Metodología de evaluación: procedimientos para...

58
Metodología de evaluación: procedimientos para abordar preguntas de selección múltiple

Transcript of Metodología de evaluación: procedimientos para...

Metodología de evaluación:procedimientos para abordar preguntas de selección múltiple

Preguntas de baja complejidad:

Estos personajes van cambiando su forma de ser a lo largo del desarrollo de la historia y pueden llegar a mostrarse totalmente diferentes a como se mostraron a un comienzo de la misma.La definición anterior corresponde a:a) estáticos c) plano e) episódicob) dinámicos d) redondo

Son los que actúan del mismo modo inicial en toda la narración, nunca cambian su comportamiento ni su personalidad.

El fragmento anterior hace referencia a la noción de:a) narrador protagonistab) personaje dinámicoc) narrador homodiegéticod) personaje antagonistae) personaje estático

“En toda aquella escena había algo angustioso, y en el piso un calor sofocante como si el aire estuviera estancado y podrido”.El ambiente que predomina en el fragmento anterior es:a) socialb) físicoc) cerradod) psicológicoe) abierto

Preguntas de mayor complejidad:

Él se acercó mirándola a los ojos y le dijo que jamás la podría amar y que era mejor que se alejasen.Desde el texto anterior podemos inferir:I) Presencia de narrador objetivoII) Focalización internaIII) Narrador heterodiegéticoIV) Estilo indirecto

“Como a veces no puede dormir, en vez de contar corderitos contesta mentalmente la correspondencia atrasada, porque su mala conciencia tiene tanto insomnio como él. Las cartas de cortesía, las apasionadas, las intelectuales, una a una las va contestando a ojos cerrados y con grandes hallazgos de estilo y vistosos desarrollos que lo complacen por su espontaneidad y eficacia, lo que naturalmente multiplica el insomnio. Cuando se duerme, toda la correspondencia ha sido puesta al día.”

Desde el fragmento anterior podemos inferir:

I) Narrador homodiegéticoII) Focalización ceroIII) Presencia de estilo directoIV) Ambiente psicológico donde predomina

el insomnio

“El niño le dijo que no quería asistir más a aquel lugar, pues lo describía como sombrío y solitario. En cambio, su antigua escuela era luminosa y acogedora.” En el texto anterior hay presencia de:I) ambiente psicológicoII) narrador objetivoIII) focalización ceroIV) estilo indirecto

“No recuerdo el momento exacto en que ella se sentó a mi lado. Pero cuando el tranvía hizo alto en la esquina, me invadió aquella sensación tan corriente y, sin embargo, misteriosa, que cuanto veía, el momento justo y sin importancia como era, lo había vivido antes, o tal vez soñado. La escena me pareció la reproducción exacta de otra que me fuese conocida: delante de mí, un cuello rollizo vertía sus pliegues sobre una camisa deshilachada; tres o cuatro personas dispersas ocupaban los asientos del tranvía; en la esquina había una botica de barrio con su letrero luminoso, y un carabinero bostezó junto al buzón rojo, en la oscuridad que cayó en pocos minutos.”

El texto anterior presenta:

I) narrador protagonistaII) focalización internaIII) narrador homodiegéticoIV) estilo directo

¿Cuáles de las siguientes características corresponden a un narrador testigo? I) Expresar sus sentimientos y opiniones.

II) Es un personaje que nos narra la historia o los acontecimientos que ha visto, escuchado o participado de manera secundaria o indirecta. 

III) Tiene una visión limitada de la historia, ya que solo puede conocer los hechos que ha visto, oído o presenciado. IV) No participa en los sucesos narrados, es decir, se sitúa fuera de la historia. 

El estilo narrativo indirecto se caracteriza por:

I) Da un carácter más vivo y natural a la historia, al incorporar la forma de hablar de cada personaje.

II) Es el narrador quien se encarga de entregar en su relato las palabras y los pensamientos de los personajes.

III) Se utilizan oraciones subordinadas con el relativo que y un verbo introductor, como en dijo que, señaló que, etc.

“Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó la funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandos. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca. Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca –su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquella, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.”

En el fragmento anterior podemos apreciar:

I) un narrador heterodiegéticoII) focalización ceroIII) un flash back

Un hombre está frente a mí, muy cerca de mí. Es joven; unos ojos muy claros en un rostro moreno y una de sus cejas, levemente arqueada, prestan a su cara un aspecto casi sobrenatural. De él se desprende un vago, pero envolvente calor. Y es rápido, violento, definitivo. Comprendiendo que lo esperaba y que le voy a seguir como sea, donde sea. Le echo los brazos al cuello y él entonces me besa, sin que por entre sus pestañas las pupilas luminosas cesen de mirarme.

Podemos asegurar en el fragmento anterior la presencia de:

I) narrador homodiegéticoII) narrador personajeIII) personaje redondoIV) personaje estático

“Uno de los personajes más fascinantes de Macondo. Remedios es una mujer bellísima y extraña, elemental y pura, que vive como ajena a la vida ordinaria. Su belleza enciende el deseo de los hombres, pero aquellos que intentan consumarlo mueren de forma inesperada. Veamos el poético final de la historia de tan insólita mujer...”

Desde el texto anterior de desprende:

I) narrador omniscienteII) premoniciónIII) estilo indirectoIV) focalización cero

“Estás hermosa hoy, reina dijo José. Déjate de tonterías dijo la mujer. No creas que eso me va a servir para pagarte. No quise decir eso, reina--dijo José. Apuesto a que hoy te hizo daño el almuerzo. La mujer tragó la primera bocanada de humo denso, se cruzó de brazos, todavía con los codos apoyados en el mostrador, y se quedó mirando hacia la calle, a través del amplio cristal del restaurante. Tenía una expresión melancólica. De una melancolía hastiada y vulgar.”

Después de leer el texto, podemos afirmar que:

I) el narrador es personajeII) se usa estilo directoIII) la focalización es ceroIV) ambiente físico cerrado

“El coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas.”

(de Cien años de soledad, Gabriel García Márquez)

Desde la lectura del texto anterior podemos reconocer:

I) un flash backII) un raccontoIII) focalización ceroIV) narrador protagonista

“No había nadie en el huerto. Enriqueta Leigh salió furtivamente al campo por el portón de hierro sin hacer ruido. Jorge Waring, teniente de Marina, la esperaba allí.Muchos años después, siempre que Enriqueta pensaba en Jorge Waring, revivía el suave y tibio olor a vino de las flores de saúco, y siempre que olía flores de saúco reveía a Jorge con su bella y noble cara como de artista y sus ojos de azul negro.”

Una vez leído el texto podemos reconocer en él:I) una prolepsisII) un raccontoIII) focalización ceroIV) narrador homodiegético

“Ayer por la mañana, aquí en la ciudad de San Agustín de Tango, vi, por fin, el espectáculo que tanto deseaba ver: guillotinar a un individuo. Era la víctima del mentecato de Rudesindo Malleco, echado a prisión hacía ayer tres meses por la que se juzgó una falta imperdonable”.

Desde el texto se desprende:

I) narrador homodiegéticoII) presencia de analepsisIII) presencia de prolepsisIV) focalización interna

“Vaya a saber cómo hubiera podido acabar algo que ni siquiera tenía principio, que se dio en mitad y cesó sin contorno preciso, esfumándose al borde de otra niebla; en todo caso hay que empezar diciendo que muchos argentinos pasan el verano en los valles del Luberon...”( de Silvia, Julio Cortázar)

El fragmento anterior corresponde al comienzo de una narración que utiliza el procedimiento llamado:

a) Ab ovob) In extrema resc) In media resd) Analepsis

“Menos mal que es Ramos y no otro médico, con él siempre hubo un pacto, yo sabía que llegado el momento me lo iba a decir o por lo menos me dejaría comprender sin decírmelo del todo.”(de Liliana llorando, Julio Cortázar)

El fragmento anterior corresponde al comienzo de una narración que utiliza el procedimiento llamado:

a) Ab ovob) In media resc) In extrema resd) Racconto

“Cuando Anaconda, en complicidad con los elementos nativos del trópico, meditó y planeó la reconquista del río, acababa de cumplir treinta años.Era entonces una joven serpiente de diez metros, en la plenitud de su vigor. No había en su vasto campo de caza, tigre o ciervo capaz de sobrellevar con aliento un abrazo suyo”.(de El regreso de Anaconda, Horacio Quiroga)

El fragmento anterior corresponde al comienzo de una narración que utiliza el procedimiento llamado:

a) Ab ovob) In media resc) In extrema resd) Prolepsis

ʻHabrá que ver si la frazada lo abriga bien al nene, voy a pedir que por las dudas le dejen otra a mano. Pero sí, claro que me abriga, menos mal que se fueron de una vez, mamá cree que soy un chico y me hace hacer cada papelón. Seguro que la enfermera va a pensar que no soy capaz de pedir lo que necesito, me miró de una manera cuando mamá le estaba protestando...ʼ

(fragmento de “La señorita Cora”, Cortázar, Julio).

En el texto encontramos:I) estilo indirectoII) narrador personajeIII) narrador homodiegéticoIV) analepsisV) ambiente psicológico

Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.

En el texto es posible reconocer:

I) inicio in medias resII) narrador heterodiegéticoIII) focalización internaIV) personaje en relieveV) personaje estático

Mientras residía en París, durante la primavera y parte del verano de 18..., me relacioné con un cierto C. Auguste Dupin. Este joven caballero procedía de una familia excelente -y hasta ilustre-, pero una serie de desdichadas circunstancias lo habían reducido a tal pobreza que la energía de su carácter sucumbió ante la desgracia, llevándolo a alejarse del mundo y a no preocuparse por recuperar su fortuna. Gracias a la cortesía de sus acreedores le quedó una pequeña parte del patrimonio, y la renta que le producía bastaba, mediante una rigurosa economía, para subvenir a sus necesidades, sin preocuparse de lo superfluo. Los libros constituían su solo lujo, y en París es fácil procurárselos.

Se puede afirmar que en el texto existe presencia de :

I) narrador personajeII) focalización externaIII) personaje dinámicoIV) personaje estáticoV) ambiente físico

Errábamos una noche por una larga y sucia calle, en la vecindad del Palais Royal. Sumergidos en nuestras meditaciones, no habíamos pronunciado una sola sílaba durante un cuarto de hora por lo menos. Bruscamente, Dupin pronunció estas palabras:

-Sí, es un hombrecillo muy pequeño, y estaría mejor en el Théâtre des Variétés.

En el texto encontramos:

I) Narrador homodiegéticoII) Ambiente físico cerradoIII) Estilo directoIV) Fozalización interna

Sobre mi país y mi familia tengo poco que decir. Un trato injusto y el paso de los años me han alejado de uno y malquistado con la otra. Mi patrimonio me permitió recibir una educación poco común y una inclinación contemplativa permitió que convirtiera en metódicos los conocimientos diligentemente adquiridos en tempranos estudios. Pero por sobre todas las cosas me proporcionaba gran placer el estudio de los moralistas alemanes; no por una desatinada admiración a su elocuente locura, sino por la facilidad con que mis rígidos hábitos mentales me permitían detectar sus falsedades.

Desde el texto se desprende la presencia de:

I) narrador protagonistaII) estilo indirectoIII) raccontoIV) personaje en relieveV) personaje dinámicoVI) ambiente físico cerrado

Zarpamos apenas impulsados por una leve brisa, y durante muchos días permanecimos cerca de la costa oriental de Java, sin otro incidente que quebrara la monotonía de nuestro curso que el ocasional encuentro con los pequeños barquitos de dos mástiles del archipiélago al que nos dirigíamos.

Del texto se puede afirmar que presenta:

I) narrador testigoII) personaje estáticoIII) ambiente físico cerradoIV) flash forward

Como decía, me llamo Juan Pablo Castel. Podrán preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen (no sé si ya dije que voy a relatar mi crimen) y, sobre todo, a buscar un editor. Conozco bastante bien el alma humana para prever que pensarán en la vanidad.

En el texto existe:

I) narrador protagonistaII) focalización ceroIII) personaje en relieveIV) personaje estático

Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano. Pero recuerdo, en sus últimos años, cuando yo era un hombre, cómo al comienzo me dolía descubrir debajo de sus mejores acciones un sutilísimo ingrediente de vanidad o de orgullo. Algo mucho más demostrativo me sucedió a mí mismo cuando la operaron de cáncer. Para llegar a tiempo tuve que viajar dos días enteros sin dormir. Cuando llegué al lado de su cama, su rostro de cadáver logró sonreírme levemente, con ternura, y murmuró unas palabras para compadecerme (¡ella se compadecía de mi cansancio!). Y yo sentí dentro de mí, oscuramente, el vanidoso orgullo de haber acudido tan pronto. Confieso este secreto para que vean hasta qué punto no me creo mejor que los demás.

En el fragmento anterior encontramos:

I) narrador omniscienteII) focalización internaIII) flash back IV) raccontoV) flash back

Me hallaba en París en el otoño de 18... Una noche, después de una tarde ventosa, gozaba del doble placer de la meditación y de una pipa de espuma de mar, en compañía de mi amigo C. Auguste Dupin, en su pequeña biblioteca o gabinete de estudios del n.° 33, rue Dunot, au troisième, Faubourg Saint-Germain. Llevábamos más de una hora en profundo silencio, y cualquier observador casual nos hubiera creído exclusiva y profundamente dedicados a estudiar las onduladas capas de humo que llenaban la atmósfera de la sala.

Es posible reconocer en el texto:

I) ambiente físico cerradoII) focalización internaIII) ambiente psicológico de calma y meditaciónIV) personaje dinámico

Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba.

Desde el texto se desprende:

I) narrador personajeII) focalización ceroIII) ambiente físico cerradoIV) raccontoV) flash back

Y sé que si se llegaran a levantar ciertas caracolas grises de forma anodina puede encontrarse debajo a una sirenita llorando............ Y ahora recuerdo, recuerdo cuando de niños, saltando de roca en roca, refrenábamos nuestro impulso al borde imprevisto de un estrecho desfiladero ...

En el texto se observa la presencia de:

I) narrador homodiegéticoII) flash back III) raccontoIV) personaje plano

Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.

El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavo real después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port Royal, tomé St. Marcel y LʼHôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones.

En el fragmento es posible apreciar:

I) narrador personajeII) raccontoIII) flash backIV) prolepsis

 Quizá algo distraído, pero corriendo por la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y con la mano, desviándose a la izquierda; oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe.

En el texto apreciamos:

I) narrador objetivoII) narrador heterodiegéticoIII) ambiente físico abiertoIV) personaje dinámico

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

En el fragmento reconocemos la presencia de:

I) narrador homodiegéticoII) focalización ceroIII) raccontoIV) flash back

Contesta las siguientes preguntas:

1.- Explica la diferencia entre un personaje en relieve y uno plano.2.- Establece una comparación entre un narrador objetivo y uno testigo.3.- Refiérete a la relación que puede existir entre un personaje estático y uno simple.4.- ¿Qué datos dentro de un texto pueden dar cuenta de un ambiente social?5.- ¿Qué rasgos le entrega a la narración el uso del estilo directo?