mpo - Amigos de la Sagrada...

28
Sagrada Cena Número 110 <Mayo 2015>

Transcript of mpo - Amigos de la Sagrada...

Sagrada Cena

Núm

ero 110 <Mayo 2015>

Edita La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Ntra. Sra. de la Encarnación y Co-fradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del SubterráneoReina de Cielos y Tierra / Plaza Ponce de León, 10. 41003 SEVILLA. Tfno. 954 222 696. [email protected]. www.sagradacenadesevilla.org Directora de Publicaciones Carmen Gavira Guerra Colaboradores BenitoRodríguez Gatius, Álvaro Enríquez Amador, Fernando Vega, Juan Palacios Ávila, Pablo Gálvez Rey, Adolfo Fernándezde la Hoz, Jesús Vega Santos Fotografías Alminar Imagen (Benito Rodríguez Gatius y Jesús del Amor García), JMSerrano (ABC), J. Ángel García (Diario de Sevilla), Fernando Vega, Juan Palacios Foto Portada Cartel del Junio Eu-carístico del Consejo de Hermandades y Cofradías realizado por Jesús Vega Santos Foto Contraportada y Fotos Cen-trales Alminar Imagen Maquetación e Impresión Nipho Comunicación Tirada 1.650 ejemplares. Distribución gratuitaDepósito Legal SE-122-1972

SAGRADA CENANÚMERO 110 <MAYO 2015>

DESDE LA PRESIDENCIALo efímero del tiempo <2>

IN MEMORIAMTodo en uno <4>

ACTUALIDADEl Señor de la Sagrada Cena <6>

DOMINGO DE RAMOSImágenes de un luminoso Domingo de Ramos <8>

SECRETARÍABodas de oro y platino en la Hermandad <11>

MAYORDOMÍA INFORMACorpus Christi, DVD del Vía Crucis, Agenda <12>

CONVOCATORIASXLII Acto Exaltación de la Sagrada Eucaristía <14>

ESCUELA DE SAETASMemoria del curso 2014/2015 <19>

DIPUTACIÓN DE CARIDADBasta con cambiar nuestra mirada <20>

LA HERMANDAD EN BREVESGalardón “Madre Cigarrera”, ITE en el templo <22>

CONVERSACIONES ENTRE HERMANOSIsabel Núñez Ávila <24>

ÁLBUM DE RECUERDOSNazarenos de La Cena del siglo XIX <26>

Lo efímero del tiemHan sido ya casi tres años, un suspiro, un visto y

no visto, pero a pesar de lo rápido, efímero, que puedelle gar a ser el tiempo, da para mucho, han sido añosde una intensidad que, haciendo balance, parece men-tira todo lo que pueden llegar a dar de sí.

Como todo en la vida ha habido luces, muchas lu -ces, y por supuesto muchas sombras; luces en el cariñoque habéis demostrado a nuestra Hermandad y en par-ticular hacia mi persona, luces en el vivir el día a día denues tra Corporación, en poder disfrutar con ustedes,los hermanos de mi Hermandad, todas las cosas mara -vi llosas que nos han tocado en suerte y que hacen ca -da día más grande a nuestra Hermandad.

Domingo de Ramos esplendoroso, Corpus, VíaCru cis, Culto y convivencias, el luchar y trabajar en pro-yectos muy ilusionantes como el de nuestra Casa deHer mandad, que como ya dije en su momento es unarea lidad gracias al esfuerzo y trabajo de todos los quecom ponemos esta gran familia que es la Hermandadde la Cena, los que están y los que se fueron y que tan -to nos enseñaron.

Años de mucho trabajo, que esta Junta de Gobier -no siem pre ha intentado hacer lo mejor para la Herman-dad, algunas veces acertando y otras seguro queequi vocándonos, pero siempre desde el cariño y elamor que procesamos a nuestra Hermandad.

Y como he dicho al principio de estas palabras,som bras, breve es el tiempo pero da mucho de sí, mu-chas personas queridas se nos han ido, muchos her-manos cercanos a nosotros, que ya no estánfí sicamente a nuestro lado, pero que como Cristianosque somos sabemos que ya disfrutan de la Gloria eter -na y desde allí nos ayudan para hacer más llevaderasu ausencia. Sombras, como el estado actual de nues-tro templo, que supone otro gran reto para nuestra Her-mandad y que con mucho trabajo, esfuerzo y ayuda denues tros Titulares seguro que daremos una solución.“Dios siempre provee”.

Sombras, de hermanos enfermos que han estado

2 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Joaquín SolísHermano Mayor

<DESDE LA PRESIDENCIA>

mpoo están pasando momentos difíciles de sus vidas, her-manos que, debido a las circunstancias actuales de labru tal crisis que nos ha tocado vivir, están en paro y su-friendo los rigores de la misma y que desde la Herman-dad, y en particular desde la bolsa de caridad, sein tenta aportar ese granito de arena para que sus vidassean más llevaderas y poder ayudarlos en todo lo quepo damos. Tened seguro que a todos se os tiene pre-sentes en nuestras oraciones, para que con la ayudade Dios se pueda revertir esta situación.

Yo, personalmente, y en nombre de mi Junta deGo bierno, quisiera agradecer la ayuda, el cariño y lacom prensión con la que nos habéis tratado, pido discul -pas a aquellos que podamos haber molestado con al-guna decisión. Todo siempre se ha he cho pensandoque es lo mejor para nuestra Hermandad.

En el plano personal, decir que ha sido un placer,un orgullo y un privilegio poder haber servido a la Her-mandad. He tenido la dicha de recoger en estos añoslos frutos que otros Hermanos Mayores y otras Juntasde Gobierno han sembrado.

No me gustaría acabar estas palabras sin dar lasgra cias a todos los miembros de mi Junta de Gobiernopor su trabajo, su disposición y su entrega, sin ello se-guro que nada hubiera sido posible. Deciros que ha si -

do un privilegio y un honor el compartir estos años deJun ta con vosotros y que Dios os premiará por todoslo que habéis hecho por nuestra Hermandad.

Y siguiendo con los agradecimientos, como no po -día ser de otra forma, mostrar mi más sincero agradeci -mien to a nuestro Director Espiritual, D. Juan José. Yosé, Juanjo, lo que estas pasando en estos últimos tiem-pos, sé de tus desvelos por nuestra Hermandad y sécuán tas son tus ocupaciones, pero siempre teniéndo-nos presente en tus oraciones y trabajando todo lo quepue des en la dirección espiritual de la Hermandad. Tuscon sejos, tus homilías, el tenerte siempre cercano paracual quier cosa es una tranquilidad y una garantía. Gra-cias, Juanjo, porque sé del esfuerzo que haces paracom paginar tus tareas profesionales y espirituales.

También quiero dar las gracias a mi familia, espe-cialmente a mi mujer y a mis hijos por su constantecom prensión, por tantas horas restadas a ellos. Estácla ro que, si no fuera por ellos, no podría haber llevadoa cabo tanta dedicación a la Hermandad. “Detrás de unhom bre siempre hay una Gran Mujer”. Gracias, Estrella,por haber aguantado estos años.

Para finalizar, quisiera hacer una breve reflexión.Nuestra Hermandad está viva, tiene un gran futuro

por delante y un gran grupo humano que le da potencialpa ra seguir formando una gran comunidad CRISTIA -NA. No desfallezcamos, todos somos imprescindiblespa ra nuestra Corporación, todas las aportaciones sonpo cas y con el trabajo de todos haremos que nuestraHer mandad cada vez sea más grande.

ORGULLOSO DE PERTENECER A LA HERMAN-DAD DE LA SAGRADA CENA, GRACIAS A TODOS YNOS VEMOS EN LA HERMANDAD.

El Hermano Mayor

Alabado sea Jesús SacramentadoSea por siempre bendito y alabado

NÚMERO 110 / MAYO 2015 3

“Nuestra Hermandad estáviva, tiene un gran futuropor delante y un grangrupo humano que leda potencial pa ra seguirformando una grancomunidad CRISTIA NA”

“Ha sido un privilegiopoder haber servido a laHermandad. He tenido ladicha de recoger los frutosque otros HermanosMayores y otras Juntas deGobierno han sembrado”

4 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Todo en uno

N o, no es un reclamo pu-blicitario el título que en-cabeza este artículo que

nue vamente por desgracia me hato cado desarrollar como necroló-gica de un hermano, SebastiánRei na Sousa.

Mi primer pensamiento fue elque lo podría hacer mucho mejorsu madre, su esposa, uno de susher manos, algún que otro familiarde los muchos que son los Reinao los Sousa, uno de sus íntimosami gos, un costalero del Misterioe incluso uno de los verdaderoscom pañeros de trabajo que dis-frutaron de su amistad.

Posteriormente, no dejándo -me influir por el carácter familiarque me unió a él, decidí expresarlas características que constitu-yeron su personalidad basándo -me en mis vivencias junto a éldes de que fue intervenido de sudo lencia hasta el final de suenfer medad.

Como hijo, siempre tuvo pre-sente el sufrimiento que en todomo mento su enfermedad le esta -ba ocasionando a su madre. Ospue do decir que pocos días dejóde sentirlo y nunca descansóhas ta que ella llegaba a casa porla noche. Tenía arrebatos cuandole insistía por algo pero esa peti-ción posterior de su mano, ese

be so o ese achuchón con ojos la-crimosos reflejaban el mucho res-peto y cariño que le tenía.Cuan do su padre enfermó, el tíoPe pe para la familia, fue un ba-luarte de altura cuidando de élcons tantemente y por ello sus ce-nizas descansan juntas a los piesde Ntra. Sra. de la Piedad y de suHi jo descendido de la Cruz.

Se le iluminaba la cara en lases tancias hospitalarias cuandoapa recía por la puerta su esposaAna cargada con los caprichoscu linarios que le entretenían eles tómago. Con cuánta admira-ción me hablaba de ella, cuántoamor y compromiso tuvo para conella en los tres años y algunosme ses que ejerció como esposo.Pa ra él fue una losa muy pesadael no poderle ayudar en el cuida -do de su hija.

Cuando hablaba de sus her-manos solo tenía palabras deagra decimiento para ellos por lomu cho que estaban haciendo porél quedándose por las noches enel hospital o incluso en el domici-lio conyugal. Lo que se puede ca-lificar de una obligación familiarcon nuestros enfermos él lo sufriócons tantemente porque despuésde sus obligaciones profesionalesy personales tenían la carga desu hermano. Sin distinción ni

caren cia hacia uno determinadolos adoraba y disfrutaba junto aellos.

Aunque todos sus proyectosco mo padre se desvanecieron alver se postrado en la cama por lain tervención quirúrgica sufrida,una vez que su preciosa niña lle -gó al mundo se llenó de ilusión yfuer zas aprovechando con todain tensidad cada momento quepu do tenerla entre sus brazos osim plemente contemplarla en ca -sa. ¡Cómo disfrutó en el Bautizode su niña!, celebrado en el salónde su casa, días antes de su últi -mo ingreso hospitalario.

La casualidad o la providen-cia, en este caso, marcan un pe-riodo de tiempo que va ligado porna turaleza a la vida misma, nue -ve meses se cumplen desde queco mienzan las molestias intensasen su cadera hasta que es inter-venido. Entre esos dolores ypreo cupaciones se consolidó elme jor proyecto de toda pareja, lages tación y alumbramiento de unhi jo. Justo el mismo tiempo quetrans currió entre dicha interven-ción y el desenlace no deseado.Nue ve meses que apagaron unavi da llena de plenitud y que per-mitieron que la de la pequeñaAna Isabel comenzase a relucir.

De momento todo lo reflejado

<IN MEMORIAM>

“Se le iluminaba la cara en las es tanciashospitalarias cuando apa recía por la puerta suesposa Ana cargada con los caprichos cu linariosque le entretenían el es tómago”

NÚMERO 110 / MAYO 2015 5

en estas líneas so bre la persona-lidad de Sebas ha ido vinculado ala zos sanguíneos como algo na-tural en cualquier familia en laque prevalece el amor entre suscom ponentes.

Pero sin duda, el aspecto quemás me ha impactado durantees te periodo ha sido la multitudde muestras de cariño recibidasen casa, en el hospital y a travésde otros medios.

No os podéis imaginar tantaamis tad verdadera que Sebas re-cibió entre sus amigos o compa-ñeros de trabajo.

Las constantes visitas recibi-das a diario de sus más íntimosde la infancia, de la Hermandad odel trabajo solo tiene la explica-ción de la generosidad con la quesiem pre actuó con los que él con-sideraba suyos y respondiendo aello no le defraudaron. Cuántodo lor se tragó en muchas ocasio-nes para no hacer sufrir al visitan -te disfrazándolo con su peculiariro nía y buen humor.

Fue calificado entre todo elper sonal sanitario como “enfermoejem plar” por su comportamientoan te el dolor y por el constanteagra decimiento que les expre-saba.

Sebastián llevaba unida a subo ca la palabra GRACIAS.

Desde que le diagnosticaronsu grave enfermedad no aceptóque le hubiera tocado a él y con-

forme la situación se iba compli-cando, más rebelde se mostrabaan te su suerte, pero no tiró la toa -lla nunca.Sus oraciones diarias lelle naban de esperanza e ilusión yre cibir al Señor a diario en el hos-pital o en casa le confortaba.

Siempre tuvo a sus dos her-mandades en el corazón, la Sa-grada Cena y la Sagrada Mortaja.En el mes de marzo del pasadoaño, aún no estando detectada laen fermedad pero sí las molestias,pu do llevar al Señor de la Cenapor última vez en el 2014 comobuen costalero que lo fue. Mu-chos años tuvo la dicha de pa -searlo por Sevilla el Domingo deRa mos y algún que otro Corpus.Y... ¿casualidad?, ¿providencia?cuan do estoy cerrando este artí-culo me llega la emocionantenoti cia de que Él ha querido per-petuar ese esfuerzo llevando susi lueta y su nombre en su manoiz quierda, inspirando a su amigoJe sús Vega a realizar esamaravi lla de obra pictórica paracon me morar el próximo JunioEuca rístico 2015 de Sevilla.

Por todo lo expresado ante-riormente, titulo esta necrológicaTO DO EN UNO por concentrarseen un solo hombre todas esas ca-racterísticas de manera ejemplar:“hi jo, esposo, padre, hermanoy amigo”. Ayudados por la Gra-cia de Dios pocos son los privile-giados que lo consiguen.

Y para terminar, permítanmeque me dirija directamente a miahi jado:

“Te conocí el día de tu naci-miento, tus padres tuvieron la ge -ne rosidad de elegir a tu tíaPie dad y a mí como tus padrinos,dis frutamos de tu infancia, juven-tud, de tu enlace matrimonial conAna y hasta aquí te llegué a co-nocer como sobrino, pero no co -mo persona.

Considero que Dios me llamópa ra cumplir con mi condición depa drino y distraer durante estosnue ve meses mis circunstanciasper sonales. Con la ayuda de tuma drina procuré darte compañía,ca riño y comprensión en tu pade-cimiento. ¡Qué orgulloso me sen-tía cuando me confundían con tupa dre! Y cruzábamos nuestrascóm plices miradas diciéndonos...otro que se ha equivocado.

Estaré eternamente agradeci -do a Dios y a ti por cuanto he re-cibido de tu ejemplo de bondad yde generosidad que hizo que teco nociera en profundidad. Gra-cias por los momentos de todaíndo le que hemos compartido,por tu cariño, tus besos, tus mira-das cómplices y tu alegría. Y, so -bre todo, por querer que siemprees tuviera a tu lado junto conAna”.

Sin olvidarte nunca, descansaen paz.

Pablo Gálvez Rey

“En marzo del pasado año, aún no estandodetectada la en fermedad pero sí las molestias,pu do llevar al Señor de la Cena por última vez enel 2014 como buen costalero que lo fue”

<IN MEMORIAM>

6 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<ACTUALIDAD>

El pasado 12 de mayo, en el Real Círculo de Labra-dores de Sevilla, fue presentado el cartel del “JunioEucarístico” que en este año 2015 el Consejo de

Her mandades y Cofradías había encargado a nuestro her-mano Jesús Vega Santos.

Un cartel muy aplaudido en su presentación y en elque nuestro Titular, el Señor de la Sagrada Cena, es prota -go nista junto con otros elementos que participan en lacom posición de la obra pictórica.

Así explicó nuestro hermano Jesús Vega el significadodel cartel en la tarde de su presentación:

La eucaristía no pasa de moda, no tiene tiempo ni medi da.Así podría titularse este cartel del Junio Eucarístico...Tal y como aparece en las esquinas inferiores del cua-

dro, la eucaristía es alfa y omega, principio y fin. Esta ideade intemporalidad se acentúa con la forma eucarística co -mo un sol figurado que amanece sobre Sevilla iluminandola ciudad.

A la izquierda, abajo, vemos esa silueta a modo decon traluz en la que se intuye la catedral que, simbólica-mente, representa la Sevilla más tradicional, mientras queen el lado derecho, la silueta recuerda a construccionesmás recientes.

Es una forma de decir que la eucaristía lo ilumina todosin tiempo, eternamente y sin entender de pasado, presen -te y futuro.

La eucaristía por tanto no pasa de moda. Es eterna.Todo el cartel está pintado al óleo sobre lienzo y, en

lo que se refiere a la composición, debemos hablar de unasi metría. El Señor de la Sagrada Cena actúa como eje desi metría y como reclamo visual.

Desde que empecé esta obra, quise equilibrar la ideade pintura con la de cartel. Pienso que a veces hay gran-des cuadros que no funcionan como cartel y buenos carte -les que no funcionan como obra pictórica. En mi caso, he

in tentado igualar estos dos aspectos. Para mí un cartel de -be ser una llamada en la pared, por ello, como acabo dese ñalar, he utilizado un elemento que sirve como reclamo:El Señor de la Sagrada Cena. Él en sí ya es un cartel y Él,por mi experiencia personal, es mi fotografía de Junio, mifo tografía de la mañana de Corpus que vivo con mis her-manos desde que era niño.

No conozco a nadie que no perciba en su rostro elmis ticismo y la espiritualidad que emana de la mirada quere tratara Sebastián Santos Rojas en 1955. Precisamentepor ello he utilizado un primer plano, para acercarme todolo posible a la emoción de su cara. Además aparece consus potencias para no restar nada de su majestuosidad.

Sí me he permitido una licencia, y es la de dibujar suma no izquierda sin cáliz, es decir, la mano original de Se-bastián, que en este caso se intuye en actitud de ofreci-miento y servicio a la ciudad y, simbólicamente, a unapar te de la ciudad que, en cierto modo, se siente más lejosde la figura de Dios.

El Señor aparece además sobre el cielo azul limpiode nubes que alude directamente a JUNIO. Para mí junioes el azul del verano y de los días calurosos de cualquierma ñana de Corpus en Sevilla.

También, comentar que en los laterales vemos unas gre - cas decorativas que he diseñado para este cartel, en la que,ca si a modo de recortable, aparecen uvas y espigas. Es tasgre cas, además de decorar, acentúan la verticalidad de lacom posición, coincidiendo, para no olvidar la idea de si metría,con las siglas alfa y omega comentadas an te rior men te.

Por último, decir que la obra está dedicada a un buenami go y hermano como es Sebastián Reina Sousa, quecon 35 años nos dejó 4 días antes del pasado Domingode Ramos, no pudiendo por tanto salir como costalero bajoel Misterio de la Sagrada Cena. Su silueta se intuye en unlu gar del cuadro mirando al Señor.

El Señor de la Sagrada Cena,protagonista del Junio EucarísticoEl cartel ha sido realizado por nuestro hermano Jesús Vega

NÚMERO 110 / MAYO 2015 7

Alos amantes de la historia de nuestra Hermandad,trai go a su boletín un hecho significativo y que moti -vó un gran acierto: el encargo realizado para una

nue va talla del Señor de la Sagrada Cena al escultor Se-bastián Santos Rojas, artista de la bonita población de Hi-guera de la Sierra.

El día 26 de diciembre de 1954 se firma el acuerdo,sien do los promotores la Junta de Gobierno que presidíaD. Jerónimo Domínguez y Pérez de Vargas, como Herma -no Mayor de la Hermandad. El escultor D. Pedro Gutiérrezen cargó la talla en nombre de la Hermandad el día 1 deene ro de 1955, con un coste de 20.000 pesetas. La talla,obra cumbre del imaginero del siglo XX, sustituyó la obrade Gutiérrez Cano de 1850.

El escultor tardó en realizar la talla en madera de ce -dro, y policromándola posteriormente, alrededor y aproxi-madamente unos tres meses. La conclusión y bendiciónde la imagen fue el día 2 de abril de 1955. Este día fue se -ña la do con letras mayúsculas en nuestra corporación, yaque la imagen tallada es de gran valor artístico y de unabe lleza ad mirable. Me imagino que el escultor, de gran re-conocimiento en la imaginería andaluza del siglo XX, dis-frutaría tallándola. Uno de sus hijos me contaba que supa dre quería dejar una obra de talla entera y que fuera suobra cumbre para la Semana Santa de Sevilla. Y mira pordónde lo consiguió, fue sin duda la obra donde se sintiómás satisfecho.

La cabeza del Cristo fue tallada con tanto esmero porél que llegó a terminar exhaustivamente la madera, al ex-tremo de olvidarse de la policromía. Le gustó tanto cómoque dó, que no le aplico ni al rostro, ni a las manos la pre-paración de yeso por entender, acertadamente, que la tallaco rría el riesgo de desmerecerse.

Como bien nos explica su obra su propio hijo, Sebas-tián Santos Calero, que de forma magistral nos describea dicha talla:

“La expresión en su conjunto es de una gran espiritua -

li dad y divina presencia. Los ojos se elevan al cielo en elmo mento de instituir la Eucaristía. El dibujo y proporcionesde la nariz son muy características del imaginero y le danpo derosa virilidad. La boca está tratada con gran realismo.La barba minuciosamente tallada contrasta con el restodel cabello, más suelto y simplificado dejando ver las ore-jas, parte anatómica que estudiaba y gustaba de terminarcon todo su detalle.

La encarnadura fue aplicada en la cabeza y manos,pre via capa de goma laca, en el resto de la figura utilizó elye so. Es de suave tono tostado y se encuentra entre susme jores encarnaciones”.

No he querido extenderme más en el tema y solamen -te centrarme en el hecho histórico, la efeméride que esteaño, el día 2 de abril de 2015, nuestra imagen titular delSe ñor de la Sagrada Cena cumplió 60 años. Por eso des -de aquí animo a todos, hermanos y hermanas, devotos yfe ligresas, que el próximo día 4 de junio, festividad del Cor-pus Christi, disfrutemos de su compañía por la ciudad quelo vio nacer.

Sería un detalle y un bonito gesto por parte de la Her-mandad que el Señor llevase las dos manos que talló eles cultor Sebastián Santos, como él entendió el momentoico nográfico de la EUCARISTÍA.

Benito Rodríguez Gatius

<ACTUALIDAD>

Sesenta años de la obra cumbrede Sebastián Santos Rojas

“La cabeza del Cristo fuetallada con tanto esmeropor Sebastián Santosque llegó a terminarexhaustivamente lamadera, al extremo deolvidarse de la policromía”

8 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DOMINGO DE RAMOS>

Imágenes de un luminosoDomingo de Ramos

NÚMERO 110 / MAYO 2015 9

<DOMINGO DE RAMOS>

10 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DOMINGO DE RAMOS>

NÚMERO 110 / MAYO 2015 11

Bodas de oro y platino en la Hermandad

El próximo 30 de mayo, a las21:00 horas en la Iglesia de LosTer ceros, tendrá lugar el XLII Actode la Exaltación de la Sagrada Eu-caristía a cargo de D. Guillermo Mi -ra Abaurrea.

Mira Abaurrea, sevillano de1960 y abogado de profesión, perte -ne ce a las hermandades de las TresCaí das de San Isidoro, el Museo,Los Estudiantes, el Santo Entierro,la Pura y Limpia del Postigo y la Sa-cramental del Sagrario.

Ha desempeñado diferentescar gos en la Hermandad del SantoEn tierro, pero su actividad cofradela ha volcado en la Hermandad deSan Isidoro, ocupando diversos car-gos en la Junta de Gobierno. Es hijoy nieto de cofrades fundadores del

ac tual Consejo General de Herman-dades y Cofradías.

Entre sus actividades literariasre lacionadas con las hermandadesse villanas, ha protagonizado los si-guientes actos: Pregón Universita-rio, de la Hermandad de Los

Es tudiantes (1983), Mantenedor delos XLII Juegos Florales de la Vera-Cruz (2011), Presentación Cartel dela Virgen de los Reyes del ConsejoGe neral de Hermandades y Cofra-días (2011), Pregón de la SemanaSan ta de Madrid, or ganizado por laHer mandad de Los Estudiantes(2012), el Stabat Ma ter de la Her-mandad del Cachorro (2012), la Me-ditación de las Cin co Llagas, de laHer mandad de la Ca rretería (2013),la Exaltación de la Santa Cruz, dela Hermandad de la Soledad de SanLo renzo (2013) y Pregón del Cofra -de de la Hermandad de la Candela-ria (2014). Este año pronunciará elAc to de Exaltación de la Eucaristíade nuestra querida Her mandad. Oses peramos.

Guillermo Mira Abaurrea, exaltador del XLIIActo de la Exaltación de la Sagrada Eucaristía

<SECRETARÍA>

Como es tradicional en la Sagrada Cena, queremosha cer mención a los hermanos que cumplieron 75ó 50 años de perte nen cia a la Hermandad durante

es te 2015. Desde estas páginas del Boletín queremos feli -ci tarlos por su fidelidad demostrada du rante todos estosaños, en los que han sabido, sin duda, transmitir nos consus vidas todo un ejemplo de constancia, trabajo, esfuer -zo y amor a la Hermandad y a Nuestros AmantísimosTitu la res.

75 años de hermanoDon Eduardo García Ramos

50 años de hermanoDon Juan Palacios ÁvilaDon José Joaquín Valderas ViejoDon Juan Barroso SánchezDon Ricardo López SedeñoDon José Luis Muros DoradoDoña Mª Socorro Álvarez de Toledo GayteDon Luis Rodríguez CárdenasDon Alberto Rodríguez CárdenasDon Antonio Gámez HurtadoDon Miguel Ángel Pérez MelladoDoña Mª del Carmen Álvarez Núñez

12 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

Con el fin de sufragar los gastos del traslado y poste-rior procesión gloriosa del Señor de la Sagrada Cena, conmo tivo de la celebración del Corpus Christi, es necesarioe importante que se retire la papeleta de sitio para aquellosher manos/as que deseen acompañar a nuestra SagradaIma gen Titular.

Desde la Junta de Gobierno queremos hacer ver a to -dos los hermanos/as la necesidad de que el cortejo estéfor mado por el mayor número de componentes posible,tan to a la ida como a la vuelta, con el fin de mantener labue na imagen del propio cortejo y de la Hermandad ende finitiva.

En cuanto a lo económico, mantendremos el mismodo nativo de salida que el año pasado, por lo que os anima -mos a todos a colaborar con vuestra aportación:

- Adultos: 7 €.- Niños/Jóvenes (menores de 18 años): 5 €.Invitándoos a todos a que participéis en la procesión,

os emplazamos al próximo 4 de junio.

DÍAS DE REPARTO PAPELETAS DE SITIODesde el miércoles 27 de mayo hasta el sábado 30

de mayo (horario de 19:30 a 22:00 horas los días labora-bles y de 11:00 a 14:00 horas el sábado).

LISTADO DE LA NÓMINA DE LA PROCESIÓNY EXPOSICIÓN DE LA LISTA DEFINITIVALunes, 1 de junio.

Corpus Christi 2015. Reparto papeletas de sitio

A la venta el DVDdel Vía Crucis delStmo. Cristo de laHumildad y Paciencia

Se encuentra ya a la venta enMayordomía, al precio de 10 €, elDVD con las imágenes del pa-sado Vía Crucis de las Herman-dades celebrado el pasado 23 defebrero y que presidió nuestroamantísimo titular, el Stmo. Cristode la Humildad y Paciencia. DichoDVD contiene imágenes tan to dela ida a la S.I. Catedral, del actopiadoso del Vía Cru cis en el interior de la S.I. Catedral yde la inédita vuelta a nuestra Iglesia de Los Terceros.

¡¡Cómpralo ya!! Y no te quedes sin este documentoaudiovisual de este histórico día vivido por nuestra Her-mandad.

Misa del 15 de agostoRecordamos a los hermanos que el próximo 15 de

agosto del presente año 2015, a las 12:30 horas, se cele-brará la tradicional Eucaristía de la festividad de Santa Ma -ría del Misterio de su Asunción en cuerpo y alma a loscie los.

Envío de boletíninformativo por familia

Muchos hermanos nos vienen comentando que, porre sidir en un mismo domicilio varios miembros de una mis -ma familia a nuestra nómina de hermanos, reciben excesi -vos ejemplares del Boletín Informativo de la Hermandad,que tienen en sus manos. Es por ello que agradeceríamosnos comunicarais a mayordomía, bien a través del correoelec trónico [email protected] o lla-mando al teléfono 954 222 696, la petición de no envío dedi chos boletines. Esta petición de un solo boletín por fami -lia, supondría un importante ahorro económico en el costetan to de imprenta como de envío.

<MAYORDOMÍA INFORMA>

NÚMERO 110 / MAYO 2015 13

Las cuotas de hermanos son el mayor ingreso que tie -ne nuestra Hermandad.

Una de las formas de hacer efectivas nuestras cuotasanua les es a través de la domiciliación bancaria, la cualsu pone una manera cómoda para el hermano y una herra -mien ta muy útil para el desarrollo económico de la Mayor-domía en su día a día.

Las cuotas en la actualidad se están pasando por ban -co de la siguiente manera:

- Hermanos +18 años (72 €): Por trimestres, 4 al año(ju lio, octubre, enero y abril) por importe de 18 €/trimestre.

- Hermanos -18 años (50 €): Por semestres, 2 al año(ju lio y enero) por importe de 25 €/semestre.

Actualmente, tenemos un índice de domiciliacionescon siderable, aunque aún existe un número importante deher manos que no utilizan este sistema de pago, por lo quete animamos, si aún no tienes domiciliadas tus cuotas, aque las domicilies.

Información sobre la domiciliación de cuotas<MAYORDOMÍA INFORMA>

Horario de aperturade Mayordomía

Se comunica a todos los hermanos que, para una me jor atención,el horario de mayordomía será el siguiente: de lunes a viernes,de 19:00 a 21:00 horas. To do aquel interesado puede ver másnoticias y consultar la agenda en sagradacenadesevilla.org.

MAYO 2015Miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 Solemne Triduo Señor de la Sagrada Cena.

Sábado 30 21:00 h. XLII Acto de Exaltación de la Eucaristía y posterior Procesión Claustral.

Domingo 31 Función Solemne Señor de la Sagrada Cena.

JUNIO 2015Jueves 4 6:30 h. Corpus Christi. Traslado del Señor de la Cena al Palacio Arzobispal donde permanecerá expuestodurante la procesión del Corpus. A la finalización de la procesión regreso a nuestro templo.

Domingo 7 12:30 h. Celebración de las segundas comuniones en la Hermandad. Todo aquel hermano (que hayahecho la Comunión este año) que quiera hacerla de be enviar un e-mail con todos los datos del niño o niña y un telé-fono de contacto a [email protected], a la atención de la diputada de juventud.

Viernes 27 Llegada de los niños bielorrusos.

JULIO 2015Todos los jueves, actividades niñosbielorrusos.

AGOSTO 2015Sábado 15 12:30 h. Misa de la festivi-dad de Santa María del Misterio de suAsunción.

Sábado 22 20:30 h. Misa Solemne Re-aleza de María.

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LA

ENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA y

NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,

Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de la

Santa Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra, consagrará a su Amantísimo Titular el

SEÑOR DE LASAGRADA CENASOLEMNE TRIDUO

durante los días 27, 28 y 29 de mayo del presente año 2015, dando comienzo a las 20,30 horas la Sagrada Eucaristía,

y estando presidida la misma por el

Rvdo. P. Don Marcelino Manzano VilchesDelegado Diocesano de Hermandades y Cofradías y párroco de San Vicente.

El viernes 29 de mayo durante la Santa Misa tendrá lugar la Jura de nuevos hermanos.

ADORACIÓN ALSANTÍSIMO SACRAMENTO

Durante los tres días del Triduo, el Santísimo Sacramento estará expuesto para la adoración de los fieles

desde las 19:30 horas. En el ejercicio del mismo, se procederá al rezo del Santo Rosario, teniendo lugar,

a su finalización, Bendición y Reserva del Santísimo para comenzar el ejercicio del Triduo.

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2015

Adoremusin aeternum

SanctissimumSacramemtum

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LAENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA yNUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de laSanta Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de Maríacomo Emperatriz de Cielos y Tierra,

Para el sábado 30 de mayo, a las 21:00 horas, en honor y adoración del Santísimo Sacramento, se celebrará el

XLII ACTO DE EXALTACIÓNA LA SAGRADA EUCARISTÍA

a cargo de

D. Guillermo Mira Abaurrea

A la finalización del mismo se celebrará la Solemne Procesión Claustral por el interior del templo.

Finalmente, el Domingo 31 de mayo, a las 12:30 horas, se oficiará

FUNCIÓN SOLEMNEpresidida por nuestro hermano el

Rvdo. P. D. Juan José Gutiérrez Galeote, S.D.B.Director de la Casa Salesiana de Utrera y Director Espiritual de la Hermandad.

El 4 de junio, a las 6.30 horas de la mañana

SOLEMNE TRASLADO DELSEÑOR DE LA SAGRADA CENA

al altar instalado en el Palacio Arzobispal, donde permanecerá expuesto durante la procesión del

CORPUS CHRISTIA la finalización de la procesión del Corpus Christi, regreso a nuestro templo,

en Solemne Procesión, del Señor de la Sagrada Cena

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2015

Adoremusin aeternum

SanctissimumSacramemtum

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de NUESTRA SEÑORA DE LA

ENCARNACIÓN y Cofradía de Nazarenos de la SAGRADA CENA,

SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA y

NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TIERRA,

incorporada para el goce de sus gracias y privilegios a las órdenes religiosas de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos,

Trinitarios, Cartujos y Hospitalarios de S. Juan de Dios, y agregada a la Basílica de S. Juan de Letrán de Roma y de la

Santa Cruz de Jerusalén, establecida canónicamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de Los

Terceros), siendo la Primera Hermandad y Cofradía de nazarenos que hiciera el voto de defender la Realeza de María

como Emperatriz de Cielos y Tierra,

NUESTRA SEÑORADEL SUBTERRÁNEO

REINA DE CIELOS Y TIERRAel próximo día 22 de agosto, a las 20:30 horas

MISA SOLEMNE DE LAREALEZA DE MARÍA

en la que se jurará la renovación del voto corporativo en la creencia de dicha verdad fundamental

de la Santa Madre Iglesia, tal y como prescriben nuestra Reglas

Alabado sea por siempre el Santísimo Sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.

Sevilla, Mayo de 2015

Tota pulcra es Mariaet macula non est in Te

Assumpta est Mariain caelum

NÚMERO 110 / MAYO 2015 19

<ESCUELA DE SAETAS>

La Escuela de Saetas de nuestra Hermandad sientela pérdida de su mejor voz.

Ha querido el Señor de la Sagrada Cena, en su Hu-mildad, Paciencia y Salud, escoger para su preciada pra-dera esa voz cantarina de largas melismas, que casi seper dían en los senderos de lo infinito. Sí. Ésa era la vozde su subdirector, Manuel Francisco Guzmán Álvarez,que desde el día 28 de abril se encuentra junto al Padre,de jando a la Escuela huérfana de su maravillosa voz.

Manolo, la Escuela no está huérfana, siempre te ten-dremos con nosotros lo mismo que tenemos el recuerdode nuestro Andrés Izquierdo. Ahí ahora rezaréis juntosa los pies de Nuestro Señor y velaréis por nuestraEscue la.

Memoria del curso 2014/2015La Escuela cumple 24 años con más de 500 alumnos

Este curso 2014/2015 se ha cumplido el número 24de los ya celebrados desde aquel afortunado 1991,en que fue fundada nuestra Escuela de Saetas.

En este tiempo transcurrido hemos tenido la fortunade haber contado con una inscripción de más de 500 alum-nos. Muchos de ellos han sabido aprovechar su aprendiza -je, consiguiendo 36 de ellos ser nominados y recibir eldi ploma que los acredita como saetero y saber cantar to -dos los palos de este rezo hecho canción.

En este ejercicio que tuvo su clausura el pasado día 7de marzo en nuestro templo, presidida por nuestro Herma -no Mayor, Joaquín Solís Tarín, y Teniente Hermano Ma -yor, Ignacio Lechuga Pando, fueron repartidos los premiosa los alumnos que durante el curso han observado el mejorcom portamiento y entrega, mayor proyección y ma yor dedi -ca ción como premio especial por su constancia y asisten-cias, habiendo recaído en los alumnos Luis Gallar doCe rrejón, Antonio Rodríguez Escaño, Jesús Uce da Or tega,Ale xis Fernández Quintana y Ramón Otero Gon zález.

En este curso han sido inscritos 42 alumnos, de los

cua les 19 han sido nuevos, y han sido 16 las clases sabati -nas impartidas desde el mes de octubre.

Esta escuela ha sido requerida para asistir a 35 actos,lo que ha motivado la designación de 25 alumnos para cubrirlos mismos. De estos actos ha habido 5 de ellos que hansi do Exaltaciones a la Saeta dadas por nuestros secretariosJuan Antonio Tomás Almudever y Juan Palacios Ávi la.

También se ha celebrado el 9º Pregón del Saetero,que ha estado a cargo de nuestro alumno Antonio Rodrí-guez Escaño, que nos rememoró sus vivencias saeterilesa través de sus nueve años de alumno.

Y también como primicia de estos actos de relativaim portancia, la designación por el Consejo General deHer mandades y Cofradías de Sevilla de nuestra sede pa -ra que en nuestro Templo se celebre el acto de la SaetaSo lidaria como obra benéfica, con la actuación de saeterosde renombre y la colaboración de nuestros alumnos JoséMa nuel Humanes Romero, Manuel Guzmán Álvarez, Ro-sario Herrera Toro y Yolanda de los Reyes González Díaz.

Juan Palacios Ávila

Manuel Francisco Guzmán Álvarez, D.E.P.

20 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<DIPUTACIÓN DE CARIDAD>

Basta con cambiarnuestra mirada

Si tuviera que pagar a mi Her-mandad y a mis hermanos todolo que me llevo después de es -

tos seis años como Diputado de Cari-dad, tendría que vivir más de 100 vidaspa ra poder hacer frente a la deuda queten go con nuestra Hermandad y conto dos vosotros. Doy gracias a Dios porse ñalarme cuál debía ser mi camino,doy gracias a Dios por hacer que otrospen sasen en mí para ser la cara de laCa ridad de nuestra Hermandad y doygra cias a Dios por hacer que otros mede signasen para desempeñar la tareamás bonita que se puede realizar den-tro de una Hermandad, ser Diputadode Caridad.

Llegué a la Diputación de Caridadde nuestra Hermandad en noviembrede 2009, sin ningún tipo de conoci-miento sobre lo que es el gobierno deuna Hermandad y sin ninguna expe-riencia sobre lo que es la atención alos más necesitados, pero con las ga -nas de saber qué era lo que Dios habíadis puesto para mí. Creo que las situa-ciones y momentos que nos van suce-diendo en la vida, no ocurren ni lleganpor que sí, ocurren y llegan porqueDios así lo tiene dispuesto y para quesu cedan Él usa a sus instrumentos,que somos todos nosotros. Agradezcoa Dios y a mi Hermandad el poder sen-tirme hoy su instrumento y lo que esme jor, creer que soy su instrumento.Creer lo al ciento por ciento y sentir quecuan to más lo creo, más fuerza y ga -nas tengo de seguir en mi tarea. Ésaes mi gasolina, creer que lo que hagoy lo que me pasa es porque Él oye mispe ticiones.

No busquéis ni esperéis lo fácil, elgran milagro, que para Él y para noso -tros sería lo sencillo... “si veo creo”...bus car el momento, buscar el detalle,ahí está el milagro y ahí está Dios.Dios está en un abrazo, en un beso, enun “te quiero”, en nuestros repartos, ennues tros donativos, en nuestra acogi -da, en las lágrimas de vergüenza y ne-

cesidad de alguien que nos pide ayu -da, ahí está Dios. Como dejó reflejadoen el capítulo XII de la Regla de la Her-mandad de la Santa Caridad el venera -ble Miguel de Mañara, refiriéndose alos pobres que por enfermedad moríanen la calle “... aunque el pobre no lo pi -da, cuide nuestro hermano de saber suacha que, y con entrañas de padre loso corra en su aflicción, y luego busqueen qué traerlo a nuestra Casa, y si nolo hallare acuérdese que debajo deaque llos trapos está Cristo pobre,su Dios y Señor, y cogiéndolo a cues-tas tráigalo a esta santa Casa...”. Vera Cristo pobre, nuestro Dios y Señor,de bajo de esas ropas no es fácil peroco mo Cristianos no debemos parar dein tentarlo como nos dice BenedictoXVI en su primera encíclica Deus Cari -tas est, “...intentaré dar algo muchomás profundo, pues mi mirada seráco mo la de Cristo. Al verlo con losojos de Cristo, puedo dar al otromu cho más que cosas externas ne-cesarias: puedo ofrecerle la miradade amor que él necesita”. Por esoafir mo que, como cristianos, todos po-demos ser Diputados de Caridad, bas -ta con cambiar nuestra mirada ein tentar mirar con los ojos de Cristo,bas ta con cambiar nuestra mirada e in-tentar ver debajo de esos trapos aCris to pobre, nuestro Dios y Señor.

No soy quien para deciros qué de -be ser una Hermandad, ni soy quienpa ra hablaros de qué debe ser un cris-tiano, pero sí me atrevo a deciros loque, para mí, es la mezcla de estasdos palabras, una Hermandad es launión de un grupo de cristianos, afir-mación ésta aplastante, que no tienedis cusión ni duda posible. Porque lover daderamente importante para unher mano de la Hermandad de la Sa-grada Cena está en el Sagrario, ése esel corazón, el punto central y el eje al-rededor del cual debe girar y gira nues-tra Hermandad, después vendrán lasde vociones y aficiones de cada uno de

no sotros. En el Sagrario está nuestrara zón de ser ahora y hace más de 500años cuando un grupo de cristianos seunie ron en torno a una misma Fe, parasem brar la semilla que daría como re-sultado la Hermandad que conocemosy vivimos hoy. Una Hermandad viva,una Hermandad volcada en los máspe queños y en los jóvenes, volcada ensus cultos y en la formación de susher manos, pero sobre todo una Her-mandad entregada a la Caridad. Poreso afirmo que, como hermanos de laHer mandad de la Sagrada Cena, todospo demos ser Diputados de Caridad,bas ta con cambiar nuestra mirada e in-tentar mirar con los ojos de Cristo, bas -ta con cambiar nuestra mirada ein tentar ver debajo de esos trapos aCris to pobre, nuestro Dios y Señor.

Quiero agradeceros vuestros áni-mos, vuestras ayudas, vuestras cola-boraciones, vuestras felicitaciones,to do esto también ha sido mi combusti -ble para seguir haciendo camino, eseca mino de Caridad que habéis andadocon migo y que, no tengo la más míni -ma duda, seguiréis andando una vezque yo deje de ser Diputado de Cari-dad de nuestra Hermandad. Andemoscon paso firme, sin temor al “qué pasa -rá”, confiando que Él está con nosotros

NÚMERO 110 / MAYO 2015 21

<DIPUTACIÓN DE CARIDAD>

y mira por nosotros. Cuando llegué ala Diputación de Caridad de nuestraHer mandad todo estaba hecho, perte-necíamos al Economato del Casco An-tiguo, nuestro programa de acogida deni ños bielorrusos estaba perfectamen -te organizado, se colaboraba connues tra Parroquia y con diversos con-ventos, se realizaban ayudas a variasaso ciaciones como “Niños con Amor”,“Aso ciación Española contra el cán-cer”, “Provida”, “Red Madre”, etc., etc.,etc.

Supongo que mi elección comoDi putado de Caridad, en aquel mo-mento, os produjo incertidumbre, te -mor por lo que sería la Caridad denues tra Hermandad a partir de ese ins-tante. Me tenéis que reconocer que lospa rámetros no eran de lo más hala-güeños, un desconocido, sin referen-cias y sin ningún tipo de experiencia enla acción social, la cosa pintaba regularti rando a mal. Pero la grandeza deDios es tal que, con pequeños detalles,fue convenciendo a este gran pecadorque llegó a la Caridad de nuestra Her-mandad vacío espiritualmente y quesa le pecador pero lleno de espíritu. Loúni co que he hecho estos años ha sidocum plir el juramento que hice sobre lasSa gradas Escrituras, el resto ha sido

co sa de Él y de sus instrumentos. Poreso afirmo que, como cristianos y co -mo hermanos de la Hermandad de laSa grada Cena, todos podemos ser Di-putados de Caridad, basta con cam-biar nuestra mirada e intentar mirarcon los ojos de Cristo, basta con cam-biar nuestra mirada e intentar ver de-bajo de esos trapos a Cristo pobre,nues tro Dios y Señor.

A los que nuestro trabajo, durantees tos años, os pareció suficiente, osdoy las gracias por vuestra benevolen-cia para con nosotros, a los que no, ospi do perdón por nuestra dejadez y faltade compromiso en muchas ocasiones.A los que habéis colaborado, de una uotra forma, con la Caridad de nuestraHer mandad, os lo agradezco de cora-zón en nombre de todas las personasa las que hemos podido tender unama no de ayuda y de ánimo. A los queno lo habéis hecho os animo a que loha gáis, porque el servicio a los pobreses el servicio a Dios y hacerlo desdenues tra Hermandad es una oportuni-dad única que Él nos brinda. No ten-gáis la más mínima duda... la Caridades lo que hace creíble al mundo elmen saje cristiano.

Nosotros los cristianos estamosobli gados a procurar una so ciedad go-bernada por la Caridad, una sociedadasí sería el reino de Dios en la Tierra,por que la Caridad es Dios en tre nos-otros. Me gustaría que hiciésemos jun-tos un pequeño examen de con cienciay nos preguntásemos: ¿Estamos pre-parados? Si hoy Dios nos pi dieracuen tas, ¿estaríamos preparados parami rarle a los ojos y decirle que hemossi do felices? ¿Estaríamos preparadospa ra decirle, mirándole a los ojos, quehe mos hecho felices a los demás?¿Es taríamos preparados para decirleque hemos querido? ¿Estaríamos pre-parados para decirle que con nuestroejem plo hemos convencido? ¿Estaría-mos preparados para poderle decirque con nuestra vida hemos dejadohue lla?... ¿Cuántos de nuestros talen-tos serían de amor, perdón y compa-sión y cuántos de odio, ira, envidia ein justicia?

A mis compañeros de Junta, agra-deceros vuestra disposición a realizar

to do lo que se ha propuesto desde laBol sa de Caridad durante estos tresaños, gracias por vuestra ayuda y cola -bo ración, gracias por tratar las cuestio-nes de Caridad con el mismo interésque hemos tratado otros temas de mu -cha importancia para nuestra Herman-dad, gracias, gracias, gracias. Graciasa todos, desde el primero al último,aun que hoy, en mi despedida como di-putado de Caridad, os pido que meper mitáis tener unas palabras, un pocomás especiales, para mi Hermano Ma -yor... Joaquín, has sido, durante estosaños, las piernas de la Caridad denues tra Hermandad, le doy gracias aDios por haberte tenido junto a mí todoel camino. Me he llevado las felicitacio-nes y las palmaditas en la espalda,apro vechando ese trabajo silenciosoque haces y que procuras que nadiese pa. Siempre pendiente de las nece-sidades que pudiese tener nuestra Bol -sa de Caridad, aportando recursosin cluso cuando no te los habíamos pe-dido. Él, tú y yo sabemos quién ha sidoel responsable de que gran parte delas acciones sociales, que se han he -cho desde nuestra Bolsa de Caridad,se hayan podido realizar. ¡¡¡Gran tra-bajo, Hermano!!! Ha sido un honor ha -ber estado en tu Junta de Gobierno yun orgullo para mí el que volvieras acon fiar en mi trabajo para repetir estostres años. Nunca saldrás de mi cora-zón, amigo.

Para nuestra querida Hermandady para todos mis hermanos, pido aDios que nos haga estar tan unidosque parezcamos uno solo, pido a Diosque bendiga nuestros pasos y nues-tras decisiones, pido a Dios que nosha ga ver que todos podemos ser Dipu-tados de Caridad, que basta con cam-biar nuestra mirada e intentar mirarcon los ojos de Cristo, que basta concam biar nuestra mirada e intentar verde bajo de esos trapos a Cristo pobre,nues tro Dios y Señor.

Os deseo, a todos, la gracia y lapaz de Dios, nuestro Padre, y del Se -ñor Jesucristo.

Muchas gracias.Adolfo Fernández de la Hoz

Diputado de Caridad(Octubre 2012-Octubre 2015)

22 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<LA HERMANDAD EN BREVES>

La Hermandad recoge el galardón “MadreCigarrera” que otorga la Asociación MusicalMaría Santísima de la Victoria

La Hermandad recogió el viernes 21 de noviembre,en la Capilla de la Fábrica de Tabacos, el galardónMadre Ci garrera que otorga anualmente la AsociaciónMusical Ma ría Santísima de la Victoria. La Asociación,que en globa a las dos Bandas de Cornetas y Tambo-res, así co mo la Es cuela de Música, decidió a comien-zos de noviembre por una nimidad otorgar el galardóna nuestra cor po ra ción. Nues tra cofradía se convierteasí en la primera entidad en re cibirlo, ya que en las an-teriores ediciones había sido entregado a personasmuy vinculadas a la Historia de las Ban das de Las Ci-garreras por su aportación musical.

Esta noticia no hace más que ahondar en unaprofun da relación entre la Banda y la Hermandad, yaque los comienzos de esta historia se remontan a 1980,cuando nues tra corporación apostó por la Banda deLas Cigarreras, con apenas meses de vida, y que in-terpretó sus prime ros compases tras el Señor de la Sa-grada Cena. Fruto de esa estrecha relación, en el año2006 la Hermandad nombró Hermana Honoraria a laBanda de Las Cigarreras, portando la formación musi-cal desde entonces la medalla con el cordón rojo ca-racterístico cada Domingo de Ramos y ca da Jueves deCorpus, cuando acompaña al Señor.

Asimismo, y en relación a este galardón, la Asocia-ción Mu sical ha publicado en su web una interesante

entrevista a tres de los miembros de la Junta de Go-bierno de 1980, año en el que la banda se estrenó trasel paso de la Sagra da Cena, así como en nuestra Se-mana Santa. Dichos hermanos son D. Fernando VegaGarcía (mayordomo en aque llos años), D. Juan Pala-cios Ávila (secretario) y D. Pa blo Gálvez Rey (prioste).

> Nuestros hermanos D. Fernando Vega García, D. Juan PalaciosÁvila y D. Pa blo Gálvez Rey han sido entrevistados por la Aso-ciación Musical María Santísima de la Victoria como miembrosde la Junta de Gobierno de La Cena que, en 1980, dieron la alter-nativa a la banda en la Semana Santa sevillana.

NÚMERO 110 / MAYO 2015 23

<LA HERMANDAD EN BREVES>

Inspección Técnica en nuestro templo

II Pregón de la Juventud Cofrade

Desde el pasado 28 de abril hay instalado un altarefí mero en el inicio del crucero del Templo de Los Ter-ceros (a la altura del púlpito), continuando con las medi -das de seguridad y conservación adop tadas encum plimiento de la ITE (Inspección Técnica de la Edifi -ca ción) presentada en la Gerencia de Ur banismo.

Dicho altar deja sin uso la zona del presbiterio y elcru cero de la Iglesia, trasladando el altar de Misa y la

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la segunda edicióndel Pregón de la Juventud, que el año pasado puso enmar cha el Grupo Joven por primera vez. Este año hasi do oficiado por nuestra hermana Fátima Moreno Nú -

ñez, que lleva 14 años de pertenencia a nuestra corpo -ra ción. La presentación corrió a cargo de nuestra her -mana y auxiliar de la Diputación de Juventud, MaríaRe mesal.

com posición del Misterio de la Sagrada Cena (que seins tala tradicionalmente en esta fecha) al espacio des-crito anteriormente. Cabe recordar que, dentro de lostra bajos de conservación recogidos en la ITE reciente-mente presentada a requerimiento de la Gerencia deUr banismo del Ayuntamiento de Sevilla, se procedió aco locar unas mallas de seguridad en el crucero de lana ve de la Iglesia.

24 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<CONVERSACIONES ENTRE HERMANOS>

Isabel Núñez Ávila

> Monseñor D. Rafael Bellido Caro, Obispo de Jerez, impone eles cudo de solapa de oro y brillantes a D. Antonio Álvarez Morales(en aquella fecha Hermano Mayor) en presencia de los asistentesel 12 de junio de 1971 en una cena ofrecida en el hotel FernandoIII, al cumplir sus bodas de plata como hermano.

¿Cómo llegaste a la Hermandad?En el invierno de 1950. Llegué de la mano de Antonio,

mi marido, cuando aún éramos novios. Recuerdo quecuan do le dije a mis padres que me iba a hacer hermanade la Cena -aunque sabían que Antonio era hermano-, noles sorprendió, porque mi madre contaba que desde queyo era pequeña el paso de la Cena me llamaba mucho laaten ción. Yo vivía en el Salvador, y el Domingo de Ramosera la primera que pasaba (la Borriquita salía ca si de no -che), mi madre me cogía en brazos y dice que me sorpren -día mucho “tanta gente encima del paso”. Lo que es la vi da.

¿Qué recuerdas de aquella Hermandad?Lo que más me llamó la atención en ese momento fue

que casi todos eran hombres, yo me hice hermana con lamu jer de Jaime Pruneda, la Hermandad estaba en Los Ter -ce ros, pero sólo ocupaba la capilla que hay en trando a lade recha, el resto de la Iglesia y dependencias eran de losPa dres Escolapios. También recuerdo a Ma nuel Cabrera ya su mujer, Segunda. Los registros de her manos y herma-nas estaban separados, y creo que de her manas no sería-mos más de 10 ó 15. Recuerdo con muchísimo ca riño a LuisLó pez, el padre de Rafael, también es taban Mi guel Romány Pedro Acosta, prioste y mayordo mo por aquel entonces.

¿Qué echas de menos de aquella Hermandad?Bueno, ten en cuenta que yo era una chiquilla práctica-

mente, y claro, echo de menos todo... ni siquiera me ha bíaca sado aún. Lo que sí recuerdo es que, a pesar de ha bermuy poca gente, existía mucha unión y ganas de tra bajar pory para la Hermandad, eso me sorprendió muy gra tamente.

¿Cómo ha cambiado aquella Hermandad?Principalmente en tamaño, pues con el paso de los

años la Hermandad ha crecido mucho y bien. Han ido lle-gando los hijos y también nuevos hermanos y hermanascon mucho que aportar, dedicándole tiempo, cariño y tra-bajo, sin esperar nada a cambio, que -desde mi punto devista- es como se hace y claro, actualmente, ha crecidomu cho en número, pero el espíritu es el mismo: muchaunión y ganas de trabajar por y para la Hermandad.

Y por supuesto que ahora, afortunadamente, las her-manas podemos hacer la Estación de Penitencia. Era muytris te para nosotras solo poder colaborar trabajando, co-siendo, planchando o recaudando fondos y cuando llegabael día grande no podíamos acompañar a nuestra Herman-dad a la Catedral. Íbamos todas detrás del paso y alrede-dor de la cofradía por si hacía falto algo.

¿Alguna anécdota que hayas vivido durante losaños de pertenencia a la Hermandad?

Uy, por Dios, muchas. Por ejemplo, cuando estába-mos ya en la Misericordia, se decidió que entre todas lasmu jeres podíamos arreglar las dalmáticas y hacer las nue-vas que hacían falta, entonces para poder ver cómo ibanque dando y probarlas cogimos a Pepito Preciados (queera un chiquillo) de modelo, y al pobre lo teníamos todas

las tardes probándole y poniéndole alfileres aquí y allá.Y el susto que un año, estando también en la Miseri-

cordia, le dio Manolo del Pozo a José Antonio García-Ta-pial. Habíamos bajado a los apóstoles a una de las salasque usaba la priostía, la sala estaba en un corredor acrista -la do muy grande que había en la primera planta. Duranteto do el año los apóstoles se guardaban en el piso de másarri ba que ocupaba D Rafael Bellido, y cuando se iban amon tar los pasos se bajaban y se ponían todos en esa sa -la en el suelo tapados con lonas. Una noche, cuando yaes taba todo apagado y nos íbamos a ir, a Manolo del Pozose le ocurrió meterse en la sala, tumbarse en el suelo yta parse él también con una lona. Los demás, que lo sabía -mos, le dijimos a José Antonio que fuera que se había olvi -da do no sé qué, al entrar pasó al lado de Ma nolo y éste loco gió por el tobillo; José Antonio salió corriendo y chillandoasus tadísimo, yo creo que todavía se acordará.

También recuerdo lo mal que lo pasé un Domingo deRa mos. A la altura de la antigua Universidad, en la calle La -ra ña, en una levantá, se le cayó a la Virgen el puñal que lle -va ba en el pecho y que iba todo cargado de joyas quepres taba D. Cayetano Sánchez. Mi marido, que por aquelen tonces era el Hermano Mayor, cogió el puñal, lo envolvióen varios pañuelos de los que se ponían antiguamente enel esparto para que no se vieran las correas, y me lo dio,de jó a un guardia civil en el paso y al otro le dijo que meacom pañara hasta la iglesia para dejarlo allí; pero claro, elguar dia civil me puso la mano en el hombro y empezamosa andar por entre la bulla hacia la Misericordia, todo el mun -do mirando porque creerían que iba detenida o al go así. Pa -sé mucha vergüenza hasta que llegamos a la Mi sericordia

> Ju

an R

eche

NÚMERO 110 / MAYO 2015 25

<CONVERSACIONES ENTRE HERMANOS>

> D. Antonio Álvarez Morales agradeciendo a los asistentes la imposición del escudo y de la placa conmemorativa al cumplir sus bodasde plata. En la foto, por la izquierda, Monseñor D. Rafael Bellido Caro, el homenajeado, su esposa Dª Isabel Núñez Ávila, el Director Espi -ri tual D. Manuel Estrade Camúñez y nuestro hermano D. Ramón Gómez Ruiz.

y le di el puñal a Dª Juana, la madre de D. Ra fael Bellido.A lo largo de sus años, ¿de qué hermanos guar-

das mejor recuerdo?De muchos, pero especialmente, por las vivencias que

he mos tenido juntos, de Rafael Ló pez, Isabelita, su espo -sa, Manuel Cabrera, Paco Porras, su mujer Carmen Mén-dez y Jesús Creagh y su novia entonces, Manoli Zorrilla.

¿Cuántos años has estado de camarera?Pues desde el año 53, aproximadamente, que se fue

la Marquesa del Contadero, hasta 1978. Recuerdo que melo propuso Miguel Román, me dijo que la Marquesa delCon tadero dejaba de vestir a la Virgen y que si quería ha-cerlo yo. Me puse a llorar y muy nerviosa, pero fue unenor me orgullo. Le hice sayas y enaguas nuevas, y en elaño 58 le adapté el cuerpo de mi traje de novia, que halle vado a modo de corpiño hasta no hace mucho. Para mí,al go muy especial. Al poco tiempo entró de camarera con-migo Isabelita, la mujer de Rafael López, y poco despuésCar men, la mujer de Paco Porras.

¿Qué momentos vividos recuerdas mejor de tuma rido, el querido y gran Hermano Mayor Antonio Ál-varez Morales?

Personales, cuando le entregaron a los 25 años deper tenencia un escudo de solapa de oro con brillantes yuna placa conmemorativa y, por supuesto, cuando le hicie -ron entrega de la primera medalla de la Hermandad, hechaen oro y que sirvió de molde para todas las demás.

Y de Hermandad, especialmente 1973, año en que vol -vi mos a la Iglesia de Los Terceros. Recuerdo que el Rec torde los Escolapios, el Padre Bernabé, llamó a Anto nio desdeMa drid (tenían bastante amistad, ya que Antonio era antiguoalum no del colegio) y le comunicó que habían ven dido loste rrenos que ocupaba el colegio (lo que actual men te esEma sesa y las viviendas colindantes), le dijo que se marcha -ban y que construían un nuevo colegio en Montequinto yque la Iglesia la iban a entregar a la Curia, pero que antesde que esto sucediera iniciara los trámites nece sa rios con

el Cardenal Bueno Monreal para intentar que le cedieran laigle sia a la Hermandad. Ahí empezó todo un proceso conel Arzobispado, que culminó con el regreso a Los Terceros.

También recuerdo de una forma muy especial la sali -da del Señor de la Humildad y Paciencia en el año 1974,des pués de tantos años sin hacer la Estación de Peniten-cia. Fue muy emocionante vivirlo en primera persona, casito das las noches íbamos al taller de Manuel Guzmán Beja -ra no para ver cómo iba el tallado del paso.

¿Qué opinas del Boletín de la Hermandad?El Boletín es necesario, es un lugar magnífico de ex-

presión, comunicación e información, así es como lo conci -bió Antonio en el 71. Actualmente sigue siendo un puntode encuentro de todos los hermanos y hermanas, es unafor ma de estar al día de tu hermandad aunque vivas fuerade Sevilla, o seas ya muy mayor -como es mi caso- y nopue das acudir a la iglesia todo lo que quisieras, y eso esmuy importante, es una forma de seguir sintiéndote partede tu hermandad, aunque no puedas estar físicamente allí.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que se acer-can a la Hermandad?

No soy mucho de consejos, a mi edad ya lo he dichoca si todo (jajaja), pero sí tengo un deseo y es que, por en-cima de todo, quieran a la Hermandad y a sus Titulares,que trabajen por acercar a más jóvenes y que estrechenla zos y relaciones con otras Hermandades.

Algo más que quieras añadir a estas preguntas.Me gustaría aprovechar la oportunidad para darle las

gra cias a los priostes, por su buen hacer y dedicación, yen especial a Antonio Jesús por el cariño y la exquisitezcon que viste siempre a Ntra. Señora del Subterráneo.

También quiero felicitar a la Junta de Gobierno por laini ciativa de construir un columbario, no se me ocurre nin-gún otro sitio mejor donde poder descansar eternamentelos hermanos.

Fernando Vega Garcíay la colaboración de Mª Carmen Álvarez Núñez

> Ju

an R

eche

26 HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

<ÁLBUM DE RECUERDOS>

Nazarenos de La Cena del siglo XIXcon insignias ya desaparecidas