Neo Clasico

26
NEOCLASICISMO Introducción La exhumación de las ruinas de Pompeya y Herculano hacia 1740 impulsa la moda de lo antiguo grecolatino. En rigor, lo neoclásico está de moda desde el siglo XV (¿qué duda cabe de que el todo el Renacimiento es un neoclasicismo?), pero esta nueva etapa, fechada aproximadamente entre 1775 y 1825, repetirá motivos ornamentales grecorromanos con mayor fidelidad que ningún otro clasicismo de la Edad Moderna, y, curiosamente, los combinará con motivos de origen egipcio (lechuzas, esfinges, obeliscos). CRONOLOGÍA Y ESTILOS El interiorismo neoclásico se divide en dos períodos y tres estilos internacionales: PERÍODO 1775-1800 En estos veinticinco años perdura la sensibilidad rococó –colores pastel, efectos de ligereza– pero toda línea sinuosa es eliminada y remplazada por esquemas geométricos regulares. Los dos estilos internacionales de moda son el estilo Luis XVI, de origen francés, y el estilo Adam, creación de dos hermanos escoceses para la burguesía inglesa. El período coincide en España con el reinado de Carlos IV. Los artífices del estilo Luis XVI son Jean-Baptiste Claude Sené, diseñador de las habitaciones de María Antonieta en el palacio de Saint-Claud, y los diseñadores de muebles Georges Jacob y Jean Henri Riesener. En Inglaterra destacan Thomas Chippendale, el mueblista más célebre de la historia, Thomas Sheraton y George Hepplewhite. Hemos de destacar la trascendencia del estilo Luis XVI, acaso el más empleado en los hogares a lo largo de los últimos dos siglos, aunque no se trate, lógicamente, de versiones tan refinadas como las que se contemplarán en estas páginas. Curiosamente, en los inicios del siglo XXI, está muy de moda.

Transcript of Neo Clasico

Page 1: Neo Clasico

NEOCLASICISMO

Introducción

La exhumación de las ruinas de Pompeya y Herculano hacia 1740 impulsa la moda de lo antiguo grecolatino. En rigor, lo neoclásico está de moda desde el siglo XV (¿qué duda cabe de que el todo el Renacimiento es un neoclasicismo?), pero esta nueva etapa, fechada aproximadamente entre 1775 y 1825, repetirá motivos ornamentales grecorromanos con mayor fidelidad que ningún otro clasicismo de la Edad Moderna, y, curiosamente, los combinará con motivos de origen egipcio (lechuzas, esfinges, obeliscos).

CRONOLOGÍA Y ESTILOS

El interiorismo neoclásico se divide en dos períodos y tres estilos internacionales:

PERÍODO 1775-1800

En estos veinticinco años perdura la sensibilidad rococó –colores pastel, efectos de ligereza– pero toda línea sinuosa es eliminada y remplazada por esquemas geométricos regulares. Los dos estilos internacionales de moda son el estilo Luis XVI, de origen francés, y el estilo Adam, creación de dos hermanos escoceses para la burguesía inglesa. El período coincide en España con el reinado de Carlos IV.

Los artífices del estilo Luis XVI son Jean-Baptiste Claude Sené, diseñador de las habitaciones de María Antonieta en el palacio de Saint-Claud, y los diseñadores de muebles Georges Jacob y Jean Henri Riesener. En Inglaterra destacan Thomas Chippendale, el mueblista más célebre de la historia, Thomas Sheraton y George Hepplewhite.

Hemos de destacar la trascendencia del estilo Luis XVI, acaso el más empleado en los hogares a lo largo de los últimos dos siglos, aunque no se trate, lógicamente, de versiones tan refinadas como las que se contemplarán en estas páginas. Curiosamente, en los inicios del siglo XXI, está muy de moda.

Page 2: Neo Clasico

PERÍODO 1800-1825

La personalidad de Napoleón explica la solemnidad a veces exagerada del mueble y la decoración de estilo Imperio (también se dice estilo Directorio). A pesar de ellos mismos, porque representa el estilo de su enemigo, las cortes europeas desarrollarán estilos equivalentes, así el estilo fernandino en España.

El estilo napoleónico es una creación, sobre todo, de la pareja Pierre Fontaine y Charles Percier.

La trascendencia del estilo imperio se aprecia en la carrera de numerosos diseñadores del art decó, especialmente, en la del pope Rulhmann.

Neoclasicismo: estilo Luis XVI.

Común a los estilos Luis XVI (francés) y Adam (inglés):

ð Decoración con motivos planos o mínimo relieve, siempre enmarcados en tondos y cuarterones.

ð Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.

Específico del estilo Luis XVI:

ð Favor por los colores blanco, gris, plata y dorado.

ð Paneles de revestimiento alternando arcos angulares y arcos de medio punto.

El aspecto del mueble Luis XVI es el de un mueble Luis XV con las patitas rectas y acanaladas. Los asientos característicos tienen respaldos de uno de estos tres tipos: (1) oval, llamado también “a la reina”; (2) rectangular; y (3) rectangular “a chapeau”, esto es, rematado con un arco muy rebajado.

Page 3: Neo Clasico

DECORACIÓN Y MUEBLES DE ASIENTO

1 y 2. El tocador de la reina María Antonieta en el palacio de Fontainebleau. Mesa de Jean-Henri Riesener y sillones de Georges Jacob. Paneles geométricos claramente delimitados en colores dorado y plata.

3. Comedor en el Palacio Paz, Buenos Aires, con decoración estilo Luis XVI.

4 y 5 . Sillas de Georges Jacob, la primera de respaldo "a chapeau" (Museo Metropolitano de Nueva York) y la segunda con respaldo rectangular (Museo

Nisim de Camondo, Lisboa).

6 y 7. Sillones del Palacio Real de Madrid con respaldo a la reina y respaldo de peineta.

8 y 9. Consolas Luis XVI, ambas decoradas con guilloquis bajo el tablero; la segunda del Palacio Real de Madrid. Las patas, más que columnas acanaladas, parecen teas o antorchas; esta inspiración resulta más evidente en el armario de la figura 12.

10 y 11. Escritorio de Claude-Charles Saunier y buró de cilindro de autor deconocido con marquetería mil flores.

12. Armario joyero regalo de la ciudad de París a la reina María Antonieta. Diseño de Bonnefoy-Duplau. Adornos de porcelana de Sèvres y pintura.

13. Cama con cabecero "a chapeau" de la marca Hummel.

Page 4: Neo Clasico
Page 5: Neo Clasico
Page 6: Neo Clasico
Page 7: Neo Clasico
Page 8: Neo Clasico

Neoclasicismo en Inglaterra: estilo Adam

A su vuelta de Italia (1757), tras la visita a las ruinas romanas de Herculano y Pompeya, los hermanos escoceses Robert y James Adam se convierten en los artífices del interiorismo neoclásico de las clases elevadas de Inglaterra. Robert, más famoso, llegará a servir al rey Jorge III.

Los hermanos Adam promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado; diseñarlo todo: revestimientos (techo, pared, suelo), tapicerías (muebles, alfombras, cortinas), en pos de un ideal de coherencia formal.

Su mayor éxito fueron las habitaciones etruscas, llamadas así por su decoración grecolatina, que posiblemente los hermanos Adam admiraron en vestigios arqueológicos etruscos.

La moda Adam se detecta en 1760 y aguanta sin competencia hasta 1800 en Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. En otros países se combina con el Luis XVI francés.

El estilo Adam se identifica fácilmente:

ð Combinación de líneas rectas y curvas, siempre regulares, sin predominio de ninguna de las dos, hacia un efecto equilibrado.

ð Decoración con motivos planos o mínimo relieve, siempre enmarcados en tondos y cuarterones.

ð Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.

ð Motivos ornamentales exclusivamente grecolatinos: vasos, urnas, trípodes, esfinges, grifos, ninfas danzantes.

ð Colorido pastel, todavía rococó.

Page 9: Neo Clasico

DERBY HOUSE, Londres

1. Derby House.

1. Robert Adam, diseños para Derby House (Londres). Aquí podemos observar la coordinación de líneas, motivos y colores que hemos explicado, sobre objetos diversos: candelabros, marcos de cortinajes, puertas y una cómoda. En los medallones danzan bailarinas. El elemento decorativo más usado es la cadena o rosario, que permite unir linealmente los distintos motivos.

OSTERLEY PARK, Londres

2. Vestíbulo. Sólo en el vestíbulo se admite el atrezo tridimensional, como esos grandes jarrones, y la decoración arquitectónica (pilastras, casetones), y se prefiere la decoración con colores neutros.

3. La más famosa de las salas etruscas de Adam, con todo el repertorio de motivos antes enumerado en los grotescos.

4. Detalle de candelieri Adam en la mansión Osterley Park. Las cadenas o guirnaldas se forman con pequeñas corolas vagamente florales, y así hilvanan vasos que no son etruscos ni griegos, sino invención Adam, al tiempo que sugieren rostros.

5. Pedante “cama de Estado” o “cama de aparato”, con pomposo baldaquín. Más una curiosidad que un modelo a seguir.

6. Biblioteca de Osterly Park en blanco con leves pilastras. Obsérvese el delicado dibujo del techo, con sus amplios círculos, imprescindibles en la decoración Adam.

2. Osterly Park, vestíbulo.

3. Osterly Park, Salón Etrusco.

4. Osterly Park, Salón Etrusco.

Page 10: Neo Clasico

5. Osterly Park, alcoba.

6. Osterly Park, Biblioteca.

MUEBLE:

(1) Thomas Chippendale

Thomas Chippendale, autor de The Gentleman and Cabinet-makers Director (1754) es sin duda el mueblista más famoso del siglo XVIII. Supo combinar el gusto de sus compatriotas por la mesura y la sobriedad con las modas fantasiosas (chinescas, góticas) de su tiempo.

Page 11: Neo Clasico

Sus piezas más memorables son los muebles de asiento y particularmente las sillas de comedor, pues los respaldos le permitían integrar esa decoración a la moda que demandaba su clientela. Todavía hoy es imposible ver una película inglesa o norteamericana alusiva a las clases pudientes cuyos protagonistas no rueden alguna escena junto a un comedor Chippendale, en el que no tampoco puede faltar un aparador rematado con frontón partido y volutas.

7. Característico comedor Chippendale: sillas de respaldo holandés con fino trabajo de lacería y credencia-vitrina rematada con un frontón partido y en voluta.

8. Variante del anterior, esta vez con respaldo Reina Ana (rectangular con la esquinas curvas y pala central).

9, 10 y 11. Diversas sillas y estilos Chippendale: (9) con aldabas en el respaldo; (10) chinesca, con tracerías geométricas; (11) gótica, con tracerías flamígeras.

7. Comedor Chippendale.

8. Comedor Chippendale.

9. Chippendale.

10. Chippendale de estilo chino.

11. Gótico Chippendale.

12. Hepplewhite.

Page 12: Neo Clasico

13. Hepplewhite.

(2)George Hepplewhite Publicó una guía de muebles en 1787 y sus diseños fueron imitados hasta la saciedad. Paradójicamente no se conserva ni un solo mueble de su ejecución. Las sillas características de Hepplewhite tienen el respaldo en forma de blasón (imágenes 12 y 13).

Page 13: Neo Clasico
Page 14: Neo Clasico
Page 15: Neo Clasico
Page 16: Neo Clasico

Neoclasicismo: estilo Imperio

Solemne, incluso pomposo, el estilo imperio viene inspirado por el diseño de la Roma antigua. Son los diseñadores más recordados, que trabajaban al alimón, Percier y Fontaine (su mueble icono podría ser el canapé con forma de góndola), los ebanistas del taller Jacob-Desmalter (hijos de Georges Jacob) y el escultor-decorador Pierre Philippe Thomire.

Aclaración terminológica Las expresiones “estilo directorio” y “estilo

imperio” son sinónimos o, al menos, deberían serlo, pues no son realmente

apreciables ni significativas las diferencias de lenguaje formal entre estos dos períodos sucesivos de la historia política francesa. En España, en vez de estilo imperio, se dice a menudo “estilo fernandino”, en correspondencia con el reinado de Fernando VII; también por coincidencia política, se habla en Inglaterra de “estilo Regencia”.

Page 17: Neo Clasico

1. Palacio de la Malmaison

Percier y Fontaine estudiaron –siempre juntos– diseño en París y en Italia. Percier se inclinaba más por la arquitectura y Fontaine por la decoración, así que realmente constituían una pareja de hecho muy conveniente y de gran impulso creativo. Su primera gran obra conjunta, la reforma del Palacio de la Malmasion, adquirido por Napoleón para su esposa Josefina, los catapultó a la fama. Realmente dieron con soluciones estilísticas originales, algunas de ellas sin precedentes y muy audaces. El pintor David también concurrió a la reunión celebrada con Napoleón a fin de establecer las bases conceptuales del nuevo estilo decorativo que habría de caracterizar al emperador como una extensión de su imagen pública (arte áulico), de manera que es difícil calibrar hasta qué punto el estilo imperio es fruto del trabajo de este dúo de diseñadores, o del gigante David.

Caracterización:

ð El estilo imperio es el primero de los clasicismos que, habitualmente, prescinde de grutescos. Las paredes tenderán a concebirse como unidades completas, que no es necesario compartimentar o fragmentar, y en las habitaciones menos públicas como las alcobas se les otorgará una sola aplicación decorativa: pintura, papel o tela, en color liso o con un motivo ornamental que se repite en toda la pared, pero solo uno, pues se trata de evitar el efecto de grutesco.

ð La aproximación a la decoración antigua romana es patente en las habitaciones de recibir. En la Malmasion, las paredes del comedor lucen frescos dignos de la vieja Pompeya. En otras habitaciones las mesas imitan los antiguos trípodes de mesas de soportes zoomórficos.

ð El colorido pastel del siglo XVIII (rococó y Luis XVI) cede finalmente ante las tonalidades severas. En general, los muebles son más oscuros, y en las paredes de la antecámara de la Malmaison encontramos el llamado todavía “verde Napoleón”, un verde oscuro e intenso.

MALMAISON

1. Biblioteca. Solemnidad para la habitación de estudio, simbolizada en las columnas, un adorno cada día más extraño para el interiorismo. Figuras aisladas en los frescos del techo. Mesa sobre trapezóforos.

2. Comedor. Si sustituyéramos el amueblamiento imperio por trípodes romanos el efecto arqueológico resultaría perfecto.

3. Antecámara de Josefina. Verde Napoleón en la pared y, delante de ella, una consola sobre patas zoormórficas sostiene una pareja de jarrones. El amueblamiento es muy característico del estilo imperio: sillones de respaldo envolvente con reposabrazos zoomórficos (cisnes, esta vez) y, más al fondo, un tocador sobre apoyos en forma de lira.

Page 18: Neo Clasico

4. Cámara de Josefina. De nuevo cisnes velan el sueño de la emperatriz; esfinges en los trípodes. La reproducción de una tienda de campaña a la antigua, digna de Calígula, debe considerarse la apuesta más audaz de todo el palacio. No fue imitada.

5. Cámara de Napoleón. Colores más sobrios para la “tienda de Napoleón”.

Page 19: Neo Clasico

2. Mueble de estilo Imperio

El material único en el mueble es la caoba con adornos de bronce dorado.

Page 20: Neo Clasico

ð Materiales. Siempre caoba y adornos de bronce dorado u otro metal igualmente dorado.

ð Ornamentación. Se decoran especialmente las patas, para las cuales se encuentran dos posibilidades: motivos quiméricos y animales (cisnes, en especial; cariátides) o liras (simbólicas de Apolo). La marquetería se reserva a los sobres de mesas y batientes de armarios. La talla se encuentra casi exclusivamente en los adornos dorados metálicos.

ð Muebles de asiento. Se estabiliza un sistema de apoyo que llegará hasta nuestros días: patas delanteras rectas y patas traseras en sable. La silla fundamental del estilo imperio posee respaldo rectangular y copete vuelto. Los sillones, por su carácter monumental, admiten más opciones, pero sin duda el más reproducido es el sillón envolvente; en este caso se decora el frente de los reprosabrazos con figuras animales y quiméricas. Por fin, la tipología de asiento más curiosa del estilo imperio es el sillón de tipo curul, reproducción de un sillón romano muy poco conocido, con soporte de tijera o de cuernos cruzados, sillón emparentado con la vieja jamuga.

ð Mesas. La mesa que mejor expresa el estilo imperio es la consola.

ð Lechos. Parecen góndolas.

PROCEDENCIA DIVERSA

1. Silla imperio fundamental, con su respaldo de copete vuelto. Ésta del Gabinete de Platino en la Casita del Labrador, Aranjuez, reforma encabezada por Percier et Fontaine, y en la que trabajaron numerosos artesanos franceses. Gobernaba entonces España José I Bonaparte, hermano del emperador...

2. Sillón tipo "curul", á la antigua,del Museo de Artes Decorativas de París, atribuido a Georges Jacob.

3. Trípode con leones alados tallados por Thomire.

4. Despacho de Alfonso XIII en el Palacio Real, con una mesa de escritorio soportada por esfinges. Nótese el eclecticismo de la decoración, que incluye sillería rococó.

5. Mesa o consola doble sobre cariátides, atribuida a Pierre-Philippe Thomire.

6. Consola sobre esfinges egipcias, otra vez Thomire.

7. Cama tipo góndola.

8. Espejo psichè del Museo Metropolitano de Nueva York.

Page 21: Neo Clasico
Page 22: Neo Clasico
Page 23: Neo Clasico
Page 24: Neo Clasico

Thomas Hope

El estilo Regencia (Regency Style) se sirvió en Inglaterra de los dibujos de Thomas Hope (1769-1831). Holandés de origen, este escritor, autor de la novela Anastasius, y gran viajero (Grecia, Turquía, Egipto), publicó en 1807 Household Furniture and Interior Decoration, y es el libro que introdujo en el idioma inglés la expresión “interior decoration”...

9. Consola.

10. "Curul”.

Page 25: Neo Clasico
Page 26: Neo Clasico