Memorias FIAC 2009

48

description

memorias fiac 2009 vmg

Transcript of Memorias FIAC 2009

Page 1: Memorias FIAC 2009
Page 2: Memorias FIAC 2009
Page 3: Memorias FIAC 2009

3

El Cine: Un arte que se nutre de las artes

Page 4: Memorias FIAC 2009

4

Page 5: Memorias FIAC 2009

5

Vivimos en el mundo de la imagen, que vale por mil pa-labras. Y en el mundo del movimiento, que vale por mil pausas. Y donde la imagen y el movimiento se juntan es en el cine, que es por ello la expresión más depurada de nuestro tiempo. Ocupa hoy el espacio que en el siglo XIX tuvo la ópera: un género popular donde se reunían en un complejo montaje todas las artes, la música, el canto, el baile, la actuación, las artes plásticas, la literatura. Era un desfile de nunca acabar, multitudinario, la obra colectiva por excelencia.

Ese papel totalizador, multiplicado por los avances de la técnica, lo tiene hoy el cine. Basta quedarse un poco más después de terminada una película para ver el largo discurrir de los créditos. La de gente que hay allí, desde los grandes protagonistas a los expertos en reconstruir los mundos perdidos en que se escenifican los dramas de época o los mundos imaginarios del futuro. Músicos, actores, escritores, libretistas, modistas, coreógrafos, es-cenógrafos y una parafernalia técnica de no creerse que, a través de los efectos especiales, crea las fantasías que hasta ahora sólo los sueños podían proporcionarnos.

En la ceremonia anual de entregas del Oscar, de la Aca-demia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, hay premios para aquellos que intervienen de modo sobre-saliente en las distintas etapas de construcción de una película. Empiezan por el libreto, a veces original para el medio, pero muchas veces un guión adaptado de una obra literaria, porque el cine se nutre de la literatura. Si-guen con la escenografía y el vestuario, que se nutre de la historia misma y acaba siendo para el espectador un viaje en el tiempo, hacia el pasado o el futuro. Luego viene la música, que se nutre de la gran cantera de los grandes compositores o se crea al ritmo preciso de la película, para que ni el ojo ni el oído tengan escapatoria. Y llegan los actores, que son los dioses de celuloide, que hacen soñar, reír, llorar, estremecerse de emoción o de pánico a las muchedumbres. Todo ello bajo la mano maestra del director que es quien hace la película después de que ha sido rodada, y pone junto todo aquello cortando, pegando, editando y creando una obra de arte original con ese rico material como si fuera un pequeño Dios en siete días de ajetreo, de modo que ni se notan las junturas.

Hoy en día, si alguien quisiera indagar por la realidad de una sociedad, sus logros y sus miserias, sus banalidades y sus certezas, sus convulsiones colectivas o sus dramas íntimos, el mejor camino es el del cine que esa sociedad

Eje conceptual del Festival Internacional de Arte de Cali

produce. El camino narrativo más difícil, el más complejo técnicamente, el espectáculo más intenso de luz y sonido. La Colombia moderna también está allí, en esas historias divertidas o trágicas, iguales a las de las personas que se sientan a verlas cuando se apaga la luz.

El Festival Internacional de Arte de Cali ha tenido un ca-rácter multidisciplinario. Al decidir que en esta oportunidad se haga teniendo como eje conceptual el cine, revela ese carácter en toda su extensión, porque la exploración del tema lo lleva al vecindario de todas las artes en la medida en que hayan sido tocadas por el cine o viceversa. Y en ese espacio infinito de la creación cinematográfica, debemos volcarnos con especial atención al cine colombiano, que es un medio en ebullición, donde quizás encontremos mil imágenes en movimiento que nos digan alguna verdad sobre nosotros mismos.

Page 6: Memorias FIAC 2009

6

La novela Necrópolis, del escritor colombiano Santiago Gamboa fue la ganadora de la V versión del Premio de Novela La otra orilla, del Grupo Editorial Norma. El uso del lenguaje y la dificultad que implica dar vida a tantas voces tan distintas, al tiempo que logra que sean diferenciables y creíbles, fueron algunas de las características que le valieron a la obra de Gamboa este reconocimiento, que se entregó en el marco del XIV Festival Internacional de Arte de Cali.El jurado, que estuvo integrado por el mexicano Jorge Vol-pi, el chileno Roberto Ampuero y el español Pere Sureda, también destacó a Necrópolis por lograr generar un efecto de intriga y extrañeza que implica un riesgo narrativo que el autor supera con pericia.

Premio de novela “La otra Orilla” - 2009

La novela del escritor colombiano ocupó el primer puesto, entre 650 concursantes. El ganador recibió una bolsa con U.S. $100.000 dólares que incluye, además, la publicación de la obra por la editorial La otra orilla en América Latina y España.

Santiago Gamboa estudió Literatura en la Universidad Javeriana y es licenciado en Filología Hispánica de la Uni-versidad Complutense de Madrid. En París cursó estudios de Literatura en Universidad de La Sorbona. Este premio se suma a una lista de éxitos y reconocimientos en su carrera como escritor, en la que se destacan obras como: Páginas de vuelta, Perder es cuestión de método, Vida feliz de un joven llamado Esteban, Los impostores, El síndrome de Ulises, Octubre en Pekín y Hotel Pekín, entre otros.

El Premio de novela La otra orilla fue creado por el Grupo Editorial Norma y Proartes con el fin de estimular y pro-mocionar a escritores hispanoamericanos y enriquecer el patrimonio cultural de la lengua española. Con este galar-dón también han sido reconocidos los argentinos Carlos Chernov, por El amante imperfecto; Ariel Magnus, por Un chino en bicicleta y Jorge Vázquez Rial por El camino del norte, y el colombiano Marco Schwartz, por el Salmo de Kaplan.

Page 7: Memorias FIAC 2009

7

Elizabeth Taylor tiene 78 años; Brigitte Bardot, 75; Gina Lollobrigida, 82; Sofía Loren, 75; Úrsula Andrews, 73. En su momento encarnaron la belleza total de la juventud; de todos los países confluyeron en el cine, para asombro de las audiencias alrededor del mundo. Y el cine las dejó idénticas a su juventud: una creación de los directores que las descubrieron, las enfocaron, las amaron, las con-virtieron en arquetipos, de modo que el tiempo que ha pasado por ellas con diferentes grados de generosidad, se estrella contra ese instante dorado en que la luz de la cinematografía las capturó para siempre.

Palabras de la presidenta de Proartes, en la inauguración del XIV Festival Internacional de Cali.

Músicos, actores, escritores, libretistas, modistas, co-reógrafos, escenógrafos y una parafernalia técnica de no creerse que a través de los efectos especiales, crea las fantasías que hasta ahora sólo los sueños podían pro-porcionarnos. Es el cine, el único arte que ha tenido una patente de corso para irrumpir en el terreno de la fantasía. No ha habido en él límites culturales o técnicos.

Un libreto a veces es original; otras veces, es un guión adaptado de una obra literaria porque el cine se nutre de la literatura. La escenografía y el vestuario, cuando se nutren de la historia del libreto, acaban siendo para el espectador un viaje en el tiempo hacia el pasado o el futuro. Luego viene la música, que se nutre de la gran cantera de los grandes compositores o se crea al ritmo preciso de la película, para que ni el ojo ni el oído tengan escapatoria. Y llegan los actores y actrices que son los dioses del ce-luloide, ese Olimpo con más estrellas que en el cielo, que nos hacen soñar, reír, llorar, estremecernos de emoción o de pánico. Todo ello bajo la mano maestra del director que es quien hace la película, el creador por excelencia, el gran maestro del arte contemporáneo que pone junto todo aquello, cortando, pegando, editando y creando una obra de arte original con ese rico material como si fuera un pequeño Dios en siete días de ajetreo, de modo que ni se notan las junturas.

Los pintores impresionistas quisieron hacer algo parecido: encerrar, en un cuadro, un momento de luz luego de un prodigioso proceso de elaboración. El cine lo hace en muchos cuadros por segundo y pone en movimiento ese rescate, así que la ilusión de que la inmortalidad existe es total. Y porque es ilusión y porque es totalidad, es también arte. Y es un arte que se nutre de todas las artes, que se en-cuentra con todas las artes, como dice el lema de nuestro festival este año. Esta noche celebramos ese encuentro que ha sido la marca de fábrica de nuestra época.

Vivimos en el mundo de la imagen, que vale por mil pa-labras. Y en el mundo del movimiento, que vale por mil pausas. Y en donde la imagen y el movimiento se juntan es en el cine, que es por ello la expresión más depurada de nuestro tiempo. Ocupa hoy el espacio que en el siglo XIX tuvo la ópera: un género popular donde se reunían en un complejo montaje todas las artes, la música, el canto, el baile, la actuación, las artes plásticas, la literatura. Era un desfile de nunca acabar, multitudinario, la obra colectiva por excelencia.

Ese papel totalizador, multiplicado por los avances de la técnica, lo tiene hoy el cine. Basta quedarse un poco más después de terminada una película para ver el largo discurrir de los créditos. La de gente que hay allí, desde los grandes protagonistas a los expertos en reconstruir los mundos perdidos en que escenifican los dramas de época, o los mundos imaginarios del futuro.

Page 8: Memorias FIAC 2009

8

Hoy en día, si alguien quisiera indagar por la realidad de una sociedad, sus logros y sus miserias, sus banalidades y sus certezas, sus convulsiones colectivas o sus dramas íntimos, el mejor camino es el del cine que esa sociedad produce. Del puro cine de entretenimiento al más severo cine de autor. El camino narrativo más difícil, el más com-plejo técnicamente, el espectáculo más intenso de luz y sonido.

La Colombia moderna también está allí, en esas historias divertidas o trágicas, iguales a las de las personas que se sientan a verlas cuando se apaga la luz. Ese es el material de nuestra reflexión de estos días, acompañada como siempre por un conjunto de actividades en el tea-tro, la danza, la música, la poesía y la literatura, cuya sola enumeración es un reconocimiento al grupo de personas entusiastas que ha logrado ponerlas en marcha para dis-frute de los caleños.La Asociación para la Promoción de las Artes, PROARTES, que articula todo ese esfuerzo, está cumpliendo 30 años como una entidad privada sin ánimo de lucro, producto de un gesto comprometido y generoso de un grupo de em-presarios vallecaucanos, que valoraron la importancia de la cultura en la transformación de las sociedades. Tuvieron

también la generosidad de pedirme que la dirigiera desde entonces, en un ininterrumpido proceso de reelección, que espero haya sido provechoso. Todo lo que Proartes ha hecho en estos años, ha tenido como único propósito buscar que la gente incorpore la vivencia artística a su vida cotidiana. Hemos ido construyendo una organización al servicio de la inspiración, que atesora y reparte, que es refugio y fuente. Hecha para educar en la libertad a tra-vés de la cultura. La cultura para Proartes, es el nombre silencioso de la paz.

En la ‘Vieja Casona’ hemos encontrado refugio. Desde 1994 nos fue entregada en comodato. Mucho han visto esas paredes. La casa fue construida para cárcel, pos-teriormente fue sede de Gobierno, después vio nacer y albergó el Conservatorio de Música, fundado por el Maestro Antonio María Valencia, y fue sede de la Univer-

sidad Santiago de Cali. Su edificación es hoy símbolo de la identidad colectiva, punto de encuentro de las culturas múltiples, diversas, y vivas. Y quiere seguir siéndolo.

Hoy Proartes, además del Festival Internacional de Arte, realiza actividades en el campo de las artes plásticas a través de dos salas de exposición permanentes; administra la Orquesta Filarmónica de Cali, y el proyecto de educación musical del barrio Desepaz, en la Comuna 21, en el que estudian 105 niños; alberga la sede de Batuta, programa de educación musical para el sur occidente del país; y tiene una sala de proyección de cine independiente. El año pasado realizamos, por encargo del Ministerio de Cultura, el 41 Salón Nacional de Artistas en el cual participaron 24 entidades culturales, convirtiendo a nuestra ciudad en el epicentro cultural del país en los dos meses que duró el Salón. Durante todo el año están abiertas nuestras puertas, pero cada dos años, por diez días, nos vestimos de fiesta en honor a ustedes.

Han sido catorce versiones durante las cuales, con la parti-cipación de importantes intelectuales y conocedores de las bellas artes quienes generosamente nos colaboran como miembros del Comité Organizador del Festival una vez escogido el eje conceptual, se estructura la programación cultural y se abren los espacios para la reflexión. Pensamos que un festival no debe solamente convocar a la ciudad a disfrutar de una excelente programación cultural, sino que sus habitantes, jóvenes y adultos, los artistas y el público, deben reflexionar sobre las propuestas y el entorno en que vivimos. De allí saldrán nuevas ideas y mejores formas de ir construyendo la ciudad, y germinarán también las semillas de lo que hemos sembrado en tantos años, ofreciéndoles todo un mundo de deleite para el espíritu.

Nos visitarán representantes de México, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Francia con sus producciones teatrales, de la danza, la música, la poesía, las artes visua-les y por supuesto, el cine, noches poéticas, lanzamiento de libros, conversatorios y conferencias, pero de igual forma, lo mejor de lo nuestro estará presente a lo largo y ancho de nuestra ciudad, incluyendo ocho comunas, donde desde el mes de junio estamos preparando a sus

Page 9: Memorias FIAC 2009

9

habitantes para participar activamente en nuestra fiesta, que incluye 146 actividades durante los 10 días del festival con una oferta amplia, de gran contenido formativo y al alcance de todos.

La lista de agradecimientos es ilustre y extensa, pero es necesario mencionarla porque sin ese apoyo no hubiéra-mos mantenido viva esta tarea de convocatoria ciudadana que es el reflejo de lo que los colombianos podemos hacer cuando tanto el Estado como la empresa privada, cumplen con su responsabilidad social y aunando esfuerzos a través de los años, convoca a una muchedumbre talentosa para ponerla en contacto con las manifestaciones culturales propias y ajenas, pero todas ellas enriquecedoras, todas ellas expresando con excelencia su verdad y su visión del mundo.

Sin la participación de la empresa privada hubiera sido im-posible la realización de estas catorce fiestas de la cultura. Cómo no resaltar el apoyo incondicional de nuestro gran patrocinador, Grupo Bancolombia, y de su presidente, Jorge Londoño, quien nos honra con su presencia, y quienes una vez más se vinculan en forma decidida a la realización del Festival.

Al Gobierno central, a través del Ministerio de Cultura tan acertadamente dirigido por la Doctora Paula Marcela Moreno, representada hoy por su viceministra, la Doctora María Claudia López Sorzano; al señor alcalde de Santiago de Cali, Doctor Jorge Iván Ospina, quien nos ha puesto a sentir un nuevo palpitar, le digo que nuestra ciudad vive un momento esperanzador. Creo que finalmente, hemos ido despertando de ese tedioso letargo que tanto daño nos hizo para salir a rescatar el tiempo perdido, y hacer que nuestra ciudad vuelva a estar a la altura de la tradición cívica y cultural que siempre nos caracterizó. ¡Gracias Alcalde! A todos y cada uno de nuestros Patrocinadores, a los medios de comunicación, amigos y socios de Proartes, nuestro más sincero agradecimiento. Al equipo adminis-trativo y de producción liderado por Mariana Garcés, que ha trabajo incansablemente y cuyo resultado vamos a disfrutar todos. A ellos, quiero decirles que el programa que presentamos a la comunidad, es el resultado de la

entrega generosa de todos ustedes y tiene impreso el sello del amor, que es lo único que cuenta. A nuestra Junta Directiva, gracias por la confianza depositada en nosotros. Quiero decirles a los artistas, propios y extranjeros, que es un honor presentarlos en el marco del Festival y abrirles las puertas de nuestra ciudad y de nuestra casa que desde este mismo instante, es la de todos ustedes. Y más que a nadie, al público que nos honra desde hoy en esta sala y que, estamos seguros, colmarán todos los espacios.

El Festival Internacional de Arte de Cali es el escenario escogido por el Grupo Norma para hacer la entrega del premio de novela La Otra Orilla, que es ya un referente cultural iberoamericano, cuyos premios anteriores han sido obras de indudable valor literario.

Proartes entrega las medallas al Mérito Cultural y a Toda Una Vida, exaltando por sus realizaciones a ilustres co-lombianos cuyos nombres conocerán en pocos minutos. Desde ahora, a todos ellos, mi abrazo de reconocimiento y felicitación.El Festival Internacional de Arte de Cali ha tenido un carácter multidisciplinario, pues siendo nuestro Valle un lugar donde confluyen diferentes razas y una proliferación de manifestaciones culturales y artísticas, pensamos que debían agruparse; esta característica lo hace único en los eventos de su género en el país. Al decidir que en esta oportunidad se haga teniendo como eje conceptual el cine, revela ese carácter en toda su extensión, porque la exploración del tema lo lleva al vecindario de todas las artes en la medida en que hayan sido tocadas por el cine o viceversa. El espacio de la creación cinematográfica es infinito pero esta es la ocasión para mirar con especial aten-ción al cine colombiano, que es un medio en ebullición, en cuyas mil imágenes en movimiento quizás encontraremos lo que siempre estamos buscando: alguna verdad sobre nosotros mismos.

Muchas Gracias.

Page 10: Memorias FIAC 2009

10

Page 11: Memorias FIAC 2009

11

Con motivo del acto inaugural del XIV Festival Internacio-nal de Arte de Cali, se entregaron las medallas al Mérito Cultural, reconocimiento con el que desde el año 1987 se exalta el trabajo de los artistas y promotores culturales de nuestro país.El jurado estuvo conformado por el ex presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas; Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura y la presidente de Proar-tes, doña Amparo Sinisterra de Carvajal.

DAVID MANZURMedalla al Mérito Toda una Vida

Uno de los pintores colombianos que reúne imaginación creativa, excelencia en el dibujo, gran capacidad de obser-vación, y excepcional manejo del color; su pintura pasa de un cromatismo luminoso al claroscuro, lo que le ha valido un reconocimiento y un lugar destacado en el mundo del arte latinoamericano. Ha representado a Colombia en las bienales de Sao Paulo y Venecia y también es reconocido por sus monumentales murales y como ilustrador de la obra de grandes poetas colombianos.

Medallas al Mérito Cultural

BEATRIZ GONZÁLEZMedalla al Mérito en Artes Plásticas

Pintora, historiadora y crítica de arte, está catalogada como una de las más grandes e innovadoras figuras del arte colombiano. Desde los años 60 su obra irrumpió en el ámbito nacional de las artes plásticas y no ha dejado de aludir al acontecer nacional con su creativa y parti-cular manera de señalar los hechos. Ha participado en exposiciones en Colombia y en el exterior y su obra hace parte de colecciones de prestigiosos museos nacionales e internacionales

BLANCA URIBEMedalla al Mérito en Música

Reconocida como una de las más destacadas pianistas colombianas de todos los tiempos. Ha desarrollado una impecable carrera como concertista habiendo actuado en recitales a lo largo y ancho de nuestra geografía y en el exterior y también como solista, con todas las orquestas colombianas y connotadas orquestas extranjeras, siendo ovacionada en innumerables oportunidades en los es-cenarios más importantes de Europa y Estados Unidos. Su compromiso en diversos procesos de formación para jóvenes músicos desde la academia, ha sido un aporte fundamental para las nuevas generaciones y para el de-sarrollo de la música clásica en el país.

Page 12: Memorias FIAC 2009

12

VLADDO - VLADIMIR FLÓREZMedalla al Mérito en CríticaVladdo viene desarrollando una significativa carrera como caricaturista, periodista, dibujante, diseñador gráfico, artista y sobre todo como crítico; sus caricaturas hacen parte de las lecturas obligadas de quienes tienen interés en el acontecer nacional, y a través del humor mordaz y la ironía, nos presenta su particular manera de ver el mundo. Es el creador de Aleidda, una mujer que desde 1997 nos canta unas cuantas verdades, y comparte con nosotros sus frustraciones, pero más que todo nos alegra la vida.

FUNDACIÓN DELIRIOMedalla al Mérito en Producción Escénica

Después de un proceso de investigación y creación, logró un espectáculo: “Delirio”, que reúne en un mismo escenario la salsa y el circo, en su carpa cabaret, con un alto estándar en la puesta en escena y en el diseño de vestuario, escenografía, iluminación, maquillaje y coreogra-fías, y en los recursos escénicos que utiliza a lo largo del desarrollo del evento. La Fundación con este espectáculo ha realizado importantes giras internacionales dejando muy en alto en nombre de la ciudad de Cali y ha sido un motor muy importante para la generación de empleo de las diversas escuelas de salsa de la ciudad y una oportunidad para su profesionalización.

BERNARDO HOYOS PÉREZMedalla al Mérito en Promoción Cultural Ha desarrollado una brillante carrera como crítico y ha sido un promotor cultural incansable adelantando su labor periodística a través de diversos medios de comunicación masiva. Su nombre ha estado vinculado a las grandes empresas de comunicación y muy especialmente en el campo de la radio y la televisión donde logró ganar espacios importantes y definitivos para la promoción del quehacer cultural en todas sus manifestaciones.

GUILLERMO ABADÍA MORALESMedalla al Mérito en Culturas PopularesDedicó su vida entera a investigar la cultura de nuestro país, y escribió más de veinticinco libros sobre folclor e identidad, entre los cuales se destaca el Compendio General de Folclor Colombiano conocido como “La Biblia del folclor”.Organizó el Museo Organológico de Colombia, de la Uni-versidad Nacional, claustro donde desarrolló su carrera como docente e investigador, y aportó a este museo, en calidad de donación, su colección privada de instrumentos musicales. También realizó por primera vez en el país una clasificación de 105 tribus nativas, y como reconocimiento a su infatigable trabajo y en su honor se creó la “Clasifica-ción Abadía”. En esta ceremonia nos acompañó su hijo. Lamentablemente el Maestro murió en enero de 2010, lo que nos entristeció profundamente. Ahora, es responsa-bilidad de todos, que su obra perdure por siempre.

Page 13: Memorias FIAC 2009

13

IVÁN MONTOYAMedalla al Mérito en Teatro

Es uno de los actores, directores y dramaturgos colombia-nos más versátiles y de mayor trayectoria en el país. Se ha desempeñado como parte fundamental de diversas agru-paciones locales y nacionales, entre las que se destacan el Instituto Departamental de Bellas Artes donde es profesor desde hace varios años y la Corporación Salamandra del Barco Ebrio donde participa en su más reciente montaje “La Orgía”. Ha escrito más de cien obras entre cuentos, poesía, ensayos, teatro, canciones y textos para café concierto. La inolvidable Jovita Feijó aun recorre las calles y las plazas y está con nosotros, pues él ha dedicado parte de su vida a estudiar a esta leyenda, para mantenerla viva, personificándola como ninguno otro.

CARLOS MORENOMedalla al Mérito en Artes CinematográficasDirector y realizador vallecaucano. Su opera prima, “Perro come Perro”, ha sido la primera película colombiana en competencia oficial en el Festival de cine independiente Sundance. Recibió el Premio Ópera Prima en el Festival de Cine de la Habana, y a nivel nacional, ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo cinematográfico.

JUAN GUSTAVO COBO BORDAMedalla al Mérito en LetrasSe ha dedicado desde siempre al oficio de escribir, y sus ensayos y su obra poética, crítica, antológica, y editorial, constituye referencia obligada en la literatura colombiana de las últimas décadas.

De izquierda a derecha: Carlos Moreno, Miguel González, Beatriz González y David Manzur.

Page 14: Memorias FIAC 2009

14

Cine

Cine musique de francia deleito a niños y adultos, con proyecciones de Cine Silente.

Page 15: Memorias FIAC 2009

15

Diez bibliotecas de la ciudad fueron los escenarios es-cogidos por Proartes para proyectar diferentes imágenes alrededor de cuatro décadas (1897-1937) del cine silente en Colombia.

En el programa, apoyado por la Fundación Patrimonio Fíl-mico Colombiano y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se proyectaron videos de la colección del Cine Silente colombiano. También se pudieron apreciar producciones de los Hermanos Lumiere en una exhibición que mostró el homenaje que 41 directores de cine de todo el mundo les hicieron a los famosos creadores del Séptimo Arte. Además, hubo exhibición de extractos de las películas de Charles Chaplin.

Esta iniciativa incluyó la donación del libro ¡Acción! Cine en Colombia, editado por el Ministerio de Cultura, la Dirección de Cinematografía, el Museo Nacional de Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Así mismo, se hizo entrega de una colección de 10 DVD, todo esto bajo la coordinación de Gonzalo González.

Cali rindió homenaje al Séptimo ArteEugenio Jaramillo: Coordinador del área de cine

Invitados para hablar y mostrar cine

Destacadas personalidades del mundo del cine como el maestro argentino Eliseo Subiela, y los colombianos Nico-lás Buenaventura y Antonio Dorado, estuvieron presentes en el Festival. Eliseo Subiela, dictó la conferencia La poética en el cine, y también se proyectaron cinco de sus películas más conocidas. Tuvo la oportunidad de intercambiar con un público joven que lo sigue y lo admira Nicolás Buenaventura Vidal, realizador de cine, guionista y actor, participó con su documental El Encanto de las Imposibilidades que fue exhibido en el teatro Municipal Enrique Buenaventura, se trata de un proyecto de altísima calidad artística.

El encanto de las imposibilidades es una película que habla de la necesidad del arte, de la capacidad humana de crear aún en condiciones adversas. La historia cuenta el nacimiento de una obra musical: El cuarteto para el fin del tiempo, de Olivier Messiaen, compuesta e interpreta-da durante la segunda guerra mundial en un campo de prisioneros de guerra. Es la historia de una creación: un compositor y tres intérpretes, con instrumentos musicales en mal estado, van a desafiar el encierro, la guerra, el frío, el hambre, el tiempo e intentar lo imposible.

Conversatorio de Eliseo Zubiela en la Universidad del Valle

Julián Sinisterra, Amparo Sinisterra de Carvajal, Chaplin

Page 16: Memorias FIAC 2009

16

El Teatro Municipal, la cinemateca La Tertulia, el Centro Cultural Comfandi, la Universidad del Valle, la Alianza Colombo Francesa, la Fundación Hispanoamericana, el Centro Cultural Colombo Americano, el Centro Cultural Comfenalco, la Cámara de Comercio de Cali, Lugar a Dudas y la Biblioteca Centenario, fueron algunos de los es-cenarios que albergaron las proyecciones del Séptimo Arte del XIV Festival Internacional de Arte de Cali que, en esta ocasión tuvo como eje conceptual el Cine y las Artes.

Apaporis: En busca de un río, documental dirigido por Antonio Dorado, se proyectó en el marco del XIV Festival Internacional de Arte de Cali. El estreno contó con el acom-pañamiento musical en vivo, de la Orquesta Filarmónica de Cali, bajo la batuta del maestro Alejandro Ramírez Rojas, creador de la banda sonora de la cinta y del coro magno de la Universidad del Valle.

El documental está basado en la travesía que emprende Antonio - hilo conductor del relato- por el desconocido río Amazonas, motivado por las fotografías tomadas por el etno-botánico Richard Evans Schultes en los años cuarenta.

Las imágenes dan cuenta de un territorio inhóspito, lleno de cascadas que impiden la navegación, y que revelan secretos milenarios ancestrales como la preparación del yagé, la coca en polvo y el curare, además de las prácticas para revivir a los muertos, las cuales se han ido perdiendo por el asedio a las comunidades indígenas que se ven obligas a luchar por la supervivencia de sus lenguas y culturas.

Taller de Guión Con la participación de las universidades del Valle, Autó-noma de Occidente, Santiago de Cali e Icesi, se llevaron a cabo los talleres de: Adaptación del texto literario a guión, de Guión, y de Literatura en multimedia- “Blog literatura”-, programados dentro de las actividades académicas del XIV Festival Internacional de Arte de Cali.

Estas actividades tuvieron gran acogida por parte de los admiradores del mágico mundo del Séptimo Arte. El taller de Guión fue dictado por el guionista de cine y televisión Alonso Torres, conocido internacionalmente por sus logros, en particular por el de la película Perro come perro, trabajo por el cual obtuvo el Premio: Desarrollo de guión de la dirección de cinematografía colombiana.

Los talleres de Adaptación de texto literario a guión fueron conducidos por Carlos Eduardo Henao, reconocido rea-lizador cinematográfico, guionista, tallerista y profesor de cine. Henao trabajó junto a Víctor Gaviria en el guión de La vendedora de rosas, película que participó en el Festival de Cannes de 1998.Por su parte, Jaime Rodríguez Ruiz dirigió el taller de Li-teratura en Multimedia –Blog literatura-, que contó con la participación de 20 alumnos. Rodríguez Ruiz, considerado como uno de los máximos expertos internacionales en teoría y creación digital y su trabajo ha sido destacado en distintas partes del mundo.

Documental Apaporis, Dir. Antonio Dorado

Fernando Calero, Lisandro Duque

Page 17: Memorias FIAC 2009

17

Teatro

Page 18: Memorias FIAC 2009

18

“El teatro se dejó desposeer del imaginario que había ela-borado progresivamente en su seno. [...] el cine capta el imaginario del espectador y le da la consistencia óptica del efecto-cámara. El cine ha robado al teatro su espectador imaginario, dándole su estatuto, su existencia, su auto-nomía en la imagen. Pero en la imagen realizada”. Denis Guenoun. Le Théâtre est-il nécessaire.

Desde que el cine y luego la televisión se escindieron de su tronco madre, el teatro como arte escénico —así como lo había hecho la novela y el cuento con respecto al drama—, mucha tinta ha corrido, ya sea cargada de resentimiento y frustración, o bien, cargada de nostalgia; pero quizás la más abundante sea de agradecimiento por la liberación que tal hecho produjo. El teatro, por entonces, era el rey en el paraíso de las artes escénicas y tal hecho lo lanzó, cual Adán y Eva, desnudo en busca de su propio abrigo y sustento; es decir, en procura de la especificidad de su verdadera identidad y fue por ese camino que avanzaron todos los grandes del siglo XX: Stanislavsky, Meyerhold, Artaud, Brecht, Grotowsky, Barba y una lista inagotable de prohombres del teatro.

Orlando Cajamarca Castro: Coordinador del área de teatro

“El Teatro es cine con pedal”

Desde entonces, se le reclama al cine haber robado las que fueran características propias del teatro: la actividad escénica de la representación y la acción de contar his-torias con más realismo y versatilidad; y la otra, la iden-tificación entre personaje y actor. Por fortuna ese sabor amargo ha quedado atrás hoy, cuando las fronteras entre los lenguajes se derrumban y se reinstalan, de manera que se imponen lo que podemos llamar una ‘hibridación de lenguajes’.Luego de casi un siglo de grandeza del cine frente a los casi veintiséis del teatro, debemos aceptar que el cine es una fuente de enriquecimiento para el arte escénico teatral de hoy y de los siglos venideros; ya Stanislavski lo señalaba cuando decía a sus actores: “Ustedes tienen que inventar una verdadera película de imágenes mentales, de imágenes interiores: un subtexto continuo, semejante a un set cinematográfico, constantemente proyectado en la pantalla de nuestra visión interior…”1

Dejemos, pues, de pensar en lo que el cine le robó al teatro y aceptemos, como dijo un escritor local, que “el teatro es cine con pedal”, y sin sentimientos de minusvalía, reconozcámonos como artesanos en nuestro modo de producción ya que ahí estriba nuestra fortaleza.El automóvil Gris (Mexico)-Grupo: Teatro de cientos de habitantes.

Page 19: Memorias FIAC 2009

19

En el último siglo, el teatro ha logrado reinventarse como lenguaje de lo efímero, de lo presente, de la representación viva en el aquí y el ahora, donde el espectador imagina, crea y completa sentidos; y el cine se ha inventado por completo como arte en el último siglo, como el arte de conmover a través de la identificación virtual, donde espec-tador y personaje son uno; cine y teatro son, finalmente, dos medios que existen para hacernos suponer anclajes que permiten la entretención lúdica, la fascinación sen-sorial o masividad de un mensaje. “Son instrumentos a disposición de un creador o del poder, que han permitido comprender o conocer a los observadores esos mundos creados intencionalmente para alterar nuestras referencias oníricas, influir en nuestras formas de aceptar, o generar diálogo socializador de ideas y tendencias.”2

El Festival Internacional de Arte de Cali, en su XIV versión, ha considerado justo hacer un homenaje a este lenguaje artístico que, sin lugar a dudas, ha marcado de manera definitiva la senso-percepción artística del último siglo, y definió como eje conceptual al cine para esta nueva versión. De tal forma que la actividad teatral planificada, se enfocó a que cumpliera este eje conceptual planteado por la organización del Festival en tres direcciones: una, que las obras teatrales tuvieran como eje temático en su drama-turgia el cine; dos, que la puesta en escena, de alguna manera recogiera elementos preponderantes del lenguaje cinematográfico; y una tercera que tuviera relación con la vida y obra de Andrés Caicedo, pues resultaba pertinente la realización de un homenaje a su memoria dada su im-portancia en el desarrollo del cine en Colombia, su aporte a las letras y, en particular, a la dramaturgia.

En esta misma dirección y como estímulo a la creación teatral local, se convocó a la comunidad artística teatral a la beca de coproducción teatral, y para tal efecto se fijaron las bases de la convocatoria en torno al teatro y su relación con el cine en las dos direcciones expuestas. Se nombró un jurado idóneo, no local integrado por Ricardo Camacho, Enrique Pulecio y Sandro Romero. La beca en esta opor-tunidad fue adjudicada al grupo Cualquiera Producciones con la obra ‘La Sierra Nevada de Eliseo Reclus’, que fue escrita y dirigida por Carlos Enrique Lozano.

De otra parte, el Festival convocó, una vez más, al Cuarto Taller Internacional de Dramaturgia a través de una convo-catoria nacional que recibió 45 aplicaciones de las cuales se escogieron 15 participantes. En esta oportunidad se privilegió la participación local para estimular a jóvenes dramaturgos vallecaucanos. El taller fue dirigido por el maestro argentino Ariel Barchilón, y se desarrolló durante una semana completa en las instalaciones de la sede re-creativa de Comfenalco- Valle, ubicada en Yanaconas. Obra: Mundo Mudo (Argentina) - Grupo Gargantúa

Obra: Todo tiene su finalGrupo de artes escénicas Universidad del Valle

Page 20: Memorias FIAC 2009

20

País Grupo Obra Director Argentina Gargantúa Mundo Mudo Ricardo Arauz

México Teatro de ciertos hablantes El automóvil gris Claudio Valdés Kuri

México-España Alteraciones Inevitable Antonio Quiles

Ciudad Grupo Obra Director Bogotá Corporación

Ensamble Latino Pharmakon

El Mar

Sandro Romero

Bogotá Teatro Petra Pinocho y el Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford

Fabio Rubiano

Medellín Grupo Matacandelas Angelitos Empantanados Cristóbal Peláez

Cali Grupo Artes Escénicas Univalle

Todo tiene su final Douglas Salomón

Cali Cualquiera Producciones La Sierra Nevada de Eliseo Reclus Carlos Lozano

Te

atr

o

Participación internacional

Participación Nacional

Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford- Grupo Petra de Bogotá

Page 21: Memorias FIAC 2009

21

Danza

Page 22: Memorias FIAC 2009

22

El Festival de Arte de Cali ha sido siempre un espacio de reflexión que ofrece al público una mirada fresca y con-temporánea de lo que sucede en todos los campos del arte en otras latitudes.

En el área de danza, grandes maestros han pasado por Cali gracias a la gestión del comité organizador del Festival de Arte, como por ejemplo, dos coreógrafos franceses imprescindibles en la historia de la danza contemporánea mundial como son: Catherine Diverres y Herve Diasnas, entre otros grandes maestros internacionales.

Este año en el área de danza, teniendo como eje te-mático del Festival “el cine y su relación con las artes representativas”, escogió algunas muestras nacionales e internacionales que nutrieran el tema principal, por ello se trabajo primeramente en la selección de una programación de Videodanza, la cual se realizó desde el mes de julio en asocio con el Festival Caliendanza, organizado por Comfandi y la Alianza Colombo Francesa.

En el marco de “Videodanza en la ciudad”, se hicieron 50 proyecciones públicas en más de 17 espacios de la ciudad y con una asistencia superior a las 2000 personas; también dos talleres con la argentina Silvina Szperling, Directora del Festival Vieodanza de Buenos Aires (en el marco de Caliendanza), y con Soraya Vargas, Directora del Festival Imagen en Movimiento de Bogotá (en el marco del Festival de Arte).

El Festival de arte se puso las zapatillasJuan Pablo López: Coordinador área de danza.

Se contó con la presencia de la compañía francesa de danza contemporánea Faizal Zeghoudi, quienes se pre-sentaron en Cali gracias al apoyo de Culturesfrance, con su más reciente creación “Delit de Fuite” / “Delito de Fuga”, un dúo masculino que danza entre sombras, desdibujados, y en búsqueda permanente del otro.

L’Explose, compañía colombo – española, por su parte, presentó la obra denominada “Razón de las Ofelias”, pie-za creada por el coreógrafo español Tino Fernández en asocio con la dramaturga colombiana Juliana Reyes, en la cual exploran el universo femenino, la esquizofrenia de la cotidianidad y la delgada línea entre la vida y la muerte.

Azoe Danza, compañía caleña de danza contemporá-nea hizo parte de esta selección, con la obra “Infiernos Paralelos”, pieza basada en la película “la Sombra del Caminante” de Ciro Guerra, en la cual la compañía caleña comparte escenario con bailarines con discapacidad en el marco de un proyecto orientado a la investigación de la danza integrada.

El Festival de Arte de Cali es parte fundamental del patri-monio cultural de la ciudad, su oferta de actividades tan variada y de muy alta calidad lo posiciona como un evento imprescindible y esperado por el público cada dos años, dejemos que nos sorprenda de nuevo en 2011.

Da

nza

Obra: Delit de Fuite Compañía francesa de danza contemporánea Faizal Zenhoudi

Obra: La razón de las ofelias - Compañía L ´Explose –Bogotá

Page 23: Memorias FIAC 2009

23

Arte

s P

lást

icas

Page 24: Memorias FIAC 2009

24

Las artes plásticas para su programación atendieron al eje conceptual del Festival que giraba en torno a lo cine-matográfico, lo fílmico y sus afines. La fotografía origen de toda imagen análoga o digital y también de todo registro animado por el movimiento, estuvo representada en una importante exhibición que aportó la Embajada de Francia y fue ofrecida por la Alianza Francesa de Cali. La muestra ti-tulada Paisajes de la conciencia, estuvo curada por Isabelle de Montfumat y ofrecía un panorama sobre la producción de distintos autores que trabajan o han laborado en Francia. Enseñó obras de diferentes formatos que consideran una ética de la imagen. Se incluyó el proyecto de Nan Goldin sobre una pareja con sida que ejemplifica muy bien todos los propósitos sociales que mueve la propuesta de esta connotada artista. Asimismo consideraciones sobre el nomadismo, las multiculturas, los objetos de los museos y los conflictos guerreristas. La muestra incluía artistas como Jean Marc Bustamante, Clarise Halm, Celile Hatman, Jean Luc Moulén, Loan Nguyen, Yuki Onodira, Guilles Saussier, Bruno Serralongue, Nancy Wilson Pajicy Jonathan Zubris-kie. Fue exhibida en las salas Maritza Uribe de Urdinola y Subterránea del Museo de Arte Moderno La Tertulia.

Hernando Tejada y el cine, se concentró en la producción cinematográfica de este realizador que, a partir de la déca-da del sesenta del siglo pasado y durante 25 años, logró hacer más de dos decenas de cortometrajes proponiendo temas como los alucinógenos, el streptease, los vaqueros, los ladrones y documentales animados de los encuentros con sus amigos. En la muestra se proyectaron las pelí-culas y se exhibieron los dibujos preparatorios para cada una de las cintas en Súper 8. Fue exhibida en el Museo Arqueológico La Merced.

El colectivo Popular de Lujo de Bogotá presentó la expo-sición Fama, donde se pudieron ver los íconos populares del cine y la farándula que están en la memoria colectiva. Los héroes de Hollywood y la televisión que hacen parte del repertorio de la sociedad cosmética. Fue exhibida en el Centro Cultural Comfandi.

Una propuesta sobre los registros de familia presentada a través de fotografías apropiadas del álbum casero y luego montadas en tambores de costura, constituían el recuento de recuerdos. Al tiempo se exhibía un video que complementaba esta idea de la memoria como recurso argumental. La autora fue la artista caleña Catalina Holguín, quien está radicada en Ciudad de México. La exposición se realizó en la Alianza Francesa.

Luces y Sombras, se titulaba la exhibición didáctica sobre los orígenes del cine. Esta muestra preparada por Patri-monio Fílmico ponía a disposición los aparatos que se relacionan con o que producen imágenes en movimiento. Las sombras chinescas, el calidoscopio y la linterna mágica eran, entre otras, la oferta oportuna de esta muestra. Fue exhibida en la Biblioteca Departamental.

El artista elegido para ser condecorado con la medalla a Toda una Vida fue David Manzur. La Casa Proartes albergó una exhibición de sus pinturas recientes que tratan el tema de las Ciudades Oxidadas y paralelamente, se presentaron los grabados para ilustrar el texto del poeta Juan Gustavo Cobo Borda, el Beso de Dios, que es un ensayo sobre Manzur y su relación con la literatura mística española de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

Ofertas VisualesMiguel González: Curador y Coordinador del área de plástica

Art

es

Plá

sti

ca

s

Exposición Luces y sombras – Biblioteca Departamental

Exposición Hernando Tejada y el Cine Museo Arqueológico La Merced.

Page 25: Memorias FIAC 2009

25Música

Page 26: Memorias FIAC 2009

26

Desepaz: Un proyecto de excelencia musical con perspectiva socialEl Coro y Orquesta Desepaz, una iniciativa de Proartes que ha abierto el camino de la esperanza a cientos de niños caleños sin mayores oportunidades, fueron los en-cargados de cerrar con broche de oro la versión XIV del Festival Internacional de Arte de Cali con la presentación de la obra Momosan: la princesa del tiempo.

Este montaje, dirigido por el argentino Tomás Latino y la colombiana Claudia Contreras, integró la música con distintas artes escénicas en un mismo escenario: farsa, pantomima, música, canciones originales, letras, títeres, teatro de sombras y cine llenaron el espacio de fantasía y color. La presentación implementó pedagogía y elementos vivenciales y expresivos para el desarrollo integral de los participantes.

Esta experiencia artística, desarrollada en el Teatro Munici-pal Enrique Buenaventura, también permitió que los niños y jóvenes del elenco compartieran escenario con profe-sionales de la música y el teatro para mostrar su espíritu lúdico y artístico, dejar un mensaje y motivar una reflexión sobre el tiempo que vivimos.

La sonoridad se paseó por Cali en septiembrePaul Dury: Coordinador área de musica.

Una variada oferta musical integró el área de música del Festival.

Momosan: la princesa del tiempoLuz Alba Zamora: Coordinadora Proyecto Desepaz

En la versión del XIV Festival Internacional de Arte de Cali se presentó el espectáculo “Momosan, La Princesa del Tiempo”, basada en la novela “Momo o La Extraña Historia de los Ladrones del Tiempo y de La Niña que Devolvió el Tiempo a los Hombres”,” del autor alemán Michael Ende, en esta ocasión interpretada por la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Desepaz, proyecto que en los últimos años ha mostrado resultados sorprendentes a nivel musical y so-cial posibilitándole a la población infantil y juvenil de esta comunidad un acercamiento más eficaz con la música clásica en particular, encontrando en la interpretación coral e instrumental diversas formas de diálogo consigo mismos y su entorno, acompañados de elementos fundamentales como son la expresión corporal y el teatro, facilitándoles la interacción, comprensión y el respeto por los demás.

Realizar una puesta en escena de una obra literaria tan reconocida con un gran contenido humano como “Mo-mosan, La Princesa del Tiempo”, se convirtió en una valiosa oportunidad para poner en diálogo la música y el teatro, a partir del personaje de “Momo” la niña que posee la maravillosa cualidad de saber escuchar a los demás y que intenta ayudar a la gente a humanizar sus vidas consiguiendo que todo el mundo vuelva a tener tiempo

Obra: Momosán la princesa del tiempoCoro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz

Concierto de clausura Big Band de Jazz – Teatro Los Cristales

Page 27: Memorias FIAC 2009

27

para todo y para todos, creando un espectáculo cargado de magia y colorido que introdujo al espectador en un mundo de fantasía, asombro y reflexión sobre el uso del tiempo que pasa tan rápidamente en los seres humanos inmiscuidos en sus asuntos, olvidando cómo convivir con los demás, utilizando el tiempo desde su cotidianidad de manera mecánica, sin disfrutar el valor de la amistad, de la imaginación, de recrearse en las emociones, el de regocijarse con los aspectos más insignificantes del día a día y apartándose de lo que es realmente valioso en el trasegar de la existencia humana.

Para los 105 niños, niñas y jóvenes de la Orquesta y Coro Desepaz y un puñado de artistas profesionales que acompañaron el proceso, la experiencia vivida durante la puesta en escena de “Momosan” se convirtió en un agra-dable reto de entrega, dedicación, compromiso, trabajo en equipo, amor, constancia, y una aplicación de los contenidos temáticos recibidos a lo largo de la ejecución del proyecto Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Desepaz formando seres humanos con una visión crítica y compro-metida con nuestra sociedad.

Cali de película con la FilarmónicaPaul Dury: Director Titular Orquesta Filarmónica de Cali

La primera vez que conocí a la ciudad de Cali, en diciem-bre de 1994, fue cuando me invitaron a dirigir la entonces Orquesta Sinfónica del Valle en un concierto dedicado a los grandes temas musicales de película. Fue tanta la acep-tación, que repetí con gusto el mismo tipo de concierto durante 3 años consecutivos, hasta el año de 1998.

Después de cada presentación, tuve la oportunidad de escuchar y leer muchas reacciones por parte del públi-co. Unas - la gran mayoría - entusiastas, otras - menos numerosas pero más influyentes en ciertos círculos inte-lectuales - criticando el pobre contenido musical de estos conciertos y su evidente voluntad de tratar de seducir contra viento y marea a “las masas” utilizando recursos ajenos a la música “pura”.

Hoy, han pasado quince años desde el primer intento de presentar temas musicales del cine en Cali. También he tenido el gran placer de dirigir durante estos años música del pacífico, salsa, jazz, tango, zarzuela, ballet contem-poráneo, ópera y obviamente y casi siempre la música llamada “clásica o culta” puramente instrumental que es parte fundamental de mi educación musical y de mi vida. Pienso que el público ha entendido en este largo lapso de tiempo que solamente podemos añadir dos calificati-vos a la música: buena o mala, a pesar de la importancia que pueden cobrar, la época, los contextos históricos, religiosos, nacionalistas, efectos escenográficos o para qué audiencia fue escrita.

El debate se vuelve más complejo cuando entramos en el tema de la fusión entre música “pura” y otros elementos extra-musicales que pueden distraer al auditor de la difícil tarea de concentrarse en “escuchar, escuchar y escuchar”. Eh ahí el problema: al sentarnos en una sala de concierto, de entrada, aceptamos recibir información visual, cómo la vestimenta de los músicos por ejemplo, la disposición e ilu-minación de la orquesta, la presentación física del solista, y todas ellas, de una u otra forma, distraen del oficio puro de escuchar. Peor aún si vamos a la ópera: luces, vestuarios, maquillajes, efectos especiales, distraen a nuestros oídos. Y ni que decir de lo que nos pasa cuando vamos al cine. Aparte de la pantalla donde se aplican todas las técnicas del teatro, de la danza, de la ópera, de la electrónica y de la magia, tenemos que soportar muchísimas veces veci-nos comiendo crispetas, perros calientes y contestando el teléfono celular.

¿Qué buena música puede haber en semejante tipo de espectáculo? Mi respuesta es: mucha buena música. Si logramos concentramos en las imágenes y en el sonido, entramos en un mundo mágico, el mundo del cine que no sería igual sin la música.

Cali de película Orquesta Filarmónica de Cali- Sala Beethoven

Page 28: Memorias FIAC 2009

28

“El poder del oído se hace perceptible cuando la música es diseñada intencionadamente como acompañamiento de fondo, como en el cine. La famosa escena de la ducha en Psicosis, de Alfred Hitchcock, es guiada por la música. Basta imaginársela con otra música – quizás el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena – para darse cuenta de que no sería en absoluto aterradora, aunque el ojo nos sugiera lo que tenemos que esperar. En realidad, Hitchcock no había planeado que la música acompañara la escena del asesinato hasta que constató la potencia que adquiría con la banda sonora que había escrito Bernard Hermann”. “En este caso, cuando el ojo y el oído trabajan juntos, vemos que el oído es más fuerte que el ojo. El sonido es vida.”Daniel Barenboim –El poder de la música.

Todos saben que en esta oportunidad el Festival trata de indagar sobre la relación del cine y las artes representati-vas, y en cuanto lo que nos toca, el cine y la música. Los temas seleccionados para el concierto denominado Cali de película con la Filarmónica, hacen parte del incons-ciente visual y auditivo de la humanidad. Hemos realizado con el equipo de Cinemagazín la edición de imágenes de las películas. Al ver las imágenes y al oír al mismo tiempo las notas musicales, en vivo y en directo, recordarán las carcajadas que producían los dibujos animados, los gritos emitidos en la sala cuando aparecían los monstruos en la pantalla, las primeras emociones sensuales al descubrir el cuerpo de Úrsula Andrews saliendo del mar, los sustos generados por los vampiros, el sudor en la frente al ver explotar los aviones, carros, motos y helicópteros de los súper héroes, las ganas de ser novia de Harisson Ford o novio de Marylin Monroe. Esto gracias al celuloide, y también en muchas ocasiones a la música, se quedará en nuestra mente con un sello imborrable independientemente del paso del tiempo. Allí están y así son.

Al unirse, imagen y sonido se produce gran parte de la magia del cine, que se traduce en la generación de

emociones fuertes e inolvidables. Esta noche no será música pura, sino música de “fondo” como dice Daniel Barenboim, pero ¡qué fondo! La Orquesta Filarmónica de Cali, interpretando buena música…de película! tengo que decirles a mis amigos cinéfilos e intelectuales, que a veces las historias que cuentan estas cintas no son tan buenas o tan profundas, para muchos, o no llevan al espectador a pensar o a reflexionar sobre el devenir de la humanidad, pero desde la perspectiva de nosotros, los músicos, se trata de bandas sonoras memorables. La magia está en contar buenas historias y en ser capaces de componer música con sentido para esas buenas historias. A veces cuando la magia no se logra, la música es mejor que la historia.

Quiero agradecer en nombre del Festival y a título personal, al equipo de CINEMAGAZÍN, a Juan José Hurtado e Ignacio Sánchez cómplices de esta aventura. Me toleraron durante días y noches, buscando, seleccionando, repitiendo una y otra vez, para finalmente pegar con paciencia y dedica-ción las imágenes que hacen parte de esta selección de grandes temas musicales de película.That´s All Folks”

Variada oferta en el área de músicaMaravillados quedaron grandes y chicos con la presencia del grupo francés Cinemusiques. Realizaron diez funcio-nes, interpretando en vivo, su música original mientras corrían cortos de películas clásicas del cine animado y de Buster Keaton.

En la Sala Beethoven se presentaron los grupos nacionales Ensamble Sinsonte y el cuarteto de cuerdas Manolov. Desde estados Unidos llegaron las voces del Gospel, con el grupo: Bishop Townsley & his Gospel Jubillee.

Y la música cerró el Festival en el teatro al aire libre Los Cristales con el concierto de la Cali Big Band, bajo la dirección del Maestro norteamericano David Mackenzie y un excelente repertorio de grandes temas que han hecho historia como parte de películas.

Documental Apaporis-Antonio Dorado

Carlos Prieto – Sala Beethoven

Page 29: Memorias FIAC 2009

29

Letras

Page 30: Memorias FIAC 2009

30

El cine toma la palabra

El poeta Paul Valéry dijo alguna vez que la grandeza de una civilización se mide por el número de contradicciones que acumula; por la variedad de creencias y costumbres incompatibles que en ella coexisten, por la pluralidad de filosofías y estéticas que en ella florecen. La cultura es el reino de la diversidad y la poesía su expresión más elevada. La literatura acoge todos los matices, vindica la singularidad, canta lo nimio, asordina la estridencia. La literatura es libertad que expande su poder, su claridad, su policromía dando color a las sensaciones, lugar a las ideas, y de ese modo brinda sentido y vuelve apasionante la aventura humana.

Dentro del concepto ‘El cine y su relación con las artes’, diseñamos un programa en el que quisimos hacer énfasis en los aspectos en los cuales se entrecruzan estas dos disciplinas estéticas. Convocamos a escritores y estudio-sos del cine y la literatura, y particularmente a aquellos que han trabajado en la frontera en la que la literatura y el cine se nutren y se colaboran, allí en donde hay una recíproca y fructífera coexistencia.

Los escritores, investigadores y directores convocados, realizaron durante los diez días del Festival, seis talleres y doce actividades (mesas redondas y conversatorios), en los cuales buscamos formar más que ilustrar. Creemos que el esfuerzo de las instituciones que se dedican a la cultura debe enfocarse, principalmente, a la formación de públicos para el arte. Esto es facilitar el contacto de los jóvenes con las distintas expresiones del arte y con sus creadores.

LETRASLas letras se hicieron escritos, palabras… vida

José Zuleta Ortiz: Coordinador del área de literaturaHoracio Benavides: Coordinador del área de poesía

Por ello, uno de los propósitos fue convocar públicos jóvenes que pudieran encontrar sederos y campos de expresión y reflexión para sus vidas. En consecuencia, invitamos a unirse al Festival a las más importantes uni-versidades de la ciudad y se les ofreció a sus alumnos de las áreas de comunicación, cine y literatura, la posibilidad de asistir a talleres de guión y de adaptación de textos literarios al cine, entre otros.

El público acudió de manera generosa a los distintos eventos programados, y el balance de las actividades realizadas es muy satisfactorio. Pudimos comprobar que la apatía y el desdén que los caleños tienen hacia el arte está cambiando. Ello obedece a un paciente y continuo trabajo de varias décadas, trabajo que al fin ve sus frutos: pudimos ver salas repletas para escuchar hablar de litera-tura y televisión, de poesía y cine, de crítica; esto es algo que conforta y nos hace creer en que es posible seguir y que el trabajo de tantos años bien valió la pena.

Conversatorio con Eliseo Zubiela - Cinemateca la Tertulia

Juan Carlos Romero, Catalina Hoyos, Alberto José Sinisterra y Gildardo Gallego

Page 31: Memorias FIAC 2009

31

CONVERSATORIOS.Los conversatorios se abrieron espacio en el Festival

La música fue el eje principal del conversatorio que sos-tuvieron el violonchelista mexicano Carlos Prieto y el mu-sicólogo y periodista cultural colombiano Bernardo Hoyos dentro de la programación del XIV Festival Internacional de Arte de Cali. Este programa fue posible gracias a la generosidad del canal Caracol.

La actividad, que tuvo lugar en la Sala Beethoven, concluyó con un recital del maestro Prieto, quien es considerado como uno de los artistas que más ha contribuido al enri-quecimiento de la música en Occidente, gracias a su larga trayectoria en donde ha estrenado más de 80 obras y ha compartido escenario con los más importantes orquestas en el mundo como la Royal Philarmonic Orchestra de Lon-dres y la Orquesta Sinfónica de Berlín, entre otras.

Dentro de la tertulia cultural, Prieto conversó con Bernardo Hoyos, uno de los maestros del periodismo cultural en Colombia y uno de los mayores conocedores de música del país.Así mismo, el cantautor y guitarrista español Paco Ibáñez, participó de la serie de conversatorios que se desarrollaron en el Festival. Símbolo de la defensa de las libertades y de la resistencia cultural desde los años sesenta, Ibáñez ha dedicado prácticamente toda su trayectoria artística a rea-lizar versiones musicales de poemas de autores españoles e iberoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. En el XIV Festival Internacional de Arte, quiso compartir sus experiencias con el público caleño que escuchó con especial atención su diálogo con el profesor de la Univer-sidad del Valle, Hernán Toro.

El Maestro Ibañez deleitó al público con un gran concierto en el Municipal. Momento para las añoranzas para quienes han seguido con entusiasmos su trayectoria, y momento para los encuentros con los jóvenes quienes lo están empezando a conocer.

Por su parte, Nicolás Buenaventura conversó sobre su documental El encanto de las imposibilidades, un trabajo en donde el dramaturgo caleño habla sobre la necesidad del arte y la capacidad humana de crear, aún en condi-ciones adversas.

La actividad tuvo lugar en Casa Proartes y allí Buenaven-tura habló sobre su documental, una historia que cuenta el nacimiento de una obra musical: el Cuarteto para el fin del Tiempo, de Olivier Messiaen, compuesta e interpretada durante la Segunda Guerra Mundial en el Stalag 8A, un campo de prisioneros de guerra.

MESA REDONDALiteratura, televisión y entretenimiento sobre la mesa

El director de cine Lisandro Duque, Juan Diego Mejía y Fernando Iván Mora, fueron los protagonistas de la mesa redonda Televisión y Literatura, un espacio moderado por el escritor Fernando Calero, en el cual los participantes disertaron sobre la estrecha relación entre estos temas. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Principal del Banco de la República.Mientras tanto, la periodista cultural Marianne Ponsford y el escritor William Ospina se dieron cita en la Biblioteca Departamental, en donde participaron en la mesa redonda Literatura o Entretenimiento. Allí, los dos invitados conver-saron ampliamente sobre el acontecer del mundo de las letras y el entretenimiento. La actividad estuvo moderada por el escritor José Zuleta. De la misma forma, Gilberto Gallego, Catalina Hoyos, Juan Carlos Romero, y Orlando Rincón, estuvieron reunidos en el Centro Cultural Comfandi, para debatir sobre el tema Industria del cine en Colombia: Retos y Futuro. Esta acti-vidad estuvo moderada por Alberto Sinisterra.

Rafael Cadenas, Orietta Cadenas, Omar Ortiz, Darío Jaramillo Agudelo y Fernando Cruz Kronfly

Los Escritores José Zuleta y William Ospina

Page 32: Memorias FIAC 2009

32

POESÍAPoesía para todos

Por un largo contacto con la gente de este país, nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las personas no han tenido un acercamiento a la poesía, menos a la poesía contemporánea; es más, en algunos sectores hay un cierto desdén por lo que suponen es la poesía; poner en contacto a los caleños con lo que consideramos lo mejor en este campo, ha sido uno de los objetivos de los festivales de arte.

La poesía, que es inmortal y pobre, nos torna íntegros, ata nuestro pasado con el presente, zonas de luz con los círculos oscuros. Quien ha bebido de la poesía amará más profundamente, pues será conciente de su fugacidad, vivirá con más intensidad porque conocerá la otra cara de la vida.

La bella sede de Proartes, antigua Universidad Santiago de Cali, una casa con un pie en el presente y otro en el pasado, en donde aún se escuchan los pasos de Álvaro Pío Valencia, Estanislao Zuleta, Enrique Buenaventura; una casa rica en vida y en fantasmas, fue el epicentro de las Noches Poéticas.

Estuvieron con nosotros dos de los mayores poetas de nuestra lengua: Rafael Cadenas (Venezuela) y Pedro Las-tra (Chile), y los poetas colombianos Juan Manuel Roca, William Ospina, Darío Jaramillo Agudelo, Orietta Lozano, Fernando Cruz Kronfly, Ómar Ortiz y Luis Fernando Afa-nador.

Programamos también dos actos que se separaron de las lecturas; uno, el Concierto Poético, de Paco Ibáñez; el otro, el montaje teatral Luna de enfrente, con poemas de Borges. La idea era unir, como en el origen, poesía y canto, y escuchar poemas declamados por otros.

Paco Ibáñez ha unido poema y música como pocas veces en la historia; su cantar es un recorrido por los hermosos sonidos de la lengua española, desde el Arcipreste de Hita a Pablo Neruda. Su concierto fue un acto entrañable: escuchándolo pudimos entender el sentido de la poesía en la sociedad. ¿Qué sería de España sin sus poetas? ¿Qué sería de nosotros?

Es necesario hacer una especial mención al público, que concurrió a las lecturas en gran número, y un reconoci-miento a su capacidad de escucha, a su discernimiento.

Rafael Cadenas y Pedro Lastra en noches poéticasEl poeta, ensayista y traductor venezolano Rafael Cadenas, participó en Noches Poéticas, recital que tuvo lugar en el XIV Festival Internacional de Arte de Cali.

Cadenas, autor de obras como Los cuadernos del des-tierro, Anotaciones y Amante, Interperie y Memorial, Ges-tiones y Dichos, Apuntes sobre san Juan de la Cruz y la mística, entre otras, fue reconocido este año con el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Paco Ibáñez

Juan Manuel Roca

Page 33: Memorias FIAC 2009

33

ARS POÉTICA

Que cada palabra lleve lo que dice.Que sea como el temblor que la sostiene.Que se mantenga como un latido.

No he de proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa ni añadir brillos a lo que es. Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad. Seamos reales. Quiero exactitudes aterradoras.Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señá-lamela impostura, restriégame la estafa. Te lo agradeceré, en serio.Enloquezco por corresponderme.Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sa-cúdeme.

Rafael Cadenas

BALADA PARA UNA HISTORIA SECRETAMiras por la ventana un paisaje de inviernoy la maligna lluvia te destruyeporque eres la ausencia.

Estabas y no eras,hablabas y el silencio:nunca eres más bella que cuando sé que eresla que no está conmigo.No encuentro en la memoriaun nombre que te deje a mi lado, un instante,un nombre que me salve de verte así, creadapor la palabra ausencia.

Y por eso la lluvia, y por eso el silencioy la fuga que eres, y el vacío y el vértigoque erescuando la ausencia toma tu figura.

Pedro Lastra

POEMAS

GALOPARYo tuve un caballo. Era su crin espesa.Sus ojos diurnos en la noche.Yo tuve un caballo antes de nombrar espejoen casa de ciego. Secretos parajes recorrimos,ciudades huidizas al despunte del verano,flores de piel en el valle penumbroso,noches con barcas cargadas de silencio.Yo tuve un caballoantes de cantar entre los sordos. Antes de hablar de su país al desterrado,cuando aún no cantaba la canción de medianoche.Con él recorrí los blancos patios de la auroraescuchando el réquiem por el agua.Aún confundo su galopar y el de mi pecho.

Juan Manuel Roca

PROPÓSITONo menciones el amor: bien sabes que sería profanarlo. Déjalo ser en silencio, para que sientas la música de los dedos que rozan una piel amada. Pero cállalo.Dedica tu babosa palabra a la pena; exhibe sin pudor la dureza de tu corazón y así confirmarás que esa llaga ya no duele; ah, tu corazón, esa zona manida de ti, sabia, anestesiada, infeliz. No, no menciones el amor; déjalo crecer en silencio, aliméntalo con silencio, compártelo sin decirlo y solamente tartajea tu palabra para secretar tu viscoso vene-no, la amarga poción de tu cautela.

Darío Jaramillo Agudelo

PLEGARIA

Señor,si tu misericordia es más grandeque los ojos de mi amada,perdónamepor amarla a ella más que a ti.Pero si tu sabiduríaconoce el corazón de los hombres,entonces permite que me embriague con sus besos.

Ómar Ortíz

Page 34: Memorias FIAC 2009

34

ALGUIEN

Doloroso ungüento de los príncipes,consolación de una hechicera.El poeta va consigo mismodonde irrumpe la bellezay emerge el rastro el olvido…Finalmente se cruza la sombra y su dolor.

Orietta Lozano

GRITOS Y SUSURROS

Las familias guardan un cadáver encerradoEn cada familia hay un crimen y una culpaSé buen miembro de familiaCalla.

Fernando Cruz Kronfly

CUÁNTAS VECES

CUÁNTAS VECES este hombre que todavía soy abandonó a sus perros para descender a los establos profun-dos. Pasaban vientos tan helados como húmedos, envueltos en hojas marchitas de cigarras quemadas. Escuchaba el vaho de las vacas en las canoas de ciprés la cumbamba del pensamiento en el cuenco encenizado de la mano. De tanto olor a forraje al final se partía algo dentro de mí, haga de cuenta ronquido de vidrio, ramas de laurel congeladas, cáscaras de culebra. Estas vacas me aman -me decía. Iba donde dormían los terneros extendidos como pieles de colores en el aserrín. Oía con el viento la queja de los techos de hojalata, pisoteaba hasta el amanecer los suelos cubiertos de helecho, olfateaba los biberones recién hervidos. Regresaba encorvado al establo donde ocurrían los nacimien-tos. Cuando el sol ya iba lejos, mi mujer asomaba a la baranda con una taza de café. Mientras yo la bebía cabizbajo ella pasaba de un lado al otro la camándula. En aquel entonces todavía tenía confianza en mi recuperación.

Luís Fernando Afanador

Presentación de librosDiferentes personalidades del mundo de las letras se dieron cita en la Biblioteca Departamental para hacer la presenta-ción de sus nuevas publicaciones. Allí, el poeta y escritor José Zuleta, Premio Nacional de Cuento 2009, presentó los libros La bondad de las almas muertas, de Elkin Res-trepo y Amor en la tarde, de Luis Fernando Afanador.

La bondad de las almas muertas es una de las creaciones más recientes de Restrepo, quien también ha publicado las obras: Bla, bla, bla (1967); Ohhh (1970); La sombra de otros lugares (1973); Memoria del mundo (1974); Lugar de invocaciones (1977); La palabra sin reino (1982); Re-trato de artistas (1983); Absorto escuchando el cercano canto de sirenas (1985); La dádiva (1991); Lo que trae el día (1983/1998); Fábulas (1991); Sueños (1993); El falso inquilino (1999), La visita que no pasó del jardín (2002). A su vez, Luis Fernando Afanador, autor de Amor en la tarde, se ha destacado por textos como: Julio Ramón Ri-beyro, un clásico marginal (ensayo, 1990); Extraño fue vivir (poesía, 2003); Tolouse-Lautrec, la obsesión por la belleza (biografía, 2004) y La tierra es nuestro reino (antología de su poesía, 2008).

De igual manera, diferentes universidades de la ciudad presentaron sus últimas publicaciones. La universidades del Valle, Icesi, Santiago de Cali y Autónoma de Occidente dieron a conocer sus trabajos en un acto que tuvo lugar en la Biblioteca Departamental.

Luis Fernando Afanador.

Page 35: Memorias FIAC 2009

35

La Colina de la ImaginaciónPedro Mario López Delgado: Coordinador área infantil y juvenil

La Colina de la Imaginación fue uno de los escenarios dirigidos al público infantil y juvenil que, en corresponden-cia con el eje central del XIV Festival Internacional de Arte de Cali, vieron la luz durante los días del evento artístico y cultural más importante de nuestra región, y sin dudas, uno de los más significativos del país.

El cine, como eje central y presupuesto conceptual y es-tético del Festival, abrió un horizonte de posibilidades muy amplio para el diseño de esta propuesta infantil y juvenil, que rindió homenaje a la proeza humana y creadora de quienes hace más de cien años, dieron luz a uno de los más asombrosos productos tecnológicos y artísticos de nuestra civilización.

Todos los asistentes se involucraron y disfrutaron del jue-go propuesto, transformando la Colina de San Antonio, ese emblemático sitio de nuestra ciudad, en un lugar de encuentro con personajes del cine mudo, con zootropos, traumatropos, libretas ópticas y otros aparatos renacidos para dar cuenta de la historia que respalda a la creación cinematográfica.

La Colina de la Imaginación recibió a niños, niñas, profe-sores, padres de familia, grupos de colegios, fundaciones, proyectos y centros comunitarios, que disfrutaron de la potencia creadora de un espacio diseñado para aprender a hacer, sintiendo y pensando junto a otros, a través de dinámicas lúdicas que facilitaron el acercamiento partici-pativo y vivencial del público a los primeros pasos del arte cinematográfico.

Durante todos los días del Festival, este escenario desple-gó las banderas del buen humor, de la risa fresca, sana y gozosa de los más pequeños, quienes disfrutaron al máximo la posibilidad de ser protagonistas en un set de filmaciones con todo el rigor del director, la representación de la compleja, tecnología que implica dar vida en el ce-luloide a una historia que cobra cuerpo desde el aporte, a veces poco reconocido, de los técnicos de luces, ma-quillaje, vestuario, entre otros.

El Festival Internacional de Arte de Cali: Un espacio para los niños.

Page 36: Memorias FIAC 2009

36

DESCENTRALIZACIÓN“La hora del algo con el cine”Gonzalo González: Coordinador de Descentralización

El Proyecto Descentralizado del XIV Festival Internacional de Arte de Cali, tuvo como propósito llegar a muchas más comunidades de la ciudad.En esta ocasión, el eje conceptual del Festival se concentró en la mutua influencia del cine con las artes y el objetivo del programa descentralizado fue lograr una interpretación pertinente para la puesta en escena del proyecto en las comunas más lejanas del centro de la ciudad.Tradicionalmente la hora del algo en nuestra región ha significado unidad, hospitalidad y tertulia, así, se planteó el programa “La hora del algo con el cine” para compartir conocimientos y permitir el diálogo acerca de las propias vivencias de los participantes.

El proyecto se adelantó en 10 Bibliotecas Comunitarias: Mojica II, Bajo Aguacatal, Desepaz, Isaías Gamboa, Co-muna 20, Gabo, San Marino, La Casona, Hormiguero y Pichindé, tanto de la zona urbana como rural, y en su realización participaron ocho articuladores, ocho voceros del arte y diez bibliotecarios. Los encuentros con la co-munidad se llevaron a cabo desde el 25 de junio y hasta el 27 de agosto de 2009.La caracterización diversa de los diferentes espacios seleccionados indujo a construir programas diversos in-sinuados a través de trabajo de campo en las bibliotecas comunitarias. Se puso a prueba la creatividad e ingenio de cada uno de los articuladores que se propusieron mezclar elementos del cine, la literatura, las artes visuales y los nuevos medios. La elección de artistas como articuladores en los espacios seleccionados, es la apuesta por producir programas diferentes en su desarrollo pero que conforman una unidad en sus resultados.

La hora del algo con el cine fue un programa dividido en varias fases así:Como acercamiento a las actividades prácticas, se diseñó una conferencia sobre la historia de la imagen desde la génesis del hombre, concluyendo esta fase con la llegada de la imagen en movimiento a finales del Siglo XIX, apo-yada con muestras de cine silente internacional y con un extracto de las películas que hacen parte de las maletas de Cine Silente Colombiano.Después de esta introducción se realizó un sondeo de los intereses particulares de los participantes. Se eligió una película entre un amplio listado de títulos relacionados con las artes. Este paso fue esencial para el diseño de los contenidos de las siguientes fases que dio forma al Taller ArteCine.El paso siguiente fue la producción de crónicas relacio-nadas con vivencias propias. Luego se seleccionaron herramientas de las artes visuales para reinterpretar las crónicas y generar productos visuales emanados de aquellas historias.Un punto interesante fue la recopilación y socialización de los productos entre las diferentes comunidades participan-tes. Esto fue posible a través del diseño de una multimedia donde se acopiaron proyectos, imágenes, vídeos, crónicas y fotografías. Este producto grabado en discos queda en manos de cada uno de los jóvenes y en cada una de las bibliotecas para ser consultado por otras personas.La respuesta positiva a la convocatoria del proyecto des-centralizado fue un reto para Festivales futuros. Se propone que para la próxima versión se trabajen mejores estrate-gias de participación; se incluya la participación autónoma de artistas y pedagogos que fortalezcan el concepto del Festival; se debe hacer énfasis en la circulación de los productos logrados en los talleres y asegurar la asistencia de los participantes del programa de descentralización en los eventos centrales del Festival. Son propósitos que aseguran una participación activa, masiva y con resultados tangibles.

Le

tra

s

Page 37: Memorias FIAC 2009

37

Créditos

Page 38: Memorias FIAC 2009

38

Cré

dito

sPresidente:

Amparo Sinisterra de Carvajal

Directora:Mariana Garcés Córdoba

Asesora de Presidencia:Beatriz Barros Vigna

Asistentes de Dirección:Carolina Ravassa Uribe

Johann Sandoval

COORDINADORES DE ÁREAS Música: Paul Dury

Artes Plásticas: Miguel González

Teatro: Orlando Cajamarca

Letras: José Zuleta

Poesía: Horacio Benavidez

PRENSA Y DIVULGACIÓNQuijote Comunicación Estratégica E.U.

Director: Carlos Augusto Albán VelaAsistentes: Angie Camacho - Lucía Belalcázar

REGISTRO AUDIOVISUALQuijote Comunicación Estratégica E.U.

Mauricio Carvajal

CONCEPTO CREATIVO – DISEÑO GRÁFICO Duque Imagen - Carlos Duque

DISEÑO GRÁFICO - APLICACIONESVMG Comunicación Visual

Víctor Mario Garcés

FOTOGRAFÍAJulio Romero

COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEOAmparo de Carvajal / Eleonora Barberena

Mariana Garcés

ADMINISTRACIÓN SALAS Y TAQUILLASIEC Eventos y Espectáculos

Gerente General: Inés Eugenia Caicedo

TAQUILLERASDiana Marcela Tapias - ProartesMaría Isabel Pinto - Jardín Plaza

Claudia Patricia Pérez - Sala BeethovenMaría Rocío Martínez - Sala Beethoven

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Alejandra Grajales SerratoAsistentes de Producción

Vivianna GómezGustavo Racines - Paula Andrea Varela

Mario Ceballos - Rubén Armando NarváezErwin Arango - Nathalie Choquette

(Traductora Cinemusiques)

ENTIDADES CULTURALES PARTICIPANTES

Secretaría de Cultura y Turismo de Cali

Ministerio de Cultura

Instituto Departamental de Bellas Artes

Cámara de Comercio de Cali

Museo Arqueológico La Merced

Museo La Tertulia

Centro Cultural Comfandi

Comfenalco Valle

Banco de la República

Alianza Colombo Francesa de Cali

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Corporación Manzana del Saber

Universidad del Valle

Universidad Autónoma de Occidente

Universidad Santiago de Cali

Universidad Javeriana

Universidad San Buenaventura

Universidad Icesi

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Teatro Jorge Isaacs

Teatro al aire libre Los Cristales

Sala Beethoven

Page 39: Memorias FIAC 2009

39

INFANTIL Y JUVENILLa Colina de la Imaginación

Dramaturgia, dirección artística y coordinación general: Pedro Mario López Delgado.

Asistente de Coordinación y dirección teatral: Camilo Capote Zamora.

Diseño y elaboración de escenografía y vestuario: Alberto Capote.

Talleristas: Ángela María Arciniegas (Taller “La casa del zootropo”)

Camilo Capote (Taller “Cine para mi Cali”)Luis Alberto Sánchez (Taller “Bailes de película”)

Actores: Alexandra López - Juan Fernando Ibagon

Sebastián Miranda - Herlbert E. Sepúlveda Lady Yohanna Aguilar - Yira Oriana Gironda

Victor Eli Medina

PROYECTO DESCENTRALIZACIÓN“La hora del algo con el cine”

Director General:Gonzalo GonzálezArticuladores bibliotecas:

Albeiro Álvarez - Alejandro Barón - Alfonso Correa Carlos Piedrahíta - Jaes Caicedo - Viviana Guarnizo

Articuladora literaria: Florencia MoraArticulador audiovisual: Gonzalo González

Voceros: Cristina Portela - Bella Lorena Carvajal Angélica Rentería - Carolina Cano - Leidy Hernández

Jenifer Realpe - Gastón Portilla - Estefany MontillaBibliotecarios: Sonia Wallis - Gilberto Muñoz John Jairo Ramírez - Yolima Pipicano - Miguel Marín - María Francisca Hurtado

Cré

dit

os

PROYECTO DESEPAZMomosan La Princesa del Tiempo

Niños, niñas y jóvenes del programa coro y orquesta Desepaz – Comuna 21

Directores montaje: Tomás Latino – Claudia ContrerasAsesor general: Paul Dury

Coordinadora general: Luz Alba Zamora Asistente de Dirección: Camilo Capote

Asistente: Lilia Lozano GasparCompositor: Alberto Guzmán Naranjo

Directora musical y directora orquesta: Ángela DeánDirectores coro:

María Orleyda Vízcayno – Elerban de Jesús RodriguezProfesores: Avelina Forgione – Luisaviet Fuentes Carvajal –

Iván Peña – Ariel Vivas – Carlos Arturo Medina.Actores Invitados: Luisaviet Fuentes Carvajal

Jimmy Velásquez – Jaqueline Gómez – Victor Elí Medina Sebastián Miranda – Helbert Sepúlveda

Productora: Paula Andrea RamosRealizador de escenografía: Alberto Capote

DIRECCIÓN DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

Beatriz GarcíaAsistentes: María Cristina Restrepo

Pilar Acuña

DIRECCIÓN DE TRANSPORTE: Magnolia Franco

Asistente: Carolina García

TRANSPORTES ESCENOGRAFÍAS Y OTROSJaime TrujilloDiego Trujillo

PERSONAL PROARTESMerlyn Vargas Montenegro: Asesora Financiera

Sulma López Melo – Contabilidad y FinanzasShirley Gallego: Asistente de ContabilidadMirian Restrepo: Secretaria de Presidencia

Luz Alba Zamora: Coordinadora Proyecto DesepazMaría Victoria Torres: Recepcionista

Daniela Garcés: Ventas Productos MerchandisingZulma Yuliana Olave Sánchez: Ventas Tienda del Arte

Nancy Trujillo: Jefe de Servicios GeneralesNéstor Trujillo: Asistente de Servicios Generales

María Eugenia Ramos: Asistente de Servicios GeneralesSilvio María Ávila: Portería

Hebert Daza: PorteríaJohn Carlos Carvajal: Servicio de Mensajería

Diego Marino Cardona: Transporte

Cré

dit

osDiego Trujillo

Page 40: Memorias FIAC 2009

40

¡Gracias! a todas las entidades que se vinculan decididamente

con sus aportes al festival internacional de arte de cali

Patrocinadores

Page 41: Memorias FIAC 2009

41

PATROCINADOR OFICIAL

Page 42: Memorias FIAC 2009

42

Page 43: Memorias FIAC 2009

43

Page 44: Memorias FIAC 2009

44

Page 45: Memorias FIAC 2009

45

Page 46: Memorias FIAC 2009

46

Page 47: Memorias FIAC 2009
Page 48: Memorias FIAC 2009