Moral y Consciencia

8
MORAL Y CONSCIENCIA La moral sólo se da en la sociedad humana. Los comportamientos morales, son producto de la evolución social, a partir del ser humano. El ser humano, ser grupal, e interdependiente, nace , vive y muere en sociedad, mas allá de sus ocasionales soledades. Nunca el individuo se encuentra aislado de sus semejantes, ni aún queriéndolo. La sociedad en la que esta inmerso lo contiene y somete , desde su nacimiento a hábitos, costumbres, formas de comunicación, lenguaje, normas expresas , positivas o supuestas. Nada le es ajeno al individuo dotado de razonamiento. Ello lo diferencia de las otras especies. Piensa, elabora razonamientos lógicos, discierne, actúa siguiendo determinados parámetros culturales. Tiene capacidad de amar, odiar, reir, llorar, es mucho más que un ser instintivo. Cumple una función en la sociedad, y , la forma moral de su conciencia es lo que lo destaca absolutamente del resto de los seres vivientes. El fundamento de esa moralidad, se da en la imperiosa necesidad del individuo humano, en vincularse con su entorno, en concordar y pertenecer a su grupo social. Su accionar individual, siempre trasciende dicha individualidad y afecta a su entorno Desde que el hombre es un Ser social, nunca pudo prescindir de la conciencia moral. La humanidad es una gestalt de hombres, máquinas y conocimientos. El conocimiento es información que pasa la prueba de predicción y control. Etica es la forma más importante de conocimiento, dado que todo conocimiento nace de la ética. Los seres humanos son animales cuyos cuerpos emplean el conocimiento para causar el efecto llamado "conciencia". CONSCIENCIA MORAL Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes

description

MORAL Y CONSCIENCIA

Transcript of Moral y Consciencia

Page 1: Moral y Consciencia

MORAL Y CONSCIENCIALa moral sólo se da en la sociedad humana. Los comportamientos morales, son producto de la evolución social, a partir del ser humano.El ser humano, ser grupal, e interdependiente, nace , vive y muere en sociedad, mas allá de sus ocasionales soledades.Nunca el individuo se encuentra aislado de sus semejantes, ni aún queriéndolo.La sociedad en la que esta inmerso lo contiene y somete , desde su nacimiento a hábitos, costumbres, formas de comunicación, lenguaje, normas expresas , positivas o supuestas. Nada le es ajeno al individuo dotado de razonamiento.Ello lo diferencia de las otras especies. Piensa, elabora razonamientos lógicos, discierne, actúa siguiendo determinados parámetros culturales.Tiene capacidad de amar, odiar, reir, llorar, es mucho más que un ser instintivo.Cumple una función en la sociedad, y , la forma moral de su conciencia es lo que lo destaca absolutamente del resto de los seres vivientes.El fundamento de esa moralidad, se da en la imperiosa necesidad del individuo humano, en vincularse con su entorno, en concordar y pertenecer a su grupo social.Su accionar individual, siempre trasciende dicha individualidad y afecta a su entornoDesde que el hombre es un Ser social, nunca pudo prescindir de la conciencia moral.La humanidad es una gestalt de hombres, máquinas y conocimientos. El conocimiento es información que pasa la prueba de predicción y control. Etica es la forma más importante de conocimiento, dado que todo conocimiento nace de la ética. Los seres humanos son animales cuyos cuerpos emplean el conocimiento para causar el efecto llamado "conciencia".

CONSCIENCIA MORAL

Los actos morales, como actos que son, están orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los demás. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella está el origen de la valoración de nuestros actos, nuestros hábitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de elección son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qué es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar.

El ser humano posee lo que se conoce como conciencia moral, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables

Page 2: Moral y Consciencia

de las consecuencias de nuestras acciones.

      Parece claro para ciencias como la Psicología que la conciencia moral existe, ya sólo

Para unos pensadores, llamados naturalistas, la conciencia moral forma parte de la propia naturaleza racional humana, la cual es capaz de reflexionar sobre sus propios actos, valorarlos y darse a sí misma normas de conducta. Desde este punto de vista, nacemos ya con ciertas inclinaciones hacia lo bueno o lo malo, etc.

Para otros, los llamados convencionalistas, la conciencia moral se van formando poco a poco a lo largo de la vida como resultado de la influencia de la factores sociales como la familia y la educación o los amigos, políticos, económicos, los medios de comunicación, etc.Desde esta postura, pues, no nacemos buenos o malos "por naturaleza", sino que lo vamos aprendiendo y haciéndolo parte de nuestra personalidad, poco a poco. Este desarrollo moral, sería común a todos los seres humanos, independientemente de la sociedad o de la época en que han nacido, es, ante todo, una cualidad específicamente humana, como lo es la racionalidad o la capacidad de elegir libremente, cualidades que nos diferencian del resto de animales.

CONSCIENCIA PSICOLÓGICA

La Conciencia Psicológica es el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita. Esta conciencia tiene como centro el  YO, que se diferencia del TÚ (o el otro) y del Súper YO (que viene a ser una categoría moral). Los psicólogos señalan que el Yo es el centro de las actividades psicoespirituales, tanto como centro de unidad, de la actividad personal, de la intimidad pura y de la autocertidumbre.

PRINCIPIOS DE LA CONSCIENCIA MORALa) Elementos racionales que concurren a la formación de los juiciosLos juicios son formulados antes y después del acto moral. Los juicios previos al acto moral establecen losc principios. Por ejemplo: Hay que hacer el bien y evitar el mal.En otras palabras, se juzga que, si tal acto es bueno, debe ser realizado; si es malo, debe ser evitado.Los juicios después del acto. Una vez realizado el acto, la conciencia lo acepta si fue bueno y lo rechaza en el caso de que haya sido malo. La conciencia juzga también si el acto fue digno de recompensa o de castigo. Si fue malo se pronuncia sobre la obligación de reparar los males causados.b) Los sentimientos morales antes del acto.El hombre naturalmente tiene la tendencia de hacer el bien y evitar el mal.

Page 3: Moral y Consciencia

Experimenta, a la vez, respeto al deber, y por ende, aprecia la conducta buena y menosprecia la conducta mala.Los sentimientos morales después del acto. El deber cumplido produce en el hombre alegría. Al no cumplir con su deber, el hombre suele llenarse de tristeza y, a veces, de vergüenza o remordimiento por el mal causado.c) Los elementos activos.Son actos de la voluntad. Una vez que la inteligencia ha concebido el objetivo, la voluntad elige los medios necesarios para alcanzarlo y, finalmente, busca su ejecución.

LA CONSCIENCIA COMO NORMA MORAL

la norma objetiva de moralidad en una situación determinada y de cara a una decisión concreta. Por más que esta función receptiva no puede concebirse como mera pasividad, por más que la consciencia sobre la base de la reverencia y del amor personales, ejerza una actividad creadora en el hallazgo del bien debido, de sus delicadas condiciones y de sus posibilidades de irradiación, por más que ella elabore todo el caudal del saber personal y de la experiencia moral de la vida, sin embargo, con la misma insistencia hemos de entender la c. como instancia mediadora, en el sentido de que ella no pone autónomamente las normas morales. La consciencia introduce en nosotros (hace propias) las normas objetivas. La relación entre la norma objetiva y la consciencia no podemos concebirla a manera de dos magnitudes concurrentes. La -> «ley» objetiva es voluntad y orden de Dios en su obra y acción, que se manifiestan en la consciencia del hombre que vive en la creación y en la historia de la salvación.

Para la orientación moral dentro de una situación concreta donde hay que tomar una decisión, la consciencia es insustituible e insuperable. Su lugar no puede ser ocupado ni por el saber o la opinión moral ni por la instrucción heterónoma. El juicio de la c. es la última norma determinante para esta decisión concreta (regula proxima moralitatis), pero no puede convertirse en norma universal para la decisión personal en casos parecidos. El valor moral de una acción se mide exclusivamente por el dictamen que la consciencia ha emitido una vez ponderado todo el material disponible.

Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad, vamos a centrarnos en las normas específicamente morales. De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistad y la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, "debo ser sincero con los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos. 

      Las normas morales no estás escritas en ningún libro, como las leyes jurídicas por ejemplo, ni hay autoridades específicas que nos obliguen a cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por ejemplo cumplir la palabra que hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de forma libre y consciente, ¿por qué lo hacemos?, ¿dónde está el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a esta cuestión:

Hablamos de heteronomía moral (del griego héteros, que significa otro, ynómos, ley), cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una

Page 4: Moral y Consciencia

persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, cuando la norma moral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por

Por el contrario, cuando uno realiza una acción moralmente correcta, por convencimiento propio de que es lo que debe hacer, entonces decimos que esa persona posee autonomía moral (del griego autós, sí mismo, y nómos, ley o norma). Este tipo de persona, no se guía por meras opiniones personales, sino que racionalmente y, por propia voluntad, asume como propios los valores y normas de la sociedad en la que vive.

LA LIBERTADLibertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que este dentro de lo que establece la ley.Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad significa osada familiaridad. 'Libertad' puede indicar también una falta de obligación. Procede del latín libertas, libertātis.El valor de la libertadLa libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral.El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral.A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.

LAS ACCIONES VOLUNTARIASLa acción voluntaria inicia su aparición en el desarrollo del ser humano alrededor de los 4 años y se constituye en un tipo de conducta que se diferencia del tipo de conducta involuntaria analizada en el punto anterior. En la conducta voluntaria esta implícita la consideración, que previo a la realización de una conducta, existe una instancia de selección, tanto del tipo de conducta, el modo en que esta se llevara a cabo, la superación de las resistencias que pudieran existir en el ambiente, en el interno nuestro o por influencia de otras personas, como así también la superación de aquellos impulsos, tendencias o actividad psíquica en general, que ya sea por adaptabilidad a la normas sociales o por influencia de nuestro aspecto ideal, implica la intervención de la actividad del aspecto mental a través del análisis y entendimiento del ambiente, la autopercepcion y el autoanálisis de nosotros mismos y un entendimiento global deductivo de la relación entre nosotros y el ambiente, del cual deriven decisiones y objetivos al respecto de nuestra conducta, para que esta sea armónica, equilibrada y

Page 5: Moral y Consciencia

adaptada al respecto de la influencia de nuestras tendencias, instintos, impulsos, necesidades y deseos, las necesidades de los demás, lo socialmente aceptado y lo moralmente considerado por nosotros mismos derivado de nuestro aspecto ideal.Dentro de las acciones voluntarias se encuentran todas las relacionadas a la actividad motora propia del cuerpo físico de los seres humanos, muchas conductas físicas requieren inicialmente de un aprendizaje voluntario en donde intervienen dos funciones psíquicas que están íntimamente relacionadas con la voluntad y que son la atención y concentración, por medio de ellas y las funciones motoras dirigidas voluntariamente se van constituyendo las acciones motoras voluntarias en acciones automáticas aprendidas que no requieren ya de la atención y que se asemejan en su expresión a las conductas involuntarias, con la diferencia que esas conductas fueron aprendidas con una finalidad de adaptación.También estas conductas pueden manifestarse como impulso involuntario bajo la influencia de un estado emocional alterado y quedar al servicio de estas en una acción desadaptada, por lo tanto depende del clima interno que tengamos su aplicación como forma adaptada o desadaptada. a conducta voluntaria es aquella que interviene en la relación del ser humano con el ambiente, la voluntad y el entendimiento, con la finalidad de otorgar al ser humano la posibilidad de realizar un camino de desarrollo y auto realización satisfaciendo el impulso de sus tendencias personales y necesidades, en forma equilibrada y constructiva.

CONSECUENCIAS DE LA LIBERTADSolemos considerar la libertad como la posibilidad de actuar según la propia voluntad o las propias apetencias. Normalmente se quiere decir con esto que nadie se opone a que actuemos del modo en que lo hacemos. No solemos sentir como falta de libertad la imposibilidad de andar durante horas por el fondo del mar o de pasear entre los ríos de lava de un volcán. Es más, se suele decir que somos libres para intentarlo y sufrir las consecuencias.En el sentido anterior, la libertad se define como algo negativo, es decir, como ausencia de algo. Es el sentido que se deriva de frases como esta: "puedes irte, nadie te lo impide, eres libre". Pero la libertad, ¿es nada más que eso? Muchos pensadores han sostenido lo contrario, y definen un segundo sentido de libertad, positivo, que es el de libertad para hacer esto o aquello.

Algunas personas se oponen a esta distinción argumentando: "¿No es lo mismo que hemos dicho antes? Si nada nos lo impide, podemos escoger libremente entre esto o aquello." Parece lo mismo a simple vista, pero, en realidad no lo es. La libertad, en sentido positivo, es libertad de elección. Pero no somos libres de elegir cuando no conocemos las posibles consecuencias de aquello que elegimos. Tampoco elegimos libremente cuando nos dejamos llevar por el miedo, la moda, las costumbres o los caprichos en nuestras elecciones.