Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada...

21
Partido de dobles Asun Balzola © Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2019 Proyecto realizado por Cristina Martín www.anayainfantilyjuvenil.com Guía de lectura Clásicos Modernos

Transcript of Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada...

Page 1: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

Partido de doblesAsun Balzola

© Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2019Proyecto realizado por Cristina Martín

www.anayainfantilyjuvenil.com

Guía de lecturaC

lási

cos Mod

erno

s

Page 2: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

2 INTRODUCCIÓN

ESTE LIBRO DE Asun Balzola se publicó por primera vez en 1991 y aborda temas como las relaciones familiares y de pareja, la adolescencia, el inconformismo, la juventud

y la madurez, el amor, las injusticias sociales… asuntos que están plenamente vigentes hoy en día.

A raíz de los problemas que surgen entre los padres, que pro-vocan un distanciamiento y el traslado de la madre a casa de una amiga, la autora desgrana los diferentes puntos de vista de sus cuatro hijos, sus sentimientos, sus frustraciones y debilidades, las diversas maneras que tienen de afrontar la nueva situación, ahon-dando en los personajes de una manera sencilla y directa, natural y realista, con la que el joven lector se sentirá identificado.

Una certera descripción de una sociedad y una clase social, sus carencias y prejuicios, sus contradicciones, el machismo y las injusticias que provoca, las diferentes maneras de afrontar la edu-cación, poniendo en evidencia lo complicadas que son en ocasio-nes las relaciones personales.

Partido de doblesAsun Balzola

Page 3: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

3

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

ARGUMENTO

HILARIA Y SUS hermanos se han ido de vacaciones con su padre, a la casa de Algorta que alquilan todos los ve-ranos. Este año, Mónica, la hermana gemela de Oliva, no

ha ido porque está en Alemania, trabajando de au pair, y su madre, se ha ido a casa de su amiga Lola, también en Algorta, a terminar la tesis. Los hermanos saben que pasa algo entre sus padres, están enfadados y muy distanciados. Hilaria y Oliva acaban de descu-brir unas horquillas sospechosas en el baño y piensan que su padre está con otra mujer.

Hilaria es la mayor de los hermanos y se ha quedado como responsable de mantener la casa, en ausencia de la madre, pero no lo lleva muy bien, está harta de tener que encargarse de todo y piensa que en cierto modo es injusto que su padre la haya cargado a ella con la responsabilidad.

Oliva, gemela de Mónica, está preocupada por el descubri-miento de las horquillas, no duerme bien, y acude a la iglesia como refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de las horquillas. Se la ha encontrado en bata, guapísima, y se ha sorprendido porque es la primera vez que la ve así. La madre le cuenta que al padre no le gusta verla así, cree que la mujer debe mantener las formas, y ella lo ha acatado sin rechistar durante toda su vida, por el mal genio de su marido; pero ahora ha empezado a reivindicar su espacio y su vida, y han surgido los problemas con él.

Mónica vive en Alemania, cerca de Colonia. Lejos de Oliva se siente bien, su hermana gemela le pesa. Esta tarde se ha acerca-do a la catedral, no es creyente, pero le gusta ir allí y pensar en qué estarán haciendo sus hermanos o su madre, en cómo es ella... Des-pués, ha quedado con Stepan, un chico por el que se siente atraída, aunque él parece estar más interesado por Oliva, por cómo le ha hablado Mónica de ella y por las fotos que ha visto. Stepan la quie-re solo como amiga y en cierto modo eso frustra a Mónica.

Daniel es el hermano pequeño, no se lleva nada bien con el padre y tiene muy claro que si algún día se separan definitivamen-te, él se irá a vivir con la madre. Todo esto se lo cuenta a Lucía, una amiga de familia adinerada y conservadora, con la que pasea en bici por el pueblo y a la que invita a merendar con el dinero que ha ganado cuidando al bebé de los vecinos. A Lucía le gusta Daniel, su extraña familia, su libertad, esa manera de vestir tan diferente a la suya; Daniel es especial, aunque a él no le guste serlo. Lucía no soporta a su madre, se llevan fatal, y Daniel le sirve de consuelo.

Page 4: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

4

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

Las hermanas se escriben cartas para contarse cómo va el verano. Hilaria le cuenta a Mónica la preocupación que siente por Oliva, la complicada relación de sus padres y la posible separación, su relación con Goram, un joven africano que le gusta mucho, y su indignación por la sociedad racista en la que viven. Oliva, por el contrario, le cuenta a su gemela que la echa muchísimo de menos, que sin ella la vida no es igual, que se debería de haber ido a vivir con ella a Colonia, a lo que Mónica le responde que espabile y le pide que deje de ser tan dependiente.

Una tarde, Hilaria y Oliva ven el coche de su padre en la calle y deciden seguirlo. Va acompañado de una mujer, pero no saben quién es. Ya de vuelta, llegan a la conclusión de que puede ser la madre de Lucía, y se indignan porque supuestamente es amiga de su madre, no se lo pueden creer; el padre sorprende a sus hijas hablando del tema, pero no comentan nada y se van.

Daniel estaba con Lucía en uno de sus jardines favoritos cuando decidieron ir a la playa. Allí se encontraron con Oliva y los dos hermanos tuvieron que meterse en el agua a rescatar a un hombre que se ahogaba. Oliva sufrió un corte de digestión y se puso muy enferma.

Pasaban los días y Oliva no mejoraba, no comía y el médico tenía miedo de que acabase en anorexia, parecía que se sentía cul-pable de todo lo que estaba pasando. Tuvieron una reunión fami-liar y la madre dijo que volvería a casa, para cuidar de ella, pero Álvaro, el padre, se negó, pensando que así solo iba a empeorar el sentimiento de culpabilidad de Oliva. Hilaria suspendió un viaje que tenía previsto con Goram, Daniel y su padre se ocuparon de la casa y de Oliva.

El padre ya empezaba a darse cuenta de que quería volver con la madre, e Hilaria se sinceró con él y le preguntó por la otra mujer. El padre le comentó que aquella historia había acabado, que se había dado cuenta de cuánto quería a su mujer, y su hija le advirtió que, como no cambiase pronto, sería demasiado tarde para recuperarla.

Oliva seguía deprimida, se encontraba débil y asustada, que-ría que su madre y Mónica volviesen, pero se sentía una egoís-ta por ello. Le gustaría ser fuerte y con la autoestima alta, como su hermana, pero se sentía marginada, sola, pensaba que era un desastre, lo único que quería era que todo volviese a estar como antes. Su hermano le pidió opinión sobre un poema que le había escrito a Lucía y a Oliva le brotó una sonrisa.

Page 5: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

5

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

Mónica regresó de Alemania y lo que encontró no le gustó nada, su hermana estaba mal, y decidió cuidar de ella. Nada más volver fue a ver a su madre y le pidió que acabara la tesis y volvie-ra a casa, pero la madre ya estaba preparada y decidida a volver. Le comentó que se había enamorado de un chico, pero que este se sentía atraído por Oliva, y eso le fastidiaba. La madre le advirtió que debía aprender a perder, que llevaba toda la vida ganando en todo a su hermana y, por primera vez, Oliva quedaba por encima de ella.

Habían pasado unos días y Daniel se dirigía con Lucía al club de tenis donde sus hermanas gemelas iban a jugar un partido. El chico llevaba encima las horquillas encontradas en su casa y Lucía le comentó que eran como las de su madre. Daniel se lo comentó a Hilaria confirmando así que su padre y la madre de Lucía, que también se encontraba en el club, habían estado juntos. Empezó el partido y Álvaro y María, los padres, estaban nerviosos por sus hijas, sobre todo por Oliva que, aunque estaba mejor, no se había recuperado del todo.

En el descanso, las hermanas iban ganando, e Hilaria se acer-có a la madre de Lucía, le reprochó lo que le había hecho a su madre, pero le prometió que no le diría nada, para que no afectara al resto, y le tiró las horquillas al suelo. Tuvieron que suspender el partido por la lluvia y todos volvieron a casa juntos, aunque Hila-ria sentía que ese sería su último verano en Algorta.

AUTORA

BIOGRAFÍA

ASUN BALZOLA nació en Bilbao en 1942 y falleció en Madrid en 2006. Escritora, ilustradora y traductora, estudió pintura y dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vivió una tem-porada en Italia y luego se instaló en Madrid, donde se dedicaría a escribir y a ilustrar, tanto libros de ficción como libros de texto, trabajando para la mayoría de las editoriales del país y para varias editoriales extranjeras. También trabajó en prensa, publicidad y diseño gráfico. Fue presidenta de la Asociación de Ilustradores de Madrid.

Recibió, entre otros, el Premio Lazarillo por Cancionero infantil universal, en 1965; el 2.º Premio Nacional a las mejores ilustra-

Page 6: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

6

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

ciones infantiles y juveniles, en 1978, por Historia de un erizo; el Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles, en 1985, por Munia y la señora Piltronera; el Premio Manzana de Oro de la Bienal de Bratislava en 1985 por Txitoen istorioa.

Fue una de las más destacadas ilustradoras españolas. Su reconoci-do prestigio y su gran calidad humana —apasionada, luchadora y comprometida— se hacen lenguaje en sus ilustraciones, una logra-da expresión estética acorde con el carácter de la narración.

BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Como autora e ilustradora:

• Historia de un erizo

• Munia y la luna

• Guillermo, ratón de biblioteca

• Los zapatos de Munia

• Munia y el cocolilo naranja

• Munia y la señora Piltronera

• Partido de dobles

• La cazadora de Indiana Jones

• Txoriburu. Cabeza de chorlito

Como ilustradora:

• El Reino de los Niños

• La bruja doña Paz

• Zuecos y naranjas

• Celia y la revolución

• Historias de Franz

• Papá ya no vive con nosotros

• Rusika

• Flordecol

• El primer gigante

• El árbol de mi patio

• El círculo mágico

• Cuando los gatos se sienten tan solos

• Marina y Caballito de mar

• La bruja y el maestro

• ¿Por qué no tengo los ojos azules?

Page 7: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

7

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

PERSONAJES

Hilaria

Es la mayor de los cuatro hijos de Álvaro y María, tiene unos veintiún años. Al irse la madre, es ella la que se responsabiliza del funcionamiento de la casa, hecho que le supera y considera injusto. Odia el sentimentalismo, tiene mucho carácter, no se depila, tiene un poco de mal genio, sus problemas no se los cuenta a nadie y menos a sus padres, por eso no lleva bien que ellos les hayan invo-lucrado en sus asuntos personales, prefiere mantenerse al margen, aunque en el fondo le duele mucho todo lo que está ocurriendo, le da miedo y por eso a veces se pone agresiva. También le preocupa la situación económica de la familia. Aunque parezca que pasa, es capaz de sacrificarse por su hermana Oliva cuando lo necesita o enfrentarse al padre para recriminarle la relación que ha tenido con otra mujer; pero también decide no contarle a su madre que la otra mujer es la madre de Lucía. Pasa todo el tiempo que puede con Goram, un chico negro de origen africano, así se evade, en cuanto le ve se olvida de todo. A Hilaria no le importa en absoluto llamar la atención dentro de esa sociedad clasista y racista en la que vive, lucha contra el racismo y no soporta que se establezcan diferencias entre las personas por su color, su sexo o su clase social.

Oliva

Es la hermana gemela de Mónica. Tiene dieciocho años, es sensi-ble, se siente diferente al resto y hermanada con los que sufren, de lágrima fácil, acobardada, aunque ante una situación de peligro saca su valentía, como cuando su hermano y ella rescatan a un hombre que se estaba ahogando en la playa. Mónica se ha ido a Alemania y ella lo lleva muy mal, es la primera vez que se separan. No concibe la vida lejos de su hermana, es muy dependiente. Es la única religiosa de toda la familia y reza para que sus padres se arreglen, lleva muy mal su separación. Hilaria se burla de ella por su irracionalidad, pero a Oliva le da igual. Le gusta leer. Se siente un desastre y culpable de lo que les ocurre a sus padres y lo soma-tiza, no come y está enferma. Se siente egoísta por pensar que lo único que la curaría sería que su madre y su hermana volvieran a casa, aunque Mónica le hace plantearse que quizá su madre esté mejor después de la separación.

Page 8: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

8

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

Mónica

Es la hermana gemela de Oliva. Al contrario que ella, es valien-te, fuerte, decidida, racional, tiene respuesta para todo, demasiado competitiva. Siempre ha defendido a Oliva y a Daniel, escondidos detrás de ella en todo momento. Se ha ido a vivir una temporada a Colonia, Alemania, a trabajar de au pair, y siente alivio estando lejos de Oliva, le pesa su hermana y su dependencia, incluso se rapa el pelo para diferenciarse de ella. Ya de pequeña tuvo una ra-bieta tremenda para que dejaran de vestirla como a su hermana. Se siente atraída por Stepan, un chico de Praga, que siendo niño huyó con su padre a Alemania, y que trabaja limpiando cristales en la casa donde vive y trabaja Mónica. Pero a él le gusta Oliva, por su lado misterioso, que Mónica no tiene, ella es práctica y resolutiva, demasiado para Stepan, que solo la quiere como amiga. Es la pri-mera vez en su vida que su hermana la supera en algo y tiene que acostumbrarse a ser derrotada.

Daniel

Es el más pequeño de los cuatro hermanos y el más cerrado, a veces se mete en sí mismo y puede estar horas sin hablar. Está completa-mente de acuerdo con la decisión que ha tomado la madre, su padre le parece insoportable y tiene la sensación de que es un sentimiento mutuo. Tiene claro que, si al final se separan, él se irá a vivir con ella. Daniel quiere ser paisajista, le encantan las flores, los árboles y los jardines. En verano trabaja cuidando al bebé de unos vecinos para sacarse algo de dinero. A Daniel no le gusta sentirse especial, prefe-riría ser como todo el mundo porque eso le daría menos problemas.

Álvaro, el padre

Es vanidoso, egoísta, machista, no sabe hacer nada en casa porque siempre ha tenido una mujer que le ha resuelto todo, lleva así toda la vida y le ha ido bien hasta ahora. Tiene muy mal genio, grita mucho a la madre cuando discuten, no soporta que su mujer quie-ra estudiar y trabajar, piensa que debe dedicarse a la casa y a la familia. Exige que su mujer guarde las normas y las formas, pero él no se siente obligado a cumplirlas. Solo cuando su mujer falta, empieza a darse cuenta de lo que la necesita.

María, la madre

Empezó a tener problemas con su marido a raíz de un viaje que hizo a París con Lola, una amiga. Se ha ido de casa para terminar

Page 9: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

9

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

la tesis, pero la razón fundamental es que está harta de no hacer otra cosa que ocuparse de la casa y de los hijos, y quiere seguir es-tudiando y trabajar y, sobre todo, cambiar la actitud de su marido y modificar su relación con él. Siempre ha aceptado las estrictas normas de Álvaro porque tiene muy mal genio y a ella no le gusta discutir, como la de no estar en casa en zapatillas y bata, porque le molesta, piensa que la mujer debe mantener las formas y el aspec-to. Es sensible y vulnerable como su hija Oliva.

Lucía

Es amiga de Daniel y la hija de unos amigos de los padres de toda la vida. De familia adinerada y conservadora, viven en La Mora-leja, en Madrid, y les gusta jugar al golf. No soporta a su madre y ella a su hija tampoco. Se siente muy atraída por Daniel, le parece un chico especial, por su forma de ser y por cómo es su familia, tan diferente a la suya, lejos de la tele, sin vídeo, le dan mucha libertad y puede hacer cosas impensables para ella, como trabajar cuidan-do de un niño.

TEMAS Y VALORES

Injusticia

Las injusticias, la solidaridad, la educación multirracial están pre-sentes en esta historia a través de varios personajes, como Hilaria, una persona que lucha contra las injusticias que genera el racismo y el clasismo de una sociedad aburguesada, hipócrita y terrible-mente intolerante. Defiende su relación con Goram frente a los prejuicios que abundan entre la gente que les rodea, reivindicando así el respeto a la diversidad y la tolerancia.

Por otro lado, vemos la empatía de Oliva con los más desfavoreci-dos y la capacidad que tiene para ponerse en su lugar, como lo que le ocurre en su viaje a Praga.

Generosidad

Las relaciones familiares entre los Zavala son complicadas y mu-chas veces surgen roces y discuten, pero, como vemos, en los mo-

Page 10: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

10

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

mentos difíciles, la generosidad y el amor prevalecen, como cuan-do Hilaria y Mónica se tienen que sacrificar por Oliva, que las necesita, y no dudan en ningún momento en dejar de lado sus vidas y sus planes para ayudarla.

Valentía

El personaje de Mónica demuestra en numerosas ocasiones arrojo y valentía para conseguir lo que quiere, incluso cuando tiene que aceptar que ha sido derrotada por su hermana gemela por primera vez. Oliva también demuestra su valentía, pese a su carácter aco-bardado, ante una situación de peligro, cuando rescata a un hom-bre que se estaba ahogando en la playa. Hilaria muestra mucho coraje e iniciativa cuando lucha contra el racismo, cuando tiene que plantearle al padre la situación con sinceridad y honradez, o cuando se enfrenta a la madre de Lucía.

Igualdad para ambos sexos

Es uno de los temas principales de los que se habla en el libro. La relación tan injusta que han tenido Álvaro y María salta por los aires en cuanto ella reivindica su espacio y sus cuatro hijos, cada uno a su manera, son conscientes y defienden la postura de la ma-dre, frente a ese padre machista y egoísta al que no comprenden y al que se enfrentan, porque esto no es un problema de la madre sino que les incumbe a todos, y todos deben apoyar, defender y posicionarse para que cambien las cosas.

En otra ocasión, Mónica reivindica la figura de Marion Rice Hart, cuando le cuenta a Oliva que de mayor quiere ser marino y la her-mana le comenta que las mujeres no pueden ser marinos.

MATERIALES PARA EL AULA

Otros libros

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, Lorenzo Silva

Anaya, 2001

Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio los acoge con recelo, a diferencia de Laura, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés.

Page 11: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

11

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

¿Cómo es ese desconocido? ¿Existe un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con misterio y profundidad psico-lógica, se relata una historia que estimula la reflexión.

Una habitación en Babel, Eliacer Cansino

Anaya, 2013

La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhu-mano en el que viven tantas personas como en toda la urbaniza-ción de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con su historia, algunas buenas y otras malas. Unas a punto de abrirse y otras de cerrarse.

En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

VI PREMIO ANAYA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, 2009

LISTA DE HONOR CLIJ, 2009

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, 2010

Al viento de la Camarga, Federica de Cesco

Anaya, 2016

Estella ama la vida al aire libre que lleva en las amplias extensio-nes de la Camarga, al sur de Francia. Sus días transcurren entre el ganado y los caballos de un rico ganadero, a los que cuida su padre. A Estella le apasiona el trabajo que lleva a cabo su padre y sueña con realizarlo ella cuando sea mayor, a pesar de que es muy peligroso. Un accidente inesperado cambia por completo su vida y tendrá que enfrentarse con dureza a la realidad: el rechazo y la oposición a seguir la estela de su padre. Pero ella no se conforma con lo que se espera de una chica, tiene su propia forma de pensar y de vivir.

Muchachas, Agustín Fernández Paz

Anaya, 2006

¿Qué ocurre cuando alguien mantiene una estremecedora relación con un fantasma? ¿Cuál es la misión que trae a una extraterrestre hasta nuestro planeta? ¿Qué secreto guarda una misteriosa piedra enterrada en la arena de una playa? ¿Cómo enfrentarse al racismo y a la discriminación de género? ¿Tenemos poder para cambiar una realidad que no nos gusta? Preguntas como estas son las que hicieron nacer los relatos de este libro: cuentos de miedo, de cien-

Page 12: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

12

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

cia ficción, realistas... Siete historias muy diversas, pero con un hilo común: todas ellas tienen a una muchacha como protagonista.

El príncipe y el mendigo, Mark Twain

Anaya, 2016

Tom Canty es un niño pobre, cuya vida dará un giro completo al acercarse a palacio y cruzarse con el príncipe Eduardo. Gracias a su asombroso parecido físico, ambos podrán intercambiar sus identidades, lo que permitirá al príncipe conocer la vida real y a Tom el lujo y la suntuosidad de un mundo radicalmente opuesto al suyo. La historia se desarrolla en Londres, en el siglo xvi, du-rante el reinado de Enrique VIII. Hasta que consigan regresar a su identidad primera, los dos muchachos pasarán por innumerables peripecias.

Cuando los gatos se sienten tan solos, Mariasun Landa, ilus-trado por Asun Balzola

Anaya, 2000

A Maider le preocupa su gata Ofelia porque dice que los gatos se sienten muy solos. A ella también le pasa algo parecido, desde que su madre ha decidido volver a trabajar en el teatro y su padre se ha marchado a vivir solo una temporada. La cosa se complica el día en que Ofelia se escapa del caserío y Maider sale en su busca sin importarle el riesgo.

LISTA DE HONOR CLIJ, 2000

LISTA DE LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES (BANCO DEL

LIBRO, VENEZUELA)

Internet

• www.revistababar.com

En este enlace podemos leer la entrevista a Asun Balzola publicada en la Revista Babar.

• www.cervantesvirtual.com

En el portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes encon-tramos el número 109 de la revista CLIJ, de octubre de 1998, en el que podemos leer la entrevista que Mariasun Landa hizo a Asun Balzola (páginas 20 a 23).

Page 13: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

13

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

Actividades

1 Inteligencia lingüístico-verbal

2 Inteligencia matemática

3 Inteligencia espacial

4 Inteligencia musical

5 Inteligencia corporal-cinestésica

6 Inteligencia intrapersonal

7 Inteligencia interpersonal

8 Inteligencia naturalista y científica

Para trabajar las inteligencias múltiples

Actividades para el aula Fichas

PARA TRABAJAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

LA TEORÍA DE las inteligencias múltiples propone un nue-vo enfoque para el estudio y desarrollo de la inteligencia. Supone un modo global para afrontar las diferencias perso-

nales y comprender las capacidades e intereses individuales. Esta teoría permite explicar cómo personas con habilidades extraor-dinarias en algunos campos pueden resultar no tan brillantes en muchos otros.

«Cada ser humano tiene una combinación única de inteligen-cias. Este es el desafío educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas» (H. Gardner, 1995).

Page 14: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

14

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

Actividades Tratamiento de las inteligencias

Antes de la lectura

La autora Inteligencia lingüístico verbal

La cubierta Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

Después de la lectura

Los hermanosInteligencia lingüístico verbal, intrapersonal e

interpersonal

Cambiemos de actitudInteligencia lingüístico verbal, intrapersonal e

interpersonal

¿Qué es el machismo? Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

Marion Rice Hart Inteligencia lingüístico verbal, interpersonal

El racismo y el clasismo Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

¿Existen las razas? Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

¿Somos objetivos o subjetivos?

Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

Fichas Tratamiento de las inteligencias

Antes de la lectura

Ficha 1 Inteligencia lingüístico verbal

Ficha 2 Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

Ficha 3 Inteligencia lingüístico verbal, espacial

Ficha 4 Inteligencia lingüístico verbal, intrapersonal

Page 15: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

15

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

ACTIVIDADES PARA EL AULA

ANTES DE LA LECTURA

La autora

Pediremos al alumnado que investigue y busque información sobre la autora, escribiendo entre todos su biografía y elaborando una bibliografía seleccionada de sus publicaciones. Asun Balzola además de ser escritora ha sido una gran ilustradora; pueden buscar ilustra-ciones suyas, de diferentes épocas, y comentarlas en clase.

La cubierta

Mostraremos la cubierta al alumnado y les pediremos que observen la ilustración, que la analicen, describan a sus personajes y piensen qué es lo que les está contando. Después, escribirán un relato breve inspirándose en dicha ilustración y en el título del libro. Al finalizar la lectura podrán comprobar si el tema elegido tiene alguna seme-janza con la trama o los personajes del libro.

DESPUÉS DE LA LECTURA

Los hermanos

Hilaria, Mónica, Oliva y Daniel, los cuatro hermanos, tienen formas de actuar y visiones muy diferentes sobre el problema que están viviendo, ven distintas soluciones y lo viven cada uno a su manera. Se puede dividir la clase en cuatro grupos y a cada uno asignarle un personaje de los cuatro hermanos. Les pediremos que describan las principales características del personaje que les haya tocado, que se pongan en su lugar para argumentar su punto de vista y piensen en las posibles soluciones que podría dar el personaje. Luego cada grupo lo expondrá al resto de la clase.

Cambiemos de actitud

En ocasiones, dentro de las relaciones personales y de pareja, hay actitudes como la de María con respecto a su marido, que le hace caso en todo porque él tiene muy mal genio y a ella no le gusta

Page 16: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

16

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

discutir; por ejemplo, cuando él impone unas normas y obliga a su mujer a cumplirlas, pero luego él no las sigue. Podemos dividir la clase en grupos de cuatro o cinco y les pediremos que debatan sobre este tema y que piensen entre todos una solución para este conflicto. ¿Qué piensan de la actitud de Álvaro? ¿Y de la de María? Es im-portante que todos intenten ponerse en su lugar, en cómo actuarían y en las consecuencias buenas o malas que conllevaría su forma de actuar. Luego expondrán las conclusiones al resto de la clase.

¿Qué es el machismo?

Pediremos que cada alumno escriba en un papel la definición de ma-chismo, sin consultar el diccionario, y tres actitudes machistas que haya visto a su alrededor en algún momento. También escribirá qué actitud machista descrita en el libro le ha llamado más la atención. Cada uno las comentará a toda la clase y observarán si hay diferen-cias de opinión y concepto entre ellos.

Marion Rice Hart

Mónica quiere ser marino cuando sea mayor. A pesar de las adver-tencias de Oliva sobre la imposibilidad de que una mujer se dedi-que a esto, ella le pone de ejemplo a Marion Rice Hart. Pediremos al alumnado que busque información sobre esta mujer para saber cuáles fueron sus hazañas y logros. Luego, por grupos, buscarán información sobre otras mujeres que hayan destacado en campos o profesiones ocupadas mayoritariamente por hombres y que debatan sobre las dificultades que estas mujeres han tenido que sortear para lograr dedicarse a lo que querían. Pueden escribir una ficha por cada mujer, con texto y alguna foto, y se pueden exponer en clase.

El racismo y el clasismo

Hilaria le escribe a Mónica, en una de las cartas: «Estuve con todos los pijos de Neguri, atorados en esa clase social congelada, ciegos a cualquier tipo de cultura que se extienda fuera de su mundo… El que alguien establezca diferencias por el color o el sexo o la clase social y todo lo demás, es demasiado y me sienta como una patada en la barriga. Me parece un asunto muy serio. Se decía mucho eso de que no somos racistas, pero es simplemente que el problema no existía».

A raíz de esta opinión de Hilaria, se puede debatir en clase sobre este argumento, qué significa, a qué se refiere, si están de acuerdo, las

Page 17: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

17

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

diferentes clases sociales, los prejuicios, la hipocresía, las diferencias entre la apertura y la cerrazón de mente, y la relación que todo esto tiene con el racismo.

¿Existen las razas?

En antropología y biología se afirma que las razas no existen, hay diferentes colores, tamaños o formas… diferencias morfológicas.

Podemos escuchar en clase la entrevista que hacen a Esther Rebato Ochoa, presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física, en el programa de Radio 5 «Entre probetas», emitida el 5 de julio de 2018.

A continuación, debatiremos en clase sobre el tema de la no exis-tencia de razas y que cada alumno escriba un pequeño texto sobre qué es lo que le ha parecido más interesante de la entrevista y lo que opina sobre el tema.

¿Somos objetivos o subjetivos?

Se puede leer en voz alta el diálogo de las páginas 86 y 87 entre la madre y Mónica, con diferentes lectores. Les preguntaremos qué es lo que les parece más importante de lo que han leído, si entienden la reacción de Mónica cuando lo único que quiere es criticar a su her-mana, si les parece razonable o no, si es justa o injusta, si se sienten identificados y les ha ocurrido algo parecido alguna vez… Podrán debatir sobre cómo cambia nuestro discurso y dar su opinión sobre una persona dependiendo de nuestros intereses.

Page 18: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

18

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

sActividades para la lectura 1

© Grupo Anaya, S.A.

¬ Mónica tiene que cocinar para la familia en la que trabaja de au pair. Una de las recetas que hace es la de la tortilla de espaguetis de Renate y nos cuenta en qué consiste. Escribe la receta de un plato que comas habitualmente, pero que sea un poco diferente a como se hace normalmente.

Page 19: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

19

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

© Grupo Anaya, S.A.

Actividades para la lectura 2¬ Oliva hace esta reflexión sobre cómo siente y ve ella los problemas

que existen entre sus padres. Analízala, opina sobre ella, si estás de acuerdo o no y argumenta tu respuesta.

«… Nunca hubiera pensado que mis padres tuvieran problemas. Y es que mi madre no pedía nada. Los problemas empezaron en cuanto dijo: “esta boca es mía”. Desde entonces, todo fue de mal en peor, hasta que se marchó de casa. En realidad, antes de que se fuera, para mí era como si no fueran personas como las demás, sino solamente “padres”. Darme cuenta de ello es abandonar la infancia y eso me parece terrible».

Page 20: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

20

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

© Grupo Anaya, S.A.

Actividades para la lectura 3¬ Mónica se va a trabajar de au pair a Colonia, una ciudad alemana.

Descubre esta ciudad contestando a las siguientes preguntas.

¿Cuál es su nombre en alemán?

¿En qué año se fundó?

¿Cómo se llama el estado al que pertenece dentro de Alemania?

¿Qué idiomas se hablan?

¿Qué río la atraviesa?

¿Cuál es su monumento más emblemático?

¿Con qué ciudad española está hermanada?

Es la cuarta ciudad más grande de Alemania, ¿cuáles son las tres primeras?

Page 21: Modernos Asun Balzola - Grupo Anaya · refugio. Es la única religiosa de todos, se siente asustada y la fe la consuela. Ha ido a casa de Lola a ver a su madre para contarle lo de

21

Part

ido

de d

oble

sC

lási

cos Mod

erno

s

© Grupo Anaya, S.A.

Actividades para la lectura 4¬ Contesta a las siguientes preguntas, razonando tus respuestas.

¿Con qué personaje te has sentido más identificado? ¿Por qué?

¿Con qué personaje te has sentido menos identificado? ¿Por qué?