Música en la Residenciacedros.residencia.csic.es/docactos/2708/programa de mano/programa... ·...

14
Calle Pinar, número 21-23. 28006 Madrid. Teléfono 91 563 64 11 Residencia de Estudiantes Música en la Residencia Primer concierto LOS EXILIOS. EL EXILIO Martes 12 de febrero, 2008 Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Transcript of Música en la Residenciacedros.residencia.csic.es/docactos/2708/programa de mano/programa... ·...

Calle Pinar, número 21-23. 28006 Madrid. Teléfono 91 563 64 11

Residencia de Estudiantes

Música en la Res idenc ia

Primer concierto

LOS EXILIOS. EL EXILIO

Martes 12 de febrero, 2008

Solistas dde lla OOrquesta yy CCoro dde lla CComunidad dde MMadrid

Música en la Residencia

Í N D I C E

7 Introducción

9 Programa

11 Notas al programa

17 Letras de las canciones

21 Reseña biográfica de la ORCAM

25 Intérpretes

7

LOS EXILIOS. EL EXILIO

El exilio ha estado presente en la historia deEspaña prácticamente de forma continua desdefinales del siglo XVIII. La memoria a veces nosjuega malas pasadas y recordamos lo inmediatoolvidando el pasado, incluso el relativamentereciente.

Hoy, cuando hablamos del exilio se ha hecho casiredundante advertir que nos referimos al deaquellos españoles que por causa del alzamiento de1936 tuvieron que dejar su patria; sin embargo,desde la irrupción de Napoleón en el panoramaeuropeo, y por ende en el de España, ha habidoartistas, que es lo que aquí nos afecta, que hanestado sujetos a la falta de humanidad deacontecimientos políticos y bélicos.

En este ciclo nos vamos a fijar en algunosespañoles, tachados de afrancesados, que sevieron obligados a cambiar el marco de suactividad profesional tras la recuperación de lasoberanía española y la consiguiente salida de losfranceses de nuestro país; también tendremosmuestras de otros que sufrieron en desigualmedida el absolutismo de Fernando VII, enespecial durante la «década ominosa». De todosellos se han buscado relaciones entre sí y la quetuvieron, real e intensa, con muchos de los másgrandes músicos europeos de su época;resaltaremos así la devoción de Fernando Sor porMozart, la amistad de Masarnau con Mendelssohn

INTRODUCCIÓN

LOS EXILIOS. EL EXILIO

Por JOSÉ RAMÓN ENCINARDirector titular de la Orquesta

y Coro de la Comunidad de Madrid

9

LOS EXILIOS. EL EXILIO

8

Música en la Residencia

El último concierto nos acerca a nuestrotiempo. Con un epígrafe de origen musical, Muertey transfiguración, hemos querido ilustrar las variasformas en que las circunstancias adversas puedenalterar la vida de los artistas. Casi de muertepuede tacharse el silencio en que se encriptó elcompositor navarro Fernando Remacha en suPamplona natal a raíz de la contienda nacional ydel que salió tímidamente muchos años después.Exilio real, aunque voluntario, el de Manuel deFalla, tan lejano, cuya melancolía y añoranza lehicieron tener siempre presente a Andalucía en AltaGracia (Argentina).

«Transfiguración», por último, porque no deotra cosa puede calificarse el heroico y voluntarioexilio del compositor húngaro Béla Bartók, ensolidaridad con aquellos de sus compañerosmúsicos que por su origen judío tuvieron queabandonar Europa, exilio que le costó dejar unavida de reconocimiento y comodidades a cambiode grisura e inestabilidad económica en EstadosUnidos.

PROGRAMA

GIOACCHINO ROSSINI

Sonata a quattro n.º 1 en Sol mayor para cuarteto de cuerda

ModeratoAndanteAllegro

FERNANDO SOR

Tres boleras a tres voces, para dos tenores, barítono y guitarra

Mucha tierra he corridoCuando de ti me apartoQué costoso es el logro

FERNANDO SOR

Variaciones sobre un tema de Mozart, para guitarra

FERNANDO SOR

Tres arias de "Don Giovanni" de Mozart, arregladascon acompañamiento de guitarra

Batti, batti, o bel MasettoDeh, vieni alla finestra

Vedrai carino

LOS EXILIOS. EL EXILIO

Primer cconcierto. LLiberales yy ««afrancesados»

11

LOS EXILIOS. EL EXILIO

Dos compositores españoles en el exilio,representados por obras muy características,combinados con otros dos foráneos, auténticosespejos para ellos y para cualquier creador de laépoca. No hay duda de que a finales del siglo XVIIIy principios del XIX Mozart era una referencia; yalgunas de las partituras de Sor seleccionadaspara este concierto incluso utilizan su músicacomo concreto punto de partida. Tampoco esdiscutible que, coetáneamente, la figura másimportante, el centro de atención de la Europamusical, era Rossini, que es quien, precisamente,inaugura la sesión; con una composicióninstrumental muy representativa de su estilojuvenil y anticipadora de los modos operísticosposteriores. Su cantabilità es clara.

Esta Sonata a quattro n.º 1 pertenece a un ciclode seis sonatas descubiertas por Alfredo Casellaen la Biblioteca del Congreso de Washington.Piezas en tres movimientos escritas parainstrumentos de arco. La n.º 3 fue publicada en1951 y dio paso a las demás cuatro años mástarde. El joven músico las había redactado enRavenna a los doce años para el grupo compuestopor él, como primer violín, los hermanos Morini,violín y violonchelo, y Agostino Triossi, que era elmecenas y el que se encargaba del contrabajo.

NOTAS AL PROGRAMA

Por ARTURO REVERTER

10

Música en la Residencia

FRÉDÉRIC CHOPIN

Dos valses op. 34, para piano

N.º 2 en la menorN.º 1 en la bemol mayor

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Variaciones de piano sobre «Je suis Lindor», canción de A. L. Baudron, para «El barbero de Sevilla»,

de Beaumarchais

SANTIAGO DE MASARNAU

Variaciones sobre la canción española «Madre, la mi madre» de J. Gomis, para piano, op. 4

SANTIAGO DE MASARNAU

The Spleen, nocturno patético para piano a cuatro manos op. 15

SANTIAGO DE MASARNAU

Cuarteto para flauta, violín, violonchelo y piano

13

París, donde falleció en 1839. Como todos loscompositores de su época, Sor sintió la influenciade Mozart, cuyo clasicismo queda representado ensu escritura guitarrística, abundante, sin embargo,en rasgos prerrománticos.

Él mismo cantaba y se acompañaba en suspropios boleros y seguidillas, lo que mostraba otrafaceta de su gran creatividad. Había estado enMadrid en 1799, donde se puso primero al serviciode la duquesa de Alba y luego al del duque deMedinaceli, como músico y administrador debienes. De él escuchamos hoy una selección depiezas que nos informan cumplidamente de sutalento para el tratamiento de la voz y de laguitarra. La soltura en el manejo de ambosinstrumentos favorecía un verdadero encaje debolillos, de una finura encantadora y unos efectosrealmente fantasiosos.

La gracia danzable de nuestro músico seaprecia de inmediato con la escucha de tres de susllamadas boleras, emparentadas con el bolerovenezolano y cuyo origen está en las seguidillasmanchegas, también denominadas seguidillasboleras o, finalmente, boleras. Hábilmente, Sorcombina en estas tres piezas, «Mucha tierra hecorrido», «Cuando de ti me aparto» y «Qué costosoes el logro», las voces de dos tenores, un barítonoy una guitarra. Escuchamos ecos claros deaquellas obras bailables, estudiadas por Subirá,que se integraban en el curso de una zarzuela otonadilla.

Muy diferentes son, por supuesto, los tresfragmentos vocales extraídos del Don Giovanni deMozart, y aquí se establece ya la unión entreambos compositores. Las dos arias de Zerlina,«Vedrai carino» y «Batti, batti, o bel Masetto», y la

LOS EXILIOS. EL EXILIO

12

Música en la Residencia

meses de componer su primera ópera, Demetrio yPolibio, y no hay duda de que a pesar de sujuventud «en realidad era casi un niño» y de sufalta de oficio, revelaba una intuiciónextraordinaria. Encontramos en las seis sonatasuna vena melódica gentil, muy italiana. Yapreciamos rasgos claramente paganinianos, perotambién precedentes bellinianos y, en todo caso,aromas y aun formas haydnianas y mozartianas.Especialmente estas últimas: la escucha nos trae ala memoria los tres divertimentos K 136, 137 y138. Crescendi, accelerandi, ritmos marcados,caracoleos vertiginosos, brillantes torbellinos…,son algunas de las señas de identidad. En elModerato inicial de la Sonata n.º 1 encontramos unatractivo tema del primer violín graciosamenteornamentado con características acciacature alque se suman violonchelo y contrabajo. Ésteadoptará enseguida, en el Andantino central, undivertido aire bufo. La apoyatura fina estápresente también para dar la señal de partida enel 6/8 del Allegro conclusivo, lleno de desparpajoy desenvoltura.

Fernando Sor ha pasado a la historiafundamentalmente como artista dedicado, en sucalidad de instrumentista y compositor, a laguitarra. Sin embargo, fue un músico muycompleto que escribía con soltura ópera (IlTelémaco nell'isola di Calipso), sonatas y danzaspara fortepiano. Se hizo célebre en Londres«adonde, como afrancesado, había huido en1815, comenzando así un largo éxodo del quenunca regresaría» también como maestro decanto. Creador por tanto muy completo, llegó aser uno de nuestros artistas más eminentes en elexilio; vivió una vida trashumante y fue prototipo

15

que el motivo nuclear está casi enteramentetransformado, y otra, a manera de coda, queparece una auténtica fantasía. De los quincecuadernos de variaciones del compositor, enbuena medida más bien decorativas, éstas marcanun punto de inflexión.

Si Sor fue, como hemos visto, famoso yeuropeo, no lo fue menos Santiago Masarnau,que se instruyó en Granada con José Rouré y enMadrid con José Boxeras, José Nono y ÁngelInzenga. Ya a los trece años estrenó una misa. Poruna serie de razones largas y variadas de explicar,hubo de salir de España hacia París en 1825,donde conoció las obras de los compositores másfamosos de la época, como Weber, Hummel,Beethoven, y sus fundamentales antecesores Haydny Mozart.

Aconsejado por el también compositor JoséMelchor Gomis, se trasladó a Londres. Allí se hizoun nombre como profesor y pianista tanto en sucalidad de acompañante como de solista. Su vidafue durante diecisiete años un continuo ir y venir,y numerosos los bandazos por los que discurrió suexistencia. Finalmente, en 1843, regresó a Madridpara atender un colegio de segunda enseñanza,que sería el germen de lo que más adelante seconoció como Escuelas Pías. Entregado a unmisticismo cada vez más profundo, dejóprácticamente de componer para dedicarse casipor completo a la organización de las conferenciasde San Vicente de Paul. No hace muchos añosMasarnau fue beatificado, y actualmente se está ala espera de que se siga su proceso desantificación.

El pianismo de Masarnau, impregnado de unromanticismo elegante emanado de París, donde

LOS EXILIOS. EL EXILIO

14

Música en la Residencia

balanceo sensual, encuentran excelentetraducción en esta recreación. Como lo halla, estavez con la voz única de la guitarra, el tema de lasegunda aria de Papageno de La flauta mágica,«Ein Mädchen», que Sor utilizó para sus seisVariaciones op. 9, precedidas de una introducciónen la que la melodía, luego bastantetransformada, es expuesta. Es una obra muypopular, piedra de toque para cualquier guitarristaque se precie.

Para cerrar la primera parte del conciertoescuchamos dos valses de Chopin, el 1 y el 2 de laop. 34, que reúnen tres obras llamadas brillantes,publicadas en 1838. El primero, en la bemolmayor, Vivace, resulta de gran amenidad a lolargo de sus diversas secciones, y encuentra eltono más lírico y cantabile en su parte central. Elcontraste entre virtuosismo y sentimiento otorga ala página un atractivo sabor híbrido. El segundo,en la menor, Lento, se cuenta que era el preferidodel compositor, de lo que no hay que extrañarsedado su toque melancólico, y así ha sidobautizado a veces. Aunque no es menosimportante un indefinible aroma folclórico queconecta de inmediato con la Polonia natal delmúsico. Las oscilaciones rítmicas establecen unasuerte de ambigüedad que dan a la obra un airede mazurca.

Regresamos a Mozart, ahora con una obrapropia salida de su grácil pluma, las doceVariaciones en mi bemol mayor K 354 (299a) sobreel aria «Je suis Lindor» de la música incidental deA. L. Baudron para El barbero de Sevilla deBeaumarchais, cuyo nombre figuró en ocasionescomo responsable de esos pentagramas básicos.Mozart abandona en cierto modo la brillantez per

1716

Música en la Residencia LOS EXILIOS. EL EXILIO

Le Parnasse, de 1825, y que ampliaríapaulatinamente a medida que iba ganando ensaberes y en destreza, para lo cual no le vino nadamal la interpretación permanente de El clave bientemperado de Bach. Dominó sin duda el generollamado de la Fantasía, que acabó identificándosecon el de las Variaciones. En España tuvo pocosrivales en esos menesteres, a no ser Pedro deAlbéniz. Lo típico en esta clase de composicionesera situar una introducción acompañada del temabase y adoptar luego un lenguaje que podríaconsiderarse operístico, y que aplicaba aunque eltema original no tuviera nada que ver con elgénero lírico; como sucede con las Variacionessobre la canción española «Madre, la mi madre» op.4 de su amigo Gomis.

No deja de ser curioso el denominado Nocturnopatético para piano a cuatro manos op. 15,bautizado como The Spleen (la melancolía),publicado en París en 1833 y que tuvo una granacogida. Tanto que Mendelssohn, como nos cuentaGemma Salas, lo estrenó inmediatamente enBerlín con gran éxito. La partitura que cierra lasesión muestra las capacidades combinatorias deMasarnau en una atractiva mezcla de timbres:flauta, violín, violonchelo y piano. Se trata de undenominado Cuarteto concertante, que no llevanúmero de opus ni fecha de escritura, que esebuen sabueso musical que es Tomás Garridolocalizó en la Biblioteca del Conservatorio deMadrid. Es una obra bien redactada, equilibrada ymelódica, nada fácil de tocar y diáfanamenteestructurada. Se divide en tres movimientos: unAllegro moderato en compás binario y re mayor,introducido por un Adagio maestoso en 3/4, con elpiano como instrumento de presentación del tema;un Largo maestoso en dos partes, en 4/4 y 3/4,que nos deja oír un bello y lírico canto del violín, yun Allegro en forma de rondó en 6/8, unaanimada danza de aire campesino que se cierra

TRES BBOLERAS AATRES VVOCES, PPARA DDOSTENORES, BBARÍTONO YY GGUITARRA

LETRAS DE LAS CANCIONES

MUCHA TIERRA HE CORRIDO

Mucha tierra he corridoy no he encontradosalero como el tuyo,más resalado.La sal de Españapor ese cuerpecitose te derrama.

CUANDO DE TI ME APARTO

Cuando de ti me aparto,siento en el pechouna voz que me dice:«¿Hombre, qué has

hecho?»Tente, amor, tente,que me duelen los brazosde sostenerte.

QUÉ COSTOSO ES EL LOGRO

¡Qué costoso es el logrode mis intentos!Pues van a disfrutarsecuando los pierdo.Y así es precisoprevención y cautela

19

LOS EXILIOS. EL EXILIO

18

Música en la Residencia

TRES AARIAS DDE ««DON GGIOVANNI» DDE MMOZART,ARREGLADAS CCON AACOMPAÑAMIENTO DDE

GUITARRA, DDE FFERNANDO SSOR

BATTI, BATTI, O BEL MASETTO

Batti, batti, o bel Masetto,la tua povera Zerlina;starò qui come agnellinale tue botte ad aspettar.Lascierò straziarmi il crine,lascierò cavarmi gli occhi,e le care tue maninelieta poi saprò baciar.Ah, lo vedo, non hai core!Pace, pace, o vita mia,in contento ed allegrianotte e dì vogliam passarSi, notte e dì vogliam passar.

DEH, VINI ALLA FINESTRA

Deh, vieni alla finestra, o mio tesoro,deh, vieni a consolar il pianto mio.Se neghi a me di dar qualche ristoro,davanti agli occhi tuoi morir vogl'io!Tu ch'hai la bocca dolce più del miele,tu che il zucchero porti in mezzo alcore!Non esser, gioia mia, con me crudele!Lasciati almen veder, mio bell'amore!

VEDRAI CARINO

Vedrai, carino,se sei buonino,che bel rimedio

ti voglio dar!È naturale,non dà disgusto,e lo spezialenon lo sa far.È un certo balsamoch'io portoaddosso,dare tel posso,se il vuoi provar.Saper vorrestidove mi sta?Sentilo battere,toccami qua!

20

Música en la Residencia

21

LOS EXILIOS. EL EXILIO

«Baluarte de la vanguardia y modelo de atenciónal repertorio español».

Desde su creación en 1984 (coro) y 1987(orquesta), la Orquesta y Coro de la Comunidad deMadrid (ORCAM) se ha distinguido por presentarunas programaciones innovadoras, que hancombinado lo más destacado de la creacióncontemporánea con el repertorio tradicional.Crítica y público han subrayado con unanimidad elinterés y atractivo de las temporadas de abono dela ORCAM. Sus conciertos semanales en elAuditorio Nacional de Música se han convertido enreferencia y punto de encuentro de un públicovariado y dinámico, interesado en conocer todaslas corrientes musicales y los constantes estrenosabsolutos que incluyen sus diferentes ciclos deconciertos. Como ha señalado un importantediario nacional, «la ORCAM es hoy una referenciaimprescindible en la vida musical española».

El creciente número de abonados y el respaldode los más exigentes medios especializadosexpresan el relieve de la actividad de la ORCAM,que ha prolongado el ámbito de sus actuacionesmás allá de la exitosa temporada de abonomadrileña. Su presencia es requerida por festivalesy eventos musicales de muy diversa índole. Lasrepetidas actuaciones en salas como el Palau de laMúsica de Valencia, el Palacio de Festivales deSantander, el Teatro Arriaga de Bilbao, el GranTeatro de Córdoba, el Auditorio Manuel de Falla deGranada, el Auditorio de Galicia y el Palacio de la

RESEÑA BIOGRÁFICA DE LA ORCAM

23

o Alberto Zedda. En la nómina de directoresespañoles figuran, entre otros, Edmon Colomer,Rafael Frühbeck de Burgos, García Navarro, MiguelÁngel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, JesúsLópez Cobos, Ernest Martínez Izquierdo, VíctorPablo Pérez y Josep Pons. No menos extensaresulta la nómina de solistas, en la que cabeseñalar figuras como Aldo Ciccolini, PlácidoDomingo, Pascal Rogé, Hansjörg Schellenberger oIsabelle van Keulen.

La ORCAM desarrolla su actividad gracias algeneroso patrocinio de la Consejería de Cultura yDeportes de la Comunidad de Madrid. Su fundadory primer director titular fue el maestro MiguelGroba, quien desempeñó este puesto hasta juniode 2000. Desde septiembre de 2000, Jordi CasasBayer es el director del Coro y José Ramón Encinares el director titular de la Orquesta y Coro de laComunidad de Madrid.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid esmiembro de la Asociación Española de OrquestasSinfónicas (AEOS)

LOS EXILIOS. EL EXILIO

22

Música en la Residencia

Por otra parte, su presencia es habitual tanto enla radio y televisión españolas, como en elescenario del Teatro Real de Madrid, donde haparticipado en varios estrenos.

Por otra parte, su presencia es habitual tantoen la radio y televisión españolas, así como en elescenario del Teatro Real de Madrid, donde haparticipado en varios estrenos.

La actividad discográfica y lírica tampocoresulta ajena a la diversificada labor de laORCAM. Además de ser la Orquesta Titular delTeatro Lírico de la Zarzuela (desde enero de1998), su presencia se ha hecho imprescindibleen los foros y escenarios de los más importantescertámenes españoles. Festivales como el deOtoño de Madrid, Mozart de A Coruña,Granada, Andrés Segovia, Santander, MúsicaContemporánea de Alicante, Semana de MúsicaReligiosa de Cuenca, son algunas de las citasmusicales en las que han participado la Orquestay Coro de la Comunidad de Madrid. En cuanto asu actividad discográfica, recogida en variossellos nacionales e internacionales (EMI, DECCAy NAXOS), caben destacar las grabaciones juntoa artistas de la talla de Plácido Domingo o MaríaBayo.

El prestigio creciente aunque ya consolidadotanto del coro como de la orquesta haposibilitado la presencia en su podio deimportantes figuras de la dirección de orquesta.El trabajo de los directores titulares, Jordi Casasy José Ramón Encinar, se complementa con lacolaboración regular de maestros invitados tanprestigiosos como Harry Christophers, EricEricson, Jean Jaques Kantorow, IsaacKarabtchevsky, Robert King, Jan Latham-

25

LOS EXILIOS. EL EXILIO

.... INTÉRPRETES

Ana CCristina MMarco, mezzosoprano

Luis AAmaya, tenor

Karim FFarham, tenor

Pedro CCamacho, tenor

Gonzalo BBurgos, barítono

Cinta VVarea, flauta

José AAntonio GGarcía FFuertes, guitarra

José SSegovia, piano

Emilio GGonzález, piano

Dobrochna BBanaszkiewicz, violín

John SStokes, violonchelo

Cuarteto Assai

Reynaldo MMaceo, violínGladys SSilot, violín

Joaquín RRuiz, violoncheloManuel VValdés, contrabajo

Organiza

Con la colaboración de