Multiplicación panes y peces

11
¿MULTIPLICACIÓN DE ¿MULTIPLICACIÓN DE PANES Y PECES? PANES Y PECES?

Transcript of Multiplicación panes y peces

Page 1: Multiplicación panes y peces

¿MULTIPLICACIÓN DE ¿MULTIPLICACIÓN DE PANES Y PECES?PANES Y PECES?

Page 2: Multiplicación panes y peces

Lectura del Evangelio: Lectura del Evangelio: Lucas Lucas 9,11b-179,11b-17

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.  Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle:  —«Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»  Él les contestó:  —«Dadles vosotros de comer.»  Ellos replicaron:  —«No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.»  Porque eran unos cinco mil hombres.  Jesús dijo a sus discípulos:  —«Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»  Lo hicieron así, y todos se echaron.  Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos".

Page 3: Multiplicación panes y peces

SIMBOLISMO DEL TEXTOSIMBOLISMO DEL TEXTO Estamos ante un relato muy

simbólico. Los números así lo indican:                      

5 panes y 2 peces = 7, la totalidad del alimento de que dispone la comunidad.

5.000 hombres/grupos de 50: refleja la idea del pueblo de Dios Es una referencia a los grupos proféticos del AT, formado por 50 hombres adultos (1Re 18,4.13).

El número 12 (los cestos recogidos) significa el pueblo de Israel, los 12 apóstoles: compartiendo se saciará el hambre del pueblo entero.           

Page 4: Multiplicación panes y peces

Un comentario al texto:Un comentario al texto:Jesús no se limita a hablar. Se implica

en la vida de la gente, dando todo lo que puede, para llevarles un poco más de felicidad.

Aquí está el verdadero secreto de la multiplicación de los panes: compartir lo que se tiene, ofrecer lo que uno tiene a los que carecen de todo.

 La justicia se extiende y la solidaridad

acaba satisfaciendo a todos.  

Page 5: Multiplicación panes y peces

UNA POSIBLE UNA POSIBLE INTERPRETACIÓN DEL TEXTOINTERPRETACIÓN DEL TEXTO

"El mejor ejemplo del empeño de Jesús por educar a la gente a repartir lo que posee, es el milagro de los panes y los peces. Este episodio fue interpretado por la primitiva iglesia y por todos los evangelistas como un milagro de multiplicación (aunque ninguno de ellos lo dice expresamente). La forma habitual de llamar la atención sobre un milagro consiste en decir que la gente quedó perpleja, pasmada o enmudecida. En este caso, no se nos dice nada de esto; lo que se nos dice es que los discípulos no habían comprendido (Mc. 6, 52; 8, 17-18, 21). El acontecimiento tiene un significado más profundo. Pero, en sí mismo, no fue un milagro de multiplicación, sino extraordinario ejemplo del hecho de compartir."

¿Quién es este hombre? Albert Nolan.

Page 6: Multiplicación panes y peces

CON LAS SIGUIENTES CON LAS SIGUIENTES IMÁGENES EXPLICA FANO EL IMÁGENES EXPLICA FANO EL

TEXTO DE “LA TEXTO DE “LA MULTIPLICACIÓN DE LOS MULTIPLICACIÓN DE LOS

PANES Y PECES”PANES Y PECES”

Page 7: Multiplicación panes y peces
Page 8: Multiplicación panes y peces
Page 9: Multiplicación panes y peces
Page 10: Multiplicación panes y peces
Page 11: Multiplicación panes y peces

REFLEXIÓN: “En medio de la REFLEXIÓN: “En medio de la crisis”.crisis”. La crisis económica está siendo larga y dura. No nos hemos de engañar. No podremos mirar a otro lado. En nuestro entorno más o menos cercano nos iremos encontrando con familias obligadas a vivir de la caridad, personas amenazadas de desahucio, vecinos golpeados por el paro, enfermos sin saber cómo resolver sus problemas de salud o medicación.

Nadie sabe muy bien cómo irá reaccionando la sociedad. Sin duda, irá creciendo la impotencia, la rabia y la desmoralización de muchos. Es previsible que aumenten los conflictos y la delincuencia. Es fácil que crezca el egoísmo y la obsesión por la propia seguridad.

Pero también es posible que vaya creciendo la solidaridad. La crisis nos puede hacer más humanos. Nos puede enseñar a compartir más lo que tenemos y no necesitamos. Se pueden estrechar los lazos y la mutua ayuda dentro de las familias. Puede crecer nuestra sensibilidad hacia los más necesitados. Seremos más pobres, pero podemos ser más humanos.