MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2264-8656 Del 17 al 23 de septiembre de 2020 EDICIÓN 935 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv E-mail: [email protected] Página 2 SEGÚN SAN ROMERO DE AMÉRICA PATRIA

Transcript of MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Page 1: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

periodicoelindependiente @[email protected] 2264-8656

Del 17 al 23 de septiembre de 2020EDICIÓN 935

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.com.sv

E-mail: [email protected]

Página 2

SEGÚN SAN ROMERO DE AMÉRICA

PATRIA

Page 2: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Juan Vicente Chopín*

os autores intelectuales del asesinato de Monse-ñor Romero, es decir, los miembros de la oligar-

quía recalcitrante salvadoreña, argumentaron en su momento que Monseñor Romero consti-tuía una amenaza para la Patria, en tanto en cuanto él estaba infectado de las ideas marxistas. En esa acusación hay, por lo menos, dos cosas falsas.

Primera, presuponer que el patriotismo de ellos, de los oligarcas salvadoreños, es correcto y no así el patriotismo de Monseñor Romero. Segundo, suponer que Monseñor Romero era marxista. En esta nota me quiero detener en el patriotismo de Monseñor Romero contras-tándolo con el patriotismo de los oligarcas salvadoreños. Para ello tomo como fuente los escritos que el entonces padre Oscar Romero publicó en el Semanario Chaparrastique, entre 1944 y 1967.

Monseñor Romero era un patriota convencido. Ahora bien, se trata de saber qué tipo de patriotismo profesaba. Se trata de un patriotismo en primer lugar teísta, según su propia tesis: «siempre será cierto que los mejores patriotas coinciden ser los hombres que mejor adoran a Dios» (Semanario Chaparrastique, 24 de agosto de 1963). En segundo lugar, es un patriotismo socio-eclesial. Monseñor Romero busca una concomitancia entre amor a la

patria y amor a la Iglesia. En este sentido nos dice: «Un motivo que impele al sacrificio, es el amor a la patria. Como ningún egoísmo es más repug-nante que el de aquellos falsos ciudadanos que, pudiendo hacer algo por su patria, se resguardan en su vida muelle a costa tal vez de los esfuerzos ajenos. El hombre debe amar a su patria. Y cuando el bien de ella lo exige, debe el patriota sacrificarle hasta la vida. Lo contrario sería no ser patriota. Sin arrancar ese amor a la patria ―y más bien robusteciéndolo― el católico debe amar hasta el delirio, hasta el sacrificio, a su Iglesia» (Semanario Chaparrastique, 10 de febrero de 1945). Estas son palabras que Monseñor Romero dijo cuando tenía apenas tres años de ser sacerdote, es decir, son argumentos de juventud, pero que nos dan la clave del

porqué treinta y cinco años después, ya siendo arzobispo, no se echó para atrás ante la posibilidad real de su muerte. Es evidente la línea de coherencia en su pensamiento y en su actuar.

En su forma más radical, para el entonces padre Oscar Romero «tener patria libre es un don inapreciable de Dios» (Semana-rio Chaparrastique, 21 de septiembre de 1946). Y el modelo de patriotismo es Jesucristo: «Jesucristo mismo ―flor de la humanidad y modelo de hombres― es el modelo de patriotismo» (Ibídem).

Él condensa su patriotismo en una frase muy utilizada por los salvadoreños y que él considera que resume el alma nacional: «¡primero Dios!» (Semanario Chaparrastique, 10 de junio de 1950). Para poder entender esta forma radical de patriotismo católico es necesario resaltar que para el padre Oscar Romero el patriotismo no es solo un sentimiento, sino sobre todo una virtud y, por tanto, exige una praxis histórica: «Con frecuen-cia se repite la objeción de que el catolicismo por vivir soñando en la patria del cielo, descuida su trabajo por la patria del suelo.

¡Calumnia! Nuestro evangelio tiene una máxima de oro: dar al César lo que es del César, dar a Dios lo que es de Dios. Y el cristianismo proclama como una virtud el patriotismo. Y porque anhela la patria eterna y muchos méritos para la gloria, trata de perfeccionarse aquí abajo siendo útil a los demás» (Semanario Chaparrastique, 21 de septiem-bre de 1946). Se llega entonces a lo que el padre Oscar Romero entiende por patriotismo: «patriotismo ni es solo la emoción del 15 de septiembre.

Patriotismo es estudiar para que la ciencia nacional se eleve; patriotismo es contribuir con su

conducta a que la juventud de la patria sea una juventud de carácter; patriotismo es hacer con mi comportamiento que los ciudadanos de otras patrias aprecien a mi nación porque tiene hombres de palabra, de moral pura, de fe limpia. Y ese patriotismo solo lo forja un gran a mor a la Patria inmortal» (Ibídem).

A primera vista podría pensarse que estamos ante un patriotismo ingenuo, sin embargo no es así, puesto que el padre Oscar Romero tiene también un juicio crítico de frente a lo que podría-mos llamar un falso patriotismo, que adquiere formas unas veces acríticas y otras veces domina-doras.

En un primer plano arremete contra la falta de criterio que él en su momento nota en la población salvadoreña:

«El salvadoreño es por naturale-za un ciudadano que se lleva a donde se quiere; basta empujar-lo. Parece que no tiene voluntad propia, porque cualquiera lo puede manejar. Pueblos de esta clase solo necesitan un capataz y ya se subyugan» (Semanario Chaparrastique, 24 de marzo de 1962). Luego pone al descubier-to la falsa concepción de la categoría patria: «¿Cuál Patria? ¿La que sirven nuestros gobier-nos no para mejorarla sino para enriquecerse? ¿La de esa historia cochina de liberalismo y masonería cuyos propósitos son embrutecer al pueblo para maniobrarlo a su capricho? ¿La de las riquezas pésimamente distribuidas en que una “brutal” desigualdad social hace sentirse arrimados y extraños a la inmensa mayoría de los nacidos en su propio suelo? ¿La de los profesionales y obreros y padres de familia, etc. sin pisca de sentido de responsabilidad?» (Semanario Chaparrastique, 8 de septiembre de 1962).

La conclusión a la que llega el

padre Oscar Romero es lógica y además coherente: «No se puede pensar que manden menos y que impongan su voluntad con la anuencia omnímoda a la manada de ovejas. Es necesario [que el salvadoreño] sacuda su maras-mo y su apatía, el miedo lo apabulla pues teme las represa-lias de los pocos que manejan a los dos millones. Que deje el salvadoreño de ser manada o hato para que entre en rol de los hombres libres, mediante el uso de sus derechos que nadie ni nada le puede restringir» (Semanario Chaparrastique, 24 de marzo de 1962). Es curioso ―¿o providencial?― que esto lo dijo un 24 de marzo, la misma fecha en que posterior-mente (en 1980) será asesinado por incitar a la desobediencia social a las bases del ejército.

Del análisis del patriotismo radical del padre Oscar Romero se deducen algunas consecuen-cias. En primer lugar, el patrio-tismo de los asesinos de Monse-ñor Romero es falso, por homicida y porque no busca el bien común, sino la subordina-ción de todo el pueblo salvado-reño en modo acrítico, a sus intereses capitalistas. En segun-do lugar, encontramos una línea de coherencia en el pensamiento y en el ministerio pastoral de Monseñor Romero en lo que respecta el análisis socio-reli-gioso.

De modo que no es cierto que se «convirtió», como muchos sostienen, sino que fue coheren-te con su forma de pensar y de actuar, puesto que la llevó hasta sus últimas consecuencias. En tercer lugar, la concepción de la religión ―en este caso cristia-no-católica― de los oligarcas asesinos es meta-ideológica, en cuanto el concepto de religión que manejan no está sustentado en un proceso histórico, sino en la presunción de que la única forma correcta de cristianismo que los salvadoreños debemos practicar es la que ellos propo-nen, llegando incluso a atentar contra la misma jerarquía católica, con tal de defender su ideología.

Fuente consultada: ARZOBIS-PADO DE SAN SALVADOR, Mons. Oscar A. Romero. Su pensamiento en la prensa escrita 1944-1967.

*Doctor en teología. (Pontificia Universitá Urbaniana de Roma). Director del doctorado en teología en la Universidad Don Bosco de El Salvador.

MÁS QUE PERIODISMO Entorno Del 17 al 23 de septiembre de 20202

LSEGÚN SAN ROMERO DE AMÉRICA

PATRIA

106.9 FM

EL INDEPENDIENTERADIO

Sintonícelo todos los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 2

de la tarde en el 106.9 FM y escuche "La verdad sobre todas las

cosas" con W.Raudales

Page 3: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

o es tolerado internacional-mente, el pacto con las pandillas, pero en El Salvador, sí participa en la política electoral y, pide un

cambio constitucional que, al final, estaría relacionado con el crimen organizado, haciendo del país, una “isla” en la cual, sería imposible el desarrollo sostenible.

Estados Unidos, Europa, Rusia y China (los cuatro grandes actores geopolíticos mundiales) no aceptan, ni pueden aceptar, la negociación con grupos criminales, pues al margen de sus intereses geopolíticas, está primero su soberanía (bajo el concepto clásico de: la autoridad absoluta de sus Estados y el control de sus Gobiernos), lo cual genera una agenda común contra el crimen organizado y, el separatismo. La negociación del Gobierno salvadoreño con las pandillas, rompe dicha norma: por lo que su repudio, podría sentirse primero, sobre las entidades multina-cionales cooperantes o, la banca internacional, acrecentando el riesgo país. El anuncio del inicio de un proceso, para realizar cambios constitu-cionales, sin otro fin que una adecua-

ción a los tiempos modernos es, en realidad, para tratar tres aspectos fundamentales: los derechos de la persona humana, la forma de gobierno y, la elección del mismo. Ya se vislum-bra, en las declaraciones de funciona-rios gubernamentales, un cambio en el sistema electoral, de contraloría pública y, en todo aquello, que ha incomodado al Gobierno, en el último año.

Los derechos sobre la persona, recaen sobre su libertad y, los aspectos econó-micos, sobre la libre disposición de su patrimonio. La forma de gobierno afecta la estructuración de los poderes del Estado y, su interrelación (que hoy ha impedido los excesos del Ejecutivo), en cuanto a la elección del Gobierno; ya se plantea la reelección presidencial y, un giro hacia la Democracia Partici-pativa, siguiendo criterios populistas. En Venezuela, se dieron así, todos estos cambios constitucionales. Para una reforma constitucional, se prescriben dos Asambleas, pero si se modifica “la filosofía constitucional”, dicha salva-guarda es irrelevante, pues el presente Gobierno ha violado, en repetidas ocasiones, los preceptos constituciona-les y, teniendo el poder que le dan las armas y, sin oposición generalizada, sí pudiese darse un cambio radical, que nos alejaría, de los países democráticos.

El pacto con las organizaciones crimi-nales, plantea, para el futuro, la necesi-dad de fuerza: el control territorial, que la PNC no ha podido sostener, ni la Fuerza Armada, recuperar, hace más fácil, dominar a la población, respetuo-sa de la ley, que dominar al crimen organizado. Sólo un cambio constitu-cional, que dé un giro a la estructura del Estado y al sistema democrático, puede legitimar un pacto con las pandillas, permitiendo un nuevo “pacto social”, en base al “poder popular”, que podría favorecer a las pandillas, con un cambio de forma “legal”, de su “estatus político”.

Solamente si la sociedad se une para defender la presente Constitución, podremos asegurar que permanecere-mos en la línea de los países democráti-cos. Todo candidato a diputado, estará en la primera línea de defensa de nuestra Constitución, por lo que es vital, para la vida democrática, apoyar a cualquier candidato, sin importar el partido que lo lleve, pero que tenga como creencia, que la actual Constitu-ción, garantiza la libertad individual, en un perfecto equilibrio, con la potestad del Gobierno y que, garantiza la libertad en su forma abstracta: la libre voluntad individual y en su forma concreta.

Opinión 3MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de septiembre de 2020

NFRASE PARA MEDITAR

José María Tojeira*

Es impactante releer hoy el discurso en el que proponía la abolición de la esclavitud el sacerdote salvadoreño José Simeón Cañas, Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala y diputado de la Asamblea Constituyente de Centroamérica. Nuestros países, mucho antes que otras naciones que ahora calificamos del primer mundo, liberaron a los esclavos desde la conciencia de la igual dignidad de todos los seres humanos.

Como en muchos procesos independentistas, nuestros países heredaron dependencias económicas y sociales. Y las élites políticas con frecuencia se plegaron a las dependencias del pasado, ocupadas por nuevos contratos y países, y no supieron aprovechar los valores iniciales de la independencia e incluso formas tradicionales, muy

presentes en los pueblos indíge-nas que tenían un gran sentido comunitario y muy diversas formas de solidaridad social. Hoy, a punto de celebrar los 200 años de independencia (exacta-mente dentro de un año), debemos hacer un serio examen de conciencia sobre los valores que heredamos, su negación, que solo atraso nos ha traído, y su permanencia, manifestada en comunidades y personas.

Muchos de los fundadores de la patria grande centroamericana, a la que debemos retornar en muchos aspectos, consideraban desde sus valores cristianos a la libertad, la cultura y el bienestar de personas y comunidades, como los grandes objetivos de la independencia. Ésta no era solamente un acto político, sino sobre todo un proyecto de realización común. Los intere-ses particulares nos dividieron y limitaron los ideales poniéndo-los al servicio de grupos más

reducidos.

Hoy necesitamos volver a considerar El Salvador y la misma Centroamérica, como proyectos de realización común. Por supuesto en democracia y aceptando “la legítima plurali-dad de opiniones discrepantes” de los diversos partidos políti-cos. Pero con una claridad enraizada en nuestros valores que no permite anteponer intereses particulares al bien común. Como miembros de una Iglesia seguidora del Señor corresponde sobre todo a los laicos impulsar, desde sus propias posiciones políticas, la integridad moral y la honestidad frente a las tendencias que con frecuencia nos llevan hacia la corrupción. La injusticia, el autoritarismo y la intolerancia, se oponen a los valores cristia-nos que tratan de construir la paz desde la fraternidad y la justicia social. El Concilio Vaticano II animaba y sigue

animando a quienes entran en la política a consagrarse “con sinceridad y rectitud, más aún, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos” (LG 75).

Afortunadamente en Centroa-mérica, y en El Salvador en particular, siempre hemos tenido personas que en medio de problemáticas muy intensas, incluso en guerras civiles y conflictos armados, han sabido dar testimonio de valores cristianos. En El Salvador, desde una posición explícita-mente cristiana, hemos tenido la gracia de contar con Mons. Romero, cuyo pensamiento político, enmarcado en el bien común y en la Doctrina Social de la Iglesia, no solamente tuvo un efecto reparador y resistente frente a la locura de la guerra y de la violación de derechos humanos, sino que ha merecido, por la hondura y calidad de su mensaje cristiano, que haya sido nominado para ser declarado como Doctor de la Iglesia. Un

hombre santo que sigue dicién-donos hoy que la independencia, como esfuerzo de la libertad en favor de un proyecto de realiza-ción común fraterno, no puede construirse desde las idolatrías del dinero, del poder o de la organización. En demasiadas ocasiones cantamos a la inde-pendencia como libertad frente a una tiranía externa.

Pero la libertad, para ser vivida humana y racionalmente, necesita ponerse al servicio de ideales que, en el campo políti-co, necesariamente deben ser solidarios y llevar al bien común. Como cristianos y como ciudadanos, celebremos la independencia una vez más, hoy con menos desfiles, pero con ideales más potentes, que destierren la injusticia y las desigualdades ofensivas, y nos conduzcan hacia la fraternidad, la justicia y el bien común.

*Director del Idhuca.

l 15 de septiembre se celebra la Independencia de Centroamérica y, por supuesto, la nuestra. Nuestras posteriores divisiones e incluso guerras nos han hecho olvidar, con frecuencia, la fuerte corriente humanista y religiosa que inundó aquellos años de construcción de la

independencia. Centroamérica tenía un clero ilustrado, estudioso e inquieto que estuvo no solo en el corazón de los movimientos independentistas, sino tam-bién en la generación de un humanismo cristiano de mucha hondura.

EIGLESIA E INDEPENDENCIA

CAMBIO CONSTITUCIONAL Y PACTO CON EL CRIMEN

Page 4: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

César Vidal

l libro de Eclesiastés –Qohelet en hebreo – es uno de los más notables de la Biblia e incluso de la

literatura universal. El socialista François Mitterrand, sabedor de que su muerte estaba a la vuelta de la esquina, dedicó buena parte de su tiempo restante a releerlo intentando hallar un sentido a su vida.

El autor – seguramente Salo-món – se detiene en la infinidad de razones por las que la existencia aparece vacía aunque, al final, explique que puede conocerse un sentido que va más allá del tiempo transcu-rrido debajo del sol.

En su capítulo noveno, Qohelet relata la historia de una socie-dad en crisis. Esa sociedad

hubiera podido sortear todas las dificultades sólo con que hubiera recordado que en su seno había un hombre pobre y sabio que la ha habría salvado con que sólo le hubieran dado la oportunidad.

Sin embargo, aquella ciudad no se acordó del hombre sabio y pobre y acabó pereciendo. Releyendo Qohelet – fue el primer libro que traduje del hebreo hace ya décadas – no he podido dejar de pensar en España. Que su situación es alarmante desde muchos puntos de vista no parece que pueda discutirse. Presumiblemente, esa misma España cuenta con hijos sabios – y presumiblemen-te pobres – que podrían arran-carla del desastre actual salván-dola.

Sin embargo, nadie se acordará

de ellos. Después de saber que el comité de expertos anunciado por el Gobierno jamás existió, todo ha quedado descarnada-mente en manos de unos políticos más interesados en su pertenencia que el bien común, de unos financieros más preocu-pados por lo que recibirán a la sombra del poder que por cómo ayudar a la sociedad a ponerse sobre sus pies, de unas cabezas supuestamente pensantes que discurren sobre todo en cómo

no perder lo que tienen cueste lo que cueste, de unos guías espirituales que parecen más desnortados que nunca y que recuerdan a los ciegos guías de ciegos a los que se refirió Jesús y de unas masas inmensas de paniaguados y parásitos que lo mismo pueden caer sobre un pobre hombre enfermo de coronavirus para sacarle hasta la hijuela que encaramarse a un pesebre nacido de la criminal ideología de género.

Con seguridad, esos españoles pobres y sabios existen en algún lugar de España o de esa inmigración que desde Rajoy ha catapultado al exterior a más de tres millones. Sin embargo, olvidados, nunca salvarán a España.

(Tomado de La Razon, España)

Luis Arnolodo Colato Hernández*

s un personaje singular; australiano de nacimiento, paso su infancia y adolescencia aprendiendo un oficio que lo distinguiría de sus pares en las

calles del viejo Townsville, donde aquel pasatiempo pronto se transformo en algo más importante que un entretenimiento: su vida.

El oficio, la informática.

Su infancia es común a la de muchos padeciendo dificultades familiares, que lo orillaron a refugiarse en aquel mundillo en el que era especial, por las habilidades que desarrollo y que le otorgaron destrezas derivadas de una distracción particular: el hackeo.

Entonces era “Entrar y mirar, sin tocar”, solo explorar. Apenas un juego sin conse-cuencias.

Sin embargo, ya en su temprana adolescen-cia ello lo coloco contra el sistema, tenien-do más de una ocasión que dar cuentas de su diversión de fin de semana ante las autoridades.

Aprendió así que no toda la información que avistaba era inocente, por el contrario, sensible, y surgió en él algo más que mera curiosidad lúdica, apareció así el activismo que derivo al descubrir en sus incursiones que mucha de aquella información era además peligrosa, pues afectaba a las personas.

Fundo así WikiLeaks en 2006, y con ella, cuatro años más tarde, la memorable

publicación, aun en curso, de miles de documentos que pusieron en evidencia a la administración Obama, con pruebas crudas de las torturas, asesinatos, desapariciones, que de civiles las tropas estadounidenses realizaban en Irak, donde el concepto “falso positivo” ostenta una verdadera interpreta-ción paralela por lo tenebroso que resultan las implicaciones de tales documentos para los E.U.

Desde entonces a la fecha, la administra-ción estadounidense ha hecho de la captura de Assange un punto de honor, para lo cual transcurridos los años su empeño en tal

despropósito no ha reducido, sino en cambio se ha agravado.

Las imputaciones en contra de Assange van desde alta traición hasta espionaje, argu-mentando no solo el que la información hecha pública es de alta sensibilidad para los intereses estadounidenses, pero además “…para el mundo libre…”, procurando así aparecer la víctima de un ultraje consecuen-te con la sustracción ilegal de tal informa-ción.

Empero, en el mundo real la defensa de este individuo simplemente se reduciría a demostrar, primero que Assange no es ciudadano estadounidense, por lo que no esta obligado para con lo que la administra-ción política de aquel país considere sensible; además y en su condición de informador detenta la obligación de difun-dir información de interés público, lo que claramente son la suma de los documentos difundidos por diferentes medios además de WikiLeaks.

En el universo paralelo dominado por los intereses corporativos y políticos occidenta-les, un personaje como éste, simplemente es indeseable, por la costumbre de eviden-ciar lo podrido del sistema, lo que explica como el proceso que se le lleva en el Old Bailey londinense, es todo menos justo, y nos permite calcular el desenlace.

Lo cierto es que cualquier vicio de éste ozzie se anula al considerar ese mal hábito: el de tener el valor de gritar la verdad, aunque el mundo se oponga.

*Educador.

E

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 17 al 23 de septiembre de 2020

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected] Augusto López

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Circulación:Jonathan Blanco

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Guatemala:

Sergio del [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7900-1503

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO

UN HOMBRE SABIO Y POBRE

¿QUIÉN ES JULIÁN ASSANGE?ASSANGE

E

Page 5: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

MÁS QUE PERIODISMOCampo pagadoDel 17 al 23 de septiembre de 2020 5

El rescate de la MEMORIA HISTÓRICA en El Salvador pasa por el compromiso de quienes, de una u otra manera, fueron parte de esa realidad nacional convulsa y dolorosa para un importante sector poblacional durante los años previos y durante el

y protagonistas de nuestra historia.

valoración de la historia vivida, para que luego la misma pase de generación en

esta dimensión de nuestra vida e historia nacional es una tarea todavía pendiente; lo

de la impunidad.

por el rescate de la memoria histórica, por su resguardo, a no ser por parte de las

-aunque bien se podría hablar de negación, ocultamiento y hasta tergiversación- de un acontecimiento que marcó la vida del pueblo salvadoreño.

a no ser por los casos presentados a la Fiscalía General de la República por organismos de derechos humanos. Estos casos no han tenido resultado alguno, por la necedad del

General para la Consolidación de la Paz1

de ser delitos de lesa humanidad; o las denuncias presentadas por los familiares de las

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que luego con informe de fondo pasaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), la que en varios casos dictó sentencias condenatorias para el Estado de El Salvador; sin embargo, su cumplimiento fue y sigue siendo trivializado.

armado y en los años previos al mismo; hubo pedidos de perdón a nombre del Estado

las organizaciones de derechos humanos. También se creó la Comisión Nacional de

El Salvador (CONABÚSQUEDA).

anteriores de gobierno. El reconocimiento de los pasos dados en esta fundamental

retroceso. No estamos empezando desde cero.

salvadoreño:

1. La elaboración del proyecto del Memorial de Monseñor Romero en el espaciodonde estuvo el cine Libertad, en el centro histórico de San Salvador; aunque lapr

aquedó concluida y en el Ministerio de Relaciones Exteriores quedó un monto que

2. Cambio sonasseñaladas oarmado; No. 10. De 15-01-13. Ha quedado pendiente el cambio del nombre a otros centrosescolares.

3. Remodelación del Monumento a la Memoria y la Verdad, ubicado en el ParqueCuscatlán, San Salvador.

4. Remodelación del Monumento a Monseñor Romero ubicado frente a El Salvadordel Mundo, en San Salvador.

5. La ala elaboración de informes a presentar por el Estado de El Salvador a la CIDH yCoIDH, cuando ya tengan sentencia.

6. La búsqueda de acceso a archivos militares. El Estado de El Salvador se compromecon la CIDH, en audiencia del 14 de febrero del 2019, a crear una Comisión de

2.

7. Fue asapresidencial en San Jacinto, se encontraban resguardados bajo la responsabilidadde aComisión de Derechos Humanos Gubernamental (CDHG), creada mediante

aciónpr yentrega al archivo general de la nación de dichos documentos.

Además,documentos encontrados.

8. Aprobación de la guía técnica para el pago de indemnizaciones de ejecutadas y/o fallecidas de las masacres de El Mozote y lugares aledaños. En elMinisterio de Relaciones Exteriores quedó ya construida una propuesta que va ape enciasde aceptación de herencia, ante una realidad en la cual, la indemnización a pagar

nada que ver con relaciones sucesorales.

9. El seguimiento al cumplimiento de la sentencia de la CoIDH en el caso de Eln

curso de cumplimiento, en cuanto a indemnizaciones y medidas infraestructuralesen las comunidades.

o demagógicos.

EsNacional Española hace pública la sentencia contra el militar Inocente Montano, por

históricos relacionados en el caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

consciencia y promover la memoria histórica.

La memoria histórica y el camino andado en El Salvador, no puede haber pasos en retroceso

-

Page 6: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

rganizaciones sindicales y movi-mientos estudiantiles marcharon esta mañana en protesta

contra “el Estado (que) es violador de los derechos humanos de la población salvadoreña”.

La Coordinadora Sindical Salvadoreña, y estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), protestaron y declara-ron que en este Día de la Independencia, como 15 de septiembre, no hay “Nada que celebrar”.

Estudiantes de la UES y sindicatos exigieron el aumen-to al Salario Mínimo, que según la Ley, correspondía realizarse este año; asimismo, pidieron se respete la libertad de organización sindical.

Rafael Méndez, de la Coordi-nadora Sindical Salvadoreña, señaló que en el marco del 199 aniversario de indepen-

dencia, lo que ha dejado como herencia es la persistente exclusión social que mantiene a las mayorías sin educación y desarrollo social.

“No hay una verdadera soberanía nacional y el Estado salvadoreño no garantiza muchos de los derechos humanos de la población. Este 15 de septiembre, entonces, para nosotros se convierte en un día de lucha de hombre, mujeres y jóvenes que busca-mos que no sean las depen-dencias internacionales financieras, las que determi-nen el futuro de país”, expresó Méndez.

Róger Hernán Gutiérrez*

a pandemia del covid 19, ha significado mayores elementos de impunidad, cultura anti sindical y laboral, por

parte de los empresarios que se rasgan las vestiduras, en una actitud de hipocresía tratando de verse como un sector consciente de la situación por la que estamos pasando; con raras excepciones, más parece la excepción y no la regla. Son orígenes que la pandemia nada más ha fortalecido, dado que históricamente se trata de una clase empresarial con una visión corto placista y centrada en la ganancia y no en la persona.

Hoy más evidente por la manera en que la economía ha sido afectada, el asunto de los costes de producción se ha distorsiona-do, y en la cadena productiva son los salarios y prestaciones socio-económicas y laborales las que se mueven en rango de claro favorecimiento a los intereses empresariales. ¿Cómo integrar una nueva manera de construir relaciones laborales con equidad, igualdad y sobre todo justicia?, ese es el proble-ma que esperamos tratar en esta

oportunidad.

La relación laboral inicia con el derecho a contrato individual de trabajo—que implica una serie de acuerdos, concesiones y requerimientos para ambas partes que actúan en la relación, el que necesita del trabajo para cubrir necesidades individuales y familiares y, vende su fuerza de trabajo por un salario (demanda); y quien requiere de un trabajo productivo que le hagan y por ley debe pagarlo a través de un salario (oferta). En este vaivén de intereses y beneficios es que se centra la relación laboral, y para que nadie abuse de su posición, se da en un marco jurídico de derechos, deberes y obligacio-nes, para las partes.

A la cuestión de realizar un trabajo para determinado dueño de los medios de producción corresponde el de hacerlo con toda la diligencia, aptitud necesaria, conocimiento, habilidad y experiencia para cumplir con lo asignado, y en correspondencia se le otorgará un salario—el cual es pagado oportunamente, en tiempo, y en la cantidad acordada de antema-no en el contrato, más los

derechos a que se hace acreedor dentro de la relación laboral establecidos claramente en la legislación laboral como salario mínimo; jornada de 8 horas, con tiempos para pausas por necesi-dades fisiológicas y de descan-so, entre otros.

Además debe disponer de las herramientas necesarias para realizar el trabajo, el control y supervisión básica, clara subordinación en la línea de mando, entre otros aspectos que desarrollen a cabalidad el trabajo. Acá entra el nivel de entendimiento mutuo sobre lo que corresponde a cada una de las partes del proceso producti-vo. El punto acá es que el interés es diferente, para una parte es el cumplimiento irrestricto del trabajo—producto y/o servicio terminado—y a cambio se requiere de un ámbito

laboral satisfactorio y dispuesto a cabalidad que derive en un ejercicio laboral para obtener la meta productiva.

Esto es la premisa base que la pandemia ha implicado—que a un trabajo realizado correspon-de el pago de un salario—como no se ha dado claramente un trabajo, con la excepción de actividades económicas especí-ficas que no pararon de producir bienes y servicios. Lo que ha derivado en atrasos salariales, incumplimientos en los térmi-nos de la protección socio-labo-ral y económica—pago del programa de salud y pensio-nes—pago de vacaciones y otras prestaciones; desarrollo de medidas de salud y seguridad laboral, aún más complementa-das y desarrolladas debido al problema del contagio.

Se retrasaron los salarios, y otros sufrieron el no pago de los mismos, se suspendieron los contratos de trabajo, sin el debido proceso de manera arbitraria y discrecional en pro del patrón, lo que conllevó a la violación del contrato de trabajo, se despidió sin justifica-ción y clara muestras de cumplir con la legislación, unos enfer-

maron y murieron resultado o como consecuencia del contagio a la enfermedad.

La relación laboral se fue violentando hasta alcanzar niveles históricos de una total impunidad y acción anti laboral y anti sindical de parte de empresarios, dejando en la incertidumbre jurídica la relación, en detrimento de las personas trabajadoras cuya dependencia del salario es primordial para su existen-cia—derivándose en procesos de mayor empobrecimiento.

Ahora el asunto es cómo rescatar una relación labo-ral—se tiene que garantizar un ejercicio productivo en condi-ciones de bio seguridad excelen-tes; pago de todos los salarios caídos y prestaciones con responsabilidad patronal; un ámbito laboral de compromiso sobre el respeto pleno a los derechos, cero abusos y arbitra-riedades, satisfacción inmediata de todo aquello que sirva para un mejor desempeño laboral.

*Sindicalista salvadoreño

Luis Arnoldo Colato Hernández*

os ciclos políticos son períodos caracterizados por estilos de gobierno, no solo localmente, sino

además regionalmente; para el caso en la década pasada Latinoamérica se vio impulsada por una ola de progresismo, en la que las administraciones de los diferentes países apostaron por mejorar el nivel de vida de sus respectivas ciudadanías, a través de reformas laborales, que se tradujeron en mejores salarios, o una mayor inversión en el área educativa, que mejoro el nivel de desempaño de educandos, superando regionalmente los estándares establecidos previa-mente; o apostando por la infraestructura, derivando por ejemplo en mayores sistemas hospitalarios, que entre otros empezaron a construir en sus salidas a la calle, el germen de un sistema de salud que se basaba en la prevención, lo que redujo sensiblemente los porcen-tajes de contagios de enfermeda-des endémicas en la región, de lo que dan cuenta los informes que por separado sobre desarrollo humano produjeron sobre estos logros, el FMI, el BM, BID y la

OMS. Sin embargo, al no ser capases de corregir los males históricos de nuestros pueblos, basados en la desigualdad y la inequidad estructurales, perdieron su impulso imponiéndose de nuevo los viejos esquemas políticos, ya sea por la vía electoral o por medio del golpe de estado promovidos desde EU – Hondu-ras, Bolivia, Brasil, para citar unos ejemplos – caracterizados estos regímenes por el populismo político, la demagogia y el estanquismo social. Así llegamos al presente lustro, dominado por lideres políticos caracterizados por que vuelven al populismo punitivo de los años ‘50, por su uso preferen-te de los medios de comunica-ción, entiéndase redes sociales, por intermedio de los cuales manipulan emocionalmente al electorado, del que explota sus aspiraciones insatisfechas histriónicamente, incluso siendo el generador de las problemáticas que luego utiliza para presentarse como el único que puede resol-verlas, al más puro estilo Gobe-liano [el 9F por ejemplo]. Así éste demagogo busca entre otros, desmontar las conquistas sociales de sus predecesores, que presenta como inútiles, así como

incapacitar al estado de derecho, rodeándose para lograrlo de elementos cuya mediocridad admite que solo aquel brille, pues hasta las reuniones de gabinete son apenas monólogos pre escritos cuyo único propósito es que sea él, el protagonista (ministros y otros elementos de segundo grado, cuya presencia es apenas formal, pues existen para afirmar lo dicho por el caudillo). Ahora, esa ola no solo llego a nuestro país, sino a toda nuestra América Latina, promovida desde el norte, y con el ánimo de apropiarse de los recursos naturales de la región, para lo que estos demagogos son útiles, entregando en bandeja de plata casi sin coste, a través de turbios arreglos ilegales, las riquezas de cada país. Lo dicho por un tal Elon Musk sobre el litio boliviano lo revela con una crudeza sin par: “¡Dare-mos un golpe a quién queramos!, lidia con eso”. Es decir, todo se reduce a que estos oclocratas, además de garantizar la perpetuación de los privilegios para las élites, sirven a los intereses de EU, en desca-rado desmedro de los propios.

*Educador.salvadoreño

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 17 al 23 de septiembre de 2020

L

L O

RELACIONES LABORALES, UNA CULTURA EMPRESARIAL DE IMPUNIDAD Y ANTI SINDICALISMO

RACHA POPULISTA DEMANDAN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO EN DÍA

DE LA INDEPENDENCIA

Page 7: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

oy fue condenado en España el coronel Inocente Orlando Montano, uno de los responsables de la

masacre de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, uno los crímenes más horrendos cometidos por las Fuerzas Armadas al final de la guerra civil salvadoreña.

La Audiencia Nacional española condenó al ex viceministro de Seguridad Pública y miembro de la llamada “tandona” a 133 años de cárcel: 26 años por cada uno de los cinco asesinatos. La condena, sin embargo, no puede ser mayor de 30 años y, además, se le descontarán los 9 años de prisión preventiva.

Así que este criminal de guerra, delincuente de lesa humanidad y violador de derechos humanos pasará 21 años tras las rejas por el asesinato de los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno. Queda pendiente condenar al ex jefe militar por el asesinato del jesuita salvadoreño Joaquín López y López y las también salvadoreñas Elba Ramos y su hija Celina de 16 años.

También está pendiente enjui-ciar a los demás responsables de la masacre en la UCA. Por tanto, la pregunta es: ¿cuándo habrá justicia en El Salvador? ¿Cuándo serán procesados el ex presidente Alfredo Cristiani y los demás integrantes de la “tandona” que acordaron “eliminar al padre Ignacio Ellacuría sin dejar testigos”?

¿Cuándo -Fiscalía y Sistema Judicial- enjuiciarán a los generales Rafael Bustillo, Orlando Zepeda y Francisco Elena Fuentes?

Esto no sería un pendiente y los mencionados ex altos mandos militares estarían ahora conde-

nados junto a Montano si la Corte Suprema de Justicia salvadoreña hubiera permitido su extradición a España en mayo de 2012 y en agosto de 2016.

En esta deplorable operación de impunidad participaron también

los dos “gobiernos de izquierda” presididos por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente. En agosto de 2011, el entonces ministro de Defensa, David Munguía Payés, permitió que los ex militares requeridos por la Justicia española se refugiaran en una guarnición castrense, mientras la Corte definía su suerte; y en febrero de 2016, la Policía no hizo efectiva la orden de captura internacional, limitándose a detener a únicamente a un par de autores materiales.

Entonces, señor Fiscal General y señores Jueces y Magistrados, !cuándo¡, ¿cuándo habrá justicia en El Salvador? !Cobardes!, deberían sentir vergüenza de que se haga justicia en un país extranjero y no en el nuestro.

(ARPAS)

H

MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de septiembre de 2020 7Entorno

Ante la condena del coronel Inocente Montano por parte de la Audiencia Nacional de España, la Universidad Cen-troamericana José Simeón Cañas hace las siguientes con-sideraciones.

1. La UCA siempre ha querido y sigue queriendo que el juicio relativo a la autoría intelectual de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras sea realizado en El Salva-dor. El proceso abierto en España por los familiares de los jesuitas tiene un valor subsidiario en favor de la justicia salvadoreña. Este juicio, cuya vista pública pudo ser segui-da desde cualquier parte del mundo, dejó muy clara la seriedad con que la justicia española asumió el caso y las plenas garantías procesales con las que contó el acusado.

2. Aunque la condena del coronel Montano es muy importante para el avance de la justicia en el caso, lo es aún más por su extraordinario servicio a la verdad. A través de las pruebas y los testimonios presenta-dos, ha quedado patente el sistema de encubrimiento e impunidad que ha manejado la Fuerza Armada, y en cierto modo el Estado salva-doreño, frente a las gravísimas vulneraciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra civil.

3. El proceso llevado a cabo en la Audiencia Nacional de España evidencia con claridad que la Fuerza Armada, y en particular la promo-ción de 1966 de la Escuela Militar, más conocida como “La Tandona”, funcionó como una maquinaria criminal y encubridora de graves aten-tados contra la ciudadanía salvadoreña y el Estado de derecho, valién-dose de un poder que sobrepasa las funciones que le otorga la Consti-tución. Mientras la Fuerza Armada no pida perdón a nivel institucional por los graves crímenes cometidos en el pasado y no coopere con la justicia abriendo sus archivos, difícilmente podrá ser considerada una institución democrática y respetuosa de los derechos humanos.

4. La resolución del juicio en España ayudará tanto a la conciencia nacional como al sistema judicial salvadoreño a dar pasos reales en favor de la verdad y la justicia, no solo en el denominado Caso Jesuitas, sino también en todos los relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. El Estado en general y el sistema de justicia en particular deben ser conscientes y responsables de sus atribuciones constitucionales: el artículo 1 de la Constitu-ción los manda a velar por la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.

5. Las condenas judiciales por homicidio o terrorismo nunca son motivo de alegría. Expresan la triste realidad de un momento de la historia y lo peor de la condición

humana, su capacidad de ofender gravemente a la vida y romper con la fraternidad a la que todos estamos llamados. Pero son un reconoci-miento formal, legal y democrático de la verdad, y un estímulo y una garantía de no repetición de estos actos inhumanos.

6. La resolución judicial de un crimen de lesa humanidad es un medio que permite avanzar hacia el ideal que la Compañía de Jesús expresó desde el primer momento que ocurrió la masacre en la Universidad: el camino de reparación pasa por el conocimiento de la verdad, la prácti-ca de la justicia y el perdón. La continuación del proceso judicial en El Salvador, ya iniciado, pero malintencionadamente detenido, para determinar quiénes fueron los autores intelectuales del horrendo crimen, es una deuda de la justicia, y no debe seguir esperando más.

7. La UCA seguirá trabajando con esperanza e ilusión para contribuir a una nueva realidad donde el amor, la reconciliación y la justicia sean valores esenciales.

ANTE LA CONDENA DEL CORONEL INOCENTE MONTANO

Y LA JUSTICIA EN EL SALVADOR, ¿CUÁNDO?

ANTIGUO CUSCATLÁN, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Page 8: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Mario Bencastro*

l pueblo Maya Ch’orti’ de Olopa, Chiquimula, Guatemala, lucha en defensa del territorio por la devastación de su tierra y su comunidad a causa de la explota-

ción minera.

La empresa minera Incamin, S.A.Prensa Comunitaria reporta que Incamin, S.A., explota antimonio en Olopa en el departamento de Chiquimula, Guatemala, en un terreno privado de 2 kilómetros cuadrados, denominado “Cantera los Manantiales”, en donde se encuentran reservas de antimonio de hasta 300 mil TM (toneladas métricas).

Existen datos de poblaciones enteras con problemas de salud a consecuencia de este proyecto minero debido a la contaminación de ríos y bosques, que afectan directamente a la comunidad Maya Ch’orti’ y no cum-plen con los requisitos estipulados por la legislación guatemalteca y los convenios internacionales, desarrollando así una sistemática violación a los derechos de los pueblos originarios.

Resumen de daños.El Antimonio es un elemento semimetálico que actualmente se utiliza como retardante de llamas, aumenta la dureza del plomo, se usa en la fabricación de microchips para tecnología digital y dispositivos electróni-cos. La extracción del mismo puede ser tan contaminante como la extracción de oro y plata.

La minera Cantera los Manantiales conta-mina su terreno privado y el río que abastece a las comunidades causando graves daños a la salud. Se ha comprobado que el antimonio al ser extraído de la tierra sus partículas se mezclan en el ambiente y el viento las esparce, por lo que su inhala-ción también se hace inevitable.

Los problemas de salud se evidencian principalmente en la piel de los niños, quienes presentan una molestia en todo el cuerpo que causa escozor y ardor. Muchos adultos también presentan problemas de piel debido a la contaminación del agua. Una de las enfermedades más delicadas es la púrpura trombocitopénica, neumonías y disentería. Prensa Comunitaria tuvo la oportunidad de documentar algunos casos de enfermedades relacionadas con el antimonio, así como el daño al ambiente y a los animales de corral que mueren a causa de este mismo problema.

La Corte Suprema de Justicia suspendió la licencia de la minera Cantera Los Manantiales.La empresa Cantera Los Manantiales ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos guatemaltecas de causar graves violaciones de derechos humanos en contra pueblos indígenas. En noviembre de 2019, con el acompañamiento legal de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala Nim Ajmpu, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la licencia de la minera y el Tribunal de Amparos otorgó al Consejo Indígena Maya Ch’orti’ de Olopa un recurso de Amparo para cancelar las operaciones que de forma anómala realiza la empresa, violando los acuerdos firmados con la asamblea comu-

nitaria.

Crímenes en contra de defensores de derechos humanos e indígenas.Uno de los problemas mayores –además de la contaminación de los ríos, el bosque y el aire– es la criminalización, persecución, allanamientos ilegales, amenazas y asesi-natos hacia líderes comunitarios y a la organización Nuevo Día que ha dado apoyo y respaldo a las comunidades.

Se ha reportado vigilancia por parte de personas desconocidas a casas de autorida-des indígenas, así como continuas amena-zas a integrantes del Consejo Maya Ch’or-ti’ de Olopa. Dirigentes han sido asesina-dos por defender la madre tierra y por su activismo frente a la empresa minera.

El 21 de noviembre del 2018, Nuevo Día informó que encontraron sin vida a Elizan-dro Pérez, principal del Consejo Indígena, originario de La Prensa, quien vivía a 400 metros de la minería Cantera Los Manan-tiales.

El 15 de junio de 2020, Medardo Alonzo Lucero, defensor de derechos humanos y líder opositor de las actividades mineras fue encontrado sin vida y con signos de tortura, en la Cumbre, Olopa.

El reciente 5 de agosto de 2020, durante la noche personas desconocidas forzaron las ventanas de la casa del defensor Ubaldino García Canan, allanaron y robaron múlti-ples pertenencias de su domicilio.

Declaraciones.Ubaldino Garciìa Canan es defensor de derechos humanos e indígena Maya Ch’orti’ y participa de la resistencia pacífica de comunidades indígenas en contra de la empresa minera Cantera Los Manantiales.

Ubaldino Garciìa Canan declara que “La empresa minera Cantera los Manantiales empezó a destruir uno de los grandes elementos importantes de la comunidad como lo es el equilibrio y la armonía. La empresa empezó dividir a la familia, al pensamiento, a las comunidades. Primero con promesas que jamás ha cumplido y que la comunidad jamás pidió.

Ese es uno de los grandes daños que causa la empresa, pero también todos los daños a la naturaleza. La empresa cantera los manantiales empieza a explotar, a botar el bosque, a botar la montaña. Las comunida-des no estamos acostumbrados a los ruidos de maquinaria, que los bosques sean bombardeados, que la tierra sea removida.

*Escritor de origen salvadoreño, radicado en USA. Entre sus obras están entre otras: DISPARO EN CATEDRAL.

E

Cultura Del 17 al 23 de septiembre de 2020

¿“INDEPENDENCIA” SALVADOREÑA?

UNA COLONIA MÁS

EL PUEBLO MAYA CH’ORTI’ DEFIENDE SU TIERRA

Tirso Canales

l pueblo salvadoreño está cumpliendo 199 años de haber obtenido la indepen-dencia política formal. El próximo año igual el 15

septiembre, “celebrará” los 200 años de la misma farsa independentista. Recalcamos que su contenido histórico social no ha cambiado sustancialmente en nada la vida de aquel pueblo de hace 200 años y menos del actual. Para que usted no dude de que le estamos afirmando una verdad cien por ciento histórica de la farsa que ha sido la indepen-dencia del pueblo salvadoreño, lea este testimonio escrito solamente 8 años después del acto de indepen-dencia del 15 de septiembre de 1821, o sea en 1829:

“Rota está ya, la bárbara coyunda, en mil pedazos infamantes hierrosla ley, al pueblo, libertad promete, y libre creyó ser. . . Error funesto.¿De qué nos sirve derribar los tronos, romper airados insolentes cetros, y la sangre vertida en cruda lucha que en torrentes corrió de tantos héroes? Si en su delirio ciego el pueblo incauto no previó que de común acuerdo entronizada estaba entre nosotros, la aristocracia unida con el clero…”(Alcance al 15 de Septiembre) 1829.

Recuerden que la aristocracia unida con el clero y los terratenientes se convirtieron en la oligarquía que se ha chupado la sangre de nuestro pueblo trabajador durante 200 años, utilizando al ejército como verdugo.

El poema citado fue escrito por J. H. y recogido en Cronologías del historiador salvadoreño Miguel Ángel García, uno de los más serios historiógrafos del país, y recuperado por Rafael Góchez Sosa, Gloria Marina Fernández y Tirso Canales

en su obra, Cien Años de Poesía en El Salvador, publicado por la Biblioteca Dr. Carlos Gallardo en 1978.

Francisco Gavidia el poeta salvado-reño, compañero de Rubén Darío, dejó el siguiente poema para que lo lea usted, y saque las conclusiones necesarias de su contenido a fin de que no lo sigan engañando los neoliberales:

Los abuelos y los nietos

“Vamos a ver, ¿qué dices de los que así te oprimen?Qué dices, ciudadano, de los hijos del crimen?No ves, no oyes ¡República!, Que lloran y que gimenLos hijos de los héroes que guiaba Morazán?La Justicia está muerta. La Ley escarnecida.La conciencia jadeante, muda, entenebrecida:Las costumbres impuras y la Patria sin vida;Las almas sin virtudes y las bocas sin pan.

El tirano está puesto, semejante a una araña,En el centro; domina, traiciona, roba, engaña:Su red sólida y firme tiene una urdimbre extraña,Monstruosa, en que las almas se enredan, y él apañaDinero, fe, conciencia; con el bien, con el mal:Él es justicia y jueces, que los ha sobornado;Dice: yo soy la Ley, y soy el Estado;Soy la Moral; la Historia, porque yo la he comprado:El que apalea y mata es grande: yo he matado,¡Salve el becerro de oro! ¡hosanna al dios Puñal”

Francisco Gavidia (1863-1955)

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

E

Page 9: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Marcelo Valko*

a primera vez que estuve en España dando varias conferen-cias aproveché unos días para hacer una

escapada a Portugal. Deseaba conocer Lisboa, su puerto y sus calles e incluso tomar algo en Martinho da Arcada el pequeño bar que frecuentó el increíble Fernando Pessoa donde surgió su Desasosiego allí bajo las arcadas de la Plaza del Comer-cio. De regreso a Madrid a diferencia del viaje de ida en el micro viajaban pocos pasajeros lo que me permitió cambar de asiento y sentarme adelante para obtener una panorámica del hermoso trayecto. Lo que más me impactaba eran los molinos con aspas desvencijadas en lo alto de alguna colina que me invitaban a imaginar que en el momento menos pensado don Quijote los desafiaría a combatir y también los castillos derruidos que se veían cada tanto. El conductor al advertir que me desplazaba de derecha a izquier-da me pregunto que intentaba ver. Le comente sin mayores precisiones que me interesaba la historia. El chofer que dijo llamarse Pepe Luis parecía satisfecho de que alguien se interesara por “la historia de un camino que conocía de memo-ria” y comenzó a anticipar de qué lado del camino aparecería el siguiente conjunto. Así estuvimos hasta que de pronto anunció que pasaríamos por Medellín (en Badajoz, Extrema-dura) una pequeña ciudad frente al río Guadiana al pie de una elevación coronada por un castillo que data del siglo XIII. Al aproximarnos con un tono solemne anunció: “¡Aquí nació Hernán Cortes…!” con la mano señaló el castillo del conde Rodrigo de Portocarrero que domina el horizonte desde lo alto de la colina. Contemple la escena hasta que el conjunto de piedra se perdió atrás en el camino.

En ese momento ignoraba que

la pequeña localidad al pie del castillo en una de sus plazas exhibe una estatua del conquis-tador que fue inaugurada en 1890. La obra costeada por suscripción popular fue creado por Eduardo Barrón un artista menor que también esculpió otras más incluso una de Cristóbal Colón emplazada en Salamanca. La estatua de Cortés es de bronce y tiene unos cuatro metros y se encuentra en lo alto de un pedestal de piedra donde luce imponente atuendo militar, con una mano sostiene una larga espada y con la otra el estandar-te de Castilla rematado por una cruz. Como vemos en la imagen de esta nota, lo más sugestivo es que una de sus botas aplasta la cabeza de un azteca, algunos para atenuar un poco semejante visión afirman que no se trata de un indígena decapitado sino que el conquistador “aplasta la cabeza de un ídolo o un dios azteca”. Me consta que el arte conmemorativo puede tener mil calificaciones, la única que no le cabe es la inocencia. Los símbolos no ocurren solos, no son ingenuos ni emergen de la nada y no cesan de derramar sentido y significación. Por si alguien tuviera dudas, el escudo de armas otorgado a Cortés además de águilas bicéfalas y leones rampantes posee siete cabezas de indios rebeldes dentro de una cadena que lo circula y cierra, un elemento heráldico que el escultor no pudo desconocer y sin duda lo habrá inspirado.

Existen imágenes que no van más allá de sí mismas y se empantanan en sus propios límites, en cambio otras trascienden sus formas para convertirse en otra cosa: se convierten en símbolos. Aquí tenemos un caso que permite diferenciar imagen de símbolo. Pienso que existen pocas representaciones más explicitas de la victoria que el pie del vencedor sobre la cabeza del vencido, incluso esa construc-ción tiene reminiscencias bíblicas de larga data como

cuando se maldice a la serpiente “y el hombre te aplastará la cabeza”. En la iconografía cristiana la víbora al pie de un personaje representa al Diablo derrotado por la divinidad. Aquí Cortés como si fuera Dios (no en vano en lo alto de la bandera de Castilla muestra una cruz) pisa la testa de un indio en reemplazo del ofidio... El paralelismo es claro y contun-dente. Sin necesidad de retro-traerse al Génesis hasta el menos atento de los transeúntes viendo semejante conjunto no duda de lo que ese símbolo representa. El pie de Cortés aplastando el rostro de un indígena es el arquetipo del vencedor, actualiza lo ocurrido hace cinco siglos en el presente. El bronce altivo traslada la derrota de unos y la victoria de otros donde un universo simbó-lico se impone y establece relaciones asimétricas que actúan como hitos modélicos, paradigmas embalsamados, mojones de una obra maestra que custodia un pasado inamo-vible utilizando una práctica discursiva acomodaticia y cruel. Al igual que los humanos los símbolos no tienen piedad.

Existen otros datos que deseo compartir con ustedes. La estatua se encuentra emplazada próxima a la casa natal de Cortés. Pensemos en ese niño que creció como tantos mirando desde el llano al altivo castillo del señor de la comarca que es señor porque nació allá arriba y el otro villano porque nació abajo. Quizás por eso a los diecinueve años logró embar-carse hacia América en busca de fama y fortuna que sin duda obtuvo y al regresar a España, nunca volvió a su pueblo. También me da que pensar el chofer Pepe Luis que le cuenta a un desconocido “¡allí nació Hernán Cortés!” esa frase y ese orgullo forma parte de una construcción semántica, de un plusvalor lingüístico que horada las mentes y se posesiona de la lengua y termina siendo pensa-do por el status quo del poder.

Pepe Luis no piensa en ese otro aplastado sino en la bota que pisa y por eso, y es lo interesan-te del caso al pasar por el pueblo me señaló el castillo en lo alto, no la localidad de abajo donde nació Cortes. Al no pensar y ser pensado el chofer, un trabajador que va y viene por esa ruta Madrid Lisboa al punto que “la conoce de memoria” forma parte de un enorme universo simbólico, un laberinto que lo condena a ser pensado con categorías mentales opreso-ras. Cuando no se piensa siempre existe un otro dispuesto a hacerlo a nuestro costo y por su cuenta para explicarnos quiénes somos y como debemos actuar y pensar.

Como sostengo en Pedestales y Prontuarios nada es más peligroso que una estatua en su aparente inmovilidad. El patrimonio conmemorativo tiene como misión naturalizar un relato convincente e imponer una determinada visión política para glorificar al segmento dominante que disemina estereotipos adecuados. Es una acción circular donde el ideólo-go de la estatua es el dueño del poder que la erige para adorme-cer, auto celebrarse o devaluar situaciones inconvenientes reproduciendo relaciones asimétricas que emergen en forma explícita en el brillo del bronce o la pureza del mármol que obstruye nuestra percepción ante la incesante producción de sentido. Lo sucedido en los últimos tiempos con derribos de monumentos en Chile, EEUU, Inglaterra y Bélgica avala la

hipótesis del libro. Incluso la misma España ha retirado numerosos símbolos del franquismo, entre ellos al mismo Franco del Valle de los Caídos.

Cada tanto manos anónimas “vandalizan” la estatua del conquistador de México con pintura roja simbolizando el genocidio perpetrado en Améri-ca provocando las quejas del ayuntamiento por la afrenta al ciudadano ilustre y el dinero empleado en restaurar el bronce. En realidad deberían reconocer que dichas intervenciones de pintura completan la obra del escultor. Sin embargo el color de la sangre incomoda, aturde los sentidos, no así la cabeza del otro que no es un igual, eso no molesta. La victoria aséptica vino para quedarse. El diario monárquico ABC en una nota donde analiza “el ataque con pintura” a la estatua de Cortés afirma “Todo el mundo sabe que lo que pisa el conquistador es un ídolo azteca y que no va más allá de eso, lejos de tintes genocidas de un pueblo como el español hacia los pueblos precolombinos, como quieren hacer ver los autores de esta salvajada”. Todavía algunos intentan hacernos creer que la estatua de Cortés aplastando al azteca no simboliza un genoci-dio que lleva cinco siglos sino “el encuentro de dos mundos”. Increíble pero real…

*Argentino. Psicólogo docente universitario, especialista en etnoliteratura y en investigar genocidio indígena.

9Del 17 al 23 de septiembre de 2020 Cultura 9MÁS QUE PERIODISMO

106.9 FM

EL INDEPENDIENTERADIO

LHERNÁN CORTES IMAGEN O SÍMBOLO

Page 10: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 17 al 23 de septiembre de 2020

Page 11: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

11MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de septiembre de 2020 Entorno

N

Page 12: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

os expertos en medicina natural coinciden en que esta bebida no solo es bonita, sino que también es capaz de mejorar considera-

blemente la calidad de tu vida. ¿Cuál es?

Se trata del té azul, hecho de flores de Clitoria ternatea, o la conchita azul. El extracto de esta insólita flor es rico en antioxidantes y tiene propiedades nootrópicas y adaptogénicas. Proporcio-na fuerza y vitalidad al cuerpo y calma la mente. Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india Ayurve-da como un antidepresivo y tranquili-zante natural.

Esta superbebida también se utiliza como un medicamento natural contra el envejecimiento, puesto que es capaz de aumentar los niveles de la acetilcolina (ACh), uno de los neurotransmisores más afectados por el envejecimiento. Dicha biomolécula se encarga, entre otras cosas, de la memoria y la coordina-

ción muscular.

En cuanto al antioxidante delfinidina, que también otorga el impresionante color azul a las flores de Clitoria terna-tea, ayuda a aumentar los niveles de colágeno y, por consecuencia, mejorar la elasticidad de la piel. La planta es rica en antocianinas —los pigmentos también presentes en el vino rojo y los arándanos—, que ayudan a fortalecer la vista y el cabello. El té azul también mantiene sanos los sistemas digestivo, cardiovascular y nervioso.

alificada como un conjunto de procesos biológicos mediante los cuales cada organismo obtiene y transforma los

nutrientes contenidos en los alimentos necesarios para subsistir, crecer y reproducirse, la nutrición es una activi-dad peculiar de todos los seres vivos, en su constante intercambio con el medioambiente. Considerado un importante indicador de salud, el estado nutricional de la población debe ser preocupación prioritaria de los gobiernos en cada país, y de los organismos internacionales vinculados a la calidad de la vida de las personas. La información al respecto es muy abundante y actualizada. Sin embargo cuando se trata de la malnutrición, se puede tornar un desafío para los especialistas manejar indicado-res y estadísticas acerca de los proble-mas que en tal sentido afectan a un determinado grupo de personas. De modo general la Organización Mundial de la Salud la define como la mayor amenaza individual a la salud

pública mundial, y se han impartido indicaciones precisas en cuanto a los nutrientes que sirven de guía para conseguir una dieta equilibrada. Por su origen causal se clasifica en dos grupos: la exógena, por exceso u obesidad, cuando el desequilibrio lleva a un balance nutricional en el cual los aportes de energía y nutrientes son superiores a las necesidades, lo que tiene como causa más común los malos hábitos dietéticos; y la endógena, dependiente de enfermedades que favorecen el almacenamiento de grasas como: hipotiroidismo, diabetes y otras asociadas al encamamiento. La malnutrición por defecto es un desequilibrio que implica un balance nutricional en el que los aportes son inferiores a las necesidades. La ayuda nutricional comienza a hacerse necesaria cuando la maquinaria biológica pierde la capacidad de abastecerse adecuadamen-te a sí misma y fluctúa desde el ámbito de los sistemas biológicos celulares hasta la incapacidad socioeconómica para obtener los alimentos.

n el mundo, ocurre "un suicidio cada 40 segundos", según la OMS. La problemática

tiene complejos y diversos factores, y las respuestas sobre cómo atender el asunto no siempre son claras, ni para quien contempla hacerlo ni para sus más allegados. Sin embargo, hay ciertos mensajes que pueden cambiarlo todo, aunque no es tan sencillo.

El suicidio es una realidad diaria y masiva. Según la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS), unas 800.000 personas se quitan la vida cada año alrededor del mundo, lo que implica un suicidio cada 40 segundos. Se trata de un número significativamente mayor que las muertes por homicidio intencional, conflictos armados y terrorismo juntos (579.000 en 2017) según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Además, se estima que por cada adulto que lo comete, hay 20 otros intentos que no terminan en la muerte. "Las tasas de suicidio más elevadas se regis-tran en personas de 70 años o

más. Sin embargo, en algunos países, las tasas más altas se registran entre los jóvenes. En particular, el suicidio es la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo", explica la OMS en su último informe (2014).

Causas del suicidio

Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de Estados Unidos (NAMI, por sus siglas en inglés), hay ciertas particularidades identificables que hacen a determinadas personas más propensas al suicidio.

-Desencadenantes: un extenso espectro de eventos de la vida de una persona pueden volverla más propensa a considerar y cometer suicidio. Los problemas de relacionamiento, desempleo, abuso infantil del orden de la violencia o sexual, afecciones crónicas de salud, son algunos de los ejemplos más habituales.-Enfermedades mentales: la NAMI estima que un 90% de las personas que mueren por suicidio tenían una enfermedad mental. -Abuso de sustancias: las

personas adictas al alcohol o al uso de drogas tienen entre 10 y 14 veces más posibilidades de concretar el suicidio que la población no adicta. Esto se incrementa si a ello se le agrega que la persona tiene una enfer-medad mental. -Impulsividad: un estudio publicado en la Revista de Psiquiatría Clínica estima que la mitad de las personas que se suicidan tomaron la decisión minutos u horas antes de ejecutarlo. -Acceso a armas de fuego: una de las claves de prevención del suicidio implica evitar que la persona en riesgo tenga acceso a armas de fuego u otras herra-mientas que permita la concre-sión de la acción. -Raza: en EEUU, la media de suicidio aumenta en poblaciones nativas de Alaska, indoamerica-nos y blancos.-Orientación sexual e identi-dad de género: la comunidad LGBTIQ, especialmente los jóvenes, tienen más riesgo de suicidio que la población heterosexual y cisgénero. En particular, la población transgé-nero y transexual tienen una probabilidad 40% mayor de cometer suicidio.

Aun así, la OMS y especialistas en psicología y psiquiatría coinciden en un elemento crucial: el suicidio es preveni-ble.

¿Cómo prevenir el suicidio?

La persona que está consideran-do el suicidio se halla en una situación psicológica vulnerable y no encuentra en la vida las

respuestas para sentirse mejor. La incertidumbre, el dolor y la soledad que esto le genera son algunos de los elementos que determinan la irreversible decisión de terminar con su vida.

Para los allegados de quien está pasando por esta clase de procesos, puede no ser evidente cómo ayudarla. La respuesta nunca es sencilla, pero la contención emocional siempre debe estar presente.

Así lo explica Amanda Kerbrat, investigadora del departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. En un estudio que integró, 658 participantes enviaron mensajes durante un año a distintos militares que se encontraban prestando servicio, identificados como personas tendientes al suicidio.

La metodología fue sencilla. La mayoría de los mensajes desea-ban una buena semana al participante: "espero que estés bien", "que tengas un lindo día", "ojalá sea una buena semana". Las respuestas no tardaron en llegar. Aunque no todos contes-taban, muchos compartían sus experiencias diarias y algunos manifestaban sentirse tristes, solos o estresados, lo que permitía entablar un diálogo con los mensajeros.

"Descubrimos que esto redujo las posibilidades de que la persona cometiera un intento de suicidio y, de hecho, también redujo la cantidad de pensa-

mientos o ideas acerca del suicidio en los participantes", señala Kerbrat.

Según la académica, aunque parezca ingenuo que unos simples mensajes puedan cambiar el ánimo de una persona tan fácilmente, lo que se recibe es: "a alguien le importo". Se trata de algo que habitualmente quien se encuen-tra considerando el suicidio no suele creer.

Prevención del suicidio: no presionar

Sin embargo, Kerbrat advirtió acerca de un punto en particular. Cuando un ser querido está preocupado por una persona en riesgo, lo que más suele buscar son respuestas. Suele insistir en buscar soluciones al problema de la persona y preguntar, una y otra vez, cómo está y cómo se siente.

Mandar mensajes de cariño "es algo que puedes hacer con alguien que te importa y está en riesgo, pero tienes que tener en mente que este contacto que tienes con esta persona no se trata de lo que tú consigues o no consigues a cambio", explica.

Por esto, es preciso que los mensajes no le exijan al destina-tario que intente hacer cosas que no puede o no siente ganas de hacer, o que explique cómo se siente o qué le pasa, ya que esto implica presiones que no en todos los casos pueden ser correspondidas. "Se trata de decir, 'espero que estés bien: estoy aquí para ti'", concluye.

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 17 al 23 de septiembre de 2020Salud y Cultura

E

L C

SUICIDIO: CÓMO PUEDEN MENSAJES DE CARIÑO HACER LA DIFERENCIA

LA INSÓLITA BEBIDA QUE AYUDA A MEJORAR LA MEMORIA Y A VIVIR MÁS TIEMPO

MALNUTRICIÓN

Page 13: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

a modificación genética de embriones humanos no debe emplearse hasta que la ciencia no determine que esta técnica no genera mutaciones inespera-

das, indicó este jueves una comisión internacional creada tras el nacimiento en 2018 de los primeros "bebés OGM" en China.

Esta comisión, establecida por las Academias de Medicina y de Ciencia de Estados Unidos y la Royal Society de Gran Bretaña, estimó que el procedi-miento "todavía no está listo" para ser "probado de forma segura y efectiva en embriones humanos", según un comuni-cado.

Para estos expertos, toda autorización debe hacerse de forma "progresiva y prudente", en palabras de Richard Lifton, presidente de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) y copresi-dente de esta comisión.

Esta última fue constituida después de que un investigador chino, He Jiankui, provocara un escándalo planetario en noviembre de 2018 al anunciar el nacimiento de los dos primeros bebés genéticamente modificados, dos geme-las de las que dijo haber modificado el ADN para volverlas resistentes al virus del sida, con el que su padre estaba

infectado. Según la agencia de prensa oficial Xinhua, después nació un tercer bebé con el ADN modificado.

He, que dirigía un laboratorio en Shen-zhen, en el sur de China, fue destituido y condenado a tres años de cárcel por "haber procedido ilegalmente a la manipulación genética de embriones con fines de reproducción".

Este investigador dijo haber utilizado la técnica CRISPR-Cas9, que revolucionó la medicina genómica en los últimos años. Estas "tijeras genéticas" permiten reemplazar partes del genoma, de la misma manera que se corrige un error tipográfico en un ordenador.

Menos onerosa y más simple que las técnicas empleadas hasta la fecha, esta técnica es objeto de un encendido debate.

Oscar Antonio Alvarado Escobar

l carbono tiene diversi-dad de usos, ya que este es parte fundamental para nuestra vida, de él

se deriva todo lo que nos rodea. En nuestra vida cotidiana siempre estamos en contacto con este elemento “c”. El principal uso del carbono radica en la industria, gracias a los hidrocarburos como el petróleo, el carbono y el gas natural, en las bebidas alcohólicas, en los medios de transporten, en objetos como los celulares, computadoras, televisores, cámaras, audífonos, en carros y motos.

El carbono se presenta en distintas formas alotrópicas como el grafito, el cual se usa para fabricar las minas de los lápices, es también utilizado en los polímeros, plásticos, adhesi-vos, fibras, gomas, lana, algo-dón, la seda, el almidón entre otros.

“El carbono, la base de la vida”. El carbono es uno de los elementos más interesantes que conocemos y, seguramente, el más importante. En estado puro y dependiendo de cómo estén

dispuestos sus átomos, este elemento puede formar tanto el mineral más duro que ocurre en la naturaleza, el diamante, como uno de los más blandos, el grafito.

Organizados en hexágonos y formando láminas, los átomos de carbono dan lugar al grafeno, un material del que han oído estos últimos años por sus “increíbles” propiedades mecánicas y eléctricas. Pero, por si esto fuera poco, el carbono es el elemento en el que está fundamentada la vida.

Las propiedades químicas del carbono le permiten a este elemento unirse con una gran cantidad de átomos distintos para formar moléculas enormes y complejas. De hecho, la química del carbono es tan variada que es capaz de formar más compuestos químicos que el resto de los elementos de la tabla periódica juntos. Por eso no es de extrañar que exista la química orgánica, una rama de la química que se dedica a estudiar solo los compuestos que forma el carbono.

Por otro lado, los seres vivos son máquinas muy complejas con cuerpos que necesitan

realizar un gran número de tareas sólo por el mero hecho de existir: nuestras células están convirtiendo azúcares en energía de manera constante, descifrando y produciendo material genético, transmitiendo información de un lado a otro, absorbiendo y procesando nutrientes, manteniendo los sistemas vitales funcionando.

En definitiva, el cuerpo realiza al mismo tiempo un montón de procesos diferentes, así que necesita una gran variedad de compuestos químicos distintos que, encima, sean compatibles entre sí, para poder llevarlos a cabo, o sea que, hasta donde sabemos, el carbono es el único elemento que es capaz de abastecer a un organismo complejo de la diversidad química que necesita para existir.

Por eso los astro-biólogos (los científicos que estudian cómo podría desarrollarse la vida en otros lugares del universo) opinan que es más probable encontrar vida inteligente en otros planetas si está basada en el carbono. Es decir, que no lo hacen simplemente "porque sean de mente cerrada y no admitan otras posibilidades": el

carbono es uno de los elementos más abundantes del universo y está presente en los planetas en mayor o menor medida, así que es razonable suponer que la vida inteligente tenderá a evolucionar a partir de él.

Conclusiones. A lo largo de esta investigación obtuvimos una abundante cantidad de información que nos permitió conocer al carbono sus propiedades y como interactúa con el medio para dar pasó a la vida.

Nuestra percepción del carbono cambió ya no vemos el carbono como un elemento más, lo vemos como un bloque vital por ser la estructura principal de la bioquímica. Además de jugar un papel importante en la creación

de nuevas tecnologías como los son los nanotubos, también podemos situar al carbono en muchos acontecimientos históricos, como lo son el carbón en la revolución indus-trial, el uso de los hidrocarbu-ros, la explotación de diamantes por mencionar algunos.

El carbono es una parte funda-mental para nuestra vida, de él se deriva todo lo que nos rodea. En nuestra vida cotidiana, en la industria es de mucho uso, en la actualidad es muy mencionado en investigaciones, realizadas por analistas del medio ambien-te.

La conclusión más evidente para nosotros fue que el carbono es vida

Ciencia y Tecnología 13MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de septiembre de 2020

E

L a compañía japonesa SkyDrive informó este viernes que logró completar una primera prueba de vuelo del vehículo modelo SD-03 de tipo eVTOL (aerona-

ves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales), que podría ser utilizado como una forma de traslado personal rápida entre puntos cercanos.

La prueba fue realizada con una persona a bordo que logró elevar la aeronave a 3 metros del piso para después recorrer una zona cercada durante cuatro minu-tos. Tomohiro Fukuzawa, quien dirige el proyecto de SkyDrive, señaló que por el momento el “auto volador” sólo puede volar entre 5 y 10 minutos, pero espera que se pueda convertir en un producto real para el año 2023.

“De los más de 100 proyectos de autos voladores del mundo, sólo un puñado han sido exitosos con una persona a bordo. Espero que muchas personas quieran conducirlo y se sientan segu-ras”, señaló Fukuzawa.

En este sentido, resaltó que la seguridad es primordial y que si pueden aumentar la autonomía de vuelo a 30 minutos el vehículo tendrá más potencial, por lo que podría ser exportado a lugares como China. A su vez, planteó que hace cinco años existían diferentes prototipos de

autos voladores, pero que solían valerse de alas para su vuelo. En cambio, el vehículo de SkyDrive es uno de los más compactos y livianos en comparación con otros diseños, destacó Fukuzawa.

Fundada en 2012 por miembros de Cartivator, una entidad sin fines de lucro, SkyDrive Inc. logró desarrollar el auto volador en 2014, según señala en su sitio web. Este año, la compañía obtuvo fondos del Banco de Desarrollo de Japón (DBJ), entre otros inversores.

Los distintos tipos de vehículos eVTOL que están siendo desarrollados en el mundo ofrecen la capacidad de evitar el congestionamiento de los aeropuertos y el tráfico. Sin embargo, los vehículos eVTOL todavía poseen diversos desa-fíos a superar para su comercialización, como la seguridad, la capacidad de sus baterías, sus elevados costos, el control de tráfico aéreo y diferentes problemas relacionados a la infraestructura.

L

LA QUÍMICA DEL CARBONO EN NUESTRAS VIDAS

CIENCIA “NO ESTÁ LISTA” PARA MODIFICACIÓN DE EMBRIONES HUMANOS: EXPERTOS

SKYDRIVE, EL SORPRENDENTE AUTO VOLADOR JAPONÉS QUE DESPEGÓ CON ÉXITO

Page 14: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Elio Masferrer KanENAH-INAH

l mundo evangélico continental tuvo muchas novedades, en sus relaciones con el

mundo profano y particularmen-te la escena política, un contexto donde las megaiglesias, la teología de la prosperidad y los sectores dominionistas tratan de llevar su palabra, basada en la Biblia para “transformar la política”. Los hechos muestran las dificultades que tienen los actores religiosos para operar en el campo político, en muchos casos “el mundo” termina por devorarlos.

En los Estados Unidos la presencia de Franklin Graham en la Convención Nacional Republicana, donde se proclamó la propuesta de reelección de Donald Trump fue motivo de controversias, Franklin, primo-génito del legendario Billy Graham, titular de un Ministerio acreditado en los sectores conservadores protestantes fue cuestionado pues la legislación estadounidense marca una separación entre el Estado y las Iglesias, están exentas de impuestos, siempre y cuando no se involucren en cuestiones políticas. Más controvertida fue la decisión de Trump de subsi-diar obras sociales de las iglesias, al ser incluidas en el Paycheck Protection Program, un subsidio a pequeñas empre-

sas, que se hizo extensivo a las iglesias, lo cual implicó fuertes financiamientos a las denomina-ciones evangélicas y las diócesis católicas. El programa es señalado como clientelar pues los cheques llevan el nombre de Trump, a pocas semanas de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La prensa mexicana destacó con asombro el subsidio otorgado en este programa del gobierno de Trump a la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder Naason Joaquín está detenido en el estado de California acusado de delitos graves. La LDM Central USA Evangelical Ministries tiene planeado el Ligth at Flowery Branch, un extenso desarrollo inmobiliario para lo cual recibió alrededor de un millón de dólares. Recordemos que esta iglesia tiene importan-tes desarrollos inmobiliarios similares en México, El Salva-dor y Nicaragua, entre otros países.

El vicepresidente Pence, un converso del catolicismo al evangelicalismo retomó el tema provida como un elemento estratégico en la campaña republicana, en una disertación

en la Iglesia Bautista de Cristo en Raleih, Carolina del Norte, donde explicó que la “Nación está por restaurar la santidad de la vida en el centro de la ley estadounidense”.

En México tuvimos novedades, el antiguo PES, Partido Encuen-tro Social, ahora Solidario recuperó su personería electoral y podrá competir en las eleccio-nes de 2021. El partido evangé-lico que no fue apoyado por los evangélicos perdió su registro al no llegar al 3% de los votos, aunque obtuvo una cantidad importante de autoridades locales y cargos de elección popular y no pudo configurarse como un proyecto político con identidad propia, cuando muchos de sus candidatos les fueron impuestos por Morena o el PT: un caso paradigmático, el diputado Fernández Noroña (PT) fue parte de la cuota del PES. Según mis contactos, el PES disolvió el Consejo de Pastores, formado por líderes de iglesias que discretamente lo apoyaban, pareciera que su líder Hugo Eric Flores quiere entroni-zarse como líder único del partido. Estuvo a punto de no obtener el registro pues se le anularon varias asambleas

distritales por la participación abierta e ilegal de ministros de culto en las mismas. Confrater-nice de Arturo Farela con más prudencia y experiencia se mantiene al margen de estos procesos de dudosas posibilida-des, tratando de comprender cuales son las propuestas y percepciones ciudadanas.

En Ecuador, en unas elecciones presidenciales polarizadas entre los hermanos Correa (Fabricio y Rafael), vinculados a la Teolo-gía de la Liberación, y Lucio Gutiérrez, propuesto por la derecha. Se postuló el pastor y abogado Gerson Almeida por el Movimiento Ecuatoriano Unido para las elecciones del 7 de febrero de 2021, doctor en Jurisprudencia y con maestría en Teología, fundador de la Iglesia Cristiana Ministerio Bethel y el Movimiento Promo-tores del Cambio; le acompaña Martha Cecilia Villafuerte, especializada en Marketing en los Estados Unidos, ambos fuertes militantes provida y defensores de la familia tradi-cional.

La nota más complicada está en Brasil, la destitución del gober-nador de Rio de Janeiro, Wilson

Witzel, por corrupción y la detención del pastor de Asam-bleas de Dios, Everaldo Pereira, presidente del Partido Social Cristiano (PSC) y quien bautiza-ra a Jair Messiah Bolsonaro en las aguas del río Jordán antes de las elecciones presidenciales. El PSC es el partido de Bolsonaro. Witzel y Pereira son acusados de la compra de insumos médicos durante la pandemia, con sobreprecios; Witzel, un exinfante de marina y abogado, se hizo célebre por las instruc-ciones que dio a elementos policiales de disparar sin misericordia contra la población empobrecida de las favelas. Una serie de escándalos de corrup-ción que ponen a un grupo conocido de pastores conserva-dores en la cárcel. Asimismo, están involucrados en la trama Odebrecht.

Para completar el escándalo, la diputada federal y pastora Flordelis dos Santos fue acusada de planear el asesinato de su esposo, el también pastor Anderson do Carmo, simulando un asalto, participaron del homicidio hijos de la pareja, quienes también fueron arresta-dos.

Muchos podrán invocar que son casos aislados y que no repre-sentan a la mayoría de los evangélicos, estamos de acuerdo en ese planteo, pero que les afecta es evidente e inevitable.

E14 MÁS QUE PERIODISMO Del 17 al 23 de septiembre de 2020Creencias

LAS GRANDES MANIOBRAS EN EL MUNDO EVANGÉLICO

Page 15: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Francisco Parada Walsh*

a desilusión llegó, en su tiempo, con los gobiernos de ARENA. Más rápido con los del FMLN y según

estamos viendo, aun mucho más, con el presente gobierno. De manera que hablando en forma diversa abordare-mos hechos que en forma delatora se suceden uno tras otro en nuestro país. Sostuvimos antes, que para que un gobierno de corte fascista se impusie-ra, necesario, uno, entre tantos requisitos, el que los gobiernos anteriores fuesen tan corruptos e incapaces. De forma, que nuestro país es el caldo perfecto para el mismo, para el triunfo de la propa-ganda, de la mentira superficial, del manejo maquiavélico de los medios y el culto a una personalidad narcisista que sabe decir lo que el desesperado salvadoreño urge escuchar.

Iniciemos pues, en cualquier orden el relato. La renuncia del ministro de hacienda nos pareció alarmante. Unos días después la renuncia de la directora del Seguro social. Los “motivos personales” que invocan como las razones de su dimisión no dejan mucho a la imaginación. Llegó a lo que llegó, pasó 25 millones a su jefe como que nada. O tuvieron pánico ante una corrupción difícil de encubrir, o no quisieron seguir siendo marionetas o juguetes. La pandemia vino como anillo al dedo al presente gobierno, para solicitar y manejar en forma dudosa, incluso escandalosa, los fondos archimillonarios que se tramitan para el país.

Entendemos que la pugna con “los mismos de siempre” que ahora se extiende hasta la Corte Suprema de Justicia, es un furibundo ataque ante cualquier oposición, ante el menor intento de fiscalización sobre el manejo de los fondos, y una pataleta infantil cuando no se realizan las cosas que el niño de la casa exige. Parafraseando a Goebbles, ministro de propaganda de Hitler: “Repite una mentira, o una verdad para atacar a tu enemigo, mientras tú haces lo mismo o peor de lo mismo”. El sueño de los salvadoreños desencantados es el final del saqueo, de funcionarios corruptos, que imperase la TRANS-PARENCIA; pero, a excepción de la fanaticada formada por muchos jóvenes que desconocen la historia de nuestro país, todo es escandalosa-mente turbio, nada transparente. Si es real que cierta teoría que se escucha entre algún sector académico, que el presidente pretende ubicar a sus empresas y su grupo familiar entre los oligarcas de este país, y de ahí surja la disputa entre “el gobierno” y la ANEP” (algunos empresarios, no todos).

Resulta algo a tomarse en cuanta, Los casos de corrupción que se encuentran bajo la investigación de la Corte de Cuentas y de la Fiscalía, en obras públicas, en el Ministerio de salud, etc. No son el resultado de una “oposición” que mire con lupa la

gestión del presente gobierno, sino, de lo descarado y aparatoso de lo que resuena como a corrupción. En efecto, es nuestra opinión que la “oposición” con los mismos rostros desgastados y un discurso repetitivo, apenas llega a conformarse como tal. En cambio, es lo notorio lo que devela este castillo de naipes de mentiras que muy pronto se fragmen-ta. Se suponía que el partido Nuevas Ideas, no habría de tener “dueño” como “los de siempre”. Pero las recién pasadas elecciones internas de ese partido fueron un fantoche o payasada que nos devela lo contrario.

Claro que existe dueño único, que metió como candidatos a amigos para el cargo de diputados, aliados, funcionarios del gobierno, personas con pasados muy conocidos y lesivos y una sarta de bufones, etc. Pobre fanaticada a la que aún le queda un poco de crítica. Sería interminable dentro de este artículo continuar con un recuento detallado, por lo que colocamos una de las dos cerezas en el pastel: “El gobierno negocia con los grupos pandilleriles de nuestro país”. “Malditos, mil veces malditos los que pactaron sobre la sangre del pueblo” espetaba el presidente como escupiendo hacia arriba en un cinismo histórico.

En forma inmediata, y con otra mentira infantil que un niño de diez años no creería, sus funcionarios hacen un recorrido por las cárceles, acompañados de los medios de comunicación a “entrevistar al azar” a los buenos muchachos que se encuentran sometidos a rigurosas restricciones. Mientras uno de los funcionarios, con el pecho en alto decía que “no habían pruebas” o “videos” que comprobaran la acusa-

ción. Cuando en efecto, lo que ha sucedido, es que son muchos docu-mentos oficiales los que El Faro obtuvo, ¡Sabrá el Señor cómo! pero de tal validez que la noticia gira alrededor del mundo en los principa-les noticieros. “La mentira de El Faro”, a quien llaman “panfleto” señala en forma acusadora y abruma-dora a una gestión que enarbola un castillo de naipes de mentiras, mentiras y más mentiras que por lo mismo se vuelve frágil. Claro que hay un capital de fanáticos que podría asegurarle al “presi” y al “partido del pueblo”, “sin dueño ni intromisiones” que ganasen un segundo periodo.

Pero, si las instituciones en nuestro país funcionan, si impera la vergüen-za del gobierno de los Estados Unidos cuyos ciudadanos se ven asesinados por las pandillas transna-cionales, lo que deberá suceder es que muchos funcionarios serán procesados y se devele para nuestro desencanto, que estamos repitiendo “más de lo mismo” o “peor de lo mismo”. La segunda cereza al pastel está lista para el 15 de septiembre, fecha confusa de independencia y charlatanería donde cuentan se anunciará con bombo, platillos, clarinetes y guitarrones la creación y la puesta en circulación de un periódico gubernamental gratis para la fanaticada que al final lo terminará pagando a un precio altísimo pues saldrá como siempre, de mí y de su dinero.

Recuerdo una canción de cuna o quizá de circo de pueblo que decía: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña y como vieron que resistía fueron a llamar a otro elefan-te” y si la sacamos del baúl de los recuerdos y se la dedicamos al gobierno diría algo más o menos así: “Una mentira se balanceaba sobre la tela de una araña y como vieron que resistía fueron a llamar a otra menti-ra, dos mentiras se balanceaban…”

*Médico salvadoreño

15MÁS QUE PERIODISMODel 17 al 23 de septiembre de 2020 Estetoscopio

L

HUMOR

PRONTA CAÍDA DEL CASTILLO DE NAIPES…DE MENTIRAS

CAMBIOS EN LOS LUNARES PUEDEN SER SIGNOS DE

DESARROLLO DE CÁNCER DE PIEL

LA VERDAD DETRÁS DE LAS ADICCIONES A LOS VIDEOJUEGOS

EL INTESTINO, HOGAR DE BACTERIAS Y VIRUS EN

PERFECTA ARMONÍA

Todo el mundo tiene lunares, que como las constelaciones, pueden estar dispersos en el cuerpo en grupos o solitarios. Aparecen, cambian y desaparecen con la edad. En algunos casos, los lunares pueden transformar-se en melanomas, es decir, en un tumor maligno. Los lunares o nevus son manchas pigmenta-das que consisten en grupos de melanocitos, es decir, células que contienen el pigmento melanina. Pueden ser de diferentes formas y colores. No se sabe con certeza de dónde proviene la célula névica. Tampoco hay consenso sobre la cantidad de lunares sin riesgos. Se considera que una persona con más de 100 lunares está en riesgo. Sin embargo, en el 80% de los casos, el melanoma se produce de forma espontánea, declaró Konstantín Titov, vicepresidente de la Academia Nacional de Dermatólogos y Oncólogos de Rusia.

Si piensas que pasas demasiado tiempo jugando videojuegos es posible que te hayas preguntado si tienes una adicción. ¿Es normal la cantidad de horas que juegas? ¿Es contra-producente jugarlos? ¿Qué hay detrás del consumo extremo? Cuando se piensa en adicción, suele pensar-se en el consumo de sustancias. Sin embargo, hay muchas otras cosas que pueden volverse adictivas. Mucho se ha hablado acerca de adolescentes obsesionados con videojuegos y cómo se pasan horas delante de la computado-ra o consola de juegos sin querer hacer otra cosa. En tiempos de aislamiento social y cuaren-tena por el COVID-19, la tendencia a refugiar-se en esta clase de actividades puede crecer, pero ¿son los videojuegos una adicción en sí misma o un síntoma de otra clase de proble-mas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió en 2018 a los trastornos por uso de videojuegos a su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE).

Aunque no lo creas, una cierta cantidad de virus y bacterias en nuestro organismo es necesaria para que vivamos de manera saluda-ble. Un equipo de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, analizó el comportamiento de la microbiota intestinal para descubrir cómo funciona en pos del equilibrio de nuestro cuerpo. El cuerpo humano es una especie de matrioska que contiene cerca de 100 billones de células bacterianas, las cuales, a su vez, en muchos casos están infectadas por virus. Por más aterrador que eso pueda sonar, es algo bueno. De hecho, las bacterias y virus de nuestro intestino son sumamente beneficiosos para la digestión de lo que ingerimos a diario. "Estamos apreciando cada vez más que las entidades microbianas más abundantes en el intestino humano son en realidad virus", explicó el doctor Eric Martens, profesor asociado de microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Page 16: MULTIMEDIA PATRIA - Periódico de El Salvador

Aquí encuentrasel mejor caminoal éxito