METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no...

34
Editoriaj METALURGIA Y CERÁMICA No vamos a hacer historia de estas dos antiguas ramas de la tecnología. Y aunque quisiéramos, quizá no sabríamos. Sus orígenes son rnuy remotos y su evolución está cuajada de multitud de acontecimientos. Lo único que quisié- ramos resaltar en estas breves líneas es su carácter de ciencias hermanas Son dos ramas de la ciencia y de la técnica que se entrelazan en multitud de oca- siones, que se complementan, que se auxilian mutuamente. Y es frecuente que ambas se encuentren abrazadas en los momentos más difíciles de su vida: en el horno Compañeras de infortunio, compañeras inseparables. Al hablar de metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores, con toda la dinámica que esto representa. La cerá- mica, por su parte, tampoco es una inerte arquitectura, una rígida trabazón de materiales inalterables. En la cerámica, a alta temperatura, hay fases vitreas, hay vapores, y hasta las propias fases cristalinas se hallan con frecuencia en trance de reacción o de transformación. Los procesos metalúrgicos son complicados. Los procesos cerámicos tam- bién lo son. Pero las interacciones a alta temperatura entre los sistemas meta- lúrgicos y los cerámicos aún encierran mayor complejidad. Para el estudio de la química de alta tempeiratura deben sentarse en mesa redonda los metalúr- gicos y los ceramistas. Son muchos los problemas que esperan su resolución del esfuerzo conjunto^ de unos y de otros. Resulta, quizá, pueril, en esta segunda mitad del siglo veinte, el tratar de señalar la urgente necesidad de una estrecha colaboración entre metalúrgiccs y ceramistas. Ya es bien conocido, pero hay que recordarlo. La relación entre ambas industrias no debe limitarse a una mera relación comercial entre el jefe de compras de la empresa consumidora y el jefe de ventas de la empresa su- ministradora. La relación ha de estrechar en un esfuerzo común a los técnicos y a los científicos de ambas industrias para que aborden en un sólo frente 43

Transcript of METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no...

Page 1: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

E d i t o r i a j

METALURGIA Y CERÁMICA

No vamos a hacer historia de estas dos antiguas ramas de la tecnología. Y aunque quisiéramos, quizá no sabríamos. Sus orígenes son rnuy remotos y su evolución está cuajada de multitud de acontecimientos. Lo único que quisié­ramos resaltar en estas breves líneas es su carácter de ciencias hermanas Son dos ramas de la ciencia y de la técnica que se entrelazan en multitud de oca­siones, que se complementan, que se auxilian mutuamente. Y es frecuente que ambas se encuentren abrazadas en los momentos más difíciles de su vida: en el horno Compañeras de infortunio, compañeras inseparables. Al hablar de metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores, con toda la dinámica que esto representa. La cerá­mica, por su parte, tampoco es una inerte arquitectura, una rígida trabazón de materiales inalterables. En la cerámica, a alta temperatura, hay fases vitreas, hay vapores, y hasta las propias fases cristalinas se hallan con frecuencia en trance de reacción o de transformación.

Los procesos metalúrgicos son complicados. Los procesos cerámicos tam­bién lo son. Pero las interacciones a alta temperatura entre los sistemas meta­lúrgicos y los cerámicos aún encierran mayor complejidad. Para el estudio de la química de alta tempeiratura deben sentarse en mesa redonda los metalúr­gicos y los ceramistas. Son muchos los problemas que esperan su resolución del esfuerzo conjunto^ de unos y de otros.

Resulta, quizá, pueril, en esta segunda mitad del siglo veinte, el tratar de señalar la urgente necesidad de una estrecha colaboración entre metalúrgiccs y ceramistas. Ya es bien conocido, pero hay que recordarlo. La relación entre ambas industrias no debe limitarse a una mera relación comercial entre el jefe de compras de la empresa consumidora y el jefe de ventas de la empresa su­ministradora. La relación ha de estrechar en un esfuerzo común a los técnicos y a los científicos de ambas industrias para que aborden en un sólo frente

43

Page 2: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

todos los problemas que brotan en el lindero de los metales y de la cerámica. Y han de ser estos científicos y estos técnicos los que compartan el recinto del laboratorio para entregarse a tareas comunes de investigación. Cuando existen intereses comerciales se habla de: ''mis refractarios, tus escorias", pero los hombres de ciencia hablan de: "los refractarios, las escorias". Desnudan a los materiales de su etiqueta de origen y los estudian tal como son y no taÍ como los presentan los catálogos en color. Buscan la verdad por la verdad misma.

Ya es bien llegada la hora de estimular el estudio básico de los hechos, de desentrañar los problemas que afectan por igual a la cerámica y a la metalurgia, y en esta tarea han de colaborar coordinadamente los científicos y los técnicos de una y otra rama. El aislamiento es terreno abonado para visiones parciales y soluciones cojas.

Nuestra Sociedad Española de Cerámica, en la I Reunión Técnica de su Sección de Refractarios, celebrada en Bilbao entre los días 21 y 23 del pasado marzo, ha tenido ya ocasión de manifestar públicamente a la industria meta­lúrgica suB sinceros deseos de colaboración. Y nuestra mano abierta ha recibido el apretón de su cordial acogida. El tiempo y la buena voluntad harán la demás.

^á.

Page 3: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

DECRETO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO sobre creación de Asociaciones de Investigación Industrial

Decreto 1765/1961, de 22 de septiembre, por el que se crean las Asociaciones de Investigación. (B, O. del Estado. N." 240, de 7 de octubre de 1961.)

Comp medio de estimular el desarrollo de la investigación en la industria, que pueda repercutir en un mejoramiento de la producción y de la técnica, existe ya en diversos paises la experiencia favorable de Asociaciones, integradas por empresas dedicadas a la misma acti­vidad industrial, cuyo objetivo es el de desarrollar programas de t ra­bajo de interés común, de cuyos resultados se benefician, sin preferen­cia alguna, todas las empresas interesadas, constituyendo lo que ya hoy e3 designado como investigación cooperativa.

Tales Asociaciones de investigación, cuya constitución recomien­dan asimismo las organizaciones económicas internacionales, pueden felizmente iniciarse en España gracias al personal cientifico y técnico de que se va disponiendo, consecuencia de la política llevada a cabo en investigación y en enseñanza durante los años anteriores..Por ello, la creación de estas Asociaciones, que han de conseguir, a través de la invéstigácipn, üh mejoramiento de la industria, permitirá también él mejor aproyechamiento de los recursos humanos de que ise dispone, y para favprecerlaë, estimulando así su creación, serán subvencionadas parcialmente durante un cierto período de tiempo, para dar lugar a su desenvolvimiento inicial.

Encargada la Comisión Asesora de Investigación Científica y Téc­nica de la Presidencia del Gobierno de programar las investigaçipi;ies quéhayan dé desarrollarse en España, así como de procurar el fomenr-to de las investigaciones en la industria, es procedente confiar a ella la promoción de tales Asociaciones de investigación y, en su caso, la supervisión de sus trabajos, a través de los propios organismos de in­vestigación ya existentes, que pueden prestarles con ello un beneficioso servicio.

45

Page 4: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

En su virtud, a propuesta del Ministro Subsecretario de la Presi­dencia del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día doce de mayo de mil novecientos sesenta y uno, DISPONGO:

ARTÍCULO PRIMERO.

La misión encomendada a la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica en el apartado f), del artículo segundo del Decreto de siete de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, se ejercerá, entre otros medios que puedan arbitrarse para estimular el desarrollo de la investigación en la industria, fomentando la creación de Aso­ciaciones de Investigación Industrial subvencionando sus actividades en los términos que se establecen en el presente Decreto. Las Asocia­ciones de Investigación podrán constituirse por empresas pertene­cientes a una misma actividad industrial, interesadas en el desarrollo con carácter cooperativo de programas de investigación y la resolu­ción de problemas de asistencia técnica encaminados al progreso y mejoramiento de sus técnicas de trabajo y rendimiento de producción.

ARTÍCULO SEGUNDO.

Antes de constituir una Asociación de Investigación, las empresas promotoras lo pondrán en conocimiento de cuantos se dedican a la misma actividad industrial, a través del cauce de las Entidades Sindi­cales competentes en cada caso, que convocarán al efecto las opor­tunas reuniones. Acordada la constitución de la Asociación por las empresas que voluntariamente lo deseen, deberán notificarlo a la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, mediante es­crito firmado por los representantes legales de todas las empresas in­teresadas, en el que se especifique la razón social y domicilio de éstas y se señale a uno de aquéllos para las notificaciones procedentes.

Las empresas, en número suficiente para el volumen de los planes proyectados, expondrán en una Memoria dirigida a la Comisión Ase­sora de Investigación Científica y Técnica el campo de investigación a que se dedicará la Asociación, las líneas generales de los planes que se pretende desarrollar, el Instituto o Centro de investigación existente donde hayan de llevarse a cabo, o, en su defecto, el personal científi­co y técnico del que proyectasen crear; plan de financiación, especi­ficando ingresos mínimos propios con que cuentan, y sistema de con­tribución adoptado para las empresas que lo form^an, de modo que garantice una continuidad de sostenimiento de la Asociación, así como los proyectos de estatutos y de presupuesto anual previsible.

46

Page 5: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

ARTÍCULO TERCERO.

Atendiendo a las circunstancias de toda indole que concurran en los informes técnicos y financieros que crea oportuno reunir, al gra­do de interés que para la economía nacional representa el sector in­dustrial de que se trate y al plan proyectado, la Comisión Asesora emi­tirá informe acerca de la creación de la Asociación correspondiente, pudiendo entonces sus fundadores gestionar la autorización guber­nativa de la misma mediante los trámites legales pertinentes, consi­derándose aquel informe como aval suficiente de la solvencia técnica y utilidad de la Asociación proyectada.

No se concederá autorización gubernativa para constituir asocia­ciones con fines de investigación industrial sin el previo informe de la Comisión Asesora de Investigación.

Una vez constituida la Asociación, disfrutará de personalidad ju­rídica independiente y ajena a la actividad productora y mercantil de las empresas miembros. Su patrimonio estará completamente sepa­rado del de éstas.

ARTÍCULO CUARTO.

Al propio tiempo que se solicita autorización para crear la Aso­ciación, puede interesarse asimismo la concesión de subvención por la Comisión Asesora, que discrecionalmente fijará ésta, si procede, con el límite máximo del cincuenta por ciento del presupuesto de ingre­sos proyectado. Esta subvención no podrá utilizarse para garantía de operaciones de crédito.

Una vez constituida la Asociación, su representación legal solici­tará la efectividad de la subvención, acreditando que la entidad ha iniciado su funcionamiento con sus órganos rectores y que ha tenido lugar el desembolso de las restantes aportaciones en la parte corres­pondiente al período de que se trate.

Si los promotores de la Asociación desistieran de su constitución después de otorgada la subvención, ésta quedará caducada. Igualmen­te caducará si transcurren más de seis meses sin iniciarse su fun­cionamiento.

ARTÍCULO QUINTO.

Las Asociaciones de Investigación industrial tienen carácter pri­vado, sin perjuicio del patronato que sobre ellas ejercerá la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica de la Presidencia del Go­bierno, limitada a la supervisión que se indica en el articulo siguiente.

47

Page 6: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Dichas Asociaciones se regirán por un Consejo, elegido por las em­presas miembros en la forma que determinen los estatutos, y una dirección, a cargo de un Director de investigación, designado por el Consejo, previa aprobación de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, la que podrá fijar la titulación y nivel científico exigibles para el candidato.

ARTÍCULO SEXTO.

La supervisión inmediata de los trabajos de las Asociaciones de Investigación estará a cargo de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, a través del Patronato «Juan de la Cierva», a cuyo efecto, dos representantes de éste, libremente nombrados y re­movidos por el mismo, formarán parte de los Consejos respectivos, con las mismas atribuciones que los restantes miembros.

Las Asociaciones subvencionadas remitirán anualmente a la Co­misión una Memoria resumen de la marcha general de la Asociación, el balance de dicho ejercicio y el proyecto de presupuesto para el año siguiente, solamente a efectos informativos y con carácter confidencial.

ARTÍCULO SÉPTIMO.

Las Asociaciones aprobadas sin subvención deberán inscribirse en eí Registro de las mismas, a cargo de la Comisión indicando la inicia­ción y fin de sus actividades y la rama a que afectan.

ARTÍCULO OCTAVO.

' Los resultados de las investigaciones efectuadas pertenecen por igual a todas las empresas miembros y se consideran confidenciales para todas ellas.

Sin embargo, cuando los temas ofrezcan notorio interés nacional podrán acordar los Consejos, por su propia iniciativa o a invitación dé ía Comisión, que se comuniquen al Departamento ministerial afec­tado, siempre con el mismo carácter confidencial. Esta comunicación será obligatoria cuando el tema interese a la defensa nacional. Los trabajos que interesen a la investigación fundamental podrán ser publicados después de un tiempo prudencial, si el Consejo correspon­diente así lo acuerda.

ARTÍCULO NOVENO.

Las Asociaciones de Investigación disfrutarán de exenciones tri­butarias que correspondan a su actividad con arreglo a la legislación

48

Page 7: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

vigente, siéndoles de aplicación la legislación protectora de indus­trias de interés nacional en lo que resulte congruente, y las inver­siones realizadas en las mismas se consideran comprendidas en el artículo ciento de la Ley de veintiséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete.

ARTÍCULO DÉCIMO.

Las Asociaciones de Investigación son de base no lucrativa y no podrán emitir acciones ni obligaciones, ni distribuir beneficios de ninguna clase, ni en su propia organización ni a las empresas que las sostienen, debiendo tales beneficios, si existieren, incrementar el presupuesto de investigación.

Sí podrán prestar a dichas empresas los servicios que prevean los estatutos y que sean congruentes o complementarios de los planes de investigación. La utilización industrial de los resultados de la investigación por las empresas miembros será libre y ajena a la Aso­ciación, a la que podrán pedir los asesoramientos técnicos necesarios.

ARTÍCULO ONCE.

En caso de solicitarse alguna subvención estatal, y cuando el ob^ jetivo de la Asociación de Investigación coincida con el de Institutos o Centros de Investigación oficial, ya existentes, la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica condicionará su concesión a un convenio previo de vinculación con aquéllos que evite toda dupli­cidad, j

ARTÍCULO DOCE.

La subvención que se conceda lo será por el plazo que se fije por la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica en cada caso, oscilando entre un mínimo de tres años y un máximo de seis, pudlendo fijarse a partir del tercer año una anualidad descendente en adecuación con el desarrollo financiero de la Asociación. Sin em­bargo, si de la información recibida del funcionamiento de la Asocia­ción se dedujera desviación en términos sustanciales de su finalidad, compromisos de sostenimiento u otras graves deficiencias en su labor o administración, podrá la Comisión Asesora suspender o rescindir la concesión, previa instrucción de un expediente y con audiencia del Consejo Rector de la Asociación, sin que, dado el carácter gracia­ble y condicionado de la aportación, quepa recurso alguno contra la decisión fundada que se adopte.

49

Page 8: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Concedida la subvención, se librará en firme en la parte corres­pondiente con arreglo a la periodicidad que se determine, sin que se exija otra justificación que la que se deduce de la supervisión regu­lada en el artículo cuarto.

ARTÍCULO TRECE.

Cuando una Entidad sindical o una Junta Económica de un Sin­dicato, Grupo o Subgrupo acordara la constitución de una Asocia­ción de Investigación, lo notificará a la Comisión Asesora de Investi­gación Científica y Técnica en la forma establecida en el artículo segundo y funcionará de acuerdo con lo dispuesto en los artículos quinto y sexto, sin perjuicio de la relación que establezcan con el Órgano sindical correspondiente.

ARTÍCULO CATORCE.

Por el Ministerio de Hacienda se arbitrarán los créditos conve­nientes con adscripción a la Comisión Asesora de Investigación Cien­tífica y Técnica, con expreso destino a subvencionar la creación de Asociaciones de Investigación. Corresponde a la Comisión Asesora fijar el orden de prioridad de las peticiones dentro de las disponibili­dades presupuestarias.

ARTÍCULO QUINCE.

Se autoriza a la Presidencia del Gobierno para dictar, a propuesta de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, las nor­mas complementarias que pueda requerir la aplicación de este Decreto.

ARTÍCULO DIECISÉIS.

El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación, supeditándose la vigencia de sus efectos económicos a la concesión del crédito legislativo necesario a tal fin.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a vein­tidós de septiembre de mil novecientos sesenta y uno.

FRANCISCO FRANCO.

El Ministro Subsecretario de la Presidencia del Gobierno

Luis Carrero Blanco

SO

Page 9: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

El Estado español, siempre vigilante a los más altos intereses de la nación, nos abre con este Decreto las puertas al desarrollo délas Asociaciones de Investigación Industrial.

El Estado nos brinda unas sabias directrices, nos brinda su apoyo, nos fija unas metas, pero confia en que la iniciativa nazca de las pro­pias industrias interesadas.

El espíritu de este Decreto es diáfano. La investigación cientifica y técnica, por su propia naturaleza, es costosa. Pero en plazo más o menos largo, es siempre rentable, y ademas es de todo punto necesa­ria para el normal desarrollo de la industria. Las empresas de un volumen moderado no tienen, por si mismas, capacidad suficiente para instalar laboratorios de investigación propios que satisfagan to­das sus necesidades. Ahora bien, el camino de la cooperación está siempre abierto. Lo que parece estar vedado para una empresa aisla­da^ puede ser perfectamente factible para un grupo de empresas tra­bajando en régimen cooperativo.

Los ceramistas españoles sienten vivamente esta necesidad. Se rea­lizan meritorios esfuerzos aislados, pero ahora el Gobierno nos invita al esfuerzo común, a la cooperación fructífera.

Quiere, en último término, que mejorando nuestros sistemas de producción se eleve el nivel de vida de todos los españoles.

Creemos sinceramente que los ceramistas españoles deben meditar el contenido y las consecuencias de este Decreto con toda la seriedad que merece.

51

Page 10: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

aétiTidadess eerámicasi

I l Reunión Técnica de la Sección de Refractarios de la Sociedad Española de Cerámica

En el mes de noviembre del presente año tendrá lugar en Barcelona la I I Reunión Técnica de la Sección de Refractarios de la Sociedad Española de Cerámica. Se dan como fechas pro­bables, aún pendientes de confirma­ción, los días 14, 15 y 16 de noviembre. En el programa de esta Reunión está previsto un ciclo de seis conferencias y algunos actos complementarios.

No dudamos que esta Reunión Téc­nica de Barcelona ha de ser altamen­te fructífera para los fabricantes y técnicos de la industria de refracta­rios, así como para los industriales consumidores de estos productos.

Se invita a asistir a cuantas per­sonas pueden estar interesadas en esta Reunión.

Be pueden solicitar más detalles al Delegado de la Sociedad en Cataluña, ingeniero don Luis Dalmau Castells, Avenida José Antonio, 617. Barcelona.

Sociedad Española de Cerámica

JUNTA GENERAL ORDINARIA DEL AÑO 1961

En la tarde del día 4 de julio de 1961 tuvo lugar en el salón de actos del Patronato «Juan de la Cierva» de In­vestigación Técnica, la Junta general ordinaria del año actual.

En esta Junta se dio cuenta de la modificación del Estatuto aprobado por

la autoridad, y se aprobó, por unani­midad, la reforma del artículo 14 del Reglamento, para ponerlo en conso­nancia con las variaciones producidas en el Estatuto.

En esencia, estas modificaciones han ido dirigidas a permitir a la Junta general la decisión sobre creación, mo­dificación o supresión de las Secciones de trabajo que integran la Sociedad. Anteriormente, el número y título de las Secciones eran materia estatuta­ria establecida.

También se procedió a fijar las cuo­tas anuales a satisfacer por los socios, nacionales o extranjeros, que residan en el extranjero. Las cuotas aprobadas fueron: 400 pesetas para los socios numerarios y 2.200 pesetas para los socios corporativos.

El punto siguiente del orden del día incluía la presentación de una pro­puesta por la Comisión Permanente de Educación. Se propuso que la So­ciedad Española de Cerámica cree un fondo económico especial, por contri­bución voluntaria de sus socios, para estimular el desarrollo de cursos supe­riores de cerámica y dotar un deter­minado número de becas para gra­duados en Universidades y Escuelas Técnicas que deseen especializarse en cerámica. Se encargó a la Junta Di­rectiva la elaboración del correspon­diente proyecto.

Después de la presentación del esta­do de cuentas por el señor Tesorero, y de un breve intercambio de ideas sobre asuntos generales, se dio por terminada la sesión.

88

Page 11: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Socios fundadores

En la mañana del día 4 de julio de 1961 tuvo lugar en el salón de ac­tos del Patronato «Juan de la Cierva» de Investigación Técnica, Madrid, el acto solemne de la entrega de diplo­mas y medallas a los socios fundado­res de la Sociedad Española de Cerá­mica.

El acto fué precedido por unas sen­tidas palabras del Presidente, exce­lentísimo señor don Luis Auguet Du­ran, quien después de exponer la significación del acto, hizo un examen del origen de la Sociedad, de sus me­tas ya superadas y de sus objetivos y anhelos para el futuro.

La Sociedad cuenta con ciento se­senta y cinco socios fundadores, cin­cuenta y cinco de ellos son corporati­vos y los restantes numerarios. Todos no pudieron estar presentes en este acto, pero la presencia en espíritu era plenaria.

Todas esas personas, en nombre propio, o de las entidades que repre­sentan, han contribuido de una forma activa y directa a fundar la Sociedad

que hoy nos alberga. Dos son los re­quisitos esenciales que reúne el fun­dador. Uno de ellos .es fe en la obra creada y el otro generosidad.

Los que sin ver creyeron, hicieron posible la constitución de la Sociedad. Pero una Sociedad recién constituida aún no está enraizada ni consolidada. Esta tarea de consolidación, que es en último término la que ha de dar la medida de la utilidad ha de ser com­partida por todos los socios. Los fun­dadores nos marcaron la pauta, pero la obra aún está por realizar.

Sociedad Española de Cerámica

III SEMANA DE ESTUDIOS CERÁMICOS

Entre los días 5 y 8 de julio de 1961 tuvo lugar en Madrid la III Se­mana de Estudios Cerámicos, organi­zada por la Sociedad Española de Ce­rámica, en colaboración con los si­guientes Centros:

— Exposición Permanente e Informa­ción de la Construcción (EXCO).

— Instituto Técnico de la Construc­ción y del Cemento (del C. S. L O .

89

Page 12: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

— Departamento de Silicatos del Pa­tronato «Juan de la Cierva» de Investigación Técnica.

Los temas presentados, todos ellos de indudable interés en el área de la cerámica para la construcción, fueron los siguientes:

1. «Masas y vidriados para azule­jos»: Dr. D. Vicente Aleixandre Fe-rrandis.

2. «Hinchamiento térmico de las arcillas»: Dr. D. Antonio García Ver-duch.

3. «Posibilidades de la cerámica en la nueva arquitectura» : Arquitecto don Francisco Sáenz de Oiza..

4. «Secado cerámico y roturas»: Ing. D. José María Moreno Abecía.

5. «Normas sobre ladrillos» : Doctor Arq. D. Javier Lahuerta Vargas.

6. «Hormigones de arcillas dilata­das»: Dr. Ing. D, Francisco Arredondo Verdú.

7. «Hornos industriales, antes y ahora»: Ing. D. Walter Max Foersch-1er.

8. «Reducción de tamaño de mine­rales»: D. Eleuterio Escudero Sáinz.

En la sesión del día 7, los congre­sistas tuvieron ocasión de visitar la Exposición Permanente e Información de la Construcción (EXCO). El Secre­tario de la misma, D. Jaime Santafé Mira, dio la bienvenida a los asisten­tes en nombre del Director de la EXCO, D. Mariano Serrano Mendicute, quien había rogado ser excusado por hallarse en el extranjero.

La conferencia de D. Javier Lahuer­ta, celebrada en el salón de actos del Ministerio de la Vivienda, fué presi­dida por D. Miguel Angel García Lo­mas, Director General de Arquitectura,

Economía y Técnica de la Construc­ción. Le acompañaron en la mesa pre­sidencial D. Pedro García Ormaechea, Jefe Nacional del Sindicato Nacional de la Construcción, Vidrio y Cerámica ; D. Fernando Ballesteros, Subdirector General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción; D. Jaime Santafé Mira, Secretario de EXCO, y D. Antonio García Verduch, Vice­secretario de la Sociedad Española de Cerámica.

La conferencia de D. Javier Lahuer­ta despertó auténtico interés entre los congresistas y fué seguida de una ani­mada discusión. El Sr. Director Gene­ral aclaró personalmente algunos ex­tremos suscitados por los asistentes. El Sr. García Verduch, en breves pala­bras, agradeció a las autoridades del Ministerio su gentileza en albergar a la Sociedad Española de Cerámica en esta jornada de convivencia y estudio.

Durante esta Semana de Estudios, los congresistas realizaron una visita al Instituto Técnico de la Construc­ción y del Cemento, donde acompaña­dos por el ingeniero D. Francisco Arre­dondo y Verdú, y D. Francisco Soria Santamaría, pudieron conocer las téc­nicas que se manejan en dicho Centro y apreciar el volumen y mérito de los trabajos que en él se desarrollan. Fi­nalmente, la Dirección del Instituto, y en su representación el Secretario del mismo, el arquitecto D. Gonzalo Echegaray Comba, agasajó a ios visi­tantes con un refresco en su moderno comedor.

No dudamos que ambas visitas serán gratamente recordadas por los con­gresistas y que habrán contribuido grandemente a un mayor acercamien­to entre los ceramistas y estas dos Instituciones que velan por el mejo­ramiento ténico de la construcción.

90

Page 13: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Curso de Tecnología Cerámica

En el Departamento de Silicatos del Patronato «Juan de la Cierva» de In­vestigación Técnica, se va a desarro­llar un Curso de Tecnología Cerámica entre los días 10 de enero y 1 de junio de 1962.

El Curso comprende las siguientes asignaturas :

1. ««Aplicaciones industriales de los silicatos»: Dr. D. Vicente Aleixandre Ferrandis.

2. «Fases cristalinas y vitreas en los sistemas cerámicos»; Dr. D. José García Vicente.

3. «Teoría de los procesos cerámi­cos» : Dr. D. Antonio García Verduch.

4. «Tecnología de los procesos ce­rámicos»: Dr. D. Demetrio Alvarez-Estrada.

Todas ellas constarán de parte teó­rica y práctica.

El horario previsto es de seis a nue­ve de la tarde de lunes a viernes, ha­biendo dos clases teóricas semanales de cada asignatura.

El importe de la matrícula es de 3.000 pesetas por el curso completo, y 1.000 pesetas por cada asignatura aislada.

Para obtener más información, di­rigirse al Director del Curso, doctor D. Vicente Aleixandre Ferrandis. De­partamento de Silicatos, G. Serra­no, 113, Madrid, 6.

na concepción y altamente mecaniza­da de la que cabe esperar la fabrica­ción de productos cerámicos que hon­ren a la Industria nacional.

El Generalísimo Francoi acompaña­do por los Ministros de Marina, Obras Públicas, Agricultura y Secretario Ge­neral del Movimiento, y de las altas autoridades provinciales asistió a la bendición de la nueva fábrica por Su Eminencia el Cardenal Arzobispo de Santiago. Después visitó detallada­mente todas las instalaciones acompa­ñado por D. Moisés Alvarez, el cual le explicó detalladamente el proceso de fabricación.

Terminada la visita de Su Excelen­cia el Generalísimo, D. Moisés Alvarez pronunció unas palabras dirigidas a sus invitados y colaboradores en las que exaltó la importancia de la ayuda «que esta industria, como todas las de España, ha recibido del Caudillo que rige los destinos de nuestra Patria».

Como ñnal de los actos inaugurales se celebró un almuerzo de confrater­nidad en el que junto a los directivos de «Pontesa», se reunió la totali­dad de sus técnicos y productores. En la sobremesa se pronunciaron emoti­vas palabras por los señores Alvarez O'Farrill, Abollado Aribau y Filgueira Valverde.

Keunión de científicos cera­mistas en Oxford

Inauguración de «Pontesa»

El pasado día 14 de septiembre fué inaugurado por Su Excelencia el Jefe del Estado el complejo industrial «Al­fares de Pontesampayo, S. A.» (Ponte­sa), dedicado a la fabricación de loza feldespática y china vitrificada.

Se trata de una factoría de moder-

Entre el 26 y el 30 del pasado me? de junio ha tenido lugar en Oxford, Inglaterra, una reunión conjunta de la Sociedad Holandesa de Cerámica y de la Sección de Ciencia Básica de la Sociedad Británica de Cerámica. Aun­que la reunión ha sido organizada por 'ambas Sociedades y, por tanto, la asis­tencia de sus miembros ha sido ma-

91

Page 14: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Siva, ha tenido también un amplio carácter internacional debido a las nutridas representaciones de otros países. La representación española ha estado constituida por seis científicos, todos ellos miembros de la Sociedad Española de Cerámica, y de los treinta trabajos presentados en la reunión, cuatro han sido españoles.

Las comunicaciones presentadas han sido las siguientes:

1 «Fenómenos básicos en sinteri-zación.» J. White, Reino Unido.

2. «Fenómenos de recristalización en cerámica.» C. Kooj, Holanda.

3. «Sinterización de óxidos y sulfu­res.» G. C. Kuczynski, Estados Unidos.

4. «Investigación por rayos X de algunos vidriados que contienen óxi­do de circonio.» H. Jürine, Suecia.

5. «Reducción de vidriados que contienen cobre y manera de propor­cionar la atmósfera reductora.» P. w, Berg, Dinamarca.

6. «Estudio sobre la aplicación téc-

Asistentes a la reunión con­junta de la Sociedad Holan­desa de Cerámica y de la Sección de Ciencia Básica de la Sociedad Británica de Cerámica, congregados en uno de los patios del Balliol College de Oxford, al termi­nar las jornadas de estudio.

92

Page 15: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

nica de las porcelanas blandas.» Eduardo Aparicio Arroyo, España.

7. «Permeabilidad a los gases y mi-croestructura de la alúmina.» D. W. Budworth, D. Hayes, G. M. Fryer y J. P. Roberts, Reino Unido.

8. «Corindón activo microcristali-no.» H. Krischner y K. Torkar, Austria.

9. «Dependencia de las impurezas de la fluencia de la alúmina policris-talina.» E. K. Beauchamp, G. S. Ba­ker y P. Gibbs, Estados Unidos.

10. «Revisión de materias primas

cerámicas.» R. H. S. Robertson, Reino Unido.

11. «Examen de materias primas cerámicas.» O. E. Radczewski, Alema­nia.

12. «Aplicación d e l microscopio electrónico a la cerámica.» S. N. Rud-dlesden. Reino Unido.

13. «Estructuras de arcillas estu­diadas por técnicas de disolución en ácidos controladas por métodos físi­cos.» M. C. Gastuche y J. J. Fripiat, Bélgica.

Page 16: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

14. «El comportamiento a la hela­da del agua en sistemas agua-arcilla y su relación con la plasticidad.» G. Ro­senthal, Alemania.

15. «Los minerales comunes de la arcilla como serie continua.» P. S. Ke­eling, Reino Unido.

16. «Estado actual de las investi­gaciones sobre la textura de las ma­terias primas cerámicas.» Ludwig Za-gar, Alemania.

17. «Estudios sobre distribución de tamaño de poros. Aparato para la me­dida de los poros grandes.» A. Watson, J. O. May y B. Butterworth, Reino Unido.

18. «Estudios sobre distribución de tamaño de poros. Efecto de la tempe­ratura de calcinación sobre la distri­bución de tamaño de poros.» J. O. May y B. Butterworth, Reino Unido.

19. «Mecanismos básicos que con­ducen a la fractura por choque térmi­co». P. J. P. Clarke, G. D. Miles y R. A. J. Sambell, Reino Unido.

20. «Estado de la investigación so­bre el polimorfismo de la sílice.» Rus-tum Roy, Estadías Unidos.

21. «Difusión del agua tritiada en el vidrio de sílice.» T. Drury y J. P. Roberts, Reino Unido.

22. «Desarrollo de composiciones con constante dieléctrica de 10.000 a temperatura ambiente.» O. Drexler y B. R. Schat, Holanda. ; 23. «Tamaño de grano del titanato de bario sinterizado.» G. H. Jonker y W. Noorlander, Holanda.

24. «Cordierita obtenida a partir de sepiolita por reacción en estado sólido.» J. García Vicente y J. Robre­do Olave, España. i 25. «La estabilidad y el comporta­miento a la transformación de la cia-nita, andalucita y silimanita.» H. E. Schwiete y H. Müller Hesse, Alemania. ; 26. «Formación de mullita a partir de sericita y sus mezclas con alúmina

y caolín.» A. García Verduch y D. Al­varez-Estrada, España.

27. «La reacción CaCO^ ~> CaO + CO2 y su inversa.» E. Cremer, Austria.

28. «Contribución al estudio de la cerámica de fluoruros.» Elias Aparicio Arroyo, España.

29. «El sistema Rb2BeF4—LÍ2BeF4 como modelo débil del sistema Ba^Sid Mg,Si04.» M. Grylicki, Polonia.

30. «Analogía entre los nitruros de boro y carbono.» P. Popper, Reino Uni­do.

Los elementos organizadores de la reunión planean publicar un volumen en el que se recojan las conferencias íntegras allí presentadas. El día 30 de septiembre expira el plazo dado a los autores para remitir los originales. Por tanto, esperamos que dentro del año 1962 este volumen podrá estar en nuestras manos.

No debemos terminar estas líneas sin expresar a la Sociedad Británica de Cerámica y a la Sociedad Holan­desa de Cerámica nuestra felicitación por su acierto en preparar esta re­unión, y también nuestro agradeci­miento por las deferencias mostradas a la representación de la Sociedad Es­pañola de Cerámica.

La participación española, ya nu­merosa en esta ocasión, habrá de ver­se acrecentada en futuras reuniones. Así lo esperamos.

Sociedad Francesa de Cerámica

Con el título: «Los defectos y las im-vurezas en las silices cristalizadas y vitreas» se ha desarrollado en París un Coloquio Internacional, en los pa­sados días 7 y 8 de septiembre.

La presidencia de dicha reunión ha correspondido a Mr. M. Y. Letort, Ad-

94

Page 17: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

zninistrador-Director General Hono­rar io de la Sociedad Francesa de Ce­rámica.

En este coloquio se h a n presentado las siguientes conferencias:

1. «Experimentos sobre la difusión del agua t r i t iada en el vidrio de síli­ce.» Dr. J. P. Roberts, Universidad de Leeds, Inglaterra.

2. «El agua en la sílice vitrea. I. In­fluencia del contenido en agua sobre las propiedades de la sílice vitrea.» Dr. K. H. Jack y Dr. G. Hetherington. The Thermal Syndicate. Wallsend, Ingla­terra .

3. «El agua en la sílice vitrea. IL Algunos aspectos del equilibrio hidró­geno-agua-sílice.» Dr. K. H. Jack y Dr. G Hetherington. The Thermal Syndi­cate. Wallsend, Inglaterra .

4. «Algunos resultados sobre la in­fluencia que ejerce la cantidad de agua contenida sobre la viscosidad de la sí­lice vitrea.» J. Yovanovitch. Société Quartz & Silice. París.

5. «Sobre la coloración laminar del cuarzo.» M. Hanisch. Universidad de Hamburgo, Alemania.

6. «Electrólisis del cuarzo en alto vacío.» B. B. Mehrotra. Universidad de Hamburgo, Alemania.

7. «La termoluminiscencia de los vidrios de sílice.» M. S. Cohen. Centre de Recherches de Saint-Gobain, Pa­rís.

8. «Examen por infrarrojo de la in­corporación de H en el cuarzo.» G. Brunner, H. Wondratschek y F. Laves. Eidg. Tech. Hochs., Inst, für Kristallo­graphie und Petropraphie, Zürich, Suiza.

9. «Elementos traza, centros de co­lor por irradiación gamma, y su de­pendencia regional en los cuarzos de los Alpes suizos.» H. U. Bambauer, G. O. Brunner y F. Laves. Eidg. Tech. Hochs., Inst, für Kristallographie und Pétrographie, Zürich, Suiza.

10. «Efecto de los neutrones rápi ­dos sobre la silice cristalizada y vi­trea.» G. Mayer. Laboratoire de Re­cherches C. S. F., Corbeville (S.-et-O.). Francia.

IL «Anomalías de la dilatación tér ­mica del vidrio de sílice.» R. Bruckner, Max-Planck-Inst i tut f ü r Silikatfor­schung, Würzburg, Alemania.

12. «Determinación por conducti­bilidad eléctrica de los cambios de fase en la sílice.» R. Cypres y B. Van Om-meslaeghe, Laboratoire de Chimie I n ­dustrielle, Université Libre, Bruselas, Bélgica.

13. «Ciertas particularidades de la estructura de la sílice vitrea.» A. Win­ter, Inst i tut d'Optique, París.

14. «Una interpretación cristalo­gráfica de la regla de Smekal y su aplicación a la sílice.» B. Eckstein, Inst, für Physikalische Chemie der Deutschen Akademie der Wissenshaf­ten, Berlin.

15. «Algunas consideraciones gene­rales sobre el estado vitreo de la síli-lice.» V. Gariño-Canina, Centre de Re-cherches de Saint-Gobain, París.

Este Coloquio Internacional ha t e ­nido lugar en la sala de conferencias de la Sociedad Francesa de Cerámica, 44 Rue Copernic, París 16e.

Congreso Técnico de la Sociedad Francesa de Cerámica

Entre los días 14 y 16 de junio de 1961 h a tenido lugar en el Musée Gui­met, 6 Place D'Iena, París, un Congre­so Técnico de la Sociedad Francesa de Cerámica, bajo la presidencia de honor de M. L. Desmarquest, presi­dente de dicha Sociedad.

A esta reunión se h a n presentado las siguientes comunicaciones:

1. «El problema del prensado en

9S

Page 18: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

seco y de las prensas para este fin.» Dr. Ing. J. W, Ludowici.

2. «Un plasticimetro para el con­trol en fábrica» A. Baudran y C. Bar-din. Service des Etudes et Recherches Techniques et Industrielles de la So­ciété Î^rançaise de Céramique.

3. «El moldeo por presión y vibra­ción simultáneas.» A. Jourdain, Direc­teur dé l'Institut de Céramique Fran­çaise.

4. «La memoria de las pastas.» A. Baudran y M. Aveline, Service des Etudes et Recherches Techniques et Industrielles de la Société Française de Céramique.

5. «La determinación experimental de la superficie específica y de la for­ma de los granos de los materiales fi­nos.» S. Maneschi, Ingénieur à Flnsti-tuto Siderúrgico Finsider.

6. «Influencia de la granulometria de la chamota sobre las propiedades de las pastas de gres sanitario.» L. Lé-crivain, Chef du Service des Contrôles et Recherches Physiques de la Société Française de Céramique.

7. «Estudio de las características de las escayolas para los moldes de co­lada.» P. Draignaud y P. Lacheny, Ser­vice du Matériel et Engineering de la Société França^ise de Céramique.

8. «La colada en hojas delgadas. Su utilización en la fabricación de die­léctricos para condensadores cerámi­cos.» G. Dumoulin, Le Condensateur Céramique.

9. «La hidratación de los ladrillos básicos.» J. Wins, Ingénieur, et P. An­genot, Directeur du Centre d'Etudes des Matériaux Réfractaires de la So­ciété Glaverbel.

10. «Síntesis de los trabajos sobre el análisis de refractarios; la valora­ción directa del aluminio, del calcio y del magnesio por complexometría; el

análisis de las arcillas por fluorescen-^ cia de rayos X.» I. Voinovitch, Z. Za-lessky y J. Louvrier, Laboratoire de Chimie-Physique de la Société Pran-^ çaise de Céramique.

IL «Determinación de la composi­ción mineralógica de las arcillas re­fractarias por el estudio dilatométri-co y químico de sus fracciones.» S. Pampuchowa y Z. Szmal, Chefs de la­boratoires à l'Institut des Réfractai­res de Gliwice.

12. «La medida de la resistencia a los choques.» A. Dinsdale, Directeur des Recherches à la British Ceramic Re­search Association.

13. «Aplicación de la radiografía a los productos cerámicos.» A. Bertrand,. Ingénieur à la Société Française de Céramique.

14. «Ensayos para la obtención de tubos de silice vitrea geométricamen­te precisos por calibrado del diáme­tro interior.» L. Alfille, Ingénieur au Commissariat à l'Energie Atomique.

15. «Revestimientos cerámicos por proyección a alta temperatura.» R. Linguet, Chef du laboratoire des Eta­blissements Desmarquest, G. Rodier et J. Roger, Ingénieurs au Commissariat à l'Energie Atomique.

16. «Interés de los cermets de tie­rras raras para el control de los reac­tores nucleares.» P. Mathelot, Ingé­nieur des Arts et Manufactures.

Durante este Congreso, se dedicó una sesión al estudio del tema gene­ral: «La estética industrial en ias in­dustrias cerámicas», con la participa­ción de los Sres. H. de Looze, H. Moi-sand, E. Vercouter, G. Barrau, C. Ellies y M. Onestini. También se proyectaron dos películas tituladas: «Le Centre National d'Etudes et Recherches Céra-mique$ > - «Estética y Cerámica», am­bas rr>.alizadas por la Sociedad Fran­cesa, ríe Cerámica.

96

Page 19: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

LXIH Reunión anual de la Sociedad Americana de Cerámica

Entre los días 23 y 27 de abril ha celebrado este año su LXIII Reuniór Anual la Sociedad Americana de Cerá­mica en Toronto, Canadá, y la reunión ha sido incluso más jugosa que en años anteriores. La simple lectura de la relación de conferencias previstas nos da clara idea de ello (*).

SECCIÓN DE CIENCIA BÁSICA

1. Relajación mecánica y dieléctrica en el ThOa que contiene pequeñas cantidades de CaO. J. B. Wacht-man, Jr.

2. Comportamiento a la fractura del óxido de magnesio denso policris-talino. William B. Harrison.

3. Efecto del t amaño de grano y de la porosidad sobre la resistencia transversal de flexión y módulo elástico de la alúmina y de la magnesia prensadas en caliente. R, M. Spriggs y T. Vasilos.

4. Investigación del efecto de áto­mos en solución sólida sobre la anisotropía de dilatación térmica de algunos óxidos. Kenneth M. Merz.

5. Medidas de propiedades térmicas a a l ta tempera tura del BeO. R. E. Taylor.

6. Dilatación térmica e inversión de fases de los óxidos de t ierras ra ­ras. Stephan Stecura y William J. Campbell.

1. Dilatación térmica del ni truro de silicio. F. R. Charvat.

8. Transferencia de calor por radia­ción a través de sustancias en polvo. Jonathan D. Klein.

9. Un modelo cinético para reaccio­nes en estado sólido. R. E. Carter.

10. Reacciones entre óxido de circo­nio y cromo. Robert Ruh y Harold J. Garrett.

11. Reacciones en estado sólido del óxido de circonio en sistemas bi­narios de óxidos que conducen a

{'•') Los resúmenes pueden consultarse en el número de abril de 1961, del Bulletin of the American Ceramic Society.

una estructura cristalina mono-clínica, y el uso de los fenómenos de fluorescencia en la identifica­ción de las modificaciones del óxido de circonio. Wilbur C. Sim­mons y Berthold C. Weber.

12. Efecto de las impurezas de óxidO' de sodio sobre la recristalización de la alúmina sinterizada, Rodney D. Bagley e Ivan B. Cutler.

13. Difusión de Co2+ y Ni2+ en el óxido de magnesio. / . Zaplatynsky.

14. Cinética de la difusión del óxido de hierro en la magnesia. £". ß e r -trand Rigby e Ivan B. Cutler.

15. Difusión de los iones de los meta ­les de transición en el óxido de magnesio. T. Vasilos y B. J. Wuensch.

16. Formas cristalinas y no cristali­nas de la sílice. Rustum Roy.

17. Estudios a alta presión de los va-nadatos, arsenatos y fosfatos de las tierras raras. V. Stubican y Rustum Roy.

18. Densificación por presión de h a -luros, óxidos y sulfuros. T. L. Ba­rry, Frank Dachille y Rustum Roy.

19. Relaciones de estabilidad de las formas polimórficas del metasili-cato de magnesio. J. F. Sarver y F. A. Hummel.

20. Boehmita fibrilar coloidal: Su conversión progresiva en y —, O — y a— alúminas. Ralph K. Her.

21. Una transformación de fase, in­ducida por presión, en un mono-hidrato de UO3. L. A. Harris y A. J. Taylor.

22. Efecto de la irradiación sobre el comportamiento a la microinden-tación del zafiro. Dong M. Choi, R. Douglas McBrayer y Hmjne Palmour III.

23. Medidas eléctricas en minerales de la arcilla y su correlación con las reacciones térmicas. Friede-m.ann F. H. Freund.

24. Dislocaciones en monocristales de zafiro reveladas por ataque térmi­co. Hayne Palmour III y W. W. Kriegel.

25. Estudio por infrarrojo de com­puestos en el sistema

Li,0—ALO,—SiO.

M. Krishna Murthy y Elizabeth M. Kirby.

26. Papel que juegan las fases cris­talinas y vitreas en el flujo a alta

97

Page 20: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

temperatura. Ung Up Chi y Ha­rold Smyth.

27. Dilatación térmica de los haluros alcalinos y de sus soluciones sóli­das. H. A. McKinstry y W. R. Bues-sem,

28. Presión de vapor del fluoruro de magnesio. Reuben R. Hammer y Joseph A. Pask.

29. Purificación del MgPo y creci­miento de monocristales. William D. Scott y Joseph A. Pask.

30. Relaciones de fase en el sistema Pb-O,. a altas presiones de oxige­no. William B. White y Rustum Roy.

31. Fases cristalinas en el sistema AI0O3—AIN. George Long y L. M. Foster.

32. El sistema CaO — N b Ä — SÍO2. M. Ibrahim, John F. Rowland, A. T. Prince y Norman F. H. Bright.

33. Estudios de equilibrio de fases en el sistema CaO — AI2O3 — Fe203— —SÍO2. Arnout Jongejan, John F. Rowland y Norman F. H. Bright.

34. Equilibrio de fases en el sistema MgO—^FeO—Fe^O, en el intervalo de temperatura 1400—1800«C. Bert Phillips y Arnulf Muan.

35. Equilibrio de fases en el sistema La^Os—TÍO2, en el aire. J. B. Mac Chesney y H. A. Sauer.

36. Equilibrio de fases en sistemas de óxido refractario — B^O,,: El sis­tema ThOo—B2O3. D. E. Rase y G. Lane.

37. El sistema óxido de bismuto-óxido bórico. Ernest M. Levin y Clyde McDaniel.

38. Relaciones de fase en la región rica en alúmina del sistema LÍ2O —Al.Oa—SiO,.. K. H. Kim y F. A. Hummel.

39. El sistema PbO —La.Oa .e inmis-cibilidad liquida en el sistema PbO — L a A . — SiOo. J. FF. Argy-le y F. A. Hummel.

40. Equilibrio de fases en el sistema NaF — ThF4 — UF4. R. E. Thoma, Herbert Insîey, H. A. Friedman y C. F. Weaver.

41. Equilibrio de fases en el sistema BaO — TÍO2 — SiOo : Los sistemas BaSÍ205 — BaTiSiOs y BaSiOa — — BaTiSiO,. D, E. Rase y M. Grif­fin.

42. Un horno de al ta tempera tura para el difractómetro de rayos X. H. A. McKinstry.

43. La serie de reacciones caol ini ta-mullita: IV. La coordinación del aluminio. G. W. Brindley, V, Stu-bican y H. A. McKinstry.

44. Orden-desorden en las espinelas. R. Datta y Rustum Roy.

45. La conversión de la coesita a la presión atmosférica, Robert J. Zeto, Frank Dachille y Rustum Roy.

46. Procesos heterogéneos de cambio de hidrógeno. T. G. Owe Berg. .

SECCIÓN DE ARTE CERÁMICO

1. Discurso inaugural. J. S. Nor dyke. 2. Un tributo al galardonado con el

segundo premio anual de l a Sec­ción de Arte Cerámico.

3. Un análisis del mercado cana ­diense de productos cerámicos. (Parte I.)

4. Panel de discusión sobre: El di­seño visto por el diseñador, el educador, el fabricante, el ven­dedor, el consumidor, el es tudian­te graduado y el editor. Modera­dor: J. Russell Price.

5. El gremio de alfareros canadien­ses. Helen E. Duncan.

6. Cerámica y arquitectura en Gre­cia. F. H. Norton.

7. Un análisis del mercado c a n a ­diense de productos cerámicos. (Parte IL)

8. Panel de discusión sobre: La con­tribución del diseño industrial al éxito comercial. Moderador: John Farintosh.

9. Las colecciones del Lejano Orien­te en el Real Museo de Ontario. Barbara Stephen.

10. Influencias chinas en la cerámica occidental. S. P. George Spend-love.

11. Cerámica canadiense 1961. La Ex­posición Bienal Canadiense.

12. Una visita a las salas de exposi­ción de la Royal Doulton Cana­dian. Atendidos por Hugh B. Par­ker y J. Russell Price.

13. Visita a la Cerametal House

SECCIÓN DE ELECTRÓNICA

1. Propiedades de micro-onda de los granates mixtos policristalinos de tierras raras . L. R. Hodges, Jr. y Gordon R. Harrison.

2. Preparación y propiedades de a l -

98

Page 21: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

gunos óxidos magnéticos hexago­nales. Irwin Gordon, Robert L. Harvey y Renée A. Braden.

3. Cambio en el grado de orienta­ción de los ferritos permanentes durante la sinterización. Peter A. Denes.

4. Ferroelectricidad en la fase tipo pirocloro del sistema

BÍ.O3 — Nb,0 , — Fe.Os R. S. Roth, P- H. Fang, S. Schofer y H. Johnson.

5. Cinética de la formación de ferri-to de níquel. S. L. Blum y P. C. Li.

6. Una familia de compuestos ferro-eléctricos de bismuto. E. C. Sub-harao.

7. Comportamiento del Fe4 en el sis­tema SrFeOa — SrTiOa. Thomas R. Clevenger, Jr.

8. Un termistor de coeficiente de tempera tura de resistencia posi­tivo. Sus características y apli­caciones. Y, Ichikawa y W. G. Carlson.

9. Un material cerámico de alta tem­peratura pa ra condensadores. A. V. Illyn y E. C. Henry.

10. Comportamiento no-óhmico del rutilo casi estequiométrico. E. H. Greener y D. H. Whitmore.

11. Cerámica de t i tana to de bario modificada por adición de cobre. Lotte Castelliz y OsvaZd Knop.

12. Cerámica ferroeléctrica en el sis­tema PbO — BaO — Nb^O,. A. V. Illyn, V. L. Popoff y G. G. Palmer.

13. Relaciones de fase, fabricación y propiedades de productos cerámi­cos en el sistema PbO — NbaO,. V. L. Popoff, A. V. Illyn y G. G. Palmer.

14. Prensado en caliente de niobatos de sodio y potasio. R. E. Jaeger y L. Egerton.

15. Efecto de la densidad de prensa­do sobre algunas propiedades de una pas ta de alúmina calcinada. Frank J. Hynes y Andrew H. Ma-guire.

16. Efecto de las contracciones de al­tu ra y diámetro sobre el control dimensional de piezas cerámicas prensadas en seco. Lawrence P. Garvey.

17. Acondicionamiento térmico de micromódulos. C. J. Phillips y S. DiVita.

18. Dieléctricos de fosfato de boro y sílice. Par te II . Adiciones de álca­

lis. Y. S. Kim, E. J. Smoke y 5. DiVita.

19. Efecto de la introducción de ca­tiones extraños sobre las propie­dades dieléctricas de alúmina muy pura. Leon M. Atlas y Hikaru Na-gao.

20. Fabricación de formas grandes y pequeñas de óxido de berilio y su aplicación como dieléctricos. R. J. Brown y J. Lynch.

SECCIÓN DE ESMALTES

1. Teorías básicas en la limpieza de metales. Harold C. Wilson.

2. Tra tamiento con ácido fosfórico para el esmaltado en una capa. Evan M. Oliver.

3. Influencia de la reducción en frío sobre el comportamiento del hi­drógeno en hierro de alta pureza. R. M. Hudson y K. J. Riedy.

4. Nuevos desarrollos, tendencias y teorías en la soldadura de aceros y aleaciones. /. D. Holster.

5. Recubrimientos cerámicos: Su presente y futuro. S. W. Brads-treet.

6. Progresos recientes en recubri­mientos protectores pa ra molib-deno. P. J. Chao, D. K. Priest y J. R. Myers.

7. Esmaltado en una capa con una película intermedia de cataliza­dor. J. D. Sullivan.

8. Desarrollo y propiedades de algu­nos recubrimientos policristalino-vítreos sobre sustratos metálicos. D. M. Hall y E. A. Sanford.

9. Recubrimientos cerámicos imper­meables obtenidos por pulveriza­ción en llama. T. Vasilos y G. Ha­rris.

10. Determinación de las propiedades físicas de los recubrimientos ce­rámicos obtenidos por pulveriza­ción en l lama. Jerald L. Bliton y Harold L. Rechter.

11. Cortes en obra de tubería de ace­ro forrada de vidrio. H. Young y M. J. Jones.

12. Obtención de recubrimientos ce­rámicos con propiedades contro­ladas de reflexión y emisión. D. Gordon Burgess, J. R. Jasperse y E. P. Flint.

13. Compatibilidad en fundidos de silicatos. W. A. Weyl.

14. Reacciones que ocurren durante

99

Page 22: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

el envejecimiento de la barbotina de esmalte. Joseph Uher y Ben­jamin J. Stoeo.

15. Corrosión del vidrio por ácidos a elevadas temperaturas : IL Datos y t ra tamiento matemático. D. K. Hoganson y J. H. Healy.

16. El ensayo PEÍ—NBS de exposición de esmaltes. Par te I. Datos de tres años. Díüight G. Mcore y Alari Potter.

17. Propiedades eléctricas a elevadas temperaturas de recubrimientos de esmalte con cristalización con­trolada del vidrio. R. G. Snell y Francis C. Lin.

18. Un estudio de los efectos del t a ­maño de partícula sobre la con­sistencia de las suspensiones acuosas de vidrio-frita. Robert E. Heeks, Donald H. DeClercJc y Gouq-Jen Su.

19. Efecto del t amaño de partícula y del envejecimiento sobre las pro­piedades reológicas y electrociné-ticas de suspensiones de fritas de vidrio y cuarzo. Donald H. De-Clerck y Gouq-Jen Su.

SECCIÓN DE VIDRIOS

1. Comparación de características, propiedades y microestructura de cerámica sinterizada, vidrio-ce­rámica y vidrio. S. D. Stookev.

2. Cristalización de un vidrio nu-cleado por bióxido de t i tanio. R. D. Maurer.

3. Cristalización catalizada en vi­drios. Werner Vogel y Klaus Gerth.

4. Cambios anómalos en los módulos elásticos e índices de refracción de algunos vidrios de borosilicato por efecto de t ra tamiento térmi­co. Edgar H. Hamilton.

5. Efecto del t ra tamiento térmico sobre la resistencia mecánica y la resistencia a la abrasión de un material vidrio-cerámico. M. Wa-tanahe, R. U. Caporali y R. E. Mould.

6. Cristalización de un vidrio de metaniobato de plomo. R. C. An­derson.

7. Un vidrio parcialmente cristalino de óxido de vanadio-sílice de pro­piedades refractarias poco comu­nes. S. D. Brown y S. S. Kistler.

8. Condiciones de formación de vi­

drio en compuestos simples. W. A. Weyl.

9, El papel de las consideraciones de equilibrio de fases en los estudios de cristalización de los vidrios. Rustum Roy.

10. Procesos de difusión y formación de burbujas durante la cristaliza­ción y refusión de cristales en vi­drios. G. Pecriaux y E. Plumât.

Il- Nucleación de cristales por vidrio en la separación de vidrio. S. M. OhWerg, H. R. Golab y D. W. Strickler.

12. Orientación de cristales influen­ciada por la nucleación con plat i ­no. Guy E. Rindone.

13. Cinética y criterios moleculares constitutivos para la formación del vidrio. D. Turnhull.

14. Catálisis de nucleación en vidrios. W. D. Hillig.

15. Cinética de los procesos de nu ­cleación y cristalización en los vidrios de fosfato sódico. Pa r t e I. Nucleación y cristalización del vidrio de trimetafosfato sódico. A. E. R. Westman y M. Krishna Murthy.

16. Cinética de la devitrificación de sílice fundida. A . G. Ainslie, C. R. Morelock y D. Turnbull.

17. Estudios de nucleación y creci­miento de cristales en fundidos de vidrios. Francis C. Lin.

18. Sobre la estructura del vidrio y la dependencia de tempera tura del crecimiento de cristales. S. D. Brown y R. Ginell.

19. Difusión del oro en vidrio. R. H. Doremus.

20. Resumen del symposium. Howard R. Swift.

21. Análisis teórico de las corrientes de convección en los tanques de vidrio. Alve J. Erickson.

22. Principios fundamentales de las medidas de transmisión en vi­drios. A. H. Kerry.

23. Fibras de vidrio: Historia y futu­ro. Alexander Silverman.

24. Tensiones introducidas en el vi­drio al reemplazar iones alcalmos cerca de la superficie por otros iones alcalinos de un fundido. S. S. Kistler.

25. Un método para investigar las propiedades mecánicas de las fi­bras de vidrio en esfuerzo de tor-

100

Page 23: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

sión. John F. Mooney y Edward T. Weher III.

26. Determinaciones de viscosidad a al ta tempera tura del óxido de boro y boratos binarios alcalino-térreos y alcalinos, con especial atención a los boratos de rubidio y cesio. Pei-Ching Li, Anil C. Gho-se y Goiiq-Jen Su.

27. Fractografia de vidrios most ran­do inmlscibilidad coloidal de lí­quido en liquido. Stanley M. Ohl-berg, Helen R. Goloh y Charles M. Hollábaugh.

28. Influencia del TÍO2 sobre las pro­piedades dieléctricas y otras pro­piedades de los vidrios t ranspa­rentes del sistema SiO^ — K.,0— — PbO — T Í O . . B. V. J. Rao.

29. Determinación de la densidad a al ta tempera tura del óxido de boro y de los boratos binarlos de rubidio y cesio. Pei-Ching Li, Anil C. Ghose y Gouq-Jen Su,

30. Difusión de oxígeno en sílice vi­trea. Eugene W. Sucov.

31. Estudios de la estructura del vi­drio por resonancia magnética nuclear. Philip J. Bray.

32. Estudios de irradiación gamma de algunos vidrios de fosfatos. Adli Bishay.

33. Aparato para estudiar el compor­tamiento inelástico de lo vidrios. Frank J. Matusik.

34. Fricción interna y flujo viscoso en vidrios. Harold T. Smyth.

35. Compatibilidad de los vidrios de metasilicato sódico h idra tado con compuestos inorgánicos y orgáni­cos. Edgard F. Bertaut.

36. Algunos notables efectos de la presión (hasta 200.000 bar.) sobre la estructura del vidrio. Howard M. Cohen y Rustum Roy

37. Efecto del vapor de agua sobre la cinéticB," de cristalización" de î c i ­dria de silice. Frank E. Wagstaff, Ivan B. Cutler y Sherman D. Brown.

38. Propiedades dieléctricas de vidrios neo-cerámicos en los sistemas BÍ3O.—CdO—SiO. y BÍ3O.—CdO— —BoO. y su relación con la estruc­tura del vidrio. B. V. J. Rao.

SECCIÓN MATERIALES Y EQUIPO

1. Ultramolienda c o n el molino «Trost Jet». A. J. Gitter.

2. Medidas de tamaño de partícula usando el principio de cambio de resistencia. Joseph Coulter, Jr. y Shepard Kinsman.

3. Nuevos adelantos en la medida de partículas finas. Robert H. Berg.

4. Control del t amaño de partícula de la nefelina sienita para la in­dustria de cerámica blanca. G. H. Taylor y R. C. Wilson.

5. Relaciones entre el análisis por tamices, las superficies específicas y los factores de forma de las partículas cerámicas. R. E. Mist­ier, A. T. Muccigrosso y G. L. Ploetz.

6 Picnómetro de mercurio para den­sidad de partículas. A. T. Mucci­grosso, J. R. Fascia, G. L. Ploetz y R. E. Mistler.

7. Dilatación térmica irreversible.— Una ayuda de control. In t roduc­ción, Donal W. A. Forbes. Aplica­ción, Charles F. Hanks Jr. y Carl E. Hagberg.

8. Medidas de contracción bajo car­ga. Freidemann F. H. Freund.

9. Medida de la viscosidad aparente de sistemas de arcilla para el con­trol de los procesos. Walter T. Blake.

10. Efectos de la velocidad de calen­tamiento sobre las propiedades de una pasta vitrea cerámica de baja temperatura . John Linden­thal.

11. Aplicación del equipo de prensado isostático a la industria cerámica. John Howery y David Loomis.

SECCIÓN DE REFRACTARIOS

1. Acción de la sosa y de las escorias de óxido de sodio-óxido de vana­dio sobre muestras de silicato de aluminio. G. R. Rigby y R.Huiton.

2. Mecanismo de deformación bajo carga a al ta tempera tura de una pasta de caolinita. Ung Up Chi y Robert B. Sosman.

3. Conductividad térmica del ladri­llo refractario. Edwin Ruh y J. Spotts McDowell.

4. Masas refractarias para las pla­taformas de las vasronetas del h o m o túnel. / . D. McCullough.

5. Medida no-destructiva del volu­men de poros en ladrillos y ma te ­riales granulares. B. G: Altman.

ÍÚl

Page 24: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

6. Propiedades de los refractarios básicos. G. R. Righy.

7. El equilibrio de fases como guía en la tecnología de refractarios. Arnulf Muan y E. F. Osborn.

8. Comportamiento de la espinela de cromita en relación con la micro-estructura. Walter S. Treffner.

9. Cambios cristalográficos y volu­métricos en las espinelas que con­tienen hierro. F. R. Charvat y A. D. Fentzke.

10. Revisión de la tecnología de re­fractarios básicos. George R. Eus-ner, David H. Huhhle y Keith K. Kappmeyer.

11. Preparación de la dolomita cal­cinada a muerte y su uso en los hornos de refinación de acero. Harley C. Lee.

12. Ensayo de hidratación para el re­fractario de dolomita calcinada a muerte. David H. Huhhle y Walter J. Lackey.

13. Propiedades y comportamiento de los fondos de los hornos para ace­ro. M. P. Fedock.

14. Efectos mecánicos de las adicio­nes a los ladrillos de periclasa. Karl D. Scheffer.

15. Comportamiento químico y ter­mo-mecánico de los refractarios de cromo-magnesia en la lanceta de oxígeno de los techos de los hornos Siemens-Martin. Harry M. Mikami.

16. Ensayos de escorias sobre refrac­tarios básicos. David H. Hubhle, William H. Powers y L. L. Feh-renhacher.

17. Problemas de refractarios asocia­dos con los generadores MHD. Par te I. W. E. Blodgett, T. M. Har-kulich y W. E. Young.

18. Problemas de refractarios asocia­dos con los generadores MHD. Par te II. W. E. Blodgett, T. M. Harkulich y W. E. Young.

19. Monóxido de silicio: Su estabili­dad entre 1.555°K y 1.875°K y su comportamiento durante la con­densación. A. T. Chapman, Geor­ge R. St. Pierre, W. R. Foster y T. S. Shevlin.

20. Resistencia a la oxidación-ero­sión a 4.000°F del grafito pirolíti-co, del grafito t ra tado en polvo y de composiciones SiC-C, TaC-C y NbC-C. E. R. Stover y J. J. Cac-ciotti.

21. Propiedades del grafito pirolítico. James Pappis y S. L. Blum.

22. Mecanismos de fallo del cono en los cohetes de combustible sólido. James F. Lynch.

23. Características y propiedades de corrosión de un refractario de carburo de silicio aglomerado con nitruro. Malcolm E. Washhurn y Robert W. Love.

24. Piezas experimentales de sílice fundida soldadas con metales. Donald G. Miller y John H. Kol-stad.

25. Propiedades mecánicas y react i­vidad química en los sistemas mullita-vidrio. Perry L. Studt y Richard M. Fulrath.

26. Relaciones de flexión de un ma­terial cerámico reforzado con fi­bras metálicas. Bruce R. Goss y J. R. Tinklepaugh.

27. Método microscópico para el es­tudio de la fase vitrea en los l a - . drillos de sílice. J. Blachere yV.D. Frechette.

28. Desarrollo y fabricación de pro­ductos textiles a part i r de fibras cerámicas. Donald B. Aiken.

SECCIÓN DE PRODUCTOS DE ARCILLA

1. Algunos aspectos de la cocción del ladrillo de cara vista en los hor­nos túnel. E. M. Groskaufmanis..

2. Sistema automático de control de cocción para hornos discontinuos.. John J. Brown, Jr. y Richard G. Lawrence.

3. Manejo digital de datos en plan­tas de hornos discontinuos. M.­Saul Hoffman.

4. Factores teóricos básicos en r e ­lación con las máquinas de extru­sión de hélice. George Seanor.

5. Discurso. Diseño de hélices para extrusión. A. J. Reed.

6. Estudio del diseño de hélices pa ra la extrusión de la arcilla. H. H. Lund, S. A. Bortz y A. J. Reed.

7. Uso de la hélice experimental pa­ra tubería. F. Montgomery Steele.

8. Evaluación de la hélice experi­menta l NCPRC en la producción de tubería cerámiCB. Wfndell J. Johnson.

9. Control automático de la consis­tencia de la arcilla. H. H. Lund, W. J. McAllister y A. J. Reed.

10. Película sobre una máquina in-

102

Page 25: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

glesa para cortar ladrillos. L. R. Whitaker.

11. Recirculación en la zona de coc­ción del horno-túnel . Paul Kelsey.

12. Mezclado de materiales para pro­ductos de arcilla por pesada con­t inua. Robert B. Oesch.

13. Coloración de productos de arci­lla por medio de polvos cerámicos suspendidos en líquidos orgánicos. Harold P. Cahoon.

14. Sistemas de colores para ladrillos. Donald H. Kohnken.

15. Uso de pigmentos en la masa para ladrillos. George Everly.

13. Tecnología de vidriados y colo­res en productos de arcilla. Euge­ne F. O'Conor.

17. Efecto de la fase vitrea sobre la pérdida de resistencia en produc­tos de arcilla. R. V. Shaw y J. /. Mueller.

18. Meteorización d.e los materiales arcillosos y variación de las pro­piedades cerámicas. W. Arthur White.

19. Determinantes del pelado del vi­driado en algunos materiales ar­cillosos de Indiana. Ronald D. De-kudder y Cari W. Beck.

20. Comparación de algunos métodos para preparar probetas pa ra re­sistencia a la compresión de la­drillos, azulejos y bloques de hor­migón. C. M. Dood y T. D. McGee.

SECCIÓN DE CERÁMICA BLANCA

1. Influencia de factores psicológi­cos en la aceptación del color. Sidney Levine.

2. Problemas de solubilidad en vi­driados. John E. Marquis y Masa-hiro Iwata.

3. Efectos de la composición del vi­driado sobre los pigmentos del vi­driado. Werner Votava y Ralph Hawks.

4. Mezclado del color por métodos triaxiales. C. A. Seahright y H. C. Draker.

5. Compatibilidad de los colores de zirconio y los vidriados. Paul Hen­ry.

6. Efecto de los gases de combustión sobre la cerámica coloreada. Ha­rold Ray y Robert M. Sullivan.

1. Aparato mejorado pa ra la medida del brillo y del color. Richard S. Hunter.

8. Desarrollo de cerámica ligera con estructura de panal de abejas. John M. Nowak y Joseph C. Conti.

9. Formación rápida de vidrios y ce­rámica policristalina. Robert L. Hallse.

10. Efecto de la sílice fina sobre las propiedades de una porcelana t í ­pica. Edward J. Smoke.

11. Los hornos para cocción rápida de cerámica exigen reconsiderar las necesidades de refractarios. C. R. Landback y D. C. Bennett.

12. Nuevas medidas y controles para los hornos de cocción rápida. R. E. Pocock.

13. Quemadores para la cocción rá ­pida. Richard J. Reed.

14. Hornos discontinuos.«iso-jet». Un nuevo concepto en la cocción rá­pida de precisión. Charles A. Me Fadden y G. Bickley Remmey.

15. Nuevos avances en refractarios para hornos de ciclo rápido. F. H. Fanning.

16. Azulejo de cocción rápida por un p r o c e s o automatizado, W. M, Jackson II, F. J. Zvanut y M. Vu-kovich, Jr.

17. Cocción rápida en hornos-túnel. Dean Tinker.

18. Cocción rápida de productos ce­rámicos. Phillip Dressler y David Anderson.

19. Cocción rápida y lenta de cerámi­ca blanca vitrea. L. E: Shipley.

20. Crecimiento de cristales en alú­mina sinterizada. Richard H. Red-wine y W. C. Hackler.

21. Efecto de la distribución de t ama­ño de grano y de la composición sobre la sinterización de una composición de alúmina. F. E, Pí~ rigyi, E. J. Smoke y S. DiVita.

22. El agrietamiento del azulejo y el autoclave. A. M. Illing.

23. Oxido de cinc y el t repamiento d^ los vidriados. Joseph A. Reisina.

24. Porcelanas de baja contracción de cocción. Par te II. Pastas de multicömponentes. Robert K. Wa­re y Ralston Russell, Jr.

25. Intentos de reemplazamiento par ­cial de sílice por GeOa, TiO^ y BaO, en una pas ta de silicoaluminato de litio. D. R. Ulrich, E. J. Smoke y S. DiVita.

26. Factores que afectan el uso de la devitrificación pa ra la formación

10^

Page 26: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

de cristales en pastas cerámicas. E. L. Kasteribein.

27. Una nueva orientación del ensa­yo a la tracción de los materiales cerámicos usando una técnica modificada de rotura transversal. Rolland R. Roup y Charles L. Fill­more.

28. Cómo evaluar el componente ce­rámico para las soldaduras metal-cerámica. J. A. Zollman y M. Berg.

29. Resistencia a la tracción de la ce­rámica de alta alúmina a elevadas temperaturas . R. A. Moulthrop.

30. Determinación experimental de las tensiones de tracción en el do­blado. Wülard Hauth.

31. Método de la esfera hueca para medir la resistencia a la tracción. Daniel W. Luks.

32. Uso de una probeta cilindrica pa­ra obtener datos de resistencia a la tracción. Alfred Rudnick y Wiston Duckworth.

33. Ensayo a la tracción de mater ia­les policristalinos frágiles. L. E. Mong y M. D. Burdick.

34. Probetas en forma de O para la determinación de resistencia a la tracción de materiales fráeiles. A. J. Durelli, S. Morse y V. Parks.

35. Teoría estadística de la resisten­cia mecánica. Alfred Rudnick y Winston Duckworth.

•SYMPOSIUM: CERÁMICA EN LA ENERGÍA NUCLEAR

1. Cola je cerámico de piezas de óxi­do de magnesio-óxido de titanio. Richard S. Rosenfels.

2 Compuestos refractarios de beri­lio. Wallace W. Beaver.

3 Fabricación de piezas de BeO por técnicas cerámicas convenciona­les. John G: Theodore y Chester A. Bielawski.

4. Crecimiento y propiedades de mo-nocristales de BeO. Stanley B. Austerman.

5. Compatibilidad a al ta temperatu­ra de partículas de UO2 recubier­tas de AI2O., y BeO con el grafito y el coque. A. F. Gerds y A. K. Smalley.

'6. Materiales vitreos pa ra aplicacio­nes en reactores nucleares. J. H. Handwerk, E. D. Lynch y V. K. Moorthy.

7. Siliciuro de boro: Un re f rac ta ­rio alto en boro. Ervin Colton.

8. Estudios de relajación de tens io­nes en óxidos refractarios poli-cristalinos por medio de medidas anelásticas y de fluencia. Roger Chang y Lloyd J. Graham.

9. Oxidación y estabilidad de fases en el sistema óxido de u ran io -óxido de lantano. David C. Hill.

10. Composiciones de US y ThS. P. D. Shalek.

11. Oxido de uranio fundido. J. J. Scott.

12. Sinterización de siliciuros de u ra ­nio. C. F. Leiser.

13. Velocidad de reacción del ThC„ UC2 y (Th, me, (solución sólida) a 30-50°C en aire húmedo. G. B. Engle, C. S. Luby y W. V. Goed-del.

14. Estudios de sinterización a vacío del monocarburo de uranio. Pa r ­te I. Acción del oxígeno sobre la estructura del carburo de uranio sinterizado. B. M. Johnson, M. A. DeCrescente y J. G. Darrah.

15. Crecimiento equiáxico y colum­nar de granos en el dióxido de uranio sinterizado. J. R. Mac Ewan.

16. Microscopía óptica y electrónica del dióxido de uranio sinterizado. A. Proneuf.

17. Naturaleza de la no-estequiome-tr ía en las soluciones sólidas de óxido de uranio. S. Aronson y J. Belle.

18. Microscopía de alta tempera tura del UO2 irradiado. J. A. Christen-sen y J. L. Bates.

19. Deformación plástica a elevadas temperaturas del dióxido de u r a ­nio sinterizado. W. M. Armstrong y W. R. Irvine.

20. Estudios por rayos X de cristales refractarios irradiados. M. C. Wit-tels.

21. Difusión del Xe-133 en el UO^. R. H. Barnes, M. Kangilaski, J. B. Melehan y F. A. Rough.

22. Recientes avances en la sinteriza­ción por reacción. A. Accary y R. Caillât.

23. Propiedades de los carburos de uranio. W. Chuhb y R. F. Dicker-son.

24. Elementos combustibles es tampa­dos de UO.. G. H. Chalder, A. S.

104

Page 27: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Bain, R. W. Ashley, E. Barnes y A. Ridai,

25. Sinterización del dióxido de plu­tonio. L. E. Russell.

26. Sinterización de precisión del di­óxido de uranio. A. J. Taylor, R. A. McNees y A. J. Caputo.

SYMPOSIUM: REACCIONES Y SOLDADURA ENTRE CERÁMICA Y METAL.

1. Reacciones interfaciales e n t r e materiales cerámicos y metales. A. C. D. Chaklader y W. M. Arm­strong.

2 Mojado y adherencia en sistemas metal-vidrio. Joseph A. Pask.

3. Mojado y adherencia entre óxidos y metales. Thomas S. Shevlin.

4. La deposición de vapores quími­cos abre nuevos horizontes en la tecnología cerámica. John M, Blo­cher, Jr. y Joseph H. Oxley.

5 Cinta para metalizar cerámica. R. F. Spurck, H. D. Doolittle, K. Ettre y P. F. Varadi.

6. Cálculo y medida de tensiones en una soldadura cerámica-metal . Sandford S. Cole, Jr. y John E. Inge.

7. Tensiones termoelásticas en sol­daduras compensadas y descom­pensadas. T. D. Riney y J. W. Elek

8. Envolventes cerámicos para semi­conductores. M. Berg y F. Hinnen-kamp.

9 Preparación de películas delgadas de alumino-silicato. J. C. Wil­liams, W. R. Sinclair y Srta. S. E. Koonce.

10. Fabricación de piezas cerámicas metalizadas de óxido de berilio p a r a aplicaciones electrónicas. R. J. Broion y D. Kane.

11. Aislamiento cerámico eléctrico para un generador de aviación. J. A. Dimond.

Los trabajos presentados a la Sec­ción de Ciencia Básica están agrupados en los siguientes apar tados : a) Pro­piedades mecánicas y térmicas; b) Di­fusión y sinterización: c) Transforma­ciones e interacciones ; y d) Diagramas de equilibrio. La Sección de Ciencia Básica h a intervenido además en el Symposium sobre «Fenómenos de nu -

cleación y cristalización en vidrios y sustancias fundidas», organizado por la Sección de Vidrios y en el Sympo­sium sobre «Cerámica en la energía nuclear».

Aparte de sus temas propios, la Sec­ción de Electrónica h a discutido con­juntamente con las Secciones de Es­maltes y Porcelanas los temas : «Reac­ciones cerámica-metal y soldadura» y «Resistencia a la tracción».

La Sección de Esmaltes h a dedicado especial atención a las reacciones es­malte-metal, vidrio-metal y cerámica-metal, así como a los recubrimientos obtenidos mediante fusión por llama y a la protección de metales tales como el molibdeno.

Las actividades más importantes de la Sección de Vidrios h a n estado orien­tadas hacia los tres t emas : 1) «Propie­dades y estructura» ; 2) «Aspectos quí­micos y estructurales»; y 3) «Cinética de la nucleación y de la cristaliza­ción».

La Sección de Materiales y equipo, aparte de colaborar en reuniones específicas con otras secciones, ha des­arrollado el tema «Tamaño de par­tículas» en seis contribuciones origi­nales y además ha prestado atención a temas tales como prensado isostáti-co, contracción bajo carga, viscosidad aparente de sistemas arcillosos, etc.

El programa de la Sección de Re­fractarios se nos muestra con una ex­traordinaria densidad y contenido. Entre los numerosos trabajos allí pre­sentados, merecen destacarse los si­guientes grupos:

«Symposium sobre refractarios bási­cos», «Refractarios para la era espa­cial», «Estructura y comportamiento mecánico de refractarios», aparte de los temas discutidos en el Symposium sobre «Cerámica en la energía nu­clear».

En la Sección de Productos de arci-

WS

Page 28: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

lia se presentan trabajos sobre asun­tos tan interesantes como la extrusión, producción de áridos ligeros de arci­lla expandida, coloración y vidriado de los productos de arcilla, etc.

La Sección de Cerámica Blanca co­mienza brindándonos un conjunto de siete trabajos sobre color, para des­pués pasar a exponer algunas comu­nicaciones sobre cocción cerámica rá­

pida. Conviene resaltar a este respecto la importancia que se concede al acor­tamiento de los ciclos de cocción, y el esfuerzo dedicado por muchos cera­mistas para lograr este fin. Por últi­mo, se exponen algunos trabajos so­bre temas tan interesantes como por­celanas de baja contracción, de vitri­ficación en cerámica, crecimiento de cristales en alúmina sinterizada, etc.

106

Page 29: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

i n f o r i n a e i ó n blbli<^g^ráf|^a

NUEVOS LIBROS

«Primera Semana de Estudios Cerá­micos». Editado por la SOCIEDAD ES­PAÑOLA DE CERÁMICA. Serrano,. 113. Madrid. 219 pág.: 175 ptas.

La Sociedad Española de Cerámica celebró en el mes de junio de 1960 su Primera Semana de Estudios Cerámi­cos, con participación de señalados es­pecialistas españoles. En este volumen se presenta el texto íntegro d.e las doce conferencias que constituyeron el ci­clo. Los temas tratados, todos ellos de carácter general, han de atraer sin duda la atención de los que de una forma u otra se interesan por los pro­blemas técnicos de la cerámica. En unos capítulos más teóricos se abor­dan cuestiones estructurales y físico-químicas relacionadas con las arcillas, y en otros se desarrollan temas de tan­to interés práctico como las deforma­ciones en cerámica, influencia de la atmósfera en la cocción, plasticidad, secado, extrusión, etc.

No dudamos que éste ha de ser un libro útil en la biblioteca de todo ce­ramista.

RESÚMENES

«Estudio del comportamiento de di­versos materiales refractarios en los hornos de cuba.» M. JAUPAIN, G. PÉ-

CRiAUX, P. ELOY y E. PLUMÂT, Verres et Refract., 13 [2], 65-81 (1959).

Examen de los defectos más fre­cuentes que tienen como origen la co­rrosión de los refractarios por el vi­drio. Métodos de identificación em­pleados: Examen mineralógico, méto­dos ópticos, microgammagrafía, aná­lisis químico. Descripción del proceso de corrosión de refractarios. Transfor­maciones progresivas de los diversos refractarios en las distintas partes del horno. Ensayos en hornos experimen­tales: Corrosión por el vidrio, corro­sión por vapores en horno de gradien­te térmico, disolución de mezclas de arcillas en el vidrio, reacciones en con­tacto con refractarios diferentes.

(35 figs. 2 refs.) A. G. V.

«El problema de las placas de reves­timiento de los troqueles en la in­dustria de refractarios.» P. DRAI-GNAUD, Bull. Soc. Franc. Ceram., [47], 61-82 (1960).

En el prensado en seco de refracta­rios, los materiales abrasivos que se prensan desgastan el revestimiento de los troqueles. Distribución del desgaste en las placas según el tipo de prensa­do. Dado que la presión y la natura­leza del material a prensar están fi­jadas por las condiciones de fabrica­ción, se orienta el estudio a buscar materiales resistentes a la abrasión. Entre los aceros, los de alto contenido

107

Page 30: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

en cromo y los de cromo-vanadio dan los mejores resultados. El comporta­miento está muy influenciado por el t ra tamiento térmico del acero. Las aleaciones endurecidas en superficie no dan buenos resultados. El carburo de tungsteno, aunque frágil, da resul­tados mucho mejores que otros ma te ­riales. Su elevado coste está compen­sado.

(22 figs., 4 tablas, 7 refs.) A. G. V.

«Material t ransparente para crisoles de alta temperatura.» R. C. DE VRIES y C. F. MoEHLE, Bull. Amer. Ceram. Soc, 39 [5], 270-171 (1960).

superficial enriquecida en ZrOg, de gran viscosidad. El Corhart 104 es un refractario electrofundido constituido por periclasa y espinelas formados a par t i r de magnesia y cromita. El FC-101 refractario electrofundido p a r a fu­sión de vidrios, compuesto por ZrOa y ALO3 con 11-13 % SÍO2 y menos de 0,5 de otros elementos. Gran resistencia a la corrosión. La ziralita, con 16 % SÍO2 excelente resistencia a la corrosión. Refractarios con dilatación nula o ne ­gativa, del tipo TiOs-HfO^ con adicio­nes de ZrOs. Se t r a t an también los r e ­fractarios aislantes, los cementos re-fractorios y los óxidos sinterizados.

A. G. V.

Muchas veces se desea observar las transformaciones que tienen lugar a al tas temperaturas . Grandes mono-cristales de óxido de magnesio se pue­den tallar en forma de bloques y hacer en ellos una perforación con una t a ­ladradora ultrasónica. Crisoles de 0,1-1,0 c. c. de capacidad. La resistencia eléctrica se puede arrollar directamen­te sobre el crisol y observar el in te­rior, entre dos espiras, mediante un microscopio.

(3 figs., 1 tabla, 1 ref.) A. G. V.

«Recientes progresos realizados en la fabricación de refractarios. Nuevos usos.» G. BiELER, Ind. Ceram., [518]., 118-122 (1960).

Revisión de unos 300 artículos re­cientes. Refractarios pesados. Se em­plean cada día más los ladrillos de zir­con y de ZrOa estabilizado en horno solar o eléctrico. Obtención de MgO sinterizado con adición de impurezas. Nuevos ladrillos de sílice-zircón em­pleados en revestimientos ácidos por encima de 1.700" C. Formación de capa

«Medida de altas temperaturas en los ensayos tecnológicos de productos cerámicos.—Reblandecimiento bajo carga a tempera tura elevada.» Anó­nimo. Bull. Soc. Franc. Ceram., [47], 39-43 (1960).

Límites de aplicación, ventajas e in­convenientes de los pares termoeléc­tricos y pirómetros ópticos. Calibración de pares termoeléctricos (1.063« C p. f. oro; 1.552« C p. f. paladio). Precisión de la calibración ± 3« C hasta 1.552« C. Calibración de pirómetros ópticos con pirómetro patrón sobre lámpara de fi­lamento de tungsteno. La incert idum-bre de una medida entre 1.000« y 1.600« C es de ± 7« C. Envejecimiento de termopares por contaminación pro­ducida por los refractarios y por a t ­mósfera reductora. Límites de empleo de pares P t -P tRh : P t -Pt 10 % Rh 1.500« C; Pt 5 % Rh-Pt 20 % Rh 1.600« C; Pt 10 % Rh-Pt 40 % Rh 1.750« C. Se discute la medida de la temperatura de la probeta en el en­sayo de reblandecimiento bajo carga.

(2 figs., 1 tabla.)

A. G V.

108

Page 31: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

«Refractarios básicos para la produc­ción de acero con insuflamlento de oxígeno.» B. L. DORSEY, Bull. Ame'\ Ceravi. Soc, 39 [5], 261-263 (1960)

Se describen los resultados obteni­dos en servicio usando dos tipos de refractarios básicos: Dolomita-mag­nesia y magnesia. Composición quími­ca de ladrillos comerciales. Dolomita magnesia: SiO^ 1.5-2.5; Fe^Os 3.0-4.3; A1,0, 0.8-1.0; TÍO2 0.3-0.5; C a o 32.0-35.0; MgO 57.0-61.0; Pérd. cale. 0.3-0.4 Magnesia: SÍO2 5.0-6.0; Fe.Oa 3.5-7.0; ALO3 1.5-2.0; CaO 9.5-15.5; MgO 70.0-78.0; Cr.Os 0.0-1.5; Pérd. cale. 0.1-0.2

(5 figs., 2 tablas.) A. G. V.

«Propiedades refractarias de la arci­lla córnea de Israel.» J. BARTA, Re­fract. Jour., 36 [4], 97-100 (1960).

Banco de unas 12 millas de longitud a 90 millas del puerto de Ellat. Forma el límite entre el Triásico y el Jurásico. Composición química: AI2O,, 35-55 %; SiO„ 35-40 %; F e Ä , 1-2.5 %; TiO^, 1-4 %; CaO, MgO, 0-1 % K,0 , Na^O, 0-0.5 %; Pérd. calcinación, 13-14.5 %. Matriz caolinítica con inclusión de pi-solitas de tamaños entre microscópi­co y 1 cm. Composición de pisolitas: diaspora y bohemita. Impurezas: ana-tasa, rutilo y hemati ta . No hay cuarzo libre. Ladrillos formados a 2.000 Ib/

pulg2 y cocidos en horno túnel a 1.380 C tienen Al.Oa-TiO^, 62 % y refractarie-dad, cono 38. Se dan otras propieda­des cerámicas.

(7 figs., 3 tablas, 10 refs.) A. G. V.

«Un horno de laboratorio de resisten­cia de platino-rodio que puede tra­bajar en aire has ta 1.900° C.» P. D. S. ST. PIERRE, Bull. Amer. Ceram. Soc, 39 [5], 264-266 (1960).

lEe describe la construcción de este horno de laboratorio. Elemento de ca­lefacción aleación Pt 60 %-Rh 40 % (F. f. 1.920° C) que es fácil de trabajar. Antes de arrollar el alambre hay que templarlo durante unos minutos a 800°-1.000° C. El rodio puro funde a temperatura 40° C superior, pero es mucho más difícil de t rabajar y se hace frágil con el uso. El arrollamien­to de Pt -Rh para un horno de cáma­ra 2 x 2,5 X 5 pulg. cuesta unos 640 dólares. Por el metal precioso se recu­peran 3/4 de esta cantidad. El Pt 60 % Rh 40 % puede cargarse con 30-40 wats por pulgada cuadrada de superfi­cie radiante. Se mide la temperatura (hasta 1.850° C) con un par Pt 80 %-Rh 20%/Pt 60 %-Rh 40 %. Inconve­niente: poca variación de f. e. m. con temperatura. En los pares P t / P t 90 % Rh 10 % la variación es tres veces mayor.

A. G. V.

109

Page 32: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

NOTICIARIO BREVE

Es bien conocido el desgaste que se produce en las pistolas de pulveriza­ción de vidriados y esmaltes por efec­to de la abrasión de las finas partícu­las suspendidas. El material a pulve­rizar es más duro que el metal de la boquilla y las válvulas de aguja. Ace­ro inoxidable y carburo de tungsteno constituyen la solución para un ser­vicio duradero.

ciedad Limitada», integrada por la Sra. Vda. e Hijos de D. Ramón Sán­chez Kúñez (q. e. p. d.), que continúa las actividades de fabricación de ma­terial refractario», que venía desarro­llando el extinto.

Cerno Administradores Gerentes de la nueva Sdad., han sido designados los Sres. D. Ramón y D. Manuel Sán­chez de la Peña, desempeñando tam­bién éste último, la Dirección Técnica.

Vuelve otra vez a la actualidad la precocción. Mediante una precocción de las materias primas y subsiguiente formación de las piezas a partir de materiales precocidos se encuentra la solución a muchos problemas cerámi­cos. Se reduce la contracción y, por tanto, el peligro de deformaciones y otros defectos en la cocción final. Y se mejoran notablemente las variaciones dimensionales. Revalorizando el con­cepto de la precocción se abrirían las puertas para un avance más rápido de la automatización en los procesos ce­rámicos.

REF:?ACTARIOS INDUSTRIALES, SOCIEDAD LIMITADA

Sevilla

En el mes de abril y por escritura pública, ha quedado constituida la So­ciedad «Refractarios Industriales, So-

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE HORNOS

El Joint Standing Committee for the Pottery Industry de Inglaterra, acaba de publicar un folleto titulado: «Sa­fety in the Operation of Pottery Kil^^ and Ovens», en el que se dan normas de seguridad en el funcionamiento de hornos cerámicos. En esta publicación se trata del entrenamiento de horne­ros, de las precauciones especiales que hay que adoptar en el manejo de hor­nos de gas, de combustibles líquidos y eléctricos. Se dan normas para ins­peccionar el equipo y el diagrama de un horno que dispone del equipo de seguridad recomendado.

Lo fundamental es que exista per­manentemente en servicio un hornero inteligente y bien adiestrado, que co­nozca plenamente el funcionamiento del horno y que sepa, en caso de emer­gencia, operar los necesarios meca-nimos de cierre y de interrupción.

Se pueden obtener copias de este fo­lleto dirigiéndose a: Federation House,

lio

Page 33: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

...pß^m GD son

LA INDUSTRIA CERÁMICA ESPAÑOLA ftk^ieke loi TALCOS dêSoUak

mïÇà ue: Son los únicos talcos españoles de naturaleza granular (esteatitas). Están especialmente preparados para la industria cerámica. Se sirven en calidades perfectamente controladas. Cuecen con baja contracción diferencial. La potencia de sus yacimientos y la capacidad de sus instalaciones permiten atender prontamente los pedidos.

Cuando los TALCOS DE BOÑAR se usan en composiciones cerámicas se pueden lograr emperaturas de maduración más bajas, ciclos de cocción más rápidos, y se obtienen productos le mejor cal idad.

^ MEJORES productos vitrif icados \ MEJORES refractónos especiales \ MEJORES azulejos

MEJORES porcelanas para alta frecuencia MEJORES productos cerámicos de mesa MEJORES piezas artísticas

Consulte las calidades existentes y solicite muestras gratuitas a:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TALCOS Apar tado 70 - León

linas en Puebla de Lillo (León) Fábrica molienda en Boñar (León)

Page 34: METALURGIA YCERÁMIC - SECVboletines.secv.es/upload/2012020984101.z19610102.pdf · metalurgia no hablamos solamente de metales, hablamos también de escorias y de gases y de vapores,

Il f*ôbytsi>o 19

tîSSiij^waâft de• l i l

lilîii