NESTLÉ VENEZUELA S - webdelprofesor.ula.ve · NESTLÉ VENEZUELA S.A MICROENTORNO Nestlé es una...

14
NESTLÉ VENEZUELA S.A (Estudio del entorno del Marketing)

Transcript of NESTLÉ VENEZUELA S - webdelprofesor.ula.ve · NESTLÉ VENEZUELA S.A MICROENTORNO Nestlé es una...

NESTLÉ VENEZUELA S.A (Estudio del entorno del Marketing)

INTEGRANTES:

Altuve Pérez, María Gardenia C.I 18.798.061

Duran Rodríguez, Dervis Jesús C.I 16.654.211

Méndez Vivas, Kaileen Natali C.I 18.579.167

Mora Morales, María Vianney C.I 18.577.554

Sánchez Zerpa, Ana Yamily C.I 19.592.853

NESTLÉ VENEZUELA S.A

MICROENTORNO

Nestlé es una empresa que con el pasar de los años se ha posicionado en los altos niveles del mercado al cual pertenece, convirtiéndose en una empresa líder y altamente competitiva, centrada principalmente en el consumidor pues adecúa sus productos y deseos locales en más de cien países en la que se encuentra distribuida.

Desde que en 1867 Henri Nestlé desarrolló la primera harina lacteada para bebés y salvó la vida de un recién nacido, Nestlé se ha esforzado por construir una empresa basada en sólidos valores y principios humanos.

Nestlé es una Empresa Humana que responde concretamente a las necesidades individuales de los seres humanos en el mundo entero, poniendo especial énfasis en el bienestar de sus consumidores y de sus empleados, lo cual se refleja en su actitud y en su sentido de la responsabilidad hacia la gente. El objetivo de Nestlé es incrementar las ventas y las ganancias pero, al mismo tiempo, aumentar el nivel y la calidad de vida para todos en todos los lugares en los que es activa.

Así mismo, Nestlé está convencida de que son las personas las que forjan su prosperidad y de que nada puede lograrse sin su apoyo y energía, lo que hace que su activo más preciado sean las personas. El involucramiento de la gente en todos los niveles comienza con la información adecuada sobre las actividades de la Compañía y sobre los aspectos específicos de su trabajo. Gracias a una comunicación abierta y a una cooperación activa, todos deben contribuir a mejoras que incrementen los resultados y el desarrollo personal.

Nestlé aspira a crear valor sostenible a largo plazo respondiendo de forma fiable a las necesidades de nutrición, disfrute y alta calidad del consumidor.

Esta buena estructura y buen valor sostenible de ser una empresa humana ha sido posible gracias a la implementación de los llamados Principios Corporativos Empresariales de Nestlé publicados por primera vez como documento en 1998, existiendo desde la creación de la organización a nivel mundial.

Principios Corporativos Empresariales de Nestlé

• El objetivo de negocio de Nestlé, y por tanto de la dirección y de los empleados a todo

nivel, es fabricar y comercializar los productos de la Empresa de tal manera que aporten un valor duradero y sostenible para los accionistas, los empleados, los consumidores, los proveedores y clientes y para las numerosas economías nacionales en el seno de las cuales Nestlé ejerce sus actividades.

• Nestlé no es partidaria de obtener beneficios a corto plazo a expensas de sacrificar la prosperidad del desarrollo empresarial a largo plazo; sin embargo, reconoce la necesidad de generar saludables beneficios cada año que le permitan asegurar el apoyo de los accionistas, los mercados financieros y financiar sus inversiones.

• Nestlé reconoce que sus consumidores tienen un sincero y legítimo interés por la conducta, las creencias y actuaciones de la Empresa, más allá de las marcas en las que depositan su confianza, y que la Empresa no existiría sin estos consumidores.

• Nestlé está convencida que, en general, las leyes representan la mejor garantía de conducta responsable. No obstante entiende que, en ciertos ámbitos, una orientación complementaria para sus empleados, presentada en forma de principios voluntarios de manejo, asegura el cumplimiento de las normas más exigentes en toda la organización.

• Nestlé es consciente que el éxito de una empresa es el reflejo de la profesionalidad, el comportamiento y la actitud responsable de las personas que la componen. Por lo tanto, la contratación de las personas adecuadas, su formación contìnua y un buen desarrollo profesional son factores primordiales.

Misión

La misión de Nestlé Venezuela S.A. es generar la preferencia, satisfacción y confianza del consumidor, proporcionando productos alimenticios en todos los momentos de su vida, basados en un crecimiento rentable y sostenido, en beneficio de accionistas, empleados y relacionados.

Valores

• Fuerte compromiso con productos y marcas de calidad. • Respeto de otras culturas y tradiciones. • Relaciones personales basadas en la confianza y el respeto mutuo. • Alto nivel de tolerancia frente a las ideas y opiniones de los demás.

• Enfoque más pragmático de los negocios. • Apertura y curiosidad frente a futuras tendencias tecnológicas dinámicas. • Orgullo de contribuir a la reputación y los resultados de la Compañía. • Lealtad a la Compañía e identificación con ella.

Teniendo en cuenta los principios, la misión y los valores de NESTLÉ, queda totalmente implícito que esta organización tiene claro lo que quiere y hacia dónde pretende ir, pues se encuentra bien establecida y presenta algo que muchas empresas aún no tienen claro “lo importante no es sólo producir por producir y obtener ganancia, sino mantener un mercado de consumidores alegres y conformes que puedan identificarse con la empresa y sus productos”, todo esto es posible con el capital humano que posee, bien calificado y preparado para producir con conciencia de recursos y de la manera más agradable, haciendo de Nestlé un segundo hogar.

Por otro lado a parte de conseguir lealtad y confiabilidad por parte de toda la organización, para que una empresa de alimentos pueda funcionar hasta lograr la venta, esta debe poseer los mejores canales de distribución y por supuesto los mejores y más rentables proveedores para la producción. Nestlé por su parte, se ha encargado de conseguir medios u organizaciones distribuidoras que les permita llegar hasta los lugares más lejanos del territorio nacional y así dar a conocer sus productos. Por ejemplo en Venezuela existe una empresa que distribuye de manera rápida y eficiente como lo es MILACA y esta se vale de sus medios y otras organizaciones para cumplir eficientemente con su papel distribuidor, como por ejemplo DISURCA (Distribuidora del Sur) en Mérida. Los canales de distribución son puntos claves, pues si no llegan los productos a su destino en el tiempo deseado, los consumidores manifestaran su descontento y crearía tensión para venta de los mismos y en consecuencia el consumo será menor.

Estudio del ambiente de mercado

ENTORNO DEMOGRÁFICO

Con el pasar de los años Venezuela ha venido creciendo aceleradamente y actualmente según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una población de aproximadamente 28.384.132 habitantes, de los cuales más del 50% se encuentran en edades comprendidas entre 0 y 45 años de edad, proporcional entre hombres y mujeres. (Hombres, 14.235.351; Mujeres, 14.148.781). Siendo un aumento significativo respecto al censo realizado en el 2001 por el INE el cual arrojó como resultado 22.621.500 habitantes.

En Venezuela, la proporción de población joven con respecto a la población total, sigue siendo muy numerosa, aunque tiene tendencia a disminuir, como resultado del lento aunque continuado proceso de disminución de la natalidad motivado, a su vez, por el descenso de la tasa de fertilidad (las mujeres tienen menos hijos a medida que pasan los años).

Se espera entonces que con este rápido crecimiento la población vaya aumentando año tras año, llegando según proyecciones estadísticas realizadas por el INE a una población aproximada de 31 millones para el 2015, lo que implicaría para NESTLÉ y para cualquier empresa productora de alimentos un aumento significativo en su demanda y por consiguiente en su volumen de producción para la satisfacción adecuada de la misma.

Es por tal razón que resulta satisfactorio para NESTLÉ seguir posicionada en los primeros lugares del mercado, en cuanto a su fácil y rápida adaptación a las exigencias de los consumidores y el crecimiento en cantidad de los mismos. Es así como se asegura que en algunos años más esta organización podría abarcar la mayoría de los mercados con productos cada vez más innovadores, como lo ha venido haciendo por muchos años en Venezuela, con productos que van desde la alimentación infantil con Nestum hasta los alimentos para mascotas con Purina.

Quizás sea necesario, la inclusión de un sector que aunque resulte pequeño en comparación con aquel que va de 0 a 45 años de edad, es también satisfactorio para la población y sus mismos consumidores, tal como lo es el mercado de las personas mayores a los 50 años quienes requieren un poco más de cuidados alimenticios con productos que incluyan vitaminas, calcio o simplemente bajo en azúcar para aquél mercado que lo requiera, no solo de los mayores de 50 años sino para aquellos en general que por ejemplo resultan ser diabéticos.

César Mora Contr…, 22/12/09 10:44 A.M.Comentario: Yelaumentodelatasademortalidad,ahoratardamosmásenmorir…

Son muchos los mercados que podría abarcar una empresa de alimentación tan grande y bien establecida como lo es NESTLÉ, siempre y cuando esta logre siempre adaptarse a sus cambios inesperados en los gustos, brindando la mayor calidad posible, tal y como lo ha hecho en sus años de servicio en nuestro país.

ENTORNO ECONÓMICO

El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de América Latina y una de las más altas del mundo.

El Índice Nacional de Precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo

El gobierno estableció la noche del viernes un tipo de cambio dual diseñado para ayudar a incrementar los ingresos del gobierno por la venta del petróleo y que procura contrarrestar la galopante inflación al fijar un dólar más barato para rubros básicos como los alimentos. El bolívar, que se cotizaba oficialmente a unos 2,15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4,30 por dólar para otras transacciones.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

Es importante tener en cuenta, que en gobiernos anteriores los resultados de estos cambios, trajeron como consecuencia el aumento en proporciones altísimas de la inflación en nuestro país. Por ejemplo en 1989, cuando el primer programa de ajustes del ex presidente Carlos Andrés Pérez, la inflación llegó al 84%, luego la agenda Venezuela que aplicó Caldera la inflación llegó cerca del 100%. Estos antecedentes inflacionarios producto de los cambios no dan mucha esperanza para lo que pretende el gobierno que es conseguir mayores recursos pero dejando a la población con menos poder adquisitivo, disminuyendo así su consumo.

Este tipo de cambio aunque en cuestiones de alimentos no debería afectar, es importante destacar que el mismo ha causado cambios corruptos en los precios, pues son muchas las

César Mora Contr…, 22/12/09 10:45 A.M.Comentario: Seríabuenoademáscompararacomohasidolatendenciaenlosúltimosaños.Haaumentado,hadisminuido?

organizaciones que adoptaron esa posición poco conciente e incrementaron masivamente los precios ya establecidos, siendo sancionados con el cierre por Indepabis.

Por otra parte, aunque este cambio no pareciera afectar a NESTLÉ, indirectamente si lo hace, pues este cambio resulta de una decisión tomada por el gobierno para aumentar los ingresos en nuestro país, pero a su vez está creando menos poder adquisitivo de la población lo que quizás llevaría a una disminución de la demanda de los productos que ofrece la empresa, ocasionando así menor producción y por supuesto menores utilidades.

Quizás en un futuro la organización deberá buscar medidas y adaptarse a los cambios que establezca el gobierno y todas aquellas políticas que cada día parecieran derrumbar nuestra economía, como por ejemplo una oportunidad no muy lejana para NESTLÉ podría ser crear una micro, pequeña o mediana empresa en el territorio nacional con los mismos principios corporativos y de producción pero de manera reducida, incluyendo algunos cambios que legalmente se establecen, con el fin de poder incluirse dentro de los planes de financiamiento que otorga el Estado a estas organizaciones buscando proveerlos de recursos y así alcanzar sus objetivos.

Estos planes son simples estrategias que establece el gobierno para obtener más recursos, mayor aceptación empresarial y dar oportunidades de empleo, producción y desarrollo en el país.

ENTORNO TECNOLÓGICO

La tecnología en Venezuela ha venido evolucionando constantemente con el pasar del tiempo, cada vez son más los sistemas computarizados o de producción que adquieren nuestras empresas para ganarse a los mercados y satisfacer en mayor proporción a sus consumidores.

Particularmente, NESTLE VENEZUELA S.A, se encuentra siempre en constante innovación en sus sistemas de producción, administración, dirección y control de sus actividades diarias, una actitud razonable debido a que produce alimentos, muchos de primera necesidad como la leche, y que mientras más rápido, efectivo y de calidad sean sus productos mayor será el apoyo, la satisfacción y la participación del gran número de consumidores que posee en la actualidad.

Por ejemplo, actualmente en el marco de su plan estratégico multianual, Nestlé Venezuela, y con una inversión superior a 3 millones de dólares, inauguró sus nuevas instalaciones de

producción en su planta de El Tocuyo, Estado Lara, incorporando en ésta un nuevo proceso para la producción de latas bajo las normas ISO, el cual genera un mayor nivel de hermeticidad en los recipientes e incrementa la satisfacción al consumidor, pues facilita la apertura del producto y su posterior conservación al incorporar tapas plásticas. Las latas ISO responden a las normas internacionales, lo que permitirá competir con mayor eficiencia en los mercados de exportación. Estamos en capacidad de producir 8 millones de latas por año".

En lo que respecta al área de cereales, la tecnología de Nestlé aportó un nuevo sistema de fabricación basado en la hidrólisis enzimática de los carbohidratos, que propicia la mejor asimilación del alimento en el organismo.

Incorporaron elementos para facilitar la digestión y, de esta forma, otorgar al consumidor alimentación, nutrición, salud y bienestar, conforme a nuestra premisa mundial de good food, good life.

Esto pone muy claro que Nestlé busca los mejores métodos para lograr siempre la satisfacción de sus consumidores, incluyendo con constancia y acierto nuevas tecnologías que le lleven a tal fin, y es así como debería continuar laborando durante los años que están por venir, pensando siempre en la excelencia y la calidad.

ENTORNO CULTURAL

Es difícil hablar en Venezuela de un solo tipo de cultura, pues esta resulta ser muy variada dependiendo de las regiones y medios en los que la sociedad se desenvuelve a diario.

La cultura venezolana es una mezcla de diversas culturas del mundo, pues la sociedad se adapta con facilidad a las culturas, valores y creencias según otros países quizás más desarrollados que la propia Venezuela.

La sociedad venezolana y muchas sociedades a nivel mundial, se hacen sensibles ante la presencia de obras sociales, donaciones, aportes, entre otros, para organizaciones pequeñas y con falta de ayuda para surgir. Esto es lo que actualmente se denomina la “Responsabilidad Social”.

Todas las organizaciones están en el deber de cumplir con la responsabilidad social, ayudando a otros con donaciones corporativas y a su vez les permite prosperar como sociedad organizada dentro de un mercado que espera siempre ser fiel ante una

organización con valores no solo organizacionales o corporativos, sino valores personales llenos de crecimiento mutuo de empresa-sociedad, logrando una imagen pública más positiva.

Nestlé se rige por su principio de responsabilidad social corporativo, buscando dar ayuda en muchos casos a hospitales con donaciones de sus productos para quienes resultan más necesitados.

Este principio ha sido bien desarrollado por Nestlé a nivel mundial y seguir con esa responsabilidad con la sociedad, ya sean comunidades o empresas particulares, sería la manera más correcta de seguir aumentando su demanda y manteniendo contentos a sus consumidores, creando una cultura bien vista y de fácil adaptación para todos en general.

La responsabilidad social no es más que una oportunidad de mantenerse como líder en el mercado, creando competencia no solo productiva, sino competencia social que con seguridad siempre les llevará al éxito, ya que “sin la sociedad no hay empresa”.

ENTORNO POLÍTICO

En nuestro país se han visto cambios en la estructura política de unos años para acá.

Hay tres grandes programas dentro del sistema político venezolano, el programa Liberal del siglo XIX, el Positivista de principios del siglo XX y el Democrático que hasta ahora es el que esta vigente, claro que con algunos cambios a lo largo de su desarrollo.

Entre algunos de los más resaltantes se encuentran: el Gomecismo, López Contreras y Medina, El Golpe de Estado de 1945, el Trienio Adeco y la Dictadura de Pérez Jiménez los cuales pertenecen al programa positivista donde el pueblo debía obedecer y seguir a los hombres fuertes. Según éste programa el pueblo no estaba preparado para las libertades, tenía que ser guiados por los que estaban preparados para mandar.

Podemos decir que hay un cuarto período desde 1998 para acá, caracterizado por lo opuesto a las reglas anteriores, pues ha existido una obsesión por el conflicto y un no al consenso. Donde se busco la destrucción de los partidos políticos y hubo una reestructuración institucional, donde no se distinguía lo que se quería cambiar ni como se iba a hacer.

El destruir lo que se hereda de gobiernos anteriores no es nuevo, como también el no haber separado desde un principio lo militar de lo civil, nos acostumbramos a que las cachuchas

César Mora Contr…, 22/12/09 10:47 A.M.Comentario: Nohayproblemaenestecasoconelcopy&paste,peroesnecesariocitarlasfuentes,ademásesconvenientesóloincluiraquelloquerealmentesearelevanteparaloquequeremos.

mandaran desde la Capitanía General. Regresa el positivismo, ¡el pueblo no está preparado para nada, los militares si!

Este sistema político o programa como lo llaman algunos, ha causado algunos inconvenientes en el surgir de nuestro país, la creación de un gran número de leyes que regulan absolutamente todo ha causado cierto descontento para la población, pero así como existe el descontentos, muchos comentan o asumen que el nuevo sistema implantado desde la creación de la constitución en 1999, es un sistema diferente, innovador pero con sus defectos como cualquiera de los que ha pasado por nuestro país, aunque es clave destacar que no haber separado lo militar de lo civil ha causado en gran parte lo que vivimos hoy en día, pues el exceso de poder y la exclusión de las libertades lo hace diferente de la democracia que cualquier país desea vivir.

A pesar de los descontentos y las diversas maneras de ver las cosas podemos decir que Venezuela posee un sistema político determinado por sus leyes, con la concentración de la mayoría de los poderes pero aún con muchas libertades y cuya elección es directa. Cuenta con una constitución bien establecida y escogida por el pueblo y un poder legislativo regulador de los decretos que emanan del Estado.

Las leyes en Venezuela regulan desde lo social, geográfico hasta lo económico y político.

Por lo cual podemos decir que todas las industrias, comercios y cualquier actividad económica se encuentran reguladas por las normativas que establece el Estado para su correcto funcionamiento.

Particularmente, Nestlé como cualquier organización se encuentra regida por algunas instituciones y leyes, entre las que podemos destacar:

• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código de Comercio en las cuales especifican primordialmente que se les es permitido como persona jurídica y todos los parámetros para laborar de manera lícita en nuestro país.

• La Ley Orgánica de Trabajo donde se establecen los derechos y deberes de los trabajadores y del patrono para lograr una relación laboral eficiente entre ambos, incluyendo salarios, horas extras, jornada laboral permitida, prestaciones sociales y de todo lo que disfrutan ambos por pertenecer a la organización.

• Ley del Impuesto sobre la Renta, Código Orgánico Tributario. • El Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social (MSDS). • El Instituto para la Defensa del Consumidor. • La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. • Convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). • Organización Mundial de la Salud.

Y todo aquello que establezca el Estado, en cuanto a organizaciones privadas que laboren dentro del territorio nacional.

Podemos decir entonces que Venezuela en cuanto a leyes y normativas se encuentra bien dotada, Nestlé por ser una empresa productora de alimentos goza de algunos beneficios, aunque cae sobre ella cualquier reglamento o ley de tipo privado.

Nestlé ha respondido eficientemente a todo lo que el Estado ha creado en los últimos años y es así como han logrado permanecer en los primeros puestos competitivos del mercado.

Los cambios políticos son muy inciertos, pero con una buena organización y planificación la organización es y ha sido capaz de enfrentar desde los momentos más armoniosos del país, hasta las crisis más difíciles en el pasar de los años.

ENTORNO NATURAL

En Venezuela y en el mundo entero, cada día nos preocupa más el cuidado de nuestra tierra, la conservación de los suelos, el consumo de agua, electricidad, entre otros, para procurar conservar nuestro medio ambiente que cada vez resulta más dañado y destruido por el hombre y el uso de productos por parte de las empresas productoras.

Nestlé particularmente en los últimos años se ha encargado de impartir charlas correspondientes a la responsabilidad social, referentes a la conservación del medio ambiente.

Es importante que Nestlé con los medios que posee y los recursos naturales propios de nuestro país, pueda creas técnicas adecuadas de empaquetado de los productos que produce y a través de sus campañas publicitarias tomar en cuenta que los consumidores consideran la ecología como parte fundamental y es una manera de dar ejemplo a quienes consumen los productos Nestlé en nuestro país y a nivel mundial.

Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

FORTALEZAS (internamente)

• Canales de distribución rápidos y seguros por todo el territorio nacional. • Trabajo en equipo por parte de todos quienes integran Nestlé Venezuela S.A,

gracias a una buena relación entre empleados y su cultura organizacional. • Valores, misión y principios bien establecidos, que generan confianza y lealtad por

parte de los trabajadores. • Producción rápida, confiable y siempre en beneficio de los consumidores y la

satisfacción de sus necesidades. • Nestlé cuenta con los medios y recursos necesarios para lograr sus metas y objetivos

organizacionales. • Rápida y fácil adaptación a la evolución de la tecnología.

OPORTUNIDADES (externamente)

• Lograr mantener su posicionamiento en el mercado con la ayuda de estudios constantes del mismo, relacionando gusto y calidad.

• Abarcar necesidades de otros segmentos del mercado, como lo son los ancianos o personas mayores, diabéticas, entre otros.

• Conseguir siempre las mejores tecnologías tomando en cuenta la comunicación y relación de otras empresas Nestlé a nivel mundial.

• Establecer medios de contingencia para posibles crisis políticas, económicas o sociales, como convenios con el Estado u otras organizaciones, que en estos casos pueda apoyar de manera financiera si la empresa lo requiere.

• Conseguir alcanzar los precios más bajos en el mercado, manteniendo su calidad y su imagen ante los consumidores por medio de las políticas del Estado, las cuales siempre serán más rentables, como por ejemplo lograr incluirse en los financiamientos que otorga el Estado para las pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, creando quizás pequeñas empresas con los mismos fines y los mismos productos, pero de menor tamaño.

• Crear planes sociales que puedan rescatar todos aquellos valores culturales que con el tiempo se han ido perdiendo, buscando a su vez conocer desde cerca a los consumidores con posibles actividades recreacionales para los niños, ancianos y personas en general, contribuyendo así con la Responsabilidad Social que debe cumplir como organización en nuestro país.

• Crear planes de concientización para la conservación del medio ambiente.

DEBILIDADES (internamente)

• No llega a cubrir todos los mercados posibles, creando descontento y actitud de discriminación por parte de aquellos consumidores que desean consumir productos Nestlé pero por sus condiciones de edad o de salud no pueden hacerlo.

• Ha cubierto algunos mercados quizás olvidados por otras empresas de competencia, pero existe la falta de variabilidad en los productos con iguales características.

• Poca información sobre sus medidas ecológicas.

AMENAZAS (externamente)

• Incertidumbre e inestabilidad macroeconómica del país. • Exceso de competencia de precios con otras organizaciones del mismo rubro. • Establecimiento de leyes, políticas y normativas a nivel gubernamental para las

empresas privadas, con decisiones de aplicación inmediata. • Alza de los costos de producción debido a políticas económicas y cambiarias poco

estables. • Cambios climáticos que puedan afectar los centros de producción.

Calificación:17puntos

Másprofundidadenalgunosaspectosdelanalísisdelentorno.Buentrabajo.