Monitores tipos y diferencias

7

Click here to load reader

Transcript of Monitores tipos y diferencias

Page 1: Monitores tipos y diferencias

Desde hace algunos meses, el mercado de las pantallas se está viendo invadido por nuevas tecnologías que están reemplazando a las clásicas pantallas de TV que aparecieron allá por 1922.

Todos hemos oído hablar de TFT, LCD, Plasma y OLED, e incluso combinaciones de ellas, como TFT LCD, y muchas mas sin saber en que se diferencian unas de otras. Con esta guía pretendemos explicar las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías, así como aclarar conceptos.

TFT: En primer lugar hay que aclarar que TFT no es una tecnología de visualización en sí, sino que simplemente se trata de un tipo especial de transistores con el que se consigue mejorar la calidad de la imagen. Su uso más frecuente es junto con las pantallas LCD, como lo explicaremos a continuación.

LCD y TFT LCD: La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que las polarizan y las rotan según se quiera mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuales son los modelos más extendidos en la actualidad.

PLASMA: Al contrario que las pantallas LCD, las pantallas de plasma utilizan fósforos excitados con gases nobles para mostrar píxeles y dotarles de color. Aunque se inventó en 1964 se trata de la tecnología mas retrasada, en cuanto a nivel de implantación, de las 3 que hemos mencionado debido a que su precio es mas elevado (aunque cada vez la diferencia es menor) y sin embargo su calidad es mucho mejor. En concreto ofrece mayor ángulo de visión que una pantalla LCD, mejor contraste y más realismo entre los colores mostrados.

OLED: Por ultimo, esta tecnología que también tiene muy pocos años y que poco a poco también iremos viéndola mas constantemente. Se trata de una variante del LED clásico, pero donde la capa de emisión tiene un componente orgánico. Seguramente habrás escuchado que las pantallas OLED tienen la ventaja de no necesitar luz trasera, con lo que ahorran mucha mas energía que cualquier otra alternativa. Además, su costo también es menor. Sin embargo, su tiempo de uso no es tan bueno como el de las anteriores tecnologías que les hemos comentado.

Diferencia entre monitores LCD y LED

Monitor LCD:- Pantalla de cristal liquido, reemplazo a las pantallas CRT (esas que parecen cajas).- Incorporan un filtro con la cual ya no te malogran ni cansan la vista a comparación de los CRT.- También son más delgados por lo tanto consumen menos espacio y son más ligeros.

Monitor LED

Page 2: Monitores tipos y diferencias

- Pantalla LCD pero que en vez de utilizar lámparas fluorescentes utilizan retro iluminación por LED.- Al no utilizar lámparas fluorescentes eliminaría el uso de Mercurio en los monitores, evitando la contaminación.- Consume menos energía que un LCD (Apple utiliza estas pantallas en sus MacBook Pro y MacBook Air) (hasta un 40%menos)- Presenta mejor contraste en las imágenes proyectadas, también controla mejor el brillo de la imagen para evitar la fatiga en la vista.

En resumen, los monitores LED gastan menos energía, ayudan a cuidar el medio ambiente y presentan mejor imagen que un LCD. El detalle viene en el precio.ej monitor lcd 23pulgadas: 319 dolaresmonitor led 23 pulgadas: 599 dolares

Televisores LED, evolución de los LCD clásicos

Una vez que ya tenemos claro que los televisores LED son televisores LCD, pasemos a analizar el por qué de este paso adelante.

La ventaja más directa en el uso de luces LEDs para retroiluminar los paneles de televisores LCD es el menor consumo de este tipo de diodos. Son así equipos más eficientes energéticamente y cuya vida útil también es mayor.

Pero en la calidad de imagen también hay diferencias. La que más se aprecia a simple vista es el aumento del contraste dinámico en los televisores LED frente a los LCD clásicos. La representación de color también mejora con la tecnología LED.

El el campo del diseño, que un televisor LCD use tecnología LED lo vamos a notar principalmente en el grosor del mismo, aunque básicamente ocurre en los de tipo Edge-LED. esta tecnología junto con la retroiluminación LED en general fue introducida por Sony a partir de 2004 con su sistema Triluminos, por lo que se trata de una tecnología muy joven.

El último beneficio, aunque no se pueda ver a priori, del uso de diodos LED en vez de fluorescentes a la hora de iluminar el panel de los televisores se llama mercurio, material que ya no se usa en los modelos LED y que supone un alivio para el medioambiente.

Las pantallas LED son pantallas LCD que emplean tecnología de retroiluminación LED, a diferencia de las pantallas LCD convencionales, que utilizan retroiluminación mediante CCFL. Las pantallas LED cada vez se emplean más en monitores de ordenador y televisores debido a su diseño ultraplano, imágenes de elevado brillo y contraste y bajo consumo de energía, siendo sus principales desventajas frente a los LCD convencionales el precio, una mayor temperatura del panel y una vida útil de los diodos LED limitada.

Page 3: Monitores tipos y diferencias

Características

Las pantallas LED son una variante de las pantallas LCD (también llamadas TFT-LCD), que se diferencian de las LCD convencionales en que éstas utilizan retroiluminación mediante CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamp, Lámpara fluorescente de cátodo frío) mientras que las pantallas LED emplean retroiluminación mediante diodos LED (Light-Emitting Diode, Diodo emisor de luz).

En las pantallas LCD es necesaria la retroiluminación porque la imagen está formada por pixels pero estos no emiten luz por sí mismos, por lo que es necesaria una fuente de luz que ilumine los pixels desde la parte posterior.

Veamos las principales ventajas de las pantallas LED frente a las pantallas LCD con retroiluminación CCFL:

Los LED necesitan menos espacio que las lámparas CCFL lo que permite reducir el grosor, obteniendo paneles más delgados.

En función del tipo de tecnología LED, las pantallas LED pueden consumir entre 20 y 40% menos que las pantallas LCD convencionales.

Mejor nivel de brillo. Mejores niveles de contraste. Gama de colores más amplia. Cansa menos la vista por la alta tasa de refresco.

Por el contrario, las principales desventajas de las pantallas LED son:

Precio notablemente superior a los LCD convencionales. Aumento de la temperatura sobre el panel. Vida útil de los diodos LED limitada.

Tipos

Existen varios tipos de pantallas LED en función de la tecnología de retroiluminación LED empleada:

Edge LED: los diodos LED van colocados alrededor de la pantalla, en los bordes del televisor, utilizándose un panel especial para distribuir la luz de forma uniforme por toda la superficie de la pantalla. Esta disposición lateral de los diodos hace que el televisor sea muy delgado, pero no permite iluminar de forma precisa toda la pantalla, lo que afecta negativamente a la relación de contraste.

Full LED (también llamada Direct LED): los diodos LED están distribuidos por todo el panel, no sólo en los bordes de la pantalla, lo que permite mejor contraste, brillo y calidad de imagen, aunque con un mayor consumo de energía y grosor que las pantallas Edge LED.

Pantallas LED y Pantallas basadas en LED

Page 4: Monitores tipos y diferencias

La expresión pantallas LED en ocasiones puede llevar a confusión, ya que además de servir para designar las pantallas LCD con retroiluminación LED utilizadas en monitores de ordenador y televisores, también se emplea para referirse a las pantallas basadas en LED, que utilizan una matriz de diodos LED de distintos colores RGB para formar los pixel y se emplean en pantallas publicitarias o pantallas gigantes en estadios.

Dos tecnologías LED enfrentadas

Aunque los denominamos de igual forma, básicamente dos son las tecnologías de retroiluminación que dominan el mercado.

LED de tipo Edge

En la búsqueda por un sistema de iluminación trasera que permitiera jugar más con el diseño de los televisores y reducir su grosor, surgió la idea de llevar la iluminación LED a los bordes de los equipos. De esta forma el grosor que se consigue es increiblemente reducido.

La luz de los LEDs se distribuye entonces por todo el panel por medio de difusores. El inconveniente de este sistema es que los negros no lo son tanto y que la retroiluminación puede no ser uniforme en todas las zonas.

LED con atenuación local

El otro sistema principal de iluminación de los paneles en los televisores LED es el local dimming o atenuación local. En este caso el sistema puede apagar y encender zonas más concretas, consiguiendo mejores contrastes.

En este caso también hay un inconveniente destacado llamado efecto blooming, con el que es posible ver un halo en los objetos claros en un fondo negro.

Para el año que viene se espera una nueva tecnología LED que aglutine a las dos anteriores, de manera que se puedan conseguir equipos más delgados y a la vez con iluminación más uniforme y mejores negros.

Los LED se diferencias de los LCD simplemente en la forma en que se ilumina la pantalla. Los LCD usan tubos fluorescentes tipo lamparita de bajo consumo y los LED usan leds que también existen en forma de lamparitas pero son poco conocidas y muy caras.

Los monitores LED han sido traídos al mercado con una gran campaña de marketing, cuando en realidad tienen los mismos paneles LCD con otro tipo de iluminación. Por lo tanto la diferencia mas grande entre ambos es con respecto a la iluminación y contraste.

Existen 2 tipos de LED básicos, que son los EDGE que tienen iluminación solo lateral y son usados en los TVs ultra delgados. Y los LED con iluminación en toda la pantalla, que son de mejor calidad que los edge por el hecho de que la iluminación es más directa. De

Page 5: Monitores tipos y diferencias

todas formas, no se puede decir a ciencia cierta si un LCD es mejor o peor que un LED, ni que un LED edge sea mejor o peor que un LED en toda la pantalla, simplemente porque hay muchas otras variables que hacen a la calidad y porque hay que ver la calidad de los LEDs o la de los tubos fluorescentes que usa cada aparato.

La única ventaja casi segura es que los LED consumen menos energía que los LCD comunes, pero no es una cosa muy relevante para elegir un monitor. Generalmente los LED son mejores porque es una tecnología con más potencial que la de los tubos fluorescentes, pero hay excepciones. Una ventaja típica de los LED es que tiene mejor contraste porque logran que el color negro sea más puro al poder apagar los leds, cosa que lo tubos no pueden hacer porque permanecen siempre encendidos, pero solo sucede en el caso de los LED en toda la pantalla no en los edge. Otro tipo de LED más raro es unos que en vez de usar leds blancos usa leds de distintos colores para iluminar la pantalla, y esos además se supone que lograrían colores más puros.

En general los LED son mejores y consumen muchísimo menos energía eléctrica, pero suelen tener un precio mas elevado que los LCD, por ser una tecnología mas nueva. Por lo tanto a la hora de comprar un nuevo monitor o televisor, nos debemos fijar la diferencia de precio entre ambas posibilidades y ver si vale la pena pagar mas para obtener esos pocos beneficios extras. O también podemos tratar de buscar otras características técnicas de la pantalla como iluminación máxima, angulo de visión máximo, contraste máximo, para saber cual nos conviene comprar.