Monografía de Franquicias

44
Universidad Panamericana del Puerto Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Cátedra de Técnicas de Estudio Evolución de la Franquicia en Venezuela Facilitadora: Integrantes: Prof. Damaris Mujica Rodríguez, Alejandra 15.104.084

Transcript of Monografía de Franquicias

Page 1: Monografía de Franquicias

Universidad Panamericana del PuertoFacultad de Ciencias Económicas y SocialesEscuela de Administración y ContaduríaCátedra de Técnicas de Estudio

Evolución de la Franquicia en Venezuela

Facilitadora: Integrantes:Prof. Damaris Mujica Rodríguez, Mª Alejandra 15.104.084

Hidalgo, José Ignacio 83.512.074

Rodríguez, José Gregorio 17.516.495

Page 2: Monografía de Franquicias

Puerto Cabello, junio de 2007

Introducción

Nos proponemos investigar los aspectos relacionados con la creación y evolución de la franquicia como ente económico en Venezuela. Conocer su evolución y crecimiento dentro de nuestro país e igualmente la situación actual de este tipo de empresa. Para este propósito, se explicará el concepto de franquicia, su historia a nivel mundial y particularmente en Venezuela, cuántos tipos de franquicia existen y cómo se clasifican, marco jurídico bajo el cual deben regirse, y el progreso que ha tenido en esta región desde su llegada, conociendo que casi todas provienen de países extranjeros.

Actualmente la franquicia como actividad económica representa una alternativa de crecimiento para un negocio que se ha manejado en forma exitosa; este sistema de negocios está creciendo casi en todos los sectores económicos alrededor de mundo. Las franquicias cuentan con métodos para superar obstáculos económicos con independencia y ofrecen beneficios a quienes las operan. Lo que a veces se ignora es que, antes de convertir un negocio en franquicia, se debe tener una marca reconocida y la identificación del consumidor al preferir esos productos por su calidad y que se encuentra abarcando un gran segmento del mercado, esa es la parte que concierne a la oferta que hace el negocio, además, es todo el conocimiento del creador o inventor de ese producto o servicio respaldado por las fórmulas que le dieron origen a tan preciada marca que en ocasiones, vale más que todas las unidades franquiciadas. Una realidad relevante es que este sistema de hacer negocios le dedica tiempo al desarrollo y a la investigación permanente de fórmulas insospechadas que son capaces de vender productos o servicios conocidos que, a veces, el consumidor adquiere sin saber que ese negocio es franquicia pero lo identifica por su forma novedosa e innovadora.

Consideramos importante investigar acerca de la creación y evolución de la franquicia en Venezuela, debido a la creciente necesidad de nuestra sociedad actual de obtener mayor conocimiento y comprensión de cómo este tipo de negocio ha evolucionado tan rápidamente y de manera tan efectiva. La franquicia es uno de los motores principales en la revitalización e innovación del comercio, aporta valor y diferenciación, pero lo más

Page 3: Monografía de Franquicias

importantes es que la franquicia va al encuentro del cliente y la percepción que tiene sobre esa marca. En todos los países y en el nuestro es un hecho que esto está sucediendo y que el marketing ha sido hoy y siempre, la herramienta principal para tener presencia en el mercado con inimaginables conceptos que crean fidelidad a una marca.

Para la realización de este trabajo se busca obtener información acerca de las franquicias y todos los aspectos relacionados con ella, para describir sus implicaciones. Se pretende dar una visión de cómo ella opera y cuáles son sus características. Esta investigación está basada en el análisis de datos relacionados con franquicias, obtenidos de diferentes fuentes de información, tales como monografías, portales Web. Nuestra estrategia está basada en el análisis de estas fuentes, y recoge los resultados de los estudios hechos por diferentes autores sobre los diferentes aspectos que ofrece el tema de franquicias.

Pretendemos cumplir con el objetivo de conocer la creación y evolución de la Franquicia en Venezuela.

Page 4: Monografía de Franquicias

Desarrollo

Historia de la Franquicia

Según Ángel Estrada en su tesis Las Franquicias como estrategia de intercambio comercial entre los países, nos cuenta: “Si se considera a la franquicia como una relación comercial básica o elemental en la que simplemente se otorga un privilegio especial a un individuo o grupo para la explotación de un nombre o insignia, se encontraría su origen más remoto en épocas medievales en las que la Iglesia Católica otorgaba “franquicias” a oficiales que fungían como recolectores de impuestos, los cuales se quedaban con un porcentaje de los mismos y entregaban el resto al Papa. De igual forma Castellanos (2000) hace referencia a que en el siglo XVIII los nobles ingleses otorgaban franquicias similares a cambio de pagos o responsabilidades específicas. 

Ya en épocas más recientes las franquicias, como hoy se conocen, tuvieron sus orígenes a mediados del siglo pasado, cuando algunas empresas norteamericanas agobiadas por los altos costos laborales, decidieron implementar este sistema de concesión, sustituyendo la tradicional remuneración salarial a sus vendedores, por el cobro de un porcentaje sobre el volumen de ventas que ellos hiciesen de los productos, bajo los signos distintivos de la empresa y en condiciones de exclusividad en zonas prefijadas de común acuerdo entre éstos y aquellas de acuerdo con

Page 5: Monografía de Franquicias

Luque (2000). Ello le permitió a los primeros franquiciados, abrir establecimientos de comercio con niveles de riesgo menores a los que tendrían de organizar sus propios negocios, al contar con el prestigio y el conocimiento probado de las compañías franquiciantes según comentarios de Rey (2000). Para éstas últimas, el mecanismo permitió la ampliación de la clientela, del darse a conocer, y por supuesto, la obtención de regalías con ocasión de la labor desplegada por los franquiciados.

El ejemplo más resaltante de esta época se puede ver en la compañía I.M. Singer and Co., la cual se enfrentó a un problema serio en la  distribución de sus famosas máquinas de coser. Su dilema consistía en cómo distribuir el producto a nivel nacional, con reservas bajas de efectivo y en una época en que sus ventas todavía no eran buenas, dado el innovador producto. En 1851, uno de sus representantes de ventas ubicado en Dayton, Ohio, que operaba bajo comisión logro vender su cuota de dos máquinas y además, generar una lista de personas interesadas en conocer el funcionamiento de las mismas. La compañía al pasar por problemas serios de flujo, no tenía capital, motivo por el cual cambió su estructura básica de funcionamiento. A partir de ese momento empezó a cobrarles a sus vendedores en vez de pagarles, estableciendo el primer esquema de concesionarios en Estados Unidos. Por medio de este sistema los concesionarios acordaron pagarle a Singer una cuota por el derecho de vender sus máquinas en territorio específico de acuerdo a Héctor Gamnondo.

Ahora bien, las franquicias dejaron de ser experimentos exitosos para convertirse en una necesidad de los comerciantes, al término de la Primera Guerra Mundial. En países como Estados Unidos creció alarmantemente la demanda de bienes y servicios, especialmente por el incremento en la población norteamericana.

De esta manera, las empresas que querían ampliar sus mercados empezaron a otorgar franquicias a lo largo del territorio, pudiendo para ello contar con el concurso de un sinnúmero de comerciantes con poca experiencia empresarial. Con el paso del tiempo, fueron consolidándose las empresas ya existentes y creándose otras empleando este valiosísimo instrumento negocial. El espíritu optimista del momento crearon un sistema de consumimos que dio pié a la compra generalizada de todo tipo de bienes, entre las que figuró los automóviles. Al incrementar el número de autos, se hizo evidente la necesidad de una mejor infraestructura de carreteras, estacionamientos, esto impulsó la creación de centros comerciales, esto generó una férrea competencia con las tiendas, hoteles restaurantes y negocios

Page 6: Monografía de Franquicias

tradicionales o familiares ubicados en los centros de las poblaciones y ciudades.

En ese momento se presentaron las franquicias como el medio ideal para distribuir cientos de nuevos productos que satisfacían las nuevas condiciones de negocios, así como la voraz demanda de los consumidores norteamericanos, en este sistema, además resolvían los problemas de falta de capital en las empresas, de controles administrativos y de control de calidad de sus productos y servicios, asegurándose así que todo se producía de acuerdo a sus requerimientos de acuerdo a José Luis Fernández (2000).

El boom fue tal, que de ser un sistema materialmente desconocido, años más tarde cientos de innovadores empresarios encontraron en la franquicia el sistema ideal para ampliar sus negocios.

La realidad es que las franquicias no surgieron como consecuencia del ingenio de una invención o como el resultado de una tormenta de ideas, sino por necesidad de resolver el problema que representaba la eficiente distribución de un producto o servicio. Sin embargo, los tiempos han cambiado la fisonomía del franquiciante. De hecho, no solo la fisonomía sino su razón de ser.

En un principio empresas como Singer, General Motors y Standard Oil, que se constituyeron en los primeros casos de la franquicia en Estados Unidos, lo hicieron para lograr un objetivo: distribuir máquinas de coser, automóviles o gasolina  y lubricantes. Hoy en día se puede observar que la franquicia ha pasado a ser un fin en sí mismo. Si se toman algunas de las franquicias como Blockbuster (renta de videos), Subway (sándwiches), se encuentra que ninguno de estos casos fueron concebidos como un sistema de distribución de productos y servicios, sino más bien la venta de franquicias.

De manera similar señala, Liliam Córdova en su trabajo Marco Legal de las Franquicias en Venezuela, acerca de la historia de la franquicia: “El nacimiento de concepto de franquicia se remonta al año 1859 en los Estados Unidos, cuando la empresa Singer & Co., que fabrica las máquinas de coser se encuentra a una gran capacidad de producción, y una limitada capacidad de distribución. Ante esta situación, la empresa decide como estrategia ofrecer a sus vendedores en el ámbito nacional, comprar las máquinas, enseñándoles el manejo de éstas, para que ellos después las vendieran con un margen de ganancias en los puntos de venta que se abrieron en régimen de concesión. Es decir, en vez de la empresa pagarles a sus vendedores, ésta los transforma en

Page 7: Monografía de Franquicias

pequeños empresarios, y les cobra el precio de la máquina. Esto coincide con los elementos básicos de la franquicia: uso de marca ó nombre, tecnología transferida y los conocimientos y asistencia técnica.

Años después General Motors, en 1929, siguió este formato para poder así desarrollar y ampliar su red de comercialización. Seleccionaban y entrenaban a personas para revender los vehículos, apoyándolos con campañas publicitarias y concediéndoles una exclusividad territorial.

Las empresas empezaron a pensar que la ampliación de los mercados sería la mejor manera de alcanzar economías de escala y de ampliar el espacio económico para sustentar los esfuerzos desarrollados. Por esto se empezó a explotar la forma de expandir el mercado y crecer, siendo la franquicia suplidora de esta necesidad.

Con los años este sistema se fue perfeccionando y aplicando a una amplia variedad de negocios. En los años sesenta se empezó a mencionar que "Todo Negocio es Franquiciable". Esta aseveración se tornó profética, ya que cada año se crean alrededor de 500 nuevas franquicias en los Estados Unidos.

En América del Sur, el primer país en incursionar en el sistema de franquicias fue Brasil. A finales de los setenta y principios de los ochenta los empresarios brasileños se dan cuenta del éxito de las franquicias en los Estados Unidos y adoptan este sistema, desarrollándolo y creando franquicias propias. México, por razones de mercado y su cercanía e interdependencia con los Estados Unidos, requirió de aperturas económicas y logísticas para que las marcas extranjeras puedan consolidarse. A partir de 1992, su crecimiento ha sido exponencial en el sistema de franquicias.

Posterior a Brasil y México, países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador y finalmente Venezuela despiertan y comienzan a aventurarse en este fascinante sistema de mercado. Conforme a todo lo mencionado, Venezuela despertó tarde. Hace apenas cinco años (5) la palabra franquicia era poco

conocida por los venezolanos. En el año 1996, se encontraban operando unas 30 empresas franquiciantes en el país, la mayoría de ellas multinacionales extranjeras que habían iniciado operaciones en casi toda Latinoamérica incluyendo Venezuela.

Pero la realidad económica y hasta los efectos de la globalización ha expuesto a los venezolanos a distintas formas comerciales de vanguardia que a la vez representan nuevas

Page 8: Monografía de Franquicias

oportunidades de negocios, entre las cuales las franquicias han sido las más favorecidas.

El mercado de franquicias en Venezuela se ha transformado en un sector dinámico y efervescente. Según las estadísticas de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), existen para el año 2001 un aproximado de 230 empresas franquiciantes que mantienen abiertos y en operación cerca de 1250 puntos de franquiciados en todo el territorio, lo que convierte a Venezuela en cuanto a estos factores en ser el tercer mercado de mayor importancia en América Latina, únicamente superado por Brasil y México, y por encima de países como Argentina, Chile y Colombia. La tasa de crecimiento del sector franquicias ha sido superior al 20% desde el año 1998, siendo mayor al de Telecomunicaciones y Bancario. En Venezuela puede que existan unas 500 empresas franquiciantes para el año 2005 que ofrezcan sus servicios y productos a los venezolanos, que a su vez sumarán unos 30 millones de habitantes para ese año.

Hoy día se encuentran una buena cantidad de profesionales desempleados muy calificados que provienen de programas de recortes de las empresas más importantes que operan en el país, incluyendo la Petrolera Estatal, Petróleos de Venezuela, C.A., (PDVSA), la cual por cierto es la propietaria de CITGO en Estados Unidos. Dichos profesionales poseen capitales provenientes de sus liquidaciones laborales y han encontrado en las franquicias excelentes oportunidades de negocio para iniciar su independencia económica, con riesgos y costos de aprendizajes reducidos.

Un buen número de unidades se encuentran en la ciudad capital Caracas, que con 5 millones de habitantes alberga cerca del 35% de las unidades franquiciadas operativas. Sin embargo, actualmente las empresas franquicias se están concentrando en la conquista de las otras ciudades de importancia como Maracaibo, (2 millones), Valencia (1,5 millones); Barquisimeto (1 millón), Puerto La Cruz (1 millón), las cuales representan mercados muy atractivos y casi vírgenes en cuanto a formatos comerciales estandarizados como son las franquicias.

Las franquicias originarias de los Estados Unidos han encontrado en Venezuela un excelente mercado, tanto así que cerca del 40% del total de estas empresas proviene de éste país al haber cedido sus franquicias maestras para el territorio venezolano. Los resultados han sido muy exitosos.

Page 9: Monografía de Franquicias

Empresas como MC. Donald´s inauguró para el año 2001 su local número 100, Wendy´s en Venezuela tiene cerca de 53 y pretende llegar a 83 para el año 2003. Como resultado de su éxito, al grupo local que opera Wendy´s en Venezuela le fue concedida la franquicia maestra para México, gerenciando directamente dicho proyecto. Por su parte Subway tiene 51 locales abiertos y para el final del 2003 estiman arribar a los 100 locales. También se encuentran empresas como Cinnabon, Tony Roma´s, Papa John´s, Burger King, Domino’s, Pizza, Out Back, Chili’s, Tropical SND, Dippin´S Dots, Tcby, Tgi Friday’s. No solo en el ramo de comidas, posmet- Shi Pnet, Mail Boxes, etc., Hertz, Best Western, Radio Shack, Howard Johnson, Days Inn, Berlitz, Sony Stores, GVC Line Well, Basf, entre otras.

Además de las empresas franquiciantes de los EE.UU., existen en Venezuela formatos provenientes de otros 13 países, que entre los más importantes se encuentran Canadá, España, México, Italia, etc.

Un 45% de las franquicias en Venezuela son formatos locales, que luego de haberse ya consolidado en el país, han incluso iniciado sus procesos de exportación de formatos a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, los cuales representan mercados naturales. Incluso algunas han comenzado sus operaciones comerciales en los EE.UU., para luego iniciar su expansión bajo franquicias. Tal es el caso de la Cadena de Ventas de Churro Churromanía, que abrió su primera tienda en el Delphin Mall de Miami, Florida; la Cadena de Pizzas Googie´s en Sikees Center, Wichita, Texas; la Cadena de Restaurantes L´Entrecote que abrió sus puertas a finales del 2001, en Boca Ratón y Coral Gable – Florida; la Red de tintorerías ecológicas Quick Press en Miami-Florida, entre otras.

Todo el fenómeno de las franquicias en Venezuela se debe en gran parte a la excelente labor que ha realizado la "Cámara Venezolana de Franquicia" (Profranquicias) y al nacimiento de firmas consultoras especializadas en el tema.

Profranquicias agrupa cerca del 90% de las franquicias en el país, convirtiéndose en una las organizaciones gremiales más dinámicas, entre sus actividades se encuentra la edición de una revista sobre franquicias; organiza más de 40 conferencias anuales en todo el territorio nacional sobre el tema; también organiza la "Expofranquicia", la exposición de franquicias en Caracas, la cual en este año 2002 arribó a su cuarta edición.

Page 10: Monografía de Franquicias

Desde el punto de vista académico, algunas universidades más prestigiosas del país han insertado la materia de franquicia en dos Postgrados de Derecho y dos de Gerencia Empresarial, lo que sumado con las conferencias periódicas, han servido de excelentes medios de divulgación y educación para el venezolano sobre ésta modalidad de negocios.

Hoy en día podemos afirmar que la actividad de franquicias cuenta con una absoluta normalidad y transparencia en cuanto al sistema jurídico venezolano, aplicando un conjunto de leyes especiales e incluso el Código de Ética de Profranquicias.

El mercado de Venezuela para las franquicias se ha convertido en una interesante opción para el inicio y desarrollo de importantes cadenas y nuevos conceptos cuyo crecimiento se mantendrá en el tiempo, representando una excelente alternativa comercial.

El proceso de desarrollo de las franquicias en los diferentes países ha sido objeto de estudio por parte de seguidores y estadísticas que han analizado el impacto que han tenido las franquicias como Elemento Potenciador del conocimiento económico y del empleo. En Venezuela y otros países de América Latina, el proceso de desarrollo de las franquicias han seguido un patrón similar hasta el punto que hoy en día, empresas franquicistas latinoamericanas comienzan a ser organizadores importantes a nivel internacional.

El año 2001 finalizó con una gran cantidad de noticias informativas para el sector de las franquicias en Venezuela, desde temas de globalización y el inicio de la internacionalización de las empresas franquiciantes venezolanas, hasta la mejoría en las perspectivas económicas del país. En efecto, el sector de las franquicias en Venezuela y en especial el de comida rápida, fue uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía durante el año 2000. Sin embargo, desde fines del primer semestre del año 2001, la economía nacional fue decreciendo y por ende se ha iniciado unos procesos de acomodo y depuración en el sector de franquicias, los cuales se aprecian al ver cómo ciertas empresas comienzan a cerrar puntos de ventas que no corresponden a sus estimaciones de venta o rendimiento iniciales, se están consolidando sectores como los de Sándwich y Cinnamon Rolls. Todo esto sucede mientras que se ha desatado, en especial en comida rápida, lo que la prensa ha denominado una guerra de precios y estrategias publicitarias para tratar de llamar la atención del cliente que

Page 11: Monografía de Franquicias

cada día tiene menos disponibilidad para gastar su dinero o tiene más y mejores opciones en donde hacerlo.

Este proceso de crecimiento o evolución de las franquicias sucede normalmente en 3 etapas bien definidas, como se menciona a continuación:

1) Etapa Inicial: Es aquella en la cual las franquicias extranjeras entran en un nuevo país para impulsar su reconocida marca y los productos que la han hecho famosa, en otros mercados. En Venezuela, ésta etapa se inició en los años 70, con la entrada en nuestro país de la empresa Kentucky Freid Chicken y luego a principios de los años 80, con la inauguración de los primeros Restaurantes de la cadena Burger King, Pizza Hut, (aunque en nuestro país estas dos empresas no se franquician), y luego la cadena Mac Donald´s en 1985. Podemos decir que ésta primera etapa en nuestro país ocurrió entre fines de los años 70 y principios de la década de los 90.

2) La Segunda Etapa: En la evolución de las franquicias en un país, es aquella en la cual suceden dos hechos con relativa simultaneidad; el primer lugar de las empresas franquiciantes extranjeras logran consolidarse en el mercado local, adaptando sus productos al gusto de los consumidores locales, a la vez que inician un importante plan de expansión, mientras que, en segundo lugar, las empresas locales o domésticas comienzan a desarrollarse y se adentran en el tema de las franquicias, logrando franquiciar sus propios productos y conceptos, otorgando primero franquicias en la misma ciudad, en donde surgieron, para luego ir a otras ciudades o regiones dentro de su propio país de origen. Este hecho ocurrió en nuestro país en la década de los años 90 cuando surgieron empresas sobre todo en comida rápida, que comenzaron a ver la franquicia como una excelente opción para iniciar su crecimiento y expansión. Alguna de éstas empresas fueron: American Hot Dogs, American Laundry, Chili´s, Burger, Churromanía, Cinarollos, Googies y Quick Press (a pesar de los nombres en inglés, todas éstas empresas son fundadas con capital y talento venezolano). Se estima que esta segunda etapa tuvo sus inicios desde principios de los 90 y que en cierta medida aún no ha terminado.

3) La Tercera Etapa "Es una fase de consolidación y de inicios de la expansión internacional para las empresas franquiciantes locales, es también aquella en la cual las empresas

Page 12: Monografía de Franquicias

franquiciantes extranjeras están en un período de rápida expansión y en algunos casos alcanzan un importante proceso de maduración. Al mismo momento terminan de entrar al país franquiciantes en nuevas industrias (especialmente en el área de los servicios) que por alguna razón no habían podido entrar antes al mercado local".

Esta etapa, como se puede inferir, no se inicia cuando termina la segunda etapa, más bien esto ocurre en paralelo ya que las empresas franquiciadas locales adquieren diferentes grados de desarrollo y maduración, lo que hace que unos inicien su etapa de expansión internacional antes que otras. Esta tercera etapa está actualmente iniciándose en Venezuela.

Es importante señalar que en Venezuela el proceso de evolución de las franquicias indica que hay empresas locales ubicadas en la segunda etapa, como es el caso de Chipi´s, Burger y American Hot Dogs, mientras que hay un grupo de empresas que están iniciando su expansión a nivel internacional. Estas últimas ya han incursionado en mercados extranjeros, franquiciando u operando directamente con éxito sus conceptos, como es el caso de las siguientes empresas:

Chip – A- Cookie (Galletas) la cual fue la primera empresa en lograr presencia en el exterior ya que entró en Ecuador a principio de los años 90.

Googies (Pizzas), la cual fue un éxito e inauguró muy exitosamente su primer local en el Edo. de Texas (EE.UU.), en Noviembre de 2000.

Churromanía (Churros) la cual en Marzo de 2001 inauguró su primer local en el Dolphin Mall de Miami, Florida (EE.UU.) y su primer local en Sao Paolo, Brasil, en Octubre de 2001.

Ese crecimiento y la presencia de locales de estas empresas en el exterior, son muestras de que en nuestro país existen procesos creativos, generadores de ideas, que han permitido que empresas venezolanas han logrado demostrar que con esfuerzo, dedicación y trabajo continuo se puede entrar en mercados más competitivos y sobre todo logrando ser exitosas.

Parte importante de ese crecimiento ha sido impulsado por "Profranquicias" que es la Cámara Venezolana de Franquicias, fundada en Enero de 1998 y la cual cuenta hoy con más de 180 miembros y 140 empresas franquiciantes.

Concepto de Franquicia

Page 13: Monografía de Franquicias

En la monografía de Vernes Montilla y Luis Perdomo, Franquicia en Venezuela, encontramos el siguiente concepto: “La Franquicia es un sistema de comercialización de productos, servicios y/o tecnología, basado en una colaboración estrecha y continua entre personas legal y financieramente distintas e independientes, el franquiciante y sus respectivos franquiciados, por el cual el franquiciante concede a sus franquiciados el derecho e impone la obligación, de llevar a cabo una explotación de conformidad con el concepto de negocio desarrollado por el franquiciante.

Este derecho faculta y obliga a cada franquiciado, a desarrollar un negocio bajo los requerimientos determinados por el respectivo franquiciante, para lo cual utilizará el nombre comercial, marcas comerciales y otros derechos de propiedad intelectual, el know-how, los métodos técnicos y de negocio, los procedimientos y otros derechos de propiedad industrial del franquiciante, a cambio del pago de una contraprestación económica a favor de este último. En el desarrollo de cada negocio de franquicia, el franquiciante deberá prestar, de manera continua, apoyo y asistencia comercial y técnica a sus franquiciados, según se prevea en las estipulaciones y por la duración acordada en un contrato de franquicia escrito, celebrado entre las partes a tal efecto.”

Tipos de Franquicias

Existen diferentes clasificaciones respecto los tipos de franquicias. Veamos la definición que nos da Diliana D’Andrea en su tesis Mercadeo de Franquicias:”Las franquicias o el concesionamiento ha sido el desarrollo de más rápido crecimiento y mayor interés en los últimos años. Aunque la idea básica ya es vieja, algunas formas del concesionamiento son muy recientes. Pueden distinguirse tres formas de concesionamiento:

La primera es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles. Así la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que son negociantes independientes, aceptan cumplir con varias condiciones de ventas y servicios.

La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera. Coca - Cola, por ejemplo, otorga licencia a embotellador (mayoristas) en varios mercados, los

Page 14: Monografía de Franquicias

cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas en los mercados locales.

La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de concesionamiento se encuentran en el negocio de la venta de vehículos (Hertz, Avis), en el negocio de alimentos rápidos (MC. Donald's, Burger King), y en el negocio de moteles (Howard, Johnson, Ramada Inn).

Otra clasificación de los tipos de franquicia es dada por Ángel Estrada en su tesis Las Franquicias como estrategia de intercambio comercial entre los países:

“Franquicia de Producción:  Es aquella donde el franquiciador, además de ser el titular de

la marca, fabrica los productos que comercializa en sus establecimientos franquiciados. Franquicia de Distribución: 

El franquiciador actúa como intermediario en las compras, selecciona productos que son fabricados por otras empresas y los distribuye a través de sus puntos de venta franquiciados en condiciones ventajosas. Franquicia de Servicios: 

Es la explotación de un determinado servicio cuya fórmula original es propiedad del franquiciador, quien la transmite a sus franquiciados. Este tipo de franquicias es la que tiene mayor auge en la actualidad. 

Franquicia Industrial: El franquiciador -quien debe ser titular de la propiedad

industrial- cede a sus franquiciados la tecnología y materias primas necesarias para manufacturar un determinado producto y posteriormente venderlo en el mercado. Franquicia Master: 

Es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro a través de la presencia de un master franquiciado, a

Page 15: Monografía de Franquicias

quien el franquiciador dueño de la marca vende los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino. El master franquiciado es responsable del desarrollo de la marca, de seleccionar a los franquiciados y adaptar el concepto a las características específicas de su mercado.  Franquicia Corner: Es aquella que se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones.”

Igualmente, y de manera más explicita, Liliam Córdova en su trabajo Marco Legal de las Franquicias en Venezuela, nos muestra ejemplos de esta clasificación: “Las franquicias se pueden clasificar según el sector de actividad, el grado y nivel de integración, a la red y según la forma de expansión geográfica.

Según el Sector de Actividad

Franquicia de Producción: El franquiciante es el propietario de la marca y el fabricante de los productos que distribuyen sus franquiciados. En nuestro país, Tiendas Montana es básicamente una franquicia de producción, en la que sus franquiciados venden las pinturas que ellos producen.

Franquicia de Servicios: El franquiciante ofrece a los franquiciados una fórmula original, específica, y diferenciada de prestación de servicios al usuario, con un método experimentado y caracterizado por su eficacia. Por ejemplo, en Venezuela, la franquicia Pakmail se adapta a esta clasificación.

Franquicia de Distribución: El franquiciante, aparte de otorgar el nombre de la marca, le vende a sus franquiciados todos los productos que ellos deben ofrecer en los puntos de venta de la red. El franquiciante puede ser el fabricante y el franquiciado un detallista, o el franquiciante es un mayorista, y el franquiciado un minorista. En el caso de un franquiciante mayorista, éste puede seleccionar y adquirir los productos para la distribución directa por sus franquiciados, o puede elaborar un catálogo de productos para los puntos de venta, especificando proveedores a los cuales el franquiciado debe dirigirse para hacer sus compras directas. En este formato, en lugar de cobrar un porcentaje de regalías, el

Page 16: Monografía de Franquicias

franquiante obliga o impone al franquiciado la compra del producto o de la mercancía.

En el país, un ejemplo claro de una franquicia que sigue este formato es Chip-a-Cookie, ya que ellos como empresa, le venden la masa y el chocolate para que el franquiciado en su local elabore la galleta. Esta empresa no cobra un porcentaje de regalías, sino obliga al franquiciado a que compre todo lo necesario para la elaboración del producto. Otra empresa que sigue este formato es Graffiti, la cual le vende al franquiciado, toda la mercancía que éste debe vender en su local, ofreciéndole la posibilidad de seleccionar los productos de mayor circulación en su tienda por razones de gustos regionales.

Franquicia de Conversión: Se caracteriza por que la empresa franquiciante compra negocios que operan en el mismo giro comercial, pero bajo marcas o denominación comercial distinta, logrando que éstos se agrupen con ellos bajo sus parámetros. Este tipo de franquicia permite captar rápidamente franquiciados con experiencia y conocedores del mercado, lo que lo ha hecho muy exitoso en negocios como Ferreterías, Farmacias, Hoteles, Gasolineras, etc.

Un ejemplo de una franquicia que sigue este tipo es Tamanaco Hotels Corporation. Esta empresa capta establecimientos que funcionen en la Rama Hotelera de tres ó cuatro estrellas, de posadas, o de campamentos, adoptándoles los estándares y la marca de la empresa, llevándolos al estándar Tamanaco. Algo similar hace Century 21 con muchas inmobiliarias en Venezuela.

Según el Grado y Nivel de Integración en la Red.

Franquicia Asociativa: Es cuando el franquiciado participa en el capital de la Empresa franquiciante, o cuando el franquiciante es propietario, en parte, del negocio franquiciado. Lo primero puede ocurrir cuando la empresa franquiciante se cotiza en una Bolsa de Valores, de manera que el franquiciado puede comprar acciones de la empresa franquiciante. Esto normalmente ocurre en mercados muy amplios, como el norteamericano. En Venezuela, Wendy´s aplica mucho este concepto de incorporar capital del propio franquiciado maestro en los distintos locales, de forma que cada franquiciado aporte el 49% de la inversión inicial requerida.

Franquicia Financiera: El franquiciado es simplemente un inversionista, que no gestiona directamente la franquicia. Este tipo es muy común cuando los desembolsos iniciales de la franquicia

Page 17: Monografía de Franquicias

son cuantiosos, de manera que existe un franquiciado capitalista y otro operador. Este tipo de formatos capitalista y otro operador. Este tipo de formatos no es aceptado por muchos de los franquiciantes que operan en Venezuela.

Franquicia Activa: Es el formato más común, en el que el franquiciado hace la inversión y gestiona directamente el punto de venta. Este esquema es el preferido por la mayoría de los franquiciantes en Venezuela.

Franquicia Integrada: Cuando la relación de franquicia abarca la totalidad del canal de distribución, es decir, cuando el fabricante distribuye sus productos de forma exclusiva y directa a través de los establecimientos franquiciados minoristas. Este formato se combina muy bien con la franquicia de distribución.

Según la forma de Expansión Geográfica

Franquicia Unitaria: Es el típico convenio según el cual, un emprendedor adquiere una franquicia para operarla en una sola unidad. Es el tipo de franquicia más común de las presentes en el mercado venezolano. Este emprendedor, que pasa a ser franquiciado, tiene la posibilidad de abrir otros locales, pero en tal caso, deberá pagar nuevamente la inversión inicial para poder operar esos nuevos locales, cada vez que lo haga.

Franquicia de Área: Es el acuerdo entre el franquiciante y el franquiciado según el cual, el primero le otorga al segundo la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales en un área designada. El franquiciado dispone de un área o territorio sobre el cual el franquiciante tiene poco control, para operar sus franquicias, pero sin otorgar sub-franquicias. Este formato normalmente incluye el compromiso por parte del franquiciado, de abrir una cantidad determinada de unidades o locales en un tiempo y área establecida; teniendo en cuenta que debe disponer de todos los recursos necesarios para ésta operación.

Franquicia Maestra Regional: La emplean las grandes corporaciones para poder expandir su franquicia a otros países. La corporación Franquiciante otorga al franquiciado local, la exclusividad de desarrollar la franquicia en un país ó región determinado, por ejemplo en Venezuela, Sudamérica, etc. el franquiciado adquiere además, la posibilidad de subfranquiciar el negocio en su región. En este formato, el franquiciado de la región, es el que invierte en

Page 18: Monografía de Franquicias

su propio riesgo país. Esta es la forma más común como entran las marcas internacionales en Venezuela.”

Marco Legal Del Sistema De Franquicias En Venezuela

Vernes Montilla y Luis Perdomo, en su tesis Franquicia en Venezuela, nos hablan acerca del marco jurídico que cubre a las franquicias: “¿Cuál es la situación actual de la legislación para la actividad franquiciaria en Venezuela? La creación de un marco Legal impulsaría o frenaría el crecimiento de este sector dependiendo del contenido de dichas regulaciones.

Cuando hablamos de marco legal para las Franquicias en Venezuela partimos de un problema lingüístico de la propia palabra “Franquicia”, la cual ni siquiera existe como palabra castiza, es decir no aparece ni siquiera en el diccionario de la Real Academia Española.

En Venezuela hemos copiado el defecto Sajón de los Estados Unidos de confundir la Franquicia con la aquella licencia que otorga una liga de un deporte para la operación de un equipo de una determinada disciplina deportiva, lo cual es en realidad una licencia para operar.

Realmente debemos entender el marco jurídico de la Franquicia partiendo de su definición, la Franquicia no es un contrato, la Franquicia es todo un sistema comercial alimentado por todos los aspectos que implican el hecho de hacer negocios, aspectos financieros, mercadológicos y comerciales, todo ello arropado bajo el marco de una regulación contractual. Más no por ello las Franquicias dejan de ser un rubro completamente desregulado en Venezuela.

Para comenzar a definir el marco legal que rige esta actividad comercial en Venezuela, simplemente partamos de que si las Franquicias es una manera de hacer negocios mediante la cual si una empresa denominada Franquiciante sede el uso de su marca y transfiere los conocimientos técnicos para operar una tienda que vende servicios o bienes, toda aquella regulación ordinaria existente ya en Venezuela le es aplicable, partiendo de la propia Constitución de la República al permitir la libertad a los venezolanos de dedicarse a la actividad económica que les parezca.

Como la franquicia es un sistema comercial y existe un contrato de Franquicia mediante el cual se regulan las partes, es un contrato de índole mercantil por lo cual el código de comercio aplica y la doctrina ha llamado los contratos de índole mercantil que no aparezcan nombrados ni definidos como “contratos Atípicos ó

Page 19: Monografía de Franquicias

Innominados”, es decir es un contrato que regula relaciones comerciales entre las partes pero no aparece definido y nombrado en el Código de Comercio, pero igualmente el Código de Comercio aplica al ser un contrato de índole Comercial.

Entramos bajo una tercera legislación ordinaria estableciendo que el Código Civil también aplica, partiendo de que al fin y al cabo se trata de un contrato, aplica toda la capacidad de la regulación de las partes y las teorías clásicas de derechos y obligaciones.

El contrato de franquicia ya lo vamos definiendo un poco: Es un contrato con un matiz comercial en donde por particularidad tiene una sesión o una licencia de uso de marca inserto en el mismo, es decir, no es un simple contrato de licencia de uso de marca, es un contrato de índole comercial que tiene inserto una licencia de uso de marca, y por ello la ley de Propiedad Industrial aplica directamente, y no solo la ley de Propiedad Industrial sino toda la normativa que regula la propiedad industrial inclusive la Normativa Andina como la decisión 344 específicamente.

Recordemos que la Franquicia es aquella relación donde una empresa compra la franquicia de otra empresa, el que compra “franquiciado”, el que vende “franquiciante”. Por ser dos empresas distintas, todos los trabajadores y empleados de la tienda a abrir van a ser empleados de la empresa que compra, es decir de la empresa franquiciada, por ello la normativa laboral aplica directamente al tratarse de un negocio que va a tener empleados, y obviamente al ser un negocio que va a entrar en operaciones esta sujeto a todo el impacto fiscal plasmado a través de la normativa tributaria Venezolana, particularmente el Impuesto sobre La Renta, el Impuesto al Valor Agregado y la Patente de Industria y Comercio, sin olvidar por supuesto el Impuesto a los activos empresariales, y en caso de que se trate de un sistema de Franquicia que implique alguna importación, los aranceles aduaneros.

Con respecto a la Ley de Procompetencia y al sistema de competencia hay un punto interesante que vale la pena analizar. Las Franquicias anteriormente eran no solamente inexistentes desde el punto de vista lingüístico y normativo, si no que a la vez eran literalmente ilegales.

Según la ley de Procompetencia existen unos artículos que el sistema de Franquicias violaba directamente, porque cuando se entiende una franquicia la empresa franquiciante obliga, y ella misma se obliga a practicas que violentaban los artículos de la Ley de Procompetencia, por ejemplo, la empresa franquiciante le obliga a la empresa franquiciada a vender un determinado tipo de productos (restricción a la competencia), a venderlos a unos precios

Page 20: Monografía de Franquicias

sugeridos u obligados (cartelización de precios),a no competir en una geografía distinta al punto dado (restricción a la competencia) e incluso ella misma se obligaba a no participar directamente en el punto garantizado de la zona exclusiva dada (restricción a la competencia).

Lo que ocurre es que a nivel internacional, y en ello no escapaba Venezuela, eran más numerosa las ventajas que daba el sistema de Franquicias que las desventajas a nivel de competencia y es por ello que interpretativamente se le daba un permiso, pero solamente vía interpretativa. Y a pesar de que hay muchísimos argumentos se explica el porque las franquicias ofrecen mas ventajas que las desventajas que representan y por ello se manifiestan en un beneficio al propio consumidor.

Si una persona dispone de un determinando capital, digamos unos $ 100.000, por ella misma “per se”, es inaudito pensar que abriendo un negocio independiente pueda competir con monstruos como Wendy’s, Chipi’s, Burger King, Subway_ sin embargo bajo el sistema de franquicia esa cantidad es suficiente como para apegarse a un sistema, abrir una franquicia de cualquiera de ellas e inmediatamente ser competitivo con cualquiera de los monstruos. Es por ello que se hablaba mucho de que no fuera solo a nivel de interpretación ya que, si hoy me interpretan de una manera, mañana puede ser de otra, y la informalidad generaba un riesgo, por lo cual se hablaba mucho de que Procompetencia sacara el Reglamento de Excepción para el sistema de las franquicias.

Procompetencia no saco un reglamento, curiosamente saco unos lineamientos publicados en la gaceta oficial numero de fecha en donde ella hace una reflexión interna y oficial denominada “lineamientos” en materia de franquicias en donde dice que si se cumplen las condiciones que ella establece Procompetencia ni siquiera entra a analizar la legalidad o ilegalidad del contrato.

Curiosamente si hubiesen sido denominados “reglamentos” en lugar de “lineamientos” lo que incumpla el reglamento es ilegal directamente, en cambio lo que incumpla el lineamiento no es ilegal directamente, simplemente Procompetencia puede revisar la legalidad del contrato.

Y por ultimo no nos podemos olvidar de que el negocio de las Franquicias es un negocio que tiene una relación directa con el consumidor final, que por cierto es el protagonista del esquema, ya que es el que genera todo el sistema de ganancias para el esquema de las franquicias y por ello la Ley de protección al Consumidor aplica directamente.

Ya vemos que a pesar de que no había ningún instrumento que regulase directamente el elemento Franquicia, el sistema

Page 21: Monografía de Franquicias

“perse” es regulado por todo un conjunto multiregulatorio basado en las leyes ordinarias del país.

Ante la falta de la regulación expresa existe por naturaleza humana el elemento de la autorregulación, si nadie nos dice que debemos hacer, nosotros mismos debemos descubrir que hacer.

El sistema de autorregulación lo hemos dividido aquí en Venezuela empíricamente en dos partes:

1. La autorregulación entre las propias partes involucradas en el contrato:

Existe entonces el franquiciado y el franquiciante que a falta de una norma expresa que diga que debe ser la franquicia y a que se deben obligar las partes, establecen unos contratos que prácticamente lo deben decir todo.

2. El otro punto de autorregulación ya no es entre las partes sino a nivel gremial y es donde actúa directamente la Cámara Venezolana de Franquicias como organismo gremial del sector en Venezuela en donde vía autorregulación ha establecido por ejemplo un Código de Ética, el deber ser de las franquicias, en donde el incumplimiento, al no ser un instrumento legal, tacha de inmoral la actitud usada en el mercado para con el sector, todos los miembros de la Cámara aceptan a su ingreso el cumplimiento fiel del Código de Ética, y su incumplimiento puede llevar a que la Cámara analice el caso para la suspensión e incluso expulsión del miembro, y se recomienda que las partes al momento de contractuar citen el Código de Ética haciéndolo parte integrante del contrato.

Otro esquema de autorregulación gremial es el de la solución alterna de conflictos, hoy en día el negocio de las franquicias en tan innovador que ni siquiera ha llegado un caso a ser pronunciado por el sistema judicial a través de los jueces ordinarios. Para evitar sufrir los avatares de la novatada judicial, por denominarla de alguna manera, recomendamos que los contratos sean expuestos a un sistema de arbitraje e incluso expuestos a un sistema de mediación previa para que sea un método alterno de mediación especializado.

La Cámara Venezolana de Franquicias está trabajando arduamente para levantar un sistema de certificación de las marcas en donde únicamente serán certificadas aquellas marcas que hayan demostrado la existencia de todos los elementos de franquiciabilidad a nivel de instrumentos finales y que estos se hayan evidenciado en la practica y que se haya demostrado que en

Page 22: Monografía de Franquicias

el mercado operan eficientemente, apegada al Código de Ética y sin incumplir la normativa básica del sistema de franquicias_ solo aquellas marcas serán certificadas, ofreciendo así una información indirecta al inversionista para que califique previamente con que tipo de empresa se puede estar relacionando.

En cuanto a los proyectos inminentes existen dos artículos en el proyecto de Ley de Propiedad Industrial muy importantes que hablan de franquicias, el primero es una simple definición y el segundo es un artículo mixto que tiene tres divisiones básicas. La primera obliga a la marca franquiciante a tener un instrumento denominado “Circular de Oferta de Franquicia” o COF, es un instrumento que debe preparar la empresa, en donde incluya la información de la historia de la empresa, la legalidad o proceso de registro de sus marcas e incluso el informe económico para informarle al interesado en firmar el contrato de franquicias cual es su situación, y así brindarle una cierta seguridad de hacia donde esta invirtiendo el dinero.

En segundo lugar el articulo habla de que los contratos se deben notificar o inscribir ante el SAPI, ya que al fin y al cabo, los contratos contienen una licencia de uso de marca inserta, es importante esclarecer que esto debe ser entendido como una notificación y nunca darle capacidad al SAPI de revisar y cuestionar la legalidad o conveniencia del resto del contrato. Y por ultimo habla de un aspecto de la competencia que encierra que las franquicias se llevaran a cabo siempre y cuando no violenten la competencia.

Para finalizar, dejando de lado los proyectos y hablando de realidad, existen unos lineamientos de Procompetencia que ya han dado un marco regulatorio interesante para que el sector franquicias pueda operar con alguna luz normativa. Y la ultima pregunta que nos cuestionamos es si vale o no la pena que exista una ley de franquicias, y para esto no nos pronunciamos ni a favor ni en contra, simplemente mencionaremos vagamente cuales pueden ser las ventajas y desventajas.

Dentro de las ventajas tenemos que el hecho de que exista una normativa brinda una mayor seguridad a las partes de saber el norte de la legalidad o ilegalidad del esquema, y obviamente el hecho de que exista la ley permite a las partes conocer la directriz para operar de una manera que no solamente va a ser tachada moralmente a través de la violación del Código de Ética, sino que se comienza a considerar como incluso ilegal.

Dentro de las desventajas señalamos el cuidado que debemos tener al pensar en una ley que coarte la mano invisible del mercado

Page 23: Monografía de Franquicias

que es la que en el sistema de franquicias, definitivamente marca el éxito, el fracaso y el reproche de los protagonistas del sistema. Como actividad comercial al fin hay que permitirle al propio mercado que adapte, acepte o expulse a los elementos que están bien operando o mal operando.

Y esta también la desventaja de que las franquicias es un sector muy innovador y muy nuevo en Venezuela, esta en duda que tengamos la cultura y el conocimiento suficiente como para saber que queremos por regulación.

La mayor desventaja de tener una ley restrictiva o intervencionista seria el hecho de coartar e impedir el crecimiento natural que hasta ahora ha tenido el sector.”

Acerca de la carencia de una normativa específica que legisle las franquicias, nos dice María Odila Goncalves da Silva, en su artículo Por una Ley de Franquicias:

“A pesar de que en los últimos tiempos, las franquicias han adquirido reciente interés en el mundo jurídico, no existe en la mayoría de las legislaciones una normativa que regule adecuadamente este espectro tan importante del tráfico comercial. Venezuela no es la excepción; de allí que se hace necesario iniciar las discusiones pertinentes para la creación de una legislación en materia de franquicias. Por ello, una ley en la materia sería de gran relevancia para las partes, vale decir el franquiciante y el franquiciado. Hasta ahora ese negocio ha funcionado de una forma atípica. Por un lado, el franquiciante llevará las mayores ventajas en la negociación, puesto que el franquiciado se suscribirá sumisamente a una especie de contrato de adhesión mediante el cual acepta todos los términos y condiciones establecidos como una propuesta dicotómica de "lo tomas o lo dejas". Por otro lado, el franquiciado se ve atraído por la "garantía de éxito rápido y seguro" y por la fuerte ilusión de hacer realidad el sueño de manejar un negocio propio.

Algunos de los posibles abusos que se dan con mayor frecuencia, a la hora de contratar una franquicia, son: el franquiciante exige que el franquiciado pague en lapso cortos y en monedas duras, a sabiendas de que el empresario local devenga bolívares en un ambiente devaluado e inflacionario; lo obliga además a absorber el costo de los impuestos que le correspondería pagar a aquél en calidad de receptor de ingresos gravables, asimismo le impone el tiempo del contrato y la aceptación de una supervisión y control permanentes.

Si bien es cierto que la falta de asesoría jurídica, generalmente por parte del franquiciado es uno de los principales

Page 24: Monografía de Franquicias

causantes de este tipo de abusos, hay que reconocer que la carencia de una legislación adecuada impide que las partes involucradas en dicho contrato conozcan de antemano los lineamientos que permitan una fluida relación entre franquiciante y franquiciado.

La ausencia de regulación en esta materia es un factor que crea inseguridad, temores y perjuicios a las partes operantes de este tipo de contratos. En la medida que dispongamos de una Ley, que permita la negociación de franquicias sobre la base de las características específicas de cada región o mercado, todos saldremos beneficiados.”

Encontramos en el trabajo Marco Legal de las franquicias en Venezuela, de Liliam Córdova:

“Tendencia Legislativa sobre Franquicias

De acuerdo con la experiencia internacional, las franquicias van buscando su propia identidad normativa de conformidad y en paralelo a sus necesidades jurídicas.En los Estados Unidos de América, el sistema Jurídico Federal contiene normas comunes sobre las franquicias. En este caso han sincerado sus intereses regulatorios al punto de haber legislado específicamente sobre el tema. Ello refuerza el argumento de que las franquicias no sólo son una manera particular de hacer negocios, sino que merecen una consideración individual y normal especiales cuando su operación predice verse entorpecida por las instituciones tradicionales. Así, las Leyes de Franquicias, en aquellos países en donde existen, encuentran su génesis en otorgar las excepciones necesarias para que el sector se desarrolle con naturalidad.

La necesidad de una "Ley" en materia mercantil suele ser consecuencia de la imposibilidad del desarrollo normal de una figura dentro de un determinado sistema jurídico existente. Sin embargo, el hecho que no se encuentre con una legislación especial en la materia no significa la inexistencia ni la impalpabilidad de una figura determinada. Ello ocurre incluso con tradicionales esquemas comerciales como el de distribución, suministro, representantes, etc., que sin contar con una Ley específica en determinados países no desvirtúa su realidad ni implica una desatención jurídica, ya que la necesidad una "Ley" en materia mercantil suele ser consecuencia de la imposibilidad del desarrollo normal de una figura dentro de un determinado sistema jurídico existente.

Page 25: Monografía de Franquicias

Y es que como esquemas comerciales al fin, y ante la ausencia de impedimentos obvios, sus actividades serían reguladas por todo un conjunto de normas contenidas en varias leyes y de distinta naturaleza, en la medida en que les sena aplicables.

Es lo que se podría denominar como un sistema "Multiregulatorio", que por cierto es lo que actualmente existe en Venezuela en materia de franquicias.

Normativa Regulatoria en Venezuela

Realmente en Venezuela son varias las leyes que efectivamente y conjuntamente son las que regulan a las franquicias, ya que el fin último es el inicio de operaciones comerciales con las implicaciones jurídico – económicas que ello implica.Pero lo que si hay que clasificar es que ello no acarrea una disminución en la seguridad jurídica del negocio. Nos limitamos a listar y comentar muy brevemente aquellas leyes que son de tradicional aplicación a las franquicias dentro del sistema jurídico venezolano.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Las franquicias no escapan de tales opciones, ya que nuestra Constitución enuncia el derecho de los venezolanos a dedicarse a la actividad económica de su preferencia.

Código Civil

En esta norma se dispone todo un articulado regulatorio de los Contratos en general, de las obligaciones entre partes y la capacidad legal de los ciudadanos. Es por ello que los contratos de franquicia, como contratos al fin, no escapan de tales principios.

Código de Comercio

Este texto expone todo un sistema aplicable a las actividades mercantiles en general y recordemos que la esencia de las franquicias es el desarrollo de actividades de tal naturaleza.

Normativa sobre la Propiedad Intelectual

Page 26: Monografía de Franquicias

Si tanto hemos nombrado la imperante existencia de licencias sobre la marca, en algunos casos de patentes de invención y hasta derechos de autor en las relaciones de franquicias, pues es inmediata la aplicación de todos los textos jurídicos que en Venezuela tienen injerencia al respecto. Tal es el caso de la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Derecho de Autor, la Normativa Andina referente a la materia, etc.

Normativa Laboral

En este aspecto habría que incluir a todo el sistema laboral venezolano partiendo obviamente por la propia Ley del Trabajo, pero también la Ley del INCE, Seguro Social, Política Habitacional, etc.Ya que toda actividad "independiente" de índole mercantil en la que sea necesaria la contratación de personal debe insertarse dentro de las condiciones legales labores existentes.

Sistema Tributario

Se menciona todo un sistema porque no se trata de una Ley determinada la que aplicaría, sino más bien el Conjunto de Leyes y Ordenanzas que impactan tradicionalmente a un negocio operado bajo el formato de franquicia, y solo por mencionar los impuestos más tradicionales regulados por sus respectivas Leyes se nombran: Impuesto sobre la Renta, (I.S.L.R.), Impuesto a los Activos Empresariales, Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), Patente de Industria y Comercio (P.I.C.) etc.

Ley para Promover y Proteger la Libre Competencia - Procompetencia.

El tecnicismo de este punto nos lleva a ampliar un poco más el comentario, ya que genéricamente la mencionada Ley regula lo concerniente a las prácticas de mercado que puedan derivar en restricciones a la competencia.En este sentido la Ley limita, al punto de prohibir, que empresas competidoras (actos horizontales) o relacionadas en cadena de producción y comercialización (actos verticales) acuerden precios, se repartan zonas de mercado, se aprovechen de su posición dominante para disminuir a terceros, etc. Sin embargo, la génesis de dicha ley, ya que franquiciante y franquiciado, a pesar de operar locales con la misma marca y oferta de productos, pueden ser

Page 27: Monografía de Franquicias

considerados competidoras en algunos aspectos ya que son personas jurídicas distintas dedicadas al mismo ramo comercial (actos horizontales); incluso una puede ser proveído de productos o servicios por la otra (actos verticales). La propia Superintendencia Procompetencia dictó los lineamientos para la Evaluación de los Contratos de Franquicias (Gaceta Oficial Nº 35.865 del 07 de Enero del 2000), en lo que expone su reflexión oficial acerca de los límites permitidos en esta materia.

El contrato de franquicia se inscribirá por ante el Instituto Venezolano de la Propiedad Intelectual, no podrá contener cláusulas restrictivas del comercio y cumplir con lo dispuesto en el Régimen Común de Tratamiento a los Capitales Extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías. Pero hemos nombrado simplemente algunas de las Leyes que tradicionalmente aplican a las franquicias, existiendo muchas otras como por ejemplo la Ley de Protección al Consumidor para aquellas franquicias que tienen incidencia directa con los consumidores o usuarios, la normativa en materia aduanera para las que realizan actividades de importación o exportación, la normativa sanitaria para las que les sea aplicable a sus productos, la normativa de telecomunicaciones a aquellas que sus productos o servicios sean relativos al sector. "Y es que incluso si el gobierno implementa eventualmente un control de cambios las actividades de franquicias también se verían afectados por dicha normativa al igual que otros tipo de figuras mercantiles. Es que las franquicias no son más que una modalidades hacer negocios, que un sistema jurídico no es una u otra ley solitaria sino todo un sistema integrado y amplio, que el hecho de tener o no una Ley no hace el sector mas inseguro (¿o es que son pocas las leyes que se nombraron?), que las franquicias son un formato genérico dentro del que se manifiestan actividades muy diversas, que en el mercado funge igualmente como agente regulador. En fin, no se trata de un "desorden jurídico", como algunos han descrito, sino una regulación integral, genérica y concatenada".

Venezuela no es el único país en el que se manifiesta una "multiregulación" con respecto a las franquicias, ya que más bien las excepciones son aquellas en las que existe una legislación específica sobre la materia al punto de contar con una "Ley de Franquicias". Entonces surge la interrogante si resulta suficiente lo que actualmente existe en Venezuela desde el punto de vista normativo, y la respuesta es que definitivamente no. Lo que hemos expuesto de manera muy breve ha sido la forma natural de cómo las franquicias han encontrado una regulación genérica

Page 28: Monografía de Franquicias

dentro del marco previamente existente y en sus etapas iniciales de penetración y afianzamiento en el escenario económico venezolano, que por cierto ha sido efervescente. De acuerdo con la experiencia internacional, las franquicias van buscando su propia identidad normativa de conformidad y en paralelo a sus necesidades jurídicas.

Especialidad de las Franquicias en el Derecho Venezolano

Ya de hecho en Venezuela hemos arribado a ciertos elementos de especialidad, como los ya nombrados lineamientos sobre franquicias que dicta Procompetencia, contentivos de todo un conjunto de normas dirigidas exclusivamente al sector. Surgió la polémica de un aparente obstáculo legal innecesario y se le establecieron sus respectivos límites. Asimismo, en el actual Proyecto de Ley de Propiedad Industrial se incluyeron dos artículos en materia de franquicias y que transcribimos textualmente:

"Artículo 62: Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica que permita a la persona a quien se le concede, poder producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, con el fin de mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que ésta distingue".

"Artículo 63: Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretende conceder, previo a la celebración del Convenio respectivo, la información relativa sobre el estado de su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley, a menos que las partes acuerden lo contrario".

A pesar de tratarse de un Proyecto de Ley que aún no ha sido definitivamente aprobado y por ende susceptible de cambios, los precipitados artículos revisten particular importancia para el futuro inmediato del sector franquicias en el país. Actualmente en Venezuela ya se han mencionado ciertas intenciones de trabajar sobre un proyecto de Ley de Franquicias, sobre lo cual habría simplemente que determinar su verdadera necesidad, y de existir elementos suficientes, determinar en que medida y detalle se desarrollaría su contenido.

Auto Regulación del Sector Franquicias

Page 29: Monografía de Franquicias

Es en este aspecto en el que la actividad gremial, particularmente la excelente labor que viene realizando la Cámara Venezolana de Franquicias (PROFRANQUICIAS), toma una importancia relevante. La Cámara no es más que una institución sin fines de lucro que tiene como miembros al 85% aproximadamente, de las empresas franquiciantes de Venezuela, en aras de procurar la promoción y protección correcta del sector en el país.Como norma interna, ha desarrollado procesos de admisión con elementos de análisis instrumental sobre las empresas, para así indicarles indirectamente a los inversionistas que sus miembros, por lo menos cumplen con las finalidades estructurales como para considerarlos franquiciantes. Claro está que en el temor legítimo relativo al buen proceder de las empresas franquiciantes, su responsabilidad de vender formatos eficientes basados en estructuras reales y fórmulas viables, no se elimina ni con la normativa actualmente existente en Venezuela ni con la Ley alguna, ya que como, toda opción de inversión, las franquicias también manejan márgenes de riesgos que inevitablemente hay que considerar. A este temor natural se le podría sumar la lamentable existencia de empresas que se hacen llamar "franquiciantes", cuando en realidad no se encuentran ni remotamente preparadas al respecto (franquicias chatarras), fenómeno que por cierto está lejos de ser puramente venezolano, ya que en todo el mundo se manifiesta dentro de los mas diversos mercados.

Profranquicias, no garantiza que una empresa funcione y opere mejor que otra, o que a pesar de contar con los instrumentos no lo utilicen debidamente, pero al menos constituye un elemento de guía y un indicio empírico de confianza.

Código de Ética para las Franquicias en Venezuela

La Cámara Venezolana de Franquicias igualmente mantiene un Código de Ética de obligatorio cumplimiento entre sus miembros y cuyas violaciones pueden conllevar a la suspensión y/o expulsión de los mismos. Ello con la finalidad que las empresas se sientan gremialmente constreñidas al buen proceder. Y entre muchas más actividades gremiales, quizá la más importante ha sido la de educar al ciudadano venezolano sobre el concepto de franquicia.”

Page 30: Monografía de Franquicias

Conclusiones 

  En esta investigación pudimos profundizar acerca del tema de franquicias, lo rápido que este tipo de empresa ha crecido en el mundo y específicamente en nuestro país, destacando que actualmente existen más de 300 franquicias en Venezuela.

Esta actividad comenzó en Venezuela en los años 70, con la entrada de la empresa Kentucky Fried Chicken (KFC) y luego a principios de los años 80, con la inauguración de los primeros restaurantes de la cadena Burger King, Pizza Hut, y luego la cadena Mac Donald’s en 1985.

Podemos definir la franquicia como “un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty. La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante el contrato de franquicia, el franquiciador se compromete a transmitir parte de esos valores al franquiciado y éste consigue una sensible reducción de los requisitos de inversión así como el riesgo.”

Se puede clasificar esta actividad generalmente de la siguiente manera: Franquicia de Producción, donde el franquiciador fabrica los productos que comercializa, Franquicia de Servicios, en la cual se le presenta al cliente un servicio original y específico, ideado por el franquiciante, Franquicia de Distribución, donde el franquiciador actúa como intermediario, comprando de otras empresas, y vendiendo en su propio punto de venta.

Respecto a la normativa legal que rige a las franquicias en Venezuela, no existe ningún instrumento legal que regule directamente el elemento franquicia, pero el sistema per se, es regulado por todo un conjunto multiregulatorio basado en las leyes ordinarias del país, tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Civil, el Código de Comercio, la

Page 31: Monografía de Franquicias

Normativa sobre la Propiedad Intelectual, la Normativa Laboral, el Sistema Tributario, la Ley Procompetencia, Ley de Propiedad Industrial, y el Código de Ética de Profranquicias.

Actualmente se puede percibir el crecimiento destacable de la actividad de franquicias. Desde su entrada al país en los años 70, ha experimentado una evolución muy importante, comparada con otros países latinoamericanos, en donde esta actividad comenzó antes que en nuestro país. México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador recibieron este tipo de negocio antes que nosotros, y actualmente Venezuela se posiciona en el tercer lugar, como mercado de mayor importancia, después de Brasil y México. Esto nos muestra lo veloz que se ha avanzado en este campo, con una tasa de crecimiento superior al 20% desde el año 1998.

Page 32: Monografía de Franquicias

Fichas Utilizadas

Fichas Bibliográficas

D’ANDREA GIOVANNI, Liliana: Mercadeo de Franquicias,San Joaquín De Turmero, Universidad Bicentenaria de Aragua,1998, 29 págs.

MONTILLA, Vernes; Luis Perdomo: Franquicias en Venezuela, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2004, 15 págs.

ESTRADA, Ángel: Las Franquicias como Estrategia de Intercambio Comercial entre los Países, Caracas, Universidad Alejandro Humboldt, 2000, 17 págs.

GONCALVES DA SILVA, María Odila: “Por una Ley de Franquicias”, Procompetencia, Portal Web www.porunaleydefranquicias.htm, 2007.

Page 33: Monografía de Franquicias

Ficha

Textual

NARVAEZ GUZMAN, Soledad:Franquicias: Creatividad, Innovación La Franquiciay Buen Servicio, igual a Marketing

Identificación

“…representa una alternativa de crecimiento para un negocio que se ha manejado en forma exitosa; este sistema de negocios está creciendo casi en todos los sectores económicos alrededor de mundo. Las franquicias cuentan con métodos para superar obstáculos económicos con independencia y ofrecen beneficios a quienes las operan. Lo que a veces se ignora es que, antes de convertir un negocio en franquicia, se debe tener una marca reconocida y la identificación del consumidor al preferir esos productos por su calidad y que se encuentra abarcando un gran segmento del mercado, esa es la parte que concierne a la oferta

CORDOVA C., Liliam; Fermín Rojas y Navarro Deleón: Marco Legal de las Franquicias en Venezuela, Caracas, Comisión de Defensores Judiciales, 2002, 38 págs.

Page 34: Monografía de Franquicias

Ficha de Conceptos

Ficha Mixta

CORDOVA C., Liliam; Fermín Rojas y Navarro Deleón: FranquiciasMarco Legal de las Franquicias Comienzo de estaen Venezuela actividad en Venezuela

Los autores hablan acerca de cuando comenzó la actividad de las franquicias en nuestro país, ésta comienza… “en los años 70, con la entrada de la empresa Kentucky Fried Chicken (KFC) y luego a principios de los años 80, con la inauguración de los primeros restaurantes de la cadena Burger King, Pizza

NARVAEZ GUZMAN, Soledad:Franquicias: Creatividad, Innovación La Franquiciay Buen Servicio, igual a Marketing

Metodología

“Una realidad relevante es que este sistema de hacer negocios le dedica tiempo al desarrollo y a la investigación permanente de fórmulas insospechadas que son capaces de vender productos o servicios conocidos que, a veces, el consumidor adquiere sin saber que ese negocio es franquicia pero lo identifica por su forma novedosa e

WIKIPEDIA:La Enciclopedia Libre ¿Qué es La Franquicia la Franquicia?

“La Franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o royalty. La franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado. Dicha ventaja puede consistir en una marca de prestigio, productos o métodos patentados o, simplemente, un profundo conocimiento del negocio que le hace conocedor de la fórmula de obtener beneficios. Mediante