Mundo hvacr abril 2013

100
Xordi Lomelí Ejemplo de vida y perseverancia mundohvacr.com.mx Año VIII Núm. 96 Abril 2013 $30.00 Síguenos por Obra. Calefacción y climatización de un invernadero ECOMATERIALES INTELIGENTES Una ventana al ahorro

description

Mundo hvacr abril 2013

Transcript of Mundo hvacr abril 2013

Page 1: Mundo hvacr abril 2013

Xordi Lomelí

Ejemplo de viday perseverancia

mundohvacr.com.mxAño VIII Núm. 96 Abril 2013 $30.00

Síguenos por

Obra. Calefacción y climatización de un invernadero

ECOMATERIALES INTELIGENTESUna ventana al ahorro

Page 2: Mundo hvacr abril 2013
Page 3: Mundo hvacr abril 2013
Page 4: Mundo hvacr abril 2013

2 MUNDOHVACR.COM.MX

EL PAPEL DE ESTA REVISTA ES DE ORIGEN SUSTENTABLE

Escríbanos a [email protected] o visítenos en www.mundohvacr.com.mx

para recibir sus colaboraciones, dudas o sugerencias que serán bienvenidas.

Revista oficial Avala

EDITORIAL

Mundo HVAC&R es una publicación mensual al servicio de la Industria Mexicana de Aire Acondicionado, Refrigeración, Ventilación y Calefacción, editada y publicada por NLG Editoriales, S. de R.L. de C.V., Nicolás San Juan No. 314-A Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., Tel: 2454-3871. Impresa en Preprensa Digital, Caravaggio Núm. 30, Col. Mixcoac, 03910 México, D.F., Editor Responsable José Néstor Hernández Morales. Certificado de Reserva de Derechos de Autor No. 04-2007-110117460200-102, Certifica do de Licitud de Contenido No. 11506 y Certificado de Lícitud de Título No.13933 ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Autorización SEPOMEX PP09-1589. Mundo HVAC&R investiga la seriedad de sus anunciantes y colaboradores especiales, pero no se hace responsable por las ofertas y comentarios realizados por ellos.

Impresa desde septiembre de 2000 (Antes, Mundo de la Refrigeración)

Año VIII Núm. 96 · Abril 2013

Director GeneralGuillermo Guarneros H.

[email protected]

Director AdministrativoJorge Lozada

EditorAntonio Nieto

[email protected]

CoeditoraItzel Liévanos

ReporterasMyriam Sánchez

Melissa RodríguezSinaí Romo

Editor TécnicoIng. Gildardo Yáñez

Director de DiseñoMiguel Sánchez

Editora GráficaPamela Massieu

Diseñadora SeniorSusana Rosas

Diseñadora JuniorOlivia Chavira

FotógrafoBruno Martínez

ColumnaCamilo Botero

ColaboradoresNisban Alfonso González

Eli PuszkarBrian Rodgers

Fabián SantillánNoé Ramírez Santos

Antonio DelgadoAbraham Rodríguez

TráficoSergio Hernández

Ventas / PublicidadCarlo Carmona

[email protected] Espínola

[email protected]

Lic. Marisa JiménezEspecialista Certificada en Filtros para Aire

Dr. Juan Antonio Aguilar GaribCatedrático de la Facultad de Ingeniería

Mecánica y Eléctrica de la UANL

Lic. Guillermina LeyvaDirectora Ejecutiva del Instituto

Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI)

Dr. Christopher Heard WadeCatedrático del Departamento de Teoría y Procesos

del Diseño de la UAM, Unidad Cuajimalpa

POR qUéNORMAREl mundo crece hacia arriba; se erige hacia los cielos y hasta parece que hay una carrera desenfrenada por ver quién toca las nubes primero. Sin duda, estas obras insignes de la arquitectura mundial son maravillosas. Dentro de ellas, las ingenierías de todas las áreas de la construcción se conjugan para temas ya muy conocidos, como el ahorro de energía, la eficiencia, etcétera.

En el caso de la ingeniería que nos ocupa, no existen normatividades en-torno a los temas HVAC, tal como evidencian especialistas. Esta necesidad tiene que ver con brindar confort y rendimiento energético a través de textos regulatorios, que no sólo sean sugerencias o reglas opcionales, sino parte ya del pensamiento de los desarrolladores, inversionistas, proyectistas, contra-tistas, etcétera.

Para clarificar, una norma es un documento aprobado por una institución reconocida que establece, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para bienes o procesos y métodos de producción conexo. También incluye los requisitos en materia de terminología, símbolos, emba-laje, marcado o etiquetado, según se apliquen a un bien, proceso o método de producción u operación, define ONNCCE.

Muchas organizaciones, que por su importancia han pasado las fronteras del mundo, respaldan o dan aportes técnicos para las construcciones de climatización en edificaciones. La ASHRAE, uno de estos organismos, ha estado en constante preocupación para el establecimiento de parámetros de diseño a través de handbooks y estándares internacionales.

Habrá que ver en qué medida estos estándares pueden trasladarse a Méxi-co y, sobre todo, que su aplicación redunde en calidad. La tropicalización es un concepto inadecuado, en gran parte de las veces.

Normatividad en edificios altos, el tema de esta entrega, desarrolla esta problemática con el fin de crear un foro de discusión para tener algo concluyente.

Están en proceso nuevas normatividades, que tendrán como resultado, por ejemplo, el cumplimiento de las reglas y un acuerdo específico entre el cliente y el prestador de servicio. Ello significa que se construye un rai-gambre para contar con normas propias, específicas y coherentes con la realidad nacional.

Los editores

Reglamentos, básicos para la climatización segura y eficiente

Ilust

raci

ón d

e po

rtad

a: O

li Ch

atre

Page 5: Mundo hvacr abril 2013
Page 6: Mundo hvacr abril 2013

20 360º Ecomateriales inteligentes

Su integración a los sistemas HVAC representa un recurso potencial en los mecanismos de control y ahorro energéti-co en las construcciones modernas

México: hacia el liderazgo HVAC La nueva Norma Trinacional representa

un parteaguas para la conversión de México como líder global en manufac-tura de equipos de aire acondicionado y calefacción

Las soluciones en edifi cios de alto desempeño

El mejoramiento de los sistemas HVAC en centros de datos propicia el ahorro energético y de operación en inmuebles de alto consumo

10 PersonalidadA su corta edad, y en tan sólo tres años, Xordi Lomelí ha encaminado a Refripuertas a un crecimiento de más del 300 por ciento

14 Tips Aplicación de Sistemas de Flujo

de Refrigerante Variable

16 OpiniónCarencia normativa en Latinoamérica

30 AT Refrigeración Manifolds digitales, la gran herramienta en la refrigeración

32 AT Ventilación Deshumidifi cación industrial

34 AT Automatización ¿Un by-pass inteligente y confi able

para HVAC?

MUNDOHVACR.COM.MX4 CONTENIDO

Pers

ona

lida

d

10

32

La efi cacia de los manifolds digitales radica en la consistencia operativa de los técnicos 20

30

32

Page 7: Mundo hvacr abril 2013
Page 8: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX6 CONTENIDO

84 Actividad HVACR

92 Mundo Express Carlos Valenzuela, gerenta Nacio-

nal de Ventas de Sporlan, habla so-bre el compromiso de la empresa por mantenerse a la vanguardia

96 Lo + NuevoLos equipos minisplit con tecno-logía Inverter de YORK poseen un compresor que opera a velocidad variable, es decir, responde a la de-manda de temperatura requerida, y así evita paros y arranques

66 Contratista Calefacción que da vida

76 Publirreportaje EMERSON

78 Publirreportaje AGGREKO

80 Publirreportaje RESURTIDORA

82 Publirreportaje DUPONT

38 Ser VerdeRevitaliza Consultores busca, mediante las certifi caciones LEED, el camino hacia la sus-tentabilidad y la regeneración del país

40 Especial Expocarnes En un sector donde la inocui-dad y calidad son una máxima, la industria de la refrigeración sobresale en esta exposición

50 Portada Normatividad en edifi cios altos

PortadaLa falta de normas exclusivas de aire acondi-cionado para la construcción de edifi cios altos es una realidad no sólo en México, sino en Latinoamérica

96

38

“Ser verde se trata de bus-car la vida y la regenera-ción”50

Lo + Nuevo

66

Page 9: Mundo hvacr abril 2013
Page 10: Mundo hvacr abril 2013

BREVES EMPRESAS

MUNDOHVACR.COM.MX8

de dólares, el contrato fi rmado entre Honeywell

y Embraer

2.8billones

CLIMATIZACIÓN INVISIBLE

La empresa española Uponor desarrolló un sistema de climatización discreto y amigable con el medioambiente. Éste funciona mediante un circuito de tuberías integrado en el suelo o el techo.

El agua es impulsada a 40ºC en invierno y a 16 en verano, lo que propicia la generación de un ambiente confortable, sin la necesidad de movimiento de aire.

Además, este sistema resulta higiénico y saludable, pues no reseca el ambiente ni genera corrientes de aire o polvo. Incluso brinda al cliente la oportunidad de ahorrar hasta un 30 por ciento de energía respecto a los sistemas tradicionales.

Para instalarlo se colocan tuberías de polietileno reticulado con barrera antidifusión de oxígeno. Por medio de estas tube-rías circula el agua a determinada temperatura y sobre ellas se extiende una capa de cemento. Finalmente se coloca el pavi-mento deseado.

La circulación del agua refrigerada, en el caso de la ins-talación por techo, es a través de páneles instalados en los techos, los cuales aportan la climatización deseada desde las superfi cies.

FIRMAN CONTRATO BILLONARIO

Honeywell y el fabricante de aviones Embraer fi rmaron un contrato por 2.8 billones de dólares, en el que la empresa líder en tecnología se compromete a proporcionar de por vida el sistema de automatización de la segunda generación de los aviones E-Jet.

Primus Epic es el nombre de este sistema que integra herra-mientas de navegación, comunicación y aplicaciones de alta tecnología como visión sintética y control avanzado de vuelo para un mejor desempeño.

La creación de Honeywell es un concepto innovador e inte-gral que, mediante su tecnología, permite un vuelo más seguro y efi ciente. El lanzamiento del sistema está planeado para este año y se estima que para 2018 entre en servicio.

Por segundo año consecutivo, Schneider Electric forma parte de las 100 corporaciones globales más sus-tentables del mundo. El ranking fue elaborado por la empresa canadiense Corporate Knights, que se enfoca en la investigación de medios e inversiones para eco-nomías limpias.

Schneider Electric ocupa el lugar 13 en la lista de las empresas públicas con mejor desempeño bursátil a nivel internacional, en un rango de métricas de susten-tabilidad específi cas.

ORGULLOSAMENTE SUSTENTABLE

De una lista de 350 empresas se seleccionaron las 100 fi rmas que mejor cumplían con el perfi l diseñado por la califi cadora. Compañías medianas y grandes fueron consideradas en el análisis y aspectos como el respeto al medio ambiente, condición laboral de los trabajadores, pago justo de salarios y ayuda a la comunidad, se tomaron en cuenta.

Page 11: Mundo hvacr abril 2013
Page 12: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX10

PERSONALIDAD HVACR

Page 13: Mundo hvacr abril 2013

PERSONALIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX 11

Trabajo y carácter,la fórmula del éxito

A su corta edad, y en tan sólo tres años, Xordi Lomelí ha encaminado a Refripuertas a un

crecimiento de más del 300 por ciento[ Por Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografía ]

Mediante el apoyo de su familia, el trabajo y la perseverancia, Xor-di Lomelí Miranda se ha convertido en un ejemplo de liderazgo. Día con día este joven empresario libra una batalla, no sólo para asegurar el crecimiento y el éxito de Refripuertas, sino para ven-cer uno a uno los obstáculos que la vida le ha presentado.

En entrevista con Mundo HVAC&R, Xordi Lomelí detalla cómo se preparó para reestructurar Refripuertas y colocarla en la cima.

Mundo HVAC&R (MH): Describa brevemente sus estu-dios y explique cómo considera que le han sido útiles para desempeñar su actividad actual.Xordi Lomelí Miranda (XL): Estudié 12 años en Estados Uni-dos, desde sexto de primaria hasta algunos años de universidad. Fue en México donde me gradué como licenciado en Mercadotecnia y

Publicidad. Cada verano visitaba a mi papá y trabajaba con él –en su empresa Corefri– en la que tuve mi primer acerca-miento a este negocio. Por aquellos años aprovechaba mis estancias en México para capacitarme con los vendedores.

MH: ¿Cuándo y cómo fue su integración a Refripuertas?XL: Adquirí la empresa en noviembre de 2010. Podría decirse que fue una oportunidad que no podía desaprove-char. Refripuertas estaba al borde del fracaso. Había muchas defi ciencias, una de ellas era que no se cumplía con los tiem-pos de entrega. Entonces decidí separar el asunto fami-liar del laboral, y a pesar de que mi papá fue cofundador de Refripuertas, compré la empresa y emprendí la marcha.

MUNDOHVACR.COM.MX 11

Page 14: Mundo hvacr abril 2013

PERSONALIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX12

MH: Durante estos tres años, ¿cuáles han sido los retos más grandes a los que se ha enfrentado?XL: El reto más grande fue conocer el pro-ducto en su totalidad. Durante un mes entero me metí de lleno para comprender el proceso de ensamblaje de una puerta. Por supuesto, otro obstáculo fue lidiar con los clientes y demostrarles que Refripuertas era una empresa renovada.

MH: ¿Qué consejos recibió al tomar las riendas de la empresa?XL: En sí no me dieron ningún consejo. Lo único que me dijo mi papá fue: si tú vas a comprar la empresa, tú te haces cargo de ella. Más que darme un consejo, me dio una lección de crecimiento y fortaleza. Mi padre fue uno de mis primeros clientes, cualquier falla que encontraba en las puertas era sufi -ciente para regresarlas, entonces teníamos que rehacerlas.

MH: ¿Quiénes han sido sus maestros de vida?XL: La persona número uno fue mi madre, que en paz descanse. Le diagnosticaron cán-cer nivel cuatro con una prognosis de seis meses de vida, superó 12 años. Iba a qui-mioterapias y regresaba a trabajar, sin duda fue un gran ejemplo. En segundo lugar está mi padre, quien, a pesar de ser mercadólogo como yo, llegó a ser director de su propia empresa. Además me enseñó a ganarme el respeto de los que laboran conmigo.

MH: ¿Cuál ha sido su propuesta para buscar la reestructuración y el crecimiento de la empresa?XL: Tengo gráficas de cómo se ha ido ven-diendo en estos tres años y cómo ha ido creciendo Refripuertas. El crecimiento es impresionante. La fórmula ha sido obser-var con detenimiento el mercado, poner atención en cuáles son los meses fuertes y cuáles los débiles. Pero sobre todo, nos ha ayudado mucho crear productos de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Por ejem-plo, actualmente le vendemos puertas contra fuego a un contratista de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

MH: ¿En qué ha consistido su prepa-ración para desempeñar el cargo de director General?XL: Acudo a cursos con frecuencia. He asis-tido a capacitaciones en el Instituto de Desa-rrollo de Personal (INDEPO), también he tomado cursos de contabilidad y administra-ción. Creo que lo próximo que haré será estu-diar una ingeniería para aprender más de

refrigeración porque sí tengo la idea, nada más me falta ese pape-lito que cambia la vida para decir: no solamente soy licenciado, sino ingeniero.

MH: ¿Cómo capacita a sus empleados para que estén a la altura de las exigencias del mercado?XL: La verdad los impulso mucho. Tengo trabajadores que me piden apoyo con sus estudios y si está dentro de las posibilidades con gusto los ayudo. Eso lo aprendí con mi papá, él mandaba a sus vendedores a cursos al INDEPO, de hecho decían que su empresa era como una escuela.

MH: ¿Qué objetivos se ha planteado para los próximos años?XL: Mi primer objetivo es participar en la expo AHR que va a tomar lugar en Nueva York y, por supuesto, expo-ner en Estados Unidos. También queremos expandir-nos, seguir creciendo, entrar al mercado de las puertas reach in, pero sobre todo innovar.Las puertas más grandes que hemos hecho han sido de cinco metros por cuatro y no solamente hemos fabricado para refrigeración, sino para medidas extre-mas de calor. Estamos dispuestos a nuevas opciones.

MH: ¿Cuáles son los logros más significa-tivos que ha obtenido durante su carrera profesional?XL: El logro más grande que he tenido ha sido el forjar un patrimonio para mis hijos, aunque aún no los tengo, ya habrá algo que ofrecerles. Hallar una compañera de vida es otro gran logro, mi esposa me ha apoyado todo el tiempo, al igual que mi familia.

MH: Y en cuanto a sacrifi cios, ¿cuáles han sido los más importantes?XL: Tengo 27 años y cuando adquirí la empresa tenía 24, estaba en el tiempo del reventón: tuve que centrarme de un momento a otro. Y antes de Refripuertas no me importaba si salía tarde de mi trabajo o si no me pagaban; al otro día llegaba temprano y ponía todo mi empeño.

MH: ¿Qué considera que hace falta dentro de la industria?XL: Pienso que debemos conocer mejor el producto y escuchar las opiniones de las personas. También estudiar las necesidades del mer-cado. Antes, por ejemplo, hacíamos rieles curvos, ahora cambiamos a rieles rectos, vimos las ventajas y desventajas. Próximamente vamos a regularnos con el ISO 9000, muchas empresas nos lo están exigiendo y así lo haremos.

Queremos expandirnos, entrar al mercado de las puertas reach in, pero sobre todo innovar

Page 15: Mundo hvacr abril 2013

PERSONALIDAD HVACR

Page 16: Mundo hvacr abril 2013

Análisis de ubicAcionesNo hay sistema perfecto y éste no será la excepción. Pero considero que es-tos inconvenientes se pueden resolver haciendo un análisis profundo de las ubicaciones de los equipos. Esto se debe a que los sistemas AH tienen como limitante la longitud a la que pueden proporcionar refrigeración antes de perder dramáticamente su eficiencia.

Es importante seleccionar un sistema que soporte largas extensiones de tubería, pero que no exceda las estimaciones de inversión del proyecto, además de in-cluir Compresores DVI (Digital Vapor Injection), los cuales proporcionan un extra de capacidad para la corrección de longitud, temperatura, etc.

Revisión de Análisis pReviosPodemos tomar como re -ferencia proyectos que en su concepción fueron con sistemas de AH porque al fi-nal estos requirieron de un

análisis detallado de esa solución, pero nunca perdiendo de vista que los siste-mas operan de manera diferente a los equipos hidrónicos. Una de sus principa-les características es el ahorro de espacio que representan en la arquitectura, de-bido a su diseño modular y que, en la gran mayoría, sólo dependen de cuatro elementos generales para su operación: condensador, evaporadores, conexiones “Y” y tubería.

TIPS

MUNDOHVACR.COM.MX14

[ nisban Alfonso González páramo ]

Aplicación de Sistemas

Este tipo de sistemas, que han teni-do un avance lento pero firme en la industria del aire acondiciona-do en México, son la vanguardia

de los sistemas de expansión directa, lo cual nos lleva a considerarlos como

de Flujo de Refrigerante Variable

Una alternativa para diseños de AA. Se trata de los sistemas VRF, cuya solución se convier-te en una opción eficiente

evAluAción de condicio-nes del pRoyectoDe antemano sabemos que es responsabilidad del proyec-tista agotar todos los recursos para determinar y justificar que el sistema propuesto es la

solución más apropiada para cada caso en particular. Para este fin se deben ge-nerar comparativos con sistemas de agua helada. Esto se vuelve muy convenien-te debido a que los costos de inversión, operación y mantenimiento cada vez son más competitivos con respecto a los de sistemas de AH.

1 2

3

una solución completa e integral en los proyectos de aire acondicionado que tradicionalmente eran dominados por sis-temas de agua helada.

Puntos importantes a considerar en la aplicación y diseño de sistemas VRF:

Page 17: Mundo hvacr abril 2013

concienciA ecolóGicADe lo anterior, el punto más importante, es el no uso de agua, que aún en nuestros días, y a pesar de las diferentes regulacio-nes, encontramos sistemas AH que usan agua potable o equipos de expansión direc-ta que siguen utilizando refrigerantes como

el R22. Tenemos que tomar conciencia de estos temas que nos competen a todos como sociedad.

selección del contRolLa integración al control de los sistemas HVAC hoy en día es un estándar. Los sis-temas VRF tienen la característica de integrarse a protocolos con gran difusión como BACNET, MODBUS, LONWORKS, etc. Además de que algunos fabricantes ofre-

cen una solución propia, que resulta muy económica y amigable con el usuario fi nal. Por otro lado, existen sistemas de vanguardia que sustentan la alimentación eléctrica y comunicación de control, bajo un mismo par de cables, es decir, se puede reducir el costo de in-fraestructura eléctrica en un tres por ciento.

Revisión del sisteMAEl software de selección de estos sistemas representa una manera práctica de revisar que nuestra aplicación de estos sistemas sea la correcta, los cuales incluyen la revisión de todos los aspectos que mencionamos anteriormente (longitud, condiciones ex-

teriores, y pérdidas por fricción). El software de última generación incluye, además, módulos de selección que se agregan a programas de CAD que reducen increíble-mente el tiempo de trabajo del proyectista y, en algunos casos, no tienen costo para el usuario.

ubicAción de tubeRÍAAnalizar los reco-r r idos e s una de nuestras principales tareas con éste tipo de sistemas. Aunque

parezca algo rutinario, tene-mos que tener mucho cuidado con estos recorridos, pues de ellos depende que nuestro sis-tema no se sobredimensione de manera innecesaria y corramos el riesgo de que nuestro sistema no opere correctamente.

selección de condensAdoResEl corazón de nues-tro sistema. Estos condensadores, de-pendiendo de los diseños, tienen la

posibilidad de integrar ya un valor de diversidad desde su selección, lo cual nos puede reducir aún más nuestra inver-sión inicial y generar muy bajos niveles de ruido, comparados con los sistemas AH, ya sean enfriados por agua o aire.

selección de evApoRAdoRAsÉstas requieren de especial atención debido a que son las encargadas de la difusión de aire, no sólo de proporcionar el enfriamiento. Un punto importante de estos sistemas es que se alimenta de refrigeración puntual para cada eva-porador. En su mayoría llevamos recorridos de tuberías y no de ductos con equipos centrales como en los siste-

mas AH, los cuales consumen mucho más espacio que las tuberías de estos sistemas y además pueden ser suprimidas las unidades enducta-bles, debido a la poderosa difusión de los equipos cassette.

AGRupAMiento de eQuiposParte del análisis de ubicación de equipos será la mane-ra en que construimos nuestros sistemas, pues se deben tener muy estudiados los recorridos, ubicación de eva-poradores y condensadores , así como la distribución de verticales de tubería, para que, desde el proyecto, poda-mos facilitar o imposibilitar la ejecución de la obra. Los

mejores sistemas VRF tienen la capacidad de armar módulos de has-ta 50 TR; incluso los de última generación no requieren conexión entre sí, aun cuando están concentrados en un mismo módulo de condensadores.

MUNDOHVACR.COM.MX 15

TIPS

5

7

8

10

9

6

4

 nisban Alfonso González páramoEgresado de la Universidad Tecnológica de México, de la Facultad de Ingeniería. Ha participado en el desarrollo de proyectos HVAC, en diseño de edifi cios multidisciplinarios en diversas partes del territorio nacional. Actualmente se desempeña como AC Tech Support Engineer para Samsung Electronics de México como parte de la División de Aire Acondicionado Comercial.

El sitio donde será colocado un equipo deberá analizarse minuciosamente para reducir difi cultades durante la instalación

Page 18: Mundo hvacr abril 2013

OPINIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX16

*Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miem-bro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secre-tario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Fore-most Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Inge-nieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

*CAMILO BOTERO

Es importante señalar que nuestra industria de la clima-tización y refrigeración se basa en el círculo virtuoso: capacitación, normalización, certificación. Este co-mienza en cualquier orden e interactúa de manera inequívoca, produciendo, cuando se realiza bien, resultados óptimos en los profesionales del gremio, equipos, sistemas y, finalmente, en la operación y

mantenimiento de los proyectos. De esta manera se logran los parámetros de diseño propuestos o, como recientemente se de-nominan, los Owner Project Requirements (OPR).

A veces se encuentran instalaciones, en nuestra región lati-noamericana, que aparentan retroceso en vez de cambio. La carencia casi absoluta de normas en esta zona es una de las cau-sas de muchas de las fallas.

Hay honrosas excepciones, como en España y quizás Brasil, donde se han desarrollado normas autóctonas para la climatiza-ción con excelentes resultados, como he podido comprobarlo en España con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edifi cios (RITE).

En muchos de los proyectos es un poco tragicómico que se citen “mil” estándares de todo tipo. Traigo a colación un ejemplo reciente, en el cual exigen que se cumpla con las siguientes nor-mas, lo que es prácticamente incumplible y con sólo leer la lista ya queda uno mareado:

1. ASTM, American Society for Testing and Materials

2. AWS, American Welding Society

3. ASHRAE,American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers

4. NFPA, National Fire Protection Association

5. ANSI, American National Standards Institute

6. RMA, Rubber Manufacturers Association

7. AISI, American Iron and Steel Institute

8. NEMA, National Electrical Manufacturers Association

9. OSHA ,Occupational Safety and Health Administration

10. ISO, International Organization for Standardization

11. DIN, Deutsche Institut für Normung

Sin embargo no se especifi can cuáles son las pertinentes, ni qué versión ni para qué se deben cumplir. Para dimensionar este ejemplo, basta con citar que sólo ASHRAE tiene alrededor de 200 normas. La citación de normas en los proyectos de climatiza-ción debe ser la indispensable, precisa y que verdaderamente se apoye en códigos o reglamentos de cumplimiento obligatorio.

CARENCIA NORMATIVAEN LATINOAMÉRICA

Algo sensato es centrar todo el discurso en temas de efi ciencia energética y cuidado del medioambiente, como lo propone la NTC ISO 50001 y el RITE, cuya versión original es de España del 2005, seguida por el RITCH que es la versión chilena y, recientemente, el RITE para Colombia, el cual está en proceso de aprobación.

Tampoco debemos olvidar toda la norma-tividad que con tanta sabiduría y criterio de acertar desarrolla ASHRAE, pero es obvio que se deben tener normas que consulten la especificidad de cada país, de acuerdo con su clima, legislación, tipos de construcción, costos de los energéticos, participación de gremios, etc.

Es necesario acompañar este esfuerzo de cambio hacia el futuro inmediato con una gran capacitación. Debemos diseñar espe-cializaciones y maestrías en Climatización y Refrigeración en la región; hacer un esfuerzo en la creación de institutos y facultades que enseñen específi camente las disciplinas aca-démicas y tecnologías que tienen que ver con nuestras profesiones.

Para concluir, Latinoamérica y, por qué no, Iberoamérica deben hacer un gran es-fuerzo en la elaboración de normas, códigos y reglamentos que enmarquen y legislen el ejercicio de la profesión y la industria de la climatización.

La Federación Iberoamericana del Aire Acondicionado (FAIAR) debería ocuparse del tema de la normalización y reglamentación de estas disciplinas. Creo que la situación es peor en el tema de la refrigeración, pero no soy un experto en el tema.

Page 19: Mundo hvacr abril 2013
Page 20: Mundo hvacr abril 2013

BREVES AMBIENTALES

MUNDOHVACR.COM.MX18

techos verdes en Chicago

cubren más de medio millón

de metros cuadrados

359

En entrevista para EFE verde, Luis Andrés, propietario de la empresa cons-tructora Neocasas, explicó las caracterís-ticas de las viviendas modulares, estas casas “están hechas como si fueran una cámara frigorífi ca, donde el calor y el frío se mantiene, lo que hace que sean muy efi cientes energéticamente”.

A pesar de que contribuyen al ahorro de energía, los materiales con los que se fabrican no son ecológi-cos, los más utilizados son aquellos como el metal. “Se pueden hacer de madera con aisla-miento de lana de roca pero esto incrementa el costo un 30 por ciento”, detalló el empresario.

Según la arquitecta Teresa Eiroa, del estu-dio español SLPC, toda producción de energía mediante sistemas activos repercute en el

En los próximos años Chicago buscará ser un ejemplo de ciudad ecointeligente. De hecho, ya han dado los primeros pasos al exigir que los nuevos edi� cios en los que se emplean fondos públicos posean la certi� cación LEED.

Además cuenta con la mayor extensión de te-chos verdes en América del norte, un total de 359 que cubren más de medio millón de metros cua-drados. La vegetación de estos techos absorbe el calor del sol para evaporar el agua, así mientras en la super� cie la temperatura es de 40ºC, al inte-rior se mantiene un ambiente fresco.

Se estima que si todas las azoteas de Chicago estuvieran cubiertas con un techo verde, la ciu-dad podría ahorrar cien millones de dólares en energía al año.

La región del viento trabaja en el diseño de nuevos paisajes urbanos, mismos que incluyen aceras más anchas que posibiliten la plantación de árboles. Las banquetas estarán hechas con un material re� ectante que mezcla trozos de neu-mático reciclado y carriles recubiertos con una capa � na de hormigón que impidan la absorción excesiva calor.

El PMBus es un protocolo abierto, desarrollado especí-fi camente para la gestión de sistemas eléctricos. Su serie GE Energy DLynx, además de posi-bilitar la monitorización, tiene la capacidad de optimizar la conversión de energía.

Esta gestión dinámica del consumo energético se hace efectiva al controlar los esta-dos de rendimiento de diver-sos componentes como los microprocesadores. El PMBus se asegura de que las cargas de trabajo del software sean procesadas mediante el uso mínimo de energía.

Por su parte, los protocolos de gestión minimizan el estrés tér-mico y, por ende, la necesidad de refrigeración, evitando la formación de puntos calientes.

INNOVACIÓN EN VIVIENDAS UNIFAMILIARES

medioambiente, incluso cuando se utili-zan fuentes renovables.

Sólo el aprovechamiento de estrate-gias pasivas –ventilación natural, solea-miento, protección solar– podrían reducir el consumo sin dañar el medioambiente. “En defi nitiva, lo más sostenible es aho-rrar en el consumo para reducir el gasto energético”, indicó.

Con información de EFE

CHICAGO CIUDAD VERDE

COMBATEN ESTRÉS TÉRMICO EN ORDENADORES

Page 21: Mundo hvacr abril 2013
Page 22: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX20

360o

a efi ciencia energética es un tema de inquietud mundial, por ello la reducción del consumo energético se ha convertido en un ob-jetivo prioritario para cualquier economía.

En un contexto donde el criterio antes mencionado también podría ser un indicador estándar de los recursos económicos, ambientales y sociales de las edifi caciones y grandes corpora-tivos en la urbe, la efi ciencia energética se ha transformado en una política eléctrica adquirida de manera rigurosa por las nue-vas comunidades sustentables; además de haberse convertido en un área de especialización para la ingeniería y sus centros de

EcomaterialesLa integración de las ventanas inteligentes al funcionamiento de sistemas HVAC representa un recurso potencial en los mecanismos de control y ahorro energético en las construcciones modernas

investigación; el desarrollo de aplicacio-nes comerciales alineadas a la gestión y promoción de patrones de ahorro energé-tico más efi caces.

Como lo declara Gustavo López Padi-lla, arquitecto en Sánchez Arquitectos y Asociados, en ediciones previas, además de la concepción infraestructural (condi-ciones territoriales y orientación) de los edifi cios, también es importante la aplica-ción integral de los criterios delimitados por la ingeniería y su propia tecnología, los cuales permiten adaptar un ambien-te más funcional y satisfactorio para sus habitantes.

Asimismo, indica que los edificios deben considerar la estabilidad de la in-tensidad lumínica, la temperatura y la humedad relativa, además de otras varia-bles relacionadas con la calidad del aire, ya sea para el confort humano o para la subsistencia de áreas especiales como hospitales,laboratorios, archivos, etcétera.

De forma convencional, estos deta-lles son contrarrestados con el uso de L

inteligentes

[ Melissa Rodríguez / Bruno Martínez, fotografía ]

Foto

arte

: Bru

no M

artín

ez

Page 23: Mundo hvacr abril 2013

ELECTROCRÓMICOSDe acuerdo con el doctor , el material electrocrómico es un cuerpo cuya cualidad es hacer perder la transparen-cia cuando se aplica una tensión eléctrica y recuperar la nitidez cuando la corriente se invierte. “Los vidrios electrocrómicos tienen una excelente claridad óptica. El color es uniforme en el momento del oscurecimiento. Y el cambio de transparente a tintado se produce de ma-nera suave, gradual y coordinada en grupos de ventanas”, especifi ca el doctor.

Además, detalla los resultados de una investigación en la que comparó una ventana electrocrómica con un vidrio de alta transmitancia óptica y observó que el gasto en energía para la iluminación eléctrica es un 13 por ciento menor en la habitación que tiene el vidrio electrocrómico. “Esto pasa porque un vidrio de alta transmitancia permite pasar un poco más de luz que el electrocrómico en su estado más transparente. Los datos indican que las ventanas de vidrio electrocrómico son especialmente productivas en las fachadas que más luz directa reciben porque son las más expuestas a cambios fuertes de la intensidad de la luz exterior”, concluye.

TERMOCRÓMICODe acuerdo con la definición del doctor Roberto, losmateriales termocrómicos también tienen la capacidad

de oscurecerse y aclararse. La diferencia es que este fenómeno es provocado cuando se producen cambios en la temperatura.

“Para el caso de las ventanas inteligentes, la automatización de las aplicaciones con estos componentes permite regular la climatización interna, evitando el uso de sistemas de aire acondicionado y ventilación. La efi cacia de su funcionamiento depende de la transmitancia del vidrio por medio del cual se puede obtener un cambio total de transmisión de luz al cabo de 60 segundos”, detalla el doctor Dwight.

Otra propiedad interesante que tienen algunos de los ma-teriales termocrómicos es la self cleaning o autolimpieza y el antifogging, que inhibe el empañamiento del material.

MUNDOHVACR.COM.MX 21

360o

sistemas HVAC para la regulación de tempe-ratura y humedad; con una red que combina la luz eléctrica y natural para obtener el es-tándar de luminosidad deseado, especifi ca el arquitecto.

MATERIALES CROMOGÉNICOSActualmente, investigadores del Instituto de Física de la UNAM se encuentran perfec-cionando el funcionamiento de diversos dispositivos implicados en los espacios de climatización, a través de la investigación y desarrollo de los coefi cientes de los materia-les cromogénicos y su aplicación en el sector.

agente externo, por ejemplo la luz natural, la electricidad, el ca-lor, la presión y otros factores de menor intensidad”.

De los cuatro tipos de materiales cromogénicos, los electro-crómicos y termocrómicos son los elementos con los que el doctor Roberto Dwight trabaja (los otros dos son fotocrómicos y gasocrómicos), los cuales se han estado investigando en el Laboratorio de Películas Delgadas de la UNAM por, aproximada-mente, cinco años.

“El interés por estudiar los cromogénicos se encuentra en el de-seo de conocer sus propiedades intrínsecas como su estructura mecánica, electrónica, química, etcétera. Pues, hasta el momen-to, la capacidad de las propiedades desarrolladas se presenta en parámetros insufi cientes para generar una aplicación efi ciente como las ventanas inteligentes”, declara el doctor Dwight.

Dada la significación del tema, Mundo HVAC&R entrevistó al doctor Rober-to Dwight Acosta Najarro, investigador Titular B del Departamento de Materia Condensada en el Instituto de Física de la UNAM, quien habla sobre los elementos cromogénicos y su relevan-cia en el perfeccionamiento de las denominadas venta-nas inteligentes, auxiliares en el control y adaptación de las propiedades térmicas y lumínicas de las fachadas.

De acuerdo con el doctor Dwight, las ventanas son un elemento fundamental en el diseño de los frentes, y és-tas, a su vez, definen gran parte de la carga térmica de los edificios. Sin embar-go, la pasividad de muchas de estas aplicaciones no son adaptables a las con-diciones climatológicas internas y el vigor de la luz solar en el exterior, por lo que la carga térmica incrementa el uso de sistemas de aire acondicionado y de energía eléctrica, además de permear el confort y el desempeño de los ocupantes.

En el caso de los materiales cromogé-nicos, explica, “son considerados como elementos naturales cuyo atributo funda-mental es lograr un considerable cambio en sus propiedades ópticas, eléctricas e incluso estructurales cuando están sometidas a un

Material cromogénico puro y dopado Imagen: cortesía del doctor Roberto Dwight Acosta Najarro

“El electrocromismo es un fenómeno que también se produce en polímeros, sobre todo en la anilina y la polianilina, ya que son materiales que también se

colorean y controlan la transmisión de la luz”

Composición de las películas electrocrómicas

1. Vidrio

2. Óxido de estaño dopado

con fl úor

3. Óxido de tungsteno

4. Electrolito sólido (fuente

de las cargas)

5. Óxido de níquel

6. Óxido de estaño dopado

con fl úor

7. Vidrio

Fuente: Doctor Roberto Dwight

Page 24: Mundo hvacr abril 2013

360o

MUNDOHVACR.COM.MX22

FOTOCRÓMICOTambién especifi ca que el vidrio fotocrómico oscurece cuando se expone a un nivel lumínico intenso. En el caso de la construcción, concretamente en el diseño de las fachadas, tienen la capacidad de fi ltrar la luz y el calor que llega al interior, evitando la colocación de persianas y ayudando a reducir el gasto energético excesivo por aire acondicionado e iluminación.

VENTANAS INTELIGENTESLa entrada de luz se puede modular a través de una ventana inteli-gente, un dispositivo conformado por siete películas ultradelgadas: las dos capas exteriores son de vidrio, proporcionan una apariencia de resistencia y acústico térmico a la fachada; las dos siguientes es-tán hechas de un material conductor transparente y deben ir unidas a un sistema eléctrico. Entre las dos últimas capas citadas se loca-lizan las tres centrales, donde se produce la reacción química que hace oscurecer la ventana. Una de estas tres capas está compuesta por un material electrocrómico.

La fi nalidad de investigar los cromogénicos es modifi car y optimizar sus propiedades eléctricas y térmicas, permitiendo el ahorro de energía en casas, edifi cios, centros comerciales y fábricas

doctor Roberto Dwight

En el caso de las películas desarrolladas por el Instituto de Físca de la UNAM, el investiga-dor explica que el uso del óxido de titanio y el óxido de tungsteno son materiales con mayor rendimiento electrocrómico, ya que activan por completo las propiedades de las ventanas inteligentes. Y además de ser componentes durables, impiden que las otras películas se al-teren con el calor del medioambiente.

La primera ventana inteligente creada en la UNAM logró 3 mil ciclos de claros y oscuros. Sin embargo, para comercializarlo, su fun-cionamiento debe durar 10 mil ciclos (10 a 15 años). “No obstante, estamos concentrados en conseguir los 10 mil ciclos en los componentes de las ventanas inteligentes”, argumenta.

El Instituto de Normas y Tecnología de Es-tados Unidos demostró que las ventanas inteligentes, contrario a las convencionales, reducen la energía consumida en un edifi cio comercial entre el 30 y 40 por ciento, ya que optimizan la energía y dinamizan la utilidad de éstos.

En el laboratorio de la Facultad de Física de la UNAM, se crean láminas de 10 por 10 cm con alto rendimiento electrocrómico y con capacidades para integrarlas a un vidrio. “Esta-mos en la etapa de hacer un sándwich de ocho capas con un electrolito sólido basado en polí-meros para construir un prototipo de ventana inteligente más dinámico”, concluye.

Page 25: Mundo hvacr abril 2013
Page 26: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX24

360o

[ Eli Puszkar, Brian Rodgers y Fabián Santillán ]

Basada en los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional fue creada la Nor ma Tr inacional, misma que integra los re-quer imientos técnicos

generales que deben cumplir los aparatos electrodomésticos, de los tres líderes de la industria en Norteamérica.

Cabe señalar, que el desarrollo de esta norma representa un paso significativo hacia la armonización con las exigencias internacionales, pues finalmente, y des-pués de muchos años de colaboración dentro del grupo de trabajo THSC 61D WG-2 de CANENA (Consejo de Armoni-zación de Normas Electrotécnicas de las Naciones de las Américas), la norma UL 60335-2-40 fue publicada el 30 de noviem-bre de 2012.

Bajo el título “Seguridad en apara-tos electrodomésticos y similares, Parte 2–40: Requisitos particulares para bom-bas de calor, acondicionadores de aire y deshumidificadores”, la nueva norma tiene su aplicación en los productos que se comercializan en México, Estados Uni-dos y Canadá; que a su vez, cumplen los

México La nueva Norma Trinacional representa un parteaguas para que México se convierta en líder global en manufactura de equipos de aire acondicionado y calefacción

hacia el liderazgo HVAC

lineamientos establecidos en las normas: NMX-J-521/2-40-ANCE-2013, UL60335-2-40 y CAN/CSA C22.2 NO. 60335-2-40-1.

ENTRADA EN VIGORLos requerimientos se pusieron en mar-cha el mismo día de su publicación y su cumplimiento se estableció obligatorio para todos los productos nuevos a partir del 30 de Noviembre de 2020; mientras que para los existentes, la fecha inicial se pactó para el 30 de Noviembre de 2022.

Los nuevos requisitos sustituirán a los incluidos en las normas UL 484 “Sis-temas de Aire Acondicionado” (para habitaciones); UL 474, “Deshumidifica-dores”; así como algunos aspectos de la norma UL 1995, “Equipo de Calefacción y Enfriamiento”.

El alcance de la UL 60335-2-40 difi ere de la UL 1995 tradicional. La primera está limitada a equipos con características eléctricas hasta de 600 V, mientras que los productos que operan con tensiones superiores a este voltaje seguirán siendo parte del alcance de la UL 1995.

Otro de los puntos importantes de esta nueva norma es el referido en la la cláusula 1DV.1, que detalla la pro-hibición del uso de ref r igerante s inflamables. Al respecto, el grupo de consulta del panel de normalización IEC SC61D ya trabaja con sus miembros para ampliar el alcance de esta norma con el fi n de alinearla al alcance de la UL1995, la cual sí permite el uso de este tipo de refrigerantes.

Las categorías de productos que es-tán siendo examinados por el grupo de trabajo SC61D se muestran en la úl-t ima columna de la tabla siguiente.

Laboratorio UL para pruebas en equipos HVAC Cortesía de Eli Puszkar

Page 27: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 25

360o

BENEFICIO PARA MÉXICOLa armonización de esta norma es un paso importante para la industria HVAC en nuestro país, pues, según las esta-dísticas, estamos considerados como una de las naciones más sobresalientes en cuanto a la fabricación de equipos de aire acondicionado, calefacción y componentes.

En cuanto a nuestro vecino del Norte, un estudio de la compañía de análisis de mercados, The Fredonia Group, considera que este mercado en Estados Unidos, im-pulsado por la recuperación económica, crecerá a un ritmo anual de 8.3 por ciento.

Un ejemplo de ello se vio refl ejado en los resultados favorables de la industria, en 2011, cuando el consumo de estos equipos ascendió a 11 mil 500 millones de dólares, lo que convirtió a Norteaméri-ca en el mercado de mayor crecimiento a nivel mundial.

De e s ta for ma, la cercanía con Estados Unidos, la facilidad de inter-cambio y ahora la similitud de los requerimientos técnicos otorgan a Méxi-co una ventaja competitiva determinante para convertirse en líder global en la manufactura de equipos de aire acondi-cionado y calefacción.

En el caso de nuestro país, la Norma NMX-J-521/2-40-ANCE-2013 se encuentra en proceso de revisión por parte del Co-mité Técnico 61 de ANCE; asimismo tiene cabida en el Programa Nacional de Nor-malización 2012.

Ha sta que la nueva Norma sea aceptada, seguirá vigente la NMX-J-521/2-40-ANCE-2003, “Seguridad en aparatos electrodomésticos y similares Parte 2-40: Requisitos Particulares para bombas de calor, acondicionadores de aire y deshumidifi cadores”.

La norma mexicana 2003 establece los requisitos de seguridad para bombas de calor, incluyendo las bombas de calor con fuente de agua, acondicionadores de aire y deshumidificadores que incor-poran motocompresores herméticos.Es importante señalar que la 2003 no contempla equipos cuyas tensiones nomi-nales máximas sean mayores que 250 V.

Descripción del producto

Incluidos en la Norma

Armonizada UL 60335-2-40

Con cobertu-ra continua

de la UL 1995

Sometidos a conside-ración de

IEC

Equipo de sistema de aire acondicionado S N

Aires acondicionados centrales (unitarios y tipo Split) S N

Bombas de calor (unitarios y tipo Split) S N

Calentador de agua para bombas de calor S N

Chillers líquidos S N

Los equipos listados anteriormente hasta 250 V máximo para una fase (600 V para todos los demás)

Cubiertas por las diferencias

Nacionales de la Norma 60335-2-40

Cualquiera de los listados anteriormente operando a másde 600 V serán cubiertos por la Norma UL 1995

N S N

Unidades condensadoras N S S

Serpentines de expansión directa N S S

Condesadores (aire forzado) N S S

Hornos eléctricos centrales N S S

Bombas de calor para aire acondicionado/exteriores N S S

Equipos de absorción (aires acondicionados) N S N

Accesorios para equipos de calefacción y aires acondicio-nados montados en ductos (por ejemplo lámparas UV)

S S N

Unidades de ventilación N S S

Subensambles de resistencias eléctricas para instalación en campo

SS (Calentado-res de ducto)

Y (Calen-tadores de

ducto)

Equipo de calefacción y aire acondicionado sin ducto (equipos sobre diseño)

N S N

Accesorios para equipos de aire acondicionado S (Parte 1 y 2) S N

Unidades compresoras N S S

Unidades terminales N S N

Ambientales

Accesorios para equipos de calefacción aire acondicionado (páneles de control)

S (Parte 1 y 2) S N

Arreglos de ventiladores N S S

Unidades combo (ventiladores con serpentines) N S S

Enfriadores de agua con dispensador mecánico N S N

Unidades calefactoras con ventilador N S S

Unidades terminales para habitación N S S

Deshumidifi cadores (conectados permanentemente) S N N

Aires acondicionados para aplicaciones especiales N S N

Equipos de enfriamiento y calefacción misceláneos Y (Parte 1 y 2) S N

Unidades de aire acondicionado para habitación (UL 484) S N/A

Deshumidifi cadores (UL 474) S N/A

Cortesía de Eli Puszkar

2Fabián Santillán

Ingeniero en sistemas electrónicos por el Ins-tituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En 2008 se especializó en evaluación de productos de refrigeración do-méstica y comercial. Auditor líder para el Data Acceptance Program. Actualmente se encuen-tra en proceso de califi cación para obtener el estatus de Revisor dentro del esquema de eva-luación de la Marca UL.

2Brian Rodgers

Se ha desempeñado como Ingeniero Princi-pal Designado (PDE) dentro de las categorías de equipos de calefacción, refrigeración y ventilación para UL. Es responsable técnico para los equipos cubiertos bajo las normas UL 60335-2-40, UL 1995, UL 1812, UL 1815, UL 705 y UL 793. Funge como coordinador de la IEC SC61C MT1 y es miembro con derecho de voto del comité ASHRAE 15.

2Eli Puszkar

Arquitecto egresado de la Universidad Ibe-roamericana, es director de Desarrollo de Negocios de la Unidad Estratégica de Cables y Alambres de UL a nivel global, cuenta con ocho años de experiencia en las áreas de sis-temas de iluminación, enseres domésticos, sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado.

Page 28: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX26

360o

Las soluciones en edifi cios de alto desempeño

El mejoramiento de los sistemas HVAC en centros de datos propicia el ahorro en costos de energía y de operación en inmuebles de alto consumo

Las 24 horas al día siete días a la semana, se llevan a cabo operaciones de misión crítica dentro de las instituciones fi nancieras, lo que resulta en una mayor demanda de manejo tér-mico, ventilación, acondicionamiento de aire y control de humedad. Los sistemas HVAC son fundamentales para lograr un rendimiento óptimo.

El Departamento de Energía de los Esta-dos Unidos estima que el aire acondicionado y control de humedad son responsables del 40 al 60 por ciento de los costos de operación de los centros de datos, lo que hace que la efi ciencia sea una preocupación primordial. Las instituciones fi nancieras y los centros de datos están creciendo y consolidándose de manera muy rápida, y dependen de opera-ciones sin interrupciones para moverse a la velocidad de la economía global.

Algunos de los proveedores de solucio-nes y servicios de confort en interiorestrabajan junto con las instituciones finan-cieras y centros de datos en todo el mundo para brindar soluciones específicas para los requerimientos de acondicionamiento de aire.

Éstos, en conjunto con las instituciones, di-señan sistemas para abordar las condiciones únicas que ocurren en el ambiente fi nanciero; asegurándose que los edificios sean opera-dos y cuenten con el mantenimiento continuo que les permita cubrir las necesidades de las

Las instituciones financieras manejan datos críticos todos los días, información que requiere ambientes es-pecializados para garantizar el procesamiento de la información sin interrupciones. Si un centro de datos

deja de funcionar aunque sea por 15 minutos, una organización puede perder millones de dólares en información.

Los centros de datos tienen necesidades importantes y espe-cializadas de acondicionamiento de aire para poder manejar cargas de calor asociadas con los procesos de cómputo. Los puntos calientes y un inadecuado enfriamiento puede resultar en costosas interrupciones y preocupaciones diarias.

Page 29: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 27

360o

instalaciones y conservar la calidad de aire interior que apoya la misión crítica del negocio.

Al adoptar un enfoque de sistemas, estas soluciones ayudan a las institu-ciones financieras a comprender cómo los requisitos del procesamiento de da-tos fi nancieros impactan el rendimiento del edifi cio; así como la forma de gestio-nar el tiempo de inactividad y mantener los sistemas funcionando 24/7. Al vin-cular todos los sistemas del edificio en conjunto, se puede ayudar a que las instituciones financieras aumenten su efi ciencia y ahorren dinero.

Algunos sistemas de alta tecnología (como el Tracer™ XT, de Trane) ayudan a manejar el riesgo de los centros de datos. Al combinar los controles del sistema de construcción con la plataforma de soft-ware, GE Intelligent Platforms Software Proficy®, los operadores de edificios pueden visualizar, analizar, modelar, mo-nitorear y diagnosticar los sistemas. Estas herramientas proporcionan la inteligen-cia para gestionar centros de datos de manera efi ciente y productiva, ofrecien-do seguridad para las organizaciones.

CASOS DE ÉXITOIntesa Sanpaolo, uno de los principa-les bancos en la Eurozona, actualizó la infraestructura de su centro de datos ubi-cado en Parma, Italia, para incrementar la eficiencia energética y operacional. Las recientes mejoras de ahorro de energía proporcionan un aire acondicio-nado confi able, efi ciente e idóneo, crítico para el entorno del centro de datos. Las mejoras también cumplen con los están-dares de sustentabilidad y forman parte del compromiso de Intesa Sanpaolo con la protección ambiental y el camino para lograr un edifi cio alto desempeño.

Expertos iniciaron con un estudio de dos meses de los edifi cios del centro de datos, controlando las temperaturas y carga de aire acondicionado. La auditoría reveló que las operaciones de enfriamiento del sistema no eran óptimas para la efi ciencia, llevando a los enfriadores a operar en una carga del 50 por ciento. Con base en estos resultados, los líderes del banco eligieron medidas de conservación de energía que cumplían con sus necesidades y, al mismo tiempo, mejoraban la efi ciencia energéti-ca y sustentabilidad.

Las actualizaciones incluyeron el reemplazo de dos sistemas enfriados por aire de baja eficiencia de 400 kilovatios (kW) por un sistema refrigerado por agua de alta efi ciencia de 1 mil kW. Se instaló un sistema de manejo de planta enfriado-ra Tracer Summit™ para controlar 7 mil 500 kW de refrigeración de producción y distribución. El sistema de control re-dujo el número de sistemas necesarios para operar de manera efi ciente la planta enfriadora.

Los ejecut ivos del banco Intesa Sanpaolo también adquirieron un con-trato de mantenimiento permanente, además de servicios predictivos y pre-ventivos prestados por Trane Care™. Los programas implementados de manteni-miento y servicio ayudarán a asegurar que los sistemas de energía eficiente, y ambientalmente responsables, sigan fun-cionando con un rendimiento óptimo.

Se espera que las mejoras realizadas en el año 2011 tengan un periodo de re-cuperación de tres años. La actualización proporciona un sistema de aire acondicio-nado confi able, efi ciente y capaz, crítico para el entorno de centro de datos. Se pre-vé que las mejoras en las instalaciones aumenten la eficiencia energética en un 16 por ciento.

Imagen: cortesía de TraneLuego de un riguroso análisis, se aplica un programa de alta tecnología para conseguir efi ciencia y ahorros económicos para los data centers

FINANCIAL STATEMENT SERVICES, INC Financial Statement Ser v ices, Inc. (FSSI) es una empresa líder de servicio completo de impresión y correo que se especializa en el diseño, producción y entrega de declaraciones de alto impac-to, cartas, avisos y otras comunicaciones de consumo de tiempo crítico. Con la ayuda de expertos, FSSI completó me-didas de ahorro de energía (ECM) con lo que se espera ahorrar cerca de 72 mil dólares por año en sus ofi cinas corpora-tivas de 168 mil metros cuadrados.

Las mejoras se realizaron para incre-mentar la energía y eficiencia operativa en una industria competitiva, reducir los costos operativos y maximizar la con-fiabilidad del sistema para mantener la confi anza del cliente. Las actualizaciones también mejoraron el confort y producti-vidad de los empleados.

Las renovaciones incluyeron el reem-plazo de la iluminación en todo el edifi cio con instalaciones de alta efi ciencia. Esto redujo de manera significativa el consu-mo de energía, al tiempo que mejoró el ambiente de trabajo para los empleados FSSI y la productividad de la empresa. En un área de producción, por ejemplo, la ilu-minación total incrementó 38 por ciento, mientras que la demanda de energía se re-dujo a 40 por ciento.

FSSI también implementó sensores de alta ocupación en su almacén que son activados sólo cuando los montacargas están operando en un pasillo en parti-cular. Otras renovaciones incluyeron la mejora del control de optimización so-bre un sistema existente de agua fría para aumentar la energía y la eficiencia operacional.

Las mejoras en FSSI incluyeron una eva-luación de los benefi cios potenciales de los servicios de edifi cios inteligentes. Uti-lizando tecnología avanzada y análisis, se recolectará, interpretará y actuará con-tinuamente sobre los datos recopilados de los sistemas de construcción y otras fuentes. Si se detectan anomalías en el funcionamiento, el prestador de servi-cio (Trane) responde automáticamente o recomienda los pasos que la empresa puede tomar para mantener el funciona-miento del edifi cio de manera efi ciente y dentro de los parámetros de rendimiento predeterminados.

TIAA-CREFUno de los mayores inversionistas institu-cionales de bienes raíces en los Estados Unidos es TIAA-CREF. Han completado iniciativas de efi ciencia energética en sus Intesa Sanpaolo. Fuente: www.linkiesta.it

Page 30: Mundo hvacr abril 2013

360o

MUNDOHVACR.COM.MX28

ofi cinas corporativas de Manhattan en las que se espera ahorrar 765 mil dólares al año en costos de energía y de operación.

TIAA-CREF pidió al grupo de servicios energéticos de Trane llevar a cabo un aná-lisis energético de sus ofi cinas. Basándose en los resultados, TIAA-CREF seleccionó un sistema de agua helada para la pro-ducción de hielo durante las horas no pico y un sistema que proporciona 6 mil toneladas de almacenamiento térmico. El sistema cambia cargas máximas de enfriamiento para los periodos de menor actividad mediante la producción de hielo por la noche, que proporciona aire fresco al día siguiente durante las horas pico.

Los líderes de TIAA-CREF también marcaron la adición de un generador de emergencia de dos megavatios y una nueva solución de rechazo de calor para proporcionar redundancia mejorada para áreas cruciales como el centro de datos y pisos de operaciones.

Los edificios de alto desempeño ayu-dan a los propietarios y ocupantes a lograr sus misiones de negocio mediante el uso de estándares de diseño y ope-ración que se crean, miden y validan continuamente para obtener los resulta-dos deseados dentro de las tolerancias especifi cadas.

TIAA-CREF Fuente: Wikipedia

Con información de TraneEmpresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y manteni-miento de seguridad, confort y efi ciencia energética en ambientes para mejorar el desempeño de casas y edifi cios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente efi cientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado; servicios de construc-ción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edifi cios comerciales.

Page 31: Mundo hvacr abril 2013
Page 32: Mundo hvacr abril 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX30

El almacenamiento de material biológico (células, tejidos) juega un papel esencial dentro de muchas parcelas de la actividad humana: trasplantes (piel, córneas, huesos, válvulas, órganos), injertos, tejidos artifi ciales, sangre, medicamentos, material re-productor –en casos de infertilidad–, alimentos, agricultura y ganadería.

Por ejemplo, el producto agrícola (frutas y hortalizas) es en gran medida perecedero. Después de las cosechas sigue un pro-ceso llamado comúnmente “respiración”, durante el cual los azúcares se combinan con el oxigeno del aire produciendo an-hídrido carbónico y agua, despidiendo calor, hasta llegar a la completa maduración del fruto.

En muchos casos, el aire acondicionado de los hospitales es un factor determinante en el tratamiento de los pacientes con afecciones cardíacas, de tiroides, respiratorias, quemaduras, así como la preservación de los tejidos de trasplante, las vacunas o las pruebas de laboratorio.

Precisamente por el cuidado extremo al que están sometidos, los sistemas de climatización son especiales y difi eren bastante de las aplicaciones comerciales.

Características vitales en un sistema de climatización:• Determinado comportamiento de los fl ujos de aire, control de

la presión y restricción de éste para evitar contaminaciones• Requerimientos específi cos de fi ltrado y aire exterior para re-

mover olores, sustancias químicas peligrosas, radiactivas o evitar la proliferación de virus y microorganismos

• Control zonal de diversos valores de temperatura y humedad• Un sofisticado sistema de control automático para regular el

funcionamiento de los sistemas zonales

Manifolds digitales

la gran herramienta en la refrigeración

Los manifolds digitales son ideales para las tareas más complejas, sin embargo su funcionamiento radica en el aprovechamiento y la consis-tencia operativa de los técnicos

La importancia de las plantas frigorífi -cas radica en el espacio que ocupa para almacenar una gran cantidad de pro-ductos perecederos, el cual permite un mayor tiempo de vida de los productos almacenados.

Las plantas frigoríficas tienen pisos, paredes y techos recubiertos con varias capas de material aislante y entre ellas una chapa metálica para impedir la fi ltra-ción de humedad (vapor de agua).

El edi� cio incluye:1. Cámaras a uno o dos costados de un

corredor. Cada una con una puerta de cierre hermético o manual, por la cual entran y salen los productos a enfriar

2. Corredor, la temperatura reinante es intermedia, entre la del exterior y la de los cuartos

3. Sala de máquinas incluye:a. Compresor y su motorb. Condensador con ventilador para

enfriarloc. Generador y compresor de emer-

gencia capaz de mantener la temperatura en los cuartos en caso de falla del equipo

d. Tableros de mando de la maquinaria y la iluminación

El frigorífico es una actividad de ca-pital intensivo. El servicio a la inversión del edificio, aislamiento, instalaciones y maquinaria suman el 50 por ciento de los gastos. Otros gastos fijos (personal de mantenimiento y vigilancia, impues-tos) suman 15 por ciento. El inversor debe asegurarse de la ocupación de dichos espacios así como de su óptimo rendi-miento y funcionamiento.

El sistema frigorífico tiende a ser más complejo, puesto que en su diseño aplican diversas áreas: la química, la termodiná-mica, la mecánica y control. Esto hace que sean requeridos conocimientos rela-tivamente avanzados en automatización y PLC para el control automático de estos equipos.

Dentro de los parámetros a considerar en el diseño de un sistema frigorífico se encuentran:• Temperaturas de operación• Capacidad del sistema, generalmente

denominada en KW, defi nida en función de la carga térmica

• Refrigerantes (de amplio efecto refrigerante)

• El equipo de control necesario para su óptimo funcionamiento

[ Noé Ramírez Santos ]

Page 33: Mundo hvacr abril 2013

ART. TÉCNICOREFRIGERACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX 31

Para realizar una inspección minu-ciosa de dichos parámetros, se debe medir el subenfriamiento y el sobreca-lentamiento del sistema a través de un equipo digital que evalúa las condiciones de funcionamiento del equipo.

En el sistema se busca medir los valores de subenfriamiento y de sobre-calentamiento. Cabe señalar que hace algunos años la única forma de medir esos valores era por medio de equipos analógicos, los cuales solo permitían rea-lizar mediciones que estaban sometidas a los errores del operador.

Por su parte, la tecnología digital se ha instalado en todos los ámbitos y ha faci-litado la vida cotidiana de las personas. Al mismo tiempo, su utilización se ha im-puesto entre los técnicos especializados en refrigeración. Sin embargo, los mani-folds analógicos continúan utilizándose en las técnicas de refrigeración.

Esta tendencia es dudosa. Según nu-merosos estudios, hasta un 74 por ciento de todos los sistemas de refrigeración han sido ajustados incorrectamente median-te los métodos de medición analógicos y no por la valoración de los técnicos en refrigeración.

Sin embargo, hoy en día existen he-rramientas más avanzadas. Ya existe tecnología digital que permite realizar mediciones en tiempo real de los siste-mas frigorífi cos.

MANIFOLDS DIGITALESEl manifold digital es una herramienta que cuenta con todos los elementos para

• Noé Ramírez Santos

Ingeniero en Robótica Industrial por la Es-cuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco. Actualmente labora en el departamento de ventas y soporte técnico en Grupo de Instrumentación y Medi-ción Industrial de México S.A. de C.V.

realizar mediciones en el sistema de refri-geración y de HVAC, lo que lo hace una herramienta muy útil. Además, permite tomar lectura de los sistemas de refrige-ración y monitorear, en forma continua, los cambios que ocurren en el sistema durante sus fases de trabajo para poder determinar el estado frigorífi co.

La ventaja de los manifolds digitales:• Visualización en tiempo real de los

valores de subenfriamiento y sobreca-lentamiento (calculados por el equipo)

• Visualización de datos MAX/MIN/PRO-MEDIO del sistema

• Medición de la estanqueidad del sistema• Memoria con datos de los refrigerantes

más utilizados• Medición de llenado/vaciado del refrige-

rante del sistema

Todo esto hace que los manifolds di-gitales sean una herramienta poderosa y muy práctica para realizar una super-visión del sistema frigorífi co, dando con ello un seguimiento integral del compor-tamiento del sistema.

ManifoldAnalógico

Manifoldsdigitales

Page 34: Mundo hvacr abril 2013

ART. TÉCNICOVENTILACIÓN

Salida deAire Húmedo

Filtros Externos

RuedaDesecantede Silicio

Calentador y Secado de laRueda, Aire Prefiltrado

Enfriamento paraCondensación Soplador

Aire Seco

Soplador

Calentador Enfriador

Sistema de calentado oenfriado del aire final

MUNDOHVACR.COM.MX32

El sistema de deshumidificación utiliza todos los procesos que indica la nomenclatura HVAC/R. En este artículo abordaremos dos tipos de deshumidificadores industriales; uno referente a un proceso refrigerante similar al del aire acondicionado, y el otro, a través de una rueda desecante. La principal diferencia es el alcance final de bajar el porcentaje de humedad relativa en el aire procesado.

DeshumIDIfICADOR pOR pROCesO RefRIgeRANTeEl deshumidificador de proceso refrigerante es el más cono-cido de los dos tipos principales de deshumidificadores. El proceso en todas las marcas y modelos es muy similar. Las va-riaciones principales son el tipo de refrigerante, si son fijos o portátiles; si tienen una cubeta receptiva o bomba para sacar el agua condensada.

Deshumidificación Industrial

Con el fin de bajar el nivel de humedad en el aire ambiental, la industria de deshumidifica-dores ha desarrollado nuevas tecnologías en el ramo HVACR

[ Antonio Delgado ]

DEsHUMIDIfICADOR CON RUEDA DEsECANTE

La idea de deshumidificar es bajar el porcentaje de humedad relativa (%RH) en una habitación o recinto; proce-so industrial o almacén, para evitar la acumulación de humedad excesiva. El porcentaje alcanzable por un deshumi-dificador que funciona por medio del proceso refrigerante puede alcanzar un 40 a 45 por ciento de humedad relativa en el aire.

Este alcance puede ser suficiente si el proceso, la habitación o la aplicación co-mercial no necesitan un nivel más seco. Por ejemplo, la Ciudad de México tiene días en que su humedad por lluvia alcan-za el 80 por ciento de humedad relativa en el aire dentro de oficinas o naves in-dustriales. También, en la misma Ciudad, cuando los días son secos se alcanzan humedades cerca del 35 por ciento, en las cuales el deshumidificador por refri-geración no funcionaría.

Si el nivel de humedad es demasia-do, por razones de salud o de proceso, el deshumidificador refrigerante puede funcionar muy bien para bajar la hume-dad a niveles de 45 por ciento. El rango típico de temperatura mínima y máxi-ma de operación es de 4°C a 35°C. Es importante notar que este tipo de deshu-midificador no puede alcanzar menores porcentajes de humedad relativa por la naturaleza de su proceso refrigerante.

Page 35: Mundo hvacr abril 2013

ART. TÉCNICOVENTILACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX 33

• Antonio Delgado

Ingeniero aeroespacial graduado de La Universidad de California. Su experiencia en el ramo tuvo lugar en la compañía Loc-kheed Martin, donde trabajo con aviones X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Actualmente labora en VentDepot, Inc. y en Todo en Ventilación, SA de CV, com-pañías dedicadas al comercio, diseño, e instalación de equipos industriales HVAC.

El deshumidifi cador que funciona por medio del ciclo refrigerante recibe el aire por medio de un ventilador, pasán-dolo por un serpentín frío que causa la acumulación del agua sobre su super-ficie y que se acumula en un receptor. El serpentín es enfr iado por medio del gas refrigerante y por un proceso refrigerativo.

El gas puede ser R-22, R134a o R407c, éstos últimos se han desarrollado como gases refrigerantes ecológicos y más efi-cientes. Es posible que el serpentín quede congelado con hielo alrededor, cuando esto sucede el deshumidifi cador sopla aire caliente sobre el serpentín lo que hace que se derrita el hielo, pase a su estado líquido y que se acumule en un receptor.

El receptor o cubeta puede ser remo-vible, pero si el equipo cuenta con una bomba de agua, entonces el agua puede ser bombeada por medio de una man-guera afuera del recinto o drenaje. Estos deshumidifi cadores pueden ser de volta-je de una fase o en modelos más grandes de voltaje trifásico.

DeshumIDIfICADOR pOR RueDA DeseCANTeEl otro tipo de deshumidificador es del tipo desecante. Éste utiliza un proceso físico térmico para alcanzar porcentajes de humedad relativa del 0.1 por ciento, lo cual nos habla de que es un ambiente ex-tremadamente seco.

El deshumidificador desecante in-dustrial y más eficiente es aquel que preenfría el aire húmedo a temperaturas donde se condensa el agua en el aire in-mediatamente. Esta agua es captada por una rueda desecante, la cual normalmen-te está hecha de silicio o derivados de éste. La desecante absorbe el agua, mien-tras que la rueda rota absorbe el líquido del aire y lo pasa por un sistema de aire caliente que sopla y seca la rueda para que regrese al ciclo de absorber el agua del aire.

Este sistema puede utilizarse en un paso de reciclaje del aire seco. El sis-tema de un paso, como su nombre lo indica, pasa el aire húmedo una sola vez por la rueda desecante. El deshumidifi-cador desecante de reciclaje sirve para cuartos cerrados o controlados. Es simi-lar a un aire acondicionado que recicla el aire para cada vez enfriarlo más, pues este deshumidifi cador desecante de reci-clado pasa el aire una y otra vez a través del ciclo de la rueda desecante para así optimizar su uso, cada vez mejorando el nivel de secado del aire.

El uso de sistemas de deshumidifi ca-ción desecante es útil para los procesos que requieren aire seco menor a 35 por ciento de humedad. Estos aparatos se encuentran en forma comercial o for-ma adaptada a la necesidad. Así que cualquier tamaño o necesidad se puede construir o comprar.

En ventdepot.com manejamos ambos tipos de deshumidifi cadores.

En conclusión, para escoger un sis-tema de deshumidificación correcto se deben de preguntar las siguientes cuestiones:1. El alcance o porcentaje de humedad

relativa deseado, el RH%2. Rapidez de secado3. El tamaño del recinto para saber cuán-

tas unidades se necesitan4. Presupuesto necesario

100%

90%

80%

70%

60%

50%

40%

30%

20%

10%

13ºC55.4ºF 60.8ºF 69.8ºF 80.6ºF 89.6ºF

16ºC 21ºC 27ºC 32ºC

HUM

EDAD

REL

ATIV

A

CELSIUS FAHRENHEIT

HUMEDAD

Hum

edad

Rel

ativ

a

Celsius Fahrenheit

El uso de sistemas de deshumidifi ca-

PORCENTAJE ÓPTIMO DE HUMEDAD RELATIVA

Page 36: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

34

[ Abraham Rodríguez]

En operaciones críticas, en las que un motor industrial debe es-tar activo permanentemente y no puede dejar de funcionar, tales como hospitales, centros de datos, y plazas comerciales, la tec-nología de variadores de velocidad con By-pass es la solución.

Un sistema de By-pass se puede definir como un tablero de control que consta de un arrancador primario y un arranque alterno en paralelo para el mismo motor con la finalidad de ga-rantizar la continua operación del motor; esto es, que puede operar el motor de una forma alterna.

La oferta en el mercado abarca diferentes tipos de By-pass. Los más comunes son: • By-pass Arrancador Tensión Reducida (ATR) – ATR • By-pass Arrancador Suave (SF) – ATR • By-pass Variador de Velocidad (VFD) – Arrancador Suave • By-pass Variador de Velocidad (VFD) – ATR

El ATR con ATR es un tipo de arranque muy simple y económi-co. La desventaja de este sistema es que muchas veces se daña el motor antes que el mismo ATR. Las fallas típicas de este tipo de arrancadores suceden cuando el voltaje de línea incrementa o decrece, ya que las bobinas de los contactores son muy sen-sibles a las variaciones de voltaje y los contactores empiezan a trabajar de forma intermitente, provocando que los platinos se quemen o se peguen, provocando daños de mayor gravedad.

El Arrancador Suave con ATR es un sistema más eficaz. Típi-camente, los arrancadores suaves monitorean la red y se pueden programar algunas protecciones eléctricas. Sin embargo, en algu-nos casos, el arrancador no se da cuenta cuando el motor llega a presentar una falla, lo que podría ocasionar que el motor se dañe antes de que el arrancador suave note la falla o que detecte algún incremento de corriente.

El Variador de Velocidad (VFD) con arrancador suave es más eficiente porque los variadores de velocidad tienen un amplio número de protecciones. Por ejemplo, del lado de la línea (su-ministro) puede detectar variaciones de voltaje. Un variador de velocidad tipo ACH550 de ABB soporta -10% V +15% V, es decir, si el voltaje de línea es de 440V entonces el rango real en el cual ese variador puede operar es de 396V a 506V, sin re-portar ninguna falla o sufrir algún daño. Adicional a esto, del lado de la carga (motor), el variador de velocidad tipo ACH550

¿Un By-pass inteligente y confiable para HVAC?Automatizar de manera inteligente lugares críticos para asegurar la continuidad de los motores es posible sólo con un equipo innovador

puede detectar fallas por pérdida de fase, protección térmica del motor, falla por ro-tor bloqueado, pérdida de carga (ruptura de banda o daño en impulsor de bomba), carga a velocidad cero, fallo a tierra, entre otras; así como programar condiciones de falla para que el sistema sea más seguro y esté preparado para reaccionar.

Los variadores de velocidad de tipo Con-trol Vectorial Sin Sensores, como el ACH550, han demostrado ser más eficientes en el con-trol de motores ya que, en todo momento, el variador de velocidad obtiene una retroali-mentación directa del motor, evitando y anticipando cualquier daño, además el con-trol y respuesta es mucho más eficiente.

El By-pass tipo Variador de Velocidad (VFD)-ATR cuenta con todas las ventajas que un variador de velocidad ofrece y, ade-más, puede integrarse en el mismo circuito de protecciones, obteniendo gabinetes más pequeños y más fáciles de instalar con cos-tos más competitivos. La primera generación de By-pass consiste en un sistema de tres contactores.

En este tipo de arreglo, cuando los con-tactores están enclavados, el motor puede presentar un sobrecalentamiento, provocando que las protecciones térmicas de los contacto-res no se abran para evitar que el motor sufra algún daño.

Otra falla típica de este sistema es que el transformador de control está conectado a dos fases de la línea principal. Si una fase fa-lla, el voltaje se iría a la mitad. Por ejemplo, si el trafo de control es de 440V- 115V, en las bobinas de los contactores habría 75V, pro-vocando un enclavamiento intermitente de los contactores, y el contactor de línea que-daría fuera, si se presentara una falla de este

Page 37: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

mantener el equipo trabajando a un velocidad por debajo de su nominal, para evitar un sobrecalentamiento. APLICACIONES EN HVACSistema VAV con variador de velocidadLos Sistemas de Volumen de Aire Variable (VAV) tienen diferen-tes métodos para el control del aire. El control de compuertas es una solución común, pero el control de velocidad variable del ventilador es el método más económico y efectivo. El siste-ma generalmente se diseña para mantener una presión estática en el ducto de alimentación principal; el ventilador de inyec-ción mantiene una presión constante, y las terminales o cajas de suministro tipo VAV proporcionan a las áreas a climatizar un fl ujo de volumen variable con una temperatura constante.

El ventilador de retorno mantiene la presión estática en las áreas de interés. El mantenimiento de estos sistemas es cen-tralizado y se puede usar el aire exterior para enfriar las áreas de confort, eliminando el uso innecesario del equipo de enfriamiento.

La temperatura ambiente se puede lograr mediante el control de volumen de aire; control de la compuerta de By-pass, y el control de la capacidad de refrigeración.

Este sistema de VAV inyecta aire del exterior a la Unidad Manejadora de Aire (UMA) (3) donde la temperatura y la hu-medad del aire de entrada (8) pueden ser controladas. Los principales componentes son el UMA, el ventilador de in-yección (2), la bobina de calentamiento (5), el serpentín de refrigeración (6), el filtro (7) y el equipo de control de hu-medad (no se muestra). La temperatura en cada una de las habitaciones se mide por termostatos (11), los cuales controlan directamente las compuertas o cajas VAV en cada habitación. La velocidad del ventilador de aire de inyección es controlada directamente por un Variador de Velocidad de CA y suminis-tra el aire necesario para las habitaciones de todo el edifi cio a través de los conductos de suministro de aire. El variador de

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

35

tipo, provocando que el sistema de By-pass quede totalmente deshabilitado. De igual forma se puede presentar una falla por sobre-calentamiento y éste puede causar un daño que podría llegar hasta el motor.

El By-pass tipo ACH550 Eclipse integra un variador de velocidad y un ATR inteligente. Las mismas protecciones que ofrece el varia-dor de velocidad igualmente se obtienen del ATR inteligente. Si el variador de velocidad falla por completo, el ATR inteligente tiene un procesador propio que seguirá trabajan-do para mantener las mismas protecciones y ventajas en modo de By-pass (cuando el ATR esté funcionado), asegurando la operación continua del motor. Adicional a esto, el sis-tema ACH550 Eclipse integra un arreglo de solo dos contactores.

ZEl trasformador de control es sustituido por una fuente de poder regulada por las tres fases; esto para evitar las fallas por pér-didas de fase, es decir, si el voltaje de línea es irregular, la fuente de poder es capaz de mantener el voltaje de control estable, provo-cando que las bobinas de los contactores no se vean afectadas. De igual forma, con este arreglo se asegura el buen funcionamien-to en el modo de By-pass. Las protecciones térmicas también son sustituidas por trans-ductores de corriente, de tal forma que en modo de By-pass el ACH550 Eclipse se con-figura de forma automática para mantener operando el control, ofreciendo un mejor desempeño. En caso de que se presente una pérdida de fase, el ACH550 es capaz de

Sistemas de volumen de aire variable con variador de velocidad

Page 38: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX

frecuencia controla el volumen de aire, manteniendo la presión estática cons-tante. La presión se mide por el sensor (13). El Ventilador de retorno de aire (1) extrae el aire de retorno (9) fuera del edi-fi cio devuelve algo del mismo aire (10) a la UMA. El ventilador de retorno es con-trolado por un variador de velocidad de AC (14), que mantiene un diferencial de presión (12) con respecto a la exterior.

Los sistemas de VAV han sido típicos en aplicaciones de HVAC. El control de volumen variable se ha implementado con compuertas o algún otro tipo de dis-positivo mecánico, como el control de estrangulación o control de paso. Las ventajas de un sistema de aire de volu-men variable utilizando el control de velocidad variable son:• Reducción del mantenimiento mecánico

de equipos tales como bandas y cojinetes, debido a la regulación de velocidad de ope-ración que el variador de velocidad ofrece

• Control rápido para mantener el confort en las áreas de interés

• Efi ciente consumo de energía eléctrica

SISTEMA VAV CON MONITOREO DE PRESIÓN POSITIVAEste sistema de Volumen de Aire Va-riable es relativamente diferente del sistema de Volumen Variable con Varia-dor de Velocidad. En lugar de mantener una presión estática constante en el ven-tilador de retorno, éste monitorea la presión positiva siguiendo al ventilador de alimentación. La idea es mantener el ventilador de retorno por debajo del ven-tilador de alimentación para obtener una ligera presión positiva en el edifi cio. Este método es más efectivo que un sistema tradicional de presión estática.En éste, generalmente se contempla un control por medio de termostatos o com-puertas para cada una de las unidades que lo integran. Según su diseño, puede ser capaz de enfriar una habitación usan-do el aire exterior sin tener que utilizar el sistema de refrigeración.

La temperatura ideal puede ser lo-grada por control de volumen de aire, compuerta de By-pass y por el control de la calefacción o de la capacidad de refrigeración.

Este Sistema de Volumen de Aire Va-riable expulsa aire al exterior y regresa

36

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

El uso de variadores de CA de Velo-cidad Variable mejora el control del sistema de calefacción, refrigeración y aire acondicionado, haciendo que sea fácil de mantener la zona de confort. El uso de variadores de velocidad por lo general aumenta el costo de inversión inicial; sin embargo, el ahorro de ener-gía eléctrica en los motores logrado con estos equipos contempla un retorno de inversión obtenido gracias a la regu-lación de velocidad, en un tiempo de amortización de 0.2 a 1.5 años. Adicio-nal a los ahorros en energía eléctrica, también se obtienen diferentes tipos de benefi cios:• Control rápido para mantener la zona de

confort en condiciones ideales• Control preciso para mantener la calidad

del aire deseado• Reducción del consumo de calefacción y

enfriamiento• Reducción del consumo de energía

eléctrica

aire a UMA (3), donde la temperatura y humedad del aire de entrada (8) pue-den ser controladas. Los principales componentes son UMA, el ventilador de suministro de aire (2), la bobina de calentamiento (5), el serpentín de refri-geración (6), el fi ltro (7) y el equipo de control de humedad (no mostrado). El sistema es controlado remotamente por el panel de control (11). La temperatura de cada zona de confort es medida por medio de un termostato que controla di-rectamente la compuerta de suministro. La velocidad del ventilador de alimen-tación es controlada por medio de un variador de velocidad (4) y éste suminis-tra el aire a las habitaciones individuales a lo largo del edifi cio, a través de los con-ductos de suministro de aire. El variador de frecuencia controla el volumen de suministro de aire manteniendo la pre-sión estática constante en el ducto. La presión es medida por un sensor (13). El ventilador de aire de retorno (1) expul-sa el aire de escape (9) fuera del edifi cio o, devuelve aire (10) a la UMA. El venti-lador de retorno es controlado por un variador de frecuencia (14) que sigue la velocidad del ventilador de suministro con un factor de corrección, con el fin de tener un fl ujo ligeramente menor en el ventilador de alimentación. El factor de corrección para el ventilador de retorno puede ser dado por medio del panel de control del sistema.

Sistema de Volumen de Aire variable con monitoreo de presión positiva

• Abraham Rodríguez

Egresado de la carrera de Ingeniería en Co-municaciones y Electrónica por la Arizona State University. Actualmente se desarrolla en ABB en México como Vertical Segment Mana-ger para HVAC. Se ha concentrado en el área de variadores de velocidad y sus mercados con diversas posiciones dentro de esta em-presa, durante ocho años de especialización total y continua.

Page 39: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 29

ART. TÉCNICOAUTOMATIZACIÓN

Page 40: Mundo hvacr abril 2013

SERVERDE

MUNDOHVACR.COM.MX38

[ Itzel Liévanos ]

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo sur-ge Revitaliza Consultores?Alicia Silva (AS): Durante ocho años trabajé en Estados Unidos en el área de la construcción y en proyectos LEED (Leadership in Energy and Environmen-tal Design).

También hice una especialidad en Sustainable Building Advisor y cuando regresé a México, en 2009, me di cuenta del enorme desconocimiento que había entorno a LEED; una industria floja de lo que se conoce como green building y un mínimo de proyectos.

Básicamente había nueve certifica-dos y 60 registrados, entonces comencé a escribir sobre LEED y obtuve mis pri-meros clientes, que fueron Nestlé y GMI. Así fundé Revitaliza. MH: ¿Qué es la certificación LEED?AS: Es la certificación más importan-te a nivel internacional para edificios sustentables, tanto nuevos como exis-tentes; desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1998.

Por una construcción saludable

Revitaliza Consultores impulsa a los empresarios a la sustentabilidad mediante las certificaciones LEED

En entrevista con Mundo HVAC&R, Alicia Silva, presidenta de esta con-sultoría, habla sobre la importancia de tener profesionistas certificados LEED y de la necesidad de fomentar una cultura de edificación sustentable; asimismo, detalla los beneficios que surgen al certificarse y del futuro de esta tendencia en nuestro país.

MH: ¿Por qué se considera la más importante?AS: Es la más importante a nivel mundial porque es voluntaria y demuestra que quien la obtiene es un líder en su industria. Es una certificación internacional que reconoce los esfuerzos de esa gen-te que prueba, mediante sus acciones, que sí se puede construir mejor. Que sí es rentable poner sistemas ecológicos.

En México la gente no comprendía cómo se trabajaba con estándares internacionales, las normas mexicanas te piden lo mínimo, mientras que LEED te pide lo máximo y un paso extra.

MH: ¿Cómo está estructurada la certificación LEED?AS: La certificación se divide en varias áreas, entre éstas tenemos: sitios sustentables, eficiencia en agua, energía y at-mósfera, que tiene que ver con los materiales; su análisis de ciclo de vida y la calidad del ambiente interior.

Aquí se vuelve a poner al ser humano como lo más importan-te de los edificios, porque en la certificación LEED se reconoce que lo más caro de éstos son las personas que los usan y no su construcción.

MH: ¿Qué elementos se toman en cuenta para obtener la certificación?AS: Es un sistema de créditos y prerrequisitos. Los prerre-quisitos son obligatorios porque tienes que tener un mínimo estándar de sustentabilidad. Los créditos son voluntarios, hay diferentes niveles: certificado, plata, oro y platino.

Cuando Revitaliza llegó al mercado no había ningún platino, nosotros certificamos al primero de la versión tres. Tampoco había materiales y faltaban profesionistas acreditados LEED.

MH: ¿Qué servicios ofrece Revitaliza Consultores?AS: Ofrece servicios de certificación de edificios verdes y brin-da asesoría a diferentes empresas para realizar su portafolio de productos verdes, con lo que pueden alcanzar los estándares internacionales requeridos por LEED. También trabajamos en la educación de profesionistas, ya que LEED certifica tanto a personas como a edificios.

Page 41: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 39

MH: ¿En qué consisten los cursos que Revitaliza imparte?AS: El primer curso es una introducción a qué es LEED y qué es la certificación. El segundo es un grupo de estudio donde se aprenden y se repasan los co-nocimientos necesarios para aprobar los exámenes. Contamos también con otros cursos donde se abordan aspectos como commissioning y modelado energético. Los cursos son impartidos por un equipo certificado, en su mayoría arquitectos e ingenieros con credenciales LEED.

MH: ¿Al inicio de la consultoría, cómo era el panorama de la certifi-cación LEED en México?AS: Antes las empresas mexicanas se que-daban fuera de estos proyectos porque no llegaban a los estándares exigidos. En las universidades se impartían cursos, pero éstos no enseñaban a la gente a pasar el examen LEED.

Cuando Revitaliza entró al mercado nos encontramos en el lugar 22, ahora es-tamos en el noveno. Hemos graduado a más de 60 de los profesionistas acredita-dos LEED en México.

MH: ¿Con qué organizaciones trabajan?AS: Hicimos un comité de transición con el objetivo de revivir al Consejo Mexica-no de Edificación Sustentable. La idea es que, al mejorar su organización, se refleje en un alto impacto social. Somos miembros de ASHRAE y vicepresidente Nacional de Sustentabilidad para México (SUME). También estamos con el Inter-national Living Future Institute.

MH: ¿Cuál ha sido el mayor reto para Revitaliza?AS: Enfrentarnos al hecho de que en México la gente sigue pensando que no es urgente tomar acciones hacia la sus-tentabilidad. Una de las misiones que tenemos es regenerar a México y vemos que la sociedad no se da cuenta de la necesidad de contar con personal prepa-rado en este sentido.

Estamos comprometidos a mejorar la industria de la construcción, el reto más grande es cambiar todos los mitos que existen al respecto. No es posible que aún haya gente que crea que la edificación verde es 20 por ciento más cara que la tradicional.

MH: ¿Cuál es el futuro de la cer-tificación LEED en México?AS: Es muy prometedor porque la mayoría de los corporativos interna-cionales han tomado LEED como un estándar, de 2010 a 2013 ha incremen-tado un 300 por ciento.

LEED cada vez cuenta con mayor prestigio. La gente se convence del sentido de este tipo de estrategias y notan lo mucho que les conviene económicamente.

MH: A nivel Latinoamérica, ¿qué lugar ocupa México en certificaciones LEED?AS: El segundo después de Brasil, los pasamos en cantidad de gente pero la meta es vencerlos en cantidad de proyectos.

MH: ¿Trabaja Revitaliza de forma estrecha con el gobierno?AS: Somos consultores para la NMX de edificación sustentable y formamos parte del comité de comisionamiento de una nueva norma. Además, las organizaciones en las que participamos es-tán tratando de tener incidencia en el gobierno.

Dentro de la Comisión para la Cooperación Ambiental es-tamos preparando un reporte de la situación sustentable en nuestro país, mismo que se presentará a los gobiernos de Cana-dá, Estados Unidos y México.

MH: ¿Quiénes son sus clientes?AS: Actualmente tenemos 20 proyectos: Coca-cola, Torre Místi-ca, Metrópolis Patriotismo, entre otros. En la ciudad de México, donde está la mayor concentración de edificios LEED, quere-mos educar a más gente para que se desenvuelva en todas las áreas, porque falta muchísimo en hotelería y en residencial, por ejemplo.

MH: ¿Qué ventajas ofrece la certificación LEED?AS: Ofrece un proceso y un protocolo muy fácil porque lo que te da es una métrica. Tienes más herramientas para medir tu desempeño y no dejar ningún cabo suelto. En ocasiones mucha gente quiere ser verde y no sabe cómo. Ser verde se trata de bus-car la vida y la regeneración; entonces este tipo de edificios nos ayudan a todos.

En ocasiones mucha gente quiere ser verde y no sabe cómo. Ser verde se trata de buscar la vida y la

regeneración

Foto

graf

ía c

orte

sía

de R

evita

liza

Cons

ulto

res

Page 42: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX40

La industria de la refrigeración,

Expo CarnesEn un sector donde la inocuidad y calidad son una máxima, la industria de la refrigeración sobresale en esta exposición. La innovación tecnológica predominó en los tres días de muestra comercial[ Redacción / Bruno Martínez, fotografías ]

elebrada en Monterrey, en Cintermex, y Organi-zada por el Consejo Mexicano de la Carne, Expo Carnes concentró a 220 expositores y 4 mil 500 visitantes.

Durante tres días, se reunió la cadena producti-va del sector cárnico: proveedores, empacadores, industriales y especialistas del sector. Uno de los

eslabones más destacados e importantes es la conservación de la cadena de frío, lugar en el que se inserta la refrigeración industrial y comercial.

Empresas de nivel internacional y nacional de la industria de la refrigeración compartieron sus innovaciones tecnológicas para la inocuidad y calidad de la carne.

ROMÁN ALFARO GERENTE NACIONAL DE REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL Para YORK, de Johnson Controls, el segmento de cárnicos es uno de los más importantes, por lo que cuentan con to-dos los sistemas necesarios para la refrigeración industrial; aplicaciones para baja, media y alta temperatura, espe-cialmente para cuartos de corte, áreas de refrigeración y rastros.

“Este año lanzamos un nuevo panel con fácil acceso y comunicación entre varios compresores de tornillo. Sin duda 2013 será más exitoso que el año anterior, estamos teniendo mayor acercamiento con los clientes y quere-mos consolidarnos como número uno en refrigeración industrial y como un socio comercial para nuestros clien-tes y contratistas”, complementa Román Alfaro.

YORK

C

en

ESPECIAL

Page 43: Mundo hvacr abril 2013

MIGUEL VILLALOBOSDIRECTOR GENERAL “Por primera vez en México estamos presentan-do un paquete de amoniaco. Es un compresor con motor, separador y enfriador de aceite, un sistema todo en uno”, comenta el director Miguel Villalobos.

La mayoría de los proveedores de amoniaco están presentes en Expo Carnes, sin embargo, explica Villalobos, “nosotros tenemos el sepa-rador de aceite más grande del mercado con menores partículas por millón de aceite, con una triple separación y somos los únicos que tenemos válvulas anticorrosivas en nuestros paquetes con insertos inoxidables”.

Para Bitzer, ha sido un éxito nuestra presencia en la Expo, pues ha llamado mucho la atención el paquete de amoniaco.

MAYRA LIRAGERENTE DE PROYECTOSLa empresa presenta 10 productos para apoyar la higiene e inocuidad en el ramo alimenticio, a través de la em-presa filial Clinest. El completamente nuevo en el país, Coil Cleaner Safe, es un limpiador y desinfectante de serpen-tines de refrigeración, con ingredientes grado alimenticio, no contiene sosa ni ácidos y remueve de forma segura la suciedad orgánica y la incrustación; no tiene olor ni color y puede usarse tam-bién en áreas de salud. Este producto complementa al Glaciar, que es un de-tergente desinfectante que remueve el hielo y mantiene limpios y desinfecta-dos los muros, pisos y techos de las cámaras sin apagar los equipos.

También presenta desinfectantes y sanitizantes a base de sales cuater-narias, removedores de sarro y otros productos para prevenir la contami-nación cruzada en áreas de proceso y operativas.

BITZER

ADESA

ESPECIAL

Page 44: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX42 MUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MX4242424242424242

UNICOM

FISER

PARKER

HÉCTOR DE LA FUENTE ALTABA DIRECTOR GENERAL La empresa se encarga del diseño y fabricación de equipos de refrigeración de alta efi ciencia; utilizan variadores de frecuencia y equipos de doble tapa.

“En esta exposición estamos presentando un variador de doble tapa de tornillo que funciona apropiadamente a partir de -30oC hasta -70oC y aho-rra hasta 50 por ciento de energía comparado con un equipo normal”, informa Héctor de la Fuente.

En Expo Carnes, la marca ha recogido buenas relaciones que, eventualmente, se convertirán en ventas. Sus usuarios finales son agroindustriales, contratistas y trabajadores de rastros.

OMAR JUÁREZGERENTE DE TERRITORIO PARA MÉXICO EN REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL La empresa presenta soluciones integrales de congelación y enfriamien-to rápido; con agua y cuartos de conservación para todo tipo de carnes.

“Trajimos dos innovaciones: válvulas proporcionales para tener un control muy preciso de la temperatura cuando un producto lo de-manda, con este equipo tenemos variaciones de 1 décimo de grado centígrado”, comenta Juárez.

Durante esta expo, Parker espera hacer encuentro con muchos usua-rios del sector cárnico y tener sinergia con los contratistas para el futuro.

MARCOS DEL ALTO GERENTE DE VENTAS La marca participa con cuartos, almacenes de pro-ductos congelados, enfriamiento de agua, túneles de congelación rápida y producciones de hielo.

La mayor innovación, a decir de Marcos del Alto, es la congelación rápida, la cual ofrece las mejores características de fresco a congelado, conservan-do siempre las características del producto.

“Esperamos que la gente conozca nuestras nue-vas tecnologías y se interesen en ellas”, dice.

ESPECIAL

Page 45: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 43

Page 46: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX44 MUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MXMUNDOHVACR.COM.MX4444444444444444

REFRIPUERTAS

COREFRI

XORDI LOMELÍ MIRANDA DIRECTOR GENERAL Esta empresa se dedica a la fabricación de puertas de refrigeración y congelación abatibles, de lámina y de acero inoxidable; corredizas, manuales y au-tomáticas, además somos distribuidores de varias marcas.

“La línea de innovación que tenemos en Expo Car-nes consiste en nuestras puertas hechas de PVC y PTR, pues anteriormente se hacían de madera, y tam-bién traemos los nuevos rieles rectos galvanizados”, informa el director General.

Su objetivo es incrementar las ventas y darse a co-nocer en su primera participación en Expo Carnes.

HERÓN CERVANTES DIRECTOR COMERCIAL La marca ofrece soluciones desde el área de punto de venta hasta el área de distribución y almacenaje. Cuenta con racks, cámaras de refrigeración con puertas de cristal, almace-nes, entre otros. Su trabajo es hacer proyectos sobre lo que el cliente necesite.

“Traemos como nueva tecnología las puer-tas FB Doors de Bohn, evaporadores que aprueban el sello FIDE para el ahorro de energía y cajas secas refrigeradas”, comenta el director General. La expectativa es llevar-se clientes y lograr una buena presencia en Monterrey.

En su primera exposición esta joven empresa buscará atraer nuevos clientes

ESPECIAL

Page 47: Mundo hvacr abril 2013
Page 48: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX46

AISLACON MAURICIO MANUEL VEGA GERENTE NACIONAL DE VENTAS Soluciones, tanto constructivas como de refrigera-ción, sistemas de refrigeración de gas freón, tanto en alta, media como en baja temperatura fueron los servicios presentados por Aislacon.

Sus innovaciones son los sistemas de mini-racks, compresores de tornillos, sistemas bien interesantes para plantas procesadoras y centros de distribución.

“Expo Carnes es la exposición más importante para la industria cárnica de este país y nuestra in-tensión es que nuestra presencia durante estos días nos permita generar trabajo en los próximos dos años”, puntualiza.

DYSE REFRIGERACIÓN

MARIO ALBERTO PACHECO GERENTE DE PROYECTOS La empresa da soluciones llave en mano para todos los usuarios que manejan refrigeración, desde la construcción de cuartos fríos, áreas refrigeradas , salas de corte hasta cámaras para baja y media temperatura, puertas abatibles, corredizas, compresores, sellos de contención y selladores para la construcción de cuartos.

“También brindamos al usuario el servicio de pólizas de mantenimiento. Hoy presentamos una nueva línea de compresores Bohn que ofrece ahorro de energía y espacio dentro de sus instalaciones”, dice el director de Proyectos.

“Brindamos solucio-nes llave en mano para todos los usua-rios, así como pólizas de mantenimiento”

Dyse Refrigeración

“Generar trabajo para los próximos dos años es nuestra meta y Expo Carnes es la plataforma para lograrlo”

Aislacon

ESPECIAL

Page 49: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 47

Page 50: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX48

Page 51: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX 49

Page 52: Mundo hvacr abril 2013

[ Myriam Sánchez ]

PORTADA

MUNDOHVACR.COM.MX50

La falta de normas exclusivas de aire acondicionado para la construcción de edifi cios altos es una realidad no sólo en México, sino en Latinoamérica

La construcción de los denominados rasca-cielos ha signifi cado hoy en día una caracte-rística innata en las edificaciones urbanas. Por tal motivo, estos símbolos de moderni-dad mundial deben contar con ciertas espe-cifi caciones en sistemas de climatización que ofrezcan seguridad y confort en cada habita-ción del inmueble.

Países como España han creado reglamen-tos que establecen los lineamientos necesa-rios para que una obra de acondicionamiento no sólo sea eficiente, sino amigable con el ambiente y segura para los usuarios.

En regiones de América Lat ina como Argentina y Colombia ya se han dado los primeros pasos hacia la reglamentación.México no es la excepción y el tema ya está en debate.

Al respecto, diversos especialistas en la materia han expresado la necesidad que tiene el país de crear normas que regulen la climatización en inmuebles, no sólo de gran escala, sino de todas las dimensiones.

En el caso de Néstor Quadri, asesor inde-pendiente en proyectos de instalaciones de aire acondicionado en Buenos Aires y capaci-tador en la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV), así como en la fi rma Carrier, argumenta que, en relación a la actividad técnica del sector HVAC, “la normalización tiene como objetivo establecer diseños destinados a usos repe-titivos con el fi n de adquirir un alto nivel en la ejecución de sistematización con reducción de tiempos y costos”.

Es por ello que el lenguaje a utilizar en especificaciones técnicas debe ser senci-llo, claro y preciso. Simplificar los proyectos al máximo permitirá reducir las alternativas y unifi car la tecnología a emplear, para faci-litar la reposición y mantenimiento en un futuro. “Una norma es una especificación técnica que reglamenta los proyectos, proce-sos constructivos y materiales destinados a garantizar un nivel de óptima calidad y seguri-dad”, explica el ingeniero Nestor Quadri.

L

Normatividad en edificios altos

Page 53: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 51

A pesar de los avances que se han logrado en materia de construcción, estas normas han desatendido el rubro del aire acondicio-nado. Para Darío Ibargüengoitia, presidente de Sustentabilidad para México (Sume), “la importancia de contar con reglas para edi-fi cios es trascendental para que un sistema de acondicionamiento brinde confort en los espacios de un inmueble alto”.

El ingeniero Darío Ibargüengoitia también considera que la utilización de métodos de climatización pasivos o mecánicos no tiene que representar un problema, sobre todo cuando se presentan casos de conatos de incendio o temblores.

Según el ingeniero Quadri, la normaliza-ción en edifi cios sería una pauta para el sur-gimiento de estándares de calidad tanto de los materiales y técnicas de construc-ción como de los operarios y profesionales involucrados.

“Independientemente de que los edifi cios sean altos o bajos, existen ciertas restriccio-nes en materia de climatización”, así lo ase-gura la ingeniera Mecánica Ingrid Viñamata, gerente Nacional de Ventas y Mercadotecnia de TROX, quien explica que se tiene que con-templar el tipo de sistema a utilizar, la pre-surización de edifi cios y la protección contra incendios.

En el caso de edifi cios altos, indica el inge-niero Quadri, “deberían aplicarse normas más estrictas y amplias que en los comunes, pues el diseño de estructura e instalaciones son más complejas que si se tratara de un edifi cio estándar”.

Es por ello “que el proyecto debe contem-plar la adecuada circulación y transporte vertical; tener en cuenta el emplazamiento, el terreno de sustentación, sismos, la acción

¿QUÉ ES UNA NORMA?El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) define una norma como un “docu-mento aprobado por una institución reconocida que establece, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para bienes o procesos y métodos de producción conexo. También incluye los requisitos en materia de ter-minología, símbolos, embalaje, marcado o eti-quetado, según se apliquen a un bien, proceso o método de producción u operación”.

Por su parte, la normalización hace referencia a la “actividad de establecer frente a problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a un uso común y repetitivo, tendientes a con-seguir el grado óptimo de orden en un contexto determinado”.

En México existen dos tipos de normas básicas para el sector de construcción:

Norma Ofi cial Mexicana (NOM) Es de observancia obligatoria; fue expe-

dida conforme a las fi nalidades previstas en la Ley Federal sobre Metrología y Norma-lización (LFMN), que establece reglas con el fin de vigilar la protección de la vida, medioambiente, salud y al consumidor

Norma NMX Es elaborada por organismos nacionales de

normalización registrados por la Secretaría de Economía (SE) o emitidas por ésta. Es de aplicación voluntaria, salvo cuando se haga referencia en alguna NOM

Una norma incluye requisitos en materia

de terminología, símbolos, embalaje y marcado o etiquetado

Normatividad

Page 54: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX52

PORTADA

del viento, y descargas atmosféricas. “Es necesario fijar normas especiales debido a que todos los problemas se magnifi can con el aumento de pisos en un edifi cio”.

De igual forma, la ingeniera Viñamata men-ciona que lo más crítico en las altas estructu-ras es la presurización y control de incendios, ya que los requisitos cambian conforme a las necesidades que se tengan, y según el número de pisos.

Por ejemplo, “con un sistema de agua helada sí es necesario poner el rebombeo en determi-nados pisos, de lo contrario para pasar el agua a través de todos los niveles sería necesario incre-mentar el tamaño de las bombas”.

“Por lo regular las bombas avientan el agua hasta 15 pisos para después, con un sistema de rebombeo e intercambios de generadores de calor, romper la presión y volver a bombear el agua hacia los pisos restantes”.

La ambigüedad normativa es otro de los inconvenientes dentro del sector HVACR. Al respecto, el ingeniero Darío asegura que “hoy por hoy no existe una normatividad sobre tamaños de edifi caciones. Se establecen en reglamentos de construcción, sin embargo no van dirigidas a edifi cios altos, se defi nen criterios de riesgo en cuanto a incendio pero no a climatización”.

A pesar de ello, existen algunos despa-chos reconocidos de diseño de edifi cios altos que no dejan de lado lo imprescindible de estas normas y utilizan los estándares de la ASHRAE.

Dicha Asociación, indica el ingeniero, “ha escrito durante años buenos estándares para la aplicación y diseño de los sistemas de climatización que garantizan una gran efi -ciencia y alto nivel de confort al interior de los edifi cios altos”.

En tanto, la ingeniera Villamata considera que la Asociación Nacional de Protección con-tra el fuego (NFPA) es más exigente que la ASHRAE, ya que cuenta con un apéndice para edifi cios de gran altura, además de proveer algunos criterios de ventilación para conatos de incendio.

Por otra parte, el ingeniero Ibargüengoi-tia informa que se encuentra en proceso de publicación y maduración la NMX-AA-164 de edifi caciones sustentables, sin embargo los requerimientos ahí mencionados son mínimos.

En lo que concierne al ámbito internacio-nal, el ingeniero señala que existen algunas normas europeas, como las que emplea la

Asociación Internacional del Movimiento y Control de Aire (AMCA), lo que es de suma importancia.

Sin embargo, la ingeniera Viñamata opina que muchas veces estos estándares diseñados para los americanos o los europeos, resultan inútiles al trasladarlos a la cultura mexicana. “La verdad es que en México estamos en pañales, de repente agarramos una cosa y de repente otra”, precisa la ingeniera.

NORMAS DEL SECTOR HVACDentro de las más importantes, destinadas a este sector, el ingeniero Quadri cita las establecidas por la ASHRAE, sociedad internacional con sede en Estados Unidos que cuenta con 55 mil miembros en 120 países del mundo; cabe mencionar que estos mismos estándares también tienen gran presencia en México, con sus respectivos ajus-tes y adaptaciones.

En el territorio mexicano, el gobierno es el responsable de las norma-tivas que existen y éste, a su vez, se respalda con diferentes institucio-nes que desarrollan reglas más concretas y complementarias; como es el caso de la Semarnat, que maneja todo lo relacionado con la ecología.

Asimismo, existen diversas asociaciones complementarias como son: AMERIC, que desarrolla empresas dedicadas al ramo de la indus-tria de la construcción; Sume, encargada de la parte de sustentabili-dad por México, o el Instituto Mexicano del Edifi cio Inteligente (IMEI), que se enfoca a la parte de edificios inteligentes con sistemas de automatización.

“Antes de cumplir con cualquier otra norma, primero se debe tomar en cuenta la NOM para posteriormente pasar a los diseños especiales”, así lo afi rma la ingeniera Viñamata, quien asevera que surgen de dife-rentes organizaciones de acuerdo al contexto que se trate.

Como se puede observar, en todas las normas o estándares seña-lados, no recomiendan ni hacen referencia a ningún sistema de aire acondicionado en específi co. El ingeniero opina que “dicha decisión es criterio de cada uno de los diseñadores, y depende de la zona donde se lleve a cabo el proyecto”. Asimismo, el ingeniero Quadri respalda esta afi rmación, al asegurar que el proyecto del sistema de acondicio-namiento es responsabilidad del profesional actuante.

Mientras que la ingeniera Viñamata apunta que todos los edificios altos en la capital tienen un sistema de agua helada centralizado y algunos de ellos aprovechan un poco de cogeneración, “es el sistema sugerido para optimizar recursos en torres altas. Estos sistemas son versátiles, ya que aprovechan las cargas parciales de todo el inmueble, lo que permite no consumir picos altos de energía. La mayoría funciona con equipos de manejo de aire y volumen variable e incluso se pueden poner sistemas de bombeo variable”, explica la especialista.

Algunos edifi cios que cuentan con el tipo de sistema central de agua helada con torres de enfriamiento son: el Corporativo Carso, la Torre Mayor, la Torre HSBC, entre otros.

Elementos que deben contemplarse para la selección de un buen sistema de climatización

La presurización de edifi cios La protección contra incendios

Page 55: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 53

Page 56: Mundo hvacr abril 2013

PORTADA

MUNDOHVACR.COM.MX54

ASHRAE, AMCA y NFPA son algunos de los referentes normativos a nivel internacional

NORMAS Y ESTÁNDARES SOBRESALIENTES

NOM-008-ENER-2001

Efi ciencia energética en edifi caciones, envolvente de edifi cios no residencia-les. Publicada en el Diario Ofi cial de la

Federación el 25 de 2001

NOM-011-ENER-2006

Efi ciencia energética en acondicio-nadores de aire tipo central, pa-

quete o dividido. Límites, métodos de prueba y etiquetado. Publicada en el Diario Ofi cial de la Federación

el 22 de Junio de 2007

NOM-018-ENER-2011

Aislantes térmicos para edifi caciones. Características y Métodos de prueba.

Publicada en el Diario Ofi cial de la Federación el 14 de diciembre de 2011

NOM-020-ENER-2011

Efi ciencia energética en edifi ca-ciones. Envolvente de edifi cios

para uso habitacional. Publicada en el Diario Ofi cial de la Federación

el 9 de agosto de 2011

NOM-023-ENER-2010

Efi ciencia energética en edifi ca-ciones. Envolvente de edifi cios

para uso habitacional. Publicada en el Diario Ofi cial de la Federación

el 9 de agosto de 2011

NMX-C-460-ONNCCE-2009

Industria de la construcción- Aisla-miento térmico – Valor “R” para las envolventes de vivienda por zona

térmica para la República Mexicana- Especifi caciones y verifi cación. De-

claratoria de vigencia publicada en el Diario Ofi cial de la Federación el

18 de agosto de 2009

ASHRAE/IES 90.1-2010

Estándar de efi ciencia energética en edifi cios

ANSI/ASHRAE 55.1-2010

Condiciones de confort

ANSI/ASHRAE 62.2

Criterios para una buena ventilación en los espacios ocupados

ASHRAE/UGBSC/ IES Standard 189-2011

Estándar para Edifi cios Verdes de Alto Rendimiento

NFPA-90-A-2009

Instalación de sistemas de aire acondicionado y ventilación

NFPA-90-B-2009

Instalación de siste-mas de aire acondicionado

y calentamiento de aire

NFPA-96-2011

Norma para el control de ventilación y protección contra incendios de

operaciones comerciales de cocina

SMACNA-2005

Diseño de ductos

“UNE-100-011 / UNE-100-012 / UNE-100-013 / UNE-100-040 “

Climatización

UNE-023-230

Ventiladores

UL 214

Ensayos de resistencia a la llama

Page 57: Mundo hvacr abril 2013
Page 58: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX56

PORTADA

Para la circulación de agua helada, desde las enfriadoras hasta cada uno de los distintos equipos, se instalaron dos circuitos de tuberías con válvulas, conexiones, aislamiento térmico y accesorios necesarios para prestar este servicio efi cientemente.

La circulación de agua del circuito prima-rio (hasta el piso 21) se hace por medio de cua-tro bombas centrífugas tipo vertical de volumen constante ubicadas en la casa de máquinas del nivel 9, de las cuales tres están en operación y una en reserva para labores de mantenimiento.

Desde hace 10 años, este rascacielos es el ícono de la Ciudad de México y un referente de nuestro país en el extranjero.

Niveles totales: 55 Personas dentro del inmueble: 10 mil 800 Empresas que laboran al interior: 45 Comercios que integran el complejo: 32 4 de estacionamiento subterráneo 9 de estacionamiento sobre el nivel de la calle 43 de ofi cinas de alta calidad 2 de instalaciones mecánicas de apoyo 1 para el heliopuerto

CLIMATIZACIÓNEl edificio utiliza un sistema de acondiciona-miento de aire centralizado que consta de tres unidades enfr iadoras generadoras de agua helada del tipo centrífugo de condensación por agua con capacidad de 900 toneladas de refri-geración cada una, operando con refrigerante R-134 A, el cual tiene un coefi ciente de destruc-ción de la capa de ozono de 0 por ciento, pues no contiene clorofl uorocarbonos.

Las unidades enfriadoras están localizadas en el cuarto de máquinas principal. El agua de condensación requerida es proporcionada por plantas de tratamiento de aguas residuales y abastecida a las cuatro torres de enfriamiento de tipo abierto, a cuatro bombas para recirculación de agua, a chillers y torres de enfriamiento.

Torre MayorImagen: tomada de Flickr / felipaopsp91

3 unidades

generadoras de agua helada

CLIMATIZACIÓN ENTORRE MAYOR

4torres de

enfriamiento

4bombas

centrífugas

El edificio utiliza un sistema de acondiciona-miento de aire centralizado que consta de tres unidades enfr iadoras generadoras de agua helada del tipo centrífugo de condensación por agua con capacidad de 900 toneladas de refri-geración cada una, operando con refrigerante R-134 A, el cual tiene un coefi ciente de destruc-ción de la capa de ozono de 0 por ciento, pues no

Las unidades enfriadoras están localizadas en el cuarto de máquinas principal. El agua de condensación requerida es proporcionada por plantas de tratamiento de aguas residuales y abastecida a las cuatro torres de enfriamiento de tipo abierto, a cuatro bombas para recirculación

y torres de enfriamiento.

Torre MayorImagen: tomada de Flickr / felipaopsp91

generadoras de

Page 59: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 57MUNDOHVACR.COM.MX 57

El agua viaja por tuberías al carbón hasta cada unidad manejadora. En los 43 niveles de ofi cinas se dejaron puntas de agua refrigerada para instalaciones especiales, como equipos de precisión para centros de datos o equipo de confort adicional que requieran los inquilinos, dependiendo de sus necesidades.

Para seccionar la presión generada por la columna de agua, dada la altura del edifi cio, se instaló un intercambiador de calor de placas que proporciona el servicio de agua helada al circuito secundario del nivel 22 al 55.

Para ello se cuenta con dos bombas cen-trífugas de caudal variable (una funcionando y otra de reserva para labores de manteni-miento). Estos equipos se localizan en el cuarto de máquinas del nivel 21. La distribu-ción de agua se hace por tuberías de acero al carbón hasta cada unidad manejadora.

Este sistema permite importantes ahorros de energía en comparación con otros edifi-cios que cuentan con diferentes tecnologías para un mismo fi n.

COMPLICACIONES EN LA INSTALACIÓNUno de los factores más críticos y que repre-sentó un reto de diseño fue la altura del edifi cio. La elevación de la Torre difi cultó espe-cialmente las labores de distribución de las presiones, ya que se excedían los niveles per-misibles para los que son fabricados muchos de los accesorios instalados en el edifi cio.

Fue necesario romper la presión de la columna hidrostática mediante la instalación de un intercambiador de calor instalado en el nivel 21 del edificio, desde donde se realiza un rebombeo hasta el nivel 55.

Otro aspecto muy impor tante que se tuvo en cuenta fue la ubicación del equipo de generación de agua helada del edificio. Al contar los últimos niveles con una quinta fachada de cristal, no existe una azotea en la parte alta. Por tal razón, los equipos de enfriamiento se albergaron en el nivel nueve y las torres de enfriamiento en el 10, que son los niveles desde donde se desplanta propia-mente la Torre.

140 trabajadores para lograrlo

16meses el

periodo de instalación

Page 60: Mundo hvacr abril 2013

PORTADA

MUNDOHVACR.COM.MX58

La instalación se logró en 16 meses. Entre los principales proveedores de equipo estu-vieron York, con las unidades enfriadoras y unidades de manejo de aire; Greenheck, que suministró todos los ventiladores de inyec-ción y extracción; Armstrong, las unidades de bombeo y accesorios como válvulas multipro-pósitos y difusores de succión; Alfa Laval, el intercambiador de calor; Evapco, las torres de enfriamiento, y GlassFiber del Norte, encar-gada del suministro de todos los aislamientos requeridos en el proyecto.

En el momento más álgido de la instalación, se llegó a contar con una fuerza de trabajo de 140 trabajadores, incluyendo el equipo de dirección y supervisión de campo, compuesto por ingenieros especialistas.

El sistema de aire acondicionado cumple con los estándares de:

Cada uno de los arrendatarios puede con-trolar independientemente la temperatura dentro de su área. Todos los pisos tienen una unidad manejadora de aire del tipo de volu-men variable y ductos principales hasta el vestíbulo de elevadores, a partir del cual cada arrendatario enlaza sus propias instalacio-nes. Por este motivo se instalaron sistemas para acondicionamiento de aire con la capa-cidad para mantener la temperatura confort durante los 365 días del año.

CONTROL SANITARIOUna parte importante es la calidad del aire, la cual se logra a partir de dos etapas de fi ltrado de aire con una eficiencia conjunta de un 90 por ciento en la unidad de cada piso, adicional-mente cuentan con fi ltros UV que garantizan la ausencia de hongos y levaduras en el interior del equipo de suministro de aire.

El aire exterior necesario se suministra por tres unidades manejadoras de aire que cuentan con filtración mecánica, filtros UV y enfriamiento para garanti-zar la calidad del aire de renova-ción desde que ingresa al edifi cio. Estos sistemas permiten renovar en una forma constante el volu-men recomendado de aire por ocupante para cumplir con las normas de calidad de aire interior.

Los retos que se superaron en la construcción, operación y preservación de Torre Mayor han mostrado la necesidad de con-tar con normatividad no sólo de carácter internacional como el de las asociaciones e institutos antes mencionados, sino tam-bién es necesaria normatividad local que permita regular este tipo de proyectos y aporte linea-mientos necesarios para concre-tar proyectos adecuados para sus usuarios.

Fuente: Ingeniero Martín Carras-co Hernández, coordinador de mtto Electromecánico de Torre Mayor

ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers)

NFPA (National Fire Protection Association)

NEMA (National Electrical Manufacturers Association)

UL (Underwriters Laboratories)

ASTM (American Society for Testing and Materials)

SMACNA (Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association)

ARI (Air Conditioning and Refrigeration Institute)

Page 61: Mundo hvacr abril 2013
Page 62: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX60

PORTADA

INCUMPLIMIENTO DE NORMASComo lo manifi esta el ingeniero Ibargüengoi-tia, no existe un castigo para quienes no cum-plen las normas o estándares relacionados con el aire acondicionado. “Sin embargo, más que tratarse de implementar una sanción, es ocasionar situaciones perjudiciales para el funcionamiento del sistema empleado”.

Entre los ejemplos que cita el ingeniero se encuentran:

Un alto consumo de energía Poco confort e incomodidad para los

usuarios Baja productividad del personal Riesgos de salud

Por otra parte, así como es importante que se cumplan las normas, también lo es conti-nuar con la verifi cación de su cumplimiento. Ante esta situación el ingeniero Ibargüengoi-tia menciona que la realización de la NMX, relativa a comisionamiento, contempla dicho punto, pero también asegura que la ASHRAE de Estados Unidos cuenta con la Guía Cero que se refiere al proceso de commissioning para verifi car lo que quiere el dueño, lo que se diseña, lo que se construye, y lo que se puede operar y mantener correctamente.

Considera que un buen diseñador de siste-mas de climatización provee las herramientas

necesarias, el manual de operación y mante-nimiento. “Según mi criterio, es muy impor-tante el proceso de certificación calificada y después el control del adecuado manteni-miento del edifi cio”.

PANORAMA EN LATINOAMÉRICADe acuerdo con el ingeniero Quadri, en Argen-tina no existe una normatividad en forma específica para la climatización de edifi-cios altos. Menciona que se aplican, a casos particulares de acuerdo con normas esta-blecidas del IRAM, las leyes y disposiciones municipales y provinciales, así como las de la Secretaría del Medio Ambiente. “Aspectos de planeamiento, dimensiones y alturas máxi-mas en las zonas de emplazamiento son con-diciones que reglamenta el código municipal”.

La norma 90-1 de la ASHR AE es muy importante, ya que requiere de ciertas pau-tas obligatorias generales a cumplir en los proyectos de edif icios residenciales. En general para edificios altos debe aplicarse la norma estándar 189.1 de la ASHRAE que agrega, a la anterior, requisitos más estric-tos en cuanto a la conservación de la energía y uso efi ciente del agua.

Actualmente en Argentina es común, con base al estándar 189.1, aplicar programas voluntarios de califi cación de edifi cios verdes

“Es necesario fi jar normas especiales debido a que todos

los problemas se magnifi can con el aumento de pisos

en un edifi cio”

Page 63: Mundo hvacr abril 2013
Page 64: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX62

PORTADA

como el LEED que se ha convertido en un paráme-tro para elevar el nivel de diseño y construcción de los edifi cios sustentables. También la ASHRAE aplica en la Argentina un programa de certifi cacio-nes para profesionales.

Sobre consecuencias que se pueden generar por no cumplir con dichos requerimientos, “en Argentina la aplicación de las normas ASHRAE no son obligatorias, por lo que no existen penalida-des, salvo que sea requerida en algún Reglamento Municipal o Nacional de aplicación”.

Cada localidad del municipio respectivo es el encargado de verifi car el cumplimiento de las nor-mas, así como de determinar la penalidad en caso que así lo consideren. Muchos de los reglamen-tos se remiten al Código Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y al cumplimiento de las normas del Instituto de Normalización en Argentina (IRAM).

De igual forma, el ingeniero Quadri señala que existen Leyes Nacionales de aplicación como la Reglamentación de la Ley de Higiene y Seguri-dad en el Trabajo, así como otras disposiciones

Puerto Madero, zona de rascacielosLa mayoría de los edifi cios altos en la ciudad de Bue-nos Aires se están construyendo en la zona de Puerto Madero. Se aplican sistemas de acondicionamiento con equipamientos multisplit con volumen de refri-gerante variable y también sistemas todo-agua o agua-aire con unidades enfriadoras de agua y fan-coil.Fuente: Ingeniero Néstor Quadri

En Buenos Aires, la norma municipal obliga a contratar a un profesional para la verifi -cación periódica de calderas

establecidas por Leyes Provinciales y la Secretaría del Medio Ambiente. Algunas de las penalidades establecidas son la intimación o aplicación de multas a los propietarios.

En cuanto a las verifi caciones posteriores se centra la responsa-bilidad del mantenimiento directamente al propietario, en caso de viviendas residenciales. Sólo en casos particulares, como en la ciudad de Buenos Aires, es la norma municipal la que obliga a contratar un seguro y a un profesional para la verifi cación periódica de calderas de más de 50 mil kcal/h.

La Reglamentación de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo y diversas Leyes Provinciales especifi can algunas normas de manteni-miento preventivo en el área de edifi cios industriales o comerciales, así lo indica el ingeniero Quadri.

Por otra parte, ante la carencia de normas para climatización en Latinoamérica, el ingeniero Camilo Botero hace referencia al proyecto que llevan a cabo desde hace varios años sobre el Reglamento de Ins-talaciones Térmicas de los Edificios (RITE) para Colombia, el cual se encuentra en proceso de aprobación en cuatro Ministerios: energía, medioambiente, comercio y vivienda.

Dicho reglamento está basado en el RITE español, que cuenta con el visto bueno y correcciones de la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR).

HACIA UNA NUEVA NMXDiversas organizaciones se encuentran en el planteamiento y pro-ceso de la creación de una NMX relativa a comisionamiento, con el objetivo de proporcionar la estructura de documentación para con-seguir que el dueño pueda explicar lo que desea de su edificación. Con el desarrollo de esta nueva norma se pretende garantizar tanto al dueño como al operario la correcta ejecución de la obra, conforme a lo que se diseña bajo el cumplimiento de las reglas.

Page 65: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 63

Page 66: Mundo hvacr abril 2013

CONCLUSIÓNAnte el panorama actual en el que se carece de un reglamento sobre aire acondicionado para edifi cios altos, el ingeniero Ibargüengoitia considera que el sector HVAC debería contar con una especialización normativa.

Además dice estar consciente de que la única forma para lograr un verdadero avance en la materia es mediante un trabajo en conjunto con organismos como la ONNCCE.

“De esta manera, a través de los medios y elementos técnicos es posi-ble la creación de normas más pre-cisas, a las cuales tengan acceso los ingenieros, diseñadores, constructo-res y operadores”.

C abe seña la r que Mé x ico se encuentra en una zona geográfica sísmica, por lo que es trascendental que los edificios altos cuenten con una normatividad que brinde seguri-dad y confort a las personas que habi-tan el inmueble.

Mientras tanto, es fundamental cumplir con los estándares y normas que existen actualmente para garan-tizar un óptimo funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado.

La finalidad de dicha política en su apar-tado de aire acondicionado es responder a la satisfacción de las necesidades del cliente y verifi car que todo el sistema de climatización opere y funcione de manera adecuada.

En entrevista con Mundo HVAC&R, el inge-niero Ibargüengoitia da a conocer la situación de esta normativa impulsada por el Instituto Mexicano del Edifi cio Inteligente (IMEI), Sume y el ONNCCE.

MUNDOHVACR.COM.MX64

PORTADA

INGENIERO NÉSTOR QUADRI, ASESOR INDEPENDIENTE EN PROYECTOS DE INS-TALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO EN BUENOS AIRES

“Tendría que cambiarse la mentalidad en la industria de la construcción y en las estrategias económicas. En la actua-lidad debería aplicarse el concepto de la construcción sus-tentable en edificios de altura. A tal efecto, el proyecto debería abarcar el análisis del entorno urbano, el clima exterior y la necesidad de ahorro energético. En el diseño deberían analizarse todos los recursos como fuentes de energía, agua disponible y características del terreno”

¿POR QUÉ NO SE HA GENERADO UN REGLAMENTO DETALLADO PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE EDIFICIOS ALTOS?

INGENIERO DARÍO IBARGÜENGOITIA, PRESIDENTE DE SUME

“Siendo realistas, creo que ha sido la soberbia porque todos los diseñadores creemos ser los mejores en hacer las cosas. No se trata de eso, todos tenemos que dialo-gar para crear las normas sin protagonismos. Considero que eso es lo que hace falta: sentarnos con la voluntad abierta de compartir conocimiento para un fi n común. Asimismo, el gobierno no ha tenido la dedicación de crear estas normas como obligatorias, es decir, como una NOM”

INGENIERA INGRID VIÑAMATA, GERENTE NACIONAL DE VENTAS Y MERCADOTECNIA DE TROX

“Creo que el gobierno tiene otras prioridades y necesida-des en el país. El problema del aire es que no lo vemos y lo que hace falta es un organismo de supervisión y evalua-ción, lo cual no existe en México. SEMARNAT se inmiscuye muy poco en materia de refrigerantes, pero en realidad no hay un organismo que de verdad evalúe un edifi cio. El gobierno no tiene un área dedicada a las instalaciones del aire acondicionado o evaluación de riesgos”

“Ya que se encuentra en proceso de documentación, revisión de ingeniería y en auditoría energética, está abierta a todo especialista que le interese formar parte de dichos intereses”, remarca.

Para junio del presente año indica Dario, “se espera someterla a opinión pública, con el objetivo de que en el segundo trimestre de 2014 sea emitida finalmente como una NMX”.

Page 67: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 65

Page 68: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX66 MUNDOHVACR.COM.MX66

Page 69: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 67

cada año el país envía a canadá y Estados uni-dos 520 mil cajas de pimiento morrón. Para lo-grarlo, la presencia de Stolze ha sido fundamen-tal, pues mediante sus proyectos diseñados a la medida asegura la producción de alimentos de primera calidad

[ Itzel Liévanos / Bruno martínez, fotografías ]

Calefacciónque da vida

CONTRATISTA

MUNDOHVACR.COM.MX

Page 70: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX68 MUNDOHVACR.COM.MX68

CONTRATISTA

Las calderas cuentan con sopladores,

quemaderos y cámaras

de intercam-bio de calor que hacen posible la

combustión. Asimismo poseen un monitor de

control para visualizar los

estratos

CONTRATISTA

3 millones de L de agua, la capacidad de un buffer tank

Page 71: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 69MUNDOHVACR.COM.MX 69

CONTRATISTA

Hace 15 años llegó a México la empresa holandesa Stolze, sin embargo, apenas hace un año, el ingeniero Fernando Alfa-ro abrió la matriz en nuestro país. Desde entonces, esta firma dedicada al diseño, ensamblaje y montaje de instalaciones de electricidad, riego y calefacción para in-vernaderos, ha incrementado sus ventas considerablemente, de tal modo que en la actualidad brinda soluciones a los hor-ticultores más importantes del territorio mexicano.

Mundo HVAC&R tuvo la oportunidad de conocer uno de sus proyectos de alta tecnología. Ubicado en Irapuato, este sis-tema de calefacción fue habilitado para provocar un salto térmico de 21°C con el fin de mantener en óptimas condicio-nes un total de 12 hectáreas, cultivadas con pimientos y tomates de la más alta calidad.

INVERNADERO INTELIGENTEStolze suministró el equipo necesario para la calefacción de dos invernaderos con una extensión de 6 hectáreas. Para lograr una instalación eficiente se ocu-paron dos calderas de 7 mil kW cada una.Éstas poseen 3 tiros con tubos de lla-ma y con refrigeración frontal mediante agua. Por su gran volumen de hogar las calderas en combinación con el quema-dor correcto, son muy ecológicas y tienen una emisión baja en NOx.Además cuentan con un monitor median-te el cual pueden visualizarse los estratos de agua fría y caliente, así como sus res-pectivas características.

La combustión en la caldera, indica el ingeniero, “produce CO

2 y agua caliente. Durante el día prendes la caldera, inyec-tas CO2 al invernadero, calientas el agua y la almacenas; durante la noche el au-tomatismo empieza a mandar señales y, dependiendo de la demanda del in-vernadero, éste determina el suministro necesario de calor, “lo que lo convierte en un invernadero inteligente”.

El intercambio de calor, explica Fer-nando Alfaro, “se hace posible gracias a una cámara localizada al interior de las calderas, marca BKC. Una vez caliente el agua, se envía al tanque de almacenaje o buffer tank, que tarda unas dos semanas en llenarse”.

Otro punto importante es el paquete de aislamiento que las recubre, el cual contiene todos los materiales necesarios para calorifugar la caldera con 100 mm de lana de roca y una terminación con chapa de acero laminado de plástico.

H75 km de tubería por invernadero fueron necesarias para formar un megarradiador

12 hectáreasa

2 calderasde

7 mil Kw c/upara mantener la

temperaturaconstante de

21°C

Page 72: Mundo hvacr abril 2013

CONTRATISTA

MUNDOHVACR.COM.MX70

Detrás de cada caldera, en la salida de los gases de combus-tión, se colocó un condensador. Y para proteger el condensador contra los cambios de temperatura se suministró un conjunto de protección: presostato en chimenea; termostato y válvula de sobrepresión en circuito de agua, e interruptor final de carrera para detección de la posición de la válvula by-pass.

En cuanto al circuito de agua de cada condensador se insta-laron: 2 vávulas tipo mariposa y 1 bomba de recirculación. Este circuito de agua se encuentra conectado al retorno del tanque de almacenamiento de calor.

Con la intención de crear una capa divisoria entre el agua ca-liente y el agua fría, el buffer tank es inyectado con nitrógeno mediante un inyector Sotex.

Por su parte “la gente encargada del invernadero suaviza el agua para eliminar las sales. De esta forma se asegura que el lí-quido sea tratado una sola vez, lo que hace costeable el proceso”, indica el ingeniero Fernando.

Dado que durante las mañanas el invernadero no requiere de la generación de calor, el agua se almacena y se cubre completa-mente para evitar su oxidación.

El sistema también cuenta con un equipo de manifolds que realiza la mezcla de las calderas y reparte el agua a cualquiera de los dos invernaderos.

Cada sector está conectado a la línea de transporte mediante un grupo de mezcla, en total Stolze suministró el material nece-sario para ocho grupos de mezcla.

El grupo está compuesto por: 1 boma de recirculación, 1 vál-vula de mezcla, 1 servomotor, 4 válvulas mariposa, 2 válvulas de desaireación automática, 2 termómetros análogos y 1 válvu-la de 3/4” para llenado y vaciado.

El nitrógeno inyectado mediante el sistema Sotex hace posible la separación de estratos al interior del tanque de almacenamiento

Equipo de manifolds para la mezcla en las calderas y el reparto de agua para los dos invernaderos

Page 73: Mundo hvacr abril 2013

CONTRATISTA

Page 74: Mundo hvacr abril 2013

CONTRATISTA

MUNDOHVACR.COM.MX72

El tanque de almacenamiento tie -ne una capacidad de 3 millones de L y una altura de 10 m. Además posee 1 bomba de recirculación, 1 regulador de frecuencia, 1 válvula antiretorno y 5 de mariposa.

Otro de los componentes básicos para el funcionamiento del invernadero son los cabezales de riego. Éstos cuentan con 5 pares de válvulas con una capacidad de riego de 80 metros cúbicos por hora.

Se complementan con filtros de are-na, filtros de malla e inyectores, marca Ventury con automatismo, con un riego de 3 hectáreas por cabezal. “El agua vie-ne de los hilos y se deposita en las tinas

fertilizantes donde se mezcla para lograr un componente líquido homogéneo y finalmente se manda a los invernade-ros”, detalla el ingeniero.

AuTOmATIzAcIóNEl automatismo se controla desde una unidad remota co-nectada a un conmutador, cuenta con una tarjeta madre y tarjetas de información que comunican a los invernaderos a través de la información de los sensores. En caso de emer-gencia, posee un puerto para conexión directa y mediante factores alfanuméricos se puede controlar todo el sistema. Asimismo tiene un tablero de control para el manejo de las calderas.

Al interior del invernadero se tiene un sistema Tichel-mann, mismo que hace posible que el agua recorra la misma longitud en su trayecto con la misma presión.

El automatismo posee un puerto para conexión directa en caso de emergencia

La unidad remota para el control del automatismo es

vigilada las 24 horas del día

80metroscúbicos

por hora, la capacidad de riego de un cabezal

Page 75: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 73MUNDOHVACR.COM.MX 73

CONTRATISTA

Page 76: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX74 MUNDOHVACR.COM.MX74

La instalación está calculada de tal for-ma que en todo el circuito de agua existe la misma resistencia, resultando en una distribución de calor óptima.

También cuenta con un grupo de mez-cla que determina cuánta agua caliente va a dejar entrar al circuito.“Si no está ha-ciendo frío, no hay necesidad de inyectar agua caliente”.

“Se cierra y se recircula, en el momen-to en que demanda energía, se abre la electroválvula y se manda agua caliente”, aterriza Fernando Alfaro.

El sistema dentro del invernadero tam-bién tiene un cuadro de maniobras para un control manual en caso de necesitarse.

Por otro lado, detalla el ingeniero, “algunas de las dificultades a las que se en-frentaron los instaladores fueron: tiempo y factores climatológicos”, principalmente.

“Los invernaderos no paran, la em-presa quería sembrar pero también la calefacción”, indica el ingeniero.

“La estación de los invernaderos no se detiene, existen tiempos cortos tanto para proyectar como para construir”.

Asimismo explica que antes de empe-zar a cultivar se debe tomar en cuenta los plazos para montar un invernadero. El pe-riodo óptimo es entre marzo y junio, para que en agosto el espacio esté listo para el cultivo. “Todo es muy puntual y te enfren-tas a la temporada de lluvias durante el montaje. En el caso específico de este in-vernadero se tardaron tres meses.

SOBRE STOLzEFernando Alfaro, representante de Stol-ze México, es ingeniero Industrial. Su gusto por las ventas lo hizo emprender el proyecto de fundar la matriz mexicana de esta empresa holandesa con presen-cia en más de 40 países del mundo. En México, cuenta el ingeniero, “Stolze ya distribuía, pero no tenía oficinas. Decido establecernos físicamente y proveer un servicio integral, en el cual se incluyera la posventa”.

Stolze México ha realizado proyectos de 20, 40 y hasta 50 hectáreas. Stolze su-ministró material para 40 hectáreas a la empresa San José y Agricultura en Pedro Escobedo, Querétaro. Asimismo, indica Fernando Alfaro, “acabamos de trabajar para Costa Rica y Guatemala. En el inte-rior de la República tenemos presencia en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Michoacán, mientras que nuestros clien-tes más fuertes están en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí”.

Adaptarse a las exigencias del cliente también ha sido muy importante para el crecimiento de la empresa. El cliente de hoy en día, añade el ingeniero, “no bus-ca diferentes proveedores. Quiero que uno solo se encargue de todo, desde los aparatos hasta los sistemas de automati-zación y el servicio técnico”.

Stolze trabaja bajo encargo, por tanto diseña el proyecto según características específicas. Actualmente suministra equi-pos a empresas de la estructura de los invernaderos francesas, canadienses y españolas, “a ellos es a quienes les vendo y ellos, a su vez, le venden el proyecto en mano al cliente”.

La fortaleza de Stolze, explica Fernan-do Alfaro, se basa en la rápida respuesta. “Diseñamos proyectos a la medida, cal-culamos todos los sistemas, hacemos una cotización y si es aprobada, se congrega en Holanda y se despacha directamente”.

La firma holandesa también ofrece contratos de mantenimiento preventivo y, en adición, tiene una bodega con piezas de repuesto para brindar una atención in-mediata al cliente.

Para Stolze el crecimiento exponencial que ha tenido en el último año no ha sido

sencillo. Fernando Alfaro se ha topado con el reto de vencer la diferencia de mentalidades entre la cultura holandesa y la mexi-cana. “No puedes traer la forma de pensamiento holandesa y aplicarla a la mexicana”.

Por otro lado, el ingeniero asegura que existe un área de opor-tunidad muy grande dentro del sector - el servicio de posventa- y es principalmente esa área la que Stolze México explota al máxi-mo mediante el contacto directo con sus clientes.

“Mezclar la forma de pen-

samiento holan-dés con la

mexicana ha sido nuestro reto

más grande”

Plástico doble entre paredes y techos para mantener el calor con inyección de aire

CONTRATISTA

Page 77: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 75MUNDOHVACR.COM.MX 75

PORTADA

Page 78: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX76

PUBLIRREPORTAJE

Electrónica aplicada en Compresores Scroll para aire acondicionado comercial

[ Carlos C. Obella ]

El panorama actual requiere soluciones tecnológica-mente innovadoras para el sector del AA comercial. Emerson Climate Technologies ha respondido a este desafío lanzando al mercado el primer y úni-co compresor Scroll en la industria con tecnología

electrónica de protección, diagnóstico y comunicación, denomi-nada CoreSenseTM.

Esta tecnología novedosa se instala originalmente desde la fá-brica en la línea actual de compresores Copeland de 20, 25, 30 y 40 Toneladas (Figura 1).

CoreSenseTM es una marca registrada que identifica una plataforma de componentes electrónicos que, gracias a la apli-cación de algoritmos avanzados y exclusivos, actúa como un sensor capaz de interpretar lo que acontece dentro mismo de un compresor Copeland.

Poder enfrentar los desafíos actuales en la industria del aire acondicionado comercial se hace cada vez más difícil, debido a las difi cultades para encontrar recursos humanos con la habilidad téc-nica necesaria para el servicio de campo y a la necesidad de disminuir los costos por mantenimiento

La Figura 2 muestra el módulo electrónico CoreSense™en detalle. El controlador del equipo puede direccionar la comu-nicación con más de un módulo o compresor en un mismo sistema, según sea el posicionamiento por código binario de una serie de DipSwitches presentes en el mismo dispositivo.

Posee, además LEDS que permiten el diagnóstico visual, iden-tifi cando alarmas o fallas mediante un simple código de colores y número de destellos luminosos.

En adición, permite una comunicación RS485 en protoco-lo abierto “Modbus” con el controlador del sistema o con una computadora personal a través de un software espefífi co, el cual monitorea remotamente alarmas y los análisis de historial de fallas.

Es capaz de mostrar hasta nueve códigos de alarma que aler-tan y previenen las fallas más comunes, como recalentamiento, inversión de fases, baja tensión o ciclos cortos de arranque y pa-rada, entre otros.

Esta poderosa herramienta electrónica le permite al per-sonal de servicio prevenir costosas paradas, gracias a una detección de fallas temprana y más precisa.

El dispositivo electrónico CoreSenseTM monitorea las condi-ciones de funcionamiento del compresor y es capaz de apagarlo para evitar que se dañe, si es necesario.

Gracias al nivel tecnológico actual de los controladores existentes, en combinación con la tecnología electrónica Co-reSenseTM, presente en los compresores Copeland Scroll, los técnicos pueden tener acceso a más información en tiempo real sobre alarmas recientes, mediante el simple análisis del historial de funcionamiento del compresor.

Tanto usuarios fi nales como contratistas pueden ahora diag-nosticar y prevenir problemas con mayor precisión en sistemas con compresores múltiples, ahorrando tiempo y dinero.

Con más información, diagnósticos precisos y mayor confi abi-lidad, Copeland ScrollTM, con tecnología electrónica CoreSenseTM, mejora el rendimiento de los sistemas, haciendo que el usuario fi nal se sienta más tranquilo y satisfecho.

Este dispositivo procesa la información, que luego es em-pleada para diagnost icar y proteger, no sólo al compresor, sino también a todo el sistema.

Además, este mismo compo-nente es capaz de comunicarse con el controlador del equipo, agregando aún más valor en términos de confi abilidad y me-nores costos por mantenimiento.

Todas estas características permiten identificar los proble-mas con una mayor rapidez y precisión, lo cual facilita la tarea del técnico de servicio, hacién-dola más productiva. A su vez, previene reparaciones mayores, minimizando daños potenciales y extendiendo la vida útil de todo el sistema.

Protección del motor (PTC)

Temperatura de las espirales (NTC)

Pérdida de fase Rotación en reversa

Bajo voltaje Ciclos cortos (Arranques)

Historial de fallas Comunicación con el controlador

RS485 / “Modbus”

Figura 2

Figura 1

Page 79: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX 77

Page 80: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX78

1. Víctor Otálora durante su exposición / 2. En el evento estuvieron presentes empresas como Grupo Refrigerantes, Factory Service, Mantenimiento Total, Refrigeración Frigidus y Arkom, entre otras / 3. Recorrido por las instalaciones de Aggreko a cargo del ingeniero Juan Carlos Lozano

3.

2.

[Filosofíade servicio y calidadRatifi can contratistas la atención personalizada que brinda Aggreko a sus clientes, así como la efi ciencia de sus equipos HVACR

Con el objetivo de crear un víncu-lo estrecho con los contratistas, Aggreko organizó un desayuno para presentar algunas de sus so-

luciones en climatización, refrigeración y calefacción.

El evento estuvo a cargo del BD manager de control de temperatura para México y Centro América, Víctor Otálora, quien explicó a detalle las ca-racterísticas de esta empresa con 50 años en el mercado y con una presencia en 39 países, incluyendo regiones remo-tas en África y Asia.

Con la finalidad de que los clientes potenciales conocieran las ventajas que brinda Aggreko, se realizó un recorrido por las instalaciones de la firma ingle-sa. Los invitados visitaron los talleres, la zona de almacenaje, y el área de mante-nimiento y servicio. Asimismo tuvieron la oportunidad de comprobar la efi ciencia de los equipos y preguntar cada una de sus dudas a especialistas como el inge-niero Juan Carlos Lozano, encargado del área de Proyectos.

Entre los asistentes estuvieron algu-nas empresas del sector HVACR, tal fue el caso de Grupo Refrigerantes, Factory Ser-vice, Mantenimiento Total, Refrigeración Frigidus, Enfriamiento y humidificación, Arkom, entre otras.

Los contratistas recibieron la me-jor atención por parte del personal de

[ Itzel Liévanos / Bruno Martínez, fotografías ]

Aggreko, así como toda la información sobre la vasta flotilla de chillers (2 mil 100) a nivel global, que Aggreko pone al alcance de sus clientes; al igual que torres de enfriamiento, mangueras, co-nectores rápidos, bombas de agua y manejadoras.

“Tenemos refrigerantes ecológicos, los nuevos que están sustituyendo al R22. Contamos con aire acondicionado de enfriado y de calentamiento. Nues-tras aplicaciones están disponibles para todos: para la industr ia alimenticia, eventos deportivos y empresas cemen-teras, con equipos de 20 a 80 toneladas y, bajo pedido, equipos desde 2 toneladas”, precisó Víctor Otálora.

Asimismo remarcó que, además del alquiler de equipos, Aggreko brinda un servicio de mantenimiento, incluso ahon-dó, “ofrecemos al cliente una solución de logística y transporte”. Sobre todo, “nos caracterizamos por brindar fl exibilidad a nuestro cliente y si éste nos pide entregar en la Sierra, ahí se realiza el proceso, con una disponibilidad de atención técnica las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Los asistentes también conocieron a detalle el funcionamiento y la atención personalizada que Aggreko ofrece a sus clientes, que va desde suministrar el equipo necesario hasta proporcionar

ayuda al contratista en el diseño de solu-ciones adecuadas para culminar la obra en las mejores condiciones.

Víctor Otálora también compartió con los presentes los últimos casos de éxito de Aggreko, entre éstos hizo mención de: los juegos Panamericanos, el evento Bicen-tenario, las pistas de hielo instaladas en diversos estados de la República, el abas-tecimiento de equipos de enfriamiento a televisoras, y el suministro de 1 mil 500 toneladas de equipo para el acondiciona-miento del Tianguis Turístico en Puerto Vallarta.

Cabe destacar que, en los últimos seis años, Aggreko ha consolidado centros operativos en Tabasco, Tampico y Mon-terrey, así como oficinas comerciales en Hermosillo y Ciudad del Carmen. Su meta, según Víctor Otálora, es expandirse al Bajío y sur del país.

Al fi nalizar el encuentro, los contratis-tas que aún no conocían las soluciones de Aggreko se fueron muy satisfechos al hallar una empresa seria, comprometi-da y con un amplio catálogo para hacer frente a todas las contingencias que sur-jan durante la obra.

[ 3.

2.[[ 1.

Page 81: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX 79

[[

Page 82: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

[ Redacción ]

El pasado 1 de marzo, Resurtido-ra de Aire y Calefacción, S.A. de C.V. reunió a clientes, pro-veedores y amigos en la Cd. de

Cancún, con el fin de celebrar la inaugu-ración de una sucursal más, ahora en este bello lugar.

A las 13:00 hrs se llevó a cabo la ben-dición del local por parte del Padre Fray Felipe de Jesús y posteriormente el li-cenciado Alfredo Arredondo, director General de Grupo Resurtidora, procedió al tradicional corte del listón para dar

Inauguran sucursal en el Caribe mexicanoRepresentantes de marcas importantes del sector HVACR acudieron al evento, al igual que familiares y amigos de esta prestigiosa empresa

paso a los proveedores, clientes, fami-liares y amigos que acompañaron al personal, y ejecutivos de Resurtidora.

La inauguración se llevó a cabo en un ambiente de fiesta. Se contó con la pre-sencia de representantes de las marcas más importantes del medio, como son Wendolin Camacho y Angélica Flores, de YORK Johnson Controls; Joel Cruz, de LG, Leticia Jardón y Carla Guillén, de Carrier; Alejandro Ramírez, de Westinghouse, Marco Antonio Trejo, de Soler & Palau; Re-nato López y Mariano Borja, de Emerson;

Ramón Palacios, de Quimobásicos; Ricar-do Calzado, de Cobre para Siempre; así mismo, clientes como Arturo Arias, de J & C Technology y Víctor Manuel García de Farmacias del Ahorro, entre muchos otros.

Todos ellos acompañando y desean-do el mejor de los éxitos en esta nueva empresa a los directivos y empleados de Resurtidora de Aire de Cancún, la cual se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad, precisamente en la Av. Chichen Itzá casi esq. con Av. Uxmal Super Mz. 24 en el centro de Cancún.

MUNDOHVACR.COM.MX80

1. El corte del listón2. Entrada principal3. Ingeniero Ricardo Calzado presentando su

aislamiento4. Ingenieros Arturo Arias de J&C y Joel Cruz

de LG5. La bendición6. El equipo de trabajo

1.

4.

5.

6.

2. 3.

Imágenes: cortesía de Grupo Resurtidora

Page 83: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX 81

Page 84: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX82

[ Redacción ]

n los últimos años, DuPont ha trabajado en colaboración con otras empresas para crear productos amigables con el medioambiente. Un ejemplo de esto es su línea de refrigerantes sostenibles basada en la química hydrofluorolefin, desarrollada a partir de olefinas hidrofluorocarburos (HFO).

Como parte de la cuarta generación de refrigerantes ecoamiga-bles, DuPont y Honeywell sacaron a la venta el HFO-1234yf, una solución sostenible para el sector automotriz que brinda al usua-rio un equilibrio entre rendimiento, costo y eficiencia energética.

En 2007, DuPont y Honeywell introdujeron el HFO-1234yf a la industria del automóvil y, desde entonces, este refrigerante ha sido sometido a pruebas de seguridad y eficacia por parte de grupos, como la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), quienes concluyeron que el HFO-1234yf tiene un mejor desem-peño ambiental comparado con el resto de refrigerantes.

Desde 2013, el refrigerante ha sido comercializado por Du-Pont bajo el nombre de Opteon ® YF ™ que, según sus creadores, representa “una solución ideal para el aire acondicio-nado de los automóviles en términos de seguridad, rendimiento y sostenibilidad”.

Asimismo, este producto permite un ahorro sustancial para consumidores y fabricantes, a diferencia de otras opciones re-frigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico que resultan más costosas.

Opteon® YFeficiente y sostenible

DuPont, en colaboración con Honeywell, crea un refrigerante con un potencial de calentamiento global inferior a cinco

DuPont describe la creación de Op-teon ® YF ™ como un gran avance científico, ya que el refrigerante posee un potencial de calentamiento global (GWP) de cuatro, mientras que el HFC-134a, con-siderado más común, tiene un potencial de 1430. De esta forma, Opteon ® YF™ “contribuye de manera importante en la huella ambiental de los automóviles”.

“De adoptarse el uso de Opteon ® YF™ en la mayoría de unidades nuevas –seña-la DuPont–, se reducirían las emisiones de carbono, equivalentes a miles de mi-llones de litros de combustible”.

CREACIón dE ALTURAEl HFO-1234yf se crea con la intención de responder a las necesidades del mercado y específicamente a las exigencias de Mo-bile Europa Aire Acondicionado (MAC), empresa que requería un refrigerante automotriz con un potencial de calenta-miento por debajo de 150.

Por otro lado, algunos fabricantes de automóviles en Asia, Europa y Nortea-mérica ya emplean este refrigerante en sus modelos más recientes. Además, la industria automotriz ha analizado el ni-vel de seguridad de Opteon ® YF ™ y ha determinado que, incluso en caso de choque, el refrigerante no es inflamable, por lo que no causa daño alguno a la sa-lud de los pasajeros.

En un futuro, DuPont ofrecerá prope-lentes (para la industria de los aerosoles) basados en la química HFO. Mientras tanto, tiene a la venta los propelentes DYMEL™, los cuales representan una al-ternativa segura con la formación de esmog y compuestos volátiles orgánicos. DYMEL™ permite a los fabricantes cum-plir a cabalidad con todas las normas locales, estatales y federales de calidad del aire.

Además, con el fin de aprovechar las características del HFO-1234yf, DuPont también trabaja en la generación de pro-ductos para sistemas de refrigeración, aire acondicionado y propelentes.

E

Page 85: Mundo hvacr abril 2013

PUBLIRREPORTAJE

MUNDOHVACR.COM.MX 83

Page 86: Mundo hvacr abril 2013

[ Redacción / Bruno Martínez, fotografía ]

ACTIVIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX84

Se erige la nueva Mesa Directiva

Actualización y revisión de estatutos, algunos de los temas principales de la Mesa Directiva

Enmarcada en la Expo Carnes 2013, ANFIR celebró su sesión con nuevos aires. Con sede en el Parque de Innovación y

Transferencia de Tecnología (PITT), en Monterrey, la Asociación inicia con la presentación de proyectos y apoyos tec-nológicos para las empresas fabricantes.

Dentro de las instalaciones del PITT se realizan evaluaciones de emprendimien-tos tecnológicas y cursos de capacitación en varios laboratorios. Representantes de los proyectos dieron a conocer sus inves-tigaciones y los tentativos esquemas de apoyo para las empresas.

Al final de la presentación de cada es-quema de investigación, se entregó un reconocimiento a los representantes de las respectivas áreas de desarrollo.

Luego, Julián González, presidente de ANFIR, reconoció la labor de la arqui-tecta Mayra Lira, de ADESA, por hacer posible la visita al PITT y por brindar tan gustoso desayuno.

Uno de los platos fuertes fue la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva. Julián González, quien la encabeza, enfa-tizó que ellos se “comprometen a cumplir con los estatutos vigentes y a dar lo mejor de nosotros para que esta gestión sea el inicio de muchos años más de ANFIR en una nueva etapa”.

Luego de la toma de protesta, se le dio la bienvenida a Aislacon, nuevo socio, representado por su director Rubén Ro-dríguez, quien se mostró agradecido y comentó que espera ser digno socio de la ANFIR. También la empresa Radson

Monterrey fue la sede del primer desayuno de la Mesa Directiva, encabezada por Ju-lián González. En el PITT, es-pacio de desarrollo tecnológi-co, se celebró la sesión

fue mencionada como nuevo socio estratégico.

El presidente de la Asociación pre-sentó el nuevo plan de trabajo para esta gestión. Abrió la participación democrá-tica para que cualquiera de los socios pudiera sugerir o hacer comentarios.

El principal propósito o punto en su plan de trabajo incluye la representación ante el Gobierno; es decir, un vínculo per-manente con las respectivas secretarías para que estas autoridades legislen a fa-vor de la industria.

Por otro lado, se refirió a impulsar la ANFIR a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e informa-ción: web, blog, redes sociales, etcétera.

Otro de los objetivos para este año tie-ne que ver con enfocarse a la revisión de los estatutos. Al respecto, dijo Julián González, éstos se darán a conocer y todos tendrán participación para actua-lizarlos, pues dichos estatutos tienen 15 años. Resaltó que debe haber transpa-rencia en este proceso.

Un punto final, pero no menos im-portante, fue la educación, es decir la promoción de ésta a través de las univer-sidades. “Necesitamos que las nuevas generaciones vayan tomando toda la par-te didáctica que se requiere para que en el futuro tengamos ingenieros como los que presentaron desarrollos tecnológicos hoy en el PITT”, dijo el presidente de ANFIR.

Al final, Julián González aseguró el cre-cimiento de la Asociación por medio de la participación conjunta y, sobre todo, por las bases con las que ya cuenta ANFIR.

Page 87: Mundo hvacr abril 2013

Se erige la nueva Mesa Directiva

Page 88: Mundo hvacr abril 2013

ACTIVIDAD HVACR

72

[ Sinaí Romo / Bruno Martínez, fotografía ]

El pasado 28 de febrero se llevó a cabo la segunda reunión mensual de ANDIRA de este 2013. Ahí se tocaron temas rele-

vantes con el fin de que socios y asociados estén enterados de las actividades y gastos que realiza la Asociación.

Subrayaron que los ingresos que recibieron en 2012 provie-nen de cuotas de todos los socios: del Torneo de Dominó de fin de año, así como de los desayunos y comidas.

En lo referente a egresos se toman en cuenta sueldos, pago de administración y contabilidad; renta de oficinas, teléfonos, papelería, viajes, desayunos, comidas, gastos de fin de año y las comisiones bancarias.

Además de hacer un análisis de los gastos y entradas que la Asociación tuvo durante 2012, ANDIRA busca nuevos objetivos como contar con instalaciones y oficinas propias.

Transparencia y prospección los temas centrales

La Asociación se muestra transparente en rendi-ción de cuentas y promueve proyectos para un año de crecimiento

Al respecto, Rosa María Schwartz, encargada del área de Co-municación, destacó la necesidad de una labor ardua para conseguirlos: “Se tendrá que trabajar mucho para poder lograrlo. Aunque los objetivos son muchos, nada es imposible”.

“Es importante dar la declaración de todos los números de egresos e ingresos para que todos estemos enterados de lo que pasa dentro de nuestra Asociación, y así saber lo que hemos lo-grado y cuáles son nuestras necesidades. Además es importante seguir con la organización de eventos para generar mayores in-gresos”, puntualizó.

Dentro de los eventos programados para este año se anun-ciaron los siguientes: Expo Remate Refrigeración y Aire Acondicionado (24, 25 y 26 de abril); Foro Internacional de Re-frigeración y Climatización 2013 (septiembre), el cual tiene la finalidad de impulsar la capacitación y desarrollo de nuevos co-nocimientos y habilidades de los profesionales y usuarios finales.

Antes de finalizar la reunión, se entregaron los reconocimien-tos a diversas empresas por su buen trabajo y el apoyo mostrado a la Asociación, entre ellas Refacciones Mereti, Carrier Enterpri-se México, Norcul y Refrigerantes Tlalnepantla.

Para concluir, Rosa María agregó que buscan que más perso-nas conozcan a la Asociación, por lo cual están trabajando con dos ciudades más: Guadalajara y Monterrey.

Page 89: Mundo hvacr abril 2013
Page 90: Mundo hvacr abril 2013

[ Myriam Sánchez ]

ACTIVIDAD HVACR

MUNDOHVACR.COM.MX88

Al inicio del desayuno de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, la ingeniera mecánica In-grid Viñamata Chávez precisó que, al con-cluir el seminario, los

participantes podrán “identificar las ne-cesidades y beneficios de la distribución eficiente de aire como una herramienta en optimización energética, calidad de aire, confort, productividad y cumpli-miento normativo para la obtención de créditos LEED”.

De acuerdo con Viñamata, gerente Nacional de Ventas y Mercadotecnia de TROX, es importante no perder de vista ciertos puntos que en ocasiones se olvi-dan por encontrarse involucrados en la etapa de instalación del sistema de aire. “Es relevante asegurar o verificar que el funcionamiento y la carga térmica sean correctos al interior del espacio, ya que de ello depende satisfacer o no las nece-sidades del habitante”, apuntó.

En el transcurso de la ponencia se trataron tres módulos. El primero fue sobre fundamentos, definiciones norma-tivas, estándares, enfoques en materia de confort, justificación de una buena distri-bución de aire y un sistema eficiente.

En el segundo módulo, el tema central de la conferencia estuvo en-focado hacia la distribución de aire.

Sistematización eficiente

La presentación de conceptos clave en la sesión técnica de ASHRAE fungió como base para la com-prensión de una distribución eficiente de aire y di-seño sustentable

Se analizó la relación que existe entre el flujo y la carga térmica, y la forma de distribución en el espacio para tener un control de las condiciones.

También se enfatizó que un sistema de climatización no comprende únicamente difusores, ductos, manejadoras, chillers o el equipo central, sino que en realidad es un sistema integrado por muchos compo-nentes que van de la mano.

Si una manejadora de aire o un chiller son ineficientes y no cumplen con las expectativas de diseño, la meta deseada al interior del inmueble no será alcanza-da. “Es muy importante que veamos que todo está entrelazado y si una cosa en el camino se rompe, seguramente nues-tro proyecto va a estar mal”, señaló la ingeniera.

En el tercero el ingeniero civil Topiltzin Díaz, Sales Engineer de Trox, expuso so-bre las terminales de aire de un sistema. Presentó diversos modelos de rejillas a utilizar, las diferencias entre el flujo turbu-lento y de desplazamiento; difusores de alta inducción, estrategias y criterios de diseño; techos radiantes, vigas frías y un software que ayuda a dar una especifica-ción del producto a instalar.

Al término de la reunión a ambos po-nentes de la marca patrocinadora les fueron entregados reconocimientos por el presidente de la asociación, el ingenie-ro Luis Vázquez.

Page 91: Mundo hvacr abril 2013
Page 92: Mundo hvacr abril 2013

BREVES EMPRESAS 450,

los expositores en

la Expo Seguridad México 2013

Entre el 23 y el 25 de abril se llevará a cabo, en el Centro Banamex, la Expo Seguridad México (ESM) 2013, misma que reúne a 450 expositores tanto nacionales como internacionales, de más de 16 países.

En este evento, catalogado como el más prominente de su tipo en América Latina, estarán presentes distribui-dores y proveedores especializados en servicios de seguridad y fuerzas del orden. Los expositores ofrecerán algunas soluciones de automatización como: intercomunicadores; sistemas de comunicación, transmisión, auto-matización residencial, de monitoreo; soluciones IP, equipo electrónico para contraespionaje, soluciones inalám-bricas y control de acceso electrónico, entre otras.

Además se desarrollarán conferen-cias sobre seguridad electrónica, entre éstas se encuentran: Cómo educar al mercado sobre los benefi cios de la tec-nología en seguridad, impartida por la gerente de Mercadeo para América Latina, Fiorella Serra de Nice Systems, y Sistemas de comunicación de emer-gencia, por el ingeniero Carlos Zorrilla de Notifi er Firelite.

AUTOMATIZACIÓN EN EXPO SEGURIDAD MÉXICO

CLIMATIZACIÓN DE ALTO DESEMPEÑO

El Climate Concierge de Lexus está considerado como el sistema de climatización más sofi sticado para el uso automovilístico, pues integra la calefacción del asiento, los sistemas de refrigeración y la calefacción del volante.

El sistema de infrarrojos instalado en el techo mide la temperatura corporal de los ocupantes traseros, asimismo permite la evaluación de la comodidad térmica de cada usuario, quien puede realizar ajus-tes a la medida gracias a las cuatro zonas de control independiente.

El sistema está integrado por 13 sensores térmicos situados por todo el automóvil, incluido el volante.

Además, este sistema incorpora el Nanoe que es una tecnología de purifi cación del aire que libera par-tículas de iones cargados negativa-mente envueltos en moléculas de agua.

Esta tecnología tiene un triple efecto: purifi cación, humidifi cación del aire y eliminación de olores, así como desodorización de los asientos del vehículo y el techo.

El contenido de humedad del Nanoe es aproximadamente 1 mil veces mayor que la de iones con-vencionales y la emisión de iones, unidos a moléculas de agua, tiene un efecto humidifi cador sobre la piel y el cabello.

Durante la Exposición Internacional 2013 de Aire Acondicionado, Calefac-ción y Refrigeración, Trane celebró cien años de innovación con la presentación de nuevos productos, sistemas y servi-cios; asimismo realizó demostraciones informativas sobre los últimos avances tecnológicos en el mercado HVAC.

En la celebración la empresa des-tacó el desarrollo de siete soluciones para los sectores de salubridad, edu-cación, alojamiento, comercio deta-llista, comercial, industrial y centros

de datos. Estos productos, según la compañía, tienen la intención de “crear ambientes confortables, efi cientes y productivos”.

Entre los lanzamientos para cele-brar un siglo de vida se encuentran: Sistemas Trane Advantage de Refrige-rante Variable, Unidades Tipo Paquete IntelliPak I para Azoteas, Enfriadora Trane CenTraVac, Bomba de Calor En-friada por Agua de Velocidad Variable, Trane Wireless Comm y Dispositivos de Terminal de Alta Efi ciencia.

CELEBRA TRANE UN SIGLO DE INNOVACIÓN

MUNDOHVACR.COM.MX90

Page 93: Mundo hvacr abril 2013
Page 94: Mundo hvacr abril 2013

MUNDO EXPRESS

MUNDOHVACR.COM.MX92

[ Redacción ]

¿Qué servicios ofrece Sporlan?Nuestra empresa provee productos y soluciones para el sector del aire acondicionado y la refrigeración. Trabajamos con diversas empresas de la industria y tenemos presencia global, incluyendo a México.

Comparado con otros países de la región, ¿qué tanto ha pro-gresado la industria HVAC en México?La industria HVAC se está fortale-ciendo relativamente rápido en comparación con otros rubros. Deter-minadas zonas geográfi cas –que por muchos años habían estado rezaga-das o trabajando de manera caute-losa– están evolucionando a un ritmo bastante dinámico.Por ejemplo, la zona del Bajío está impulsando su presencia, de forma que para Sporlan se ha convertido en un punto de venta muy importante. Por esta razón, consideramos que las perspectivas del sector en nuestro país van en aumento.

¿Qué se necesita para obte-ner un alcance máximo de la industria HVAC en México?Hace falta que tanto fabricantes como distribuidores estemos a la altura de cubrir la demanda del país.

Sporlan es uno de los proveedores más importantes en la industria del aire acon-dicionado y la refrigeración. En entrevista, Carlos Valenzuela, gerente Nacional de Ventas, platica sobre el compromiso con sus clientes y la importancia de mantener-se a la vanguardia en esta industria

Trabajo conjuntopara fortalecer el mercado

La relación entre fabricantes y dis-tribuidores es vital para fortalecer el

mercado

Es vital que trabajemos en conjunto para fortalecer el mercado. También es indis-pensable que los técnicos se preparen constantemente y que nosotros, como mentores, les poda-mos brindar las herramientas nece-sarias para su desarrollo profesional.

¿Cuáles son los objetivos de Sporlan para 2013?Tenemos diversas metas. Estamos tra-bajando fuertemente para nuestra cadena de distribución, principal-mente para darle certidumbre a las empresas manufactureras.También buscamos fortalecernos y seguir creciendo. Nuestro desempeño ha sido bueno, pero queremos tener mayor penetración en el mercado. Así como seguir ofreciendo a nuestros clientes una gran cantidad de pro-ductos de alta calidad.

¿Qué puede decirnos sobre su línea de productos?Las aplicaciones tecnológicas han cobrado bastante auge; vinculado a esto, Sporlan ofrece soluciones enfo-cadas en el ahorro de energía y la sustentabilidad, caminos que sólo pueden conseguirse a través de la modernización en los equipos y pro-cesos HVAC.

Page 95: Mundo hvacr abril 2013

MUNDOHVACR.COM.MX 93

Page 96: Mundo hvacr abril 2013

10 a

l 13

de a

bril

Termohidráulica Clima

Feria de calefacción, aire acondicionado, refrigeración y fontanería. El programa se divide en las áreas de calor, frío, ecoenergía, agua, baño, servicios de información y tecnología. Padova FierePadua, Italiawww.senaf.it/Termoidraulica-Clima-Ecoenergie

10 a

l 14

de a

bril Hungarotherm

Feria dedicada a la tecnología de la calefacción, refrigeración, ventilación y aire acondicionado. Promueve soluciones ecológicas para mejorar la eficiencia energética y ofrece un foro de negocios para expositores y visitantes.Expo Congress HotelBudapest, Hungríawww.hungarotherm.hu/index.php

18 a

l 20

de a

bril

CRC

Reunión anual de los 15 capítulos integrantes de la Región VIII de ASHRAE. Este congreso termina con el magno evento de la entrega del Mazo de Oro por la mejor operación de un capítulo.Austin, Texaswww.region8.ashraeregions.org

19 a

l 21

de a

bril

Salon de la Maison de demain

Pone de relieve el desarrollo y la construcción ecológica responsable. El evento atrae a 10 mil visitantes cada año. El programa comprende: construcción de interiores y exteriores; calefacción, aire acondicionado, aislamiento;control y ventilación .Parc des Expositions de Nîmes Nîmes, Franciawww.salonmaisondemainrennes.com

8 al

9 d

e m

ayo

Climática / Refri-Arg

Feria de climatización y refrigeración. Habrá jornadas de capacitación y muestra de productos, accesorios y servicios del sector.Complejo cultural Domo del centenarioChoco, Argentinahttp://www.climatica.com.ar/

BREVES ACADÉMICAS

MUNDOHVACR.COM.MX94

AGENDA

A finales de 2012, la Uni-versidad Tecnológica de Tamaulipas discutió y definió la apertura de una especialidad en refrigeración y aire acon-dicionado. En aquella ocasión, los docentes de la carrera de mantenimiento y su director Alcides Soto presentaron un análisis situacional de trabajo sobre la pertinencia de esta nueva especialidad.

Esta especialización en refri-geración y aire acondicionado pretende incluir un temario en el que se estudiarán temas como: gases, presiones, medición de temperatura y herramientas relacionadas con termodinámica aplicada.

Durante la presentación, el rector de la Universidad Tec-nológica de Tamaulipas, Sergio Humberto Zertuche Zuani, detalló que el análisis se realizó con base en las necesidades del sector productivo, comer-cial y de servicios de la región; esto con la intención de formar profesionistas calificados que brinden múltiples beneficios a la comunidad.

En la reunión se estable-cieron mesas de trabajo en las que tanto docentes como integrantes del comité de per-tinencia (formado por empre-sarios del sector) discutieron los puntos principales.

Luego de tres meses de espera, las autoridades edu-cativas darán a conocer en los próximos días el resultado de aprobación o rechazo de la nueva especialidad.

Cabe señalar, que dentro del comité de pertinencia se encontraron representantes de Fisher, Motores Herméticos del Sur, Nexus Magnéticos, Hospital Regional del Río, Emerson Climate Technologies, Eaton Controls, Corning Cable Systems y FEMSA Cadena Comercial, entre otros.

Nueva especialidad eN refrigeración y aire acondicionado

alumnos de la facultad de arquitectura y diseño (fad), de la Universidad del Zulia en Venezuela, diseñaron residencias inteligen-tes que minimizan el consumo energético mediante la climatización natural.

Para lograrlo, los estudiantes observaron la ubicación de los terrenos y determinaron las ventajas que podrían aprovecharse en los sis-temas de edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

en la construcción se emplearon techos y paredes aisladas de dos capas de bloques con anime en el centro. esta técnica dio como resultado una sensación térmica agradable en el interior, mientras que en exterior la tem-peratura oscilaba entre 49 y 51 grados °c

gracias a los estudios previamente realiza-dos la edificación se diseñó con una ubicación precisa para que el sol no incidiera directa-mente sobre los vidrios, además se utilizaron quiebrasoles que contribuyeron a este fin.

ARquITECTuRA con Potencial climatiZante

Siete años después del primer proto-tipo de refrigerador solar, Roberto Best y Brown, académico del Centro de Investiga-ción en Energía , de la UNAM, presentó un segundo equipo de operación continua.

La intención del ingeniero fue generar un producto tecnológicamente limpio que sustituye con energía solar térmica el alto consumo de electricidad. Este equipo emplea un refrigerante que se evapora para producir frío. “En el refrigerador se origina la caja donde está el hielo y enfría todo tras evaporar a baja tempera-tura un refrige-rante”, detalla el ingeniero.

Actualmente, indica, “para el área de refrige-ración solar se prueban tres equipos a nivel experimental”.

RefRigeRadoR solaR RECARGADo

Page 97: Mundo hvacr abril 2013
Page 98: Mundo hvacr abril 2013

Lo + Nuevo

MUNDOHVACR.COM.MX96

Los equipos minisplit con tecnología Inverter de Johnson Controls poseen un compresor que opera a velocidad variable, es decir, responde a la demanda de temperatura requerida, evitando paros y arranques. Esta característica contribuye a un ahorro

energético hasta del 60 por ciento, comparado al de un equipo de aire acondicionado tradicional.

Además, el sistema funciona con refrigerante ecológico R410a, que no daña la capa de ozono; es de alta seguridad, y no es tóxico ni infl amable.

El nuevo equipo de Bitzer es innovador y de última tecnología. Entre sus cuali-dades se encuentran diseño compacto de I y II com-presores, así como un bajo nivel de ruido, y exentos de vibración. Cuenta con apli-cación multirrefrigerante, enfriador de aceite, comu-nicación Ethernet, válvulas de servicio y accesorios de alta durabilidad. Posee una opción para economizar que incrementa la capaci-dad hasta un 20 por ciento; así como un separador de aceite tres etapas horizontal con filtro coalescente, mo-tor eléctrico de eficiencia Premium Sellado TEFC, y un panel de control amigable y accesible.

Panasonic de México amplía su línea de ecosoluciones e incur-siona en el mercado de extractores de aire para baño a través del canal ferretero y de equipamiento. Estos extractores de aire son altamente efi cientes para la ex-tracción de humedad y malos olores. Además contribuyen a la mejora en la calidad del aire en cuartos de baño.

El equipo consume un máximo de 8.5W, por lo que reduce drásticamente la utilización de la energía. La oferta de productos se ajusta a las necesidades del mercado mexicano, para nuevas construcciones y reemplazo de equipos viejos u obsoletos.

Extractor de aire

para Refrigeración Industrial

Inverter de YORK

Extractor

Panasonic

Compresor de Tornillo

Page 99: Mundo hvacr abril 2013
Page 100: Mundo hvacr abril 2013