Newsletter ECLAP Julio 2011

13
El Programa de formación de la Escuela de Ad- ministración Pública de Castilla y León entra ya en su recta final. Nuevamente, esta oferta for- mativa ha tenido una excelente aceptación por parte de los empleados públicos. De hecho, las solicitudes presentadas que han realizado los trabajadores de la Junta de Castilla y León para cada una de las tres convocatorias que se han ofertado ha superado el número de plazas ofre- cidas por la ECLAP. Así en la primera convoca- toria, se contabilizaron 13.172 solicitudes, para 3.611 plazas en alguno de los cursos incluidos en el Plan de Formación 2011. En la segunda convocatoria, el número de tra- bajadores públicos que deseaban mejorar sus competencias profesionales con el Plan de For- mación fue inferior a la primera con un total de 10.547 solicitudes para 3.103 plazas. Por último, en la tercera convocatoria se registraron 8.133 peticiones para utilizar alguna de las 3.236 pla- zas que finalmente salieron a la luz. Unas cifras que demuestran el alto nivel instructivo del Plan de Formación. Una propuesta educativa que en esta edición ha formado a casi diez mil alumnos en acciones de formación general y que basa su éxito en que cada año se actualiza y ofrece más cursos relacionados con las distintas especialida- des de cada uno de los trabajadores públicos. A estos 10.000 alumnos hay que añadir los casi 3.000 que optaron por el Plan de Autoformación y otros programas que oferta la Escuela como los alumnos de la Escuela de Verano, la formación para la promoción o las plazas que se ofertan en formación sectorial en todas las Consejerías. Así, los programas del Plan de Formación 2011 se han constituido en un conjunto de módulos formativos que se adecuan a las necesidades de cada solicitante o, lo que es lo mismo, cada em- pleado público. Dos de las principales novedades en portada Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León Ilusión por seguir formándose www.eclap.jcyl.es www.eclap.jcyl.es El Programa de formación general de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León 2011 ha sido todo un éxito de participación entre los empleados públicos. La calidad de la oferta formativa, la constante actualización de los temarios y la ampliación de los cursos, claves de la gran demanda de solicitudes. 2011 julio PLAN DE FORMACIÓN GENERAL - Primera Convocatoria. Solicitudes: 13.172 Plazas: 3.611 - Segunda Convocatoria. Solicitudes: 10.547 Plazas: 3.103 - Tercera Convocatoria. Solicitudes: 8.133 Plazas: 3.236 - TOTAL Solicitudes: 31.852 Plazas: 9.950

description

La Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León publica de forma mensual una Newsletter con novedades, cursos y claves sobre la formación que realiza, las buenas prácticas de gobierno y las noticias y publicaciones más destacadas del sector.

Transcript of Newsletter ECLAP Julio 2011

Page 1: Newsletter ECLAP Julio 2011

El Programa de formación de la Escuela de Ad-ministración Pública de Castilla y León entra ya en su recta final. Nuevamente, esta oferta for-mativa ha tenido una excelente aceptación por parte de los empleados públicos. De hecho, las solicitudes presentadas que han realizado los trabajadores de la Junta de Castilla y León para cada una de las tres convocatorias que se han ofertado ha superado el número de plazas ofre-cidas por la ECLAP. Así en la primera convoca-toria, se contabilizaron 13.172 solicitudes, para 3.611 plazas en alguno de los cursos incluidos en el Plan de Formación 2011.

En la segunda convocatoria, el número de tra-bajadores públicos que deseaban mejorar sus competencias profesionales con el Plan de For-mación fue inferior a la primera con un total de 10.547 solicitudes para 3.103 plazas. Por último, en la tercera convocatoria se registraron 8.133 peticiones para utilizar alguna de las 3.236 pla-zas que finalmente salieron a la luz. Unas cifras que demuestran el alto nivel instructivo del Plan de Formación. Una propuesta educativa que en esta edición ha formado a casi diez mil alumnos en acciones de formación general y que basa su éxito en que cada año se actualiza y ofrece más cursos relacionados con las distintas especialida-des de cada uno de los trabajadores públicos. A estos 10.000 alumnos hay que añadir los casi 3.000 que optaron por el Plan de Autoformación y otros programas que oferta la Escuela como los alumnos de la Escuela de Verano, la formación para la promoción o las plazas que se ofertan en formación sectorial en todas las Consejerías.

Así, los programas del Plan de Formación 2011 se han constituido en un conjunto de módulos formativos que se adecuan a las necesidades de cada solicitante o, lo que es lo mismo, cada em-pleado público. Dos de las principales novedades

en portadaBoletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Ilusión por seguir formándose

www.eclap.jcyl.eswww.eclap.jcyl.es

El Programa de formación general de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León 2011 ha sido todo un éxito de participación entre los empleados públicos. La calidad de la oferta formativa, la constante actualización de los temarios y la ampliación de los cursos, claves de la gran demanda de solicitudes.

2011julio

PLAN DE FORMACIÓN GENERAL

- Primera Convocatoria. Solicitudes: 13.172 Plazas: 3.611

- Segunda Convocatoria. Solicitudes: 10.547 Plazas: 3.103

- Tercera Convocatoria. Solicitudes: 8.133 Plazas: 3.236

- TOTAL Solicitudes: 31.852 Plazas: 9.950

Page 2: Newsletter ECLAP Julio 2011

en portadaBoletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011julio

de esta edición han sido los programas de Auto-formación y el de Cualificación Tecnológica en Servicios Corporativos. En el caso del primero, la acogida que ha recibido ha sido excelente ya que se ha logrado que los empleados públicos caste-llano y leoneses pudieran formarse en cualquier materia desde casa, sin la necesidad de despla-zarse a un aula, y sin la obligación de adecuarse a unos horarios preestablecidos. El programa de autoformación ha sido una iniciativa pionera y que ha servido, a la vez, de experimento y de consolidación. Por último, otro de los programas con más exito ha sido el Plan de Formación de Directivos, destinado a completar la formación de algunos de los funcionarios responsables de la Junta de Castilla y León. Consolidación de la Escuela de Verano

En esta edición se ha consolidado la Escuela de la Verano. Una iniciativa que permite a los tra-bajadores públicos de la Junta de Castilla y León seguir formándose en vacaciones y que ha reci-bido una gran acogida y que ofrece una serie de acciones formativas más que apetecibles en un ambiente que, si bien es una excelente oportu-nidad para ampliar conocimientos que posterior-mente se podrán aplicar al día a día del traba-jador, también ofrece la posibilidad de gozar de un gran ambiente de compañerismo en un grato paraje natural. Los que deseen participar en al-guno de las acciones formativas de la Escuela de Verano todavía está a tiempo ya que a día de hoy hay plazas vacantes. Cuatro son las ofertas for-mativas de la ECLAP para este periodo estival.

La primera es la Inmersión en idiomas. A parte del tradicional curso de inglés que la ECLAP ce-lebra en Valdeavellano de Tera (Soria), los alum-nos de esta edición también podrán optar por mejorar su nivel de francés en esta villa Soriana o practicar el portugués en la provincia de Za-mora. Otro de los puntos fuertes de la Escuela de Verano es la accion formativa de Sensibiliza-ción medioambiental. Con esta parte del progra-ma, la ECLAP se implica en el cumplimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible. Los trabajadores públicos que lo deseen, tam-bién pueden mejorar en el trabajo en equipo. A

través de la metodología “outdoor training” se impulsará la formación para mejorar las relacio-nes de los participantes con sus compañeros y para formar verdaderos equipos de trabajo.

Por último, la ECLAP oferta en la Escuela de Ve-rano un seminario de Redes sociales para me-jorar su trabajo. Esta actividad pretende que a través de 6 jornadas en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales, los trabajadores de la Administración se integren en redes socia-les como Twitter o Linkedin, o en el innovador sistema de aprendizaje de idiomas, Myelvin.

ESCUELA DE VERANO

- Cursos de inmersión en idiomas: Inglés: Cinco ediciones con 12 participantes en cada edición.Francés: Una edición con 12 participantes.Portugués: 24 Plazas

- Jornadas de Medio AmbienteOcho ediciones a celebrar en distintas casas del parque de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. Quince partici-pantes para cada edición.

- Jornadas de entrenamiento de habilidades de equipo. 6 ediciones, a celebrar en la Escuela de Formación Juvenil Castilla de Palencia. Doce participantes para cada edición.

- Jornadas de uso de redes sociales, para mejorar en el puesto de trabajoSeis ediciones, a celebrar en el Centro de Formación de Servicios sociales (CREFES) en Valladolid. 15 participantes por edición.

Page 3: Newsletter ECLAP Julio 2011

publicacionesNovedades editoriales

La Administración Española entre dos siglos. Homenaje a Mariano Baena del Alcazar.Arenilla, M (Coord.)

El libro recoge una amplia colaboración de profesores de Ciencia de la Adminis-tración, Ciencia Política y Derecho Administrativo de 33 universidades españolas y europeas, así como de varios altos funcionarios de diversas Administraciones públi-cas. En ellos encontramos a verdaderos maestros, a sus sucesores y los que están al comienzo de su carrera. A todos les mueve el ánimo de homenajear a Mariano Baena del Alcázar por ser compañeros de generación, discípulos directos o académicos que reconocen su gran valía profesional y personal y su influencia en las ciencias sociales y en la Administración pública. La obra se divide en doce apartados son los siguientes: Ciencia de la Administración, sistema político, gobernanza, relaciones intergubernamentales, organización administrativa, organización territorial, buro-cracia y función pública, políticas públicas, reforma administrativa, teoría del De-recho Administrativo, Derecho Administrativo económico y, por último, miscelánea de Derecho Administrativo. Consulta el índice y las primeras páginas del libro.

Guía de Gestión Municipal 2011-2014 Rosat, J.

El objeto de esta guía es el régimen tributario común de las entidades locales de base territorial, en el marco del sistema global de financiación de las entidades locales en España, tal como se recoge en el RD Leg. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL). A través de comentarios de autores especializados se incorporan las últimas novedades legislativas introducidas en la materia, un análisis completo y sistemático de los Impuestos municipales, las tasas, las contribuciones especiales y los precios públicos, todo ello acompañado de numerosa jurisprudencia y doc-trina administrativa. Índice

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

La reforma de la Gestión Pública.Pollitt, C. y Bouckaert, G.

Segunda edición de esta ambiciosa obra en la que se analizan los cambios imple-mentados por administraciones públicas de 12 países diferentes. La idea principal según las palabras de los propios autores es “reflejar la «pandemia de reformas de la gestión pública que se ha extendido por el mundo OCDE»”. Consulta el índice y las primeras páginas del libro.

2011julio

Page 4: Newsletter ECLAP Julio 2011

Publicaciones periódicas online :

• Número 10 de “El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados”; Sumario• Número 11 de “El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados”; Sumario • Número 286-287 de “Documentación Administrativa”, Desafíos de la Administración General del Estado en el S.XXI.• Número 254 Extra de “Capital Humano” dedicado a Innovación y Gestión de Personas; Sumario• Número 25 de “Capital Humano”; Sumario• Número 78 de “Administración de Andalucía: Revista Andaluza de Administración Pública”; Sumario • Número 152 de “Revista de Estudios Políticos”; Sumario • Número 2 Vol.30 de “Electoral Studies: An International Journal”; Sumario

publicacionesBoletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

Otras novedades editoriales:

2011

El derecho a una buena administración y la ética pública.Ávila, C y Gutiérrez, F. (Coords)

En el Tratado de Lisboa se reconoce por primera vez en un texto normativo euro-peo, con clara fuerza vinculante, el derecho a una buena administración. ¿Esta-mos ante un auténtico derecho? ¿Qué clase de derecho es? ¿Cuál es su contenido, su significado y su alcance? Desde la óptica del Derecho Comunitario, del Derecho Estatal y del Derecho Autonómico se dan respuestas a estas preguntas. Además en esta obra se analiza y conecta la buena administración con la ética pública y la actividad de reconocimiento, tutela y promoción que de ambos pilares de nuestro sistema administrativo hacen el Defensor del Pueblo y las distintas Defensorías Autonómicas. Consulta el índice y las primeras páginas del libro.

Online Learning. Thomas, M.

Con la reciente aparición de la tecnologías web 2.0 y el uso generalizado y dis-ponibilidad de ordenadores portátiles y redes inalámbricas, la integración de las tecnologías digitales es cada vez más un factor inevitable en el e-learning y la educación. Esta obra analiza la influencia de las nuevas tecnologías en la peda-gogía on-line y ofrece una acreditada síntesis de la investigación existente en el campo. También analiza la dirección del e-learning en la era digital. Esta obre se compone de 85 páginas aproximadamente, a través de 5 partes: 1.- Desarrollo profesional y formación; 2.-Pedagogía Digital; 3.- Conocimiento digital; 4.- Nue-vas tecnologías y tecnologías emergentes; 5.- Evaluación on-line.

julio

Page 5: Newsletter ECLAP Julio 2011

publicacionesBoletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011julio

Más novedades Editoriales

• Public Sector Management: Mission impossible?. Chaston, I.• Los métodos de decisión multicriterio y su aplicación al análisis del desarrollo local: apli-cación de un caso en los municipios de la Comunidad de Castilla y León. Llamazares, F. y Berumen, S.• La estrategia del pingüino: influir con mensajes que se contagian de persona en persona. Núñez, A.• Mundo Twitter. Orihuela, J.• Facebook para aburridos. Plaza, A. y Cortés, P. Vista previa • Gestión indirecta de Servicios Públicos. Análisis económico. Pardo, C. y Viedma, R.• América Latina: Política y Elecciones del Bicentenario (2009-2010). Alcántara, M.• La politización de la función pública en una perspectiva comparada. Peters, A. Consulta el índice y las primeras páginas del libro. • Contribución de las organizaciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Saz, I. (Coord.) Consulta el índice y las primeras páginas del libro. • Global administrative law and EU administrative law: relationships, legal issues and compa-rison. Chiti, E. y Mattarella, B.• Climate governance at the crossroad: experimenting with a global response after Kyoto. Hoffmann, M.• Gestión individualizada de personas. Cantrell, S.

Page 6: Newsletter ECLAP Julio 2011

Centro de Buena Administración

Campus Sostenible de la Universidad de MurciaEsta iniciativa de la Universidad de Murcia pro-pone concienciar profesores, personal de ad-ministración y alumnos sobre la importancia de contener y reducir el consumo energético. La mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental de la institución son aspectos que van ligados gracias a “Campus Sostenible”.

A través de la iniciativa “Campus Sostenible”, la Universidad de Murcia trata de sensibilizar a todos los miembros de la comunidad universita-ria sobre la necesidad de adoptar unos hábitos más respetuosos con el medio ambiente y que al mismo tiempo, reduzcan el consumo y el gasto energéticos.

La medida se organiza en torno a tres materias:1. Sección social: la Universidad desarrolla even-tos puntuales como mercadillos sostenibles, cam-pañas de donación de teléfonos móviles usados, bancos de ideas sostenibles, comercio justo, en-vío de material escolar y de laboratorio a países en vías de desarrollo, etc. A la vez que se da salida a elementos que de otra forma podrían terminar en la basura, se presta una labor de asistencia a los más desfavorecidos.2. Sección ambiental: el aspecto principal de esta sección es el de ahorro y eficiencia energética. Se realiza un estudio exhaustivo del consumo ener-gético de cada edificio universitario a lo largo del tiempo, y se favorecen medidas de ahorro como la instalación de luminarias de bajo consumo, el aislamiento o el incremento de la temperatura del aire acondicionado en el verano.Además, se promueve el uso de la bicicleta para llegar al campus, así como el transporte público y en transporte compartido. Un nuevo carril bici rodea todo el campus, y un servicio de alquiler de bicicletas está disponible para estudiantes, pro-fesores y personal de administración.3. Sección económica: la institución educativa promueve la administración electrónica para rea-lizar las gestiones más habituales (facturas, pa-gos…), evitando el consumo innecesario de papel. El Servicio de compras centraliza todas las adqui-

siciones de bienes y servicios de la Universidad, lo que supone una mayor eficiencia y un control de gastos más pormenorizado. En el proceso de compra se ha adoptado como criterio relevan-te el origen ecológico del producto en cuestión, prestando una especial atención a la “ecoetique-ta”, otorgada por las Administraciones Públicas a los bienes que cumplen con las especificaciones medioambientales establecidas.

El campus sostenible es reflejo de la colaboración de la Universidad de Murcia en el Pacto Social por el Medio Ambiente, suscrito por el Gobierno regional y las principales organizaciones e institu-ciones de la Comunidad Autónoma.

OCOPOMO: Open Collabo-ration for Policy ModellingSe trata de una herramienta, a nivel supranacio-nal, entre cuyos principales objetivos destacan: conseguir apoyo ciudadano para la elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas y para todas aquellas decisiones de in-terés general adoptadas por los gobiernos loca-les, regionales y estatales; lograr que la socie-dad conozca lo que hacen sus gobiernos, tanto a nivel nacional como a nivel europeo; impulsar proyectos comunitarios de colaboración conjunta entre los países de la Unión Europea; y fomentar la e-participación entre ciudadanos europeos. En la actualidad, seis países europeos están funcio-nando en este entorno: Alemania, Grecia, Reino Unido, Eslovaquia, Italia y Polonia).

El Proyecto OCOPOMO ofrece un instrumento in-novador en el enfoque de las políticas públicas de “abajo a arriba”, destacando su labor para lograr el modelaje de la actuación pública, combinando herramientas del e-Gobierno y de las TICs. OCO-POMO crea un entorno de colaboración basado en

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011julio

Page 7: Newsletter ECLAP Julio 2011

la integración de las experiencias técnicas y prác-ticas, en la simulación y en el análisis de escena-rios de previsión y participación para los intere-sados. Todo ello con la finalidad de supervisar las políticas que se aprueban en los diferentes niveles de gobierno.

Breve descripción gráfica del fun-cionamiento de OCOPOMO

Fuente: OCOPOMO.

A través de una plataforma abierta, interactiva y de colaboración, los diferentes actores que parti-cipan en el proceso de definición, diseño, imple-mentación y evaluación de las políticas públicas, comparten y generan una serie de escenarios po-sibles para una materia concreta. Sobre esa ma-teria específica, los decisores públicos aplican un modelo concreto y común de actuación. Se trata de modelos de políticas formales que son simula-dos, visualizados, validados y evaluados por todos los participantes.

CONTUR: Sistema de Ges-tión de Contenidos de Des-tinos TurísticosEl Proyecto ConTur pretende desarrollar una plataforma de gestión de contenidos que permi-ta filtrar, catalogar, agregar, fusionar e integrar contenidos turísticos provenientes de las diversas fuentes de naturaleza heterogénea dispersas hoy en la web (ej. Páginas personales, redes sociales, catálogos institucionales, etc.), de forma inteli-gente, fiable y robusta.

En el desarrollo del Proyecto ConTur se utilizan las tecnologías y herramientas relacionadas con el desarrollo de ontologías y la generación de anotaciones semánticas basadas en Arquitecturas Orientadas a Servicios y Seguridad y Confianza y dirigidas a la Gestión y Agregación de Contenidos Turísticos.

En la actualidad, la World Wide Web (www) está basada principalmente en documentos escritos en HTML, un lenguaje de marcas que sirve para crear hipertexto en Internet. La Web Semántica propo-ne superar las limitaciones del HTML mediante la introducción de descripciones explícitas del significado, la estructura interna y la estructura global de los contenidos y servicios disponibles en la www. Para ello la Web Semántica utiliza como tecnologías esenciales RDF, SPARQL y OWL, ade-más de XML, mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y docu-mentos entre diferentes tipos de usuarios (W3C). En el caso del sector turístico, donde se genera información de diferentes tipos y proporcionadas por diferentes fuentes, las ontologías pueden ser aplicadas para mejorar la interoperabilidad entre fuentes proporcionadas por los diferentes actores que intervienen en el sector turístico. Las onto-

Centro de Buena Administración

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011julio

Page 8: Newsletter ECLAP Julio 2011

Centro de Buena Administración

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

logías actúan como una herramienta más en los sistemas de gestión del contenido o en la gestión del conocimiento, ya que transforma la informa-ción aumentándola con estructuras (ontologías) que dan contenido y significado a la información.

Con una ontología del dominio turística, se puede realizar también inferencias o deducciones sobre nuevos conceptos mediante reglas y motores de inferencia. De esta manera, se pueden aplicar inferencias para establecer criterios para la in-tegración o intercambio de información, para de-terminar si determinada información proveniente de una u otra fuente de información son o no re-dundantes, etc. Esto se logra mediante la identi-ficación y definición de un conjunto de conceptos relevantes que caracterizan un determinado do-minio de aplicación, junto con sus relaciones. En el dominio del turismo, los conceptos típicos de una ontología son, por ejemplo, hotel, habitación de hotel, un evento, la fecha de un evento, etc.

Después de varios años de estandarización, las principales empresas están comenzando a adop-tar arquitecturas orientadas a servicios (SOA)

para integrar datos dispersos, otorgando la dispo-nibilidad de los mismos mediante el uso de servi-cios Web. Los servicios web proporcionan proto-colos estandarizados y abiertos para proporcionar un medio unificado de acceso a la información proveniente de un conjunto diverso de platafor-mas (distintos sistemas operativos, distintos len-guajes de programación, distintas aplicaciones). Estos servicios web pueden ser reutilizados para proporcionar nuevos servicios y aplicaciones den-tro de una misma organización o entre distintas, generando una alta flexibilidad para el negocio.

Por último, un aspecto clave de la web actual es la aparición del concepto de mashup. La tec-nología de mashups se puede utilizar mediante la filosofía de software as a service. Un mashup consiste en una aplicación web que utiliza recur-sos de más de una fuente para crear un servicio completo. En la actualidad existen más de 420 mashups relacionados con el turismo. Los datos que usa un mashup se obtienen normalmente de terceros, accediendo a interfaces públicas o APIs que éstos ofrecen, por medio de elementos inte-roperables de interfaces o servicios, y que se in-tegran por medio de herramientas de sindicación de dichas interfaces.

PORTAL DE IDEAS “INT+NOVA”Intnova es un sistema informatizado de gestión de ideas en entorno web que da soporte a todo el proceso de innovación en el que pueden partici-par los empleados que va desde la captación de las ideas, la clasificación y el análisis, hasta la se-lección y puesta en funcionamiento en proyectos de trabajo. Se ha concebido como una solución innovadora para la aportación de ideas que me-joren la gestión pública del Departamento de In-terior, Relaciones Institucionales y Participación,

www.eclap.jcyl.es

2011julio

Page 9: Newsletter ECLAP Julio 2011

Centro de Buena Administración

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

consiguiendo además tanto la satisfacción de los participantes como el reconocimiento personal de los mismos.

Se trata de un sistema que no permite únicamen-te un tráfico fluido de las ideas, sino que persigue además encuadrarlas de forma natural en función de las necesidades organizativas. En tal sentido hay que destacar que el Sistema:- Permite la comunicación no jerarquizada y/o con independencia del puesto ocupado en la es-tructura del Departamento.- Cumple con los requerimientos de seguridad que se establezcan en cada área.- Dispone de los mecanismos adecuados de filtra-je para evitar un mal uso y evitar informaciones que tengan efectos no deseados en la seguridad de los datos y las personas.- Está operativamente integrado en la Intranet departamental.- Establece claramente ámbitos de acción ligados a la estrategia de la organización.- Da visibilidad a la iniciativa de aquellas personas que aportan ideas, que aportan valor a iniciativas de otros compañeros/ras, etc., a la vez que satis-facción, motivación y reconocimiento personal.

El personal accede al portal desde su puesto de trabajo, o cualquier otro lugar que cuente con acceso a la Intranet del Departamento. Cuando un empleado público cualquiera del Departamen-to accede al Portal puede, mediante la opción correspondiente, introducir su idea. A partir de ese momento se inicia un procedimiento para de-terminar la idoneidad o no de la sugerencia, ya que esta deben cumplir una serie de requisitos la viabilidad u oportunidad. La responsabilidad de evaluación y selección de ideas es asumida por el Moderador del Portal. Este se encarga de reunir aquellas ideas que operan sobre una finalidad co-mún en un preproyecto de trabajo

El Portal Intnova implica, por tanto, un paso fun-damental en la articulación del modelo de inno-vación del DIRIP. Se trata de un modelo basado en la innovación abierta, que incorpora como fuente de conocimiento el talento creativo de las perso-nas que trabajan en el Departamento. Se trata de

un instrumento poderoso para favorecer y poten-ciar la creatividad interna de su personal, crean-do un ambiente propicio a la innovación; y fa-cilitando la extensión de una cultura innovadora que implica, gradualmente, a un mayor número de personas embarcadas en un proyecto común.

www.eclap.jcyl.es

2011julio

Page 10: Newsletter ECLAP Julio 2011

Los mejores profesionales del e-learning se citan en Valladolid

eclap onlineBoletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Algunos de los nombres más significa-tivos de las TIC y el aprendizaje elec-trónico actual serán los protagonistas de las V Jornadas de e-learning en las Administraciones Públicas.

www.eclap.jcyl.es

Ya está casi todo preparado para el estreno de las V Jornadas de e-Learning en las Adminis-traciones Públicas, que se celebrarán en Valla-dolid los días 15, 16 y 17 de septiembre. Los primeros ponententes confirmados ya dejan ver la excelente calidad del programa. Profesiona-les como el abogado Carlos Sánchez Almeida o el experto Emilio Márquez debatirán sobre la neutralidad en la red. Pilar Espeso, Amalia Pfei-ffer o Miguel del Cerro, entre otros, abordarán la situación actual del Social Learning. Varias empresas como La Caixa, o el Banco Santan-der, entre otras, pondrán al día a los asistentes sobre e learning corporativo junto a la Escue-la de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) o el Instituto Nacional de Administra-ción pública (INAP).

Varias Universidades como la de Girona o la de Valencia tampoco han querido perderse la oportunidad de participar en las V Jornadas E-Learning en las Administraciones Públicas. Los representantes de estos centros nos hablarán de lo último en innovación educativa, de la mis-ma manera, José Antonio Merlo (Universidad de Salamanca), Tránsito Ferreras (Repositorio Gre-dos), María Luisa Martínez Conde (Ministerio de Cultura) y Martín Álvarez (CTIC) profundizarán sobre creación de contenidos ágiles, open data y open resources.

Por otra parte,también se debatirá acerca del aprendizaje de idiomas a través del e-Learning, donde se presentarán las últimas novedades de la red social MyElvin. Un proyecto europeo en el que participa la ECLAP cuyo objetivo es que sus usuarios aprendan idiomas.

2011

Además, una de las grandes novedades de esta edición, el concurso de ponencias, ha tenido gran acogida y durante todas las jornadas, algunas de estas conferencias se expondrán paralelamente en distintas salas. De esta manera se espera que las V Jornadas E learning en las Administraciones Públicas sea un evento dinámico en el que los asistentes siempre se sentirán atraidos por algu-na de las propuestas del día sean cuales sean sus intereses.

Otra de las novedades es el ya tradicional work-shop empresarial, en el que participan las em-presas más punteras del sector a nivel nacio-nal, se abrirán al público durante el viernes por la tarde y el sábado por la mañana; 16 y 17 de septiembre, respectivamente. Una oportunidad inigualable para que el público en general se ponga al corriente de las últimas tendencias del aprendizaje electrónico.

Para conocer todos los detalles de las V Jornadas de e Learning en las Administraciones Públicas, visite la página web: www.elearnigcyl.com.

julio

MESAS REDONDAS

1. Social Learning.

2. Neutralidad en la red.

3. Innovación.

4. Creación De Contenidos+Open Data+Open Resources.

5. Buenas Prácticas en las AAPP+ Elearning corporativo.

6. Aprendizaje de idiomas a través de e Learning.

Page 11: Newsletter ECLAP Julio 2011

Cursos de verano en las Universidades de Castilla y León.

Universidad de Burgos

Los Cursos de Verano organizados por la Uni-versidad de Burgos pretenden, por un lado, po-tenciar la formación complementaria, dirigida a estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo, con la intención de completar y complementar la oferta de titulaciones oficia-les y, por otro, colaborar en la formación conti-nua de titulados y profesionales y, en definitiva, de toda la Sociedad en general.

Más información.

Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ofrece una gran variedad de cursos de verano tanto presencia-les como on-line. Toda la información y cursos disponibles está en el enlace.

Más información.

Universidad de León

La Universidad de León ofrece multitud de se-des en este curso para disfrutar de los cursos de verano: San Isidoro-Real Colegiata; Campus de León; Campus de Ponferrada; cursos en cola-boración con Municipios de Astorga; Benavente; Cistierna; Oseja de Sajambre; Posada de Val-deón; San Andrés del Rabanedo; Valderas ; y los cursos de Verano en Villablino, en colaboración con la Universidad Carlos III, el Ayuntamiento de Villablino y la Fundaicón Sierra Pambley. Más información.

Universidad Pontificia de Salamanca

El Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una amplia trayectoria en la formación, mejora y actualización docente, presenta para el VERA-NO 2011 un programa atractivo y plural, diri-gido al profesorado, titulados universitarios en todas las áreas de conocimiento, profesionales en relación con las Ciencias Humanas y Socia-les, de la Salud, la Educación, la Información y la Comunicación, así como a alumnos universi-tarios.

Más información.

ofertaformativa

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011julio

Page 12: Newsletter ECLAP Julio 2011

Universidad Europea Miguel de Cervantes

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid organizará a lo largo del mes de julio tres nuevos cursos de verano UE-MC-El Norte de Castilla, a través de los cuales se analizará y debatirá en torno a temáticas tan diversas como la lucha contra el dopaje y sus límites, el significado de la lectura en el siglo XXI y sus implicaciones culturales y educati-vas, y el cómic en su ámbito profesional. Los cursos de verano UEMC-El Norte de Castilla, de asistencia gratuita, se desarrollarán en lugares emblemáticos como la Villa del Libro de Urue-ña, el Museo Patio Herreriano o la propia UEMC. Las jornadas cuentan con la organización de la Fundación UEMC, el patrocinio de la Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, Asofed y el Centro de Es-tudios Olímpicos UEMC.

Más información

Cursos de verano en otras Universidades.

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Con la XXII Edición de Cursos de Verano, la UNED renueva su oferta de cultura, ocio y conoci-miento para el próximo verano. Sus 155 cursos teóricos y prácticos, impartidos en 45 sedes, abordarán los más diversos y actuales temas que la Universidad y la sociedad debaten.

Más información.

Universidad Internacional Menén-dez y Pelayo

UIMP organizará del 13 de junio al 23 de sep-tiembre más de 200 actividades académicas, que tratarán de responder a los interrogantes de un mundo cada vez más cambiante y de

ofertaformativa

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011

ofrecer soluciones a las constantes amenazas que sufre la democracia. Además, la institución académica se sumará a la conmemoración del Año Internacional de la Química y de los bos-ques y rendirá homenaje al editor Pancho Pérez y al cineasta Luis G. Berlanga, fallecidos recien-temente, así como al escritor argentino Jorge L. Borges, en el 25 aniversario de su muerte.

Más información.

Universidad Complutense de Madrid

Los Cursos de Verano nacen en 1988, organi-zados por la Fundación General de la Univer-sidad, que constituyen un escaparate anual de los nuevos saberes y de sus protagonistas y un foro de intercambio de información y opiniones basado en la pluralidad y en la difusión de los avances en todas las áreas científicas. Cada uno de los Cursos tiene una duración de cinco días, y se desarrolla en conferencias y mesas redon-das. También se ofertan encuentros de dos o tres días. Como complemento, por las noches tiene lugar una actividad de Artes Escénicas, ya sea un concierto, una representación teatral, o una proyección cinematográfica. Los Cursos son, por su rigor y por el amplio abanico de te-mas que tratan cada año, referencia para los medios de comunicación.

Más información.

julio

Page 13: Newsletter ECLAP Julio 2011

Universidad de Cantabria

Los Cursos de Verano de la Universidad de Can-tabria constituyen una veterana herramienta de interacción con la sociedad y de transmisión del conocimiento y la innovación científica. Este verano de 2011 se celebra la vigésimo sép-tima edición de los mismos, que comenzaron en el ámbito de la Extensión Universitaria y hoy se enmarcan en el Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social. En esos veintiséis años la Universidad de Cantabria ha estado presente, a través de sus Cursos de Vera-no, en numerosos centros neurálgicos y repre-sentativos, social y culturalmente, del territorio regional, llegando a muchos miles de personas que han podido así beneficiarse de la divulga-ción académica y científica. Para este año son ciento diecisiete los cursos programados, dis-tribuidos en quince sedes de patrocinadores y en otras tres nuevas sedes colaboradoras. Los presupuestos bajo los que se han programado los seminarios son básicamente dos: mantener los niveles de calidad alcanzados durante más de un cuarto de siglo y seguir adecuando las propuestas de cursos a las necesidades sociales y académicas.

Más información.

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El programa de esta XXX edición, en coherencia con la Misión de los Cursos, se presenta como una oportunidad renovada de formación abierta y de aprendizaje a lo largo de la vida, así como de reflexión sobre el mundo en que vivimos, en permanente cambio, con objeto de contribuir en lo posible a la conformación de un futuro deseable y mejor. En este marco, el conjunto de Cursos, Seminarios, Encuentros, Escuelas, Jornadas profesionales, Talleres y Congresos buscan responder a las necesidades e intereses de todo tipo de alumnado (estudiantes, profe-sionales, profesores y público en general), ar-ticulándose en torno a cuatro ejes principales: Aprender para vivir; Aprender para convivir;

ofertaformativa

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

www.eclap.jcyl.es

2011

Aprender para progresar; y Aprender para en-señar.

Más información.

Universidad de la Rioja

La puesta en marcha de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja surge de la ilusión de dar respuesta a un importante hueco cultu-ral identificado, con una demanda en auge que quiere profundizar en determinadas cuestio-nes con el debido rigor científico completando las enseñanzas regladas. Los Cursos de Verano suponen un nuevo reto del que la Universidad quiere sentirse orgullosa y realiza una invita-ción abierta a toda la sociedad para participar y disfrutar de ellos durante la época estival.

Más información.

julio