Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas...

18
Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en el Instituto Pirenaico de Ecología el día 27 de Abril de 2000. Foto gentileza del Archivo de "El Pirineo Aragonés" Juan Pablo Martínez Rica* y Luis VilIar Pérez** Instituto Pirenaico de Ecología, eSIe. *Apdo. 202. 50080 Zaragoza. ** Apartado 64. 22700 Jaca (Huesca) El día 5 de febrero de 2007falleció en la ciu- dad de Jaca, a los 84 años de edad, el Profesor Dr. D. Enrique Balcells, conocido biólogo cata- lán afincado largo tiempo en el Pirineo Arago- nés. Miembro de nuestra Sociedad durante seis largas décadas, fue nombrado Socio Honorario en 2003. En esta nota nos extenderemos en su biografía profesional, aludiremos brevemente a otros aspectos más personales y reuniremos buena parte de sus publicaciones. 1. ASPECTOS CIENTÍFICOS Enrique Ba1cells Rocamora nació en Barce- lona el31 de Marzo de 1922. Su padre, Francis- co Balcells, era empresario industrial y su madre, Asunción Rocamora, estaba emparentada con la nobleza catalana. Estudió el bachillerato en Bar- celona y en Sevilla durante los difíciles años 30, terminándolo poco después de concluir la guerra civil. Decidió entonces dedicarse al estudio de la Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Transcript of Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas...

Page 1: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

Notas necrológicas

ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA(Barcelona 1922-Jaca 2007)

D. Enrique Balcells en el Instituto Pirenaico de Ecología el día 27 de Abril de 2000. Fotogentileza del Archivo de "El Pirineo Aragonés"

Juan Pablo Martínez Rica* y Luis VilIar Pérez**Instituto Pirenaico de Ecología, eSIe.

*Apdo. 202. 50080 Zaragoza.**Apartado 64. 22700 Jaca (Huesca)

El día 5 de febrero de 2007falleció en la ciu­dad de Jaca, a los 84 años de edad, el ProfesorDr. D. Enrique Balcells, conocido biólogo cata­lán afincado largo tiempo en el Pirineo Arago­nés. Miembro de nuestra Sociedad durante seislargas décadas, fue nombrado Socio Honorarioen 2003. En esta nota nos extenderemos en subiografía profesional, aludiremos brevemente aotros aspectos más personales y reuniremosbuena parte de sus publicaciones.

1. ASPECTOS CIENTÍFICOS

Enrique Ba1cells Rocamora nació en Barce­lona el31 de Marzo de 1922. Su padre, Francis­co Balcells, era empresario industrial y su madre,Asunción Rocamora, estaba emparentada con lanobleza catalana. Estudió el bachillerato en Bar­celona y en Sevilla durante los difíciles años 30,terminándolo poco después de concluir la guerracivil. Decidió entonces dedicarse al estudio de la

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Page 2: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

40 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

naturaleza, a pesar de que las condiciones fami­liares y sociales de la época le inclinaban almundo de la empresa, al que se dedicó su herma­no mayor, Francisco. Así, en octubre de 1939superó el Examen de Estado con la calificaciónde Sobresaliente en la Universidad de Barcelonadonde, tras cursar estudios superiores en suFacultad de Ciencias, se licenció en CienciasNaturales en 1943, obteniendo nota media deNotable y en el Examen de Grado Sobresaliente'.Aunque su mentor era D. Santiago Alcobé, cate­drático de Antropología, fue otro de sus profeso­res, D. Francisco García del Cid, quien le orientóhacia la zoología y le atrajo hacia el ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas. Así, apartir de 1944 Balcells fue nombrado becariohonorario en la Sección de Fisiología Animal delInstituto de Biología Aplicada de Barcelona(CSIC), sección que más tarde se integraría en elInstituto Español de Fisiología y Bioquímica.Como dicho instituto se ubicaba en la Universi­dad de Barcelona, Balcells participó pronto entareas docentes, precisamente como ayudante declases prácticas en Fisiología Animal y BiologíaGeneral. Además, simultaneó estos trabajos conlos cursos de doctorado, que siguió en la Univer­sidad de Madrid2 entre 1943 y 19453.

En estos años iniciales de su profesión yamostró Balcells algunos de los rasgos que carac­terizarían sus trabajos futuros: apertura a lascorrientes internacionales de investigación, aten­ción al trabajo de campo e inquietud por la pro­moción de la Ciencia española. En 1946 apareciósu primer trabajo científico, inició sus contactoscon instituciones extranjeras y visitó diversoscentros nacionales de investigación, concreta­mente la Estación de Entomología Agrícola delINIA (Madrid) y el Instituto Español de Entomo­logía (CSIC)4. Estos contactos le permitieron

1 Aun siendo estudiante, D. Benito Fernández Riofrío le pre­sentó a nuestra Sociedad y fue aceptado como Socio Numerario enla sesión del 4 de Junio de 1941. Tras permanecer afiliado toda suvida, fue nombrado Socio Honorario en la Sesión extraordinaria de17 de diciembre de 2003. Cf. reseña en este mismo Boletín, 101,Actas: 38-39 (2004).

2 Durante la posguerra, la licenciatura en Ciencias Naturalessólo se impartía en Madrid o Barcelona, mientras que el doctoradoúnicamente se obtenía en Madrid.

3 Asimismo, en distintos períodos comprendidos entre losaños 1942 y 1946 hizo el servicio militar, que en aquella época eraobligatorio y duraba largo tiempo.

4 Ya había comenzado esos contactos en 1946, y de sucorrespondencia deducimos que todavía no tenía decidida una líneade investigación. Quizás por influencia de García del Cid -funda­dor del Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC)-, se interesa­ba por la biología marina, pero la etapa siguiente de su formaciónle llevaría por otro camino.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

enfocar su tesis doctoral sobre la biología de uninsecto plaga de la vid, bajo la dirección del cita­do García del Cid, y desarrollar así su primeralínea de investigación sobre entomología agrícola.Nombrado Ayudante de Sección en su instituto deBarcelona, sus trabajos sobre plagas le llevaron amenudo a la Estación de BiologíaAplicada de BonRepós, en Lérida, de la que fue nombrado Colabo­rador Honorario en 1948. Por motivos familiaresvisitó los Estados Unidos, haciendo escala enCuba, pero no dejó de aprovechar esos viajes parasu formación profesional".

En 1950 obtuvo su Doctorado en Cienciaspor la Universidad de Madrid yen la correspon­diente Memoria" ya mostró otro de los rasgos querepetiría en muchos trabajos posteriores: su habi­lidad para el dibujo naturalista, la cual ejerciósiempre con un estilo personal gracias a sus dotesde buen observador. Al año siguiente, tras superarun concurso-oposición, fue nombrado Colabora­dor Científico del CSIC con destino en el citadoInstituto Español de Fisiología y Bioquímica.

A lo largo de la década de los 50 se consagracomo investigador científico y completa su for­mación mediante viajes a otros centros de investi­gación extranjeros. Trabajó en varias ocasiones enel Museo de Historia Natural de Ginebra y, duran­te los años 1954 y 1955 en el Departamento deAnatomía Comparada de la Facultad de Cienciasde La Sorbona, donde colaboró con el profesorDevillers. Fue precisamente en este centro parisi­no y en el Laboratorio de Vertebrados del Museode Historia Natural donde Balcells comenzó ainteresarse por una nueva línea de investigación:la anatomía de los vertebrados; sin embargo, aun­que empezó en este grupo con un enfoque morfo­lógico, muy pronto derivó hacia un punto de vistamás ecológico. Durante los dos años siguientestrabajó en la Zoologisches Anstalt de la Universi­dad de Basilea (Suiza), bajo la dirección del pro­fesor Portmann, y en el Museo de Historia Natu­ral de la misma ciudad, con los profesoresHardschin y Hurzeler. También realizó visitas másbreves a otros centros de Bélgica, Austria e Italia".

5 Visitó la Facultad de Ciencias y la Escuela de IngenierosAgrónomos de la Universidad de La Habana, el Laboratorio Fores­tal de Wisconsin y las universidades de Madison, Georgetown yChicago. En todos estos lugares y, especialmente, en el MuseoAmericano de Historia Natural (Nueva York), recabó bibliografíapara la elaboración de su tesis.

6 "Estudio morfológico, biológico y ecológico de Halticalythri ssp. ampelophaga Guérin-Meneville (Col. Chrysomelidaef",

7 Años después, sus responsabilidades organizativas en elámbito internacional le llevarían a visitar nuevos países, pero poraquel entonces pasó 14 meses distribuidos en 22 visitas a centrosextranjeros de investigación, precisamente cuando dichas estancias

, formativas aun no eran habituales.

Page 3: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 41

Entre 1951 Y 1956 mantiene Balcells laslíneas de investigación que había iniciado sobreentomología aplicada a la agricultura, sobre his­tología cerebral y sobre biología marina, pero suspublicaciones revelan que ya dirige su atenciónhacia campos nada cultivados en las universida­des españolas de la postguerra. Así, en 1951publica un trabajo sobre crustáceos de agua dulcecon Ramón Margalef, y en 1954 su primer artícu­lo sobre ornitología en colaboración con X.Palaus. Ahora bien, el estudio de los murciélagosy sus parásitos, iniciado en 1952, es el que lerequeriría más tiempo y esfuerzo, pues lo mantuvoa lo largo de toda su vida profesional. Resumiendo,puede decirse que a partir del momento en que Bal­cells ocupa una plaza de investigador en el CSICcomienza la segunda época de su vida profesional,orientada hacia las investigaciones sobre los verte­brados ibéricos, investigaciones marcadas por untrabajo de campo centrado en la observación yprospección8.

En 1957 fue nombrado por concurso Investi­gador .. Científico del CSIC. A pesar de que conello consolidaba su carrera en el organismopúblico de investigación, Balcells continuódando clases prácticas en la Universidad de Bar­celona, fue luego encargado de curso de Histolo­gía y Microbiología, en 1955 se encargó de laasignatura de Zoología (Vertebrados) y asimismodio clases de Biología? en el curso selectivo de laFacultad de Ciencias y en la Escuela de Ingenie­ros Industriales de Tarrasa10.

Pero hacia la mitad de la década de los 50conviene destacar su actividad en congresoscientíficos. Así, entre 1950 y 1955 participó enunas Jornadas de Estudios Mediterráneos enBanyuls-sur-Mer (Francia) y en sendos congre­sos internacionales de Paleontología y Anatomíacelebrados en París; en 1956 asistió la reunión dela Sociedad Francesa de Limnología -su comuni­cación se basaba en observaciones de campo- yen 1957 organizó en Barcelona el Primer Simpo­sio de Biogeografía Ibérica, una reunión quesentó las bases de nuevas investigaciones sobreese tema. Es más, con su "Revisión crítica de

8 Al examinar sus numerosos cuadernos de campo de la época,percibimos una ingente cantidad de observaciones y datos, pocos delos cuales encontrarían finalmente destino en una publicación.

9 En esas clases le conoció uno de los firmantes de esta Notabiográfica (JPMR), quien desde que fuera su alumno en 1961 man­tuvo con él un contacto permanente.

10 Viviendo, por tanto, el ambiente universitario, comomuchos jóvenes doctores de su generación, en 1956 optó a la cáte­dra de Zoología (Vertebrados) en la Universidad de Madrid, aunqueno superó la oposición.

orientaciones y métodos actuales en Zoogeogra­fía", Balcells se perfiló como uno de los expertosespañoles en este campo!'. También participócomo secretario de sección en el Tercer Congre­so Internacional de Estudios Pirenaicos (Gerona,1958), hecho que apuntaba hacia una terceraetapa de su vida científica, que se desarrollaría enla década siguiente'>,

Señalemos también que a lo largo de dichadécada elaboró 47 publicaciones, c. 5 por año, unrendimiento excelente para un investigador de suexperiencia y edad (treinta años). Como puedeverse en la lista adjunta, a los 15 trabajos quededicó a entomología aplicada se unen ya otros 9dedicados a quirópteros o sus parásitos y 5 a her­petología. Por si fuera poco, paralelamente fueaceptando nuevas responsabilidades. Su primercargo llegó en el año 1957, cuando se encargó dela Secretaría de la Comisión para el Estudio de laFauna Ibérica. Al año siguiente, el CSIC le nom­bró secretario para Barcelona de su Comisión deEstudios Zoológicos13 y a finales de la décadatambién empezó a desempeñar cargos en ámbitosinternacionales, como el ya citado de EstudiosPirenaicos, en cuya órbita continuaría toda suvida.

Su interés por los quirópteros y su convicciónde que toda investigación ecológica debe basarseen los datos recogidos en ambientes naturales, lellevaron durante esos años a participar directa oindirectamente en la exploración de las cavidadesdonde se refugian ciertas especies de murciéla­gos. Por este camino, Balcells llegó a ser uno delos fundadores de la Bioespeleología en España,con el tiempo figuró en el comité de redacción dediversas revistas científicas internacionales de laespecialidad y asimismo fue miembro de loscomités organizadores de varios congresos inter­nacionales sobre biología de quirópteros14. Perono por ello descuidó sus trabajos relativos a otrosvertebrados. Precisamente, para observar espe­cies de este grupo en ambientes poco perturbados

11 Durante aquella década Balcells participó en seis congre­sos o reuniones internacionales y en otros cinco nacionales.

12 En su afición por el estudio científico de la montaña influ­yó mucho la traducción al español que hizo del libro "Montagnes",de Gaussen & Barruel, que llevó a cabo para la editorial Juventuden 1954.,

13 En esa condición recopiló y publicó el primer listado dezoólogos españoles o residentes en España, documento que faci­litaría más tarde la búsqueda de especialistas que estudiarandeterminados grupos animales.

14 Incansablemente organizó prospecciones de cavernas,creó grupos de trabajo, planteó conferencias y desarrolló iniciativasencaminadas a difundir el interés por la biología de los murciélagosy por la ecología de las cuevas y simas.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Page 4: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

42 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

comenzó a organizar prospecciones sucesivas enel Parque Nacional de Aigües Tortes, que acaba­ba de ser declarado en 1956.Así, en expedicionesestivales de 1958 y 1959 participaron investiga­dores destacados, como R. Margalef, D. Selga,C. Altimira, F. Español o P. Montserrat, y luegosiguieron otras dos más en 1960 y 1961.

En efecto, al comenzar los años 60 Balcellsafianzó su gran capacidad de trabajo, de suerteque todas sus actividades precedentes se ibanincrementando. A sus tareas docentes univesita­rias ya mencionadas se añadieron diversos cursossobre zoología en otras instituciones, como elMuseo de Zoología de Barcelona o la Universi­dad de Verano de Santander. A las expedicionespirenaicas citadas, añadió una sobre el PirineoAragonés y además dirigió otras al Mediterráneo,especialmente a las Islas Medas y a los islotescosteros de Ibiza, pues sus cargos en el Comitéde Medios Insulares de la Comisión para el Estu­dio Científico del Mar Mediterráneo le llevaron ainteresarse por la ecología insular. Sea comofuere, aunque a sus cuarenta años continuó publi­cando sobre entomología agrícola!", vertebradosibéricos y zoogeografía, ya comenzó a desarro­llar otras líneas con extraordinaria pujanza, porejemplo la que podemos llamar ecología territo­rial y la política científica.

En 1962 tuvo lugar en Pau (Francia) el Cuar­to Congreso Internacional de Estudios Pirenaicosy Balcells, quien continuaba siendo Secretario dela Sección Segunda de la Unión Internacional deEstudios Pirenaicos, recibió un encargo de grantrascendencia para su carrera. El CSIC había deci­dido aFoyar el Programa Biológico Internacional(PBI)1 con la creación de distintos centros ·deinvestigación sobre los ecosistemas terrestres, ydedicar uno de ellos a la ecología de los sistemasmontañosos. Y D. José María Albareda, a la sazónSecretario General del CSIC -que participaba enel Congreso de Pau- consideró suficiente el pres­tigio de Balcells como para encomendarle la crea­ción y dirección del Centro Pirenaico de BiologíaExperimental, pues debía ubicarse en los Pirineos.

El nuevo centro empezó su andadura en Jacaen 196317. Claro está que para atender esa misión,

15 Línea que ya fue dejando.16 Iniciativa promovida por la ICSU-IUBS (International

Confederation ofScientific Unions - International Union ofBiolo­gical Sciences) que pretendía emular el exitoso desarrollo del pre­cedente Año Geofísico Internacional.

17 Balcells y Albareda escogieron la ciudad altoaragonesa,dado que la Universidad de Zaragoza daba allí sus cursos de vera­no desde 1927 y ya hacía veinte años que funcionaba el Instituto de.Estudios Pirenaicos del CSIC, aunque entonces operara desdeZaragoza. Además, el Ayuntamiento les acogió muy bien.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Balcells tuvo que trasladarse al Viejo Aragón,donde permanecería ya durante toda su vida18. Larepercusión de este cambio en la vida científicade Balcells fue muy intensa. Así, dejó casi deltodo sus líneas iniciales sobre entomología agrí­cola y biología marina, para potenciar las relati­vas al estudio de los vertebrados y la ecologíaterritorial. Simultáneamente, la acumulación decargos y responsabilidades que recayeron sobreél desde los comienzos de los años 60 le llevó aintervenir cada vez más en política científica y aredactar numerosos trabajos e informes sobreella. Ante la necesidad de comprender de formaintegrada el funcionamiento de un territorio tanextenso y complejo como el Pirineo, incluyó ensus análisis el factor humano, y se preocupó porel aprovechamiento de los recursos naturales.Estas nuevas orientaciones se reflejan claramen­te en su producción científica, la cual, sin embar­go, no se vio menguada.

En realidad, a partir de su instalación enJaca, Balcells dedicó buena parte de su tiempo atareas organizativas y de gestión de la investiga­ción, tanto en el Instituto que dirigía como en elámbito nacional. Vista con cierta perspectiva, lapuesta en marcha y dirección del Instituto hubie­ra absorbido las energías de cualquier persona,máxime si tenemos en cuenta dificultades comola distancia a las grandes ciudades, la falta depersonal y el escaso presupuesto disponible. Noobstante, gracias a sus vínculos con la Universi­dad de Barcelona le fue posible reclutar algunoslicenciados o estudiantes que iniciaron junto a élsus tareas científicas; además, a menudo Balcellssuplía con sus propios recursos los escasosmedios económicos oficiales. Hacia 1965 conta­ba ya con un equipo investigador inicial, ycomenzaron a publicarse los primeros resultados.

Estas actividades formativas obligaron aBalcells a reducir sus tareas docentes en Catalu­ña, las cuales fueron sustituidas en gran partepor la dirección de las tesis doctorales de susdiscípulos en Jaca, así como por siete cursos deiniciación a la investigación que desarrollódurante esos años en Jaca, en La Seo de Urgel yen Madrid. Con todo, aún continuó como encar­gado de curso de Zoología en la Universidad deBarcelona, donde participó en algunos cursosmonográficos de doctorado entre 1964 y 1967, Yluego pasó a ser profesor honorario de la mismaasignatura en la Universidad de Navarra. Ade­más, entre 1967 y 1970 organizó cuatro cursos

18 No obstante, durante los años 60 y 70 conservó fuertes vín­-culoscon Barcelona, dudad en la que siempre estuvo empadronado.

Page 5: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 43

regionales de ciencias de la naturaleza en Jaca.Como se ve, a pesar de sus nuevas responsabili­dades' las actividades docentes de Balcells nocesaron, simplemente se tornaron más irregulares.

Pero la enseñanza y la dirección del nuevoInstituto se quedan pequeños cuando se compa­ran con las responsabilidades derivadas de loscargos y representaciones que se fueron sumandoa los que ya ocupaba. En 1965 se le adscribiócomo Investigador Científico al Centro Pirenaicode Biología Experimental, que ya dirigía desdehacía dos años y seguiría dirigiendo durante otrosdieciocho. Y desde 1968 fue también director delotro centro del CSIC en Jaca, el Instituto de Estu­dios Pirenaicos, hasta que su fusión con el deBiología Experimental dio lugar en 1983 alactual Instituto Pirenaico de Ecología'".

También hemos de señalar los muchos otroscargos y comisiones que desempeñó durante estadécada. Por ejemplo, a comienzos de los años 60,además de ser nombrado Consejero Adjunto delCSIC, y formar parte como vocal de la Junta Téc­nica del Patronato Alonso de Herrera/", fuedesignado Secretario del Comité Español para elPrograma Biológico Internacional, en cuyaimplantación y desarrollo en España tanto habíaparticipado. Fue también miembro del ComitéNacional de Biología, del Comité de Redacciónde las revistas Ardeola21 e International Journal01 Speleology, vocal del Patronato de las Maris­mas del Guadalquivir y del Consejo Internacio­nal de la Estación Biológica de Doñana, vicepre­sidente del Comité des Milieux Insulaires, de laComisión Internacional para el Estudio Científi­ca del Mar Mediterráneo, miembro del Comitépara el Estudio de la Productividad Terrestre enel PBI, etc. Todavía a finales de los 60 fue desig­nado Consejero Numerario del CSIC, así comovicepresidente de un comité de organización delPrograma MAB (Hombre y Biosfera) en París,encabezando la delegación española en esa reu­nión. También, desde 1969 fue consultor de laUNESCO para dicho programa-e.

19 Por si esto fuera poco, durante el año 1964 fue Secretariodel Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Ebro, en Zara­goza, dependiente del Ministerio de Agricultura.

20 Una de las secciones en que se dividía entonces el CSIC.21 Editada por la Sociedad Española de Ornitología, de la

cual fue socio fundador y de cuya sección catalana fue presidente.22 En sus viajes de trabajo y estancias más o menos breves

en otros países, Balcells nunca dejó de aprender y trató de simulta­near sus actividades con la obtención de datos sobre la organiza­ción y el funcionamiento de otros centros de investigación. Porsupuesto, llevó también a cabo viajes adicionales por su propiaespecialidad, participando durante la década que nos ocupa en 21congresos científicos, 4 nacionales y 17 internacionales.

Señalemos que todos esos cargos, como losque ocuparía posteriormente, no eran simplesrepresentaciones, sino que comportaban impor­tantes debates, los cuales debían plasmarse en loscorrespondientes informes. El propio Balcellsreconocía que durante esta década había elabora­do más de un centenar de ellos, sin contar los quetransmitía frecuentemente por vía epistolar. Enefecto, Balcells escribía sin descanso, raro era eldía en que no despachaba media docena de cartasy en ellas a menudo reflexionaba sobre distintosaspectos de la ciencia y de la política científica.Durante toda su vida profesional, estimamos queescribió unas 100.000 cartas, de las que general­mente guardaba copia-'.

Contra todo pronóstico, a pesar de sus cartase informes, de sus tareas organizativas y docen­tes, su producción científica no disminuyó enaquellos años, sino que llegó a duplicarse. Enefecto, produjo 98 publicaciones, 10 de ellasfuera de España, lo que supone 10 trabajos poraño, un resultado notable desde cualquier puntode vista, pero mucho más en dichas circunstan­cias. Bastantes de ellos continuaron las líneas deinvestigación precedentes: publicó 14 trabajossobre murciélagos y sus parásitos, 10 sobre eco­logía territorial, otros 10 sobre ornitología, etc.24

Mención aparte merece la elaboración, junto conalgunos de sus alumnos, de una monografíasobre trabajos prácticos para el estudio de losvertebrados, la primera sobre el tema que sepublicaba en España (1968).

Pero el rendimiento científico de Balcells ibamás allá de todo lo dicho, ya que a la elaboraciónde sus propios escritos supo unir una labor edito­rial intensa y a veces muy difícil. Se hizo cargode la dirección de las publicaciones del Institutode Estudios Pirenaicos desde que asumió sudirección, en especial la revista Pirineos, ponién­dola al día, aumentando el nivel de los trabajos osu difusión. Y en esa tarea se mantuvo hasta sujubilación en 1987. Además, creó las Publicacio­nes del Centro pirenaico de Biología experimen­tal, revista de la que salieron 13 números entre1965 y 1983, donde se recogían algunos de lostrabajos producidos en su Instituto. Dirigió, ade­más, algunas otras publicaciones no periódicas,generalmente monográficas, elaboradas en uno uotro de los institutos de Jaca.

23 Aproximadamente la mitad de esas copias se conserva, ysin duda bastaría para reconstruir toda su trayectoria científica.

24 Bien es verdad que en muchos casos se trata de trabajosbreves, una gran parte de ellos -29- versan sobre temas de políticacientífica y otros 20 son divulgativos.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105, 2008.

Page 6: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

44 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

Así llegamos a los años 70, período que ennuestra opinión marca el apogeo de la vida cien­tífica de Enrique Balcells. En ellos alcanzó buenaproducción científica, practicó un alto nivel degestión de la investigación y su labor merecióreconocimiento público. Este llegó, en primerlugar, del CSIC, organismo al que tanto habíaservido: después de nombrarlo Consejero Nume­rario le promovió en 1971 a Profesor de Investi­gación. Durante toda la década continuó siendodirector de los dos centros de Jaca, y como con­secuencia de ello fue elegido miembro de lasJuntas de Gobierno de los correspondientesPatronatos -Alonso de Herrera y Saavedra Fajar­do-, en las que permaneció hasta mediada ladécada, siendo Vicepresidente en la primera deellas entre 1971 y 1974, al tiempo que presidía suComisión de Ecología. Cuando en 1974 el CSICagrupó una gran parte de sus institutos en la Divi­sión de Ciencias, también perteneció Balcells asu Junta de Gobierno -1974-1976- y al dejar estecargo pasó a formar parte del Consejo Ejecutivodel propio CSIC.

Pero no fueron esos los únicos cargos de res­ponsabilidad que se le asignaron durante estadécada. Creado en 1972 el Instituto de CienciasMedioambientales-", Balcells formó parte de laJunta Rectora durante los breves años de su exis­tencia. Más tarde la Comisión Interministerialdel Medio Ambiente, creada en 1976 para armo­nizar las políticas medioambientales de los dis­tintos ministerios, le integró como representantepermanente del CSIC en su Comité de Defensade la Naturaleza y Medio Ambiente Rural.

Con respecto a los cargos de cierta proyec­ción internacional que ostentó durante esta déca­da destaquemos en primer lugar los vinculados alprograma MAB de la UNESCO cuyo comitéEspañol contó con él desde sus comienzos, comoya dijimos. Durante los años 1975 a 1978 fue,además, su Presidente y después continuó comoVicepresidente hasta más allá de su jubilación enlabores de apoyo. Por esta vía entró en relacióncon diferentes organizaciones vinculadas a lasNaciones Unidas. También participó como dele­gado permanente de España en distintos comitésdel Consejo de Europa y de la European ScienceFoundation, concretamente en el grupo de traba­jo ZOOTAX. Fue encargado de las relacionescon la Comisión del Programa Internacionalsobre el Ambiente (SCOPE), promovido por la

25 No el que actualmente lleva este nombre como centro pro­pio del CSIC en Madrid, sino un centro virtual formado para coor­dinar las actividades de varios centros de investigación.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

International Conference of Scientific Unions.Quizá estos cargos internacionalcs-" motivaronque fuera distinguido con galardones comoMiembro Honorario de la Sociedad Zoológica deFrancia con Medalla de Bronce (1977).

¿Dónde quedaron entonces sus actividadesdocentes? Comprenderá el lector que en esaépoca ya no podía dedicar a las actividades for­mativas un tiempo del que carecía por completo.No obstante, durante los años 1970 a 1972 auncontinuó como encargado de curso de Ecología,en colaboración con el Prof. P. Montserrat, en laUniversidad de Navarra. También organizó enJaca sendos cursos sobre trabajos prácticos decampo para geógrafos y siguió formando nuevosinvestigadores; de hecho, por aquel entoncescuatro de sus discípulos defendieron con éxitosus memorias doctorales, dirigidas por él. Ade­más, casi todos ellos se incorporarían pronto a laplantilla del Centro Pirenaico de Biología Expe­rimental y relevarían a Balcells de una pequeñaparte de su inmensa carga de trabajo.

Las responsabilidades repercutieron, forzo­samente, sobre su rendimiento científico. Fueronterminando entonces las expediciones prospecti­vas que había organizado anteriormente y desdehacía tiempo encomendaba a sus alumnos. Noobstante, en esta década publicó más de 6 traba­jos por año, si bien una buena parte de ellos -40­se desplaza hacia la política científica. Ahorabien, no abandonó los .de investigación en suslíneas más clásicas, en especial citaremos 8 dedi­cados a geografía humana y ecología territorial.Conservó asimismo su interés por el estudio delos vertebrados, tema sobre el que versaban algu­nas de las tesis aludidas, y así salieron a la luztres publicaciones sobre ornitología, dos sobreherpetología, otras dos sobre quirópteros y dosmás sobre zoogeografía.

Pero en esos años ya se había iniciado la quepodríamos llamar cuarta época de su trayectoriacientífica, centrada sobre todo en el estudio de lasinteracciones entre el hombre y el medio ambien­te montano. Influido por las orientaciones de losreferidos programas PBI y MAB, merece men­ción el esfuerzo que dedicó a configurar equiposde investigación "multidisciplinarios" para estu­diar una región determinada. Por ejemplo, en elmarco' del MAB encabezó uno de tales grupos

26 A quien no conozca el polifacetismo de Enrique Balcellsen los temas relacionados con la montaña, le sorprenderá que fueranombrado también consultor para el Ministerio de Asuntos Exte­riores de España en la Comisión Internacional de Límites de losPirineos. .

Page 7: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 45

que investigó la dehesa salmantina como ecosis­tema singular-".

Tampoco abandonó las actividades editoria­les, siguiendo -como ya va dicho- en la direcciónde Pirineos o de las Publicaciones del Centropirenaico de Biología experimental y editandodiversas monografías. Naturalmente, la ligeradisminución en el número de sus publicaciones sevio más que compensada por el número crecientede los informes, que l~ eran requeridos por muydiversos organismos. El mismo decía que entre1968 y 1980 llegó a elaborar unos 150 informes,nuevamente dejando sus extensas cartas aparte.Aunque por entonces ya gozara de la ayuda dealgunos de sus discípulos, cabe resumir su traba­jo en esta década afirmando que supuso un incre­mento en cantidad y en relevancia con relación alde la época anterior.

Durante los años 80 la trayectoria científicade Enrique Balcells experimentó cambios pro­fundos, cuyas causas anotaremos brevemente. Enprimer lugar, al cumplir los 65 años en 1987 lellegó la jubilación obligatoria, que él hubieradeseado a los 70. Esta circunstancia no implicósu retirada real ya que continuó trabajando sinreposo como doctor vinculado a su Instituto hasta1992, momento en que ya vivió un retiro másclaro, aunque incompleto. En todo caso, la jubi­lación oficial explica en parte un ligero descensoen su producción científica.

En segundo lugar, a principios de los años 80el CSIC experimentó una profunda transforma­ción. Ante las medidas políticas implantadas porlos primeros gobiernos socialistas, la investiga­ción científica en este organismo dejó de discurrirpor los libres cauces diseñados por los científicos,que permitían una gran creatividad, para pasar aser una investigación organizada en proyectos quedebían someterse a escrutinio y aprobación paraencontrar la financiación necesaria. Balcells habíaparticipado en muchos proyectos de investigaciónen fechas anteriores a su jubilación, y continuóhaciéndolo durante varios años después, pero estesistema era menos adecuado para un científico tanlaborioso como él, habituado a dirigir su propiocamino en la Ciencia. Es evidente que muchos desus trabajos precedentes sobre política científicano sirvieron a unos gestores que partían de posi­ciones más políticas que científicas.

En tercer lugar, la transformación experi­mentada por el CSIC afectó también a muchos de

27 Durante tres años se desarrolló el correspondiente proyec­to de investigación, y los resultados se plasmarían después en unaextensa monografía (1977 y 1978).

sus institutos, entre ellos a los ubicados en Jaca.La necesidad de actuar en un nuevo contexto máscompetitivo, con otra orientación, condujo en1983 a la fusión del Instituto de Estudios Pirenai­cos y el Centro Pirenaico de Biología Experi­mental en el nuevo Instituto Pirenaico de Ecolo­gía, claramente especializado en el estudioecológico de las zonas montañosas. Uno de susprimeros discípulos, Juan Puigdefábregas, tomólas riendas del nuevo Instituto y Balcells fuenombrado entonces vicedirector-", permanecien­do en este cargo hasta su jubilación en 1987. Entodo caso, sus tareas gestoras disminuyeron bas­tante desde entonces.

Todos estos factores y algunos otros deimportancia menor limitaron la carga de trabajode Balcells pero aún prosiguió su labor represen­tativa en organismos externos al CSIC. Continuósiendo Vicepresidente del Comité MAB españolhasta 1989, y del programa SCOPE hasta 1987.También hasta 1983 siguió como delegado espa­ñol en el ZOOTAX Working Group de la Euro­pean Science Foundation. Hasta 1982 continuóen la Junta Rectora del Instituto de CienciasMedioambientales, y precisamente ese mismoaño fue elegido miembro del Patronato del Par­que Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en elque representaría al CSIC hasta 2005, muchodespués de su jubilación. Desde ese Patronato,además, el Instituto para la Conservación de laNaturaleza le encargó de las relaciones con elvecino Pare National des Pyrénées (Francia),donde todavía desarrollaría una importantelabor'",

Sin embargo, después de 1982 muchas de lasrepresentaciones que ostentaba venían a recono­cer el enorme trabajo que había llevado a cabo.Ya hemos comentado su elección como miembrohonorario de la Sociedad Zoológica de Franciaen 1977, pero en 1981 fue elegido miembrocorrespondiente del Instituto Ecuatoriano deCiencias Naturales, y miembro correspondientede la Real Academia de Ciencias y Artes de Bar­celona. Otros galardones y homenajes vendríanen años sucesivos.

28 En cierto modo fue víctima de su propio éxito. A comien­zos de los 80 Balcells dirigía ya unos centros pujantes, que contabancon una decena de científicos con dedicación exclusiva, capaces derelevarle en alguno de sus cometidos.

29 En efecto, en 1989, ya jubilado, el Ministerio francés delMedio Ambiente le nombró miembro del Comité Científico dedicho parque. En ese puesto continúa uno de los firmantes (LVP),quien gracias al catedrático 1. Nadal (Barcelona) conoció a Balcellsen 1968 y desde 1970 trabaja en Jaca, donde ha mantenido unaestrecha relación con él hasta su muerte.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Page 8: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

46 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

No obstante, la disminución de sus activida­des no le impidió publicar en esta década 52 tra­bajos y confeccionar unos 60 informes, un rendi­miento envidiable incluso para un científico másjoven. Dedicó 25 de esos trabajos a la ecologíahumana y a los usos del territorio, así como 23 apolítica científica, pero todavía tocó viejos temasde su interés, como la ecología de los quirópte­ros", Una vez más, a esto cabe añadir su laboreditorial en las Publicaciones del Centro pirenai­co de Biología experimental hasta 1983 y enPirineos hasta 1986.

Ni sus actividades docentes, ni su participa­ción en congresos científicos, ni sus visitas detrabajo a otros centros de investigación en elextranjero terminaron en esta última etapa de suvida profesional. Baste decir que durante estetiempo dirigió cuatro nuevas tesis doctorales,igualmente defendidas con éxito. Es más, apro­vechó su situación en el Patronato del ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido para dise­ñar una estrategia de uso docente de los parquesnacionales, aunque este trabajo corresponderíamás a la década siguiente. Yen cuanto a los con­gresos, todavía pudo asistir a 25, de ellos 21internacionales. Siguió viajando para relacionar­se con otras instituciones científicas, y así, en1982 y 1983 participó en un largo periplo por lasmontañas de Marruecos durante una visita al Ins­tituto Agronómico y Veterinario Hassan II. En1984, y como parte de sus trabajos en el progra­ma MAB, viajó a la Universidad de Yamoussou­ero, en Costa de Marfil, y al año siguiente volvióa visitar el Museo de Historia Natural de París,donde en su juventud había dado los primerospasos en anatomía de vertebrados.

Tiempo después de su jubilación, Balcells semantuvo activo durante toda la década de los 90,prácticamente hasta el final de su vida. Es ciertoque a partir de 1992 disminuyó fuertemente suactividad en relación con el Instituto Pirenaicode Ecología, pero aun conservó su lugar de tra­bajo y lo empleó repetidamente. Fue entoncescuando cumplió los 70 años, y desde ese momen­to su actividad se centró en los comités y patro­natos a los que todavía pertenecía, en especial alPatronato del Parque Nacional de Ordesa y MontePerdido.

Estas actividades vinculadas al Parque deOrdesa y en general a la conservación de la natu­raleza, definen la quinta y última etapa de la vida

30 En esta década sólo permaneció oficialmente activodurante siete años pero produjo más de 5 trabajos por año, rendi­miento comparable al de la década anterior.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105, 2008.

científica de Balcells, copiosa y de gran trascen­dencia. Arrancan de su antiguo interés por lamontaña, que le había llevado, ya en los años 80,a organizar un coloquio sobre el hombre y lamontaña en Madrid, en colaboración con elMinisterio de Asuntos Exteriores. A ese coloquiosiguió una extensa monografía sobre la Reservade Biosfera Ordesa-Viñamala y el libro titulado"El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.La Vida y el Hombre", elaborado conjuntamentecon su discípulo J. Serra (1998), que alcanzógran difusión. También elaboró numerosos traba­jos divulgativos, itinerarios pedagógicos y expo­siciones fotográficas encaminados a destacar elvalor de los espacios naturales protegidos comorecursos esenciales para el conocimiento de lanaturaleza y la enseñanza de las cienciasmedioambientales.

Pero quizá uno de los resultados más intere­santes de su dedicación tuvo lugar en esta décadade los 90. En colaboración con instancias france­sas y españolas, profesores como Balcells y Clin(Burdeos) consiguieron hacer realidad el sueñoacariciado largo tiempo por los amantes de lanaturaleza pirenaica: la inclusión del Macizo delMonte Perdido (Francia y España), por parte dela UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.Esto se logró en 1997 gracias al esfuerzo demuchas personas, pero en gran medida por lavisión amplia de la naturaleza y el paisaje huma­nizado protagonizada por Balcells. Precisamenteen el libro Tres Serols-Monte Perdido. Memoriade futuro (de Bellefon & al., 2000), se recogenlos correspondientes fundamentos ecológicos yetnológicos.

Todavía publicó en esta década 28 trabajos,la mayoría de ellos divulgativos, pero tambiénsobre fenología y zoogeografía, sobre ecología demontaña o sobre quirópteros. Además, redactóuna docena de informes a solicitud de los gestoresdel Parque de Ordesa, dirigió dos tesis doctoralesmás y participó en diez congresos científicos, lamayoría internacionales". Ahora bien, ya en esosaños buena parte de su actividad estaba relacio­nada con los homenajes y premios que iba reci­biendo' entre ellos el Doctorado Honoris Causapor la Universidad de Zaragoza (1991). Así, elcorrespondiente discurso de investidura, titulado"Reflexiones sobre Zoogeografía y Ecofisiologíaanimal. Su apoyo a estudios de ordenación del

31 Con gran ilusión acogió Balcells la XI Bienal de la RealSociedad Española de Historia Natural, organizada en Jaca por unode nosotros (LVP) en 1993, y redactó la correspondiente guía de laexcursión a los territorios situados entre Guara y Ordesa.

Page 9: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 47

D. Enrique Balcells en la década de los noventa del siglo xx, dando explicaciones sobre el terreno a un grupo devisitantes científicos en las inmediaciones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Ermita de Santa Anade Diazas, Toda, Huesca).

territorio" fue publicado en el número que lededicó en 1992 la revista Lucas Mallada, del Ins­tituto de Estudios Altoaragoneses, dirigida poruno de sus discípulos, C. Pedrocchi. En 1991 fuenombrado Presidente Honorario de la SociedadCatalana de Herpetología. En 1995 el Ayunta­miento de Jaca le dedicó una calle y, más tarde,en 2000 le concedió el "Sueldo jaqués", máximadistinción de la ciudad. En 1997 recibió demanos de la Ministra de Medio Ambiente un pre­mio en reconocimiento de su labor en el ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido. Y como enesta época algunos de los discípulos que él habíaformado empezaban a ver. reconocido su presti­gio con distintos galardones, claro está que a Bal­cells correspondía también una parte de esoshonores.

A mediados de los 90, cuando se acercaba alos 75 años, fue perdiendo fuerzas-", Sin embar­go, continuó saliendo al campo, en especial al

32 Empezó a resentirse de los fríos inviernos de Jaca. Habíasido fumador inveterado y su sistema respiratorio resultó afectado.Por ese motivo de vez en cuando sufría insuficiencias respiratoriasy debía recibir tratamiento de hiperventilación.

Parque de Ordesa, y como en su juventud, seentusiasmaba observando, anotando y fotogra­fiando lo que le llamaba la atención. Se sorpren­día con la floración temprana de una planta o conla metamorfosis tardía de un insecto, y de inme­diato relacionaba tales observaciones fenológicascon anomalías climáticas. De hecho, sus últimoscuadernos de campo son muy parecidos a los quellenó cuarenta o cincuenta años atrás, y en ellosse trasluce la misma atención al detalle y la capa­cidad para relacionar observaciones aparente­mente desconectadas.

En los primeros años del nuevo milenio aúnrecibió diversos testimonios de reconocimiento.Ya sabemos que en 2003 fue nombrado SocioHonorario de nuestra Sociedad, a la que siemprehabía apoyado. En 2006 el Consejero de MedioAmbiente del Gobierno de Aragón le entregó unaplaca, para agradecer los muchos años dedicadosal Patronato de dicho Parque. Y asimismo en2006, la Sociedad Española para la Conservacióny el Estudio de los Murciélagos le nombró Presi­dente de Honor por "la importante labor realiza­da a lo largo de su dilatada vida profesional enpro de los estudios sobre los murciélagos en

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105, 2008.

Page 10: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

48 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

España, particularmente en condiciones difícilesde precariedad científica y escasa concienciaciónsocial hacia este grupo animal y hacia la Natura­leza en general". Pero por entonces ya frecuenta­ba poco su Instituto, se mostraba más débil, sussalidas al campo se fueron espaciando y el invier­no 2006-2007 fue el último para él. La insuficien­cia respiratoria crónica que padecía se complicóesta vez con problemas cardíacos de los que ya nopudo recuperarse.

Así queda destacada la vida profesional deEnrique Balcells, como cumple a quien sobresa­lió precisamente en el campo científico-".

2. BREVES ASPECTOS EXTRACIENTÍFICOS34

Enrique Balcells era un hombre de pensa­miento complejo, lo que a menudo se reflejaba ensu forma de hablar. En ocasiones no era fácilseguirle la conversación, máxime cuando tratabalos temas que dominaba, como la ecología huma­na de los territorios montañosos. La riqueza desus conocimientos le permitía dar saltos menta­les entre temas cuya relación él veía clara, aun­que no así sus oyentes. Como fruto de dichacomplejidad, un cierto barroquismo se fue insta­lando también en su escritura, particularmente enlas últimas décadas de su vida, cuando sus textosresultaban a veces algo difíciles de leer. Por lodemás, era abierto y no utilizaba tecnicismos conlas personas que no los comprendían; prueba deello es que disfrutó largo tiempo de una tertuliacotidiana con personas de Jaca que no tenían,generalmente, formación científica.

Desde el punto de vista social Balcells repre­sentó un caso poco frecuente. Tanto su familiacomo él mismo gozaron de una posición econó­mica acomodada, y no parecía normal que enestas circunstancias alguien se dedicara a lainvestigación científica en cuerpo y alma, sobretodo en una época que tildaba esta profesión derara, incluso estrambótica. Vivió siempre soltero,

33 Otras reseñas biográficas suyas se han escrito, desde labreve entrada que lo retrata en el "International Who's Who" hastalas más cumplidas, publicadas con ocasión de su Doctorado Hono­ris Causa. Nosotros intentamos ajustarnos a los hechos, toda vezque quizá seamos los que le conocimos y tratamos durante mástiempo en el terreno científico y no ocultamos nuestro afecto per­sonal y nuestra gratitud por lo mucho que hemos recibido de él.

34 Nos referiremos a ellos con el fin de matizar algún detalleque a nuestro entender no ha sido tratado por otros autores con laprecisión requerida. Podríamos ser más prolijos, ya que a lo largode su vida fuimos depositarios de algunas confidencias por parte deBalcells, pero atendiendo a su deseo parece oportuno mantenerlasen el terreno privado.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

pero fue muy hospitalario y, además, como rasgonotable de su conducta social, empleó sus recursosen favor de la investigación, financiando proyec­tos y viajes de trabajo, comprando instrumentalcientífico y organizando eventos a sus expensas.

Esta generosidad ha sido bien conocida yponderada, pero somos muy pocos los que pode­mos dar fe de que su filantropía no se limitaba alos ámbitos público o científico. Balcells sosteníao contribuía a sostener muchas otras iniciativasculturales o religiosas, y en tan gran número queincluso para una persona de sus recursos parecíaimposible de alcanzar. Aunque él se esforzaba enocultar estas acciones, al menos ha llegado hastanosotros suficiente documentación como paraatestiguarlas. En este contexto conviene destacarque en contraste con sus medios económicosllevó una vida personal moderada, por no deciraustera, en el convencimiento de poder atendermejor las necesidades de los demás.

Algunas de esas iniciativas, por su carácterpúblico, debieron trascender forzosamente. Men­cionaremos sólo dos de ellas, su apoyo económi­co para la creación del museo etnológico de Ansó(Huesca) y la adquisición de granjas ganaderasmodelo, gestionadas con criterios ecológicos. ElMuseo de Ansó se dedica a la exhibición demateriales vinculados a la vida tradicional eindumentaria de los valles pirenaicos, y su crea­ción y financiación pionera (1973-74) le valierona Balcells el título de Hijo Honorario de la villa.Pero no era esta la única iniciativa que habíaemprendido para salvar o recuperar el patrimonioetnográfico de los pueblos del Pirineo; ya a par­tir del año 1964, siguiendo la iniciativa de laDirección General de Bellas Artes, logró reuniruna interesante colección de unas 1000 piezasligadas a la vida rural tradicional pirenaica,colección que con toda justicia lleva el nombrede "Enrique Balcells" ya que fue pagada por élen su mayor parte.

En cuanto a las fincas mencionadas, las "par­dinas" de Samitier y Esporret han contribuido,entre otras cosas, a la recuperación de la razavacuna pirenaica, de modesta producción cárnicay lechera pero de gran resistencia y buena adap­tación al ambiente montano. El modelo de "cotoredondo" que Balcells puso en práctica para lasexplotaciones agropecuarias en el Prepirineo, hasido muy ponderado como una propuesta audazpero de sólida base ecológica, en estos tiemposdonde predominan la producción agrícola yganadera intensivas gracias a subvenciones ypetróleo externos al sistema. En estas explotacio­nes silvo-pastorales, la ganadería extensiva y la

Page 11: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 49

El Dr. D. Enrique Balcells en su casa de Jaca, durante una de las últimas visitas efectuadas por los autores (LVP yJPMR, a la izquierda) y por el Director del Instituto Pirenaico de Ecología (D. Francisco Comín, a la derecha), eldía 26 de noviembre de 2006.

caza se complementan y contribuyen a equilibrary mejorar el entorno. Tanto es así que las asocia­ciones de ganaderos de Huesca le galardonaronpor su labor de mejora de la cabaña y de lasexplotaciones agrícolas extensivas. Como harepetido el conocido botánico Pedro Montserrat,su amigo y colaborador largos años, "Balcellsinvirtió también sus recursos en una investiga­ción aplicada y plena de sentido, ya que no podíaencauzar tal investigación con vertiente empresa­rial en el marco de la ciencia más pura cultivadapor el CSIC y los organismos públicos de inves­tigación. Lo que él hizo era indispensable parasostener sistemas de explotación respetuosos conel entorno pirenaico, pero pocas personas estabanen condiciones de hacerlo".

Queda por tocar un tema controvertido, quepudo tener cierta relevancia para su trayectoriaprofesional. Aunque él nunca lo pregonase, Bal­cells era un hombre religioso, por formación ypor convicción, devoto católico, de misa y comu­nión diarias. Su posición religiosa podía conside­rarse próxima al Opus Dei, congregación de laque era simpatizante, toda vez que, en contra de

lo afirmado con frecuencia, nunca perteneció aella. Dicha circunstancia pudo aproximarle a per­sonas que ostentaban cargos de responsabilidaden el CSIC, incluso pudo influir en su carreracientífica, pero no está claro que fuese determi­nante. Evidentemente, D. José María Albareda,un miembro conspicuo del Opus Dei, comoqueda dicho era Secretario General del CSICcuando propuso a Balcells la creación del CentroPirenaico de Biología Experimental, pero en

. aquel momento la competencia profesional yexperiencia de Balcells le hacían acreedor a esepuesto, y con toda probabilidad otro SecretarioGeneral hubiera tomado la misma decisión.

Tampoco puede decirse en modo alguno quela posición religiosa de Balcells haya tenido quever con la elección de sus colaboradores. Entresus' alumnos los había religiosos, agnósticos yhasta abiertamente antirreligiosos, y entre los pri­meros eran muy pocos, si es que hubo alguno, losque mantenían posiciones próximas al Opus Dei.Balcells trataba con idéntica dedicación y proxi­midad a todos los que con él trabajaban, incluyen­do, por supuesto, a quienes mantenían posturas

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Page 12: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

50 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

críticas u hostiles que él conocía sobradamente.Si en alguna ocasión mostró irritación o impa­ciencia, lo hizo por discrepancias científicas, yesta situación también se dio con personas reli­giosas. En suma, por lo que nosotros sabemos,jamás reclutó, discriminó ni descartó a nadie porafinidad o diferencia religiosa.

3. RECAPITULACIÓN

Volviendo al terreno científico podemos resu­mir estas notas biográficas afirmando que EnriqueBalcells fue una figura destacada de la Cienciaespañola de su tiempo. Junto con Valverde, Bernis,Español o Margalef pertenece a la generación delos zoólogos de postguerra, quienes refundaron lazoología española después del largo paréntesisabierto tras los Cabrera, Boscá o Bolívar. En cier­tos campos científicos, como la herpetología,Eduardo Boscá puede considerarse su antecesorbastante remoto; en ornitología yen quiropterolo­gía, Balcells apenas tuvo predecesores relevantes,mientras que en otras disciplinas como la bioespe­leología puede considerarse -junto con FranciscoEspañol- el fundador en nuestro país.

Dejó una obra extensa, de valor desigualpero con muchos trabajos pioneros. Más que enel terreno de las publicaciones que escribió-véase lista adjunta- o editó, su huella ha sidoespecialmente marcada en el terreno de la forma­ción de jóvenes investigadores -véase igualmen­te la relación de las tesis doctorales que dirigió­y en la gestión de la investigación sobre la natu­raleza en España. Justo es decir que el Institutoque promovió y algunos otros que dirigió o con­tribuyó a crear le deben su existencia y buenaparte de sus realizaciones. Es evidente que dejósu impronta en el conjunto del CSIC y en distin­tos programas internacionales de investigaciónen ecología. Ojalá sirvan estas líneas para que seconozca mejor su obra y, sobre todo, para honrarsu memoria.

Tesis Doctorales dirigidas

1971. VERICAD COROMINAS, Juan Ramón. Estudiofaunístico y biológico de los mamíferos mon­taraces del Pirineo. Facultad de Ciencias.Universidad de Barcelona.

1973. MARTÍNEZ RICA, Juan Pablo. Contribuciónal estudio de la Biología de los gecónidosibéricos. (Rep., Sauria). Facultad de Cien­cias. Universidad de Barcelona.

Bol. R. Soco Esp. Bist. Nat. Actas, 105,2008.

1977. PEDROCCHI RENAULT, César. Biocenologíaornítica en bosques submediterráneo-mon­tanos de Pinus sylvestris en San Juan de laPeña y sus relaciones con la avifauna delAlto Aragón occidental. Facultad de Cien­cias. Universidad de Barcelona.

1977. PALANCA SOLER, Antonio. Aspectos faunís­ticos y ecológicos de lepidópteros alto-ara­goneses. Facultad de Ciencias. Universidadde Barcelona.

1980. GARCÍA GONzÁLEZ, Ricardo. Estudio delcrecimiento postnatal en corderos de raza"rasa aragonesa", ecotipo ansotano. Facul­tad de Ciencias. Universidad de Barcelona.

1985. FRANCH 1 BATLLE, Juan. Procesos de des­composición de tocones de Pinus sylvestrisen el bosque de San Juan de la Peña, Jaca(prov. de Huesca). Facultad de Biología.Universidad de Barcelona.

1988. LASANTA MARTÍNEZ, Teodoro. La evolucióndel espacio agrario en áreas de montaña:modelos en el Pirineo Aragonés. Facultad deFilosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.

1989. SERRA 1 COBO, Jordi. Estudi de la biologiai ecologia de Miniopterus schreibersi (en elsector mediterrani nord-occidental). Facul­tad de Biología. Universidad de Barcelona.

1990. ALVERA GARCÍA-QUIRÓS, Bernardo. Ciclosde elementos minerales en dos pinares pire­naicos. Facultad de Biología. UniversidadComplutense de Madrid.

Publicaciones científicas del profesor Dr.Enrique Balcells Rocamora'"

1946. Estudio bioclimatológico de Plagiodera versi­colora Laich. (Col. Chrysomelidae). Publicacio­nes del Instituto de Biología Aplicada, 3: 57-77.

1949 Algunos insectos vectores de virus en cultivosde patata. !lerda, 12·13: 105-151.

1951. Datos para el estudio del ciclo biológico deZicrona coerulea L. Publicaciones del Institutode Biología Aplicada, 8: 127-150.

1951. Crustáceos interesantes de las aguas salobres deGuipúzcoa. Munibe, 3: 3-4. [MARGALEF, R. &BALCELLS, E.]

35 Se trata de una relación aproximada, en la que deliberada­mente excluimos varias decenas de trabajos de divulgación, reseñasy noticias, informes diversos -sobre todo de política científica-,guías de excursiones y otros escritos.

Page 13: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 51

1951. El ciclo biológico de Dicranura vinula, L. ySmerinthus populi, L., en el Vallés oriental (Bar­celona). Publicaciones del Instituto de BiologíaAplicada, 8: 189-207.

1952. Datos sobre parásitos de Heliotropium euro­paeum, L. en Barcelona. Publicaciones del Institu­to de Biología Aplicada, 11: 125-139.

1952. Los quirópteros de la cueva de Vallmajor(Tarragona). Speleon, 3: 147-150.

1953. Estudio biológico de Haltica lythri subespecieampelophaga, Guerin-Meneville (Col. Haltici­nae). Publicaciones del Instituto de BiologíaAplicada, 14: 5-54.

1953. Sobre una Trioza (Hem. Psyllidae) parásita dela patata. !lerda, 17: 7-24.

1953. Sur des isopodes parasites des poissons. Vie etMilieu, 4(3): 547-552.

1954. Sobre insectos de la patata en Bon Repós,durante el verano de 1951. Ilerda, 18: 37-52.

1954. Estudio ecológico de Haltica lythri subespecieampelophaga, Guerin-Meneville (Col. Haltici­nae). Publicaciones del Instituto de BiologíaAplicada, 17: 5-37.

1954. Quirópteros de cuevas catalanas: Campaña de1952-1953. Speleon, S (1-2): 105-110.

1954. Sobre la distribución geográfica de Halticalythri subespecie ampelophaga, Guerin-Menevi­lle (Col. Halticinae). Publicaciones del Institutode Biología Aplicada, 18: 5-41.

1954. Algunos datos sobre Accipiter gentilis L. en elPirineo español. Pirineos, 31-32: 263-270. [BAL­CELLS, E. & PALAUS, X.]

1955. Estudio ecológico de Chrysolina (= Chrysomela)americana Linné (Col. Chrysomelinae). Bulletinde l' Institut Royal de Sciences Naturelles de Bel­gique, 31 (8), 18 págs.

1955. Ein Albino-Eichhornchen, Sciurus vulgarisLinné, 1758, aus Nordost-Spanien, Siiugetier­kundliche Mitteilungen, 3: 174-175. [BALCELLS,E. & PALAUS, X.]

1955. Contributions to the study of the life cycle ofspanish amphibians. British Journal ofHerpeto­logy, 2(1): 1-6.

1955. Datos para el estudio del ciclo biológco de Age­lastica alni, L. (Col. Chrysomelidae). In: Dr. D.Francisco Pardillo Vaquero Homenaje póstumo,págs. 271-275. Universidad de Barcelona. Barce­lona.

1955. Estudio ecológico de los crisomélidos del aliso.Publicaciones del Instituto de Biología Aplicada,20: 47-61.

1955. Quirópteros del territorio español: 3.a nota. Spe­leon, 6(1-2): 73-86.

1955. Datos para el estudio del ciclo biológico delos gecos del NE. de España e Islas Baleares.

Publicaciones del Instituto de Biología Aplica­da, 20: 33-45.

1956. Revisión crítica de orientaciones actuales ymétodos en Zoogeografía. Publicaciones del Ins­tituto de Biología Aplicada, 22: 5-28.

1956. Datos para el estudio de la fauna pupípara de losquirópteros en España. Speleon, 6(4): 287-312.

1956. Estudio Biológico y Biométrico de Myotis nat­tereri (Chir. Vespertilionidae). Publicaciones delInstituto de Biología Aplicada, 23: 37-81.

1956. Datos para el estudio de la Geneta. Publica­ciones del Instituto de Biología Aplicada, 23:83-122.

1956. Un Rhinolophus ferrum-equinum Schreber abe­rrante. Boletín de la Sociedad de Historia Natu­ral de Baleares, 2(1-4): 59-61.

1956. Estudio morfológico, biológico y ecológico deRana temporaria, L. Publicaciones del Institutode Biología Aplicada, 24: 81-121.

1956. El crecimiento de Myotis nattereri. In: Actas dela 3a Reunión Nacional de Ciencias Fisiológicas,pág. 207. Madrid.

1957. Sucesivos casos de albinismo en ardillas del Piri­neo español. Boletín de la Real Sociedad Españolade Historia Natural. Sección Biológica, SS: 157­158. [BALCELLS, E. & PALAUS, X.]

1957. Sobre algunos problemas sugeridos ante el aná­lisis ecológico de elementos centroeuropeoshabitando en países mediterráneos. Publicacio­nes del Instituto de Biología Aplicada, 26: 45-51.

1957. Elementos nórdicos en el poblamiento de lacumbre del Montseny. Publicaciones del Institu­to de Biología Aplicada, 26: 123-126.

1957. Datos para el estudio del ciclo biológico deRana t. temporaria L. del Pirineo. Pirineos, 43­46: 327-346.

1958. Hemípteros del maíz en el Llano de Urgel. !ler­da, 22: 21-29.

1958. Estudio biométrico comparado de los nódulosinsulínicos del atún y la albacora. InvestigaciónPesquera, 12: 83-111. [BALCELLS, E. & PLA­NAS, J.]

1958. Los escombriformes españoles como fuente deinsulina. Investigación Pesquera, 13: 49-64.[PLANAS, J. & BALCELLS, E]

1958. Los nódulos insulínicos y algunos aspectos delcrecimiento en atún. In: Actas III Reunión Nacio­nal de la Sociedad Española Ciencias Fisiológi­cas, págs. 143-146. Madrid. [PLANAS, 1. & BAL­CELLS, E]

1958. Avance del estudio del Parque Nacional deAigües Tortes. In: Actas III Congreso Internacio­nal de Estudios Pirenaicos, 3: 193-204. Zarago­za. [BALCELLS, E, ESPAÑOL, F., MONSERRAT, P. &SELGA, D.] .

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105, 2008.

Page 14: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

52 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

1959. Sobre un nido de cernícalo vulgar hallado en elAvene Ample (La Pleta) macizo de Garraf. Spe­leon, 11: 161-162. [ESCODA, J. & BALCELLS, E.]

1959. Quirópteros de cuevas españolas recolectadosdesde 1955 a 1958. Speleon, 10 (1-2): 75-94.

1960. El ciclo biológico del pequeño pavón (Eudiapavonia) L. (Lep. Saturniidae = Attacidae) enBarcelona. Publicaciones del Instituto de Biolo­gía Aplicada, 31: 143-148. [SELGA, D. & BAL­CELLS, E.]

1960. Fauna ornitológica barcelonesa: 1) Currucarabilarga (Sylvia undata, Bood.) en landas delmacizo del Tibidabo. Miscelanea Zoologica,1(3): 123-129.

1960. Fauna ornitológica barcelonesa: 11)Aves nidi­ficadoras en jardín suburbano del Prat de Llo­bregat. Miscelanea Zoologica, 1 (3): 134-154.

1960. Fauna ornitológica barcelonesa: 111) Aves deljardín de la Universidad. Miscelanea Zoologica,1 (3): 155-172.

1961. Sobre la nidificación de dos aves en la llamadaCataluña húmeda (Sitta europaea y Sturnus vul­garis). Ardeola, 6: 5-10. [BALCELLS, E. & MASO­LIVER, M.]

1961. Nota biológica sobre estornino negro (Sturnusunicolor) en Lugo (NW de España). Ardeola, 6:337-339.

1961. Las moscas ápteras (Nycteribiidae) de los mur­ciélagos cavernícolas del Norte-Central Ibérico,con un resumen descriptivo de la biología delgrupo. Munibe, 13: 144-154.

1961. Sobre épocas de migración y trashumancia deaves en el NE español. Ardeola, 7: 5-58. [BAL­CELLS, E. & col.]

1961. Excursión ornitológica a la Costa Brava e IslasMedas. Ardeola, 7: 222-229. [BALCELLS, E. &.MALUQUER, S.]

1961. Murciélagos del Norte Central Español. Boletín"Sancho el Sabio", 5 (1-2): 127-153.

1962. Migration en Espagne des Miniopteres francaís.Spelunca (Mémoires) Congrés de Belfort, 2: 93-99.

1962. Evolución y biogeografía. Boletín de la RealSociedad Española de Historia Natural. SecciónBiológica, 60: 219-229.

1963. Nuevos datos faunísticos de murciélagos y nic­teríbidos del País Vasco-Navarro. Campaña de1961. Munibe, 15: 56-61.

1963. Le peuplement animal et végétal des HesMedas. In: Rapports et Procés-verbaux des réu­nions de la C.I.E.S.M.M., 17 (2): 647-652. París.

1963. El poblamiento vegetal y animal de las IslasMedas. Anales del Instituto de Estudios Gerun­denses, 16: 5-31.

1963. Estudio biológico, morfológico y ecológico de"Graellsia isabelae" Graells y una nueva cita de

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105, 2008.

"Ch. (Chrysotribax) rutilans" Dej. en el NE espa­ñol. Miscelanea Zoologica, 1(5): 121-139. [BAL­CELLS, E. & DICENTA, A.]

1963. Datos españoles de "Plecotus" y "Eptesicus"(Chir. Vespertilionidae). Miscelanea Zoologica,1(5): 147-165.

1963. Notas ecológicas: Chrysolina (= Chrysomela)banksi F. (Col. Chrysomelinae). Graellsia, 20 (1­3): 111-117. [DICENTA, A. & BALCELLS, E.]

1963 . Murciélagos cavernícolas del País Vasco- Nava­rro: Campaña 1958-1960. Speleon, 14(1-4): 33­63. [BALCELLS, E.-& GRACIA, 1.]

1964. Vertebrados de las Islas Medas. Publicacionesdel Instituto de Biología Aplicada, 36: 39-70.

1964. Ergebnisse der Fledermaus-Beringung inNordspanien. Bonner Zoologische Beitrage, 15(1/2): 36-44.

1964. Sobre nuevas citas de mamíferos de la Penín­sula Ibérica. Boletín de la Real Sociedad Espa­ñola de Historia Natural. Sección Biológica, 62:367-368.

1964. Nuevas citas pirenaicas de saurios. Boletín de laReal Sociedad Española de Historia Natural.Sección Biológica, 62: 421-423. [MARTÍNEZ­RICA, J. P. & BALCELLS, E.]

1964. Datos sobre biología y migración del murciéla­go de cueva (Miniopterus schreibersi, Chir. Ves­pert.) en el NE de España. In: Dritter Internatio­naler Kongress für Speldologie, Sect. 2: 23-28.Wien.

1965. Rapport des études publiées et des campagnesréalisées sur les milieux insulaires de la Médite­rranée occidentale pendant les années récentes.In: Rapports et Proces-verbaux des réunions dela C.I.E.S.M.M., 18(2): 475-479. Mónaco.

1965. Fauna mastozoológica de las Pitiusas. Boletínde la Real Sociedad Española de Historia Natu­ral. Secián Biológica, 63: 233-264. [VERICAD, 1.R. & BALCELLS, E.]

1965. Les mammiferes des Pithyuses. In Rapports etProcés-verbaux des réunions de la C.I.E.S.M.M.,18(2): 481-282. Mónaco.

1965. Introducción al estudio de las aves de jardinesbarceloneses. Publicaciones del Centro pirenaicode Biología experimental, 1(3): 58 págs. [BAL­CELLS, E. & DOMENECH, M.]

1965. Nuevos datos sobre murciélagos raros en, cuevas españolas. Miscelanea Zoologica, 2(1):

149-160.1965. Crecimiento nidícola del mirlo. Miscelanea

Zoologica, 2(1): 139-144.1966. Nuevas citas de murciélagos españoles. Speleo­

logy, 2: 171-172.1966. Resumen sobre el régimen de explotación ovina

trashumante en el Alto Aragón, especialmente en

Page 15: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 53

el Valle de Ansó. Publicaciones del Centro pire­naico de Biología experimental, 1(6): 18 págs.[PUIGDEFÁBREGAS, J. & BALCELLS, E.]

1966. Resumen del estado actual del conocimiento delos Nicteríbidos y Estréblidos parásitos de mur­ciélagos ibéricos. In: A. CORRADETTI, Ed. Proce­eding First International Congress of Parasito­logy, 2: 1.000-1.001. Milano.

. 1967. La distribución de los vertebrados en el AltoAragón. Anales de Edafología y Agrobiología,26: 205-217. [BALCELLS, E. & col.].

1967. Murciélagos y nicteríbidos del Levante español.Boletín de la Real Sociedad Española de Histo­ria Natural. Sección Biológica, 65: 199-224.

1967. Nuevas citas de murciélagos y nicteríbidos delpaís vasco-cantábrico. Boletín de la Real Socie­dad Española de Historia Natural. Sección Bio­lógica, 66: 17-38.

1968. Revisión faunística de Nicteríbidos y Estré­blidos de quirópteros españoles y su especifici­dad. Revista Ibérica de Parasitología, 28(1):19-31.

1968. Estudio general de los biotopos de las IslasMedas. Publicaciones del Centro pirenaico deBiología experimental, 2: 91-147.

1968. Notas biológicas sobre el alimoche, Neophronpercnopterus, en el Alto Aragón. Publicacionesdel Centro pirenaico de Biología experimental,2: 159-187. [RODRÍGUEZ, F. L. & BALCELLS, E.]

1968. Nota sobre petirrojo, (Erithacus rubecula), enSan Juan de la Peña. Publicaciones del Centropirenaico de Biología experimental, 2: 155-160.[BALCELLS, E. & FERRER, F.]

1968. Interesantes datos faunísticos y biológicos de lacueva de "Sa Guitarreta'' de Llucmajor. Boletínde la Sociedad de Historia Natural de Baleares,14: 3-4.

1968. Guión para trabajos prácticos. Zoología-Corda­dos. Publicaciones del Centro pirenaico de Biolo­gía experimental, Número especial, 350 págs.[NADAL, J., VERICAD, J. R., VIDAL, A., MARTÍNEZ­RICA, J. P. & BALCELLS, E.]

1969. Estudios en el Parque Nacional de Aigües Tor­tes y San Mauricio: Memoria; distribución de losvertebrados en distintos pisos de vegetación;estudio climático en el Estany Llong. In: ActesTv", Congrés International d;Études Pyrénéen­nes, 2: 83-93. Toulouse.

1969. L'Étape Espagnole du Voyage d'Étude, Vie dubétail en montagne de territoire Saint-Jean-Pied­de-Port -Ochagavía- Biescas- Portalet-de-Tena.Suivi du guide itinéraire du 19-20-VI-1967. Bulle­tin de la Fédération Francaise d'Économie Mon­tagnarde, N. S. 17: 493-523. [BALCELLS, E. &PUIGDEFÁBREGAS, J.]

1969. Rapport des études publiées et des campagnesrealisées sur les milieux insulaires de la Médite­rranée occidentale pendant 1964-1966. In: Rap­ports et Procés-verbaux des réunions de laC.I.E.S.M.M., 19(5): 795-797. Mónaco.

1970. Relaciones entre la organización social y laexplotación del territorio en el Valle de El Roncal(Navarra Oriental). Pirineos, 98: 53-89. [PUIGDE­FÁBREGAS, J. & BALCELLS, E.]

1970. Los cultivos de lavanda y su interés prepirenai­co. Pirineos, 97: 67-83. [Pou, J. & BALCELLS, E.]

1971. Murciélagos y otros animales guanobios deItxina (Vizcaya). Kobie, 3: 3 págs.

1971. Posible importancia de la oligodendroglia en eldesarrollo evolutivo de las aves nidícolas. Ardeo­la, vol. Especial, págs. 55-82.

1972. Formas malacológicas del Alto Aragón occi­dental obtenidas en agosto de 1970 y junio de1971. Pirineos, 104: 15-81. [ALTIMIRA, C. &BALCELLS, E.]

1972. Rapport des études publiées et des campag­nes réalisées sur les milieux insulaires de laMéditerranée occidentale durant 1966-1968.In: Rapports de la Comission internationalesur la Mer Méditerranéenne, 20 (4): 519-522,Mónaco.

1972. Estudio de las Islas Medas. In: Actes VIe Con­grés International. d'Études Pyrénéennes, 2 (2):145-165. Toulouse.

1974. Fauna ornitológica barcelonesa: IV Observacio­nes en distintos biotopos. Miscelanea Zoologica,3(4): 137-141, [GÁLLEGO, S., J. NADAL & BAL­CELLS, E.]

1974 Alto Urgel, Alto Bergadá, Cerdaña y Andorra(Ámbito del VII Congreso Internacional de Estu­dios Pirenaicos). Instituto de Estudios Pirenaicos.Jaca, 196 págs. [E. BALCELLS, Ed.]

1974. Historia del estudio científico del Pirineo.Arbor, 343·344: 425-436. [BALCELLS, E. & PUIG­DEFÁBREGAS, J.]

1975. Évenements dans le cycle biologique et caracte­res écologiques et éthologiques de Rana tempo­raria dans le versant méridional des Pyrénées.Bulletin de la Société zoologique de France,100(4): 692.

1975. Algunos aspectos biológicos y ecológicos decrisomélidos (insectos, coleópteros) defoliadoresde plantas montaraces en territorios mediterráne­'os. Anales del Instituto Botánico A. J. Cavanilles,32(2): 557-572.

1975. Estudio ecológico comparado del poblamientoornítico de dos lagunas navarras de origen endo­rreico. Publicaciones del Centro pirenaico deBiología experimental, 6: 7-147. [GOIZUETA, J.A. & BALCELLS, E.]

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Page 16: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

54 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

1975. La vida animal crepuscular y nocturna en elAlto Aragón occidental y sus relaciones con eltiempo atmosférico. Ardeola, 21(2): 659-668.

1976. Observaciones en el ciclo biológico de anfibiosde alta montaña y su interés en la detección delinicio de la estación vegetativa. Publicacionesdel Centro pirenaico de Biología experimental,7(2): 55-154.

1976. El Pirineo: contraste de paisajes; enlace de pue­blos. In: Comisión Internacional de los Pirineos1 Discurso II Conferencia, págs. 3-77. Imprentadel Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

1977. El medio ambiente y el hombre en la montaña.Boletín Informativo del Medio Ambiente CIMA,2: 15-34.

1977 Los museos de Ciencias Naturales y sus recur­sos culturales. Arbor, 381-382: 37-61.

1977 Preámbulo al primer fascículo. In: E: BALCELLS,Ed. Estudio integrado y multidisciplinario de ladehesa salmantina, l. Estudio fisiográfico des­criptivo, 1. Contribución a proyectos UNESCO­Man and Biosphere, págs. 5-8. Salamanca-Jaca.

1978. Preámbulo al segundo fascículo. In: E. BAL­CELLS, Ed. Estudio integrado y multidisciplinariode la dehesa salmantina. l. Estudio fisiográficodescriptivo, 2: 7-40. Salamanca-Jaca.

1979. Aspectos ecológicos generales y estado actualdel conocimiento de los recursos. In: E. BAL­CELLS, Ed. Estudio integrado y multidisciplinariode la dehesa salmantina. 1. Estudio fisiográficodescriptivo, 3: 7-52. Salamanca-Jaca.

1979. Invertebrados de la provincia de Salamanca(Revisión bibliográfica). In: E. BALCELLS, Ed.Estudio integrado y multidisciplinario de la dehe­sa salmantina. 1.Estudio fisiográfico descriptivo,3: 183-208. Salamanca-Jaca. [PALANCA, A. &BALCELLS, E.]

1979. La montaña como reserva. Estudios Geográfi­cos, 153: 443-471.

1979 Tendencias actuales en la ganadería del Alto Ara­gón. Estudios Geográficos, 153: 519-538. [GAR­cÍA-RUIZ, 1. M. & BALCELLS, E.]

1980. Interés mundial del estudio multidisciplinar eintegrado de la Biosfera. In: Actas del 1 Congre­so Español de Antropología, 1: 25-31. Barcelona.

1980. La vida rural en la montaña española (Orienta­ciones para su promoción). Monografías del Ins­tituto de Estudios Pirenaicos, 107: 1-113. CSIC yUniversidad de Zaragoza. Jaca [ANGLADA, S.,BALCELLS, E., Casus-Novxu, 1., GARcÍA-RUIZ, 1.M., MARTÍ-BoNo, C. E. & PUIGDEFÁBREGAS, J.]

1980. Resumen fisiográfico del Alto Aragón occi­dental (comunicación resumen). In: Actas del 1Congreso Español de Antropología, 1: 77-105.Barcelona.

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105, 2008.

1981. El concepto ecológico de "territorio montaño­so": Revisión general. In: Supervivencia de laMontaña. Actas del Coloquio Hispano-Francéssobre Áreas de Montaña, págs. 51-67. Ministeriode Agricultura. Madrid.

1981. La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y elinterés socio-económico de su estudio. Pirineos,114: 5-34. [VERICAD 1. R. & BALCELLS, E.]

1982. Crónica y aspectos de mayor interés. ColoquioHispano-Francés de Herpetología. Publicacionesdel Centro pirenaico de Biología experimental,13: 117-142.

1983. Revisión faunística de los murciélagos del Piri­neo oriental y Catalunya. Monografías del Insti­tuto de Estudios Pirenaicos, 112: 106 págs.[CAROL, A., SAMARRA, F. 1. & BALCELLS, E.]

1983. Apuntes sobre el Parque Nacional de Ordesa yMonte Perdido. Pirineos, 118: 113-121.

1983. Apuntes sobre el macizo de San Juan de laPeña. Pirineos, 120: 49-62.

1983. Estado actual del proyecto MAB n°. 510: "Estu­dio multidisciplinar e integrado de pinares pire­naicos". Pirineos, 120: 65-87.

1983. Evolución socio-económica reciente de trescomunidades comarcales pirenaicas y destinoactual de las superficies más productivas de sudemarcación. Cuadernos de Investigación Geo­gráfica, 9(1-2): 41-81.

1984. Exemples dutilisation des espaces plus ferti­les dans les finages des Pyrénées Centrales, facealévolution des différents secteurs de produc­tion. In: R. MAJORAL & F. LÓPEZ-PALOMEQUE,Eds. Proceedings 01 symposium held June 27­July 2, 1983 in Barcelona-Pyrenees. Commis­sion on Rural Development. S.-ComissionHighlands and High latitude Zones 01 the Inter­national Geographic Union, págs. 105-111.Departamento de Geografía,Universidad deBarcelona.

1984 Estudio comparado de las cuencas altas delSubordán y del Veral y de las unidades étnicasque utilizan sus recursos. Pirineos, 123: 5-152.

1985. Ordesa- Viñamala. Monografía n° 37 del Institu­to Nacional para la Conservación de la Naturale­za, 127 págs. Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación. Madrid.

1985. Valle del Aragón de Canfranc (Estudio descrip­tivo de recursos e historia de su utilización). Piri­neos, 125: 117-140.

1985. Mise a jour des resultats des campagnes debaguage de Miniopterus schreibersi dans le N.E.espagnol et le S.E. francais, In: Actes du IXColloque Francophone de Mammalogie "LesChiroptéres", págs. 85-98. Rouen. [SERRA, J. &BALCELLS, E.]

Page 17: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

ACTAS 55

1986 Transformaciones recientes de la cabaña gana­dera. In: III Coloquio Nacional de GeografíaAgraria. Actas: Jarandilla de la Vera (Universi­dad de Extremadura), 26-29 de mayo de 1985,págs.163-237. Departamento de Geografía. Uni­versidad Extremadura. Cáceres.

1986. Reflexiones sobre los límites altitudinales de lasresidencias humanas permanentes en el Alto Piri­neo Aragonés. Pirineos, 127: 153-174. [CREUS, J.& BALCELLS, E.]

1987. Contribución a la ecología y distribución deMyotis capaccinii. In: VIII Bienal de la RealSociedad Española Historia Natural, Actas, págs.187-194. Pamplona. [SERRA, J. & BALCELLS, E.]

1987. Ordenación en territorios montañosos. In Actasde las Jornadas de Estudio sobre la Montaña.Riaño, 1-4 noviembre 1984, págs. 193-248.URZ/Colegio de Arquitectos. León.

1987. Estudio de la población de Miniopterus schrei­bersi (Kühl, 1819) de las Minas de la Castanyaen el Macizo del Montseny. In: VIII Bienal de laReal Sociedad Española Historia Natural, Actas,págs. 196-201. Pamplona. [SERRA L, GUASCH, J.F. & BALCELLS, E.]

1988. Utilización territorial de las mancomunidadesde Echo y Ansó y su evolución gestora a medidade las pérdidas demográficas de las doce últimasdécadas. Geographicalia, 25: 6-39.

1988. Nuevos datos relativos a la distribución de losIxodoidea en España. m. Garrapatas de Quirópte­ros. Revista Ibérica de Parasitología, 48(2):203-204. [ESTRADA, A., SÁNCHEZ, C., PERIBÁÑEz,M. A., BALCELLS, E. & SERRA, J.]

1988. La ganadería extensiva como alternativa de fer­tilización biológica y mejora de los recursos pas­torales. In: Ponencias y Comunicaciones delCongreso Internacional de Tecnologías Alterna­tivas de Desarrollo, págs. 151-156. AsociaciónVida Sana y MAPA (Servicio de Extensión Agra­ria). Madrid. [VALDELVIRA, A. & BALCELLS, B.]

1988. Apoyo de estudios sobre recursos faunísticos demontaña en los de clima y vegetación. In: L.VILLAR, Ed. Homenaje a Pedro Montserrat,págs. 1017-1021. Instituto de Estudios Altoara­goneses e Instituto Pirenaico de Ecología. Hues­ca y Jaca.

1988. El medio y la vida en la franja prepirenaicameridional. "Adehesamiento de coto-redondo".In: Ponencias y comunicaciones del CongresoInternacional de Tecnologías Alternativas deDesarrollo, págs. 219-220. Asociación Vida Sanay MAPA (Servicio de Extensión Agraria).Madrid. [VALDELVIRA, A. & BALCELLS, E.]

1989. Informe sobre la labor realizada en el PareNacional d' Aigües Tortes i Estany de Sant

Maurici entre 1958 y 1965. In: La investigaciónen el Parque Nacional de Aigües Tortes y Lagode San Maurici, Boí, 3-5- octubre 1988, págs.213-228. Lleida.

1989. Distribution and faunal composition in north andnortheast of Spain of sorne mites and ticks parasi­tic on Chiroptera (Spinturnicidae, Macronyssidae,Ixodidae, andArgasidae). Acarologia, 30(4): 345­353. [ESTRADA, A., PERIBÁÑEZ, M. A., SÁNCHEZ,C., BALCELLS, E. & SERRA, J.]

1989. Seasonal movements of Miniopterus schreiber­si in N.E. Spain and S.E. France. Macroderma,5(1-2): 32. [SERRA, J., BALCELLS, E. & GUASCH,l E]

1991. Discurso pronunciado por el nuevo doctor Enri­que Balcells Rocamora. In: Ceremonial para lainvestidura como doctor Honoris Causa por laUniversidad de Zaragoza, el día 16 de mayo de1991, págs. 27-35. Zaragoza.

1991. Sugerencias de los datos proporcionados por laZoogeografía y la Fenología en la Ordenacióndel territorio. Geographicalia, 28: 23-70.

1992. Reflexiones sobre Zoogeografía y Ecofisiologíaanimal. Su apoyo a estudios de ordenación delterritorio. Lucas Mallada, 4: 37-70.

1992. Experiencia adquirida en el transcurso de unadécada de participación en la labor del Patronatodel Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido(1982-1992). In: l V LUCIO, A. LÓPEz-LILLO & EDÍAZ-PINEDA, Eds. Investigación y Gestión enEspacios Naturales protegidos, págs. 69-74. Agen­cia del Medio-Ambiente de la Comunidad deMadrid.

1992. Migraciones de Quirópteros en España. In: J.BENZAL & O. DE PAZ, Eds., Los murciélagos deEspaña y Portugal, págs. 181-209. ColecciónTécnica. ICONA. Madrid. [SERRA, J. & BAL­CELLS, E.]

1992. Los artrópodos ectoparásitos de murciélagos enEspaña. In: J. BENZAL & O. DE PAZ, Eds. Los mur­ciélagos de España y Portugal, págs. 253-279.Colección técnica. ICONA. Madrid. [EsTRADA, A.,SERRA, J. & BALCELLS, E.]

1992. Consideraciones fenológicas de las biocenosisde altitud en el Parque Nacional de Ordesa yMonte Perdido, acompañadas y apoyadasmediante estudio preliminar de los datos meteo­rológicos obtenidos, desde 1981 a 1989, en el'observatorio de Góriz. Lucas Mallada, 4: 71­204. [BALCELLS, E.. & GIL-PELEGRÍN, E.]

1992. La vida y sus manifestaciones en el ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido/ Life andits manifestations in Ordesa and Monte PerdidoNational Park. In: S. MARRACO, E. BALCELLS &J. CASTELLS,' Eds. Ordesa y Monte Perdido,

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas, 105,2008.

Page 18: Notas necrológicas - Digital CSICdigital.csic.es/bitstream/10261/59169/1/294... · Notas necrológicas ENRIQUE BALCELLS ROCAMORA (Barcelona 1922-Jaca 2007) D. Enrique Balcells en

56 REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA NATURAL

Parque Nacional, págs. 185-213. Serie La Natu­raleza en España. ICONA-MAPA y LunwergEditores, S. A. Madrid/Barcelona.

1992. La dorsale pyrénéo-cantabrique. In: La Nature enEurope, sous la direction de Patrick BLANDIN,págs. 30-39. Bordas Edit. París. [PEDROCCHI, C. &BALCELLS, E.]

1992. La dorsal pirenaico-cantábrica. In: P. BLANDIN,Ed. El gran libro de la naturaleza en Europa,Flora, Fauna y Paisaje, págs. 30-39. El País/Agui­lar. Madrid [PEDROCCHI, C. & BALCELLS, E.]

1995. Sobre especial comportamiento fenológico dealgunas especies de plantas en la vertiente sur delos Pirineos Centrales durante 1994-95. In: J.CREUS, Ed. Situaciones de riesgo climático en

Bol. R. Soco Esp. Hist. Nat. Actas,l05, 2008.

España, págs. 265-280. Asociación de GeógrafosEspañoles. Jaca.

1998. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.La vida y el hombre. 271 págs. Ambit ServiciosEditoriales S. A. Barcelona. [BALCELLS, E. &SERRA, J.]

1998 Apuntes sobre recursos naturales y utilizacióndel territorio del Parque Nacional de Ordesa yMonte Perdido. 446 págs. Organismo AutónomoParques Nacionales. Ministerio de MedioAmbiente. Madrid.

2000. Tres Serols-Monte Perdido. Memoria de futuro.168 págs. Asociación Monte Perdido PatrimonioMundial. Lourdes (Francia). [DE BELLEFON, P.,CLIN, M., BALCELLS, E. & LE NAIL, J. E]