Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

16
www.MonitorEconomico.com Año I No. 28 Miércoles 9 de Marzo 2011 Creció 42.3% población de Caléxico en la última década Pág. 4 Página 15 Pág. 13 Pág. 7 Se dispara la inflación en alimentos en Mexicali Demandarán 25 compañías a Telmex y Telcel En B.C. dos de las tres ciudades más pobladas de la frontera norte Pág. 3 Nueva aventura para Borregos Salvajes

description

Monitor Economico Diario 9 Marzo 2011

Transcript of Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Page 1: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

www.MonitorEconomico.com Año I No. 28 Miércoles 9 de Marzo 2011

Creció 42.3% población de Caléxico en la última década

Pág. 4

Página 15

Pág. 13Pág. 7

Se dispara la inflación en alimentos en Mexicali

Demandarán 25 compañías a Telmex y Telcel

En B.C. dos de las tres ciudades más pobladas de la frontera norte Pág. 3

Nueva aventura para Borregos Salvajes

Page 2: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

2 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

PresidenteRoberto Valero Berrospe

Director GeneralNicolás Ordaz Navarro

Director de InformaciónMarisa Ceceña Rodríguez

Diseño EditorialMario Torres Carrillo

Sección EconómicaOscar Tafoya

Alejandra GalvánTania Flores

Emmanuel Buenrostro

Sección PolíticaJuan ValdiviaLuis Barrón

Sección CulturalCarmen Salgado

DeportesEdgar Valero

Fórmula DeportivaJorge Gómez Torres

[email protected]

Tel. México (686) 552-2584Tel. EU (760) 457-7083

Monitor Económico de Baja California® es una publicación de Grupo Multimedia

Frontera Norte S.A. de C.V.© 2011. Todos los derechos Reservados.

Monitor Económico de Baja California® y Grupo Multimedia Frontera Norte® son mar-

cas registradas. Prohibido su uso parcial o total conforme a las leyes internaciona-les de propiedad industrial e intelectual

vigentes.Monitor Económico (Digital), publicación

de circulación diaria, Año I Número 28.Domicilio en Edificio Bertha, Calle Francisco Javier Mina 200, interior 102, Zona Centro

Primera Sección, Mexicali B.C. México.Editor responsable:

Roberto Valero Berrospe. El contenido de los artículos es

responsabilidad exclusiva de los autores. Queda prohibida la reproducción parcial

o total del material publicado. El contenido de los anuncios

comerciales aquí presentados es responsa-bilidad exclusiva de los anunciantes.

D E B A J A C A L I F O R N I A

Síguenos en@monitoreco

Hazte fan enfacebook.com/monitoreconomico

Registra tu celular enMonitorEconomico.com

/Economía

Reforzará SEDECO la promoción y retención de empresasEl Gobierno del Estado en conjunto con

los organismos de promoción de los cinco municipios reforzará las accio-

nes y estrategias específicas en materia de promoción y retención de la inversión para aprovechar los tiempos de recuperación eco-nómica y construir más espacios que permi-tan a Baja California mantener el liderazgo y ser un destino atractivo para los capitales na-cionales y extranjeros, señaló el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda.

En el marco de la reunión mensual de De-sarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), los presidentes de los organismos promotores de Tijuana (DEITAC) Jaime Gon-zález Luna, Mexicali (CDI) Marco Navarro y Raúl Islas por parte de Playas de Rosarito en-tregaron al Secretario una iniciativa denomi-nada Pro-Baja, que busca elevar y fortalecer el posicionamiento de la entidad mediante un trabajo coordinado entre Gobierno e Iniciativa Privada.

Durante su participación, el titular de SEDECO resaltó que la postura de ser vendedores de la entidad, en este nuevo entorno económico se debe mantener, pero acompañado de una visión estratégica, siendo más eficientes, gas-tando mejor y cuidando costos.

En este nuevo esquema, agregó, la difusión de los incentivos que ofrece el estado, con-templados en la Ley de Fomento a la Competi-tividad y el Desarrollo Económico para nuevas inversiones así como para expansiones de las ya existentes, debe ser fundamental para lo-grar resultados más efectivos.

Así como las políticas de impulso a la inno-vación y desarrollo tecnológico que se han implementado, pues son otro elemento que debe ser aprovechado para elevar la partici-pación de las empresas en los Fondos y Es-

tímulos a la Innovación, refirió, con el fin de generar proyectos que puedan ser apoyados con estos recursos.

Como parte del seguimiento a esta propuesta de los organismos promotores de la entidad se realizarán reuniones periódicas con la SE-DECO para ir definiendo las directrices y ac-ciones a seguir.

Para finalizar, el Secretario agradeció el es-fuerzo de los organismos de promoción del estado para elaborar este plan que cambia la lógica de trabajo y complementa una política pública del Estado para descentralizar esta ta-rea y potenciar el esfuerzo en este rubro.

A más tardar la semana entrante serán distribuidas 2 mil 500 de las 4 mil to-neladas de maíz adquiridas por el Go-

bierno del Estado para subsanar el problema de abasto a los productores de masa y tortilla.

La adquisición de las toneladas solucionará hasta el mes de junio el desbasto generado por la especulación de los distribuidores de maíz, pues se estima que a mitad de año estará lista la primera cosecha tras las heladas en Sinaloa.Antonio Rodríguez Hernández, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), afirmó que las toneladas que se compraron la semana pasada llegarán en los próximos días procedentes de Querétaro.

Resaltó que de acuerdo a los últimos informes que han recibido es que hay un tren cargado de

En una semana se tendrá el maíz comprado por B.C.

maíz en Querétaro, por lo que están negocian-do que salga directamente a Baja California, y no se envíe a otros estados del interior del país.

El secretario detalló que en el primer embar-que llegarán 2 mil 500 toneladas que se dis-tribuirán a través de la Unión de Productores de Masa y Tortilla, el grueso se entregará a los pequeños productos de la zona costa.

Indicó que hasta el momento el Gobierno del Estado sólo ha pagado el 25 por ciento de las 4 mil toneladas, pues el resto se finiquitará cuan-do las mil 500 toneladas restantes arriben vía férrea a Mexicali.

“La mayor parte del maíz viene a la zona costa, creemos que va alcanzar hasta junio tiempo en el que entraría la cosecha de Sinaloa, esta-mos pensando que en una semana se repartirá

el primer embarque, la bodega central está en Mexicali”, apuntó.

Por último, agregó que se trabajará con la unión de productores para evitar que el precio de la tortilla siga incrementando, aunque no se les pedirá que disminuya se les exhortará a que tampoco suba a más de 14 pesos, precio actual.

Ensenada, Baja California, marzo 8 (ELVIGIA)

Redacción Monitor Económico

Los niveles en consumo de gasolina en la localidad han aumentado.

Page 3: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 3Infórmate diariamente en

/Economía

En Baja California se ubican dos de las tres ciudades más pobladas de la frontera norte, de acuerdo con los datos que arro-

jó el Censo de Población y Vivienda que llevó a cabo el INEGI en 2010 y que dio a conocer en esta capital el coordinador estatal del instituto, Rolando González.

Así, Tijuana con su millón 559 mil 683 habitan-tes se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional y en el primero de la frontera norte, mientras que Mexicali con 936 mil 826 habitantes ocupó el tercero de la frontera, atrás de Ciudad Juárez y el número doce a nivel nacional.

Las implicaciones de mercado que tienen es-tos datos son formidables, ya que al conocer las cifras de California y ver en el caso de San Diego, que es la segunda ciudad más grande de ese estado, ello implica que entre Tijuana y San Diego hay un nicho de oportunidad que si bien ya se conocía, ahora se consolida.

Por otra parte, los datos del INEGI ubicaron a Baja California en el lugar número 14 a nivel nacional con el 2.8 por ciento de participación, que es lo que representan los tres millones 155 70 habitantes, con una tasa de crecimiento del 2.3 por ciento promedio anual.

El Censo confirmó que a pesar de la crisis nues-tra entidad continuó siendo atractiva para los habitantes de otras partes del país. De esta ma-nera, el 45.1% de la población de Baja California nació fuera de la entidad. Esta cifra fue ligera-mente mayor a la del Censo del año 2000.Según origen de los migrantes, el 18.5 por cien-to procede de Sinaloa; el 10.8 por ciento es de Jalisco; el 9.5 por ciento de Sonora; el 7.9 por ciento de Michoacán y el 6.9 por ciento del Dis-trito Federal.

En lo que respecta a la participación por gru-pos de edad, se confirmó la tendencia de cre-cimiento del grupo de 65 años y más, que de representar el 3.5 por ciento en 1990 ahora aumentó a 4.5 por ciento, mientras que el de 0 a 14 años de edad disminuyó notablemente desde 34.9 por ciento a 28.9 por ciento.

En B.C. dos de las tres ciudades más pobladas de la frontera norte

Por Roberto [email protected]

Lo anterior ya tiene un impacto en la edad mediana de la población que luego de ser de 15 años en 1960 y de 20 en 1990, creció a 26 años, es decir, ya no somos tan jóvenes y esta situación tenderá a la alza, sobre todo porque los hijos nacidos vivos por mujer disminuyeron de 2.1 a 1.7 en el lapso de veinte años.

Visto lo anterior, no extraña que el promedio de ocupantes por vivienda haya caído de 4.5 a 3.6 personas por vivienda. Aunque no se informó por ahora de la participación de los hogares unipersonales, todo parece indicar que deben haber ganando terreno.

En otra información, llamó la atención que el porcentaje de personas que dijeron ser viudas, separadas o divorciadas creció de 5.6 a 10.7 por ciento en dos décadas, mientras que las casa-das disminuyeron de 43.6 a 34.9 por ciento. Asimismo, la unión libre tuvo un importante avance de 9.7 a 19.2 por ciento, mientras que en la jefatura del hogar según sexo, las mujeres crecieron de una manera importante de 18.6 a 26 por ciento.

Por otra parte, también se debe hacer notar que la población que dijo profesar la religión católica disminuyó a 72 por ciento con un avance a 12.2 por ciento de loa protestas y evangélicos.

El coordinador estatal del INEGI comentó que los próximos días se entregará información complementaria del trabajo que se hizo, que in-cluye el documento metodológico, el tabulado básico y la base de datos, así como otra infor-mación, toda ella de gran utilidad que iremos conociendo en las próximos meses.

0 500000 1000000 1500000 2000000

Mérida

Naucalpan de Juárez

Culiacán

Mexicali

Nezahualcóyotl

Monterrey

Gustavo A. Madero

Zapopan

Juarez

Leon

Guadalajara

Puebla

Tijuana

Ecatepec de Morelos

Iztapalapa 1,815,786

1,656,107

1,559,683

1,539,819

1,495,189

1,436,480

1,332,131

1,243,756

1,185,772

1,135,550

1,110,565

936,826

858,638

833,779

830,732

Población total de los 15 municipios más poblados en el país, 2010

Fuente: UIEM

Datos ampliados del Censo de Población y Vivienda

Page 4: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

4 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

ConceptoMexicaliAnualMensualTijuanaAnualMensual

2009

9.88

0.71

13.11

1.49

2010

1.20

0.55

2.88

1.27

2011

3.80

0.70

1.25

1.06

Variación en Alimentos Enero (%)

Fuente: UIEM

/Economía

Se dispara la inflación en alimentos en Mexicali

La inflación de los Alimentos de Mexicali se disparó a 3.80 por ciento anual du-rante enero, de acuerdo con cifras del

Banco de México.

Un análisis muestra que en el mismo lapso de 2010 ese rubro se ubicó en 1.20 por ciento, lo cual implicó un crecimiento de más del triple.

La causa de lo anterior son las bajas reservas internacionales de granos, las malas cosechas, debido a las heladas en diferentes ciudades del país y una mayor demanda por el creci-miento de los bioenergéticos.

El fin de semana anterior, el gobernador del Estado anuncio que se compraron 4 mil tone-ladas de maíz a precio razonable, para satisfa-cer la demanda y frenar a lo especuladores.

Por otra parte, Tijuana registró una contrac-ción de 1.25 por ciento anual durante enero, derivado por la baja en los precios en las torti-llas de maíz, la carne de res, la carne de cerdo y la leche.

En el periodo de 2010 ese rubro se situó en 2.88 por ciento, es decir una reducción de más de la mitad.

ComparativoTijuana a diferencia de Mexicali, en relación al componente de alimentos, siguió en el cami-no de la desaceleración inflacionaria anual en enero de 2011.

Caso contrario sucedió en la variación men-sual de la capital (0.70%) colocándose por de-bajo de la inflación de Tijuana (1.06%).

Cabe mencionar, que la variación mensual en el rubro de alimentos en las dos ciudades se encuentran por encima de su Índice General (Mexicali, 0.48% y Tijuana, 0.49%) al cierre de enero.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), invita a

empresarios de San Felipe a participar en los cursos que están programados para el mes de marzo, para apoyar el fortalecimiento de los pequeños ne-gocios, informó Raquel Avilés Muñoz, Directora de Atención y Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El día 18 de marzo en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN) se ofrece-rá el tema “13 pasos para elaborar tu negocio”, y para el día 28 está progra-mado el tema de “Técnicas de Inves-tigación de Mercado para Mipymes”, ambos cursos se presentarán a las 11 horas en el Centro de Desarrollo Inte-gral de San Felipe.

“El mejorar la competitividad de las Mi-pymes, es una de las tareas principales del Centro de Atención Empresarial (CAE), es un trabajo en conjunto con los empresarios, ya que ellos colabo-ran con su interés y presencia en los cursos y nosotros les brindamos temas importantes y herramientas necesarias para su desarrollo empresarial, convir-tiendo a las empresas de una manera eficaz”, expresó.

Prepara cursos SEDECO para San Felipe

Recordó que hay financiamientos dis-ponibles para nuevos negocios como el “Fondo Emprendedor” con montos de 20 mil a 80 mil pesos, y para negocios en marcha el programa “Emprende” con montos de 10 mil a 100 mil pesos, entre otros.

Los cursos son gratuitos y es importan-te reservar su lugar, por lo cual se re-comienda llamar al teléfono (686) 577-25-49 o escribir a la siguiente dirección electrónica para solicitar información [email protected] los cobros de atraque a cruceros

turísticos es positivo, pero deben apli-carse acciones que ofrezcan más y me-

jores atractivos a los cruceristas que lleguen a Ensenada, dijo el secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.

“Tenemos que mejorar lo que ofrecemos a los turistas cuando bajen a tierra”, puntualizó.

Entrevistado sobre los efectos que tendrá la reducción de los costos de atraque al eliminar el uso obligatorio de remolcadores, Tintos Funcke señaló que hace al puerto más compe-titivo, mas no es la única solución.

“A nivel mundial el mercado de los cruceros ha caído, por lo que hay que ofrecer tarifas competitivas, así como atractivos nuevos y de calidad”, afirmó.

Anunció que en abril estará en Ensenada, Mi-chelle Paige, presidente de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, representante de una de las organizaciones más importantes en la definición de rutas de estas embarcacio-nes.

Queremos mostrarle lo que se está haciendo en esta región para ofrecerlo más atractivos a los cruceristas, subrayó Tintos Funcke.

Por otra parte anunció que se inició un proceso de mayor aprovechamiento de las llamadas ciudades hermanas, a fin de establecer con esas comunidades un mayor intercambio co-mercial, cultural y turístico, hay que dejar de utilizar los contactos con esas ciudades sólo para pedir donativos de ambulancias y carros de bomberos, aseguró el titular de la Sectur.

Redacción Monitor Económico

Por Oscar [email protected]

Por Gerardo SánchezEnsenada, Baja California, marzo 8, (ELVIGIA).

Urgen programas para traer cruceros

Page 5: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 5Infórmate diariamente en

/Economía

Produce B.C. un millón de litros diarios de leche

La leche de vaca es uno de los alimen-tos más importantes para las familias de Baja California, pero a su vez es de

los productos más costosos de la canasta básica, consideró el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Antonio Rodríguez Hernández.

Advirtió que si los productores de leche en el estado siguen elevando los precios, los consumidores optarán por traerla de Esta-dos Unidos, donde los precios son variados y más económicos.

Informó que en Baja California se producen cerca de 1 millón de litros diarios de leche, de los cuales se distribuyen 750 mil litros y los 250 mil litros restantes se usan para la producción de quesos.

El funcionario estimó que al estado ingre-san 60 mil litros de leche diarios del estado de Sonora, situación que molesta a los pro-ductores de la entidad que consideran que es una fuerte competencia.

“Hemos tenido que reducir la cantidad de leche que entra de otros estados de México porque los productores se molestan por-que dejamos entrar leche con precio más baratos”, acusó.

En entrevista exclusiva mencionó que el costo de litro de leche en el estado es ele-vado, pero que están en pláticas con los

productores para que reduzcan el precio, porque de lo contrario, los consumidores la comprarán en Estados Unidos.

“Si los productores mexicanos siguen con precios altos, pues estamos seguros de que van a pasar por la cajuela miles y miles de litros de leche de contrabando”, sostuvo.

El engañoPor el precio ciertos consumidores sustitu-yen la leche por fórmulas lácteas, pero las marcas que ofertan este producto en tien-das de autoservicio cometen fraude en el nivel nutricional de la bebida.

Alertó a la comunidad sobre el contenido de las fórmulas lácteas que se venden en los mercados de la ciudad, ya que los ingredien-tes son insuficientes para considerarse un alimento sustancioso.

“Las fórmulas lácteas no tienen nada de lácteos sino que es agua pintada, con poco suero y aceite vegetal, y además es cara”. Advirtió que están trabajando con los in-tegrantes del Congreso del Estado para regular la entrada en el mercado de estos productos “chatarra”.

Para confundir al consumidor, dijo el fun-cionario, meten las fórmulas lácteas al refri-gerador, cuando este producto no necesita mantenerse a una temperatura helada por-que tienen bastantes conservadores.

Pese a que recientemente los costos de gasolina en California se han elevado hasta superar los cuatro dólares por ga-

lón, residentes de Mexicali siguen consumien-do en la vecina ciudad de Caléxico.

Los niveles en consumo de gasolina en la loca-lidad han aumentado, pero el índice no ha sido tan significativo, pues debemos recordar que en ocasiones el consumidor prefiere calidad a precio, así lo señaló Jorge Cervantes, presiden-te de la Cámara Nacional de Comercio.

Debemos recordar que la calidad del combus-tible depende en gran medida del Octanaje o número de octano pues este indica la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, de tal manera que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

Mexicalenses siguen comprando gasolina en EE.UU.

Respecto a la calidad de la gasolina comentó que es bien sabido que la calidad del com-bustible de aquel lado de la frontera presenta mayor calidad que la ofrecida por PEMEX. Por otra parte mencionó que aún no se tiene una cifra exacta del aumento del consumo local en combustible durante las semanas recientes pero habrá un reporte.

Por último, subrayó que la durabilidad y cali-dad de la gasolina en Estados Unidos es una de las principales causa por las cuales los resi-dentes de Mexicali optan por cruzar y adquirir el combustible de aquel lado de la frontera.

Los niveles en consumo de gasolina en la localidad han aumentado.

Por Alejandra Galvá[email protected]

Ensenada, Baja California, marzo 8 (ELVIGIA)

El presidente municipal, Carlos Busta-mante Anchondo, sostuvo una reunión con el Consejo Directivo de la Cámara

de Comercio a fin de establecer una mecánica de trabajo que fomente un lazo de coopera-ción entre el 20 Ayuntamiento de Tijuana y el sector comercial organizado.

Con la intención de mantener una estrecha relación con los organismos empresariales, el alcalde Bustamante escuchó los planteamien-tos de los consejeros, quienes solicitaron una especial atención a los temas referentes a la economía informal, la Zona Económica Estra-tégica, la reforma a la Ley de Alcoholes, segu-ridad pública y fortalecimiento de la ventanilla empresarial.

En relación al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el primer edil aclaró que se pretende que aquellos negocios que por sus características no representen una amenaza a la salud de las personas, y presentan bajo im-

pacto al ambiente, podrán iniciar operaciones en tan solo 72 horas.

Asimismo informó que el 20 Ayuntamiento buscará reactivar la economía de la ciudad con la intención de atraer la inversión extran-jera y disminuir el desempleo.

Como resultado de la junta, Bustamante An-chondo acordó dar continuidad a dichos te-mas a través de los secretarios y delegados, al momento que sostuvo su compromiso de mantener una relación cercana y continua.

Por su parte, el presidente electo de la Canaco, Karim Chalita Rodríguez IV, agradeció la bue-na disposición del gobierno municipal, que tuvo a bien escuchar y atender las peticiones de los distintos organismos que conforman la sociedad.

Tijuana, Baja California, 8 de marzo de 2011

Zona Económica Estratégica prioridad en la agenda de Canaco Tijuana

Redacción Monitor Económico

Page 6: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011
Page 7: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 7Infórmate diariamente en

/Regional

La Delegación Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos,

informó que del 11 al 13 de este mes se llevará a cabo otra Jor-nada Nacional de Incorporación y Acreditación, con el tema “A Medias Nada”, la cual tiene como objetivo aplicar exámenes diag-nósticos tanto del nivel primaria como de secundaria, dirigidas a la población joven y adulta que por algún motivo no concluyó su educación básica.

Los requisitos para solicitar este examen son tener 15 años o más de edad, presentar original y dos copias del acta de nacimiento, CURP, tres fotografía tamaño infantil no instantáneas (camisa o blusa de color claro), original y copia de boletas de los últimos grados aprobados de primaria o secundaria, y para la secundaria presentar certificado original de primaria.

Para Mexicali se instalarán dos sedes, una en la plaza central del Centro Comercial “La Cachani-lla” y el otro en el área de comida de la plaza “Nuevo Mexicali”; en Tijuana se habilitarán dos puntos: el primero en el parque “Teniente Guerrero” de la Zona Centro y el otro en el estacio-namiento de la “Macro Plaza Insurgentes”, junto al parque Morelos. El horario será de 9:00 a 17:00 horas

Para Ensenada el INEA ubicará su módulo de atención en las instalaciones de Bodegas Santo Tomas, ubicadas en avenida Mi-ramar No. 666 entre las calles 6 y 7 de la colonia Centro.

Las guías del examen las pueden imprimir consultando la página del INEA nacional (www.inea.gob.mx), en la liga “Jornada Na-cional de Incorporación y Acre-ditación 2011”. En dichas guías se dan a conocer los temas que se incluyen en el examen en los ejes de Lengua y Comunicación (Español), Matemáticas y Cien-cias (Sociales y Naturales) del modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), diseñado especialmente para jóvenes y adultos involucrados en etapas propias del quehacer cotidiano de quienes no están inscritos en el modelo educativo formal.

El certificado que expide el INEA es avalado plenamente por la Secretaría de Educación Públi-ca y es válido para acceder a los siguientes niveles, ya sea la secundaria o preparatoria. Si se requiere de mayor información está disponible el número tele-fónico con lada gratuita a nivel estatal 01 800 026 8932, donde recibirá orientación.

Nueva jornada de acreditación de estudios del INEARosarito, Baja California, marzo 8

Una inversión de 5 mil 895 mi-llones de pesos destinados para infraestructura ejer-

cerá en 2011 Gobierno del Estado, con recursos estatales y federales, anunció hoy el Secretario de Planea-ción y Finanzas del Estado, Manuel Aguilar Bojórquez, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Indus-tria de la Construcción (CMIC) Dele-gación Tijuana.

El Funcionario Estatal, destacó que de esa cifra 2 mil millones provienen de Estado y el resto de mezcla de re-cursos federales y estatales, los cua-les reactivarán la economía regional al generar empleos para el sector de la construcción.

“En los primeros 3 años de la Ad-ministración que encabeza el Go-bernador del Estado, José Guada-lupe Osuna Millán, la inversión en infraestructura es de 13 mil millones de pesos, más del doble que la in-versión ejercida de los años 2002 al 2004, lo que refleja el impulso a esta sector de la economía”, agregó.

Aguilar Bojórquez, dijo que por rubros, mil 728 millones de pesos (mdp) se destinarán para carreteras estatales, alimentadoras y caminos rurales, 888 mdp para agricultura ganadería y pesca, 876 mdp a via-lidades, 539 mdp a asistencia social y servicios comunitarios, 516 mdp a educación básica, 400 mdp para agua y conducción, 250 mdp a pavi-mentación y 164 mdp a infraestruc-tura deportiva.

En tres años se han invertido 13 MMDP en infraestructura para B. C.

Ganaderos y agricultores que realizan inversiones en sus unidades de producción en

ranchos o campos agrícolas pueden recibir subsidios con un tope estima-do que va desde los 350 mil pesos en lo individual y 750 mil pesos de ma-nera grupal.

Se trata del Programa de Apoyo a la Inversión en Infraestructura y Equi-pamiento 2011 que el Gobierno del Estado puso en marcha en Tecate para apoyar los proyectos de estos sectores laborales.

Por esta razón, la Secretaría de Fo-mento Agropecuario de Baja Cali-fornia abrió en sus instalaciones una ventanilla especial para la operación del programa.

Ramón Tadeo Real Valdez, subdele-gado de SEFOA en Tecate, informó que la ventanilla especial opera des-de el primero de marzo y hasta el 15 de abril, de lunes a viernes, en un horario de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

Las oficinas de la dependencia esta-tal se encuentran ubicadas en calle

Informa SEFOA de apoyosde hasta 750 mil pesos

“Además 90 millones de pesos a educación superior, 89 mdp para infraestructura cultural, suelo y vivienda 81 millones de pesos, 62 mdp a turismo, 62 mdp a salud, 55 mdp a infraestructura y servicios gubernamentales, 40 mdp a ecolo-gía, 24 mdp a educación media su-perior, 21 mdp a seguridad pública y 3 mdp para estudios y proyectos”, completó.

Misión Santo Domingo 1016, en la co-lonia El Descanso y están habilitadas para atender a los interesados en be-neficiarse con el programa de apoyo.

El programa consiste en un subsidio de hasta el 50 por ciento del costo total de lo que invirtieron o piensan invertir productores ganaderos y agrícolas durante el año fiscal 2011.

Para el caso de los proyectos ejecuti-vos presentados por un grupo de pro-ductores organizados, SEFOA cuenta con un tope estimado de apoyo de hasta 750 mil pesos.

Quienes de manera individual pre-senten sus proyectos ejecutivos, tienen a su disposición un tope de apoyo de hasta 350 mil pesos, lo que les permitirá concluir la construcción de sus unidades de producción.

Agricultores y ganaderos de la zona pueden acudir a la ventanilla especial para recibir orientación específica sobre la viabilidad de sus proyectos y en su caso dar continuidad al trámite hasta obtener el subsidio.

Por rubros, mil 728 mdp se destinarán para carreteras esta-tales, alimenta-doras y caminos rurales....

El programa consiste en un subsidio de hasta el 50% del costo total de lo que invirtieron o piensan inver-tir durante el año fiscal 2011.

Redacción Monitor Económico

Por Juan [email protected]

Redacción Monitor Económico

Page 8: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

8 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Mercados Financieros

Economía

El economista Nouriel Roubini quien predijera la crisis subprime, mencionó que un aumento en los precios del

petróleo hacia los 140 dólares por barril, oca-sionará que algunas economías avanzadas caigan en un “doublé-dip”, o doble caída en la economía.

Detrás de la fragilidad de la recuperación económica mundial, Roubini dijo que el Ban-co Central Europeo puede cometer un error si eleva la tasa de interés “demasiado pronto”.

Doble caída si petróleo rebasa los 140 dólares: Roubini

Abu Dabi, marzo 8 (SE).

California

Riverside County

San Bernardino County

Los Angeles County

San Diego County

Sacramento County

Kern County

Orange County

Fresno County

San Joaquin County

Contra Costa County

Placer County

Santa Clara County

Tulare County

Ventura County

Stanislaus County

Alameda County

Merced County

Yolo County

Imperial County

San Francisco County

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

33,871,653

1,545,387

1,709,434

9,519,338

2,813,833

1,223,499

661,645

2,846,289

799,407

563,598

948,816

248,399

1,682,585

368,021

753,197

446,997

1,443,741

210,554

168,660

142,361

776,733

37,253,956

2,189,641

2,035,210

9,818,605

3,095,313

1,418,788

839,631

3,010,232

930,450

685,306

1,049,025

348,432

1,781,642

442,179

823,318

514,453

1,510,271

255,793

200,849

174,528

805,235

3,382,303

644,254

325,776

299,267

281,480

195,289

177,986

163,943

131,043

121,708

100,209

100,033

99,057

74,158

70,121

67,456

66,530

45,239

32,189

32,167

28,502

10.0%

41.7%

19.1%

3.1%

10.0%

16.0%

26.9%

5.8%

16.4%

21.6%

10.6%

40.3%

5.9%

20.2%

9.3%

15.1%

4.6%

21.5%

19.1%

22.6%

3.7%

ConceptoLugar April 1, 2000Población Total Cambio

April 1, 2010 2010 vs. 2000 %

Censo 2010 CaliforniaCambios en Población y Porcentaje por CondadosLa población de Caléxico, California cre-

ció 42.3 por ciento durante la última década, revelaron datos del Censo de

Población 2010 que dio a conocer ayer la Ofi-cina del Censo de los Estados Unidos.

Al informar datos más detallados sobre el to-tal de la población y características demográ-ficas en el Censo del 2010 correspondientes a California, se dio a conocer que la población de Caléxico se ubicó en 38,572 personas, lo que significó 11,463 más de las que había en el año 2000.

La participación de Caléxico en el total de la población del Valle Imperial se ubicó en 22.1 por ciento.

De acuerdo con los datos por etnias, en la mencionada ciudad el 96 por ciento de sus

habitantes son de origen hispano.

Por otra parte, El Centro, California, aumentó 12.6 por ciento para llevar el total de su po-blación a 42,598, lo que representó 4,763 más que hace diez años. Esta ciudad aporta el 29.9 por ciento del total.

Los datos sobre California muestran que los cinco ciudades más pobladas son Los Ánge-les, 3,792,621; San Diego, 1,307,402; San Jose, 945,942; San Francisco, 805,235; y Fresno, 494,665.

Los Ángeles aumentó en un 2.6 por ciento desde el Censo 2000. San Diego aumentó en un 6.9 por ciento, San Jose aumentó en un 5.7 por ciento, San Francisco aumentó en un 3.7 por ciento y Fresno aumentó en un 15.7 por ciento.

Creció 42.3% población de Caléxico en la última décadaDan a conocer resultados ampliados del Censo 2010 en California.

Por Roberto [email protected]

California

Bakersfield

Los Angeles

San Diego

Chula Vista

Irvine

Fontana

Fresno

Sacramento

San Jose

Moreno Valley

Riverside

Stockton

Temecula

Palmdale

San Marcos

San Francisco

Carlsbad

Beaumont

Coachella

Calexico

Cathedral City

Orange

Imperial

Oceanside

Santa Monica

El Centro

El Cajon

National City

Vista

Redondo Beach

Pasadena

Brawley

La Mesa

Long Beach

Calipatria

Holtville

Westmorland

1

2

3

4

5

6

7

8

11

12

13

14

15

19

23

24

32

36

48

67

84

95

100

107

113

128

131

139

151

160

168

176

186

270

302

314

346

33,871,653

246,889

3,694,742

1,223,400

173,556

143,072

128,929

427,652

407,018

894,943

142,381

255,166

243,771

57,716

116,670

54,977

776,733

78,247

11,384

22,724

27,109

42,647

128,868

7,560

161,029

84,084

37,835

94,869

54,260

89,857

63,261

133,936

22,052

54,749

461,522

7,289

5,612

2,131

37,253,956

347,483

3,792,621

1,307,402

243,916

212,375

196,069

494,665

466,488

945,942

193,365

303,871

291,707

100,097

152,750

83,781

805,235

105,328

36,877

40,704

38,572

51,200

136,416

14,758

167,086

89,736

42,598

99,478

58,582

93,834

66,748

137,122

24,953

57,065

462,257

7,705

5,939

2,225

3,382,303

100,594

97,879

84,002

70,360

69,303

67,140

67,013

59,470

50,999

50,984

48,705

47,936

42,381

36,080

28,804

28,502

27,081

25,493

17,980

11,463

8,553

7,548

7,198

6,057

5,652

4,763

4,609

4,322

3,977

3,487

3,186

2,901

2,316

735

416

327

94

10.0%

40.7%

2.6%

6.9%

40.5%

48.4%

52.1%

15.7%

14.6%

5.7%

35.8%

19.1%

19.7%

73.4%

30.9%

52.4%

3.7%

34.6%

223.9%

79.1%

42.3%

20.1%

5.9%

95.2%

3.8%

6.7%

12.6%

4.9%

8.0%

4.4%

5.5%

2.4%

13.2%

4.2%

0.2%

5.7%

5.8%

4.4%

Kern

Los Angeles

San Diego

San Diego

Orange

San Bernardino

Fresno

Sacramento

Santa Clara

Riverside

Riverside

San Joaquin

Riverside

Los Angeles

San Diego

San Francisco

San Diego

Riverside

Riverside

Imperial

Riverside

Orange

Imperial

San Diego

Los Angeles

Imperial

San Diego

San Diego

San Diego

Los Angeles

Los Angeles

Imperial

San Diego

Los Angeles

Imperial

Imperial

Imperial

CiudadLugar April 1, 2000Población Total Cambio 2010 vs. 2000

April 1, 2010 Número % Condado

Posición de Ciudades según Cambio Numérico en la Población Población Total 2000 y 2010 (Datos Seleccionados)

El condado más grande es Los Ángeles con una población de 9,818,605. Su población aumentó en un 3.1 por ciento desde el Censo 2000. Los otros condados entre los primeros cinco lugares incluyen San Diego, con una población de 3,095,313 (aumento de 10.0 por ciento); Orange, con una población de 3,010,232 (aumento de 5.8 por ciento); Riversi-de, con una población de 2,189,641 (aumento de 41.7 por ciento); y San Bernardino, con una población de 2,035,210 (aumento de 19.1 por ciento).

Por lo que respecta al condado de Imperial, creció 22.6 por ciento para llevar su número de habitantes a 174,528, lo que implicó 32,167 más que los que había en el año 2000.

En Estados Unidos, donde el crecimiento se está acelerando rápidamente, un 20% de au-mento en los precios del petróleo, no ocasio-naría una doble caída, pero el crecimiento se estancaría de nuevo, señaló el economista.

Roubini también dijo que el BCE se preocu-pa demasiado por la inflación y un aumento prematuro de las tasas de interés por los responsables de la política europea puede poner “significativa” presión sobre el Banco de Inglaterra para seguir su ejemplo.

Fuente: Departamento de Finanzas de California

Fuente: Departamento de Finanzas de California

Page 9: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 9Infórmate diariamente en

35000

36250

37500

38750

40000

M 08L 07

36,688

36,603

Comportamiento IPyC (Puntos)

03/08/11

03/07/11

03/06/11

03/05/11

03/04/11

03/03/11

03/02/11

12.0254

12.017

N/E

N/E

12.0064

12.0368

12.0981

12.017

12.0064

N/E

N/E

12.0368

12.0981

12.0929

12.0064

12.0368

12.0368

12.0368

12.0981

12.0929

12.1062

Fecha FIX PublicaciónDOF

Parapagos (1)

Dólar

Fuente: UIEM con datos de Banxico. (1)El tipo de cambio que se debe utilizar hoy para calcular el equivalente en pesos del monto de las obligaciones de pago denominadas en dólares de EE. UU para ser cumplidas en la República Mexicana, debe de ser el publicado por el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación el día hábil bancario inmediato anterior.

Nikkei 10,525.19 20.17 0.19%

Asia Índice Puntos Var.

FTSE 100DAXCAC 40

5,974.767,164.754,015.91

0.982.8225.5

0.02%0.04%0.64%

Europa Índice Puntos Var.

S.&P. 500DowNasdaqS.&P. 400S.&P. 600

1,321.8212,214.382,765.77

966.65436.57

11.69124.35

20.1410.99

6.97

0.89%1.03%0.73%

1.15%1.62%

Estados Unidos Índice Puntos Var.

03/08/11 4.86503/08/11 4.8903/08/11 4.28

03/08/11 4.576049

Compra16.15

19.07160.1404

TIIE 28TIIE 91CETES 28

UDIS

Tasas de Interés

Mercados Internacionales Martes 08

EuroLibra EsterlinaYen

16.5316 16.817719.2137 19.55090.1415 0.1488

Moneda Venta

Mismo Día24 horas48 horas

11.9894 12.014411.9904 12.015411.9914 12.0164

Dólar interbancario Compra

Compra

Fecha Var.

Venta

La bolsa mexicana subió el martes, siguiendo la recupe-ración de los mercados exter-

nos ante un descenso de los precios internacionales del petróleo.

Con ello, el Índice de Precios y Coti-zaciones (IPyC) subió 84.82 puntos respecto al cierre previo, con lo que se situó en 36 mil 688.12 unidades, apoyado por el avance de algunas emisoras.

Entre las emisoras que contribuye-ron al avance de la BMV destacó Ce-mex, la principal cementera de Mé-xico, al cerrar con una ganancia de 1.71 por ciento; así como la cadena minorista Wal-Mart que ganó 0.39 por ciento al término de la jornada.

Esta marginal ganancia del IPyC (0.23) por ciento, fue dirigida por Wall Street debido a un mayor ape-tito al riesgo ante una baja en los precios del petróleo y noticias cor-porativas.

En Nueva York, el Dow Jones avan-zó 1.03 por ciento y se ubica en 12 mil 214.38 enteros y el Nasdaq ganó 0.73 por ciento, hasta los dos mil 765.77 puntos.

En una sesión carente de datos económicos, “los mercados reac-cionaron a noticias corporativas y menores presiones de Medio Orien-te”, lo que generó un entorno de mayor apetito al riesgo, comentó el subdirector de Análisis de Monex, Eduardo Ávila.

Ante las nada favorables noticias en Europa, los inversionistas deci-dieron emigrar hacia el dólar y al yen japonés. Debido a esto el dólar se recuperó, aunque de manera marginal y el yen se ubicó como la segunda moneda ganadora.

Ligera recuperación de BMV y Wall Street

En México, el peso se vio afectado por la aversión al riesgo en el mer-cado, mostrando un rebote después de haber tocado los 12.00 pesos por dólar. Así, el peso mexicano terminó el día con una pérdida del 0.33% y operando en 12.0520 y 12.0540 al finalizar la sesión.

El tipo de cambio alcanzó un máxi-mo de 12.0466 pesos por dólar y un mínimo de 11.9902 pesos en la sesión de hoy; el euro llegó hasta 16.7610 pesos y tocó un mínimo de 16.6679 pesos por euro en las coti-zaciones interbancarias a la venta.

El euro perdió valor contra el dólar debido a una renovaba preocupa-ción del mercado respecto a la crisis de la deuda en Europa. En particu-lar, el costo de financiamiento para Grecia continúa incrementándose y mañana Portugal subastará mil millones de euros en notas con ven-cimiento en el año 2013.

Después de haber amanecido con alzas, el precio del petróleo final-mente retrocedió conforme avan-zaba el día; sin embargo, los aún altos precios colocaron a la corona noruega como la mayor ganadora entre las principales monedas.

En México, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación retrocedió 1.52 dólares para concluir en 102.17 dólares por barril.

Por su parte los Certificados de la Tesorería (Cetes) se comportaron a la alza en el corto plazo, donde los Cetes a un día sufrieron cambios de +2 pb en la tasa a un día, mientras el papel a 28 días mostro rendimien-tos de +10 pb.

11.950

12.025

12.100

12.175

12.250

M 08L 07V 05J 03M 02M 01

Tipo de Cambio Spot (Pesos por dólar)

12,13

12,01

Redacción Monitor Económico

Mercados Financieros

Economía

PARA SEGUIR Miércoles 09

Balanza Comercial (cifras rev.), Méx., Ene. 2011 Inflación, México, Feb. 2011 Inventarios Mayoristas, EUA, Ene. 2011

Jueves 10

Anuncio de Política Monetaria, Banco de Inglaterra Balanza Comercial, EUA, Ene. 2011 Seguros de Desempleo, EUA, Mar. 05, 2011 Sistema de Indicadores Cíclicos, Méx., Dic. 2010Balance del Presupuesto Fiscal, EUA, Feb. 2011

Viernes 11

Ventas Minoristas, EUA; Feb. 2011 Inversión Fija Bruta, Méx., Dic. 2010Sentimiento del Consumidor (prelim.), EUA, Mar. 2011 Inventarios de las Empresas, EUA, Ene. 2011

Page 10: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

10 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Por Carlos LazcanoEnsenada, B. C., (El Vigía)

El pasado 24 de febrero se cumplieron 511 años del nacimiento de Carlos V, quien fuera rey de España entre 1516 y 1556, y

primer gobernante de México, entre los años de 1519 y 1556.

Aunque la historia oficial no lo menciona, Car-los V dictó las primeras leyes de nuestro país y formalizó sus primeras instituciones. Su actua-ción fue fundamental para nuestra historia, y gracias a ella México es lo que hoy es. En ese tiempo México fue parte del Imperio más po-deroso de la tierra. Muy distinto a la actualidad, en que somos el basurero del actual imperio más poderoso del planeta, o sea de Estados Unidos.

En el tiempo de Carlos V muchos de los grupos indígenas recibieron un trato más digno del que se les da actualmente. Además Carlos V promulgó unas leyes a favor de los indios que los respetan mucho más que las leyes que nos rigen hoy en día.

Carlos V sentó las bases para el crecimiento de México al integrar buena parte de nuestra geografía, a si como a los grupos indígenas por medio de la unidad. Así se instituyó la religión católica, la lengua española y las instituciones españolas. Todo esto sigue vigente hoy y da unidad y cohesión a nuestro país.

Carlos V nunca gobernó directamente a nues-tro país, sino que lo hizo a través del Consejo de Indias y de los virreyes. Nombró la primera autoridad de nuestra patria, Hernán Cortés, a quien le dio el cargo de Gobernador de la Nue-va España. Posteriormente instituyó a los virre-yes, nombrando a Don Antonio de Mendoza como el primero.

A Carlos V también se le conoce como Carlos I de España. Fue el primer rey que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra, dando la consolidación de España. También tenía el título de Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y por eso se le nombró Carlos V.

Carlos V: el Primer Gobernante de México

BICENTENARIO

Si algún día conoces lo que escribo, sabe que conocí para escribir, escribí para amar y por amor estuvimos juntos...

Repaso las líneas de lo único que ya nos sobre-vive, este bello libro de versos, y reparo que por la alegría de un sí o la ternura de un no, la belleza del mundo entró a nuestras almas.

En el Libro de tus Labios, encuentro ahora, leja-na ya la ingenuidad de lo junto y de lo eterno, las hojas perdidas de nuestra propia voz.

Aquella que surgía, recordarás, como dulce manantial de sílabas en la inquieta paz de lo que nos queríamos decir: diamantina sobrevo-lando el corazón en el espejo.

Olas de luz, instantes de bendición humana donde observé en tus ojos abiertos la sereni-dad del bien…

Una nube pasa como un frailecillo contento, la niña con trenzas me sonríe, cuánta belleza hay en un ángel exprimiendo en su boca una naranja… ¿Será que el amor nos distrae?

Bajo este cielo azul, muy griego, sobradamen-te Ritsos, sé que estás hermosa, con tu blusa al aire libre y con tus grandes intervenciones de oro moral, donde el níveo plumaje de tu vuelo escribe noblezas en las acrobacias de lo nuevo…

Es milagroso saber que la poesía es un buen refugio para la alegría, porque la dimensión de un gran amor no cabe sólo en un dócil rebaño de palabras…

En los dulces labios de la brisa siembro una rosa, de ahí nacerá el sol de tu nombre para iluminarme en un abrazo el resto de la noche…

Sí, un abrazo que agote la eternidad y que en él canten las estrellas sirias y que las hojas de

este árbol herido -- en que nos hemos conver-tido -- sean los versos que lean los amantes…

No me pidas, jamás, por la belleza de las cosas escondidas, que estrangule nuestro pasado con las manos del olvido.

Si algún día conoces lo que escribo, sabe que conocí para escribir, escribí para amar y por amor estuvimos juntos...

Escribe tú un libro en mi vacío, un aromático jardín de ausencias, para que comprendas que no en todos los silencios brotan las rosas y re-sucitan las palabras…

Porque eres, fuiste y siempre serás mujer.

CLARIDAD Y CORTESÍA

Fue hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso y nieto de los reyes católicos. Por la vía paterna heredó los Países Bajos y los territorios austria-cos que incluían Alemania. Por la vía materna heredó los reinos de España, las Islas Canarias, las Indias (Nueva España o México incluido), Nápoles y Sicilia.

Durante su reinado no sólo se formó México, sino también lo que hoy llamamos Latinoamé-rica. Se creó el Virreinato del Perú, así como numerosas gobernaciones que dieron pie a los futuros países de América del Sur y de Centro-américa, como Colombia, Venezuela, Ecuador, etc. También Carlos V financió la expedición de Magallanes, la primera en dar la vuelta al mun-do y expandir fuertemente el conocimiento geográfico del planeta.

En general se le considera un buen gobernante y fue de los reyes más influyentes y poderosos de su tiempo. Su influencia en nuestro país fue muy positiva y sin lugar a dudas es uno de los más importantes constructores del México moderno.

/Opinión

Por Rael SalvadorEnsenada, B.C. (El VIgia)

Page 11: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 11Infórmate diariamente en

/Opinión

En días recientes se inició una batalla entre tres de los empresarios más im-portantes no solamente de México, sino

a nivel mundial, con intereses multinacionales y fuertemente involucrados en el sector de las telecomunicaciones que es hoy por hoy el que tiene las mejores perspectivas de desarrollo.

Así, mientras empresas rivales se unen contra Carlos Slim, el magnate les responde cortando la compra de publicidad, en un pulso en la que deberá ceder el que más dinero pierda.

Así, los gigantes Televisa, TV Azteca y la tele-fónica móvil Nextel, se enfrentan a las hege-mónicas Telmex y América Móvil de Slim en la pugna por clientes de servicios del llamado “triple play”.

Para nadie es un misterio que desde hace va-rios años la manzana de la discordia es la tarifa de interconexión, es decir la enorme cuantía que cobran las telefónicas para cursar llama-das de empresas rivales en sus redes.

Como la red fija de Telmex y la red celular de América Móvil (Telcel) son las mayores del país, es claramente Slim quien más se beneficia por interconectar a sus rivales con una tarifa que promedia alrededor de un peso por minuto, con lo que queda en total ventaja a la hora de entrar al mercado.

Iusacell, la telefónica celular del Grupo Salinas que también es propietario de TV Azteca, llamó “depredatoria” la tarifa de interconexión de Tel-cel. Cablevisión, la unidad de cable y triple play de Televisa, se sumó a Iusacell y juntos acusa-ron a Telcel de cometer “abusos” y exigieron al gobierno que intervenga.

Pero Slim no se quedó de brazos cruzados. Telcel aseguró que sus rivales no invierten lo suficiente en el país y que buscan “precios de ganga” para conectarse a su red. Y fue más allá. Este año Slim no compró espacio publicitario por anticipado en Televisa, la cadena de mayor audiencia del país, porque no está de acuerdo con los precios pedidos, con lo que asestó un golpe duro. La publicidad del grupo de empre-sas de Slim representó para Televisa el 1.5 por ciento de sus ventas totales en 2010.

TV Azteca, la segunda mayor cadena televisiva mexicana, anunció que las compañías de Slim tampoco iban a anunciar en sus pantallas. Tel-mex dijo además que TV Azteca la presionaba para negociar una interconexión más baja para Iusacell, en una clara señal del cruce de presio-nes e intereses que enreda el mercado

Pero si de monopolios se trata, quienes se en-frentan a Slim tampoco pueden presumir de tener un mercado competitivo, especialmente Televisa, que controla la mayor parte del mer-

cado abierto de televisión, hace lo mismo en el servicio por cable y por agregado tiene el servicio por satélite de Sky.

TV Azteca también tiene su historia, Cablemás, hoy en manos de Televisa, tiene también su historia, de manera que ninguno de ellos tiene autoridad para no verse acusados por aprove-chamiento de posición dominante.

Más allá de todo, el asunto en cuestión es el jugoso negocio que representa el mercado llamado “triple play” (telefonía, Internet y tele-visión). Simplemente el valor del mercado de la telefonía en México para 2007 se ubicó en 29 mil millones de dólares, así que simplemente hay que sacar números para tener una idea de la fiereza con que han comenzado a enfrentar-se estos grupos.

Pero sobre todo, al final de cuentas es el resul-tado de algo que durante años ha fomentado la autoridad al no permitir una competencia más abierta, protegiendo de una manera u otra los intereses de alguno de ellos, en beneficio, claro, también de quien o quienes los han protegido.Habrá arreglo, eso no lo dude, mientras disfru-temos este, parafraseando la película, choque de titanes, que no todos los días se ventila pú-blicamente.

EDITORIAL

Más allá de todo, el asunto en cuestión es el jugoso nego-cio que repre-senta el mer-cado llamado “triple play”

Por Sergio GarínEnsenada, B. C., (El Vigía)

El sexenio de Luis Echeverría que se carac-terizó por gastar como rico y recaudar como pobre y hundir al país en deudas.

Su generoso aumento a la educación con los que compró a buena parte de la intelectualidad; entre los daños adicionales que el nacionalismo de agua de jamaica nos recetó estuvo la elimi-nación del vosotros al enseñar la conjugación; la escuela pública ya no enseñó los pronombres personales: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Se identificó el vosotros con España sin revisar siquiera el himno nacional mexicano; os los re-cuerdo por si lo habéis olvidado: Mexicanos al grito de guerra el acero aprestad y el bridón…

El bridón viene en los diccionarios; pero apres-tad no. Es un imperativo: preparad la espada; acero=Espada, figura retórica, tropo, que se llama sinécdoque que consiste en designar un objeto por alguna de sus partes (anotadlo para que lo recordéis) también; nuestra más excelsa poetisa sor Juana se volvió incomprensible para los nuevos mexicanos: “hombres necios que acusáis”… ¿Que qué?... “sin ver que sois la oca-sión de lo mismo que culpáis”. ¿Qué será eso? Quizá os preguntáis en vuestro fuero interno.

Y así los clásicos de nuestro siglo de oro os resul-taron incomprensibles en prepa y abandonas-teis su lectura. También don Luis nos recetó el nacionalismo de agua de tamarindo.

La música fue desechada como simple materia optativa. La revista Nature nos dice que debe-mos tomar la música con seriedad como parte de la formación física del cerebro, nada menos. Investigadores de la Northwestern University han encontrado que el entrenamiento musical se derrama sobre habilidades tan diversas como el lenguaje, habla, memoria, atención, que a su vez son factores esenciales en la formación de un niño.

Los científicos usan el término neuroplastici-dad para describir la habilidad del cerebro para adaptarse y cambiar según los resultados de le experiencia en la vida de una persona. La investigación sugiere con fuerza que las co-nexiones neurales establecidas durante el entre-namiento musical también preparan al cerebro para otros aspectos de la comunicación humana.

El sexenio de Luis Echeverría que se caracterizó por gastar como rico y recaudar como pobre y hundir al país en deudas.

AGUA DE JAMAICA Y DE TAMARINDO

El sistema nervioso está compuesto por células que no se tocan de manera directa: se comuni-can por medio de transmisores químicos de una neurona a otra y por eso se llaman neurotrans-misores.

Esto permite al cerebro crear nuevas memorias (al conectar neuronas), nuevos hábitos y, en fin, auto modificarse continuamente. De ahí su enor-me plasticidad. Pero; ¡Atención! ¡Atención seño-res del tricolor: las conexiones que no se usan se retraen como los brotes de una planta que se seca! Háganse la prueba: la guitarra española del líder tijuanense mandamás de Ensenada para que acompañe la danza clásica con mallas, za-patillas y toda la cosa de Antonio Lomelí, y el in-tento serio de dar los agudos con voz de silbido o de castrato, y vestido de querubín de Armando Reyes Ledesma. Quizá hasta los aplaudamos y digamos: ¡no tienen madre!

Contacto: [email protected]. Se llama pat; es la persona a quien se pueden dirigir para solicitar más información o explicarle que está equivocada y darle nuevos datos.

Page 12: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

12 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Nacional

En las últimas tres décadas el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) por persona en México fue de sólo 0.67 por

ciento, menos de la mitad del 3 por ciento que se registró de 1950 a 1980, señala el Centro de Estu-dios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Contrasta el desempeño mediocre de nuestro país con respecto a otras naciones exitosas de Latinoamérica, ya que la economía mexicana crece poco y genera pocos empleos como con-secuencia de las crisis recurrentes que iniciaron en los años ochenta, las cuales sólo propician un aumento de la población más pobre.

Por ello es preciso “realizar los cambios y las re-formas que le permitan salir de la mediocridad mostrada hasta ahora y generar los empleos formales y de calidad que requiere nuestra población para combatir de manera efectiva la pobreza”.

Entre otras medidas, debería emprenderse una agenda de desarrollo que mejore la seguridad pública, las leyes y reglamentos, la política agrí-cola y agropecuaria, el sistema judicial, el marco impositivo, la educación y la infraestructura.

De llevarse a cabo esas reformas, en los próximos años se podría lograr una tasa sostenida de 5 por ciento anual, y sería factible que hacia 2030 el PIB por persona fuera del doble.

Desde el punto de vista del CEESP se explica que se requieren cambios estructurales importantes, entre los cuales están:

Mejoras en la seguridad pública, porque “la vio-lencia se generaliza y aumenta a pesar de los esfuerzos del gobierno para combatirla”, además de que estamos en la posición 136 de 139 países en materia de crimen organizado en el estudio del Foro Económico Mundial.

Lo anterior demuestra que existen problemas complicados que requerirán acciones de fondo como la certificación de la policía, modernización de los sistemas de vigilancia y comunicaciones, mapas de delito, creación de bancos de datos de delincuentes, entre otros.

Para recomponer y modernizar al Estado mexi-cano es necesario implantar esquemas de pla-neación y evaluación en los tres niveles de go-bierno (federal, estatal y municipal), y en los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Afirma que debe mejorarse la eficiencia de los mercados laborales, porque uno de los principa-les obstáculos a la contratación formal de traba-jadores es precisamente la rigidez y los atrasos en las leyes del ramo.

Otros cambios deben darse en materia de polí-tica agrícola. “Evidentemente, algo no está fun-cionando.” Se requiere modernizar el sistema judicial y el educativo porque es mucho el gasto y pocos los resultados, mientras que en infraes-tructura hay problemas en la calidad, además de que gran parte de los recursos se dirigen al sector energético.

Distrito Federal, marzo 8

Mediocre crecimiento de México en tres décadas: CEESP

Distrito Federal, marzo 8 (SE)

Las empresas Teléfonos de México y Telcel (operada por América Móvil) serán de-mandadas por 25 compañías que ofrecen

servicios como telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable bajo el argumento de que violan reiteradamente sus títulos de concesión, anunciaron las empresas inconformes a través de un comunicado de prensa.

Adicionalmente a través de un desplegado en algunos medios impresos, informaron que presentarán denuncias contra las empresas del magnate mexicano Carlos Slim Helú por presuntos abusos en las tarifas que cobra por interconexión a sus competidores.

Las compañías son: Avantel, Axtel, Bestel, Ca-blemás, Cablevisión, Cablevisión de Apatzingán, Cablevisión de Jiquilpan, Cablevisión (telefonía, intercable, televisión) Cosmored, Grupo Matsa, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky, Tele-cab, Telecable, Telecable de El Grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, To-talPlay, TV Cable Central Mexicano, TV Uruapan, Unefon y Videocable.

En el desplegado titulado “Pongamos fin al abu-so de Telmex y Telcel”, las compañías —entre las que se encuentran las que son propiedad de Grupo Televisa y Grupo Azteca de Emilio Azcá-rraga Jean y Ricardo Benjamín Salinas Pliego, respectivamente— sostienen que para bajar los precios se deben resolver nueve procedimien-tos de interconexión pendientes en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Demandarán 25 compañías a Telmex y Telcel

La presencia de monopolios en diversos sectores de la economía, como teleco-municaciones y televisión, detienen el

desarrollo del mercado interno porque los consumidores gastan 40 por ciento más en esos mercados de lo que se debería pagar, advirtió José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secreta-ría de Economía.

“A nivel consumidor, todos pagamos en algu-nos mercados 40 por ciento más de lo que deberíamos estar pagando, ese daño multipli-cado por los millones de personas que somos tiene un impacto muy grande”, señaló des-pués de participar en la Convención Nacional de Industriales, organizado por Canacintra.

“Si no tuviéramos ese costo tuviéramos más capacidad de desarrollar el mercado interno gastando en otros productos y servicios que necesitamos”.

Añadió que se debe reconocer que existen procesos monopólicos tanto en el sector pri-vado, como en el sector público, por lo que se debe promover un ambiente más competitivo en casi todos los sectores de la economía.

“Hay sectores que por naturaleza tienen una estructura monopólica u oligopólica muy fuerte, ya se habló de telecomunicaciones, de televisión, pero hay varios sectores. Debemos generar un ambiente más competitivo en to-dos los sectores de la economía”, externó.

Monopolios afectan: Secretaría de EconomíaQuerétaro, Querétaro, marzo 8 (SE)

Asimismo, señalan que Telmex yTelcel “violan reiteradamente sus concesiones: existen 17 procedimientos de sanción contra ellos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)” y agregan que “tenemos servicios caros y deficientes dado que Telmex y Telcel evaden cumplir la ley”.

Asimismo, los inconformes también arremeten contra “los anteriores secretarios de Comunica-ciones y Transportes”, quienes “fueron doblega-dos por Telmex y Telcel. La Cofetel les recomen-dó iniciar 17 procedimientos de sanción contra el monopolio —apenas en los últimos cuatro años— y no hicieron nada”; esas sanciones pu-dieron haber implicado revocarle el título de concesión de Telmex y Telcel.

En el comunicado a medios, sostienen que “la inaplicabilidad de la ley afecta a todos los ope-radores de telecomunicaciones, pues no tienen la cancha pareja para competir; esto también te afecta a ti usuario, pues esto le permite a Telmex y Telcel cobrar sobreprecios en telefonía.

Cabe recordar que la disputa contra las empre-sas de Slim Helú a últimas fechas inició en los últimos días de febrero pasado, cuando Televisa anunció que no había llegado a un acuerdo de publicidad con el Grupo Carso, luego de que no aceptó un incremento de 20 por ciento en los costos, con lo que Telmex, Telcel, y Sanborn’s dejaron de anunciarse en esa cadena televisiva.

En menos de una semana, Carso también dejó de anunciarse en Grupo Azteca, luego de que la

empresa de Ricardo Salinas Pliego intentó con-dicionar el convenio de publicidad, a cambio de un contrato de interconexión con condiciones favorables para las compañías de telefonía mó-vil Iusacell-Unefon.

A dichos desacuerdos se sumaron otras compa-ñías de televisión de paga —además de las sub-sidiarias de los dos grupos televisivos mencio-nados—, que señalan que en los últimos cuatro años la Comisión Federal de Telecomunicacio-nes (Cofetel) ha recomendado a las autoridades “iniciar 17 procedimientos de sanción” en contra de Telmex y Telcel.

En este sentido, indican que si las autoridades mexicanas sancionaran a las dos trasnacionales, los castigos “podrían implicar la revocación del título de concesión de Telmex y Telcel, ya que la inaplicabilidad de la ley afecta a todos los opera-dores de telecomunicaciones pues no tienen la ‘cancha pareja’ para competir”, agregaron.

Adviertieron que en los próximos días presen-tarán denuncias ante la Comisión Federal de Competencia, ya que Telmex y Telcel violan reiteradamente sus concesiones, pues desde hace cuatro años existen 17 procedimientos de sanción contra esas empresas en la SCT y no se ha hecho nada

Si ganasen esto podría ocasionar la revocación del título de concesión de Telmex y Telcel, pues se prueba que se tienen servicios caros y defi-cientes además de que esas empresas evaden cumplir la ley.

Una de las respuestas de telmex a través del portal de yahoo

PIB per cápita crece 0.67% promedio anual.

Redacción Monitor Económico

El funcionario consideró que es importante que la Ley de Competencia se reforme porque el marco legal actual tiene herramientas limi-tadas para actuar contra los monopolios.

Page 13: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 13Infórmate diariamente en

/Internacional

Analistas de mercados in-ternacionales revisaron al alza sus pronósticos para

el precio del petróleo tomando en cuenta una interrupción más prolongada en la producción de Libia que afectaría la capacidad de bombeo adicional y dispararía los precios sobre los niveles del 2008.

Goldman Sachs, uno de los bancos más optimistas del mercado, subió este martes su estimación para el crudo Brent en el segundo trimes-tre en 4.50 dólares por barril, a 105 dólares.

Estiman analistas hasta en 122 dólares el barril de petróleo

Monrovia, Liberia, Mo, marzo 8 (SE)

La directora ejecutiva de ONU Mujeres y expresidenta de Chi-le, Michelle Bachelet, señaló

este día que los avances de la mujer en el último siglo muestran una de las revoluciones sociales más profundas hechas en el mundo.

“En el último siglo ha habido progre-sos remarcables, con un aumento sin precedentes en los derechos legales de las mujeres. Esos avances pueden ser considerados como una de las revoluciones sociales más profundas vistas en el mundo”, dijo Bachelet con motivo de la celebración del centena-rio del Día Internacional de la Mujer.

La expresidenta chilena, que conme-moró esa festividad con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en Monrovia, destacó los progresos he-chos en un siglo, en que se ha pasado de que solo dos países permitieran el voto femenino al sufragio universal actual con mujeres ocupando cargos electos en todos los continentes.

“Creo que esas valientes pioneras verían nuestro mundo hoy con una mezcla de orgullo y decepción”, dijo Bachelet, según un mensaje difundi-do por Naciones Unidas, en el que se refiere a las luces y las sombras de los progresos alcanzados por las mujeres en ese período de tiempo.

“Pese a los progresos hechos, las es-peranzas de igualdad expresadas el primer Día Internacional de la Mujer están lejos de cumplirse”, dijo Bache-let que celebró la jornada del cente-nario de la celebración con mujeres africanas.

Agregó que dos de cada tres anal-fabetos adultos son mujeres y que todavía hay menos niñas que van a las escuelas en comparación con los niños, además de que cada noven-ta segundos una mujer muere por

El Avance de la mujer, una las mayores revoluciones en el mundo: Bachelet

Por Rubén Vela, CorresponsalLos Ángeles, CA, marzo 8 (SE)

Bank of America-Merrill Lynch dejó de ser uno de los bancos más pesimistas al predecir un valor promedio de 122 dólares por barril en el segundo tri-mestre, por encima de los 86 dólares estimados previamente.

Por su parte, la gubernamental Admi-nistración de Información de Energía de Estados elevó en 9 dólares su pro-nóstico para el precio promedio del crudo, a 102 dólares por barril este año, por encima de un promedio de 99.75 dólares en el 2008, cuando el pe-tróleo tocó un récord. Otros bancos, in-cluyendo a Citigroup y Commerzbank, también subieron sus proyecciones esta semana muy por encima de 100

complicaciones relacionados con el embarazo o el parto.

La responsable de ONU Mujeres tam-bién señaló que las mujeres tienen menos salarios que los hombres en muchos lugares del mundo y que hay muchos países en que ellas tienen un acceso desigual a los derechos here-ditarios.

Según datos de la institución solo el 19 % de los parlamentarios del mun-do son mujeres, el 8 % participan en negociaciones de paz y solo hay 28 mujeres entre los Jefes de Estado o de Gobierno del mundo, entre ellas la liberiana Johnson Sirleaf.

Por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó que en los 100 años que se lleva celebrando esta jornada se han conseguido enormes avances, pero al mismo tiempo en muchas socie-dades la mujer aún es un ciudadano de segunda clase y se le niegan dere-chos fundamentales.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), la jurista sudafricana Navi Pillay, destacó el papel de las mujeres en los recientes movimientos pacífi-cos que han sacado del poder a los líderes de Túnez y Egipto.

Añadió que en “estos momentos de histórica transición en Egipto y Túnez es importante asegurar que los de-rechos de las mujeres no se quedan al margen después de que se logren esas reformas cruciales”.

Pillay, que dirige el ACDH con sede en Ginebra, señaló, según el comunica-do, que “los derechos de las mujeres deben mantenerse a la cabeza de la lista de las nuevas prioridades” en esos países.

Los países exportadores de petróleo se están movilizando para evitar una crisis de los pre-

cios del petróleo. Después de Arabia Saudita, tres otros miembros del car-tel deben aumentar su producción, TRASCENDIÓ HOY.

Los miembros de la OPEP están cele-brando consultas sobre el impacto de los trastornos de Libia en el mercado del petróleo, dijo el martes el ministro kuwaití de Petróleo. Sin embargo, el jeque Ahmad Abdullah Al-Sabah, destacó que “no han decidido dónde van.”

En cualquier caso, poco después de estos anuncios, los precios del petró-leo perdieron presión. El West Texas I perdió un 1.3% a 104.2 y el crudo Brent retrocedió un 1.3% a 113.7 dólares.

Si la información se confirma al au-mento de la producción de Arabia

La OPEP se alista a incrementar oferta de petróleo

Al Kuwait, Kuwait, marzo 8 (SE)

Saudita se agregarían Nigeria, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos para producir 300,000 barriles de petró-leo por día y más en abril para com-pensar los precios más altos.

Arabia Saudita anunció a finales de fe-brero han aumentado su producción de petróleo en 700,000 barriles por día a 9 millones de barriles por día. A pesar de ello los expertos consideran que los suministros al mercado aún estarían en cerca de un millón de ba-rriles por debajo de la demanda.

Queda por determinar si esta técnica puede compensar el reciente aumen-to espectacular de los precios. WTI aumentó en casi un 14% desde el co-mienzo del año y el barril de Brent lo elevaron en un 25% desde enero.

Las compañías petroleras y los ban-cos estadounidenses han dejado todas las actividades en el país de Gaddafi. El Wall Street Journal reveló

que Morgan Stanley, que compró pe-tróleo a sus clientes, ha roto todos los lazos comerciales con Libia.

Igual que en Estados Unidos, en Euro-pa los precios de la gasolina golpean a sus máximos históricos.

Un litro de sin plomo 95se ha vendi-do 1.506 euros por litro, superando su récord de 1.497 euros alcanzado en junio de 2008, de acuerdo a los registros a conocer ayer por la Direc-ción General de Energía y Cambio Climático (DGEC). En cuanto a diesel, el combustible más consumido en Francia, su precio se elevó a 1.351 eu-ros por litro, el más alto desde agosto de 2008.

La OPEP está celebrando consultas sobre el impacto de los trastornos de Libia en el mercado del petróleo.

dólares por barril, después de que los valores escalaron más de 10% desde mediados de febrero, cuan-do se desató la violencia en Libia.

Desde entonces, la producción libia ha caído en casi dos tercios, las exportaciones han sido sus-pendidas debido a sanciones y los enfrentamientos entre el Gobierno y fuerzas rebeldes se han intensifi-cado en y cerca de las instalaciones petroleras claves del país.

Esto eleva el riesgo de una prolon-gada interrupción en la oferta que presionará al mercado durante meses.

Michelle Bachelet es directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Page 14: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

14 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

/Cultura

Con la intención de que más personas se contagien por el amor al bello baile del danzón, el Instituto de Cultura de Baja

California a través del Centro Estatal de las Artes invita a personas mayores en general a inscribirse al curso práctico “Danzón para todos”.

Este curso sabatino estará a cargo de la maestra Luz María Ruvalcaba, quien a partir del 19 de mar-zo y hasta el 18 de junio enseñará el elegante arte del danzón de manera gratuita.

Este curso de danzón nace como una alternativa de entretenimiento y una terapia para las perso-nas mayores. El danzón evita el aburrimiento y la inactividad ya que conjuga aspectos importantes como el ejercicio físico y mental, además de la convivencia social.

Según Ruvalcaba, las personas que ya cumplie-ron con sus actividades de hijos, esposos, madres y abuelos desean tener una actividad de acuerdo a su edad pero al mismo tiempo que los llene de vitalidad, ya que con la alegría del baile del danzón, se libera endorfina, la cual produce una sensación de bienestar que aleja el dolor corporal de las personas.

Impartirá cursos de danzón ICBC

El danzón es un ritmo que nació en Cuba creado por el músico Miguel Faldee y Pérez y se desarro-lló en México. Su nombre se debe a que la dura-ción de cada pieza musical varía y, en aquel en-tonces se llegaba a decir cuando las piezas eran más largas que no eran danzas, sino danzones.

Entre 1879 y 1880 el danzón llega a México por la península de Yucatán, donde la alta sociedad de aquellos años adopta este baile. Lo mismo pasa en Veracruz, a excepción de que es el pueblo quien se apropia del danzón al grado de conside-rarse en nuestros días patrimonio cultural de ese estado.

Para 1910 el danzón toma su estructura actual gracias al músico José Urbe quien introduce una parte rítmica tomada del son llamada montuno. Posteriormente el danzón llega a la Ciudad de México convirtiéndose en el baile más amado por la sociedad en general, amor que hoy en nuestros días se sigue cultivando.

Para mayores informes e inscripciones puede llamar al 553-69-50 ext. 105 del CEART. El cupo es limitado.

Redacción Monitor Económico

El Instituto de Cultura de Baja California convoca a los ensenadenses a visitar la muestra titulada El vuelo de mi

hermano, la cual se realiza en homenaje y agradecimiento al Maestro.

Un total de 90 obras plásticas del Maestro Ernesto Muñoz Acosta, donadas al acervo del ICBC para resguardo y promoción de la entidad, conforman la colección que se en-cuentra abierta al público en el Centro Esta-tal de las Artes de Ensenada.

Hace muchos años Muñoz Acosta vivió en el puerto de Ensenada, sin embargo empren-

Homenaje a Ernesto Muñoz Acosta en ICBC Ensenada

Redacción Monitor Económico

dió su viaje a distintas partes del mundo para continuar con sus estudios de pintura.

Posteriormente arribó a Puerto Vallarta, lugar que eligió para abrir su museo. Años después vuelve a Ensenada y a la Galería de la Ciudad para exponer sus obras.

La exposición El vuelo de mi hermano per-manecerá abierta al público hasta el 11 de mayo, la admisión es libre.

El INAH de Baja California presenta ¿A qué Templo Mayor Pertenece Esta Pieza?

En el Museo Histórico Regional de la Ciudad de Ensenada, Baja California, antigua cárcel de Ensenada, ubicada

en Gastélum sin número, entre Virgilio Uribe y Calle Primera, Zona Centro. Se presentará muestra compuesta por piezas que probable-mente formaron parte de las ofrendas de algún Templo Mayor, o de varios debido a su similitud en su manufactura. Esta obra será inaugurada el día 11 de marzo del 2011, a las 19:00 horas y se extenderá hasta el día 27 de mayo del 2011.

La colección en general es abundante debido a que la conforman artefactos saqueados, pos-teriormente decomisados en aduanas mexi-canas. Cualquier localidad importante de la zona central de la República Mexicana, en el Postclásico tardío (1200-1521 de nuestra era), tenía un Huey Teocalli, o Templo Mayor, lugar en el cual se veneraba a Tláloc y a Tezcatlipoca, o la deidad local correspondiente.

Podemos en la actualidad admirar los de Tena-yuca, Santa Cecilia Acatitla, ambos ubicados en el Estado de México; Teopanzolco en Cuerna-vaca Morelos, y Tlatlelolco y Tenochtitlán en la Ciudad de Mèxico.

Otros como los de Texcoco, Iztapalapa y Mexi-calzingo, (todos en el área central del país) no están todavía abiertos al público, por pro-blemas de excavación. Faltan por mencionar dos, el de Tlacopan, y el de Azcapotzalco, en la ciudad de México. ¿Serán las piezas que aquí presentamos de algunos de estos pueblos?

Por el momento y debido a la forma en que fueron obtenidas, no sabemos de donde proce-den, pero sí en que zona del respectivo Templo Mayor estaban, gracias a las excavaciones que se han hecho hasta ahora en el Templo Mayor de Tenochtitlán, en la capital del país.

La entrada es libre.

Por Carmen Victoria [email protected]

“Presunto Culpable” regresa a cartelera

Un tribunal federal revocó la suspen-sión provisional que había dictado una juez para ordenar la interrupción de la

proyección del documental ‘Presunto Culpa-ble’, luego de revisar la resolución de la juez Blanca Lobo Domínguez.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Admi-nistrativa determinó revocar la suspensión

Ciudad de México (MÉXICO)

Revoca tribunal suspensión.

“Presunto culpable” es un documental que narra la historia de Antonio, un joven sentencia-do a 20 años de prisión injustamente.

concedida, en virtud de que esta medida “causa perjuicio al interés social y contraviene disposiciones de orden público”.

Page 15: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

Miércoles 9 de Marzo de 2011

MonitorEconomico.com 15Infórmate diariamente en

/Deportes

Nueva aventura para Borregos Salvajes

Los Borregos Salvajes del Bachi-llerato Universitario de Mexi-cali arrancan el próximo sába-

do una nueva aventura dentro de la Organización Estudiantil de Futbol Americano (OEFA), al estrenar a su nuevo staff de entrenadores en las categorías Infantil Menor y Mayor en la temporada Primavera 2011.

Los Borregos Salvajes arrancan este sábado 12 de marzo una nueva aventura, ya que contarán con nue-vo cuerpo de entrenadores, mismo que es encabezado por el ex NFL, Manuel Padilla Pontvianne y aunque la apuesta principal del Bachuni es la categoría Varsity, el trabajo con los jóvenes comenzará a partir de este temporada que está por arrancar.

Directivos y entrenadores de Borre-gos Salvajes han declarado que el camino no será fácil en este inicio de

ciclo, pero al mismo tiempo afirman que con trabajo y dedicación logra-rán que esta organización se con-vierta en la mejor de todo el estado.

Borregos Salvajes tendrá en su de-but una dura prueba ya que visita a las Águilas del Instituto México de Ti-juana, jugando a las 12:00 horas en la categoría Infantil Menor y a las 14:00 horas en la categoría Infantil Mayor, ambos duelos se llevarán a cabo en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana.

En otros frentes de la categoría In-fantil Menor, los Zorros del Cetys reciben en su campo este sábado a las 13:00 horas a los Jaguares de la Preparatoria Federal Lázaro Cár-denas de Tijuana, en tanto que los Guerreros de Tijuana reciben en el campo de la UABC a los Aztecas de Ensenada a partir de las 11:00 horas y

en este mismo terreno de juego pero a las 15:00 horas los Tigres reciben a los Linces de la Universidad del Valle de México.

En lo que corresponde a la categoría Infantil Mayor, los Zorros de Ensena-da chocan a partir de las 13:00 horas en el campo Valle Dorado del puerto a los Linces de la Universidad del Va-lle de México, en tanto que los Zorros del Cetys chocan contra los Jaguares de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana a las 15:00 ho-ras en el campo del Cetys Mexicali.

Y por último los Guerreros de Tijuana chocan ante los Aztecas de Ensena-da a partir de las 13:00 horas en el campo de la UABC Tijuana.

Los Zorros del Cetys, los Linces de la Universidad del Valle de México y los

Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California, se declaran listos para arrancar la temporada 2011 en la categoría Colegial de la Organización Es-tudiantil de Futbol Americano (OEFA).

El viernes 11 de marzo es la fecha marcada para el inicio de esta temporada y será con un verda-dero duelazo, ya que los Zorros del Cetys Universidad inician la defensa del título que obtuvie-ron la temporada pasada, visi-tando a los Linces de la UVM, en cotejo que se llevará a cabo en el campo de los de rojo a partir de las 19:00 horas.

Como suele suceder cada que se enfrentan Zorros y Linces, este debe ser un duelo muy cerrado y que se decidirá en las bancas,

donde la experiencia de sus entrenadores será fundamental para el resultado final del mismo.Para el sábado 12 de marzo con-tinúa la actividad en la categoría Colegial de la OEFA, en donde los Cimarrones de la UABC campus Mexicali reciben la visita de los debutantes Potros del Instituto Tecnológico de Sonora.

En la ciudad de Tijuana se lle-varán a cabo 2 intensos duelos, ya que los también debutantes Galgos del Instituto Tecnológico de Tijuana reciben en su campo a los Cimarrones de la UABC campus Ensenada, en cotejo que está programado para iniciar a las 17:00 horas.

Y el mismo sábado 12 de marzo a las 17:00 horas en las instala-ciones de la UABC de Tijuana, los Cimarrones reciben la visita de los Osos del Cetys Tijuana.

México iniciará la Copa Oro contra El Salvador

La Selección mexicana de fútbol encabezará el Grupo A de la Copa Oro 2011 y abrirá el tor-

neo contra su similar de El Salvador en el Cowboys Stadium de Arlington, Texas, el 5 de junio venidero, anunció hoy la Concacaf.

Los cuadros de Costa Rica y Cuba complementan ese grupo y cierran la doble jornada inaugural en el par-tido de fondo, indicó el organismo con sede en Nueva York mediante un comunicado.

Honduras será líder del Grupo B y jugará al día siguiente enfrentando a Guatemala en el Home Depot Center de Carson, California, con el partido caribeño entre Jamaica y Granada para abrir la noche.

El Grupo C es encabezado por el campeón Estados Unidos que jugará el 7 de junio en el Ford Field de De-

www.mexicalisports.com

Los Borregos Salvajes arrancan este sábado 12 de marzo, con nue-vo cuerpo de entrenadores.

troit, Michigan, contra su vecino Ca-nadá en el partido estelar luego del encuentro entre Panamá y Guadalu-pe, escuadras que complementan el grupo.

El torneo, que califica al representan-te de la Concacaf hacia la próxima Copa FIFA Confederaciones 2013 en Brasil, cierra con la final el sábado 25 de junio en el Rose Bowl en Pasade-na, California.

Zorros, linces y cimarrones listos para arrancar temporada

Baja California, líder absoluto en Olimpiada Regional

Como anfitrión, Baja California confirmó su liderato en la eli-minatoria regional a Olimpia-

da Nacional el fin de semana pasado ante los representativos de Baja Cali-fornia Sur, Sonora y Sinaloa.

Saúl Castro Verdugo subrayó el “ba-lance extraordinario” tras los lidera-tos en boxeo, baloncesto, boliche, tenis de mesa y handball, así como el segundo lugar en luchas asociadas, por detrás de Sonora.

Sin embargo, el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) advirtió que apenas es el inicio del trayecto que culminará en Yucatán y el Estado de México, sedes de la Olimpiada Nacio-nal 2011.

Ensenada, Baja California, marzo 8 (ELVIGIA)

La etapa es sólo clasificatoria, expli-có, se lograron buenas marcas, pero todavía nos falta la parte fina de la preparación, la última etapa, esta-mos a dos meses de la olimpiada y creo que vamos por buen camino.

Baja California, durante las primeras tres etapas, con sede en Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, consiguió los primeros lugares en nueve de once disciplinas.

La meta para Baja California en la Olimpiada Nacional 2011 es superar las 200 medallas de oro y acercarse a los punteros Jalisco y Nuevo León.

Miami, Florida, 8 marzo 8 (SE)

www.mexicalisports.com

Cada que se enfrentan Zorros y Linces, este debe ser un duelo muy cerrado.

Page 16: Monitor Economico - Diario 9 Marzo 2011

16 MonitorEconomico.comInfórmate diariamente en

Pronóstico del Clima

Máxima

Mínima

Mexicali23 °C

11 °C

Tijuana19 °C

9 °C

Ensenada20°C

8 °C

Tecate22 °C

4 °C