Metodos de medicion de puesta a tierra

27
Universidad Fermín Toro Decanato de Ingeniería Escuela de Eléctrica Cabudare Edo. Lara Métodos para realización de mediciones de puesta a tierra Elaborado por: Arrieche Teomar

Transcript of Metodos de medicion de puesta a tierra

Page 1: Metodos de medicion de puesta a tierra

Universidad Fermín ToroDecanato de Ingeniería

Escuela de EléctricaCabudare Edo. Lara

Métodos para realización de mediciones de puesta a tierra

Elaborado por:Arrieche Teomar

Page 2: Metodos de medicion de puesta a tierra

Métodos de medida Existen diversos métodos para determinar la resistividad de un terreno pudiendo citarse, en primer lugar, el basado en la toma de muestra y el de los electrodos, pero que solo proporcionan indicaciones muy locales, consecuente, insuficientes o engañosas para la concepción de las tomas de tierra. También, en alguna ocasión, se utiliza el sistema consistente en medir la resistencia de tierra de un electrodo que responda que responda a una fórmula bien conocida, (pica, por ejemplo) para determinar, a partir de ahí, la resistividad del terreno que rodea, método que tiene la ventaja de proporcionar una medida global pero cuya aplicación no resulta adecuada más que si la toma de tierra a implantar es de dimensiones comparables a la de los electrodos utilizados como referencia. 

Page 3: Metodos de medicion de puesta a tierra

Por otro lado, como que los electrodos de medida también poseen resistencia de tierra y su valor puede ser considerable más alto que el que desea medirse de forma análoga a como ocurre cuando se tienen que efectuar mediciones de resistencia metálicas muy bajas, con resistencia de contacto comparable con ella, la mejor solución es utilizar el método de los 4 terminales, descrito a continuación.

Page 4: Metodos de medicion de puesta a tierra

Método de los cuatros

electrodos

Page 5: Metodos de medicion de puesta a tierra

Es el más utilizado para determinar la resistividad del terreno. En este procedimiento, se establece la resistividad, en función de la profundidad en la vertical de un punto, haciendo circula una corriente, I, con ayuda de un generador, G entre dos electrodos puntuales, de pequeñas dimensiones, hincados en el suelo A y B.  En terreno homogéneo, de resistividad , el valor del campo eléctrico, E, en el punto O, debido a la presencia de las cargas eléctricas de signos contrarios procedente de A y B, tiene por valor

Si el Punto O está situado en la mitad de AB, de tal forma que AO= OB = x, queda 

Page 6: Metodos de medicion de puesta a tierra

De donde se deduce la formula siguiente de la resistividad del suelo bajo el punto O:

Puesto que el suelo raramente es homogéneo, realmente la formula expresa la resistividad aparentes de las capas existentes en el suelo bajo en punto O, justo hasta la profundidad alcanzada por el filete de intensidad de corriente media que circula entre los electrodos A y B.

Prácticamente, el campo eléctrico, E, se determina por el cociente entre la diferente de potencial Uc – Ud que existen entre dos sondas de tierra, C y D dispuesta simétricamente con relación a O y su separación, L.

Page 7: Metodos de medicion de puesta a tierra

Expresando la diferencia de potencial en función de la distancia respectiva de los puntos C y D con respecto a las corrientes +I y –I, se tiene:

Y, por tanto, la resistividad aparente , de las capas acumuladas del terreno debajo del punto O será:

Que es la formula general para la medida de la resistividad aparente del terreno, cualquiera que sean las longitudes existentes entre los electrodos, despreciando la profundidad de enterramiento de las picas de medida.

Page 8: Metodos de medicion de puesta a tierra

 El termino (Uc – Ud) / I es la resistencia R en ohmios, que proporcionan directamente los instrumentos de 4 bornes comúnmente utilizados, cuyo circuito voltimétrico se conecta a las tomas C y D y el amperímetro a la A y B. En el caso de que el suelo sea homogéneo la resistividad aparente es idéntica a la resistividad real.

Page 9: Metodos de medicion de puesta a tierra

Método de

Wenner

Page 10: Metodos de medicion de puesta a tierra

 Es un caso particular del método de los 4 electrodos, que se disponen en líneas rectas y equidistantes, simétrica respecto al punto en el que se desea medir la resistividad de suelo, no siendo necesario que la profundidad de las piquetas, que para ello se utilizan, sobrepase los 30cm.  El aparato de medida es un telurómetro clásico, siendo los dos electrodos extremos los de inyección de la corriente de medida, I, y los dos centrales, los electrodos de medida de potencial (igual a 3a en este). En estas condiciones, la fórmula general anterior queda simplificada en:

Page 11: Metodos de medicion de puesta a tierra

En relación con ese método, debe de tenerse presente los siguientes aspectos: Noción de la profundidad de investigaciónLa densidad de la corriente en el suelo decrece regularmente cuando aumenta la profundidad en la vertical de los dos electrodos centrales de medida del potencial ya que la corriente penetra tanto más profundamente en el suelo cuando más alejados estén los electrodos de inyección. En la práctica se puede admitir que la resistividad aparente es, básicamente, la de la capas comprendidas entre la superficie del suelo y la profundidad a la cual la densidad de corriente se ha reducido a la mitad de su valor en la superficie, siendo esta profundidad de investigación, h, del orden de magnitud de la distancia “a” que separa dos picas adyacentes, en suelo homogéneo (h está comprendida entre “a” y “0,75a”). Elección de la profundidad de investigaciónCuanta mayor extensión ocupe el electrodo de tierra, mayor será la profundidad del suelo de cuyas características dependen las de la red de tierra. Por otro lado, el reparto de potencial en la superficie es función, principalmente, de la resistividad de las capas de terreno superficial mientras que la resistencia de tierra no depende tanto. 

Page 12: Metodos de medicion de puesta a tierra

Considérese primero, a título de ejemplo, un electrodo hemiesférico de radio rh hundido en la superficie de un terreno homogéneo. A una distancia de 2rh del centro del hemisferio se ha visto que el potencial de un punto del suelo no es más que el 50% del que posee el electrodo, mientras que la distancia 4rh, su valor ha disminuido al 25%. Otro ejemplo es el de un disco de radio r, dispuesto a escasa profundidad, que también se ha representado en la figura y que es equivalente a aquél.   El potencial del suelo, a una profundidad igual a 2,4r (que en el caso de la hemiesfera equivalente, corresponde a 3,8 veces el radio, rh´ de la misma), vale el 25% del que posee el disco. En consecuencia, las medidas de la resistividad del terreno por el método de Wenner deben realizarse dentro de esos límites.

Page 13: Metodos de medicion de puesta a tierra

Método

De la

Tierra conocida

Page 14: Metodos de medicion de puesta a tierra

Este método consiste en encontrar la resistencia combinada entre el electrodo a probar y uno de resistencia despreciable.

Figura 1 Método de la tierra conocida

Rx+Ro

En este método se hace circular una corriente entre las dos tomas de tierra, esta corriente se distribuye en forma similar a las líneas de fuerza entre polos magnéticos. El inconveniente de este método es encontrar los electrodos de resistencia conocida y los de resistencia despreciable.

Page 15: Metodos de medicion de puesta a tierra

Método de los dos puntos

Page 16: Metodos de medicion de puesta a tierra

Este método resulta de una simplificación del expuesto precedentemente. En este caso, se mide la resistencia total de la toma de tierra bajo ensayo y de otra toma auxiliar, cuya resistencia de tierra se presupone despreciable frente a la primera. Como es de esperar, el valor de resistencia que se obtiene de esta manera está sujeto a grandes errores cuando se usa para medir resistencias pequeñas, pero en algunas ocasiones es muy práctico para los ensayos "por sí o por no".

Page 17: Metodos de medicion de puesta a tierra

Método de los tres

puntos ó triangulación

Page 18: Metodos de medicion de puesta a tierra

Consiste en enterrar tres electrodos (A, B, X), se disponen en forma de triángulo, tal como se muestra en la figura 2, y medir la resistencia combinada de cada par: X+A, X+B, A+B, siendo X la resistencia de puesta a tierra buscada y A y B las resistencias de los otros dos electrodos conocidas.

Figura 2 Método de las tres puntas

Las resistencias en serie de cada par de puntos de la puesta a tierra en el triángulo será determinada por la medida de voltaje y corriente a través de la resistencia. Así quedan determinadas las siguientes ecuaciones:

Page 19: Metodos de medicion de puesta a tierra

R1= X+AR2= X+BR3= A+BDe donde X= (R1+R2-R3)/2

Este método es conveniente para medidas de resistencias de las bases de las torres, tierras aisladas con varilla o puesta a tierra de pequeñas instalaciones. No es conveniente para medidas de resistencia bajas como las de mallas de puesta a tierra de subestaciones grandes. El principal problema de este método es que A y B pueden ser demasiado grandes comparadas con X (A y B no pueden superar a 5X), resultando poco confiable el calculo.

Page 20: Metodos de medicion de puesta a tierra

Método de la

relación

Page 21: Metodos de medicion de puesta a tierra

En este método la resistencia a medir, es comparada con una resistencia conocida, comúnmente usando la misma configuración del electrodo como en el método de la caída de potencial. Puesto que este es un método de comparación, las resistencias son independientes de la magnitud de corriente de prueba.

La resistencia en serie R de la tierra bajo prueba y una punta de prueba, se mide por medio de un puente el cual opera bajo el principio de balance a cero.

Page 22: Metodos de medicion de puesta a tierra

Métodos de medición de la resistencia de tierra

kyoritsu

Page 23: Metodos de medicion de puesta a tierra

Para instalaciones donde no se pueden clavar las picas auxiliares ni se disponemos de tensión de suministro para realizar la medición de la resistencia de tierra mediante el bucle, podemos utilizar la pinza medidora de tierras.

La pinza medidora de tierras es un instrumento capaz de medir la resistencia de Tierra, utilizando un método simplificado que no requiere picas auxiliares ni tampoco requiere desconectar el electrodo de tierra en prueba.

Este instrumento puede medir la Resistencia de Tierra en la mayoría de los sistemas de tierra múltiples.

A continuación se describen aplicaciones prácticas de la Pinza medidora de Tierras.

Page 24: Metodos de medicion de puesta a tierra

Las Fig. 3 y 4 muestran la medición de la resistencia de tierra del electrodo de un poste conectado a tierra, que forma parte de un sistema de tierra múltiple de electrodos conectados a otros electrodos:

desde el cableado de postes similares A través de un conductor de tierra a los electrodos de tierra de otros postes.

La lectura obtenida indica la resistencia del electrodo de tierra bajo prueba incluyendo el valor total del resto de los electrodos de tierra en paralelo.

Sin embargo el valor total de la resistencia de tierra del resto de los electrodos en paralelo con él será insignificante comparado con el valor del electrodo en prueba, por lo tanto se puede asumir que la lectura de la pantalla puede ser, en la práctica, la resistencia de tierra del electrodo de tierra en prueba.

Page 25: Metodos de medicion de puesta a tierra

La Fig.4 muestra la medición de la resistencia de tierra del electrodo de un poste de un sistema público de iluminación. En algunos casos los postes de alumbrado público pueden estar conectados entre ellos mediante el conductor de protección. En estos casos se puede utilizar la pinza medidora de tierra para comprobar la resistencia de tierra de cada una de las farolas.

Como en el ejemplo anterior, la lectura obtenida utilizando la pinza medidora de tierra indica la resistencia del electrodo en prueba.

Page 26: Metodos de medicion de puesta a tierra

Métodos de medición de la resistencia de

tierra

Page 27: Metodos de medicion de puesta a tierra

Algunos de estos medidores además permiten realizar la medición de la resistencia de tierra mediante un método simplificado que en lugar utilizar como referencia las dos picas auxiliares se pueden utilizar una tubería de agua o el propio neutro.