MLV entrelíneas 2010

40

description

Revista cultural del ies la Melva de Elda (Alicante)

Transcript of MLV entrelíneas 2010

Page 1: MLV entrelíneas 2010
Page 2: MLV entrelíneas 2010

SUM

ARIO

EDITORIAL 3ENTREVISTA A LALY Y ANA BLANCA 4AMPA 6ASOCIACIÓN DE ALUMNOS ERU 7ALUMNOS SOBRESALIENTES 8MONOGRÁFICO DE DEPORTES 9ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 20CONCURSOS 21EXPOSICIONES 26EXPERIMENTOS 27EXCURSIONES 28INTERCAMBIO 33NUTRICIÓN 34ORIENTACIÓN 35CÓMICS 36CINE 37ENTREVISTA A IVÁN VERGARA 38PASATIEMPOS 39

Maquetado con Scribus

Page 3: MLV entrelíneas 2010

33

NUESTRA LENGUA

¿Por qué cada vez hablamos peor?: ¿porque noleemos lo suficiente?, ¿porque no nos molesta­mos en tener un diccionario a mano?, ¿por sim­ple desidia?...

La Real Academia Española está renovandonuestro diccionario, quitando palabras que caenen desuso y añadiendo otras por su uso cotidia­no.

Algunas llaman la atención por su disonancia,como ¨inadmitir¨ o ¨publificar¨. Otras son voca­blos extranjeros para los que no tenemos su equi­valente en castellano, como ¨panty¨. En otroscasos, se añaden términos científicos y tecnoló­gicos, como ¨fotocatálisis¨. Algunas otras, como¨descambiar¨, son una redundancia ya que ¨cam­biar¨ implica un retroceso de la acción para to­mar un camino distinto.

Esta degradación también ocurre cuando pala­bras del castellano antiguo son retiradas del dic­cionario porque ya nadie las utiliza. Todo estonos lleva a un empobrecimiento de nuestra len­gua, una de las más ricas en vocabulario delmundo, y a una pérdida de nuestra cultura, queprovoca que cada día, en vez de analfabetos, nosestemos convirtiendo en ¨analfabestias¨.

Los fines de semana en Radio Nacional de Es­paña se emite, dentro de un magacín, una sec­ción llamada ¨Palabras moribundas¨, en la que seproponen algunas palabras usadas por generacio­nes anteriores y se pide a los escuchantes que lasconozcan que envíen información sobre dóndelas escucharon, qué significado les atribuyen y sitodavía las siguen utilizando.

Os animo a que tengáis como afición buscarpalabras en desuso en el diccionario, así como aque, cuando simplemente os topéis con una pala­bra desconocida, no dejéis pasar la oportunidadde aprenderla.“El castellano es una lengua loable, lo hablequien lo hable.”

M LVentrelíneas cumple tres años. Este tercernúmero sigue la línea de los anteriores:combina el dejar constancia del acontecer en

el IES La Melva en el curso 2009­2010 con dosis decultura, actualidad, entretenimiento y humor. De nue­vo los alumnos son los protagonistas principales, tan­to del equipo de redacción como de las colaboracionesde la revista. Ya es habitual que todos los años hayaconcursos de relato corto, fotografía, dibujo y cómiccon un premio de 50 euros para el ganador y su publi­cación en la revista. Ha habido mucha participación encómic gracias a la implicación del departamento dePlástica, que propuso esta actividad en sus clases ehizo una labor de selección previa. En el resto de con­cursos, la participación ha ido en aumento con respec­to al curso anterior.

El monográfico elegido en este número ha sido elDEPORTE EXTRAESCOLAR EN EL IES LA MELVA. Se formaronequipos de trabajo para abordar sus distintas facetas(atletismo, fútbol sala, baloncesto, voleibol, deportesde nieve y senderismo). Se entrevistaron a padres,profesores implicados y deportistas de élite que sonalumnos de La Melva. Se han insertado las fotos delos equipos que compiten en las distintas ligas y se haresaltado la entrega altruista de padres y profesores,así como la importante labor que juega el deporte—nunca mejor dicho— en la formación de nuestrosalumnos. También se incluyen unos consejos para unaalimentación sana en la práctica deportiva.

No podíamos dejar de acordarnos de Carmen Frauen la reseña de la inauguración de la Biblioteca delcentro, que a partir de ahora llevará su nombre. Lalectura de la entrevista a Laly y Ana Blanca, profeso­ras de Música, nos permitirá conocerlas más de cerca.Hay una síntesis de las actividades de Navidad, SanJuan Bosco y Semana Santa, y de distintas exposicio­nes efectuadas en el vestíbulo, como un botón demuestra de las muchas que se hacen a lo largo delcurso, que además de motivar a sus autores sirvenpara que todos nos enriquezcamos con sus aportacio­nes. Las orientaciones educativas en función de cadacarrera es otro artículo de interés. Se presentan ex­cursiones y viajes con la opinión de alumnos que hanparticipado en ellas, y se le dedica atención al tercerintercambio de alumnos ingleses y de La Melva. Haycomentarios sobre cómics y películas que se estre­narán próximamente. Y en las últimas páginas te pue­des entretener con sudokus, crucigramas —este añose incluyen las soluciones— y la caricatura de tresprofesores del ciclo superior de Administración y Fi­nanzas.

Como siempre, queremos agradecer al AMPA delIES La Melva y a la ERU por su colaboración y aporta­ción económica, así como al resto de empresas patro­cinadoras que aparecen en la contraportada.

OpiniónEditorialLUCÍAMILLÁN

Page 4: MLV entrelíneas 2010

44

‐ ¿DÓNDE HABÉIS ESTUDIADO VUESTRA CARRERA?Ana Blanca: Comencé a estudiar música con una profeso­

ra particular, porque entonces no había conservatorio en El­da, y me examiné del Grado Elemental en el Conservatoriode Valencia, del Grado Medio en el Conservatorio de Murcia,y del Grado Superior en el Conservatorio de Alicante.

Laly: Comencé mis estudios musicales recibiendo clasesparticulares a los 6 años en el colegio de las Hermanas Car­melitas y allí cursé por libre todo el Grado Medio de piano,debiendo presentarme a un examen en el Conservatorio Su­perior de Música de Murcia para pasar cada curso. Más tar­de, cuando llegué a 8º de piano (final de carrera), fuialumna oficial del mismo conservatorio. Años después de­cidí estudiar el Grado Superior de Solfeo y Teoría de la Músi­ca y me matriculé en el Conservatorio de Alicante, dondeacabé la carrera de Grado Superior.‐ ¿ES LA MELVA EL PRIMER CENTRO DONDE HABÉIS TRABAJADO?

A B: No. Como a la vez que cursaba mis estudios de Músi­ca estudié magisterio, he trabajado en varios centros de Pri­maria, antes de venir a La Melva. Mi primercentro fue el C.P. Rico y Amat.

L: No. Durante bastante tiempo trabajé co­mo profesora interina en el Conservatorio deElda y también estuve en el de Alicante. Des­pués, en el año 1994, me presenté a las opo­siciones de Secundaria, que por cierto aprobé,y desde entonces estoy aquí en La Melva.‐ ¿QUÉ INSTRUMENTOS DOMINÁIS?

A B: El piano es el instrumento que he es­tudiado y, por tanto, el que más domino. Tam­bién estudié dos cursos de guitarra y realicéun curso de percusión que no resultó muy divertido; y, porsupuesto, la flauta dulce.

L: Toco el piano aunque sin grandes pretensiones. Mi es­pecialidad es el Lenguaje Musical, el Solfeo y la Teoría de laMúsica y su aplicación pedagógica.

‐ ¿QUÉ CREÉIS QUE PIENSAN LOS ALUMNOS SOBRE VUESTRAASIGNATURA?

A B: Lo que piensan los alumnos tiene mucho que vercon lo que se piensa de la asignatura a nivel social, es de­cir, una asignatura de tipo lúdico y relegada a un segundoplano, no considerada de las “importantes”. Afortunada­mente, hay padres que valoran que la música esté presen­te en la enseñanza obligatoria, pues enriquececulturalmente a los alumnos, a la vez que fomenta valorescomo la creatividad, la sensibilidad, la solidaridad y la par­ticipación a través de las interpretaciones en grupo, yasean instrumentaciones o coreografías.

L: Me gusta pensar en positivo y creo que la mayoría delos alumnos tiene interés y participa activamente en suaprendizaje. Por mi parte, no escatimo esfuerzo e ilusióncada día y procuro desempeñar lo mejor posible mi traba­jo.‐ ¿EN ALGUNA OCASIÓN HABÉIS FORMADO PARTE DE ALGUNAAGRUPACIÓN MUSICAL, TIPO ORQUESTA, BANDA, GRUPO…?

A B: He formado parte de una coral,en la cual viví experiencias maravillosas,porque hacer música en grupo, ya sea através del canto o tacando algún instru­mento, es algo extraordinario. Tambiénhe acompañado con el piano a variosmúsicos en diversas actividades musica­les que organicé durante el tiempo queestuve en el colegio, y he preparado dosprogramas de concierto para canto ypiano, acompañando a una soprano y aun tenor.

L: He dirigido coros durante mi etapa de profesora delconservatorio. También pertenecí a la colla de los Musulma­nes y tocaba la dulzaina.‐ FUERA DE VUESTRO HORARIO LABORAL EN EL CENTRO, ¿REA‐LIZÁIS ALGUNA ACTIVIDAD RELACIONADA CON VUESTRA PROFE‐SIÓN?

M Ú S I C A

"La mayoría de losalumnos tieneinterés y participaactivamente en suaprendizaje."

Adrián Rueda

Entrevista con Laly y Ana Blanca

Page 5: MLV entrelíneas 2010

55

A B: Siempre he compaginado mi horario laboralcon cursos de Pedagogía Musical impartidos a pro­fesores de Educación Infantil, Primaria y EducaciónMusical, organizados por el CEFIRE y por la Gene­ralitat Valenciana. También he participado en cur­sos como asistente y actualmente impartoconferencias sobre historia de la música a losalumnos de Aulas de la 3ª Edad, actividad que meresulta muy gratificante y en la que el coro del IESLa Melva ha participado en varias ocasiones.

L: Normalmente, fuera del tiempo que dedico ami familia, me gusta ampliar mis conocimientos yprocuro actualizarme constantemente haciendocursos de formación para desempeñar lo mejor po­sible mi trabajo. También me dedico a preparar cla­ses, corregir exámenes, etc.‐ ¿HABÉIS SACRIFICADO MUCHAS COSAS PARA ESTUDIARMÚSICA?

A B: Estudiar música absorbe todo el tiempo deque se dispone fuera de las obligaciones estricta­mente familiares y laborales porque nunca llega elmomento en el que dices “esto ya está bien”;siempre se podría mejorar dedicando más tiempo.Mi infancia la recuerdo siempre estudiando piano ysolfeo y con muy poco tiempo libre, y el Grado Su­perior de solfeo y piano lo estudié a la vez que tra­bajaba y me ocupaba de mi familia, lo cual no dejóde ser un sacrificio importante, pero que me aportótambién grandes satisfacciones.

L: Si, sobre todo he invertido muchísimo tiempoy esfuerzo. La carrera de música es muy larga yexige emplearse a fondo y ser constante. Lo impor­tante es tener claro cuál es tu meta, y en mi casopienso que ha merecido la pena.‐ ¿OS HABRÍA GUSTADO DEDICAROS A LA INTERPRETA‐CIÓN EN ALGÚN CONJUNTO MUSICAL O PREFERÍS DEDI‐CAROS A LA ENSEÑANZA?

A B: Como he dicho antes, interpretar música enalgún grupo es algo muy importante para mí y mehubiera encantado dedicarme profesionalmente ala interpretación; pero llevo más de 30 años dedi­cada a la enseñanza, y aunque ha habido momen­tos difíciles, también me ha aportado muchassatisfacciones a la vez que he aprendido mucho.

L: La interpretación no ha sido mi primera op­ción. Me he decantado por la pedagogía musical,que es realmente para lo que me he preparado, ysigo muy interesada en este aspecto.‐ ¿ALGUNA VEZ HABÉIS TENIDO LA OCASIÓN DE IMPAR‐TIR CLASES PARTICULARES DE MÚSICA?

A B: Cuando terminé el Grado Medio de piano alos 17 años, mi profesora me dijo: “Ahora ya pue­des dar clase de música”, y me asignó un grupo desus alumnos para que yo les diera clase. Fue miprimer contacto con la enseñanza y estaba encan­tada.

L: Pues sí. En mis comienzos me dedicaba a im­partir clases particulares. Tenía muchos alumnos alos que preparaba para examinarse después en elconservatorio. Aunque era muy duro trabajar con lapresión que exigía tener que jugarse el curso en unúnico examen. Normalmente solían aprobar peroyo lo pasaba francamente mal porque me sentíamuy responsable del resultado de estas pruebas.

Page 6: MLV entrelíneas 2010

66

A M P A

E l deporte no es sólo una actividad física, sinouna filosofía de vida que conlleva respeto hacialos demás y un cumplimiento de las reglas deljuego.La práctica de cualquier tipo de deporte no sólo im­plica el desarrollo físico, sino también el personal, fo­mentando el compañerismo y la competitividad dentrode las normas establecidas.La dedicación de los centros educativos y la apuestaque se hace desde los mismos para motivar a los alum­nos, así como la implicación del profesorado en la orga­nización de todo tipo de actividades deportivas, hacen

que cada vez sea mayor la afición a la práctica decualquier deporte, tanto dentro como fuera de loscentros, alejando a los jóvenes de otras “actividades”por desgracia cada vez más frecuentes, y en las quese inician a más temprana edad.Por otro lado, la implicación del APA, ofreciendo sucolaboración y ayuda económica, en la medida de susposibilidades, mejorando instalaciones deportivas y fa­cilitando el material adecuado, hace que el IES LAMELVA sea uno de los institutos con más representa­ción, tanto en el número de deportistas como en loslogros conseguidos.Los participantes en todas y cada una de las modali­dades (ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, te­nis de mesa y cross) suman un total de 314 alumnos,que han visto en el deporte una actividad lúdica y sa­ludable que les ayuda a fomentar sus relaciones per­sonales.Todos estos éxitos no serían posibles sin el tiempo yel esfuerzo dedicados por parte de todos, alumnos,profesores y padres, que creen que la práctica del de­porte es una buena apuesta de futuro.

HELENA IZQUIERDO SÁNCHEZUN PASATIEMPO

SALUDABLE

Page 7: MLV entrelíneas 2010

77

E R U

Alumnos/as y profesores/as:Nos dirigimos a todos vosotros desde la

Asociación de Estudiantes del IES La Melvapara solicitar vuestra colaboración en el desa­rrollo y la progresión de las actividades pro­gramadas por ERU en el centro.

Cuando se nos propuso emprender esteproyecto —el de tener una asociación—, nospareció una idea muy buena porque sería unmodo estupendo de poder colaborar con elcentro y organizar actividades encaminadasa mejorar las relaciones entre el alumnado.

Todo es complicado y, a pesar de que se­guimos teniendo la misma ilusión que el díaen el que fundamos la asociación, necesita­mos mucha más colaboración por vuestraparte, ya que con un número de 275 asocia­dos únicamente asistimos a las reunionesunas diez personas. Por ello, sería convenien­te que si os apuntáis el próximo año de nue­

vo en nuestra asociación, os intereséis ycolaboréis en las actividades que se propon­gan.

¡Nos hacen falta mentes frescas y buenasideas que se puedan llevar a cabo!

Hasta el día de hoy hemos organizado mu­chas actividades que nos gustaría mantener.Una de ella es el festival de fin de curso, delcual este año celebramos la tercera edición yesperamos celebrar muchas más. Tambiénrealizamos los torneos de Sing Star, o lostorneos del PRO y el FIFA. Hemos programa­do en numerosas ocasiones pequeñas activi­dades, como yincanas o concursos, los díasseñalados de nuestro centro.

Si deseáis más información, a comienzodel próximo curso se realizará la asambleageneral que se celebra cada año.¡ANIMAOS Y PARTICIPAD CON NOSO­TROS!

EERR UU

Contacto:[email protected]

LLUUCCÍÍAALLLLOORREENNTTEE

Page 8: MLV entrelíneas 2010

Tres alumnas premiadas por su esfuerzo y constanciaLa Fundación para la Calidad de la Educación de la Comunidad Valenciana ha premiado a las alumnas Lorena Alcalde Rubio, ClaraGarcía Garrido y Sara Gil Oncina, del IES La Melva, por sus excelentes expedientes académicos. El premio consistió en un fin de sema­na de investigación zoológica en el Casal d´Esplai 'El Saler' (Valencia) como recompensa y reconocimiento a su esfuerzo. Este premioanual pretende fomentar el éxito y la excelencia, y que sirva de estímulo para que otros alumnos se animen y se motiven para seguir me­jorando sus resultados académicos.

Nuestra ex alumna Josefa Aída Megías Velasco, que terminó sus estudios del Ciclo Forma­tivo de Grado Superior de Administración y Finanzas durante el curso 2008­2009, ha recibidoun premio extraordinario de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana por su exce­lente expediente académico. La Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Edu­cativa y de la Formación Profesional de la Comunidad Valenciana ha reconocido a un alumnode cada una de las familias profesionales en las que se agrupan los estudios de FP. Los alum­nos distinguidos recibirán una dotación económica y un diploma acreditativo, y podrán optaral Premio Nacional.

El pasado mes de enero fuimos premiadas con un viaje de fin de semana a El Saler(Valencia).Durante ese tiempo nos alojaron en un recinto privado. Cada día nos desplazába-mos en autobús para realizar distintas actividades relacionadas con la fauna y la flo-ra. Una actividad fue ir al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler; allí vimoscómo curaban a los animales y aprendimos cuáles eran las especies en peligro deextinción. Después fuimos al Centro de Interpretación del Racó de l'Olla, dondecontemplamos los paisajes.Al día siguiente dimos un paseo en barca por la Albufera. Todas estas actividadeslas realizábamos acompañados de un grupo de biólogos que aclaraban nuestras du-das.El viaje resultó ser muy gratificante porque adquirimos nuevos conocimientos ynuevas amistades.Clara García GarridoLorena Alcalde Rubio

Alumnos que dan que hablar

Page 9: MLV entrelíneas 2010

Entrevista a Pedro Pérez Cerdán¿Cómo decidiste hacer un trabajo monográficosobre la historia de Elda? ¿Barajaste otras ideasaparte de ésa?Mi hermano me trajo un folleto del concurso de labiblioteca del Padre Manjón. Decidí hacer el trabajo so­bre Elda en el siglo XX porque no había muchos temaspara elegir y era el tema sobre el que más informadoestaba.¿Qué fuentes de información utilizaste para ha­cer el trabajo?

Consulté diversos libros que abordaban el temaen el que estaba trabajando. Y además enciclopedias ypáginas de internet para verificar los datos. He de aña­dir que mi hermano fue un gran apoyo para mi trabajoen la resolución de algunas dudas.¿En tu opinión ha merecido la pena hacer el tra­bajo de ese tema? ¿Disfrutaste haciéndolo?

Sí que ha merecido la pena, porque me he llevadoel segundo premio y me alegro de ver publicado mi tra­bajo en publicaciones locales, además de ser reconoci­do en este ámbito. Supuso un trabajo añadido, unesfuerzo costoso, pero se ha visto recompensado.¿Puedes comentar alguna curiosidad sobreElda que hayas conocido a raíz del trabajo?En general sabía de antemano muchas de las queaparecen en él, pero siempre hay algo que desconoce­mos y es interesante averiguarlo.

¿Cómo supiste que habías ganado? ¿Cómo reac­cionaste?

Me llamaron por teléfono. Desde el Valle de Eldame informaron de que había logrado uno de los pre­mios. Me alegró bastante; la verdad es que no me loesperaba porque hacía tiempo que había terminado elplazo para entregar el trabajo.¿Te gustó la ceremonia de entrega del premio?

Estuvo muy bien. Me gustó ver la admiración porparte de tanta gente. Es algo que le agradezco.

Alumnos que dan que hablarNNUURRIIAAGGAARRCCÍÍAA

La olimpiada matemática correspondiente al año 2010 se ha desarrollado en tres fases y en ella han participado los siguientesalumnos del IES LA MELVA:

FASE COMARCAL:­ Primer ciclo ESO: Anabel Beltrán Pérez, Raúl García Luna, Diego Gómez Piedrahíta, Sergio Pérez Cánovas, Mario Picó

Busquier, Carlos Prior Pérez, Alejandro Ríos Rueda y MiguelVerdú Nieto.

­ Segundo ciclo ESO: Álvaro Albero Gran, Héctor FernándezIzquierdo, Eduardo Ibáñez Frutos, Pablo Martínez Giménez, Enri­que Merchán Aravid y Fernando Nóbel Santos Navarro.De todos ellos se clasificaron para la FASE PROVINCIAL AnabelBeltrán Pérez, Álvaro Albero Gran, Héctor Fernández Izquierdo yFernando Nóbel Santos Navarro. En esta fase Anabel obtuvo el pri­mer puesto en la prueba por equipos.Para la FASE AUTONÓMICA se clasificaron Álvaro, Héctor yFernando Nóbel. Por tanto, en esta última fase, el IES LA MELVAparticipaba con tres alumnos entre los ocho mejores de toda la pro­vincia.Los profesores encargados de la preparación y la presentación hansido Salustiano Moya y Carlos López.

Olimpiada matemática

Page 10: MLV entrelíneas 2010

1010

¿Desde cuándo osdedicáis a la en­señanza y cómo na­ció vuestro interéspor el deporte es­colar?

Joaquín PérezYo comencé a traba­jar en la enseñanzaen 1981. Ya antes deempezar comomaestro había lleva­do equipos de es­colares. Me gusta eldeporte y siempre lohe practicado; poreso, me dediqué aentrenar, con lo que,a la vez, satisfacíaese hobby.

Enrique MerchánLlevo ejerciendo como profesor desde 1979: dos añosen Santa Pola y desde 1981 en Elda. El deporte siem­pre me ha gustado y he practicado muchos; era natu­ral que mi afición la llevase al ámbito escolar.

¿Cuántos años lleváis entrenando equipos?JP Con equipos de baloncesto llevo 28 años a ni­

vel escolar, al principio de chicos y después, casi siem­pre, de chicas; y siete años en el Club BaloncestoElda con equipos federados. Además he entrenadomuchos años equipos de cross y atletismo en diversoscolegios de Elda, incluso ganamos un campeonato au­tonómico de cross.

EM En 1980 formamos, junto a otros maestros,las primeras escuelas deportivas escolares en SantaPola y en 1982, cuando llegué al C.P. Antonio Macha­do de Elda, me integré en el engranaje del deporte es­colar eldense en baloncesto, cross y atletismo. Conlos nacidos en 1973 conseguimos el Campeonato Na­cional de Atletismo. Dos de estos atletas llegaron a re­presentar a la Comunidad Valenciana en elCampeonato de España de Atletismo Infantil. Al llegaral IES La Melva en el 2000 he continuado con esta labor.

¿Cuántos alumnosparticipan?¿Cuántos días en­trenáis por sema­na? ¿Dónde?

JP Este añoconmigo en balon­cesto participan 24jugadoras en dosequipos. Entrena­mos en las pistas deLa Melva, tres horaspor semana en dosdías, y tienen parti­do los sábados en lapista cubierta de laPolideportiva Munici­pal.

EM En total,entre 150 y 200 at­

letas. Los entrenamientos se realizan en los recreos,más sesiones de tarde, durante dos o tres meses an­tes de las pruebas que se celebran en mayo. El entre­namiento es complicado porque son muchas pruebastécnicas (vallas, altura, longitud, peso, disco, rele­vos…), y los alumnos son de 1.º a 4.º de la ESO.Siempre sin interrumpir la marcha académica en elinstituto.

¿En qué campeonatos locales o provincialesparticipan los equipos? ¿Cuáles han sido los úl­timos resultados obtenidos?

JP Los equipos de baloncesto compiten en unCampeonato Local junto a otros institutos de Elda; elcampeón es el que representa a Elda en el Campeo­nato Provincial. Como resultados importantes diréque en Baloncesto Infantil La Melva ha ganado elCampeonato Local durante los últimos diez años y, anivel provincial, en este mismo período, hemos gana­do en tres ocasiones y hemos quedado dos vecessubcampeones. En 2010 ya nos hemos proclamadocampeones locales; a finales de abril comienza la faseprovincial.

ENTREVISTAMOS AENRIQUE MERCHÁN Y JOAQUÍN PÉREZD E PO RTE S

Page 11: MLV entrelíneas 2010

EM Las pruebas en que participamos son de octu­bre a febrero: Milla Escolar, San Silvestre y pruebalocal de cross escolar. Pienso que las metas han sidoimportantes: acercar a muchos alumnos a otro tipode práctica deportiva y obtener buenos resultados enlas pruebas a las que nos hemos presentado. El IESLa Melva se ha convertido en una referencia paraotros colegios. Después de diez años, La Melva sigueinvicta, tanto en cross como en atletismo.

¿Qué apoyo os prestan la dirección y el AMPAdel IES La Melva?

JP Un apoyo absoluto por parte de ambos. Hayque tener en cuenta que esto es un logro colectivoque interesa a todos y que requiere la aportación detodos. El que La Melva tenga unos 300 chavales ha­ciendo deporte, y en siete modalidades deportivas,atrae a otros alumnos y contribuye a que nuestroalumnado esté más integrado en el centro.

EM Nos sentimos respaldados, sobre todo en losúltimos años. Aparte del apoyo y comprensión haciael trabajo realizado, el AMPA nos ha dotado del mate­rial y de las instalaciones que se les ha pedido. Con elesfuerzo del AMPA, hemos conseguido construir un fo­so y un pasillo para el salto de longitud, una platafor­ma de lanzamientos y, más recientemente, unaexcelente caseta para el material deportivo.

¿Creéis que está suficientemente promocionadoel baloncesto y el atletismo en el deporte juve­nil?

JP Nuestras competencias llegan hasta la cate­goría cadete; dependen de los clubes y, en este aspec­to, pienso que no está bien promocionado. Es tristeobservar cómo el 80% de los deportistas de institutose pierden al llegar a la categoría juvenil, quizás por­que la exigencia de las marcas sea muy alta para se­guir compitiendo.

EM El fútbol siempre ha gozado del respaldo so­cial y, por ello, del apoyo de las instituciones. Contrael fútbol es difícil competir, pero desde los JuegosOlímpicos de Barcelona de 1992 algo cambió, sobretodo para los atletas de élite; pero el pilar fundamen­tal, que es el deporte de base en las etapas de forma­ción, no está potenciado.

¿Qué se podría hacer para aumentar el interésde la juventud por estos deportes?

JP Lo primero, cambiar la mentalidad de la juven­tud para que no huyan de las actividades que le exi­jan responsabilidad y esfuerzo, y segundo, dar másimportancia por parte de la sociedad al deporte es­

colar, que se deja en último lugar por detrás de mul­titud de otras actividades (academias, gimnasios,ballet, clubes, etc.).

EM El deporte escolar debería estar integrado enun plan nacional del deporte, donde el centro educa­tivo fuera una “célula” inicial de participación conapoyos económicos en instalaciones, material, gastosde competición y equipos técnicos. De la cantidad sa­le la calidad. El planteamiento del deporte en EE UUpodría ser un referente, donde ser deportista en uncolegio, instituto o universidad tiene un gran presti­gio. El deporte se orienta, como otro factor importan­te, en la formación del alumno.

¿Qué valores resaltaríais de la práctica del ba­loncesto y el atletismo?

JP El baloncesto crea el sentimiento de trabajoen equipo, fundamental hoy día en una sociedad don­de se prima lo individual. Además, el deporte enseñaa perder, que es lo difícil, y a felicitar al ganador y,por último, el sentido de responsabilidad y esfuerzoque tan necesario es en la vida. El trabajo en equipotrae logros que no se consiguen en solitario.

EM Valores humanos que son importantes en sufuturo como personas: esfuerzo, sacrificio, disciplinay unos hábitos sanos para el resto de su vida. Quiense engancha al atletismo puede practicarlo fácilmenteen su vida diaria, porque al ser su práctica individual,lo puede acomodar a sus necesidades y a cualquieredad.

LUIS CARBONELL ­ SANDRA PÉREZCRISTINA SÁNCHEZ ­ SARAY ZAFRA

Page 12: MLV entrelíneas 2010

1­ ¿Por qué comenzaste a practicar este deporte?2­ ¿Cuántos años tenías cuando comenzaste?3­ ¿En cuántas competiciones has participado y qué premios has obtenido?4­ ¿Le dedicas muchas horas por semana?5­ ¿Cómo compaginas los entrenamientos con los estudios? ¿Tienes tiempo para todo?6­ ¿Qué sientes cuando juegas? ¿Es muy importante para ti?7­ ¿En qué proyectos estás implicado en estos momentos?8­ ¿Qué les dirías a otros jóvenes para que se animaran a practicar como tú un deporte en serio?

LLUUCCÍÍAALLLLOORREENNTTEE

RRaammiirroo AAsseennssii1. Porque cuando tenía 11 años participé en uncross del colegio y lo gané; eso me motivó.2. Tenía 11 años. A competir, a más alto nivel, a los14.3. En más de 100 competiciones, con más de 80premios.4. Unas 14 horas semanales, sin incluir cuando haycompeticiones.5. No estudio mucho porque me falta tiempo y mivida social, fuera del deporte, es escasa.6. Me siento bien y me olvido de los problemas.Siento que soy bueno en algo y que algún díapodría llegar a representar a España en unas Olim­piadas.7. Próximamente tengo el campeonato provincialen pista y el cross autonómico.8. Que es muy bueno para el bienestar físico y psi­cológico.

AAllbbeerrttoo BBeellllóó1. Porque me apuntaron mis padres para defender­me en el agua y practicar algún deporte.2. A los 4 años.3. No me acuerdo; compito desde los 12 años y heconseguido muchos premios, el último en Ponteve­dra en abril de este año: quedé subcampeón séniorde España en 50 metros braza.4. Dos horas diarias de lunes a viernes y, a veces,los sábados.5. Es difícil, porque el entrenamiento me quita mu­cho tiempo, pero procuro sacar tiempo para estu­diar.6. Me concentro, me olvido de todo. Me siento li­bre y apoyado por mis compañeros. Es una sensa­ción incomparable.7. Con el subcampeonato de España se me hanabierto muchas posibilidades y ya veremos.8. Le diría que la natación no tiene dificultad y queno produce lesiones u otros problemas.

E n este monográfico sobre el deporte en La Melva no podían faltar los deportistas de élite quecursan sus estudios en el centro. Destacan Ramiro Asensi Sánchez (cross­atletismo), Óscar

Miguel Álvarez (voleibol), Alberto Belló Rico (natación), Juan Carlos Sogorb Mancheño (petanca) yAinara Herrero Beltrán (balonmano). Éstas son las preguntas formuladas y sus respuestas:

DDeeppoorrttiissttaass ddee éélliittee eenn

LLaa MMeellvvaa

Juan Carlos Sogorb, Óscar Miguel Álvarez, Alberto Belló y Ramiro Asensi

Page 13: MLV entrelíneas 2010

ÓÓssccaarr MMiigguueell1. Porque al colegio vino un profesor que era entre­nador de un equipo de voleibol de Elche y nos pro­puso esta actividad.2. 11 años, aunque a los 13 empecé más en serio.3. Los más importantes: 20 premios nacionales yautonómicos, dos primeros y dos cuartos en cam­peonatos de España, un primero y tres segundos enautonómicos, subcampeón en la Copa del Rey, sub­campeón autonómico en vóley­playa y mejor equi­po español.4. Seis horas y dos partidos semanales.5. Cuando estaba en Cheste era más fácil compagi­nar estudios y deporte. Ahora me cuesta más es­fuerzo, aunque quiero sacarme el bachillerato.6. Me concentro, me olvido de todo. Me siento li­bre y apoyado por mis compañeros. Es una sensa­ción incomparable.7. Estamos en el autonómico para pasar al campeo­nato de España juvenil, que se celebrará en Petrer.8. Que lo piense bien, porque supone un gran sacri­ficio. Dejas de lado demasiadas cosas que tambiénte gustan. Es necesario amar mucho el deporte paradedicarle tanto tiempo.

JJuuaann CCaarrllooss SSooggoorrbb1. Porque de pequeño veía a mi padre jugar; megustó y me apuntó. Al principio jugaba en Aspeporque aquí no había jóvenes de mi categoría.2. Comencé a los 11 años; pero a competir a los 12.3. He jugado dos mundiales, un campeonato deEuropa y más de 10 campeonatos de España. En el1.er Mundial, que se celebró en Japón, quedé segun­do, y en el 2.º Mundial, celebrado este año en Tú­nez, tercero. En el Europeo por equipos quedamosterceros, y en la modalidad de individual quedé pri­mero. Además he sido cuatro veces campeón deEspaña.4. Si no tengo competiciones, sólo juego los sába­dos y domingos, pero si tengo, entreno dos horas aldía un par de semanas antes.5. Nunca he tenido problemas para compaginar lasdos cosas.6. Lo único que siento es que quiero ganar y, cuan­do representas a España en europeos y mundiales,eso es importante para cualquier persona.7. En poder ir al campeonato de Europa sub 23.8. Que el deporte que elijas te tiene que gustar; de­bes probar hasta encontrarlo.

AAiinnaarraa HHeerrrreerroo1. Porque me llamaba mucho la atención cuando loveía de pequeña con mis amigos y familiares.2. Empecé en el primer año de instituto, ya que enel colegio no había balonmano.3. En competiciones, todos los años. En dos ocasio­nes hemos llegado a la Final estatal.4. Dos horas diarias excepto los fines de semana.5. Pues un poco mal. Intento estudiar todo lo posi­ble antes de los entrenamientos porque después es­toy reventada. Este año, en 2.º de Bachillerato, hedormido muy pocas horas ya que ha habido que es­tudiar mucho.6. Algo muy especial. Vestirme con el equipaje demi club es muy importante para mí. Es increíble elnúmero de amistades que he llegado a entablar. To­dos estamos muy unidos.7. Hace dos semanas jugamos la final del Campeo­nato de España y acabamos en sexto lugar.8. Les aconsejaría que se apuntaran a un deportecolectivo. La sensación que tienes al compartir tan­tas horas con diferentes personas es impresionante.Lo mejor de todo deporte son los momentos com­partidos.

Ainara Herrero

Page 14: MLV entrelíneas 2010

1414

¿Quién ha subido al últimopiso del Gran Hotel Bali de

Benidorm?

DEPORTES

EENNTTRREEVVIISSTTAA AA AALLFFOONNSSOO BBEEJJAARRAANNOO,,EENNTTRREENNAADDOORR DDEE FFÚÚTTBBOOLL EENN LLAAMMEELLVVAA

Las 12 horas delValle,

Co­ca­Cola

José David Payá García, alumno de 1º deBachillerato, lo ha hecho. La subida al GranHotel Bali de Benidorm se realiza todos losaños. En ella participan especialistas de to­do el mundo. Se trata de la subida más difí­cil de grandes edificios después de la delEmpire State Building, de Nueva York. JoséDavid la realizó el 16 de mayo de 2009, yquedó en el puesto 54º de la clasificacióngeneral; pero fue el primero en su categoría.

José David nos cuenta: “He participado enseis carreras de medio maratón, pero estaexperiencia ha sido de las más duras. Co­mencé la carrera muy atrás y había muchoatasco, hasta que llegué al piso tercero yempecé a adelantar. Dejé la cabeza en blan­co para no pensar en el cansancio. Lleguébien hasta el piso 50, pero en los tres últi­mos lo pasé muy mal.”

LLOORREENNAA AALLCCAALLDDEEMMAARRGGAARRIITTAA YYAAMMBBAAYY

Page 15: MLV entrelíneas 2010

1515

A licante fue una de las ciudades en las que secelebró la VIII edición de la Copa Coca­Cola enla fase por sedes. Llegamos allí por la mañanaporque el primer partido tenía lugar antes de comer.Hacía mucho frío, pero habíamos ido, sobre todo, a di­vertirnos. Nos trataron bastante bien: nos equiparonpor completo y nos ofrecieron refrescos de Coca­Cola.Cuando entramos a los vestuarios, vimos que eran bas­tante grandes.Llegó el momento de jugar el primer partido. Fue ta­rea bastante difícil ya que hacía muchísimo viento y elbalón se volaba. Si no ganábamos, no pasaba nada.Pero ganamos increíblemente 3­0, y nos llevamos unagran alegría porque era la primera vez que jugá­bamos al fútbol once. Después del partido,seguimos jugando entre nosotros en elcampo para celebrar la victoria. Nos di­vertimos mucho esa mañana.A continuación, como ya tenía­mos planeado, fuimos todos loscomponentes del equipo a co­mer a un restaurante de lazona. El único problema erael tiempo inclemente: lasráfagas de viento nos es­torbaban la vista. Pero, fi­nalmente, llegamos alrestaurante sanos y sal­vos. Una vez allí, nosdieron una mesa y pe­dimos. Había bocadi­

llos de todo tipo y todos estaban buenísimos.Después de dar buena cuenta de la comida —unauténtico manjar— y de reírnos un montón, volvimosal estadio de fútbol a jugar nuestro segundo partido.En cuanto llegamos, fuimos al vestuario a cambiarnos.Nos facilitaron unos equipajes nuevos, con los quetodos estábamos guapísimos. Nuestro entrenador, Al­fonso, nos dio una charla y nos dijo que lo más impor­tante era jugar y que nos lo pasáramos bien en elcampo.Por fin llegó el momento. Todos saltamos al terrenode juego y nos colocamos en nuestras correspondien­tes posiciones. Enseguida el árbitro dio el pitido deinicio del partido. El viento dificultó tremendamente eljuego pero nosotros hicimos lo que pudimos. Al térmi­no de la primera parte perdíamos 2 a 0. Pero bueno…,para ser una de las primeras veces que jugábamos aesta modalidad del fútbol, no estaba mal del todo.Porque nosotros estamos acostumbrados a jugar alfútbol sala.Para ordenar el comienzo de la segunda parte, elárbitro hizo sonar el silbato. En esta mitad el tiempomejoró, aunque sólo un poco. Pasó de todo: se lesio­naron dos o tres jugadores de nuestro equipo, y llegóun momento en que únicamente jugábamos siete,además del portero. Transcurrido el tiempo reglamen­tario, el árbitro determinó el final del partido. El resul­tado había sido 5­0. Es posible que fuera un poquitoabultado, pero nosotros estábamos muy felices por­que había sido una experiencia inolvidable, importantey muy divertida para todo el equipo del IES La Melva.

IIEESS LLaa MMeellvvaa eenn llaa VVIIIIII eeddiicciióónn ddee llaa CCooppaa CCooccaa‐‐CCoollaaCCAARRLLOOSSBBEEJJAARRAANNOOLLUUIISS PPAASSCCUUAALLMMOOYYAA

Page 16: MLV entrelíneas 2010

1616

E l fútbol sala es un deporte de gran aceptación,sobre todo, entre los chicos. En el IES La Mel­va suele practicarse en las actividades extraes­

colares de Navidad y San Juan Bosco; asimismo está

cumplidamente representado por los equipos del cen­tro.

Durante el curso 2009­2010, los padres que desem­peñan labores de entrenamiento son Félix Vera y Jor­ge González, en Infantil A (alumnos de 1.º de ESO);Ricard Brotons e Ignacio Arenas, en Infantil B (alum­nos de 2.º de ESO); y Alfonso Bejarano, en Cadetes(alumnos de 3.º y 4.º de ESO).

Estos padres llevan varios años entrenando. AlfonsoBerajano entrena a equipos de La Melva desde el año2000, y Ricard Brotons, desde el 2004, aunque llevamuchos más años de entrenador en el Colegio PadreManjón, donde trabaja como maestro y de donde pro­cede la mayoría de los jugadores que entrena en LaMelva.

Los equipos de nuestro instituto juegan en el cam­

peonato local contra los de otros centros: La Torreta,Monastil, Valle de Elda, Colegio de las Carmelitas y Co­legio Sagrada Familia. Los partidos se juegan los finesde semana, y a ellos asisten amigos y padres de losalumnos. El campeonato es a doble vuelta. Por las tar­

des, dos veces por semana, los equipos se entrenanen las instalaciones del IES La Melva, excepto el equi­po de Infantil B, que lo hace en el Colegio PadreManjón, y el de Cadetes, uno de los dos días, en elColegio San Fernando, de Petrer.

Los dos mejores clasificados de la fase local (unode Infantiles y otro de Cadetes) pasan a la fase pro­vincial. En esta fase, el Ayuntamiento de Elda pone adisposición de los equipos un autobús para los despla­zamientos. También el AMPA del IES La Melva facilitaa los entrenadores los balones que solicitan. Hay ma­teriales, apunta Alfonso Bejarano, como conos, vallaso pizarra, que sería conveniente incorporar a los en­trenamientos para mejorar los resultados.

Todos los entrenadores coinciden en que los valoresque se potencian con la actividad deportiva son laconvivencia, la amistad, el esfuerzo, el trabajo coope­rativo y la solidaridad para alcanzar los objetivos.Además, se favorecen los buenos hábitos y la salud.

A lo largo de los años, los equipos de fútbol sala del

IES La Melva han participado en muchos encuentros ycampeonatos, como el realizado en Almansa juntocon los equipos de baloncesto infantil femenino, quefue recogido en la prensa provincial con el titular LaMelva convive en Almansa; en ese artículo se desta­caba el buen resultado de los equipos de La Melva. Enel curso anterior, el equipo de Cadetes participó en elcampeonato que organiza Coca­Cola, al que acudie­ron 20 equipos de la provincia. El equipo de La Melvafue el único representante de Elda. En el curso actual,Bejarano ha vuelto a inscribir al equipo.

Por su parte, Ricard Brotons ha inscrito a alumnosde bachillerato, dirigidos por él, en el campeonato deFútbol Siete del Centro Excursionista Eldense (CEE).Como señala Ricard, “es una pena que los campeona­tos escolares no tengan una mayor proyección y queno incluyan a juveniles, lo que siempre aportaría valo­res positivos a su formación”.

DEPORTES

Page 17: MLV entrelíneas 2010

Campeonas Provinciales2010 de BaloncestoInfantil femenino¡¡¡

AAccttiivviiddaaddeess eexxttrraaeessccoollaarreessddeell ddeeppaarrttaammeennttooddee EEdduuccaacciióónn FFííssiiccaaEl departamento de Educación Física, además

de las actividades desarrolladas en el IES La Mel­va, desarrolla actividades deportivas extraescola­res. Por lo general, estas actividades se dirigen alesquí, a marchas en bicicleta, al senderismo, a laorientación y al voley­playa. Desde hace muchosaños, todos los cursos se organiza una salida a lanieve, por lo general al Pirineo, de lunes a viernes

para que sea más económico, y en el precio se in­cluye un cursillo de esquí. La actividad anual deorientación consiste en una excursión de los alum­nos con el profesor a un paraje cercano, a la Sierrade Catí; con una brújula y otros instrumentosaprenden a orientarse en un medio natural. Lamarcha en bicicleta y el senderismo coinciden conlas actividades de San Juan Bosco. Ya en el últimotrimestre, como jornada de convivencia, seefectúa una salida a la costa alicantina, donde sepractica voley­playa. Como expresa el profesorLlobell: “Es otra forma de conocer el voley distin­ta a la practicada durante el curso en las pistas delIES La Melva.”

El pasado sábado día 15 de mayo, y en el Pabellón Ciudad de Elda, se disputó la final delCampeonato Provincial 2010 de Baloncesto Infantil femenino entre los equipos del IES LaMelva y el representante de Teulada. Tras un intenso partido de una duración cercana a las2 horas nuestro equipo se impuso en esta final por un resultado de 62 a 36. A pesar de loclaro del resultado, el partido no fue fácil para las eldenses que llegaron a tener elpartido empatado, pero una buena segunda parte de las j ugadoras de la Melva les llevo aproclamarse Campeonas Provinciales.Tras el brindis con el correspondiente cava y el baño con el preciado líquido, se procedióa la ceremonia de entrega de medallas y trofeo a nuestras j ugadoras con presencia derepresentantes de la Generalitat y Concej al de Deportes del Ayuntamiento de Elda.Un título más que añadir al impresionante palmarés de la Melva formado por 4 títulos deCampeón provincial en los últimos 10 años.

Page 18: MLV entrelíneas 2010
Page 19: MLV entrelíneas 2010

3E l calendario escolar, como cada año, nos marca tres fechasen las que el IES La Melva pasa de las clases a las activi­dades culturales y deportivas fuera del aula que, al mismo

tiempo que nos divierten, fomentan la convivencia y siempre en­señan cosas curiosas e interesantes.

Actividades de Navidad (22 de diciembre de 2009)Película Natividad, campeonato de tenis de mesa, concurso de

deletrear palabras, talleres de villancicos, palabras cruzadas, pe­riodismo, concurso de cifras y letras, ‘pasapalabra’ científico, aje­drez y juegos de lógica, hipertextos en el ciberespacio, bisuteríaplástica, experimentos sencillos de ciencias y refranes en valencia­no. Al concluir las actividades, se entregaron los boletines de notasde la 1.ª evaluación.Actividades de San Juan Bosco (3 de febrero de 2010)

Misa, fotos para las orlas, películas de San Juan Bosco y de ma­terial laboral, talleres de la revista MLV entrelíneas, joc de l’ocaxarraire, construcción de maquetas romanas o griegas, prácticasde laboratorio para 1.º y 2.º de Bachillerato, cifras y letras, repor­taje fotográfico del día, torneos de voleibol, baloncesto en equiposde tres, fútbol sala, videoconsolas Sing Star (Asociación de alum­nos), yincana, concurso de gachamigas.

Actividades de vacaciones de Semana Santa (31 de marzo de 2010)Visita a la Facultad de Medicina, excursión al Pocico Alonso (pri­

mer ciclo de ESO), talleres de rosarios, revista MLV entrelíneas,estampación de camisetas, laboratorio de química recreativa, mar­capáginas, mosaicos romanos, torneo de baloncesto en equipos detres, concurso de juegos de mesa. Al final se entregaron las notasde la 2.ª evaluación.

La cultura y el deporte entres fechas señaladas

Page 20: MLV entrelíneas 2010
Page 21: MLV entrelíneas 2010
Page 22: MLV entrelíneas 2010

2222

Page 23: MLV entrelíneas 2010

GanadorCómicPEDRO JOSÉIÑÍGUEZ

Page 24: MLV entrelíneas 2010

C O N C U R S O S

GanadoraDibujoCRISTINAMUÑOZ

GanadorFotografíaNORBERTOALBUJER

Page 25: MLV entrelíneas 2010

Nunca me había detenido a pensar en el empeño y esfuerzo que muchas personas ponenen el hecho de cambiar su pasado… Buscar una máquina del tiempo con la que poder evitarerrores resulta a día de hoy imposible, excepto para cualquier persona que se considere lo sufi‐cientemente capacitada como para recrear un invento eficiente con el que poder cambiar todauna vida. Es evidente que aquella persona que se considere perfecta no pensará en variar susactos, y podríamos decir que vive felizmente, puesto que no trata de conseguir algo imposible oefímero, aunque su felicidad sería cuestionable pues no existe la perfección; por eso insisto enque lo sea simplemente por su consideración única y propia.A modo de reflexiones, he llegado a la conclusión de que todos, absolutamente todos, poseemosuna máquina del tiempo, tan cercana a nosotros que, por culpa de nuestro empeño y egoísmo, so‐mos incapaces de encontrar.Viajar al pasado sólo es cuestión de recordar, pues en nuestra memoria permanecen los momen‐tos vividos: algunos ya casi ilegibles y efímeros, otros intactos en el tiempo. Y el futuro… Lle‐gar a predecir el futuro sólo consiste en soñar, vivir cada noche nuestro más anhelado deseo, yser tan constante como para llegar a cumplirlo. Es como hacer un viaje hacia el futuro y vernosproyectados en nuestra utópica vida.Casi sin esfuerzo alguno, cada noche soñamos, así que estamos sometidos al vaivén de nuestramemoria inconsciente, que es la causante de renacer una fantasía tras otra. En ocasiones experi‐mentamos sueños que, al despertar, nos dejan un gran vacío, y en muchas otras, sueños que noshacen sentir que seremos capaces de realizar nuestros propósitos.Desde el inicio de mi vida, me he refugiado cada noche en mis sueños. Allí me sentía segura,pues me encontraba en un lugar apacible donde poder ser yo misma, donde poder ser elocuente,sin presiones, sin comparaciones y sin exigencias. Cada noche volvía a aquel paraíso donde lasflores estaban hechas de pintura, dibujadas por el más artístico pintor; donde la luz reflejadaen el lago, situado frente a una coqueta casa, no correspondía al sol, sino a una perpleja sonrisa,una tan inmensamente grande que sólo podía ser representada por el mundo. Ese lugar del quehablo sólo se encuentra en mis sueños, un anhelo de perfección que jamás encontraré en la reali‐dad. Un lugar ficticio e intangible donde poder sentir que seré capaz de llegar a ser quiensiempre quise.Tantas veces he soñado y tantas otras he despertado sabiendo que nada era real. Tantas veceshe soñado, como tantas otras seguiré viviendo el presente, aceptando mis errores y mis fracasos,pues la felicidad no consiste en controlar el tiempo y predecir; sino en creer en ti, en aceptartey valorarte. No importa cómo llegar a ella. Yo he contado mi utopía… Me gustaría que pudie‐ras hacer igual: encontrar la manera de ser tú mismo.Tantas veces he soñado y tantas otras soñaré.

El tiempo re l ativamente...s onado_

GanadoraRelatoPILARBUSQUIER

Odilon Redon ­ 'Los ojos cerrados'

Page 26: MLV entrelíneas 2010

2626

AADDRRIIÁÁNNRRUUEEDDAA

T odos los cursos el vestíbulo del IES La Melva va cambiando de aspecto gracias a la variedad delas continuas exposiciones montadas por alumnos y profesores por distintos motivos:conmemoraciones de fechas significativas, trabajos de plástica, sociales, ciencias... En estaocasión se resaltan tres como muestra de la calidad de la labor realizada: “Elda. Huellas del pasado”,“Mujeres en la Historia” y “Mujeres científicas”.

Una experiencia enriquecedoraEl profesor de Sociales Enrique Merchán

propuso un trabajo voluntario para conocer laHistoria de Elda. La condición que puso fue que sehiciera en grupo. Investigamos Elda y susalrededores en busca de lugares históricos que sedesconocen. Los encontramos, los fotografiamos ytuvimos que buscar una pequeña historia de cadalugar. Las fotos de esos lugares, con su localizacióny su historia, se plasmaron en un mural; se hicieronportadas y se encuadernaron.

Tuvimos algunas dificultades. El primerproblema fue reconocer las fotos, puesto que nosabíamos dónde se encontraban los sitios y tuvimosque preguntar. También fue difícil coordinarnos unoscon otros por los horarios distintos. Lo más positivo

es que aprendimos cosas de Elda y lugares que no conocíamos; también es importante el trabajo en gruporealizado con nuestros compañeros. En definitiva, el trabajo ha estado muy bien y nos hemos divertido. La penaes el estado en que se encuentran muchas de estas huellas del pasado que habría que arreglar, porque se estáncayendo, como la Finca Lacy.

“ELDA. HUELLAS DEL PASADO”

Éstas son las huellas de las que los alumnos de 2.º de ESO dejaron constancia en el panel expuesto en abrilen el vestíbulo del IES La Melva con fotos, descripción, localización y breve historia. Como ellos mismoscomentan, “exploramos, fotografiamos e investigamos”:

El Monastil, la cisterna cristiana del Castillo de Elda, el escudo de la ciudad de Elda, la cisterna de Bolón, laCapilla de Nuestra Señora del Rosario, la basílica visigoda, el muro defensivo de Boné, el refugio antiaéreo, elTrinitario, la Cueva del Hacha, la Cueva de la Sangre, el Poblet, el Castillode Elda, el aeródromo de El Hondón, el pantano, la iglesia de Santa Ana, la ermita de San Antón, la Finca Lacy, Elda sobre el nivel del mar, el túnelde Elda, el acueducto de San Rafael, La Torreta, la cantera de Bolón, laCañada Real, la ermita de las Cañadas, el nevero y la Patá del Caballo.

E ste doble trabajo, expuesto en los paneles del vestíbulo del centro en abril, fue el fruto de las actividades propuestas por las profesoras Adela Peral y Luisa Crespo a alumnosde 4.º de ESO para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. En él aparecía una selección

de mujeres que, a lo largo de la historia, han tenido que esforzarse para superar la falta de igualdad ante lasleyes y costumbres de la sociedad, y que han sobresalido en ámbitos como la cultura, la política o la ciencia:Concepción Arenal, Matilde de la Torre, Victoria Kent, María Teresa León, Federica Montseny, Carmen Baroja,Teresa Claramunt, María de Echarri, María Lejárraga, Maruja Mallo, Hipatia, Clara Campoamor, Mariana Pineda,María Espinosa, Margarita Nelken, Zenobia Camprubí, Carmen de Burgos, Ana Patricia Botín, María de Maeztu,Isabel Oyarzábal, Matilde Landa, Dolores Ibárruri, Matilde Huici, Dolors Monserdà, Teano de Crotona, Tapputi­Belatekallim, Agnodice, Maria Sybilla Merian, Olivia Sabuco, María la Judía, Marie Curie, Irène Joliot­Curie, LynnMargulis, Jill Tarter, Mileva Maric, Elizabeth Blackwell, Concepción Campa, Jocelyn Bell Burnell, Elsa Neumann,Rosalind Franklin, Josefina Castellví, Carmen Ascaso, Dolores García Pineda, Margarita Salas, Olga GarcíaRiquelme, Josefa Molera, Griselda Pascual…

María Martínez, María Rico y Rosa Riquelme

“MUJERES EN LA HISTORIA” y “MUJERES CIENTÍFICAS”

Page 27: MLV entrelíneas 2010

La extraña carrera científicaExperimentos durante la guerra fría

Resurrección (Dr. Sergei S. Bryukhonenko)En 1940 se difundió el documental soviético Experi­mentos en la resurrección de organismos. Narrado porel Nobel de Medicina J.B.S. Haldane, mostraba cómoSergei S. Bryukhonenko —inventor del autojector, uncorazón­pulmón artificial— hacía experimentos con uncorazón de perro. El órgano latía unido a unos tubos ya un pulmón externo accionado por fuelles. En otra se­cuencia, puede verse la cabeza de un perro mantenidacon sangre oxigenada que responde a estímulos exter­nos. Bryukhonenko también provocó la muerte clínicaa un can, le extrajo la sangre y, tras diez minutos, loconectó a su autojector. Después de un tiempo, el co­razón recuperó su ritmo, al igual que la respiración.Muchos piensan que esta película no fue más que pro­paganda soviética para demostrar los avances de lanueva potencia durante la guerra fría, aunque los pro­cedimientos empleados habían sido publicados por Br­yukhonenko. Éste afirmó que las cabezas sobrevivíanunos pocos minutos, y los perros, unos cuantos días.

Control mental (Dr. Rodríguez Delgado)Córdoba, verano de 1963. Un toro corre frenéticamen­te por la plaza para embestir al Dr. José Rodríguez Del­gado. Los cuernos no consiguieron alcanzarle; el

animal se paró en seco a unos centímetros de él, queacababa de pulsar el botón de un aparato. A continua­ción, pulsó otro y el toro, obedientemente, giró y semarchó trotando. El Dr. Delgado acababa de inventarel Stimociver. Este aparato permite la estimulación y elregistro del cerebro por control remoto en varios cana­les. Demostró en enfermos que la estimulación del ce­rebro, además de influir en el comportamientoautónomo, somático y motor, puede modificar mani­festaciones psicológicas como la ansiedad o la agresi­vidad. Según el Dr. Delgado, “mediante ondas de radioel dispositivo permite la estimulación eléctrica de dife­rentes puntos de la amígdala y el hipocampo. En ex­perimentos con cuatro pacientes, se produce unavariedad de efectos, entre ellos: sensaciones agrada­bles, alegría, profunda depresión, concentración, sen­timientos extraños, visiones en colores y otrasrespuestas”. También declaró lo siguiente: “Los trans­misores del cerebro pueden permanecer en una perso­na de por vida, ya que la energía para activarlos setrasmite por radiofrecuencias.” Estuvo vinculado a laCIA, donde colaboró en proyectos de control mentaldurante la guerra fría. Fue uno de los científicos másactivos del denominado Proyecto Pandora.Trasplante de cerebros (Dr. Robert White)Seguramente inspirado por el perro de dos cabezas deDemikhov, el Dr. Robert J. White, neurocirujano, rea­lizó una serie de experimentos quirúrgicos con la in­tención de mantener vivo el cerebro de un organismoen el cuerpo de otro. Realizó su primera intervenciónintroduciendo un cerebro de perro en el cuello de otroperro, irrigándolo con las venas y arterias del cuerpodel anfitrión. Tuvo éxito, y el perro permaneció vivo eltiempo suficiente para estudiarlo. Pero se desconocíasi este segundo cerebro podía “pensar”. Fue en la dé­cada de 1970 cuando, tras varios años de investiga­ción y planificación, consiguió trasplantar la cabeza deun mono al cuerpo de otro. La cabeza trasplantadavivía, pensaba y reaccionaba ante estímulos.

ISIDRO AGUADO

Page 28: MLV entrelíneas 2010

2828

E XC U RS I O N E S

Hola, amigos.Somos alumnos de 1.º de ESO y queremos conta­ros la experiencia de nuestra excursión a Orihuelacon los profes de Reli.Al llegar, visitamos el colegio de Santo Domingo,que fue la primera universidad de nuestra provincia,un edificio muy grande y con varios estilos de arte.La verdad es que nuestra tierra tiene cosas muy chu­las y no las conocemos. Visitamos también la Casade Miguel Hernández, cuyo centenario del naci­miento celebramos este año, y después el conventode San Juan de la Penitencia, la Catedral y, por últi­mo, el Seminario. (Dice el profesor que aún tienenen Orihuela más iglesias antiguas de estilo gótico,barroco..., ¡madre mía!, y otros edificios emblemáti­cos, ¡qué palabras utilizamos, je je!)Comimos en el Seminario, jugamos y despuésnos enseñaron la casa los seminaristas. ¡Ah, menu­da cuesta que hay que subir!, pero algunos fuimospor la escalera del “gato”; preguntadle a Miguel Án­gel.Lo pasamos muy bien, sobre todo jugando por latarde al fútbol.Un abrazo de Jorge Vilaplana, Álvaro Vilaplana yAntonio Aroca.

E l viernes 23 de abril los alumnos de laasignatura de Física y Química de 3.º deESO realizamos una excursión a la Ciudad de lasArtes y las Ciencias de Valencia.Al llegar allí nos separaron en dos grupos, y ca­da uno realizó un taller distinto.Por una parte, los alumnos de Luisa asistimos altaller de “Frío, frío”, que trataba sobre los diferen­tes estados que adoptan sustancias como el nitró­geno y cómo eran en su estado sólido. Fue muycurioso.Por otra parte, los alumnos de Loli asistieron altaller de “Horror al vacío”, que trataba de losefectos de la presión.Al salir de los respectivos talleres, desayuna­mos y nos hicimos unas fotos, y al terminar, asis­timos al taller del Oceanogràfic que trataba sobrecómo mantener el agua de los acuarios, e hicimosvarias pruebas en un laboratorio para comprobarsu acidez.Cuando acabamos todas las actividades, fuimosa comer al centro comercial, y a las seis volvimosal instituto.

Orihuela

Ciudad de lasArtes y lasCienciasCLAUDIA BUSQUIER

ANA SÁNCHEZ

Page 29: MLV entrelíneas 2010

Viaje a SAGUNTO

El pasado 20 de abril se realizó la excursión programada por el departamentode Lenguas Clásicas con destino a Sagunto. El fin era asistir a la representaciónteatral de la obra clásica de Esquilo “Prometeo encadenado”.Partimos de la puerta del IES La Melva a las ocho de la mañana y recogimos a losalumnos del IES Valle de Elda. Desde allí emprendimos un viaje de dos horas deduración que nos llevaría a nuestro destino. Una vez en Sagunto, nos dirigimos a

pie a su plaza principal, donde encontramos a gente de todo tipo realizando talleresromanos mientras llevaba una vestimenta que imitaba la estética de la época.

Poco después iniciamos el camino de ascenso hasta el teatro, donde se iba a llevar acabo la representación. Para acceder a la cávea, atravesamos un emocionante con­junto de túneles y vomitorios en los que la temperatura ambiente era ideal compa­rada con el insoportable sol que nos acompañó durante toda la jornada. Una vez

dentro, ocupamos los puestos en la “summa cavea”, desde la cual presenciamos larepresentación.

La obra “Prometeo Encadenado” abarca el castigo que recibe Prometeo, benefactorde la humanidad, por parte de los dioses al haberles regalado el fuego a los hom­

bres, lo que supuso una gran mejora en sus vidas. El castigo consistía en encadenara Prometeo a una roca en el Cáucaso, donde un águila le devoraba el hígado cada

mañana y por la noche se regeneraba, y así por toda la eternidad.Después de la obra comimos a la sombra del castillo, que anteriormente habíamosvisitado para contemplar sus ruinas.

LOURDES PÉREZMARÍA SÁEZ

Page 30: MLV entrelíneas 2010

Hora: 7.00 a. m. Lugar: La FiciaTodo parecía comenzar bastante bien para los19 chicos que estaban dispuestos a embarcarseen una aventura de cuatro horas que les llevaríahasta el hotel donde iban a hospedarse. Era unaexcursión de Religión normal, con Miguel Ángelcomo profe guardián y Vicent como compañerode risas. Estos chicos de 4.º ESO y 1.º Bachille­rato bajaron del autobús cansados del largo via­je al que se habían visto sometidos, pero notodo iba como ellos se imaginaban... Un hotelen mitad de la nada (Cambrils) y algo cutre.Los chicos recogieron sus maletas y recibieronlas llaves de sus respectivas habitaciones. ¡Quésorpresa! El hotel no sólo era cutre por fuera, si­no también por dentro. Tras las quejas a MiguelÁngel (pobre de él por aguantarlas), los alum­nos comieron en aquel bufé y subieron de nue­vo al autobús para ir hasta Tarragona.Tarragona, una ciudad muy bonita, en la cualalumnos y profesores visitaron el anfiteatro y sucatedral —ya he comentado antes que era unaexcursión de Religión, ¿no?—. Algo aburridos ycansados, consiguieron andar por allí libres paravisitar la ciudad como gustasen.Al volver al hotel no era tiempo para recuperarlas fuerzas perdidas en Tarragona, sino para per­derlas del todo en la supermegadiscoteca del ho­

tel. Menos mal que estos chicos son originalespara montarse fiestas...Segundo día. Tocaba Barcelona. Ilusionados porllegar al fin a la tan esperada ciudad para pa­sear, ir de tiendas, etc., tuvieron que esperar aacabar las visitas a la Catedral de Santa Eulaliay a la Iglesia de Santa María del Mar. Por la tar­de visitaron la Sagrada Familia y el ParqueGüell; eso sí, descansaron un poco en el Star­bucks Coffee.Llegó la noche de nuevo y con ella la fiesta...Tercer día. Nuestros chicos han conocido a doscucarachas y están deseando salir ya de esehotel. Aún sigue presente en sus mentes la no­che anterior, en la cual se les fue la luz ¡6 VE­CES! Se despiden con ganas del hotel ymarchan rumbo a Port Aventura. Un día bastan­te completito en el parque de atracciones ates­tado de gente. Exhaustos, los alumnos y los dosprofesores (¡ojo!, y el conductor) llegan a Eldaa las 2.00 a. m.Así transcurrió una excursión fuera de lo normalen la que se conocieron las ciudades de Tarra­gona y Barcelona.

NNUURRIIAAGGAARRCCÍÍAA

Page 31: MLV entrelíneas 2010

3131

Cuando me levanté, estaba contenta porque,por fin, íbamos a hacer una excursión en to­do lo que llevábamos de curso. El autobús

llegaba a las nueve, así que a menos cuarto habíaque estar en el insti, y allí estaba yo, comentando laexcursión que íbamos a realizar. Cuando llegó el au­tobús, el profesor nos fue nombrando y fuimos subien­do.

Al llegar, todos nos asomamos por las ventanas yvimos dos grandes puertas y una escultura al fondoque daban paso al Mando de Operaciones Especiales(MOE). Cuando las atravesamos, dimos un breve reco­rrido con el autobús. Aquello era muy grande, conalgún que otro militar paseando por allí. El autobúsaparcó junto a un edificio no muy alto y, cuando baja­mos, nos metieron allí y descubrimos que era una es­pecie de teatro. Allí nos atendió un capitán muyamable. Después de darnos una corta charla, nos pu­so un vídeo sobre los materiales que tienen y los en­trenamientos que realizan. Una de las característicaspor las que se diferencian es por lo específico de susequipos y por su entrenamiento continuo.

Luego nos llevaron a una sala donde comen, conmuchas mesas alargadas y un bufé, aunque nosotrosno lo utilizamos porque los platos de comida ya esta­ban en la mesa. Cuando acabamos, fuimos a ver losaviones que estaban en una especie de prado. Allíuna periodista empezó a entrevistar a mi profesor y aalgunos compañeros. El avión no volaba desde 2007y no era muy grande. Dos cosas que nos llamaron laatención de él: el minibaño que tenía y una rampa enla parte final del avión por donde se tiraban los para­caidistas en pleno vuelo. También el helicóptero estu­vo interesante.

Al volver, había militares vestidos con un equipode agua y otros pintados con el camuflaje y con distin­tos materiales: lanchas, trajes de neopreno, coches,motos… Nos dieron una pequeña charla sobre todoaquello al tiempo que les hacíamos preguntas. Mástarde nos llevaron a otra habitación donde se encon­traban las armas y aparatos tecnológicos que utilizan

en cada tipo de situación. También nos pasaron unchaleco antibalas que apenas podíamos levantar ynos dijeron que sólo una de las placas de cerámicaque paraba la bala pesaba cuatro kilos…, a lo que seañadía el resto del equipo y la munición.

Luego nos dividieron en dos grupos y nosotrosfuimos a disparar a la calle, pero con balines. Nos co­locamos detrás de una trinchera que tenían montadacon madera y había que dispararle a una silueta he­cha con cartón a modo de diana. Luego vino el otrogrupo y nosotros fuimos donde estaban ellos en unasala con poca visibilidad. En el centro del techo habíaun proyector que apuntaba a una pared dondepodían verse hombres a los cuales tenías que dispa­rar con un rifle que les apuntaba con un láser. Tam­bién había otro juego igual, sólo que en vez dedisparar con un rifle, tirabas con una bazuca.

Y con esto se nos hizo la hora de comer. Cansa­dos, subimos al autobús, algunos hasta con un futuroplanteado.

SANDRA

MAESTRE

Page 32: MLV entrelíneas 2010

3232

VISITA AL MARQ

E l pasado mes de septiembre el profesor deHistoria del Arte del IES La Melva, ManoloRomán, organizó una excursión en colabora­

ción con la profesora de Historia de España AdelaPeral. No había mejor manera de comenzar estamateria, en el ini­cio del curso, quevisitando el MuseoArqueológico deAlicante (MARQ).

El museo alican­tino acogía en esemomento una muyinteresante exposi­ción temporal: LaBelleza del Cuerpo,sobre el arte en laAntigua Grecia. Enesta exposición elMARQ contaba conla colaboración deuno de los centrosmuseísticos más prestigiosos del mundo, The Bri­tish Museum, que aportó 125 piezas arqueológicas.

La experiencia del viaje se resumiría en una seriede visitas a cada una de las tres salas guiados porManolo Román.

Comenzamos en la parte principal del museo con

un vídeo resumen que nos explicó cómo iba a serla visita. Tras esto, pasamos a la sala I, llamada ElIdeal de Belleza, donde se contaba con numerosasesculturas en mármol, además de vasijas en cerá­mica y armaduras. En esta primera sala se pudo

ver cómo las escul­turas tenían uncarácter más rígidoy con menos movi­lidad.

Más tarde, ya enla sala II, denomi­nada Carácter yRealismo, contem­plamos fundamen­talmenterecipientes que re­presentaban esce­nas e historias dela época de la Gre­cia clásica. Aquí lasesculturas ganaban

en movilidad y expresividad.Por último, encontramos la sala más esperada,

designada con el epígrafe Hacia el Olimpo. Las es­culturas aquí reunidas presentaban mayor expresi­vidad que las anteriores. Lo peculiar de estaexposición es que todo estaba dirigido hacia un pe­

F ue muy divertido para todos, tanto mayorescomo pequeños, porque, aparte de reírnosmucho y pasar un buen rato con amigos,

aprendimos a trabajar todos juntos, conocimos agente nueva y, aunque algunos no nos conocíamosdel todo, trabajamos compenetrados para que en elinstituto también hubiese algo de espíritu navideño.Al principio surgieron algunos imprevistos, como al­gunas pirámides mal hechas o que no encajabanmuy bien, y llegamos a pensar que no nos daríatiempo de hacerlo, pero al final salió todo bien ymontamos un bonito y original árbol navideño.

Las horas y horas de trabajo juntos nos ayudarona entablar amistad con alumnos y profesores. No sa­lió perfecto pero valió la pena pues fue muy originalpara haberlo hecho alumnos de 1.º a 4.º de la ESO.

El árbol estaba formado por pequeñas pirámidestruncadas hechas con cartulinas de colores que seconfeccionaban de manera individual; por lo tanto,participó mucha gente, que se entregó al máximopara hacerlo lo mejor posible. Decoramos el vestíbu­lo para hacer de La Melva un instituto navideño.

Como conclusión diremos que fue una experienciaagradable y divertida que volveríamos a repetir encualquier momento.

PPEEDDRROOBBRROOTTOONNSS

CCRRIISSTTIINNAAMMUUÑÑOOZZ

queño anfiteatro donde se encontraba posiblemen­te una de las obras de arte más valoradas del mun­do, el Discóbolo, de Mirón. Tras el discurso final deManolo sobre esta obra, la excursión finalizó conéxito y nos encaminamos de nuevo hacia La Melva.

AARRAANNCCHHAAMMAARRTTÍÍNNEEZZ

Page 33: MLV entrelíneas 2010

3333

I N T E R C AM B I O

T odo comenzó la mañana del 20 de febrero de2010. Las largas horas en el aeropuerto se hi­cieron interminables ya que todos estábamosimpacientes por llegar a nuestro destino y conocer anuestras respectivas familias inglesas que nos iban aadoptar por una semana.Después de llegar y ser recogidos por nuestras fami­lias, comenzó nuestra aventura por tierras inglesas.Pasado el fin de semana, el lunes volvimos a vernostodos en Godalming College, el instituto al que vannuestros ingleses y que todos envidiamos por sus in­creíbles instalaciones tanto deportivas como educati­vas.Los siguientes días visitamos Londres, en donde vi­mos los principales puntos turísticos: el Big Ben, laAbadía de Westminster, el Palacio de Buckingham, Tra­falgar Square, Harrods, Picadilly Circus…; además vi­mos el musical de Billy Elliot. También visitamosciudades como Bath, cuyo nombre es debido a susbaños romanos, y Oxford, una ciudad universitariamuy prestigiosa, en la que visitamos universidades co­mo la de Trinity o la que fue escenario de la película deHarry Potter. Nadie salió de allí sin la típica sudaderade Oxford University para toda la familia y amigos, conla que coincidimos muchos días en el instituto.Este viaje ha sido una experiencia inolvidable quenos ha servido para darnos cuenta de que hay más vi­da más allá de Bolón. Hemos aprendido a desenvolver­nos en situaciones en las que hasta ahora no noshabíamos visto inmersos, como tener que coger trenessolos o pedir la comida en un restaurante. Además noshemos dado cuenta de lo importante que es saber idio­mas, de lo grande que es el mundo y de las cosas queaún nos quedan por hacer y vivir. Ha sido un viaje muyintenso, que ninguno de nosotros va a olvidar, y delcual tenemos miles de anécdotas y algunas amistadesinglesas.Por último, queríamos agradecer a los profesores deinglés el esfuerzo que han hecho porque esto salieseadelante y por aguantarnos, que no es poco. Espera­mos que esta actividad siga realizándose y que tengáisla oportunidad de vivir lo mismo que nosotros.

Intercambio IES La MelvaGodalming College

Page 34: MLV entrelíneas 2010

3434

MANUEL GALLAR

Page 35: MLV entrelíneas 2010

Cuando terminamos 4.º ESO, se nos plantea uno de los dilemasque generan más preocupaciones y dudas: qué decisión tomar unavez terminado 4.º ESO; decisión que se complica cuando no sabemoslo que queremos estudiar: ¿me gustará dedicarme a esta profesión?,¿tiene salidas?, ¿se me dará bien estudiar esa carrera?, ¿dónde puedoestudiarla?...

Resulta evidente que es una decisión compleja, y corremos el pe­ligro de posponerla hasta el último momento y dejarnos llevar por cri­terios no racionales: elegiré la misma opción que mis amigos, mispadres siempre han querido que haga este grado (antes los conocía­mos como carreras), o con esta profesión conseguiré ganar más dine­ro…

Resulta muy importante tomar una decisión de forma razonada,para lo que te puede ayudar el departamento de Orientación del IESLa Melva y diferentes portales de internet como www.quieroser.net,donde puedes encontrar los diferentes ciclos de Formación Profesional,con respuestas a preguntas como las siguientes: ¿qué se estudia en elciclo?, ¿qué salidas profesionales tiene?, ¿cómo se puede acceder aél?, ¿qué continuidad tiene con otros estudios?, ¿dónde puedo estu­diarlo?... Otro portal de orientación que también puede ayudarnos eswww.kekieroser.es.

Pero para decidir también hay que conocer cuáles son las diferen­tes opciones que nos ofrece el Sistema educativo. La diversidad de iti­nerarios educativos complica aún más esta decisión. Las opcionesvarían si el alumno consigue o no el título de la ESO, como se observaen el siguiente cuadro:

Una de las novedades del curso 2009­2010 es la Prueba de Acce­so a la Universidad (PAU). La PAU actual comprende dos partes: la FA­SE GENERAL (obligatoria y común para todas las modalidades delbachillerato) y la FASE ESPECÍFICA (voluntaria y dirigida sólo a aque­llos estudiantes que desean realizar un grado muy demandado).

Para superar la PAU el alumno debe obtener un mínimo de 4 pun­tos en la Fase General, que supone el 40% de la nota, y a esta notase le añade la nota media del Bachillerato, que supone el 60%:

Calificación PAU = 60% de la nota media de Bachillerato + 40%de la Fase General

Esta calificación final deberá ser de 5 como mínimo para conside­rar superada la PAU.

Si quiere optar a un grado (carrera) tendrá que realizar la Fase

Específica con esta calificación:Calificación PAU = 60% del Bachillerato + 40% de la Fase General +

+ a • Materia modalidad 1 (Fase Específica) + b • Materia mo­dalidad 2 (Fase Específica)

en donde a y b son los criterios de ponderación de las universida­des. La parte específica puede valer hasta 2 puntos. Cada universidadestablecerá el valor (“ponderación”) que se concede a cada materiade modalidad. Es importante que el alumno elija en el Bachillerato lasmaterias de modalidad que la universidad establezca con la máximanota (2 puntos). De esta forma, el alumno podrá conseguir una pun­tuación final máxima de hasta 14 puntos. El alumno podrá presentar­se a un máximo de 4 materias de modalidad en la Fase Específica,aunque sólo se puntuarán las dos mejores. La calificación de la FaseGeneral es permanente, mientras que la calificación de la Fase Especí­fica caduca transcurridos dos años. Las ponderaciones de la universi­dad se podrán encontrar en la página del IES La Melva. Hay un últimocambio para los alumnos de Ciclos Formativos, para el curso 2011­2012, que consiste en realizar una Prueba de Acceso a la Universidadsemejante a la prueba específica de la PAU, que antes no estaba con­templada y que permitirá competir en igualdad de condiciones con losalumnos de Bachillerato a las plazas ofertadas en la universidad. To­davía no se han publicado los temarios de estas pruebas, que tratarande las materias que se han cursado en los ciclos.

Pero, ¿deben realizar todos los alumnos la prueba específica? No,es voluntaria, y sirve para mejorar la nota de admisión en la uni­versidad en los procesos de concurrencia competitiva, es decir, enaquéllos cuya demanda sea superior a las plazas ofertadas.En el ranking adjunto puedes observar las Titulaciones Universitariasmás demandadas en la prensa y en los principales portales de empleode Internet en España y el porcentaje de alumnos que estudian cadaespecialidad. Cuando el porcentaje de oferta es superior al de estu­diantes, las perspectivas son buenas. Las oportunidades de empleoson un dato importante dentro del proceso de elección del itinerarioeducativo, pero no hay que olvidar que la vocación de cada uno tam­bién es un elemento fundamental para elegir la profesión a la quequieres dedicarte en el futuro.

... y después¿QUÉ? VIRGINIA RODA

Page 36: MLV entrelíneas 2010

3636

Autor: Keiko SuenobuEditorial: NormaAyumu Shiiba es una chica nor­mal y corriente, un tanto medio­

cre en los estudios. Cuando faltan pocas semanas paralos exámenes finales del colegio medio, Ayumu le pe­dirá ayuda a su mejor amiga, Shino, la mejor alumnade su clase, para así subir su nota media y poder ir almismo instituto que Shino. Con mucha confianza y es­fuerzo sobre las espaldas, Ayumu y Shino irán a versus notas para comprobar si están admitidas en el Nis­hidate. Shino no se lo puede creer. Ayumu está en lalista, pero ella no. Shino, llena de rabia, rompe suamistad con Ayumu diciéndole: "Ojalá no te hubiera co­nocido". Ayumu, al no poder soportar más la presiónque sufría en todo su cuerpo, cuando llega a casa, co­ge un cúter e intenta cortarse las venas. El resultadoserá negativo para ella. Ayumu ya no será la mismachica desde entonces, pero al entrar al Nishidate, cono­cerá a una chica, Manami Anzai, con quien creará unanueva amistad. Aunque las cosas aún no se han pues­to verdaderamente trágicas...

Autor: Hiromu ArakawaEditorial: NormaLa historia se centra en loshermanos Edward y Alp­honse Elric, quienes vivenen un país ficticio llamadoAmestris donde la alquimiaes quizá la ciencia más im­portante. Estos dos herma­

nos, cómo no, son alquimistas, pero uno de ellos(Edward) es nada menos que el Alquimista de Acero,un alquimista que trabaja para el ejército de Amestris.Edward y Alphonse buscarán por todo el país la piedrafilosofal para de este modo poder restaurar sus cuer­pos (Alphonse es un alma ligada a una armadura y Ed­ward tiene una protésis en el brazo derecho y en lapierna izquierda). A lo largo de su viaje se reencon­trarán con viejos amigos y conocerán nuevos. Lo queno saben es que un plan se cierne sobre el país y unaspersonas con poderes extraños los están buscando...

Autor: Matsuri HinoEditorial: PaniniLo primero que recuerda Yûiki desu infancia es un sediento vampiro en mitad de la nie­ve que va a atacarla, pero repentinamente otro vam­piro mucho más joven la rescata. Aquel vampiro sellama Kaname Kuran y, tras rescatarla, la lleva hastala casa de un buen conocido suyo para que la cuide. Eltiempo pasa y Yûiki es la encargada del instituto de supadre adoptivo junto con su "simpático" compañeroZero Kiryû. Yûiki y Zero no son los encargados de uninstituto normal; resulta que su padre tuvo la genialidea de crear una zona donde pudieran convivir pacífi­camente humanos junto a vampiros, y estos dos jóve­nes son los que controlan que todo vaya en orden yaque son los únicos, aparte del director, que conocenlas verdaderas identidades de los guapos y popularesestudiantes nocturnos. Sin quererlo, en el institutoCross se formará un triángulo amoroso, y viejos ene­migos regresarán al instituto.

Autores: Vergara, VíctorRivas y EnriquecarlosEditorial: El JuevesHarry Pórrez es un niñohuérfano que ha crecidoen el hogar de sus ama­bles tíos, pero lo que él no sabe es que en verdad esun poderoso mago que venció cuando tan sólo era unbebé al malvado Condemort. Irá a su casa el hombregigante Hanky, quien le desvelará la verdad y le lle­vará hasta el colegio mágico de Howrats, donde sehará amigo de Herminia y Rob.Cuatro historias que parodian la historia de Harry Pot­ter en forma de cómic, cuatro historias que te llevarána un mundo mágico con el mejor humor español.

LIFE

FullMetal Alchemist(El Alquimista de Acero)

VAMPIRE KNIGHT

HARRY PORREZ y el as enla manga de condemort

C ó M I C SNNUURRIIAAGGAARRCCÍÍAA

Page 37: MLV entrelíneas 2010

3737

CCaarrtteelleerraa VVeerraannoo 22001100C I N E

La Saga Crepúsculo: Eclipse (The Twilight Saga: Eclipse)Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke.Director: David Slade.Género: Thriller, fantasía y romance.Sinopsis: Continuación del famoso romance entre el vampiro Edward Cullen y la hermosa joven BellaSwan.

Shrek 4 / Shrek: Felices para siempre (Shrek Forever After)Voces en la versión original de: Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas, Julie Andrews.

Director: Mike Mitchell.Género: Animación y comedia.

Sinopsis: Otra alocada aventura de Shrek y Fiona, en la cual Shrek —ya hecho un hombre de familia—echa de menos su anterior vida como ogro. Shrek es engañado por Rumpeltiltskin para firmar un pacto.

De repente se ve envuelto en un mundo paralelo al suyo, en el que Shrek y Fiona no han llegado todavíaa conocerse.

Estreno: 07­07­2010La cena de los idiotas (Dinner for Schmucks)

Intérpretes: Steve Carell, Paul Rudd, Stephanie Szostak, Jemaine Clement.Director: Jay Roach.Género: Comedia.Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne semanalmente para cenar. La originalidad de su plan reside enque cada uno debe llevar al tipo más idiota que haya sido capaz de encontrar, y el que lo consiga será elganador de la noche.

Salt (Salt)Intérpretes: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor.

Director: Phillip Noyce.Género: Thriller y acción.

Sinopsis: Cuando la oficial de la CIA Evelyn Salt (Angelina Jolie) es expulsada como espía 'durmiente'de Rusia, intenta huir de aquellos que están convencidos de que su objetivo es asesinar al Presidente.

Estreno: 20­08­2010

Toy Story 3 (Toy Story 3)Voces en la versión original de: Tom Hanks, Michael Keaton, Tim Allen, Joan Cusack.Director: Lee Unkrich.Género: Animación y comedia.Sinopsis: Andy ha llegado a una edad universitaria, por lo que deberá cambiar de hogar y, con ello,abandonar a sus queridos juguetes. No tendrá más opción que donarlos a una guardería. Allí, Buzz,Woody y el resto de la pandilla deberán hacer todo lo posible para poder escapar.

NNUURRIIAAGGAARRCCÍÍAA

Page 38: MLV entrelíneas 2010

3838

Unas palabras con...

¿Has notado mucho cambio del instituto a la univer‐sidad?

Sinceramente sí, aunque también me lo esperaba.No me ha sorprendido, pero estoy seguro de que esonos pasará a todos el primer año. Lo que no debe­mos hacer es agobiarnos y abandonar la carrera enla primera dificultad que encontremos.

¿Crees que la gente habría de animarse más y co‐menzar una carrera?

Esa decisión depende de cada uno; es algo perso­nal. Pero es una muy buena experiencia, que reco­miendo probar a todos.

En el tiempo que llevas en la universidad, ¿qué des‐tacarías?

Pues la cantidad de gente que conoces y las bue­nas amistades que haces. Desde el primer día se co­noce a muchísima gente y muchos son ya para todala vida.

¿Qué es lo que más te ha costado realizar en launiversidad?

Sin ninguna duda, los exámenes. Cuando hayalgún examen, final o parcial, independientementede su mayor o menor dificultad, vas con mucho ago­bio y estrés.

¿Qué carrera has elegido y por qué?Elegí Administración y Dirección de Empresas(ADE). La verdad es que ya lo tenía claro en la ESO.La razón principal es que pienso que es la carreraque tiene más salidas en el mercado laboral.

Iván Vergara

SSAARRAARREEYYEESS

Ex alumnos en la universidad

E X A L U M N O S

Page 39: MLV entrelíneas 2010

3939

PasatiempoS

SUDOKU MATEMATICO'crucigrama

encuentra las 4 diferencias

Cuando vamos en bicicleta, señalizar las maniobras es importantepara garantizar nuestra seguridad

Estrella de letras

Instrucciones:1. Se trata de formar palabras pasando de una letra

a otra contigua.2. Se puede comenzar por cualquier letra.3. No se puede pasar dos veces por la

misma casilla.4. Se admiten verbos en infinitivo.5. Se admiten femeninos.6. Se admiten plurales¿Puedes encontrar 15 palabras?

JOELRABADÁN

CARLOSLÓPEZ

Page 40: MLV entrelíneas 2010

Elmovil, SAU