Newsletter ECLAP Enero 2012

10
Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León 2012 Enero Newsletter En portada Cursos, programas y formación: analizamos el PF2012 Con el nuevo año da comienzo un nuevo curso académico y, con él, llega el nuevo Plan de Formación para 2012 que ha preparado la Escuela de Administración Públi- ca de Castilla y León. Un plan que no pierde su esencia formativa pese su adapta- ción a las circunstancias económicas actuales. L A ECLAP afronta la llegada de 2012 y su nuevo curso académico con un buen puñado de novedades para afrontar el nuevo año. Por esa razón, la Escuela ha adap- tado el plan a las actuales circunstancias eco- nómicas, potenciando la formación online y, de esta forma, manteniendo el nivel de las accio- nes formativas programadas y su calidad. Así durante el pasado mes de diciembre se aprobó el PF2012 en una reunión con repre- sentantes de los sindicatos y de todas las Con- sejerías de la Junta de Castilla y León. En esa reunión, todos los grupos partici- pantes destacaron la necesidad de continuar la formación pese a los ajustes económicos que se están llevando a cabo en to- das las áreas del gobierno regional. En números, el Plan de Formación para 2012 contará con más de 400 acciones formativas en lo que se refiere a la formación general. Habrá tan sólo dos con- vocatorias, que dividi- rán el año en dos semes- tres. Las estimaciones de la Escuela cuentan con 17.000 empleados públicos beneficiados por unos cursos y unas jornadas que suponen más de 10.000 horas de formación en las que las acciones en e-learning han aumentado un 70%. Programa de Formación para la Adecuación al desempeño La principal novedad del nuevo Plan de Forma- ción para 2012 de la ECLAP es el Programa de Formación para la Adecuación al Desempeño. Este programa pretende facilitar la incorpora- ción y adaptación de los empleados públicos a nuevos puestos de trabajo o a la modificación del trabajo diario en sus puestos actuales.

description

La Escuela de Administración Pública de la Junta de Castilla y León publica de forma mensual una Newsletter con novedades, cursos y claves sobre la formación que realiza, las buenas prácticas de gobierno y las noticias y publicaciones más destacadas del sector.

Transcript of Newsletter ECLAP Enero 2012

Page 1: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletterEn portada

Cursos, programas y formación: analizamos el PF2012Con el nuevo año da comienzo un nuevo curso académico y, con él, llega el nuevo Plan de Formación para 2012 que ha preparado la Escuela de Administración Públi-ca de Castilla y León. Un plan que no pierde su esencia formativa pese su adapta-ción a las circunstancias económicas actuales.

L A ECLAP afronta la llegada de 2012 y su nuevo curso académico con un buen puñado de novedades para afrontar el

nuevo año. Por esa razón, la Escuela ha adap-tado el plan a las actuales circunstancias eco-nómicas, potenciando la formación online y, de esta forma, manteniendo el nivel de las accio-nes formativas programadas y su calidad.

Así durante el pasado mes de diciembre se aprobó el PF2012 en una reunión con repre-sentantes de los sindicatos y de todas las Con-sejerías de la Junta de Castilla y León. En esa reunión, todos los grupos partici-pantes destacaron la necesidad de continuar la formación pese a los ajustes económicos que se están llevando a cabo en to-das las áreas del gobierno regional.

En números, el Plan de Formación para 2012 contará con más de 400 acciones formativas en lo que se refiere a la formación general.

Habrá tan sólo dos con-vocatorias, que dividi-rán el año en dos semes-tres. Las estimaciones de la Escuela cuentan con 17.000 empleados públicos beneficiados por unos cursos y unas jornadas que suponen más de 10.000 horas de formación en las que las acciones en e-learning han aumentado un 70%.

Programa de Formación para la Adecuación al desempeñoLa principal novedad del nuevo Plan de Forma-ción para 2012 de la ECLAP es el Programa de Formación para la Adecuación al Desempeño. Este programa pretende facilitar la incorpora-ción y adaptación de los empleados públicos a nuevos puestos de trabajo o a la modificación del trabajo diario en sus puestos actuales.

Page 2: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletterPublicaciones

Novedades editoriales

Manual Práctico de tramitación de la contratación administrativa. Martinez Fernández, Jorge.

Este manual analiza, paso a paso, y por su orden los procedimientos, incidencias de ejecución y actuaciones administrativas desde la perspectiva de la tramitación del expediente contractual , tema que aunque práctico resulta muy superficial-mente abordado en la literatura administrativa. La obra se divide en dos partes; la primera analiza las fases de preparación y adjudicación de los contratos del sector público que celebren todos los entes, organismos y entidades que tienen la

condición de poderes adjudicadores y la segunda la ejecución y extinción de los contratos administra-tivos. Mientras que la detallada regulación de las fases de preparación y adjudicación consigue que las actuaciones de los diferentes órganos de una administración pública e incluso las actuaciones de las distintas administraciones públicas sea idéntica o muy similar, haciendo salvedad, como es natural, de las peculiaridades derivadas de sus disposiciones propias de autoorganización y de financiación; la práctica administrativa nos enseña sin embargo que la disparidad en la forma de tramitar los proce-dimientos administrativos y las incidencias de ejecución, incluso entre unidades administrativas del mismo órgano de contratación (por ejemplo entre dos Direcciones Generales de un mismo Ministerio o de una misma Consejería), no digamos ya entre distintos órganos de contratación o entre diferentes administraciones públicas, es mucho más frecuente en las fases de ejecución y extinción.

Contra el rebaño digital. Jaron Lainer.

El fascinante manifiesto por un uso creativo de la tecnología de uno de los creadores de Internet. En Contra el rebaño digital, Lanier apunta contra lo que en los últimos tiempos ha bautizado como la cultura nerd de internet o el “maoísmo digital”, es decir, la tendencia de la comunidad tecnológica de pri-mar la plataforma sobre el contenido y los ordenadores sobre las personas. En total contraste con los que saludan el triunfo del contenido generado por los usuarios, Lanier ve una internet desinformada y tediosa, en la que la cantidad

se impone a la calidad y las buenas ideas son acalladas a base de gritos. Pero Contra el rebaño di-gital no es una diatriba antitecnológica. Es un manifiesto fresco y energizante dedicado a quienes la tecnología les inspira aunque les decepcione el modo en que es empleada. Lanier propone a los usuarios de la red frenar un poco, generar contenidos profundos en vez de llamativos y sacar el máximo partido de Internet en vez de usarla ciegamente para todo.

La organización local. Nuevos modelos. Gimeno Feliú, J.M.

Nos encontramos en un momento clave sobre el debate de la estructura de la Administración Pública, y más en concreto, de la reestructuración del esquema tradicional de la Administración Local. Las experiencias del derecho comparado de nuestro entorno, avalan la necesidad del debate y de la toma de decisiones. En este contexto, y con la finalidad de aportar ideas al debate técnico y políti-co, este libro contiene las aportaciones de los conferenciantes en el Congreso celebrado en Zaragoza en abril de 2011 sobre “Organización Local. Nuevas Ten-

dencias”, así como las comunicaciones escritas presentadas al mismo. Sin duda las opiniones que en este volumen se contienen, por la condición de expertos contrastados, resultan del mayor inte-rés, aportando posibles medidas que permitan avanzar en el necesario camino de la racionalidad administrativa, evitando la innecesaria e ineficiente duplicidad de competencias, permitiendo una más eficaz gestión de las funciones públicas.

Page 3: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletter

Publicaciones periódicas online :

• Número 22 de “El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados”; Sumario.• Número 21 de “El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados”; Sumario.• Número 259 de “Capital Humano”; Sumario.• Número 260 de “Capital Humano”; Sumario.• Número 174 de “Revista de Estudios Políticos”; Sumario.

Publicaciones

La Organización Administrativa de las Fórmulas de Gestión Directiva de los Servicios Públicos Locales. García Rubio, F.

El hilo conductor de la obra se asienta sobre tres cuestiones cardinales: la relativa a la organización local y sus modalidades, la referida al concepto de servicio público y sus modulaciones en el marco de la crisis económica que nos azota y la concerniente a la actividad de gestión directa como modalidad de prestación mediante los propios medios humanos y materiales de que dispone la entidad local.

- Managing local governments. Padovani, E, y Young, D.W.- Beyond New Public Management. Varios Autores.- Policy Framing in the European Union. Daviter, F.- Public Sector Management. Flynn, N.

El estado del mundo en 2012. Anuario económico geopolítico mundial.Varios Autores.

Varios autores. Todas las estadísticas demográficas, económicas, mundiales o individuales de cada país. Balances sobre la población, la educación y la eco-nomía de los países más destacados del panorama mundial desde 1984. Biblio-grafía y direcciones en internet que complementan la información, no solo de las estadísticas, sino también de los artículos y balances que se ofrecen en el libro impreso.

Page 4: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletter

Este año, el lema principal es “Juntos por un mundo mejor para todos: la inclusión de perso-nas con discapacidad en el desarrollo”, se inclu-yen los siguientes sub-temas:

1. Incorporación de la discapacidad: inclu-sión de la perspectiva de discapacidad en todos los procesos de desarrollo.2. Género: incluyendo a las mujeres y ni-ñas con discapacidad en el desarrollo.3. Inclusión de jóvenes y niños con disca-pacidad en el desarrollo.

4. Accesibilidad: eliminación de barreras y la promoción de la discapacidad de desa-rrollo inclusivo.5. La promoción de la recopilación de da-tos y estadísticas sobre discapacidad.

Se puede encontrar más información en http://www.un.org/spanish/disabilities/

Desde el Centro de Buena Administración somos conscientes de que todos debemos contribuir para mejorar las condiciones de vida a las per-sonas con discapacidad. Esta vez queremos pre-sentar tres buenas prácticas relacionadas con esta temática para que sirvan de apoyo y reco-nocimiento al trabajo de muchos por hacer real-mente “un mundo mejor para todos”.

Centro de Buena Administración

Día Internacional de las personas con discapacidadEl Centro de Buena Administración se une a la celebración del día de las personas con discapa-cidad. En 1992 La Asamblea General de las Na-ciones Unidas proclamó el 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

Se calcula que en torno al 15 por ciento de la población mundial padece algún tipo de disca-pacidad. Casi una quinta parte del total mun-dial de personas que viven con discapacidad, o lo que es lo mismo, entre 110-190 millones, en-cuentran dificultades significativas en su vida diaria. Además, una cuarta parte de la pobla-ción mundial total se ve afectada directamente por la discapacidad, como cuidadores o familia-res.

Las personas que sufren discapacidad encuen-tran muchas desventajas sociales y a menudo son objeto de estigma y discriminación. Siguen siendo en gran parte marginados, desproporcio-nalmente más pobres, a menudo desempleados y tienen mayores tasas de mortalidad. Además, suelen estar excluidos de procesos civiles y po-líticos y no son tenidos en cuenta en aquellos aspectos que les afecta directamente. Sin em-bargo, la experiencia demuestra que cuando las personas con discapacidad están habilitadas para participar y liderar el proceso de desarro-llo, los beneficios para la comunidad aumentan, ya que su participación crea oportunidades para todos-con o sin discapacidad.

Por este motivo resulta primordial que los es-fuerzos dirigidos al desarrollo a nivel internacio-nal incluyan la discapacidad a través de crear y desarrollar políticas y programas para la integra-ción efectiva y de conseguir una mayor asigna-ción de fondos para proyectos de desarrollo. Sólo estrategias de esta índole harán posible lograr la igualdad de las personas con discapacidad.

Page 5: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletterCentro de Buena Administración

Portal Regelhup.Países Bajos.El Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes y el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo de Países Bajos están implementando, desde Noviembre de 2007 el programa de atención socio-sanitario denominado Regelhulp (Ayuda en línea). La apli-cación ayuda a los ciudadanos a encontrar y ges-tionar toda la información disponible sobre los servicios públicos que ofrece el gobierno neer-landés en lo referente a prestaciones sanitarias y de seguridad social, teniendo en cuenta la situa-ción de demandante, su historia de vida y los medios económicos con los que cuenta. Sobre todo, Regelhulp está dirigido a personas con dis-capacidad física y/o intelectual.

La aplicación es un instrumento de gran utilidad para los usuarios que precisan de múltiples servi-cios socio-sanitarios y, en la mayoría de los ca-sos, de forma continuada o por periodos prolon-gados de tiempo. Por ello, la aplicación optimiza las prestaciones y simplifica los procedimientos administrativos por los que tienen que pasar el solicitante del servicio, integrando, a su vez, la gestión de los expedientes. Así el ciudadano ex-pone su situación particular y la Administración Pública neerlandesa le gestiona una respuesta integrada.

Blindworlds.com, la red social accesible para discapacitados visualesBlindworlds, cuya traducción literal podría ser mundos ciegos, es una red social para personas invidentes, ciegas o con un menor grado de ca-pacidad visual, orientada hacia la usabilidad y accesibilidad, creando una red para todos. Con

esta herramienta, se les pretende facilitar el ac-ceso a la información, a la comunicación y a las relaciones personales, siendo una página web simple en su estructura y fácil de usar, esperando que tenga una gran aceptación y que mejore en sus aspectos técnicos con las sugerencias y apor-taciones de todos los usuarios.

José Ignacio Corral, creador de Blindworlds, es un experto en tiflotecnología (informática orien-tada a las personas con discapacidad visual) que lleva casi veinticinco años trabajando en la ONCE. Gran conocedor de las dificultades en el acceso a la Red de las personas con discapacidad, ha apos-tado por crear, por primera vez, una red social accesible para que todo aquel que quiera pueda interactuar en la red y participar así más activa-mente en las relaciones sociales.

La aplicación es un instrumento de gran utilidad para los usuarios que precisan de múltiples servi-cios socio-sanitarios y, en la mayoría de los casos, de forma continuada o por periodos prolongados de tiempo. Por ello, la aplicación optimiza las prestaciones y simplifica los procedimientos admi-nistrativos por los que tienen que pasar el solici-tante del servicio, integrando, a su vez, la gestión de los expedientes. Así el ciudadano expone su situación particular y la Administración Pública neerlandesa le gestiona una respuesta integrada.

Page 6: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletterCentro de Buena Administración

Comisión Mixta de promoción del acceso al empleo de las personas con discapacidad de Navarra. Pese a las reservas existentes en las ofertas pú-blicas de empleo, aún existen barreras que impi-den a las personas con discapacidad concurrir en igualdad de condiciones con el resto de los aspi-rantes dentro de los procesos selectivos de per-sonal en el sector público.

Para luchar contra éstas barreras, el Gobierno de Navarra creó el pasado año 2006 la Comisión Mix-ta de Promoción del acceso al Empleo de Perso-nas con Discapacidad en el ámbito de la Adminis-tración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autonómicos. Este organismo tiene como cometido fundamental servir, en el ámbito de la Administración pública Navarra, a que se cubra de forma efectiva la reserva establecida en la oferta pública de empleo por personas con discapacidad.

Entre las actividades concretas que lleva a cabo para cumplir sus objetivos están establecer los criterios a partir de los cuales adaptar distintas pruebas para el acceso al empleo público por personas con discapacidad o emitir periódica-mente informes sobre la ocupación efectiva de las reservas en la oferta pública de empleo.

Puede ampliar la información sobre estas acciones en el siguiente

enlace:

Banco de Buenas Prácticas del CBA.

Page 7: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletterEclap online

Los temarios de Gestión de Personal: ahora, digitalesLa ECLAP continúa desarrollando y ampliando la oferta de acceso a los temarios del programa de Promoción Interna. En esta ocasión, presenta un e-book que permite a los empleados públicos disponer de los temarios de una forma más rápida e interactiva

E STUDIAR más y de manera más fácil. Eso es lo que busca la ECLAP con la creación de un libro electrónico que

va un paso más allá y que pretende que el ac-ceso a los temarios del programa de Promoción Interna se realice, desde este mismo mes de enero, de una forma digital, interactiva y que facilite el estudio de los temarios con la posi-bilidad de tomar notas, subrayar y compartir.

El contenido de este libro electrónico está es-tructurado en capítulos y subcapítulos, que coinciden con todos y cada uno de los epígra-fes de los temarios correspondientes al progra-ma de Gestión de Personal.

Cada capítulo, por tanto, contiene toda la par-te teórica de la materia a la que se refiere, añadiendo la posibilidad de acceder a lecturas complementarias y de consulta sobre la nor-mativa que se analiza. De esta forma, el em-pleado público que esté estudiando dentro del programa de Promoción Interna podrá compro-bar, de forma automática y sin necesidad de cambiar de formato o lugar, la normativa con-creta sobre el aspecto que en ese momento está repasando.

Además, para mejorar su aprendizaje y com-prensión, se incorporan esquemas, destaca-dos o recordatorios o cuadros dinámicos. Esta funcionalidad, que no está presente en los e-books habituales, se complementa con otras, como la posibilidad de interactuar con los ele-mentos de estudio. Podremos arrastrar y sol-tar componentes o textos, en una dinámica de “juego” que permitirá al “estudiante” comple-tar huecos dentro de ejercicios relacionados, unir elementos con flechas y asociar conjuntos para así potenciar el recuerdo de lo aprendido y efectuar una labor de refuerzo del estudio.

Muchomás que un e-bookEl e-book que ha pre-parado la ECLAP va mu-cho más allá que el libro electrónico que todos po-demos conocer. Para desa-rrollar este trabajo, la Escuela de Administración Pública ha trabajado con Bizpills, una empresa especialista en la creación de no-vedosas soluciones de e-learning en las que integran tanto las aplicaciones propias de los e-books como aquellas más relacionadas con aplicaciones web móvi-les como la posibilidad de guardar notas, obte-ner una vista de pájaro de todo el documento y la realización de procesos de aprendizaje más elaborados gracias a herramientas interactivas que permiten completar textos, realizar esque-mas o ver vídeos que apoyen las acciones de aprendizaje del lector o el alumno.

Con todas estas herramientas, el Hi-Book que presenta la Escuela de Administración Pública de Castilla y León se convierte en una herra-mienta imprescindible, accesible desde cual-quier medio: desde lectores digitales, a table-tas o el propio ordenador personal. Una nueva forma de estudiar y, cómo no, de progresar.

Page 8: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletter

ofertaformativa

European Public Procurement Rules, Policy and Practice 28/Feb/2012 - 2/Mar/2012 • Maastrich

El objetivo principal de este seminario es pre-sentar y explicar los principios y normas eu-ropeas sobre la contratación pública en forma accesible y para aumentar la conciencia de las prácticas de contratación profesional. El semi-nario también incluirá un taller interactivo con casos específicos. Lo más importante, el semi-nario ofrece una excelente plataforma para que los participantes intercambien experien-cias y negociaciones en relación con la contra-tación pública.

Información Completa

European Defence and Security Procurements 19-20/Ene/2012 • Maastrich

Con la entrada en vigor de la nueva Directiva sobre adquisiciones de defensa y seguridad (Di-rectiva 2009/81/CE), este seminario explicará y analizará las nuevas disposiciones que fueron introducidas y tuvo que ser aplicadas por los Es-tados miembros. El seminario ofrecerá algunos ejemplos específicos de la aplicación del nuevo régimen en algunos Estados miembros. Además, nuevas iniciativas por la Agencia Europea de de-fensa y se presentaran y debatiran otros asuntos pertinentes en la adquisición de defensa.

Programa | Información Completa

eHealth: Innovating for Life 25-26/Ene/2012 • Maastrich

La eSalud simplifica y mejora el acceso a los pa-cientes y las interacciones con la amplia gama de personas cuidando de sus necesidades de sa-lud. Portales de salud y sistemas de información centrados en los ciudadanos empoderan a los pacientes mediante el aumento de la disponi-bilidad de información y accesibilidad a los ser-vicios de salud. aplicaciones y herramientas de

eSalud han sido objeto de investigación, desa-rrollo y usan en Europa durante más de 40 años; emplear estrategias de eSalud parece ser una solución clave que permite a los prestadores de servicios hacer frente a nuevos desafíos en el cuidado de la salud, tales como el envejeci-miento de la población, las disparidades de sa-lud, errores médicos, aumento de las necesida-des del paciente y el aumento de los costos de salud pública y bienestar social. Para los fines mencionados, agentes de salud pública y priva-da son un diálogo constante sobre la necesidad de normas armonizadas de salud y los sistemas, mejorar la cooperación entre las autoridades nacionales y la adopción de nuevos marcos que facilitará la aplicación de tecnologías innovado-ras para ofrecer los mejores servicios de salud a los ciudadanos europeos.

Información Completa

Planning Workable Policies for Migrant Integration in the EU Member States 16-17/Feb/2012 • Maastrich

En vista de la definición de la segunda fase de la Agenda de la UE para la integración de los mi-grantes, este seminario examinará lo que fun-ciona para la integración en la UE. Aun recono-ciendo que la integración es principalmente el papel de los Estados miembros, analizará el valor añadido de las políticas de la UE y las iniciati-vas e instrumentos en el diseño, planificación y ejecución de proyectos nacionales, locales y regionales, programas. El seminario se centrará principalmente en el “valor añadido europeo”, mirando lo que se ha logrado hasta ahora y sobre las formas en que la UE está teniendo un impac-to a nivel nacional. En particular, evaluará dos herramientas claves a través del cual la UE está promoviendo cambios a nivel de Estado miembro de la UE: el fondo de integración Europea (FEI) y los módulos europeos para la integración de los migrantes. Esto se evaluará contra las experien-cias de los actores locales y la sociedad civil que están implementando actividades en apoyamos de la integración sobre una base diaria.

Información Completa

Page 9: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletter

ofertaformativa

Recent Developments in State Aid Issues of Concern to Regional and Local Authorities

26-27/Ene/2012 • Maastrich

La Unión Europea ha desarrollado un elaborado sistema de normas y procedimientos para impe-dir que las autoridades públicas usen la ayudas públicas para apoyar a las empresas ineficientes y ofreciendo incentivos desleales para atraer ca-pital. Estas normas se aplicarán también a las medidas de las autoridades regionales y locales. Al mismo tiempo, las autoridades regionales y locales se enfrentan a problemas económicos y sociales específicos. El objetivo de este semina-rio es examinar cómo las normas sobre ayudas estatales inciden en las políticas a nivel regional y local, así como los recientes desarrollos en la ley de ayuda estatal y la práctica que son moti-vo de preocupación para las autoridades locales y regionales. A fin de diseñar planes de ayuda apropiados, no sólo deben comprender requisi-tos legales de la UE las autoridades públicas a todos los niveles de Gobierno adecuadamente, ya que han sido interpretadas por los tribunales de EU, pero también deben tener un correcto entendimiento de cómo han elaborado en nume-rosas reglas de la Comisión Europea.

Información Completa

From Project Proposal to Final Report: Formal Writing in English for Public Officials

30-31/Ene/2012 • Maastricht

El taller se centrará en los principios de la es-critura formal en inglés, desde la formulación de propuesta de proyecto hasta la redacción de informes finales. Los participantes serán introdu-cidos en los pasos para producir textos oficiales que a la vez sean fáciles de leer y completos. El taller cubrirá aspectos de la estructura del texto y orden de la información así como el uso correc-to del estilo y la gramática. Aparte del entrena-miento teórico, el taller constará de discusiones de grupo y ejercicios individuales y en pequeños grupos.

Los objetivos son:

- Explorar y discutir los rasgos de efectividad de las cartas formales y documentación del proyec-to.- Experimentar las técnicas de escritura coope-rativa y de paso a paso.- Aprender a evitar los errores comunes de gra-mática y estilo en el inglés formal escrito.- Poner en práctica lo aprendido.

Información Completa

Climate Change at a Regional and Local Level: Initiatives For and Beyond EU Legislation

8-9/Mar/2012 • Brussels

En los últimos años, las autoridades locales y re-gionales cada vez más se están volviendo activas con respecto a las cuestiones del cambio climáti-co. Están creando áreas de energías renovables, ejecución de proyectos de baja emisión de car-bono, así como la inversión en investigación e innovación en nuevas tecnologías. Los temas de cambio climático difieren de una región a otra, ha quedado claro que estas iniciativas locales y regionales y las acciones son vitales para el éxito de las políticas de cambio climático efectivo. El objetivo del seminario es dar una visión general

Page 10: Newsletter ECLAP Enero 2012

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

Boletín Informativo digital de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León

2012EneroNewsletter

ofertaformativa

de lo que puede hacerse a nivel local y regio-nal, así como las posibilidades de estas autori-dades influir en la toma de decisiones europeo. El objetivo del seminario es presentar una visión general de algunas de las principales iniciativas dirigidas a cuestiones a nivel regional y local, mientras que demuestre el vínculo con las políti-cas comunitarias y la toma de decisiones de EU.

Información Completa

EU Law for Non Lawyers

29/Feb/2012 - 2/Mar/2012 • Luxembourg

El cuerpo de legislación nacional derivado de re-glamentos y directivas de la UE se expande en todas las áreas de Gobierno y funcionarios de ni-vel nacional y órganos administrativos de la UE desempeñan un papel cada vez más activo como administradores y ejecutores de la legislación comunitaria. Por lo tanto, necesitan suficiente comprensión de la legislación de la UE para evi-tar acciones incompatibles con las normas de la UE, que llevan a reclamaciones de indemniza-ción contra ellos y su autoridad. Por otro lado, los Asuntos regulatorios profesionales de la UE de negocios y asociaciones profesionales están obli-gados a poseer un buen conocimiento del marco legislativo de la UE para influir activamente en el proceso legislativo de la UE.

Información Completa

Writing for the Internet: New Ap-proaches to Producing Concise and Compelling Texts

6-7/Feb/2012 • Maastrich

Internet ha traído muchos cambios a nuestra vida diaria. También ha cambiado el modo de escribir de organizar la información en las Administracio-nes públicas. La comunicación a través de Inter-net tiene como objetivo llegar a un público más amplio y facilitar el acceso a los ciudadanos y empresas. En consecuencia los escritores de los textos que se publicarán en Internet necesitan que estos mensajes sean cortos y simples y usar el lenguaje con eficacia. Además, la forma en la que se organiza la información es fundamental para la forma de acceso de los usuarios y el uso de los recursos online.

El seminario presenta a los participantes cómo organizar la información online y prácticos for-matos de texto para varias plataformas de comu-nicación. Los participantes tendrán la oportuni-dad de aprender estrategias creativas y técnicas para todas las fases del proceso de redacción y revisión de textos. Además se resaltarán ejem-plos de buenas prácticas y sitios Web de comu-nicación. Las técnicas presentadas permitirán a los participantes producir en poco tiempo textos más concisos y de fácil lectura.

Información Completa

EU Delegated and Implementing Acts at a Glance

9/Feb/2012 - 16/Apr/2012 • Brussels

Este programa de un día ofrecerá una descrip-ción minuciosa de teórica y práctica de los actos delgados y los actos de ejecución, su prepara-ción, discusión y aprobación. El seminario tiene como objetivo actualizar a los participantes que ya están familiarizados con el sistema ‘viejo’ de comitología (pre-Lisboa) sobre los acontecimien-tos instigados por el Tratado de Lisboa. Equipará a los participantes los conocimientos y herra-mientas para comprender cómo funcionan los actos delegados y de ejecución.

Información Completa