Memoria del Campo de trabajo

20

description

Memoria del Campo de Trabajo "Trocadero 2012"

Transcript of Memoria del Campo de trabajo

Page 1: Memoria del Campo de trabajo
Page 2: Memoria del Campo de trabajo

Indice

Presentación Opción País en SCAProyecto medioambiental Actividades a realizarCampo de voluntariado P. N. de la Bahía de Cádiz Zonas de actuación Actividades realizadas Colaboraciones y participantes Experiencias vividas “Trocadero” en prensa

3 4

689

101112141518

Proyecto Medioambiental “Trocadero”Federación de Scouts Católicos de Andalucía

Asociación de Scouts Católicos de Cádiz y [email protected]

http://trocadero.scoutsdecadiz.es

Page 3: Memoria del Campo de trabajo

El Campo de Voluntariado “Trocadero 2o12” es el principio del Proyecto Medioam-biental “Trocadero”, que organiza la Asociación de Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta junto con la Federación de Scouts Católicos de Andalucía.

En la memoria que tenéis en vuestras manos, os mostramos todo el trabajo que hemos realizado en el Campo de Voluntariado, os informamos de nuestras inquietudes, los talleres que hemos realizado, las opiniones de los participantes, y muchas otras cosas más.

Desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado en el éxito del mismo, nombramos a Miguel, Jordi, Antonio, Francisco, Ro-berto, al Exmo. Ayuntamiento de Puerto Real, a la oficina del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, entre otros.

Hemos puesto la base para empezar a trabajar en este gran proyecto que tenemos entre las manos, y que no culmina aquí, sino que esta es la semilla de un fruto que conti-nuará en los próximos años.

Os presentamos nuestros esfuerzos para, como dice nuestra filosofía, dejar este mundo mejor de como nos lo encontramos.

3

Page 4: Memoria del Campo de trabajo

4

Opción País en Scouts Católicos de Andalucía

¿Qué es la opción país?

El método scout, como proceso educativo global, pro-pone trabajar, a partir de los 6 años, las tres facetas del ser humano (la personal, la social y la espiritual).

La Opción País es aquella que hace hincapié en la faceta social, por lo que en ella se desarrollan las actitudes y aptitudes que facilitan la integración y la responsabilidad de la persona en la sociedad en la que vive.

Opción País es sentirse parte del entorno, con las demás personas y seres vivos con las que convivimos. “Sentir-se parte” implica principalmente conocer y apoyar. En la Opción País se trabaja el conocimiento y comprensión de los problemas de las demás personas y seres vivos así como de los problemas comunitarios, y se intenta hacer lo posible para paliar éstos problemas, proponer solucio-nes y actuar en consecuencia.

La Opción País no sólo consiste en educar a niños, niñas y jóvenes para que sean más solidarios, conozcan la miseria del tercer mundo, entiendan que es necesario compartir, conozcan la existencia del cambio climático, etc. Sino que trata de mostrar y vivir todo eso en el entorno más cercano a cada scout. Por tanto, hay que salir al barrio en el que vivimos y con el que nos relacionamos. Se trata de trabajar por la comunidad y con la comunidad para mejorar, de manera que se trabaje colectivamente.

Pero también es muy importante no quedarnos únicamente en ese entorno próximo, es decir, también debemos mirar hacia fuera, hacía otros barrios, otras ciudades y otros países, de manera que se puedan comprender las interconexiones que existen entre todas las personas y seres vivos y además se conoz-can las acciones que se llevan a cabo en otros lugares para solucionar problemas similares.

¿Qué áreas trabajamos? ¿En qué consisten?

Para que el trabajo en la acción social desde los scout sea efectivo y duradero en el tiempo, todos los grupos scouts deben partir de los mismos principios y fines para luego adaptarlos cada uno a su realidad y a su barrio.

En el Proyecto Hércules XXI se plantean una serie de áreas de trabajo que pueden ayudar a concretar y hacer más efectiva las propuestas de los grupos scouts, en el ámbito social de la persona.

LA OPCIÓN PAÍS ES ACTUAR EN EL ENTORNO MOVIDOS POR UNOS PRINCIPIOS ELEMENTALES DE IGUALDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

Page 5: Memoria del Campo de trabajo

Educación en la participación social

En este campo se pretenderá básicamente que cada scout conozca las posibilidades que tiene para cambiar, a través del aso-ciacionismo, aquellas situaciones (locales, nacionales o mundiales) que no le gusten. Entendiendo dicho asociacionismo como una forma de trabajo por un proyecto co-mún, aunando esfuerzos y con muchos beneficiados. El acceso a los medios de co-municación es una forma importante para conseguir un resultado óptimo de esta par-ticipación.

Educación en el conocimiento del me-dio cercano.

Niñas, niños y jóvenes a los que se educa en los grupos scouts no deben vivir aislados de lo que sucede a su alrededor. El equipo de responsables debe ayudarles a ver la importancia de los espa-cios más cercanos. Comenzando por el conoci-miento de su barrio (desde sus rasgos culturales, a sus infraestructuras, servicios, problemáticas principales, etc.) Para luego dar el paso a formu-lar propuestas e implicarse en las soluciones, jun-to con otros colectivos.

Educación en la Protección del Medio Ambiente.

Trabajamos activamente por la creación de una conciencia ambiental, incluyendo por supuesto tanto el aspecto natural como el urbano, a nivel tanto local, como nacional e internacional, dándo-les a conocer las medidas adoptadas, por colectivos sociales o por instituciones públicas. Quere-mos hacer del “modelo de desarrollo sostenible” algo comprensible, para todas las personas que componen nuestros grupos scouts, y algo necesario para que se produzca un equilibrio estable entre los recursos naturales y el ser humano.

5

Page 6: Memoria del Campo de trabajo

6

Page 7: Memoria del Campo de trabajo

Nuestro método tiene entre sus objetivos la educación integral de infancia y juventud, que se propone formar hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos con su entorno social, con programas pro-gresivos y atrayentes de actividades basadas en los centros de interés de los participantes, que incluyen técnicas útiles y la aceptación de servicios a la comunidad, en un marco preferentemente natural.

La participación activa ha caracterizado nuestros trabajos en medio ambiente, pero tenemos presente que es ciertamente difícil conseguir niveles adecuados de calidad ambiental para los ciudadanos sin la implicación directa de éstos. Desde el “Área de Educación ambiental” de la Federación de Scouts Católi-cos de Andalucía y de la Asociación de Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta, se asume esta necesidad desde una doble perspectiva, por un lado con el reto de desarrollar acciones de mejora de la calidad ambiental en la que los propios ciudadanos, sean actores principales y no meros receptores pasivos y por otro, al posibilitar un espacio educativo que satisfaga las demandas sociales de implicación directa en la conser-vación ambiental.

La mejora de nuetro entorno y la resolución de los problemas ambientales que afectan en la actualidad a nuestra sociedad no dependen únicamente de soluciones de tipo tecnológico, requieren como con-dición indispensables la participación activa de todos. Esta implicación social, directa y altruista en la conservación del medio ambiente encuentra un soporte fundamental en los programas y acciones de Voluntariado Ambiental, como son los Campos de Voluntariado, actividades que en nuestra Federación y Asociación siempre han estado presentes.

El voluntariado ambiental podría definirse como el conjunto de iniciativas desarrolladas por personas que individualmente o a través de grupos sociales, de forma libre y sin ánimo de lucro, dedican parte de su tiempo libre a la tarea de mejora del medio ambiente y de conservación de los recursos naturales a través de actuaciones directas sobre el entorno (Castro y Ramírez. 1995).

En este sentido hemos realizado un importante esfuerzo para avanzar en esta línea. Con la puesta en marcha del Programa de Educación Ambiental “Trocadero 2012”, pretendemos desarrollar un trabajo de concienciación y participación activa medioambiental en todos los sentidos a nivel andaluz, de manera que todos los Andaluces cooperemos para poder dejar este mundo mejor de como lo encontramos, si-guiendo la voluntad de nuestro fundador.

OBJETIVOS

• Ayudar a los jóvenes a adquirir una comprensión básica del me-dio ambiente como un gran macrosistema, en el que todo está relacionado, el alcance de las acciones del hombre y la impor-tancia de adoptar una actitud crítica y responsable.

• Motivar la adquisición de mayor sensibilidad, conciencia y res-peto por su entorno y el medio ambiente.

• Facilitar a los jóvenes la adquisición de valores sociales.

• Promover la evaluación de sus acciones aunando criterios eco-lógicos, políticos, económicos, sociales y culturales.

• Desarrollar en los participantes el sentido de la responsabilidad tomando conciencia de la urgente necesidad de prestar aten-ción a los problemas del medio ambiente para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

7

Page 8: Memoria del Campo de trabajo

Actividades a realizar

Voluntariado

• Limpieza de la Isla del Trocadero, Coto de la Isleta, Parque de los Toruños, Salinas. Esta acción consistirá en la limpieza de diferentes zonas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

• Taller de Avistamiento y anillamiento de aves.• Museo – exposición etnológica.• Repoblaciones y mantenimiento de las mis-

mas.• Web cronológica (http://trocadero.scoutsde-

cadiz.es).• Huerto – jardín ecológico.

Formativas

• Flora y fauna del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

• Taller de Reciclaje.• Taller de orientación y topografía.• Taller de astronomía.• Itinerarios ecológicos.

Publicaciones

• Material formativo para ramas infantiles (Lobatos y Rangers).

• Material formativo para ramas juveniles (Pioneros y Rutas).

• Guía participantes actividades.• Guía itinerarios actividades.

Recreativas

• Talleres de manualidades.• Taller de fotografía digital.• Práctica de deportes.• Itinerarios ecológicos.• Visitas culturales, conociendo la

ciudad de Cádiz, y las localidades de San Fernando y Puerto Real.

• Visitas formativas, incluyendo es-teros y salinas, molinos de mareas, Centro de visitantes de San Fernan-do, Casa de los Toruños de Valdela-grana (El Puerto de Santa María), Jardín botánico de San Fernando.

• Actividades de 1 jornada: 1 al mes. Esta actividad constara de una parte formativa de 1/3 de la jornada y de una práctica de 2/3 de la jornada. El mínimo de participantes para desarrollarla será de 15 pioneros, rutas y/o responsables (edades entre 14 – 25 años).

• Actividades de fines de semanas: 1 al trimestre. Costará de una sesión formativa, dos acciones de voluntariado y una sesión de ocio. Los participantes necesarios para el desarrollo de esta activi-dad serán entre los 15 y los 30 pioneros, rutas y/o responsables.

• Campos de voluntaridao: Dos Campos de Trabajo de 6 días durante meses de julio y agosto. Ac-tividad que constara de dos encuentros de fines de semana, y un campo de trabajo, los fines de semana serán uno anterior y otro posterior al campo (preparación, evaluación). Los participan-tes necesarios para el desarrollo serán entre 15 y 20 rutas y/o responsables.

• Actividad medioambiental federativa: Desarrollo de una actividad por toda la Federación de Scouts Católicos de Andalucía a la misma hora el mismo día pero cada cual en su localidad.

8

Page 9: Memoria del Campo de trabajo

"El scout deja el mundo me-jor de como lo encontró."

Baden - Powell

9

Page 10: Memoria del Campo de trabajo

En el centro de la costa atlántica de la provincia, sobre una gran zona humeda, se halla el Parque Natural Bahía de Cádiz. A pesar de la elevada presión humana, an se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Pe-tri y la Isla del Trocadero, declara-das Parajes Naturales. En torno a ellas, se encontraron restos feni-cios, y romanos, como el Templo de Hércules, en la Isla de Sancti Petri, y el antiguo puerto en el Caño del Trocadero, vinculado al comercio con las Indias. Y es que el importante valor estratégico y defensivo de esta zona influyó en la temprana aparición, hace 3.000 años, de asentamientos humanos en la Bahía, que han le-gado un excepcional patrimonio de antiguas fortificaciones.

La intrusión del mar y la desem-bocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversi-dad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. Una de las opciones más interesantes para descubrirlas es el recorrido náutico del caño de Sancti Petri, tanto en piragua como en barco de vela. También se ofertan ac-tividades como rutas a caballo y buceo, desde los distintos clubes y puertos de la costa.

En las marismas, protagonistas del Parque, se encuentran plan-tas como espartinas, salicornia y sarcoconia segn el nivel de inun-dación. La vegetación también invade las dunas, estabilizándo-las conforme se alejan de la cos-ta. Desde barrones hasta la rubia de mar o la clavellina pasando por el cardo de mar o el tárta-

go marino son ejemplo de estas especies dunares. Alrededor, se abren paso los pinos piñoneros, acompañados de arbustos que sobreviven estoicamente a la sa-linidad ambiental. Como muestra del denso pinar que se extendía entre El Puerto de Santa María y Puerto Real, an quedan enclaves como el Pinar de la Algaida. En este marco habita el camaleón comn, una especie en peligro de extinción.

Su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estre-cho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más im-portantes de charrancitos, cigüe-ñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiama-rilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, cha-rrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.

La vida de muchos de los habi-tantes del lugar ha girado en tor-no a las salinas, condicionando su subsistencia desde tiempos inmemoriales y marcando su ca-rácter. Conviene realizar unreco-rrido por sus senderos para com-probar su influencia en el paisaje, destacando las Casas Salineras

y las Salinas del Río Arillo. A la par se puede contemplar multi-tud de aves desde los observa-torios ornitológicos habilitados.

Actualmente, la extracción de sal ha dejado paso a otras activida-des como el marisqueo de este-ro, la pesca de bajura y la pujante acuicultura, principales recursos de la zona. Conviene degustar in situ langostinos, almejas, ostras, lubinas, lenguados, lisas y dora-das de estero, apreciados por su calidad. Son famosas las tor-tillas de camarones, elaboradas con harina de garbanzos, anti-guamente producida en molinos mareales, algunos de los cuales an se conservan en pie, todo ello regado con vinos de la zona.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Page 11: Memoria del Campo de trabajo

El Campo de Voluntariado “Trocadero 2012” se desarrolla dentro de una zona geográfica rica en ecosis-temas naturales como es la Bahía de Cádiz. Dentro de este complejo, “Trocadero 2012” se encuadra en zonas como:

• El Parque de Las Canteras situado en el término municipal de Puerto Real.• El Saco Interno de la Bahía situada entre los términos municipales de San Fernando y Cádiz.• El parque metropolitano de los Toruños y Pinar de la Algaida, limítrofe entre Puerto Real y El Puerto

de Santa María.• Jardín botánico situado en san Fernando.• Centro de visitante en la misma localidad que el jardín botánico.

Estas localizaciones permiten la realización de una gran franja de posibilidades como talleres, visitas, limpieza de zonas protegidas,…

Zonas de actuación

11

Page 12: Memoria del Campo de trabajo

Actividades realizadas

Dinámicas de Conocimientos

Taller de reciclaje y energías renovables

Limpieza del Saco interno de la Bahía de Cádiz

12

Page 13: Memoria del Campo de trabajo

Visitas culturares

Taller de Raid y Raid

Itinerarios ecológicos

13

Page 14: Memoria del Campo de trabajo

• José Galafate Márquez. G. S. V, Scout de Sevi-lla-MSC

• Víctor Ángel González García. G. S. V, Scout de Sevilla-MSC

• José Adrián Cosano Roldán. G. S. V, Scout de Sevilla-MSC

• Rocío Stiefel Crespo. G. S. VII, Scout de Sevi-lla-MSC

• Agatha Pardo Bordons. G. S. Chiclana, Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta

• Pablo Cabrera Rosado. G. S. Chiclana, Scouts

Católicos de Cádiz y Ceuta• Natalia Aguilar Ortega. G. S. Chiclana, Scouts

Católicos de Cádiz y Ceuta• Laura Torrero Peña. Grupo Scout La Salle, Scouts

Católicos de Cádiz y Ceuta• Lourdes Bello García. Grupo Scout La Salle,

Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta• José Luís Ogalla Larramendi. Grupo Scout La

Salle, Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta• Javier Sánchez de la Campa García. Grupo Scout

La Salle, Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta

Participantes

Colaboraciones

14

Page 15: Memoria del Campo de trabajo

“Cuando llegué el 5 de julio a este lugar, venía con una imagen muy distinta de lo que ibamos hacer. Pensaba que la playa se-ría de arena blanca y fina, que estaría en mejores condiciones y que la cantidad de basura iba a ser muchísimo menor de lo que nos hemos encontrado.

Creo que el tiempo invertido en la limpieza de la playa ha sido fructífero. Las actividades han sido muy buenas, ya que en la mayoría de los casos los talleres nos han otorgado nuevos conocimientos, así como las salidas culturales a lugares cer-canos.

Todo en general, ha sido a lo que yo me esperaba, pero tengo una cosa clara, una idea, si el año que viene se organiza otro campo, yo iría y repetiría esta fantástica experiencia que he tenido la suerte de sentir en mi piel.

Asimismo, habría que destacar el factor humano en este cam-po de trabajo. Sin estos organizadores, las actividades no ha-brían sido las mismas ni me habrían aportado tantas cosas.

Lo que más me ha decepcionado ha sido el estado de la zona a limpiar, y me parece una vergüenza que la gente no tome conciencia de esto y de que hay que respetar el medio am-biente, pero también hay que adaptarse a él y cuidarlo.”

Adrián Cosano (G.S. V, Sevilla)

“El Campo de trabajo ha sido una ex-periencia muy curiosa ya que hemos puesto en práctica la cohesión entre rutas de diferentes localidades para trabajar. Una de las mejores cosas ha sido la buena organización y la cali-dad de las actividades que aunque estuvieran muy concentradas en la Bahía han sido muy constructivas. Y otra de las virtudes del campo ha sido la buena relación de los respon-sables y el equipo de apoyo que nos han tratado genial.

Quería felicitar a todos los organiza-dores porque ha sido brutalísimo y creo que todos queremos volver a repetir.”

José Luis Ogalla (G.S. La Salle)

“Me esperaba un trabajo más duro y que trabajaríamos un poco más, aunque despúes ha sido el idóneo. El sitio tanto en el que hemos trabajado, como en el que hemos convivido ha sido inmejorable.

La combinación del tiempo de trabajo con el tiempo libre ha sido el idóneo para la situación. Los talleres que hemos realizado han sido muy interesantes.

Como negativo destaco la ausencia de más voluntarios, con más personas podríamos haber conseguido mucho más rendimiento y más trabajo que el realizado. Como sugerencia decir que el campo podría ha-ber durado un poco más, si hubiese durado más tiempo habríamos podido limpiar más zonas.

Como muy bueno, destacaría el raid, ya que el lugar (por lo menos el que me tocó) fue precioso.

El objetivo del Proyecto “Trocadero” me parece bastante interesante y me gustaría poder llevarlo a cabo.”

Natalia Aguilar (G.S. Chiclana)

Experiencias vividas

15

Page 16: Memoria del Campo de trabajo

“Tras el madrugón inicial para coger el tren en Santa Justa a tiempo y el viaje en el Media Distancia, llegamos aquí, un grupo de cuatro miembros de dos clanes poco interesados en la actividad que nos ocupaba.

Pero daba igual, aunque no teníamos mucha idea de una planificación más detallada del Proyecto, des-conociendo con que clase de actividades rellenaríamos la actividad principal, teníamos claro a que venía-mos, o al menos yo tenía claro que íbamos principalmente a limpiar la plata (sin saber exactamente dón-de, cómo, cuándo o cuánto) y a ocupar el tiempo libre con salidas, visitas culturales y diversos talleres (muchos de los cuales debía servir para rellenar la planificación de campamento de nuestro propio Clan).

Yendo por partes, y empezando por lo principal, el trabajo de limpieza ha sido abundante (y no digo duro porque se ha tenido en cuenta por parte de los organizadores la amplia gama de posibilidades y condi-ciones físicas de cada uno). Hemos recogido una condición ingentes de basura de toda índole de entre las piedras, los matojos, bajo el agua, en la arena, ... y a pesar de eso sólo hemos cubierto una pequeña superficie de terrenos costero.

Un proyecto que ha abierto los ojos a los demás participantes, por lo menos los mías, debería durar en-tre quince días y un mes como mínimo e ir acompañado de un plan de comunidación y concienciación. Aunque el proyecto Trocadero, según está previsto, si va más lejos, alargándose en el tiempo varios años que tengo intención de participar todo lo que pueda con mi Clan.

Por otra parte, el resto de actividades fueron interesantes, instructivas y muy susceptiblas de ser “copia-das” para la planificación de nuestro campamento.

Destaco el taller de raid y el raid en sí, y amable horario, así como la buena organización en general y el buen ambiente.”

José Galafate (G. S. V, Sevilla)

“Para mí ha sido una expe-riencia inolvidable. Antes de venir mucho más trabajo duro y poco tiempo libre. Quería ayudar al medio ambiente de alguna forma y creo que le hemos hecho un gran favor. Como mejoras para el proyec-to lo haría mucho más largo, el campo de trabajo.”

Pablo Cosano (G.S. Chiclana)

``El campo de trabajo me ha parecido una experiencia inolvidable, puesto que nunca había trabajado con otros Scouts en actividades medio ambientales. La experiencia me ha servido para profundizar en la vivencia y conocimientos de grupos scout, tanto fuera como dentro de la ADE. Esto ha sido posible gracias a los seis días de con-vivencia que hemos tenido.´´

Javier Sánchez de la Campa (G.S. La Salle)

``Me pareció interesante participar en este campo de trabajo, ya que se planteaba una gran ayuda al medio ambiente. Con la colabo-ración de todos los que fuimos conseguimos recoger una cantidad importante de basura en la zona. A parte de todo el trabajo, pasa-mos muy buenos ratos de convivencia con los demás rutas hacien-do dinámicas, talleres o simples ratos libres charlando y compar-tiendo las costumbres de cada grupo. Fue un campo de trabajo para repetir y recodar.´´

Laura Torrero (G.S. La Salle)

Page 17: Memoria del Campo de trabajo

“El Campo de trabajo ha sido mag-nífico, ha sido el primer campo de trabajo. Para mi significa poder ayudar al mundo, y eso es lo que hemos hecho, pensaba que el cam-po de trabajo iba a ser muy duro pero el esfurzo y el compañerismo han sido las bases para que haya sa-lido bastante bien. Me esperaba un mayor número de asistentes, pero me ha resultado acogedor, con las personas que hemos estado.

Me he dado cuenta de la destruc-ción del hombre, que es ciego y no se da cuenta que tiene a sus pies. No pensaba que hubiese tanta ba-sura y creía que iba a estar expandi-da en el Parque Natural.

Todos unidos hemos sido capaces de poder limpiar una mísera parte del Parque Natural y del mundo. El hombre tiene en sus ojos los bille-tes y no en la naturaleza, porque la naturaleza es la parte de nuestra vida. Los talleres han estado dema-siado bien, todo bastante currado. El taller de flora del parque me ha gustado ya que he podido conocer mejor la zona que hemos trabaja-do.

Me ha gustado que hayan colabora-do mucha gente en el campo por-que ha sido una experiencia increí-ble. “

Víctor González (G.S. V, Sevilla)

“Me enteré de la existencia de este campo de trabajo por casualidad y no sé porqué pinché a ver de qué iba y cuanto más leía más atría la idea. Y como me quedé fuera de la lista de elegidos para ir a Senegal y tenía muchas ganas de empe-zar aportar mi granito de arena, eché la inscripción, a pesar de que nadie de mi clan quiso venir. La verdad es que expec-tativas tenía pocas, ya que no tenía ni idea de cómo sería ni de si me gustaría, sólo tenía una cosa clara, aunque no me gustara, aunque me costara la misma vida, limpiaría la zona con todas mis ganas.

Respecto al resto de actividades, la que más me ha gustado fue el raid, porque pensaba que nunca volvería hacer uno y además de un tipo que nunca había realizado.

Creo que aunque hemos sido pocos, los que hemos sido he-mos congeniado muy bien entre todos y con los organizado-res, a pesar de que yo no haya hecho mucho por integrarme

Hemos hecho actividades de todo tipo, y creo que se han cumplido los objetivos, salvo que sólo hemos limpiado unos 200 metros de playa, pero simplemente porque no nos ima-ginamos que habría tanta basura.

No cambiaría nada poara el año que viene, me lo he pasado en grande, y ha sido una experiencia inolvidable y que com-partiré con mucho gusto.”

Rocío Stiefel (G.S. VII, Sevilla)

“A mi el campo de trabajo me ha resultado muy bueno aun-que con matices, se ha hecho un poco rutinario, el horario.

El trabajo no me ha resultado difícil pero si pesado porque había una cantiad de basura considerable. Me ha encanta-do este campo de trabajo porque ya nos conocíamos y ha habido un buen rollo entre nosotros. Yo recomendaría este Campo de Trabajo.”

Agatha Pardo (G.S. Chiclana)

``Ha sido una experiencia muy gratificante ya que he conocido a personas increíbles y hemos sido capa-ces de compartirlo todo durante cinco días mientras realizabas una labor a favor del medioambiente. En un principio no me atrajo mucho la idea de un campo de trabajo medio ambiental pero ha estado mucho mejor de lo que me esperaba, además de aprender y trabajar para mejorar nuestro ecosistemas más cer-cano hemos conocido a personas maravillosas y hemos podido conocer también la vida interna de cada grupo y lo diferente que son unos grupos de otros.´´

Lourdes Bello (G.S. La Salle)

Page 18: Memoria del Campo de trabajo

Maribel Peinado anuncia la colaboración municipal en el proyecto “Trocadero 2012” organizado por la Asociación de Scouts de Cádiz y Ceuta.La iniciativa propone una serie de acciones destinadas a la juventud para que conoz-can su entorno natural y adquieran conductas responsables hacia el mismo.

La alcaldesa, Maribel Peinado, y el teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso, se han mostrado muy receptivos al proyecto presentado al Ayuntamiento por parte de la aso-ciación de Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta. Se trata de una interesante iniciativa enfocada a ayudar a los jóvenes a adquirir una comprensión básica del medio ambiente y a la promoción de conductas respetuosas con el entorno.

El nombre elegido para este proyecto es “Trocadero 2012” y abarca una serie de actividades que se esperan desarrollar a lo largo del último semestre del año, concretamente entre junio y diciembre. Entre las acciones previstas destacan la limpieza de la Isla de El Trocadero además de otras zonas de Puerto Real como Los Toruños y de la provincia como salinas varias. El proyecto propone además vi-sitas culturales y talleres de reciclaje, de avistamiento de aves y formativos acerca de la fauna y flora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El Ayuntamiento se ha mostrado receptivo a colaborar en este proyecto y así lo ha he-cho saber la alcaldesa al secretario general de Scouts Católicos de Cáidz y Ceuta, An-tonio Escolano, quien acudió al encuentro con la regidora local y con el responsable municipal de Medio Ambiente acompañado por un representante del Grupo Scout La Salle de Puerto Real.

Publicado en Noticias Locales, el 11 de mayo de 2011 ”El proyecto medioambiental "Trocadero 2012" de nuestra asociación ya ha em-pezado a ser una realidad, ya que este fin de semana se realizara el I encuentro de presentación y contacto de los participantes del campo de trabajo, el cual tie-ne inscritos 21 participantes provenientes de distintos Grupos de nuestra ADE,

la ADE de Sevilla y DDE de Jerez. Si quieres seguir la evolución del proyecto y sus activi-dades puedes hacerlo en el blog diseñado para ello http://www.trocadero.scoutsdeca-diz.es, por medio de Twitter siguiendo al usuario @Trocadero2M12, el Facebook de la Asociación y puntualmente en la pagina de nuestra ADE

Publicado en http://www.scoutsdecadiz.es, el 20 de junio de 2012

“ ”18

Page 19: Memoria del Campo de trabajo

Los scouts acampan en Puerto Real este veranoEntre las acciones previstas se contempla la limpieza de varios entornos naturales como la Isla del Trocadero y talleres diversos como el de avistamiento de aves.

Hoy ha tenido lugar la presentación de una actividad que el grupo scout va a desarrollar en Puerto Real entre el 5 y el 10 de julio dentro del proyecto denominado 'Trocadero 2012'. De los detalles de ésta han dado cuenta el teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso y el vicepresidente de Scouts Católicos de Cádiz y Ceuta, Antonio Escolano al que acompañaba, Mi-guel Sánchez De La Campa, responsable del Grupo Scout La Salle Puerto Real.

En palabras de Ayuso «el proyecto cuenta desde el principio con el apoyo de este Ayuntamiento desde donde entendemos que se trata de una interesante iniciativa al estar enfocada a ayudar a nuestros jóvenes a adquirir una comprensión básica del medio ambiente y a la promoción de con-ductas respetuosas con el mismo».

«Desde este equipo de gobierno consideramos que todas aquellas acciones que se pro-muevan a favor de nuestros jóvenes deben ser bienvenidas y esta iniciativa que plantea el colectivo de scouts nos parece interesante porque permitirá que la juventud adquie-ra mayor interés por el medio ambiente impulsándola a participar activamente en su protección y mejora», declaraba José Antonio Ayuso.

Publicado en La Voz de Cádiz, el 2 de julio de 2012”

Trocadero 2012: Visita de Fidel, Presidente de SCA

Ayer Lunes día 10 de Julio, el presidente de Scouts Catolicos de Andalucía Fidel Presa, visitó el Campo de Trabajo Trocadero 2012 en Puerto Real. En la visita compartío el almuerzo con los Rutas participantes, provenientes de distintos puntos de Andalucía, y el equipo organizador, entre los que se encontraban el presidente y vicepresidente de Scouts Catolicos de Cádiz.

Publicado en http://www.scoutsur.com, el 11 de julio de 2012

“” 19

Page 20: Memoria del Campo de trabajo