MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3....

of 25 /25
MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303 Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr PROVEEDURÍA MUNICIPAL Correos: [email protected] [email protected] [email protected] Vázquez Coronado, 30 de octubre del 2019 INVITACIÓN A PARTICIPAR 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora Denn Srl. 6. García Víquez Ingeniería Consultoría S. A. 7. Randy José Guevarra Campos La Proveeduría de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, invita a participar en el proceso de LICITACIÓN ABREVIADA 2019 LA-000009-01 denominada “Diseño, Demolición y Construcción de Mejoras de Techo en Plantel y Bodega de Almacenamiento de la Municipalidad Vázquez de Coronado” 1. JUSTIFICACIÓN LEGAL: Mediante Decisión Inicial o Solicitud de Compra AL-200-S-099-2019 el Proveedor Municipal autoriza que el proceso de contratación se tramite bajo la figura de Licitación Abreviada, según lo establece la Ley y Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y sus leyes conexas. El financiamiento encuentra respaldo en los recursos debidamente presupuestados bajo el código 03-06-29- 05-02-99. La oficina encargada de tramitar el procedimiento de contratación del objeto arriba citado, es la oficina de Proveeduría de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, a solicitud de la Alcaldía Municipal Municipal. La oficina de proveeduría proporcionará la información adicional necesaria respecto a las especificaciones, documentación y trámites relacionados. Toda consulta debe ser remitida a la proveeduría, y esta la remitirá al Ing. Francisco Perez Morales, Director de Planificación Urbana y Rural, para su respectivo análisis y respuesta. 2. APERTURA Y ENTREGA DE OFERTAS: Las ofertas deben ser entregadas más tardar el día miércoles 06 de noviembre del 2019, a las 11:00 horas. MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-01 “Diseño, Demolición y Construcción de Mejoras de Techo en Plantel y Bodega de Almacenamiento de la Municipalidad Vázquez de Coronado”

Transcript of MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3....

Page 1: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Vázquez Coronado, 30 de octubre del 2019

INVITACIÓN A PARTICIPAR

1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora Denn Srl. 6. García Víquez Ingeniería Consultoría S. A. 7. Randy José Guevarra Campos

La Proveeduría de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, invita a participar en el proceso de LICITACIÓN ABREVIADA 2019 LA-000009-01 denominada “Diseño, Demolición y Construcción de Mejoras de Techo en Plantel y Bodega de Almacenamiento de la Municipalidad Vázquez de Coronado” 1. JUSTIFICACIÓN LEGAL:

Mediante Decisión Inicial o Solicitud de Compra AL-200-S-099-2019 el Proveedor Municipal autoriza que el proceso de contratación se tramite bajo la figura de Licitación Abreviada, según lo establece la Ley y Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y sus leyes conexas. El financiamiento encuentra respaldo en los recursos debidamente presupuestados bajo el código 03-06-29-05-02-99. La oficina encargada de tramitar el procedimiento de contratación del objeto arriba citado, es la oficina de Proveeduría de la Municipalidad de Vázquez de Coronado, a solicitud de la Alcaldía Municipal Municipal. La oficina de proveeduría proporcionará la información adicional necesaria respecto a las especificaciones, documentación y trámites relacionados. Toda consulta debe ser remitida a la proveeduría, y esta la remitirá al Ing. Francisco Perez Morales, Director de Planificación Urbana y Rural, para su respectivo análisis y respuesta.

2. APERTURA Y ENTREGA DE OFERTAS:

Las ofertas deben ser entregadas más tardar el día miércoles 06 de noviembre del 2019, a las 11:00 horas.

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-01

“Diseño, Demolición y Construcción de Mejoras de Techo en Plantel y Bodega de

Almacenamiento de la Municipalidad Vázquez de Coronado”

Page 2: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Pueden ser enviadas vía correo electrónico [email protected] o [email protected] o entregar de forma física en el Edificio Municipal en el departamento Proveeduría.

3. OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

El objeto de esta Licitación es contratar los servicios de persona física o jurídica con experiencia en diseño y construcción para la realización del Proyecto denominado de Obra Pública: “Diseño, Demolición y Construcción de Mejoras de Techo en Plantel y Bodega de Almacenamiento de la Municipalidad Vázquez de Coronado”, todo de conformidad con lo que se establece en las Especificaciones Técnicas. La contratación incluye materiales y mano de obra para entrega de proyecto terminado.

4. VISITA PREVIA AL SITIO:

Se llevará a cabo una visita al sitio de los trabajos, la cual está programada para el día Viernes 01 de noviembre del 2019 a las 09:00 horas en el Plantel Municipal ubicado 100 metros al Norte de Más x Menos de Coronado. El encargado de la visita será el Ing. Francisco Pérez Morales, Director de Planificación Urbana y Rural, correo electrónico [email protected] teléfono: 2216-0757, quien es el fiscalizador asignado para este proyecto. Esta visita será con fines demostrativos, para evacuar cualquier tipo de duda que los oferentes tengan respecto al cartel de contratación y a la construcción de la obra en general, así como para que cada oferente conozca los alcances y magnitud del proyecto, con el fin de realizar las estimaciones y cálculos orientados a establecer con precisión los precios de la oferta.

5. ACLARACIONES Y MODIFICACIONES AL CARTEL

Toda solicitud de aclaración a las disposiciones del cartel debe ser efectuada por escrito ante la Proveeduría Municipal, dentro del primer tercio del plazo fijado para la apertura de ofertas. La Administración se reserva el derecho de efectuar las modificaciones y/o aclaraciones a las condiciones o especificaciones del cartel, cuando se consideren necesarias, las que se comunicarán a los potenciales oferentes oportunamente.

6. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

6.1. La empresa oferente deberá tener como mínimo cinco años de experiencia de ejercicio profesional.

Deberán presentar certificado de habilitación por parte del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos y el

tiempo de incorporación al mismo.

6.2. La empresa deberá contar con un profesional responsable de la obra (que puede ser arquitecto o ingeniero civil) el cual debe estar en constante inspección diaria del proyecto y que cuente con la disponibilidad inmediata de presentarse al mismo cuando sea solicitado, además con capacidad técnica suficiente para resolver cualquier problema que se presente en la ejecución del contrato, quién mantendrá estrecha comunicación con el ente fiscalizador y el profesional de la Dirección Técnica.

Page 3: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

El profesional responsable ofrecido por el contratista deberá tener como mínimo siete años de experiencia de ejercicio profesional. Dicho profesional deberá encontrarse activo y debidamente incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) por lo cual deberá incluir en la oferta:

a) Copia del carné del CFIA y certificación del CFIA. b) Carta de compromiso rubricada por el profesional indicando los alcances de su

responsabilidad.

6.3. El contratante en caso de no estar satisfecho por cualquier circunstancia con el profesional responsable de la obra, este puede solicitar su sustitución de forma inmediata y la empresa adjudicada deberá actuar de forma inmediata, enviado nota con el nombre del nuevo responsable y los requisitos indicados en el punto anterior a) y b).

7. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES 7.1. Se adjunta una serie de planos básicos los cuales son meramente orientadores debe el oferente

depurar el diseño y confeccionar planos constructivos finales, registrando en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos la Responsabilidad Profesional de los planos y la Dirección Técnica respectiva, aportando al Municipio la memoria de cálculo pertinente del diseño estructural ejecutado (misma que debe ser necesariamente realizada por un ingeniero civil).

7.2. Dichos planos constructivos deben ser revisados por el fiscalizador por parte de la Municipalidad esto de previo a registrarlo en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

7.3. La estructura del techo y paredes se detalla en los planos adjuntos y los mismos tienen un área

aproximada de 293,30 metros cuadrados para el área de techos y de 44 metros cuadrados de la bodega de almacenamiento.

7.4. La estructura la integran marcos estructurales en tubo rectangular, con dimensiones y espesores que se

detallan en planos constructivos. Estos varían en la luz que abarcan por la irregularidad del terreno, tanto en linderos como en la superficie, pero se mantiene la altura uniforme de la estructura de frente a fondo.

7.5. El sistema se arriostra lateralmente tal y como se indica en planos, tanto en los planos verticales como en

la de los techos. Se hará mediante vigas americanas y tensores diagonales localizados en las ubicaciones indicadas.

7.6. La cubierta y la pared serán en lámina esmaltada estructural con los colores que la alcaldía fije para ello.

7.7. Los clavadores serán en los materiales indicados y deberán ubicarse en las dimensiones señaladas en planos constructivos.

7.8. Los apoyos en ambos extremos serán sobre pilares en concreto, con su respectivo apoyo, en placa de

acero con los espesores señalados en planos constructivos. Estos pilares se construyen en concreto

Page 4: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

armado según planos y en las dimensiones y resistencias que se indican y además van soportados por placas individuales con el armado señalado en planos constructivos.

7.9. La altura de los pilares que reciben las columnas, son de altura variable de frente a fondo para mantener

el techo uniforme en un solo plano.

7.10. Las paredes se deben realizar prolongando la estructura del techo y se cierra manteniendo la misma configuración general en las paredes que se indica en un cerramiento de las paredes existentes, hasta la altura de techo final, según planos adjuntos.

7.11. La canoa en los techos, la evacuación deberá realizarse al sistema interno existente, pero se deberá construir las cajas de registro que permitan darle el mantenimiento adecuado al sistema.

7.12. El piso existente se mantendrá, solo deberá limpiarse de todo escombro y dejarlo habilitado para el uso de vehículos o materiales.

7.13. La bodega de almacenamiento de la segunda planta se debe demoler y reconstruir, la misma tiene un área de 34 metros cuadrados, incluyéndola en los planos a realizar.

7.14. Debe el oferente pintar todas las piezas y estructura cumpliendo con los colores aprobados por la

Alcaldía Municipal (esmalte color azul DEBONAIR 2371C, referencia mazo de pinturas SUR). 8. El proceso constructivo y las especificaciones que complementan los planos se indican a continuación:

8.1. DESCRIPCIÓN DE LA DEMOLICIÓN

Las obras de demolición que se realicen en el plantel municipal deberán de cumplir con las siguientes condiciones:

Los materiales deben ser colocados en un área donde el área de Servicios Públicos disponga de ellos correctamente.

Las latas de zinc deben ser colocadas en un área para valorar su desecho y que el área de Servicios Públicos disponga de ellos correctamente.

La Municipalidad dispondrá de los materiales residuales como madera o láminas de hierro galvanizado.

El Proveedor debe tomar las previsiones en el momento de eliminar el techo y paredes, dado que es una bodega de almacenamiento de equipo y materiales, y se debe evitar su deterioro o pérdida del mismo.

Page 5: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Se deberá trabajar con el cuidado de no dañar activos, equipo, materiales y áreas de bodegas que no se pueden reubicar a otro sitio, ya que resulta materialmente imposible.

La demolición consiste en la eliminación de la cubierta existente en el área de fondo del predio conocido como plantel municipal, las cerchas actuales de madera, tapicheles laterales y posterior, forros, paredes de madera y entrepiso de las bodegas ubicadas en el costado Sur.

Otros elementos que no sean parte de la nueva infraestructura a remodelar.

8.2. ESPECIFICACIONES SOBRE LA OBRA

8.2.1. El trabajo comprendido en cada sección de estas especificaciones incluye el suministro de todos los materiales, mano de obra y equipos necesarios para la ejecución de la obra, bajo modalidad llave en mano.

8.2.2. Cualquier omisión, no libera al Contratista de la obligación de dejar la obra totalmente terminada y a

entera satisfacción de la Municipalidad. Las situaciones especiales serán resueltas por el Ingeniero designado por la Municipalidad que en última instancia su resolución será definitiva.

8.2.3. Cuando se especifiquen equipos y materiales, éstos serán provistos de los accesorios indispensables

para su correcto funcionamiento y uso, aunque se indique sucintamente en especificaciones.

8.2.4. Aquellos materiales o equipos que no se encuentren en plaza deberán ser importados por el Contratista o sustituidos por otros alternos bajo aprobación previa por parte del ingeniero municipal.

8.2.5. El Contratista será el único responsable por los atrasos que la falta de materiales y equipos pudieren

causar en la ejecución de la obra y sólo situaciones muy especiales serán consideradas.

8.2.6. El contratista suministrará la totalidad del equipo, la mano de obra y los materiales necesarios para la realización de los trabajos.

8.2.7. El contratista deberá dejar toda el área limpia de escombros y residuos.

8.2.8. El contratista o encargado de la obra será el único encargado del cuido y resguardo de los materiales

requeridos para el proyecto.

8.2.9. Cualquier discrepancia en las medidas, deberá ser comunicada al profesional responsable por parte del municipio.

8.2.10. Se deberá llevar al día una bitácora por parte del contratista, donde se indique los controles de los

procesos constructivos e imprevistos.

Page 6: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

8.2.11. Forman parte de estas especificaciones los planos constructivos que deberá elaborar y registrar el oferente y para todos los efectos, se complementan.

9. CONDICIONES OBLIGATORIAS SOBRE LOS MATERIALES:

9.1. Cemento: Será ordinario, Portland Tipo I, designación ASTM C-150 y para pruebas la designación ASTM C-14. En estructuras especiales podrá especificarse cemento Portland Tipo II o IV resistente a sulfatos. Todo el cemento deberá ser fresco, al entregarse en el sitio de la obra. No se permitirá el uso de cemento en bolsa u otro tipo de empaque que no tenga intacto el sello del fabricante en el momento de usarlo.

9.2. Agregados: El agregado fino será arena natural limpia. Tanto el agregado grueso como el fino deberán

cumplir las especificaciones ASTM C-33 y ASTM C-330. El tamaño máximo del agregado será de 37.5 mm (1 1/2"); tamaños mayores no podrán ser usados sin autorización de la Inspección. Los agregados que no cumplan con las especificaciones anteriores pero que hayan demostrado por pruebas especiales o por experiencias prácticas que producen un concreto de resistencia y durabilidad adecuadas pueden utilizarse cuando lo autorice el Ingeniero Inspector. No se permitirá agregado contaminado con polvo del quebrador. Los agregados de diferentes tamaños deberán almacenarse por separado y en lugares que eviten cualquier contaminación; caso contrario no deberán utilizarse en el concreto.

9.3. Agua: El agua deberá ser limpia y estar libre de aceites, ácidos, álcalis, materiales orgánicos o cualquier

otra sustancia dañina.

9.4. Materiales Acero de refuerzo: Las varillas de refuerzo deberán ser de acero grado 60 para todos los casos, libres de herrumbre, corrugadas y en buen estado.

Refuerzo: El Contratista contará en el sitio, con todas las facilidades para el corte y doblado del acero para el refuerzo, aun en el caso de que reciba en el sitio la mayoría del acero cortado y doblado; además, mantendrá suficiente acero nuevo para que sea trabajado en la forma y cuando la Inspección lo solicite. Ninguna varilla parcialmente ahogada en concreto deberá doblarse en el campo, excepto que se indique en los planos o lo permita la Inspección. Las varillas deben ser dobladas en frio. Todo el acero para el refuerzo necesario de una sección de estructura de concreto, deberá ser colocado y aprobado antes de que ningún concreto sea colocado en la sección y deberá mantenerse en posición correcta. Cuando las varillas de refuerzo necesiten empalmarse, deberán traslaparse en una longitud no menor de treinta (30) diámetros. Ninguna varilla podrá ser sustituida excepto con orden escrita de la Inspección. Para la colocación del acero refuerzo se respetarán los diámetros, formas y distribución que se indican en los planos y las varillas en cada intersección deberán ser aseguradas entre sí con alambre o con grapas metálicas aprobadas y donde se requiera.

Page 7: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Todo el acero deberá mantenerse en posición durante las operaciones de colado y vibrado; para esto se usarán amarras de alambre negro calibre 16, soportes, silletas o espaciadores según se requiera. Los desplazamientos del refuerzo deben estar dentro de las tolerancias permisibles.

9.5. Mezclado del concreto: El concreto deberá ser bien mezclado en una batidora de tipo aprobado. Todos los

materiales para cada batida de concreto deberán ser mezclados no menos de noventa (90) segundos, después de que los materiales estén dentro del tambor de la batidora; durante el mezclado del tambor girara a no menos de catorce (14) ni a más de veintidós (22) revoluciones por minuto. Todo el contenido deberá ser removido del tambor antes de que se coloquen los materiales para la siguiente batida. A opción del Contratista, concreto mezclado en tránsito podrá ser usado en lugar de concreto mezclado en sitio. Se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos para mezclado de concreto en el sitio y la Inspección tendrá libre acceso a las plantas de mezclado en todo momento. Los camiones mezcladores usados para el concreto mezclado en tránsito deberán ser aprobados, con eje horizontal para el tambor giratorio, o con eje inclinado para tambor giratorio del tipo de descarga superior. Cuando estén cargados a la capacidad específica, tales vehículos deberán ser capaces de mezclar los ingredientes del concreto, dentro del tiempo especificado, en una masa completamente uniforme y deberán descargar el concreto sin que ocurra segregación. Todos los vehículos mezcladores deberán estar equipados con un tanque de agua para lavado. El tanque medidor de agua montado en los vehículos mezcladores deberá ser fácilmente ajustable y tener bajo todas las condiciones de operación, una exactitud de 1% de la cantidad requerida de agua. El mezclado deberá iniciarse inmediatamente después de la carga y continuarse durante no menos de cincuenta (50) ni más de cien (100) revoluciones del tambor. En ningún momento la velocidad del mezclado debe exceder de sesenta y ocho (68) metros por segundo de velocidad periférica en el tambor. Al terminar en número especificado de revoluciones para el mezclado, la velocidad del tambor podrá ser reducida a no menos de dos (2) ni más de cuatro (4) revoluciones por minuto. Cuando la porción final del agua batida se suministra el sitio de trabajo, el tambor rotara a la velocidad de mezclado por lo menos durante veinte revoluciones. Cuando el concreto se mezcle en el sitio de trabajo, los materiales serán cargados dentro del tambor en tal forma que se preserve su proporción y calidad durante su transporte.

9.6. Colocación del concreto: La colocación del concreto en cualquier unidad o sección de una estructura, deberá ser completa entre juntas de construcción, como están indicadas en los planos y en una sola operación continua. El Contratista debe informar a la Inspección con suficiente anticipación al colado para que esta realice la inspección de los encofrados, armadura, sistema a emplear, etc. No se iniciará ningún colado sin la aprobación de la Inspección.

El concreto que no requiere vibración será colocado en capas horizontales de nomas de veinte (20) centímetros de espesor. El concreto que será vibrado deberá ser colocado en capas horizontales de no más de cuarenta (40) centímetros de espesor. Cuidado especial deberá tomarse para llenar cada parte del encofrado depositando el concreto lo más cercano a su posición final; no se permitirá la colocación de grandes cantidades de concreto en un solo punto para que fluya por su propio peso o se introduzca a lo largo del encofrado. El concreto deberá ser manipulado continuamente. El concreto próximo a la formaleta deberá ser trabajado con pala.

Page 8: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Deberá tenerse el cuidado de colocar el concreto debajo y alrededor de todo el acero de refuerzo, sin desplazarlo. Todo el concreto deberá ser vibrado de acuerdo con los siguientes requisitos: El vibrador mecánico deberá ser de un tipo de diseño aprobados por la Inspección. No deberá fijarse a los encofrados o refuerzos, y deberá ser capaz de trasmitir una vibración al concreto en frecuencias no menores de mil (1000) impulsos por minuto. El tamaño del vibrador deberá ser determinado por la Inspección y cuando se emplee en concreto, el tamaño del elemento vibrador será gobernado por los espacios en el sistema de refuerzo. La velocidad de colocación del concreto en los encofrados será gobernada por el equipo de vibración existente. Cuando se haya depositado una cantidad suficiente de concreto, la misma será paleada y vibrada continuamente. El vibrador deberá ser aplicado en distancias horizontales no mayores de noventa (90) centímetros, inmediatamente después de que se haya depositado el concreto, y deberá ser movido a lo largo de la masa, trabajando la mismo alrededor del refuerzo y dentro de las esquinas y ángulos de los encofrados. Cualquier desplazamiento del acero para refuerzo a causa del vibrador, deberá ser corregido antes de que continúe la vibración. El vibrador deberá ser introducido y sacado del concreto lentamente y no dejarse en un sitio mucho tiempo para que no cause segregación o se formen lagunas de lechada. El vibrador deberá usarse únicamente para compactar el concreto después de su correcta formación, y no para acomodar el concreto. Deberá tenerse el cuidado de que el vibrador no penetre o mueva las capas que se hayan endurecido parcialmente. Se puede trasmitir vibración por medio de contactos de corta duración en el sistema de refuerzo localizado en concreto fresco y para asegurar su emplazamiento, pero en ningún caso se permitirá vibración de una sección de refuerzo empotrada en concreto parcialmente endurecido, a menos que este concreto haya sido colocado por lo menos cuarenta y ocho (48) horas antes. Para reducir el secado prematuro del concreto durante el transporte y colocado, todas las canoas, formaletas y armaduras de acero deberán enfriarse cuando sea posible con agua, o bien protegerse de los rayos directos del sol. Si se usa agua, esta deberá ser eliminada con aire a presión antes de colocar el concreto. Durante los periodos de lluvia constante, no se permitirá colocar concreto, a menos que se cubran adecuadamente las pilas de agregados, mezcladoras, equipos de transporte y el área donde se va a colar el concreto. El tiempo lluvioso, el Contratista deberá asegurarse de poder concluir rápidamente una sección dejando previstas de antemano juntas de construcción. No se permitirá comenzar una sección hasta no terminar anterior. El concreto fresco deberá cubrirse de alguna manera para protegerlo de la lluvia.

9.7. Control de calidad: La base principal de control será la comparación de los resultados de pruebas de compresión en cilindros a los 28 días, excepto para cantidades pequeñas de concreto cuya resistencia pueda derivarse de otra manera y cuyo uso sea permitido por la Inspección. Durante el progreso del trabajo, el contratista efectuara pruebas para determinar si el concreto que se está produciendo cumple los requisitos de calidad dictados en estas especificaciones, dichas pruebas deberán ser pagadas por el contratista, y deberán ser efectuados en un laboratorio certificado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA)

El máximo revenimiento permisible será como sigue:

Page 9: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Concreto vibrado: 3 a 8 centímetros. Concreto no vibrado: 5 a 10 centímetros.

9.8. Excavación Mecánica: Se empleará excavador mecánico únicamente si las condiciones del suelo lo permiten y si es posible instalar el ademe temporal en las zanjas u otras excavaciones lo suficientemente ajustado para asegurar que el terreno no se derrumbe, deslice o se desordene. No se permitirá el uso de excavadores mecánicos donde existan tubos, cables, conductos u otros servicios o instalaciones que puedan ser dañados en el proceso de excavación.

9.9. Excavaciones en exceso: Si cualquier parte de una zanja o fundación fuera excavada erróneamente, más profunda o más ancha de lo necesario, la profundidad o anchura adicional se rellenará con concreto de 70 kg/cm2 o relleno granular seleccionado, aprobado y compactado hasta su nivel de formación original; todos los gastos correrán por parte del Contratista tal y como lo requiera la Inspección.

9.10. Estructura Metálica: El Contratista debe suministrar, fabricar, transportar y construir todas las estructuras, elementos y componentes de acero, mencionadas en las especificaciones o requeridas para la debida terminación de la obra. Tal y como se solicita en planos constructivos.

9.11. Soldadura: Los trabajos de soldadura en taller y en el campo serán realizados por operarios calificados y con experiencia, siguiendo los procedimientos y las recomendaciones de la American Welding Society ( AWS-Sociedad Americana de Soldadura), contenidas en el “AWS Structural Welding Code” ( Código AWS para soldadura estructural) en las secciones Steel D1.1 y Reinforcing Steel D1.4 para garantizar un trabajo de óptima calidad.

9.11.1. Procedimiento de Soldadura: Las juntas deben ser preparadas mediante oxicorte y esmerilado, según el procedimiento y el tipo de unión adoptados, deben ser de geometría regular, con cantos rectos o biselados según se requiera en los planos constructivos o de taller. Antes de soldar se deben limpiar cuidadosamente las superficies de acero y se debe remover el óxido, polvo, grasa e impurezas que puedan afectar la calidad de la soldadura. En las uniones se usarán espaciadores y mordazas de alineamiento, para mantener firmemente sujetados los perfiles y láminas por soldar. Después de cada pase de soldadura se debe remover la escoria y el material en exceso mediante aire a presión y piqueta como mínimo, y corregir las secciones defectuosas. La secuencia de soldadura debe ser tal que se reduzcan las distorsiones en el material debido a calentamiento y esfuerzos internos. La soldadura debe ser esmerilada para eliminar irregularidades y lograr u aspecto uniforme. Todos los elementos de la estructura deben ser fabricados y soldados en taller y solo se permite realizar en campo la unión y soldadura de los mismos y la fabricación de piezas aisladas que El Inspector autorice.

Page 10: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

9.11.2. Inspección Soldadura: La inspección de la soldadura se hará en forma visual en elementos secundarios y

en uniones donde el material base tenga un espesor menor o igual a 9.5mm. La soldadura debe presentar un aspecto uniforme, sin fisuras y defectos visibles, debe ser regular y simétrica. Los criterios de aceptación son los establecidos en las normas citadas y se regirán de acuerdo con las imperfecciones aisladas y los defectos acumulados en una costura. Soldaduras defectuosas sólo se pueden reparar con autorización de El Inspector y en caso que este se rechace deberán ser removidas.

9.11.3. Equipo: El Contratista debe emplear equipo de soldadura de tipo y capacidad adecuada para el trabajo por realizar y lo mantendrá en estado óptimo de operación. Los tipos de electrodos para soldar con arco deben ser adecuados al procedimiento adoptado y se deben seleccionar en forma apropiada para satisfacer las necesidades de los distintos trabajos de soldadura.

9.11.4. Protección contra la corrosión: Todos los perfiles, elementos, componentes y accesorios de acero, deben ser pintados con una base de pintura anticorrosiva y dos manos de esmalte de diferente color. Los elementos no aparentes llevarán dos manos de base anticorrosiva sin esmalte.

9.12. Materiales Pintura: La pintura anticorrosiva será a base de cromato de zinc. El esmalte será una pintura a base de resina alquídica de buena resistencia al impacto. Las dos capas de esmalte tendrán en conjunto un espesor de 2 mil (50 micras). El espesor total del primario y esmalte será de 4 mil (100 micras).

9.12.1. Calidad: El Contratista debe garantizar la pintura empleada por un término de dos años. La pintura debe ser apta para soportar las condiciones climáticas y se servicio a que estará sujeta la estructura y los elementos de acero, sin reducción de color y calidad de protección, durante el plazo de garantía indicado. El Color de la pintura se fijará por parte de la alcaldía.

9.12.2. Limpieza: En la preparación de las superficies de acero por revestir se seguirán las recomendaciones del Steel Structures Painting Council, contenidas en su norma ANSI A 159.1 Las superficies por revestir deben estar secas, libres de polvo, grasa, suciedad e impurezas y se deberá remover la escoria de soldadura y eliminar las partículas de oxido. La limpieza se hará mediante máquinas de chorro de arena, hasta dejar la superficie limpia y libre de materiales extrañas, siguiendo las especificaciones del SSPC-VIS-1-89. Se deberá emplear solvente para remover grasas y aceites, según SSPC-SP-1.

Page 11: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

El empleo de abrasivos utilizados para remover capas de pintura existentes, se seguirán las recomendaciones del SSPC-AB,1 y SSPC XRAX- 92P. La aplicación del primario debe hacerse inmediatamente después de efectuar la limpieza.

9.12.3. Procedimiento para la Aplicación de Pintura: Se deberán reparar los defectos superficiales de los perfiles de acero previamente a la aplicación del revestimiento, para alcanzar los requisitos del ANSI D.5, así como remover los contaminantes productos de esta operación. En la aplicación de la pintura se deben seguir las recomendaciones del fabricante, y se realizará de acuerdo a las especificaciones del SSPC-PA1. No se debe aplicar pintura en sitios polvorientos, ni durante tiempo excesivamente húmedo, lluvioso o ventoso. La temperatura de la superficie no deberá exceder los 37ºC o bajar los 4ºC. Los ingredientes de la pintura deberán mantenerse mezclados uniformemente durante la aplicación de la pintura, mediante agitación mecánica. No se debe adelgazar la pintura para aplicarla, excepto que el fabricante lo recomiende, en cuyo caso se debe seguir las instrucciones. Cada mano de pintura se debe aplicar uniformemente, sin irregularidades, con pistola.

9.13. El trabajo de pintura comprende todos los elementos que hayan sido pintados previamente en taller o en obra con primarios o anticorrosivos. Los colores y acabados serán escogidos oportunamente por parte del encargado del Municipio, basados en las cartillas que le presente el fabricante. En los casos a pintar se presentarán adecuadamente las superficies y se obtendrá la aprobación del arquitecto o ingeniero de la Municipalidad, tanto de estas, como del material a usar, antes de proceder a pintar. Todas las superficies a pintar se deberán limpiar y preparar adecuadamente, incluyendo las juntas o fisuras secundarias en el revestimiento.

9.14. El trabajo de pintura incluye la aplicación de los siguientes materiales: primarios, bases, selladores, diluyentes, barnices, lacas, esmaltes, impermeabilizantes, anticorrosivos y otros. Todas las pinturas, primarios, diluyentes e impermeabilizantes deberán ser de primera calidad, de marca reconocida. Todos los materiales para preparar las superficies y para pintar como acabado final, deberán presentarse en la obra en sus envases originales, sin dañar, con etiquetas impresas con la marca y el nombre del fabricante. Los materiales serán usados sin alteración y mezclados solamente con los ingredientes y en las proporciones que autorice el mismo fabricante.

Page 12: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Los selladores o impermeabilizantes deberán ser del mismo fabricante de la pintura a usar.

9.15. Almacenamiento: Se deberá almacenar los materiales en un solo lugar en el edificio, el cual deberá llenar los requisitos indispensables para ese uso, a prueba de humedad, con buena ventilación y acceso adecuado. Dicho lugar será mantenido nítido y limpio y se tendrá mucho cuidado en el almacenamiento de pinturas y aceites para evitar incendios y explosivos. No se permitirá el almacenamiento de material innecesario. Los trapos, aceites y demás materiales requeridos para la pintura, serán retirados de la obra cada día al terminar la jornada de trabajo, debiendo quedar el lugar limpio a satisfacción.

9.16. Muestras: Se revisará previamente muestras de todos los acabados para su aprobación y el trabajo deberá corresponder a la muestra aprobada. La pintura deberá venir en envases etiquetados de fábrica y no se permitirá mezclar ni aplicar preparaciones provenientes de envases no identificados. Después de la selección preliminar de colores se aplicará a las áreas respectivas muestras grandes.

9.17. Limpieza: Se procurará diariamente mantener las zonas de trabajo limpias. Se hará una limpieza al finalizar el trabajo, se removerán todas las manchas de la pintura terminada y se dejará el sitio, en su totalidad, libre de basura.

Deberá limpiarse adecuadamente la pintura que se halle en placas eléctricas, accesorios o cualquier otra superficie, hasta presentar la obra.

10. CUBIERTA SUPERIOR, PAREDES Y FORRO DE TAPICHELES

10.1. Cubierta y paredes: La lámina de hierro galvanizado esmaltado rectangular color blanco almendra, deberá cumplir con la norma ASTM A755, y para el acero debe cumplir con que este sea ASTM A568-M. El calibre a colocar debe ser 26 con un espesor de 0.44 mm. Preferible con dimensiones de 3.05 metros y un ancho útil de 1.01 metros.” Calidad Metalco o superior. Según especificaciones del material el traslape de debe tener un ancho útil de 1.01 metros, y el longitudinal máximo 15 centímetros.

10.2. Fijación: Se utilizarán clavadores de tubo Hierro Negro de 50 x 150 x 1,8 mm, con un apoyo al clavador

(atiesador) de un cabo de tubos 50 x 100 x 1,8 mm, soldados a las cerchas o vigas principales, a cada 1,10 metros de separación. En el caso de las paredes tendrán una columna en tubo HN 100 x 100 x 1,8 mm y largueros en RT#13 a cada 1,0 metro máximo.

Page 13: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

La fijación se hará por medio de tornillos de 2” para techo punta broca con cabeza hexagonal de 3/8”, a cada 3 canales.

La estructura de los tapicheles será de HG N° 26 según planos constructivos.

Las columnas de metal serán en tubo HN 100 x 200 x 4,8 mm a cada 5, 6 metros según se detalla en planos adjuntos.

Los tensores se fijarán por una tuerca y arandela para varilla de diámetro 19 mm, fijados en una lámina de acero de 75 x 75 x 6.3 mm y longitud de 75 mm, los Arriostres o tenores serán de varilla lisa de diámetro de 19 mm. Deberá tener una lámina rigidizador de acero. Según detalle en planos constructivos.

Las vigas de amarre entre columnas serán en tubo de 100 x 100 x 4,8 mm, con verticales y arriostres de tubo 100 x 100 x 3,2 mm, según detalle en planos constructivos.

Las cerchas y los apoyos son de tubo HN 100 x 150 x 4,8 mm.

Los Anclajes se fijarán a la placa de 100 x 100 x 9,5 mm, y los pernos del anclaje son de diámetro de 15,9 mm, grado 40 y longitud de 1,00 metros. Red de desagüe pluvial se colocarán canoas y bajantes a la red existente dentro del plantel municipal, deberán de tener cajas de registro para la limpieza y las mismas serán en HG N° 26, según detalle.

11. CONDICIONES GENERALES

11.1. OFERENTE El Oferente que, de la Ley de Contratación Administrativa y su participe en esta contratación sean personas físicas o jurídicas, se comprometen al fiel cumplimiento de las especificaciones de este pliego de condiciones Reglamento, y demás normas jurídicas que regulan esta materia. La sola presentación de la oferta, se entenderá como una manifestación inequívoca de la voluntad del oferente de contratar con pleno sometimiento al pliego de condiciones, disposiciones legales y reglamentarias vigentes de conformidad con el artículo 66 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. La sumisión opera de pleno derecho e implicará la incorporación dentro del contenido de la relación contractual de las normas constitucionales de la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y el presente pliego de condiciones.

11.2. DE LA OFERTA 11.2.1. La oferta debe presentarse en original, papel común, sin borrones ni tachaduras, debiendo salvarse

por nota adicional a la oferta los errores que se cometan, indicando claramente el nombre o razón social del oferente, cédula de identidad, de residencia o jurídica, dirección postal, número de teléfono, domicilio, número de facsímil y correo electrónico donde atender notificaciones.

Se presentará en sobre cerrado dirigido a la Proveeduría Municipal con la siguiente leyenda:

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO LICITACIÓN ABREVIADA 2019 LA-000009-01

“Diseño, Demolición y Construcción de Mejoras de Techo en Plantel y Bodega de Almacenamiento de la Municipalidad Vázquez de Coronado”

Fecha de Apertura: _______________

Page 14: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

11.2.2. El oferente podrá concurrir a través de cualquiera de las formas de representación contenidas en los artículos 18, 72, 73, 74, 75, 76 y 77 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. El oferente debe indicar de forma clara y precisa la condición en que participa, como persona física o jurídica.

11.2.3. Dos o más podrán ofertar bajo la forma consorciada, para la cual deberá advertirse en la propuesta de

manera expresa e indicar el nombre, calidades y representante de cada uno de ellos, con la documentación de respaldo pertinente. Los integrantes deberán actuar bajo una misma representación y designar, mediante poder, quien ejercerá o fungirá como responsable y autorizado para contraer obligaciones en nombre del consorcio. Responderán frente a la Administración de manera solidaria, como si fuesen una única contraparte, y deberá aportarse junto con la oferta original o copia certificada del acuerdo consorcial según lo estipulado en el artículo 75 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa. Los términos, condiciones y extensión de la participación de los miembros de un consorcio en la presentación de su propuesta o ejecución del contrato, no podrán modificarse sin el consentimiento previo del ente contratante. Los requisitos legales y técnicos deben ser cumplidos por todos los integrantes del consorcio.

11.3. PRECIO En el precio ofertado, el oferente debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Los precios deben ser firmes, definitivos durante el período de la oferta.

b) Si el oferente considera que aplicará reajuste de precios, deberá indicar a continuación si acepta la

fórmula de reajuste de precios sugerida por la CGR, señalada en el punto 7.11 de este pliego de condiciones, por lo que deberá indicar el desglose de la estructura del precio junto con un presupuesto detallado y completo con los elementos que lo componen según el artículo 26 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa.

c) La Municipalidad de Vázquez de Coronado está exenta de toda clase de pago de impuestos, según lo indica el Artículo 8 del Código Municipal.

d) La Municipalidad de Vázquez de Coronado realizará la retención correspondiente del Impuesto sobre

la Renta vigente al momento de acreditar el pago, y cuyo detalle en la actualidad se encuentra indicado en el artículo 23 inciso g) de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

e) Los precios unitarios que contenga la oferta deben cotizarse en colones costarricenses.

11.4. VIGENCIA DE LA OFERTA El oferente deberá indicar la vigencia de la oferta, la cual será igual o mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de apertura de la oferta de conformidad con el artículo 67 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Page 15: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

En caso de omisión de este dato en la oferta, la Municipalidad de Vázquez de Coronado entiende que el “oferente” se somete al plazo de vigencia indicado en las presentes condiciones generales.

11.5. FORMA DE PAGO

11.5.1. Los pagos se realizarán a través de la Tesorería de la Municipalidad, razón por la cual el contratista deberá aportar la certificación bancaria de su cuenta cliente en colones y la autorización, según corresponda, del representante legal o persona física para que la Municipalidad le gestione el depósito o transferencia bancaria de pago en la respectiva cuenta.

11.5.2. Es requisito fundamental que el contratista se encuentre al día con el pago de las obligaciones obrero-patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social, al tramitar sus facturas, razón por la cual la Municipalidad verificará esta condición, a través del Sistema Web de información denominado Consulta de la Morosidad Patronal. El no cumplimiento de esta condición por parte del contratista, facultará a la Administración para retener el pago, hasta que el contratista logre acreditar su cumplimiento.

11.5.3. La Municipalidad no tramitará pago alguno, sobre facturas que no estén debidamente timbradas o bajo el sistema de ley vigente, o que no indiquen el dispensado del timbraje.

11.5.4. La forma de pago establecida por la Municipalidad es de 30 días naturales, este plazo correrá a partir de la presentación de la factura original del contratista, en la Proveeduría Municipal. Previo al recibo a satisfacción de lo contratado (recepción definitiva) por parte del Fiscalizador. En caso de omisión de este dato en la cotización, la Municipalidad entiende que el “oferente” se somete a la forma de pago indicada en las presentes instrucciones. Para efectos de pago el ingeniero designado por el contratista certificará en cada estimación la calidad de los materiales y los procesos constructivos y adjuntará copia de las hojas de bitácora y resultados de laboratorios correspondientes.

11.5.5. Se realizará el pago de la obra realizada en un único tracto, previa verificación por parte del

fiscalizador director técnico del proyecto por parte del Municipio. No hay pago de adelanto por avance de obra. El adjudicatario deberá someterse a la forma de pago que para esta contratación estipule la Municipalidad y así deberá indicarlo en la fórmula de la oferta, además debe darse por enterado que conoce y acepta las disposiciones, procedimientos y regulaciones en materia presupuestaria de la Administración, que le son obligantes a ambas partes.

11.5.6. No hay entrega parcial, a no ser que el propietario rescinda el contrato o se acuerde paralizarlo entre

las partes, lo cual es potestad exclusiva del propietario, no del contratista.

11.5.7. Previo a la facturación, el contratista coordinará con el fiscalizador del proyecto una visita al sitio de la obra, para determinar la obra ejecutada. En dicha visita y en caso de ser necesario se harán al oferente por parte de la Municipalidad las observaciones que sean necesarias, las cuales serán verificadas de forma posterior en otra visita que se realice.

Page 16: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Una vez la obra se finalice se firmará un acta de recepción, y el profesional responsable del oferente así como el profesional responsable de la Dirección Técnica deberán entregar al fiscalizador de la obra un informe técnico de cierre del proyecto donde indiquen que el mismo cumplió en todo con los aspectos contractuales

11.5.8. Una vez haya ocurrido lo anterior el oferente deberá enviar la factura electrónica al correo

[email protected] con copia a la Proveeduría Municipal.

11.5.9. La Proveeduría Municipal solicitará al fiscalizador del proyecto que el emita por oficio si las obras contratadas fueron recibidas a satisfacción.

11.6. GARANTÍA DE PARTICIPACIÓN Para la presente contratación, la Municipalidad de Vázquez de Coronado solicitará una garantía de participación del 5% en colones del valor de su oferta. La vigencia mínima de dicha garantía debe ser de al menos noventa días hábiles, contados a partir de la fecha de apertura de las ofertas. Dicha garantía deberá ser por: a) Depósito bancario a nombre la Municipalidad Vázquez de Coronado en la cuenta 100-01-053-888-4

(SINPE 15105310010008880) del Banco Nacional de Costa Rica en colones, se debe indicar el nombre de la persona física oferente y su número de cedula o en caso de persona jurídica el nombre de la está y el número de cédula jurídica. En caso de transferencia bancaria, se deberá aportar copia del documento original.

b) Carta bancaria, que se debe rendir ante la Tesorería Municipal. Adjuntar recibo de Tesorería junto con la oferta antes de la hora y fecha establecida para la recepción y apertura de las ofertas.

DEVOLUCIÓN: Una vez en firme la adjudicación, el oferente que no resultó adjudicatario podrá solicitar la devolución de la garantía de participación que se hará efectiva en los siguientes 15 días hábiles posteriores. Para el contratista, la devolución se hará después de presentada la garantía de cumplimiento. Si la garantía de participación requiere ser prorrogada, el oferente deberá realizarla dentro de los tres días hábiles anteriores al vencimiento y debe cubrir desde la fecha de vencimiento de la garantía presentada inicialmente hasta el plazo solicitado por la Administración. Para la devolución, el representante legal debe presentar, en la proveeduría: la solicitud de devolución debidamente firmada (la firma debe ser autenticada por un abogado o de lo contrario podrá firmarla ante un funcionario de la Proveeduría para su autenticación, debe indicar el número de contratación y el objeto de compra), el recibo original, original o copia autenticada de la cédula de identidad y certificación de personería jurídica de la empresa. En caso de autorizar a otra persona retirar la garantía, además de los documentos antes mencionados debe adjuntar original y copia de la cédula de identidad de la persona autorizada, la autorización debe venir por escrito con la firma suscrita autenticada por un abogado.

Page 17: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

11.7. CERTIFICACIONES

En caso de que el oferente sea persona jurídica debe presentar:

Personería jurídica “expedida” por el Registro Nacional o por Notario Público (no debe tener más de un mes de extendida a partir de la fecha de apertura de las ofertas y deberá indicar el número de cédula jurídica), en el que se indique en este último caso lo siguiente:

a) El plazo de vigencia de la sociedad, indicando la fecha de inicio y la fecha de vencimiento. b) El plazo de vigencia del nombramiento de sus personeros, indicando la fecha de inicio y la fecha de

vencimiento. c) Adjuntar copia de la cédula de identidad del representante legal.

11.8. DECLARACIONES JURADAS

La oferta deberá ofrecer a continuación las siguientes declaraciones juradas del oferente, las cuales no es necesario ante notario público:

11.8.1. Que se indique no encontrarse inhabilitado para contratar con la Administración Pública, por alguna de

las causales que establece el artículo 100 de la Ley de Contratación Administrativa, 19 y 223 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

11.8.2. Que se indique no encontrarse inhabilitado para contratar con la Municipalidad de Coronado.

11.8.3. Que se indique no encontrarse sujeto a las prohibiciones, conforme lo estipulado en los artículos 22 y

22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.

11.8.4. Que se indique que se encuentra al día en el pago de los impuestos nacionales (artículo 65 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa).

11.8.5. Que adquirirá y mantendrá vigente durante el plazo de la ejecución contractual la póliza de riesgos del

trabajo que cubra a todo el personal que asignará a la realización del proyecto contratado.

11.8.6. Además, debe declarar bajo fe de juramento que entiende, cumple y se somete por completo al pliego de condiciones y a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes de conformidad con el artículo 66 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

11.8.7. El oferente deberá declarar que conoce el proyecto en toda su dimensión y que se encuentra en

capacidades económicas, profesionales y logísticas para su correcto desarrollo.

11.8.8. El oferente, debe indicar que se encuentra al día en las obligaciones obrero patronales con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo que debe presentar certificaciones que indique que se encuentre al día con dichas obligaciones. La Proveeduría de la Municipalidad de Vázquez de Coronado realizará la consulta en el sistema SICERE de la Caja Costarricense de Seguro Social, para

Page 18: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

obtener del mismo la respectiva verificación. En caso de que el oferente presente certificación de que no se encuentra inscrito como patrono ante la CCSS, y el objeto licitado se derive tal obligación, la Administración le solicitará explicación, la que, en caso de resultar insatisfactoria de acuerdo con los lineamientos establecidos por la CCSS, provocará la exclusión de la contratación y la denuncia ante las autoridades correspondientes de cobro de la CCSS.

11.8.9. El oferente, debe indicar que se encuentra al día con el pago de la cuota correspondiente del Fondo

de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF), presentar certificación original emitida por FODESAF, que indique que se encuentra al día con el pago de sus obligaciones, conforme lo estipulado en el artículo 22 de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares a la fecha de la apertura.

11.8.10. El oferente bajo personería jurídica, debe indicar que se encuentra al día con el pago del impuesto a

las personas jurídicas al momento de la apertura. La situación de estar al día con dicho impuesto, es requisito ineludible de conformidad con el artículo 5 de la Ley del Impuesto a Personas Jurídicas Nº 9024. Además, debe comprometerse a permanecer al día en el pago de este impuesto, durante toda la ejecución del contrato y hasta la fecha de recibido conforme de los productos o servicios.

La Administración se reserva el derecho de aceptar la propuesta que juzgue más conveniente a sus intereses. La adjudicación se podrá realizar en forma total o parcial según la conveniencia del municipio. La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar, o bien declarar desierto o infructuoso el procedimiento según convenga a sus intereses o por falta de disponible presupuestario, o asignar hasta donde alcance el disponible para la obra, en el tanto quede funcionando el proyecto.

12. METODO DE EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN Resultará adjudicataria de esta licitación, aquella oferta que cumpla con los requerimientos técnicos-legales esenciales y que obtenga la mayor cantidad de puntos, el cual debe ser superior o igual a 70%, según el sistema de evaluación que se especifica seguidamente:

FACTORES A EVALUAR PORCENTAJE

Precio (incluye diseño de planos, permiso CFIA, obra llave en mano) 80%

Plazo de entrega 20%

TOTAL 100%

12.1. FACTOR PRECIO (80 puntos): FP

La oferta que cotice el precio menor se denominará “monto de la oferta menor” oferta base y recibirá la máxima cantidad de puntos indicados (80 puntos). La asignación de puntos a las demás ofertas se hará de acuerdo con la siguiente fórmula matemática:

Page 19: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

FP = Monto de la oferta menor x 80% Monto de la oferta a evaluar

12.2. FACTOR TIEMPO DE ENTREGA (20 puntos): FT La oferta que presente dentro de la razonabilidad constructiva, la menor cantidad de días hábiles como plazo de ejecución, se denominará, “tiempo de entrega menor” y recibirá la máxima cantidad de puntos indicados. (10 puntos) La asignación de puntos a las demás ofertas se hará con la siguiente fórmula matemática: FT = Tiempo de entrega menor x 20% Tiempo de entrega a evaluar CALIFICACIÓN TOTAL La calificación total será el resultado de la sumatoria del puntaje obtenido por el concepto del factor precio, factor tiempo, factor experiencia del oferente. Para tales efectos se utilizará la siguiente fórmula:

CT = FP + FT Donde: CT = Calificación Total FP = Factor Precio FT = Factor tiempo de entrega 13. GENERALIDADES DE LA ADJUDICACION

13.1. OBLIGACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO

Dentro de las obligaciones que la Municipalidad de Vázquez de Coronado tendrá para con el adjudicatario, se encuentran las siguientes:

13.1.1. Cubrir el precio de la presente contratación a favor del adjudicatario, en forma completa y oportuna. 13.1.2. Dar trámite a todas aquellas gestiones pertinentes que formule el adjudicatario para la adecuada

prestación de sus servicios. 13.1.3. Fiscalizar oportunamente el avance y ejecución de las obras. 13.1.4. Advertir y prevenir a tiempo las irregularidades que se deben corregir.

14. OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATISTA

14.1. El contratista será responsable por cumplir con lo indicado en el pliego de condiciones, la oferta y la adjudicación y con las condiciones de la aprobación interna (si aplicara) y toda la demás normativa

Page 20: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

Indicada en la Ley de Contratación Administrativa N° 7494 del 02 de mayo de 1995, sus Reformas (Ley No. 8511 del 16 de mayo del 2006 y publicada en La Gaceta N° 128 del 04 de julio del 2006) y su Reglamento mediante Decreto Ejecutivo No, 33411-H publicada en La Gaceta No, 210 del 02 de noviembre del 2006 y sus reformas efectuadas mediante el Decreto Ejecutivo N° 3375841, el artículo 17 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República publicada en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre del 2007, así como la Resolución N° R-DC-19-2015 de las 15:00 horas del 19 de febrero del 2015, publicada en La Gaceta No. 41 del 27 de febrero del 2015 y demás legislación vigente conexa.

14.2. Cumplir con el pliego de condiciones y cualquier otra manifestación escrita existente, relacionadas con esta contratación. Para lo no regulado en la presente contratación, el adjudicatario asumirá todas las obligaciones que le imponen la legislación vigente, la oferta, el pedido de compra y todos los documentos relativos a la presente contratación, Asimismo el contratista se sujetará a las disposiciones contempladas en los artículos 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20, 21, siguientes y concordantes de la Ley de la Contratación Administrativa y demás normativas que rige la materia de Contratación Administrativa.

14.3. El contratista tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la

recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento haciéndose acreedor el adjudicatario a las sanciones establecidas en la legislación nacional para estos casos.

14.4. El adjudicatario será responsable por el deterioro, pérdida o sustracción del cualquier instrumento utilizado por el contratista en el desempeño de sus funciones

14.5. La empresa debe comprometerse a no suspender o interrumpir la continuidad del proyecto una vez iniciado, salvo motivos de fuerza mayor contemplados en el reglamento de Contratación Administrativa, que deberán ser demostrados ante la unidad fiscalizadora del municipio con los atestados correspondientes.

14.6. Todo cambio en los materiales especificados debe ser solicitado por escrito al fiscalizador. Esta Jefatura es la única autorizada para hacer cambios en lo especificado. Cualquier cambio no autorizado será demolido por cuenta y riesgo del contratista y puesto de nuevo correctamente.

14.7. El adjudicatario debe acatar lo especificado por este cartel y cualquier daño que sufra la infraestructura de las edificaciones conjuntas por motivo de los trabajos a realizar serán responsabilidad única y exclusiva del adjudicatario. Así mismo se compromete a cumplir con lo indicado en los planos constructivos finales aprobados por el fiscalizador municipal del proyecto y los aprobados por el CFIA.

14.8. El adjudicatario tiene la obligación de respetar junto con su personal, todas las medidas y reglas de seguridad que rijan dentro de la Municipalidad Vázquez de Coronado. Asimismo, el contratista proporcionará el equipo de seguridad necesario a su personal, quedando la Municipalidad Vázquez de Coronado exenta de esta obligación.

Page 21: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

14.9. El adjudicatario será responsable de cualquier riesgo laboral, así como daños en la persona o en las cosas que se produzcan por el trabajo realizado. Por lo anterior el contratista deberá adquirir la correspondiente póliza de riesgo de trabajo del INS, lo mismo que deberá incluir y reportar en la planilla de la C.C.S.S. la mano de obra contratada. Por consiguiente, es obligación del adjudicatario hacerle frente a las responsabilidades provenientes de las relaciones de trabajo obrero-patronales, de las relaciones civiles y penales y de cualquier índole que se suscriben y originen entre el contratista y sus trabajadores.

14.10. El adjudicatario garantizará a la Municipalidad Vázquez de Coronado con el cumplimiento de todo tipo de seguros, pago de planillas, riesgos laborales, seguros de equipo, etc. Por lo que, libera a la Municipalidad de Coronado de todo tipo de responsabilidad patrimonial, así como de toda responsabilidad civil, penal y laboral y ante terceros, por este concepto durante la ejecución del trabajo.

14.11. El adjudicatario deberá responder ante la Municipalidad Vázquez de Coronado de la conducta de su personal. La Municipalidad se reserva el derecho de solicitar el despido de personal en casos calificados.

14.12. El adjudicatario deberá velar por el cuido a personas o propiedades vecinas o vinculantes con el proyecto y será enteramente responsable ante demandas o reclamos derivados de tales daños.

14.13. El adjudicatario deberá acatar todas las indicaciones que le sean formuladas por el Ingeniero Municipal o el Inspector asignado al proyecto, para efecto de control de los trabajos contratados por la institución.

14.14. El Contratista será el único responsable por la ejecución del contrato y por los recursos utilizados para este fin (humanos, equipo, maquinaria y materiales).

14.15. El Contratista será responsable por toda pérdida, gasto y reclamo por pérdidas o daños y perjuicios sufridos por los bienes materiales, lesiones y muerte que se produzcan como consecuencia de sus propios actos u omisiones en la ejecución del contrato.

14.16. El adjudicatario deberá contar con la(s) Póliza(s) de Riesgos de Trabajo del INS, y de responsabilidad civil por lesión o muerte a terceras personas, las cuales deberán estar vigentes por el período que dure el contrato más 30 días naturales adicionales.

14.17. El adjudicatario será responsable de la limpieza final realizada antes de la entrega de la obra, del área de la construcción y de las construcciones aledañas, que fueron afectadas en la construcción por uno u otro motivo, así como de la limpieza de todas las superficies que fueran afectadas por manchas de pintura, muros, aceras, malla existente, o todo lo que tenga que ver con cualquier daño a terceras construcciones. No se efectuará ningún tipo de pago adicional por el concepto de limpieza final, o limpieza durante el proceso de construcción.

14.18. El contratista deberá resolver el cuido y vigilancia de su maquinaria en propiedad privada. En caso de hacerlo en la vía pública no podrá afectar el libre tránsito vehicular y peatonal.

Page 22: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

15. SUBCONTRATOS En caso de que se requiera subcontratar obras, materiales, equipos u otros; el oferente deberá presentarlo así en su oferta inicial (detallando lista de subcontratación), en el entendido de que no podrá subcontratar más de un 50% (cincuenta por ciento) del total de la obra. Una vez adjudicada la obra al oferente, este no podrá llevar a cabo labores subcontratadas a terceras personas. El contratista siempre será el responsable de todo lo contratado y no podrá delegar sus competencias a terceros. Deberá reportar y coordinar el ingreso de las cuadrillas subcontratadas en cada etapa y el presentar el detalle de obras a realizar para su aprobación.

16. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO

El oferente debe presentar una garantía de cumplimiento por un diez por ciento (10 %) sobre el monto total adjudicado. Esta será rendida dentro del plazo de tres días hábiles después de la fecha de firmeza de la adjudicación definitiva. La misma deberá tener una vigencia mínima de tres meses adicionales a la fecha de recibido conforme definitivo de las obras. PRESENTACIÓN: Cuando la garantía sea en dinero en efectivo (colones), se deberá depositar a nombre de la Municipalidad Vázquez de Coronado, en la cuenta 100-01-053-888-4 (SINPE 15105310010008880) del Banco Nacional de Costa Rica en colones. Cuando sea una carta de garantía emitida por un Banco extranjero, ésta deberá contar con el aval de cualquier Banco perteneciente al Sistema Bancario Nacional de Costa Rica. La garantía de cumplimiento se regirá por las disposiciones contenidas en los artículos 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46 del Reglamento de Contratación Administrativa. Cuando la garantía de cumplimiento sea en dinero en efectivo (colones), bonos, certificados a plazo, cheque certificado, cheque de gerencia, carta de garantía, o mediante transferencia bancaria en dólares, regirán las disposiciones contempladas en la garantía de participación. En todos los casos el documento en que se rinda, debe hacer referencia a que el mismo responde por concepto de garantía de cumplimiento; incluir el nombre del representante legal e indicar el nombre del contratista y el número y objeto de la contratación y que está a favor de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. No se aceptarán cheques que no sean certificados o de gerencia. EJECUCIÓN: La Garantía de Cumplimiento será ejecutada en caso de incumplimiento por parte del contratista, según los artículos 14 de la Ley de Contratación Administrativa y 40 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Si la garantía de cumplimiento requiere ser prorrogada, ésta deberá ser presentada 15 días hábiles antes de su fecha de vencimiento y debe cubrir desde la fecha de vencimiento de la garantía presentada inicialmente hasta un mínimo de tres meses adicionales a la fecha de recepción definitiva del objeto contratado. El contratista podrá solicitar la devolución de la garantía de cumplimiento, una vez transcurridos los tres meses adicionales desde el recibido conforme definitivo de los bienes por parte de la unidad fiscalizadora o ejecutora del contrato.

Page 23: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

DEVOLUCIÓN: Para la devolución de la garantía de cumplimiento, el representante legal debe presentar, en la Proveeduría: la solicitud de devolución (que debe firmar ante un funcionario de la Proveeduría o con firma autenticada e indicar el número y el objeto de la contratación), el recibo original, copia y original de cédula y personería jurídica de la empresa y original y copia de su cédula de identidad. En caso de que autorice a otra persona a retirar la garantía, además de los documentos antes mencionados, debe adjuntar original y copia de la cédula de la persona autorizada y esta debe ser por escrito con la firma suscrita autenticada por un abogado. El contratista deberá indicar en su solicitud de devolución si la copia certificada de la cédula jurídica y de identidad y la certificación de personería jurídica de la empresa, fueron presentadas con anterioridad en la oferta. Si la garantía fue presentada por medio de un cheque de gerencia, cheque certificado, carta de garantía, certificado de depósito a plazo u otro documento (con excepción de los depósitos en dinero) será devuelta inmediatamente por la Tesorería Municipal.

17. ESPECIES FISCALES Para efectos fiscales el contratista debe pagar las especies fiscales (según oficio N° 00029 del 02 de enero del 2002 de la Contraloría General de la República) mediante entero a favor del gobierno en el Banco de Costa Rica, por un monto igual al 0.25% del monto total adjudicado más ¢625°° (seiscientos veinticinco colones exactos). Debe presentarlo en original ante la Proveeduría en un plazo de tres días hábiles posteriores a la firmeza de la adjudicación.

18. PLAZO DE ENTREGA El oferente debe contemplar que el plazo máximo de entrega es hasta el 31 de marzo 2020. Si el proyecto se extiende en el plazo de ejecución hasta el año 2020, se tendrá como

compromiso de pago el monto de cancelación con recursos del presupuesto ordinario 2019.

19. FORMA Y LUGAR DE ENTREGA

La empresa adjudicada deberá de asegurar que el transporte de materiales se realice bajo las medidas de seguridad dictadas para este efecto por la legislación nacional en materia de tránsito vehicular.

20. FISCALIZACIÓN

Le corresponderá al Ing. Francisco Perez Morales, o quien ocupe el cargo, verificar y velar por el debido cumplimiento de la presente contratación. Correo electrónico [email protected] o teléfono 2216- 0757.

21. ORDEN DE INICIO

Después de la firma del contrato correspondiente, el adjudicatario deberá comunicarse con la unidad fiscalizadora en un plazo máximo de 02 días hábiles, para realizar la reunión de pre-construcción y finiquitar los detalles para el inicio de la obras. Una vez enviado el comunicado de la orden de inicio, tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles, para iniciar las labores.

Page 24: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

22. GARANTÍA POR LAS OBRAS EJECUTADAS Todo oferente debe ofrecer una garantía mínima de 12 meses naturales sobre las obras ejecutadas por defectos de construcción y calidad de los materiales.

23. CLÁUSULA PENALES 23.1. En caso de existir atrasos en la ejecución del contrato y entrega final, el adjudicatario deberá pagar por

concepto de multa un 0,25% (uno por ciento) del valor del monto total adjudicado por día de atraso según el plazo ofertado, hasta un máximo del 25% (veinticinco por ciento) del importe total del contrato.

23.2. En caso de existir defectos en la ejecución del trabajo contratado, el adjudicatario deberá pagar por

concepto de multa un 0,25% (uno por ciento) del valor del monto total adjudicado por día de atraso, hasta un máximo del 25% (veinticinco por ciento) del importe total del contrato. Además, deberá demoler y reponer la capa asfáltica defectuosa.

23.3. En los dos casos anteriores, luego rebasar el 25% del monto adjudicado, se tendrá por incumplimiento

grave del contrato por parte del adjudicatario, sin responsabilidad para la institución y faculta a la Municipalidad de Vázquez de Coronado a declarar la resolución del contrato. Queda entendido que toda suma por concepto de cláusula penal será rebajada de la factura presentada a cobro.

23.4. En caso de que el trabajo esté terminado y las pruebas de laboratorio de la mezcla asfáltica no

satisfacen los estándares solicitados, la municipalidad queda facultada para rescindir el contrato por incumplimiento o a dar una prórroga para sustituir el material colocado en un plazo perentorio. Adicionalmente podrá la municipalidad ejecutar la garantía de cumplimiento según corresponda para cubrir el perjuicio económico resultante.

24. RESOLUCIÓN Y RESCISIÓN UNILATERAL

La Municipalidad de Vázquez de Coronado, podrá, en cualquier momento y de manera unilateral, resolver o rescindir la presente contratación, en los términos de los artículos 11 de la Ley de Contratación Administrativa y concordantes de su Reglamento.

25. PARTES INTEGRALES DE LA CONTRATACIÓN

Para lo no regulado en la presente contratación, se tendrán por incorporadas todas las disposiciones contenidas en la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas, la Ley de la Administración Financiera dc la República vigente y sus reformas, el pliego de condiciones, la oferta del contratista, el acto de adjudicación y todo documento escrito que haya sido emitido por las partes referente a la presente contratación.

26. PREVENCIONES

La municipalidad no tendrá relación laboral alguna con el personal a cargo del contratista ni se hará responsable por la pérdida de materiales o herramienta. Los funcionarios del contratista deberán ser revisados por el guarda del plantel al ingresar y al salir del mismo en cada jornada de trabajo.

Page 25: MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO · 1. Constructora Rosava S. A. 2. Constructora Laurito S. A. 3. Constructora Presbere S. A. 4. Constructora Sagosa S. A. 5. Constructora y Consultora

MUNICIPALIDAD VÁZQUEZ DE CORONADO

Central telefónica: 2216-0710 Fax: 2292-5303

Apartado: 693-2200 Coronado www.coromuni.go.cr

PROVEEDURÍA MUNICIPAL

Correos: [email protected] [email protected] [email protected]

El contratista deberá reportar el ingreso de su inventario de herramientas y equipo de trabajo al fiscalizador del proyecto y a los encargados de bodega municipal. La custodia de estos activos será responsabilidad exclusiva del contratista y su personal.

27. POLIZA DE RIESGOS

27.1. La empresa adjudicada deberá incluir la planilla de trabajo en una póliza de riegos de trabajo. La

Municipalidad podrá supervisar que todos los trabajadores se encuentren empadronados ante la CCSS y ante el ente asegurador por riesgos del trabajo durante la ejecución del contrato.

27.2. La empresa adjudicada, deberá contar en la ejecución del contrato con una póliza de Responsabilidad Civil, que cubra daños a terceros.

27.3. El contratista debe presentar copia de la póliza de riesgos (RT) de trabajo vigente para los servicios o bienes ofrecidos.

27.4. En caso de ser proyecto de construcción u obra pública debe reportar al INS para solicitar la “Certificación del Proyecto de Construcción” según la normativa del artículo 23 de Normas de Técnica del Seguro.

28. NOTIFICACIONES

Se considerará como lugar de notificaciones para la Municipalidad de Vázquez de Coronado, sus oficinas, sita en San José, San Isidro de Coronado, diagonal al Templo San Isidro Labrador y al contratista la dirección señalada en la oferta.

Encargada de este proceso licitatorio es la Licenciada Yesenia Ortega Gómez, cualquier consulta puede comunicarse al teléfono 2216-0710 y/o al correo electrónico [email protected]. Lic. Yesenia Ortega Gómez PROVEEDORA MUNICIPA