NAVIDADES EN FAMILIA

40
Vamos al campo por lentisco, vamos al campo por romero, que llegó la Navidad y el belén hay que ponerlo. Estribillo Dile a la abuela que venga, que venga corriendo el abuelo, a cantarle villancicos y a tocar con el pandero. (. . . ) Vamos a llevar candela que está la noche muy fría y está a punto de nacer el Chiquillo de María. Estribillo Dile a la abuela que venga, Vamos a cantarle al mundo al que más lo necesita. Vamos a llevarle alimento, vamos a llevarle ropita. Estribillo Dile a la abuela que venga, Vamos a cantarle al Amor que estamos en Navidad, para que reine en el mundo nuestro mensaje de paz. Estribillo Dile a la abuela que venga LasPiletas 1 NAVIDADES EN FAMILIA José Santiago Miranda Un nuevo diciembre y una nueva Navidad. Con el deseo de resaltar el significado social de estas fechas y - como en anteriores ocasiones- asumien- do desde el respeto todas y cada una de las diferentes motivaciones que cada cual tenga para implicarse en ello, desde las páginas de nuestra revista quiero transmitirles de buena fe a todos los lectores y a todas las personas de buena voluntad un renovado deseo de que reciban verdaderos torrentes de salud, paz, prosperi- dad y felicidad. Las reuniones familiares concertadas con ocasión de estas fechas son una de las manifesta- ciones significativas. Pensando en este hecho, se recoge en esta página, a modo de saludo, una ver- sión mía de parte de la letra de un villancico popular, que bien podría entonarse si se sabe la músi- ca -se puede intentar improvisarla- en ese ambiente de regocijo, cordialidad familiar y cierta euforia.

Transcript of NAVIDADES EN FAMILIA

Page 1: NAVIDADES EN FAMILIA

Vamos al campo por lentisco,vamos al campo por romero,que llegó la Navidady el belén hay que ponerlo.

EstribilloDile a la abuela que venga,que venga corriendo el abuelo,a cantarle villancicosy a tocar con el pandero.

(. . . )

Vamos a llevar candelaque está la noche muy fríay está a punto de nacerel Chiquillo de María.

EstribilloDile a la abuela que venga,… … …

Vamos a cantarle al mundoal que más lo necesita.Vamos a llevarle alimento,vamos a llevarle ropita.

EstribilloDile a la abuela que venga,… … …

Vamos a cantarle al Amorque estamos en Navidad,para que reine en el mundonuestro mensaje de paz.

EstribilloDile a la abuela que venga… … …

LasPiletas 1

NAVIDADES EN

FAMILIA

José Santiago Miranda

Un nuevo diciembre y una nuevaNavidad. Con el deseo de resaltar elsignificado social de estas fechas y -como en anteriores ocasiones- asumien-do desde el respeto todas y cada una delas diferentes motivaciones que cadacual tenga para implicarse en ello,desde las páginas de nuestra revistaquiero transmitirles de buena fe a todoslos lectores y a todas las personas debuena voluntad un renovado deseo de que reciban verdaderos torrentes de salud, paz, prosperi-dad y felicidad.

Las reuniones familiares concertadas con ocasión de estas fechas son una de las manifesta-ciones significativas. Pensando en este hecho, se recoge en esta página, a modo de saludo, una ver-sión mía de parte de la letra de un villancico popular, que bien podría entonarse si se sabe la músi-ca -se puede intentar improvisarla- en ese ambiente de regocijo, cordialidad familiar y cierta euforia.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 1

Page 2: NAVIDADES EN FAMILIA

El diagrama es preferible que vaya des-pués del texto, que así explica el esquema queviene luego. Es original mío 100%. Apareceráen la revista mallorquina de Agitadoras.

A mi maestro Pablo de Sotomenor y atodos sus alumnos de aquellos largos tiempos y,en especial, a la promoción de 1977-1979 enJerez: Vale.

Las máscaras inventadas por el autorpara escribir su historia son ocho en El ingenio-so hidalgo de la Mancha (así, con ese nombre,en la tasa, el privilegio y ya en el QII74; es eltítulo que le dio el propio Cervantes), a la ventael 6 de enero de1605, pero en imprenta endiciembre de 1604, y tres más que añade ycompleta los anteriores autores, en la Segundaparte de don Quijote de la Mancha, ese otro títu-lo que se puede leer en la aprobación, privilegioy en el prólogo, pues aunque de 30 de marzo esla firma del privilegio, la fe de erratas es poste-rior, 21 de octubre, fecha en la que se encon-traba en imprenta, luego fue publicada ya ennoviembre de 1615. En las dos partes, que apa-recieron juntas en dos volúmenes en Barcelona,1617, habría un total de once autores dentro deese Campo de Agramante, QI45, ese estruendomonumental, quilombo, múltiple espejo delautor, escritura desatada QI47, también lasvoces del Quijote, o la ambigüedad de identi-dades, como afirma el profesor Rico.

Voy uno por uno, identificando los auto-res, situándolos y dando algunas de sus caracte-rísticas. Lo acompaño con un gráfico ilustrativoen forma de paralelepípedo, casi una estructuraen escalerilla, complemento visual de este pre-sente y resumido análisis. (Las cursivas queempleo dentro de las citas, si no son títulos deobras, son exclusivamente mías). He aquí algu-nas de las “categorías paralelas” o atributos delos autores:

1.- CERVANTES: Padrastro . Así se autodenomi-na en el prólogo del QI, clara ironía en la líneade los tópicos de los de caballerías, aunque esta-ba más que seguro de su éxito, como prueba ladedicatoria al conde de Lemos del QII, entre bro-mas y veras, porque el emperador de China leha suplicado que se leyese su libro traducido yse fundase allá un colegio. Más aún, esa seguri-dad en sí mismo se demuestra en la hiperbólicacantidad, luego por completo auténtica, cuandodon Quijote afirma que treinta mil volúmenes sehan impreso de mi historia, y lleva camino deimprimirse mil veces de millares , QII16. Igual-mente se autocita en el QI6: La Galatea; QI40como el soldado Saavedra: son muy frecuenteslos autobiografismos episódicos, dispersos yfragmentados en toda la obra, así como da ideade sus gustos literarios (QI6,7), entre ellos, y enprimer plano, las constantes recurrencias al

LasPiletas2

Los once ¿autores?del

Quijote o el Campo de

Agramante de Cervantes:

¿El inagotable malabaris-

mo de intermediarios?

Ramón Asquerino Fernández

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 2

Page 3: NAVIDADES EN FAMILIA

maestro Garcilaso, QII17; QI47, Novela de Rin-conete y Cortadillo y La Numancia, QI48, capí-tulo que gira también alrededor del teatro y elsentido de los libros de caballerías con el diálo-go entre don Quijote y el canónigo de Toledo:QI47,48, en ‘la operación retorno’.

2.- AMIGO: Desdoblamiento del propio autorcon quien este mantiene un pseudodiálogo, asíque es el interlocutor de Cervantes. Aparece enlos prólogos de los dos Quijotes y, en medio, enlas Exemplares. También es el amigo, prólogodel QII, personaje a la vez: QII24: Tú, lector,pues eres prudente, juzga si la aventura deMontesinos es apócrifa, inventada por don Qui-jote, o es de CideHamete.

3.- AUTOR ANÓNIMO: El “yo” narrador, inno-minado y neutro. Es quien ordena, narra y trans-cribe, principalmente hasta el QI8, punto deinflexión, porque ahí será Benengeli quienencauce la historia. Se introduce e investiga.No quiero acordarme o Digo que dicen quedejó el autor escrito donde ya hay tres másca-ras del QI1 y QII12, respectivamente. Obsérve-

se la dificultad de la identidad en QII61: dondele dejaremos por ahora, porque así lo quiereCideHamete.

4.- AUTORES HAY QUE DICEN: Siguiendo tam-bién los modelos de los libros de caballerías.Estos autores se equivocan en los epígrafes,QI35/36, que están al revés, con el polémicorobo del rucio QI25/26, y de igual manera sonlos responsables de los cambios onomásticos delprotagonista Quijada/Quejana/Quijana, QI5,así como de los posibles olvidos de CideHame-te, quien echa las culpas a los impresores,QII27, en lo tocante a la desaparición del ruciode Sancho. En QI2 los autores discrepan de cuáles la primera aventura del caballero manchego.

5.- El SEGUNDO AUTOR: ¿Es Cervantes, es elautor anónimo, los académicos de Argamasilla?: Bien es verdad que el segundo autor destaobra , QI8. Sirve de enlace entre el QI1 y elQI9: Estando yo un día en la calle de Alcaná deToledo , cuando descubre los cartapacios: His-toria de don Quijote de la Mancha, escrita porCideHameteBenengeli en arábigo. ¿Podría for-mar parte este segundo autor de los académicosque quedan burlescamente retratados al final delQI52 con sus investigaciones en los anales dela Mancha , QI2?

6.- El TRADUCTOR: es un morisco aljamiado,que sabe castellano, contratado por el autoranónimo y que arranca precisamente de aque-llos cartapacios: Estaba en el primero pintadamuy al natural la batalla de don Quijote con elvizcaíno . Tal vez con un dibujo de la historia,como en el mesón de QII71, donde Sancho pro-nostica el éxito de sus aventuras con don Quijo-te en todos los lugares: donde no ande pintadala historia de nuestras hazañas , en una suertede écfrasis. El manuscrito encontrado estaba enlengua arábiga, maurofilia cervantina, frente alos textos en lenguas clásicas, como el propioPersiles II1, que se finge traducción. Pero a vecesse rebela contra Cide, QI27, se enfrentan ellosdos en QII3, no quiere traducir en QI44, apare-

LasPiletas 3

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 3

Page 4: NAVIDADES EN FAMILIA

ce en QII24 explícitamente, y se extiende portoda la historia. En QII62 don Quijote elogia elarte de traducir. (Curiosamente Cervantes noconocía las traducciones ni la inglesa de 1612,ni la francesa de 1614).

7.- CIDE HAMETE BENENGELI: Primer y verda-dero autor (QII24,59), historiador arábigo ymanchego, coronista desta peregrina historia ,omnisciente: conoce la vida del arriero QI16.Compuso la obra y sabe cómo va a acabar,QII59, recuerda que hay que seguir leyendo(QII25) o que hay que ir atrás, QII27. Es puntualen lo que cuenta, QII47, y resulta el único y ver-dadero autor, QII61. Aparece en el epígrafe delQII28, opina QII17 y, metaliterariamente enQII44, ofrece su punto de vista QII8,38,48,59;personaje en QII2 en boca de Sancho. Echa lasculpas a los impresores por lo del rucio, QII27,como ya se ha señalado. Su simbología ono-mástica tanto se debe a Señor (Cide) Hamed(que alaba) las berenjenas (Benengeli, según locaracteriza Sancho en QII2) esto último comoguiño a los moriscos, tocinófobos pero muy afi-cionados, como a las pasas, a esos alimentos ,o bien Ben- (hijo del) -engeli (del Evangelio).Ahora, si no conviene es, sin embargo, de pocofiar, QII3, mentiroso y engañador.

8.- APÓCRIFO: Cuando faltan escrituras, surge:Pero el autor desta historia, […] no ha podidohallar noticias dellas, a lo menos por escriturasauténticas : como hay ausencia también en elQII5, o en el propio epígrafe del QII23 con lahistoria de Montesinos, y en el QII24: y si estaaventura parece apócrifa, yo no tengo la culpa ,afirma Cide.

9.- DON QUIJOTE: Anticipa la entrada de unautor superior, pronosticando al sabio encanta-dor y el éxito y magnitud de su historia: QI2 y9. En Barcelona, en la imprenta QII62, se pro-duce la confluencia entre literatura y vida cuan-do don Quijote ojea las pruebas del falso Qui-jote, una posible edición clandestina del de Ave-llaneda, y ve que no coincide su historia con lo

allí escrito. Sin embargo, aparece con vida pro-pia al independizarse y rebelarse de su creadorya en la Segunda parte: en Montesinos, QII23:donde Cervantes se adentra, como su protago-nista, en las teorías renacentistas del sueño conla visión paródica de la ultratumba. Y como enla novela moderna, QI24, se aleja de su autor:la biblioteca de don Quijote, afirma él mismo,tiene más de trescientos libros , QI24, peroanteriormente su autor cuenta solo cien , QI6.En cualquier caso, muchos, pues seis docenasson los libros que tiene don Diego de Miranda,ávido lector y además de gran potencial econó-mico. Se siente protagonista, crítico con su crea-dor y defensor de su historia: QII3. El perspecti-vismo de Cide llega al extremo de ser árbitroimparcial en el QI21, con el yelmo de Mambri-no entre las dos visiones: la de Sancho y la delcaballero: Mandó a Sancho que alzase elyelmo, el cual, tomándola en las manos, dijo.Después quedaría el baciyelmo de Sancho enQI24: un ejemplo de multiperspectivismo.

10.- La PLUMA: Como aislamiento del autor,como otro “yo” que surge al final, QII74, y con-tinúa (cursivas textuales procedentes de Viaje pormar con don Quijote, (1934), 1945, ThomasMann), se funde y se confunde con 1.-Cervantes,3.-Autor anónimo y 7.-Cide Hamete. Equivale altrabajo, no a la inspiración: El autor a su pluma:soneto en el prólogo del Viage del Parnaso, que,como ya dije en otro artículo en esta misma revis-ta, aparece en algunas ediciones y en otras, ensu lugar, un adorno tipográfico.

Y 11.- AVELLANEDA: o el Licenciado Alonso Fer-nández de Avellaneda, autor del Segundo tomodel Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Man-cha, Tarragona, julio de 1614, cuando Cervan-tes anda redactando el QII59. Más allá de quedetrás se oculten Jerónimo de Pasamonte (com-pañero de aventuras de Cervantes en Italia,Lepanto y Argel, y de ficción su espejo enQI22,23 y QII25,27, Ginesillo de Parapilla ), oLope y Guillén de Castro (por ciertos anagra-mas), será la obsesión de los anteriores 10 auto-

LasPiletas4

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 4

Page 5: NAVIDADES EN FAMILIA

res. Llega a tal extremo de novedad el arte deCervantes que el personaje de Avellaneda deÁlvaro Tarfe (ya desde el primer capítulo de laQuinta parte del falso) lo introduce en el QII72.En el prólogo del QII, así como en el Persiles,IV1, y en el final, QII74 alude al tordesillescofalso , responsable del cambio de “derrota” (diló-gico por ‘derrotero’ y ‘derrota’ final) de don Qui-jote y Sancho de Zaragoza a Barcelona, QII59.

Solo como ejemplo de tantas identidades,de la escritura desatada, del inagotable mala-barismo de intermediarios (en magnífica expre-sión de Sevilla y Rey) valga este fragmento extra-ído del QII44, justo en su comienzo, en el quepongo, entre paréntesis, el número correspon-diente a cada autor. Asimismo, nótense lasestructuras bimembres (en cursiva) y la teoría lite-raria con las distintas terminologías (en negritas).Es todo un ejercicio de estilo, un estilema de Cer-vantes, y una crítica dentro de la crítica:

Dicen (4) que en el propio original destahistoria(6 y 7) se lee que llegando CideHame-teBenengeli (7) a escribir este capítulo, no le tra-dujo su intérprete (6) como él le había escrito,que fue un modo de queja que tuvo el moro (7)de sí mismo, por haber tomado entre manos unahistoria tan seca y tan limitada, como esta dedon Quijote, por parecerle que siempre hablardél y de Sancho, sin osar a estenderse a otrasdigresiones y episodios más graves y más entre-tenidos […] había usado en la primera partedel artificio de algunas novelas, como fueronla del Curioso impertinente ya la del Capitáncautivo, […] Y, así, en esta segunda parte noquiso (7) injerir novelas sueltas .

El presente artículo y el diagrama que loacompaña, aparecen en la revista Agitadoras(www.agitadoras.com )en los meses de noviem-bre y diciembre, respectivamente.

R. A. F., 11 de noviembre de 2015.

LasPiletas 5

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 5

Page 6: NAVIDADES EN FAMILIA

Sabía jugar al billar, pero no al ameri-cano, jugaba al pata negra que para él era elbillar francés. En esto y en otras cosas, teníacomo un deje aristocrático frente a las noveda-des y las modernidades y las miraba con grandesprecio; la música, el cine, la moda. Jamás sepuso unos pantalones vaqueros, ni para traba-jar. Él llamaba a esta prenda de vestir “panta-lones americanos” y como entonces se llevabanestrechísimos, marcando paquete y todo eso,más grande era su desprecio frente a lo queconsideraba un mamarracho, sobre todo en unhombre.

Sabía jugar al futbolín, uno, que fuecampeón del barrio en este juego, tenía muchasganas de retarlo a una partida, las ganas dematar al padre de cualquier adolescente que seprecie. Jugamos una partida larga, digamosque para mí iniciática. Yo, de sucederme algoparecido con mi hija, me hubiese dejado ganarcon el mayor de los disimulos, pero él era deotra pasta y se defendía como un jabato ante midepurada técnica. Nunca he visto disparar conmás fuerza una bola, parecían balas que miportero paraba casi siempre, como un Superhé-roe. Vaya, vaya, decía cuando lanzaba uno deesos misiles y se debatía entre un levísimo orgu-llo porque su hijo se estuviera haciendo un hom-bre y la furia de no poder batirlo. Fue uno y noél, el que tuvo que dejarse ganar, cansado yade aquella liza y sobre todo, sabiendo que elque concede, transige o perdona, sale casisiempre, a la larga, victorioso.

Me enseñó a jugar al ajedrez y se ledibujaba una sonrisa jactanciosa cuando, sinadvertírmelo, me daba el jaque Pastor. Cuandoaprendí la defensa del rey frente a este mate deprincipiantes y acorralé su alfil y su dama,poniéndole en el brete de elegir qué bajas asu-

mir entre sus figuras, levantó la mirada del table-ro y pusimos fin a esas partidas para siempre.

Cansado de tocar guitarras de tómbolaque sonaban como el elástico de una caja dezapatos de cartón, en dos sábados por la tardeconstruyó, así como quien no quiere la cosa,una guitarra clásica. Se hizo con unas chapasde cedro y otras de nogal, de un taco informede madera, fue perfilando el mástil y vi cómoiba tomando forma, cómo se esmeraba en mar-car con una escofina la cejilla, cómo de lanada, aquello iba tomando la forma mágica deese instrumento. El salón de la casa olía a colay a serrín y a madera quemada. Me pidió quele echara una mano con la lija para ir perfilan-do los trastes, pero dejaba yo unos bultos en lamadera que había que detectar pasando sua-vemente el dedo por ahí, como si acariciára-mos la pieza y me despidió del trabajo ense-guida. Y fueron apareciendo, como por arte demagia, la caja de resonancia, luego el puente,el diapasón, los trastes, la roseta, las clavijasque fue a buscarlas a un pueblo vecino. Cuan-do la hubo terminado estuvo una noche enteraafinándola y montando y desmontando el puen-te porque había algo que no estaba bien. Yoestaba seguro de que alguna culpa tenía enaquella contrariedad, que con mi lijado desas-troso me había cargado la obra de ese hombrey me sentía como si un aprendiz de escultor lahubiese cagado y le hubiera dibujado sobre elmármol blanco, al David de Miguel Ángel, nosé, un labio leporino. Cuando el instrumentoestuvo terminado me enseño a tocar el Vito,una malagueña y Europa de Santana. Me ense-ñó tres posturas, como él llamaba a los acor-des; el La menor, el Mi mayor y el Do menor yme dijo muy seriamente: Con esto puedes tocartodas y cada una de las canciones de la músi-ca ligera.

LasPiletas6

MI PADRE, SU NOVELAJuan Antonio Gallardo (Gallardoski)

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 6

Page 7: NAVIDADES EN FAMILIA

Aprendí a puntear enseguida y podíatocar el vito vito casi con la picha, como JimyHendrix; cuando él me veía los dedos velocesmezclando las escalas pentatónicas con lasdiatónicas, como un Frank Zappa del barrioobrero y drogado del pueblo, me animaba aque visitara a Manolo Sanlúcar y le hiciera unaexhibición.

Él conocía al gran guitarrista sanluqueño,o a su padre, Isidro. Yo creo que era a Isidroporque a toda la gente que él conocía la habíaconocido en las tabernas y Manolo Sanlúcar nolas frecuentaba. Por cierto, se me olvidaba, laguitarra no se afinaba: se templaba. ¿Habráforma más bonita de definir la armonización ycompostura de esas seis cuerdas?

De la música ligera, respetaba a los Bea-tles y le gustaba sinceramente Nino Bravo, quesegún él había predicho su muerte con aquellacanción de al partir un beso y una flor, y le emo-cionaba Camilo Sesto cuando parecía entrar enéxtasis gritándole al cielo qué quería saber y

qué quería ver. Y cuando el cantante arrodilladorecibía la ovación, y algún clavel en el ojo, delpúblico de “Esta Noche Fiesta”, con una granseriedad decía: “Está conmocionado” y también“Ese hombre lo siente”

A veces, inspirado por esa mística pop,cogía la guitarra y arpegiando sobre las dosfamosas posturas (acordes) Mi y La, recitaba convoz grave: “Quién me presta una escalera parasubir al madero” Y yo me inquietaba, porque decada uno de esos raptos de inspiración, surgíauna gran melancolía que él regaba con vino y,como un bucle inexorable, el vino lo llevaba aotros estados de conciencia, muy raros y muyegoístas, y entonces miraba alrededor y veía loque veía: dos hijos adolescentes que sólo pen-saban en dejarse la melena y tocar la guitarra,otro que estaba asumiendo la familia que lehabía tocado, otro más, perdido para siempreen otra vida, junto a sus abuelos y una mujer ala que quizá había amado alguna vez, pero queahora no podía seguir amando, porque elmundo era muy grande y él, con aquellas inquie-

LasPiletas 7

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 7

Page 8: NAVIDADES EN FAMILIA

tudes y saudades, no podía amarrarse a unaparentela, a la que gracias a sus periódicasdesapariciones, apenas conocía.

Le gustaban muchas cosas y algunas lashacía bien; nadar, por ejemplo, era como unpez y lo hacía a una velocidad tremenda, no sécómo no habrá sacado uno algo de aquelladonosura que él tuvo; el equipaje genético vinoasí, desordenado.

Sólo le vi bailar un par de veces, una vezun rocanrol y, pese a que creí que me moría dela vergüenza, reconozco que se movía con unagracia y un ritmo que uno jamás ha tenido.Sabía también pintar y dibujar, me gustaba vercómo lo hacía y cómo de la nada, haciendomagia, plasmaba en el papel un paisaje, unosjarrones con flores o alguno de aquellos payasostristes que luego colgaba mi madre en los pasi-llos. Y sobre todo la ebanistería, claro. Todos losque conocieron a este hombre lo recuerdancomo un gran maestro, algunos dicen que el másgrande que han conocido.

Cuando empecé a escribir, leyó porcasualidad, algunos textos míos y se animó aenseñarme unas poesías que había perpetrado.

Le dije que estaban bien, pero como eldía del futbolín y el día del ajedrez, supo queestaba mintiendo y cogió las poesías y las par-tió. Yo estaba asustado y por otra parte, hala-gado porque tuviera en tan alta consideraciónmi opinión, recordemos: yo quince años omenos, él unos cuarenta.

Pero papá, le dije, si están muy bien…yél sin mirarme ya, sentenció: “No seas cobarde nunca en la vida”.

Gustaba mucho de esas sentencias. “A tumadre debes quererla siempre más que a mí”Esa era otra y claro, era también la forma dedecirme que mi madre iba a criarme y que él

hoy estaba por aquí y mañana sabe dios adónde le llevaría el vino, la melancolía, unaamante…

Recuerdo que el día que partió en peda-zos pequeñitos, como con alevosía, aquellospoemas, le escuché musitar casi para sí mismo“Tiparraco” y no sé si se refería a mí, a su hijo;es bastante probable. Pero no estoy seguro por-que cuando él colgaba ese apelativo, “tiparra-co”, a alguna persona, es que ya había caídopara siempre en desgracia y lo había dejado deconsiderar un hombre, para pasar a mirarlocomo a un montón de mierda. No creo que res-pecto a mí sintiera eso, porque el corto tiempoque seguimos viéndonos mi padre y yo me hacíagrandes fiestas – si estaba de buenas- delante desus amigos: “Aquí está mi primogénito. Escritor,músico y artista. Toca la guitarra casi comoManolo Sanlúcar y lo llama a la casa RafaelAlberti”.

Nada era cierto, claro, lo de la guitarraya está explicado y el que llamaba a casa eraun poeta jerezano que quería llevarme al huerto,pero para él había sólo un poeta y este era Rafa-el Alberti, que algunas veces llamaba a casapreguntando por mí, y otras había muerto amanos de los franquistas los primeros días de laguerra civil.

En algún poema, casi de la época, habíaescrito yo:

“Mi padre, que había creadoal margen de la suyauna familia decamareros, taxistas y putas”.

Estas cosas hoy, sabiendo que las escri-bió un chaval que no había cumplido aún losquince años, me sobrecogen. Me dan ganas deecharle la mano por el hombro a ese chaval ydecirle, venga, hombre, vámonos a dar unpaseo por las orillas de la vida.

LasPiletas8

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 8

Page 9: NAVIDADES EN FAMILIA

“Para recobrar mi juventud, haría cualquiercosa en el mundo, excepto ejercicio físico, levan-tarme temprano o ser respetable”.

Lo contradictorio de ese juicio está enconsonancia con el carácter cínico de lordHenry Wotton, personaje importante en la nove-la “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde.

En boca del mismo personaje pone elautor estas consideraciones: … la juventud es loúnico que merece la pena. (…) … nosotros novolvemos nunca a vivir nuestra juventud. El pulsode la alegría que late en nosotros a los veinteaños va debilitándose. Nuestros miembros seagarrotan, nuestros sentidos se consumen.Vamos degenerando en horribles muñecos, alu-cinados por el recuerdo de las pasiones que nosatemorizaron y de las exquisitas tentaciones alas que no tuvimos el valor de ceder. ¡Juventud!¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en elmundo más que la juventud!

La apreciación acerca de la juventud,sobrevalorada –eso sí-, pero nada cínica, sinoplenamente consecuente con el papel que Wildeda a su protagonista, Dorian Gray, influenciadoéste por las consideraciones al respecto deHenry Wotton, se recoge en las meditaciones ylas palabras de Gray al contemplar un magistralretrato que le acaban de hacer y que muestra ensu plenitud las magníficas cualidades físionómi-cas de un joven de la aristocracia inglesa deci-monónica: … ¡Qué triste es! ¡Qué triste es! Meharé viejo, feo, horrible. Pero este retrato per-manecerá siempre joven. No será nunca másviejo que en este día de junio… ¡Si sucediera locontrario! ¡Si fuera yo el que se mantuvierajoven y el retrato el que envejeciera! ¡Por eso…,por eso… yo daría cualquier cosa! Sí, no hay

LasPiletas 9

PERSONAS MAYORES Y “EL RETRATO DE

DORIAN GRAY”José Santiago Miranda

Las edades del hombre. J. van Eyck

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 9

Page 10: NAVIDADES EN FAMILIA

nada en el mundo que no diera yo! ¡Sería capazde dar mi alma por ello!

… Ahora sé que cuando uno pierde suaspecto agradable, sea el que sea, lo pierdetodo. El retrato me ha enseñado eso. Lord Henrytenía toda la razón. La juventud es lo único quevale.

… ¿Por qué tiene que conservar el retra-to todo lo que yo iré perdiendo?... ¡Si el retratopudiera cambiar y yo pudiera permanecer siem-pre como soy ahora!

Quienes conozcan la novela saben que elautor da por hecho que el destino le toma la pala-bra a Gray al propiciar su arrebatado deseo depermanecer mientras viva –aun a costa de perdersu alma- con las cualidades físicas que el realis-mo del retrato le muestra, así como el de que elcuadro vaya reflejando el deterioro moral y físicoque la azarada vida posterior de Gray va dejan-do en su personalidad, mientras la aparienciafísica del mismo permanece inalterable. No creooportuno recoger aquí el final de esta historia.

Estos párrafos que cito del libro –que, porotro lado, transmite al lector otras muchas apre-ciaciones del autor sobre importantes y variadosaspectos de la vida de su tiempo-, reflejan unaversión más de las múltiples consideraciones quea lo largo de la Historia de la Humanidad (doc-tor Fausto de Goethe, etc) se han hecho acercadel recurrente tema de la eterna juventud.

Tema recurrente hasta nuestros días. Perome hace reflexionar sobre las dimensiones queadquiere esta consideración de la juventud enlos tiempos actuales con su hipervaloración de lamisma, así como sobre lo que esa hipervalora-ción influye en la mentalidad de muchísimas per-sonas, jóvenes unas –que pueden llegar a creerindefinidas en el tiempo sus cualidades y suescala de valores-, y en la de otras que ya deja-ron atrás esa etapa de su vida.

La cuestión fundamental es que, al mar-gen de lo que se haga para mantener una apa-riencia joven, el paso del tiempo va por otroderrotero y va manifestándonos la pérdida delas esencias juveniles, trocadas, más o menospaulatinamente y más o menos tarde, por las dela inevitable madurez y la irreversible vejez pos-terior. Ahora bien, ante esa cuestión fundamen-tal caben diferentes actitudes.

Una sería la de tantos personajes, eso sí,literarios todos: Fausto, Gray, etc, en los cuales,sus creadores recogen el sentir de una parte dela Humanidad que, por no aceptar para sí losefectos del irreversible paso del tiempo -asumi-dos por ellos como una inaceptable carga denegatividad-, están fatalmente predispuestos aperder lo más esencial del ser humano: su alma,vendida al diablo. Pero bueno, la realidad de lavida nos pone blanco sobre negro que esas cre-aciones literarias se quedan en eso mismo, enficciones, pese a que algunas personas lleguena plantearse incluso en esos términos navegarpor la vida contra corriente.

Parecida actitud es la de una buena partede la Humanidad, creciente en el mundo desa-rrollado; es la de quienes asumen el paso irre-versible del tiempo y los efectos consiguientes ensus personas, sí, pero se les hace insoportable elsaludo delator e inmisericorde de una confabu-lación de espejos: físico, fisiológico, psíquico,poniéndoles de manifiesto la desaparición deciertos rasgos de su personalidad y, lo que espeor aún, la presencia –decía antes que más omenos temprana, paulatina y continuada-, peropresencia implacable, de forma creciente, ycada vez más insufrible para ellos, de esos ras-gos característicos de personas viejas.

La respuesta, en este caso, es tomar medi-das para ¿evitar?, no, pues en lo más íntimo seasume que sólo para contrarrestar, en todo caso,lo inevitable. Son medidas que no trascienden ala vida; son “de tejas para abajo”. Del amplio

LasPiletas10

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 10

Page 11: NAVIDADES EN FAMILIA

abanico que la historia y la técnica ponen a sualcance, los hay -en cualquier caso según suposición socioeconómica- quienes imperturba-blemente ponen en práctica sólo algunas de lasque creen más eficaces, y quienes infatigable-mente están a la caza de cuantos más y másremedios “infalibles” detengan el proceso: reju-venecedores de la apariencia fisica, infiltracio-nes, implantes capilares y de otra índole, cirugíacorrectora, potenciadores… de ciertas cualida-des físicas, retardantes del deterioro de las men-tales… Es una lucha, un “a ver quién puede más:mi voluntad o la naturaleza”. El final de la bata-lla, del todo previsible, es que tras algunas esca-ramuzas de resultado hasta cierto punto recon-fortantes para ellos, creen así mantenerse concierta juventud –que no siempre perciben quie-nes los rodean-, y la Naturaleza implacable seencarga de manifestarles cuales son realmentelos efectos más o menos transitorios, pero siem-pre con indefectible fecha de caducidad, deestos remedios. La decepción, la frustración -tanto más grande cuanto más empeño, y dinero,se ha puesto en la batalla- es el colofón final desu actitud retadora al paso de la vida.

Formaría un tercer grupo el de las perso-nas que afrontan “con naturalidad” los naturalesefectos deteriorantes del paso del tiempo. Cons-cientes -eso sí- de su carácter inevitable e irrever-sible, con una actitud positiva les plantan cara a

los “espejos” delatores. Son asimismo plenamenteconscientes de que lo importante es sacar a cadaetapa, a cada momento, de la vida todas las posi-bilidades, todos los frutos que de hecho ofrece. Losaben y lo aprovechan en cada ocasión. Y sabentambién que, como los hubo en su pasado, ven-drán momentos malos, y los tiempos peores, perosu positivismo les hace esperarlos con resignacióny valentía, así como con el mismo afán de apro-vechar lo que de provecho tengan.

Esa actitud no quita el que se tomen medi-das “naturales” con el fin de prepararse mejorpara lo que ha de venir, basadas en una alimen-tación en cada caso adecuada, no perjudicial,realizar ejercicio, según las cualidades físicas y laedad. Tampoco es descartable el que se procuretener una apariencia lo más agradable y sanaposible, cuidando la presencia física con ciertoesmero y sin obsesiones. No “dejarse”, que dicen.

En definitiva, la cuestión para ellos essentirse bien en cada etapa que la vida les haproporcionado, aceptándola con todas sus con-secuencias. Y eso, entiendo, es felicidad frente apesadumbre, que es como entienden que es elvivir la vida.

Creo que no se podrá formar grupo algu-no -por su inexistencia- con personas que ni seplanteen reflexionar, y actuar en el sentido quesea de los descritos antes, sobre los efectos delpaso del tiempo sobre sus vidas.

Por cierto, hace algún tiempo que obser-vo en mi cara la aparición de ciertas manchitasoscuras de tamaño, número e intensidad cromá-tica creciente. Y tengo muy claro qué hacer, aun-que a veces no descarto totalmente el que meden un “repasillo” para hacerlas desaparecer o,al menos, bajarles el color. Pero tengo meridia-namente claro que antes o después reaparece-rán, así como que hay que afrontarlas con laactitud positiva de quienes entienden con un sen-tido muy abierto lo que es la felicidad.

LasPiletas 11

Las edades del hombre. Tiziano

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 11

Page 12: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas12

PÁGINAS PARA LA LÍRICA

RAFAEL DE CÓZAR

EN UN PEDAZO DE MÁRMOLDe OJOS DE UVA

En un pedazo de mármol seguiré escribiendotomando la fiebre a la palabra.Se secará tal vez la tintay temblarán mis dedos o los dedosde vosotros los amigos es posible; ya sólo es necesario dejar pasar el tiempoy con el tiempo el recuerdode aquel que conocía la hora de su muerte…Es posible a veces es posibleabrazar el miedo y sumergirseen la hondura imaginaria del epílogocon el dedo en la garganta,vigía de la sangre y los sentidosmorder la sal secreta de la vidahiriéndose los labiosy perseguir a la oruga del tiempoen los senderos de la enorme soledadque nos visitauna erupción cada minutoen el volcán de la noche;despedazar el ayer y abrir las manoscomo si en ellas hubiera muerto nuestra muerte…En un pedazo de mármol, de piedrade cualquier ciudad o cementerio no importa,vender la paz a cambio de vibrar un minuto,realizar al menos una vez el amor en un establoy ser un siglo ser no serabsorbiendo la nada absolutacon todo el océano dormido en la garganta.

_______________

ROSARIO RODRÍGUEZ TRONCOSO

M I L A G R ODe EL EJE IMAGINARIO

Ven. Dame tu mano. Tócame aquídonde madura el tiempo que anduvimosese extraño camino hacia la vida.

Siente que late, y arranca de mi sangretodos los días superfluos.

Preparemos más besos nutritivos.

Tiene tus ojos, pero mi mirada.Tu boca, pero el gesto de mi madre.

Su voz será el eco de lo que fuimosmucho antes del silencio.

________________

ANÓNIMO

ELEGÍA POR UNA NÁYADEDe VENDIMIA LITERARIA. COSECHA 1995

Estas que fueron pompa y alegríadespertando al albor de la mañana,a la tarde serán lástima vanadurmiendo en brazos de la noche fría.

(Calderón de la Barca)

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 12

Page 13: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas 13

Entre los juncos del río,sus muslos, juncos enhiestosprotegidos por el aguahasta la puerta del sexo.

Entre los juncos del río,sus nalgas, dos hemisferiosde mármol blanco flotando como planetas perfectos.

Sus manos, a la corriente parando contra su cuerpo,lleno de luz y de sombra,lleno de hojas y pétalos.

La redondez extremadade sus caderas, gimiendobajo la curva delgadade su cintura de insecto.

Cada paso hacia la orilla,cada temblor de su cuerpo,hace crujir sin ruidosla dureza de sus pechos.

¡Oh!, qué mirada plagadade musgos, agua y helechos,qué danza desesperadala del aire en sus cabellos,qué rosa roja desnudadonde sus labios ardiendo.

Mas, qué cierto es que el cortejola espera en el cementerio

GLORIA FUERTES

CUANDO TE NOMBRANDe POETA DE GUARDIA

Cuando te nombran,me roban un poquito de tu nombre;parece mentiraque media docena de letras digan tanto.

Mi locura sería deshacer las murallascon tu nombre,Iría pintando todas las paredes,No quedaría un pozosin que yo me asomarapara decir tu nombre,ni montaña de piedradonde yo no gritaraenseñándole al ecotus seis letras distintas.

Mi locura sería enseñar a las aves a cantarlo,enseñar a los peces a beberlo,enseñar a los hombres que no hay nadacomo volverse loco y repetir tu nombre.

Mi locura sería olvidarme de todo,de las 22 letras restantes, de los números,de los libros leídos, de los versos creados.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 13

Page 14: NAVIDADES EN FAMILIA

Saludar con tu nombre.Pedir pan con tu nombre.-Siempre dice lo mismo- dirían a mi paso,y yo, tan orgullosa, tan feliz, tan campante.Y me iré al otro mundo con tu nombre en la boca,a todas las preguntas responderé tu nombre-los jueces y los santos no van a entender nada-Dios me condenaría a decirlo sin parar para

siempre._________________

MANUEL BARBADILLO ROGRÍGUEZ

DERROCHESDe MIRÁNDOME LAS MANOS

Me das la sensación que de un momento a otro,te vas a desnudar, de un modo clamoroso, de todas las sonrisasque llevas en tu rostro.

¡Con qué desenvoltura,con qué gesto rumboso,vas tirando esa gracia,ese haber tan dichosoque a ti, mujer, te sobra,

como te sobra el orode tus cabellos rubiosy de tus pies sonoros!

Si yo pudiera a cambio,simplemente y tan solode que tú me dejarascomo a un paje de trono, como a un pobre criado,que vive con los trozosque han dejado en sus mesasmagnates portentosos;

si tuviera ese cargo, para mí tan honroso,yo tirado en el suelo, como un muñeco roto, cogería tus sonrisas, como cosas de adornos… y con ellas pondría, toda llena de exornos, una clínica nueva, o un hospital grandioso, donde curar con risas, con esas que yo anoto, a tantas desgraciadas, de cuerpos dolorosos, que nunca desnudaron, por falta de tesoros, esas sonrisas tuyas, deslumbrantes a chorros… y que tú las regalas, como en cielos de agostos, las luces que te ofrecen un crepúsculo y otro.

LasPiletas14

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 14

Page 15: NAVIDADES EN FAMILIA

Cuando parece que el tiempo se empeñaen borrar de nuestra memoria a las personalida-des que se empeñaron en transmitir los valores yla lengua hispana allende los mares, viene a mimente la figura de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.Es este un explorador, andaluz universal, queademás de sumar territorios para la España de suépoca, nos dejó un valioso legado literario queen esta colaboración trato de refrescar. Cuentanlas crónicas que este intrépido explorador nacióen Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de unafamilia hidalga, entre 1488 y 1490.

Aproximadamente en 1512 se alistó en lastropas de la Santa Liga, constituida en 1511, for-mada por varios países, entre ellos España, paraluchar contra Francia. Dentro de dicha Liga sirvióen las campañas de Italia formando parte de lascompañías de Bartolomé de Sierra y Alonso deCarvajal. Participó en la batalla de Rávena y pocodespués ascendió a alférez en Gaeta. Volvió aEspaña y peleó como militar en diversos conflictos.

En 1520 luchó en la Guerra de las Comu-

nidades, al tiempo que al quedarse huérfano depadre y madre, pronto entró al servicio de laCasa de Medina Sidonia como mensajero. Par-ticipó en la toma de Tordesillas y en la batalla deVillalar. En 1522 combatió en la batalla dePuente de la Reina (Navarra).

Pero su talante aventurero le empujó aparticipar en 1527, con el cargo de tesorero, enuna expedición a La Florida, dirigida por Pánfilode Narváez, con quien recorrió la costa norte delGolfo de México. Dicha expedición partió deSanlúcar de Barrameda y tenía por objeto con-quistar La Florida y acabar alcanzando la “Fuen-te de la eterna juventud”, justo entre el río de lasPalmas y el cabo de La Florida. La expediciónestaba compuesta por 600 hombres y cinco bar-cos. En Santo Domingo 140 marineros abando-naron el proyecto y en Cuba lo dejaron 40 acausa de una fuerte tormenta, pero finalmente losexpedicionarios llegaron a las costas de La Flori-da el 12 de abril de 1528. En la bahía de Tampaavistaron casas indígenas. Llegados a Aguas Cla-ras, los indios informaron a los españoles de que

LasPiletas 15

ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA: UN

AVENTURERO CON TALENTO LITERARIOProf. Dr. Víctor Cantero García

Catedrático de Literatura Española

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 15

Page 16: NAVIDADES EN FAMILIA

el oro que buscaban se encontraba en la partenorte de La Florida, en la provincia de Apalache.

Sin dudarlo los aventureros fueron con susbarcos hasta dicha región. Tocada la costa losanclaron para seguir a pie, aunque Cabeza deVaca no estaba de acuerdo con este modo deproceder, pues sabía que estaban en territoriohostil y que no tenían suministros ni forma decomunicarse con las tribus que encontraban a supaso. Sin embargo, superó sus reticencias y noquiso quedarse a custodiar los barcos, pues noquería que sus compañeros pensaran que estabafalto de valor. Transitaron por aquellos parajesinhóspitos, atravesando los pantanos bien en bal-sas bien a nado. Los indios apalaches eran altosy fornidos, usaban arcos grandes y muy anchos,y eran capaces de acertar con su puntería a losespañoles, cuyas corazas no les libraban de susflechas. En su trayecto se toparon con más de 20naciones indígenas, con cientos de dificultades,pero nada les desanimó. Devoraron los pocoscaballos que les quedaban y fueron en busca dela costa, llegando a la desembocadura del ríoSan Marcos. Con las herramientas que contabanhicieron cinco barcazas que les sirvieron paranavegar por la costa. Tras 30 días de navega-ción alcanzaron el río Espíritu Santo, conocido enla actualidad como Misisipi. A fecha de hoy nose sabe a ciencia cierta si la primera expediciónen descubrir la desembocadura de dicho río fuela suya o la de Alonso Álvarez de Pineda. A estasalturas de su periplo tan solo quedan 15 de loshombres de la expedición, pero fueron bien tra-tados por los indios. Un trato correcto que duróhasta que los españoles no aceptaron las cos-tumbres indígenas y los indios los repartieroncomo sirvientes entre las familias más notables.Aquí comienzan los seis años en los que Cabezade Vaca vivió como un nativo de aquellos luga-res: aprendió seis lenguas indígenas, la culturadel mimbre, las tácticas del camuflaje y guerrilla.,alternó la práctica del chamanismo con los cono-cimientos médicos que tenía al partir de España.Recorrió el norte de México desde Texas a Sina-loa en compañía de Andrés Dorantes Calatrava,Alonso del Castillo Maldonado y Estebanico.Hasta que en 1536 fueron encontrados por las

tropas españolas destacadas en Culiacán y remi-tidos a la ciudad de México.

De las vivencias y experiencias tenidasen todos estos viajes Cabeza de Vaca elaborósus crónicas, las cuales contienen las primerasobservaciones etnográficas sobre las poblacio-nes indígenas del Golfo de México, dando sustextos lugar a su obra titulada Naufragios deÁlvar Núñez Cabeza de Vaca y relación a la jor-nada que hizo en La Florida con el adelantadoPánfilo de Narváez, 1542. El texto es conside-rado la primera narración histórica sobre deter-minados territorios que hoy corresponden a Esta-dos Unidos. Contamos con dos ediciones, la de1542, publicada en Zamora y la de 1555impresa en Valladolid. Muchos fueron sus viajes,periplos, aventuras y avatares por tierras deNuevo Mundo; sin embargo, para nuestro pro-pósito es suficiente con conocer los detalles mássignificativos de lo que se ha denominado comosu primer viaje a América. Y digo que es sufi-ciente, porque lo que pretendemos es considerarel talento literario de un explorador que quisodejar constancia de sus hallazgos en Naufra-gios. Tal como señala la profesora María delPilar Ríos (2000),(1) esta obra es un texto funda-mental para los estudios de la conquista de Amé-rica. Naufragios convertirá mediante la escrituralo que fue una expedición fracasada, de acuer-do con el objetivo original de la misma, en ungran éxito para la corona española y para suproyecto de colonización. Esta travesía no signi-fica únicamente un traslado geográfico, sinotambién un cambio de metas y de objetivos, unpaso de una cultura a otra; en definitiva, un tras-lado de un yo a un nosotros y de un nosotros aotro distinto. Nos referimos a ese sujeto que vaconstruyendo el relato, pues de acuerdo con suparticipación en la expedición y teniendo pre-sentes los actos realizados por los expediciona-rios al objeto de sobrevivir, el modo de construirel relato por Cabeza de Vaca irá variando. Unrelato que, en opinión de Juan Francisco Maura,(2011:2)(2) se centra en la descripción de gran-des modelos e iconos de la conquista de Améri-ca. Siendo su autor ejemplo de hombre bueno ypiadoso en el sentido más auténtico de la pala-

LasPiletas16

––––––––––––––––––––––––––––––1.- Ríos, María del Pilar, (2010) “Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca.Distintas representaciones del sujeto”. Espé-culo. Revista de Estudios Literarios, 46, 2010-2011. En línea: http://www.ucm.es/info/especulo/no46/naucavac/htm.2.- Maura, Juan Francisco, (2011) El Gran Burlador de América: Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Valencia, Publica-ciones Parnaseo. Textos Digitales: Universidad de Valencia.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 16

Page 17: NAVIDADES EN FAMILIA

bra. Una reputación de hombre cristiano y mise-ricordioso se ganó tras dar a conocer Naufra-gios, relato sobre su expedición norteamericana.En esta narración se han centrado tanto la opi-nión general como la crítica académica desdelos primeros tiempos, relegando su segundaobra, Comentarios, a un plano secundario.

Y es precisamente en Naufragios dondeCabeza de Vaca despliega todas sus dotes litera-rias como narrador. El autor del texto necesita jus-tificar el fracaso de su empresa y mostrar que,aunque no pudo llevar a cabo las tareas enco-mendadas, realizó otro tipo de obras que favore-cieron a la corona. De este modo Cabeza deVaca podía presentarse a los ojos del rey como unbuen servidor. Por ello, expertos como SilviaMollony, (1987:425)(3) se refieren a esta obracomo un «hecho de letras». Naufragios no es lanarración exaltada de una hazaña victoriosa,sino la historia de un fracaso, cuyo signo negati-vo el autor pretende borrar mediante la escritura.El propósito no cumplido de la expedición, con-quistar y gobernar, es reemplazado positivamentepor otro, que convierte a aquél en una hazañaretórica. Veamos los cuatro momentos fundamen-tales en los que la representación del sujeto deltexto va cambiando en relación a los distintosaspectos que se van planteando a lo largo delrelato, a saber: su trato con los demás españoles,

la aceptación o rechazo hacia el mundo indíge-na, (usos, costumbres, religión, etc), el cambioproducido en el sujeto a lo largo de la travesía(desde los objetivos míticos a la preocupación porla supervivencia) y la vuelta a tierras cristianas.

1.- Primer momento:

“La primera representación del sujeto: identifica-ción como miembro de su propio grupo”

Para analizar esta primera representa-ción tomamos uno de los puntos de análisis plan-teados por Tzvatan Todorov, (1991)(4). Es decir,partimos de la configuración del otro “como ungrupo social al que nosotros no pertenecemos”,en este caso al grupo de los indígenas, que resul-ta exterior y lejano al de los españoles. En eltexto queda clara desde un principio tal distin-ción, pues ya desde el uso pronominal se plan-tea esta diferencia entre las dos sociedades, quedesde el punto de vista de Cabeza de Vaca noposeen ningún rasgo en común.

“…Otro día los indios de aquel pue-blo vinieron a nosotros, y aunque noshablaron, como no teníamos lengua, nolos entendíamos, mas hicimos muchasseñas y amenazas, y nos paresció quenos decían que nos fuésemos de la tie-

LasPiletas 17

––––––––––––––––––––––––––––––3.- Mollony, Silvia, (1987) “Alteridad y reconocimiento en los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca”. NuevaRevista de Filología Hispánica, T. 35, vol. nº 2, 423-449.4.- Todorov, Tzvatan (1991) La conquista de América. La cuestión del otro, Madrid: Siglo XX Editores.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 17

Page 18: NAVIDADES EN FAMILIA

rra; y con esto nos dejaron, sin que noshiciesen ningún impedimento, y ellos sefueron…” (Naufragios, 14)

En este ejemplo se aprecia no solo elclaro posicionamiento del sujeto dentro del grupoconquistador, sino también las diferencias exis-tentes entre las dos sociedades. Es importanteresaltar que al destacar Cabeza de Vaca la impo-sibilidad de comunicarse, debido al desconoci-miento mutuo de las lenguas, está admitiendo latotal diferenciación entre ambos grupos. Estedesencuentro inicial es decisivo ya que la inca-pacidad del lenguaje y de la comunicación setraduce en la eliminación de cualquier posibili-dad de conocimiento. Esto se observa con clari-dad en el texto, pues los españoles no solo nopueden entender la lengua indígena, sino que nopueden comprender otras prácticas culturales.

2.- Segundo momento:

“La construcción de yo cristiano frente al mundoindígena”.

En esta segunda parte del relato, el suje-to se encuentra inmerso en el grupo de los cris-tianos y su posición se afianza en contraposicióna otro grupo, el de los indígenas. En este perio-do se acentúa la individualidad del autor frenteal grupo. Es el momento en el que Cabeza deVaca se niega a seguir el parecer de Pánfilo deNarváez como Gobernador y guía de la expe-dición. De esta discrepancia de pareceres dejaconstancia en el texto.

“....Yo respondí me parecía que porninguna manera debía dejar los navíossin que primero quedasen en puertoseguro y poblado…que mi parecer eraque debía embarcar e ir a buscar puer-to y tierra que fuese mejor parapoblar…” (Naufragios, 17)

Desde un primer momento, Cabeza deVaca se opone a la autoridad, recalcando quede haber seguido su punto de vista los resultadosde la expedición podían haber sido diferentes.

3.- Tercer momento:

“Álvar Núñez rompe definitivamente con loslazos que lo unen a su grupo social”

Esta ruptura se produce a partir de doshechos fundamentales: su ascenso como encar-gado de la expedición o responsable de lossupervivientes a los sucesivos naufragios y elhecho de haberlo perdido completamente todo yquedado desnudos. Tan pronto Cabeza de Vacaasume el mando de la expedición rompe no solocon la autoridad del Gobernador, sino que tam-bién comienza su alejamiento de la sociedadespañola. No olvidemos que antes se habíadeteriorado su relación con Pánfilo Narváez, alhaberle negado éste su ayuda.

“….Yo como vi esto, pedile que parapoder seguir, me diese un cabo de subarca y me respondió que no haríanellos poco si aquella noche pudiesen lle-gar a tierra. Yo le dije que, vía la pocaposibilidad que en nosotros había parapoder seguirle y hacer lo que habíamandado, que me dijese lo que manda-ba que yo hiciese. Él me respondió queya no era tiempo de mandar unos aotros, que cada uno hiciese lo quemejor le pareciese que era para salvarla vida…” (Naufragios, 50)

4.- Cuarto momento:

“El autor se asume como parte del grupo indíge-na. Ahora los “otros” son los cristianos”

En este último momento del relato, el“nosotros” ya no alude a los conquistadores,ahora la oposición se plantea entre el “nosotros”(los indígenas) y los cristianos.

“….Y traían consigo más de seiscientaspersonas, que eran de aquel puebloque los cristianos habían hecho subir almonte y andaban escondidos por la tie-rra, y los que hasta allí con nosotroshabían venido….y enviados luegonuestros mensajeros…”(Naufragios,143)

En estos momentos ya Cabeza de Vacaadmira ciertos rasgos indígenas y llega a unaidentificación parcial con ellos. Identificaciónque con el tiempo se vuelve más profunda y queparte del principio de que tanto españoles comoindígenas comparten la condición de sereshumanos.

LasPiletas18

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 18

Page 19: NAVIDADES EN FAMILIA

Introducción:

Amigos y socios, lesagradezco la confianza depo-sitada en mi persona parareseñar esta novela y moderarla Tertulia Literaria que tantoprestigia a nuestra AsociaciónLuis de Eguílaz, cuajada deamigos de los libros, lectoresinsaciables, escritores y críti-cos con mejor criterio.

Uno de los argumen-tos que me convencieron delo oportuno de mi colabora-ción fue que la lectura deesta primera novela de unade nuestras mejores filólogaslocales y personalidad nota-ble, conocida y apreciadade la ciudad de Sanlúcar, me acercaría a unmayor conocimiento de la sociedad sanluqueña,mi voluntaria sociedad de adopción.

Y efectivamente, así ha sido. Ha sido, es y será,porque fluye por las esquinas, enriqueciéndome,esa manera de mirar la vida, de ver el mundo,tan distinta de mi pragmática cultura original. Alfinal de mi exposición volveré sobre ello.

También: la mirada limpia del forasterosobre la realidad local.

LA NOVELA. LA EDITORIAL

Se trata de una obra de unas 400 pági-nas de Ediciones Ulises publicada en 2015 conel ISBN: 978-84-16300-18-1.

La novela no tiene prólogo. No me pare-ce que el preámbulo lo sustituya.

Su contenido está organi-zado en un preámbulo, trespartes y un epílogo.

Por expresa voluntad de laautora solo llevan título los capí-tulos que requieren situación.

EL ORIGEN Y EL TEMA

Salvador Daza y MaríaRegla Prieto publicaron laobra Proceso criminal contrafray Pablo de San Benito enSanlúcar de Barrameda(1744) Clérigos homicidasen el siglo XVIII que editó laUni. Sevilla en 1998, SerieHistoria y Geografía, n.º 38.Este es el germen de la nove-la que escribe María Regla.

Las dos historias primordiales que noscuenta la escritora son el turbio asesinato de unajoven a manos de un sacerdote, con la duda desi se trata de un caso de violencia por motivosde sexo o por defensa del honor del asesino, porun lado, y la confrontación de la jurisdiccióneclesiástica con la civil para juzgar dicho asesi-nato, por otro.

Todo ello, así como la mayoría de lospersonajes, está basado en hechos y protago-nistas reales. Por tanto cabe considerar su obradentro de la novela romántica en su variedadhistórica.

Aparte de interés humano que tiene elrelato, el interés colectivo, el poder religiosofrente al poder civil, es el último argumento de lanovela. Interés que, y aunque parezca increíble,nos lleva hasta nuestros días.

LasPiletas 19

RESEÑA DE “LA ESFERA DE LO DIVINO”

Novela de MARÍA REGLA PRIETOLeandro Busquet Durán

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 19

Page 20: NAVIDADES EN FAMILIA

EL TÍTULO

Me parece un título acertado que da unaintuitiva, poética, referencia del tema que trata elescrito.

EL CONTENIDO

En el preámbulo se entrecruzan dos histo-rias que confluyen. Nos situamos en los años1775 y 1776. Ma Gisela, la sabia bruja, y Esme-ralda, la negra albina, en el arrabal pobre de SanJuan de Puerto Rico y Fray Pablo de San Beni-to1 en su traslado marítimo al destierro y que, soloha pasado un año, visita a Ma Gisela.

En la primera parte, situada sobre todoen San Juan, narra el viaje de ida, en 1790, yvuelta, a los dos años, de Francisco de Vargas,Comisionado Regio de la carrera de Indias,desde Sevilla a Veracruz, pasando por Sanlúcar.El núcleo del relato son las entrevistas de Fran-cisco con el sacerdote prisionero en el castillo deSan Cristóbal. Los encuentros con Rafael de Mar-chena, gobernador de la isla caribeña, son unbuen pretexto para expresar la ideología deFrancisco y enmarcar el momento político.

La tercera y última parte es la más exten-sa. 1791, de Sevilla a Cádiz. El abogado Juande Mora invita a Francisco a encontrarse con elJuez Roque Marín y éste le cuenta los hechosque vivió siendo alcalde mayor de Sanlúcar: elasesinato de María Luisa y sus circunstancias, lahuida del carmelita, su arresto y custodia por lajurisdicción civil gracias a la senil actitud del vica-rio, la confesión del asesino, la declaración dedoña Juana y unos papeles que le da el fraile,desaparecidos, el informe de la autopsia, losmanejos y exhortos de los carmelitas, el vicariodel arzobispado de Sevilla también quiere al reo,Campomanes y el informe del Consejo de Cas-tilla, el testimonio de los vecinos, el prior quemólos papeles de Fray Pablo, el interrogatorio delasesino que mandó unas cartas a Madrid y dice

que María Luisa es su amante, los abogados delsacerdote, el sotoalcaide y su doble juego, Car-los III, el General de los Carmelitas y Joaquínde Eleta, confesor del rey e inquisidor, la sen-tencia en noviembre de 1774, el traslado a SanJuan en abril de 1775, el destierro de Marín.

Francisco de Vargas le cuenta a Marín elinicio de sus indagaciones a partir del hallazgocasual de una cartas y documentación extraviadaen el Archivo Real, las convesiones del paje real,le repite la información de Josef… las cartas…

1801, vuelta a San Juan: la tisis estámatando a Fray Pablo, Esmeralda le cuida yacompaña.

Mi valoración: hacia el final, el libro sehace algo pesado por las distintas repeticionesde la historia. La treta de las cartas y papeles nome ha interesado. Difícilmente resiste una segun-da lectura por dichas repeticiones. En la primeraes aceptable.

EL ESTILO

El preámbulo y el epílogo están escritosen tercera persona. El núcleo del relato en pri-mera persona. Utiliza un elegante lenguaje for-mal, propio de la época, sin dificultades espe-ciales para su fácil comprensión. Quizás enalgún momento, pocos, utiliza el tópico literario:“la puerta que se abrió con gran estruendo”, enla popa de la fragata…

Sin rarezas lexicográficas he resaltadocuatro palabras que hube de consultar en el dic-cionario. Palabras, me dicen, de uso común enSanlúcar: lubricán, sabuloso, muti, juanelo, casa-puerta, aguada, paloduz, urca, redor, tercena.

LOS PERSONAJES

Hay una treintena de personajes de rele-vancia. No siempre la cantidad de su protago-

LasPiletas20

––––––––––––––––––––––––––––––1.- En negrilla van los nombres de los personajes que existieron realmente.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 20

Page 21: NAVIDADES EN FAMILIA

nismo responde a su calidad y personalidad.Aquí entro en mi apreciación subjetiva: DonFrancisco de Vargas, por ejemplo, no me resultaespecialmente interesante.

Hay tres personajes de corte romántico:Ma Gisela, la bruja sabia, Esmeralda, la negraalbina y el propio Fray Pablo de San Beni-to, el obscuro protagonista, el apuesto asesino,que encuentro atractivo y vital en sus contradic-ciones. La belleza y el mal, la seducción, elgenio y la pasión. Según mi criterio las altera-ciones conductuales y manifestaciones caracte-riales de Fray Pablo no responden a ningunaenfermedad psiquiátrica conocida.

De los “racionales” prefiero al alcaldeMayor de Sanlúcar, Don Roque MarínDomínguez, tenaz e insobornable, el otro pro-tagonista. Doña Juana y su discreto papel.

Sanlúcar también está presente, tambiéncontradictoria, como debe ser, con su paisajedesolador y fascinante, obscena y alegre, volup-tuosa, nido de secretos y de intrigas, su rojo atar-decer, el infierno, luci feri fanum… corrientessubterráneas que nos hechizan, que nos atan…

EL RESUMEN DE UN LEGO

Es una buena novela histórica de claravoluntad divulgativa que recomiendo lean todosustedes. Y aunque parezca mentira, de rabiosaactualidad.

QUÉ APRENDÍ

Desde que vivo en Sanlúcar, raro es eldía que no aprendo cosa nueva, o del paisaje,o de la historia, o de la gastronomía… Esta ciu-dad tiene un pasado tan brillante que está con-denada a vivir de él, lo cual no tiene por qué sermalo si se le sabe sacar provecho. Que si el qui-nientos aniversario… que si los Medina-Sido-nia… que si los frailes homicidas… Todo ello,esa mirada al pasado, es nuevo para mí, y nosoy una rara avis, resulta muy interesante vivir

aquí, lo que me hace suponer que Sanlúcar y sushistorias deslumbrarían a cualquiera. Hemos defortalecer estas actividades culturales para dar aconocer nuestras maravillas y poderles sacer pro-vecho, también material.

La coincidencia de la lectura de estanovela y de los periódicos de estos días me hanllevado a profundizar, un poco, en el estado dela cuestión. La cuestión es la jurisdicción ecle-siástica y su vigencia actual. Es por ello que heañadido a esta reseña una noticia actual, unarápida revisión de La Pepa, de la constitución de1978 y del concordato con la Santa Sede.

ADENDA

La noticia

En el periódico digital Andaluces.es apare-ce una extensa noticia que empieza así: El arzo-bispo de Granada recurre a un acuerdopreconstitucional para burlar al juez.

23 de Mayo 2015 Amina Nasser

Por tercera vez, el arzobispo de Grnada,Javier Martínez, ha desoído los requerimientosdel juez instructor del caso de “los romanones”.Ahora se ha remitido a la “legislacióncanónica aplicable” para negarle al juez lacopia completa de las actuaciones canónicas yde todo lo actuado en la jurisdicción eclesiásticaen el mayor escándalo conocido hasta el momen-to de pederastia en España, en el que están sien-do investigados diez curas y dos laicos.

Tras ignorar dos providencias anteriores,del 1 y del 27 de marzo, el prelado granadinoha vuelto a sortear el último requerimiento delinstructor, del pasado 7 de mayo. Esta vez no harespondido a la francesa. Se ha limitado a recu-rrir a un acuerdo preconstitucional para desoírnuevamente al juez. Martínez se ampara en losprivilegios del acuerdo Iglesia-Estado de 1976para negarse a colaborar en la investigaciónpenal.

LasPiletas 21

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 21

Page 22: NAVIDADES EN FAMILIA

¡El arzobispo de Granada parece sabermuy bien lo que hace!

Repasemos los precedentes.

- La Constitución de 1812, la Pepa

Siempre se dice que a partir de aquí hayuna separación de poderes entre el ejecutivo, ellegislativo y el jurídico. ¿De verdad? Seguro queen su momento fue revolucionaria. Sin embargoen el Art 249 dice: Los eclesiásticos conti-nuarán gozando del fuero de su estadoen los términos que prescriben las leyeso que en adelante prescribieren.

La Constitución de 1978

No he encontrado referencia alguna a lacuestión. Es extraño, una constitución tan buena,tan moderna. No se atrevieron. ¿Aconfesiona-les? ¿Libertad religiosa?

El Concordato

Privilegios de la Iglesia Católica concedi-dos en el Concordato de 1953

Las concesiones a la Iglesia más impor-tantes fueron: la consagración de la unidad reli-giosa, el otorgamiento a las órdenes reli-giosas de un estatus jurídico, una impor-tante dotación económica para el clero, compe-tencia de la Iglesia en las causas matrimoniales,el control de la enseñanza, la prohibición deotros cultos a manifestarse pùblicamente, eltomismo como base filosófica de la ciencia, etc.El acuerdo terminó de legitimar moralmente elrégimen ante la comunidad internacional.

El concordato de 1953 otorgó, por tanto,a la Iglesia católica un extraordinario conjuntode privilegios:

- Matrimonios canónicos obligatorios para todoslos católicos.

- Exenciones fiscales para los bienes y activida-des eclesiásticos.

- Subvenciones para la construcción de nuevosedificios y mantenimiento de su patrimonio.

- Censura de los materiales bibliográficos, musi-cales, cinematográficos por parte de la iglesia.

- El derecho a constituir universidades.- El derecho a operar estaciones de radio y publi-cación de periodicos y revistas.

- Protección contra la intrusión policialsobre propiedades de la iglesia.

- Exención del clero del servicio militar.

Asimismo otorgaba, en relación con otrasreligiones e iglesias:

- Monopolio católico sobre la enseñanza religio-sa en las instituciones públicas educativas (losniños de otras religiones podían estar exentospero no se contemplaba la situación de ateos,agnósticos ni apóstatas, cuya mera existenciano se reconocía).

- Monopolio católico en el culto público, exceptoen Marruecos donde se toleran otras religiones.

Estas disposiciones fueron muy controver-tidas fuera de España, básicamente por la faltade reconocimiento de los derechos de las igle-sias protestantes. El presidente de los EstadosUnidos, Harry Truman, emitió una queja sobrede libertad religiosa en la década de 1940, sibien en la década de 1950 se establecieronmejores relaciones con Estados Unidos con obje-to de tener una influencia en España durante laGuerra Fría (acuerdos de Madrid de 1953).

Repercusiones de la firma del Concorda-to español de 1953

Para la Iglesia católica: confesionalidaddel Estado

Confirmó la confesionalidad del Estado yel más completo reconocimiento de la Iglesiacatólica en España. Se completó la restauraciónde los privilegios del Clero, que habían sido eli-minados en una parte en políticas liberales. LaIglesia estaba exenta de toda censura en su lite-ratura, y sus grupos de Acción Católica podrían

LasPiletas22

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 22

Page 23: NAVIDADES EN FAMILIA

ejercer en el territorio español libremente. Asi-mismo, aseguraba la independencia de la Igle-sia y garantizaba el aspecto jurídico de lamisma. También se confirió el derecho de pre-sentar los Obispos por parte del Jefe del Estado,y la validez del Matrimonio Canónico.

Para el Régimen franquista: reconoci-miento internacional

Logró lo que deseaba Franco, el recono-cimiento internacional de su Régimen por algúnEstado. Ese mismo año se firmó el Pacto deMadrid de 1953 entre España y los Estados Uni-dos.

Modificación del Concordato: Acuerdode 1976 y Acuerdos de 1979

El Concordato de 1953 continúa envigor ya que no existe formalmente la firma deun nuevo concordato que lo derogue ni ha sidolegalmente revocado. Sin embargo, su contenidose considera sustancialmente modificado tantopor el acuerdo de 1976 como por los cuatroacuerdos firmados en 1979 firmados el 3 deenero de 1979.

Principios de libertad religiosa y aconfe-sionalidad de la Constitución de 1978

Para Carlos Corral Salvador (jesuita, teó-logo y jurista) el paso del régimen autoritario deFrancisco Franco a un régimen democrático–que culminó con la Constitución española de

1978–, exigía una transformación del Concor-dato de 1953 ya que en la constitución se pro-clamaban dos nuevos principios que obligabana dicho cambio:

1.- Principio de libertad religiosa com-pleta. Principio que vino predeterminado,según Carlos Corral, por la pertenencia de Espa-ña a la Europa occidental.

2.- Principio de aconfesionalidad (o neu-tralidad religiosa del Estado). Según C.Corral, este principio no propone un único mode-

lo y deja abierto la interpretación al derechointerno de cada Estado el sistema que adoptar,siempre y cuando se respeten los derechos huma-nos y se garantice la libertad religiosa –primerprincipio–.

Acuerdos internacionales entre el Estadoespañol y la Santa Sede de 1976 y 1979

El régimen concordatario de España estácompuesto por un acuerdo entre el Estado y laSanta Sede de 1976, y por cuatro acuerdos,negociados en secreto, durante le elabora-ción de la Constitución por el entonces ministrode Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja y elsecretario de Estado del Vaticano Jean Villot, queconforman los denominados Acuerdos entre elEstado y la Santa Sede de 1979 firmados el 3de enero de 1979, cinco días después de laentrada en vigor de la Constitución española de1978 que lo hizo el 29 de diciembre de 1978:

- Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de1976.

- Acuerdo entre el Estado español y la SantaSede sobre nombramientos de arzobispos,obispos y vicario general castrense y fuerojudicial de 28 de julio de 1976.

- Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 3de enero de 1979.

- Acuerdo entre el Estado y la Santa Sedesobre Asuntos Jurídicos de 3 de enerode 1979.

- Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobreEnseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enerode 1979.

- Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobreAsuntos Económicos de 3 de enero de 1979.

- Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobrela asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas yel servicio militar de los clérigos y religiosos de3 de enero de 1979.

¡ Señores míos, saquen ustedes sus pro-pias conclusiones!

***

LasPiletas 23

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 23

Page 24: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas24

La creación para este número de la revis-ta se ha entresacado del libro VENDIMIA LITERA-RIA. COSECHA 1996, publicado en 1997 parala colección “Jóvenes escritores sanluqueños” porla Biblioteca Municipal, el I.E.S. Francisco Pache-co y El Colegio El Picacho. En él se recogen lospremios concedidos ese año en la VIII edición delConcurso de relatos cortos “José Luís Acquaroni”y del Concurso de poesía “Manuel Barbadillo”,con motivo del XXIV Día Internacional del Libro,en Sanlúcar de Barrameda.

LA MOSCA

PALOMA JIMÉNEZ LUCASPrimer Premio Infantil, 8º de E.G.B.

Colegio Princesa Sofía - 14 años

Era pequeña y no sabía lo que era suvida. Era pequeña en un mundo desconocido,donde todo le parecía enormemente grande. Sinembargo, echó a volar.

Y estaba totalmente ajena a lo que le ibaa suceder, pues no se podía imaginar lo cortaque sería su vida.

Era una mosca pequeña, muy pequeña,con alas plateadas, orgullosa de sí misma yansiosa de empezar a vivir.

Voló por entre calles de una ciudad llenade máquinas que corrían arrastrándose por lossuelos. Voló por encima de muchas personasque ignoraban su suerte. Voló y voló y de pron-to divisó una ventana abierta. Pensó (la pobre

mosca pensaba) que allí alguien la acogería y laquerría como ser vivo que era, a pesar de supequeñez. Estaba totalmente segura. (¡Qué inge-nuas son las moscas!) Y entró. La habitaciónestaba iluminada por la luz del día y en ella sepodían ver unos libros en la cama, un estuche enla mesa, una repisa con juguetes, lápices decolores por el suelo… y poco más.

-“No hay nadie”, se dijo la mosca. Peroestaba segura de que cuando volvieran haríanamistad con ella y se convertiría de verdad en unser querido.

-“Los hombres –seguía pensando nuestramosca- tienen buen corazón, seguro, serán ama-bles… lo sé”. Y mientras tanto seguía revolote-ando por la habitación con la curiosidad quesienten los niños buscando algo de interés.

De repente, alguien abrió la puerta, entróy cerró. Era un niño de unos diez años. La moscano sabía qué hacer. De pronto decidió que lomejor era echar a volar. El niño la miró, pronun-ció algunas palabras que la mosca no pudoentender y se dirigió a abrir un poco más una delas puertas de la ventana. La mosca estaba con-fusa y no entendía. Pero al final comprendió: elniño la mandaba a paseo y ahora a ella le toca-ba irse y seguir volando.

-“Seguro que ese niño tiene otro animalde compañía, claro”. Así que se fue de la habi-tación, pero llena de entusiasmo y cargada deesperanza.

Divisó al rato a un montón de personasapretadas como racimos de uvas. Era el merca-do. Empezó a comer un dulce. Y la echaron. Seposó encima de la mano de una niña, que laespantó. Revoloteó por encima del pescado y laasustaron. No encontró a nadie que la acogiese.Fue hacia una anciana y ésta, refunfuñando, sela sacudió de encima.

LITERATOS INFANTILES Y JUVENILES

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 24

Page 25: NAVIDADES EN FAMILIA

Y pasaron las horas y conforme pasabaniba la mosca perdiendo las pocas esperanzasque le quedaban. Y pasaron también dos días,y la mosca estaba cada vez más afligida. Nadiele decía una palabra de cariño, nadie la conso-laba en su soledad. Sólo había escuchadoexpresiones como: ¡Vete!, ¡fuera!, ¡qué asco!,¡mátala!, ¡échala!, ¡mamá, una mosca en lacocina!”. Y, claro, todo esto la entristecía.

Su fin llegaba, su muerte era muy prema-tura, y aún nadie le había tomado cariño.

Se paró un momento en un jardín solita-rio y meditó largo tiempo sobre la forma de pen-sar que ella tenía de los humanos. Algo fallaba,pues ella pensaba una cosa y los hechos no ledaban la razón, más bien al contrario. Sinembargo, no salió de la mosca ni un pensa-miento de menosprecio para el hombre y no sealejó de su idea principal: los hombres eran bue-nos y tenían buen corazón. Quizás esa ciudadno era muy hospitalaria.

Y siguió su viaje. Comía migas de pan enlos patios de los colegios y porquerías que seencontraba por los suelos. “He tenido mala suer-te –se decía-, pues tampoco encuentro a ningunaotra mosca que al menos me acompañe”. Y eraverdad y bastante extraño. La mosca estabaabsolutamente sola en el mundo.

Ya pensaba en su muerte y deseaba contoda su alma no morir sin que alguien le dijerasiquiera una palabra agradable, una al menos,un trocito de cariño.

Entró en el cuarto de una niña. La niña

estaba haciendo su tarea y ni se dio cuenta.Pero la mosca pensó que la niña quería que sequedase. Revoloteó por toda la habitación, perono se atrevió a acercarse a la niña. La chicaseguía muy estudiosa y a veces se levantabapara coger algún libro de una estantería, volver-lo a poner, coger el diccionario…, pero total-mente ajena a la presencia de la mosca.

Ya la mosca se encontraba plenamentefeliz, llena de confianza, porque la habitacióntenía muchas cosas que admirar. Había muñe-cas, peluches, cajitas de mil colores, libros deaventuras, fotos en las paredes, cuadritos y milesde cosas,… y la mosca disfrutaba.

La niña empezó a recoger la mesa–acabó su tiempo de estudio- totalmente igno-rante de aquel ser volador que por ahora todo elmundo despreciaba. Sin embargo, de pronto lamosca se enredó en su pelo moreno y con carade disgusto y un manotazo la echó de repente.

La mosca empezó a llorar y se sentíaabatida. “Sólo una palabra agradable, porfavor, sólo pido esto”. Y llegó a un patio dondejugaba un niño con un balón. Se acercó al niño.De pronto llegó una mujer -¿sería su madre?- conun matamoscas de plástico, (¿Y de dónde habíasalido esa mujer, Dios mío?). Sin pensárselo dosveces, empuñó el arma asesina y le sacudió a lamosca un golpe probablemente mortal.

Allí quedó tendida la mosca con un hilode vida.

- ¡Pobrecita!, está medio muerta, mamá.¡Mira qué chica es! No hay derecho a que lamaten. La enterraré en el césped.

Y estas fueron las últimas palabras que lamosca escuchó. Palabras que eran agradables.¡Un poquito de compasión! El hombre erabueno, tenía buen corazón. Y murió feliz.

Ahora volará en su negro mundo de alasplateadas.

LasPiletas 25

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 25

Page 26: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas26

Permítanme que desempolve algunosretazos de historia, de nuestra historia industrial,comercial y vitivinícola de centurias pasadas,pues, ¿quien de aquellos vecinos y foráneos quepoblaron nuestras calles no degustaron una copi-ta del famoso Anís “Sanlúcar”?; sí, el de la bote-lla octogonal. ¿Y quien de nuestros mayores norecuerda sus enormes bodegas y destilerías deconstrucción modernista? Así que, para conocerun poco más de esta desaparecida destileríasanluqueña, démosle una vuelta de página a laGuía Oficial de Sanlúcar de 1883, y situémonosen la calle Banda Playa donde tenían la:

<Fabrica de espíritus de vinos aguardien-tes anisados y licores finos y corrientes de LÓPEZY REIG. DESTILACIÓN AL VAPOR. Sanlúcar deBarrameda.

Esta gran fábrica, que cuenta ya años enla elaboración de espíritus de vino del país,

para cuya obtención tiene establecidos aparatosa vapor construidos según los últimos adelantos,ha montado después otros también a vapor,para la confección y elaboración de sus ricoslicores y anisados, cuyo éxito y crédito alcanza-dos en el tiempo transcurrido, solo se explica porla bondad de sus productos, que compiten ven-tajosamente con los mejores nacionales y sussimilares extranjeros. Únicos elaboradores delacreditado anís SANLÚCAR.

Esta misma casa compra rasuras y lías devino de caldo, acabadas de prensar y secas, alos precios más elevados del mercado1>.

Exquisitos jarabes como el de limón,naranja o zarzaparrilla, cremas finas de cacaoa la vainilla, depurados licores como el conoci-do “Delicias de Rachel”, azahar, brow, Danz-nick, refinados anisetes, y su famoso rum “Puer-to Rico” entre otros, salían continuamente de susalambiques con majestuosas y antiquísimas for-mulas de la destilación al vapor, siendo sus pro-ductos consumidos en todo el panorama nacio-nal.

Esta importante firma vinatera y licorera,estaba formada por los señores don J. JoséLópez Bernal y don José Antonio Reig Rodríguez,ambos domiciliados en el carril de San Diego ycon bodegas y fabricas en la calle Banda Playa.La importancia que adquirieron sus licores y ani-sados era un hecho consolidado, y los negociosa nivel nacional más reputados en la venta dedichos productos no podían pasar sin tener ensus vitrinas, y publicitarlos en sus anuncios, laselecta y refinada gama de las esencias espiri-

––––––––––––––––––––––––––––––1. MARCOS DE LARA, Carlos. Guía Oficial de Sanlúcar de Barrameda, para 1883. Año I. Sección digital de laBiblioteca Nacional de España. Biblioteca Nacional Hispánica. GMM/1125/132. Pág. 2.

LA FÁBRICA DE AGUARDIENTES Y

ESPÍRITUS DE VINOS DE LÓPEZ Y REIGRafael Montaño García

Interior de la destilería de J. Antonio López Reig.1896

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:22 Página 26

Page 27: NAVIDADES EN FAMILIA

tuosas de los señores de “López y Reig”. Sola-mente es necesario acercarse a la publicidad dela época para ver como los comercios del ramopublicitaban tales productos con fervoroso entu-siasmo, tales como la reconocida casa madrile-ña de vinos nacionales e internacionales de “J.José Selma y Compañía”, que situados en lacalle Fuentes número 12 se publicitaban comodepositarios de dicha marca. Tales hechos sonun vivo ejemplo de la calidad y esmero con losque eran fabricados y apoyados, claro está, porlas recompensas obtenidas en los diferentes cer-támenes en los que se presentó, como en laExposición Marítima Nacional de Cádiz, inau-gurada en la capital gaditana el 15 de agostode 1887 por el Sr. Moret, y los conseguidos unaño más tarde en la celebre Exposición Univer-sal de Barcelona, donde ganó dos medallas deoro presentándose como: “Alcohol, Aguardienteseco y licores en botellas. Medalla de Oro en laExposición de Cádiz2.”

La fama de sus espirituosos era una claraestrategia publicitaria basada en la transparen-cia y en la elaboración artesanal de los mismos,

desechando cualquier producto antihigiénicopara la salud pública, y era tan sutil su elabora-ción, que fue utilizada para su publicitacióncomo podemos comprobar en el siguiente anun-cio.

“DOS MEDALLAS DE ORO en la Exposi-ción Universal de Barcelona de 1888; y ha obte-nido certificados de varios gabinetes histo-quími-cos municipales, acreditando que sus productosson procedentes de espíritu de vino de uva, total-mente exentos de sustancias nocivas á lasalud3.”

Otro ejemplo claro, era el magnificoreportaje que salió en la publicación titulada“España fin de siglo”, en su segundo volumen de1896, donde encontramos este simpático análi-sis de dicha compañía sanluqueña.

“La fabricación de espíritus ha padecidotantas falsificaciones hace veinte años, que se haconvertido hoy en una cuestión capital y funda-mental bajo el punto de vista de la higiene ysalud pública, en general.

LasPiletas 27

––––––––––––––––––––––––––––––2. Exposición Universal de Barcelona de 1888. Catálogo Oficial especial España. Imprenta de los Sucesores de N.Ramírez y Cº. Barcelona. Pág. 146.3. Anuario del Comercio de la Industria de la Magistratura y de la Administración. Año 1894. Anuncios publicita-rios página 983. Editor Carlos Bailly Bailliére. Librería Extranjera y Nacional, Científica y Literaria, plaza de SantaAna núm., 10.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 27

Page 28: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas28

Don José Antonio Reig, ha estudiado pro-fundamente estas cuestiones, y su casa fue de lasprimeras de Andalucía que sacó partido de losvinos de la comarca para la destilación, y quesupo instalar una destilería al vapor a la alturade las mejores del extranjero.

La fábrica de D. José Antonio Reig, quepuede ser considerada, con razón, como unadestilería modelo, y cuyos productos obtuvieronsucesivamente premios en la Exposición nacio-nal de Cádiz en 1887, en la de Barcelona en1888 y en la de París en 1889, tiene la ventajaconsiderable de poder fabricar sus espíritus convino puro.

Tal es la verdadera razón de su éxito con-siderable. Fabrica esta casa de un modo exqui-sito el doble anís (aguardiente seco, clase extra-superior), el Sanlúcar, Sanlúcar *** y el Ojen(anisados dulces, clase selecta), los cognacs ytodos los licores de clase superior, cuya espe-cialidad tiene la referida casa; tales como ani-sete, curaçao, Hendaya, marrasquino, menta,rosa, vainilla, naranja, etc.

El Sr. D. José Antonio Reig, que añade adicha fabricación el comercio de exportación delos reputados vinos de la comarca, de las man-

zanillas (vinos de Sanlúcar) y que expide cadaaño a Francia de 5.000 a 6.000 botas, princi-palmente para la fabricación de los vermouths,tiene, pues no solamente una destilería modelo,sino también una producción absolutamentenatural, sana e higiénica.”

Siguiendo la línea marcada por la publi-cación “España fin de siglo”, seguimos desme-nuzando su carta de productos a disposición delconsumidor en la década de los ochenta ynoventa del siglo XIX, que se encontraba com-puesta por las siguientes especialidades:

Licores finos de 1ª clase denominadoscomo “clase selecta”, licores corrientes, brandyaguardiente seco de vino amontillado, Cognac *,Cognac ** y Cognac *** -diferentes números de“diamantes” o “estrellas” para denominar la cate-goría del producto-, caña superior, ron de Jamai-ca, Ginebra de 20 grados Cartier, doble anísseco de 30 grados Cartier, anisado especial San-lúcar, anisado especial Sanlúcar ***, Ojen,Cazalla, Gaucín, Carabanchel de 1ª, Caraban-chel, anisado de 1ª, alcohol anhidro de 100 gra-dos centígrados, alcohol inodoro de 100 gradoscentígrados, espíritu de vino de 1ª rectificado de95 grados centígrados, espíritu de vino de 2ª sinrectificar de 93 grados centígrados, espíritu de

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 28

Page 29: NAVIDADES EN FAMILIA

melaza rectificado de 95 grados centígrados.Todo suministrado en caja para 12 botellas4.

Ya en nuestra localidad, el señor JoséAntonio Reig apoyó algunos años más tarde laventa de sus licores y anisados con la aperturadel conocido despacho de vinos denominado “ElPasaje”, y que el “Diario de Sanlúcar” recoge lanoticia de la siguiente forma:

“EL PASAGE. Establecimiento de bebidasde D. José A. Reig, situada en la calle de la Vic-toria, con comunicación á la del Mirador.

En este establecimiento encontrarántodos los parroquianos que gusten favorecerlo,un gran surtido de ricas Manzanillas de los másafamados cosecheros, así como otras clases devinos de los más exquisitos y sin adulteraciónalguna, y los más finos licores, entre ellos losrenombrados aguardiente, ron, etc, de la fabri-

cación especial de López y Reig. Confort, gustoy equidad, garantidos5.”

Para catalogar cronológicamente estenegocio, añadiremos que el apellido Reig ya apa-rece por primera vez en listas de comerciantes ycosecheros sobre el año de 18576, bajo la direc-ción de Rafael Reig. Parece ser que fue su hijodon José Antonio Reig, quien uniendo sus esfuer-zos y trabajo con don José López Bernal, fundarí-an en 1883 la firma comercial que acabamos depresentar, y que estuvo activa bajo la razón socialde “López & Reig” hasta el año 1887, año en queel señor don José López deja la sociedad. A par-tir de ese instante, la firma pasaría a denominar-se como “López & Reig. Sucesor: J. Antonio Reig”,llevada magistralmente por este último hasta sumuerte en los años noventa del siglo XIX, pues en1897, dicha firma ya aparece en las listas defabricantes de aguardientes y licores bajo larazón social de “Viuda de José Antonio Reig”,

LasPiletas 29

––––––––––––––––––––––––––––––4. Guía Rosetty. Guía oficial de Cádiz, pueblos de su provincia y Departamento Marítimo. Año 1888. Pág. 126.5. Archivo Municipal de Sanlúcar de Barrameda. Diario de Sanlúcar. El Pasage. Jueves; 7 de febrero de 1889.6 . BARBADILLO RODRÍGUEZ, Manuel. El Vino de la Alegría, La Manzanilla de Sanlúcar. Año 1951, ejemplar núme-ro 43. Pág. 264.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 29

Page 30: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas30

que junto a su hijo don Rafael, y siempre acom-pañado por el jefe de escritorios y presidente delvelocípedo sanluqueño don José L. Núñez, prose-guirían en la fabricación de selectos y exquisitoslicores hasta bien entrado en siglo XX.

En la década de los años sesenta del sigloXX, la fábrica de Rafael Reig sería vendida al bode-guero don Manuel Toribio, que cesó en la fabrica-ción de aguardientes y licores, basándose en lacrianza de vinos superiores algunos años más.

¡Excelente por dentro, bonito por fuera!

Exactamente, excelentes por dentro y boni-tos por fuera, así eran los productos de la casa de“López y Reig”, y ahora descorremos el tupidovelo del tiempo para describir la importancia dela iconografía publicitaria y el etiquetado de nues-tros industriales, pues como vemos en las imáge-nes -y que forman parte de una amplia colecciónque dicho servidor posee-, son de una belleza yelaboración dignas de exhibirse como base de laimportancia comercial de dicha firma.

Anisados, elixires y licores finos, eranpresentados bajo una cuidada presentación,donde no solo el interior era elaborado bajo lasmás estrictas normas y formulas higiénicas comoacabamos de comprobar, sino que la botella ysobre todo el etiquetado eran cuidados de mane-ra muy selectiva, buscando siempre unas com-posiciones publicitarias atrayentes para todotipo de clientela. Estas cromolitografías eran ela-boradas por las maestros de las artes gráficasdel momento, donde se representaban escenascotidianas de la época; en este caso, los señoresde “López y Reig”, decidieron “vestir el vino”con una selección de piezas dedicadas a laescena costumbrista andaluza, donde damas ymanolas son invitadas a beber, piropeadas ogalanteadas por majos, chisperos y toreros,demostrando una vez más el carácter jovial ybullanguero de las tabernas de la AndalucíaBaja de comienzos del siglo XX y finales del XIXy todo, por supuesto, bajo una perfecta simbio-

sis entre las fiestas populares, el flamenco y lamujer gitana andaluza.

En una gran mayoría de estas etiquetas, lafirma de la empresa litográfica que realiza talescomposiciones figura en alguna zona de la piezaen sí, pero en otras tales rúbricas no aparecen,aunque para los coleccionistas o entendidos en lamateria no resulta demasiado complicado averi-guar que esas cromolitografías han salido de lostalleres ubicados en Jerez de la Frontera o enMálaga, lugares donde se encontraban estableci-dos estas primitivas empresas y que suministrabande cartelería, facturas, cartas comerciales, cromospublicitarios, y por supuesto, etiquetas de todaclase de vinos a las destilerías y bodegas delmarco de Jerez. De tales empresas podemos des-tacar las compañías malagueñas como los seño-res de Fausto Muñoz, casa fundada en 1856 ysituada en la calle de San Juan de Dios, la empre-sa litográfica de Ramón Párraga, fundada en1857, el establecimiento litográfico de RafaelAlcalá, fundado en 1876 y con domicilio en lacalle Carmen número 70, los señores de Barco yGutiérrez, situados en la calle Molina Larios núme-ro 5, o la famosa empresa de Federico Berrocalcon domicilio en la calle Trinidad Grund número16, entre otras tantas que se quedan en el tintero.

En Jerez podríamos encontrar a los seño-res de Francisco Rodríguez, con domicilio en lacalle Honda número 22, a Manuel Hurtado, condomicilio en la calle Arcos número 14, o los gran-des talleres a vapor de imprenta, litografía y foto-grabado de Litografía Jerezana, fundada en1879 y con domicilio en la calle Vicario número14, 16, y 18, y la calle Campillo número 2 y 4,entre otras importantes casas provinciales como lalitografía Alemana fundada en 1861 y situadasen la calle Murgia número 28, pero esto, queridoslectores, esto es ya harina de otro costal.

Este artículo ha sido extraído de mi pró-ximo trabajo de investigación titulado, “Peque-ños negocios de antaño. Breve reseña del entra-mado industrial de finales del XIX en Sanlúcar deBarrameda”, que verá la luz en poco tiempo.

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 30

Page 31: NAVIDADES EN FAMILIA

Con motivo de la Feria del Libro deMadrid de este año, compré el volumen 45 de laBIBLIOTECA CLÁSICA DE LA REAL ACADEMIA,una cuidada edición de los Entremeses, conmotivo del V centenario de la primera edición deOcho comedias y ocho entremeses nuevos nuncarepresentados, impresa en Madrid por la viudade Alonso Martín en 1615.

Estos son los títulos de esos ocho tesorosdel teatro español del Siglo de Oro:

El juez de los divorciosEl rufián viudo llamado TrampagosLa elección de los alcaldes de DaganzoLa guarda cuidadosaEl vizcaíno fingidoEl Retablo de las maravillasLa cueva de SalamancaEl viejo celoso

Un juez deja pendientes de sentencia eldivorcio de cuatro parejas desavenidas. Un

rufián llora la muerte de una prostituta a la queprotege, hasta que aparece una sustituta. Losregidores de un pueblo entrevistan a los candi-datos para alcalde y dejan la decisión pen-diente para otro día. Un soldado y un sacristánse disputan el amor de una criada a la vez quecuidan de que otros pretendientes se les ade-lanten. Dos estafadores ofrecen a unas prostitu-tas una cadena de oro que cambian por otrafalsa simulando uno de ellos ser vizcaíno, igno-rante y crédulo. A un pueblo llegan con suretablo de títeres tres estafadores que hacen vera los aldeanos unas maravillas que salen delretablo, pero que solo ven los de sangre pura ylegítima. Para divertirse con las dos mujeres dela casa, un estudiante y un barbero fingen serdemonios para entrar y salir sin peligro de lacasa del marido burlado. Una mujer joven viveencerrada de por vida por su marido, un viejoceloso, pero un día que se deja la puerta abier-ta su joven esposa lo engaña con un galán dis-creto y guapo.

En pocas palabras estos son los argu-mentos de los Ocho entremeses que don Miguelde Cervantes publicó en 1615, el mismo año dela publicación de las aventuras del Ingeniosocaballero Don Quijote de la Mancha.

¿Qué es un entremés? Su significadotiene que ver con el mismo término aplicado a lacomida. Es una obra de teatro en verso o enprosa que se caracteriza por su brevedad, suspersonajes de clases inferiores, su carácter cómi-co -basado fundamentalmente en la realizaciónde una ‘burla’ dirigida a un ‘burlado’ por un‘burlador’- y por representarse en el intermediode una comedia, el género teatral representativo

LasPiletas 31

1615-2015: iv centenario de la

publicación de los entremeses de

cervantesJoaquín Romero Tallafigo

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 31

Page 32: NAVIDADES EN FAMILIA

LasPiletas32

del siglo XVII gracias, sobre todo a Lope deVega.

Es precisamente Cervantes el que lleva alentremés a la cima de su perfección, aunqueparadójicamente -como él indica en la primeraedición- no los pudo representar y, por eso lospuso por escrito para que cualquiera pudieradisfrutar de su lectura. Una suerte para nosotros,pues los entremeses que se representaban enesa época se consideraban un género menor y,por lo tanto, no se publicaban. Y nada menosadecuado que calificar de ‘menor’ a este géne-ro teatral. Cualquiera que lea los entremeses cer-vantinos, podrá comprobarlo.

Frente a la comedia de Lope, de Calde-rón o de Tirso de Molina, donde hay una mora-leja explícita y un respeto por el orden estable-cido, los entremeses se caracterizan por ser unteatro en libertad, donde no se pretende nadade aquello, sino más bien la puesta en duda de

los valores establecidos y el frenesí propio de lafiesta. Por eso estos espectáculos están ligados afiestas populares como el Carnaval o a otrascelebraciones populares.

En un espacio de tiempo de una mediahora, el espectador presencia una burla, con elsignificado que la RAE da a esta palabra comosinónimo de ‘engaño’.

1. m. Acción y efecto de engañar.

2. m. Falta de verdad en lo que se dice, hace,cree, piensa o discurre.

Hay ‘burla’ en El retablo de las maravillascuando a un grupo de aldeanos se les hace verprodigios inexistentes a cambio de unas mone-das. Y en El viejo celoso, un marido insoportablees engañado por su mujer ante sus propias nari-ces. El mismo engaño que sufre otro marido enLa cueva de Salamanca, cuando un barbero y

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 32

Page 33: NAVIDADES EN FAMILIA

un sacristán son ‘convertidos’ en unos demoniosmuy particulares que acaban cantando, bebien-do y comiendo en casa del burlado. Y en El juezde los divorcios, los matrimonios mal avenidosque presentan sus demandas ante el juez, pro-vocan la risa del público, que sabe que ningunode ellos va a conseguir librarse del ‘yugo’ delmatrimonio. Hay cuatro candidatos en La elec-ción de los alcaldes de Daganzo. Todos ellos sonobjeto de burla, desde los nombres que Cervan-tes les asigna, hasta las cualidades que mani-fiestan poseer para ser elegidos. Por ello, tam-bién en este caso, consiguen su objetivo, y elmanteo del sacristán, crítico con lo que allí ocu-rre, cierra la representación. El rufián viudo noes más que un proxeneta, que burla al públicocon su pretendido duelo y pronto olvida su dolorpara seguir ejerciendo su ‘trabajo’ con otrasmujeres. Y para burla del ejército y del esta-mento eclesiástico, Cervantes elige a un malsacristán y a un soldado vestidos ambos a lopícaro. Ambos se disputan el amor de Cristinicaen La guarda cuidadosa. ¿No es burla que, enEl vizcaíno fingido, dos estafadores y dos prosti-tutas aparezcan retratados como caballeros ydamas de fortuna? El público que disfrutaba delentremés en el descanso de una comedia, veíaasí caricaturizados a los personas de las come-dias barrocas de Lope y Calderón. No es extra-ño que estos entremeses nunca fueran represen-tados hasta casi nuestros días.

¿Qué interpretación podemos hacer delos entremeses desde puntos de vista distintos almeramente teatral o literario? No cabe duda quehay un mensaje que trasciende al tiempo y alespacio en que fueron creadas estas pequeñaspero magníficas piezas dramáticas. Así ocurrecon los prejuicios de la limpieza de sangre, pre-sentes en El Retablo de las maravillas. O lacorrupción y el fraude entre los empleados públi-cos, en La elección de los alcaldes de Daganzo.

Federico García Lorca, –que representóen La Barraca algunos de los entremeses–,desta-

caba que se puede hablar de estas obras como“teatro en libertad” y como un intento de desen-mascarar los valores establecidos en la épocapor unas personas incapaces de escapar de losprejuicios. Pero esa crítica social está siempreenfocada en clave de humor. Es un universo queen espacio de un cuarto de hora se desmarca delo establecido en la comedia clásica. Y no hayque tomar muy en serio las bromas. Además nohay recompensa ni castigo. El final queda siem-pre abierto y es un baile o una canción lo queresalta el carácter puramente teatral de cadaentremés.

Esa misma inversión de valores se ejem-plifica con el tratamiento que se da a la mujer enestas obras. El viejo orden patriarcal se rompe yson los personajes femeninos quienes llevan labatuta en ese pequeño concierto que es cadaentremés. El mejor ejemplo se da en El viejo celo-so. Cristinica, Leonarda y Hortigosa actúancomo dueñas de la situación, mientras que Pan-cracio, el Compadre y el galán apenas tienenotra opción que seguir al pie de la letra el guiónmarcado por las mujeres. En el caso del galán,Cervantes priva al público de ver su rostro y dela palabra, como si de un monigote se tratara.

No cabe duda de que la gran virtud deCervantes es haber teatralizado cuentos y narra-ciones muy conocidas, aptas para la representa-ción y para el mero placer de la lectura pausa-da en una tarde de verano en Sanlúcar. Este hasido mi caso.

Verano de 2015

LasPiletas 33

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 33

Page 34: NAVIDADES EN FAMILIA

Una de las características del Romanticis-mo es viajar y conocer nuevos países, sus cos-tumbres, su exotismo, sus paisajes. Ir a tierraslejanas y describir lo que habían visto era unorgullo para el viajero-autor. España era uno deesos países; de difícil acceso por tierra, porquela inmensa mole de los Pirineos forma una barre-ra casi infranqueable. De ahí que todos los escri-tores extranjeros que nos visitaron en el s. XIXquedaran fascinados de nuestras costumbres ynuestra forma de ser poco refinada.

Uno de estos escritores que nos visitaronfue el francés Julien Viaud (1850-1923), nacidoen Rochefort-sur-Mer. Tenía un tío médico quehabía ejercido en las colonias francesas de Sene-gal y Guinea y que le inculcó el deseo de conocerotras tierras y costumbres. Este deseo de viajarhizo que entrara en la Escuela Naval, para podersalir a ver mundo. Como marino estuvo en Turquía,Japón, Egipto, India, Persia y algún otro país, y detodos escribió sus impresiones llenas de sensibili-

dad; siente el ansia de cerciorarse de que loshumanos, que tanto se diferencian físicamenteentre sí, sufren, gozan y sienten igualmente.

Escribió bajo el pseudónimo de PIERRELOTI y de él vamos a comentar su novela“RAMUNCHO”, traducida del francés en su 95ªedición por la Condesa de Pardo Bazán en1896 y publicada en 1897.

El autor dedica este libro “A la Sra. V.D’Abbadie, que me inició en el conocimiento delpaís vasco en el otoño de 1891”. Lo escribió enAscaín (Bajos Pirineos) en noviembre de 1896.

“Ramuncho” es una bellísima y tierna his-toria de amor llena de espiritualidad enmarcadaen la belleza del País Vasco, con sus altas sie-rras, sus recios y fuertes habitantes, su tenacidady profunda religiosidad y su juego de pelota enel frontón.

La historia de amor entre Ramuncho yGraciosa es la de un amor clandestino. El moti-vo era que Ramuncho no tenía padre conocido,por lo que la madre de Graciosa no lo queríacomo yerno. Era un baldón, una mancha indele-ble que ella no podía tolerar en su casa. Motivosuficiente para que sintiera un odio despectivohacia Franchita, la madre de Ramuncho.

Los jóvenes se querían y se veían a escon-didas. Ramuncho se dedicaba al contrabando,como casi todos los vecinos del pueblo, Etchelar,cerca de la frontera española, en la confluenciade los ríos Adour, Nive y Bidasoa. Su madre noquería que se dedicara a eso, pues su padre yun hermano murieron en un enfrentamiento quetuvieron con los carabineros. Su otro hermano,Ignacio, pudo huir y marchó a América y de élnunca más se supo.

El grupo de contrabandistas lo dirigíaItchúa “(El Ciego)”, mote irónico que le habían

LasPiletas34

LIBROS RAROSElías Rodríguez González

A nuestros socios y amigos vascos con afecto

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 34

Page 35: NAVIDADES EN FAMILIA

puesto porque tenía una vista penetrante yaguda y que veía hasta en la oscuridad, comolos gatos. Era un tipo duro de fuerte carácter alque todos obedecían sin rechistar y, además,cantaba como chantre en la iglesia.

Raimundo también es “pelotari”, jugadorde ble, juego popular al que los “eúskaros” (sic) seentregan con ardoroso entusiasmo. Hasta la menoraldea de la región tiene su frontón, grande, bienconservado. Al lado de la cancha se levantan gra-derías para los espectadores. En el fondo se elevaun murallón monumental que recibe el golpe vio-lento de las pelotas. Se juega con un guante que esuna cesta de mimbre que prolonga el antebrazo yse ata con correas a la muñeca derecha. Tieneforma de uña grande y corva, con la que se cogey se lanza la pelota, dura como bola de madera.

Ramuncho se tiene que ir al servicio mili-tar, que duraba ¡tres años! La noche de la des-pedida se dan el primer beso, temblorosos deemoción.

Un rico heredero quiere casarse con Gra-ciosa, pero ésta no lo quiere, por lo que sumadre la recluye en un convento.

La vuelta de Ramuncho con los galonesde sargento, su decisión de sacar a Graciosa delconvento y la actitud que ella adopta hacen queel final sea triste, pero precioso y muy del gustoromántico.

Pero, además de Ramuncho y Graciosa,hay otro protagonista que consideramos elmejor: los paisajes vascos. Cómo descubre labelleza de esos inmensos bosques de hayas,encinas y castaños centenarios, en otoño, consus hojas rojizas que alfombran la tierra mojadapor los frecuentes chaparrones.

Cómo elogia a los antiguos vascos, “suespíritu milenario e inmutable que mantiene aese pueblo con la mirada vuelta hacia las pasa-das edades”.

Con qué admiración habla el autor deese idioma desconocido para él hasta entonces:“hablar con el timbre ruidoso de la “r” en su mis-teriosa lengua, de origen tan ignorado que a los

hombres de otras naciones de Europa parécelesmás remota que la mongólica o el sánscrito”.

Con qué respeto habla de su religiosidad.“Al toque del Ángelus al mediodía se deja lafaena y se reza dirigidos por el de mayor edad”.“Al toque de Ánimas, en las primeras horas de lanoche, hay un piadoso recuerdo de los difuntos yes una llamada para recogerse en casa”.

“Las casas son de dos pisos, techumbrealta, inclinada en rápida pendiente, muros comofortaleza, enjalbegados de cal, ventanas muypequeñas con marco de granito tallado y posti-gos verdes. Bancos de piedra alrededor para losensueños de los atardeceres dulces y las pláticasde amor de los que se quieren. En la balconada,secándose al sol están las calabazas de oro ymontes de alubias encarnadas; de las paredescuelgan, como gigantescos rosarios de coral, lasristras de rojos pimientos”.

“El Valle de los Cerezos, rojos en abril,con las ramas tronchadas de perlas de coral”(preciosa metáfora).

Precioso libro que podrán encontrar,como todos los de esta sección, en el Fondo deLibros Antiguos, de la Biblioteca Municipal“Rafael Pablos”.

LasPiletas 35

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 35

Page 36: NAVIDADES EN FAMILIA

SANLUGRAMA

PASATIEMPO EN CLAVE SANLUQUEÑA

J. Pastora

LasPiletas36

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 36

Page 37: NAVIDADES EN FAMILIA

Cerramos la revista Las Piletas anterior, nº46, relatando un poco sobre la Biblioplaya,punto de Lectura a la orilla del mar. En estasiguiente, nº 47, contaremos algunos detallesmás. Este verano pasado la inauguramos ofi-cialmente el 14 de julio a las 12 de la maña-na con una serie de actos que hicieron disfrutary pasar un rato agradable, tanto a los pequeñoscomo a los mayores. Consistió en Lectura y cuen-tacuentos, juegos, bailes, manualidades. Elgrupo de animación Ampicapacho terminó conel maravilloso cuento: “El árbol que no teníahojas”.

El 8 de julio se inicia el concurso de dibu-jo a la orilla del mar y se dan los premios corres-pondientes: Libros y Diplomas.

El martes, 28 de julio tuvo lugar laconvivencia anual que nuestra Presidenta deHonor y gran impulsora de nuestro objetivo prin-cipal, el fomentar la Lectura, los Libros y lasBibliotecas, doña Beatriz de Orleáns-Borbón,organiza y ofrece a los socios en este espléndi-do jardín de El Botánico para pasar una agra-dable tarde-noche. A lo largo de esta conviven-cia se presentan las revistas “Las Piletas”, nº 46y “Gárgoris”, nº 7, por el Vicepresidente ManuelJ. Parodi Álvarez, director de “Gárgoris.

El día 4 de agosto Marie-Loup Sougez,(Historiadora de la Fotografía), nos deleita consu magnífica conferencia audiovisual, “Mujer yFotografía. La Mujer ante y tras la Cámara”. Fueuna Tertulia-proyección de fotografías comenta-

LasPiletas 37

FUERON NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

AGOSTO-NOVIEMBRE 2015

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 37

Page 38: NAVIDADES EN FAMILIA

das para ilustrar un recorrido socio-históricosobre lo que supuso la introducción de la foto-grafía en la sociedad del S.XIX, su impacto sobrelas costumbres e ilustrando la evolución socialfemenina en más de siglo y medio. Organizan,nuestra Asociación y Grupo Ampicapacho en elHotel Los Helechos, cedido gentilmente por sudueño, lo cual agradecemos sinceramente.

Los días 6, 11 y 18 de septiembreel Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barra-meda organiza distintas y variadas actividadesculturales en torno al V Centenario de la PrimeraVuelta al Mundo. Desde nuestra humilde Asocia-ción dejamos constancia de nuestro más sinceroagradecimiento a la directiva de dicha Entidadpor contar con nosotros como colaboradores.

El martes 22 de septiembre, el Clubde Lectura Luis de Eguilaz realiza la Tertulia Lite-raria sobre el libro:”La esfera de lo Divino” deMaría Regla Prieto, teniendo el honor de contarcon su presencia. Fue moderada por el socioLeandro Busquet, en el Hotel Los Helechos. Siem-pre han sido estas tertulias muy agradables einteresantes, pero en esta ocasión ha sido toda-vía mucho más enriquecedora, participativa einteresante, al contar con su autora. Echamosuna tarde-noche estupenda.

El sábado 26 de septiembre, orga-nizada por nuestra Asociación, giramos una visi-

ta por los lugares teresianos de la ciudad, Igle-sia Ntra. Sra.

del Carmen y Convento de Las Descal-zas. Como guías, llevábamos para la Iglesia deEl Carmen a Joaquina Ibáñez y para el Conven-to a Regla Jurado. Amenas ambas, hicieron dela visita una mañana agradable e interesantepor sus conocimientos y perfecta explicación.

El día 2 de octubre, en el Patio deColumnas del Palacio Municipal, se presenta ellibro “Estudio Histórico-Arqueológico prelimi-nar de la Casa de los Arcos”. (C/ Zarate, 2).Lo presenta Manuel J. Parodi Álvarez comocoautor del mismo. Son coautores también,Jesús Rodríguez Mellado y Mª de las MercedesHerrera Jiménez.

LasPiletas38

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 38

Page 39: NAVIDADES EN FAMILIA

Para las Jornadas de Animación a la Lec-tura vamos a distintos colegios de la localidad.Los martes 20, 27 de octubre vamos al CEIPJosé Sabio para atender a los niños de 3º y 4º.Los libros trabajados fueron:

Los días 10 y 17 de noviembre enCEIP Quinta de La Paz, “El viaje de VientoPequeño”, ”Voy sobre ruedas”, “Aurelio tieneun problema gordísimo”. El día 24 denoviembre en el Colegio Nuestra Señora dela Caridad, ”Pericopín” y “El estanque de lospatos pobres” y el día 1 de diciembre enCEIP Vista Alegre, “Diecisiete cuentos y dospingüinos” y “La escuela de magia”. Partici-pan en este trimestre del Proyecto Lector“SANLÚCAR LECTORA” 320 escolares y 14Maestros.

Igualmente, el potenciar la lectura, noslleva los viernes 16, 23 y 30 de octubre, ylos viernes 13 y 20 de noviembre a laBiblioteca Municipal Rafael Pablos, donde tra-bajamos los Talleres de Animación a la Lectura,dentro del Proyecto Sanlúcar Lectora. Participa-ron en este Proyecto lector más de 300 personasmayores y público infantil.

Todas las actividades de Animación a laLectura realizadas estuvieron a cargo del GrupoAMPICAPACHO, que lo hace de forma altruistay sin ánimo de lucro.

Los días 14,15, 16 y 17 de Octubrese organizaron desde el Excmo. Ayuntamientode Sanlúcar de Bda. y la Universidad de Sevilla,las “V Jornadas de investigación sanluqueña:Mirando a Ultramar”, cuyo director y Coordina-dor Fernando Cruz Isidoro tuvo a bien el consi-derar a nuestra Asociación como colaboradora,por lo cual desde estas líneas le manifestamosnuestro agradecimiento.

El viernes 23 de octubre organiza-mos la Conferencia audiovisual “Un viaje apa-sionante por la Belle Époque”, a cargo de nues-tra asociada Salud Sobrino Corrales. Presenta ala conferenciante Emilia Gallego Quero, en laBiblioteca Municipal.

El 18 de noviembre, la Tertulia litera-ria sobre las novelas ejemplares de Cervantes“Rinconete y Cortadillo”, “La Gitanilla” y “El

LasPiletas 39

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 39

Page 40: NAVIDADES EN FAMILIA

amante liberal”, para conmemorar el IV Cente-nario de su publicación, 1615. Modera ElíasRodríguez, en el hotel Los Helechos.

Los días 25, 26 y 27, en Palacio Ducalde Medina Sidonia, III JORNADAS DE ARQUE-OLOGÍA DEL BAJO GUADALQUIVIR. Los tresdías se comienza a las 19.00 h. El miércoles,

25, a las 20,45 h. presentación del Libro deActas de las II Jornadas de Arqueología. Elmismo miércoles 25 se presenta el nº 8 de larevista “Gárgoris”. Ambas presentaciones acargo de Manuel J. Parodi Álvarez.

Almuerzo de Navidad, el día 16 y pre-sentación del nº 47 de la revista “Las Piletas”.

Aprovecho, en nombre propio y en el dela Directiva, para felicitar de todo corazón enestas fechas navideñas a nuestros asociados y anuestros amigos y colaboradores, y asimismopara agradecer la colaboración de todas aque-llas personas, entidades e instituciones, sin lascuales no sería posible realizar las actividadesque mantienen activa e ilusionada a nuestra Aso-ciación.

Rafael Pablos BermúdezPresidente de A.C. “Luis de Eguilaz”

LasPiletas40

1548015 Nº 47:4164017 N.º 29 09/12/15 12:23 Página 40