ML - Susana Balbo (Otono 2014)

1
40 MAGACÍNLIFESTYLE OTOÑO INVIERNO2014 OTOÑO INVIERNO2014 MAGACÍNLIFESTYLE 41 VINOS S USANA CANTA EL VINO, co- mo ninguna, y en cada copa pone su corazón. En cada sor- bo de ellos, perfume de uva, sin sombras y sin penas de bandoneón. De la nostalgia en notas de ese instru- mento, sólo la de Piazzolla, le va mejor. Los coros de astronautas, valses con Críos, semáforos celestes y golondrinas por motor. No estamos piantaos. Entre dos tiempos de vino que ha marcado como acróbata pionera en la enología ar- gentina, la Balbo escoge el sentimen- talismo de Malena para armonizar con tango sus vinos más clásicos y el es- píritu libre de la Balada para un Loco para los más nuevos. Para los últimos y las locuras de Piazzolla, su BenMarco Expresivo, vino explícito y muy con- centrado que honra las manos del viticultor laborando en viña, y al estilo tradicional de vino argentino, que prio- riza los aromas primarios de la uva en el viñedo y la frescura de la fruta. Como sus BenMarco, Susana Balbo, el rostro femenino más importante del vino austral, es expresiva y expresión de dos eras de perfume de mujer, la gran protagonista de los muchos cam- bios experimentados por la vitivini- cultura en Argentina en las últimas tres décadas. Nació en Mendoza pero de familia sin relación con el vino. Lo que sabía de piba y sabe ahora es que éste estaba en su cultura y sus raíces. “La bebida en mi casa era un poco de vino y un vaso lleno de agua con gas y a medida que íbamos creciendo la cantidad de vino iba au- mentando y la de agua, disminuyendo. Pero siempre era una bebida saludable dentro de lo que era la cultura de raíces italianas”, rememora en exclusiva para Magacín. Deseaba ser científica nuclear, pero al sus padres no permitirle mudarse a donde ofrecían la carrera, optó por otro rumbo universitario que la dejó cautivada por todo lo de química bio- lógica que tenía el vino y la posibilidad de elaborar un producto vivo, que Osada intérprete ¿UVAS PREFERIDAS? No tiene, porque opina que cada variedad tiene personalidad y aptitud para distintas ocasiones, y si en algo cifra la ventaja competitiva de Argentina es en ese amplio abanico de vides expresivas del terroir y los diversos microclimas del país. Susana Balbo, la gran protagonista de los muchos cambios experimentados por la vitivinicultura en Argentina, en una entrevista exclusiva

Transcript of ML - Susana Balbo (Otono 2014)

40 MAG ACÍNLIFEST YLE OTOÑO INVIERNO2014 OTOÑO INVIERNO2014 MAG ACÍNLIFEST YLE 41

VINOS

S USANA CANTA EL VINO, co -mo ninguna, y en cada copapone su corazón. En cada sor-bo de ellos, perfume de uva, sin

sombras y sin penas de bandoneón. Dela nostalgia en notas de ese instru-mento, sólo la de Piazzolla, le va mejor.Los coros de astronautas, valses conCríos, semáforos celestes y golondrinaspor motor.

No estamos piantaos. Entre dostiempos de vino que ha marcado comoacróbata pionera en la enología ar-gentina, la Balbo escoge el sentimen-talismo de Malena para armonizar contango sus vinos más clásicos y el es-píritu libre de la Balada para un Locopara los más nuevos. Para los últimos ylas locuras de Piazzolla, su BenMarcoExpresivo, vino explícito y muy con-centrado que honra las manos delviticultor laborando en viña, y al estilotradicional de vino argentino, que prio-riza los aromas primarios de la uva enel viñedo y la frescura de la fruta.

Como sus BenMarco, Susana Balbo,

el rostro femenino más importante delvino austral, es expresiva y expresiónde dos eras de perfume de mujer, lagran protagonista de los muchos cam-bios experimentados por la vitivini-cultura en Argentina en las últimas tresdécadas.

Nació en Mendoza pero de familiasin relación con el vino. Lo que sabía depiba y sabe ahora es que éste estaba ensu cultura y sus raíces. “La bebida en micasa era un poco de vino y un vaso llenode agua con gas y a medida que íbamoscreciendo la cantidad de vino iba au-mentando y la de agua, disminuyendo.Pero siempre era una bebida saludabledentro de lo que era la cultura de raícesitalianas”, rememora en exclusiva paraMagacín.

Deseaba ser científica nuclear, peroal sus padres no permitirle mudarse adonde ofrecían la carrera, optó porotro rumbo universitario que la dejócautivada por todo lo de química bio-lógica que tenía el vino y la posibilidadde elaborar un producto vivo, que

Osada intérprete¿UVAS PREFERIDAS? No tiene, porque opina que cada variedad tienepersonalidad y aptitud para distintas ocasiones, y si en algo cifra la ventajacompetitiva de Argentina es en ese amplio abanico de vides expresivas delterroir y los diversos microclimas del país.

Susana Balbo, la granprotagonista de losmuchos cambiosexperimentados porla vitivinicultura enArgentina, en unaentrevista exclusiva