Newsletter nº 15

8
BOLETÍN MENSUAL DE LA UNIDAD LOCAL DE JAÉN Jaén, 2012 nº 15 In Other Words NEWS Puntos de especial interés Amnistía Interna- cional alerta so- bre la discrimina- ción a los musul- manes en Espa- ña (Pág. 5) Artículo: Desprecio y Ficción” (Pág. 3) La Discapacidad de Jaén “en pie” por la defensa de sus derechos (Págs. 6 y 7) Jaén celebra la Semana de la Tolerancia entre inmigrantes y homosexuales (Págs. 5) Sumario: El Observatorio 2 Nuestros voluntarios 4 El proyecto 6 Opinión 8 “In Other Words “ es un proyecto de la Unión Europea que cuenta con el respaldo y la financiación de la Comisión de Justicia de la UE “Semana de la Tolerancia” entre inmigrantes y homosexuales en Jaén L a sesión, que contó con la participación de la Policía Local de Jaén, incluyó la definición de los delitos de odio, varias propues- tas para la intervención policial y la asistencia a las víctimas; y un listado de indicadores de discri- minación, así como otro de normativas anti- discriminación. La sesión incluyó la definición de los delitos de odio, varias propuestas para la intervención poli- cial y la asistencia a las víctimas. E l Palacio de la Diputación ha acogido un acto institucional que ha incluido la lectura de un manifiesto, la interpretación de una canción en lengua de signos, actua- ciones musicales, estands y una mesa de intercambio de experiencias para celebrar esta efeméride Diputación de Jaén conmemora el “Día de la Discapacidad” Más info en págs. 6 y 7 Más info en Pág. 5

description

Boletín mensual de la Unidad Local de Jaén del proyecto In Other Words

Transcript of Newsletter nº 15

Page 1: Newsletter nº 15

B O L E T Í N M E N S U A L D E L A U N I D A D L O C A L D E J A É N

Jaén, 2012 nº 15

In Other Words NEWS

Puntos

de especial

interés

Amnistía Interna-cional alerta so-bre la discrimina-ción a los musul-manes en Espa-

ña (Pág. 5)

Artículo: “Desprecio y

Ficción” (Pág. 3)

La Discapacidad de Jaén “en pie” por la defensa de sus derechos

(Págs. 6 y 7)

Jaén celebra la Semana de la Tolerancia entre inmigrantes y homosexuales

(Págs. 5)

Sumario:

El Observatorio 2

Nuestros voluntarios 4

El proyecto 6

Opinión 8

“In Other Words “ es un proyecto de la Unión Europea que cuenta con el respaldo y la financiación de la Comisión de Justicia de la UE

“Semana de la Tolerancia” entre inmigrantes

y homosexuales en Jaén

L a sesión, que contó con la participación de la Policía Local de Jaén, incluyó la

definición de los delitos de odio, varias propues-tas para la intervención policial y la asistencia a las víctimas; y un listado de indicadores de discri-minación, así como otro de normativas anti-discriminación.

La sesión incluyó la definición de los delitos de odio, varias propuestas para la intervención poli-cial y la asistencia a las víctimas.

E l Palacio de la Diputación ha acogido un acto institucional que ha incluido

la lectura de un manifiesto, la interpretación de una canción en lengua de signos, actua-

ciones musicales, estands y una mesa de intercambio de experiencias para celebrar esta efeméride

Diputación de Jaén conmemora el “Día de la Discapacidad”

Más info en págs. 6 y 7

Más info en Pág. 5

Page 2: Newsletter nº 15

La frase

del mes: “La palabra es el arma de los

humanos para aproximarse unos a

otros ” Ana María Matute

(Barcelona, 1925) Novelista, Premio Cervantes y Académica de la Lengua

Página 2

In Other Words NEWS

In Other Words NEWS

Se edita mensualmente en Jaén y Almería

(España), Mantua (Italia), Mortagua (Portugal), Mar-sella (Francia), Timisoara

(Rumanía) y Tallín (Estonia) con la aproba-ción y la co-financiación de la Dirección General de Libertad y Justicia de

la Unión Europea

Edición, redacción, ma-quetación y publica-ción: ENORDIS, S.L.

Enordis no se hace respon-sable de los comentarios

vertidos en la publicación por sus colaboradores.

El Observatorio

L a actual presencia de las mujeres

en la vida pública y sus nuevos

roles, tienen grandes repercusiones en el

lenguaje que nos hacen replantearnos

nuestros hábitos lingüísticos para que

respondan a esta nueva realidad.

A través del lenguaje, en estrecha rela-

ción con nuestro pensamiento, se nombra

e interpreta la realidad en la que vivimos.

Refleja lo que la sociedad es en cada

momento, pero a su vez, en constante

evolución de acuerdo con los cambios

que experimenta la humanidad, va crean-

do nuevas formas en virtud de lo que sus

hablantes desean que sea

la sociedad en la que vi-

ven.

Guía de Lenguaje No Sexista

U n buen periodismo aborda

las historias desde un

contexto concreto. La discrimina-

ción de género se perpetúa contra

mujeres y hombres en diferentes

ámbitos y bajo distintas circunstan-

cias. El periodismo con perspectiva

de género no es periodismo de mu-

jeres. Su función es renovar el len-

guaje para hacerlo socialmente in-

cluyente para que, en lo real y en lo

simbólico, toda la población se vea

y se reconozca.

Resulta imposible hacer buen perio-

dismo sin cuestionarse persistente-

mente cómo hemos construido

nuestra idea del mundo, y qué ta-

miz utilizamos para describirlo ante

nuestro auditorio, ya sea

de prensa escrita o de

medios electrónicos.

Hacia la construcción de un periodismo no sexista

Page 3: Newsletter nº 15

Página 3

Jaén, 2012 nº 15

El Observatorio Desprecio y Ficción

S igo desde hace ya un tiempo una estupenda serie americana, Mad Men. Serie que trata en un reparto

coral la vida de un grupo de publicistas en los "idílicos" años 60 (o finales de los 50 en sus primeras temporadas)

A través de los hombres y mujeres que van pasando por allí la serie intenta hacer un collages de la sociedad de la época, una reflexión sobre el ser humano a partir de sus tramas, y un ejercicio de la diferencia con la época actual muy interesante y enriquecedor.

Claro está, llegar a ver todo lo que cito anteriormente requiere el esfuerzo de la espera, y el visionado de la misma, ya que, en la superficie la serie, pongamos que vemos un capítulo al azar, parece un tópico machista detrás de otro, y sin duda, el comportamiento que los personajes masculinos tienen con las mujeres es inapro-piado, al menos para el tiempo que ahora nos ha tocado vivir, que no para el tiempo que refleja la serie.

Los hombres de Mad Men dominan en el entorno laboral, tienen una actitud secundaria en el familiar escaqueándo-se de tareas domésticas y educativas con sus hijos, y por lo general, tratan a casi todas las mujeres con poco res-peto, sintiéndose superiores a ellas.

¿Es entonces una serie machista con todos lo que hemos enumerado? Dejo la respuesta en el aire y la intento res-ponder más tarde.

Me pregunto qué papel educativo tienen las series, o el cine, o la literatura, en el fondo el arte de contar historias, en la sociedad de nuestros días y si éste arte es influyen-te en la educación y por lo tanto en el desarrollo personal de hombres y mujeres. Bien es cierto que si las modas influyen en la sociedad y ésta se mueve a veces de moda en moda, el cine es un creador de tendencias y muchas de las modas vienen marcadas por estrenos cinematográ-ficos de éxito, sean estas películas minoritarias, o para el gran público.

El arte refleja el mundo y el mundo se

mira en el arte.

Es claro que la juventud se ve influencia por las modas de las series de televisión de adolescentes, por las películas, o por las libros y que en el fondo no son más que un re-flejo de lo que realmente ellos practican, por más que les duela a los educadores y a los padres enfrentarse a esa realidad; lo chicos y chicas practican sexo a edades tem-pranas, algunos de ellos consumen alcohol…etc. Pero es también cierto que el ejercicio de contar en las series, o el cine, también puede ser una manera de dejar al aire con-ductas machistas, que luego tanto chicas como chicos son capaces de imitar para parecerse en algo a esos ído-los de mentira a los que adoran.

¿Se deberían entonces regular la Ficción dependiendo de su enriquecimiento o empobrecimiento social?

Contesto ahora a la pregunta que me hacía antes sobre Mad Men. Y no, no creo que la serie sea machista ya que lo único que hace es reflejar un pasado en que el machismo no era algo incorrecto, y se practicaba con la benevolencia de casi toda la sociedad, ya fuera americana o española. Pero para ver la serie y entender que no es machista, pese a su lengua-je, y a sus tramas, también hay que educar para la ficción. Estamos tan acostumbrados a que el cine, o las series irrum-pan en nuestras casas que hemos olvidado que son creacio-nes de ficción, y que las mismas no tienen porque reflejar la realidad, ya que la mayoría de las veces son deformaciones de esta para intentar contar una verdad mayor, si la calidad y el talento de los creadores es capaz de hacerlo.

Por eso, quizá a la juventud haya que edu-carla para la ficción, para que sea conscien-te que lo que ve en televisión no es real por

mucho que la empatía haga que lo parezca.

Y me contesto a la pregunta sobre si habría que regular, cre-yendo que no, sobretodo porque la ficción debe siempre am-pararse en la libertad de expresión y debe de ser el público el que tiene que tomar conciencia de lo que está viendo y obviar lo que no tiene calidad, o lo que intenta provocar por provocar, ya que al final se le da a muchas historias de ficción mediocres la trascendencia y la publicidad que saben que tendrán si son incorrectas con la sociedad que les ha tocado vivir.

Como dice el refrán, no hay mayor desprecio que el no hacer aprecio.

Seguramente la ficción mayoritaria sería de mejor calidad sino se le prestara tanta atención a las polémicas y si se mirara con mayor inteligen-cia. El camino es largo y para nada fácil, pero entre todas las educa-ciones, la de la ficción, parece que se ha queda-do por el camino y se ha menos-preciado siendo sin duda también un pilar funda-mental para el crecimiento humano, ese que los días cada vez más parecen denostar y des-prestigiar.

Seguiremos, pese a todo, lu-chando para salvarlo. Para salvarnos.

Por: Amador Aranda Gallardo ASOCIACIÓN VÉRTIGO CULTURAL

Page 4: Newsletter nº 15

Página 4 Nuestros voluntarios In Other Words NEWS

Desde nuestro Facebook

C on motivo del 25 de Noviembre, Día Internación de lucha contra la violencia de género, la Fundación Aspacia

lanzó la campaña #NoesNO. La #violenciasexual es también #violenciadegénero para visibilizar la violencia

sexual de género.

Con esta campaña, buscamos que sociedad civil, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, las adminis-

traciones públicas, los equipos profesionales y los Estados, unan sus fuerzas para reconocer y poder erradicar las agre-

siones, el abuso y el acoso sexual de género que sufren mujeres y niñas más allá de la violencia que existe en el entorno

de la pareja o expareja.

Con este primer vídeo, queremos visibilizar un tipo de violencia de violencia sexual de género, las agresiones sexuales,

frecuente e invisibilizada, como es es la que sucede en el entorno conocido de las mujeres.

Dirigido por Gustavo Vallecas y producido por Javi K (drs).

#NOesNO violencia sexual: Marta”

-Asociación de mujeres “La Muralla”

-Asociación Jóvenes Sin Barreras

-Mujeres Progresistas contra la violencia de Género.

-Asociación Cultural Vértigo

-Colega Jaén

-FEJIDIF (Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos y Orgánicos de Jaén).

-Asociación de Mujeres Gitanas “Sinando Kalí”.

Jaén Acoge

-Fundación Secretariado Gitano.

Page 5: Newsletter nº 15

Página 5

Jaén, 2012 nº 15

Nuestros voluntarios Jaén celebra la Semana de la Tolerancia

entre homosexuales e inmigrantes

L a asociación Colega Jaén coordina los actos programados con motivo de la celebración de

la Semana de la Tolerancia en Jaén y su provincia, que suma la participación de otras asociaciones y colectivos con el fin de poner “en tela de juicio los prejuicios que aún hoy siguen presentes en la socie-dad sobre las personas homosexuales, inmigrantes, de etnia gitana o de nacionalidad árabe”.

Según el presidente de Colega Jaén, Gonzalo Serra-no, “la tolerancia debe construirse día a día, desde todos los ámbitos, aunque es esencial que cada individuo asuma su responsabilidad y por ello se proponen actividades abiertas a la ciudadanía”.

Entre otras, se ha celebrado un taller contra la intole-rancia en el que ha participado la Policía Local de la ciudad. El pasado 25 de mayo el pleno del Ayunta-miento de Jaén aprobaba una moción de Colega- Jaén incluía el compromiso de facilitar la formación de la Policía Local en relación a los delitos de odio y discriminación.

De esta forma, varias asociaciones programaron una sesión en la que sensibilizaron a los agentes contra

los estereotipos y sobre las estrategias a seguir en delitos relacionados con el racismo, la xenofobia y la homofobia.

La sesión incluyó la definición de los delitos de odio, varias propuestas para la intervención policial y la asistencia a las víctimas; y un listado de indicadores de discriminación, así como otro de normativas anti-discriminación.

El presidente de Colega-Jaén, Gonzalo Serrano –en el centro– junto a otros

miembros de l colectivo y el concejal de Polícia del Ayuntamiento de Jaén.

FOTO: VIVA JAÉN

Por último la sesión incidió sobre la visibilidad de la diversi-dad en los cuerpos policiales.

Participaron Gonzalo Serrano, el joven Hassan Abdellah, de nacionalidad árabe, y la presidenta de Familias por la Diver-sidad, Isabel Martínez.

A mnistia Internacional (AI) ha alertado del «escandaloso» aumento de la discriminación de los

musulmanes en España, y en especial se ha referido a los ámbitos de la empresa y la escuela. Por ello, el director de la sección española, Esteban Beltrán ha pedido a los gobier-nos que tomen medidas para combatir los prejuicios y este-reotipos negativos. Beltrán, ha declarado que «Es un escán-dalo que las autoridades permitan que a las mujeres musul-manas se les nieguen empleos por su religión y a las niñas se les impida asistir a clase si usan pañuelo», y ha reclama-do un «firme compromiso» contra la xenofobia.

El informe «Elección y prejuicio», que ha redactado Am-nistia Internacional, se basa en los datos obtenidos tras más de 200 entrevistas a instituciones y organizaciones, y en él se revela que en 18 municipios españoles se debate actual-mente la prohibición de prendas asociadas al islam en espa-cios públicos. Asimismo, en el informe denuncia que en el caso de los hombres, usar prendas asociadas al islam o

simplemente barba larga, supone un motivo de discrimina-ción dentro del mercado laboral, por lo que declaran que « Se trata de una tendencia muy preocupante, ya que el uso de prendas y símbolos religiosos forma parte de la libertad de expresión».

En materia de vulneración de derechos en el ámbito de centros de culto, el informe señala el caso del barrio de Sants, en Barcelona, dónde «miles de musulmanes deben rezar en la calle porque solo disponen de 70 metros cua-drados para sus oraciones», ha declarado Beltrán.

La organización internacional, tras constatar el fuerte au-mento de xenofobia en España, ha reclamado un Plan autonómico, para lo que se reunirá con municipios y go-biernos. Amnistia Internacional también ha analizado las actuaciones en materia de inmigración de los gobiernos de Bélgica, Francia, Países Bajos y Suiza

Amnistía Internacional alerta de la discriminación en España contra los musulmanes

Page 6: Newsletter nº 15

In Other Words NEWS Página 6 El Proyecto

D espués de la masiva asistencia de la manifesta-

ción de este domingo 2 de diciembre en Madrid,

SOS DISCAPACIDAD, que reunió ayer a 90.000 personas

procedentes de toda España, en la que ha sido la primera

concentración de la historia en la que todo el colectivo de la

discapacidad se ha unido para reivindicar en la calle sus

derechos, hoy FEJIDIF se ha reivindicado en Jaén capital

acompañada por personas con Discapacidad, Directivos,

Asociaciones, Técnicos, Voluntarios, y sociedad en general,

vestidos de riguroso luto, para la realización de una serie de

actividades reivindicativas que han finalizado con la lectura

de un MANIFIESTO.

Bajo el lema S.O.S. DISCAPACIDAD: POR LA DEFENSA

DE NUESTROS DERECHOS, se ha celebrado en la maña-

na del 3 de diciembre – Día Internacional de las Personas

con Discapacidad- a las 12,00 h en la Plaza de la Constitu-

ción de Jaén, una CONCENTRACION que ha contado con

la participación de las personas con discapacidad, sus fami-

lias, entidades representativas, profesionales y todas aque-

llas personas que se ha querido sumar a esta jornada de

reivindicación ante la situación que estamos viviendo, agra-

vada por la crisis y las poco acertadas decisiones políticas

que tienen como consecuencia la pérdida de derechos y por

lo tanto de regresión de la situación de las personas con

discapacidad.

Entre las entidades que nos han acompañado, además de

Directiva, Técnicos/as, han sido entre otras, las Asociacio-

nes ACCEDE, ASPRAMIF, AFIXA, AJEA, AJB – Asociación

Juventud sin Barreras, ESCLEROSIS MULTIPLE, JUANA

MARTOS, EL CONDAO, la Asociación de Familiares de

Enfermos de Alzheimer “LA ESTRELLA”, la Asociación

de Autismo “Juan Martos Pérez”, la Fundación Secreta-

riado Gitano, APAEM, así como los distintos MM.CC. y

amigos/as.

Con este acto FEJIDIF reclama evitar llegar a una situa-

ción peor y que se establezcan medidas de promoción y

protección de las personas con discapacidad y sus fami-

lias.

El retroceso en todos los ámbitos de la vida ha ido cre-

ciendo desde el año 2009 de forma exponencial y hoy

nos encontramos ante una situación irreparable, la pérdi-

da de empleo (que no vamos a volver a recuperar), pérdi-

da del empleo de los familiares de las personas con dis-

capacidad, empobrecimiento extremo de las mismas y

por tanto tiene una consecuencia directa sobre ellas,

pérdida de derechos de atención a personas en situación

de dependencia, en la salud, en la educación, recorte o

eliminación de recursos económicos, abandono de la ac-

cesibilidad, etc.

La discapacidad de Jaén “en pie” por la defensa de sus derechos

El retroceso en todos los ámbitos de

la vida de este colectivo ha crecido

desde el año 2009

Page 7: Newsletter nº 15

Página 7

Jaén, 2012 nº 15

El proyecto

FEJIDIF quiere dar un mensaje real a la sociedad

de la situación de las personas con discapacidad y

de las entidades que las representan, TODOS PA-

SAN LA RESPONSABILIDAD DE LA DISCAPACI-

DAD, simbolizada en esta PELOTA que, cuando

cae en las manos el que la tiene se da prisa para

deshacerse de ella.

Las asociaciones de personas con discapacidad

seguimos teniendo voz, proponemos cambios y

aceptamos responsabilidades para colaborar con la

salida a la crisis. Hablamos de una superación co-

lectiva que también queremos que sea solidaria .

Hoy nos vestimos de negro para representarlo, el

luto simboliza la pérdida grave de los derechos.

Nuestras reivindicaciones no son nuevas son las

mismas, que se han agravado por la crisis y por que

los poderes públicos han decidido abandonar.

La crisis económica ha puesto fecha de caducidad

a los derechos de las personas con disapacidad y

pone en riesgo la Participación en Igualdad de opor-

tunidades en la Sociedad.

La discapacidad de Jaén “en pie” por la defensa de sus derechos

E l Palacio Provincial de la Diputación acogió a lo largo de la

mañana del 3 de diciembre las distintas actividades organi-

zadas por el Consejo Provincial de la Discapacidad con motivo del

Día Internacional de este colectivo, y que se ha iniciado con las pala-

bras de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y el

presidente de la Administración provincial, quien ha apostado por la

“igualdad plena de las personas con discapacidad” y también por que

“avancemos juntos, unidos, porque no queremos que nadie dé un

paso atrás, sobre todo los más desfavorecidos”.

Reyes y Gálvez han estado acompañados en la inauguración de este

acto por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Que-

sada, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la

Junta, José Ángel Cifuentes, y también por más de 200 personas

discapacitadas que han asistido, entre otras actividades, a la lectura

de un manifiesto conmemorativo, a la interpretación de una canción

en lengua de signos, la realización de talleres artísticos, una mesa de

intercambio de experiencias sobre los avances en el sector de las

personas con discapacidad y la visita a estands montados con artícu-

los y productos que realizan los miembros de distintas asociaciones.

El presidente de la Diputación ha deseado que esta fecha contribuya

“a poner el altavoz a los problemas de las personas con discapaci-

dad” y en esta línea ha recordado cómo ha evolucionado la situación

de este colectivo en los últimos tiempos: “Es evidente que la integra-

ción de las personas con algún tipo de discapacidad ha cambiado

radicalmente en las últimas décadas, una integración que busca la

igualdad plena y que hoy, tenemos que reivindicarla más que nunca,

porque la crisis económica no puede ser una excusa para retroce-

der”.

El Palacio de la Diputación ha acogido un acto institucional que ha incluido la lectura de un manifiesto, actuaciones musicales, estands y una mesa de experiencias para celebrar esta efeméride

Reyes apuesta por la igualdad plena de las personas y una sociedad

que avance unida en el Día de la Discapacidad

Page 8: Newsletter nº 15

c/ Juan Pedro Gutiérrez Higueras

nº 3

23005 JAÉN

Teléfono: 953 267 566 // 953

275 023

Fax: 953 267 556

B O L E T Í N M E N S U A L D E L A U N I D A D L O C A L D E J A É N

Opinión

www.inotherwords-project.eu

¡Síguenos!

600 años gitanos

A viso a los cazadores de efemérides: en 2015 se cumplirán 600 años de la pri-mera noticia sobre la llegada de gitanos a nuestro país. Una excelente ocasión

para reconocerles, por fin, como españoles. Ayer se conmemoró el Día de los Gitanos en Andalucía, esa tierra en donde a veces no se les quiso pero tampoco se les des-hizo.

Aquí, puede haber roces pero no muros entre aquellos andaluces mestizos cuyo ADN colectivo habría que buscarlo en la persecución de la diversidad que siguió a la con-quista de Al Andalus y aquellos egipcianos cuyas tribus probablemente acogieron a moriscos y sefarditas fugitivos de las novísimas recopilaciones. España y Andalucía tendrán que rendir tributo, digo yo, a su quejío y a sus estrellas, a su Undivée, el único dios en cuyo nombre nadie mató nunca. 500.000 gitanos en el Estado español -el mismo número de los que mató Hitler- es una cifra que permite seguir hablando de minorías. Sólo 300 de entre ellos son universitarios, pero mucho se anduvo desde los años 60 cuando apenas unos cuantos como el poeta granadino José Heredia Maya pudieron cruzar los dinteles de la enseñanza superior:

Nací gitano/si no soy bueno/será por algo, rimaba el autor de Camelamonsa querar, aquel alegato contra la discriminación gitana, estrenado pocos años antes de que la Constitución de 1978 pusiera fin de hecho a las viejas ordenanzas de la Guardia Civil que ordenaban el control meticuloso de canasteros y andarríos. La educación, no en balde, fue la vía escogida por las asocia-ciones gitanas a n d a l u z a s para intentar romper sus cadenas, por lo que no pue-de extrañamos que su primer diputado, Juan de Dios Ramí-rez Heredia, fuera maestro.

En Andalucía, al menos, ya apenas hay ghettos socia-les, aunque resurjan asen-tamientos y chabolas donde abundan los gitanos rumanos y húngaros espoleados por la xenofobia europea; o los portugueses, azuzados por la detestable tiranía de la mi-seria.

A los nuestros, la heroína les esclavizó pero no les enajenó. La venta ambulante se ha reformulado, la identidad gitana sigue viva pero en gran parte ha sido asimilada, tanto en el ámbito rural como en el de las ciudades, sobre todo a partir de que la especula-ción les sacara a punta de excavadora de sus calles tradicionales, como aquella Cava de Triana que terminó orillando en las 3.000, la Granada del Polígono, el Jerez de Chapín, o la Algeciras del Saladillo.

El retrato robot de la gitanería de hoy ya no se relaciona con los estereotipos: ni nava-jeros, ni lolailos, en su mayoría currantes o estudiantes que desconocen tanto su futu-ro como cualquier castellano herido por la misma crisis. Al final, va a tener razón Fe-derico: se acabaron los gitanos que iban por el monte solos. Ojalá sepamos acompa-ñarles, de igual a igual, en la lucha común por la supervivencia.

Juan José Téllez, Periodista

“Al final, va a tener razón Federico: se

acabaron los gitanos que iban solos por

el monte.”

“Ojalá sepamos acom-pañarles, de igual a

igual, en la lucha común por la supervi-

vencia.”