Stuttgart), Héctor Moreno (Espanyol), Hugo Ayala, Carlos Salcido y Jorge Torres Nilo (Tigres). Juárez no tiene un buen torneo en España y con la selección en sus últimos encuentros ha quedado a deber. Justo el regreso de Ma-gallón, ya se merecía el llamado. “Maza” y Moreno son los más regulares en el aparato defensivo de la Selección. Ayala y Torres Nilo son titulares indiscutibles con Tigres, pero no creo que sea justo su llamado, ya que hay jugadores que me-recen estar en su lugar. Caso aparte Sal-cido, tras la lesión de Gerardo Torrado el “Chepo” no encuentra a un sustituto, por

lo tanto ha echado mano de Carlos para jugar en la contención, lugar que no des-conoce porque ahí juega con los felinos. Sin embargo contra Brasil el oriundo de Ocotlán Jalisco fue exhibido, dejando en claro que su posición no es la de un me-dio de contención.

Medios: Israel Castro y Javier Aquino (Cruz Azul), Jesús Zavala (Monterrey), Jesús Molina (América), Andrés Guar-dado (Deportivo) y Pablo Barrera (Za-ragoza). Castro, Guardado y Barrera son jugadores que ya tienen un lugar asegu-rado en las convocatorias del “tri”, de-muestran su calidad partido tras partido con la verde. Aquino (primer llamado) y Zavala sin lugar a dudas se han ganado a pulso su llamado tras una muy buena ac-tuación en los pasados Juegos Paname-ricanos. Molina es un caso curioso, a pe-sar de que su club –América- es uno de

los peores del torneo, Jesús es de los po-cos jugadores que se rescatan y por ende su llamado es comprensible.

Delanteros: Edgar Andrade (Jagua-res), Antonio Naelson (Toluca), Giovani Dos Santos (Tottenham), Javier Her-nández (Manchester United) y Oribe Pe-ralta (Santos). De Gio y “Chicharito” na-die recrimina su convocatoria, son ju-gadores necesarios en el 11 del “Chepo”. “Sinha”, si no empieza a dar buenos di-videndos será muy difícil que sea reque-rido en convocatorias siguientes. Peralta es otro que se ganado con pundonor y goles estar en este juego, es el resultado de la gran campaña que está haciendo en el Apertura y por supuesto, lo que hizo en Guadalajara 2011 fue realmente de llamar la atención. Andrade portará la casaca verde por segunda vez en su ca-rrera, ya demostró su fútbol con Jagua-res, ahora debe de hacerlo con la Selec-ción Mayor.

Rafael Márquez es el gran ausente, sus declaraciones y actos de indisciplina en su club –New York Red Bulls- le han cos-tado su participación en este cotejo. Es-peremos que pronto se dé cuenta de sus errores y recapacite, porque aunque ya está al final de su carrera siempre es de gran importancia su presencia.

Este fin de semana veremos quiénes son los invitados a la fiesta del Apertura, ojalá y nos den un buen nivel futbolístico y no sea un espejo del torneo, donde todo era inconsistencia e irregularidad. Por otra parte queremos que la Selección ter-mine de buena manera el 2011 y dé una buena actuación a la afición mexicana, haciéndonos olvidar el espantoso juego contra Brasil hace unas semanas.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Este fin de semana veremos quiénes son los invitados a la fiesta del Apertura, ojalá y nos den un buen nivel futbolístico y no sea un espejo del torneo, donde todo era inconsistencia e irregularidad.

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084

17 á Número 1084 · Del 5 al 11 de noviembre de 2011 Noti-ArandasDeportes / Diversión

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Noches de café y amigos en Arandas

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1084