Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank,...

13
Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados: Freud, Sandor Ferenczi, Hanns Sachs.

Transcript of Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank,...

Page 1: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung

De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados: Freud, Sandor Ferenczi, Hanns Sachs.   

Page 2: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

3

Sandor Ferenczi 1873-1933

De la Terapia Activa al análisis Recíproco

Page 3: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Nació en Miskolcz, Hungría, el 07.07.1873. Era hijo de un librero y editor de Budapest que murió joven y dejó a su esposa con once hijos, incluyendo a Sándor. De modo que la viuda debió ocuparse no solo del negocio, sino de repartir su afecto entre tamaña prole, lo que hizo que Ferenczi siempre sintiera que se le había dado poco amor.

Page 4: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Idealizaba muchísimo a Freud y le exigía una intimidad que el maestro no estaba dispuesto a satisfacer. Lo presionaba para que actuara como su confesor; le confiaba detalles de su vida amorosa y se quejaba de su soledad en Budapest.

En un viaje que realizaron juntos a Sicilia en 1910, Ferenczi aprovechó para convertir a Freud en un amante padre. Ese papel no le agradó a Freud y se lo hizo saber de distintas formas. Le dijo en una ocasión que aunque recordaba con "calidez y simpatía" el tiempo que habían pasado juntos, deseaba que abandonara "su papel infantil para colocarse junto a mi como compañero e igual, lo que usted no logró hacer".

Page 5: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Inicialmente practicó el análisis ortodoxo, luego, fue extremando la aplicación de los postulados freudianos sobre la técnica analítica hasta un punto que, para diferenciarla de la ortodoxa, la denominó “activa”. El había partido de la afirmación de Freud de que el análisis debía practicarse en abstinencia y fue exigiendo cada vez con mayor rigor que el paciente, no solo guardara abstinencia sexual sino también abstinencia en otros planos (llegó a controlar la comida, la bebida, la micción, etc) pero a fines de 1927, se convenció de que las emociones obtenidas con tal sistema nada tienen que ver con lo reprimido y análisis activo

la Terapia Activa

Page 6: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

A veces, los pacientes de Ferenczi, en lugar de quedarse obedientemente tendidos sobre el diván, se levantaban de golpe, caminaban por el consultorio y le hablaban mirándolo a los ojos. Eran personas que necesitaban que la sesión se prolongara, que él las atendiese en sus domicilios o que les diera más de una sesión por día. Seres de una gran labilidad emocional que estaban atravesando momentos difíciles y recordando situaciones traumáticas. Ferenczi tenía que crear  una técnica distinta a la utilizada por Freud con sus pacientes neuróticos. Partiendo del supuesto de que los neuróticos sufren sobre todo de frustraciones amorosas, el analista debe suministrarles afecto y comprensión

El Análisis Recíproco

Page 7: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

denunciaba la "insensibilidad" del analista, su forma amanerada de saludar, el requerimiento de decirlo todo y la atención flotante. Todo esto reducía la calidad de las comunicaciones del paciente y lo hacían dudar de la realidad de sus sentimientos. El analista debía ser natural y sincero, expresando una "intensa empatía". Besaba a sus pacientes, lloraba con ellos e insistía en convertir a sus analizantes en compañeros plenamente desarrollados. Su utopía consistía en "la eliminación de los impulsos de odio mediante el control por medio de la comprensión". Era la técnica del análisis recíproco

Page 8: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Con el objeto de que el paciente reviva la situación infantil, en la técnica de Ferenczi se lo estimula a que se conduzca, durante la sesión analítica, como ha actuado en la situación rememorada. Así por ejemplo, si el sujeto va reviviendo hechos acaecidos a los tres años, se lo alienta a que hable, a que juegue, etc. Como cuando tenía esa edad. Por su parte, el analista lo trata como si realmente fuera un niño

Page 9: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Carl Gustav Jung 1875-1961

4

Page 10: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

El inconsciente colectivo, no se deriva de la experiencia

personal y su contenido nunca ha sido consciente:Nace con nosotros

Conciencia

El inconsciente personal es una capa

superficial del inconsciente en los seres humanos y se

deriva de la experiencia del

individuo

Page 11: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Son patrones de percepción psíquica y entendimiento comunes a todos los

seres humanos

Constituyen el contenido del inconsciente colectivo

Sus manifestaciones son influenciadas por la historia

y la cultura

Arquetipos

Page 12: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

Antropomórficos: como el ánima y el animus,

Tipos de arquetipo

Relacionados al ciclo de vida: como el puer aeternus

y el viejo

El ánima la dimensión femenina que existe dentro

de cada hombre. Está asociado con las emociones

Animus es el aspecto inconsciente masculino de la mujer. Está

relacionado con el intelecto y el razonamiento.

El viejo es una personificación de la sabiduría y conocimiento.

El puer aeternus o el niño eterno es el arquetipo de la

persona que no quiere madurar emocionalmente.

la gran madre. tiene todos los

rasgos que usualmente han sido atribuídos a

las madres en todos los tiempos

La sombra personal es el aspecto que

pertenece a lo reprimido de nuestra vida

conciente debido a que no queremos aceptarlo porque

atenta contra nuestro yo ideal.

Page 13: Neopsicoanalistas (II) Sandor Ferenczi y Carl Gustav Jung De izquierda a derecha, de pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon, Ernest Jones; sentados:

extrasensoriales se trata de vivencias oníricas de hechos que

están ocurriendo, han ocurrido, o van a ocurrir

"traumáticos“ manifiestan reiteradamente contenidos de

situaciones que han sido amenazantes para la vida

humana

proféticos predicen con precisión y detalle hechos

futuros

anticipatorios anticipan en el inconsciente futuras realizaciones

conscientes, y constituyen algo similar a un bosquejo de los acontecimientos

futuros.

Compensatorios: incorpora todos aquellos elementos que

han sido omitidos, reprimidos o desatendidos y que contribuyen

a mantener el equilibrio interior.

Sueños