navidad - parroquiasanfranciscosj.com · Navidad recoge en sí todos los Misterios de la vida de...

2
Dia 24, Lunes 19.00 “Misa del Pollo” para niños y familias 24.00 “Misa del Gallo” cantada Coral Portuense Día 25, Natividad del Señor Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 // Solemne 12,30 Día 29, Sábado: Vísperas de la Sagrada Familia 20,30 Misas Pastoral matrimonial y familiar Día 30, Domingo: Fiesta Sagrada Familia Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 // Solemne 12,30 Día 31, Lunes: Eucaristía de fin de Año 20,30 Eucaristía de Acción de Gracias Oración TEDEUM por el año que termina Día 1, Martes: Santa María madre de Dios Fiesta jesuítica: Imposición del Nombre de Jesús Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 // Solemne 12,30 boletín boletín parroquial parroquial navidad DICIEMBRE – ENERO 2012 / 2013. CICLO C Jesús, durante el Adviento, nos hemos esforzado en crecer en el don de tu esperanza que comienza allí donde el optimismo ya no es posible y parece que no haya salida. Durante el tiempo de Navidad, te contemplamos encarnado en un frágil niño que nos llena de ternura y que hace aflorar la bondad que hay en cada uno de nosotros hacia un bebé que muriendo y resucitando salvará al mundo. Jesús, te damos gracias de todo corazón por esto, porque creemos que no nos podemos quedar sólo con la parte dulce y poética de tu nacimiento, sino que nuestra oración debe estar llena de la realidad que vivimos por muy dura que sea. Ayúdanos a crear una sociedad y una Iglesia que asuma la defensa de los más desvalidos: los ancianos, los enfermos, los niños, los que pasan hambre, los parados, los desahuciados, los campesinos, los inmigrantes, las familias sin recursos, los jóvenes y adultos que buscan trabajo…. Miles y miles de años habían transcurrido desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz. En el año 752 de la fundación de Roma; en el año 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, en la sexta edad del mundo, hace años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada, nació de Santa María la Virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que el Os anunciamos, hermanos y hermanas, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Escuchadla con corazón gozoso: Habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra e hizo al

Transcript of navidad - parroquiasanfranciscosj.com · Navidad recoge en sí todos los Misterios de la vida de...

Page 1: navidad - parroquiasanfranciscosj.com · Navidad recoge en sí todos los Misterios de la vida de Cristo hasta su muerte en la Cruz. hijos del mismo Padre. El vínculo entre Eucaristía

Dia 24, Lunes 19.00 “Misa del Pollo” para niños y familias 24.00 “Misa del Gallo” cantada Coral Portuense Día 25, Natividad del Señor Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 // Solemne 12,30 Día 29, Sábado: Vísperas de la Sagrada Familia 20,30 Misas Pastoral matrimonial y familiar Día 30, Domingo: Fiesta Sagrada Familia Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 // Solemne 12,30 Día 31, Lunes: Eucaristía de fin de Año 20,30 Eucaristía de Acción de Gracias Oración TEDEUM por el año que termina Día 1, Martes: Santa María madre de Dios Fiesta jesuítica: Imposición del Nombre de Jesús Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 // Solemne 12,30 Día 6, Domingo: Epifanía del Señor Misas 9,30 // 10,30 // 11,30 //

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

boletín boletín

parroquialparroquial

navidad

DIC

IEMB

RE –

ENE

RO 2

012

/ 20

13.

CICL

O C

Jesús, durante el Adviento, nos hemos esforzado en crecer en el don de tu esperanza que comienza allí donde el optimismo ya no es posible y parece que no haya salida.

Durante el tiempo de Navidad, te contemplamos encarnado en un frágil niño que nos llena de ternura y que hace aflorar la bondad que hay en cada uno de nosotros hacia un bebé que muriendo y resucitando salvará al mundo.

Jesús, te damos gracias de todo corazón por esto, porque creemos que no nos podemos quedar sólo con la parte dulce y poética de tu nacimiento, sino que nuestra oración debe estar llena de la realidad que vivimos por muy dura que sea.

Ayúdanos a crear una sociedad y una Iglesia que asuma la defensa de los más desvalidos: los ancianos, los enfermos, los niños, los que pasan hambre, los parados, los desahuciados, los campesinos, los inmigrantes, las familias sin recursos, los jóvenes y adultos que buscan trabajo….

Haz de nosotros unas voces proféticas que denuncien las injusticias y que reclamen

Miles y miles de años habían transcurrido desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz. En el año 752 de la fundación de Roma; en el año 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, en la sexta edad del mundo, hace años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada, nació de Santa María la Virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que el pueblo esperaba. Alegraos, hermanos. Esta es la buena noticia del ángel: "Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor".

Os anunciamos, hermanos y hermanas, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Escuchadla con corazón gozoso: Habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra e hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza.

Page 2: navidad - parroquiasanfranciscosj.com · Navidad recoge en sí todos los Misterios de la vida de Cristo hasta su muerte en la Cruz. hijos del mismo Padre. El vínculo entre Eucaristía

Parroquia san francisco

el puerto de santa maría

 

.

En las escenas del nacimiento de Jesús, los pastores y los magos adoran de rodillas, postrados ante el Niño. Se puede decir que caen de bruces ante el Misterio. La Virgen está recostada, descansando tras el parto, mientras san José se multiplica para ayudar como puede. Por su parte, san Ignacio de Loyola nos recomienda contemplar la escena «haciéndome yo un pobrecito y esclavito indigno, mirándolos, contemplándolos y sirviéndolos en sus necesidades, como si presente me hallase, con todo acatamiento y reverencia posible» (EE, 116). Es una contemplación para hacer arrodillados. De rodillas para adorar. De rodillas para servir.

El Misterio de Navidad es siempre algo compartido y vivido en comunidad.

El Misterio de la Navidad no es algo estático, sino esencialmente dinámico. En la famosa contemplación del nacimiento, en los Ejercicios Espirituales, san Ignacio de Loyola invita a «mirar y considerar lo que hacen, así como es el caminar y trabajar, para que el Señor sea nacido en suma pobreza, y a cabo de tantos trabajos, de hambre, de sed, de calor y de frío, de injurias y afrentas, para morir en cruz» (EE, 116). Por un lado, vemos que se trata de una contemplación dinámica, en movimiento. Por otro lado, el texto muestra que el Misterio de Navidad recoge en sí todos los Misterios de la vida de Cristo hasta su muerte en la Cruz.

El vínculo entre Eucaristía y Navidad se expresa también de una manera plástica y contundente en un conocido episodio de la vida de san Ignacio. Tras haber sido ordenado sacerdote el día 24 de junio de 1537, esperó durante año y medio para celebrar su primera misa. Fue durante la medianoche del 25 de diciembre del año 1538. No es casualidad que, ante la imposibilidad manifiesta de celebrar la primera misa en Palestina, como era su deseo, decida celebrarla en el altar del pesebre de la basílica de Santa María la Mayor, donde la tradición dice que reposó el niño Jesús. Tampoco es por casualidad, creo yo, que esos mismos días Ignacio y sus compañeros se dedicaran a atender a los pobres y hambrientos que sufrían las durezas del frío invierno romano.

ORACIÓN AL NIÑO DE BELÉN DE JUAN XXIII

Dulce Niño de Belén, haz que penetremos con toda el alma en este profundo misterio de la Navidad. Pon en el corazón de los hombres esa paz que buscan, a veces con tanta violencia, y que tú sólo puedes dar. Ayúdales a conocerse mejor y a vivir fraternalmente como hijos del mismo Padre.