Método montessori (1)

22
Integrantes: Carolina Corrales Paula Muñoz Melissa Muñoz

Transcript of Método montessori (1)

Page 1: Método montessori (1)

Integrantes: Carolina CorralesPaula Muñoz

Melissa Muñoz

ÍNDICE

Page 2: Método montessori (1)

Introducción……………………………………………………………………………………… 1Desarrollo de los niños y niñas…………………………………………………………...….. .2Metodología…………………………………………………………………………………...…..2Áreas a trabajar……………………………………………………………………………….…..2Vida Práctica………………………………………………………………………………………3Cuidado de la persona ………………………………………………………………………….6Ejercicios fono articulatorios………………………………………………………………..…..8Capacidad leer y escribir…………………………………………………………………..…...11Matemáticas………………………………………………………………………………………12Conclusión…………………………………………………………………………………..…...15

INTRODUCCIÓN

María Montessori es una de las educadoras que con mayor acierto ha traducido el ideario de la escuela nueva y activa.

Page 3: Método montessori (1)

Fue una revolucionaria de su época y una pionera porque se convirtió en universitaria en contra del criterio de su padre y de la sociedad.Después de terminar medicina, empezó a preocuparse por el niño y a través de él llegó a ser maestra. Es cuando comienza a crear y llevar a cabo su método. Este intentó ser respetuoso con el crecimiento natural de la infancia. Desarrolla sobre todo, la educación sensorial en el parvulario.El propósito básico de su método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrolle dentro de una libertad con límites.A menudo se considera este método como un sistema de materiales y ejercicios que son utilizados por el niño de forma que pueda aprender de sus propias experiencias. Para ello, Montessori creó materiales y ejercicios didácticos seriados. Estos materiales eran creados o adaptados por ella misma, para así conseguir su finalidad, que era desarrollar la independencia del niño, la confianza en sí mismo, la concentración, la coordinación y el orden.El aprendizaje con los materiales Montessori empieza con experiencias concretas.Su método, con diversas adaptaciones, ha tenido gran influencia en la educación infantil y han existido y existen aún escuelas Montessori en muchos países.

EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

El cambio ordenado y determinado que experimentan los niños y niñas se evidencia en transformaciones de tipo física y psicológica. Estos cambios, determinados por el desarrollo, se originan desde la concepción y no se detiene hasta la adultez.

Page 4: Método montessori (1)

El desarrollo está influenciado por el factor hereditario relacionado con la información genética que traemos todos los seres humanos al nacer, el que es aportado por nuestros padres. Podemos distinguir que el desarrollo también está influenciado por todos los factores ambientales que rodean al niño y niña, es decir, la familia, la comunidad y las condiciones de vida a las que se ven enfrentadas. Para entender mejor sus cambios y facilitar nuestro trabajo con ellos, dividiremos teóricamente el desarrollo llamándolas áreas de desarrollo.

Área Motriz Motora Área de la cognición Área del lenguaje Área socio afectiva

METODOLOGÍA

Montessori es más que una metodología de trabajo, es una filosofía de vida, basada en un profundo respeto por la personalidad del niño y la niña, permitiendo su desarrollo intelectual, psíquico y social, asentada en los principios de libre elección, desarrollo de la voluntad, acción y respeto, constituyéndose en cimientos y bases para entregar a los niños y niñas una educación que transcienda la experiencia del salón de clases, una educación como ayuda para la vida.

ÁREAS DE TRABAJO MONTESSORI

1. Vida práctica: prepara al niño para la vida. Pone en contacto con materiales que desarrollan la autonomía, independencia, concentración, coordinación, el interno y externo. materiales que utilizan son agua, semillas, alimentos, objetos de limpieza y variados utensilios de la vida cotidiana.

2. Sensorial: da experiencias concretas de sensibilización a través de los sentidos, utiliza materiales específicos de desarrollo y que facilite su relación con su mundo interno y externo.

3. Matemáticas: Introduce al niño en el concepto de cantidad y en el símbolo, desarrolla la capacidad de agrupar, seleccionar, ordenar, sumar y a más largo plazo lograr la abstracción.

4. Lenguaje: permite el enriquecimiento de vocabulario e introduce a la lectura y escritura.5. Expresividad: ofrece al niño una variada gama de materiales y técnicas que a través de su propio

trabajo le da experiencias que estimulan a su creatividad que le permiten un goce estético.

¿QUÉ ES UN AMBIENTE PREPARADO?

En Montessori el ambiente preparado es un espacio adecuado para la cantidad de niños, debe ser bello, atractivo, que haya orden, equilibrio y armonía, que existan las actividades necesarias, acorde a la edad y necesidades de los niños.

Un ambiente preparado les permitirá a los niños satisfacer sus propias necesidades, esto te ayudara a tener niños concentrados, alegres, respetuosos consigo mismo, con los demás y con su entorno físico.

¿CÓMO ARMAR TU AMBIENTE?

· Debes tener en cuenta la cantidad de niños y las edades.· El lugar debe permitir al niño moverse libremente.· Debes usar mesas, sillas y repisas de un tamaño adecuado para los niños.

Page 5: Método montessori (1)

· Cuando decores no debe ser recargado, usa cuadros de fotos reales de: animales, personas, paisajes y a una altura que el niño pueda verlas, usa plantas, floreros para que el niño pueda cuidarlas.· Los materiales que uses deben estar limpios, en buen estado, ordenados y completos (si tienes un puzzle y le falta una pieza eso no sirve, al igual si pones un juguete roto).· Divide tu espacio por áreas o rincones: vida práctica, lenguaje, arte, música.

DEFINICIÓN VIDA PRÁCTICA

La vida práctica, está pensada para el desarrollo de los movimientos del niño, para que se desenvuelva el ambiente que le rodea, para que lo explore y haga parte de su mundo, para que logre un orden interno y confianza en sí mismo. “María Montessori esta área por la necesidad del niño de moverse desarrollarse. Ella agregó al salón materiales de la cotidiana de tamaños apropiados para el niño, colores armoniosos, materiales bellos y todos con objetivo: el llamar la atención del niño e invitarlo trabajar”.

CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE VIDA PRÁCTICA MODALES Y CORTESÍA

El propósito de las actividades de esta área es desarrollar la socialización, autoestima, empatía y respeto social, estimulándose la autonomía, independencia, voluntad y convivencia.

Actividades

• Saludar y despedirse.• Dar las gracias.• Pedir permiso.• Guardar la silla.• Limpiarse los pies al entrar a una casa.• Abrir y cerrar puertas.• Esperar su turno.• Compartir un trabajo.• Ofrecer ayuda.• Modales en la mesa.• Servir alimentos a los demás.• Atender a una visita.• Pedir perdón.

CUIDADO DE LA PERSONA

En esta área se estimula en el niño desarrollar la autonomía, el orden, la autoestima, la concentración, la independencia y seguridad en sí mismo, la coordinación motriz fina, la higiene y auto-cuidado.

Actividades (secuencia de 3)• Limpiarse la nariz.• Lavarse las manos.• Lavarse la cara.• Peinarse.• Lavarse los dientes.• Usar papel higiénico.

Page 6: Método montessori (1)

• Sacarse y ponerse un abrigo, chaqueta, chaleco, etc.• Abrocharse los zapatos.

CUIDADO DEL AMBIENTE

Se desarrolla en el niño el orden de su entorno, con el fin que conozca la ubicación de las cosas, facilitando sus rutinas, es decir, mediante la organización satisface la necesidad de un ambiente preciso.

Actividades

• Barrer y recoger basuras.• Limpiar mesas y pisos.• Limpiar vidrios.• Lavar loza y objetos.• Sacudir el polvo.• Cuidar plantas y animales.• Embellecer el entorno poniendo flores en floreros, etc.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se desarrollan actividades prácticas de la vida cotidiana que estimulan el movimiento grueso y fino del niño.

• VERTER SÓLIDOS Y LÍQUIDOSMateriales: bandeja, uno o dos jarros iguales, uno o dos recipientes, semillas o líquido de color.

• TRASVASIJAR CON CUCHARAMateriales: bandeja, dos pocillos iguales, una cuchara, semillas o granos.

• TRASVASIJAR CON ESPONJAMateriales: bandeja, dos pocillos (uno con agua otro con esponja).

• TRASVASIJAR CON TENAZASMateriales: bandeja, tenazas, dos pocillos, elementos como: pelotas, nueces, semillas grandes.

• TRASVASIJAR CON PINZASMateriales: bandeja, dos pocillos (uno con perlas), una pinza.

• TRASVASIJAR CON GOTARIOMateriales: bandeja, dos pocillos pequeños (uno con agua), gotario.

• ABRIR Y CERRAR FRASCOSMateriales: bandeja, canasto, 5 o más frascos o potes de distintos tamaños.

• TABLERO CON ELÁSTICOMateriales: bandeja, tablero o pedazo de madera con clavos firmes con cabeza ordenados vertical y horizontalmente en la madera, pocillo con elásticos de diferentes colores.

• MOLER CON MORTERO

Page 7: Método montessori (1)

Materiales: bandeja, mortero, un pocillo con elementos para moler (cáscaras de huevo, tizas, etc.).

LA LÍNEA

Corresponde a una elipse dibujada en el suelo, que representa el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol. El objetivo de a línea es realizar sobre ella ejercicios de coordinación motora gruesa y de equilibrio, también se utiliza como lugar de encuentro para realizar actividades grupales. Primero hay que conocer la línea, mostrarles a los niños distintas partes de su cuerpo, caminar descalzo, sentarse, caminar dentro y fuera de ella. Se puede marcar el ritmo con diferentes instrumentos. Estos ejercicios tienen el propósito de desarrollar conductas del niño, como: el orden, respetar turnos, socializar, obedecer y seguir órdenes, respetar al grupo, autocontrol y concentración.

LISTADOS DE EJERCICIOS EN LA LÍNEA

1. Caminar.2. Caminar con distancia.3. Caminar rápido.4. Caminar punta – talón.5. Caminar punta de píe.6. Caminar sobre los talones.7. Caminar hacia delante.8. Caminar hacia atrás.9. Caminar de lado.10. Caminar con las manos en distintas partes del cuerpo.11. Saltar con los pies juntos.12. Saltar con diferentes ritmos.13. Marchar.14. Galopar.15. Reptar.16. Rodar.17. Saltar en un pie.18. Caminar con paso de animales (oso, conejo, rana, hormigas, etc.).

EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Y POSTURA CORPORAL

1. Caminar sosteniendo una bandera.2. Caminar sosteniendo un florero.3. Caminar con una copa con semillas.4. Caminar con objetos como péndulos o argollas.5. Caminar con saquitos sobre la cabeza.6. Caminar con saquitos sobre los hombros.7. Caminar con copas con agua.8. Caminar con bandejas con copas con líquido.9. Caminar con un libro sobre la cabeza.10. Caminar con una vela encendida.

* NOTA: El equilibrio con objetos: el equilibro es la regulación postura en los diferentes movimientos, considera el control de la localización del centro de la gravedad del cuerpo. El mantener equilibrio trasladando objetos requiere de un control de freno en su desplazamiento y del control visual. El

Page 8: Método montessori (1)

equilibrio con saquitos: consiste en movilizarse por la línea cargando saquitos rellenos de porotos, semillas, arena, etc. Los saquitos pueden llevarse sobre diferentes partes del cuerpo, como la cabeza, la nuca, el omóplato, espalda, pecho, dorso o palma de la mano de un brazo extendido al frente.Siempre es importante mantener la cabeza recta acorde de la posición de la columna.El equilibro con la vela encendida: es el último ejercicio de la secuencia, la manera de llevar la vela es con los brazos extendidos.

EJERCICIOS FONO ARTICULATORIOS

Con estos ejercicios el niño pueda adquirir en sus órganos la agilidad y la coordinación necesaria para hablar de una forma correcta.

EJERCICIOS DE PRAXIS LINGUAL

• Sacar y meter la lengua de la boca en distintos ritmos.• Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales.• Movimientos giratorios de la lengua en el inferior de ésta.• “Barrer” el paladar con la punta de la lengua.• Doblar la lengua en sentido horizontal, formando un canal con la misma entre los labios.• Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios.• Realizar el trote del caballo.• Hacer fuerza con la lengua sobre ambas mejillas.• Afinar la lengua haciendo presión los labios.• Poner la lengua ancha hasta comisuras.• Intentar tocar la nariz.

EJERCICIOS PRAXIS LABIALES

• Apretar y cerrar los labios.• Sonreír sin abrir la boca.• Sonreír con la boca abierta.• Sonreír y producir las vocales.• Sostener un lápiz o pajita con el labio superior a modo de bigote.• Proyectar los labios hacia la derecha e izquierda.• Abrir y cerrar la boca como si bostezaran.

EJERCICIOS DE PRAXIS DE PALADAR

• Bostezar.• Pronunciar el fonema “k” varias veces seguidas.• Toser.• Emitir ronquidos.• Articular las vocales (a, e,...).

EJERCICIOS PRAXIS DE MANDÍBULA

• Abrir y cerrar la boca.• Llevar derecha.

Page 9: Método montessori (1)

*NOTA: Todos estos ejercicios se deben realizar en forma grupal en la línea.

HACIENDO UN CUENTO

Materiales: revistas con fotos reales o imágenes que hayan recopilado, pegamento en barras, 1 pliego de cartulina cortada en pedazos, según el tamaño del libro que deseen hacer.

· Invito al niño a buscar imágenes para crear una historia.· Al tener una lámina elegida, la recorta y la pega en su cartulina y de ahí comienza a crear una historia, busca imágenes para complementar el cuento.· Si el niño sabe escribir, se le sugiere que lo vaya escribiendo a la vez, si no puede relatar oralmente a través de las imágenes, dándole un final, se le pregunta cuál es el título del cuento y quién es el autor.· Se le invita a hacer una portada y se le apoya en escribir el título y el nombre del autor.· Al terminar su cuento, se le invita a relatarlo a sus compañeros en la línea.

• HACIENDO UN LIBRO DE CLASIFICACIONES

Materiales: 1 pliego de cartulina cortado según el tamaño del libro que deseen hacer, imágenes clasificadas sobre un tema, pegamento en barras, lápiz para escribir los nombres.· Se invita al niño a buscar imágenes sobre un tema elegido, por ejemplo deportes. Recorta las láminas de todos los deportes que encuentre.· Pega sus láminas en cada hoja y les escribe el nombre correspondiente.· Se le pregunta el título y el autor para que lo escriba en su portada.· Si no sabe escribir se le apoya escribiéndolo con él, o se le solicita ayuda a un compañero que sabe escribir, pudiendo ser un trabajo colectivo grupal.

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA.

DIBUJOMateriales: pocillo con 5 lápices de cera o tizas o carbón (no quebrados), hojas cortadas en diferentes formas y de distintas texturas (cartón corrugado, papel reciclado, papel lija, etc. ).

DIBUJO CON LÁPICES DE COLORESMateriales: bandeja con lápices de colores, hojas de distintos tamaños y formas.* NOTA: preferentemente no utilizar lápices scripto hasta los 5 años, puesto que no favorece la tonicidad muscular de la mano.

• PRESENTACIÓN DE COLORES BÁSICOS

Materiales: bandeja, 6 vasos transparentes, colorantes vegetales amarillo, rojo y azul, gotario.· Se invita a los niños y niñas a conocer los 3 colores con los que se forman todos los colores del mundo, llamados colores básicos o primarios.· Se lleva una bandeja con 3 vasos con colorante azul, amarillo y rojo, respectivamente, disueltos en agua.· Se toma el vaso de color azul, se les pregunta el nombre del color y qué cosas existen de ese color (cielo, mar, etc.).· Después se invita a que observen qué objetos hay de color azul en su entorno.· Luego se les muestra el color amarillo, efectuando el mismo ejercicio anterior, y lo mismo con el color rojo.

Page 10: Método montessori (1)

· Al conocer los niños los 3 colores básicos, se les invita a pintar con los colores básicos. · Se vierte la mitad del vaso con el color azul en el vaso vacío, mezclándolo con la mitad del vaso amarillo, logrando el color verde.· Se les pregunta a los niños el nombre del color logrado y que cosas de este color hay en su entorno.· Se repite la acción con el color amarillo y rojo, dando naranjo; y después con el color rojo y azul, dando morado, especificando que éstos son los colores secundarios, y la mezcla de ellos en menor o mayor cantidad de los colores básicos va a dar tonalidades diferentes.

TÉCNICAS EN PINTURA

• DÁCTILO PINTURAMateriales: una bandeja, mezclador con 2 colores y dedos, hojas de diferentes formas y colores.· Se pinta con la yema de los dedos, dando a las hojas diferentes formas y fi guras.

• PINTURA CON LANAMateriales: una bandeja, mezclador tempera 2 colores básicos, 2 trozos de lana de 20 cm., 2 palos de helado hojas de tamaños diferentes.· Se unta cada color moviéndolo con el palo de helado dejando los extremos de la lana afuera.· Se toma los extremos de la lana y se saca de la pintura, golpeando la hoja dejando la huella de la lana, con la pintura se repite el mismo movimiento con la segunda lana formando una composición de colores secundarios

• TRABAJANDO CON DESECHOSMateriales: tubos de papel higiénico u otros cilindros, cartón, papel de diario, engrudo, papel de volantín, semillas o cereales, tijeras.

TÍTERES DE GUANTESon aquellos que se manipulan con la mano, son confeccionados con calcetines o telas bulares. Lo importante de ellos es que pueden modular y expresarse por medio de palabras, produciéndose un intercambio comunicacional entre el niño y el títere.

TÍTERES CON MATERIAL DE DESECHOEstos se confeccionan con múltiples objetos que desechamos, conos de papel higiénico, envases de yogurt, o, cajas de fósforos, etc.

LA CAPACIDAD DE LEER Y ESCRIBIR.

En un principio, Montessori no pensaba “enseñar” al niño-a a leer y escribir, pues es un proceso que no se debería de iniciar antes de los seis años.Si analizamos los ejercicios de “vida práctica”, observamos que en ellos se trabajan principalmente, los tres dedos de la mano que luego servirán para coger el lápiz, por tanto son ejercicios que ayudan a la coordinación fina y gruesa, al sentido del orden y a la concentración. Muchos de sus materiales sensoriales obligan al niño-a a trabajar de izquierda a derecha, lo que le va a servir en el aprendizaje de la lectura y la escritura.Otra capacidad que destacó Montessori como importante fue la adquisición del lenguaje oral. Este es aprendido sin ningún problema, pero es necesario que se le hable adecuadamente, del modo más correcto y variado posible. Para ello recomienda contarle al niño-a muchos poemas y cuentos, enseñarles rimas y canciones, hacer juegos de lenguaje, etc. De esta forma no solo se está ampliando su vocabulario, sino a la vez, comprende el significado de esas nuevas palabras

Page 11: Método montessori (1)

adquiridas. Del grado de adquisición del lenguaje oral, dependerá más tarde la riqueza de su expresión escrita y de la comprensión lectora, por lo que no se debe descuidar esta faceta.Debido a la presión de los padres, a Montessori no le quedó más remedio que ceder a su enseñanza, pero siempre considerándolo un experimento más. En un principio utilizó un alfabeto para trazar con los dedos índice y mediano de la mano dominante, de modo que la impresión fuera táctil y visual a la vez. Quedó sorprendida al ver que los niños-as empezaron entonces a añadir estas letras en sus dibujos y más tarde a escribir. Se produjo lo que ella denominó “la explosión de la escritura”, los niños-as disfrutaban escribiendo y lo repetían constantemente.Entonces Montessori se dio cuenta que la escritura precede a la lectura. Después de este descubrimiento, se le ocurrió escribir cada día en la pizarra frases cortas, como por ejemplo “si puedes leer esto ven y dame un beso”. Los niños-as pensaban que lo hacía por su propia diversión, hasta que se le acercó una niña, que había leído su frase. Poco a poco, lo fueron haciendo todos. De ahí se crearon los comandos de lecturas, que todavía hoy son utilizados por muchos enseñantes.A partir de estos sucesos, creó un material específico para trabajar la preescritura. Algunos ejemplos de ellos son:

o Los diez encajes metálicos para trazar, que se suelen introducir alrededor de los cuatro años.

o A esta edad se le pueden introducir las letras de lijas. Consistía en recortar las formas de las letras en el papel de lija y éstas de colocan encima de tablitas lisas, de modo que la diferencia táctil entre la letra y el fondo está bien diferenciada. En este caso, la maestra le enseña al niño el trazado de la letra a la vez que pronuncia su sonido. Esta actividad prepara tanto para la escritura como para la lectura.

o Otro material son las series de tablitas clasificadas. Son cajitas con tarjetas que representan objetos, animales, etc. Están agrupadas en conjuntos, por ejemplo, prendas de vestir, objetos de clase, etc. La maestra a de cerciorarse de que el niño-a conoce todos lo objetos representados. Hay siempre dos tarjetas idénticas, en una está representado solo el dibujo y en la otra el dibujo y su nombre escrito debajo del mismo. El niño-a ha de emparejar los iguales. En un primer momento se fijarán simplemente en el dibujo y más tarde lo relacionará por el nombre.

o Cuando el niño conoce el sonido de varias letras y ha practicado con las tarjetas clasificadas puede empezar a jugar con el alfabeto móvil. Caja que contiene letras sueltas en orden alfabético, las vocales de una color y las consonantes de otro. Se enseña al niño a jugar con las letras y se le invita a escribir con ellas palabras sencillas, deletreando sonido por sonido. Al principio la maestra ayuda, pero cuando el niño-a se habitúe, lo dejará solo. Se la pueden dar objetos o tarjetas sin nombres para que las identifique y las escriba.

o Cuando ya se ha producido la “explosión de la lectura”, el niño-a deletrea todo lo que le rodea. Aprovechando esta ocasión se preparan cestitas o cajitas con tarjetas para la lectura y también utilizaremos los comandos de lectura nombrados anteriormente.

o Para la escritura se disponen de pequeñas pizarras con líneas horizontales, otras con cuadros y fichas para trazar.

o Otro juego para estimular la lectura es la caja de objetos consiste en sacar un objeto de la caja y la maestra escribe su nombre en una tira de papel de forma clara y lenta y siempre dejando que el niño-a se fije en como se escribe. Seguidamente el niño-a ha de deletrearla. De esta forma aprende el trazo correcto de las letras y repasa los sonido ya adquiridos.

Estos son algunos de los materiales que se creó para que el niño-a adquiriese de forma natural y simbólica a escribir y leer. También respetan la metodología de Montessori, porque se practica libremente y se adquiere con naturalidad y según el desarrollo de cada niño-a.

Page 12: Método montessori (1)

Este apartado se ha convertido en un punto de referencia en la forma de enseñanza actual, pues muchos de estos métodos y técnicas se utilizan en la enseñanza de la preescritura.

MATERIAL PARA LAS MATEMÁTICAS

El lenguaje matemático es utilizado a diario en actividades muy simples, por ello Montessori observa que los niños, incluso los más pequeños saben enumerar los objetos de la vida cotidiana antes de saber contar. Esto representa una facilidad para hacer más interesante el estudio de la numeración que Montessori comienza aplicando por medio de la moneda. También utiliza los listones rojos y azules, las cajas de clasificación y las cifras de papel de lija para la numeración.En el método Montessori las actividades matemáticas, están organizadas en secuencias, de lo concreto a lo abstracto, es decir, el material parte de lo simple y va aumentando de complejidad construyendo la base del conocimiento matemático en unas bases muy sólidas. A partir de experiencias concretas la mente del niño llega de forma automática a conocimientos abstractos en los que logra comprender los conceptos.El cálculo se realiza sobre los número del 1 al 10 y sobre los superiores a 10. La primera noción de suma y resta se adquiere gracias a los listones de longitud, tratando de reagrupar los listones más cortos que el 10 para formar el 10. Este material es algo complicado de manejar, por lo que pronto se sustituyen por series de granos o cuentas de vidrio unidas por un hilo rígido, acabado en un pequeño bucle. Para los números superiores a 10 se utiliza las cajas de decenas que permiten abordar la numeración de los múltiplos de 10 en correspondencia con los cartones impresos. La suma y la resta se practican, gracias a cajas de palillos de maderas pintados de rojo y azul. Para la suma en azul y en rojo para la resta. Con dos pizarras para proponer las diferentes disposiciones.El material didáctico para el cálculo cuenta con las cadenas de 10 que permiten que la de 100 se pueda disponer en cuadro de 10, y la de 1000 en cuadro de 100. Todas ellas se disponen encima de la mesa, facilitando la evaluación numérica de las proporciones que suceden a la impresión de las diferentes cantidades.Las operaciones se hacen concretas con la ayuda de los ábacos para el cálculo, que tratan de tableros de bolas muy sencillos de estructura y de dimensiones similares a los cuadros de lazos. Estos ábacos incluyen toda una serie de materiales y partes de datos sensoriales para llevar al niño a la noción de números, después a su concepción y al empleo del cálculo.La tabla de Pitágoras consiste en un cartón blanco, bordeado de rojo, con 100 cavidades dispuestas en cuadro de 10 x 10, en los que se colocan cuentas. Correspondiendo con cada línea se inscriben los números del 1 al 10. Gracias a una fácil manipulación el niño puede efectuar multiplicaciones y divisiones hasta 100, esto lleva a que cuando el alumno haya realizado un cierto número de estos ejercicio pueda prever los resultados.Para Montessori el cubo es la esencia de la forma geométrica, es abstracto y se maneja con la finalidad de saber deducir rápidamente de él el cuadrado, que es el verdadero elemento. El cubo se forma reuniendo uno encima de otro el número deseado de cuadrados, de tal forma que tengan así la representación práctica y la invitación de las operaciones necesarias del cuadrado y el cubo.El material de geometría, al igual que el material de cálculo se dirige a niños en edad escolar y por su presentación los encajes de hierro prescindiendo de pupitres o soportes.Existen 6 series de encajables:1º.- La primera es la división de figuras que comprende a cuadros a reconstruir por encajables, la manipulación de estos tienes por finalidad asegurar la autoevaluación del niño en los ejercicio de geometría y de aportar la solución del problema.2º.- La segunda serie, son las fracciones compuestas de 11 placas, el encajable es un círculo entero, dividido en 2,3,4,... hasta 10 partes para las 10 primeras placas.3º.- La tercera serie, son las figuras equivalentes, que comprenden las tablillas que figuran en el material de iniciación a la geometría en unos encajes destinados a comprobar su exactitud.

Page 13: Método montessori (1)

4º.- La cuarta, es el Teorema de Pitágoras, que consiste en varias tablillas de distintas dimensiones que permiten realizar en la práctica dicho Teorema, en caso particulares primero y después en su aplicación general.5º.- La quinta serie, es la división del triángulo que permite el estudio progresivo de las relaciones geométricas. Está compuesto de 4 placas iguales de 10x10, teniendo vaciado un triángulo equilátero de 10 cm de lado.La sexta y última de las series, son las figuras inscritas que se refiere a la aplicación de las formas geométricas al dibujo, y completa todos los encajes precedentes, añadiéndoles formas curvas, Ello permite conseguir una amplia variedad de dibujos geométricos de los más sencillos a los más complicados.Con respecto a la Geometría de cuerpos sólidos cabe destacar que comprende 3 sólidos huecos: dos primas y una pirámide de altura similar al prisma grande.En definitiva, podemos deducir que M. Montessori ha llevado un largo y minucioso análisis matemático, incluso a un alto grado de abstracción, permitiendo abordar a niños muy jóvenes el terreno de las matemáticas que normalmente se enseña a inteligencias más maduras.

Page 14: Método montessori (1)

CONCLUSIÓN

Cuando intentamos estructurar por primera vez el trabajo, habiendo buscado algo de información, nos encontramos con ciertas dificultades, a que, no sabíamos como encaminarlo.Poco a poco, y tras comprender el verdadero significado de su método, su persona y sus materiales; cambió nuestra forma de pensar y por tanto, nuestra visión global del trabajo.A partir de este suceso comenzamos a encontrar materiales y mucha información de su obra. En cambio, nos faltaba algo más práctico, vivirlo en la realidad para que nuestro pensamiento se afianzara.Un día vimos en un artículo sobre un Colegio Montessori , y se nos iluminó la mente. Así para nosotras leer el artículo fue tan provechoso, porque hablando descubrimos una visión que no conocíamos de Montessori. “todo lo que salga de tu mente que sea nuevo y creativo es Montessori, ahí está su método”.Por último añadir que la realización de este trabajo nos ha parecido muy provechosa y dinámica, ya que, aprendimos de forma más significativa quién era Montessori, por qué cambió la escuela y lo más importante que hoy por hoy ni ella ni su método se han olvidado, porque marcó un antes y un después en la pedagogía