Mensajero N. 45

16
Periódico Católico Provincial Ejemplar Catorcenal Domingo 21 de Febrero de 2010 Donativo $ 5 Año 2 No. 45 P A S T O R A L D E L A C O M U N I C A C I Ó N PROVINCIA ECLESIASTICA DE TLALNEPANTLA Edit rial Pág. 2 EL NUNCIO APOSTOLICO EN ATLATONGO Pág. 12 ¿LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EN CRISIS? Pág. 16 ENFERMOS ORAR PARA SER MISIONEROS VIVOS DE LA IGLESIA Pág. 7 LA MISION ESENCIAL DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR LA PROVINCIA DE TLALNEPANTLA ANTE LAS INUNDACIONES Diócesis de de Valle de Chalco y Nezahualcoyotl Pág. 3

description

Periodico catorcenal de la Arquidiocesis de Tlalnepantla

Transcript of Mensajero N. 45

Page 1: Mensajero N. 45

Periódico Católico Provincial • Ejemplar Catorcenal Domingo 21 de Febrero de 2010 Donativo $ 5 Año 2 No. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Edit rial Pág. 2

EL NUNCIO APOSTOLICO

EN ATLATONGOPág. 12

¿LA IGLESIA CATÓLICA ESTÁ EN CRISIS?

Pág. 16

ENFERMOS ORAR PARA SER MISIONEROS VIVOS DE LA IGLESIA

Pág. 7

LA MISION ESENCIAL DE LA IGLESIA ES EVANGELIZAR

LA PROVINCIA DE TLALNEPANTLA ANTE LAS INUNDACIONES

Diócesis dede Valle de Chalco y Nezahualcoyotl

Pág. 3

Page 2: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20102 La voz del Pastor

DIRECTORIOObispos Fundadores

Mons. Carlos Aguiar R.

Arzobispo de Tlalnepantla

Mons. Ricardo Guízar D.

Arzobispo de Tlalnepantla

Emérito

Mons. Guillermo Ortiz M.

Obispo de Cuautitlán

Mons. Carlos Garfias M.

Obispo de Netzahualcóyotl

Mons. Luis Artemio Flores C.

Obispo de Valle de Chalco

Mons. Onésimo Cepeda S.

Obispo de Ecatepec

Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez

Obispo de Texcoco

Mons. Guillermo Francisco Escobar

Galicia

Obispo de Teotihuacán

Mons. Francisco Ramírez N.

Obispo Auxiliar de Tlalnepantla

Mons. V. René Rodríguez G.

Obispo Auxiliar de Texcoco

DIRECTOR GENERAL

Mons. Guillermo Ortiz Mondragón

DIRECTOR EN TURNO

Pbro. Francisco Pérez Téllez

COLABORADORES

Equipo de la Pastoral de la

Comunicación de la Provincia

Eclesiástica de Tlalnepantla.

Mensajero es una publicación catorcenal

de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla.

Se distribuye en la Arquidiócesis

de Tlalnepantla, y en las Diócesis

de Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco,

Teotihuacán, Netzahualcóyotl y Valle

de Chalco

Queremos conocer tu opinión,

envíanos un email a:

[email protected]

Consulta nuestra edición en línea:

www.arqtlalnepantla.org/mensajero

Registro en trámite

“La tarea de la evangelización constituye la misión esencial de la Iglesia.. evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar” (E. N. 14).

Pero ¿qué es evangelizar? Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo,

transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: “He aquí que hago nuevas todas las cosas”. Pero la verdad es que no hay humanidad nueva si no hay en primer lugar hombres nuevos con la novedad del bautismo y de la vida según el Evangelio. La finalidad de la evangelización es por consiguiente este cambio interior y, si hubiera que resumirlo en una palabra, lo mejor sería decir que la Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos. (E.N. 18).

En un ambiente de violencia, de crimen organizado, de corrupción, de pérdida de valores, se secularismo, de relati-vismo moral, urge redoblar esfuerzos y evangelizar. ¡Si!, nuestra misión de todos los que formamos el pueblo de Dios es evangelizar, llevar la Buena Nueva de Jesucristo a todos los hombres y mujeres y a todos los ambientes.

Anunciar el Evangelio de la vida, desde la fecundación a la muerte natural, porque la vida es el regalo más preciado de todo ser humano, y el derecho fundamental de cada persona y de cada pueblo, la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo humano. (cf. Caritas in veritate No. 28).

Anunciar el Evangelio de la familia, constituida por el matrimonio entre hombre y mujer, que tiene el servicio de la transmisión de la vida y de la educación y formación de los hijos. La familia es el santuario de la vida, donde nace, crece y se desarrolla la vida, es la institución educativa más importante, ahí se aprende a amar, a conocer la verdad, a ser soli-darios a ser honrados y pacíficos. Hoy si queremos un México de Paz, necesitamos poner nuestra atención en la familia, más que apostar por las armas, debemos invertir en el mejoramiento de la familia, donde se forman los ciudadanos constructores de paz.

Anunciar la buena nueva de que todos los bienes de la tierra son para todos, y no podemos estar contentos mientras haya hermanos nuestros que no tienen acceso al alimento, al agua, a la educación, a la salud, a un trabajo digno, se nece-sita una economía humana con dimensión social y principios éticos.

Anunciar la Buena nueva de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, Anunciar que todos somos iguales y ninguno puede ser discriminado ni excluido en la sociedad, de los bienes que necesita para su desarrollo hu-mano integral.

Anunciar la buena nueva de la política, como el arte de gobernar y servir al pueblo organizando y buscando el “bien común” de todos y de cada ciudadano, por ello se necesita que todos los ciudadanos participen en la democracia, eligiendo políticos con vocación de servicio, con principios éticos, a los cuales se les pida cuentas de su responsabilidad.

Anunciar la buena nueva de un trabajo decente para todo ser humano, “Pero ¿qué significa la palabra «decente» apli-cada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación” (Caritas in Veritate 63).

La Iglesia tiene un papel público de servicio a la educación, a la promoción del hombre y de la mujer y a promover la fraternidad universal: “toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre. Tiene un papel público que no se agota en sus actividades de asistencia o educación, sino que manifiesta toda su propia capacidad de servicio a la promoción del hombre y la fraternidad universal cuando puede contar con un régimen de libertad. Dicha libertad se ve impedida en muchos casos por prohibiciones y persecuciones, o también limitada cuando se reduce la presencia pública de la Iglesia solamente a sus actividades cari-tativas. La segunda verdad es que el auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones” (Caritas in Veritate 11).

La evangelización abarca todos los campos antes enumerados, la Doctrina social de la Iglesia es parte esencial de la evangelización, hoy necesitamos formar y preparar a nuestros laicos y laicas, a quienes les compete de manera especial trans-formar el mundo con los valores del Evangelio, necesitamos Cristianos coherentes con su fe que hagan presente el Reino de Dios en todos los campos de la vida social, educativa, política, económica, cultural y en los medios de comunicación.

Los bendice su amigo y servidor en Cristo:+Luis Artemio Flores Calzada.Obispo de Valle de Chalco.

La mision esencial de la iglesiaes evangelizar

Page 3: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20103

El pasado 5 de febrero a la 1:23 horas, uno de los mu-ros de contención del canal de la Compañía colapsó, a la altura del kilómetro

27.5 de la autopista México-Puebla, y las aguas negras se derramaron hacia calles de las colonias Avándaro y San Isidro. La fractura ocurrió a unos metros de donde se registró la ruptura hace 10 años, sobre la autopista México-Puebla.

Frente a esta emergencia se instala-ron 3 albergues: uno en la Parroquia de

INFORME DE LAS ACCIONES POR PARTE DE LA DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO

ANTE LAS INUNDACIONES DE NUESTROS HERMANOS DEL CANAL DE LA COMPAÑÍA

San Isidro cuyo responsable es el Padre Mario Lozada; otro en la Capilla de San Pedro de la Parroquia de San Isi-dro a cargo del Padre Agustín Mendo-za; y otro en la Capilla de La Trinidad de la parroquia de San Ignacio de Lo-yola bajo la dirección del Padre Gonza-lo Rosas.

El número de personas albergadas son alrededor de 370 distribuidas de la siguiente forma: en la Parroquia de San Isidro 160 personas; en la Capilla de San Pedro de la Parroquia de San

Isidro 150 personas y en la Capilla de La Trinidad de la parroquia de San Ig-nacio de Loyola 60 personas.

En cada albergue, además de techo, se proporcionan tres alimentos al día. Cabe mencionar que además cada al-bergue funciona como cocina comuni-taria en donde se preparan alimentos que se distribuyen a la población que no ha salido de sus casas por protec-ción de sus bienes. En total los alimen-tos distribuidos por día van alrededor de los 9000.

Se considera que el número de be-neficiados por estas acciones son de unas 5000 personas.

Estas acciones se han podido reali-zar gracias a un gran número de volun-tarios que prestan sus servicios en los diferentes albergues, además de la cola-boración y solidaridad de muchas per-sonas y hermanas parroquias que han contribuido con víveres o con dinero y algunos otros organismos que han esta-do en colaboración con nosotros.

Seguimos pidiendo por nuestros hermanos que han vivido estas fuertes inundaciones y seamos solidarios

con ellos en estos momentos difíciles.

Los encargados de estas acciones son: Mons. Luis Artemio Flores Calzada Obispo de La Diócesis de Valle de ChalcoP. Raúl Martínez Arreortua (Coordinador de Pastoral Social)Rosa María Lobera (Asistente)

El pasado 2 de Febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Juana de Asbaje una misa por el cincuenta aniversario de dicha insti-tución a cargo de las Misioneras de Cristo Rey y de Santa María de Guadalupe. El Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, Excmo. y

Rvmo. Sr. Dn. Luis Artemio Flores Calzada, presidió dicha celebración, en la que resaltó la importancia de una educación en valores.

A la acción de gracias acudieron alumnos del Jardín de Niños, Primaria, Se-cundaria, Ex alumnos, Padres de Familia, Maestros, quienes dieron gracias a Dios por este jubileo.

“La educación es una labor importantísima… pero también hay que enseñar valores.

El Santo Padre en su última encíclica EL amor en la verdad nos dice que lo más grande del ser humano es el amor, el amor en la verdad y que por lo tanto no se opone a la ciencia y que la fuente del amor y de la verdad es Dios. Por eso una educación donde se quita a Dios, donde se quita el amor y la verdad está trunca”, concluyó nuestro Señor Obispo. Felicitamos a las hermanas por su ardua labor en la pastoral educativa en nuestra Diócesis.

Celebra el Colegio Juana de Asbaje su 50º Aniversario

Misioneras de Cristo Rey y de Santa María de Guadalupe 50 Años de presencia en Chalco, en la Pastoral Educativa

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Page 4: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20104INFORMANDO

•La primera generación de forma-ción permanente del (P. Camilo Larios), tendrá su semana de formación del 22 al 26 del presente mes. Les deseamos éxito en su continua preparación para su mi-nisterio y su vida. Dios los bendiga.

•Colecta del Seminario, el 28 de fe-brero se realizara la segunda colecta en la vicaria de Sr. Santiago, invitamos a nues-tros hermanos sacerdotes a promoverla en sus comunidades.

•Continúan las visitas pastorales del 25 al 28 en la parroquia de San Miguel Arcángel en Jacalones Chalco.

•Del 4 al 7 de marzo en la parroquia de Santo Niño de Atocha en Jardines Chalco. Que el Señor ilumine y motive a nuestras comunidades con la presencia de nuestro Pastor, ¡éxito!

El día primero de febrero de 2010 se realizó la Jornada de Vida Consagrada de la Diócesis de Valle de Chalco,

en la Casa del Apostolado para la Con-sagración de la Familia, en las Delicias Atlautla, Edo. de México.

En un ambiente de fra-ternidad y de alegría se inicio con la Hora Santa en la que todos los parti-cipantes reno-varon su con-sagración de servicio a Dios y a la Iglesia, posteriormente el Pbro. Fernan-do Antonio García Fernández de la Orden de Predicadores y la Hna. Beatriz Magaña González, Misionera de Cristo Rey y Santa María de Gua-dalupe, expusieron el tema de la vida comunitaria. La Iglesia es esencialmen-te “comunión“, todos estamos llamados a formar una comunión a ejemplo de la Santísima Trinidad. Dios llama a sus discípulos para formar una comu-

Martes 2 de Febrero de 2010. En el marco de la celebra-ción del día de la candelaria en la Santa Iglesia Catedral

de la Diócesis de Valle de Chalco, durante la misa de medio día se bendijo la sotana de diecisiete nuevos monaguillos.

Los monaguillos son servidores del altar y desempeñan una función litúrgica impor-tante pues embellecen y dan solemnidad a las misas y además fomentan la participa-ción de la comunidad reunida. Por ello es muy importante que siempre se busque contar con un buen grupo de monaguillos en cada parroquia que ayuden a los padres para que nuestras Eucaristías sean muy her-mosas y muy participativas.

Felicitamos a todos los niños que ayu-dan con este ministerio, en especial a los que acaban de recibir su sotana e invitamos a los niños, que quieran ayudar a los Padres en la Misa, a que se acerquen y que pregunten en su parroquia sobre los monaguillos.

Chalco Edo. de México. El pasado 11 del presente ini-ció la visita pastoral en la Parroquia de “La conchita”,

ubicada en Chalco. Por la tarde del jue-ves la comunidad, encabezada por el Sr. Párroco el Padre Moisés Barajas, se re-unió a unas cuantas cuadras del templo parroquial, ahí le dieron la bienvenida al Señor Obispo Don Luis Artemio. Los gestos de alegría no se hicieron es-perar y en medio de aplausos, confeti, música, cuetes, etcétera, acogieron a nuestro obispo y empezaron a caminar hacia el templo donde se celebraría la santa Eucaristía en donde Monseñor Luis Artemio expresó que “la visita pas-toral es la que hace el pastor” y que él como pastor los visita con mucho gusto además de que se ponía a sus ordenes.

VISITA PASTORAL

NUEVOS MONAGUILLOS EN LA CATEDRAL DE VALLE DE CH ALCO

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA EN LA DIÓCESIS DE VALLE DE CHALCO

nidad de hermanos y amigos, para ello les comunica su Espíritu, para que se cumpla el deseo de Cristo: “Para que todos sean uno, como tú Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado” ( Jn 17,21). La Eu-

caristía fuente de comunión. La vida comunitaria en

la vida consagrada es un signo del rei-

no de Dios, ante una cultura individualista, secular se da testimonio que se puede vivir

en comunidad fraterna, signo del

Reino escatológico.Enseguida se tuvo

la celebración Eucarística presidida por Mons. Luis Artemio Flo-res Calzada y terminando con un ágape fraterno.

En la Diócesis de Valle de Chalco tenemos ocho comunidades Religiosas de Varones y 19 de mujeres.

Felicidades a nuestros hermanos re-ligiosos y religiosas.

quia; y además, convivió con los distintos sectores de la comunidad: niños, jóvenes, familias, y enfermitos.

No cabe duda que la visita de nuestro Obispo a nuestras comunidades es un sig-no de la presencia de Cristo que anima y

fiar en Dios y no en otras cosas, que solo así seremos felices. Al finalizar la Eucaristía se hizo la bendición del nuevo retablo, al-tar, imágenes, entre otras cosas, del Templo parroquial ya que el Párroco junto con su comunidad unieron esfuerzos para reno-var y embellecer su parroquia.

La visita pastoral concluyó con un convivio, en donde todos compartieron los alimentos que habían traído; todos estaban muy contentos y se vivía un am-biente alegre y fraterno.

EN LA PARROQUIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN CHALCO

VISITA NUESTRA PÁGINA

DIOCESIS DE VALLE DE CHALCOwww.diocesisvalledechalco.org

Esta es una singular parroquia carac-terizada por una gran variedad de perso-nas que la conforman ya que cuenta con la particularidad de que una parte de su territorio corresponde a lo que era el pue-blo de Chalco, por otra parte se encuen-tran un conjunto de colonias nuevas de reciente creación y por otro lado cuenta con varios conjuntos habitacionales.

De jueves a domingo el Señor Obispo se reunió con los diferentes grupos parro-quiales; visitó cada una de las colonias y comunidades que conforman la parro-

guía el caminar de su pueblo; que da es-peranza y fortalece nuestra fe para seguir enfrentando los desafíos de una Iglesia que busca ir al encuentro de todos los hombres.

El domingo a la una de la tarde se cele-bró una hermosa Eucaristía en ella nuestro Obispo exhortó a que tenemos que con-

Valle de ChalcoDiócesis de

www.diocesisvalledechalco.org

Page 5: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20105

Por Pastoral de la Comunicación de Tlalnepantla

Monseñor Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, terminó su primera jornada de visita pastoral a las siete zonas pastorales del te-rritorio. En medio de distintas formas de encuentro con las comuni-dades, su excelencia pudo tener su primer contacto con las realidades

que le han tocado pastorear. Así mismo, muchos fieles acompañados de sus respectivos sacerdotes, salimos al encuentro de nuestro pastor que nos ha convocado para conocer las nuevas líneas de camino del desarrollo de esta Iglesia particular.

Su clara visión de trabajar de una manera muy especial en la formación perma-nente de los sacerdotes y de promover el plan de pastoral en las parroquias, ha sido el objeto de esta visita pastoral. Don Carlos Aguiar ha dejado muy en claro que la Iglesia de Tlalnepantla “debe renovarse” y para lograrlo debe de hacerse desde el mismo sacerdote y de los Equipos Vicariales de Animación Pastoral (EVAP).

“La Iglesia debe de ser el signo de la comunión visible entre los hombres

como Cristo lo es con su Iglesia”, “Desarrollar una pastoral en donde cada familia pueda conectarse con Cristo y transformar su vida para ofrecerla al Padre como una ofren-da agradable” y “El sacerdote como pastor de su comunidad debe de ser el primer animador de la vida en la fe en Cristo, Jesús”, son algunas de las re-flexiones que el arzobispo expresaba en su recorrido pastoral.

Dios nos bendiga y nos cubra con el amor de María, Nuestra Señora de los Remedios, para que con esta experiencia logremos que nuestros proyectos pas-torales animados por nuestros sacerdotes hagan de la Iglesia de Tlalnepantla un verdadero encuentro de comunión y transformación humana y espiritual.

termina de visitar las zonas pastorales

Arzobispode Tlalnepantla

El pasado 1 de Febrero, tuvo lugar en la Arquidiócesis de México el Día del Joven Crey-ente. En ese marco, y para alen-

tar a los jóvenes católicos a frecuentar el Sacramento de la Confesión, se puso en línea el blog “Juventud y reconciliación”.

El microsite es un espacio sencillo y creativo que, mediante videos cortos, imágenes, pistas de audio, secuencias en flash y textos breves; pretende “ayudar a los y las jóvenes a descubrir la bondad de Dios en el sacramento de la reconciliación”, dice la presentación del blog.

“La pata hasta el fondo”“¿Quién no ha metido la pata hasta el

fondo?” Así reza la provocadora portada de “Juventud y reconciliación”, que mues-tra a un joven rodeado de los sentimien-tos comunes que se experimentan en la situación de pecado: angustia, tristeza, indiferencia, derrota, descontrol, deses-peranza, para luego lanzar la invitación directa: “Vive la alegría del perdón”.

El blog está conformado por las sec-ciones: “La alegría del perdón”, que pre-senta catequesis sobre el sacramento de la reconciliación; “Las netas del pecado”, que pretende ayudar a tomar concien-cia sobre esta realidad; “Si necesitas orar”, que contiene oraciones con un lenguaje

En la red Por Gilberto Hernández García

[email protected]

Juventud y reconciliación: un espacio en internet para alentar a los jóvenes a confesarse

juvenil; “La cita”, donde se colocan frag-mentos de discursos del Papa Benedicto XVI y Juan Pablo II que han dirigido a los jóvenes a propósito de la confesión.

En el blog también se pueden encon-trar otros recursos como El Evangelio del día, un espacio para dejar testimo-nios sobre cómo viven los jóvenes la reconciliación, o ligas a otros sitios con información y formación para jóvenes católicos.

En espera de frutos…La iniciativa fue idea del grupo de

religiosas y religiosos encargados del es-pacio de confesiones en el Día del Joven Creyente 2010; coordinados por el Padre Franciscano: fray Luis Manuel García.

“En realidad el blog se inspira en un sitio creado en Italia en el 2007, durante un encuentro masivo de jóvenes. Enton-ces nos dijimos ‘¿por qué no intentamos algo parecido para los jóvenes de la ar-quidiócesis de México?’. Desde luego nuestro espacio es más modesto, pero ya está dando frutos: en la primera se-mana tuvimos más de 200 visitas”, dice fray Gilberto Hernández, encargado de administrar el material en línea.

La dirección del blog es: http://juventudyreconciliacion.wordpress.com

La Arquidiócesis de Tlalnepantla

Se adolece Por el fallecimiento del

Padre Apolonio Escoto López

Descanse en paz

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.arqtlalnepantla.org

Page 6: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20106JESÚS

Por Hermana Josefina Flores

Equipo Diocesano de la Dimensión Educativa

Con gran alegría y agradeciéndole a Dios, el Equipo Diocesano para la Dimensión Educativa hemos iniciado nuestra misión aquí en la Arquidiócesis. Una primera reunión del equipo el día 25 de Enero, nos reunió a 17 miembros, entre los que nos encontrábamos laicos,

matrimonios, jóvenes, una religiosa, dos seminaristas, maestras y padres de fa-milia; presididos por el padre Carlos Samaniego, el cuál nos puso ante el San-tísimo, Jesucristo el Maestro Bueno, y nos animó a ser la “luz y sal de la tierra”, a no fijarnos tanto en nuestras limitaciones sino en la gracia y el poder de Dios en nosotros y a no sentirnos minoría, sino levadura que fermentará la masa del sector de la Educación en la Diócesis.

El sábado 30 de Enero tuvimos una gran alegría porque en el Seminario Ma-yor dimos inicio con las “Charlas para Maestros”. Asistieron cerca de 70 personas, principalmente maestros de niveles educativos que iban desde el preescolar hasta nivel universitario. Asistieron también, padres de familia, catequistas y jóvenes.

Esta primera Charla para maestros resultó muy grata por la apertura, dis-ponibilidad, la fe y el amor a Dios que descubrimos en todos estos hermanos dedicados a la educación.

Finalmente reflexionamos la Carta del Papa Benedicto XVI acerca de la emergencia educativa, cuya síntesis se publicó en el número anterior de El Men-sajero y que tuvo un gran impacto en todos los presentes.

Sin pretender abarcar todo lo que se dijo, presentamos algunas de las apor-taciones de los participantes:

“¡La carta del Papa es como un grito de auxilio! Es un llamado a asumir con mayor seriedad nuestra misión educativa.”

“Estamos ‘tocando fondo’ en cuanto a la pérdida de valores. Hay confusión y desanimo… basta con echar un vistazo a nuestra sociedad.”

“Necesitamos formar personas sólidas con criterios éticos bien definidos.”“Como educadores tenemos que afrontar este gran desafío; no con temor,

sino con la esperanza de que tenemos grandes aliados.”“Es necesario enfocar nuestro corazón hacia nuestros alumnos e interesarnos

de manera sincera por ellos.”“Es muy importante tener en cuenta que Familia, Escuela e Iglesia, estamos

implicados en la labor educativa”

Hermano maestro, esperamos que estas experiencias que te hemos contado hayan despertado tu interés. Sigue en pie la invitación para que te sumes a este proceso formativo y de comunión eclesial que queremos compartir contigo.

Te recordamos que nuestra próxima reunión será el sábado 27 de Febrero de 10:00 a 11:30 am en el Seminario Mayor (a espaldas de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Remedios). Invita a tus compañeros maestros, padres de familia e interesados en la Educación.

“Queridos Maestros, el mundo nos necesita, siendo un vivo reflejo de Jesús Maestro”

Festividad de

El pasado domingo 31 de enero, la comunidad de San Juan Bosco, a cargo de la orden de los Salesianos, en Coacalco, celebro su fiesta pa-tronal.

Durante la homilía el presbítero Luis Rolando Valerdi Sánchez, reflexionó en el evangelio de San Lucas cuando Cristo predicaba el reino de los cielos y la gente no lo escuchaba y no creían en lo que les anunciaba.

Cristo fue rechazado por habitantes de su propia comunidad. El objetivo más grande de Cristo al venir al mundo, es anunciar el reino de los cielos para darnos esperanza.

Comentó que por medio del amor podemos ganar el reino celestial, invitó a amar a Dios y al prójimo para llegar al obtener reino que Dios prometió para los que escuchan su palabra y la ponen en práctica.

Al hablar de San Juan Bosco manifestó qué siempre capto el mensaje de Cris-to; y luchó por salvar a muchos jóvenes y anunciarles el reino de Cristo.

Finalizó pidiendo que por intercesión de San Juan Bosco podamos vivir el amor de Dios, para hacer presente el reino de Dios aquí en la tierra, dentro de nuestras familias y realidad.

Antes del ofertorio los niños de la comunidad dirigieron un canto frente a la imagen de San Juan Bosco en homenaje al santo patrón.

MAESTRO

San Juan BoscoGerardo Susano

CuautitlanDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.org

TlalnepantlaArquidiócesis de

www.arqtlalnepantla.org

Page 7: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20107

El pasado 11 de febrero nues-tro Obispo Guillermo Ortiz Mondragón se reunió en la casa de San Juan Diego “El

Cerrito”, para llevar a cabo la Eucaris-tía por los enfermos de la Diócesis, en la cual administra el sacramento de la Unción de los enfermos.

Al iniciar la celebración, el Obispo Guillermo Ortiz bendijo el cuadro que representa la Quinta Aparición de la Virgen de Guadalupe, que tuvo lugar en la casa de San Juan Diego un 12 de diciembre muy de madrugada al mismo tiempo que se aparece a Juan Bernardi-no a quien le cura de enfermedades.

Después de la proclamación del evangelio Nuestro Obispo reflexionó en que el hombre siempre busca ex-plicaciones a las situaciones que vive, cuestiona a la sociedad con su violencia, problemas económicos, situaciones po-

El Obispo Guillermo Ortiz Mondragón pide a los enfermos orar para ser misioneros vivos de la Iglesia

El pasado 15 de febrero, los sa-cerdotes de nuestra Diócesis de Cuautitlán se reunieron en el seminario franciscano

para vivir su retiro de Cuaresma.Los trabajos iniciaron con el rezo y

meditación del Santo Vía Crucis, en-seguida nuestro Obispo reflexionó en el evangelio de Marcos; dónde Jesús es llevado al desierto para ser tentado, pero con ayuda del Espíritu Santo su-pera las tentaciones. Abundó en que Jesús es un hombre libre y por eso es tentado, pero con la misma libertad pone su vida en la voluntad del Padre.

líticas, etc; sin embargo, la respuesta a esto es que nos alejamos de Dios y de su doctrina, sometiéndonos a cosas mate-riales y del mundo.

La palabra de vida de Jesucristo Nuestro Señor, aparece en el evangelio de San Marcos ahora entre los paganos dónde una mujer se le acerca recono-ciendo su poder para pedirle que cure a su hija que se encuentra poseída por un demonio.

La mujer se abandona en confianza plena al Señor; Jesús confirma su de-cisión de llevar la salvación a todos los hombres y en especial a esta petición de una mujer pagana, pero con mucha fe.

Cristo viene para la salvación de to-dos los hombres, el cuidado de los en-fermos, es signo de la presencia de Jesús en la Iglesia, que cuida y atiende a los enfermos.

El Obispo Guillermo Ortiz expresó

a los sacerdotes que Jesús los invita a in-clinarse en las heridas de sus hermanos que sufren, que padecen; para ayudarlos a encontrar un sentido a la unión con Cristo el buen Samaritano.

También invitó a los feligreses a pro-fundizar la fe en este ministerio del cui-dado a los enfermos y pidió abrir el co-razón aún a los que no creen, pero que necesitan de este cuidado amoroso de Dios por medio de los hermanos.

De igual forma, el Obispo pidió a los enfermos a unirse con su oración para ser misioneros vivos de la Iglesia que peregrina hacia la casa del Padre.

Finalizó su reflexión pidiendo que San Juan Diego y María nos acompa-ñen siempre.

Después de la homilía el Obispo Gui-llermo Ortiz hizo la oración de la unción de los enfermos y posteriormente un gran número de enfermos de las diferen-

tes zonas pastorales de nuestra diócesis fueron ungidos con el santo óleo de los enfermos, para recibir así el sacramento de la unción de los enfermos.

Sacerdotes de Nuestra Diocesis de Cuautilan

Gerardo Susano

Comentó que el Papa Benedicto XVI en su mensaje de Cuaresma, nos habla de la justicia. La justicia buscan-do el perdón de Dios es la clave para alcanzar una paz espiritual.

Gracias a la acción de Cristo pode-mos entrar en la justicia más grande que es el amor, el cristianismo debe contribuir en la formación de socieda-des justas.

Invitó a los presbíteros a preguntar-se ¿Qué tanto están buscando la justi-cia de Dios?

Cristo viene a dar cumplimiento a todas las promesas, los discípulos se

van convirtiendo poco a poco a Él y Él pacientemente los va conduciendo.

En el Plan Diocesano de Pastoral se invita a asumir la realidad desde la mirada del padre, reconciliarnos con la historia y con la vida personal para descubrir que Cristo está presente en nuestra historia.

Recordó que el tiempo de cuaresma es propicio para descubrir al sacerdo-cio y a la Iglesia misma que tiene la mi-sión de comunicar el mensaje de Dios. Invitó a los sacerdotes a ser cada vez más, pastores, hemos crecido mucho pero tenemos mucho por caminar.

A continuación durante la liturgia penitencial nuestro obispo expresó a los sacerdotes que estamos aquí por-que reconocemos al médico que nos puede sanar integralmente y este es un tiempo para acercarnos a Cristo y po-der encontrar la misericordia de Dios.

Propuso a los sacerdotes hacer un examen de conciencia donde analicen en que le han fallado a Dios, para po-der realizar un verdadero propósito de enmienda.

Después de la reflexión tuvo lugar un espacio para que cada presbítero se acercara a la reconciliación con Dios.

Marcos Velásquez y Gerardo Susano

en retiro como preparacion para la Cuaresmaparticipan

CuautitlanDiócesis de

www.diocesisdecuautitlan.org

Page 8: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 20108 Iglesia en México

Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presiden-te de la CEM; Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nue-vo Laredo y Presidente de CEPS-Cáritas; y Mons. Ramón Cas-tro Castro, Obispo de Campeche y Responsable de la Dimensión

de Fe, Política, Justicia, Paz y Reconciliación, acudieron al Colegio Guadalupe, ubicado en la calle de Lindavista S/N, Col. Lindavista, Delegación Gustavo A, Madero, en la Ciudad de México, el día 15 de febrero de 2010, para presentar la Exhortación Pastoral: “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”, que es el documento de los Obispos de México que aborda el tema de la inseguri-dad y violencia que hoy día estamos padeciendo todos los mexicanos.

Durante la presentación Mons. Gustavo Rodríguez señaló que la exhortación tuvo una preparación de más de un año de re-flexión, de encuentros con diversos grupos y expertos de Italia y de Colombia, y que consta de tres partes, y que sigue el método de ver juzgar y actuar: “en la introducción del documento decimos entre otras cosas iniciado con el pasaje del evangelio de San Juan “La paz esté con ustedes”; el sa-ludo de nuestro seño”, dijo.

Mons. Gustavo mencionó que docu-mento habla sobre la escalada violenta del crimen organizado, y de las diversas formas de violencia: narcotráfico, secuestro, trata de personas, lavado de dinero, los distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimi-datorias: “a propósito no hemos querido ha-blar de causas, por que hablar de causas es hablar de algo más puntual, de lo cual inme-diatamente se ve una solución que hay que dar, mientras que los factores son situaciones de más amplitud que deben ser considerados”.

Entres los factores que se abordan son la economía, vida política, cultura y religión, entre otros: “la violencia social tiene muchas manifestaciones, entre ellas: la violencia de grupos por razones políticas, la violencia de la relaciones laborales, la violencia vinculada a actitudes discriminatorias y que es padecida no solo por cues-tiones étnicas, sino también por las personas que sufren maltrato por su orientación sexual, la violencia en las escuelas, la que es padecida por delitos comunes como el robo, la que se da entre generaciones y entre las comunidades, la violencia en el tránsito vehicular, de la que resulta un alarmante número de víctimas, etc.”.

“Es grave que la violencia se esté asumiendo, se esté aceptando como una reali-dad ordinaria de nuestra cultura, dentro del tema cultural incluimos el tema religioso, porque la religión forma parte importante de nuestra cultura y ahí también nosotros podemos denotar cual es nuestra responsabilidad como Iglesia, percibimos una evan-gelización con poco ardor y sin nuevos métodos y expresiones, un énfasis en el ritua-lismo sin el conveniente itinerario formativo, movimientos y grupos religiosos que se olvidan de la dimensión social de la fe, un espiritualidad individualista, una mentalidad relativista en lo ético, en la pastoral persisten lenguajes poco significativos para la cultu-ra actual y con relación a la inseguridad y violencia, reconocemos con tristeza que entre los involucrados en el crimen organizado hay mujeres y hombres bautizados, que con sus acciones se alejan de Dios y de la Iglesia”.

QUE EN CRISTO

MÉXICO TENGA VIDA DIGNA

Mons. Gustavo enfatizó que existen tres factores que se consideran de más relevancia en el tema de la violencia, y que se tienen que atender lo más pronto posible: la crisis de legalidad; el debilitando el tejido social; y la crisis de moralidad.

Enseguida tomó la palabra Mons. Carlos Aguiar Retes, quien indicó que los Obispos de México quieren expresar que frente al fenómeno de la violencia hay camino, “uno muy concreto, particularmente, para quienes ponernos nuestra con-fianza en la revelación, en la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo”. De ahí que el segundo capítulo del documento comience con la pregunta ¿qué significa ser cris-tiano en estas circunstancias de violencia? ¿Cuál es la tarea de Iglesia en nuestro tiempo para este país? El documento recoge las orientaciones de la encíclica del

Santo Padre “Caritas in veritatis”, y del documento de Aparecida.Mons. Carlos habló de que necesitamos replantearnos la

misión de la Iglesia hoy, “porque venimos de un catoli-cismo, de un cristianismo que ha sido heredado por

tradición, pero que no ha descubierto la fortaleza de ser católico, porque no hay consciencia de ser

católico. Y por eso se propone como primer paso, replantear que la Iglesia en todas sus

instancias ofrezca la posibilidad real de en-contrarnos con Cristo”.

El Arzobispo de Tlalnepantla y Presi-dente de la CEM explicó que los católicos en lo personal y en lo comunitario pue-den ser constructores de la paz, edifica-dores de la paz, que esta es la contraparte para actuar frente a la delincuencia, con

organización y uso de las estrategias para difundir la paz que Cristo nos da.

Un tarea que mencionó Mons. Carlos es la articulación de las comunidades, “en este mismo

días o en los días siguientes, los Obispos del país, cada uno en nuestra propia diócesis, ha quedado

comprometido para dar a conocer el documento, para comenzar estar inercia, este dinamismo, Cristo nos da la paz,

hagámosla nuestra, Cristo es nuestra paz, es la fuente de la vida y de la felicidad. Ahí está nuestro camino, hay camino en esta oscuridad, hay camino en estas tinieblas, hay camino en estas situaciones que vivimos tan lamentables, recorrámoslo”, puntualizó.

Posteriormente, Mons. Ramón Castro presentó el tercer capítulo del docu-mento y explicó a grandes rasgos las cuatro propuestas que guarda la Exhortación Pastoral: formar mujeres y hombres nuevos en Cristo; educar para la paz, lograr una verdadera ciudadanía para la paz; y construir la paz. “Cuál es la misión de la Iglesia, en esta construcción de la paz: Prevenir, que la Iglesia ayude a prevenir; Acompañar, lo que ya estamos viviendo; y Animar a la sociedad responsablemente.

Mons. Castro mencionó que el documento tiene un llamamiento final para los gobernantes, fuerzas armadas y de seguridad, partidos políticos, la sociedad civil, padres de familia, educadores, jóvenes, a las víctimas de la violencia, medios de comunicación, y a los discípulos y misioneros de Jesucristo en general. “También un llamado a los que practican la violencia, y a quienes se han involucrado en di-versas formas de crimen organizado, un llamado a los que producen, transportan y comercian droga”, concluyó.

CEMConferencia del Episcopado Mexicano

Variantes según la estructura

Conferencia del Episcopado Mexicano

Presentamos dos variantes del logotipo, horizontal y vertical, que podrán utilizarse de acuerdo a la necesidad, el espacio gráfico con el que se cuente y de la aplicación para la que se vaya a utilizar.

CEMConferencia del Episcopado Mexicano

Conferencia del Episcopado Mexicano CEM

CEMConferencia del Episcopado Mexicano

La variante vertical cuenta con dos opciones más cortas, para el uso en espacio gráficos pequeños. Únicamente para uso interno.NUESTRA PAZ

Page 9: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 2010

rresponde al hombre, a fin de transmitirle en cambio la “bendición” que corresponde a Dios (cf. Ga 3,13-14). Pero esto susci-ta en seguida una objeción: ¿qué justicia existe dónde el justo muere en lugar del culpable y el culpable recibe en cambio la bendición que corresponde al justo? Cada uno no recibe de este modo lo contrario de “lo suyo”? En realidad, aquí se manifiesta la justicia divina, profundamente distinta de la humana. Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un pre-cio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede rebelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser autárquico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo. Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: salir de la ilusión de la autosuficiencia para des-cubrir y aceptar la propia indigencia, indi-gencia de los demás y de Dios, exigencia de su perdón y de su amistad.

Se entiende, entonces, como la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio: hace fal-ta humildad para aceptar tener necesidad de Otro que me libere de lo “mío”, para dar-me gratuitamente lo “suyo”. Esto sucede es-pecialmente en los sacramentos de la Peni-tencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia “más grande”, que es la del amor (cf. Rm 13,8-10), la justicia de quien en cual-quier caso se siente siempre más deudor que acreedor, porque ha recibido más de lo que podía esperar.

Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma culmina en el Triduo Pascual, en el que este año volveremos a celebrar la justicia divina, que es plenitud de caridad, de don y de salvación. Que este tiempo penitencial sea para todos los cristianos un tiempo de auténtica conversión y de in-tenso conocimiento del misterio de Cristo, que vino para cumplir toda justicia. Con estos sentimientos, os imparto a todos de corazón la bendición apostólica.

BENEDICTUS PP. XVI

9Iglesia Universal

Presentamos breves párrafos del docu-mento completo.

Queridos hermanos y her-manas:

Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia

nos invita a una sincera revisión de nues-tra vida a la luz de las enseñanzas evangé-licas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la jus-ticia, partiendo de la afirmación paulina: «La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo» (cf. Rm 3,21-22).

Justicia: “dare cuique suum”Me detengo, en primer lugar, en el sig-

nificado de la palabra “justicia”, que en el lenguaje común implica “dar a cada uno lo suyo” - “dare cuique suum”, según la famo-sa expresión de Ulpiano, un jurista roma-no del siglo III. Sin embargo, esta clásica definición no aclara en realidad en qué consiste “lo suyo” que hay que asegurar a cada uno. Aquello de lo que el hombre tiene más necesidad no se le puede garan-tizar por ley. Para gozar de una existencia en plenitud, necesita algo más íntimo que se le puede conceder sólo gratuitamente: podríamos decir que el hombre vive del amor que sólo Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza, puede comunicarle. Los bienes materiales ciertamente son úti-les y necesarios, pero la justicia “distributi-va” no proporciona al ser humano todo “lo suyo” que le corresponde. Este, además del pan y más que el pan, necesita a Dios. Ob-serva san Agustín: si “la justicia es la virtud que distribuye a cada uno lo suyo... no es justicia humana la que aparta al hombre del verdadero Dios”.

¿De dónde viene la injusticia?El evangelista Marcos refiere las si-

guientes palabras de Jesús, que se sitúan en el debate de aquel tiempo sobre lo que es puro y lo que es impuro: “Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hom-bre... Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las in-tenciones malas” (Mc 7,15. 20-21). Más allá de la cuestión inmediata relativa a

los alimentos, podemos ver en la reacción de los fariseos una tentación permanen-te del hombre: la de identificar el origen del mal en una causa exterior. Muchas de las ideologías modernas tienen, si nos fi-jamos bien, este presupuesto: dado que la injusticia viene “de fuera”, para que reine la justicia es suficiente con eliminar las cau-sas exteriores que impiden su puesta en práctica. Esta manera de pensar -advierte Jesús- es ingenua y miope. La injusticia, fruto del mal, no tiene raíces exclusiva-mente externas; tiene su origen en el co-razón humano, donde se encuentra el ger-men de una misteriosa convivencia con el mal. Adán y Eva, seducidos por la mentira de Satanás, aferrando el misterioso fruto en contra del mandamiento divino, susti-tuyeron la lógica del confiar en el Amor por la de la sospecha y la competición; la lógica del recibir, del esperar confiado los dones del Otro, por la lógica ansiosa del aferrar y del actuar por su cuenta (cf. Gn 3,1-6), experimentando como resultado un sentimiento de inquietud y de incerti-dumbre. ¿Cómo puede el hombre librarse de este impulso egoísta y abrirse al amor?

Justicia y SedaqadEn el corazón de la sabiduría de Israel

encontramos un vínculo profundo entre la fe en el Dios que “levanta del polvo al desvalido” (Sal 113,7) y la justicia para con el prójimo. Lo expresa bien la misma palabra que en hebreo indica la virtud de la justicia: sedaqad,. En efecto, sedaqad significa, por una parte, aceptación plena de la voluntad del Dios de Israel; por otra, equidad con el prójimo (cf. Ex 20,12-17), en especial con el pobre, el foras-tero, el huérfano y la viuda (cf. Dt 10,18-19). Pero los dos significados están relaciona-dos, porque dar al pobre, para el israelita, no es otra cosa que dar a Dios, que se ha apiadado de la miseria de su pueblo, lo que le debe. No es casua-lidad que el don de las tablas de la Ley a Moisés, en el monte Sinaí, suceda después del paso del Mar Rojo. Es decir, escuchar la Ley presupone la fe en el Dios que ha sido el primero en “escuchar el clamor” de su pueblo y “ha bajado para librarle de la

mano de los egipcios” (cf. Ex 3,8). Dios está atento al grito del desdichado y como respuesta pide que se le escuche: pide justicia con el pobre (cf. Si 4,4-5.8-9), el forastero (cf. Ex 20,22), el esclavo (cf. Dt 15,12-18). Por lo tanto, para entrar en la justicia es necesario salir de esa ilusión de autosuficiencia, del profundo estado de cerrazón, que es el origen de nuestra injusticia. En otras palabras, es necesario un “éxodo” más profundo que el que Dios obró con Moisés, una liberación del cora-zón, que la palabra de la Ley, por sí sola, no tiene el poder de realizar. ¿Existe, pues, esperanza de justicia para el hombre?

Cristo, justicia de DiosEl anuncio cristiano responde positi-

vamente a la sed de justicia del hombre, como afirma el Apóstol Pablo en la Carta a los Romanos: “Ahora, independiente-mente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado... por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, pues no hay diferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús, a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia (Rm 3,21-25).

¿Cuál es, pues, la justicia de Cristo? Es, ante todo, la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás. El hecho de que la “propiciación” tenga lugar en la “sangre” de Jesús significa que no son los sacrificios del hom-bre los que le libran

d e l

peso de las culpas, sino el gesto del amor de Dios que se abre hasta el extremo, hasta aceptar en sí mismo la “maldición” que co-

a justicia de Dios se ha manifestado por

la fe en Jesucristo » (cf. Rm 3,21-22)

«L

Page 10: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 201010 Diócesis de

Nezahualcoyotlwww.diocesisdeneza.org.mx

Con las lluvias atípicas que cayeron en diferentes par-tes del país el 4 de febrero, resalta la necesidad de es-

tar preparados para estos imprevistos y el estar más y mejor organizados.

En el Estado de México fueron en di-ferentes municipios principalmente del oriente del estado: Valle de Chalco, Ne-zahualcóyotl y Ecatepec, en ambos casos porque se rompió la barda de contención o bordo de las aguas negras.

En el caso de Nezahualcóyotl fueron siete colonias las afectadas en cerca de 400

manzanas las que quedaron bajo el agua dañándose el patrimonio de no menos de 50 mil personas.

Colonia ManzanasEstado de México 13El Sol 40Cd. Lago y Ampl. Cd. Lago 120Valle 1ª. 100Impulsora 70Plazas 30Bosques de Aragón 4Col. Avándaro (V. de Chalco) ¿?TOTAL 37Por tal razón el obispo de Nezahualcóyotl

convocó a todos los sacerdotes de su diócesis (Neza, La Paz e Ixtapaluca) para que organi-zaran campañas de apoyo a los afectados.

El gobierno del estado de México reco-noce que hay cerca de cien mil afectados, muchos de los cuales perdieron en mayor

En la Diócesis de Cd. Valles se llevó a cabo ésta reunión con el Grupo Promotor de Movi-miento por un Mundo Mejor,

donde cada diócesis participante compartió su caminar en el área de Catequesis y Pastoral Social.

Asistieron las diócesis de Pa-pantla, Nuevo Laredo, Tehua-cán, Saltillo, Valle de Chalco, Cd. Altamirano, Tepic, Neza-hualcóyotl y Cd. Valles, anfitriona.

En un ambiente de comunión se plan-tearon algunos puntos de por qué la Igle-sia es Servidora: El servicio es cuestión de identidad, se reconoce por el amor. Incon-

dicional y gratuito, sin poner condiciones. Incontenible, por lo que somos, no pode-mos ser de otro modo. Oblativo martirial. Dar hasta que duela, renuncia, ascesis con

el otro. Construye la fraternidad, no faltar a la caridad, hacer las cosas con ternura. Servimos porque queremos ser felices, ser simpáticos, ser amables.

El Equipo Diocesano de Nezahualcó-

NUESTRO CAMINARToman Ceniza las

83 parroquias de Ne-zahualcóyotl.

La comunidad cris-tiana, el miércoles 17 de febrero, tomó ceniza en cada una de las parro-

quias, donde se contaron por miles de personas de todas las edades y condi-ciones. Así ha comenzado un tiempo de conversión para la transformación en una comunidad consciente de la grandeza de Dios Misericordioso ante la debilidad humana. Es un tiempo que en Cristo, nuestra paz, Nezahualcóyotl tenga vida digna desde esta cuaresma.

Se reúne la Curia de Pastoral.

En torno a Mons. Carlos Garfias Merlos los coordinadores de las comisio-nes pastorales se reunieron el 15 de febre-ro para reflexionar sobre el ser y quehacer de esta estructura diocesana. Juntos vie-ron la necesidad de partir de la realidad diocesana al realizar los planes de cada comisión. Asistieron los presbíteros: Benjamín I. Martínez, Guillermo Flores, Hermenegildo Gómez, Francisco Estra-da, Ernesto Santiago, Mario González, Edilberto Araiza, Héctor Carabantes, J. Jesús Zavala y Mariano I. Montiel y la

secretaria María Luisa Sánchez.*F

elic

itac

ion

es*

o menor medida sus pertenencias, hay mi-les de familias, particularmente en Valle de Chalco, Impulsora, Valle 1ª, Plazas de Aragón y el Sol, todas estas de Nezahualcó-yotl, que perdieron mucho de su patrimonio.

Los medios de comunicación han mencionado que habrá apoyos para algu-nas zonas. Por más que fueran los recursos son y serán insuficientes para lo magno de la tragedia. El Fondo de Desastres Natu-rales (FONDEN) canaliza a través de los estados estos apoyos.

¿A quién va dirigido el FONDEN?Para atender los efectos de Desastres

Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraesta-tales, así como de las entidades federativas.

Estos apoyos son para damnificados, para reconstrucción de infraestructura (ca-rreteras, escuelas, etcétera) y zonas natura-les afectadas.

Si desea mayor información o atención al público sobre estos FONDOS pueden acudir a Av. Paseo de la Reforma #99, Piso 12, Torre B, Col. Tabacalera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06030 ó a los teléfonos:

5128-0198, 5128-0208, Fax: 5128-0202, o consultar a través de su página electróni-ca FONDEN.

Por Raymundo Molina

yotl, participó con la presencia de los sa-cerdotes: Benjamín I. Martínez, Gerardo Sarabia, Héctor Carabantes, Francisco Es-trada y Mariano I. Montiel y catorce laicos. Juntos tomaron siete acuerdos:

Redoblar esfuerzos para dar a conocer a las comisiones del proyecto de Renova-ción Pastoral.

Participar en los diferentes niveles, tanto los elementos como las ideas fundamentales.

Los encargados de cada comisión en los decanatos se reúnan para que conozcan el avance del Proyecto Diocesano.

Que se elaboren criterios básicos comunes.Los responsables de cada Secretariado o

Comisión que asistan a la reunión de Decanos.En la VI asamblea diocesana se trata-

rán los temas correspondientes a la Cate-quesis y la Pastoral Social.

Se informará de éste encuentro a todos los sacerdotes en su Semana de Formación Permanente del Clero que se realizará del 22 al 26 de febrero.

Inundaciones… Llamado a la solidaridad y la previsión.

Encuentro Nacional de Equipos Diocesanos de Animación Pastoral

Por Ma. Luisa SánchezXI

Felicite a los sacerdotes del 07 al 20 de marzo del 2010.

En su cumpleaños:27 10 José de Jesús García

Dávila 5014 José Guillermo Buendía

Arévalo 3814 Juan Montejano Ramí-

rez 5614 Fernando Velázquez

García 4215 Félix González Jiménez 5116 Abraham Barrón Hernández,3618 Eduardo Barajas Padrón. 4318 Eduardo Barajas Padrón. 4318 Manuel Favela Rivera 5818 Eduardo Ventura López 4719 José Ascencio Hernández 39

En su Aniversario Sacerdotal.13 Stefano Lupo Schichi, O.F.M.

Conv. 4514 Marcelino Núñez Elisea, O.S.F.

1316 Juan Carlos García Santibañez 316 Juan Manuel García Santibañez 316 Rafael Jiménez Morales 318 Mario Sarabia Lujano 21

Page 11: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 2010 11

En la Catedral del Divino Re-dentor en Teotihuacán, feli-greses de diferentes comuni-dades parroquiales, la sección

de adoradores y sacerdotes de la diócesis se dieron cita, para manifestar su fe y devoción que tienen a Jesús Eucaristía durante cuatro días del Santo Jubileo. Acompañaron al Santísimo Sacramento por algunas calles de San Juan; el Pbro. Jorge de la vega Ambríz llevó al Santí-simo Sacramento en dicho recorrido, al

Diócesis de

Nezahualcoyotlwww.diocesisdeneza.org.mx

Con el propósito de alentar un mayor conocimiento del hacer y quehacer

de la acción evangelizadora de la Iglesia Católica, en comu-nión con los medios de comu-nicación, el 6 de febrero dio inicio en las instalaciones de la Universidad La Salle, campus Bordo de Xochiaca, el primer Curso para Periodistas “El Pe-riodismo de la Fe”, impartido por el presbítero Eugenio Lira Rugarcía, experto y conocedor del tema.

El también vocero de la Ar-quidiócesis de Puebla y autor de varios libros, compartió con reporteros, seminaristas y es-tudiantes de comunicación de Nezahualcóyotl y de Texcoco, entre otros, sus conocimien-

tos acerca de la acción evangelizadora de la Iglesia Católica y el papel que para ello juegan los medios de comunicación.

Cabe destacar que este Curso surgió de la iniciativa del Obispo de Nezahual-cóyotl, Carlos Garfias Merlos, y los repor-teros que cubren la nota periodística en los municipios de Los Reyes la Paz, Ixta-paluca y Nezahualcóyotl.

El curso tiene como mentores, además del Padre Lira Rugarcía autor del Diccio-nario de Periodismo Especializado, a los periodistas Carlos Villa, Samuel Nájera y el conductor Roberto O´farrill. Quienes a lo largo de tres sesiones mas (13 de marzo, 24 de abril y 22 de mayo) compartirán sus conocimientos en la materia.

Esperamos la asistencia de todos los interesados para las fechas mencionadas.

Periodistas $200.00 costo total.Sacerdotes $100.00 costo total.Estudiantes y laicos comprometidos

por cada sesión $20.00.Infórmate:

5736-7833 de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

5797-8301 ext. 114 de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. y de

4:30 a 7:00 p.m.Inici

a Cur

so pa

ra P

erio

dist

asPo

r Jos

é Lu

is R

amíre

z

JESUCRISTOES EL PAN DE NUESTRA MESA

llegar al templo Mons. Guillermo Fran-cisco recibió la Custodia donde se lleva a Jesús Eucaristía estaba para trasladar-la al altar para dar la bendición. Mons. Francisco en su homilía mencionó: “así como estamos ahora es como debería-mos estar siempre: sacerdotes, fieles, Obispo; entorno a Jesús en la Eucaristía”, esto es lo que nos hace falta, solamente el que puede unir a una comunidad, a una población, a toda una nación y a un país, es la fe y la fe en Jesucristo nuestro

Señor, por eso me alegro de poder participar también con ustedes en esta Eucaristía. El pan de la Euca-ristía es como el pan que comemos en casa, se busca el aceite, el harina, el pan que se amasa para ofrecer un pan rico, sabroso y nutritivo así es la Eucaristía para nosotros y que a diario lo necesitamos y comemos. Al finalizar agradeció a todos los que hicieron posible realizar este Santo Jubileo.

Diócesis de

Teotihuacanwww.diocesisteotihuacan.org

Mons. G. Francisco Escobar Galicia

Page 12: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 201012

7 de febrero de 2010. La Cuasi-parroquia de Santiago Apóstol en Atlatongo, Edo. de Mex., recibió con alegría al repre-

sentante del Papa en México, al nuncio Apostólico Monseñor Christopher Pierre con motivo de la festividad de la Candelaria.

El Párroco Pbro. Javier Márquez, y el Pbro. Miguel Ángel Cardiel Sierra en representación del Mons. Guiller-mo Escobar, el delegado y personas de dicha comunidad acompañaron en la recepción del Nuncio Apostólico. En la celebración de la Eucaristía el Nuncio Apostólico dijo: Gracias por la invita-ción para celebrar esta fiesta de la Can-delaria, ella es la imagen de la Iglesia, la Virgen María siempre nos acompaña y

El Señor Obispo Francisco Escobar Galicia, nos ha invitado a prepararnos para la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el 24 de febrero de este año. Es el primer aniversario en que celebraremos unidos Obispo, sacerdotes y fieles católicos la misa a las 10:00 de la mañana. Se nos invita asistir a la glorieta de Peralvillo en punto de la 8:00 am para dar inicio la procesión hacía la

casa de nuestra Señora de Guadalupe, de ser posible ir de color blanco, llevar sus estandartes, mantas, ò alguna pancarta de su Parróquia.

siempre nos ayuda a comprender nues-tra vida. ¿Por qué somos cristianos? ¿Qué significa ser cristiano? La respues-ta es muy sencilla y la encontramos en el documento de “Aparecida” tenemos que ser discípulos y misioneros”, la fuente de nuestra fe es la palabra de Dios, ella nos pone en contacto con él. En la palabra de Jesús la gente descubría algo diferente que movía sus corazones y los llenaba de esperanza, por eso tenemos que guardar en la mente y el corazón estas palabras; discípulos y misioneros.

Durante las ofrendas se presentó una danza prehispánica. Al termino de la celebración Eucarística el Pbro. Javier Marque Párroco de dicha comunidad dirigió unas palabras de agradecimiento al nuncio y también a la comunidad

Mons. Guillermo Francisco informó sobre la grave situación que vive Haití alejados de nosotros pero hermanos también y aho-ra los hermanos de Valle de Chalco, Ecatepec y Netzahualcóyotl, viven situaciones muy angustiantes y están más cercanos. El Padre encargado de la Pastoral social hizo ver la situación grave por la cual se está atravesando y va para largo, hace falta mu-cho alimento, apoyemos dentro de nuestros propios límites con víveres no perecederos, azúcar frijol aceite, agua embotellada, etc. Su ayuda la pueden pasar a dejar en la oficina de Catedral y en las Vicarias Episcopales de la diócesis.

Dios multiplique su generosidad

El Nuncio Apostolico En Atlatongo“SER DISCIPULOS Y MISIONEROS”

Teotihuacanwww.diocesisteotihuacan.org

Diócesis de

L l a m a d o u r g e n t e a n u e s t r a D i ò c e s i s

a los pies de laVIrgencIta de

guadaLuPe el 24 de Febrero.

Por: Pbro. Efrén Torres

LA D

CESIS DE TEoTIhuACáN

Page 13: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 201013EcatepecDiócesis de

www.diocesis-ecatepec.org.mx

¿Qué es la Pastoral Vocacional? “Es la activa colabo-ración de todo

el pueblo de Dios en el fomento de las vocaciones” (OT 2). ¿Y los responsa-bles de la Pastoral Vocacional? “Con-cilio Vaticano II dice: “…que todos los miembros de la Iglesia, sin excluir nin-guno, tienen la responsabilidad de cui-dar las vocaciones” (PDV 42). Por eso, el objetivo de la Pastoral Vocacional es suscitar, promover, acompañar y ayu-

dar a discernir todas las inquietudes vocacionales. Al igual, de fomentar la oración por las vocaciones como man-dato del mismo Jesús. “Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su campos.” (Mt 9,38)

¡Oh, Jesús, pastor eterno de las al-mas, dígnate mirar con ojos de miseri-cordia a esta porción de tu grey amada!

¡Señor, gemimos en la orfandad! Danos vocaciones, danos Sacerdotes Santos,te lo pedimos por la Inmacu-lada Virgen María de Guadalupe, tu

Dulce y Santa Madre.¡Oh, Jesús, danos Sacerdotes según

tu corazón! AMEN¿Para qué llama Jesús? Resulta sor-

prendente que cuando Jesús llama para seguir sus pasos nos hace sentir una invitación que con amor nos dirige: “VEN, SÍGUEME”. Dios tiene la ini-ciativa de llamarnos a SU SERVICIO. No es el hombre quien le hace un fa-vor a Dios, sino que somos nosotros los que al seguirlo y servirlo nos sentimos

dichosos de hacerlo... “Nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios” (Heb 5,4). Su llamado y la respuesta debe ser radical, para conocerlo a Él. Dios llama en un momento de nuestra vida; pero ¿quién puede orientar este llamado?, ¿quién es el responsable de promoverlo y velar por él? Este el tra-bajo esencial de la PASTORAL VO-CACIONAL.

Pbro. OLVERA SOLÍS Lauro IgnacioPROMOTOR VOCACIONAL

Diócesis de Ecatepec

PASTORALVOCACIONAL

Page 14: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 2010Infantil

SAN

TORA

L Domingo 21Santos Pedro Damiani,

Eustaquio de Antioquía y

Roberto Southwell.

Lunes 22La Cátedra de San Pedro

Apóstol y Santa Margarita

de Cortona.

Martes 23Santos Policarpo de Esmir-

na, Lázaro Pintor y Sereno.

Miércoles 24 Santos Moisés, Modesto y

Marco de Marconi.

Jueves 25Santos Valerio, Sebastián

de Aparicio y Toribio Romo

González.

Viernes 26Santos Porfirio de Gaza, y Paula

Montal Fórnes de San José de

Calasanz.

Sábado 27 Santos Ana Line, Gabriel de la

Dolorosa y Juan de Gorze.

Domingo 28Santos Leandro de Sevilla, Hilario

y Román.

Lunes 1Santos Rosendo, Eudoxia y Albino

de Angers.

14Convocatoria a

la Jornada de la Salud.

3er. Tema: LUCES Y SOMBRASDE LA FAMILIA

Martes 2Santos Inés de Bohemia (de Pra-

ga), Chad y Ángela de la Cruz.

Miércoles 3Emeterio, Celedonio y Catalina de

Drexel.

Jueves 4Santos Casimiro, María de Mattias

y Placida de Viel.

Viernes 5Santos Eusebio Palatino, Lucio I y

Juan José de la Cruz.

Sábado 6 Santos Olegario, Rosa de Viterbo y

Julián de Toledo.MIÉRCOLES 17

INICIO DE LA CUARESMA CENI-

ZA, Santos Eutropio de Fregenal y

Teodoro de Anasea.

Jueves 18Santos Eladio de Toledo, Tarasio y

Agilberto de Centula.

Viernes 19Santos Bernardita Soubirous,

Gertrudis Comensoli y Francisco

Régis Clet.

sábado 20 Santos Eleuterio de Tournai y Eus-

querio de Orleans.

La parroquia San José, ubicada en Heliotropo (4ta.

Av.) # 53 Col. Las Flores, Cd. Nezahualcóyotl, organiza una

Jornada de Salud, que se realizará el domingo 28 de febrero

de 9:00 a 14:00 horas.

Habrá servicios de medicina general,

optometrista, servicio dental, masoterapia, terapia psicológica, entre otros.

Costos populares.La enfermedad puede convertirse en escuela de esperanza, nos

dice S. S. Benedicto XVI.

Page 15: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 201015Por: Leticia Reyes Salgado.

Texcoco, México a 1 de febrero de 2010. Se llevó a cabo la Santa Misa dedicada a la Vida Consagrada en la Diócesis, la celebración dio inicio a las seis de la tarde en la Catedral de Texcoco, ubicada en Fray Pedro de Gante No. 2, Centro, Municipio de Texcoco, Edo. de México.

Las comunidades de vida religiosa, fueron recibidas en la en-trada de la Catedral por el Padre Felipe Torres Navarro, Vicario de la Vida Consagrada, quien realizó la “bendición de las Cande-las” y dio inicio a la procesión llevando la luz de Cristo.

La Santa Misa fue concelebrada por los padres Enrique Ro-dríguez Caballero, Modesto Lule, Gonzalo González Alvarado, y el

Chimalhuacán, México a 6 de febrero 2010. Del 3 al 5 de febrero, en la Vicaría “Nuestra Señora de Gua-

dalupe”, se vivió la primera asamblea de Consagrados en la Parroquia de San Martín de Porres, ubicada en C. Ciruelos s/n, Barrio Transportistas, Municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

En un ambiente del todo fraterno, alrededor de 40 personas, se reunieron para hacer un alto en el camino y ver qué tanto se ha asumido el Plan Dioce-sano de Pastoral. El objetivo de la pri-mera etapa en su primera fase, ha sido el alma que animó la asamblea.

El primer día se dedicó una mirada profunda a la realidad de cada una de las parroquias. Fue interesante y enri-quecedor observar que todos están en sintonía y comunión, incluso en los obstáculos que se han ido presentando.

El segundo día se recibió la ilumina-ción doctrinal, a través de cinco temas

Diácono Héctor Bravo Ramírez. La homilía del Padre Felipe Torres se centró en el acontecimiento de la “presentación del niño Jesús en el templo y de la purificación de la Santísima Virgen María”, donde se declara a Jesucristo como la luz de los pueblos,

la luz de nuestra fe, la luz que recibimos en el Sacramento del Bautismo donde se hace la encomienda a los padres y padrinos de conservarla encendida. La

vida consagrada es la dedicación total de la vida a Dios, espacio en el que libre y voluntariamente se da respuesta al Señor, que llama. No es

condición dejar los bienes sino una consecuencia. “Luchen porque en sus comunidades haya esa paz, esa alegría. Que nunca pierdan la alegría. La alegría es uno de los mejores medios para promover vocaciones”, concluyó.

Al finalizar la Celebración Eucarística se compartió un mo-mento fraterno, en donde se dieron reconocimientos a algunas reli-

giosas de las diferentes comunidades.

que ayudaron a clarificar las acciones y lí-neas de acción pastoral. Los temas fueron: “Etapa Kerigmática” presentado por el Decano, padre Efrén Velázquez; “Llama-dos a vivir la comunión y lugares de comu-nión” por el Vicario de Pastoral padre Jorge Cuapio Bautista; “Consagrados, discípulos misioneros de Jesucristo Buen Pastor” pre-sentado por el Vicario Episcopal, padre

TexcocoDiócesis de

www.diocesisdetexcoco.org

Erasto Pacheco; “Itinerario formativo de los discípulos misioneros y realidad del adulto en la IV Vicaría” a cargo de los pa-dres Elmer Jacob Deleón, Coordinador de las Pastorales, y Francisco Oliva, Coor-dinador de Catequesis; y “Lugares de for-mación de los discípulos misioneros” ba-sado en el documento de Aparecida, por el Decano, padre Álvaro Merino

Papalotla, Edo., de México a 11 de febrero 2010. En el marco de la festividad a Nuestra Se-ñora de Lourdes, en la Parro-

quia de Santo Toribio Obispo de Astorga, ubicada en Plaza Morelos, s/n, Papalotla,

El tercer día se retomó una síntesis de la realidad de las parroquias y de los temas que iluminaron. Se realizaron trabajos, en equipo, para presentar propuestas de ac-ción, que potencialicen el Plan Diocesa-no, sus estructuras, su espiritualidad de comunión, la sectorización y el proceso de evangelización con la integración de las pequeñas comunidades. Un fruto im-portante, obtenido en esta asamblea, es el nacimiento del Equipo Vicarial para la Pastoral de Consagrados.

La asamblea concluyó con la celebra-ción Eucarística presidida por el Vicario de Pastoral y en la cual participaron los laicos integrantes de los Consejos Parro-quiales de Pastoral (CPP), quienes du-rante estos días acompañaron con la ora-ción, al Espíritu Santo, a los asambleístas.

Agradecemos al señor por este mo-mento de familia y le pedimos nos acom-pañe en el trabajo vicarial, para que poda-mos vivir la Reconciliación a través de un encuentro personal con un Cristo vivo de corazón palpitante.

Día de la Vida Consagrada en laiócesis de Texcoco.

Edo. de México; se congregaron alrededor de 100 enfermos, en su mayoría de la ter-cera edad, con sus familiares provenientes de las cinco comunidades que integran la parroquia, para participar en la celebra-ción Eucarística por el día Internacional del Enfermo.

La celebración fue presidida por el Pá-rroco, padre Conrado Cruz Cruz, el cual, después de administrar el Sacramento de la Santa Unción a los enfermos, dio una breve reflexión en la fe en los momentos de enfer-

1ª asamblea de consagrados en la IV Vicaría episcopal

“Nuestra Señora de Guadalupe”Por: Andrés Rogelio Arellano Aguilar.

Estamos en camino, un abrazo en el Señor.elebración Eucarística Por El Día Internacional Del Enfermo.C Por: Sofía Godínez Godínez.

medad y un mensaje de esperanza ante la débil vida humana; los exhortó a llevar sus enfermedades con mucha paciencia, fe y es-peranza en las promesas de Jesús.

Posteriormente los Ministros Extraor-dinarios de la Sagrada Eucaristía renova-ron sus promesas en el ministerio pastoral que se les ha confiado: llevar la Eucaristía a los enfermos y ancianos, ejercitando la caridad fraterna, según el precepto del Se-ñor, quien dijo a sus discípulos, cuando les entregó su cuerpo: “Esto os mando: que os

améis mutuamente como yo os he amado”.Finalmente, al terminar la celebración

Eucarística se les ofreció un pequeño re-frigerio a los enfermos asistentes.

Page 16: Mensajero N. 45

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

PA

STO

RAL DE LA COMUNICAC

IÓN

PROVINCIA ECLESIASTICADE TLALNEPANTLA

Año 2, Num. 45, Domingo 21 de Febrero de 201016

Tepetlaoxtoc, México a 9 de febrero 2010. El ju-bileo era ya una de las cos-

tumbres en los cristianos de los primeros siglos, se juntaban para ayunar, hacer penitencia, orar y cantar salmos durante cuarenta horas, en me-moria del tiempo que el Salvador del mundo perma-neció en el sepulcro.

Con motivo del Jubileo, la comunidad parroquial de La Purísima Concepción, ubicada en Av. Juárez s/n, La Concep-ción, Jolalpan, Municipio de Tepetlaoxtoc, Edo., de México, invita a todos los

fieles a participar de estas horas de ale-gría por la presencia del Señor, ya que

estará expuesto del 16 al 19 de mar-zo de las 8:00 a las 18:00 hrs.

El día 19 se culminará con el recorrido del Santí-simo Sacramento por las principales calles de la co-munidad y la celebración

Eucarística en la Capilla de san Pablo, ubicada en Av.

Azteca s/n, san Pablo, Jolalpan, Municipio de Tepetlaoxtoc.

¡Cristo te espera, visítalo!Párroco: Miguel Velázquez

de la Paz.Mayordomía del Santo

Jubileo 2010, San Pablo Jo-lalpan.

Texcoco, México a 8 de febrero 2010. En el marco de la 44ª Jornada Mun-

dial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema será “El Sacerdote y la Pastoral en el mundo digital: Los nuevos me-dios al servicio de la Palabra”; el sábado 06 de febrero, 14 co-municadores parroquiales de la Diócesis de Texcoco se dieron cita en el Salón Rojo de las ins-talaciones de la Universidad La Salle, Campus Nezahualcoyotl, para recibir la 1ª de 4 sesiones,

del Curso “El Periodismo de la Fe”, promovido por el pa-dre Mariano Isaías Montiel Acosta, Director de Comu-nicación Social de la Diócesis de Nezahualcóyotl.

El primer tema fue impar-tido por el padre Eugenio Lira Rugarcía Vocero de la Arqui-diócesis de Puebla (quien ha escrito varios libros sobre co-municación). Se trató de una amena introducción al perio-dismo de la fe cuyo objetivo es que, a través de la adecuada utilización de los nuevos me-dios masivos de comunicación,

se favorezca el ejercicio de la capacidad hu-mana para entrar en comunión, y a través

Texcoco, México a 7 de fe-brero 2010. A raíz de está pregunta lanzada hace tiempo por los medios

de comunicación, me encontré con un sacerdote y me hizo a mí la misma pre-gunta: “Miguel, ¿crees que la Iglesia está en crisis?”. Desde luego mi respuesta fue afirmativa, y el sacerdote me preguntó ¿por qué? Y le dí las siguientes repuestas, unas mías, otras de lo que uno escucha.

Existe indiferencia, ya no se cree en los sacerdotes, los que estamos dentro de la Iglesia no damos testimonio, la gente ya no se siente atraída por el anuncio del evangelio; en fin, fueron muchos argumentos y el sacerdote se me quedó mirando, y me dijo: “tienes razón, pero mucho es consecuencia de no mantener-se en la verdad. La Iglesia está en crisis porque es una institución de credibili-dad, y como tal trata de mantenerse en la verdad del evangelio, por eso, está cons-tantemente atacada. Para que no tengan

de ellos, se predique por todo el mundo el evangelio. “…Es necesario conocer la verdad para poder testimoniar no sólo con palabras, sino con acciones y así dar un mejor servicio a la sociedad”, comentó.

Posteriormente Carlos Villa Roiz, Subdirector de Comunicación Social del Arzobispado de México, compartió su experiencia de más de 30 años de trayec-toria periodística, exhortando a los asis-tentes a asumir su papel como periodistas objetivos, aplicando los principios éticos y morales que rigen a cada uno como pe-riodistas y como católicos. Resaltó la im-portancia del diálogo interreligioso como fuente de valores para crear un concepto de verdadera opinión pública. Además de promover la utilización de los nuevos medios de comunicación para llegar a los no bautizados, a los no evangelizados, y poner, así, los medios digitales de comu-nicación al servicio de la palabra de Dios.

Cabe destacar que a este curso asis-tieron aproximadamente 30 partici-pantes entre sacerdotes, periodistas, seminaristas y laicos comprometidos con el tema de la comunicación; quienes superando las dificultades para llegar al lugar, debido a los estragos causados por las lluvias e inundaciones en la zona, es-tuvieron muy atentos al desarrollo de los temas que dieron comienzo a las 11:00 hrs. La próxima sesión que se llevará a cabo el 13 de marzo.

Diócesis de

Texcocowww.diocesisdetexcoco.org

Provincia

solamente la imagen de una institución, nosotros, los que se supone estamos más comprometidos, deberemos dar testimo-nio de esta verdad evangélica y hacer una seria conversión personal y comunitaria. Los medios de comunicación nos han sa-turado de información negativa queriendo ahogar la Buena Noticia de liberación para el hombre de hoy: Jesucristo, verdadero hombre y verdadero Dios; en él encontra-mos la verdad escrita en el evangelio, él vino a hacer la voluntad del Padre….”

… Le preguntaron: “Pero ¿quién eres tú?”, Jesús les contestó: “Exactamente lo que acabo de decirles. Tengo mucho que decir sobre ustedes y mucho que condenar, pero lo que digo al mundo lo aprendí del que me ha enviado: él es veraz”.

Ellos no comprendieron que Jesús les hablaba del Padre. Y añadió: “Cuando le-vanten en alto al Hijo del hombre, enton-ces conocerán que Yo Soy y que no hago nada por mi cuenta, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado. El que me ha

enviado está conmigo y no me deja nun-ca solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.

Esto es lo que decía Jesús y muchos creyeron en él. Jesús decía a los judíos que habían creído en él: “Ustedes serán verda-deros discípulos míos si perseveran en mi palabra; entonces conocerán la verdad y la verdad los hará libres”. (Juan 8, 25 y ss.)

Se dice que la Iglesia no debe entro-meterse en asuntos civiles, pero ella está en la lucha de mantenerse en esta ver-dad, aquellos que piensan que la Iglesia ha perdido autoridad podría hacérseles la misma pregunta ¿Quién eres tú para imponer tu verdad? ¿En qué te fundas? Aquí no se trata de si se es religioso o no, sino de descubrir que estamos creados en cuerpo y alma, y que somos espirituales, buscamos creer en algo y en alguien, esa es la esencia espiritual del ser humano.

Cada uno de los que nos decimos cristianos, tenemos el compromiso de defender la verdad, sin proselitismo, sin gritos, simplemente con la actitud de hu-

mildad que Jesús nos enseñó, profundizar en la palabra viva, en la experiencia de los sacramentos, en la convivencia entre la fa-milia y los vecinos, en la responsabilidad del trabajo cotidiano; tomemos conciencia de que cada uno de nosotros somos Iglesia y que formamos el cuerpo de Cristo, que nuestros gestos y trato hacía los demás de-berán ser de alegría, confianza y esperanza en medio de las situaciones caóticas que estamos viviendo, si no es así ¿entonces, en quién creemos?

Sacerdotes, religiosas, agentes de pas-toral y fieles, vivamos con la alegría en el rostro, demos la oportunidad de ser canal de bendición para otros. Recordemos las palabras del Papa Benedicto XVI, y repi-támoslas con certeza: ¡La Iglesia es nuestra casa! ¡Esta es nuestra casa! ¡En la Iglesia Católica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y de consuelo! ¡Quien acepta a Cristo: Cami-no, Verdad y Vida, en su totalidad, tiene garantizada la paz y la felicidad, en esta y en la otra vida! (Doc. Aparecida No. 246)

…Cristo te espera.Parroquia de la Purísima Concepción Jolalpan.

Por: Marisela de la Vega Javier.

¿ La Iglesia Católica está en crisis?

Por: Miguel Ángel Favila Velázquez

Los c

omun

icad

ores

de

la D

ióce

sis d

e Tex

coco

r

ecIb

en f

or

ma

cIó

n.

Por:

Sofía

God

ínez

God

ínez