Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo...

23
Memorias afligidas. Historias orales y corpóreas de la violencia urbana en Venezuela Francisco Ferrándiz Martín Murmullos en la selva Con el dedo índice entre los labios, Danielito nos pidió silencio. Después, comenzó a hablar muy quedo. Transcurridos cuatro meses y medio de trabajo de campo sobre el culto de posesión de María Lionza, tras haber escuchado hablar repetidamente acerca de la epidemia de espiritzu malandros en las ceremonias espi- ritistas, Dor fin me encontraba cara a cara con uno de A ellos. El espíritu Danielito acababa de entrar en el cuerpo de Johan, una joven materia (médium) de la Tras haber escuchado ciudad venezolana de Valencia. Era va muv tarde por hablar de la e~idemia de la noche en la montatía de Sorte, el principal centro de ~ereerinación del culto eswiritista de María espíritus rnalandros en las 1 " Lionza, situado en el Estado de Yaracuy. Sólo asistía- CeremOnia~ e~p¡r¡t¡~ta~, por mos cinco personas a la ceremonia, apenas ilumina- dos por unas velas en medio de la vegetación tropical. fin me encontraba cara a Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio. Nos chocó la mano con suavidad mientras miraba alrededor con sospecha. Se declaró drogado y desesperado por beber algo. «Típico de los espíritus malan- dron), me dijeron. Fumar, beber, fiestas, muchachas, peleas, armas, violencia. Pero, ;por qué estaba susurrando? Los espíritus habitualmente atraviesan los ~- cuerpos de los médium~ con fuertes gritos, risas, voces empastadas, lamentos, canios ... Mi amigo Luis, con el que había viajado a la montaña, me dio la clave. Danielito estaba dramatizando el peligro de «bajar a tierra tan cerca de la Guardia Nacional, que tiene una caseta permanente al otro lado del río Yaracuy. Por eso estableció el tono de la ceremonia en un modo lánguido, susurrante, casi secreto, para no ser detectado, y presumiblemente arrestado, torturado o tirotea- do por las autoridades. Como me comentó Luis, ((recuerda, a pesar de estar muerto, sigue siendo un criminal». El breve encuentro con Danielito no hizo sino estimular mi curiosidad por esta nueva categoría de espíritus que apenas estaba llegando al culto. En apenas unos días, el encuentro con este espíritu malandro se había materializado en mis notas de campo en un magnífico premio para un joven antropólogo interesado, como tantos otros colegas en aquella época, por encontrar y desentrañar voces

Transcript of Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo...

Page 1: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.

Memorias afligidas. Historias orales y corpóreas de la violencia urbana en Venezuela

Francisco Ferrándiz Martín

Murmullos en la selva Con el dedo índice entre los labios, Danielito nos pidió silencio. Después,

comenzó a hablar muy quedo. Transcurridos cuatro meses y medio de trabajo de campo sobre el culto de posesión de María Lionza, tras haber escuchado hablar repetidamente acerca de la epidemia de espiritzu malandros en las ceremonias espi- ritistas, Dor fin me encontraba cara a cara con uno de

A

ellos. El espíritu Danielito acababa de entrar en el cuerpo de Johan, una joven materia (médium) de la

Tras haber escuchado

ciudad venezolana de Valencia. Era va muv tarde por hablar de la e~idemia de la noche en la montatía de Sorte, el principal centro de ~ereerinación del culto eswiritista de María

espíritus rnalandros en las 1 "

Lionza, situado en el Estado de Yaracuy. Sólo asistía- CeremOnia~ e ~ p ¡ r ¡ t ¡ ~ t a ~ , por mos cinco personas a la ceremonia, apenas ilumina- dos por unas velas en medio de la vegetación tropical.

fin me encontraba cara a

Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio. Nos chocó la mano con suavidad mientras miraba alrededor con sospecha. Se declaró drogado y desesperado por beber algo. «Típico de los espíritus malan- dron), me dijeron. Fumar, beber, fiestas, muchachas, peleas, armas, violencia. Pero, ;por qué estaba susurrando? Los espíritus habitualmente atraviesan los

~-

cuerpos de los médium~ con fuertes gritos, risas, voces empastadas, lamentos, canios ... Mi amigo Luis, con el que había viajado a la montaña, me dio la clave. Danielito estaba dramatizando el peligro de «bajar a tierra tan cerca de la Guardia Nacional, que tiene una caseta permanente al otro lado del río Yaracuy. Por eso estableció el tono de la ceremonia en un modo lánguido, susurrante, casi secreto, para no ser detectado, y presumiblemente arrestado, torturado o tirotea- do por las autoridades. Como me comentó Luis, ((recuerda, a pesar de estar muerto, sigue siendo un criminal».

El breve encuentro con Danielito no hizo sino estimular mi curiosidad por esta nueva categoría de espíritus que apenas estaba llegando al culto. En apenas unos días, el encuentro con este espíritu malandro se había materializado en mis notas de campo en un magnífico premio para un joven antropólogo interesado, como tantos otros colegas en aquella época, por encontrar y desentrañar voces

Page 2: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 3: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 4: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 5: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 6: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 7: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 8: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 9: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 10: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 11: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 12: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 13: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 14: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 15: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 16: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 17: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 18: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 19: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 20: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 21: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 22: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.
Page 23: Memorias afligidas. Historias orales corpóreas de la ...Danielito comenzó a moverse con el estilo corworal cara con uno de ellos inconfundible de los ióvenes venaolanos de barrio.