Mundo HVACR marzo 2013

84

description

Mundo HVACR marzo 2013

Transcript of Mundo HVACR marzo 2013

Page 1: Mundo HVACR marzo 2013
Page 2: Mundo HVACR marzo 2013
Page 3: Mundo HVACR marzo 2013
Page 4: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

CONSEJO EDITORIAL

DIRECTORIO

CONSEJO HONORARIO

2

Escríbanos a [email protected] o visítenos en www.mundohvacr.com.mx

para recibir sus colaboraciones, dudas o sugerencias que serán bienvenidas.

Mundo HVAC&R es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor Responsable José Néstor Hernández Morales. Certificado de Reserva de Derechos de Autor No. 04-2007-110117460200-102, Certifica do de Licitud de Contenido No. 11506 y Certificado de Lícitud de Título No.13933 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX PP09-1589. Mundo HVAC&R investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por ellos.

Impresa desde septiembre de 2000 (Antes, Mundo de la Refrigeración)

Año VIII Núm. 95 · Marzo 2013

EDITORIAL

EL PAPEL DE ESTA REVISTA ES DE ORIGEN SOSTENIBLE

Revista oficial Avala

Director GeneralGuillermo Guarneros H.

[email protected]

Director AdministrativoJorge Lozada

EditorAntonio Nieto

[email protected]

CoeditoraItzel Liévanos

ReporterasMyriam Sánchez

Melissa Rodríguez

Editor TécnicoIng. Gildardo Yáñez

Director de DiseñoMiguel Sánchez

Editora GráficaPamela Massieu

Coeditor GráficoIsrael Olvera

DiseñadoraSusana Rosas

FotógrafoBruno Martínez

ColumnaCamilo Botero

ColaboradoresVincios Wiltgen FerreiraJosué Imbert González

Denisse ZavalaJuan Andrés Ruiz Figueroa

TráficoSergio Hernández

Ventas / PublicidadCarlo Carmona

[email protected] Espínola

[email protected]

Lic. Marisa JiménezEspecialista Certificada en Filtros para Aire

Dr. Juan Antonio Aguilar GaribCatedrático de la Facultad de Ingeniería

Mecánica y Eléctrica de la UANL

Lic. Guillermina LeyvaDirectora Ejecutiva del Instituto

Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI)

Dr. Christopher Heard WadeCatedrático del Departamento de Teoría y Procesos

del Diseño de la UAM, Unidad Cuajimalpa

NET ZERO,¿POSIBLE?Victor Goldschmidt, conspicuo especialista en ahorro de energía HVACR, ha dicho que el concepto Net Zero o cero emisiones es un mito. Para él, es im-posible llevar a la praxis esta idea. Lo que sí es posible es reducir el consumo mínimo de fuentes no renovables, hacer eficiente el gasto de energía y –pro-bablemente lo más importante– llevar a todas las conciencias la idea de un mundo sostenible.

Durante el Congreso Mexicano de Edificación Sustentable pasado, Arab Hoballah –jefe de la Subdivisión de Consumo y Producción de la División de Tecnología, Industria y Economía del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Medio Ambiente– dijo, enfático, que la sostenibilidad no sólo es una idea para la gente con altos recursos económicos, sino podría lle-var al terreno de cualquier persona.

Ambos especialistas coinciden en la posibilidad de reducir el consumo de energía y producir la propia. Pero, ¿cuán posible es tener un consumo nulo? ¿Cuál es el estatus tangible del concepto “cero emisiones”?

Para la industria donde nos desempeñamos, estos cuestionamientos ad-quieren más sentido. Es sabido que los sistemas HVACR consumen el mayor porcentaje de energía en un inmueble comercial o residencial. Estamos ha-blando de una preocupación cuya vigencia permanecerá hasta alcanzar un consumo nulo.

La definición de Net Zero sugiere que un edificio logre generar toda la energía que consume y que además integre sistemas de bajo o eficiente consumo y que evalúe todo el entorno donde se ubicará el edificio para no perturbar el ambiente (probablemente más ligado a edificios sustentables).

¿La idea de no consumir energía por medios fósiles se ve como un ho-rizonte posible? En temas de ciencia o de tecnología nada está acabado o completamente dicho, lo que significa un mundo de posibilidades infinitas. Digamos que un camino ya está trazado, pues es un tema permanente, tanto en investigación como en desarrollo.

El papel que desempeña la industria deberá, inexorablemente, enca-minarse como un todo con las demás áreas de la construcción. Ya hemos asistido al cambio de rumbo. Las empresas desarrolladoras de tecnología ahora piensan en ahorros energéticos y soluciones sustentables. Valdría la pena comenzar a pensar en consumo cero de energía.

Los editores

Climatización limpia, realidad dentro de los edificios cero emisiones

Page 5: Mundo HVACR marzo 2013
Page 6: Mundo HVACR marzo 2013

16 OpiniónGerencia de proyectos, intervento-ría técnica, gestión tecnológica o commissioning (segunda parte)

20 360º Frente a la carencia del recurso hídrico en las grandes ciudades, la UNAM crea proyectos para el mane-jo y uso racional del líquido vital

10 PersonalidadEsfuerzo, trabajo y entrega es la triada que ha llevado a Jorge Cabrera a alcanzar en tan solo dos años un crecimiento del 200 por cierto

14 Tips Sistema de ventilación localizada

por conducción

24 AT Refrigeración Tropicalización de los sistemas de refrigeración industrial

26 AT AutomatizaciónLa utilización de controladores digi-tales garantiza gran efi ciencia, una baja inversión y un ahorro considera-ble de energía

MUNDOHVACR.COM.MX4 CONTENIDO

Pers

ona

lida

d

10

24

Las medidas de tropicalización son útiles para una explotación efi ciente de

los refrigeradores industriales

20

Page 7: Mundo HVACR marzo 2013
Page 8: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX6 CONTENIDO

78 Mundo ExpressNisban Alfonso González habla de las últimas innovaciones de Samsung en el mercado de aire acondicionado

80 Lo + NuevoGlaciar-D, un purifi cador de cuartos fríos que remueve el hielo y la escarcha generados por la condensación, las huellas de goma de los montacargas y la suciedad orgánica

42 Portada Hacia el Net Zero en la industria

HVAC

60 AT Ventilación Un desafío técnico y fi nanciero

62 Contratista Ahorro y efi ciencia garantizados

32 Ser VerdeLa clave del éxito empresarial

34 AT Refrigeración Efi ciencia energética en la refri-

geración comercial

38 Publirreportaje Grupo Mereti & Luchichi

Portada

Lo + Nuevo

8080

La climatización cero emisiones es posible gracias a un diseño inteli-gente que genera la misma cantidad de energía que consume

42

60

Los ductos textiles contro-lan la estratifi cación de

aire en edifi cios de gran volumen

62

Page 9: Mundo HVACR marzo 2013
Page 10: Mundo HVACR marzo 2013

BREVES EMPRESAS

MUNDOHVACR.COM.MX8

Aquellas películas que retrataban una posible realidad futurista están próximas a alcanzar-nos, pues en los últimos meses LG ha desarrollado una gama de productos de aire acondicionado que permite al usuario inte-ractuar con el dispositivo sin tocarlo.

La línea Whisen posee un sistema de recono-cimiento de voz creado para dar órdenes, como subir o bajar la tempe-ratura. Se complementa con tecnología NFC, misma que interconecta al smartphone con el aire acondicionado; una vez que el dispositivo es detectado, se iniciará con la función establecida de enfriar la casa a 21°C.

Whisen está equipada con tecnología de enfria-miento 4D que arroja aire desde las cuatro caras del aparato, además de reconocer la localización específi ca del usuario, lo que representa un ahorro de energía del 72 por ciento, comparado a los aires acondicionados comunes.

PRESENTAN AIRE ACONDICIONADO INTELIGENTE

TALLERES Y CONFERENCIASEN CLIMATIZACIÓN 2013

Culminó la Feria de Aire Acondicionado, Cli-matización 2013, que se llevó a cabo en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo. En el evento estuvieron presentes las empresas, distribui-doras, vendedoras e instaladoras de HVACR más importantes a nivel internacional.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de inter-cambiar impresiones y compartir intereses, con

el fi n de favorecer la economía del sector. Entre las actividades principales estuvie-ron las relacionadas con servicios técnicos, arquitectura, ins-talación, avances tecnológicos, electro-domésticos y cons-trucción. Hubo talleres impartidos por inge-nieros especializados y conferencias enfo-cadas a la regulación, control y gestión.

Desde hace 3 meses opera en Tenerife España, la primera planta del mundo para el trata-miento y descontaminación de gases y refrigerantes. El objetivo principal es reutilizar la solución ácida de los gases en la industria textil y química. Se estima que cada año E-Waste, la compañía encargada del proyecto trate cerca de 60 mil refrigeradores.

El problema con los electrodo-mésticos, señalan los expertos, es que una vez que se convierten

INAUGURAN PLANTA PARA TRATAMIENTO DE REFRIGERANTES

en residuos, son altamente con-taminantes, ya que la mayoría contiene sustan-cias como fósforo, mercurio, cadmio o bromo que, sin una adecuada gestión, provocan daños muy graves a la salud de las personas y al medioambiente.

Samsung sacará a la venta su nuevo refrigerador T9000, el cual integra las funciones básicas de una nevera con el plus de contar con un sistema de monitoreo especializado en la vigilancia de bebés mientras el usuario cocina, así como una pantalla táctil con diversas aplicaciones. Entre éstas se encuentran un calendario, una herramienta para consultar el sistema meteorológico, una nube Evernote y la posibili-dad de conectarse a internet para compartir fotos, videos y canciones.

Asimismo, el T9000 incorpora la nueva tecnolo-gía de enfriamiento triple, la cual garantiza el nivel de humedad adecuado en los compartimientos.

A partir de este modelo, Samsung pretende reinventar la era de los refrigeradores.

NEVERA MULTITAREAS

es el ahorro de energía de un sistema de aire

acondicionado inteligente

72%

Page 11: Mundo HVACR marzo 2013
Page 12: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX10

Esfuerzo, trabajo y entrega es la triada que ha llevado a Jorge Cabrera a alcanzar en tan solo dos años un crecimiento del 200 por ciento. La tenacidad de Jorge llevaría a la firma espe-cializada en válvulas a la cumbre en el país

AlemaniaMéxico

Depara

Oventrop se ha consolidado como una compañía que brinda solu-ciones comprometidas con el medio ambiente y bajo estánda-res de la más alta calidad. Para este año, Jorge Cabrera, Country Manager de Oventrop México, tiene el objetivo de hallar distribui-dores en Monterrey y Guadalajara, así como establecer en el país una compañía hermana que ofrezca un soporte integral a clientes y distribuidores

MH: ¿En qué estado encontraste la industria HVAC a tu llegada?JC: Ya era un mercado muy competido por-que existían y existen muy buenos competi-dores y creo que eso nos hace mejorar, tanto en nuestro sistema de ventas, de soporte y productos, como en el mercado de la inge-niería mexicana. Cada vez las compañías de ingeniería hacen mejores diseños, aprove-chan más las cualidades de cada producto y generan ahorros considerables tanto de energía como de inversión.

MH: ¿Qué has hecho para impulsar la compañía?JC: Me he encargado de la promoción y de las visitas a los clientes, de buscar apoyo en la ASHRAE y en revistas, como Mundo HVAC&R. Ahora ya se conoce a Oventrop y a Jorge Cabrera como Oventrop y ése es un gran logro.

MH: Con tu experiencia y forma-ción en ingeniería química, ¿cómo fue que adquiriste la parte de comercialización? JC: Cuando salí de la escuela, le hacíamos el feo a las ventas. Inicié mi carrera en una firma de ingeniería, después me invitaron a partici-par a una compañía en el área de marketing; fue una decisión muy importante en mi vida porque ahí comencé mi carrera de ventas.

Ahí me percaté que cuando conoces el corazón de tus procesos puedes ser un buen vendedor, te conviertes en un vendedor téc-nico y a su vez dejas de ser el vendedor, te conviertes en consultor.

MH: ¿Podrías mencionar algún caso de éxito de la empresa?JC: Uno de los más importantes es que Oventrop se conoce como una empresa que, además de vender productos, brinda solu-ciones a sus clientes con un buen soporte técnico. Otro es que nos hemos instalado en varios edificios con High Tech, la cual realiza diseño e instalaciones y tenemos presencia en otros proyectos, como Pradera, en el que se instalan nuestros equipos.

MH ¿Podrías contarme cómo llega Oventrop a México? JC: Oventrop llega a México en 2008 a raíz de un estudio realizado en Alemania en el que se dan cuenta de que nuestro país tiene un potencial de crecimiento importante, lo que lo hace atractivo para la inversión.

En lo que a mí respecta, inicié en Oventrop en enero de 2011, y fue prácticamente desde cero porque mucha gente no conocía a la compañía.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo llegaste a Oventrop?Jorge Cabrera (JC): Vengo de la industria química; me dediqué al control tanto en esta industria como en la petrolera. Considero que mi experiencia en válvulas hizo que voltearan a verme.

Entonces cuando me entrevisté con los alemanes, ellos me comen-taron que había una buena oportunidad en el área HVAC. Mi respuesta fue que nunca había estado en ese medio, que conocía de válvulas pero no de la industria HVAC; me plantearon el mercado y decidí tomar el reto.

Tomé el reto y en enero de 2011 inicié con números negativos por-que nadie me conocía. Fue una tarea difícil, de mucho trabajo y persis-tencia, de tocar puertas y aprender de los productos.

[ Antonio Nieto / Bruno Martínez, fotografías ]

PERSONALIDAD HVACR

Page 13: Mundo HVACR marzo 2013

PERSONALIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX 11

Page 14: Mundo HVACR marzo 2013

PERSONALIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX12

MH: ¿Cuál es la filosofía de Oventrop?JC: Brindar soluciones al cliente, no somos una compañía que te llena de válvulas toda tu instala-ción. A nosotros nos interesa vender calidad con un buen soporte.

MH: ¿Cuáles son los servicios que brin-dan al sector?JC: Nuestro producto principal son las válvulas de balanceo; son el centro de un buen sistema de aire acondicionado porque puedes unificar la tempera-tura en todo el edificio.

Por ende todo lo que gira alrededor de las vál-vulas de balanceo como sensores de condensado, termostatos, controles de temperatura, con la automatización y los actuadores.

Asimismo estamos tratando de introducir el área de calefacción a México, que en nuestro país no es un campo tan amplio como en Europa pero lo estamos tratando de hacer.

MH: ¿Qué aspectos de los productos podrías destacar?JC: Son productos de altos estándares de calidad que puedes instalar en cualquier tipo de edificios. Son productos hechos para obtener certificacio-nes LEED.

MH: ¿Son compatibles con la tendencia de sustentabilidad?JC: Sí, están enfocados hacia ello. De hecho el uso de nuestros productos está pensado en verde; en salvar al planeta. Si hacemos un buen balanceo, ahorramos energía y promovemos el uso correcto de la misma.

MH: ¿Cuál ha sido el porcentaje de cre-cimiento de Oventrop México desde que tomaste el cargo a la fecha?JC: En 2011 fue el año más difícil, pues las ven-tas fueron muy bajas; incluso la oficina en Ale-mania pensó en cerrar, porque le inquietaban los

resultados y no vislumbraban un buen provenir. Sin embargo se hizo el esfuerzo, se consiguieron dos distribuidores importantes en el mer-cado y en 2012 nuestro crecimiento se fue al 200 por ciento en compa-ración con 2011 y años atrás. Ahora ya podemos reflejar una presencia en el mercado. Ya nos vemos en las estadísticas, antes ni si quiera nos veíamos.

MH: ¿Cómo una sola persona ha podido colocar a Oven-trop en la posición en la que se encuentra?JC: Con mucho esfuerzo y trabajo. Imagina, eres el gerente, la ima-gen de Oventrop en México, la imagen del soporte y tienes que hacer de todo. La manera en la que me he desarrollado es brindar el soporte técnico. Si existe la necesidad de hacer instalación o supervisión o el balanceo de los sistemas, lo hago, me subo las mangas de mi camisa y me voy a la obra.

MH: ¿Has reescrito en México la manera de trabajar alemana?JC: Creo que es la parte más difícil de mi posición, porque soy el mediador entre la manera de trabajar de los alemanes y la forma en que lo hacemos en Latinoamérica.

El alemán es una persona extremadamente organizada y los mexi-canos somos más coloquiales. Entonces hacer la mediación entre esas dos culturas y esa ha sido la parte más difícil de mi trabajo, porque tengo que trabajar como alemán y lo tengo que adaptar a la cultura mexicana. A su vez eso nos ha ayudado a mejorar, porque trato de ocupar las mejores cosas de la cultura alemana y adaptarlas a nuestro mercado

MH: ¿Cuáles son los aspectos que has adoptado de los alemanes?JC: La organización, la calidad en el soporte, la calidad en nuestras reuniones y la puntualidad.

Y en la parte de los negocios, que es otra de las partes difíciles, como los pagos y el seguimiento de anticipos. Por ejemplo, aquí te damos una orden de compra y pedimos un anticipo, pero el anticipo sale una semana después de que te colocan la orden, entonces hacer esa coor-dinación es complicado.

Los pagos casi siempre llegan tarde, estamos acostumbrados a pagar al último y eso es parte de mi trabajo, ser mediador entre los clientes en México y nuestro sistema de cobranzas.

Sobre la calidad en el soporte, creo que eso ha sido muy impor-tante porque tenemos productos de muy alta calidad. Sabemos que no somos los más baratos pero sí podemos ser los más económicos. Tenemos que educar al cliente para que vean los beneficios de adquirir un producto de mayor calidad.

MH: ¿Será un sexenio de inversiones?JC: Tiene que serlo. En México hay muchas expectativas porque esta-mos en ese paso de dejar de ser un país en vías de desarrollo, tenemos que invertir.

Desde un punto de vista global, desde Alemania, se ve a México con buenos ojos, con buena madera para invertir. Cada vez hay más edifi-cios en construcción, entonces se ve un buen crecimiento en el país.

MH: ¿Cuál es el horizonte de Oventrop para el próximo lustro?JC: El objetivo tanto personal como de Oventrop es establecer una compañía hermana. Establecer Oventrop México de forma integral, con una oficina y con personal que brinde soporte a cotizaciones y soporte a todos los distribuidores.

Page 15: Mundo HVACR marzo 2013

PERSONALIDAD HVACR

Page 16: Mundo HVACR marzo 2013

UL 181 Standard for Safety Air Ducts

NFPA 90a Instalación de sistemas de ventilación y aire acondicionado

NFPA 90B Instalación de sistemas de aire acondicionado y calentamiento de aire

UL 723 Test for Surface Burning. Characteristics of Building Materials

UL 214 Ensayos de resistencia a la llama

ASTM C177Standard Method of Test for Thermal Conductivity of Material by Means

of Guarded Hot Plate

ASHRAE 62 Standard Ventilation for Acceptable Indoor Air Quality

UNE-100-011 Climatización

UNE-100-012 Climatización

UNE-100-013 Climatización

UNE-100-040 Climatización

UNE-100-102 Conductos de chapa metálicaUNE-100-165 ClimatizaciónUNE-100-166 ClimatizaciónUNE-100-230 Ventiladores

UNE-023-301 Equipos de detección de la concentración de monóxido de carbono

TIPS

MUNDOHVACR.COM.MX14

[ Samantha Gómez]

11Recomendaciones para el diseño de un sistema de conducción eficiente:

ConSultar normaSAntes de considerar cualquier sistema de conduc-ción de aire se tienen que consultar las normas que regulan las características mínimas por cumplir.

tabla de normas

En un sistema de calefacción o enfriamiento con circulación mecánica, los ventiladores de-ben manejar adecuadamente la cantidad de aire y presión. Los sistemas de enfriamieto usan conducción que provee aire a distinta presión, temperatura y humedad

Sistemas de ventilación localizada por conducción

Crear un planoEs necesario contar con un plano del sistema de con-ductos e incluir las dimensio-nes en planta y en elevación;

la ubicación del equipo de tratamiento y del ventilador. Cada tramo de los rama-les (conductos secundarios) y el conducto troncal (principal) debe identificarse con números o letras para asegurar una correcta clasificación

En el plano debe señalizarse: La distribución en planta de los sec-

tores de trabajo, de los equipos y sus dimensiones

La identificación de áreas de descarga del aire contaminado

Los diseños previos de los sistemas de conducción para las diferentes áreas y el punto de control de dichas operaciones

Si existe una mala disposición de presio-nes del aire interior puede provocar la transmisión de contaminantes entre las distintas zonas de un edificio

Para el sistema de conducción se debe considerar:

Las campanas de captación, así como el conjunto de conductos y accesorios, sis-temas de tratamiento o depuración y el ventilador

El cálculo de las campanas de captación, de acuerdo con la operación a controlar y el caudal de diseño

La velocidad mínima en los conduc-tos, de acuerdo con las velocidades de transporte

El cálculo de la sección del conducto, mediante una división del caudal de diseño entre la velocidad mínima, a par-tir del plano del sistema y el trazado de la red de conductos, la longitud de cada tramo recto y el número y tipo de codos y empalmes necesarios

NOTA: Un conducto recto se define como un tramo de dimensiones generalmente uni-formes que une dos puntos de interés. La longitud del tramo recto, a considerar en el diseño, es la dimensión medida sobre el eje del conducto

22

Page 17: Mundo HVACR marzo 2013

Existen silenciadores que evitan la pro-pagación del ruido de los disparos tanto a la entrada del ventilador de impulsión como a la salida del ventilador de extrac-ción. Están fabricados en chapa y recu-biertos en su interior con fi bra de vidrio, que forma un laberinto de material absor-bente acústico

NOTA: Un conducto recto se defi ne como un tramo de dimensiones generalmente uni-formes que une dos puntos de interés. La longitud del tramo recto, a considerar en el diseño, es la dimensión medida sobre el eje del conducto

eStaBleCer relaCIoneSEn el tamaño de los conduc-tos se deben seleccionar las velocidades máximas de aire

(>30 m/s), pues con éstas se evitan ruidos molestos y pérdidas excesivas de presión.

Para un ducto rectangular, una buena prác-tica consiste en que la relación del lado mayor sea hasta de seis a uno y que nunca exceda los 10 a uno.

La velocidad dentro de un conducto depende de las características de los conta-minantes captados en la campana de aspira-ción; en el caso de polvos, se debe seleccionar una velocidad de transporte mínima ade-cuada para su manejo.

En el caso de gases o vapores, éstos se diluyen en el aire y la velocidad de transporte se obtiene mediante un cálculo económico entre 5 y 10 m/s.

Velocidad de transporte: manejo de partí-culas en suspensión hasta el equipo de tra-tamiento, lo que evita que se depositen en los conductos y los sedimenten

Si las velocidades máximas de aire se exceden:

Incrementan las pérdidas de carga y aumenta la potencia requerida

Incrementa la acción abrasiva de los polvos que, acorde con sus caracterís-ticas, aumentan el desgaste de los con-ductos y sus accesorios, al igual que el gasto de mantenimiento del sistema de conducción

Incrementa el ruido producido por el aire y los polvos que transporta

Incrementan las vibraciones de los con-ductos, lo que obliga a una sujeción más costosa

MUNDOHVACR.COM.MX 15

TIPS

Samantha GómezCuenta con tres años de experiencia en el negocio de la infraestructura tecnológica. Ha colaborado con IT Adviser en el área de operaciones, donde implementa y admi-nistra proyectos individuales, así como servicio al cliente.

3

8

9

10

5

6

7

4 DeFInIr tIpo De ConDuCtoSSe utilizan conductos rectan-gulares cuando los espacios

de trabajo son reducidos como en el caso del aire acondicionado que se instala en los edi-ficios. Aunque se busca reducir las pérdidas por fricción, los conductos circulares son más recomendables, pues la sección circular tiene menor perímetro o igualdad de área.

realIZar traZoS preCISoSEs vital hacer un trazado de ductos tan directo como sea posible, evitar vueltas muy agudas y distancias despro-

porcionadas, pues ahí las velocidades son casi nulas y, por lo tanto, las partículas en suspensión se transportan hasta el equipo de tratamiento de manera adecuada.

ConSIDerar laS propIeDaDeS De loS materIaleSAntes de seleccionar el mate-rial de los ductos, es necesa-rio considerar ciertos valores

de las propiedades de los materiales. En el caso de la rugosidad, ésta puede ocasionar pérdidas de presión por fricción, considera-bles en el desempeño del sistema.

Algunos materiales presentan mayor o menor resistencia mecánica a la deforma-ción cuando su presión interna es menor que la presión atmosférica.

SeleCCIonar el VentIlaDor El ventilador debe proveer energía necesaria para asegu-rar la circulación del aire a tra-vés de todo el sistema.

Algunos fabricantes de ventiladores dan los valores característicos de sus equipos en términos de presión total o altura de presión total, y otros en función de la presión estática o altura de presión estática.

En el diseño, las características del ventila-dor son importantes el tamaño, tipo, número de revoluciones del rotor y la potencia reque-rida no deben pasar por alto.

Es aconsejable seleccionar el vent i-lador dentro de la zona indicada en las aplicaciones donde el ruido es un inconve-niente; por ejemplo, en las instalaciones de climatización

ConSIDerar aCCeSorIoSTodos los sistemas de con-ducción deben considerar accesorios en los cambios de dirección, codos y empalmes.

En el diseño del trazado de los conductos se recomienda adoptar un valor de kemp.= 0.18, que corresponde a un empalme de 30º, salvo que las impuestas por el proyecto indi-quen la conveniencia de defi nir otros valores de ángulos para los empalmes.

utIlIZar CÁlCuloSEs conveniente emplear cál-culos como radios de curva-turas y ángulos, pues ayudan a determinar las posibles pér-didas en la carga provocadas

por cambios de sección, estrechamientos o ensanchamientos de los conductos, transi-ción de conductos circulares a rectangulares y viceversa.

SeleCCIonar mÉtoDoPara averiguar si el método es adecuado se deben con-siderar los alcances de la operación y las necesidades

a cubrir. Utilizar distintos métodos facilita el cálculo de una distribución adecuada del sis-tema de conducción de aire.

Método de equilibrio por compuertas Método de equilibrio por diseño Método por reducción de velocidad Método de pérdida de carga constante Método de recuperación estática Método T

3

4

5

6

7

9

10

8

Page 18: Mundo HVACR marzo 2013

n un proyecto existen cuatro fases definidas que deben asegurar la calidad: prediseño, di-seño, construcción, ocupación y operación.

Todos estamos bien entrenados para diseñar, construir, operar y mantener nuestros edificios eficientes. Entonces, ¿por qué no se cumplen

las especificaciones y hay exceso de contaminación? ¿Qué estamos haciendo mal? “Hay una alta fragmentación entre el diseño, la construcción y la operación de las partes del equipo líder que conduce a duplicaciones, confl ictos y uso inapropia-do de recursos”, dice Hoy Bohanon, experto en commissioning.

Por otro lado, cada fase del proyecto y la transición entre ellas tienen problemáticas que afectan de manera negativa el aseguramiento de su calidad. El Cx es un proceso que faci-lita y asegura los siguientes aspectos, a través de diversas disciplinas y fases involucradas: comunicación, documentación y verifi cación, que llena los vacíos de coordinación entre los in-genieros civiles, mecánicos, eléctricos, hidráulicos, de datos, de protección contra incendios, los arquitectos y los contratistas.

CLAVES PARA UN PROCESO EXITOSO DE COMMISSIONING1. Especifi caciones y correcto archivo de documentos Requisitos del proyecto especifi cados por el propietario Bases del diseño Plan de commissioning Listas de revisión para la construcción Protocolos de prueba Plan de entrenamiento Manual del sistema Reportes del proceso de commissioning

2. Responsabilidades claras y explícitas Clara responsabilidad de la autoridad para el commissioning Responsabilidades claras de los contratistas de diseño Responsabilidades claras de los contratistas Especifi caciones de construcción claras de quién y cuándo

durante la construcción

3. Reuniones, reportes y registros por parte del equipo de commissioning

4. Verifi cación de todos los elementos clave, respecto de las especifi caciones del propietario

5. Aceptación del propietario de los

OPINIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX16

*Expresidente de ACAIRE en 2 periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM; además, es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, EU) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge, Inglaterra). Presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda., y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

*CAMILO BOTERO

EE

GERENCIA DE PROYECTOS, (SEGUNDA PARTE)

INTERVENTORÍA TÉCNICA, GESTIÓN TECNOLÓGICA O COMMISSIONING

Un proyecto bien documentado Personal preparado para operar y mante-

ner los sistemas Un proyecto con metas y objetivos de des-

empeño claros Un proyecto que se benefi cia del esfuerzo

de los participantes Propietarios y ocupantes satisfechos Sistemas que se desempeñan como se

diseñaron Mejor documentación del edifi cio y

sistemas Uso reducido de energía y menores costos

de operación y mantenimiento Menos llamadas de servicio a posteriori al

contratista Mantenibilidad mejorada de equipos y

servicios

Aun cuando todos los involucrados en un proyecto tengan claras sus funciones deben adoptar esta metodología.

El propietario se puede beneficiar de la información obtenida que relaciona los entregables con sus requisitos, deseos y espe-cifi caciones. El equipo de diseño se benefi cia de la relación entre procesos de diseño hasta su implementación durante la construcción y verifi car si sus premisas se cumplieron. Los contratistas se benefi ciarán de los temas rela-cionados con la construcción y los procesos de control de calidad, además de los docu-mentos de diseño.

La autoridad del Cx puede benefi ciarse con la retroalimentación de todos los aspectos del proceso. Puede identifi car los sistemas o en-sambles que no cumple con los requisitos del propietario y cuantificar la magnitud de las desviaciones. También evalúa sus condicio-nes de operación y provee un sentido de valor al proceso de commissioning. Destaca los pro-blemas suprimidos, el desempeño mejorado, la coordinación lograda y la documentación entregada.

entregables clave del proyecto

BENEFICIOS Un proyecto que refl eja las necesidades y

deseos del propietario Un proyecto que trabaja a la perfección, con

la ocupación inicial y fi nal asumidas

Page 19: Mundo HVACR marzo 2013
Page 20: Mundo HVACR marzo 2013

A partir de ecoma-teriales desarrollados por el Instituto de Fí-sica de la Universidad Nacional Autónoma de México, será posible construir ventanas inteligentes que permi-tan mediante un pro-ceso no contaminante, calentar o ventilar una habitación.

Estos materiales son 100 por ciento amigables con la naturaleza, pues tanto su extracción como su procesamiento e im-

BREVES AMBIENTALES

VENTANAS CLIMÁTICAS

MUNDOHVACR.COM.MX18

En los próximos días se in-augurará el primer aeropuerto ecológico del mundo. La vieja terminal en Isla Galápagos ha sido desarmada, reciclada y readaptada para dar vida al nuevo edifi cio, mismo que integra sistemas basados en energía solar y eólica.

Cuenta con techos cons-truidos con materiales refractarios que reducen la temperatura interior; así como desagües pluviales que permiten controlar la calidad y cantidad de las descargas. También incorpora colectores solares para calentar el agua

GAS ECO AMIGABLEDesde enero de 2013, todos

los productores de aire acondi-cionado argentinos remplaza-ron al gas refrigerante R-22 por el R410A, el cual posee carac-terísticas que lo hacen amiga-ble con el medio ambiente.

El nuevo refrigerante rinde el mismo tiempo que su ante-cesor, consume menos ener-gía y está considerado por la ASHRAE como un gas de alta seguridad. No es tóxico, por lo que no daña la capa de ozono y según los expertos, a pesar de elevar los costos de produc-ción entre un 6 y 7 por ciento, este gas representa la mejor alternativa por su carácter ecológico.

Otro aspecto destacable del R410A es que tiene mayor capacidad de refrigeración y la posibilidad de trabajar a presiones más elevadas, por lo que es más efi ciente que el R-22.

PRIMER AEROPUERTO ECOLÓGICO

plementación no dañan el ambiente ni contaminan la atmósfera. La idea es modi� car y optimizar las propiedades eléctricas y ópticas de los materiales cromogénicos. De este modo, un vidrio cubierto con material electro-crómico y activado con voltaje controlará el paso de ciertas radiaciones de luz solar.

Además, las ventanas inteligentes durarán alrededor de 10 mil ciclos y permitirán un ahorro considerable de energía.

y aprovecha las condi-ciones naturales, como iluminación y ubicación geográfi ca, con la intención de reducir el consumo de energía en la refrigeración.

ciclos es la duración de una

ventana inteligente creada

con ecomaterialesciclos es la duración de una 10 mil

Page 21: Mundo HVACR marzo 2013
Page 22: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX20

360o

[ Melissa Rodríguez ]

PUMAGUA

La disminución de los cau-dales de agua potable se ha convertido en una si -tuación desfavorable para la creciente problemática de abastecimiento en las

ciudades. La carencia de este recurso ha originado la necesidad de promover acuerdos nacionales y mundiales que fo-menten el uso apropiado de la misma.

De acuerdo al Programa de Manejo Sustentable del Agua para la Ciudad de México, la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento hídrico, así como la explotación de los acuíferos y otras raí-ces de suministro, no han sido sufi cientes para abastecer la demanda de agua en la Ciudad de México.

El tratado universitario enmarca que el suministro de agua potable es in-dispensable para el desarrollo de una población; sin embargo, su cobertura está sujeta a la disponibilidad y el apro-vechamiento sustentable del recurso,

Frente a la carencia del recurso hídrico en las grandes ciudades, la UNAM crea proyectos para el manejo y uso racional del líquido vital

• El sistema funciona a través de una mem-brana que actúa como un filtro (pared de separación selectiva) por el que cir-cula el agua, mientras retiene los sóli-dos suspendidos y otras sustancias que la contaminan

SUPERVISOR DEL CONSUMO RESPONSABLE H

02

Page 23: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 21

360o

en un contexto donde las redes de abastecimiento y drenaje presentan grandes pérdidas por fugas, debido a una defi ciente operación y racionalidad.

El documento cita que la insuficiencia en los cono-cimientos sobre el manejo eficiente del agua y el uso de la tecnología adecuada para su propagación, con-servación y tratamiento, provocan riesgos ambienta-les, económicos y de salud para la población.

En entrevista, Cecilia Lartigue, coordi-nadora de comunicación y participación del proyecto PUMAGUA en la Universidad Nacional Autónoma de México, relata que en 2006 se celebró en la Ciudad de México, el IV Foro Mundial del Agua, se detectó que alrededor de 20 dependen-cias de la UNAM estaban relacionadas con problemas de consumo excesivo de agua, escasez y contaminación.

dependencias de la UNAM sufrían escasez de agua debido a la con-taminación y al consumo

excesivo de la misma

PUMAGUA“La necesidad de crear conciencia sobre el uso efi ciente del agua llevó a la UNAM a introducir una mecánica de super-visión y control que lograra un manejo integral y efi ciente del agua en sus insta-laciones”, señala Cecilia Lartigue.

Por lo que en 2008, detalla, conforma-ron el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua (PUMAGUA), con la intención de promover la participa-ción de la comunidad universitaria en el cuidado y control de su usanza.

Inicialmente, PUMAGUA fue respal-dado por una serie de diagnósticos en los que, de acuerdo al informe de los avances emitido en 2010, se detectó una escasez de información con respecto a los tres ejes de acción, mismos con los que se estableció la base para el modelo de aplicación:

BALANCE HIDRÁULICO De los tres pozos que tenía CU se ex-traían 100 l/s; 30 para consumo, 20 en riego y 50% se perdían en fugas

A raíz de este suceso, en 2006, la UNAM organizó el Encuentro Univer-sitario del Agua. En el que el consejo académico solicitó a las autoridades co-rrespondientes implementar una serie de auditorías secuenciales, cuyos objetivos particulares se enfocaran en la supervi-sión del manejo del agua potable, así como el comportamiento de consumo en el campus de la Universidad .

+

CIUDAD UNIVERSITARIA

milresidentes

millonesde m2

edifi ciosque comprenden: laboratorios y uni-dades deportivas

160

7

50de

AV. REVOLUCIÓN

AV. CERRO DEL AGUA

AV. DELFÍNMADRIGAL

METROUNIVERSIDAD

TV UNAM

AV. DEL IMÁN

DGSG

UNIVERSUM

MUAC

BIBLIOTECANACIONAL

ESPACIOESCULTÓRICO

TIENDAUNAM

COORDINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

CIENTÍFICA

FACULTAD DEVETERINARIA

JARDÍNBOTÁNICO

PARQUEDEL

BEISBOL

CAMPOSDEPORTIVOS

ESTADIO DE PRÁCTICAS

FACULTAD DECONTADURÍA

ENTS

DGSM

MUCA

RECTORÍA

BIBLIOTECACENTRAL

DIRECCIÓNGENERAL DEPERSONAL

ESTADIOOLÍMPICO

UNIVERSITARIO

FAC. DEODONTOLOGÍA

FAC. DEINGENIERÍA

FAC. DEMEDICINA

ALBERCA

ANEXO DEINGENIERÍA

DGIRE

AV. INSURGENTES SUR

METROCOPILCO

AV. SAN JERÓNIMO

UDUAL

DGAGyR

Page 24: Mundo HVACR marzo 2013

360o

MUNDOHVACR.COM.MX22

El 15% de muebles de baño pre-sentaban fugas y el 12 por ciento se encontraban fuera de servicio

2/3 partes de las áreas verdes se re-gaban con agua potable

CALIDAD DE AGUA El agua residual de las tres plantas de tratamiento y de las plantas tipo Bio-Reactor Anaerobio Integrado (BRAIN) rebasaba los límites establecidos por la norma correspondiente

Se detectó contaminación en cisternas y en pastos regados con agua tratada

COMUNICACIÓN / PARTICIPACIÓN La comunidad universitaria no percibía el desperdicio de agua

Existía una fuerte noción sobre el des-interés de las autoridades en el tema del agua

Según el modelo de aplicación, elabo-rado por las coordinaciones implicadas (Comunicación y Participación, Balance Hidráulico y Calidad del Agua) con base en los resultados del diagnóstico, CU con-sideró prioritario defi nir el objetivo y las metas del programa, reestructurando un modelo de carácter correlativo entre los ejes de acción, con el que pudiesen disminuir el 50 por ciento el suministro de agua potable, mejorar la calidad del agua residual tratada, para cumplir con las normas ofi ciales mexicanas y lograr la cooperación de los actores involucrados.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALESLos procesos de tratamiento de aguas re-siduales están diseñados para eliminar la materia orgánica disuelta en el agua residual. De igual manera destruye ele-mentos sólidos suspendidos, nitrógeno, fósforo, metales pesados y xenobióticos.

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del agua en CU se opera en una planta a través de un sistema de micromembranas de ultrafi ltración.

Ésta es una tecnología que puede operarse sin la adición de productos quí-micos, además de presentar un consumo relativamente bajo de energía, según un estudio realizado por el Sistema de Infor-mación Científi ca Redalyc.

El informe determina que sus apli-caciones van desde el tratamiento de aguas subterráneas y superficiales has-ta las residuales; y que actualmente es la técnica de desinfección hídrica más competitiva.

VENTAJAS DE ULTRAFILTRACIÓN CON MICRO MEMBRANAS

Calidad del agua tratada

Calidad del permeado estable con in-dependencia de picos de carga

Efl uentes desinfectados

Mínimo requerimiento de espacio

Sistemas fácilmente ampliables

Sistemas automatizados (mínimo de operación)

MONITOREO PUMAGUADesarrollado por el Instituto de Geolo-gía de la UNAM, el Programa PUMAGUA opera con la asistencia del Sistema de Información Geográfica (SIG), un me-cani smo di señado para capturar, almacenar, analizar y presentar informa-ción concerniente al manejo del agua en el campus.

La información emitida por el SIG per-mite identifi car la distribución espacial de elementos tales como medidores, válvulas, tuberías, pozos y plantas de tra-tamiento; así como datos asociados al consumo de agua, estado de los equipos y fugas.

El monitoreo se lleva a cabo en tiem-po real, más de cien medidores que transmiten información instantáneaw y siete macro medidores que determinan el caudal de los grandes tubos de distri-bución (53 kilómetros de redes).

Según el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, el reuso de aguas residuales en la Ciudad de México, generaría

grandes volúmenes de agua de primera calidad

El agua residual tra-tada se utiliza para el riego de jardines y sanitarios; con esto se genera un ahorro de casi 70 por ciento

SEMÁFORO DE FUGASÉste informa la ubicación donde se gene-ran las fugas de agua, las clasifi ca según su estado y muestra la cantidad de agua que se pierde al día; el propósito de este semáforo es rendir un informe a la Direc-ción General de Obras y Conservación.

Para concluir, Cecilia Lartigue comen-ta que el Programa PUMAGUA ha logrado disminuir el 23 por ciento la extracción de agua de los pozos, lo equivalente al consumo anual de más de 2 mil 700 fami-lias mexicanas.

Además, indica que el programa se ha extendido paulatinamente a la Facul-tad de Estudios Superiores de Acatlán, Iztacala, Zaragoza y Aragón, así como el campus Juriquilla.

Semáforo de fugas en un valor de litros al día

8,000 o menos

8,001 a 40, 000

más de 40,000

Page 25: Mundo HVACR marzo 2013
Page 26: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX

el sobrecalentamiento en las líneas de succión. Además, es indispensable un adecuado enfriamiento del compre-sor y una revisión periódica del estado de las válvulas del compresor y de las propiedades del aceite que se emplea.

2. Uso de separadores de aceite, con enfriamiento interno o con burbujeo, que permitan no sólo la separación de gotas, sino también la condensación del vapor de aceite. Esto evitará la presencia de aceite en los intercambiado-res de calor y la recuperación del mismo. La circulación del aceite en las instalaciones de refrigeración de amonía-co debe evitarse, pues se acumula en la parte baja de los intercambiadores de calor, lo que provoca disminución de su eficiencia.

24

[ Josué Imbert Gonzáles ]

Tropicalización de los sistemas de refrigeración industrial

El término “tropicalización” se utiliza en las ciencias aplicadas al hablar de técni-cas y tecnologías empleadas en el ámbito de la seguridad en los países tropicales.

En el campo industrial, los sistemas de refrigeración son utilizados para trabajar bajo un régimen de temperatura diferen-te a aquél para el que fueron diseñados. Sin embargo, existen elementos de vital importancia, pues muchos de ellos con-tribuyen a limitar el tiempo de vida y calidad de estos sistemas, lo que provoca bajos estándares de eficiencia, y rotura de las partes móviles.

Las innovaciones en el sector de la refrigeración industrial han traído consigo la posibilidad de cumplir en mayor proporción con los niveles de ca-pacidad y enfriamiento. Las medidas de tropicalización están encaminadas a la solución de los problemas con respecto a la explotación de los sistemas de re-frigeración industrial. El costo de esta aplicación es bastante bajo compara-do con su eficiencia y el tiempo de vida útil, por mencionar sólo algunos de sus beneficios.

MedIdAs de TROpICAlIzACIóN Basados en la aplicación de los criterios de refrigeración industrial, se exponen las siguientes recomendaciones:

1. Trabajar en la descarga de los com-presores con temperatura s no mayores a 120 ºC (de preferencia 100 ºC) en compresores recipro-cantes y 80 ºC en compresores de tornillo. Es necesario lograr un aislamiento adecuado que corres-ponda con el equipamiento y evitar

La aplicación de medidas de tropicalización en sistemas de refrigeración industrial trae consigo una explotación más eficiente y un incremento estable del tiempo de vida

Torre de enfriamiento industrial

Page 27: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX

3. La explotación del sistema debe responder a la siguiente regla: la reposición de aceite debe recuperarse de manera inmediata del sistema. De acuerdo con la eficiencia en los separadores de aceite, la sustancia se alojará en muchas partes del sistema, por lo que debe purgarse y drenarse periódicamente.

4. Los recuperadores de calor sensible permiten el uso de en-tre el 8 y el 10 por ciento del calor de condensación, con la capacidad de extraer el agua a temperaturas de entre 50 y 60 ºC. A su vez, estos aparatos pueden emplearse en la limpieza de la planta e incrementar la eficiencia de la condensación. Recuperar el calor desde las camisas del compresor durante el enfriamiento, y a partir del vapor refrigerante que suelta el compresor en la descarga, son algunas de las técnicas para recobrar la temperatura en los sistemas de refrigeración, lo que origina un incremento del 20 por ciento de eficiencia en aplicaciones industriales.

7. La ventilación de la sala de máquinas de la instalación debe trabajar con al menos 20 cambios de aire por hora. El aire en la salida de ventilación debe evitar la absorción del amo-niaco. Para este caso es preferible la ventilación natural cruzada, de acuerdo con los niveles de amoniaco en el aire y la permanencia del personal en el sitio.

8. Las torres de enfriamiento de elevada eficiencia son reco-mendables. Las Torres de Enfriamiento Autoventiladas (TEA), que no emplean rellenos innecesarios y ventilado-res, garantizan enfriamientos de alrededor de 3 grados y son un ejemplo de enfriamiento eficiente en instalaciones frigoríficas industriales. La selección adecuada del equipo, de acuerdo con las capacidades de enfriamiento, no será nunca suficiente para garantizar un funcionamiento adecua-do y eficiente, por lo que es necesario tener en cuenta una ubicación que evite la recirculación del aire, un tratamiento de agua adecuado que inhiba las incrustaciones y el creci-miento de algas, y elementos desinfectantes para evitar la legionela.

9. Es necesario que el personal encargado del mantenimiento

y la operación de la instalación esté capacitado en refrige-ración industrial, así como una inspección profunda de las tuberías y depósitos de alta y media presión que requieren de aislamiento cada cinco años.

25

Empleo de la recuperación de calor en una instalación frigorífica

Tuberías de succión aisladas térmicamente en una instalación de refrigeración industrial

Condensación

Calor sensible con elevada calidad y potecialidad de ser recuperado

0

30,00

20,00

10,009,008,007,006,005,00

4,00

3,00

2,00

1,000,900,800,700,600,50

100 200 300 400 500 600 700 800 900Enthalpy [kJ/kg]

Pres

sure

[Bar

]

1000 1100 1200 1300 1400 1500 1600 1700 1800

4

3

Vista lateral de una torre de enfriamiento autoventilada, empleada en una instalación de refrigeración industrial

•Josué Imbert Gonzáles

Ingeniero Mecánico con máster en Eficiencia Energética. Profesor principal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Oriente, Cuba. Director del Centro de Estudios de Refrigeración “Luis Fernando Brossard Pérez”.

5. Durante la succión, las tuberías deben tener el espesor apropiado para el aislamiento, con lo que se prevendrá la condensación del vapor desde el medio ambiente y evitará el sobrecalentamiento en la succión de los gases desde los evaporadores, así como la elevación de las temperaturas en la descarga de los compresores.

6. Durante el proceso de mantenimiento se deben localizar las partes expuestas a la corrosión. Éstas deben limpiar-se con cepillos de alambre, pintarse y aislarlas de forma adecuada.

Page 28: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

26

[ Vincios Wiltgen Ferreira ]

Control de temperatura, al alcance de todos

Siempre que abordamos el tema de auto-matización somos remitidos a ejemplos de grandes obras, altas inversiones y a la última tecnología en el mercado de la refrigeración: válvulas de expansión electrónicas, inverso-res de potencia, servidores de datos, entre otros ítems.

Sin embargo, en la cotidianidad de los téc-nicos la realidad es otra, pues la mayoría de las instalaciones que realizan se dan bajo un presupuesto austero que representa un reto para presentar un proyecto de gran calidad.

Este artículo tiene por objeto mostrar de qué manera la utilización de controladores di-gitales, indispensables en la automatización de la cadena de frío, garantiza a los clientes un buen índice de eficiencia en su sistema, con una baja inversión, generando economía de energía eléctrica, disminución de las pér-didas y de los mantenimientos correctivos.

La principal función de un controlador digital es mantener la temperatura en el pun-to deseado. Pero, a lo largo del tiempo, los fabricantes alejaron cada vez más el instru-mento digital de su antecesor mecánico y agregaron nuevas funcionalidades que per-miten, por ejemplo, automatizar el deshielo del evaporador, monitorizar puertas, eviden-ciar situaciones de alarma y hasta conectarlos a una red para monitorizar la instalación de manera remota.

Como podemos observar, son mu-chas las ventajas alcanzadas con la versión digital, pero para que realmente podamos economizar, es importante sa-ber utilizar todas sus funciones:

La utilización de controladores digitales ga-rantiza gran eficiencia, una baja inversión y un ahorro considerable de energía

SeTpOINT e hISTÉReSISSon las funciones básicas de los controladores de temperatu-ra. El setpoint es la temperatura donde deseamos el corte de la generación de frío, mientras que la histéresis es la diferencia de temperatura para que el compresor vuelva a conectarse.Las dos funciones juntas forman el rango de temperatura en que el producto será almacenado y definirán cuánto tiempo necesita operar el sistema para mantener la temperatura.

Es fundamental tomar en consideración el producto que se almacenará al momento, pues cada uno posee características propias; de esta forma, el setpoint, histéresis, los tiempos de refrigeración y deshielo pueden variar. Cuanto mayor sea la his-téresis, menos accionamientos habrán en el sistema, con lo que se economiza en energía y se genera un menor desgaste en los compresores.

Algunos modelos de controladores poseen los llamados set-point económicos –accionados por un botón externo–, tiempo de puerta cerrada, agenda de horario, y también calculan la dife-rencia de temperatura.

Siempre que el producto lo permita, el controlador puede ser programado para que, en momentos donde no hay un intercam-bio térmico significativo (por ejemplo, durante la noche o los fines de semana) cambiemos el punto de control y así garantice-mos, una vez más, menos arranques y menor tiempo de sistema conectado, y se prolongue la vida útil de los equipamientos.

También es importante recordar que siempre existen formas de bloqueo en el controlador para proteger el sistema y evi-tar que usuarios finales no habilitados efectúen alteraciones indebidas.

SETPOINT 2

SETPOINT 2

COMPRESOR

Muestra de cambio de setpoint e histéresis de normal a económico

Page 29: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

27

pROgRAmACIóN del deShIelOLos controladores para bajas temperaturas poseen siempre un sensor que sirve para identificar la acumulación de hielo en el evaporador; por tanto, esta sonda debe ser instalada dentro de este, de preferencia en el local donde comienza la formación de hielo (por consecuencia, será el local donde habrá más hielo en el momento del deshielo), lo suficientemente distante de las resistencias o serpentinas, para evitar la interferencia en la infor-mación del sensor debido al calor generado en estos puntos.

Este sensor en el evaporador es el secreto para alcanzar una mayor economía, pues es quien determinará el final del deshie-lo, siempre por la temperatura y no por un tiempo fijo. Para esto, se debe programar la temperatura del fin del deshielo, o sea, con qué temperatura el evaporador ya está limpio. Así, no habrá uso extra de las resistencias o del gas caliente, garantizando que, aun con diferentes niveles de hielo en el evaporador, el deshielo se efectuará siempre en el menor tiempo posible.

Cámara de congelados

COMPFANSDEFRALRMECOINPUT1INPUT2

00:00:3204/05/2012

04:06:0705/05/2012

08:11:4306:05:2012

12:17:1907:05:2012

16:22:5408:05:2012

ºC Vdc

24.0

20.3

16.5

12.8

9.0

35.3

32.8

30.3

27.8

25.3

El gráfico muestra los ciclos de refrigeración; la línea azul es la temperatura del ambiente, y la roja, la del evaporador

Son tres los formatos encontrados para la realización del deshielo. El primero, y más simple, es iniciar el deshielo después de trascurrido el tiempo de refrigeración (función parametrizable) y terminarlo por temperatura, como se detalló en el párrafo anterior).

El segundo es iniciado por una agen-da de deshielo, en la cual determinamos el día y hora de la semana en que se re-quieren los deshielos, terminando por temperatura. El último es el que alcanza el mayor nivel de economía, con inicio y término por temperatura; en este forma-to, el sensor también indicará cuando la presencia de hielo ha alcanzado el punto necesario para el deshielo.

El gráfico muestra ciclos de refr i -geración perfectos. La línea azul es la temperatura del ambiente y la roja la del evaporador.

Después del término del deshielo existe otra función importante, el tiempo de dre-naje o goteo. Es un tiempo programado para que el agua proveniente del des-hielo salga de las aletas y de la bandeja, evitando su congelamiento, pues puede romper los tubos del evaporador. En ca-sos de congelamiento en la bandeja, el dreno puede ser bloqueado, lo que difi-cultaría el drenaje en el próximo ciclo de deshielo y provocaría que el agua prove-niente de este ciclo se derramara fuera del evaporador.

Para que el sistema estabilice las presiones es importante programar la

Tipo de deshieloCantidad de

deshielo por díaTiempo de cada

deshieloTiempo total Costo USD

Timer 8 20 min 160 min 89.85

Controlador 7 8-12 min 76 min 46.78

temperatura de retorno del ventilador; así ayudamos al sistema a estabilizar más rápido las presiones forzándolo menos.

La programación adecuada del deshielo garantiza la eco-nomía de energía conforme al ejemplo de un caso real de una empresa en Brasil:

En una cámara fría sin controlador y con deshielo realizado por timer (ajustado para ocho deshielos de 20 minutos por día, utilizando una resistencia eléctrica de 4 500 W), programamos un controlador con deshielo comenzando y terminando por tem-peratura y, obtuvimos los siguientes resultados:

Costo de energía con valores brasileños

Page 30: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX28

Modo de Instalación:

Módulo Local

USB

internet

Módulo Remote

Módulo Mobile

Módulo ViewerPhaseLOG plus plusi clocks iTC-900R MT-512R LOG

Método para la instalación adecuada de un sistema de administración vía internet

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

AlARmAS y eNTRAdAS dIgITAleSLos controladores poseen entradas di-gitales y salidas para alarmas, las cuales alertan al usuario a tiempo para que pueda reaccionar antes de perder la mer-cancía que se tenga almacenada. Las entradas digitales son contactos secos accionados por llaves de fin de curso, mi-croswitches o cualquier sensor que tenga contacto seco. Por lo general, pueden con-figurarse para recibir señales externas de puerta abierta que evitan el desperdicio de frío, presostatos de seguridad, termos-tatos o incluso alarmas manuales.

Para que la información no se concen-tre sólo en la pantalla, existen las salidas que pueden conectar a las lámparas o si-renas, o también accionar un sistema de refrigeración de respaldo, alternativo al que falló.

Además, existen alarmas de tempe-ratura alta o baja, final de deshielo por tiempo y sensor de temperatura des-conectado. Asimismo, se cuenta con la alarma remota, muy utilizada en ins-talaciones donde hay un sistema de monitorización, que puede llegar direc-tamente al teléfono celular del técnico, garantizando rapidez en la acción, sin necesidad de su desplazamiento físico, pues los parámetros pueden modificarse a través de la computadora o del teléfono celular.

Con todo el sistema monitorizado por alarmas locales o remotas, las oportu-nidades de pérdida de producto son mínimas y el tiempo del sistema en man-tenimiento disminuye bruscamente.

SISTemAS de AdmINISTRACIóNActualmente, la tendencia mundial entre los instaladores es la monitorización a distancia de sus instalaciones. A pesar de ser un sistema muy simple y barato de implementar, brinda diver-sos beneficios y facilidades para los instaladores y los clientes finales; sin embargo, el tema aún genera muchas dudas para quien trabaja en el mercado.

En el pasado lo utilizaban sólo las grandes redes de supermer-cados, debido al elevado costo de adquisición e implantación, En los últimos años el sistema de monitorización vía computador destacó también en las instalaciones de menor porte, agregán-doles valor y tecnología de punta.

El sistema de monitorización de instalaciones de refrigera-ción funciona a través de un software que puede ser instalado en cualquier computadora y que, por medio de una interfaz, se conecta a los instrumentos de una determinada instalación.

La interfaz es responsable de convertir los datos de los instrumentos, de manera que el programa instalado en el com-putador lea los parámetros de la instalación y establezca una conexión directa entre ellos.

Estas particularidades permiten obtener, en tiempo real, un control total en una instalación de refrigeración, sea por las va-riables medidas en el momento, a través de informes (gráfico o texto), alteración de todos los parámetros configurables del ins-trumento, programación de cambios en las funciones (macros), programación de deshielos, entre otros.

Al adicionar una conexión por vía internet a la computadora, podemos obtener la monitorización a distancia de la instala-ción, con las mismas ventajas, más el envío de alarmas para celulares y correos electrónicos registrados en el programa, y con ello alertar a los equipos de mantenimiento.

Algunos programas de monitorización también poseen una versión que puede instalarse en los teléfonos celulares, lo que es de gran utilidad. Además tienen las mismas funcionalidades que el sistema a distancia de la computadora.

De esta manera, el sistema de monitorización de las instala-ciones de refrigeración se encuentra dividida en los siguientes módulos:

Page 31: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 29

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

Page 32: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX30

• Vincios Wiltgen Ferreira

Consultor Técnico de Full Gauge Controls para México y Centroamérica, Administrador de em-presas y técnico en electrónica/automatización con más de 10 años de experiencia en automa-tización y control.

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

Local: Cuando la computadora está conectada a las instalaciones, es decir, conectado directamente a los controladores

Remoto: cuando el computador que hará el gerencia-miento a distancia, vía internet, se comunica con el módulo Local

Móvil: es el gerenciamiento vía teléfono celular comuni-cado directamente con el módulo local

Resulta indiferente trabajar con el software de gerenciamiento directo en la computadora (modo local) que por internet (modo remoto) o por el celular (modo móvil); la precisión y funcionali-dad de quien opera es la misma de quien configura de manera directa en el instrumento.

Al conocer bien el software escogido para este tipo de traba-jo, podemos ampliar las variables controlables y monitorizadas, por ejemplo, la energía eléctrica. En este sistema podemos prote-ger las instalaciones y equipamientos contra daños causados por fluctuaciones inesperadas en la red eléctrica, falta de una o más fases, baja y sobretensión, además de brindar la posibilidad de almacenar los dados referentes a las variaciones de tensión de la red eléctrica para una posterior consulta.

Otra ventaja importante para quienes utilizan este sistema es la posibilidad de controlar las instalaciones de sus clientes desde su casa o escritorio, ganando tiempo al no desplazarse hasta el ins-trumento para configurarlo.

Con la creciente demanda del mercado, muchos fabricantes del área de la refrigeración ya suministran de manera gratuita el programa para monitorización de sus instrumentos. Una

excelente oportunidad de agregar más va-lor y tecnología a las instalaciones.

Las nuevas tecnologías siempre son bienvenidas, pero utilizar correctamente las que están en nuestras manos es funda-mental. La simple aplicación de controles digitales nos permite, en la actualidad, tra-bajar en muchos puntos la automatización de la cadena del frío. Como vimos, sa-ber elegir el control adecuado para cada aplicación y utilizar todas sus funciones puede garantizar altos niveles de ahorro de energía, llegando a 40 por ciento com-parado con sistemas sin automatización digital.

Son raros los casos donde el cliente fi-nal conoce las posibilidades y niveles de ahorro que puede alcanzar y ofrecerle lo mejor es nuestra principal forma de ser reconocidos como empresa competente y calificada.

Page 33: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 33

ART. TÉCNICOAIRE ACONDICIONADO

Page 34: Mundo HVACR marzo 2013

SERVERDE

MUNDOHVACR.COM.MX32

Felipe Cajiga Calderón

La clave del éxito empresarial

[ Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía ]

elipe Cajiga Calderón, director de Responsabili-dad Social Empresarial, explica el concepto de empresa socialmente responsable, su condición actual comparada con otras regiones, e invita a las empresas a sumarse a los beneficios de to-mar acciones comprometidas con su entorno, que las lleven a alcanzar un éxito integral.

La responsabilidad social em-presarial en México ha pasado la prueba de fuego. A 25 años de haberse puesto en marcha, se encuentra a la vanguardia en Latinoamérica y a la altura de países desarrollados

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?Felipe Cajiga Calderón (FCC): Una empresa es socialmente responsable cuando se hace consciente del impacto que tienen sus acciones y decisiones en el entorno y en los grupos de relación di-rectamente vinculados a su actuar. Entre los grupos de interés primarios tenemos a los accionistas, proveedores, colabora-dores, vecinos de la empresa, clientes y consumidores.

A la hora de tomar decisiones, una empresa socialmente responsable (ESR)atiende las expectativas de estos grupos y respeta el entorno, los valores y la cultura de la comunidad en la que opera.

MH: ¿Con qué elementos debe cum-plir una ESR?FCC: La ética empresarial, la vincula-ción de la empresa con la comunidad, así como el cuidado y preservación del me-dio ambiente.

MH: ¿Qué es y cómo promueve el Centro Mexicano para la Filantro-pía (Cemefi) la responsabilidad social?FCC: Es una asociación civil fundada en 1988 que promueve y articula la partici-pación filantrópica de los ciudadanos y sus organizaciones, comprometida y so-cialmente responsable, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Su misión la realiza mediante el tra-bajo permanente de acercamiento a las

No hay diferencia entre sustentabilidad y responsabilidad social.

Son una fórmula, pues la responsabilidad social no es una meta, sino el camino

Page 35: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 33

empresas, de tal forma que puedan descubrir esta realidad, porque estén o no conscientes, todas las empresas tienen res-ponsabilidad social.

En primer lugar buscamos sensibilizarlos para que compren-dan que la responsabilidad social es inherente a la empresa; en segundo, los incentivamos a actuar proactivamente y, por último, les brindamos las herramientas para que implementen acciones socialmente responsables.

También contamos con el distintivo de ESR, el reconocimien-to a mejores prácticas y un programa de capacitación para que los ejecutivos aprendan a desarrollar estas políticas de responsa-bilidad social.

MH: ¿Cómo puede medirse el nivel de responsabilidad social de una empresa?FCC: La responsabilidad social implica una cuestión de actuación. Puedes fi-jar ciertos principios de conducta pero nunca escalas. Sin embargo, sí puedes medir la responsabilidad social en fun-ción de la satisfacción o insatisfacción que la empresa genera en los grupos de interés con los que se relaciona.

La empresa debe preguntarse, cuán-tas acciones realiza para satisfacer las demandas de estos grupos. Entonces se enlistan las expectativas y se acuerda un plan de cumplimiento.

Al final uno de los indicadores más importantes para la empresa es la repu-tación: a mayor responsabilidad social, mejor reputación, a menor responsabi-lidad social se convierte en un entorno difícil que no origina condiciones propi-cias para el desarrollo del negocio.

MH: Cuando se habla del aspecto ecológico de una ESR, ¿qué puntos se toman en cuenta?FCC: Tratamos de marcar en este diag-nóstico aquellas acciones que van más allá del cumplimiento de la ley; accio-nes adicionales arriba de los estándares establecidos. En el caso de Bimbo, por ejemplo, en los últimos años ha trabaja-do en la transformación de sus plantas de energía eléctrica a eólica.

También existen esquemas promocio-nados por otras empresas como el uso de vehículos compartidos, horarios es-calonados o el sistema de transporte para personal.

MH: ¿Cuál es la diferencia entre la responsabilidad so-cial y la sustentabilidad?FCC: No hay diferencia entre una y otra; yo diría que son una fórmula. La responsabilidad social no es una meta, es el camino. Si eres socialmente responsable, eso te llevará al éxito profesio-nal y a la sustentabilidad.

En la medida en que hagas sustentables tus procesos opti-mizando tus recursos, reutilizando, regenerando; vas a poder

Panorama de las ESR en México

900la meta

para 2013

18 al inicio

688 en la

actualidad

contar con las materias primas necesarias para mantener tu ne-gocio ahora, dentro de 20 y dentro de 50 años. El beneficio está ahí. Si eres una empresa socialmente responsable, casi como premio tendrás la sustentabilidad como estado.

MH: ¿Puede perder una empresa el distintivo ESR? FCC: Es un proceso de renovación anual, para el cual se rea-liza una auditoría. No es algo estático; la empresa, al igual que cualquier organismo, en una entidad viva. Si decimos que la res-ponsabilidad social se fundamenta en las expectativas de los grupos de relación, tus clientes pueden tener una opinión de ti que puede cambiar dentro de dos meses.

MH: ¿Cuántas empresas socialmente responsables existen en México?FCC: Iniciamos con 18 empresas, en la actua-lidad contamos con 688 y la meta de este año es llegar a 900. Lo importante no es el distin-tivo, sino que estas empresas, al recibirlo, se comprometen públicamente con la sociedad a mostrar sus acciones. Es un organismo que va a tener aciertos y errores, pero que cuan-do enfrente una situación complicada, tendrá principios de actuación comprometidos con sus grupos de relación.

MH: ¿Cuál es la situación de la respon-sabilidad social en nuestro país?FCC: La empresa socialmente responsable está permeando al menos en el discurso em-presarial de una manera muy importante y con temas que se discuten igual en paí-ses desarrollados de Europa que en Medio Oriente. Hemos avanzado no tanto en can-tidad como en calidad, pues estamos a la vanguardia en América Latina, junto a Brasil, Chile y Perú.

Nuestro modelo de responsabilidad social se construyó con base en la cultura y la for-ma de pensar del empresario que opera en México. Se realizó un pilotaje de las prime-ras 18 empresas socialmente responsables, de ahí se registraron las acciones que pudie-ran aplicarse a cualquier otra empresa y así se construyó un diagnóstico.

Mantenemos observancia de otros es-tándares internacionales y vemos las afinidades. Podríamos decir que nuestro instrumento es afín a un aproximado de 24 lineamientos internacionales.

MH: Para finalizar, ¿alguna recomendación para las empresas?FCC: Hacer énfasis en que no importa, si las empresas son visibles públicamente o no, si son grandes o pequeñas, la responsabilidad social es algo que beneficia a cualquier orga-nización. Los invito a que descubran los beneficios que trae consigo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Cre-cen las inversiones, hay confianza del gobierno, confianza del vecino y se genera una lealtad con los empleados, entre muchos otros beneficios.

Page 36: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX34

[ Juan Andrés Ruiz Figueroa ]

Eficiencia en refrigeración comercial La selección adecuada y el mane-jo responsable de un sistema de refrigeración son factores vitales en la reducción energética. Ade-más tienen una repercusión po-sitiva tanto en la economía como en el medio ambiente

La refrigeración comercial en la industria del retail puede llegar a representar cer-ca del 50 por ciento del total del consumo eléctrico, si consideramos que este rubro es el segundo o tercer gasto más impor-tante para una tienda, tan solo después de la nómina y la renta.

Por tanto es un tema en el que las compañías deberían enfocar toda su atención para reducir gastos.

Existen tres maneras distintas de dismi-nuir el consumo eléctrico en un sistema de refrigeración:

1. Mantener buenas prácticas operativas y de mantenimiento

2. Realizar un buen diseño e instalación (considerando la cli-matización local)

3. No comprar lo más barato ni tampoco lo más sofisticado sino lo que realmente se adecúa a las necesidades espe-cíficas con algunos dispositivos adicionales para ahorrar energía, que no siempre vienen incluidos como equipa-miento de línea

BUENAS PRÁCTICAS OPERATIVASPuede sonar obvio pero créanme que a veces se pierde de vis-ta y me refiero al concepto más básico, mantener la cadena de frío desde el inicio, es decir vigilar que los productos vengan a la temperatura correcta antes de ingresarlos a las cámaras y vitrinas.

Recordemos que la función de los equipos de refrigeración comercial, es la de mantener la temperatura de los productos, no de enfriarlos, ya que esto hace que los equipos trabajen más para llegar a sus temperaturas de operación con el consecuente consumo adicional de energía; por lo que pueden presentarse problemas colaterales como disminución de vida de anaquel, merma, bloqueo de evaporadores, entre otros.

El mantenimiento preventivo es lo más importante y siempre debe considerarse una partida anual en el presupuesto de gastos. Si bien es cierto que a todas las compañías les interesa mantener los gastos bajos, es importante darse cuenta que los gastos son aplazables mas no evitables y los gastos aplazados generan más gastos.

Existe la falsa creencia que mantener es sólo hacer que los equipos funcionen. Hay un abismo de diferencia entre mantener funcionando y conservar en óptimas condiciones de funciona-miento los equipos de refrigeración.

Si hay algo en lo que vale la pena gastar de manera progra-mada e inteligente, es en mantener en óptimas condiciones los equipos de refrigeración, pues son el activo más valioso en una tienda y hay que hacer que lleguen al término de su vida útil (ocho o 10 años) en las mejores condiciones.

Page 37: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX 35

La razón es muy simple, un equipo con un mal mantenimiento puede gas-tar hasta un 25 por ciento o más energía eléctrica que uno en óptimas condicio-nes de operación. Las razones técnicas sobran. Un buen ejemplo sería un equipo con fugas de refrigerante donde sólo se hacen recargas mínimas para que funcio-ne; en estos casos se pierde la eficiencia del ciclo, lo que provoca que los compre-sores trabajen mucho más para alcanzar apenas (si es que se alcanzan) las tempe-raturas en vitrinas y cámaras.

Está comprobado si se hace un aná-lisis financiero de dos sistemas de refrigeración comercial idénticos, que a lo largo de toda su vida útil se pueden ahorrar hasta 50 por ciento de los gastos o más en un sistema que tenga un man-tenimiento preventivo adecuado, sin escatimar en refacciones contra otro que únicamente es atendido mediante repa-raciones correctivas de emergencia.

Entonces por qué en la mayoría de los casos no se consideran estos gastos como parte de la ecuación en la vida de un equipo de refrigeración.

Probablemente porque no se tienen estos análisis a la vista o se tiene una vi-sión de muy corto plazo. Las gerencias de mantenimiento en las compañías de-ben de trabajar para demostrar a quienes autorizan el presupuesto de gastos que en la ecuación sale más barato y conve-niente dar un mantenimiento adecuado que gastar por emergencias: refrigeran-te, compresores dañados, mermas, mala imagen, pérdida de ventas y consumos adicionales de energía eléctrica. No es ta-rea fácil, pero hay que convencerlos.

IMPORTANCIA DEL DISEÑOOtro aspecto fundamental es que el di-seño de los equipos de refrigeración considera ciertas condiciones de tempe-ratura y humedad que en la práctica, no siempre se cumplen, o mejor dicho, casi nunca se cumplen, aun cuando se cuenta con climatización en las tiendas.

Ni hablar de aquellas en donde no se cuenta con aire acondicionado y des-humidificación para lugares cálidos y húmedos, ahí la refrigeración puede volverse un verdadero dolor de cabeza para la operación y los equipos de man-tenimiento, pues habrá condensación en puertas, bloqueos en evaporadores y ten-drán que gastar más energía para poder alcanzar con dificultad las temperaturas ideales para conservar los alimentos.

Es por ello que cuando se diseña o compra un refrigerador, se debe pensar

en ambos factores,en la refrigeración como en la climatización del inmueble, ya que estos son inseparables y la falta de climatización puede hacer que la re-frigeración gaste energía adicional y que falle constantemente.

EQUIPOS DE CALIDADOtro aspecto importante a considerar es asegurar que la instalación de los equipos de refrigeración nuevos sea de calidad, se planifique con tiempo, se uti-licen materiales verificados, de primera calidad, así como mano de obra califi-cada. También es importante considerar en el diseño e instalación, que la distan-cia entre el rack de compresores y los muebles refrigerados sea lo más corta posible evitando cambios de trayectoria; que la tubería esté visible, perfectamente aislada y al alcance para que, en caso de fugas, éstas puedan ser detectadas y re-paradas con mayor facilidad.

Con lo anterior haremos que el sistema trabaje menos para mover el refrigeran-te con menor consumo de energía, habrá menos cantidad de refrigerante en el sistema y en consecuencia menos proba-bilidad de fugas.

Gracias a los avances tecnológicos, los fabricantes de refrigeración comer-cial han hecho grandes cambios en los últimos 20 años, no sólo impulsados en los aspectos normativo y de cuidado del medioambiente (como cuando se eliminaron los CFC de los refr igerantes por ahí de la década del ochenta para evitar el daño en la capa de ozono) sino también por cuestiones de eficiencia energética cons-cientes de que los costos de energía eléctrica son cada vez más altos en todo el mundo.

Hemos atestiguado, en esa transición, la extinción de equipos abiertos muy inef icientes que fueron eliminados y sustituidos de manera paulatina con unidades condensadoras, con compresores semi -herméticos y herméticos, así como la sustitución de refrigeradores y vitrinas au-tocontenidas hasta llegar a los racks paralelos que uti-lizan un conjunto de varios compresores semiherméti-cos de varias capacidades

para alimentar todos los muebles y cáma-ras de una tienda.

Sin duda ese fue un salto– cuántico en aspectos de eficiencia energética; sin embargo, en la refrigeración comercial moderna existen muchos dispositivos que se pueden agregar, algunos ya vie-nen de línea con ciertos fabricantes pero hay otros que vale la pena considerar en cualquier sistema de refrigeración nuevo, como dispositivos básicos para ahorrar energía.

Entonces lo que sigue es considerar para la compra de un nuevo sistema de refrigeración algunos dispositivos adi-cionales que podemos solicitar a los fabricantes para ayudar a reducir más los consumos de energía eléctrica, aquí una lista y breve descripción de los bene-ficios de cada uno de ellos:

PUERTAS DE VIDRIO PARA REACh IN, wALk INEn América Latina se está acabando la falsa creencia de que las vitrinas abiertas venden más, o viéndolo desde el ángulo contrario, que el poner puertas de cristal inhibe la venta de los productos; nada más alejado de la verdad.

El poner puertas a vitrinas abiertas en retrofit o comprar refrigeración nueva con puertas para productos que no son elegibles como lácteos, bebidas etcéte-ra, además de disminuir el consumo de

Puertas de reach in, walk in

Page 38: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

36

•Juan Andrés Ruiz Figueroa

Ingeniero mecánico por la Universidad Iberoamericana, de 2005 a la fecha se ha desempeñado como director de sustentabilidad y eficiencia energética para Walmart de México y Centro América. Especialista en energías renovables, en 2011 impulsó el primer proyecto para construir una tienda ciento por ciento LEdS.

energía de la refrigeración de cada mueble entre un 25 y 30 por ciento, mejora el confort de los pasillos refrigerados que antes estaban muy fríos.

La mercancía luce mejor y la vida de anaquel es mayor, ya que se alcanzan perfectamente las temperaturas requeridas para los productos y por ende se conservan más frescos.

Las puertas que hoy día se usan en reach in, walk in y cámaras con puertas para clientes. Normalmente usan resistencias en marcos y puertas sobre todo en baja pero también en media tem-peratura para evitar condensación en los cristales y para que las puertas no se peguen a los marcos por el hielo.

En la actualidad, los fabricantes cuentan con puertas sin resis-tencias para media temperatura y con resistencias de muy bajo consumo, en baja temperatura, en adición se pueden utilizar controles en las vitrinas desempañantes para ponerlas a funcio-nar, sólo cuando se requieran. Si consideramos que el conjunto de resistencias en marcos y puertas en una sección de tres puer-tas consume continuamente 400 watts por hora, imagínense que el control las puede poner a funcionar gradualmente o de ma-nera intermitente para reducir el consumo, cuando menos, al 50 por ciento dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad exterior. Ahora multipliquen eso por el número de sec-ciones de puertas que tienen en sus tiendas ¿Verdad que es un ahorro muy importante?

La iluminación juega un papel preponderante en la exhibición de los productos y puede hacer la diferencia en las ventas. La mercancía bien exhibida e iluminada atrae a los clientes. Afortu-nadamente la tecnología led ha avanzado tan rápidamente para la refrigeración que ya hay fabricantes que van en su tercera o cuarta generación; el consumo de energía de estos tubos contra sus antecesores fluorescentes ahorra entre 40 y 60 por ciento, duran tres veces más y no generan calor, por lo que los compre-sores no tendrán que trabajar más para vencer esa carga térmica adicional.

Existen productos que necesariamente se deben exhibir en vitrinas refrigeradas abiertas, como en el caso del manojeo de verduras, o algunas carnes o quesos finos, que vienen en em-paques de diversos gramajes, en donde el cliente escoge la mercancía. Se recomienda para este tipo de vitrinas el uso de cortinas térmicas nocturnas para que en las noches, al cerrar estas cortina, el frío no se escape hacia el ambiente, es como ce-rrar la puerta de nuestro refrigerador.

Hay cosas que no están al alcance de nuestra vista en un equipo o mueble de refrigeración que son consumidores de energía constante de los cuales tenemos una innumerable can-tidad de vitrinas y trenes refrigerados. En cada uno de estos muebles los evaporadores van instalados con motores fraccio-narios o micromotores, cada evaporador puede tener hasta tres motores.

Se llaman fraccionarios porque todos son menores a 1 hp, sin embargo, aún entre éstos, hay unos más eficientes que otros y si hablamos que en una tienda hay más de cien, ya es una carga considerable.

Existe una nueva tecnología de micromotores eléctricamente conmutados que comparativamente con un micromotor de in-ducción estándar de capacidad similar pueden consumir 30 por ciento menos energía.

Éstos tienen la particularidad de que si se llegan a atorar, se detiene. Por ejemplo, cuando en una vitrina de verduras se cae una zanahoria entre las aspas que atora el motor, en este caso hace un par de intentos de arranque y si no lo logra se desconec-ta automáticamente, evitando daño al motor y gasto adicional de

energía. En contraste con el motor estándar que seguiría inten-tando vencer esta inercia mecánica consumiendo más corriente hasta quemarse.

Estos se pueden suministrar también con aspas de plástico rígido, que recomiendo ampliamente, pues normalmente las me-tálicas se van doblando con el tiempo, incluso al limpiarlas o al reemplazar micromotores y luego en el intento de enderezarlas o alinearlas quedan desbalanceadas causando mayor esfuerzo del motor, menor desplazamiento de aire y ruidos.

El rack de compresores se inventó con la idea de tener una capacidad variable para poder meter y sacar compresores de di-ferentes capacidades dependiendo de la demanda de frío de los muebles refrigerados (vitrinas, trenes, bunkers y cámaras).

Todavía existen dispositivos como la modulación digi-tal que permiten meter en rampa del diez al ciento por ciento la capacidad del compresor más grande. Por lo general, a fin de dar exactamente la capacidad de frío necesaria (ni un gra-do menos), lo que permite ahorrar una cantidad importante de energía, esto aunado a otros dispositivos que deben venir ya in-cluidos en el rack como válvulas EEPR.

Hasta aquí, si hiciéramos un balance de la energía que nos ahorramos como carga de diseño, podemos notar que hemos re-ducido la carga a tal grado que podríamos reducir la capacidad de compresores en los racks y en los condensadores. Lo cual nos permitiría reducir el sistema eléctrico que lo alimenta, cableado eléctrico, tableros e interruptores y, por qué no, también redu-cir capacidad de transformación y demanda contratada con el suministrador.

El invertir un poco más redunda en grandes beneficios y aho-rros en gastos en el largo plazo. Por eso siempre debe tenerse en cuenta todas las variables y trabajar con todas las áreas de la or-ganización para evitar que cada quien vea solo una parte y que todas puedan tener una perspectiva mucho más amplia o, como se dice coloquialmente, puedan ver la película completa que ten-drá un final que será el mejor para todos.

A FAVOR DEL MEDIOAMBIENTEUna parte que no he comentado y he reservado para el final, dada su importancia, es que cada Kilowatt hora que nos ahorre-mos en la refrigeración y cada kilo menos de refrigerante que se escape al ambiente, tiene un impacto fuerte en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Es decir, podemos reducir la huella ecológica de las opera-ciones de las empresas, además de ahorrar dinero para evitar el calentamiento global y el cambio climático que ha tenido efectos tan adversos en los últimos años en forma de huracanes, grandes tormentas o sequías prolongadas.

Cabe recordar que somos parte de un sistema global en el que cada cosa que se haga o deje de hacer afecta al planeta.

Podemos poner en práctica soluciones locales, entonces si además de ayudar al planeta, contamos con un sentido del ne-gocio ¿Qué estamos esperando?, empecemos ahora mismo.

Page 39: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX 37

Page 40: Mundo HVACR marzo 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX38

PUBLIRREPORTAJEPUBLIRREPORTAJE

Inicia el año en ascenso

[ Sinaí Romo ]

El pasado 18 de enero en el Puerto de Veracruz, Grupo Mereti & Luchichi inició el año con un éxito más, al abrir su primera su-cursal en el estado.

Durante la inauguración, José Eduardo Ruiz, quien estará al frente de la tienda, estuvo acompañado de familiares y amigos quienes lo acompañarán en este nuevo proyecto.

Mereti & Luchichi, experto en distribución de productos espe-cializados en aire acondicionado, refrigeración y línea blanca, ya cuenta con más de 20 sucursales en el interior de la República y está respaldado con más de 50 años de experiencia dentro del mercado.

LOS RETOS En entrevista con Mundo HVAC&R, José Eduardo Ruiz comentó que, como en todos lados, uno se tiene que enfrentar a diversos retos; uno de ellos, la dificultad del mercado. Pero más allá de verlo como una dificultad, José Eduardo lo ve como una opor-tunidad de crecimiento.

“En el Distrito Federal hay más competencia que aquí, y sin embargo funciona; al final, la competencia sirve porque gracias a ella haces cosas nuevas y se tienen que buscar otras estrate-gias”, agregó.

EL mERcAdO vERAcRUzAnO “En el estado hay mucha demanda debido al clima, sin embar-go también hay mucha competencia y si nosotros no podemos

Inaugura Grupo Mereti & Luchichi su sucursal número 21 y planea la apertura de más tiendas en el Distrito Federal

generar más demanda, sí podemos apro-vechar lo que algún vendedor no tenga bien atendido. Me parece una buena oportunidad. Definitivamente Veracruz es una excelente plaza” dijo al finalizar la entrevista.

OBJETIvOS PARA 2013 Este año, Grupo Mereti & Luchichi tie-ne como objetivo mejorar y rediseñar varias estrategias para brindar nuevas oportunidades, un mejor servicio y ade-más trabajar en favor del cliente y el empleado.

Durante 2013, no abrirán más tiendas en tierras veracruzanas, pero sí pretenden instalar algunas más en el Distrito Federal.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de dos integrantes muy impor-tantes para Grupo Mereti: su fundador, el señor Francisco Ruíz Luchichi y su pequeño nieto Emiliano Barrantes, repre-sentando a la cuarta generación de esta importante empresa.

Después de la inauguración, familia-res y amigos brindaron por esta nueva oportunidad y desearon mucho éxito y crecimiento.

La nueva sucursal está ubicada en calle España 252, dentro del fracciona-miento Reforma. Ofrece alrededor de 600 productos para el ramo doméstico, indus-trial y comercial; su atención está a cargo de tres empleados.

Page 41: Mundo HVACR marzo 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX 39

PUBLIRREPORTAJE

Page 42: Mundo HVACR marzo 2013
Page 43: Mundo HVACR marzo 2013
Page 44: Mundo HVACR marzo 2013

Hacia elNet Zero en la industria HVAC

[ myriam sánchez / Bruno martínez, fotografías ]

PORTADA

MUNDOHVACR.COM.MX42

La climatización cero emisiones es posible gracias a un diseño inteligente que genera la

misma cantidad de energía consumida

Page 45: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 43

• Cortesía del Dr. David Morillón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM

El ser humano, por naturaleza, busca cubrir sus necesidades desde las fi siológicas, hasta las más complejas, como la autorrealización.

Con base en la pirámide de jerarquía de necesidades del psicólogo humanista Abra-ham Maslow, dentro del escalón de seguri-dad y protección, estaría la búsqueda del individuo por habitar al interior de un espacio confortable.

Para satisfacer dicha necesidad, se han creado equipos y sistemas de climatización que proveen condiciones ideales de tempe-ratura, humedad y limpieza del aire al interior de un espacio.

Independientemente del sistema de aire acondicionado o calefacción que se utilice para cubrir esa demanda climática, según el ingeniero Gerardo Sánchez, gerente de Automatización de Trane México, “es cierto que el principal consumidor de energía eléc-trica en edifi cios comerciales es el equipo de acondicionamiento”.

De igual forma, el doctor David Morillón Gál-vez, del Instituto de Ingeniería de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

comenta, en entrevista con Mundo HVAC&R, que, en la Ciudad de México, el mayor con-sumo energético en un edifi cio de ofi cinas es la iluminación y el aire acondicionado. Enton-ces, “al disminuir el uso de esos equipos, también se reduce la generación de energía eléctrica”.

Ante la problemática del desenfrenado gasto energético, se han creado diversos métodos o herramientas que evitan un ago-tamiento de recursos naturales no renova-bles así como el deterioro ambiental.

Una de las tendencias en construcción es el término Net Zero Energy Buildings (edifi cios de energía cero). El ingeniero Jorge Diez de Boni-lla, director técnico del edifi cio CIHAC, señala que este concepto, también llamado Zero-Net (ZNE), se refi ere a edifi cios con cero consumo neto de energía, es decir, que consumen lo mismo que generan y logran cero emisiones de carbono en el transcurso de un año.

El ingeniero Diez de Bonilla explica que “se trata de una tendencia que investiga una forma para la creación de edificios capa-ces de generar la energía que demandan mediante energías renovables. Vamos a decir que lo que consumimos de energía es igual a lo que generamos dentro del mismo inmue-ble, que nos dará un consumo neto balan-ceado de cero”, complementa.

diferenciA entre edificios sustentABles Y net ZeroCon el respaldo del conocimiento del doc-tor Morillón, en el transcurso del tiempo, los términos Net Zero han madurado, ya que anteriormente se referían a edificios auto-sustentables o autosufi cientes.

Posteriormente, se utilizó el término sus-tentable, sin embargo, de acuerdo con el doctor, este tipo de edificio se manejaba de forma independiente en cuanto a sus recursos e impactos, ya que no se compro-metía al sistema de la red como parte de un

NET(Conectado)

IMPORTA energía

de la red

o

EXPORTA energía

a la red

Edificio convencionalEdificio eficientemente energéticoNET ZERO ENERGY BUILDING

Representación gráfica de un Net Zero Energy BuildingNota: Adaptado y traducido con fines didácticosFuente: SARTORI I. et. al. Criteria for Definition of Net Zero Energy Buildings

On the Energy Performance of Buildings Direct, U.E. (2010)

Eficiencia energética

Demanda de energía(import. (-): Kwh, Co2, etco)

Generación de energía(import. (-): Kwh, Co2, etco)

Sum

inis

tro

de e

nerg

íapo

r fue

ntes

reno

vabl

es

Línea d

e balance

cero energía

El edifi cio Expo CIHAC, uno de los más innovadores en consumo cero de energía

Page 46: Mundo HVACR marzo 2013

DISEÑOBIOCLIMÁTICO

TECNOLOGÍAEFICIENTE

ENERGÍASRENOVABLES

En el diseñoo construcción

Eficiencia energética Generación autónoma

En la tecnologíay el usuario

Tecnología

ENERGÍASRENOVABLES

DISEÑOBIOCLIMÁTICO

TECNOLOGÍAEFICIENTE

FASE

2.0

Gen

erac

ión

de e

nerg

íaEc

o- T

ecno

logí

as

FASE

1.0

Efici

enci

a en

ergé

tica

NET

ZEBUILDING

MUNDOHVACR.COM.MX44

PORTADA

En el diseño, pueden considerarse cristales que reduzcan la entrada de luz solar

conglomerado, como un elemento más de la ciudad con sistemas de agua y energía.

Un edificio sustentable implica una calidad en el aire al interior del edificio. Según el inge-niero Sánchez, está más orientado a mini-mizar emisiones contaminantes, como los gases de efecto invernadero y a disminuir la descarga a la red principal de la ciudad. Todo esto con la finalidad de cumplir con las nece-sidades actuales, sin detrimento de cumplir con las del futuro. “El edificio sustentable genera en ocasiones y en otras no”, subraya el doctor Morillón.

Ahora, en lo que respecta al edificio Net Zero Energy, este sí tiene que ver con todo su entorno, debido a que “evalúa el impacto que tiene en el sistema eléctrico de una ciudad y la autosuficiencia que consigue en el lapso de un año; situación que no se considera en el edificio sustentable”. A pesar, señala el ingeniero, “de estar más enfocado al tema de energía y no tanto a cuestiones amigables con la ecología”.

Entonces por el hecho de hacer uso de recursos renovables, irrevocablemente se favorece al ambiente natural. “Son muy parecidos porque ambos van a buscar mini-mizar el uso de combustibles fósiles, pero el ser sustentable puede que no sea Net Zero”, asegura.

A lA conquistA del cero energíA Para poder conseguir un edificio Net Zero, el ingeniero Sánchez indica que la labor a rea-lizar, es básicamente a partir del diseño del inmueble. “En realidad debe existir un trabajo grupal entre consultores, ingenieros y arqui-tectos que estén a cargo del desarrollo del proyecto”.

En primera instancia, se deben definir las metas de acuerdo a la inversión inicial que se pretenda ejecutar al contemplar materiales de mejor aislamiento, fachadas de vidrios, orientación y equipos eficientes que permi-tan hacer un consumo de energía más bajo. Posteriormente, de acuerdo con el doctor Morillón, se deben obtener aparatos de tec-nología eficiente para cuando se requieran, y finalmente contemplar la forma en que será generada la energía demandada a través de métodos renovables.

Los equipos de climatización significan un alto porcentaje del gasto total que puede tener un inmueble, y por ende es importante analizar la forma en que este sector influye para conseguir realmente un establecimiento de energía cero.

VentAjAs de edificios net Zero

Menor uso de energía

Cero emisiones de gases de efecto invernadero (CO

2 principalmente)

Ahorro en los pagos de agua y energía

Disminución en el pago predial

Reducción en el tamaño de los equipos que mueven ciertos flui-dos (bombas o ventiladores más pequeños)

Cambio y a juste de paráme-tros por medio de sistemas de automatización

Cumplimiento de los requerimien-tos de temperatura, humedad y calidad de aire interior sin mayores consumos energéticos

• Cortesía de David Morillón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Page 47: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 45

Page 48: Mundo HVACR marzo 2013

PORTADA

MUNDOHVACR.COM.MX46

• Cortesía del Dr. David Morillón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM

electrodomÉsticos de mAYor consumoAcorde con el ingeniero Diez de Bonilla, el diseño bioclimático es de gran ayuda para poder ventilar un edificio por medio del aire natural. “Se debe realizar un estudio antici-pado del lugar, tener en cuenta la utilización de materiales ecológicos, ventilación natural, aislamiento óptimo y orientación de la cons-trucción para el control climático”, así lo afi rma el arquitecto Marlom Morales, especialista en arquitectura bioclimática en SIMONA.

Al tener cubierto el punto de diseño, es ele-mental poner atención en los equipos efi cien-tes a utilizar. El doctor Morillón comenta que actualmente existen muchos sistemas de climatización y electrodomésticos que ayu-dan a ganar un ahorro del 20 al 60 por ciento de energía, siempre y cuando los productos estén certifi cados mediante normas, sellos y etiquetas que los avalen.

Uno de los sellos más famosos es el Energy Star, creado en 1992 en Estados Uni-dos para promover los productos eléctricos con consumo efi ciente. En el caso de México, el doctor informa que el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) es el responsable del uso efi ciente de los equi-pos. Asimismo, es indispensable contar con la Norma Ofi cial Mexicana, el ISO 50001, refe-rente al ahorro de energía, y el ISO 14001, sobre el cuidado del medioambiente.

Por otro lado, el ingeniero Sánchez, sugiere aplicar el conocimiento que ya se tiene de años atrás y cambiar los parámetros conven-cionales con los cuales se diseñan los siste-mas de aire acondicionado.

Una opción es la metodología Earthwise o sabiduría de la tierra, que consiste en mani-pular menos fl uido, aire o agua helada al cir-cular por pequeñas tuberías y ductos, que ocasionan un menor uso de recursos natu-rales no renovables y menor gasto de energía para su distribución hacia diferentes zonas.

De igual forma, recomienda la aplicación de técnicas de automatización que logran una mejor calidad del aire interior. “También es trascendental apoyarse con herramientas de modelado energético para escoger los equi-pos de acondicionamiento y sistemas de auto-matización adecuados que ayuden a controlar su desempeño laboral y consumo alcanzado durante un año”.

El edifi cio una vez estructurado y diseñado bioclimáticamente, equipado con tecnologías eficientes, solamente necesitará generar la cantidad de energía demandada con reno-vables. Para esto, el ingeniero Sánchez cita dos de las fuentes más recurrentes: el sol y el viento, de las cuales considera que la energía eólica tiene una limitante porque el viento no

El concepto Net Zero incluye la generación de energía a través de fuentes renovables

es igual de favorable en todos los lugares. En cambio, respecto de la energía solar, es más sencillo conseguir sus benefi cios al estar pre-sente en todos lados.

Otras opciones citadas por el doctor Mori-llón son la biomasa, la marina y la geotermia. De esta última hizo hincapié, debido a que en México ya se utilizó en la construcción de algunas casas de Ciudad Juárez.

“La temperatura del suelo, por su gran masa térmica, se tomó con la ayuda de una bomba para transmitirla al interior del hogar”. Además, debido a que la tempera-tura del aire es constante a una cierta pro-fundidad de la Tierra, el método puede ser utilizado para enfriar o calentar el clima habitacional.

Refrigerador35%

Aire Acondicionado26%

Televisores24%

Plancha8%

Lavadora6%

Calefactores1%

Page 49: Mundo HVACR marzo 2013
Page 50: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX48

PORTADA

edificios net Zero1. edificio sede del ciHAc

Ubicación: Ciudad de MéxicoDescripción: Cuenta con certificación LEED oro, Plus energy, Net Zerocaracterísticas:

Diseño bioclimático que considera la orientación

Calefacción solar, complementada con gas en pequeña proporción que calienta el agua de lluvia almace-nada en el sótano que surte los pisos radiantes

Un aerogenerador, no muy eficiente en el caso del D.F.

Ventilación natural que proviene de sus propios invernaderos. Aire frío al norte y aire caliente al sur

Sistema automatizado

Tubos solares de iluminación y LEDS

54 paneles solares en la azotea

Inversores que transforman la energía directa del sol en alterna

Baterías que permiten una jornada de trabajo sin luz, lo que hace posible la eliminación de los No Break de las computadoras

Los excedentes se mandan a la red municipal

sistema de climatización ecológica

• Fuente: Johnson Controls

2. corporativo ideAs

Climatización: Johnson ControlsUbicación: San José, California, EUDescripción: sistema de aire acondicionado que incluye una plata-forma Metasys y una bomba de calor geotérmica, así como la ins-talación de suelo radiante con tubería de flujo en contracorriente, que utiliza el agua para transmitir calefacción y enfriar el espacio.

1

4 5

6

7

8 29 10

3

11

12

13

1 2 3 4 5 6

Oficina privadaOficina abiertaToldo w/ fotovoltaicointegrado en edificioTecho w/ fotovoltaicointegrado en el edificioTragaluzSensor de energía eficientey presencia controlando lucesVidrio electro- crómicoPiso de calor radianteVentilacón naturalVidrio de alto desempeñoReducción de contaminaciónde luz exteriorEficiente agua de jardínBomba de calor subterránea

1.2.3.

4.

5.6.

7.8.9.

10.11.

12.13.

1. Oficina privada2. Oficina abierta3. Toldo w/ fotovoltaico integrado en edificio4. Techo w/ fotovoltaico integrado en el edificio5. Tragaluz6. Sensor de energía

eficiente y presencia controladora de luces

7. Vidrio electro- crómico8. Piso de calor radiante9. Ventilación natural10. Vidrio de alto

desempeño11. Reducción de contami-

nación de luz exterior12. Eficiente agua de jardín13. Bomba de calor

subterránea

Con información del ing. Jorge Diez de Bonilla, director técnico del edificio Expo CIHAC

Page 51: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 43MUNDOHVACR.COM.MX 49

Page 52: Mundo HVACR marzo 2013

ETAPA 1.0

Estudios preliminaresy diagnóstico

ETAPA 2.0 ETAPA 3.0 ETAPA 3.0

Generación de energía

ETAPA 4.0

Proyectofinal

Información general

Análisis y diagnóstico

RecomendacionesDiseño Bioclimático

y sistemas declimatización

pasivos

Evaluacióntérmica

Diagnósticoenergético

Equipamientocon

tecnologíaeficiente

(para el ahorrode energía

y agua)

Tecnologíapara la

generaciónde energíaautónoma

(SGE mediantefuentes

renovables)

Índices de consumoóptimos

ANTE

PRO

YECT

O I

PRO

YECT

O E

QUI

PAD

O

Balance0 energía

ZEAjustes

Cons

umo

Dim

ensi

ón

NO

NO

SI

SI

SI

NO

Estrategiasde diseño

AjustesMedidasahorro

Ajustes

NET

ZEBUILDING

Diseño bioclimático Tecnología eficiente

cAntidAd permitidA pArA lA coneXión

10kWviviendas

30kWofi cinas

hospitaleshoteles

500kWindustria

Características

suministro de electricidad 100% (solar)

suministro de agua 90% (lluvia)

Ahorro en iluminación 95%

Ahorro en aire acondicionado 100%

Ahorro de agua por tratamiento de agua tratada 30%

Ahorro anual de agua de un cuerpo receptor 90%

PORTADA

MUNDOHVACR.COM.MX50

3. museo de sitio XochicalcoUbicación: MorelosDescripción: Su lugar de ubicación, a 36 kilómetros de Cuernavaca le impide estar conectado a la red eléctrica, por lo que se abastece cien por ciento de energía solar

net Zero Y lA red nAcionAlEl doctor Morillón explica la dinámica en la que se trabaja cuando se cuenta con un edi-ficio Net Zero que está conectado a la red nacional. “También, en el concepto de ener-gía cero, es importante ver qué impacto va a tener esa generación en la red, para enton-ces saber si realmente es energía cero o no”, asevera.

Anteriormente, CFE era el único que podía generar, vender y distribuir energía eléctrica. Fue hasta 1992 que se permitió que otros generarán electricidad únicamente para su abastecimiento (su venta y distribución era prohibida).

De acuerdo al doctor Morillón, pocos eran los que se animaban a generar su propia fuente de electricidad, ya que para su almacenamiento requerían de baterías;

• Cortesía del Dr. David Morillón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM

El ingeniero Sánchez enfatiza que también se puede acudir al uso de Off-Site. Esto signifi ca que al no contar con el espacio sufi ciente para instalar algún sistema de energía renovable como turbinas eólicas o paneles solares, existe la posibilidad de utilizar energía generada fuera del sitio; en donde el clima y las condiciones permitan la explotación de estas fuentes alternativas. Finalmente, una vez contemplado el diseño bioclimático, los equipos efi cientes y la utilización de energías reno-vables necesarias para lograr un edifi cio Net Zero, es recomendable emplear la documentación. El ingeniero Sánchez afi rma que de esta forma se tiene el conocimiento de cómo trabaja el edifi cio, cómo tra-bajó y cómo se puede mejorar el desempeño del mismo con base en la experiencia obtenida.

Page 53: Mundo HVACR marzo 2013
Page 54: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX52

PORTADA

las cuales son caras, contaminantes y no muy eficaces.

Posteriormente, en 2008 se permitió a las per-sonas que generaran su propia energía mediante fuentes renovables, conectarse a la red con una cantidad limitada:

Actualmente con la tendencia Net Zero, se con-sideran todos los impactos provocados a la red durante un año, con el objetivo de verificar que lo que se demanda es lo que se genera en el edificio, “qué ruidos hay en el sistema eléctrico por meter y tomar energía, cuánto es lo que se genera, cuánto se le dará al usuario y cuánto se le va a meter a la red de CFE”, explica Morillón.

Por otra parte, un edificio autosuficiente en el transcurso del día genera electricidad que posi-blemente no utilice al cien por ciento. En estos casos la energía es enviada a la red para almace-narla hasta que se solicita de regreso, CFE tiene el compromiso de regresarla sin ningún costo.

Por ejemplo, cuando las personas de un edificio necesitan electricidad al nochecer, se acude al suministro de la red para abastecerse, ya que a esas horas no es factible el uso de las ener-gías renovables.

Cuando el edificio llegue a consu-mir más de lo que proporciona a la red, debe pagar a la comisión ese porcen-taje de más. En cambio, si el edificio autosuficiente es capaz de generar un excedente, en lugar de consumirlo, se lo suministra a CFE.

A esta situación se le conoce como impacto plus o energía plus, que con-siste efectivamente en que ahora la comisión compra esa energía al pre-cio que la vende. Sin embargo, hay que destacar que aún no está autorizada la venta o compra a otro organismo que no sea la CFE.

Ante esta panorámica, señala el doctor Mori-llón, “en México no es negocio la opción de gene-rar electricidad, ya que aparte de estar limitados en el mercado, a CFE se le vende sin obtener nin-guna ganancia”. Sin embargo, en otros países como España o Estados Unidos se llega a pagar hasta 5 veces su valor.

También considera que al ser un edificio sus-tentable, se tiene el riesgo de que en ocasiones se genere y en otras no, así como el ser siempre un edificio plus energy provoca un desbalance en el sistema eléctrico porque la red debe tener la capacidad de acomodar esa energía que se metió de más.

De lo contrario, dicha energía se perderá y por consiguiente CFE al tener la obligación de propor-cionar ese recurso en cualquier momento, debe generar de nuevo más electricidad de forma con-vencional, es decir, que provenga de hidrocarburos.

El edificio Net Zero toma en cuenta todos esos aspectos, ya que busca un balance anual por medio de la disminución de necesida-des y requerimientos de la electricidad a través del diseño biocli-mático y el ahorro de energía.

generAción contrA conserVAciónEl agrónomo Eric E. Andrade, en su artículo “El debate generación de energía contra conservación de energía”, explica que el concepto edificios Net Zero, puede llegar a entenderse de forma errónea.

También aterriza que, es posible que algunas personas con-suman mayor energía, siempre y cuando generen la misma can-tidad demandada, con energías renovables. No alcanza con el concepto de consumir más, señala en su texto, sino es igual a generar más. Lo ideal es cuando un edificio demanda la menor cantidad posible de energía, y la que se llegue a necesitar se obtenga a través de energías renovables.

En palabras de Andrade, existe un continuo debate entre ambientalistas, académicos e involucrados en el mercado sobre

la generación de energía contra la conser-vación de la misma.

Algunos ambientalistas expresan que en muchas construcciones no se analiza la tasa de retorno energético (TRE), es decir que durante el periodo de construc-ción, se evite el consumo de energía. En cambio, la mayoría de las personas pone atención únicamente en el gasto energé-tico durante el funcionamiento y opera-ción de los edificios.

Al respecto, el doctor Morillón argu-menta que el Net Zero Energy no solo considera la generación, sino también la búsqueda de la disminución de requeri-mientos de energía que trae como con-secuencia el ahorro, uso ef iciente o conservación de la misma.

Esto se hace posible, “a partir de un buen diseño, con tecnología eficiente, ilu-minación Leadership in Energy and Envi-

romental Desing (LEED), con plantas fluorescentes en lugar de candecentes, aire acondicionado y calefacción eficiente, o incluso, mediante sistemas de climatización solar”.

Sobre el ahorro de energía, el doctor señala que “no se puede ahorrar, simplemente se deja de utilizar la convencional que es contaminante por la utilización de recursos agotables como el petróleo, el gas, y el carbón”.

Por ejemplo, cuando el edificio se ubica en un lugar de clima caliente y está diseñado para no almacenar, ni dejar pasar ese calor al interior, por ende, se requiere menos tecnología para climatizar. “Entonces, al hablar de conservación, es entenderlo como el no requerir energía convencional”.

En opinión del ingeniero Gerardo Sánchez, los dos conceptos no deberían contraponerse, sino todo lo contrario, deben comple-mentarse para no limitar los beneficios que se pueden lograr con ambas ideas.

De igual forma, han surgido muchas especulaciones sobre si el Net Zero es una realidad o un espejismo. Una de las primeras metas de un edificio de energía cero, según el ingeniero Gerando Sánchez, es lograr que el inmueble consuma electricidad equiva-lente a la que se genera con métodos renovables.

“En un edificio Net Zero se con-sume electrici-dad equivalente a la que se gene-ra con métodos renovables”

Page 55: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 53

Page 56: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX54

PORTADA

Pero también dentro de esta tendencia se toma en cuenta que la energía necesitada sea lo mínimo posible con la ayuda de un diseño bioclimático que contribuya a la reducción de consumo energético. “Vamos a decir que el concepto es flexible para ocupar diversas estrategias que logren un balance positivo, que muchas veces, no se alcanzará ese cero perfecto, pero si, cercano a ello”, refuta.

inVersión: un grAn inconVenienteEl ingeniero Sánchez, considera que actual-mente los edificios Net Zero no son costea-bles, lo que significa una barrera para su aplicación en diversos proyectos.

Sin embargo, argumenta que es una ten-dencia que apenas está en el proceso de expe-rimentación, la cual requiere de algún tipo de subsidio para fomentar el que se construyan departamentos de energía cero.

“Se requiere participación del gobierno y legal para juntar esfuerzos en conseguir subsi-dios que permitan que el costo de estas inno-vaciones baje hasta lograr un precio comercial accesible”. “Hoy es un atractivo científi co, más que económico”, expresa.

Al respecto, el doctor Morillón considera que a pesar de ser una tecnología cara, es factible debido a iniciativas que apoyan la

programa net Zero coordinado por la conavi

Objetivo: impulsar el desarrollo habitacional sustentable

Desarrolladoras de vivienda que han alineado sus construcciones

a la estrategia Net Zero

Proyectos piloto dentro de la República Mexicana

ARA Playa del Carmen

GEO Cancún

Sadasi Acapulco

URBI Coatzacoalcos

Vinte Mexicali

construcción de edifi cios en busca del ahorro energético. Aquí en México, el doctor cita como ejemplo el proyecto llamado “Hipoteca verde”, que en un principio el Infonavit lo implementó dentro del sector vivienda, en donde hay prés-tamos a largo plazo para permitir que tecnolo-gías utilicen energías renovables.

En la Comisión Nacional de V iv ienda (Conavi) existe el programa “Está es tu casa”, donde es obligatorio que la nueva vivienda que se adquiera con el subsidio, cuente con ecotecnología.

• Cortesía de David Morillón, del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Page 57: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 55

aerovent

Por otra parte, también está el programa de ahorro en el sector comercial y de servi-cio por parte del FIDE, que consiste en hacer cambios en cuanto a la modernización de equipos eficientes de climatización e ilu-minación que generen un menor consumo eléctrico. Y es a causa de estos sistemas de fi nanciamiento a largo plazo que la construc-ción de edifi cios Net Zero se hace realidad, señala el doctor Morillón.

De igual forma, argumenta que la recupe-ración del costo inicial, se encuentra en el ahorro obtenido por la utilización de equipos y sistemas efi cientes. Señala que en el caso de tecnologías para el ahorro de energía, son menos de dos años en recuperar la inver-sión, mientras que en el aprovechamiento de fuentes renovables va de dos a 20 años. Todo depende del tipo de tecnología que se aplique dentro del inmueble, si se utilizan baterías o se instala un considerable sistema fotovoltaico.

“Dentro de varios años, probablemente se ocuparán más de estos productos innovado-res y tendrán que bajar su precio en el mer-cado al incrementar su volumen de ventas. Esto ocasionará que la inversión inicial sea económicamente atractiva”, confi rma el inge-niero Sánchez.

los líderes de la industria opinan

Ingeniero Jorge Diez de Bonilla, director técnico del edifi cio CIHAC

“Existen pocos estímulos reales para fomentar este tipo de tecnología. Se suscitan problemas burocráti-cos y hay ausencia de una cultura ambiental”

Ingeniero Gerardo Sánchez, gerente de automa-tización de Trane México

“En México la tendencia va a seguir dando que ofre-cer ya que existen instituciones como ASHRAE, Capí-tulo Ciudad de México, y edificios LEED que están dando su mayor esfuerzo”

Doctor David Morillón Galvéz, coordinador de mecánica y energía del Instituto de Ingeniería de la UNAM

“Lamentablemente, la tecnología instalada en México es ineficiente, sin embargo ya hay programas del FIDE para cambiar esa situación, la cual tiene que ser más pensada en el medioambiente y en el interés social, algo que realmente pueda ser negocio, pero también un benefi cio para todos”

MUNDOHVACR.COM.MX 55

aerovent

Page 58: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX56

PORTADA

certificAcionesPara tener la certeza de que se trata de un edificio de energía cero, se cuen-tan con diferentes tipos de certificaciones a nivel internacional y nacional que lo avalen:

LEED

Building a Greener Future

Net Zero Comercial Building Initiative

International Living Future Institute (ILBI)

La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Desing), por sus siglas en inglés, es una de las más reconocidas y populares entre arquitectos e ingenieros, por comprometerse con la construcción de bajo impacto hacia el medioambiente.

El ingeniero Sánchez asegura que esta certificación también trabaja con relación a estándares de sociedades de ingeniería como la ASHRAE, que certifica y proporciona guías para el correcto funcionamiento de sistemas de aire acondicionado y refrigeración; factor importante por ser uno de los sectores que mayor energía eléctrica consumen dentro de un inmueble.

La certificación inglesa Building a Greener Future (2006), definió que las emisiones de carbono generadas por la energía utilizada en los hogares deben ser de cero.

Mientras que desde 2007, la estadounidense Net Zero Comercial Building Initiative (CBI) ha buscado la rentabilidad de los edificios de cero energía en el sector comercial, mediante asociaciones públicas y privadas para avanzar en el desarrollo y aplicación de edificaciones de alto rendimiento energético.

El ILBI, en octubre de 2009, inició el contacto con líderes de la industria de construcción en México, para formalizar el desafío del Edificio Vivo dentro de la República.

cimentAción o AdAptAciónEn cuestiones de facilidad y rapidez en la construcción de un edificio, es mejor cuando se trata de un proyecto que inicia desde cero, es decir, que se comienza a cimentar sobre un terreno vacío.

Sin embargo, como dice el ingeniero Diez de Bonilla “el reto está en recon-vertir el inventario inmobiliario existente. Nuestro edificio CIHAC es una construcción con una antigüedad de 35 años”. Se refiere a que su edificio fue acondicionado y diseñado de tal forma que pudiera generar su propia energía mediante fuentes renovables.

Asimismo, dependerá de las condiciones de los lugares existentes, ya que podrían tener ciertas características que impliquen mejor hacer uno nuevo que adaptar los espacios del edificio, así lo explica el ingeniero Sánchez.

conclusión“El Net Zero Energy considera desde el diseño; los materiales, la orien-tación, el uso de ventilación natural o la entrada del sol; la tecnología, el equipamiento para iluminación, aire acondicionado, calefacción o elec-trodomésticos. Todo, bajo qué condiciones y sellos se llevará a cabo para empezar a analizar la forma de disminuir el consumo de un edificio con-vencional, con el objetivo de que la energía requerida se genere a través de fuentes renovables y se aproxime al concepto de energía cero”, indica el doctor Morillón.

La importancia de contar con un buen diseño de construcción, es que ayuda a disminuir el uso de aire acondicionado y calefacción, pues según los expertos, son los sectores que mayor electricidad consumen. “Esto sería muy significativo en el gasto energético, en lo económico y en los impactos al medioambiente, ya que se evitaría la energía brindada por CFE que proviene de hidrocarburos. De esta forma, se estimula la conservación de recursos no renovables como el gas, carbón y petróleo”, concluye el doctor.

Page 59: Mundo HVACR marzo 2013
Page 60: Mundo HVACR marzo 2013

6milhogares, los

benefi ciados con mega

proyecto de biomasa térmica

BREVES AMBIENTALES

MUNDOHVACR.COM.MX58

ALISTAN ESTADIOS SUSTENTABLES PARA EL MUNDIAL DE 2018Rusia comenzó la construcción de

su sede principal para el mundial de 2018. Se trata del estadio Rostov, un complejo de diseño futurista, edi� -cado bajo parámetros ecológicos. Inspirado en los antiguos túmulos Kurgan (montes arti� ciales que cubrían las sepulturas), el estadio estará rodeado por una gigantesca cortina blanca que � ltrará la luz y fa-vorecerá una climatización natural.

El diseño está a cargo de la � rma Populous, quien trabaja en la edi� -cación de los estadios verdes para

la XXI edición de la justa futbolera. Este tipo de estadios, tal como in-dican sus creadores, serán la clave para un proyecto de ciudad susten-table. Se tiene previsto que después del mundial, el complejo deportivo se convierta en un centro cultural que sirva de motor para la región.

Además, gracias a su plan de construcción integral, el estadio Rostov ayudará a proteger los humedales circundantes, lo que be-ne� ciará aún más la creación de una cultura de edi� cación sostenible.

Móstoles District Heating es la fi rma responsable del mayor proyecto de biomasa térmica en España. Se estima que cerca de 6 mil hogares del munici-pio de Móstoles, en Madrid, se benefi -cien una vez instalado este sistema de calefacción y agua caliente sanitaria.

Las viviendas que se alistan para los benefi cios del proyecto se encuentran ubicadas dentro del polígono indus-trial Prado Regordoño y datan de la década del setenta. La central de calor se empezará a construir el próximo año y se estima quede lista para antes de 2017.

Partirá con una potencia de 10 MW y se ampliará hasta 30 MW. Se abas-tecerá con biomasa procedente de la poda de los jardines y parques de Mós-toles, así como con biomasa forestal.

La distribución de la energía será posible gracias a tuberías colocadas en el subsuelo. El proceso de produc-ción será ciento por ciento automati-zado y se llevará a cabo en función de la demanda. También el sistema permitirá un ahorro en las tarifas de gas de casi 25 por ciento y supone que una vez instalado, esos antiguos edifi -cios sean revalorizados por su carácter sostenible.

Cabe señalar que Móstoles se consi-dera una de las ciudades más verdes no sólo de España, sino del mundo.

CALEFACCIÓN PARA TODOS

Para evitar el deshielo en el Árti-co provocado por la emisión de gas metano, Stephen Salter, ingeniero de la Universidad de Edimburgo propuso ins-talar torres refrigerantes que bajen la temperatura. Las torres, explicó Salter, emitirían agua marina a la atmósfera, lo que contribuiría al descenso de tempe-ratura.Salter había propuesto refrescar la atmósfera mediante un sistema similar, construido sobre barcos. Sin embargo ahora lo descarta, pues “la situación es tan seria que estas embar-caciones podrían requerir demasiado tiempo”.

Las zonas para la construcción de las torres comprenderían las islas Feroe (en el Atlántico Norte) o algún otro ar-

REFRIGERANTES EN EL ÁRTICO

chipiélago en el estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska.

En verano, estos artefactos de diez metros alimentados con energía reno-vable pulverizarán agua salada hacia las corrientes de aire, lo que desplazaría el residuo de sal al interior de las nubes en pocas horas. El proceso refresca el am-biente mediante el blanqueo de nubes, es decir, a través de la emisión de gotas de agua salada que las hacen más blancas y mejora la refl exión de los rayos del Sol, parecido a una exploción volcánica.

Page 61: Mundo HVACR marzo 2013
Page 62: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOVENTILACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX60

[ Denisse Zavala ]

Un desafío técnico y financiero

La parte final y visible de una instalación de climatización son los sistemas de difusión de aire, ya que éstos influyen directa-mente en las sensaciones de frío o calor de los usuarios o en las velocidades residuales a respetar en un proceso. Por tanto, la se-lección y cálculo de difusión de aire puede conducirnos al éxito o fracaso de un proyecto.

En los locales de grandes dimensiones (bodegas, supermercados, industrias), las condiciones de confort térmico son difíciles de alcanzar. A menudo se en-cuentran dificultades, como problema de ahorro de energía, estratificación de aire, presencia de corrientes de aire en la zona de ocupación, etcétera.

La difusión de aire por métodos tra-dicionales provoca, en este tipo de locales, estratificación o grandes ve-locidades de aire, debido a que el flujo tiende a salir con gran fuerza por los di-fusores o rejillas. Además, es difícil que ese tipo de sistemas respondan a las exigencias de higiene y calidad del aire, debido a que la limpieza interior de los ductos rígidos es muy compleja. (Fig.1)

El ANálIsIs y lA ExpERIENCIA DE lOs ExpERTOsGracias al uso de ductos textiles, el pro-blema de estratificación de aire en los edificios de gran volumen es controlado, debido a que este tipo de ductos funcio-nan bajo el principio de la inducción.

Entre las ventajas que los ductos texti-les presentan, están:

Adaptabilidad a los diferentes modos de funcionamiento (frío, caliente y reversible)

Facilidad de instalación (por medio de cables o rieles) Peso ligero (fabricado con telas técnicas desde 80 gr/m2) Higiénico, fácil limpieza en lavadoras convencionales, telas antibacteriales

Difusión homogénea, distribución de aire por toda la longi-tud del ducto textil

En las evaluaciones para el proyecto de un sistema de ven-tilación, resulta indispensable, para llevarlo a buen térmi-no, desarrollar un análisis de difusión del aire. Los ductos textiles, una ayuda que paliaría la estratificación del aire

Colector de lámina + difusores

Instalación tradicional: fuerte estratificación -temperaturas no homogéneas-velocidades de aire elevadas a la derecha de los difusores

H

Fig. 1. Esquema de instalación tradicional

H

Ducto textil tipo Energía®

Instalación de ductos textiles con difusión tipo energía (ductos perforados conalta inyección) -débil estratificación- temperaturas homogéneas- bajasvelocidades de aire en las zonas de ocupación

Ducto de lámina

Fig. 2. Esquema de instalación de ductos textiles con difusión tipo energía

CARACTERísTICAs DEl DuCTO TExTIl Los ductos textiles tipo energía (Fig. 3) son diseñados sobre medida, cada proyecto recibe su propio cálculo de difusión y di-mensionamiento, con el objeto de garantizar

y responder a las exigencias de cada cliente, adaptándose a las condiciones y limitantes del local.

La fabricación de los ductos textiles se realiza después de seleccionar la mejor es-trategia de tratamiento de aire, por lo que es de vital importancia tomar en cuenta datos técnicos, tales como: largo, alto, ocupación,

Page 63: Mundo HVACR marzo 2013

ART. TÉCNICOVENTILACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX 61

temperaturas, alcance del aire, presencia de red contra incendios...

La difusión de aire se lleva a cabo por medio de orificios calibrados sobre la superficie del ducto (toberas, rejillas y difusores ya no son necesarios en éste sistema), con medidas que van desde 7 mm hasta 50 mm de diámetro, siendo

Fig. 3. Ducto textil tipo energía

N

1

2

3

4

Inducción

Número de zona

Fig. 4. Fenómeno de inducción

uN EjEmplO DE AplICACIóNVolumen de 60 mil m³ para mantener 13 millones de botellas a 15°C.

Los ductos textiles, fueron parte funda-mental de un proyecto en un almacén de vinos, para el cual se realizó:

Una simulación numérica de aire para validar el anteproyecto

Fabricación de ductos textiles para dos salas con capacidad para almace-nar 13 millones de botellas

Las exigencias del cliente final eran, principalmente:

Mantener a 15°C el producto Evita soplar directamente sobre las botellas

Dicho proyecto, se desarrolló en tres etapas:

Etapa 1: simulación numérica para va-lidar la factibilidad del proyecto.

Etapa 2: diseño y fabricación de la red de ductos textiles a alta inducción, integrándose perfectamente a la confi-guración del local y respondiendo a las exigencias del cliente.

Etapa 3: calibrar la red para la valida-ción de presiones, velocidades y caudal de aire.

REsulTADO DEl pROyECTO EN bODE-gA DE vINOsLa red de ductos textiles es conecta-da de forma compleja a dos centrales de tratamiento de aire de 30 000 m³/h cada una (potencia 75 kW). La tecno-logía aplicada permite mantener una temperatura de 15°C en la cava, ga-rant izando buenas condiciones al proceso de fermentación del v ino. Cada red se compone de un colector hermético de 100 m de longitud, con 32 ramales de 20 m de longitud. Los di-fusores a alta inducción garantizan la homogeneidad de la temperatura en un espacio de 60 000 m³.

El fENómENO DE INDuCCIóNPermite desplazar grandes volúmenes de aire garantizando una difusión sin co-rrientes de aire en la zona de ocupación. (Fig. 4)

Cuando se impulsa aire por medio de ductos textiles, éste es inyectado a alta velocidad por medio de los orificios calibrados, creando turbulencias que provocan una depresión importante al-rededor de los orificios. Ésta depresión aspira el aire que rodea al ducto textil, permitiendo un intercambio térmico im-portante entre ambas masas de aire.

•Denisse Zavala

Egresada de la Universidad de Guanajuato, intercambio con Sup de Co la Rochelle, Fran-cia en la carrera de comercio internacional. Pertenece al equipo técnico-comercial de la empresa ATC, Aéro Textile Concept. En su desarrollo profesional ha realizado ventas y ejecuciones de proyectos con ductos textiles en México y Europa. Brinda soporte técnico- comercial a la red de firmas de ingeniería e instaladores en centro y Latinoamérica.

posible combinar diferentes medidas y posiciones.

Los orificios de menor diámetro permi-ten multiplicar a totalidad la superficie de inducción mientras que los orificios de diámetro mayor permiten un alcance im-portante del flujo de aire inyectado.

El intercambio térmico, entre el aire soplado y el aire ambiente, se presenta alrededor del ducto y las temperaturas se encuentran rápidamente en equilibrio térmico. Éste efecto permite a las masas de aire desplazarse más fácilmente, limi-tando el riesgo de estratificación.

Con el fin de aumentar la tasa de in-ducción se dispone de flujos auxiliares alrededor de un orificio principal.

En todos los tipos de difusión, la di-ferencia de temperatura entre el aire soplado y el aire ambiente influye nota-blemente en el fenómeno de difusión.

Zona 1 o inicial: zona corta donde la distancia se encuentra entre 4 y 6 diámetros (ancho de las venas de difusión). La velocidad se mantiene prácticamente constante en la zona, adoptando forma de un cono.Zona 2 o de transición: se extiende aproximadamente 8 diámetros y la velocidad axial disminuye proporcionalmente al cuadrado de la distancia de inicio. Zona 3 o de expansión: el ancho de esta zona puede alcanzar entre 25 y 100 diámetros, dependiendo de la forma y posición de la perforación, de la velocidad inicial y del espacio en el cual la corriente de aire se expande. El flujo de aire en esta zona es turbulento, formando pequeños remolinos. La velocidad disminuye poco a poco de manera inversamente proporcional a la distancia de la perforación. Zona 4 o terminal: La velocidad del flujo de aire disminuye rápidamente (sobre un ancho de algunos diámetros) hasta un valor de 0.25 m/s.

El tratamiento de aire en locales de grandes alturas, por medio de ductos tex-tiles de alta inducción (Imagen 1), permite disminuir el consumo eléctrico de las má-quinas de tratamiento de aire, gracias a

la homogeneidad de temperatura que se alcanza rápidamente, lo que resulta en ganancias económicas y contribuye a la protección del medio ambiente, debido al menor consumo de energía.

Page 64: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX62

El acondicionamiento integral en el nuevo edificio de la Judicatura Federal en Toluca refleja 40 años de experiencia de una empresa honesta y comprometida con sus clientes

CONTRATISTACONTRATISTACONTRATISTA

Ahorro yeficiencia garantizados

Junto a los chillers enfriados por aire se encuentra la tubería de retorno e inyección

[ Itzel Liévanos/ Fotografías, cortesía de ACLISA ]

Page 65: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 63

Hace dos años, inició la ampliación del edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en Toluca, Estado de México. En este proyecto se dieron cita diversos contratistas. La climatiza-ción estuvo a cargo de la Acondicionadora de Climas S.A. de C.V. (ACLISA) quien, con 40 años

en el mercado, hizo posible la creación de un espacio conforta-ble para el trabajo y la convivencia.

El reto para ACLISA fue acondicionar un edificio compuesto por tres sótanos, una planta baja, un primer nivel de estacio-namientos, seis niveles de oficinas -nombrados juzgados de distrito-; cada juzgado cuenta con módulos de oficinas, sala de sesiones, magistrados, jueces, archivos, papelerías, sanitarios y áreas de copiados.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el ingeniero Miguel de Alba gerente general de la ACLISA y el ingeniero Raúl Caballero Hernández, supervisor de la obra en Toluca, realizan un recuen-to detallado de su exitosa instalación.

LA OBRAPese a las dificultades con las que la empresa se topó durante el periodo de instalación, Acondicionadora de Climas logró montar una obra eficiente, alineada a cuatro objetivos principales: controlar la temperatura y la humedad; distribuir de forma inteligente el aire, purificarlo, controlar el ruido y ahorrar energía.

Las labores iniciaron en noviembre de 2010 y concluyeron en octubre del siguiente año. Sin embargo, hubo días muertos en los que ACLISA no pudo in-gresar a la Judicatura para realizar sus actividades.

Ante tal situación, Raúl Caballero opti-mizó los recursos humanos, de tal forma que en tan sólo cuatro semanas, el 80 por

Objetivos del aire acondicionadoControl de temperatura

Control de humedad

Movimiento de la distribución del aire en un espacio determinado

Pureza del aire (polvos, olores, gases, bacterias)

Control de ruido

Ahorro de energía

2chillers para

enfriamiento de agua de 120 toneladas de

refrigeración c/u

10Manejadoras,

dos por cada piso

3Bombas de15 hp c/u

1tanque

de expansión

1tanque

separador de aire

Se INSTAlARON

Los ductos cuentan con aislamiento especial para techo

También existen filtros en las salidas de los chillers

Page 66: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX64 MUNDOHVACR.COM.MX64

CONTRATISTA

ciento de la ductería quedó lista. Esto se realizó dentro del taller de la acondicio-nadora. Así, al llegar a las instalaciones de la Judicatura, comenta Raúl Caballero, fuimos los primeros contratistas en co-menzar a trabajar; fue muy sencillo, pues sólo armamos y montamos.

Hubo ocasiones en las que teníamos entre cinco y diez hombres trabajando, sin embargo, en los momentos álgidos, llegamos a contar con 50 personas.

Raúl Caballero considera que es una obra eficiente, pues el sistema está dise-ñado para que nunca trabaje al ciento por ciento, sino sólo de forma que respon-da a las necesidades del edificio, con lo que se logrará una reducción considera-ble de energía. El ingeniero señala que pese a que el costo de inversión inicial es importante, en cuatro o cinco años la in-versión se recuperará.

DIFICULTADESAlgunas de las problemáticas en la insta-lación, indica Miguel de Alba, es que la

AMCA: Air Moving and Conditioning Association

ANSI: American National Standard Institute

ARI: Air Conditioning and Refrigeration Institute

ASHRAE: American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning

ASME: American Society of Mechanical Engineers

ASTM: American Society for Testing and Materials

NBS: National Bureau of Standards

NEMA: National Electrical Manufactures Association

NFPA: National Fire Protection Association

SMACNA: Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association

UL: Underwriters Laboratories

Normas y códigos con los cuales cumple la obra

Cuadro de válvulas. 1 bomba al 100 por ciento, 1 de flujo variable, 1 de reserva

obra se retrasó debido a fallas en el trazo de planos, pues el subsuelo no tenía las características supuestas en el proyecto y tuvo que modificarse por completo. Para resolver el inconveniente, desde el taller de ACLISA, se avanzó en la fabricación de ductos, con el fin de no dejar al personal desocupado y tener todo a tiempo.

La climatización en la Judicatura Fe-deral se realizó mediante un sistema de acondicionamiento de aire por agua re-frigerada y uno de ventilación mecánica por extracción.

Para cumplir con las normas de diseño de la Sociedad Americana de los Ingenie-ros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, ACLISA determinó las áreas en las que la ventilación mecánica era innecesaria.

Por su parte, en las zonas donde la cli-matización artificial sí era vital, se instaló el sistema de acondicionamiento de aire por agua refrigerada; para éste, se em-plearon diez manejadoras de volumen de aire variable y economizador, dos para cada piso. Además, para el circuito pri-mario, se colocaron tres bombas de 15 hp cada una, de las cuales, dos trabajan de forma constantemente y una se encuen-tra de reserva.

En el caso del edificio donde laboran los jueces y magistrados (debido a la di-ferencia de horarios) se utilizó un sistema adicional con unidades minisplit de ex-pansión directa; mismas que operan después del horario habitual de trabajo y se controlan de forma independiente por el usuario.

Page 67: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 65MUNDOHVACR.COM.MX 65

CONTRATISTA

AhORRO gARAnTIzADOLas manejadoras incrementan o dismi-nuyen el volumen de aire de acuerdo a los requerimientos de cada zona y cuan-do el edificio trabaja a cargas parciales, tienen la ventaja de ahorrar energía de ventilación.

En el caso del flujo de aire de cada re-gión, éste se controla mediante cajas de volumen de aire variable y, de ser requeri-do, calefacción (cuentan con resistencias eléctricas que la hacen posible).

Para incrementar el ahorro de energía eléctrica, se emplean válvulas de dos vías del tipo modulantes y las unidades pe-queñas de manejo de aire tipo Fan coil.

Además se complementa con válvu-las de dos vías tipo on/off, las cuales son útiles en el aprovechamiento inteligente de energía de bombeo. La intención es

disminuir el flujo de agua en circulación, cada que se detecta una falta de ocupa-ción o durante los períodos de operación, con temperaturas exteriores menores a las máximas de diseño.

En el caso de que la temperatura del exterior sea igual al de la inyección de la manejadora, el economizador se abrirá para dar paso al aire y cerrará por com-pleto la válvula modulante.

Para abatir la carga térmica de las zo-nas generales del edificio, en la azotea del sexto nivel, se encuentran instaladas dos unidades generadoras de agua hela-da tipo tornillo helicoidal enfriadas por aire con refrigerante HCFC-22.

Con relación a los requerimientos T.R. y Site se emplean minisplit de expansión directa y unidades de precisión conecta-dos al sistema de emergencia.

30t de lamina

galvanizada

4,500m2 de fibrade vidrio

400m de líneas

de agua helada

18 minisplit

2equipos deprecisión

1ventilador

de inyección

1ventilador

de extracción

ReCURSOS

Miles de metros cuadrados de fibra de vidrio yacen en las entrañas de la obra

Page 68: Mundo HVACR marzo 2013

Por su parte, las unidades generado-ras de agua refrigerada cuentan con tres bombas primarias de recirculación del tipo centrífuga con succión horizontal y descarga vertical.

En cuanto al sistema de bombeo pri-mario, éste es de velocidad variable, incluye válvulas multipropósito, difusores de succión, válvulas de seccionamien-to; juntas flexibles en la succión y en la descarga; manómetros, termómetros y ta-blero de control.

Cuando el sistema opera al ciento por ciento de carga térmica, las dos unidades enfriadoras de líquido trabajan a plena capacidad con las bombas al máximo y con el by-pass completamente cerrado; esto con la intención de que el total del flujo de agua helada se dirija hacia las unidades manejadoras que lo requieran. Bajo este esquema todas las válvulas de las manejadoras de aire se encuentran abiertas.

Cuando la carga térmica disminuye, las válvulas de agua helada se cie -rran gradualmente y el flujo de agua en circulación desciende; entonces, el by-pass permanece cerrado y los va-riadores de frecuencia minimizan el volumen de agua en movimiento, siem-pre dentro de los límites aceptables en los evaporadores.

CONTRATISTA

Las unidades generadoras de agua he-lada disminuyen su capacidad en forma proporcional a la carga manteniendo la temperatura del agua refr igerada constante.

Cuando la carga térmica es del 50 por ciento, una de las bombas de recircula-ción de agua helada se apaga al igual que una de las unidades enfriadoras de líqui-do; así el by-pass permanece cerrado.

Cuando la carga es menor al 50 por ciento, el variador de frecuencia mantie-ne la presión del líquido constante y un flujo adecuado dentro del evaporador. De esta forma, la capacidad del equipo se modifica de manera proporcional a la carga, siempre que el flujo mínimo es res-petado por el variador de frecuencia.

El sistema cuenta con un sistema de monitoreo y automatización, instalando por Trane; sin embargo, ACLISA suministró los equipos necesarios: variadores de frecuencia, sensores de presión para rea-lizar el bypass, cajas de volumen variable, mismas que cuentan con tarjetas electrónicas para monitorear el paso de aire.

Las manejadoras cuentan con economizador, son 107 cajas de volumen variable para el control por zonas, se tiene un site y equipos de precisión para controlar temperatura y humedad para las necesi-dades de los equipos.

Cada piso posee un cuarto de telecomunicaciones en el que está instalado un minisplit de expansión directa. También hay un pórtico de acceso separado del edificio nuevo, en el que se localiza el or-denador que monitorea todo el sistema de aire acondicionado y la planta de tratamiento de agua potable.

Las UMAs cuentan con un variador

de frecuencia que de acuerdo a la

capacidad requerida, cierra o abre el giro

de ventilación

La clave del éxito profesional, como en todas las cosas de la vida es trabajar mucho, procurar hacer bien las cosas y ser honesto

MUNDOHVACR.COM.MX66

Page 69: Mundo HVACR marzo 2013

CONTRATISTA

Page 70: Mundo HVACR marzo 2013

CONTRATISTA

COmpLEmEnTOSYa que las unidades generadoras de agua refrigerada son enfria-das por aire, no es necesario un sistema de bombeo de agua de condensación ni torres de enfriamiento.

El tanque de expansión es de membrana hermética y está co-locado estratégicamente dentro de la casa de máquinas.

El sistema de distribución de aire, cuenta con difusores de in-yección de aire ubicados de tal manera que se induce un barrido de aire eficiente en todo lugar; mientras que el retorno de aire se da a través de rejillas ubicadas en sentido contrario al difusor de inyección.

Los baños y cuartos de aseo que no cuenten con ventilación natural poseen un sistema de ventilación mecánica inducida mediante un extractor del tipo plafond.

En los cuartos eléctricos se utiliza un extractor que ventila el espacio a través del sistema de ductería y rejillas. Cada puerta de acceso de los cuartos eléctricos cuenta con una rejilla de paso por puerta, esto con la finalidad de crear un barrido en la zona.

TRAYECTORIACon 40 años en el mercado del acondicionamiento, ACLISA ha desarrollado más de mil obras, entre hospitales, centros co-merciales, aeropuertos y oficinas de gobierno. Asimismo ha trabajado de costa a costa y de frontera a frontera, en diver-sos lugares de la República mexicana como: La Paz, Tijuana, Mexicalli, Laredo, Ciudad Juárez, Cancún, Chetumal, Culiacán, Querétaro, Toluca y Coatzacoalcos.

La empresa, señala Miguel de Alba, surge al inicio de la déca-da del setenta como una ocurrencia de algunos compañeros de trabajo; básicamente por esa inquietud de dejar de ser emplea-dos y establecer su propia empresa.

A lo largo de estos 40 años, explica, se han ido adaptando a las nuevas tendencias, y de acuerdo a su desarrollo han sido in-vitados a participar en obras cada vez más grandes, en toda la República.

pROYECTOSUn ejemplo de ello, es la instalación realizada en Saltillo para el fabricante de camiones y tractocamiones más grande de Norte-américa, Freight Liner, empresa en la que ACLISA acondicionó entre 50 y 60 mil metros cuadrados de superficie.

En aquella ocasión, ACLISA instaló varios tipos de acondi-cionadores, entre los que destacan, de enfriamiento, secado, humidificación, purificación, calefacción, extracción y recircu-lación, así según las necesidades.

CAREnCIAS DEL SECTORCon más de 50 años de experiencia en el sec-tor del acondicionamiento, Miguel de Alba ha detectado dos principales problemáticas; la primera es que muchas veces el clien-te confunde lo que quiere con su verdadera necesidad y la segunda, la mayoría de los tra-bajadores son improvisados, es decir, no hay profesionalización.

Si tienen buena disposición, explica el in-geniero, “se hacen más capaces y continúan con su aprendizaje, pero será un conoci-miento rudimentario, en cambio si mandas a estas personas a la escuela, creo que en tres meses tendrás a un experto trazador de duc-tos”; de lo contrario uno tiene que pagar esto mediante prueba y error. La fórmula, creo “es conocimiento más experiencia, entonces el problema está resuelto”.

La clave del éxito, como en todas las co-sas de la vida, concluye Miguel de Alba, “es trabajar y procurar hacer bien las cosas, ser honesto y trabajar mucho. Cuando haces las cosas bien y te gusta lo que haces es más fá-cil que los problemas que van saliendo sobre la marcha los vaya uno resolviendo: esa es la clave del éxito”.

MUNDOHVACR.COM.MX68

Fuen

te: G

obie

rno

del

Est

ado

de

Méx

ico

Page 71: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 69MUNDOHVACR.COM.MX 69

CONTRATISTA

Fuen

te: G

obie

rno

del

Est

ado

de

Méx

ico

Page 72: Mundo HVACR marzo 2013

8 al

10

de a

bril

ISH China

Feria comercial de calefacción y refrigeración, ofrece a los fabricantes y distribuidores la oportunidad de conocer las innovaciones del sector. Además, se llevan a cabo presentaciones y seminarios.New China International Exhibition Center NCIECPekín, Chinawww.cr-expo.com

10 a

l 14

de a

bril Hungarotherm

La misión de la exposición es promover la eficien-cia energética y las soluciones respetuosas con el ambiente, así como analizar aspectos de Hungría y la Unión Europea sobre energía sostenible.HungexpoBudapest, Hungríawww.hungarotherm.hu

17 a

l 19

de a

bril

Expo Uso Eficiente de la Energía

Además de presentar los últimos adelantos tec-nológicos, promueve un uso más eficiente de los energéticos renovables.CintermexMonterrey, Nuevo Leónwww.expoenergia.mx

17 a

l 19

de a

bril

Expo Finanzas

Encuentro financiero que ofrece actualizaciones y capacitaciones respecto del tema, así como medios para encontrar nuevas soluciones y hacer negocios.WTCCiudad de Méxicowww.expo-finanzas.com

23 a

l 25

de a

bril

Expo Seguridad

Se presentan dos eventos simultáneos: México Safety Expo, especializado en seguridad industrial, salud ocupacional e higiene, y NFPA México Fire Expo, dedicado a productos de incendios.Centro BanamexCiudad de Méxicowww.exposeguridadmexico.com

BREVES ACADÉMICAS

MUNDOHVACR.COM.MX70

AGENDA

El Nano YaxChé, creado por el investigador Alejandro Lozano, del Instituto Politécnico Nacional, no es simplemente un foco ahorra-dor, sino el purificador de aire más pequeño del mundo.

Este proceso de purificación es posible gracias a la cubierta nanoestructurada que recubre al foco, que al ser encendido degrada y elimina los contaminantes volátiles. Nano YaxChé combate olores desagradables, moho, bacterias, virus, gases químicos y erradica la toxicidad de metales pesados, como el plomo.

Mediante la nanotecnología y la fotocatáli-sis, Alejandro Lozano ha creado un producto rentable, capaz de competir con los procesos actuales de purificación de aire más innovado-res en el mercado.

Purificación que ilumina

Investigadores de la Universidad Autónoma Metro-politana trabajan en un prototipo para reducir el consumo de aire acondicionado en las viviendas. El esquema inicial revisa las dimen-siones, tipos y formas de las ventanas de una vivienda popular, y determina medidas precisas de orien-tación, con el fin de alcanzar un inter-cambio de aire más eficiente.

Las pruebas detectarán las áreas de confort climático en las

invernaderos automatizados:

CoSECHAS pErFECtAS

Desarrollan control climático inteligente

Cuidar un invernadero ya no requiere de la presencia huma-na, pues con el sistema de sensores creado por alumnos del Instituto Politécnico Na-cional, los niveles de tempe-ratura, humedad, ventilación y riego pueden ser controlados automáticamente.

El sistema detecta cuando la temperatura al interior del invernadero sobrepasa los 36 C, de inmediato los ventilado-res se encienden y expulsan el aire caliente hasta regulari-zarla. El techo de cortinas se levanta automáticamente y el encargado del vivero las baja al presionar un botón, cuando lo indica un sensor.

El prototipo cuenta con un sensor para cada variable, y se adapta en los invernaderos de tamaño real con sensores que se instalan por cuadrantes, bajo un patrón de siete por cada línea de cultivo.

Investigadores del centro de Dómotica Integral, de la Universidad Politécnica de Madrid, crearon un controla-dor para climatizar de una forma inteligente edificios y ofi-cinas. Mediante un algoritmo, el climapp calcula la tempe-ratura óptima requerida por los usuarios; para ello, el sis-tema toma en cuenta factores, como la actividad realizada, el tipo de ropa y la radiación proveniente del exterior.

la principal característica de este controlador es que se ajusta a las necesidades del momento, lo que, según sus creadores, mejora el confort de los usuarios y reduce su uso de energía.

BIoClIMAtIzACIóN con sello UaM

edificaciones y buscarán alcanzar una óptima climati-zación en las habi-taciones. Factores como la humedad y la temperatura serán tomados en cuenta para lograr una reducción en el consumo de ener-gía, al evitar el uso de calentadores y calefactores.

El proyecto, rea-lizado en colabora-ción con el Instituto Politécnico Nacio-nal, se desarrolla en los túneles de viento instalados en el laboratorio de diseño bioclimá-tico de la Unidad Azcapotzalco.

Page 73: Mundo HVACR marzo 2013
Page 74: Mundo HVACR marzo 2013

[ Fotografía y redacción / Melissa Rodríguez ]

ACTIVIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX72

Recibe a sunuevo presidente

Después de verificar la asis-tencia, los presentes de la pr imera asamblea ANFIR 2013, cedieron la palabra al expresidente Florentino Gó-mez, quien el jueves 17 de

enero concluyó con su periodo de manda-to. Su partida de la Asociación fue con gran formalidad y en las mejores condiciones –en cuanto al escenario laboral y el ímpe-tu con el que se impulsó el crecimiento de larefrigeración en México–, a través de las alianzas estratégicas que se lograron durante su dirección.

Al finalizar el informe de resultados, Flo-rentino Gómez agradeció a los integrantes de su mesa directiva, a sus socios estratégicos y activos, instituciones gubernamentales, aso-ciaciones hermanas y diversas instituciones educativas que contribuyeron con el desarro-llo interno y externo de la Asociación.

“La mesa directiva fue reflexiva y conside-radora, por lo tanto nuestros objetivos fueron cubiertos al cien por ciento”, puntualizó Flo-rentino Gómez.

Con la participación de 25 socios activos, se emprendió el ejercicio democrático para el cambio de mesa directiva, el cual culminó con el éxito de Julián González, director gene-ral de Quimobásicos.

“Queremos ser líderes en la gestión y un ejemplo para todas las cámaras, además de cumplir con todos los objetivos que los socios esperan de su agrupación. Es por ello que el

ANFIR dio a conocer a Julián Gon-zález como el nuevo presidente de la mesa directiva, quien encabeza-rá la Asociación durante el periodo 2013-2015

trabajo se llevará a cabo por medio de la mesa directiva y la colaboración de todos los presentes”, expuso Julián González.

Para finalizar la sesión, Florentino Gómez anunció su promoción a una em-presa del grupo Bohn México, en el que desarrollará un proyecto sobre refrigera-ción industrial.

Julián González, nuevo presidente de la mesa directiva ANFIR

Page 75: Mundo HVACR marzo 2013
Page 76: Mundo HVACR marzo 2013

ACTIVIDAD HVACR

Presenta socios potenciales

Durante su primera junta del año, la Asociación Nacional de Dis-tribuidores de la Industria de la

Refrigeración (ANDIRA), dio a conocer la integración de tres posibles socios. En los próximos días, el consejo someterá a votación el ingreso de las empresas Lennox, Galpa e Ingeniería en Construc-ción y Sistemas Ambientales (ICSA).

Yolanda Ruiz, encargada del área de finanzas, declaró que ANDIRA había ce-rrado 2012 “en muy buen estado” y que “iniciaba 2013 con el pie derecho”. Señaló que el objetivo principal de la asociación

Entre sus metas para 2013 se encuentra integrar al menos a 15 nuevos miembros, con el objetivo de fortalecer el sector de la refrigeración en nues-tro país

es cumplir con todas las actividades, así como juntas mensuales, pero sobre todo, remarcó que esperan mucho éxito, pues “es un año de proyectos, en cuanto a la integración de nuevos miembros”.

Entre las actividades programadas para este año se encuentran tres expo-siciones: Plasti Imagen (12 al 15 marzo), Expo Alimentaria (4 al 6 de junio) y Expo Gourmet; el foro Abastur (26 al 9 de agos-to) y, la más importante, la Feria de Aire Acondicionado y Refrigeración ANDIRA, donde habrá venta de productos a pre-cios de mayoreo.

En la junta también se llevó a cabo la presentación del Procet, cuyo objetivo es promover la certificación de los téc-nicos en este sector. Al respecto, Néstor Hernández señaló que el CET (Consejo en Excelencia Técnica) ya inició con las certificaciones y que hasta el momento nueve técnicos ya han sido capacitados.

Actualmente, indicó Nestor, “con-tamos con tres evaluadores: Marco Calderón, José Manuel Nor iega y Gildardo Yáñez”, quienes están certifica-dos ante el CONOCER, entidad que los acredita como evaluadores oficiales.

72

[ Sinaí Romo ]

Page 77: Mundo HVACR marzo 2013
Page 78: Mundo HVACR marzo 2013

[ Myriam Sánchez / Bruno Martínez, fotografía ]

ACTIVIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX76

Darío Ibargüengoitia durante su exposición

Con un aproximado de 104 asis-tentes, y el regreso a las sesiones web, se llevó a cabo el primer desayuno mensual de 2013, pa-

trocinado por Samsung, Soler & Palau y Dhimex, este último encargado de la transmisión en línea.

Durante cuatro horas, los asistentes pudieron informarse sobre el proceso de comisionamiento, que corrió por cuenta de reconocidos ponentes que ya han par-ticipado en ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, como el ingeniero José Luis Trillo y el ingeniero Darío Ibargüengoitia.

La conferencia se dividió en cuatro pe-riodos, durante los cuales los ingenieros, de forma intercalada, se encargaron de explicar de manera puntual, concisa y clara, el procedimiento que deben seguir los interesados en cuestión de comisio-namiento o commisioning. Este proceso tiene como objetivo principal que los in-volucrados en un proyecto aseguren una calidad completa, es decir, que vaya des-de el inicio de la obra hasta la operación del edificio.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la historia y definición de este concepto que, de acuerdo con el ingeniero Trillo, es un proceso de calidad enfocado a mejorar la entrega de un pro-yecto. Para obtener este grado de calidad se necesita el cumplimiento de ciertas es-pecificaciones, sin que se vea influida por el precio de los equipos a utilizar.

También se dio una amplia explica-ción sobre las etapas previas al diseño, durante el mismo, construcción, de ocu-pación y de operación. Asimismo, se

Comisionamiento idóneoEl costo y mantenimiento signi-fica el 80 por ciento de la vida útil de un edificio; ahí radica la importancia del commisioning para cada proyecto

analizaron puntos sobre el comisiona-miento para LEED, el recomisionamiento, el comisionamiento continuo, el preco-misionamiento y la verificación, con la que se confirma que todo el sistema cumple con todos los requerimientos especificados.

En cuanto a los problemas que pu-dieran presentarse, éstos deben ser descubier tos, documentados y re -sueltos. “Mientras más pronto entre el comisionamiento, los costos serán meno-res”, aseguró el ingeniero Ibargüengoitia. De igual forma, es fundamental que el encargado de la dirección del grupo cum-pla con los requisitos de una autoridad en commisioning.

Por otro lado, los representantes de los patrocinadores: Nisban Alfonso Gon-zález Páramo, de Samsung, y Marco Antonio Romero, de Soler & Palau, subie-ron al estrado para presentar su gama de innovaciones en equipos y sistemas den-tro del sector HVAC.

Por último, el presidente del Capítulo Ciudad de México, el ingeniero Luis Váz-quez, hizo entrega de un reconocimiento a los ponentes José Luis Trillo y Darío Ibargüengoitia, por su invaluable partici-pación en el evento.

Page 79: Mundo HVACR marzo 2013
Page 80: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDO EXPRESS

MUNDOHVACR.COM.MX78

[ Myriam Sánchez / Bruno Martínez, fotografía ]

¿Qué innovaciones ofrece Samsung en cuestiones de climatización?Samsung es una empresa respon-sable con el medioambiente, por lo que desarrolla tecnologías que, ade-más de no dañar el entorno, brin-dan confort al usuario al proveerlo de aire purifi cado, de tal forma que lo que se respira no contiene las par-tículas contaminantes que resultan molestas e incluso dañinas para la salud. Además, diseñamos equi-pos de fl ujo de refrigerante variable, como las series 3 y 4, que buscan minimizar el consumo eléctrico.

Nisban Alfonso González nos habla de las últimas innovaciones de Samsung en el mercado de aire acondicionado y explica el posicionamiento de la empresa como la número uno en el desarrollo de tecnología efi ciente

Readapta Samsung el sistema inverter

Nisban Gonzalez`

año de uso. La ventaja de nuestros sistemas es que promueven sólo el consumo necesario, es decir únicamente lo que demanda el edificio. Ahí es donde el cliente va a obtener el mayor provecho, ya que el consumo energético disminuirá y, por ende, se verá refl ejado en las tarifas.

¿Cómo consideras que ha sido su aceptación en el mer-cado nacional?Poco a poco se ha desarrollado, en nuestro país, el mercado Variable Refrigeration Fluid (VRF), y Samsung ha innovado y propuesto nuevas tec-nologías. Además, ha promovido un escenario que abre cada vez más y más oportunidades de negocio. Mediante sus desarrollos, nuestra empresa ha buscado ser la número uno del mercado y líder en cuanto a esta tecnología.

¿Cómo logra Samsungun buen proceso de comisionamiento? Podríamos decir que otorga ciertos benefi cios a sus clientes, pues antes, durante y después de instalado el sistema, Samsung se compromete con ellos para brindarles la asesoría necesaria, de tal forma que la opera-ción sea un éxito.En primera instancia, les ofrece ayuda previa para la realización del proyecto. Es decir, se les acerca a las herramientas de diseño, las

cuales ayudarán al especifi cador y al proyectista a reducir el tiempo de trabajo. Después se realizan capaci-taciones para el personal que desa-rrolla este tipo de ingeniería en las instalaciones y para los que apoyan en la obra. Por último busca siempre una presencia en el arranque de los equipos y los sistemas; así se ase-gura la calidad no sólo del producto sino de la instalación. Esto permite ofrecerle al cliente un apoyo integral para el desarrollo de su proyecto.

Dentro de sus innovaciones, ¿qué equipos de climatización los hace destacar?Una de nuestras más sobresa-lientes tecnologías es la de inyec-ción de vapor. Ésta nos ayuda a reducir en grandes cantidades el consumo energético de los com-presores. Actualmente seguimos trabajando en la reducción energé-tica, pero también en la búsqueda de un mayor rendimiento mediante la readaptación de la tecnología: invertir.El valor del nuevo sistema inverter es el más alto del mercado. Samsung desarrolla tecnologías de utilidad que la colocan a la vanguardia.

Samsung desa-rrolla tecnologías de utilidad que la colocan a la

vanguardia

¿Cuáles son los benefi cios que obtiene el cliente con este tipo de innovaciones en comparación con los equipos convencionales?Por lo general, un equipo común está diseñado para una carga que resulta excesiva, pues pocas veces alcanza este tope, incluso en un

Page 81: Mundo HVACR marzo 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 49

Page 82: Mundo HVACR marzo 2013

Lo + nuevo

MUNDOHVACR.COM.MX80

Balance hidráulico

Selectividad Climática

El balanceo hidráulico dinámi-co se hace mediante el ajuste del caudal requerido en GPM y lectura directa.Cocon QTZ, de Oventrop con control automático de caudal es una válvula combinada compacta compuesta por un regulador de caudal y una válvula de regulación. Ésta puede equiparse con un actuador, un controlador de temperatura o un cabezal manual (conexión rosca M30

El sistema R2 de Mitsubishi Cli-mas se opera bajo el máximo nivel confort, ya que el usuario tiene la posibilidad de elegir las condiciones ambientales de cada zona de manera independiente. Su eficiencia permite reducir el tiem-po necesario para alcanzar y mante-ner la temperatura deseada de cada zona a +- 0.5 °C de precisión. Comparado con sistemas convencio-nales, el R2 es capaz de generar un ahorro de energía de hasta un 60 por ciento, además de ser amigable con el medio ambiente, pues usa el refrige-rante ecológico R410-A.

Esterilizaciónde cuartos fríos

La nueva línea de limpiadores y desinfec-tantes de Adesa presentó Glaciar-D, un purifi cador de cuartos fríos que remueve el hielo y la escarcha generados por la con-

densación, las huellas de goma de los montacar-gas y la suciedad orgánica. Su efi caz biocida ayuda a mantener la inocuidad en áreas de proceso, transporte y almacenamien-to de alimentos, además de facilitar los procesos de desinfección en congeladores y refrigeradores.Glaciar-D puede aplicarse sin necesidad de apagar los equipos y no requiere de enjuague. Su uso va desde paredes, techos y pisos, hasta máquinas a temperaturas de -21 °C.

x 1.5). Se utiliza para el ba-lanceo hidráulico dinámico y el control de temperatura de aplicaciones o secciones del sistema en techos re-frescantes, fan-coils, chilled beams, convectores, cale-facción central y sistemas de piso radiante.Está fabricada en latón re-sistente a la pérdida de zinc y las juntas son de EPDM o PTFE. El vástago de la válvu-la es de acero inoxidable.

Page 83: Mundo HVACR marzo 2013
Page 84: Mundo HVACR marzo 2013