Metodos de Evaluacion

11
-t Métodos de evaluación de riessos S sc llusca un diccionario el significado de la pa abra nriesgo, se encuentra que es "la posibilidad de que ocurr.r un daño,. Estos dos conceptos (posibilidacl" y "cla ño,, definen el concepto de riesgo. Así, p¿ra conocer los rlesgos ale una determina cla activid¡d hay que averiguar lo5 daños a la salud de los trabajadores que pueden producirse como consecuencia de trabajo y evaluar la posibilidad de que sucedan. Para ana izar los riesgos existentes trabajo se dcbe cornenz¿r pof idcntificar y clescribjr estos riesgos- Describir un riesgo consiste en deiinir las dos partes que coaaponen el concepto de riesgo: daño y posibilidad. El daño viene definiclo por La leslón resultanre; por ejem- plo: la rnuerte, amputación de 1a mano, etc. La posibiliclacl la detcrminan los acon tecimicntos que han de suceder desde que se inicia el ¡cciclente a partir de la situ¿, ción de riesgo h¿sta la producción clel daño. Actividad de apoyo 2. Describe el riesgo definiendo las dos pades que componen su concepto del siguiente Tras perder el eqLdlibrio un trabajador se ha caído de una torreta de antena de TV pro- duciéndose un accidente mortal. l-a sucesión de acontecimientos ocurridos ha sido: tra bajar en úna torreta de TV, sin cinturón de seguridad, perder el equilibrio y caer Solución: El riesgo en este caso quedaía descrito en todos sus conceptos de la siguiente formal Posibilidad: . Situación inicialde riesgo: trabajar en una torreta de antena de TV sin cinturón de se guridad. . Secuencia de acontecimientos del accidenter pérdida de equilibrio y caída de altura a distinto nivel. Daño: . Lesiones finales: muerte. Descripción completa del riesgo: riesgo de muerte por caída de altura a distinto ni- vel al perder el equilibrio trabajando en una torreta de antena de TV sin la proteccion ,l,l .iñfirÁñ ¡o qoó,ri¡¡,-l Con el riesgo identilicado y descrito de esta lorma la persona que tenga que analizarlo g valorarlo tiene los elementos del mismo claramente especificados. Tiene el daño defi- nido y tiene descrita la secuencia de acontecimientos de manera que puede comenzar a valorar, con las técnicas matemáticas adecuadas, la posibilidad o probabilidad de que ocurra el accidente, Una bLrena evaluación de riesgos tiene que dar respuesta a la preguntat ¿es seBura la situación de trabajo ¿nalizadaa Para lo que es neccsario un: . Análisis del riesgo: mediante el cual seidentificael peligro v se hace una estima- ción valorando conjcrntamente la probablliclad de que se rnaterialicc el peligro y las consecuencias qrre éste puede tencr

description

metodos_evaluacion

Transcript of Metodos de Evaluacion

Page 1: Metodos de Evaluacion

t¡-t Métodos de evaluación de riessos

S sc llusca e¡ un diccionario el significado de la pa abra nriesgo, se encuentra quees "la posibilidad de que ocurr.r un daño,. Estos dos conceptos (posibilidacl" y "claño,, definen el concepto de riesgo. Así, p¿ra conocer los rlesgos ale una determinacla activid¡d hay que averiguar lo5 daños a la salud de los trabajadores que puedenproducirse como consecuencia de trabajo y evaluar la posibilidad de que sucedan.

Para ana izar los riesgos existentes e¡ u¡ trabajo se dcbe cornenz¿r pof idcntificar yclescribjr estos riesgos-

Describir un riesgo consiste en deiinir las dos partes que coaaponen el concepto deriesgo: daño y posibilidad. El daño viene definiclo por La leslón resultanre; por ejem-plo: la rnuerte, amputación de 1a mano, etc. La posibiliclacl la detcrminan los acontecimicntos que han de suceder desde que se inicia el ¡cciclente a partir de la situ¿,ción de riesgo h¿sta la producción clel daño.

Actividad de apoyo

2. Describe el riesgo definiendo las dos pades que componen su concepto del siguiente

Tras perder el eqLdlibrio un trabajador se ha caído de una torreta de antena de TV pro-duciéndose un accidente mortal. l-a sucesión de acontecimientos ocurridos ha sido: trabajar en úna torreta de TV, sin cinturón de seguridad, perder el equilibrio y caer

Solución:El riesgo en este caso quedaía descrito en todos sus conceptos de la siguiente formal

Posibilidad:. Situación inicialde riesgo: trabajar en una torreta de antena de TV sin cinturón de se

guridad.

. Secuencia de acontecimientos del accidenter pérdida de equilibrio y caída de altura adistinto nivel.

Daño:. Lesiones finales: muerte.

Descripción completa del riesgo: riesgo de muerte por caída de altura a distinto ni-vel al perder el equilibrio trabajando en una torreta de antena de TV sin la proteccion,l,l .iñfirÁñ ¡o qoó,ri¡¡,-l

Con el riesgo identilicado y descrito de esta lorma la persona que tenga que analizarlog valorarlo tiene los elementos del mismo claramente especificados. Tiene el daño defi-nido y tiene descrita la secuencia de acontecimientos de manera que puede comenzar avalorar, con las técnicas matemáticas adecuadas, la posibilidad o probabilidad de queocurra el accidente,

Una bLrena evaluación de riesgos tiene que dar respuesta a la preguntat ¿es seBura lasituación de trabajo ¿nalizadaa Para lo que es neccsario un:

. Análisis del riesgo: mediante el cual seidentificael peligro v se hace una estima-ción valorando conjcrntamente la probablliclad de que se rnaterialicc el peligro ylas consecuencias qrre éste puede tencr

Page 2: Metodos de Evaluacion

Sever¡dad

5in lesiones

Tabla 6.5.Clasii caclón delos daños (CE).

Probab¡lidad

lnrport¡ntePosibleProbabl-.Inev table

Ni la LPRL (Art.lar) ¡i el Reglameñto cle ios Servicios de prevención establece¡ unmétodo concreto par¿ realizar la ev¡ uación, tan sólo se linitan a determinar que el rne_todo !tilizado proporcione confianz¿ sobre su resltltado. Aunque adLtalm;nte exrs_ten.alSLrn¿s normas esJrecificas de aplicación que establecen ltroceclimientos paraeva uaT ¿lgunos puestos de trab¿jo, como es el caso de los que iienen exposici¿f aaltos niveles de ruido, en la ntayoría de los casos no hay nada clispuesto, ¡or lo quese pueden seguir como criterio:

. Normas UNE.

. Cuías del Institulo Nacional cle Seguridad e Higiene en el Trab¿jo, del InstitutoNacioñ¿l de Silicosis y protocolos y guías clel Ministerio de Sanidad y Consumo,asicomo de instituciones conlpetentes de ias comunidades autónomas.

. Nofrnas internacionales.

Según el INSHI los métoclos de evalcr¿ción cle riesBos laborales se pueden agrupareft cuatro Dloques:

. Evaluación de riesgos impuesta por legislación específica. Estc bloque se puedediviclir a su vez en olros dos, en L¡no en e que existc legislación industrial especiiica y en otro en el qle existe legislación de prevencidn de riesgos laborales. Enel primer caso, todos los fiesgos que se deriven de las pro¡:iai instalacione!equipos para los que existe legis ación no requieren evaluación ya que se suponeque los riesgos que se deriv¿n de estas instalaciones o equipos están controlados.Basta, tan sólo, con asegLrr¿r quc se cuntple con los requisitos estableciclos en lalegislación qLre le sea de aplicación y en los términos seña ados en ella. Éste es elcaso dc las iñsialaciones eléctricas que están reguladas por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (D.2,113/197 ]). En el segu¡cio caso la propia legislacionestablece un procedimiento de evaluación y control de riesgos.

. Evaluación de riesgos para la que no existe legislación específica pero están esia_blecidas e¡ nornras internacionales, eLtropeas, nacionale¡ o en gL]ías técnicas deOrganismos Oficiales u otras entidacles de reconocido prestjgio. Las normas ,guías técnicas estableccn eJ proccdimiento de evaluación e intluso, en algunoscasos, los niveles márimos cle exposición, como es el caso de exposición.r campos electromagnéticos clue vicne reflejado en la nonna EN V 50j66. Dicha nor-ma f¿cilita el procedinliento de medida de campos electromagnéticos, los nivelesde exposición recontenclados y los métodos ale control de la exposición.

. tvaluación de riesgos que precisa métodos especializados de análisis. para elconirol de riesgos de accidentes graves (CORAC), como los inccndios, las explo_siones, etc., existe legislación especílica. En algunos casos se exigen utjliza¡ metodos específicos de a¡álisis de riesgos ianto cualilativos como c¡.rntitativos. Al_gunos de estos métoclos son el de HAZOP, el árbol de íallos y errores, etc.

. Valoración del riesgo: con a nlagnitud del riesgo obtenido enc análisis se hace una valoración, que tras compararla con unvalor ma¡cado cor'¡-ro tolerable, se decide si es o ño tolerable y,po¡ tanto, si requiere o no control_

No sienrpre es iáci re.tlizaf el análisis y valoración de los riesgospor lo que la Comisión Europea establece una clasificación dó laprob¡biliclad v las consecuencias o severidacl de los rnisr.os que¡r .l,'..r ¡ d¡rpr*rr. ¡ Lr Er¿' eo,¡d dp p.lo.

r65

Page 3: Metodos de Evaluacion

GESNÓN DEL RIESGO

EVALUACION DEL RIESGO

ANÁLIS|S DEL RIESGO

I TDENTF¡CACTON

IDELPELGFO

l=ñ* "érlL-__--'""1

vALoFAcóNDELFIESGO

igurá 6.6. Gesiión del riesgo.

. Evaluación general de riesgos. Sirve para evaluar Los

riesgos que no están contemplados eñ ninguno delos casos anteTiores. En la Fig!ra 6.6 se muestra el es-quema de l¿s diferentes elapas que lo iorman.

4.1. Análisis de riesgos por el método del TNSHT

A continLración, vamos a analizar en qué consiste, mediante el análisjs de un caso práctjco, la evaluación deriesgos en un almacén de material eléctrico en el que tra-bajan cuatro trabajadores; sólo se realizará la evaJua-ción de los riesgos Benerales, ya que una evaluacióncompleta requeriría una obse¡vación djrecta de la em-presa. Los pasos que se deberán seguir son:

1. Clasificación de las actividades de trabaio: Para ellovarnos a realizar un listado de las diferentes actividades que se realizan en la empresa agrupándolasde Lrna forma racional para que resulte más sencilloel proceso postefior dc análisis. En algunos casos, esnecesario recopilar información referente a los re-cursos que iniervienen y en qué manera lo hacen encada actividad laci itando el que ésta pueda ser uti-lizada en las etapas posteriores de análisis y valora-cton.

l-as actividad€s qu€ se desa¡rollan en la empresa son:

a. Recepción de m€rcancias en elalmacén.

b. Colocación de la mercancía:

- tlevacion de bobir¿' er lo) (drgdbobina(.

Colocación de mercancia pequeña en los estantes.

Colocación de mercancía gmnde.

c. Venta a los clientes de productos:

- Pequeño tamaño.

- Gran tamaño (transpodar con transpalet. medir cable de bobinas, cortarcable. etc.).

d. Limpieza del local.

El trabajo se organiza en jornadas de ocho horas diarias. en turno de mañana ytarde. en las que ires de los cuatro trabajadores desarrollan las mismas tareas y eIcuarto se encarga de utilizar el transpalet y una pluma para colocar y mover lasmercancias de gran tamaño. como transformadores, bobinas, etc. También se utilizan herramientas de corte para la venta de material conductor de las bobinas.

Page 4: Metodos de Evaluacion

L9l

'uo frsoclxe ep Prluonlalf .'solsandxa uelsa ¿¡D salqrsués aluéLLrLerfadsa séroppleqerl ep orau|lN .

ruos oLuor so8sou ep LrtrlPLurlsa el erPdsaro]leJ so]lo rPraprsuor uaqap os PPPrlrqeqorcr Pl

^ sErfueniasuol sel ap sgtuapv

-sole^ sPrPr a!nlo :eleg .'sJuorselo seunSlE uo JrnJo oloS upI :¿rpahJ .

'¿roLUors sPf o aroLLrars at.rnlo:Ellv .:r3s épénct plsc ppptl qpqord pl etapLsuol as ls

'lla'epr^ el ueliole a¡D selluorl sapepaLuralua',r¿rupl'selclrllnLu sau-olsal '5auollellxolur 'saroÁelu sernlfprl'sauorrelndLup:ourqep elueupppurall;l .

'llo !oueu pep lPdelulueuorSetro enb SapPpaL!re+Lre'sof rlelenDse olnlsnu sourolsPrl'sPLusE'sr]rlPtxrep'etaplos'satouaLu sptnllprl 'salrorloLuLro:r 'sprnpptxenb 'sJuorfp]alpl :ouruec.

'( rla !ro]-uol ep PllPl 'PzaqPl ap rolop) uo:)P]ur ell sPqsalolu rp

^ (fle 'solo sol ua uor:)

-elrrr 'sp!anbad sernppllnBpLLr f sa¡or¡ sa¡rLr¡radns soqep :ourgep a¡uaureroS¡1 .:o8sau 1e ras opuarpn¿ oupp ap ezalprnlpu el oLuol sepetlate upra^

as anb ropefeqerl ep oclan:r ¡ap saled sc otue] reraplsuol uaqép as 'pepua^as osprruanrosuol sEl rpurrxrelep prp¿ oLrpp un Lra al leualplu as o8sau la onll ap alstxeanb ppprlrqpqorcl pl ,( rpuorsplo e¡:and anb sogep sol ap sptfuanrésuol sEl opueLlrLl¡r3lap'o8sau lop ugDpúDsa pLrn aleq as or8rlad la oprlrl luapr epe anb za,r er-l¡

'aluau¡-errugratrl euodsuerl sel anb ouerado Ia arqos s€taupcralu ¿p aluolclsac

'q:^',D'6 <D "n^.

<D','onr,. | . . .,. ¿c opupnr J¿^IU orunqrp e <opróJ

'uaJpule p ua ezardurl Á uapo ap elpt rod la^!u olusrlu le sepreJ

']alpdsuerl erJard ou anb ouanbad pual€Lu ap uglrelndluprll rod sarpqunlosrop sauols¿.]

afeleqlua uls auar^ anb ( cla 'selarnl] saferr¿LJ)pualp(x ouaÚ leFdruelu IE sarouactns sapepllua.qxa o soueur sel ua sal-roJ

-',acr ou anb ,se!truerraLu uo o ,.u,*u o,uu,;?lffJ'it#:¿'ii;¿t3x#i:il:ü .

:uos sops)Ijllu?pl soLuellPual anb solFllacl sol ospr o4sanu u3

'lla'solluglaLLr 'sauo so dxa 'sorpuefur 'sorLlrolo ;pza prnlpu ns un8es sorgrled ep sodrlrod ugrlprrtrsplr pl rerpq opurrpnd 'solrprrl splr ppprlrln uer8 ap sa

LrgrqLUPl 2ollPp la esrezrlPuelPLLr opand oL|lol? ¿oPPUPp ras epand anll o LrarnÓ?

¿ouep 3p Jluenl PLrn a]5 xl? :se]!n8ard selse P Plsendser rPll oues¿lalr sa opruuap a¡ueut¡:alracl epanb oSsau le ¡nb PrP¿ sopltlalrll uoianl opueñ) soprurtcJr

uercl upr¡L^nlsa ou solsa rs roi:l pppr^ lJlr ppel ra sallr¡sa.rd uelsa anb solStlad solép Lr9!ra)rlDu¡l)r plrr ( o:t srs lpuL) ¡ lLizLidLUol lJr.rüsól¿u s¡ :so8serl ap srsr¡euy .¿

Page 5: Metodos de Evaluacion

BAJA

MEDIA

ALTA

LiBeramentedañ¡no

Riesgo rivial

Riesgo tolerable

Riesgo moderádo

Riesgo lolerable

Riesgo moder¡do

Riesgo importanle

txtremadam€ntedañino

Riesgo oderado

R esgo impoñante

Ricsgo intolerabl€

Tabla 6.6. Eslimación de resgos.

. Fallos en el suministro de servicios que son necesarios para el desarrollo de la actividad {electricidad y agua).

. Fallos de elementos de las instalaciones.

. Exposición a los eler.entos.

. Protp( cion dp FPI q ) r¡tilrz¿eion dp lo. mi-mo..

. Actuaciones inseguras e imprudentes de los trabajadores.

La valoración del riesgo se consulta en la Tabla 6.6, una vez sepamos la probabilidad y las consecuencias.

Para hacef el análisis, en nuestro caso, nos vamos a ¿yudar del siguiente impreso que nos permite valorarcada peligro que hemos identificado en cuanto a su probabilidad y las consecuencias, obieniendo comoresLrltado la estimación del riesgo. Como tenemos dos puestos deflnidos teñdfemos que analizarlo paracada uno de ellos.

Localizaciónr Almacén DISCABLE, S. A.

Actividad / Puesto de trabaio: Operario de almacén

N.' de trabaiadores expuestos: 3

Tipo de evaluación:

Z Inicial E Periódica

Fecha de evaluación:21/O4/O0

fecha de úllima evaluación:

M LD D ED fL Coloes contra obretos-1. cortes en las manos

L Caídas al mismo nivei. Caídas a dislinlo nivel

163

Page 6: Metodos de Evaluacion

Lo(aliTac¡ón: Alm¿cén DISCABtE, 5. A.

Act¡vidad / Pueslo de tr¿b¿io: cordL(lo' 8¡u¿

N.'de trabajadores expuestos: 3

y ranspalet

lipo de evaluación:

Z Inicial ¡ Periódica

Fecha de evaluac¡ón:21/04/OO

Fech¡ de últ¡ma evaluac¡ón:

B LD D ED II Desolome de ob eros

CODICOS PARA CUMPLIMENTAR TL ¡MPRESO

PROBABILIDAD SEVERIDAD ESIIMACIÓN DEL RIESCO

B: Baja LD: LlScramente dáñlno

ED: Extrem¡d¡menrc dañ no

fo:

3. Medidas prevenlivas a adoptar según la valoración del riesgo. Nos permitirádecidir el tipo de acción y de qué manera se debe emprender, si ésta se t;ene quellevar a cabo de forma inmediata o si por el contrario por ser el riesgo tolerable, norequier€ ninguna acción específica. Un criterio que se pLtede seguir para la valo-ración de riesgos y toma de decisiones es:

. R;esgo triv¡al: no requ'ere acción específica.

Riesgo tolerable: no necesita mejorar la acción preventiva, aunque se deben hacer comprobaciones para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas deconüol. Se deberían considera¡ soluciones y mejoras nlás rentabJes económicamente,

Moderadot se debe reducir el riesgo, implantando las medidas necesarias en unplazo determinado. Cuando es el resultado de consecuencias extrernadamentedañinas y por tanto de probabilidad baja se debe analizar nuevamente la probabilidad con mayor precisión para determinar si fuera necesario medidas de control más exhaustivas.

Riesgo importante: se debe reducir el riesgo, en un tiempo inferior al de los moderados, no pudiendo comenzar ñuevos trabajos hasta que se haya consegurido.

Riesgo intole¡able: no se puede comenzar nl continuar el trabajo hasta que no sereduzca el ricsgo. En caso de no poder reducir el riesgo se prohibirá el trabajo-

r69

Page 7: Metodos de Evaluacion

En nuesfo caso ¿s mcdidas prevent vás y de contro de riesgos que habrá que tomar serán las siguientes:Riesgos ioler¿bles.

. Caídas a misr¡o nivel.

. Colpes contra objelos.

CoÍro so Lcióñ no deberemos tomar ningun¿ nredidr eqpecia s¡lvo¡ecord¿r¡ los tr¿b¿jadores l¿ necesi

'r'd dpl o,déc 1 La m¡,i"2" "r ¡ z"n.' d"' l, loPara los riesgos moderádos € impo¡tantes que hemoe deteclado necesitaremos recoger más informaciónpara cumplirnent¿r un rmpreso como éste, uno para los encargados de almacén y otro para el conductori

ALMACEN

.) si

X

CONDUCTOR

5i

5í si

4. Preparación de un plan de control de riesgos. Ya hemos visto que la eva uacionde riesgos laborales es el p!nto de p¡rtida para la actividaal preventiva, ya qLte nospernrite claborar Lrn inve¡t¿rio de acciones necesarias para diseñar, ntanlener y me-jorar los coJltroles cle os riesEios presentes en Ja empresa. Para hacer esto es necesa-rio qLre la enlpresa cuente con un Proceclinrjcnto de e ¿boración de planes que permita implantar las medidas cle prevención y contfol qLte se requieran. Estas medldascuando se diseñe¡ deben tener prescnle:

. Se deben cornbatir los riesgos c¡ el origen.

. Los puestos y los nrodos de trabajo deben adecuarse a las c¿racterísticas de lapersona.

. Los avances tecnológicos, que hac-.n más sencil o v segLtro los trabajos.

. Se debe sustituir o peligroso por lo que no entrañe peligro.

. Se debe anteponer la protección colectiva a La individual.

. Sc dcbe informar y formar a los lrabajadores en la fon¡a de desarrollar un irabajoseSuro.

Llil

Page 8: Metodos de Evaluacion

Pará los riesgos que no estaLrañ contro ados y que se habí¿n v¿ oTado cor¡o modcrados importantes eintolerables, se cumplimeniafá el sigui€nte impreso:

PTAN DE ACCIóN

UIi i7¡rc¡rctilasylorm¡r¡lpeFonr en e rr¡l¡do I500

5Forñ¿r ¡l peBonalen t¡ábajos en alt!É y dolar dccquipos dc prorcccló¡ cocctva e lnd v¡!¡l neces¿rios 1¡comp¡ñ¿dos .le ion¡¿ción ).

Ela uación re¡l z¡d¡ por:

Plan dc acc¡ón rc¿lzado por:

ÉECHA PROX MA EVALUACIONI

Se procederá de igual manera para los riesgos del fabajador enc¡r8ado de conducir la grúa y el transpalet.

PLAN DE ACCION

Formar a pe6o¡¡l sobre l¡ Ltilza.ión de enosequipos y dorár de o, ñedios de púrecció. cole.tiva cltrd vd!al ¡cccs¡rios

12600

tv¡lu¿clón re¿lizad¡ pof:

l'¡n de ac.ión realizado pór:

FECHA PRÓXIMA EVALUACIÓN:

5. Revisión del plan. Antes de implantar el plan cle actuación se clebe revisar paracomprobar que no se ha obviado ningún detalle en su elaboración, ni se ha incu-rrido en error Una forma de cerciorarnos de esto es haciéndonos preguntascomo e5ta5:

. ¿Conduccn los nuevos sistemas de contro dc rlesgos a riesgos acept¿b es?

. ¿Han generado estos sistemas nuevos peliSros?

. ¿Qué oPinan os trabajadores afectados, sobre la necesidad y operatividad delas medidas adoptadas?

tll

Page 9: Metodos de Evaluacion

La LPRL y el Reglamento de Servicios de Prevención exigen al empresario que dejeconstancia escrita de todo el proceso de evaluación de riesgos laborales que deberáconservar para poner a disposición de la autoridad laboral en caso necesario. paracumplir con esta exigencia es de gran utilidad la elaboración de procedimiento deevaluación de riesgos iaborales en el que incluya registros que permitan la recogiday análisis de toda la información que tiene que ver con los riesgos. Algunos registrospueden ser los qLre se han utilizado en el caso práctico analizado o los que se inclu-yen en el procedimiento de elaboración de pl¿nes de prevención de rieigos labora-les en el CD ROM del alumno.

Además de los métodos generales que ya se han descrito, existen otros específicosde identificación y evaluación de riesgos, para aplicaciones en diversos sisternastécnicos o en aplicaciones más concretas y específicas.

Para empezar a gestionar correctamente los riesgos y poder efectuar programas deactuación en la empresa, recomendamos utilizar los más sencillos y generales y, enfunción de los resultados obtenidos, valorar la necesidad de establécer otros mé-todos.

Muchas veces la propia experiencia, el trabajo diario, el sentido común y el elegirun método sencillo, hace posible el poder efectuar una primera evaluación iniciá1,difundir los resultados a los trabajadores en función de su puesto de trabajo y determinar las acciones a tomar (según programa de actuación).

Otros métodos de análisis de riesgos más especializados, se muestran en la Tabla 6.7.

arneses, cinturones y cascos) y que los equipos de protección colectiva se dispo,nen aoecuaoamente,

Métodos de apl¡cación en sislemas técnicos r\4élodos restr¡ng¡dos de aplicación concreta

. Método iQué sucecleria si...?

. Aná isis de modos de fallos, efectos y consecuencias (AN{FEC).

. Análisis funcional de operabil dad (AFO).

. D agr¡m¿ de sucesos.

. Índice Moncl.

. Riesgo intfí¡seco de incendio.

. Método Custav PLrrI.

. N4étodo Probit.

. r\¡étodo de análisis de fiabilidad humana.

. Método inmunológico anrb ental.

Tabla 6.7. l\,4étodos específicos de análisis de riesgos.

r7l

Page 10: Metodos de Evaluacion

4.2. Análisis de riesgos laborales por el método w. T. Fine

La evaluación de riesgos que hemos uti izado hasta ahora está basada en el análisisbifactorial, en función de a probabjlidad y de la severidad de un riesgo evalúa elriesgo especificado. Existen otros métodos como el que vamos a estLtdiar ahora queestán basados en el a¡álisis trilactorial. Uno de estor .¡étodos es el de Willram I F ne,que además de valorar el grado de peligrosidad del riesgo por las consecuencias y laprobabilidad incorpora un nuevo lactor que es la exposición.

cP=c.E.P

CP = Crado de peligrosidad.

C = CONSECUENCIAS de un posible accidente debido a riesgo.

E = EXPOSICIÓN a la causa del posible accidente.

P = PROBABILIDAD de que ocurra el accidente y sus consecuencias.

Al utilizar la fór..ula, los valores numéricos aslgnados a cada factor están basadosen el juicio y experiencia de la persona que hace los cálculos.

coNstcuENcrAs

Los resultados más probables de un accidente debido al rlesgo que se está conside-rando, incluyendo lesiones personales y daños materiales. Los valores ñumér;cos seasignan según la severidad, 100 puntos para una catástrofe, 1 punto para una lesiónpequeña (se interpola para obtener valores intermedios):

Catástrofe, numerosas víctima!, daños sLrperiores a 100 mi lones de ptas.gran q!ebranto de a actividad.

Varias mue(es, daños materia €s enlre 50 y 100 r¡illones lle ptas

Un mlrerto, daños materiales entre I0 y 50 millo¡cs de ptas.

Lesiones ¡¡uy graves (amputación de miembros, inc¿p¿cid¿d pe¡ntanente),daños ¡¡aleriales entre 250 000 pta!. v 10 milones de ptas. 15

Lesiones con b¡ja, daños hasta 250 000 pta!.

He¡idas leves, conlLrsiones, golpes, pequeños daños.

100

50

25

l

zf

z

zY

EXPOStCtÓN

La frecuencia con que se pregenta la situación de peligro, eniendiendo como tal elsuceso que daría ugar a la secuencia del accidente. Se valora desde contiruanTerfecon 10 puntos hasta ex¿¡em¿damen¡e remota con 0,5 puntos. (Se interpo a paraobtener vaiores intermedios):

I0,0

6,0

3,0

2,0

1,0

0,5

ConLlnu¿nrcnte o r¡uchas veces al día.

I o 2 vcccs a1 día.

Ocasionalmente, de 1 vez a la senrána a I vez al mes

lregularmente, de 1 vez al r¡es a I vez al año.

Raramente; se sabe que ocurre.

Rer¡otanrente posible, no se sabe que haya ocurrido.

Page 11: Metodos de Evaluacion

PROBABITIDAD

Una vez que se pTesenta la situación de riesgo, la probabilidad de que ocurra la se-cuencia co.apleta del accidente, causando os daños. La probabilidad se va ora conI 0 puntos si la secuencia completa de accidenie es muy probable y espeftala haslapráct¡camente intposible o una entre un ntillón con 0,1 puntos lse interpola paraobtener valores interraedios):

o

Muy probable y esper¿da, ocur¡irá leguro sj se da la situació| de rlesgo;va a ocurrrr se8uro en uf fu¡uro.

Es bastant€ posib e qucocurra; ti€ne una probabi idad clel 50%.

Poco usu¡1, pero posible.

Se sabe qu€ ha ocurrido, pero es muy remoto; probabi idad cntorno al 1 .1,

Es conceb ble que ocuna, pero altarnente imDrobable.

Prácticamente imposible, uno ent¡e trn mil ón, nunca ha sucedido

10,0

6,4

3,0

I,0

0,5

0,1

APTICACIÓN DE LOS CRADOS DE PETICROSIDAD

Una vez obtenidos los distiñtos Brados de pe igrosidad de una actividad, proceso opuesto de trabajo, se hace una lista ordenándolos según su gravedad. Su aplicaciondirecta será:

. Establecer prioridades para las actuaciones preventivas, ya quc os riesgos estanlistados en o¡den de impoftancia.

. El grado de gravedad puede reducirse si se aplican medidas correctoras que re-duzcan cualquiera cle los factores consecuencias, exposición, probabiljdad, poro qLe \d rr¿ el order de impn.r¿r, ¿

. Cuando se detecte¡ nuevos riesgos, la lista proporciona una guía para indicar suurgencia. Una vez calculado sr,r grado de peligrosidad, se actuará sobre él en fu¡-ción de dónde s€ sitúa dentro de la list¿.

Es un criterio rnuy aceplado para evaluar programas de seguridad o para compa-rar resultados de programas de situaciones parecidas.

La lista indica en cualquier momento la situación de seguridad en qLre se encuen-tra un puesto de irabajo o un proceso.

CUÍA DE RETERENCIA PARA EMPRENDER MEDIDAS CORRECIORAS

CP>200 CORRECCIÓN INMEDIATA. La actividad debe ser deten da hasta que elrjesgo haya disr¡ in u do.

90<CP<200 URGENTE. Requiereatención loantes posible.

CP<90 E riesgo debe ser e iminado sin demora, pero a situación no es deemergencia.

Además, este método incluye dos tactores muy i¡¡portantes en la realidad de la em-presa como son el factor de coste (costo de la acción para evitar en lo posible esteriesgo)y el grado de corrección que se lograría co¡ esta medida.

t75