Migrant Es

1
VIERNES 15 DE MAYO DEL 2015 MUNDO A20. EL COMERCIO E l drama de los mi- grantes no solo se desarrolla en el Mar Mediterráneo y aco- sa a los países de Eu- ropa. A miles de kilómetros, en los mares del sudeste asiático, desesperados emigrantes de Birmania y Bangladesh conti- núan a la deriva mientras los gobiernos de la región recha- zan hacerse cargo de las embar- caciones en alta mar. Ignoran así los llamados a acabar con un macabro “ping-pong humano”. “Por favor, ¡ayúdennos!”, suplicaban los ocupantes de un barco en el que viajan 300 emigrantes rohingyas, cerca de las costas tailandesas, constató ayer la agencia France Presse. “Unas diez personas han muerto durante el viaje. Tira- mos sus cuerpos al mar”, con- fesó uno de los emigrantes. “Llevamos dos meses en el mar. Queríamos ir Malasia, pero no lo hemos logrado”, señaló. En el barco, una bandera negra indica en inglés “Somos rohingyas de Birmania”, mien- tras una gran cubierta de lona protege del sol a los pasajeros, la mayoría muy delgados. “No hemos comido nada desde hace casi una semana, no hay dónde dormir y mis hi- jos están enfermos”, aseguró Sajida. La joven de 27 años, que embarcó junto con sus cuatro hijos de entre 2 y 8 años, pre- tendía llegar a Malasia para en- contrarse con su marido. Unas 2.000 personas han llegado en los últimos días hasta las costas malasias e in- donesias, pero ambos países rechazan todos los barcos de CRÓNICA AFP EN RIESGO. Migrantes rohingyas, una minoría musulmana que vive en Birmania, claman por ayuda cerca de la isla tailandesa de Koh Lipe. Ningún país los quiere recibir Miles de migrantes viven hace semanas en una prisión flotante en los mares del sudeste de Asia. Ningún gobierno da luz verde a su llegada. INDIA MALASIA TAILANDIA Golfo de Bengala BANGLADESH BIRMANIA INDONESIA MAR EN TORMENTA Zona utilizada por las embarcaciones de inmigrantes Los marinos malasios, tailandeses e indonesios deberían dejar de jugar al ping- pong humano”. migrantes. Kuala Lumpur no recibió ayer a 600 que estaban a bordo de dos barcos, con lo cual imitó a Indonesia, que hizo lo propio con otra embarcación. Los gobiernos de la región han recibido, no obstante, todo tipo de llamados para lanzar cuanto antes operaciones de salvamento en lugar de llevar las embarcaciones fuera de sus aguas territoriales. “Los marinos tailandeses, malasios e indonesios deberían dejar de jugar al ping-pong hu- mano y salvar a quienes están a bordo de esos funestos bar- cos”, consideró Phil Robertson, director adjunto de Human Rights Watch en Asia. “El mun- do juzgará a esos gobiernos por la forma en que traten a los hombres, mujeres y niños más vulnerables”, añadió.

Transcript of Migrant Es

Page 1: Migrant Es

viernes 15 de mayo del 2015

Mundo

A20. el comercio

e l drama de los mi-grantes no solo se desarrolla en el Mar Mediterráneo y aco-sa a los países de Eu-

ropa. A miles de kilómetros, en los mares del sudeste asiático, desesperados emigrantes de Birmania y Bangladesh conti-núan a la deriva mientras los gobiernos de la región recha-zan hacerse cargo de las embar-caciones en alta mar. Ignoran así los llamados a acabar con un macabro “ping-pong humano”.

“Por favor, ¡ayúdennos!”, suplicaban los ocupantes de un barco en el que viajan 300 emigrantes rohingyas, cerca de las costas tailandesas, constató ayer la agencia France Presse.

“Unas diez personas han muerto durante el viaje. Tira-mos sus cuerpos al mar”, con-

fesó uno de los emigrantes. “Llevamos dos meses en el mar. Queríamos ir Malasia, pero no lo hemos logrado”, señaló.

En el barco, una bandera negra indica en inglés “Somos rohingyas de Birmania”, mien-tras una gran cubierta de lona protege del sol a los pasajeros, la mayoría muy delgados.

“No hemos comido nada desde hace casi una semana, no hay dónde dormir y mis hi-jos están enfermos”, aseguró Sajida. La joven de 27 años, que embarcó junto con sus cuatro hijos de entre 2 y 8 años, pre-tendía llegar a Malasia para en-contrarse con su marido.

Unas 2.000 personas han llegado en los últimos días hasta las costas malasias e in-donesias, pero ambos países rechazan todos los barcos de

CróniCa

afp

En riEsgo. Migrantes rohingyas, una minoría musulmana que vive en Birmania, claman por ayuda cerca de la isla tailandesa de Koh Lipe.

Ningún país los quiere recibirMiles de migrantes viven hace semanas en una prisión flotante en los mares del sudeste de Asia. Ningún gobierno da luz verde a su llegada.

INDIA

MALASIA

TAILANDIAGolfo deBengala

BANGLADESHBIRMANIA

INDONESIA

MAR EN TORMENTA

Zona utilizada por las embarcacionesde inmigrantes

“ Los marinos malasios, tailandeses e indonesios deberían dejar de jugar al ping-pong humano”.

migrantes. Kuala Lumpur no recibió ayer a 600 que estaban a bordo de dos barcos, con lo cual imitó a Indonesia, que hizo lo propio con otra embarcación.

Los gobiernos de la región han recibido, no obstante, todo tipo de llamados para lanzar

cuanto antes operaciones de salvamento en lugar de llevar las embarcaciones fuera de sus aguas territoriales.

“Los marinos tailandeses, malasios e indonesios deberían dejar de jugar al ping-pong hu-mano y salvar a quienes están

a bordo de esos funestos bar-cos”, consideró Phil Robertson, director adjunto de Human Rights Watch en Asia. “El mun-do juzgará a esos gobiernos por la forma en que traten a los hombres, mujeres y niños más vulnerables”, añadió.