No queremos SOPA

12
No queremos No queremos SOPA SOPA www.lared.com.ve el periódico de internet Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002 Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003 Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2008 año número BsF 104 5 2011 edición Noviembre

description

Edición de La Red Noviembre 2011. N-104

Transcript of No queremos SOPA

Page 1: No queremos SOPA

No queremosNo queremosSOPASOPA

www.lared.com.ve

el periódico de internet

Premio Nacional de Periodismo Científico Eduardo Delpretti 2001-2002Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2003Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas 2008

añonúmeroBsF 1045 2011edición Noviembre

Page 2: No queremos SOPA

Sopa La Red Noviembre 2011e-soft2

www.lared.com.ve

EditorLuis ManueL Dá[email protected]

Jefe de Redacciónverónica Díaz Hung

[email protected]

IlustracionesisaBeL aDLer

Juan rODríguez

DiseñoeDitOriaL eKOz c.a.

Asesor JurídicoDanieLa arnstein

Depósito Legalpp96-0130

Direcciónurbanización vista alegre,

calle 7, Quinta Luisa amelia,caracas - venezuela

Teléfonos5812- 47207035812- 47177490416-60584040416- 7132386

[email protected]

[email protected]@yahoo.es

No, Ubuntu no es Windows

Ventajas de Ubuntu frente a Windows

Comencemos por dejar claro que Ubuntu es una distribución de GNU-Linux por lo que cuenta con todas sus ventajas y desven-tajas, por lo tanto:

Es software libre. En win-dows nada es libre. Significa que en Ubuntu sabes que el progra-ma que usas ha sido revisado por miles de personas y es segu-ro, sin ninguna puerta trasera.

No necesitas antivirus. Ja-más tendrás dolores de cabeza ni estrés por tener virus en la PC, no gastas recursos en anti-virus que encima son molestos con sus notificaciones. No ten-drás que volver a formatear la PC nunca por esta causa.

Tienes todos los programas que necesites. En windows tam-bién pero como cuestan una bu-rrada para conseguirlos debes: buscarlos en google o taringa, bajarlos de alguien que lo haya crackeado arriesgando la segu-ridad de tu equipo, buscar crack o patches arriesgandote más. En Ubuntu basta con ir al centro de software y tendrás cientos de miles de programas a tu disposi-ción, todos gratis y libres.

No necesitas preocuparte por las actualizaciones. Las ac-tualizaciones en Windows son la cosa más molesta que vi, tu PC puede tardar 20 minutos en ini-ciar y otros 20 en apagarse sólo porque se está actualizando. Lo mismo para sus programas, si quieres actualizar alguno ten-drás que repetir los pasos del punto anterior, seguramente llenando tu PC de virus de nue-vo. En Ubuntu basta con sólo un sudo apt-get upgrade y actuali-zas todos los programas gratis, sin perder configuraciones. Y si quieres actualizar ubuntu es igual de fácil.

No, Ubuntu no es lo mismo que Windows

No necesitas una super PC. ¿Usas Windows? ¿No sientes que tu PC va lenta, que tarda siglos en prenderse, apagarse, cargar un programa? ¿Se tilda sólo que si y hace efectos en pan-

Cuando algunos dicen que Ubuntu es igual a Windows, y le ponen nombres como Bugbuntu, Ubundows o Ubungarcha, hoy vengo a demostrar que son sistemas muy pero muy diferentes.Quiero aclarar que no soy fanático de Ubuntu, jamás lo fui, no es mi distro preferida ni la que uso y esta será la única vez que lo defienda públicamente. Pero, insisto, Ubuntu no es lo mismo que Windows

Fuente Paraíso Linux

talla que tu no deseas? Pues yo conozco gente que tiene una PC con la mitad de las característi-cas que la tuya y corre Ubuntu con efectos muy lindos y nunca se le tilda. No, Ubuntu no es lo mismo que Windows.

Ventajas de Ubuntu frente a otras distros

Puede que algunas de estas ventajas no se cumplan para to-das las distros pero voy a gene-ralizar un poco.

Hay más tutoriales. En la red

(blogs, foros, etc) hay más tuto-riales de Ubuntu que de cual-quier otra distro. Así que cuando se tiene un problema es relativa-mente fácil solucionarlo.

Es para principiantes. Una cosa que no logro hacer enten-der a los informáticos es que ellos no son mayoría. La mayo-ría de la gente que usa la PC son gente con poco conocimiento de informática, hacer una dis-tro fácil de usar es importante y Ubuntu en general es fácil, es fácil de instalar y fácil de em-pezar a usar internet, escuchar

música y chatear…que es lo que hace la gente común….que son mayoría!

Hay más programas. En general cuando sale alguna ac-tualización de algún progra-ma siempre sale primero para Ubuntu, se sacan los reposito-rios o los archivos .deb primero. Esto es lógico porque si es un programa para GNU-Linux se espera que mucha gente lo em-piece a usar y pronto y como la mayoría usa Ubuntu entonces….¿se entiende?

Es mas fácil de instalar. Hay muchas distros que aun no cuentan con instalador gráfico, por lo tanto instalar Ubuntu es mas fácil. Además de que cien-tos de tutoriales sobre esta dis-tro y sobre las otras muy pocos.

Ventajas de otras distros frente a Ubuntu

De nuevo voy a generalizar, hay distros que tienen muchas mas ventajas que las que voy a

nombrar aquí.Son más estables. Lo he visto

en otras personas y lo he experi-mentado por mí mismo, Ubuntu luego de un tiempo de instalar y desinstalar programas se empie-za a poner vago, pesado. Aun así es fácil de solucionar haciendo una buena limpieza del sistema, cache, etc. Pero otras distros lo hacen automático y esas cosas no pasan.

Son más livianas. Otras dis-tros, incluso usando Gnome. Son mas ligeras que Ubuntu y tienen menos requisitos para funcionar. Y algunas usan entor-nos mucho más livianos como XFCE u OpenBox.

Ventajas de Windows frente a Ubuntu

Hay más juegos. No queda ninguna duda que si no tienes más útil que hacer con tu tiem-po, tu vida y tu PC que estar jugando entonces sigue usando Windows, hay muchos más y mejores juegos.

Hay más gente. Tanto el “usuario común” como el “ton-to fanático de windows que no puede usar Ubuntu porque no le entiende” usan windows, o la mayoría. Así que si quieres sumarte a algunos de esos gru-pos sigue usando Windows por-que será mas fácil que se pasen sus .exe llenos de virus, sus cds de juegos crackeados y podrán compartir sus malestares cuan-do la PC no les funcione bien.

No, Ubuntu no es lo mismo que Windows

Ha y una cosa más…alguien puede decir que una ventaja de Windows es que es más fácil de usar, pero no lo es, usar ubun-tu es muy fácil, puede costar al inicio pero es sólo por el hecho de que es un sistema nuevo que probablemente no conocías.

Así que…espero que haya quedado claro que Ubuntu y Windows son cosas distintas con claras ventajas y desventajas. Tal vez si eres un super genio de un nivel super avanzado puedes seguir diciendo que Ubuntu y Windows son iguales.

En windows nada es libre. Mientras que en Ubuntu sabes que el programa que usas ha sido revisado por miles de personas y es seguro, sin ninguna puerta trasera

Page 3: No queremos SOPA

3 La Red Noviembre 2011 Sopa e-soft

Con el avance de la tecnología han nacido varias enfermedades que la gente no quiere reconocer y que todavía no existen antivirus

EnreDados Por Rafael Torrealba

Desenrredate, Usa la tecnología con conciencia, Tómate tu tiempo para analizar tus metas, y proyectos, clasifícalos, a largo plazo, a corto plazo. Y de vez en cuando desconéctate, ahhhh y lo más importante nunca te enredes en la Red de redes, úsalas pero nunca dejes que te esclavicen

Siempre he oído decir que la tecnología no es para todo el mundo, cuantas veces no nos sentimos los más Dummies al interactuar con algún software que no sabemos ni para que se usa, y lo peor es que si trata-mos de usarlo y entenderlo nos sentimos peor porque al decidir comenzar a investigar sobre el nos damos cuenta de que es más complejo de lo que pensábamos o que si es fácil nos absorbe de tal forma que nos quita tiempo útil de nuestras vidas.

Como por ejemplo al conec-tarnos en la red (Internet), y comenzar buscando una simple palabra y cuatro días después, darnos cuenta que nos enreda-mos en la red y que perdimos el tiempo viendo tantas cosas que no tienen nada que ver con lo que inicialmente estábamos buscando.

Con el avance de la tecnolo-gía han nacido varias enferme-dades que la gente no quiere re-conocer y que todavía no existen antivirus para curarlas, porque los doctores todavía no se han dado cuenta que existen estas enfermedades digitales, porque estamos hablando de enfer-medades reales no de virus de Computadoras.

El virus cara de Libro o en tra-ducción Facebook:

Síntoma: Ganas de ir al cual-quier centro comercial a tomar-se fotos para subirlas, así nadie las vea, hacerse experto en soft-ware de edición de imágenes para hacer montajes de manera de poder aparentar haber viaja-do a otro país, no disfrutar del viaje ni de los paisajes, perdien-do el tiempo tomándose fotos para subirlas, porque es más importante lo que la gente pue-

Los desarrolladores de Mo-zilla siguen trabajando en nue-vas ediciones de su navegador, y lo hacen no solo para las pla-taformas tradicionales de es-critorio -Windows, Mac OS X y Linux-, sino también para dis-positivos móviles basados en Android

Precisamente se ha lanzado recientemente una edición pre-liminar de lo que será Firefox 11 en el canal llamado Aurora, una especie de versiones pre-beta (algo más pulidas que las nightly builds, pero menos que las betas) que permiten a los usuarios ir comprobando los avances en lo que será la futura versión estable de Firefox.

Esta edición es especial-mente notable en el caso de An-droid, ya que entre otras cosas se da soporte por primera vez a la reproducción de conteni-dos Flash, algo que otros na-vegadores para Android como Dolphin HD y Opera ofrecían hace tiempo. El soporte de ta-blets Android es cada vez más importante para Firefox, tal y como demuestra el post oficial del blog de Mozilla de hace po-cos días.

firefox11 android native overview1 500x431 Firefox 11 Aurora llega con cambios im-portantes en Android

Además de una interfaz na-tiva renovada se han eliminado algunas características como Sync, que permitía sincronizar marcadores o contraseñas con nuestro Firefox “de sobreme-sa”. En un post en el blog de Mozilla se indica no obstante que Sync y el resto de compo-nentes eliminados volverán “pronto”.

Para las versiones de escri-torio, Firefox 11 Aurora ofre-ce algunas mejoras notables también, tales como el mayor soporte de código HTML5 y la inclusión de soporte para el protocolo SPDY de Google que teóricamente acelera la carga de páginas web.

da pensar de mi, que disfrutar verdaderamente del paseo, via-je, comida, etc.

El Trauma del Twitter, o en su forma libre identi.ca

Síntomas: Al decir tu twiter, debes pronunciarlo de en el Len-guaje de Laura de Caurimare, CCCChuuuiwwtttteeeerrrr aaar-rrrobbbbbaaa y tu dirección.

Alteración de su estado on-tológico de salud, que si dejas que te llegue, deberás internarte con Psiquiatras para poder des-infectar la cantidad de mensajes inútiles, basta dos grupos sus-critos para sentirte abarrotados de mensajes enviados por cada grupo, y ni se te ocurra suscri-birte a algún grupo de noticias, de información del estado del Tránsito de tu ciudad, de alguna tienda virtual, o a seguir a algún amigo apasionado con alguna actividad como boy scout por-que te vas a enterar desde que se levanta hasta que no se levanta hoy porque está enfermo, es allí cuando la pesadilla comienza ya que tiene tiempo pasar conec-tarse y fastidiar durante todo ese tiempo, replicar cadenas y copiar y pegar desde Internet cualquier cantidad de basura.

Bueno sin dejar de contar con muchos otros software de ociosidades como myspace, co-noceme, quiereme, amapucha-me, etc. que te dejan tener tan-tos amigos virtuales, que el final hacen que tu soledad se incre-

mente mucho más.Todos ellos tienen el único

fin de hacer del ser humano, improductivo, vicioso, matan la creatividad de las personas, ha-ciendo sentirse bien al leer una buena cadena y replicarla a la lista de contactos o para pare-cer importante la primera vez al destinatario, o para parecer el mejor de los vagos que no tiene más que leer las cadenas y toda-vía sobrarle tiempo para escoger dentro de su libreta de direccio-nes a quién quitarle el tiempo y convertirlo en ocioso, o demos-trar que tan ocioso se puede ser.

Lo peor de todo es que si los médicos supieran que pueden quitarle los realitos a todos es-tos enfermos de la forma mas fácil ya se hubieran especializa-do y hubieran hecho cursitos de computación para indicarles en el recetario unas pastillitas y la terapia de desenchufar la com-putadora.

El mundo de la información, para algunos que bien tienes toda la información que nece-sites para perder tu tiempo de vida, para otros tratar a diario de mantener tus posiciones bien firmes acerca de tus Proyectos, tus metas, tus misiones, para tratar de no entretenerse en este mundo moderno que si hay algo bueno que tiene es que son es-pecialistas en quemarte las neu-ronas.

Puedes decidir entre ser al-gunos de esos dos grandes ban-

dos de tipos de personas:Los que queman sus neuro-

nas siendo usuarios de cualquier cantidad de cosas que te quitan el tiempo: “Computadora”,Series televisivas, juegos, fotos, vídeos, consolas, celulares,etc.

O puedes ser parte de los que vamos en contra de todas esas formas de manipulación, y que peleamos a diario con nosotros mismos para tratar de filtrar de mejor forma la información que debemos digerir para cumplir con nuestros objetivos a largo y corto plazo.

¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? - Esto depende en gran parte del sitio al que quie-ras llegar - dijo el Gato. - No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia. - Entonces tampoco im-porta mucho el camino que to-mes - dijo el Gato. - ... siempre que llegue a alguna parte - aña-dió Alicia como explicación. - ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si ca-minas lo suficiente!

Puedes escoger Facebook, twiter, youtube, leer correos, pin, o simplemente verte todas las series de TV.

El problema de las redes so-ciales es que realmente te con-vierten en antisocial, tengo dos hijos uno de 15 y una de 13 que si no les hubiera activado el antivi-rus (fuerte conversación de tu a tu), vivirían en otro mundo. Se montaban en el carro, se ponían sus audífonos y se desconecta-ban del mundo real, al llegar a casa entre la consola, la tv y el celular no teníamos tiempo para hablarnos, mucho menos para jugar scrable, lego, ajedrez, cartas o una buena partida de dominó, o una buena partida de pool.

Llegó AuroraGeek-Siocidades de CiberPatriota

Page 4: No queremos SOPA

Sopa La Red Noviembre 2011ciberculto4

“¿Quién tiene aquí un iPhone? ¿Quién tiene aquí un BlackBerry? ¿Quién aquí usa Gmail? Están todos jodidos. Sucede que compañías de “seguridad y vigilancia” pueden usar un smartphone para tomar fotos de ti o tus alrededores sin que lo sepas, según lo dicho por Pratap Chatterjee de la Oficina de Periodismo Investigativo. Suena como si fuera algo de Hollywood, pero a partir de ahora, los sistemas de intercepción masiva, creados por empresas de inteligencia occidentales, son una realidad”

“¿Usted tiene un smartpho-ne? ¿Usa el correo electrónico? Entonces, tiene un problema”. El fundador de la plataforma de Internet WikiLeaks, Julian As-sange, lo dijo claramente: quien posee un teléfono móvil moder-no o arregla sus asuntos usando el correo electrónico, ya no está seguro ante el espionaje y la vigi-lancia.

Según nuevas revelaciones de WikiLeaks, la venta de este tipo de tecnología de espionaje alcanzó entretanto una magnitud tal, que el mundo se acerca a un “Estado de vigilancia totalitario” y global.

Lo que hace una década era un “industria encubierta, secreta y pequeña” se convirtió actual-mente en una industria interna-cional, indicó Assange que habló desde su casa en Gran Bretaña, donde cumple arresto domicilia-rio. Lo hizo a través de un video, emitido durante la entrega de un premio de la Fundación Walkley de Australia para el sitio que en-cabeza, WikiLeaks.

Uno de los muchos proble-mas al respecto es que empresas de Occidente venden esta tecno-logía también a dictaduras. Éstas, a su vez, la usan para perseguir a las personas o hasta asesinarlas.

“Suena como si fuera algo de Hollywood, pero a partir a aho-ra, los sistemas de intercepción masiva, creados por empresas de inteligencia occidentales, son una realidad”, añadió Assange.

En el último tiempo, el nom-bre Wikileaks se escuchaba ante todo en relación con Assange y su proceso de extradición de Reino Unido a Suecia, donde debe ser interrogado acusado por abuso sexual.

Ahora, por primera vez desde hace mucho tiempo, WikiLeaks publicó nuevos documentos que prueban que empresas en Occi-dente ganan dinero con la tec-nología de vigilancia, que entre otros es usada por dictadores en países árabes.

Los programas pueden servir para hacer escuchas, conseguir acceso a datos y correos electró-nicos y hasta sacar fotografías con teléfonos móviles. Las víctimas ni se darían cuenta de que fue insta-lado software en su móvil.

En la lista se mencionan en parte empresas grandes y co-nocidas de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países, que crean estos sistemas y los venden a “dictadores y demo-

cracias por igual”.Son 160 compañías en 25 paí-

ses y en los próximos meses se difundirán nuevos detalles.

En la presentación en Lon-dres, los activistas mostraron uno de los muchos programas: una empresa grande, francesa, vendió hace algunos años tecnología al ahora extinto líder libio Muamar Gadafi. Una lista de direcciones de correo electrónico, que según WikiLeaks estaba almacenada allí, demuestra que Gadafi vigiló tanto a enemigos como aliados en el país y en el exterior.

“El 11 de septiembre de 2001 le otorgó a Estados Unidos o a países en Europa una licencia para desarrollar sistemas de es-pionaje, que nos afectan a todos”, dijo Assange, de 40 años.

Con frecuencia, este tipo de tecnología o software está prohi-bido en los países de origen, pero su venta al exterior no está cla-ramente reglamentada. “La ga-nancia es con frecuencia más im-portante que la vida de los seres humanos”, dijo el activista Jacob Appelbaum.

Pero sólo con medidas legales ya no se puede enfrentar al espio-naje masivo, sostuvo Assange.

“Creo que esta guerra no la ganamos con legislación. El Es-tado vigilante totalitario y global sólo puede ser frenado con un software que bloquee los pro-

Vigilancia global

gramas”.

ObservadosStefania Maurizi, una perio-

dista de L’Espresso de Italia mos-tró documentos que demostra-rían que este tipo de software no solo es capaz de espiar a usuarios, también puede modificar mensa-jes enviados o crear nuevos.

Las declaraciones simple-mente avivan aún más el fuego iniciado con la revelación de Ca-rrier IQ, un software que bien po-dría ser descrito como u rootkit que espía en Androids, BlackBe-rrys, Nokias y está instalado en 130 millones de móviles de todo el mundo.

Para hacer las cosas aún peo-res, resulta que Carrier IQ tam-bién está presente en iOS, aun-que con un recabado de datos, aparentemente, no tan extenso.

¿Deberíamos tomarnos tan en serio nuestra privacidad o este tipo de recabado de datos? A lo primero: Sí y a medida que pase el tiempo nuestra privacidad se hará más y más importante ya que nuestros hábitos de com-portamiento son cada vez más valiosos. Si el recabado de datos es capaz de identificar usuarios individuales entonces debería no solo preocuparnos, tiene que alarmarnos y tomar decisiones fuertes (como el dejar de usar dispositivos y servicios hasta es-tar seguros que no nos espían de esta forma).

“No vivimos, en absoluto, una época de transparencia. (...) La cantidad de información secre-ta no tiene precedentes”, dijo, y estimó que los gobiernos y otras poderosas organizaciones no brindan suficiente información sobre ello. “Para mí, ésta es nues-tra gran batalla”, afirmó.

El fundador de Wikileaks in-terpuso, a mediados de noviem-bre, un recurso ante la Corte Suprema de Justicia británica contra el pedido de extradición que pesa sobre él desde Suecia, donde está acusado de violación y agresiones sexuales.

El australiano, detenido en di-ciembre de 2010 en Londres, fue demandado por dos mujeres sue-cas que sostienen que las forzó a mantener relaciones sexuales sin protección. Assange niega esta demanda y denuncia un complot de los Estados Unidos en su con-tra por la divulgación de centena-res de telegramas diplomáticos en 2010 y pruebas de violaciones a los derechos humanos en Irak y Afganistán.

Page 5: No queremos SOPA

5 La Red Noviembre 2011 Sopa ciberculto

“Cuando un grupo mediático es poderoso por un tiempo demasiado largo, pasa a formar parte de la élite”

El año vivido peligrosamente

Texto versionado de Carlos Fresneda

A las 9:30 de la mañana, hora de Londres, el hombre más bus-cado del mundo acudía por su propio pie a una comisaría de po-licía, flanqueado por sus dos abo-gados británicos, Mark Stephens y Jennifer Robinson. Desde que la Interpol emitió la orden interna-cional de arresto, Julian Assange vive bajo la amenaza de ser extra-ditado a Suecia.

Un año después, Assange lograría que la Corte Suprema, la máxima instancia judicial de Gran Bretaña, declarara admisi-ble el recurso contra su extradi-ción a Suecia, donde es buscado por supuestos abusos sexuales a dos mujeres. La audiencia está prevista para el 1º de febrero de 2012. La decisión de la Corte Su-prema británica representa una victoria para Assange, más aún porque la cuestión suscitada por el creador de Wikileaks fue defini-da como “de gran relevancia para el interés público”.

Al cuestionar el pedido de extradición sueco mediante un mandato de captura europeo con-tra Assange, acusado de abuso sexual a dos mujeres en agosto de 2010, los abogados del ex hac-ker australiano pusieron en duda que el ministerio público, dada su extrema cercanía con la acción penal, pueda ser considerado una autoridad judicial independiente. Tres jueces de la Corte Suprema admiten entonces que el equívoco existe y debe ser afrontado.

El proceso durará dos días y comenzará el 1º de febrero de 2012. Siete jueces examinarán la apelación de Assange. Si le dan la razón, el fundador de Wikileaks no podrá ser extraditado y los ministerios públicos ya no serán considerados capaces de emitir una orden de captura europea. Pero si no se la dan, la legislación no será tocada y Assange tendrá una última oportunidad para evi-tar ser trasladado a Suecia.

En ese sentido, la Procuradu-ría de la Corona informó en un comunicado que si la última ins-tancia judicial en Gran Bretaña desestima el caso, “el último re-curso de Assange será presentar de inmediato un pedido a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo, en un plazo de 14 días”. La Procuraduría indicó además que si la corte de Estras-burgo declina a su vez el caso, entonces el creador de Wikileaks será extraditado de inmediato a Suecia. El australiano, de 40 años y que cumple desde diciembre de 2010 con una detención domici-liaria en la mansión en Inglaterra

de un amigo, sostiene que si es enviado a Estocolmo, el gobierno norteamericano podría pedir por su extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje por las revelaciones de Wikileaks.

Controles regularesAislado del mundo, aunque

en una mansión de diez habita-ciones, Assange apura los días en la campiña inglesa y en com-pañía de la familia de Vaughan Smith, que ya le conoce como “el tío Julian”. Smith, un ex soldado y empresario comprometido con la causa periodística, fundador del Club Frontline y donante de WikiLeaks, no sabía a lo que se exponía cuando cedió su casa en Norfolk como “domicilio oficial” para que pudiera ser aceptada la fianza de 240.000 libras.

La mansión de Ellingham Hall, que así se llama, se ha con-vertido en uno de los edificios más vigilados del mundo. Assan-ge tiene que presentarse puntual-mente, todos los días, a firmar en la comisaría más cercana en Bec-cles, Norfolk. A todas las horas debe llevar conectada la pulsera

electrónica que tiene ajustada en el tobillo y que permite a la poli-cía conocer su paradero exacto en cualquier momento.

La mansión de su anfitrión es una suerte de “cárcel electrónica”, llena de cámaras que vigilan sus movimientos dentro y fuera (tam-bién hay dispositivos de vigilancia instalados en los alrededores de la mansión). Aunque se le permiten salidas ocasionales, como aquella del 15 de octubre cuando acudió a solidarizarse con los “indigna-dos” de St. Paul, tiene que cum-plir obligatoriamente el toque de queda.

En esas condiciones, y pese al cerco económico al que sigue

sometido, Assange ha consegui-do reactivar recientemente Wi-kiLeaks con nuevas “filtraciones” que tienen algo de desquite per-sonal por este año vivido peligro-samente: “The Spy Files”, la in-dustria del espionaje al desnudo. Contra viento y marea, después del “cerrojazo” de los grandes medios y del “harakiri” que supu-so la publicación de su biografía “no autorizada” (“seré un cerdo chovinista, pero no un violador”), Assange ha lanzado estos días un ataque postrero a la prensa en un documental emitido por Channel Four: “True Stories: WikiLeaks”

El periodismo británico, ase-gura, es “una industria ratera y

puta que te apuñala por la es-palda”. Su animosidad está es-pecialmente dirigida contra The Guardian, el periódico que publi-có los “cables” del Departamento de Estado y con el que entró en un continuo forcejeo desde hace precisamente un año. Con el New York Times, otro de sus viejos y distinguidos socios, el “casus belli” es otro: su complacencia con la Casa Blanca... “Cuando un grupo mediático es poderoso por un tiempo demasiado largo, pasa a integrarse en la red y a formar parte de la élite”.

A finales del 2010, Julian As-sange ganó la votación popular de hombre del año de la revis-ta “Time” (la dirección editorial reescribió al final el guión y apos-tó por el “bueno” de la película, Mark Zuckerberg). Un año des-pués, los grandes medios le casti-gan con el doble aislamiento y le fustigan con titulares como “From Heroe to Zero”. Julian Assange, pese a la mala prensa de los gran-des medios, se ha transformado en un símbolo de la libertad de expresión. Y esta historia se sigue escribiendo.

Page 6: No queremos SOPA

Sopa La Red Noviembre 2011ciberculto6

¿Puede un maníaco localizarnos a través de Facebook?Muchas personas no son real-

mente conscientes de los riesgos que puede suponer para su in-timidad el hecho de compartir información personal a través de las redes sociales. Pero si ac-ceden a un nuevo y escalofrian-te ‘microsite’ llamado ‘Take this lollilop’ (‘Coge esta chupeta’), seguro que se lo pensarán dos veces a la hora de volver a hacer públicos sus datos.

Al entrar en dicha web vemos una inquietante chupeta que es-conde en su interior una cuchilla. Junto a esta imagen aparecen las provocadoras palabras “Te de-safío”, un efectivo call-to-action que despierta la curiosidad de los usuarios y les lleva a pinchar para descubrir de qué se trata. Tras conectarnos con nuestro perfil de Facebook y aceptar los correspondientes permisos de la aplicación, entramos de lleno en

una película de terror en la que somos los protagonistas sin de-searlo…

La escena muestra un pasillo oscuro, al final del cual aparece un hombre con claros síntomas de enajenación mental que está tecleando algo en un ordena-dor. A continuación se puede ver cómo introduce una contraseña

y accede a un perfil de Facebook: ¡el nuestro! Es imposible no sen-tir un escalofrío cuando repasa nuestro muro, consulta nuestros amigos y visualiza nuestras fo-tos. ¿Qué estará buscando?

La terrorífica respuesta la descubrimos poco después: está tratando de localizarnos en per-sona. Tras unos segundos que

se hacen eternos, nuestra direc-ción exacta aparece en un mapa y el acosador nos mira fijamente a los ojos. Nos ha encontrado y va a por nosotros. Es entonces cuando volvemos a ver la chupe-ta, esta vez ensangrentada, junto a una cuenta atrás de una hora y un inquietante mensaje que nos indica que un amigo nuestro “es el siguiente”. El efecto viral está asegurado.

Muchas son las teorías que han circulado en la red sobre el objetivo que se esconde tras esta acción. ¿Un teaser para una pelí-cula de miedo? ¿Un videojuego? ¿Una marca de chupetas? En realidad se trata de una campaña para concientizar sobre la impor-tancia de la privacidad de los da-tos personales, ya que si los com-partimos libremente podemos ser víctimas de situaciones muy desagradables.

‘Barra libre’ de permisosLa aplicación que permite

funcionar al microsite es el claro ejemplo de ello, ya que todos los usuarios que la han usado han dado su autorización para que el sistema acceda a sus datos perso-nales, fotos, vídeos, amigos y un largo etcétera. Y esa ‘barra libre’ de permisos se ha hecho con un solo click…

La campaña es obra del di-rector Jason Zada, de la empresa Tool of North America, que ha realizado previamente otros ví-deos de éxito para marcas como Ray-Ban o Coupons.com. Con ‘Take this lollipop’ han hecho una brillante demostración de capaci-dades tanto a nivel creativo como de ejecución, ya que la calidad del vídeo es impecable y consigue generar en pocos segundos una incómoda atmósfera digna de la mejor película de terror.

Page 7: No queremos SOPA

7 La Red Noviembre 2011 Sopa e-soft

Microsoft podrá borrar tus archivos con Windows 8La compañía de Redmond se

reservará la posibilidad de borrar de forma unilateral y a voluntad cualquier aplicación del ordena-dor del cliente que tenga instala-do Windows 8. La tienda de Apple como el Android Market también se reservan el derecho a borrar archivos en los dispositivos del usuario, independientemente de si colisiona o no con las legislacio-nes imperantes en cada país

Resulta especialmente inte-resante una de las cláusulas de las condiciones de uso titulada “¿Puede Microsoft eliminar apli-caciones o datos de mi equipo?” En ella se afirma que “podemos (por Microsoft) cambiar o discon-tinuar ciertas aplicaciones o con-tenidos ofrecidos en la Windows Store, en cualquier momento y por cualquier motivo… En los casos en que esté en peligro tu seguridad o cuando nos veamos

Si los de Microsoft se enfadan con el proveedor de alguna aplicación y deciden eliminarla de la tienda, se reservan además el derecho a eliminarla de tu disco duro, sin necesidad de preguntarte

obligados a hacerlo por razones legales, podrías ser incapaz de usar determinadas aplicaciones o contenidos que previamente has adquirido en la tienda. Si se trata de una aplicación de pago, devolveremos el dinero… Si cam-biamos o discontinuamos alguna aplicación o contenido, los datos podrían ser borrados. No tene-mos obligación de devolverte los datos”.

Dicho de forma bien sencilla, si los de Microsoft se enfadan con el proveedor de alguna aplicación y deciden eliminarla de la tienda, se reservan además el derecho a eliminarla de tu disco duro, sin necesidad de preguntarte. Se am-paran bajo el pretexto de la segu-ridad del ordenador como si fuera responsabilidad de ellos y no del usuario. Y está claro que aplicarán esta cláusula cuando les apetezca. Los de la tienda de Apple tienen

una cláusula similar aunque no la han aplicado nunca (por le mo-mento). De hecho, han eliminado aplicaciones de la tienda, pero los usuarios que las instalaron en sus ordenadores pueden todavía utili-zarlas.

Otro caso distinto es el de Google que sí ha eliminado de forma remota aplicaciones de los smartphones Android, aunque siempre se ha tratado de elimina-ciones justificadas bajo la capa de que las aplicaciones tenían códi-gos maliciosos. Los de Microsoft todavía no han aclarado cómo van a asegurarse de que las aplicacio-nes que ofrezcan en su tienda, son totalmente seguras. Van a exigir a los desarrolladores que impon-gan ciertas medidas de seguridad que eviten la instalación remota de virus o troyanos, pero no han aclarado cómo van a asegurarse de que se cumplen estas medidas.

Page 8: No queremos SOPA

Sopa La Red Noviembre 2011ciberculto8

Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto de ley, apoyado por una

veintena de congresistas y sena-dores tanto demócratas como republicanos, que establece un mecanismo por el que el fiscal general podrá exigir un manda-miento judicial para bloquear aquellas páginas extranjeras que “roban y venden innovaciones y productos americanos”, dice en el texto.

La norma, apoyada por Ho-llywood, ha soliviantado a todo Silicon Valley, ya que significaría la desaparición de la cultura de compartir, sobre la que se forjó la Internet que hoy conocemos.

Para conseguirlo, las autori-dades podrán ordenar a los bus-cadores que bloqueen las páginas denunciadas por albergar música, películas, libros e incluso falsifi-caciones de medicinas o marcas de EEUU. El objetivo es que los ciudadanos de aquel país no pue-dan visitarlas.

También incluye instruccio-nes para obligar a las empresas estadounidenses que alojen web acusadas a retirarlas de sus ser-vidores. Además dará cobertura legal para pedir a las empresas de pagos por internet o con tarjetas que impidan transacciones hacia estos sitios. Si todo esto no fun-ciona, el fiscal general podrá exi-gir el bloqueo a nivel de Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Se trata del mecanismo que tra-duce los nombres de las páginas (www.lared.com, por ejemplo) a direcciones IP que entienden las máquinas (178.249.14.9 en este caso). El servidor raíz de DNS se encuentra en EEUU.

“Como Estados Unidos pro-duce la mayoría de la propiedad intelectual, nuestro país es el que tiene más que perder si no somos capaces de resolver el problema de estos sitios web sin escrúpu-los”, aseguró el presidente del Comité Judicial e impulsor del proyecto, Lamar Smith, horas an-tes de que se iniciara la audiencia. En ella participaron representan-tes de la Biblioteca del Congreso, de la farmacéutica Pfizer, de la asociación de las cinematográfi-cas (MPAA), de MasterCard y la poderosa AFL-CIO, el principal sindicato estadounidense. Todos se mostraron a favor de la ley. También Microsoft y Apple.

Al contrario de otros grandes de Internet como Google, Linke-dIn, Facebook, Twitter, Mozilla, eBay, AOL, PayPal y Yahoo, ce-rraron filas desde octubre, cuan-do presentaron la iniciativa, y

Hablan los precursores

Varios de los pioneros de Internet han firmado una carta abierta a Washington, mostrando su preocupación sobre los antepro-yectos de ley SOPA (Stop online piracy Act) y PIPA (Protect IP Act)El cofundador de Google, Sergey Brin, señala que de aprobarse estas medidas, Estados Unidos se acercará al denominado grupo de países opresores que hacen uso de la censura.“Imaginen mi sorpresa cuando veo que la amenaza más reciente a la libertad de expresión viene de los Estados Unidos.”Según Brin, estos dos proyectos de ley son una clara amenaza para la libertad de expresión.Brin ha destacado el papel que ha desempeñado Internet en la democratización del acceso a la información en todo el mundo, y cómo servicios online como Google, Yahoo!, Wikipedia o Twitter entre otros, han contribuido para que esto suceda.Los proyectos de ley SOPA y PIPA están pendientes de aprobación en el Congreso de los Estados Unidos. Estos dos proyectos intro-ducirían medidas legislativas que darían a los titulares de derechos de autor, la capacidad de secues-trar DNS o censurar resultados de búsqueda sin la necesidad de que un juez tome parte real en el proceso.El co-fundador de Google, Sergey Brin, ha mostrado su apoyo al objetivo de reducir las infracciones de derechos de autor, pero ha destacado que las medidas que hay sobre la mesa acercan Estados Unidos a países que han llegado a bloquear servicios de Google como China, Irán, Libia o Túnez entre otros.Brin ha firmado una carta abierta a Washington junto con otros pione-ros, para comunicar la postura del sector ante estas medidas.Esta carta abierta ha sido firmada por: Marc Andreessen cofundador de Netscape, Mitchell Baker cofun-dador de Mozilla, Sergey Brin co-fundador de Google, Jack Dorsey cofundador de Twitter y Square, Caterina Fake cofundadora de Flic-kr y Hunch, David Filo cofundador de Yahoo!, Reid Hoffman cofunda-dor de LinkedIn, Arianna Huffing-ton cofundadora de Huffington Post, Chad Hurley cofundador de YouTube, Brewster Kahle fundador de Internet Archive y Alexa, Elon Musk cofundador de PayPal, Craig Newmark fundador de Craiglist, Pierre Omidyar fundador de eBay, Biz Stone cofundador de Obvious y Twitter, Jimmy Wales fundador de Wikipedia y Wikimedia Foun-dation, Evan Williams cofundador de Blogger y Twitter, y Jerry Yang cofundador de Yahoo!.

“Esta ley propone unas herramientas de censura sin precedentes”, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia“Imaginen mi sorpresa cuando veo que la amenaza más reciente a la libertad de expresión viene de los Estados Unidos”, Sergey Brin, cofundador de Google

No queremos SOPA

crearon una coalición (NetCoali-tion) con la que buscan difundir los riesgos asociados a esta ley.

Según el bloguero Guillermo Julián, experto en temas tecno-lógicos, esta ley es “lo mismo que matar moscas con bombas nu-cleares”.

Persecución en cadenaSu consejera Katherine Oya-

ma reconoció la importancia de combatir la piratería, pero no por ese camino. “SOPA socavaría la estructura jurídica, comercial y cultural que ha impulsado el ex-traordinario crecimiento del co-mercio en internet en la última década”, aseguró en su testimo-nio ante los legisladores.

“Al mismo tiempo, la ley im-pone nuevas y confusas obligacio-nes a los proveedores de servicios de internet para adoptar las me-didas técnicamente factibles y ra-zonables para bloquear el acceso a los sitios y eliminarlos de los re-sultados de búsqueda, convirtien-do a los proveedores en censores de facto”, añadió. De ser aproba-da tal cual está redactada, las em-

presas de internet serían respon-sables de lo que hacen otros.

Es esa nueva responsabilidad lo que hizo que Google, Twitter, Facebook, AOL y eBay, entre otros, firmaran una carta conjun-ta a los congresistas mostrando su rechazo a la nueva ley. Otras organizaciones lanzaron la inicia-tiva American Censorship Day: Nov 16, 2011 para denunciar una medida que “traería el caos a in-ternet”.

Uno de los más activos oposi-tores de SOPA es el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien ha dicho que “esta ley propone unas herramientas de censura sin precedentes”, y advierte que podría provocar muchos cierres de sitios web sin ningún tipo de fundamento sobre si infringen las leyes de derechos de autor.

“Nuestros usuarios y todos nuestros proyectos se verían obli-gados a operar en un entorno le-gislativo insostenible, poniendo la Wikipedia al servicio de los propietarios de los derechos en lugar de la distribución libre del conocimiento”, ha dicho Jimmy

Wales.Marham Erickson, quien en-

cabeza esta supercoalición, reveló que la posibilidad de bloquear por un día los principales servicios de internet ha sido seriamente dis-cutida dentro del grupo.

SOPA aún tiene que ser deba-tida por el pleno del Congreso de EEUU. Y ya hay varias iniciativas reunidas en la web de American Censorship Day para presionar a los políticos estadounidenses.

Si acaso crees que SOPA no te afectará, recuerda que en Inter-net no hay fronteras.

Para Luis Carlos Díaz, comu-nicador social y experto en redes sociales, esta ley sólo beneficiará a la industria cinematográfica, discográfica y televisiva, quienes fueron los que la promovieron. Y no a los artistas, ya que no fomen-ta la cultura del compartir.

SOPA afecta a la libertad de expresión, la defensa de la inti-midad y del consumidor, y las normas antimonopolio, porque a partir de SOPA se iniciaría una persecusión sin precedentes a los usuarios de Internet.

Page 9: No queremos SOPA

9 La Red Noviembre 2011 Sopa e-soft

A finales del año pasado, el presidente Obama firmo una ley que ha-

cía posible detener por un tiempo indeterminado a sospechosos de terrorismo sin proceso judicial alguno. Protestantes pacíficos del movimiento Occupy en todo el mundo han sido etiquetados como terroristas por las autorida-des. Iniciativas como SOPA pro-mueve el monitoreo diligente de las comunicaciones. Hace treinta años, cuando Richard Stallman lanzo el proyecto GNU, y durante las tres décadas que siguieron, sus visiones algo extremistas fueron ridiculizadas y marcadas como paranoia — pero míranos aquí, en el 2012 ¿Que pasaría si sus para-noias se han hecho realidad?

Hasta hace relativamente poco, era sencillo descalificar a Richard Stallman como un faná-tico paranoico, alguien que per-dió contacto con la realidad hace mucho tiempo. Una suerte de perpetuo hippie computacional, la perfecta personificación del ar-quetipo de el nerd computín que aun vive en el sótano de su madre. Su barba, su cabello, su vestimen-ta — en nuestro mundo visual, era muy sencillo descalificarlo.

Sus puntos de vista siempre han sido extremistas. Su única computadora es una notebook Lemote Yeelong, porque es la única computadora que utiliza solamente Software Libre — nada de firmware privativos, nada de BIOS privativos; es completa-mente Libre. Él también se ha re-husado a tener un teléfono celu-lar, ya que estos dispositivos son fáciles de rastrear; hasta que no exista un celular equivalente a la Yeelong, Stallman no querrá uno. En general, todo el software debe ser libre. O como la Fundación de Software Libre lo explica:

En como nuestra sociedad crece dependiendo de las compu-tadoras, el software que ejecuta-mos es críticamente importante para el futuro de nuestra socie-dad. El Software Libre es acerca de tener el control sobre la tec-nología que nosotros usamos en nuestras casas, escuelas y nego-cios, donde las computadoras tra-bajan para nuestro beneficio indi-vidual o mancomunado, no para el software privativo que las em-presas o gobiernos podrían usar para restringir y monitorearnos.

¿El software libre combate el control y el espionaje de los go-biernos? ¿Diabólicas corporacio-nes que desean tomar control del mundo? ¿el software como una

herramienta de monitoreo sobre los canales privados de comuni-cación? correcto. Definitivamente el software libre es importante, y lo eligiría sobre cualquier equiva-lente funcional al software priva-tivo existente, pero el sinsentido de Stallman/FSF sigue allí fuera.

Pero henos aquí, a inicios del 2012. Barack Obama firmo el NDAA para 2012, haciendo posible que los ciudadanos nor-teamericanos sean detenidos in-definidamente sin forma alguna de juicio o proceso judicial, sólo porque son sospechosos de ser terroristas. Y al mismo tiempo te-nemos SOPA, que, si fuese apro-bado, promulgaría un sistema en el cual los sitios web podrían ser retirados de Internet, otra vez, sin forma alguna de juicio o pro-ceso judicial, mientras también habilita una manera de monito-reo sobre el tráfico de Internet. Combinando esto con el hecho de que las autoridades etiquetan al movimiento Occupy — como te-rrorista — podrás ver hacia dónde se dirige todo esto.

En caso de que todo esto te recuerde China y caso similares de regímenes totalitarios, no es-tás equivocado. Hasta la Motion Picture Association of America, o MPAA, proclama orgullosamente que, aquello que funciona bien para China, Siria, Irán y otros

países, debería funcionar para Estados Unidos. El Gran Corta-fuegos de China y otros sistemas de filtrado son glorificados como soluciones factibles en lo que se supone, debe ser un mundo libre.

El quid de la cuestión aquí es que, a diferencia de en los días de gloria, donde antes los regímenes represivos necesitaban de elabo-radas redes de policías e infor-mantes secretos para monitorear comunicaciones, ahora todo lo que ellos necesitan en nuestros días es tener el control sobre el software y hardware que nosotros usamos. Nuestras computadoras de escritorio, portátiles, tablets, teléfonos inteligentes y toda la suerte de dispositivos que juegan virtualmente un rol en nuestras comunicación. ¿Piensas que estas a salvo cuando te comunicas cara-a-cara? Piensa de nuevo. ¿De qué manera arreglaste el encuentro? ¿vía telefónica? ¿Por la web? Y qué es lo que guardas en tu bol-sillo ¿estas entonces siempre co-nectado a la red?

De esto era sobre lo que Stallman nos advertía todos es-tos años — y que la mayoría de nosotros, incluyéndome a mi, realmente nunca lo tomamos en serio. De cualquier forma, como el mundo cambie, la importancia en la posibilidad para revisar qué código que contiene cualquier

dispositivo hace — por alguien más en caso de que tu carezcas de habilidad – se vuelve mayor apa-rentemente. Si nosotros perde-mos la posibilidad para revisar lo que nuestra propia computadora hace, estamos fritos.

Esto esta muy dentro de las creencias de Richard Stallman y de la Fundación de Software Li-bre: Ese software privativo le qui-ta el control a los usuarios, lo que puede llevar a desastrosas con-secuencias, especialmente ahora que hacemos en ellas virtualmen-te casi todas nuestras actividades. El hecho de que Stallman previe-ra esto hace más de tres décadas atrás es remarcarle, esto reivindi-ca su activismo. Esto justifica 30 años de la existencia de la Funda-ción de Software Libre.

Y, en el 2012, probablemente necesitaremos del Software Li-bre más que nunca. En el Chaos Computer Congress realizado en Berlín el año pasado, Cory Doc-torow sostuvo una presentación titulada “La Pronta Guerra en la Computación de Propósito Gene-ral“. En ella, Doctorow advierte que la computadora de propósito general, y mas específicamente, el control del usuario sobre las computadoras de propósito ge-neral, se percibe como una ame-naza para el Sistema. ¿La guerra del copyright? Es nada más que el

SOPAStallman tenía razón

preludio de la verdadera guerra.“Como miembro de la gene-

ración del Walkman, he realizado las pases con el hecho de que re-queriré un audífono amplificador mucho antes de que muera, y por supuesto, eso no será un audí-fono amplificador, eso sera una computadora que colocaré en mi cuerpo,” el Doctorow explica, “Así que cuando entre en mi auto – una computadora en la que me pondré dentro – junto con mi au-dífono amplificador – una com-putadora que pondré dentro de mi cuerpo – Yo quiero saber que estas tecnologías no estén dise-ñadas para esconderme secretos, y para prevenirme que pueda cerrar procesos en ellos que tra-bajen en contra de mis propios intereses.”

Y esta es realmente la esencia de todo esto. Con las computa-doras tomando cuidado de cosas como la audición, la conducción, y otras más, realmente no pode-mos darnos el lujo de ser exclui-dos de su control. Deben per-mitirnos revisar dentro de estos dispositivos para ver qué es lo que ellos hacen, para asegurarnos que no nos monitorean, filtran o lo que fuera. Solo tiempo atrás yo hubiera declarado que esto era pura paranoia — pero con todo lo que a estado sucediendo recien-temente, esto ya no es más para-noia, esto es real.

“La libertad en el futuro nos obligara a tener la capacidad de monitorizar nuestros dispositivos y que podamos asignar estrictas políticas en ellos, para examinar y determinar los procesos que se ejecutan. para mantenerlos como sinceros sirvientes de nuestra vo-luntad, y no como traidores y es-pías que trabajan para criminales, ladrones y lunáticos del control,” advierte Doctorow, “Y no hemos perdido aún, pero tenemos que ganar las guerras del copyright para mantener la Internet y las computadoras libres. Porqué en ellas será donde se materializaran las guerras venideras, no vamos a ser capaces de luchar sin ellos.”

Esta es la razón porque debe-mos apoyar Android (no a Goo-gle, sino a Android), aún cuando preferimos el iPhone. Esté es el porque debemos apoyar a GNU/Linux, aún cuando preferimos usar Windows. Este es el porque debemos apoyar a Apache, aún cuando ejecutas IIS. Llegará el día en el que ser libre no sera más una tontería, sino una necesidad.

Y ese día, se acerca rápida-mente.

Page 10: No queremos SOPA

Sopa La Red Noviembre 2011ciberculto10

Para Dan Halbert el ca-mino a Tycho comen-zó en la universidad,

cuando Lissa Lenz le pidió pres-tado su ordenador. El de ella se había estropeado, y a menos que pudiese usar otro reprobaría su proyecto de fin de trimestre. No había nadie a quien se atreviera a pedírselo, excepto Dan.

Esto puso a Dan en un di-lema. Tenía que ayudarle, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando de lado el riesgo de ir a la cárcel durante muchos años por dejar a otra persona leer sus libros, la simple idea le sorprendió al principio. Como a todo el mun-do, se le había enseñado desde la escuela primaria que compar-tir libros era algo malo y desa-gradable, algo que sólo los pira-tas harían.

Además, no había muchas posibilidades de que la SPA (la “Software Protection Authori-ty”, o Autoridad de Protección del Software), no lo descubrie-se. En sus clases de progra-mación Dan había aprendido que cada libro tenía un control de copyright que informaba de cuándo y dónde fue leído, y quién lo leía, a la oficina central de licencias (usaban esa infor-mación para descubrir piratas, pero también para vender per-files personales a otras compa-ñías). La próxima vez que su ordenador se conectase a la red, la oficina central de licencias lo descubriría. Él, como propieta-rio del ordenador, recibiría el castigo más duro, por no tomar las medidas adecuadas para evi-tar el delito.

Lissa no necesariamente pretendería leer sus libros. Pro-bablemente lo único que ella necesitaba era escribir su pro-yecto. Pero Dan sabía que ella provenía de una familia de clase media que a duras penas se po-día permitir pagar la matrícula, sin pensar en las tasas de lectu-ra. Leer sus libros podía ser la su única forma de terminar la carrera. Entendía la situación; él mismo había pedido un prés-tamo para pagar por los artícu-los de investigación que leía (el 10% de ese dinero iba a parar a

Este artículo fue publicado en el número de febrero de 1997 de Communications of the ACM, porque mucho antes de SOPA, Richard Stallman imaginó el mundo después de SOPA

los autores de los artícu-los, y como Dan pretendía hacer carrera en la univer-sidad, esperaba que sus artícu-los de investigación, en caso de ser citados frecuentemente, le dieran los suficientes beneficios como para pagar el crédito).

Más tarde, Dan descubrió que hubo un tiempo en el que todo el mundo podía ir a una bi-blioteca y leer artículos, incluso libros, sin tener que pagar. Ha-bía investigadores que podían leer miles de páginas sin necesi-dad de becas de biblioteca. Pero desde los años 90 del siglo ante-rior, tanto las editoriales comer-ciales, como las no comerciales, habían empezado a cobrar por el acceso a los artículos. En el 2047, las bibliotecas de acceso público eran sólo un vago re-cuerdo.

Había formas de evitar los controles de la SPA y la oficina central de licencias, pero tam-bién eran ilegales. Dan había te-nido un compañero de su clase de programación, Frank Mar-tucci, que consiguió un depura-dor ilegal, y lo usaba para evitar el control de copyright de los libros. Pero se lo contó a dema-siados amigos, y uno de ellos lo denunció a la SPA a cambio de una recompensa (era fácil ten-tar, para traicionar a sus ami-gos, a estudiantes con grandes deudas). En 2047 Frank estaba en la cárcel; pero no por pirateo, sino por tener un depurador.

Dan supo más tarde que hubo un tiempo en el que cual-quiera podía tener un depura-dor. Incluso había depuradores libremente disponibles en la red. Pero los usuarios normales empezaron a usarlos para sal-tarse los controles de copyright, y finalmente un juez dictaminó que ese se había convertido en su uso práctico. Eso quería decir que los depuradores eran ilega-les y los programadores que los habían escrito fueron a parar a la cárcel.

Obviamente, los programa-dores necesitan depuradores, pero en el 2047 sólo había co-pias numeradas de los depura-dores comerciales, y sólo dis-ponibles para programadores

oficialmente autorizados. El depurador que Dan había usado en sus clases de programación estaba detrás de un cortafuegos para que sólo se pudiese utilizar en los ejercicios de clase.

También se podía saltar el control de copyright instalando un núcleo del sistema modifica-do. Dan llegó a saber que hacia el cambio de siglo había habido núcleos libres, incluso sistemas

operativos completos. Pero aho-ra no sólo eran ilegales, como los depuradores: no se podía insta-lar sin saber la clave de root del ordenador, cosa que ni el FBI ni el servicio técnico de Microsoft te darían.

Dan llegó a la conclusión de que simplemente no podía de-jarle su ordenador a Lissa. Pero no podía negarse a ayudarle, porque estaba enamorado de

ella. Cada oportunidad de hablar con ella era algo maravilloso. Y el hecho de que ella le hubiese pedido ayuda podría significar que sentía lo mismo por él.

Dan resolvió el dilema ha-ciendo algo incluso más increí-ble, le dejó el ordenador, y le dijo su clave. De esta forma, si Lissa leía sus libros, la oficina central de licencias pensaría que quien estaba leyendo era él. Seguía siendo un delito, pero la SPA no lo detectaría automáticamente. Sólo podrían saberlo si Lissa lo denunciaba.

Si la universidad descubriese que le había dado su clave a Lis-sa significaría la expulsión para los dos, independientemente de para qué hubiese usado ella la clave. La política de la uni-versidad era que cualquier in-terferencia con sus métodos de control sobre el uso de los orde-nadores era motivo para una ac-ción disciplinaria. No importaba si se hubiera hecho o no algún daño, el delito era el hecho de dificultar el control. Se asumía que esto significaba que se esta-ba haciendo algo prohibido, y no necesitaban saber qué.

En general los estudiantes no eran expulsados por eso -no directamente-. En su lugar se les prohibía el acceso a los or-denadores de la universidad, lo que inevitablemente significaría reprobar todas sus asignaturas.

Dan supo más tarde que ese tipo de políticas en la universi-dad empezaron en la década de 1980, cuando los estudiantes comenzaron a usar ordenadores masivamente. Antes de eso, las universidades tenían una acti-tud diferente: sólo se penaliza-ban las actividades dañinas, no las que eran meramente sospe-chosas.

Lissa no denunció a Dan a la SPA. Su decisión de ayudarle llevó a que se casasen, y también a que cuestionasen lo que les habían enseñado cuando eran niños sobre el pirateo. Empeza-ron a leer sobre la historia del copyright, sobre la Unión Sovié-tica y sus restricciones sobre las copias, e incluso sobre la cons-titución original de los Estados Unidos. Se mudaron a Luna, donde se encontraron con otros que de la misma forma intenta-ban librarse del largo brazo de la SPA. Cuando empezó el Levan-tamiento de Tycho en 2062, el derecho universal a leer se con-virtió en uno de sus objetivos fundamentales.

por Richard Stallman

El derecho a leera propósito de sOPa

Page 11: No queremos SOPA

11 La Red Noviembre 2011 Sopa ciberculto

En el marco de la cele-bración del Bicente-nario de la Indepen-

dencia de Venezuela, momento histórico que ha reivindicado la descolonización, autodetermi-nación e integración de los pue-blos latinoamericanos y del Ca-ribe, el Colectivo Teletriunfador, junto a numerosos colectivos so-ciales e individuos comprome-tidos con la consolidación de la soberanía tecnológica del país, consideramos oportuno tomar postura acerca de la importancia del acceso libre al conocimien-to, como uno de las medios para alcanzar la independencia po-lítica, económica, tecnológica y social de nuestros pueblos. Por lo cual compartimos con todos este manifiesto:

Manifestamos, La construcción de la socie-

dad del conocimiento debe estar impulsada por las comunidades organizadas, el sector académi-co, las comunidades indígenas, los colectivos de trabajadores, el sector privado y el Estado.

La extrema vigencia de los denominados “derechos de au-tor” tal y como están estableci-dos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura y el conocimiento al público.

Desde determinadas ins-tituciones públicas y privadas se viene incurriendo en un proceso de “satanización” de las redes

Servicio técnicoComputadoras de escritorio

LaptopsServidores

Redes cableadasRedes inalámbricas

RepuestosWindows y GNU-Linux

Urbanización Charallave Country, Terraza 1, C-58, Charallave

0426-2188256 / 0239-5159001 / 0239-2485281

Manifiesto Conocimiento Libre, Derechos de Autor y la Revolución Bolivariana

de difusión, distribución e inter-cambio de información disponi-bles en Internet.

La publicación de cual-quier contenido cultural goza de unos derechos de explota-ción comercial, ampliados arti-ficialmente, lo que amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura y al cono-cimiento.

La historia reciente mues-tra, los logros obtenidos por el software libre, y el papel funda-mental que han desempeñado los colectivos sociales de tec-nología desde el punto de vista creativo, intelectual y cultural.

El acceso universal a la cultura y el conocimiento bene-ficia tanto al público como a los autores.

Reivindicamos, Creemos en la transforma-

ción de la conciencia colectiva a través de la construcción y socia-lización del conocimiento.

Se reconozca al conoci-miento como una construcción colectiva de saberes y se garan-tice la protección de todas las manifestaciones culturales tra-dicionales y populares de cual-quier posibilidad de monopoli-zación.

Se reconozca legalmente el copyleft como una forma de

ejercer el derecho de autor, así como el término “cultura libre” y las licencias que se usan para su protección.

Se garantice el acceso universal y la distribución masi-va, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales y académicos propiedad del es-

tado en sus fondos edi-toriales, bibliotecas o almacenes de depósito

legal. El estado, los organismos

subvencionados por el estado y las instituciones educativas que tengan en su poder obras, in-vestigaciones y desarrollos, los cuales fueron financiados con dinero público, deben permitir su libre uso y distribución, en un formato libre, editable, estándar y reusable.

Es necesaria una legislación que establezca un trato acorde a las necesidades de personas con discapacidad y su necesidad de

traducciones accesibles. En el marco de la Revo-

lución Bolivariana se adelante la creación de instrumentos legales que apoyen la filosofía del cono-cimiento libre, el cual permita la apropiación social del conoci-miento.

La sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones econó-micas que, en vez de restringir el uso de las tecnologías de la comunicación e información, potencie y aproveche sus bene-ficios.

Este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impe-dir la difusión de la cultura y el conocimiento.

Exhortamos al poder popular y sus representantes, a través del ejercicio de la democracia parti-cipativa y protagónica

Que lleven a cabo las me-didas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la prác-tica las reivindicaciones arriba expuestas y propicien un debate multi-nacional que abarque las naciones Latinoamericanas y del Caribe.

Invitamos a toda la sociedad que haga suyo este manifiesto, lo estudie, lo discuta, cuestione, lo comparta, lo reproduzca y lo suscriba, somos los colectivos organizados los encargados de llevar este mensaje a todos los espacios.

Page 12: No queremos SOPA