Mercedes Sosa (1935 2009)

14
Mercedes Sosa Gran Cantante Argentina Máxima Exponente de la Canción Folklórica y de Protesta de Latinoamérica Comprometida siempre con las causas de justicia, libertad y los derechos humanos.

Transcript of Mercedes Sosa (1935 2009)

Page 1: Mercedes Sosa (1935 2009)

Mercedes Sosa

Gran Cantante ArgentinaMáxima Exponente de la Canción Folklórica y de Protesta de Latinoamérica

Comprometida siempre con las causas de justicia, libertad y los derechos humanos.

Page 2: Mercedes Sosa (1935 2009)

Mercedes Sosa (1935-2009)

Cantante de música folclórica argentina reconocida en América, Europa y Asia, considerada la mayor exponente y figura clave del folklor Argentino y una de las principales cantantes de la música popular de Latinoamérica.

Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, de acuerdo con la definición de Facundo Cabral: “Cantante es el que puede cantar y cantor el que debe cantar”.

Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran: “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Duerme negrito”, “Solo le pido a Dios”, “Hermano dame tu mano”, “Alfonsina y el mar”, “Todo Cambia” y “La Maza”.

Entre sus discos más populares están:

Canciones con fundamento (1965)Yo no canto por cantar (1966)Mujeres argentinas (1969)Homenaje a Violeta Parra (1971)Cantata sudamericana (1972)Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)Mercedes Sosa en Argentina (1982)La Misa criolla (2000)Cantora 1 y 2 - (2009).

Page 3: Mercedes Sosa (1935 2009)

Cantora 2 su último trabajo, fue lanzado en Julio 2009, tres meses antes de su muerte, es el segundo disco de un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino.

Mercedes Sosa fue una cantante que asumió el compromiso con sus ideales, sueños y esperanzas. Hizo suya la palabra olvidada de los pueblos originarios, de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Con su canto logró un grito colectivo de verdad, justicia, libertad y dignidad.

Su canto también la llevó a recorrer infinidad de ciudades en el mundo y ser premiada por gobiernos y organismos internacionales, ya no tan sólo por su arte; sino también por su inquebrantable compromiso con los derechos humanos.

Su voz permitió que todo un mundo conociera a los compositores de Latinoamérica, logrando el amor y reconocimiento de sus colegas, y el agradecimiento de su público a lo largo de varias generaciones. Desde su fallecimiento, el 4 de Octubre de 2009, se han originado homenajes de reconocimiento y agradecimiento en todo el mundo. Parques, plazas y bosques. Calles, escenarios y festivales. Bibliotecas, Escuelas, Centros de salud y Centros culturales de Argentina y de muchas partes del mundo llevan su nombre.

Page 4: Mercedes Sosa (1935 2009)

Premios y Reconocimientos

A fines de julio de 1989, Mercedes Sosa recibió de manos del Embajador de Francia en Argentina la Medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

A lo largo de su brillante trayectoria artística, también recibió las siguientes distinciones:Fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán.Recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.La Medalla al Mérito Cultural del Ecuador.La Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones:El Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.El Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, por su labor en defensa de los derechos de la mujer.Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de FolkloreKonex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década.

También en 1995 recibió el halago de ser incluida en la colección discográfica denominada "Global Divas", publicada por Rounder Records en honor de la “4th World Conference on Women” de las Naciones Unidas, celebrada en Beijing en Septiembre de 1995.

Page 5: Mercedes Sosa (1935 2009)

Global Divas es una colección estelar de mujeres cantantes de todo el mundo. Más de 30 países representados en la colección de 3 CD’s con 41 canciones de todos los tiempos.

Este trabajo, que incluye "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, reunió a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos, entre las que están Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Miriam Makeba, Lucha Reyes, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.

Rounder Records hizo una donación de una parte de las ganancias de las ventas globales del disco a UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer).

En julio de 1996 en Porto Alegre, Brasil, el Gobierno del Estado de Rio Grande do Sul le otorgó la Medalla Simöes Lopes Neto en honor a sus méritos artísticos y personales puestos al servicio de la unidad de los pueblos.

En Octubre de 1996, Mercedes Sosa recibió el Premio CIM -UNESCO 1996 del Conseil International de la Musique, con sede en la ciudad de París, Francia.

El 9 de Diciembre de 1996 en el Congreso Nacional Argentino, el pueblo de todo el país, a través de sus legisladores, le rindió un homenaje, en su calidad de "personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística en defensa de la música popular".

En 1999, en México, las máximas autoridades de UNICEF le entregaron las credenciales que la acreditaban como Embajadora de Buena Voluntad de la organización para América Latina y el Caribe.

Page 6: Mercedes Sosa (1935 2009)

Volver a los 17Violeta Parra

Todo CambiaJulio Numhauser

Gracias a la VidaVioleta Parra

10 Grandes Éxitos de Mercedes Sosa

Dale alegría a mi CorazónFito Paez

Canción y HuaynoMauro Núñez

Hermano dame tu ManoDamián Sánchez & Jorge Sosa

Solo le pido a DiosLeón Gieco

Si se calla el CantorHoracio Guarany

Luna TucumanaAtahualpa Yupanqui

Duerme Negrito Atahualpa Yupanqui

Page 7: Mercedes Sosa (1935 2009)

Biografía

Haydée Mercedes Sosa, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. Descendiente de calchaquíes, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Ese duro entorno desde su inicio, forja su carácter para lo que sería en el futuro, una cantante comprometida en la lucha por la libertad, la justicia y la dignidad.

Recién salida de la adolescencia, le gustaba cantar, bailar y enseñaba danzas folklóricas.En octubre de 1950, quinceañera, empujada por el entusiasmo de un grupo de amigas, se animó a participar en un certamen radial en Tucumán. Oculta tras el seudónimo de Gladys Osorio, su talento natural como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

El Nuevo Cancionero

Una década después, cuando vino el estallido de popularidad de la música folklórica, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante de una corriente renovadora del folklor, surgida en la provincia de Mendoza, en donde se realizó la firma del Manifiesto del Nuevo Cancionero, el 12 de febrero de 1963 el que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.

Page 8: Mercedes Sosa (1935 2009)

Junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en varias Universidades. Otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: "Canciones con fundamento" (1965).

Ese mismo año, poco antes de cumplir 30 años, Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se desarrollaba la 5a edición del Festival Folklórico de Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, de entre el público donde se encontraba.

Fue ahí, cuando el país entero pudo conocerla y marcó el nacimiento de la gran artista popular que siempre mereció ser. Después, fueron sus innegables condiciones las que le permitieron convertirse en la gran figura que fue aplaudida por todo el mundo.

Década del ´70

En 1970, dio a conocer dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa".

En 1971 se publicó "La voz de Mercedes Sosa" y apareció "Homenaje a Violeta Parra", un disco que reúne casi una docena de temas de la gran protagonista del Canto Popular Chileno.

En 1972 se editó "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político.

Page 9: Mercedes Sosa (1935 2009)

Tiempos difíciles

"Traigo un pueblo en mi voz", apareció en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia y prólogo de una época difícil y violenta. Mercedes continuó en la misma línea que su trabajo anterior y grabó algunos temas con los que encaró la realidad americana.

En 1975 se edita "A que florezca mi pueblo".

En agosto de 1976, un año crucial para la Argentina, se editó "Mercedes Sosa", trabajo en el que rescató poetas argentinos y latinoamericanos como los chilenos Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve".

Al año siguiente, en 1977, se editó "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui”, en donde Mercedes rindió un homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos. El clima político que vivía el país cada vez se sentía más opresivo.

El Exilio

En 1979, se editó "Serenata para la tierra de uno". Aún en medio de la violencia que sacudía al país, Mercedes seguía cantándole a la vida.

El hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar. Ese mismo año se instaló en París y en 1980 se afincó en Madrid.

Page 10: Mercedes Sosa (1935 2009)

El Regreso

Mercedes recién pudo regresar a un escenario Argentino el 18 de febrero de 1982, un par de meses antes que la dictadura se embarcara en la Guerra de Malvinas. El régimen militar que desde poco más de un lustro atrás sometía al país, había comenzado a agonizar.

En el Teatro Opera de Buenos Aires realizó más de una docena de conciertos.

Al cabo del ciclo en el Teatro Opera, Mercedes regresó a España, donde estaba radicada, volvió a mediados de año a América para presentar su disco "Gente humilde" y para realizar una serie de conciertos en las principales ciudades del Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina. Ese mismo año hizo conocer "Como un pájaro libre", un exitoso disco que incluyó temas de autores tradicionales y otros más jóvenes.

En el último trimestre de 1983, se publicó el disco "Mercedes Sosa", en el que registró varias canciones que serían algunos de sus grandes éxitos: "Un son para Portinari", "María María", "Inconsciente colectivo", "La Maza" y "Unicornio".

En 1984 se vivía la euforia del regreso a la Democracia, luego de una dictadura y una guerra. Mercedes regresó al disco con "¿Será posible el sur?", en el que se entremezclan las canciones esperanzadas, los ritmos folklóricos y el canto latinoamericano.

Page 11: Mercedes Sosa (1935 2009)

1985 fue un año doblemente importante. Desde el punto de vista discográfico, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi corazón".

En 1986 se edita "Mercedes Sosa '86", en el que intervinieron como invitados el bandoneonista Leopoldo Federico y el grupo Markama. Es un disco en el que predominan los ritmos argentinos.

Al año siguiente aparece "Mercedes Sosa '87" en el que incluyó una decena de canciones y contó con la participación de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez.

En 1990 apareció un disco titulado "Mercedes Sosa en vivo en Europa". Actuó en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil.

En 1993 editó "Sino", un disco en el que compartió la producción artística con Fito Páez y participó en la banda sonora del filme "Convivencia", cantando un tema con Pablo Milanés y otro con el ya desaparecido Roberto Goyeneche.

En noviembre de 1994 apareció "Gestos de amor", muy bien recibido por el público, que rápidamente le valió ser distinguida con el Disco de Platino.

En el segundo semestre de 1996 hizo la presentación en el Teatro Opera de Buenos Aires de los temas de su disco "Escondido en mi país". Cinco conciertos a sala llena con un público entusiasmado por este "baño de folklore", como dijeron algunos críticos.

Page 12: Mercedes Sosa (1935 2009)

En Marzo de 1997 participó del cónclave internacional denominado "Río + 5", en el que intervino en su carácter de vicepresidente del Consejo de la Tierra en representación de Latinoamérica, con la finalidad de revisar los avances de “La Declaración de Río” de 1992, en donde se definieron los derechos y las obligaciones de los Estados respecto de principios básicos sobre el medio ambiente y el desarrollo.

A fines de julio de 1997 se publicó finalmente "Alta Fidelidad”. Disco en el que Mercedes Sosa canta una serie histórica de temas de Charly García.

Últimos 10 años

A poco de fin de milenio, siguió en actividad. Durante 1998 presentó su nuevo disco "Al despertar", con gran éxito. Este disco marca el reencuentro de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica.

En el año 2000 Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la "Misa Criolla“, con la que logra cosechar premios y reconocimientos importantísimos como la entrega del premio Grammy Latino a la mejor Interpretación de una obra musical.

En Septiembre de 2005 se realizó el lanzamiento de “Corazón libre”, publicado por el sello internacional Deutsche Grammophon simultáneamente en todo el mundo.

Este nuevo trabajo discográfico recibió los más enfáticos elogios de la crítica especializada. Corazón libre recibió el Premio Carlos Gardel 2006 en la Categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore y obtuvo su tercer Grammy Latino como Mejor Álbum Folklórico.

Page 13: Mercedes Sosa (1935 2009)

Durante todo 2007, estuvo dedicada a cumplir con compromisos de actuaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. En Buenos Aires, cierra su año de conciertos acompañando a Julio Bocca en su despedida de los escenarios.

En el 2008 emprende una gira que la lleva a recorrer América y gran parte de Europa, España, Italia y Alemania e Israel. Pero también, desde Mayo comienza a grabar “Cantora”.

Ya 2009 la encuentra con algunos problemas de salud, pero a la vez con la inmediatez de tener que concluir los compromisos de grabación, producción fotográfica y registro de filmaciones.

Como si fuera un anuncio, este año solamente se presenta en tres conciertos. El 29 de Enero en Villa Dolores, Córdoba y el 31 de Enero en Carhué, Provincia de Buenos Aires y en Febrero estuvo por última vez con su público en un festival en Guaymallén, Mendoza.

Su salud no le permitió presentar en persona el lanzamiento de “Cantora 1” el 31 de Marzo. En Noviembre de 2009, “Cantora 1”, fue merecedor del Grammy Latino, así como también “Deja la vida volar” en 2011.

El 2 de octubre de 2009 ingresó al Sanatorio de La Trinidad del barrio de Palermo, Buenos Aires, por una afección cardíaca de origen parasitario que sufría desde hacía 30 años.

Pero esta vez se agravó el padecimiento y falleció el 4 de Octubre de 2009 a los 74 años. Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional.

Page 14: Mercedes Sosa (1935 2009)

Referenciahttp://www.mercedessosa.org/

F I N

Alfredo Vázquez del MercadoJulio 09, 2015

[email protected]