Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

36
Revista Digital Septiembre 2014 N° 18 COMA SANAMENTE!! CONCEPTO ¿QUÉ BENEFICIOS TRAE COMER SALUDABLE? ESTILO DE VIDA ALIMENTACIÓN SANA PARA LA TERCERA EDAD FAMILIA ENSEÑA A TUS HIJOS A COMER SANO LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA LA ALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO VIDA PROFESIONAL CÓMO PLANIFICAR UN MENÚ SALUDABLE PONIENDO ORDEN LA MEDIDA EXACTA JANNIN CASTELLANO CONEXIÓN: ALIMENTACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO ZULEIMA MARTÍNEZ ALIMENTOS PARA EL ALMA FRANCISCO RAMÍREZ VOY A PONERME A DIETA! ARNALDO ROBLES UC-MUN PASIÓN POR EL DEBATE EL PAÍS SOÑADO

description

Comer sano hoy en día resulta un gran reto para muchos por diversas razones, entre ellas esta considerada el tiempo y la disposición para dedicarse a preparar platos que cumplan con esta característica. ¿Pero qué es comer sano? Comer sano significa ingerir alimentos de todos los grupos nutricionales y en las cantidades correctas con el fin de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía, es decir en Bienestar físico. Mucho escuchamos en los medios de difusión sobre soluciones mágicas para tener el cuerpo perfecto, pero tendremos con ellas la Salud Perfecta? Es en este punto en donde debemos ser responsables al tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos hacia una alimentación sana, nadie ha dicho que sea fácil romper esquemas nutricionales en donde predominan las chucherías, comidas chatarra y las gaseosas como opciones de alimentación suficientemente comprobadas que no aportan beneficios a nuestra salud...

Transcript of Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Page 1: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital

Septiembre 2014 N° 18

COMA SANAMENTE!! CONCEPTO

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE COMER SALUDABLE? ESTILO DE VIDA

ALIMENTACIÓN SANA PARA LA TERCERA EDAD FAMILIA

ENSEÑA A TUS HIJOS A COMER SANO LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

LA ALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO VIDA PROFESIONAL

CÓMO PLANIFICAR UN MENÚ SALUDABLE PONIENDO ORDEN

LA MEDIDA EXACTA JANNIN CASTELLANO

CONEXIÓN: ALIMENTACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO

ZULEIMA MARTÍNEZ

ALIMENTOS PARA EL ALMA FRANCISCO RAMÍREZ

VOY A PONERME A DIETA! ARNALDO ROBLES

UC-MUN PASIÓN POR EL DEBATE EL PAÍS SOÑADO

Page 2: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 2

Page 3: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

El Life Coaching permitirá conectar tus propósitos, conocimientos y emociones con tu verdadera Pasión para lograr vivir conectados a esa energía que te guía y nos recuerda la verdadera razón por la cual estamos en este planeta, en este camino, en esta travesía. GPS - Soluciones, abre espacio a un servicio orientado a brindar a su organización, su perso-nal, sus clientes y amigos nuevas herramientas,

distinciones, fórmulas y estructuras que permiten desatar el talento natural de las personas, conectándolas con sus valores más altos para descubrir su PASION y vivir en PLENITID. GPS - Soluciones cuenta con un equipo de Coaches Certificados en las distintas modalida-des del Coaching como estrategia adaptativa para que su organización logre los resultados de éxito que ha proyectado y merece.

COACHING POR AREAS DE ATENCIÓN LIDER COACH

EL SUPERVISOR COACH LIFE COACHING ON LINE

Emprende el viaje hacia lo que quiere Ser, Hacer y Lograr Life Coaching

Contactos: Móvil: 0414-4217313 | Oficina: 0241-3179871 | Email: [email protected]; [email protected] | www.gps-soluciones.com

Estaremos compartiendo Conversatorios y Webinars gratuitos a través de nuestra

plataforma virtual, Espéralos!!

Page 4: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 4

Comer sano hoy en día resulta un gran reto para muchos por diversas razones, entre ellas esta con-siderada el tiempo y la disposición para dedicarse a preparar platos que cumplan con esta caracterís-tica. ¿Pero qué es comer sano? Comer sano significa ingerir alimentos de todos los grupos nutricionales y en las cantidades correctas con el fin de proporcionarle al cuerpo los nutrientes que necesita para mantenerse fuerte y lleno de energía, es decir en Bienestar físico.

Mucho escuchamos en los medios de difusión so-bre soluciones mágicas para tener el cuerpo perfecto, pero tendremos con ellas la Salud Perfecta? Es en este punto en donde debemos ser res-ponsables al tomar la decisión de cambiar nuestros hábitos hacia una ali-mentación sana, nadie ha dicho que sea fácil romper esquemas nutricio-nales en donde predominan las chucherías, comidas chatarra y las ga-seosas como opciones de alimentación suficientemente comprobadas que no aportan beneficios a nuestra salud. Es por ello que en esta edición recopilamos muchos consejos sobre ali-mentación saludable como una guía para acompañarte si estás en el ca-mino de alimentarse sanamente, si lo has pensado o si aún no lo sabes y lo vas a descubrir con nosotros. Siguiendo nuestra acostumbrada línea editorial presentaremos artículos sobre conceptuaización, beneficios, fa-milia, hijos y trabajo; así mismos nuestros colaboradores nos deleitarán con sus artículos, en donde desde distintos puntos de vistas nos mues-tran posibilidades sobre el tema de esta edición.

Sean siempre bienvenidos a este espacio de Bienestar.

Carlos González

Editor de la revista [email protected]

Carta del Editor:

COMER SANO...

CRÉDITOS: Editorial: Carlos González Diseño Gráfico: Kriss Zambrano Henry Zambrano Edelwis Moreno Carlos González

Artículos: Jannin Castellano Francisco Ramírez Zuleima Martínez Arnaldo Robles Carlos González

Corrección: Jannin Castellano Claudia Sifuente

Aliado Estratégico: GPS-Soluciones REDES SOCIALES: Facebook: Merito Compartido

Twitter: @MCompartido

Issuu: meritocompartido

Gmail: [email protected]

Page 5: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 5

SUMARIOSEPTIEMBRE2014

06 Coma Sanamente!!

08 ¿Qué beneficios trae comer saludable?

11 Alimentación sana para la tercera edad

14 Enseña a tus hijos a comer sano

16 La alimentación en el trabajo

19 Cómo planificar un menú saludable

22 Personajes: Ancel Keys

23 Jannin Castellano: A la medida exacta

26 Zuleima Martínez: Conexión: Alimentación y estado de ánimo

28 Francisco Ramírez: Alimentos para el alma

30 Arnaldo Robles: Voy a ponerme a dieta!

32 El país soñado: UC-MUN Pasión por el debate

Page 6: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 6

COMA SANAMENTE!! Nuestra dieta tradicional hispana contiene una gran variedad de frutas y verduras, frijoles, huevos, po-llo, pescado y carne roja, que son muy buenos para nuestra salud. Desgraciadamente, conforme deja-mos estos hábitos y seguimos una forma de ali-mentación abundante en comida rápida o chatarra, aumenta nuestro riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad del corazón, cáncer y obesidad.

Una alimentación saludable consiste en comer una serie de alimentos que aporten las cantidades ópti-mas de todos los nutrimentos que requiere nuestro cuerpo para mantener la salud y la menor cantidad de alimentos que sean nocivos, como el azúcar, las grasas saturadas, el colesterol, la sal y los conser-vadores.

Una alimentación sana debe ser rica en productos naturales y alimentos que no están procesados, especialmente abundante en vegetales como fru-tas, verduras, cereales, leguminosas, nueces y se-millas, ya que estos alimentos, además de conte-ner nutrimentos importantes, aportan fibra, la cual tiene propiedades para mejorar la salud.

La dieta 'mediterránea', caracterizada por la abun-

dancia de ensaladas, leguminosas, frutas frescas y secas, aceite de oliva, pescado, aves de corral, productos lácteos y huevos, pequeñas cantidades de carnes rojas, pasta y moderadas cantidades de vino, especialmente tinto, es un ejemplo de una dieta saludable.

Lo ideal sería que aprenda a comer sanamente si-guiendo las indicaciones de un nutricionista o nu-triólogo certificado que le ayude a diseñar un plan de alimentación individual adaptado a sus gustos, necesidades y presupuesto.

Para comer sanamente debemos consumir alimen-tos de todos los grupos.

A continuación le daremos algunas recomendacio-nes sobre cada uno de estos grupos de alimentos y la mejor manera de consumirlos para obtener una nutrición óptima.

Leche y yogur: Debe consumir de una a dos tazas (08 a 16 onzas ó 240 - 480ml) al día pero que sean descremados, ya que la leche entera tiene mucha grasa y colesterol. La leche y el yo-gur son una excelente fuente de calcio.

Tomado de: www.uhclatino.com

Page 7: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 7

Verduras: Trate de comer 03 ó 04 porciones de verduras al día, crudas o cocidas ya que son una maravillosa fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a que todo su cuerpo funcione bien. Si las cocina trate de que sea al vapor para que conserven sus vitaminas y, si la falta de tiempo es una razón para que no las coma, com-pre verduras congeladas.

Frutas: Consuma 03 ó 04 porciones de fruta al día. Contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y fibra, especialmente si las come en-teras. Evite las frutas procesadas o en jugos co-merciales, ya que contienen mucha azúcar y pierden varias de sus propiedades nutritivas.

Leguminosas: Los frijoles, lentejas, habas y garbanzos son muy nutritivos y baratos. Trate de incluir por lo menos una porción de este grupo todos los días en sus comidas.

Cereales: En este grupo se encuentran todos los derivados del trigo, el maíz, la avena, la ce-bada, el arroz, la papa y el camote (batata), en-tre otros. Le recomendamos consumir panes integrales, tortillas de maíz o elotes (mazorca tierna), avena integral, pastas tradicionales de sémola, en vez de comer productos hechos con harinas refinada como el pan blanco, pasteles, galletas o cereales de caja procesados con mu-cha azúcar.

Carnes: En este grupo se encuentran el pollo, res, puerco, pescado además del huevo y el queso. Son la mejor fuente de proteínas pero debemos comer no más de una porción por co-mida, o sea un trozo de carne del tamaño de su

puño de la mano cerrado o un bistec del tamaño de su puño abierto o dos huevos.

Grasas: Trate de consumir grasas vegetales como el aceite de oliva o de otro vegetal, agua-cate y semillas como las nueces, y evite lo más que pueda las grasas animales como mantequi-lla, crema, tocino y la manteca. Además trate de preparar sus alimentos asados, al horno o al va-por, evitando freír los alimentos.

Azúcares: Evite lo más que pueda el exceso de azúcares en su dieta y si puede deje de tomar refrescos embotellados y dulces como postre, sustituyéndolos por fruta o agua de fruta.

Agua: Tome de 06 a 08 vasos de agua al día y limite su consumo de café a una o dos tazas al día.

Por último, tenga en cuenta que no se trata de co-mer pollo cocido con verduras todo el tiempo, sino que debemos comer sabroso, pero alimentos que tengan poca grasa y muchas verduras y frutas con menos harinas y azúcares. Podemos usar diferen-tes hierbas de olor y salsas de chile y tomate para darle mucho sabor a nuestros guisos.

Si trata todos los días de consumir una alimenta-ción sana, se sentirá bien y con más energía. ¡De verdad que vale la pena!

Fuente: Ar culo: h p://www.uhcla no.com/Cambiedeh%C3%A1bitos/

Comasanamente Imagen 01: h p://www.recetasparaadelgazar.com/wp-content/

uploads/2013/03/erffssfsdfsfsdf.jpg Imagen 02: h p://1.bp.blogspot.com/-jAnxJLYdqGs/UlniNIvyMYI/

AAAAAAAAcww/gMUX3JnPPTE/s1600/dieta_saludable_salud.jpg

Page 8: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 8

Comer saludable te permite mejorar tu propio esta-do físico, emocional, mental y espiritual; incluyen-do tu relación con los demás. No debemos olvidar la frase de Hipócrates: “Que tu alimento sea tu me-dicina”. Sabías que Hipócrates fue el primero que hizo la relación entre comer saludable y tener salud, pues descubrió que cuando una persona se enfermaba y comía determinado alimento se aliviaba, solo que debía comer en algunos casos muchas cantidades por lo tanto invento los comprimidos o sea las me-dicinas. La Naturaleza te brinda todo lo necesario para ali-mentarte como debe ser y comer saludable es una herramienta fenomenal, sin embargo la falta de tiempo, la vida acelerada a la que te ha llevado la sociedad o en algunos casos el desconocimiento, hacen que muchas veces padezcas deficiencias nutricionales o que llegues a tener unos kilos de más.

Sin embargo lo que he notado es que la mayor par-te de las personas no tienen consciencia de la im-portancia de tener buena salud y por más de que te

digan o encuentres artículos en el internet o en otros medios, te resbalan y vienes a poner atención cuando pierdes la salud pues cuando te hablaban de comer saludable te hacías el de la vista gorda, ya que preferías darle gusto a tus sentidos físicos que ha tener una buena salud.

¿Qué implica comer saludable?: Cuando decides comer saludable descubres que existen alimentos que debido a su capacidad de limpiar el cuerpo de desechos que producen las células, son ampliamente recomendados por los médicos tanto para personas sanas como enfer-mas, porque es mejor prevenir que curar.

Se trata de los antioxidantes, familia de sustancias que neutralizan y eliminan los radicales libres, mo-léculas-basura que causan daño en las proteínas, lípidos y ADN, por lo que enferman y envejecen el cuerpo. Ellas causan el llamado estrés oxidativo. El estrés oxidativo es el fenómeno responsable en parte de problemas de salud tan frecuentes en el mundo actual como los son el Cáncer, Alzheimer y

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE COMER SALUDABLE?

Tomado de: descubreelpoderdecomersano.com

Page 9: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 9

Parkinson y aunque el organismo tiene mecanis-mos para eliminar estos radicales libres, no logran ser 100% eficientes. Por esta razón comer saluda-ble se convierte en una necesidad. Los alimentos como el pan integral y los cereales de desayuno, el arroz integral o las galletas integrales, las frutas de temporada no abundan en la dieta occidental, des-de el punto de vista de la nutrición, y está al alcan-ce de toda la población.

¿Es fácil comer saludable? absolutamente si…, basta con tomar una ración de cereales integrales en el desayuno o con empezar a consumir pan integral, arroz y pastas integrales, frutas de temporada, verduras y hortalizas para mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer cier-tas enfermedades.

Comer saludable implica incluir alimentos con una alta capacidad antioxidante como: Ciruelas secas, Col – Kale, Espinaca, Calabaza, Repollitos de bru-selas, Alfalfa germinada, Brócoli en flor, Remola-cha, Aguacate, Pimientos rojo, Fríjol, Maíz, Beren-jena, Coliflor, Granadas, Pasas, Fresa, Zarzamora, Ciruelas, Naranjas, Uvas, Cereza, Kiwi y Toronja rosada. Comer saludable se caracteriza porque todos los alimentos tienen alguna propiedad benéfica para tu cuerpo, incluida el agua ya que diversos estudios científicos han comprobado que es muy beneficio-sa cuando se consume inmediatamente después del levantarse por la mañana para curar muchas enfermedades, según los japoneses. Una dieta basada en frutas frescas o secas, cerea-les, legumbres frescas, verduras, semillas secas y granos tienen la capacidad de mejorar tu salud,

aumentar tu potencial mental, físico, emocional y espiritual, pilares fundamentales para que seas una persona equilibrada, sana y muy feliz.

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[INTERESADOS ESCRIBIR A: [email protected]] [CINTILLO

6,00 cm x 19,00 cm]

Fuente: Ar culo: h p://descubreelpoderdecomersano.com/blog/que-beneficio-

trae-comer-saludable.html Imagen 01: h p://4.bp.blogspot.com/-wePCqkR9G-Q/Uk1SbTZt-YI/

AAAAAAAAAas/Rtw0PUCpRN8/s1600/120877306.jpg Imagen 02: h p://yaracuy24.net/wp-content/uploads/2014/07/

ImagenPortada_1758.jpg

Page 10: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

¿Es tú vida como quieres que sea...

CARLOS GONZALEZ COACH DE VIDA 0414-4318627 — [email protected]

Page 11: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 11

Los beneficios de comer saludablemente son muy relevantes cuando se llega a la tercera edad. Una buena alimentación puede incrementar la rapidez mental, fortalecer el sistema inmunológico, aumen-tar la energía y acelerar los procesos de recupera-ción. Pero comer sano no tiene por qué significar hacer régimen o un intenso sacrificio; para un adul-to mayor, una dieta saludable puede ser tan simple como comer alimentos frescos y coloridos, ser creativo en la cocina y disfrutar de compañía en la mesa.

Aquí tienes algunos consejos que te pueden guiar a la hora de saber qué hacer y qué no para mante-ner una buena nutrición a una edad avanzada.

1. Es importante saber que una persona consu-me menos calorías en la vejez que en su juven-tud. Una mujer mayor de 50 años necesita entre 1.600 y 2.000 calorías al día, mientras que un hombre, después de esa edad, debería consu-mir entre 2.000 y 2.800 calorías, según su nivel de actividad física. Pero, por supuesto, una ali-mentación balanceada es más que andar con-tando calorías.

2. A cualquier edad es importante tomar agua. Las personas mayores, sin embargo, deben darle suma importancia a este punto ya que ellas son más propensas a la deshidratación, problemas renales e incluso confusión.

3. Con la edad, el cuerpo va perdiendo su capaci-dad de absorción de las vitaminas B y D, las cuales ayudan al cuidado del sistema nervioso y al cuidado de la piel, respectivamente. Es nece-sario ingerir alimentos ricos en estos com-puestos para suplir las carencias.

4. Reduce la sal para ayudar a prevenir la reten-ción de agua y la presión sanguínea alta. En cambio, puedes sazonar tus comidas con hier-bas y especias logrando un sabor potente.

5. Disfruta de alimentos que tengan “buen coleste-rol” como aceite de oliva, aguacate, nueces y salmón, y así prevenir las enfermedades del co-razón.

6. Evita el estreñimiento añadiendo fibra a tu die-ta: frutas y vegetales crudos, cereales integrales y granos.

ALIMENTACIÓN SANA PARA LA TERCERA EDAD

Tomado de: cocinayvino.net

Page 12: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 12

7. Evita los carbohidratos procesados. La harina de trigo refinada, el azúcar blanco, incluso el arroz no integral, son carbohidratos que tienden a producir altos niveles de azúcar en la sangre y te proveen de cortos lapsos de energía. Los car-bohidratos “complejos” son mucho más sanos, como las harinas y cereales integrales, frutas y granos.

8. Saltea levemente o cocina al vapor tus vegeta-les para que mantengan la mayor cantidad de nutrientes.

9. Busca el color intenso en tus alimentos. Los vegetales coloridos siempre son los más frescos y más nutritivos.

10.Aunque parezca irrelevante, comer acompaña-do es una gran manera de mantenerte en una alimentación sana. Mientras más amena sea la hora de la comida, más disfrutarás los alimentos que ingieras. Esto es sumamente importante para las personas que tengan que cambiar hábi-tos alimenticios en aras de cuidar su salud.

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[INTERESADOS ESCRIBIR A: [email protected]] [CINTILLO

6,00 cm x 19,00 cm]

Fuente: Ar culo: h p://cocinayvino.net/vida-ligera/dietas-especiales/2936-

alimentacion-sana-para-la-tercera-edad.html Imagen 01: h p://azu1.facilisimo.com/ima/i/4/7/c7/

am_79215_4236933_958768.jpg Imagen 02: h p://www.basset.com.ar/blog/wp-content/

uploads/2011/10/ac ve-elder.jpg

Page 13: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

En GPS-Soluciones proporcionamos alternativas de solución integral en

Consultoría, Proyectos y Programas de Formación, que garanticen la asertividad en los resultados y contribuyan positivamente en el entorno organizacional y en el país.

Massihel Rojas - Directora de Comercialización Teléfonos: 0414-4217313 - Oficina: 0241-3179871

[email protected] www.gps-soluciones.com

ESPACIO DISPONIBLE PARA

PUBLICIDAD

[CUARTO PAGINA

10,38 cm x 13,62 cm]

Puertas de baños | Cerramiento de balcones | Ventanas panorámicas | Diseño de interiores | Cortinas [email protected] - 041 4-432.65.81

DECORACIÓN DE INTERIORES

Page 14: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 14

El incremento de niños obesos en los países desa-rrollados es un problema acuciante que tiene en la prevención el mejor de los aliados. La solución está en manos de los padres y educadores y radica en cambiar los actuales hábitos de vida de los más pequeños. El número de niños obesos, por ejemplo, en Espa-ña se ha triplicado en los últimos 15 años. En este tiempo, ha pasado de un 5% a casi un 14%. Este aumento, apuntan los expertos, se deriva principal-mente de un cambio en los hábitos de vida: el abandono de la dieta mediterránea – consumo defi-ciente de frutas y verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida y los alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas saturadas – y un estilo de vida cada vez más sedentario. Para frenar este problema creciente, la solución reside en mo-dificar el actual estilo de vida que se ha generaliza-do entre los más pequeños de la casa.

Consecuencias: Estas son las principales consecuencias físicas y psicológicas que la obesidad provoca en los niños:

Problemas físicos: Diabetes tipo 2, hiperten-sión, incremento de los triglicéridos y el coles-terol “malo”, trastornos hepáticos, problemas respiratorios y disminución de la esperanza de vida. Algunos estudios indican que la obesidad

reduce la esperanza de vida en 13 años; podría ocurrir que la siguiente generación viva menos años que la actual.

Trastornos psicológicos: Baja autoestima, estigma social, aislamiento, síntomas depresi-vos, mayor ansiedad. Incluso en edades muy tempranas, el niño obeso es descrito de forma despectiva por sus compañeros. En la adoles-cencia, la repercusión psicológica de la obesi-dad es aún mayor – la tiranía de la imagen – y puede desencadenar trastornos alimenticios graves como la anorexia y la bulimia.

Desde la cuna: Debemos tener presente que a un niño, al igual que le enseñamos a hablar y caminar, también se le debe enseñar a comer, tanto en calidad como en cantidad – en general, hoy en día los niños toman más cantidad de alimentos de la que precisan –. Y esta tarea es responsabilidad de padres y educa-dores. Como padres, tenemos que predicar con el ejem-plo. Los hábitos alimenticios de los pequeños guar-dan una relación directa con los hábitos de sus pro-genitores. De ahí la importancia de mantener en el hogar una alimentación completa y equilibrada para toda la familia. Además, está demostrado que si el padre o la madre son obesos, aumenta notable-

ENSEÑA A TUS HIJOS A COMER SANO Tomado de: ideasana.fundacioneroski.es

Page 15: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 15

mente la probabilidad de que el hijo también lo sea. No olvidemos que el 75% de los adolescentes obe-sos serán obesos de adultos, con la consiguiente disminución en su calidad de vida. “La obesidad debe ser motivo de atención y de preocupación para los padres, pues no es síntoma de salud, sino todo lo contrario – apunta el psicólo-go y pedagogo Bernabé Tierno –. Por extraño que parezca, ya en la época de lactancia se produce no sólo acumulación de grasa sino un aumento del tejido adiposo. Por eso es determinante formar há-bitos alimenticios sanos ya desde la cuna para evi-tar la obesidad y las consecuencias físicas y psico-lógicas que se detectan ya en la infancia y la ado-lescencia. Los expertos recomiendan que los pequeños ha-gan cinco comidas al día. Contrariamente a lo que puede pensarse, saltarse alguna favorece la obesi-dad, sobre todo si se trata del desayuno. La prime-ra comida del día es también la más importante; debe incluir lácteos, cereales y fruta, y es esencial que enseñemos a nuestros hijos a que dediquen a

esta tarea 15 minutos de su tiempo matutino. Prohi-bidos los “desayunos-exprés” a salto de mata, de pie, con la mochila al hombro y saliendo de casa deprisa y corriendo con la comida en la boca. Son muchos los escolares que omiten la primera comi-da del día, una costumbre insana que provoca que, a la hora del recreo, la mayoría de los niños opten, para matar el hambre, por la repostería industrial. Una pieza de fruta a media mañana es el mejor sustituto de los dulces.

Menos tele, más deporte: La Estrategia NAOS defiende la práctica regular de ejercicio físico como un medio esencial para com-batir la obesidad. Actualmente, la mayoría de los niños que viven en los países desarrollados llevan un estilo de vida sedentario. Son muchos los que, al llegar del colegio, se pasan las tardes sentados frente al televisor o jugando con la videoconsola. La falta de ejercicio unida a una alimentación rica en grasas deriva en un número creciente de meno-res con problemas de exceso de peso. Incúlcales los beneficios derivados de la práctica deportiva. Y si es en equipo, mejor, ya que fomenta valores como la solidaridad y el esfuerzo colectivo. Ayúdales a elegir la modalidad deportiva que más se ajuste a sus características y habilidades. Y, por supuesto, que le guste. El deporte debe ser algo que nos divierta, no una obligación fastidiosa. Apro-vecha los fines de semana para jugar con tus hijos al aire libre, pasear en bici o hacer excursiones a la montaña o la playa. Ellos te lo agradecerán. Y tu cuerpo, también.

Fuente: Ar culo: h p://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/13/hijos/ Imagen 01: h p://www.chicanol.com/wp-content/uploads/2013/12/

Comidas-Sanas-Que-Los-Ni%C3%B1os-Si-Comer%C3%A1n.jpg Imagen 02: h p://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/

Thumbnail/2011/02/23/000149054W.jpg

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[INTERESADOS ESCRIBIR A: [email protected]] [CINTILLO

6,00 cm x 19,00 cm]

Page 16: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 16

Salud y trabajo van unidos y se influyen mutuamen-te. Puesto que la alimentación es uno de los facto-res que afectan a nuestra salud, es muy importante adaptarla a la actividad laboral, para mejorar el ren-dimiento y reducir la fatiga. Por ello, el trabajador ha de aprender a armonizar su consumo alimentario con su vida profesional, ya que la actividad física o intelectual repercute en sus requerimientos energéticos y nutritivos. Además, es importante recordar que, independien-temente de la actividad profesional, las necesida-des nutritivas varían para cada persona, en función de su edad, sexo y otras condicionantes individua-les y del entorno en el que vive (factores socio cul-turales, climáticos, etc.) que también han de tener-se en cuenta a la hora de planificar una correcta alimentación. Muchas veces, la comodidad, la falta de tiempo o las propias condiciones sustituyen a la calidad a la hora de comer durante la jornada de trabajo. Cada vez más, aquéllos que pueden permitirse adquirir alimentos nutritivos optan por los que no lo son, mientras que quienes no pueden permitirse la com-pra de alimentos frecuentemente pasan sin ellos. Ya que una buena parte de la población mundial no come lo suficiente y otra proporción igualmente am-plia de la población come demasiado, la puesta en marcha de una revolución alimentaria en el menú

de los lugares de trabajo constituye una necesidad innegable. Además, no sólo la cantidad de alimen-tos adolece de desequilibrios: la calidad también presenta grandes deficiencias. En cualquier caso, ¿cuál es el mejor punto de partida?

Rendimiento físico e intelectual: Una persona mal alimentada encontrará dificulta-des para mejorar su calidad de vida, puesto que la capacidad de trabajo, directamente proporcional a la alimentación, irá descendiendo cuando ésta es deficiente y, en lo que a trabajo físico de refiere, puede llegar a disminuir hasta un 30% respecto al desarrollo normal. Una alimentación monótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuer-po puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés por las cosas, irritabilidad…; situaciones que mejoran me-diante una alimentación adecuada. A veces no nos damos cuenta de que no sólo el estrés, los problemas personales, la falta de sue-ño…, influyen sobre nuestro bienestar; deberíamos preguntarnos si estamos alimentando adecuada-mente a nuestro cuerpo como para que éste funcio-ne correctamente cada día.

LA ALIMENTACIÓN EN EL TRABAJO Tomado de: www.alimentacion-sana.org

Page 17: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 17

Factores alimentarios que influyen en el trabajo y en el rendimiento: Dietas hipocalóricas o bajas en calorías, redu-

cen la capacidad de rendimiento y perjudican la salud.

Dietas desequilibradas en las que faltan ali-mentos básicos; a medio o largo plazo dan lu-gar a carencias nutritivas con efectos indesea-bles para el organismo.

Dietas hipercalóricas, conducen a sobrepeso y obesidad, lo que supone un sobre esfuerzo físi-co para la persona, que agrava o aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor (músculos, articulaciones, etc.) y el de desarro-llar otros trastornos más o menos serios de la salud (alteraciones de los niveles de azúcar y grasas en sangre, hipertensión, etc.).

El número de comidas que se realiza en un día. Saltarse comidas o realizar sólo dos comi-das “de fundamento” al día influye de forma ne-gativa en el funcionamiento de nuestro organis-mo.

Reparto de la cantidad de alimentos por cada comida. Las comidas frugales o por el contrario muy copiosas, pueden producir bajadas de azú-car en sangre (hipoglucemias) o somnolencia y molestias digestivas respectivamente, perjudi-cando el rendimiento tanto físico como intelec-tual.

La higiene de los alimentos. Si no se cuida este aspecto, aumenta el riesgo de que se pro-duzcan intoxicaciones de origen alimentario ta-les como la salmonelosis.

El consumo de alcohol. En cantidades excesi-vas perjudica seriamente la salud y es causa de accidentabilidad.

Tipos de trabajo y alimentación: A través de diversos estudios se ha comprobado cómo mejora el rendimiento y el bienestar de los trabajadores que consumen dietas adecuadas a su situación personal: de alto valor calórico si se trata de trabajadores de fuerza y de moderado aporte de calorías en personas que realizan un trabajo de tipo intelectual con menor desgaste físico, etc.

Tipos de trabajo y necesidades: Trabajos sedentarios, englobaría aquellas acti-

vidades profesionales que condicionan la reali-zación de dietas adaptadas a las condiciones de la persona y de su entorno, pero no un incre-mento extra de las calorías, debido al bajo gas-to calórico que conllevan este tipo de trabajos:

personas que han de permanecer sentadas prácticamente todo el día, que llevan a cabo su actividad profesional como relaciones públicas y que se desplazan siempre en vehículos.

Trabajos de gran estrés físico o psíquico, en estos casos, si el estrés o desgaste es principal-mente físico, la dieta debe contener cantidad suficiente de calorías como para compensar el gasto de energía que conlleva la actividad, co-mo es la de trabajadores de la construcción, de la industria del metal, deportistas profesionales, etc. Si el estrés es de tipo psíquico, las necesi-dades calóricas no son tan elevadas como en el caso anterior y lo verdaderamente importante es que la dieta contenga cantidad suficiente de todos aquellos nutrientes que se relacionan con un buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de las personas en puestos de respon-sabilidad, empresarios y directivos de empre-sas, jefes de servicio o de grupo, gerentes, tam-bién está incluido el personal que trabaja en cadena ya que están sometidos a estrés por su trabajo monótono y repetitivo.

Trabajos con horarios especiales. Aquellas personas que trabajan en un ritmo de turnos o en franjas horarias especiales tienen que adap-tar además su alimentación en función del hora-rio laboral, para poder llevar a cabo una dieta adecuada. Es el caso de los trabajadores de la salud pública (enfermería, médicos, celado-res...), el personal de la industria química y si-derúrgica o del sector de la alimentación con horarios continuos en la empresa que exigen turnos rotativos y nocturnos, camareros de ba-res nocturnos, etc.

Trabajos que exigen comer fuera de casa. Muchas personas, debido a su actividad laboral, no pueden comer en casa y deben hacerlo en comedores de empresa o en servicios de res-tauración colectiva (bares, self service, restau-rantes…). En estos casos, conviene tener unos conocimientos básicos de alimentación, para poder escoger el menú más apropiado y saluda-ble en cada caso.

Fuente: Ar culo: h p://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/

actualizaciones/alimentostrabajo.htm Imagen 01: h p://www.salud180.com/sites/www.salud180.com/

files/95049433.jpg

Page 18: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano
Page 19: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 19

Planificar qué comeremos en casa a lo largo de la semana nos permite reducir las posibilidades de que el azar decida nuestras ingestas, y por ello, la planificación es un arma para comer sano y en ca-sa. Hoy te contamos cómo puedes planificar un menú saludable.

La distribución primero: Para comenzar a planificar un menú siempre debe-mos tener u objetivo. En este caso, nos planteamos planificar un menú equilibrado, nutritivo y sin caren-cias ni excesos es decir, saludable. Para lo cual lo primero que debemos tener en cuenta es en cuán-tas comidas o ingestas distribuiremos nuestro me-nú diario. Dado que saltar comidas así como pasar muchas horas sin comer no es aconsejable si que-remos cuidar las cantidades y proteger a nuestro cuerpo de la falta de energía y nutrientes, lo ideal es organizar un menú distribuido en 4 a 5 comidas diarias. Podemos planificar desayuno, comida o almuerzo, merienda y cena o bien, incluir una pequeña inges-ta entre el desayuno y la comida si la primer comi-da del día la realizamos mucho antes de la del me-diodía. Con una distribución ya decidida, debemos

tener en cuenta lo que nuestra cultura ha marcado que se destina al desayuno, así como también al resto de las comidas, y por supuesto, no dejaremos de considerar aquellos aspectos que vuelven a nuestro menú saludable.

¿Cómo lograr un menú saludable en casa?: Teniendo ya establecida la distribución de nuestro menú, iniciaremos la planificación destinando tiem-po y creatividad a cada comida. Comenzaremos por el desayuno y continuaremos por la comida, la merienda y la cena. Nuestra cultura establece que las comidas se componen de algún líquido, de pre-paraciones que pueden ser frías o calientes, sala-das o dulces. Por lo tanto, a nuestra preferencia podemos decidir teniendo en cuenta que para que las comidas sean completas nutricionalmente ha-blando deben contener: Proteínas: Pueden derivar de lácteos o bien de

carnes y derivados, huevos o en el caso de ve-getarianos, legumbres.

Hidratos o cereales: Pueden ser provistos por un pan, galletas, cereales de desayuno, harinas y derivados, pastas u otros.

CÓMO PLANIFICAR UN MENÚ SALUDABLE Tomado de: informe21.com

Page 20: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 20

Grasas buenas: Pueden derivar del aceite de oliva, de aceitunas, de frutos secos o aguacate, así como de pescado azul.

Líquidos: Podemos obtener líquido preferente-mente del agua o de otras bebidas como por ejemplo la leche, el café, té, zumos naturales.

Vitaminas y minerales: Pueden ser provistas por diferentes alimentos, aunque una buena for-ma de sumar micronutrientes es incorporar fru-tas y/o verduras a las comidas de nuestro menú.

Así, un desayuno puede ser un tazón de yogur con avena, plátano y nueces acompañado de un zumo de naranja o también puede ser un vaso de leche con tostadas con aceite de oliva y tomate. De cada grupo de los nutrientes antes dichos debe-mos escoger un alimento y podemos combinarlos con otros para elaborar una comida diferente cada día. Para las pequeñas ingestas como la media mañana podemos escoger simplemente una fruta, un vaso de leche, un yogur o bien un puñado de frutos secos o una tostada con queso. Para las comidas es importante tener en cuenta que en ellas se deben concentrar la mayor parte de las calorías diarias, por eso, todos los nutrientes deben estar presentes como lo expresamos antes si queremos un almuerzo completo. Así, vamos variando las fuentes de hidratos así como las fuen-tes de proteínas y grasas para diversificar las pre-paraciones de nuestro menú. Debemos usar la creatividad, recurrir a nuestras recetas preferidas y

controlar que incluyamos todos los nutrientes en cada comida, mientras damos variedad al menú con buenos nutrientes.

Lo que no debemos olvidar para una buena pla-nificación: Para que la planificación de un menú saludable de excelentes resultados, no debemos olvidar: Realizar la compra en función del menú sema-

nal, de manera de que no falten ingredientes al momento de cocinar.

Emplear ingredientes de temporada para que así el menú sea de mejor calidad nutricional y sensorial, así como también con menor precio.

Variar los métodos de cocción, limitando a una frecuencia de una o dos veces por semana las frituras y teniendo en cuenta que una fritura bien hecha siempre es más saludable.

Utilizar las cantidades apropiadas de cada ingredientes para cocinar la cantidad justa o para cocinar y congelar si queremos facilitar las tareas. Podemos extraer las cantidades del ar-tículo que nos expresa cuánta comida emplear para un menú óptimo.

Realizar el menú para una semana entera o dos semanas e ir alternando los mismos. Po-demos cambiar la comida o la cena de un día por la comida y/o cena de otro sin inconvenien-tes.

Supervisar cada día qué comeremos al día siguiente según la planificación, para corrobo-rar que no falten ingredientes o para adelantar trabajo si es posible.

Con estos trucos tú mismo puedes planificar un menú saludable y así, mejorar la calidad de tu dieta así como el costo de la misma. Planificar te ayuda-rá a comer más en casa, a controlar mejor que no falten nutrientes y sobre todo, a ordenarte para que no falte oportunidad de cocinar un plato sano.

Fuente: Ar culo: h p://www.directoalpaladar.com/salud/como-planificar-un-

menu-saludable Imagen 01: h p://www.masmujercanarias.com/wp-content/

uploads/2013/06/DIETA-SALUDABLE.jpg Imagen 02: h p://www.consumidor.gob.mx/wordpress/wp-content/

uploads/2012/10/Carrito-supermercado.jpg

Page 21: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

[PAGINA COMPLETA

27,24 cm x 20,76 cm]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

Page 22: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 22

Ancel Benjamin Keys, fisiólogo norteamericano co-nocido por su contribución al estudio del efecto de la dieta sobre las enfermedades cardiovasculares. Considerado como el gran impulsor de la denomi-nada dieta mediterránea, predicó con el ejemplo llevándola a la práctica y a ello se atribuye su ca-rácter centenario. A.B. Keys, nacido en Colorado Springs, se diplomó en Biología (1929) y se doctoró en Oceanografía y Biología por la Universidad de Berkeley (California). Obtuvo su segundo doctora-do en Fisiología (1938) por la Universidad de Cam-bridge. Fue profesor asistente en la Universidad de Harvard (1934-1936); en 1937, se incorporó a la Universidad de Minnesota (Minneapolis), donde fundó el Laboratorio de Higiene Fisiológica de esta Universidad para el estudio cuantitativo de la biolo-gía humana (1939-1975). Aunque sus primeras investigaciones versaban so-bre biología marina, pronto se implicó en estudios sobre fisiología humana. Contribuyó a mejorar el valor nutritivo de las raciones de combate del ejér-cito norteamericano y, junto con otros investigado-res desarrolló la llamada "Ración K". También estu-dió los efectos del ayuno en el organismo humano. Su interés por la relación entre el coleste-rol en sangre y las enfermedades cardiovasculares ya empezó en 1949. Contribuyó a difundir los resul-tados de sus estudios no sin cierta polémica. Su actividad divulgadora se plasmó en la publicación de los libros Comer bien y estar mejor y Cómo co-mer bien y estar mejor al estilo mediterráneo. En sentido estricto, Keys se refería al modo de vida de

los países mediterráneos y fue la prensa, al difundir sus obras, la que acuñó el concepto de dieta medi-terránea. Se considera que su contribución más relevante a la ciencia fue el “Estudio de los sietes países”, pri-mer ensayo epidemiológico multinacional sobre la potencial relación entre enfermedad coronaria y el colesterol de la dieta. Este estudio se inició en Italia y, posteriormente, se incorporaron Holanda, EE UU, Grecia, Japón, Yugoeslavia y Finlandia. Se centró en una cohorte transversal de hombres en-tre los 40-59 años. En este análisis Keys y sus co-laboradores observaron que la incidencia de los episodios coronario era mucho mayor en los países cuyo estilo de vida se caracterizaba por un alto aporte dietético de grasas totales y de grasas satu-radas. Además, la incidencia de las cardiopatías coronarias era más alta en los países del norte de Europa que en los del sur. Los autores del estudio concluyeron que podía existir un factor protector de la dieta frente a las enfermedades cardiovascula-res. La difusión de estos datos extendió la creencia de que el estilo de vida al que se refería A. Keys y sus colaboradores era la "Dieta Mediterránea".

PERSONAJES:

ANCEL KEYS (1904-2004)

Fuente: Ar culo: h p://es.wikipedia.org/wiki/Ancel_Keys Imagen 01: h ps://lh6.ggpht.com/

VoJwm3U9lM9D2yt6jcOFGgWt5VPjZJuw588WBnQSrrLRAItDuR-0cRsTP3m3hAS4XYY6=s170

Tomado de: es.wikipedia.org

Page 23: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 23

Algunas personas dicen que cuando hacemos un compromiso generalmente tiene una medida, te casas para toda la vida, te comprometes con la hi-poteca a 20 años, tal vez un proyecto de trabajo sea un compromiso a realizar en 5 meses y el com-promiso más corto lo hacemos con la dieta, es sólo por apenas 6 o 7 horas, inicias en el desayuno del lunes y a la hora de la merienda ya has roto el compromiso, creo que le ocurre a la mayoría, vale un esfuerzo pensar un poco que hace que rompas el compromiso, cada una de las personas con las que converso al respecto, incluso en consulta, des-de una razón distinta, pero que consideran de pe-so, opinan que el compromiso con comer sano o con la dieta es el más difícil, incluso hemos llegado a descubrir y desmontar verdaderas creencias limi-tantes como “Es que yo NUNCA termino lo que inicio”, “Es que me cambia el humor si tengo ham-bre”, “Es que no puedo resistir que otros a mi alre-dedor coman cosas ricas”; si lo notan el tema no es la dieta en sí misma, es la mínima capacidad de compromiso que tenemos. Uno de los mejores descubrimientos que, junto a muchas de las personas con quienes comparto desde Life Coaching, hemos hecho, tiene que ver con el vital espacio que en la exploración inicial del proceso se centra en Vitalidad y Salud, sea cual sea tu meta, tu sueño personal, tu bitácora de viaje para la vida o para el trabajo, este espacio vital re-quiere alinearse, es necesario para desatar tu po-tencial de vida y caminar hacia el futuro que deseas; que hoy te sientas bien, que goces de bue-na salud, que tu energía este al máximo para sos-

tenerte en el camino, que te veas bien para proyec-tar el éxito que deseas, que podamos reducir el nivel de fatiga para asumir una actividad nueva tal vez más exigente, que el buen ánimo te acompañe para darte bríos y te impulse, que en este proyecto el cerebro se active en todas sus áreas para lograr lo que nos propongamos, es necesario y así segui-mos en la primera exploración descubriendo la im-portancia de la vitalidad y salud para sustentar y sostener cualquier propósito que nos permita equili-brar nuestros espacios vitales y expandir nuestras posibilidades de SER,HACER y LOGRAR lo que realmente queremos. Se trata entonces de hacer consciencia y callar el ruido de la moda para ir mas allá del reto fitness, todos los días sale una dieta nueva, un mecanismo novedoso para contar calorías y no caer en el pri-mer intento, un descubrimiento científico de las pro-piedades de tal o cual alimento que es la panacea y luego te das cuenta de que si abusas de él tam-bién haces daño a cualquier otra función vital, una rutina de ejercicio que SI es la adecuada, porque ahora escuchas que correr no es bueno o que las maquinas hacen daño para tal cosa, que el cardio es lo mejor que hay y la natación que es el deporte más completo de la era clásica, esta de moda; todo esto es bueno y todas la dietas si las asumes con compromiso funcionan y hemos tocado el punto de nuevo, ¿Con qué te quieres comprometer?. Sea cual sea tu meta, tu sueño o tu propósito, sa-bemos que es necesario estar sano y sentirte bien y este aspecto vital no puede dejarse a un cambio de rutina de unos pocos días, debes decidir la me-

JANNIN CASTELLANO:

LA MEDIDA EXACTA

Fuente: h p://azu1.facilisimo.com/ima/i/4/9/30/am_49529_5067152_399398.jpg

Page 24: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 24

dida exacta de tu compromiso para contigo, para toda la vida, debes equilibrar 3 elementos básicos para que esto funcione, Actitud que incluye moti-vación, Hábitos que incluye desafiar tus propias creencias limitantes y Técnicas que pasa por anali-zar qué es lo conveniente para ti; en este último aspecto es posible que sea de provecho conversar con el nutricionista ya que cada uno de nosotros tiene un metabolismo distinto. No puedo terminar este espacio sin conversar con-tigo de simples detalles que para comenzar a com-prometernos pueden ser aliados, desde nuestros hábitos un tanto desordenados para ese espacio de vitalidad y salud, podemos empezar con equili-brar nuestra disposición a estar bien, allí puede ayudarnos un poco trabajar en calmar la ansiedad que iniciar el compromiso usualmente produce, un apoyo fascinante son los sonidos binaurales, pue-des encontrar maravillas en un enlace como este https://www.youtube.com/watch?v=xjwJamvVyv8 y buscar más información en la web. Otro punto de apoyo es decidir conectarse un poco más con la naturaleza, sólo debes disponer unos pocos minu-tos 3 veces por semana y salir a caminar al aire libre en consciencia plena de que vas a disfrutar el momento y a procesar tu entorno en presente, uff! les comento que se disfruta al máximo, finalmente revisa lo que comes y ciertamente has el compro-miso de variar algunos aspectos, reduce las racio-nes, toma un poco más de agua, incorpora siempre frutas y vegetales, reduce grasas y carbohidratos; en este aspecto no he dicho nada que no sepas ya, se trata de hacerlo en forma comprometida puedes comer de todo, también es bueno escuchar tu cuer-po y proveerle de lo que pide, casi siempre atiende a una necesidad de orden bioquímico, pero la prisa y el no escuchar generalizado hace que pasemos por alto estos detalles y comamos cualquier cosa haciendo daño al organismo. Evidentemente pue-des hacer intervenciones más drásticas, aunque yo siempre observo que allí es justo donde nuestro

compromiso se vulnera y se rompe en la medida exacta que nos resulta pesado, cansón, caro o muy exigente; no es para todos eso de ir al gimnasio, ni emprender el plan más agresivo de entrenamiento, tampoco es fácil de hoy para mañana dejar de co-mer e incorporar al mismo tiempo alimentos nuevos cambiando radicalmente nuestros hábitos. Me encanta cuando en mis sesiones, quienes com-parten conmigo deciden trabajar con compromiso su espacio de vitalidad y salud y logran la medida exacta de sus necesidades para ajustar nuevos hábitos, aplicar mejores técnicas e inyectarle la me-jor actitud; hasta ahora hemos tenido total éxito en nuestros propósitos y logros. Es una delicia comer sano y acompañarte a fortale-

cer la medida exacta de tu compromiso. Te espero con cariño

Jannin Castellano

[email protected] vitraldetransparencias.blogspot.com

Les comparto algunas claves que son una delicia y además nos ayudan a combatir el stress:

Comer pavo, contiene L-triptófano, un aminoácido que provoca la liberación de la serotonina química, que hace al cerebro “sentirse bien”. La serotonina provoca calma.

Almendras o nueces son ricas en vitaminas B y E, que ayudan a estimular el sistema inmunológico, disminuir la presión arterial y mantener el oxígeno que fluye por todo el cuerpo.

El aguacate con alto contenido de vitamina B, es esencial para la salud de nervios y células del cerebro y disminuyen la ansiedad.

Las naranjas y el cambur están llenos de vitamina C, que

disminuye la presión arterial y la hormona del estrés corti-sol.

Las espinacas y otros vegetales verdes reponen las reser-vas de magnesio y reducen la fatiga y los dolores de cabe-za producto del stress.

Y el más rico para muchos… el Chocolate. Investigacio-nes científicas han demostrado que comer alrededor de 1,5 onzas de chocolate negro al día durante dos semanas reduce los niveles de hormonas de estrés en sujetos que se describen como muy tensos. El cacao aumenta el nivel de sustancias neuroquímicas, que actúan sobre partes del cerebro para producir una sensación de euforia y relaja-ción.

CLAVES PARA COMBATIR EL STRESS:

Fuente: h p://www.yomeamomas.com/wp-content/uploads/2014/01/15477451_xl1.jpg

Page 25: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

ESPACIO DISPONIBLE PARA

PUBLICIDAD

[CUARTO PAGINA

10,38 cm x 13,62 cm]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[MEDIA PAGINA

27,50 cm x 13,62 cm]

Page 26: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 26

“Cómo comes: te sientes, y como te sientes: Actúas”. Sabía usted que el estado de ánimo tiene una es-trecha relación con lo que comemos? Nuestra die-ta puede determinar nuestro estado anímico en for-ma clara. A la par que nos harán sentir bien, tam-bién hace que tengamos una buena actitud hacia los demás y nos motive para lograr nuestros objeti-vos y lograr el “éxito” en todas las áreas de nuestra vida.

Si “Somos lo que comemos” entonces no cabe du-da que si comemos alimentos vivos, nutritivos y coloridos, estaremos felices, llenos de vitalidad y saludables. Tenemos que utilizar las herramientas de la naturaleza que son: los alimentos naturales y saludables para entonces lograr una salud óptima. Nuestra salud es uno de nuestro gran tesoro, y ¿cómo esperamos tener confianza de que lograre-mos una vida exitosa, si no le damos la prioridad que requiere? Del cuidado que le prestemos a nuestra salud también dependerá nuestro estado emocional.

Una buena Alimentación = Una buena salud = Cerebro sano = Estabilidad emocional = Éxito.

Ven la conexión, Cómo comes: Te sientes, y cómo Te sientes: Actúas. Nuestra alimentación es suma-

mente importante para nuestro cerebro, ya que ma-nipula y controla sus neurotransmisores. No puede ser más claro, es decir, sí queremos tener felicidad tendremos que consumir los alimentos que nos produzcan este balance en estos neurotransmiso-res. Los Neurotransmisores son mensajeros químicos que liberan las neuronas para comunicarse con otras neuronas en nuestro cerebro y así lograr sus funciones en nuestro sistema nervioso. Muchos de estos neurotransmisores son producidos en nues-tro cerebro, otros los necesitamos consumir por medio de suplementos, los alimentos compuestos por aminoácidos, vitaminas y minerales, encontra-dos en la proteína y carbohidratos complejos. Las vitaminas y los minerales como el complejo B, C, E, Hierro, Selenio y Magnesio, tienen una función sú-per importante en la producción y mantenimiento de estos neurotransmisores. Si no hay suficiente de ellas, puedes llegar a “sentirte triste, algo enojado y sin claridad mental”. Si logramos corregir estas de-ficiencias, logramos balancear nuestro sistema ner-vioso, para así corregir el estado de ánimo, sueño, apetito, y concentración.

La “serotonina” (conocida también como la hormo-na de la felicidad) es un neurotransmisor que está íntimamente relacionada con nuestro estado emo-

ZULEIMA MARTÍNEZ:

CONEXIÓN: ALIMENTACIÓN Y ESTADO DE ÁNIMO

Fuente: h p://www.salud180.com/sites/www.salud180.com/files/133669987.jpg

Page 27: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 27

cional. Se ha mostrado que llevar poca serotonina lleva a la depresión, incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón), proble-mas con el sueño, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Si se ajusta este neurotransmisor mediante la ali-mentación adecuada, los desbalances en el siste-ma nervioso pueden ser modificados como lo son: el estrés y los problemas emocionales. Una alimen-tación nutritiva y balanceada es la cura. En cambio una alimentación restringida es la ruina, ya que si limitas muchos alimentos de tu dieta; como las gra-sas y los carbohidratos, en muchos casos como para bajar de peso, puedes llegar a desbalancear estos neurotransmisores y provocar los síntomas mencionados arriba.

Debemos consumir vitaminas, minerales, fibra, y nutrientes como, los vegetales, las frutas y los gra-nos integrales. Estos a la vez que nos producen

serotonina en el cerebro; nos ayudan a estar feli-ces. Aléjense de los carbohidratos simples, aque-llos que engordan y nos enferman, encontrados en la harina blanca, galletitas, papa, dulce, cereales azucarados, chocolates, caramelos, entre otros y solo producen placer momentáneo. Algo que no pueden olvidar, es que tienen que controlar las por-ciones. Por más sano que sea un alimento, si es consumido en grandes cantidades, también tendrá muchas calorías, que acumuladas resultarán en subidas de peso. Así que coman estos alimentos y ejercítense a diario. Finalmente una manera saludable para que se sientan felices, sanos y con ganas de seguir ade-lante con sus objetivos es comer sano!. No se olvi-den que mejorar su nutrición mejorará su vida ente-ra y la de los que los rodea.

Zuleima Martínez

[email protected]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[INTERESADOS ESCRIBIR A: [email protected]] [CINTILLO

6,00 cm x 19,00 cm]

Fuente: h p://2.bp.blogspot.com/-hBD_NBsfG9E/Tv2c-12If_I/AAAAAAAAASY/xRWuyZ8Q3eQ/s1600/neurona.jpg

Page 28: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 28

Efectos de los alimentos en la psique y el cuerpo. Muchos son los alimentos que nutren o dejan de nutrir al cuerpo humano, tenemos el caso de las frutas, vegetales, granos, lácteos y carnes, que preparados de diversas maneras alcanzan su máxi-ma expresión de sabor, olor y color. Claro está que en ocasiones estos pueden ser ingeridos crudos sin mayor preparación alguna, así los jugos y nu-trientes entran al organismo en su mayor estado natural, haciéndose uno con la sangre, la piel, los músculos y los huesos. Una buena alimentación puede generar mayores niveles de concentración, incluso puede crear cam-bios significativos en los estados afectivos en las personas, tal es el caso del chocolate que estimula las endorfinas, estas son unas sustancias produci-das por la glándula pituitaria y el hipotálamo las cuales, entre muchas de sus funciones, son las en-cargadas de producir la sensación de bienes-tar, placer y excitación en el ser humano.

Alimentos que acercan y unen. Conversando con una par de colegas, las cuales son de alta estima me comentaron que los alimen-

tos dependiendo del contexto y las personas con las cuales se compartan pueden generar un mayor acercamiento e incluso empatía entre los que deci-den compartir los suculentos manjares, bien sea a través de algún té, infusión o algún alimento de ma-yor confección como un consomé, caldo, sopa has-ta una reconfortante parrilla, tal como se realizan en ciertas familias alrededor de brazas incandes-centes. La profesional en el área de la Psicología Clínica Yolicar Cedeño, ante tal hecho comenta: “Existen distintos alimentos para diversas ocasiones, pode-mos colocar como ejemplo algunas situaciones que ocurren en la cultura venezolana, es muy común que en muchos fines de semana las familias se reúnan en casa de algún familiar muy cercano para compartir una parrilla o lo que conocemos como sancocho, igual sucede en el caso de los velorios, observamos que se sirve café, chocolate caliente y también caldo, preferiblemente de pollo. Se puede ver que también para cerrar un negocio se brinda con alcohol, también en celebraciones, con este último se debe tener cuidado porque siempre suele distorsionar todo”

La Licenciada Angélica Hernández como experta en el área de la Psicología plantea: “Es muy cierto

FRANCISCO RAMIREZ:

ALIMENTOS PARA EL ALMA

Fuente: h p://coffeeandtrends.com/wp-content/uploads/2013/05/IMG_1588.jpg

Page 29: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 29

que los alimentos y las bebidas pueden unir, claro está que el momento es importante al igual que la persona con la cual se comparta, en particular soy partidaria que compartir una bebida saludable ha-bla de cuanto te puede importar el bienestar del

otro y el propio claro está, es por ello que siempre lo recomiendo” Regálate un trozo de amor en cada bocado de vida. ¿Se ha dado usted tiempo para disfrutar? ¿Cree usted que merece disfrutar en la vida? Cada perso-na tiene un derecho divino, que es el de sentirse bien, el de alcanzar bienestar en todos sus contex-tos de vida, es decir con la familia, pareja, amista-des, dentro del trabajo y por supuesto consigo mis-mo. Compartir una deliciosa taza de café entre ri-sas y anécdotas, cotufas en familia viendo una pelí-cula en el hogar o un muy agradable momento de tranquilidad y fraternidad en la comida que se pue-de disfrutar en la mesa del hogar ¿Qué espera? El tiempo pasa y lo único que queda en el paladar es el agradable sabor de los momentos transcurridos en calidad.

“Después de una buena cena se puede perdonar a cualquiera, incluso a los parientes”- Oscar Wilde.

Francisco Javier Ramírez Mejías

Psicólogo Clínico [email protected]

Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo

Fuente: h p://www.nyhabitat.com/de/blog/wp-content/uploads/2014/02/beste-burger-nyc-new-york-essen-zwiebeln-bills-bar.jpg

[CINTILLO 6,00 cm x 19,00 cm]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[INTERESADOS ESCRIBIR A: [email protected]]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[INTERESADOS ESCRIBIR A: [email protected]] [CINTILLO

6,00 cm x 19,00 cm]

Page 30: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 30

Voy a ponerme a dieta!... Alguna vez hemos dicho estas palabras para des-hacernos de unos kilitos de más y poder vernos mejor, pero no muchos de nosotros ganan la bata-lla del "90-60-90", ¿Por qué sucede esto?. En primer lugar, porque no sabemos o no enten-demos que hacer dieta no es dejar de comer, sino más bien es empezar a comer sano, pensamos que dejando de comer en pocos días tendremos el cuerpo ideal y la verdad es que estamos castigan-do a ese cuerpo que queremos mejorar quitándole los nutrientes que necesita y es aquí donde se ge-neran las diversas enfermedades que a la postre no podemos manejar. En segundo lugar, la vanidad viene a jugar un pa-pel muy importante en "esta dieta", porque empe-zamos a creer y más adelante a querer los suple-mentos dietéticos que nos vende la publicidad y que para nada quiere nuestro bienestar.

Por esta razón, recomiendo a todos nuestros lecto-res que piensan en comenzar una dieta, que medi-ten y reflexionen bien en si es realmente necesario hacerla y que los motivos que tuvieron al decir: Voy a ponerme a dieta! sean los correctos. Por otro lado, mi recomendación es que si las razo-nes para hacer dieta están vinculadas a la salud, se pongan en las manos de un especialista, ya que éste posee las competencias necesarias para acompañarlos en este camino sin poner en riesgo su vida. Si es por vanidad, el mejor camino es co-mer sano y hacer ejercicios.

Recordemos que el mérito es compartido.

Arnaldo Robles [email protected]

TSU en Administración Industrial

ARNALDO ROBLES:

VOY A PONERME A DIETA!

Fuente: h p://www.yseterapias.com/wp-content/uploads/origin_4222533261.jpg

Page 31: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Una ventana para buscar y encontrar espacios de crecimiento desde los mil colores que tiene la vida en transparencias

http://vitraldetransparencias.blogspot.com/

Jannin Castellano 0414-096.73.80

[email protected]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

[MEDIA PAGINA

27,50 cm x 13,62 cm]

Page 32: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 32

Quiero iniciar este articulo comentándoles lo orgu-lloso que me siento de nuestros jóvenes, es gratifi-cante encontrarse y conocer a jóvenes que están haciendo cosas que parecieran ser de “gente gran-de” y que además, lo hacen con tal pasión que nos demuestran que si es posible El País Soñado, y ese sólo hecho justifica las siguientes líneas y ade-más, es la razón de ser de esta sección. En esta oportunidad conoceremos a UC-MUN Internacio-nal los héroes anónimos de esta edición. UC-MUN Internacional es una Asociación Civil con-formada por un grupo de estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad de Carabobo, que impulsan mediante distintas actividades académi-cas los valores por los cuales se fundó la ONU, en-tre ellos el respeto, la solidaridad, la resolución pacífica de controversias y la cooperación. Me llamó poderosamente la atención, y lo comenta-ba en las primeras líneas, que jóvenes universita-rios estuvieran modelando a las Naciones Unidas, confieso que este juicio surge a través de mi histo-ria personal, ya que en mi época de estudiante uni-versitario ni una sola vez escuche hablar de los Modelos de las Naciones Unidas como una forma de vida dentro de las universidades y al conocer a Leopoldo y a Luis, miembros de UC-MUN, descu-bro que muchas universidades y liceos no solo de valencia, sino de Venezuela y el mundo desarrollan este modelo y a través de éste, representan un es-pacio para el crecimiento, no solo intelectual, ya que se basa en el Debate, sino que desarrolla otras competencias que permiten el crecimiento personal y el fortalecimiento de la autoestima de los jóvenes delegados. Leopoldo y Luis forman parte del Staff de UC-MUN como Secretario General y Secretario de Adminis-tración y finanzas, respectivamente. Sobre sus hombros descansa una gran responsabilidad que va desde el despliegue y difusión del Modelo de las Naciones Unidas, pasando por la formación conti-nua de los Delegados, la organización de activida-des inherentes a su razón de ser, hasta la búsque-

da de fondos para el autofinanciamiento y el cum-plimiento de las metas que se trazan en la asocia-ción. El gran valor agregado de UC-MUN a nuestra co-munidad valeciana es haber llevado el Modelo de las Naciones Unidas a espacios a los que tradicio-nalmente no llegan este tipo de actividades, como lo son los Liceos públicos, y ellos lograron romper esta barrera y hoy por hoy representa un hermoso proyecto y la satisfacción de poder brindar a otros herramientas didácticas propias de este modelo, como el debate, la negociación y la investigación. Además, la asociación organiza jornada de recolec-ción de juguetes y útiles escolares, actividades que ha sido replicadas en otras asociaciones similares. Al preguntar a los muchachos sobre el valor de UC-MUN en sus vidas, fue inevitable percibir el orgullo de ser parte de ella, además del valor que repre-senta en lo que son hoy como personas. Represen-ta Amor, Madurez, Capital relacional, Retribución a la sociedad. La oportunidad de formar ciudadanos con ética, mística y seguridad en si mismo. Próximamente la Asociación UC-MUN estará reali-zando la VI Edición de UC-MUN Internacional, esta se llevará a cabo desde el 24 al 27 de sep-tiembre de 2014 en nuestra ciudad. Para mayor información pueden visitar su sitio web www.uc-mun.org o a través del correo electrónico: [email protected].

EL PAIS SOÑADO: UC-MUN

PASIÓN POR EL DEBATE Por Carlos González

De izq a der: Luis Tomás Linares (3er año de Cs Polí cas y 2do año de Dere-cho)—Leopoldo Rojas (5to año de Derecho)

Equipo organizador y mesas direc vas de la VI Edición de UC-MUN Internacional 2014

Page 33: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 33

A la hora de cocinar lo que hace falta es motivación y una buena guía y Ar-mando Scannone es el mejor para acompañarte frente a la candela al momento de asumir ese desafío. En mi casa Scannone ha sido por años nuestro mentor culinario y aunque por nuestras manos han pasado muchos recetarios de cocina pero ninguno ha generado más confianza que sus li-bros. Certifico por su comprobada fama y recetas infalibles que si bus-can impresionar, definitivamente el será un buen guía.

Armando Scannone es un ícono de la gastronomía venezolana y su más reciente publicación es “Mi Cocina Ligera a la Manera de Caracas” mejor conocido como el libro verde, una ver-

sión ligera de su libro rojo. Escrito por el autor a sus 87 años, motivado por aquellos que necesitan comer “saludablemente, ligero y sabro-so”. Tres resultados difíciles de fundir en un mismo plato quiero decir, por años he sido esclava de la dieta y co-mer sano es retador, ni hablar de la creatividad que debe tener quien coci-na la fulana comida.

En mi opinión quien mejor que Arman-do Scannone para dejarnos este lega-do verde. Así que si eres amante de la buena mesa coleccionar sus libros es 100% recomendables, especial-mente el verde porque tarde o tem-prano todos declinaremos ante él.

LIBRO: ARMANDO SCANNONE MI COCINA LIGERA

Sinopsis: Morgan Spurlock un docu-mentalista norteamericano indepen-diente nos muestra en su documental Super-Size-Me los efectos en la salud de alimentarse con comida rápida por 30 días seguidos. Durante el documental para hacer el seguimiento de los efectos del mismo, comenzó haciéndose un chequeo por 03 médicos independientes y una nu-tricionista profesional que le indicaba su consumo de calorías diario en ba-se al registro minucioso de todo lo que comía diariamente.

Su consumo diario llegaba a ser el de 5.000 calorías aproximadamente, el doble de lo recomendado para un adulto sedentario, para hacer más preciso su estudio, también se limitó a 2.000 pasos por día, el promedio de pasos que realiza un americano pro-

medio en un estado diferente de New York. Lo que me gustó más del documental, 240 minutos que te atrapan completa-mente ha sido como trata de ser bas-tante minucioso en su estudio y en el monitoreo de los efectos en su cora-zón, hígado, estado general, estado de ánimo, etc. Es una película que te recomiendo para tenerla en tu videoteca y verla en un momento en el que puedas desco-nectarte de todo por 240 minutos. Título: Super Size-Me Año: 2004 País: Estados Unidos Duración: 240 min. Género: Documental Director: Morgan Spurlock Reparto: Morgan Spurlock.

CINETERAPIA: SUPER SIZE-ME

Ver La película

Fuente: h p://placerdesibaritas.blogspot.com/2010/12/mi-

cocina-ligera-un-legado-de-armando.html Imagen: h p://1.bp.blogspot.com/

_6QyTcDgZFw0/TRk81DAEluI/AAAAAAAAADk/cYBkRMUGRhk/s320/2b12c_libro%252Bverde%

252BAS.jpg

Tomado de: placerdesibaritas.blogspot.com

Tomado de: alimentacionsana7.wordpress.com

Fuente: h p://alimentacionsana7.wordpress.com/2011/01/25/

super-size-me/ Imagen: h p://www.longbeachindie.com/wp-

content/uploads/2014/05/super-size-me.jpg

Page 34: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

Revista Digital [email protected] / @MCompartido / issuu.com/meritocompartido

Septiembre 2014 A2 - N° 18

V-11439235-5

www.meritocompartido.com.ve 34

FOTOAFICIONADO

Título: Feria Fecha: 26.04.1 2 Autor: Calalo Locación: CC Milenium—Cararcas www.facebook.com/Fotoaficionado

Un lugar de encuentros, confesiones o compartir en familia y amigos, la versión moderna de las ferias de nuestros pueblos.

Page 35: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

[REVERSO CONTRAPORTADA

27,24 cm x 20,76 cm]

ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD

Page 36: Mérito Compartido A2-18 Comer Sano

www.meritocompartido.com.ve